monografia pena de muerte y castigos en roma

12
Tema: Penas y Castigos Aplicados en Roma (Crucifixión, Lapidación y Flagelum). 1

Upload: strelok356

Post on 12-Jan-2016

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Es una monografia que reporte como una opinion de las penas y castigos que ejercia Roma sobre aquellos en mayoria que no eran ciudadanos. Disfrutenlo.

TRANSCRIPT

Tema: Penas y Castigos Aplicados en Roma (Crucifixión, Lapidación y Flagelum).

1

Índice

Titulo Página

Introducción……………………………………………… …03

La Crucifixión como una

práctica perfeccionada por los romanos…………………04

El Flagelo y la tortura……………………………………....06

Orígenes de la Lapidación………………………………....08

Casos recientes sobre la

aplicación de estas prácticas………………………………09

Biografía………………………………………………………11

2

Introducción

Primero que nada agradezco que lean esta monografía, la cual quiero declarar que la he realizado con el objetivo de profundizar las razones por las cuales surgieron estas prácticas las cuales veremos que no han tenido un origen legitimo en Roma, sino que han sido adoptadas en esta nación durante los tiempos antiguos en que surgió este Imperio, estas prácticas que resultan obviamente sádicas y enfermizas hasta la fecha se siguen practicando, más que nada en Medio Oriente (Libia, Siria, Iraq, Pakistán, Irán, etc.), pero en este caso ya no se aplican bajo leyes que en esos tiempos eran vistos como legales, sino que hoy movimientos extremistas como el ISIS (Estado Islámico).

Volviendo al tema principal, en esta monografía quiero narrar sobre los orígenes de estos penas de muerte y castigos corporales, aunque sé que es un tema un tanto desagradable, no deja de ser una cuestión que seguirá debatiéndose debido a la ejercían actual que recibe.

3

La Crucifixión como una práctica perfeccionada por los romanos

La crucifixión surgió, probablemente, entre los persas. Alejandro El Grande introdujo la práctica en Egipto y Cártago. Parece ser que fue transmitida a los romanos por los cartagineses, y la perfeccionaron como forma de castigo y tortura para producir una muerte lenta, con máximo dolor y sufrimiento. Este tipo de tortura se considerada sumamente degradante, y sólo se aplicaba a los esclavos, extranjeros, revolucionarios, y peligrosos criminales; pero jamás contra un romano. En su forma inicial en Persia, la víctima era atada a un árbol o a un poste, usualmente para evitar que sus pies tocaran tierra santa. Luego se instrumentó una cruz común: Un poste (estípite) y un travesaño (patíbulum), y tenía algunas variaciones. A pesar de que las evidencias arqueológicas e históricas indican que la cruz tipo «Tau» (la letra «t» griega) era preferida por los romanos en Palestina. En el tiempo de Cristo, las prácticas de crucifixión variaban frecuentemente de una región particular a otra; también dependía de la imaginación de los verdugos.

La cruz y la muerte

Más allá de los muros de la ciudad se encontraban colocadas las bases sobre las que se ponían las cruces de los condenados a muerte. Después de que Jesús hubo cargado el madero, con dirección al Monte Calvario, fue despojado de sus vestiduras que, indudablemente, se habían adherido a las heridas, lo que le ocasionó un dolor tremendo en todo su Cuerpo. Puesto sobre la cruz, fue clavado de espaldas con pinchos de hierro en punta de aproximadamente 5 a 7 pulgadas. Primero, en las muñecas (consideradas antiguamente parte de las manos), y luego, en los pies, donde se les colocaba una especie de soporte de madera, no con la intención de minimizarles el dolor, sino de prolongar el sufrimiento.

Según las descripciones de los historiadores, la cruz,

4

La Crucifixión de Jesucristo es el símbolo o ejemplo más claro que se tiene sobre esta pena de muerte.

con el cuerpo del reo, era colocada boca abajo para asegurar los clavos y luego poder ser levantados para la exhibición pública.

Clavado por completo, se le colocaba un letrero (titulus) que hacía referencia al crimen, y con la intención de propiciar burla y escarmiento. El de Jesús, decía: «Jesús de Nazareth, Rey de los Judíos». La agonía duraba de tres a cinco horas, en las que era común que algunos insectos se posaran y se introdujeran dentro de las heridas abiertas o los ojos, oídos y nariz de la víctima, y que las aves de rapiña después desgarrarían.

5

El flagelo y la tortura

Los Evangelios atestiguan que el sufrimiento de Jesús comenzó desde el día jueves, en el Monte de los Olivos, a donde se había dirigido Cristo, acompañado de sus discípulos, después de celebrar la Última Cena, hacia el Noroeste de la ciudad. Ahí, San Lucas, el «evangelista médico», nos habla de que Jesús sudó sangre, que en términos médicos se denomina hematidrosis o hemodrosis: «Agotamiento físico, acompañado de un trastorno moral, consecuencia de una emoción profunda y de un miedo atroz», señala la obra francesa: Le supplice de la Croix (El suplicio de la Cruz). Sangre mezclada con sudor, fruto no exclusivo del padecimiento físico, sino gracias a la realidad de una agonía interna, profunda, indescriptible: El agobio del peso de todos los pecados del hombre.

Y después la tortura, continuó: Ante los sumos sacerdotes, ante el Sanedrín. Los evangelistas nos hablan de cómo se mofaron, golpearon y escupieron al que se proclamó su Rey. Algunos traducen a San Juan diciendo que Jesús recibió una bofetada ante el «insulto» de contestarle al sumo sacerdote. Mas la palabra que usa San Juan no significada bofetada, sino bastonazo.

El italiano Judica Cordiglia dice: «Producía una lesión del cartílago de la nariz y la posible desviación de la misma, debido a un golpe con un palo corto y cilíndrico, de 4 a 5 cm. de diámetro».

Ante la falta de evidencias para condenar a Jesús, Pilato, el procurador romano, ordenó la flagelación. Esta práctica consistía en por lo menos 40 golpes con el flagellum taxillatum (una especie de látigo compuesto básicamente de un bastón con tiras de cuero. La punta de cada tira se encontraba rematada con fragmentos de hueso de cordero y de plomo). Los golpes eran propinados por dos fuertes verdugos, uno más alto que el otro, diestros en el oficio, que se colocaban uno de cada lado del reo hasta cubrirle metódicamente toda la superficie del cuerpo. Y después, venía la burla de los soldados, una práctica que se convirtió en ritual para ellos, cuando flagelaban a los condenados. Y con la burla llegó la coronación de espinas. Estas espinas,

6

El látigo que empleaba en algunos casos, era dentado con trozos de hierro o piedra, producir cortes en las victimas.

extraídas de una planta local, se entretejía alrededor de la cabeza, horizontalmente de la frente a la nuca, pasando por encima de las orejas.

7

Orígenes de la Lapidación

La lapidación era una pena habitual en la época, arraigada desde la antigüedad en la tradición judía. En la Biblia, las referencias a las lapidaciones son numerosas:

"Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos (...) le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Jehová tu Dios." Deuteronomio, 13:7-11

"Si una muchacha virgen está prometida a un hombre y otro hombre la encuentra en la ciudad y yace con ella, sacaréis  a los dos a la puerta de aquella ciudad y los lapidaréis con piedras, de suerte que mueran." Deuteronomio, 22:23-24

Cuando Jesús de Nazaret, ante el caso de una mujer adúltera a la que la multitud quiere apedrear, dice que "Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra", se refiere a una costumbre asociada a las condenas a lapidación: los acusadores, si se dictaba la sentencia, debían iniciar la lapidación, con lo que si posteriormente se descubría la inocencia del condenado, los acusadores  podían ser acusados entonces, además de perjurio, de asesinato.

En el Corán, a diferencia de la Biblia, no se mencionan las lapidaciones. Pero fue aplicada ya por el segundo califa del Islam, Umar ibn al-Jattab, quedando incorporada a la jurisprudencia musulmana posterior. Al existir esta contradicción entre la jurisprudencia y el Corán, su aplicación a lo largo de los siglos ha sido moderada. En la actualidad, defienden su uso juristas de Arabia Saudí, Irán y Nigeria.

8

Actualmente esto es la aplicación de la lapidación en Medio Oriente, aplicada a quienes violan la sharia o “Ley Sagrada”.

Casos recientes sobre la aplicación de estas prácticas

21 de Octubre de 2014:

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) lapidó presuntamente a una mujer por adulterio en la provincia de Hama, en Siria, según un vídeo difundido a través de las redes sociales.

En la grabación, que dura algo más de cinco minutos y es de mala calidad, se puede ver y oír a un hombre del EI que le dice a la mujer que su sentencia a ser lapidada "es la sharia (ley) de Dios y tiene que estar contenta de la lapidación", destaca el portal Sp.ria.ru.

Lunes, Junio 22, 2015

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) crucificó este lunes a dos menores de edad en el noreste de Siria a los que acusó de no ayunar en ramadán, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las víctimas fueron colgadas de una valla en un cuartel de la "hisba", cuerpo parapolicial del EI, en la calle Al Bukamal de la ciudad de Al Mayadín, uno de los bastiones de los yihadistas en la provincia nororiental siria de Deir al Zur.

Viernes 16 de enero de 2015

DUBAI (Reuters) - Arabia Saudí ha pospuesto la flagelación pública del activista y bloguero Raif Badawi por razones médicas, dijo a Reuters una fuente familiarizada con la situación.

El grupo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional también publicó el aplazamiento en su cuenta de Twitter.

Los primeros 50 latigazos en público a Badawi fueron el viernes pasado y tenía que ser azotado de nuevo tras las oraciones de hoy.

Badawi, creador de la página web "Free Saudi Liberals" (liberales saudíes libres), fue arrestado en junio de 2012 por delitos como cibercrimen y desobediencia a su padre.

Fue condenado a 10 años de prisión, una multa de 1 millón de riyals ($266.666) y 1.000 latigazos.

9

Conclusión

Puedo declarar que este trabajo me ha permitido comprender a mayor profundidad cada razón por la que se aplicaba estas denominadas practicas, las cuales como ya he dicho al principio se consideran sádicas y enfermizas, podemos afirmar en la actualidad que todo mundo siempre estará en desacuerdo el uso de estas prácticas debido al grado de deshumanización y humillación que no solo afecta al sentenciado, sino que también nos degrada a nosotros mismos.

Además, he comprendido bajo qué condiciones, leyes y estatutos se ejercían estos castigos, incluso puede descubrirse que no solamente se ejercían para mantener el orden público, sino que también se regían bajo estatutos del tipo religiosos si leemos el Corán, la Biblia o la Tora, las cuales demuestran por cierto control sobre las masas influenciadas por estas escrituras las cuales hoy en día con las tendencias y noticias virales que se encuentran en la mayoría de medios de comunicación (internet, TV, etc.), así como en las charlas entre colegas

10

Bibliografía

Diario La gaceta de Tucumán, edición del Martes 21 de Octubre de 2014 - Una mujer fue lapidada por el ISIS y su propio padre en Siria.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/612829/mundo/mujer-fue-lapidada-isis-propio-padre-siria.html

NTN24, sección internacional, edición del Lunes 22 de Junio 2015 - Estado Islámico aterroriza a población siria con la crucifixión de dos menores por no ayunar.

http://www.ntn24.com/noticia/con-crucifixion-de-ninos-el-ei-aterroriza-a-la-poblacion-56554

REUTERS ESPAÑA, edición del Viernes 16 de Enero de 2015 - Arabia Saudí pospone flagelación de activista y bloguero Raif Badawi.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN0KP1DM20150116

La Lapidación en el Islam

http://www.islamyciencia.com/la-mujer-en-el-islam/la-lapidacion-en-el-islam.html

Historia de la Pena de Muerte

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/pm-lapidacion.html

Lucha y castigo contra el crimen en la Roma antigua, Texto de Javier Ramos “La vida en la Roma Antigua”

Penas corporales y torturas en Roma. Carlos ESPEJO MURIEL, Universidad

de Granada.

11