monografÍa.docx

24
UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT ¨AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA¨ TEMA: CARRERA: FARMACIA Y BIOQUÍMICA. DOCENTE: Q.F. Edith Rojas García. ALUMNOS: BERNAOLA CUETO, Karen. MONTALVO GRANADOS, Melissa. SOTO CUELLAR, John. TAIPE ORÉ, Denisse. ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 1 FACTORES DEL ÉXITO Y FRACASO DE UN PRODUCTO

Upload: jeyson-duenas-porras

Post on 30-Dec-2015

53 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYOFRANKLIN ROOSEVELT

¨AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA¨

TEMA:

CARRERA: FARMACIA Y BIOQUÍMICA.

DOCENTE: Q.F. Edith Rojas García.

ALUMNOS:

BERNAOLA CUETO, Karen. MONTALVO GRANADOS, Melissa. SOTO CUELLAR, John. TAIPE ORÉ, Denisse.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 1

FACTORES DEL ÉXITO Y FRACASO DE UN

PRODUCTO

Page 2: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..3II. FACTORES DE ÉXITO Y FRACASO DE UN PRODUCTO………….....4

II.1. Éxito……………………………………………………………………4II.2. Concepto De Producto……………………………………………..4II.3. Factores del éxito……………………………………………………4II.4. Ejemplos de productos exitosos…………………………………7II.5. Fracaso………………………………………………………………..8II.6. Factores del fracaso………………………………………………..9II.7. Ejemplos de productos que han fracasado……………………11

III. CLAVES RELACIONADAS CON EL ÁREA PRODUCTIVA…………..13IV. IMPORTANCIA DE LOS NUEVOS PRODUCTOS……………………...14V. RIESGOS..……………………………………………………………………15VI. ANEXOS……………………………………………………………………...16VII. CONCLUSIÓN……………………………………………………………....18VIII. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………...20

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 2

Page 3: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

I. INTRODUCCIÓN.

El diseño de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayoría de las empresas. Aunque existen algunas firmas que experimentan muy poco cambio en sus productos, la mayoría de las compañías deben revisarlas en forma constante. En las industrias que cambian con rapidez, la introducción de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos.

El diseño del producto casi nunca es responsabilidad única de la función de operaciones, sin embargo ésta se ve muy afectada por la introducción de nuevos productos y viceversa. La función de operaciones es el "receptor" de la introducción de nuevos productos. Al mismo tiempo, estos nuevos productos se ven limitados por las operaciones existentes y la tecnología. Por lo tanto, resulta extremadamente importante comprender el proceso de diseño de nuevos productos así como su interacción con las operaciones.

Las decisiones sobre el producto afectan a cada una de las áreas de toma de decisiones de operaciones, por lo tanto, las decisiones sobre los productos deben coordinarse de manera íntima con las operaciones para asegurarse de que esta área queda integrada con el diseño del producto. A través de una cooperación íntima entre operaciones y mercadotecnia, la estrategia del mercado y la estrategia del producto se pueden integrar con las decisiones que se relacionan con el proceso, la capacidad, inventarios, fuerza de trabajo y calidad.

La definición del producto es el resultado del desarrollo de una estrategia empresarial. Por ejemplo, la estrategia empresarial podría exigir una línea de productos completa para servir a un sector particular de los clientes. Como resultado, se definirán nuevos productos para completar la línea de productos. Estas definiciones de nuevos productos se convierten entonces en un insumo para la estrategia de operaciones y las decisiones de operaciones se ajustan para acoplarse a la estrategia de nuevos productos. Al tener una participación activa desde el comienzo, las operaciones pueden asumir un papel de apoyo externo de etapa 4 en términos de su estrategia de operaciones y toma de decisiones.

El diseño del producto es un pre requisito para la producción al igual que el pronóstico de volumen. El resultado de la decisión del diseño del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones del producto. En estas especificaciones se indican las características que se desea tenga el producto y así se permite que se proceda con la producción.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 3

Page 4: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

II. FACTORES DE ÉXITO Y FRACASO DE UN PRODUCTO.II.1. Éxito.

El éxito de un producto y cómo conseguirlo es la obsesión constante del emprendedor. Es cierto que nadie tiene la fórmula mágica para lograrlo. No obstante, hay algunas pautas concretas que, si bien no son infalibles, pueden ayudar al empresario a situar su negocio en una posición estratégica:

Conocer la empresa, la definición del negocio, y todo lo que ello implica, es decir saber quiénes son nuestros clientes y cómo satisfacerlos.

Definir una estrategia, que dependerá de la organización de la compañía.

II.2. Concepto de producto.

Se puede definir al producto como un servicio, bien e idea y desde un aspecto Sico-social donde a la persona le mejora su imagen, su estatus, su exclusividad y vanidad.También se puede decir que el producto representa a la empresa donde se muestra la imagen y la calidad, siempre con el fondo de satisfacer las necesidades de los consumidores.

II.3. Factores del éxito.

1. Trabajo, constancia e ilusión.Poner en marcha un negocio requiere mucho trabajo y constancia, estar pendiente de que todo vaya bien, y  siempre disponible para cualquier necesidad que pueda surgir en la empresa. Con trabajo y constancia se puede lograr casi cualquier cosa. El trabajo es el motor de un negocio, y la ilusión el combustible que lo alimenta y lo mantiene funcionando. Si alguno de ellos falla en un momento dado, el negocio se empezará a tambalear. A pesar de los errores que se puedan ir cometiendo (y de los que se debe ir aprendiendo), hay que proponerse simplemente una premisa: hacerlo mejor cada día.

2. La forma en que se ejecuta la idea del negocio.En muchos manuales de creación de empresas se habla de una "genial" idea de negocio o una oportunidad de mercado como la semilla de la que surge una empresa. Una buena idea no es garantía de éxito ni mucho menos. En la realidad, lo verdaderamente importante no es tanto tener una idea "genial", sino la forma en que se ejecuta esa idea, es decir, la manera en que se lleva a cabo y se presenta ante los clientes ese negocio. Esta es una conclusión extraída de "El Libro Negro del Emprendedor", de Fernando Trías de Bes, y que comparto al 100%.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 4

Page 5: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

Por ejemplo, poner una tienda de moda o un supermercado no son ideas especialmente originales ni "geniales". Sin embargo, Zara y Mercadonason dos ejemplos de empresas cuyo éxito radica no tanto en su idea genial, sino en la forma en que han ejecutado esa idea. Hay multitud de ejemplos exitosos en los que se ve que lo importante no es la idea, sino la forma en que ésta se ha puesto en práctica. Esto no es incompatible con empresas que triunfan basadas en ideas de negocio originales y únicas. Por ejemplo, Telepizza supuso un concepto de negocio novedoso en los 80 en España (una pizzería rápida con servicio a domicilio). No obstante en estos casos también la clave de su éxito se basa sobre todo en la ejecución de la idea: una buena y original idea con una mala ejecución resultará un fracaso. Y una idea normal con una buena ejecución puede convertirse en un éxito. Figura 1.

La forma en que se ejecuta una idea de negocio también explicaría porqué una tienda de moda o un restaurante tiene éxito, mientras que otra tienda o restaurante del mismo tipo (y que además podría estar ubicado al lado del primero) acaba cerrando. No es cuestión de suerte, sino que depende de la forma que se le da a la idea de negocio. De hecho, lo que las franquicias ofrecen a sus franquiciados al final es la posibilidad de repetir un modelo de negocio con una forma y estructura que ha quedado demostrado son "exitosas". Por ejemplo, abrir un Mc Donald´s supone implantar (repetir) una serie de procesos estudiados para que sean lo más eficiente posible, aprender un know-how específico para que todo funcione correctamente, comercializar unos determinados productos cuya aceptación comercial está más que probada, y vender una imagen de marca reconocida y de prestigio, que se ha demostrado funcionan bien. Es decir, se trata de imitar la ejecución de la "exitosa" idea de negocio de Mc Donald´s. Tampoco garantiza el éxito al 100%, pero eleva consideramente la probabilidad de que las cosas vayan mejor que si montásemos nuestra propia hamburguesería desde cero.

3. Dar a conocer el producto/servicio: labor comercial y publicidad

De nada sirve que mi producto sea muy bueno o tenga un buen precio si los clientes potenciales no saben ni que existe. Es fundamental dar a conocer nuestro producto, tienda o servicio. En los primeros años se hace especialmente importante la labor comercial: visitar, visitar y visitar clientes. Es muy probable que se cumpla la regla del 20%: de cada 10 clientes que visite, 2 me acabarán comprando. Por tanto, si necesito 50 clientes para conseguir un volumen de ventas que me permita subsistir, necesitaré visitar a 250. Por tanto, no debemos escatimar esfuerzos a nivel comercial (visitar nuevos clientes, enviar muestras, hacer que la gente pruebe el producto, etc.) ni a nivel publicitario (conseguir que los clientes potenciales conozcan nuestra marca, dónde estamos ubicados, qué ofrecemos, enviarles muestras, etc.). En el caso de las pymes que no se pueden permitir realizar grandes inversiones publicitarias, hay varias formas de llamar la atención de forma barata o gratuita, siendo una de las más aconsejables y efectivas el "boca a boca".

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 5

Page 6: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

4. Conocer previamente el mercado/sector en el que se opera.

En sectores en crecimiento es relativamente más sencillo conseguir un buen nivel de ventas (las ventas "vienen casi solas" por la tendencia alcista del sector, pues existe una fuerte demanda de muchos y nuevos compradores) que en sectores más maduros, con tasas de crecimiento bajas o nulas, y en los que para conseguir más ventas se las tendré que arrebatar a mis competidores.

Es importante también conocer la competencia y el margen medio con el que se opera en el sector: es decir, a cuánto venden mis competidores un producto similar y cuánto le ganan. Si desconocemos el margen medio y fijamos un precio muy bajo podremos estropear el mercado, cabrear a los competidores y hasta es posible que podamos vender por debajo del coste. Si fijamos un precio muy alto, el producto fracasará.

5. Generar suficiente rotación/ventas.

Como ya se ha comentado, ésta es la clave económica de cualquier negocio: conseguir un volumen de ventas suficiente que nos permita cubrir nuestros gastos. Para ello hay que lograr una afluencia suficiente a nuestra tienda o restaurante, una demanda suficiente para nuestro nuevo producto, etc. ¿Y cómo se consigue esto? Pues es una mezcla de varios factores: acertar con el producto/servicio ofrecido: que guste a los clientes, lograr su fidelización (aquí el trato y el servicio ofrecido tiene mucho que ver), publicitar nuestro negocio: lograr que la gente lo conozca, labor comercial, acertar con el precio, con la ubicación, ofertas "gancho"... Por esto, es importante primero antes de montar un nuevo negocio el plantearse el volumen de ventas que necesitaremos conseguir y si es posible lograrlo: ¿cuántas personas necesito que consuman en mi restaurante cada día? ¿Dispongo de capacidad para ello? ¿hay mercado potencial suficiente para mi producto? ¿Cómo voy a hacer para atraer gente a mi establecimiento?... Hay que destacar además que no solo se trata de vender el volumen adecuado, sino y lo que es más importante en muchos casos, de llegar a cobrarlo.

6. Adaptarse continuamente a la demanda de los clientes: innovar

Los negocios son vivos, deben adaptarse a los requerimientos de los clientes. Cuanto mejor conozcamos los requerimientos de nuestros clientes y más adaptemos nuestra oferta a su demanda, más ventas lograremos y mejor le irá a nuestro negocio. Lo peor que se puede hacer es quedarnos quietos con una oferta estancada. Hay que innovar y desarrollar novedades que estimulen la demanda y las ventas, e irse adaptando a los gustos de los clientes.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 6

Page 7: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

7. Cumplir objetivos y llevar un control.

En una empresa hay que intentar ser lo más eficiente y productivo posible. Para ello es fundamental plantearse objetivos (de ventas, de producción, de nuevos clientes, de gastos, etc.) y ser estrictos con su cumplimiento. Si cada uno cumple los objetivos de su trabajo, el negocio funciona. Además de los objetivos es fundamental llevar controles de variables clave del negocio, especialmente de los gastos.

II.4. Ejemplos de productos exitosos.

Del puesto de refrescos a las fábricas transnacionales: el caso AJEGROUP.

Probablemente la empresa peruana más exitosa y querida por todos. Con productos tan amigables y de consumo diario y con una historia que pocos hemos conocido. El génesis del grupo AJE se remonta a hace más de 23 años, tiempos en que la Familia Añaños tenía un pequeño negocio de refrescos llamado "Kola Real" preparado rústicamente en el patio de su casa y que les ayudaba a obtener ingresos adicionales a causa de la pobreza producida por el terrorismo. Sin embargo, el puesto de refrescos nunca se quedó ahí, como muchos conocemos tras años de esfuerzo y de trabajo, lograron que su bebida gaseosa tenga una presencia importante en el mercado para luego llevarla al extranjero. Una bebida que se familiarizó con cada uno de los peruanos y que luego nos dejó perplejos cuando vimos que la tenían entre sus manos y hacían comerciales con ella personajes del Club Barcelona en España, con Messi tomándola y demás personajes. Una empresa con el más visible ejemplo. En la actualidad AJEGROUP es la empresa transnacional peruana con mayor presencia en el mercado extranjero, exportando ya no solo la bebida Kola Real, sino también agua mineral y otras bebidas populares en el medio nacional e internacional. Figura 2.

El mejor café del mundo: CECOVASA

Lo ha dicho la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), lo ha dicho y lo ha repetido decenas de veces "el mejor café especial del mundo" ¿De dónde es? Peruano. El popular 'Café Tunki' se ha merecido ese premio, no sólo por deleitarnos a todos los peruanos con su extraordinario sabor y aroma, sino porque como empresa son un gran ejemplo. Esta central de cooperativas productoras reúne a cinco de las cooperativas más importantes de producción café, incluyendo al ahora famoso productor del Café Tunki: Wilson Sucaticona, que ha demostrado que para llevar un producto a los ojos del mundo, no basta con exportar enormes cantidades o sobre producir a tal punto del que no podamos dejar de verlo; hay que preocuparse básicamente de la calidad de lo que uno quiere exportar (o sino, que hable premio que le otorgaron). Figura 3.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 7

Page 8: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

De los sombreros de paja a una de las más grandes compañías de Perú: el GRUPO ROMERO

Seguramente es la empresa peruana de la que más hemos oído hablar grandes y chicos desde que nacimos. El Grupo Romero es en la actualidad, una de las empresas más grandes del país, dueños del famoso Banco de Crédito del Perú además de otras empresas igualmente conocidas. Pero no siempre fue así, no siempre fue un grupo que nació rico y siguió por inercia los negocios de sus padres. Sus riquezas no fueron de origen aristocrático. En sus orígenes, Calixto Romero Hernández, hijo de campesinos españoles, empezó viniendo a Perú en 1888 e invirtiendo todos sus ahorros en negocios vinculados a la tierra, agricultura, etc. Se dice que su primera empresa se dedicó a la venta de sombreros de paja toquilla, y después se iniciaron en el negocio del algodón. Es así como empieza a crecer y compra cada vez más tierras, llegando a tener el capital suficiente como para comprar a principios de siglo una buena cantidad de acciones del Banco Italiano. En 1941 la familia Romero compra dicho banco y cambia (en 1942) el nombre de Banco Italiano por Banco de Crédito del Perú , nombre que se mantiene hasta ahora. Actualmente el Grupo Romero es uno de los grupos más poderosos del país, dueño de empresas comoPrimax, Credicorp, Alicorp, entre otras. Figura 4.

II.5. Fracaso.

Cada fracaso debe conducir a un análisis constructivo que generalmente conducirá a situaciones que a menudo pudieron evitarse.

Muchos factores pueden afectar el éxito o el fracaso de nuevos productos. A veces ideas que parecen geniales en el mercado resultan "fiascos" o ideas que parecen muy simples "verdaderos hits".

Las ideas juegan un rol fundamental, pero. ¿Por qué buenas ideas no son exitosas?, ¿Cuáles son los factores que hacen fracasar una idea?, el presente artículo simplemente nombrará algunas de las causas típicas de fracaso de nuevos productos o ideas.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 8

Page 9: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

II.6. Factores del fracaso.

A continuación una lista con los factores que a veces hacen fracasar un nuevo producto.

1. El potencial mal calculado:

Empezar con expectativas demasiado altas, es el primer riego y factor de fracaso, determinar inadecuadamente el verdadero potencial de una idea resulta decisivo en la planeación y en las estimaciones de ventas e inversiones posteriores.

Supongo que el ejemplo de moda será el sector de internet. Las expectativas generadas fueron demasiado altas, lo que infló el sector como un todo y hoy empresas con ideas interesantes se quedan cortas en ventas y con costos altos. 

2. El cambio tecnológico o sectorial no analizado: 

El fracaso, también puede ser una cuestión de "timing". A veces productos interesantes son desplazados rápidamente por nuevas tecnologías o nuevos métodos y un mal análisis del "Estado del arte", genera pérdidas por obsolescencia.Un ejemplo pueden ser las empresas dedicadas a producir rollos para fotografía indiscriminadamente cuando en la actualidad "la era digital" domina el mercado. Otro ejemplo interesante fue la transición de la era del vapor a la era del diesel en las locomotoras, al comienzo de la era diesel, las empresas que producían máquinas de vapor afirmaban que este combustible no sería capaz de producir suficiente fuerza para locomotoras de carga. Hoy el vapor no existe y muchas empresas del vapor sucumbieron a pesar de producir locomotoras poderosas.

3. Bajo control de calidad:

Estamos en un mundo veloz pero exigente. Las fallas en los productos son inaceptables y los mercados expulsan rápidamente a quienes realizan trabajos poco profesionales. Balancear adecuadamente los costos con la calidad es todo un arte que si no es aprendido será sinónimo de fracaso.Los fracasos por mercadeo:

1. Mala publicidad.

2. Empaque y divulgación poco atractiva.

3. Investigación y segmentación mal realizada 

4. Canales de distribución y comercialización obsoletas y poco efectivas.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 9

Page 10: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

4. Reacciones inesperadas del mercado:

La aceptación de un producto depende en algunas ocasiones de consideraciones de moda. La construcción del llamado "goodwill" del producto deberá atender a consideraciones de moda, edad, segmentación adecuada y mercados objetivos precisos, del contrario serán productos "off".

La construcción de una imagen de producto y empresa es fundamental.

Un ejemplo típico pueden ser los productos contaminantes en los setentas, las empresas que defendieron sus productos sin tener consideraciones ambientales fueron castigadas por los mercados, a pesar de ser productos de alta calidad y utilidad.

Éxito es sinónimo de moda, calidad, precio y oportunidad.

5. Análisis inadecuado del entorno:

Cuando no se tiene una idea global de lo que pasa en el mundo que rodea al producto o servicio, se olvidan los riesgos externos que pueden generar un fracaso.

Los productos transgénicos son un ejemplo claro, mientras se estaban produciendo en algún lugar del mundo, en otros se estaban prohibiendo. Hoy son productos poco apetecidos y la preferencia por lo "natural" se encuentra a la orden del día.

6. Mala administración:

Resulta el factor más lógico. Tomar decisiones implica riesgos y algún riesgo siempre estará presente. Una buena administración debe saber jugar con sus alternativas, tomar decisiones que garanticen estabilidad y crecimiento a largo plazo y mantener un manejo responsable y correcto de las empresas.

7. Factores adicionales:

Mala seguridad en inversiones.Estimados incorrectos de costos.Asignación inadecuada de gastos.Producto mal presentado.

El fracaso es una posibilidad que se puede evitar si se trabaja con profesionalismo, visión de largo plazo y con objetivos y estudios claros y serios.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 10

Page 11: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

II.7. Ejemplos de productos que han fracasado.

Salieron al mercado con altas expectativas, pero resultaron ser grandes fracasos. Ya sea que pasaron al olvido o que aún están en la memoria, aquí presentamos a algunas de esas fallidas movidas:

Apple Maps: La aplicación contiene un gran número de errores, reportados por los decepcionados usuarios del iPhone 5, dispositivo lanzado con bombas y platillos donde el software venía ya instalado. Fue tanto el bochorno que incluso Tim Cook llegó a pedir disculpas públicas por haber estrenado un producto mediocre. Afirmó que están trabajando para mejorar la app. Figura 5.

Una nueva Coca-Cola: En 1985 la firma modificó los componentes de su bebida ícono. Los consumidores se quejaron del sabor del producto y reclamaron para que volviera a tener la fórmula original. La bebida salió del mercado unos meses después de su lanzamiento y se reintrodujo la antigua Coca-Cola. Figura 6.

Crystal Pepsi: La compañía creó la versión transparente de su típica bebida en 1993. Al año siguiente, debido a la mala recepción del público, fue descontinuado. Figura 7.

Window's Vista: Las críticas de la última versión del sistema operativo de Microsoft -que debutó en enero de 2007- dejó a Window's Vista con una pésima reputación, por lo que los usuarios y las empresas tardaron mucho en adoptar este sistema. Figura 8.

Sony Betamax: Los 20 años de investigación que dedicó la firma para crear el grabador y reproductor de videocassettes,  Betamax, se fueron a la basura cuando su competencia, Matsushita, presentó el sistema VHS. Éste último se volvió más popular en las compañías que fabricaban los aparatos y que hacían las películas, por lo que Betamex quedó finalmente obsoleto. Figura 9.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 11

Page 12: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

III. RIESGOS.

Todo el mundo está de acuerdo en que emprender un nuevo negocio implica asumir unos determinados riesgos. Sin embargo no todo el mundo tiene claro cuales son esos riesgos. A continuación hay una lista de grupos de riegos para ayudar a reflexionar sobre el negocio que tienes en mente:

1. Riesgos Comerciales

Es posible que no exista mercado suficiente para mantener ese negocio, o que el mercado ni siquiera exista todavía, o que esté en declive.

2. Riesgos Tecnológicos

Es probable que el producto o servicio no se pueda "fabricar" en las condiciones previstas, al ritmo deseado, o con la calidad deseada al precio prometido, etc.

3. Riesgos Financieros

Es probable que no tengas suficiente dinero para poner en marcha en negocio, o para crecer al ritmo que marca el mercado, o para superar una época de recesión, etc.

4. Riesgos Sociales

Siempre existe la posibilidad de que uno no sirva para empresario o que no estés dispuesta/o a hacer ciertos sacrificios, o que no consigas construir un buen equipo de trabajo, o que tu familia no entienda porqué dedicar tantas horas al negocio, etc.

5. Riesgos Legales

Es probable que no sea legal fabricar ese producto, o que los permisos lleguen demasiado tarde, o que la idea esté patentada, o que nos roben la idea, etc.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 12

Page 13: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

IV. IMPORTANCIA DE LOS NUEVOS PRODUCTOS.

El proceso de mercadeo de los nuevos productos es con frecuencia crítico para el éxito de los negocios a largo plazo. Como se ha dicho, los productos tienen un ciclo de vida y si ellos no se modifican o sustituyen, el volumen de ventas, la participación en mercado y las ganancias se reducen.Ante el acelerado cambio en los gustos, la tecnología y la competencia, ninguna empresa puede prescindir de esta actividad; además el público quiere y espera productos nuevos perfeccionados.Por eso es indiscutible decir que “la empresa que no introduzca en el mercado productos nuevos o nuevos servicios comprometerá su existencia misma”.A esta misma conclusión podemos llegar analizando las estrategias producto mercado, que fueron comentados con anterioridad. En efecto, aquellas que sólo consideraban los productos existentes, ya sea en los mercados actuales o en los nuevos, están limitadas en términos de crecimiento a largo plazo, ya que la penetración de mercado y el desarrollo de éste como estrategia no puede prolongarse indefinidamente (nos referimos a la eficiencia en el mercado, al reposicionamiento, nuevos mercados geográficos, nuevas aplicaciones, diferentes usuarios, etc.). Por eso,"el crecimiento de las empresas sin nuevos productos es prácticamente imposible".Sin embargo, todavía hay ejecutivos que manejan la idea de la venta como una imposición casi agresiva del producto al consumidor, desconociendo no sólo lo anterior, sino todos los conceptos expresados de mercadeo moderno.Esas personas, equivocadamente creen que:

El crecimiento está asegurado por una población en expansión. No existen sustitutos competitivos. La producción en masa permite costos unitarios decrecientes. Los productos pueden bajar costos de producción

En resumen, tiene una clara orientación hacia la producción o el producto, olvidando que como plantea Stanton "la justificación económica y social de la existencia de un negocio radica en la capacidad que posee para satisfacer a sus clientes", y los gustos, deseos, expectativas y necesidades prioritarias son cambiantes.Nepveu-Nivelle señala cuatro tipos de razones para el lanzamiento de los productos:! Razones de mercado: como hemos visto, el mercados es algo dinámico y la empresa vive del mercado y para su mercado.! Razones técnicas: siempre existen avances científicos, nuevas materias primas, procesos, etc.! Razones de rentabilidad: normalmente los nuevos productos constituyen las fuentes más importantes ingresos.! Razones de dinámica: ya que el crecimiento de las empresas en gran medida depende de los nuevos lanzamientos que se hagan.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 13

Page 14: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

El cambio esencial, ya que las innovaciones permiten no rezagarse, evolucionar y mejorar; pero hay que tener presente lo que indican Heibing y Cooper: “nunca introduzca cambios por el simple hecho de cambiar, hágalo sólo cuando el cambiosatisfaga mejor las necesidades y deseos del mercado".La mayor parte de las compañías de alto crecimiento operan en la actualidad con productos que no existían hace algunos años, y una alta proporción de sus ventas provienen de esos nuevos productos.

V. CONSEJOS PARA HACER UN ESTUDIO DE MERCADO.

1. Haz un recorrido personal por la zona.

El primer consejo recomendado para comenzar un estudio de mercado es recorrer personalmente la zona donde piensas ubicar tu negocio.  De preferencia acompáñate de alguien más de tu plena confianza que conozca la finalidad de tu recorrido para que te ayude a visualizar detalles importantes.

En este recorrido busca identificar: negocios similares al tuyo que ya existan en el perímetro o bien negocios que ofrezcan servicios complementarios.  Analiza su ubicación y sus horarios.  Observa cuánta gente atienden e intenta intuir si sus clientes se ven contentos o insatisfechos.  En fin, un recorrido por la zona te revelara información de suma importancia e ideas para tu proyecto que talvez no hayas considerado.

2. Realiza encuestas de opinión.

Prepara una encuesta que te permita detectar y medir la demanda de tu producto o servicio en el área dónde piensas ubicarte.  La encuesta deberá ser corta, concisa y las preguntas deberán ser planteadas de forma que revelen el interés de las personas.   Recuerda que el tiempo de las personas es importante por lo que tu encuesta no debería tener más allá de unas 10 a 15 preguntas que puedan ser respondidas en un par de minutos (como máximo).

También es recomendable que evites las preguntas comprometedoras, bochornosas o pedir datos privados a tus encuestados, lo cual podría provocar un rechazo con el consecuente efecto negativo.  Selecciona una muestra razonable que te permita medir la opinión de forma significativa.

3. Utiliza un cliente encubierto.

Puedes hablarle a algún amigo, socio o colaborador que te ayude a realizar el trabajo de investigación presentándose de forma encubierta en los locales de tu competencia como si fuera un cliente.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 14

Page 15: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

El objetivo de esta investigación será determinar:precios de lo servicios o productos, horarios de atención, calidad del servicio al cliente, aspectos de valor agregado, calidad del producto y cualquier otro elemento importante que debas conocer previo a lanzar tu propio emprendimiento.  Este tipo de estrategia ofrece excelentes resultados y suele llamarse Mistery Shopping.

4. Realiza llamadas para pedir información.

Otra forma interesante de recavar información es haciendo llamadas a tus competidores.   Con una llamada puedes obtener mucha información importante como la que hemos mencionado y adicionalmente podrás medir el nivel de efectividad de sus asesores de ventas. 

Recuerda que la calidad de tu fuerza de ventas es muy importante para el éxito en la promoción de un producto.

5. Analiza sus recursos publicitarios.

Busca y solicita todo material publicitario relacionado con los productos y servicios que ofrecen tus potenciales competidores: anuncios en periódicos, brochures, catálogos, página web y si te es posible analiza la presentación de sus productos. 

En términos generales un estudio de mercado básico como este te permitirá encontrar una gran cantidad de información que será de gran utilidad para determinar si tu estrategia comercial es adecuada o si necesitas hacer algunos ajustes importantes. Adicionalmente, te permitirá determinar con mayor impacto la demanda y posible aceptación de tu negocio o producto.

Y lo mejor, como puedes ver, es que no necesitas invertir una gran cantidad de recursos económicos o físicos para realizar tu propio estudio de mercado.  ¿Alguna sugerencia o experiencia personal que puedas aportar? Por favor, déjalas al pie.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 15

Page 16: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

VI. ANEXOS

Figura 1.

Figura 2. Figura 3.

figura 5.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 16

Page 17: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

Figura 4. Figura 5.

Figura 6. Figura 7

Figura 8. Figura 9.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 17

Page 18: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

VII. CONCLUSION.

Varios estudios demuestran que entre el 70% y el 90% de nuevos productos fracasan en el primer año, debido a que el factor principal al momento de enfrentarnos al reto de innovar es la creación de valor. Ello en razón a que finalmente es el mercado quien decide si una innovación es o no exitosa.

La clave es entender muy bien a los segmentos de mercado a los que se desea servir. Eso implica, comprender el contexto y las necesidades que rodean a la solución que se pretende lanzar,  es decir, que elementos convierten en deseable, y cuáles no, a nuestro nuevo producto o servicio.

El valor explica una parte del éxito de los nuevos productos, pero en algunas ocasiones pese a haber creado valor, lo que se obtiene es el rechazo de los clientes. Esto se debe a que muchas innovaciones implican un cambio en el comportamiento del consumidor que exigen esos nuevos productos.

Los consumidores evalúan los nuevos productos tomando de referencia, normalmente los productos que actualmente poseen o utilizan. Cualquier referencia respecto a ese punto de referencia es tratada como una ganancia, del mismo modo que cualquier esfuerzo suplementario es una pérdida.

Es prácticamente imposible que dispongas de todos los conocimientos necesarios para dirigir de forma óptima todas las áreas de la empresa.

Por eso, es necesario que concentres tus esfuerzos en los procesos clave, en los campos que más inciden en la buena marcha del negocio y apoyarte en otras empresas para que te ayuden a realizar los procesos menos importantes.

A lo mejor es más fácil de entenderlo basándonos en un ejemplo: Una empresa cuya ventaja competitiva se basa en un producto innovador, tendrá que poner mayor atención al proceso productivo, las especificaciones técnicas del producto, materiales, calidad, actividad etc.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 18

Page 19: MONOGRAFÍA.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO FRANKLIN ROOSEVELT

VIII. BIBLIOGRAFIA. FERRÉ TRENZADO, J.M. y FERRÉ NADAL, J. (1997). Nuevos productos.

Cómo organizar la búsqueda de ideas en la empresa y desarrollar y lanzar un nuevo producto al mercado sin riesgo. Díaz de Santos.

http://www.monografias.com/trabajos13/diseprod/ diseprod.shtml#ixzz2mMVwWXkt

Kirberg, A. S. (2005). Desarrollo de nuevos productos. Bogotá: McGraw-Hill. Kotler, P., Armstrong, G., Ibañez, D. C., & Roche, I. C. (2004). Marketing.

Madrid: Pearson Education. Adair, J. (1992). El reto gerencial de la innovación. Bogotá: Legis. Shulman, K. J. (1994). Mitos del marketing que están matando a los

negocios. México: McGraw-Hill.

ADMINISTRACIÓN Y MARKETING UNIVERSITARIO 19