monjas carmelitas - servicios audiovisuales de la ... · terio santa ana en tafira alta, y pedimos...

68

Upload: doantram

Post on 21-Sep-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Monjas Carmelitasdel Monasterio de Santa Ana

en Tafira Alta

XL Años de NuestraFundación en Canarias

1970-2010

n Presentación ........................................................ 7n Nuestro Padre General ................................ 11n Padre Provincial ................................................ 13n Padre Alfonso ..................................................... 15n Madre Presidenta ............................................ 17n Sevilla ....................................................................... 19n Raíces Canarias ................................................ 21n Aurora de una fundación ........................... 22n Un detalle de gratitud a nuestrosPadres Carmelitas ........................................... 28

n Visitas de Ntros. Superiores .................... 30n Algunos Acontecimientos .......................... 32– Bodas de Oro ................................................. 34

n Familia Carmelita ............................................ 40n Testimonios .......................................................... 44n Una llamada a la juventud ....................... 47n Mi experiencia en el Carmelo ................. 48n Crónica de la celebración del XL años 50n Gratitud M. Priora ........................................... 58n Epílogo ..................................................................... 62

Presentación

L as Monjas Carmelitas del MonasterioSanta Ana en Tafira Alta, cumplen

cuarenta años de estancia en nuestra Dió-cesis (1970-2010).

Gratitud y alabanza, bendición y acciónde gracias, son los sentimientos que brotande entrada, al ponerme a ha cer esta intro-ducción que las hermanas Carmelitas mehan pedido para el folleto que conmemorasu cuarenta aniversario entre noso tros.

Los seguidores de Jesús estamos siempre invitados a mirar haciaadelante, hacia los cielos nuevos y la tierra nueva que nos prepara elSeñor; pero en nuestro peregrinaje, de tanto en tanto, miramos la historiaque hemos ido escribiendo y damos gracias por lo que va haciendo connuestras vidas.

Cuando va pasando el tiempo, nos paramos a recordar, es decir, apasar otra vez por el corazón, lo que hemos vivido y compartido juntosy, con gozo, reconocemos que el Señor ha estado grande con nosotros yestamos alegres.

Cuarenta años constituyen un periodo de tiempo importante en lavida de una persona y también de las instituciones. Por otro lado el nú -me ro cuarenta está plagado de resonancias bíblicas que son muy suge-

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 7

rentes para tomar conciencia del camino que vamos haciendo en elseguimiento del Señor.

En este tiempo hemos tenido el enorme regalo de contar con la pre-sencia de la comunidad de Carmelitas de la A.O. del Monasterio deSanta Ana plenamente insertadas en el corazón y en la vida de nuestraIglesia Diocesana de Canarias.

Estas cuatro décadas se corresponden con los años del posconcilio,tiempos de cambios eclesiales, Estudio sociopastoral, situación críticade nuestro Seminario, Sínodo diocesano de 1992, planes pastorales,surgir de nuevos movimientos eclesiales, inquietud y preocupación porla nueva evangelización, objetivos pastorales para vivir, celebrar y testi-moniar nuestra fe en Jesucristo. Y ahí, en el corazón de la Iglesia, fiel asu vocación, la comunidad del Carmelo de Tafira, ha mantenido su lám-para encendida cumpliendo la misión que tiene encomendada en lacomunión eclesial.

Se ha dado siempre una comunión viva entre la Diócesis y el Monas-terio que se siente vibrando y acompañando toda la vida y las actividadesque se desarrollan en aquélla, con su cariño y su oración constantes.

Hemos de decir que la Iglesia y la sociedad necesitan de la presenciay del testimonio de personas que dedican su vida a lo «único necesario»;que en medio del ruido y de las prisas, de la superficialidad y de la indi-ferencia con que la cultura y la sociedad actuales nos mueven a vivir,ellas hacen profesión de la búsqueda permanente de Dios, del encuentrocon nuestro verdadero ser, y de vivir con sentido la existencia.

Juan Pablo II en la exhortación apostólica Vita Consecrata de 1996,fruto de la Asamblea del Sínodo de los Obispos reunida para reflexionarsobre el tema «La vida consagrada y su misión en la Iglesia y en elmundo», expresó, muy certeramente, el sentido de la vocación de lascomunidades contemplativas, Así dice el texto:

Los Institutos orientados completamente a la contempla-ción, formados por mujeres o por hombres, son para la Iglesiaun motivo de gloria y una fuente de gracias celestiales. Consu vida y su misión, sus miembros imitan a Cristo orando en

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana8

el monte, testimonian el señorío de Dios sobre la historia yanticipan la gloria futura.

En la soledad y el silencio, mediante la escucha de laPalabra de Dios, el ejercicio del culto divino, la ascesis per-sonal, la oración, la mortificación y la comunión en el amorfraterno, orientan toda su vida y actividad a la contemplaciónde Dios. Ofrecen así a la comunidad eclesial un singular tes-timonio del amor de la Iglesia por su Señor y contribuyen, conuna misteriosa fecundidad apostólica, al crecimiento delPueblo de Dios.

Nuestras hermanas Carmelitas, junto con las otras comunidades devida contemplativa que están presentes en la Diócesis, constituyen unariqueza y un valor eclesial inestimable, por el que damos gracias y hemosde orar continuamente.

Manifestamos nuestra alegría por esta efemérides, por los cuarentaaños de vida y entrega generosa de las hermanas carmelitas del Monas-terio Santa Ana en Tafira Alta, y pedimos al Señor que las bendiga ycuide siempre, y les regale nuevas vocaciones que puedan prolongar suvida y su misión en nuestra Iglesia diocesana.

Segundo Díaz SantanaDelegado Episcopal para la Vida Consagrada

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 9

Prot. 188/2010Madre Priora y Comunidad Monasterio de Santa Ana

Tafira Alta (Las Palmas de Gran Canaria)España

Roma, 13 de septiembre de 2010

Queridas hermanas de Tafira:

He sabido con gozo de la próxima celebración del XL Aniversario dela fundación de vuestro Monasterio en esa querida tierra canaria. DesdeRoma os mando un afectuoso saludo y mi más cordial felicitación. Éstaes una buena ocasión para mirar hacia atrás y dar gracias a Dios portodo lo que nos ha dado durante estos años. Es también una ocasiónpara mirar al futuro con esperanza y con la valentía de seguir dando untestimonio de fe desde la espiritualidad del Carmelo.

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 11

PRIORE GENERALE DEI CARMELITANIVIA GIOVANNI LAZA, 13800184 - ROMA - ITALIA

En estos tiempos en los que nos cuesta aceptar los compromisos alargo plazo y en los que la fidelidad parece cuestionada como valor, laperseverancia en la vocación y la humilde presencia de un monasteriocomo el vuestro (dedicado a la oración y a la contemplación) suponensin duda, un testimonio muy hermoso.

En la ladera del pico de Bandama, como si se tratara de un nuevoMonte Carmelo, también vosotras queréis ofrecer vuestra vida y dedicarlaa la oración por los hombres y mujeres de nuestro tiempo, por nuestrasociedad, por nuestra Iglesia y por la Orden Carmelita, ya ocho veces cen-tenaria. Ojala que el Señor nos conceda numerosas vocaciones dispuestasrealmente a asumir este alto ideal y a seguir la llamada del Carmelo.

No quisiera dejar de mencionar un último servicio de esta comunidadde hermanas a la Iglesia y a la Orden. Los Carmelos deben ser centrosde irradiación de espiritualidad. Un convento carmelita debe suponeruna invitación a la oración, a la visión trascendente de la vida, a la rela-ción personal con Dios… Por ello, en torno al Carmelo de Tafira ha sur-gido la familia carmelita: laicos, hombres y mujeres, que estando ple-namente inmersos en el mundo, intentan vivir el carisma carmelita conalegría y creatividad. El grupo de la familia carmelita que, desde hacecuatro años, viene reuniéndose en este Monasterio Carmelita, suponepara mí y para la Orden del Carmen un motivo de verdadera alegría y osfelicito de todo corazón.

Contad con mi afecto fraterno y mi oración. Que el Señor y NuestraMadre del Carmen os sigan bendiciendo y acompañando siempre.

Fernando Millán RomeralO. Carm. Prior General

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana12

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 13

Saludo del P. Provincial en el 40 Aniversariode la Fundación del Monasterio de Santa Ana

Tafira Alta, Las Palmas de Gran Canaria

Queridas hermanas:

Con estas letras os envío un saludo en el 40 aniversario de la funda-ción de ese Monasterio de Santa Ana. Doy gracias a Dios porque Él llevóadelante todos los acontecimientos desde la fundación, de tal maneraque después de 40 años no os queda nada más que dar gracias porqueha sido eterno su amor. Que sigáis viviendo, dentro de vuestra modalidad

PRIORATO PROVINCIAL DE LOSCARMELITAS PROVINCIA BÉTICA

Plaza del Buen Suceso, 541004 - SEVILLA

contemplativa, para la Iglesia, para la Orden y para los hombres, puesesa vuestra vocación y llamamiento con la oración de cada día.

Mi felicitación a toda la Comunidad y también al grupo de la FamiliaCarmelita que Ntra. Stma. Madre ha querido que surgiera junto alMonasterio y radicado en él. A ellos, que tanto hacen también por eseMonasterio de Carmelitas, el Señor se lo pagará con creces.

Feliz aniversario y que el Señor y Ntra. Stma. Madre del Carmen siganprotegiendo esa porción del Carmelo en tierras canarias.

Rafael Leiva SánchezO. Carm. Prior Provincial

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana14

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 15

Rvda. M. Priora y Comunidad Monasterio de Santa Ana

TAFIRA ALTALas Palmas de Gran Canaria

17 de septiembre de 2010

Queridas Hermanas: la Paz del Señor sea con todas y cada una devosotras.

He recibido la grata noticia de que vais a celebrar los cuarenta añosde vuestra fundación en esa tierra preciosa de las Palmas. Creo que eldía señalado es el 26 de septiembre de 2010. Sin duda alguna es unafecha estupenda para dar gracias a Dios por tantas maravillas como Diosha derramado en este tiempo. Cuarenta años tienen muchos días en losque habréis experimentado de todo: alegría, paz, consuelo, sufrimientoy hasta momentos difíciles. Todo es gracia.

PADRES CARMELITASPlaza del Carmen, 1

11403 - JEREZ DE LA FRONTERACádiz

La Familia Carmelita os mira con gratitud y con inmenso cariño. Soisla encarnación en la Iglesia canaria del carisma carmelita, que el EspírituSanto suscitó en su Iglesia a principios del siglo XIII. Hace ya la friolerade ocho siglos. Y dentro del carisma carmelita encarnáis de una maneramás radical la “contemplación”, que es el corazón del carisma. Ya elBeato Tito Brandsma decía emocionado: “Vosotras sois un testimoniovivo y elocuente de que el don más valioso de este mundo, que es lacontemplación, sigue vivo en este mundo”.

En medio de una sociedad atea y agnóstica, que ha perdido el rumbode Dios, el Carmelo habla del Dios vivo. Lo dijo el célebre Libro de laInstitución de los Primeros Monjes, allá por el siglo XIV, y que tantainfluencia ha tenido en la Orden, cuando afirma que el fin del carmelitaes doble: ofrecer a Dios un corazón libre de toda mancha actual depecado, y experimentar en la mente y gustar en el corazón el don dela Divina Presencia.

De hecho Dios ha enriquecido al Carmelo con una serie de hombresy mujeres, que son una riqueza para toda la Iglesia. Pensemos en Teresade Jesús, Juan de la Cruz, Magdalena de Pazzi, Teresa de Lisieux, Isabelde la Santísima Trinidad, Maravillas de Jesús, Edith Stein, etc. Son per-sonas que hablan de Dios con sus vidas. Eso ha pretendido el Carmelode Tafira Alta. Un recinto sagrado donde sus moradoras desean vivir con-tinuamente en la presencia de Dios, como nuestro Padre Elías.

Una labor preciosa que estáis haciendo últimamente es la implanta-ción de la Familia Carmelitana Laica. Ha sido un acierto providencial.Que nuestros hermanos canarios experimenten de cerca la vivencia delcarisma carmelita por medio del monasterio carmelita de San Anta Ana,a la sombra del Bandama, de cara a las aguas siempre vivas del mar,que tantos recuerdos traen a la Familia Carmelita. La Virgen del Carmen,la “Señora del Lugar” y la “Mater mitis” o “Madre tierna” del Escapulario,nos proteja a todos. ¡Felicidades, queridas Hermanas! Un fuerte abrazo,

Alfonso MorenoO. Carm. Asistente Religioso

de la Federación “Mater et decor Carmeli”

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana16

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 17

Ave María“El Señor ha estado grande

con nosotros y estanos alegres”

Unas líneas de felicitación en estasfechas en las que conmemoráis loscuarenta años de fundación de vuestromonasterio. Sin duda que a través delos días habéis experimentado muchasveces la misericordia del Señor y la protección de María nuestra Madre.Ellos con sus gracias y vosotras con la correspondencia han hecho posi-ble el milagro de que el Carmelo canario siga adelante y camine en espe-ranza. Verdaderamente EL SEÑOR HA ESTADO GRANDE, y por tantola alegría tiene que ser también grande.

FELICIDADES. De todo corazón me uno a vuestra acción de graciasy ruego al Señor que os conceda ser en la Iglesia testigos de esperanza,de fe, y de su infinito amor y misericordia.

Un abrazo para cada una.

Sor Mª del MarPresidenta de la Federación“Mater et decor Carmeli”

Comunidad de Santa Ana - Sevilla

Gozoso Aniversario de la Fundacióndel Carmelo en Tafira Alta

Las Palmas de Gran Canaria

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 19

Monasterio de Santa Ana - Tafira

E l día 12 de septiembre hace cuarenta años, que esta comunidaddel Monasterio de Santa Ana sintió el alegre desgarrón de seis her-

manas que en compañía de dos de Utrera y otras dos de Villalba deAlcor, salieron rumbo a las Islas Canaria, con la ilusión del plantar enaquellas tierras un Carmelo femenino, donde Jesús y Ntra. Stma. Madredel Carmen fueran alabados. Este grupo (pequeño) pero grande en ilu-

sión de extender el espíritu carmelita, viviendo su carisma y haciendode sus jóvenes vidas, una continua entrega e inmolación, por la gloriade Dios y salvación de las almas, en esta tierra canaria.

Hoy cuarenta años después, este espíritu se mantiene, con el fervory la solera que los años dan, y la entrega generosa, que el amor y la fevividos día a día en las pruebas y adversidades que este peregrinar porla vida nos deparan y nos encaminan hacía arriba, nuestra meta final.

Esta comunidad del Monasterio de Santa Ana, se une en la Acciónde Gracias por todas las recibidas a través de estos cuarenta años defundación, a ésa de Santa Ana de Tafira Alta y agradece al Señor el tes-timonio cristiano y religioso de estas hermanas que dejando sus monas-terios donde recibieron la formación de la vida consagrada y carmelita.Ahora están echando la semilla para que germine nuevas formas de vivirla vida del Carmelo, la Familia Carmelita, y con ello extender el amor aJesús y María, único fin que las llevó a dejarlo todo por Ellos.

No queremos terminar este recuerdo nues-tro, sin hacer una referencia hacia el Sr. ObispoDon José Antonio Infantes Florido, y M. Mª deSan José Cano Montiel, Priora de esta Cdad.promotores de esta fundación en Las Palmasde Gran Canaria y M. Mª Josefina García Mag-daleno, primer timonel de esa comunidad, yque ahora desde el Cielo se gozarán viendoque sus trabajos y desvelos no han sido envano, sino que están dando fruto a la Iglesia ya la Orden, de entrega y generosidad. Que elladesde allí alcan ce de Jesús nuevos retoños quecontinúen lo que hace cuarenta años comenzóy crezca aun más en santidad.

Con nuestra felicitación y enhorabuena porestos años de servicio a la Iglesia y a la Ordendel Carmen, el abrazo fraterno de todas estashermanas del Carmelo sevillano, donde se ini-ció esta fundación.

Sor Mª de Cristo Rey Mora Pérez, O.C Priora

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana20

M. Mª de S. José, Priorade Sevilla. Año 1970.

Las Raíces Carmelitas en CanariasDesde el siglo XIV, mucho antes de la incorporación de Gran Canaria

a la Corona de Castilla, se tiene noticias de la devoción de los canariosa la Virgen del Carmen. Esta devoción carmelitana está tan enraizadaen la entraña del Pueblo canario, que no hay pueblo en todo el Archi-piélago, que no haya levantado en sus ermitas un altar, una imagen oun cuadro a nuestra Señora la Virgen del Carmen.

La devoción al Escapulario es una de las más típicas de las familiascanarias, desde tiempos inmemoriales, traída por los primeros frailesque acompañaron a los soldados castellanos que arribaron a las costasisleñas.

No es de extrañar pues, que por encima de todas las advocacionesmarianas, esté la Virgen del Carmen por excelencia.

Un Carmelita primer Obispo de CanariasEs conocido que el Carmelo fue introducido en la isla de Gran Canaria,

como si la Virgen del Carmen pusiera su mano para que el primer Obispoque llegase a las islas Canarias o “afortunadas”, fuese un Carmelita quese llamaba Fray Bernardo Font nombrado por el Papa Clemente VI, el 7de noviembre de 1351 por la Bula Coelesti rex regum, que tuvo su SedeEpiscopal en la Ciudad de Telde, en la Isla de Gran Canaria. Este FraileCarmelita, había nacido en Palma deMallorca, hacia el año 1204.

Otro Carmelita Obispode Canarias

También otro Obispo Carmelita,Fray Joaquín Lluch y Garriga, nacido enManresa, en 1816, el papa Pió IX lenombró Obispo de Canarias el 27 deseptiembre de 1858.

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 21

Además de las virtudes que le caracterizaban como buen Carmelita,en la observancia de su carisma de vida Apostólica - Contemplativa,devoción a la Virgen, amante de la pobreza y benefactor de los pobres.Fue un Prelado de un espíritu renovador, para la Diócesis; la formaciónespiritual del clero y el Seminario. Grabó el Escudo de la Orden en piedrade cantería azul, en el Palacio Episcopal de Las Palmas y en la puertaprincipal del de Teror. En el Museo Sacro de la Catedral se conserva unlienzo, con la imagen de este Prelado. Y la biografía, en el Archivo Dio-cesano. Fue trasladado a la Diócesis de Salamanca, después a Barce-lona, por último a Sevilla en donde fue nombrado Cardenal por el PapaLeón XIII.

El Carmelo en Gran Canariaaurora de una fundación

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana22

“Aurora gozosa” del día 12 de septiembre del año 1970, iluminadapor el resplandor de la Fiesta del Dulce Nombre de María; Titular delCarmelo en la Provincia Bética, en el Monasterio de Sta. Ana de Sevillase inauguraba una fundación en las Palmas de Gran Canaria.

Como ya se conoce por los anales de la historia que el día 14 de sep-tiembre allá en el año 1968, en este Monasterio de Sta. Ana de Sevilla,durante una visita del Obispo de la Diócesis de las Palmas de Gran Cana-ria, el Exmo. Sr. Don José Antonio Infantes Florido, con motivo de la cele-bración de la Profesión Solemne de Sor Purificación Feria, en un diálogofraterno en clima de amistad y afecto mutuo entre el Prelado y la Comu-nidad, surgió la idea de fundar un Carmelo en Canarias.

Mons. Infantes Florido, manifestó que: “para él sería motivo de gozohacer un trasplante de este Carmelo sevillano a su Diócesis de Canariasde similares características y, a ser posible, que llevase el mismo título,dado que Santa Ana era la titular de la Catedral de Canarias”.

La idea fue acogida con entusiasmo, tanto por las Monjas de laComunidad, como en el Sr. Obispo. De tal manera, que aunque desdeun principio no se hicieron proyectos, el Sr. Obispo, antes de emprenderel viaje de regreso a Las Palmas, volvió a entrevistarse con nuestra M.Priora, Mª de San José Cano Montiel, para asegurase si la proyectadafundación en Canarias era aceptada. La respuesta fue totalmente posi-tiva. La fundación del Carmelo en Las Palmas, llevaría la impronta deser “un foco de espiritualidad en la Diócesis de Canarias”.

Compartir en la Bética

Se pidió el asesoramiento del Prior Provincial de los Carmelitas, PadreJaime Andrade Bermudo quien se prestó a colaborar generosamente eneste proyecto.

La idea de un nuevo Carmelo en Canarias fue comunicada a losotros Monasterios Carmelitas de Andalucía, pidiéndoles su colaboracióna posibles candidatas que estuviesen dispuestas a tomar parte en lafutura Comunidad a fundar en Gran Canaria.

Los Monasterios de Utrera y Villalba del Alcor, correspondieron a lallamada con dos miembros cada uno, que unidos a las seis elegidas enel Monasterio de Santa Ana de Sevilla, quedó constituida la Comunidadfundadora por diez monjas Carmelitas.

Los nombres de estas Monjas pioneras, de este Carmelo canario, muyjóvenes en su mayoría merecen quedar inscritos en el canon de la his-

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 23

toria de este Monasterio de Santa Ana de Monjas Carmelitas en la islade Gran Canaria, son los siguientes:

Sor Mª Josefina García MagdalenoSor Ana Mª de Jesús Aparicio FernándezSor Mª Asunción Granados ArellanoSor Mª del Carmen Aranda MurilloSor Teresita López SerranoSor Mª Antonia Barbancho ArandaSor Mª Guadalupe Franco SánchezSor Mª de las Nieves de la Torre TorregrosaSor Mª de la Paz del Toro GarridoSor Mª Purificación Feria Pérez.

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana24

Fue elegida por los Superiores como responsable, con todos los dere-chos de Priora, la Rvda. Madre Mª Josefina, perteneciente al citadoMonasterio de Villaba del Alcor (Huelva)

Después de algunas convivencias comunitarias en la Comunidad deSevilla, para ambientarnos como Comunidad, mientras corrían los trá-mites necesarios para llevar a cabo la fundación, se fijaba fecha para lapartida, hubo que abordar algunas dificultades. Que como obra de Diospuede ser probada.

Dios inicia y traza caminos para que los hombres se lancen a la bús-queda de la verdad que queda velada como un secreto divino y amoroso.

Las fundadoras pisamos tierra canariaUltimados todos los detalles para la fundación, reunidas las funda-

doras en el Monasterio de Sta. Ana de Sevilla, el día 12 de septiembredel año 1970, después de celebrada la Eucaristía, Acompañadas dealgunos PP. Carmelitas y familiares de las Monjas, partimos hacia elPuerto de Cádiz, en donde nos embarcamos a bordo del “FERRY” de laCompañía Trasmediterránea, rumbo a las islas Canarias.

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 25

Sobre las ocho de la mañana del día 14 de septiembre, llegamos alPuerto de Santa Cruz, en la isla de Tenerife, donde hicimos escala porunas horas que aprovechamos en compañía del P. Francisco Ruiz Bustos,Carmelita, para visitar a nuestros hermanos los RR.PP. Carmelitas Des-calzos y celebrar la Eucaristía. Nos recibió el P. Daniel Alfonso con mues-tras de amor fraterno. Y nos sirvieron el desayuno.

Luego, continuamos el viaje a la isla de Gran Canaria, meta de nues-tro destino, a donde llegamos al atardecer del mismo día, desembar-cando en el Puerto de la Luz. Allí nos esperaban una comisión en repre-sentación del Sr. Obispo, compuesta por el Vicario General, Don JuanArtiles Sánchez; el Canónigo Don Juan Ramírez Valido; el Secretario delPrelado, Don Cristóbal Pérez Rodríguez; el Delegado de Cáritas, DonJosé Rodríguez; El P. Jaime Andrade, Provincial de los Carmelitas de laBética; el P. José Vioque, O. Carm., y las Sras. Dñª Liduvina López deTimón Lara, Dñª Magdalena Chesa de Báez y Dñª Manuela de CruzMayor, que fueron las primeras bienhechoras de la Comunidad, conoci-das de las Monjas de Utrera.

Desde el Puerto, la comitiva marchó al Palacio Episcopal, para visitaral Sr. Obispo, Mons. D. José A. Infantes Florido quien nos recibió frater-nalmente.

Llegada de las fundadorasa nuestra estancia

provisional en TerorAl día siguiente, 15 de septiembre

fiesta de los Dolores de la Virgen, la nue -va Comunidad, se reunía en la capilladel edificio de Cáritas para celebrar laEucaristía.

Más tarde, terminado el almuerzo, endonde nos asistieron con toda clase deatenciones, de amor fraterno, nuestras

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana26

queridas hermanas de la Caridad, partimos acompañadas de los PadresJaime Andrade y José Vioque, O.Carm. Marchamos en guagua a tomarposesión de nuestra residencia provisional en Teror; el Palacio Episcopalde veraneo, de los Sres. Obispos canarios, que estaba casi derruido yabandonado hacía varios años. Con gran sorpresa nos llevaron al Con-vento de Las Carmelitas Descalzas, en Santa Brígida, la Atalaya, quienesnos recibieron con alegría en la clausura, y compartimos unos momentosde convivencia deliciosos.

La entrada de las fundadoras en Teror, fue de admirar el ambiente defiesta, con las calles engalanadas con arcos de bombillas de colores, conun fondo de música canaria, que llenaba el cielo, hasta llegamos a creerlas fundadoras que podía ser un honor, ignorando que se estaba cele-brando la novena de la Virgen del Pino.

Al parar la comitiva, en la plaza de la Basílica, en la puerta deentrada, nos esperaba la figura majestuosa, del Venerable Mons. D.Antonio Socorro Lantigua, Prelado de honor de su Santidad, y Rector dela Basílica quien nos llevó hasta los pies del hermoso trono de plata endonde estaba la Virgen del Pino toda radiante de belleza, rodeada deuna multitud de peregrinos que con lágrimas en los ojos le rezaban.

Después de entonar el canto de la Salve, las fundadoras guiadas porMons. Socorro y Coadjutor de la Parroquia, y el Rvdo. D. Salvador Agui-lar, marchamos al Palacio, en donde preparamos de inmediato la capillapara trasladar allí el Santísimo Sacramento, como dueño del Lugar.

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 27

Palacio Episcopal. Residencia provisional de las monjas Carmelitas, Teror.

Un detalle de gratitud a nuestrosPadres Carmelitas: José Mª Vioque,

Agapito Martín y Juan Luna

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana28

P. Mª José Vioque.

Desde que la Comunidad fundadora se estableció provisionalmenteen el Palacio Episcopal de Teror, el P. José Mª Vioque O. Carm. quedófraternalmente unido a esta Comunidad en calidad de Confesor y padreEspiritual, que permaneciendo al servicio de la Diócesis, como Párrocode San José Obrero en el Barrio de Lomo Blanco, compartía su tiempoy sus fervores de buen Sacerdote y Religioso con nuestra comunidad;prestando su ayuda desinteresada, experimentando juntos los “gozos” y“sinsabores” que como suele ocurrir en toda obra de Dios.

El P. Agapito Martín, muy joven y en los principios de su Ministeriosacerdotal, el P. Provincial Jaime Andrade, O. Carm. le concedió un tras-lado para compartir en Las Palmas el trabajo parroquial de Lomo Blanco

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 29

con el P. José. También de él recibimos un servicio fraterno, desintere-sado y generoso que, como miembros de una misma familia continuarondespués de nuestro traslado al nuevo Monasterio, como Capellanes.

Con motivo de los traslados del P. José y Agapito, el P. Juan Luna,también Carmelita, ocupó el puesto de Párroco de Lomo Blanco y siguióla misma línea de sus antecesores como capellán, servicialidad y ayudagenerosa.

Al P. Juan le impulsaba el “espíritu de fuego” de nuestro P. San Elías,que irradiaba en su contorno, llegando al corazón y a los hogares detodos sus amigos.

También es merecedora de manifestarle gratitud a nuestra queridahermana Sor Margarita Vargas, que desde el día anterior de la inaugura-ción de nuestro Monasterio en Tafira, se trasladó desde Utrera, para com-partir con la comunidad el trabajo y elaboración de los dulces que íbamosa emprender como medió de sostenimiento económico. Hoy se encuentraen Kenya como fundadora de un nuevo Carmelo. Desde esta página ennombre Nuestra M. Priora Mª Antonia de Jesús Barbancho y de todas las

Con gratitud a Sor Margarita Vargas por su valiosa ayuda. P. Juan Luna.

Hermanas de la Comunidad les manifestamos a todos nuestros PP. Car-melitas, que son muchos los que pasaron por esta tierra Canaria y nosayudaron con la misma generosidad y cariño. Lo mimo a Sor Margaritanuestra sincera gratitud por tanto bien que recibimos de ellos.

Visitas de Nuestros SuperioresDurante nuestra residencia fundacional en esta Afortunada Isla de

Gran Canaria, han pasado por nuestro Monasterio después de la ErecciónCanónica, solicitada por el Exmo. Sr. Obispo de la Diócesis D. José A.Infantes Florido, con fecha del 24 de febrero de 1971, hasta la presente:

Han visitado nuestro Monasterio de Sta. Ana, nuestros SuperioresMayores, los Rvdmos. Priores Generales de la Orden de los Hermanosde la B.V.M. del Monte Carmelo, acompañados de sus respectivos PP.Asistentes, como Padre espiritual y vínculo de unidad de toda la FamiliaCarmelita, en sus fechas correspondientes:

Rvmo. P. Falco Thuis; Rvmo. P. John Malley; Rvmo. P. Joseph Chal-mers y Rvmo. P. Fernando Millán Romeral.

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana30

Rvdo. P. Provincial Antonio Carmona, Rvmo. P. Prior Gral. Falco Thuis,Rvdo. P. Consejero Gral. Jaime Andrade y Rvmo. P. Gral. John Malley.

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 31

Rvmo. P. Gral. Joseph Chalmers y Rvdo. P. Consejero Gral. Rafael Leiva Sánchez, O.C.

Al igual nos han Visitado los Rvdos, PP. Priores Provinciales, de laProvincia Bética en algunas ocasiones como Delegados de Visitas Canó-nicas, o de fraternidad espiritual en distintos momentosrequeridos; dejando siempre, en la Comunidad, unaestela de vínculos de fraternidad y orientacionesde vida carmelitana.

Últimamente, como es de destacar, hemosrecibido la Visita Canónica, de nuestro Rvdo. P.Provincial Rafael Léiva Sánchez, como delegadopersonal de nuestro Rvmo. P. General FernandoMillán Romeral para este acto del cual quedamosmuy edificadas.

De las crónicas de Comunidad.Septiembre, 2010.

Rvmo; P. Gral. FernandoMillán Romeral.

Algunos acontecimientos más especialesde Nuestra Comunidad

Entre los muchos sucesos más destacados, podemos pre-sentar, más bien, como un homenaje de cariño y gratitud, anuestra venerable Madre Josefina, O.Carm. de nuestra Comu-nidad. Que, escogida por los Superiores de la Provincia BéticaCarmelita, entre el grupo de las Fundadoras como coordinadora

de la fundación del Carmelo en Gran Canaria, por su mucha experienciay dotes de gobierno; además de una gran virtud, fue elegida Priora, enElección Canónica por el grupo fundador, una vez que estuvo la Comu-nidad establecida en el Monasterio provisional de Teror en el año 1971.

No se puede presentar en estas páginas, una imagen completa de lavida larga de M. Josefina, con toda la gama de riqueza espiritual que laadornaba, con sus encantos personales de simpatía, amabilidad, deli-cadeza en el trato, que todo en ella, reflejaba la vivencia de Dios Trinidad,que la envolvía. Vivía la Liturgia que ella enriquecía con su voz potentede Soprano que llenaba el coro con su fervor y alegría contagiosa.

Amaba a Dios, a nuestra Stma. Madre a su Orden Carmelita, a lashermanas de Comunidad; como ella solía decir: “a mis Monjas”. Semanifestaba agradecida y atenta a las personas que nos favorecían comobienhechores, amigos, simpatizantes. Además sentía predilección porlos Sacerdotes, jóvenes, los niños, los pobres…

M. Josefina atraía por su sencillez a grandes y pequeños, y a todoscuantos la trataban. La prueba de que muchos la querían se manifestóen su muerte: ante sus restos mortales expuestos en el coro, desfilaronsacerdotes, religiosos, e innumerables personas que rezaban y suplica-ban con lágrimas, durante todo el día.

La Sgda. Eucaristía precedida del entierro, se celebró solemnementepor el Ilmo. Sr. Vicario Gral. de Pastoral, D. Hipólito Cabrera, y otrosIlmos. y Rvdos. Sacerdotes de la Diócesis. A los cuales nos sentimosmuy agradecidas. Lo mismo se destacó el Rvdo. D. Santiago Suárez quela obsequió con un furgón de flores, y él mismo preparó los ramos, paraadornar el Altar, el féretro y toda la capilla.

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana32

M. Josefina García Magdaleno murió el día 21 de febrero del año2004, a los 86 años de edad, siendo sábado, a las 10 de la noche, rode-ada de toda la Comunidad, que al final le cantamos la “Salve Regina”.

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 33

Dm. algún día publicaremos una reseña de su vida con el gran espí-ritu de santidad que conlleva.

“Con Jesús mi Redentor, quiero cantar y alabar en tiempo y en eter-nidad a mi Dios”.

(De los apuntes de conciencia)

De las Crónicas

Bodas de OroSor Mª Antonia de Jesús Barbancho

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana34

Con fecha del 25 de junio del año 2008 se celebró en nuestra Comu-nidad del Monasterio de Sta. Ana, una Liturgia especial de “BODAS DEORO”; conmemoración del 50 aniversario de la Profesión Religiosa dela Rvda. M. Priora, Mª Antonia de Jesús Barbancho Aranda, en la quepresidió el Exmo. Sr. D. Francisco Cases, Obispo de Canarias. Concele-braron la Eucaristía el Rvdo. D. Segundo Díaz Santana, Delegado Dio-cesano de la V.R. y el Rvdo. P. Francisco Rodríguez Fassio, O.P.

Además de los mencionados, concelebraron diez sacerdotes más,muy conocidos y apreciados de la Comunidad.

La Renovación de los votos de M. Mª Antonia, fue un acto muy emotivoy sencillo. El Sr. Obispo como Superior aceptó la ofrenda renovada de“pobreza, Castidad y obediencia”, dentro de la capilla, en la reja del coroabierta para estos casos. Nos dirigió una homilía alusiva al acto.

La homenajeada, disfrutó de una celebración muy completa en deta-lles de afecto. Les acompañaron sus familiares, la Familia Laica Carme-lita y numerosos conocidos y amigos.

Sor Milagros de Jesús Parrales

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 35

El día 7 del mes de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, delmismo año de 2008, celebró sus Bodas de Oro en esta Comunidad deMonjas Carmelitas del Monasterio de Sta. Ana, Sor Milagros de JesúsParrales, O.Carm. renovando su profesión en el 50 aniversario en manosde la Rvda. M. Mª Antonia de Jesús, Priora de esta Comunidad. Presidióla ceremonia, el Rvdo. D. Segundo Díaz Santana, Delegado Diocesano dela Vida Religiosa, y otros Sacerdotes de la isla muy cercanos a la Cdad.

Lo mismo, fue celebrada la ceremonia con toda solemnidad, con laasistencia de la Familia Carmelita, conocidos y amigos de la Comunidad,Recibiendo de todos pruebas de un emotivo afecto.

Sor Milagros imparte su gratitud, porque a pesar de que sus familia-res no pudieron acompañarla, sintió en su corazón los aplausos de cariñocercano. Ella fue muy fiel a la llamada de Dios y Él la ha bendecido consus dones.

Sor Mª Guadalupe Franco SáchezEl día 12 de junio, del año 2009,

la Hna. Mª Guadalupe Franco, O.Carm. Celebró sus Bodas de Oro en elmismo Monasterio de Sta. Ana, en su50 aniversario de Profesión. Renovósus votos en manos de la Rvda. M.Priora, Mª Antonia Barbancho Aran da.

Presidió la Eucaristía y la ceremo-nia de la renovación de los votos elRvdo. D. Segundo Díaz. DelegadoEpiscopal de la V.R. Proclamando unaexcelente homilía, destacando la lla-mada y el seguimiento de Jesucristo,como grandes valores, como Donesdel Espíritu de Dios.

Sor Mª Guadalupe obtuvo en estedía un obsequio muy preciado paraella, el tener en esta celebración a suhermana, Sor Mª de Gracia, Carmelitadel Monasterio de Sevilla, en repre-sentación a todos sus ocho hermanos

que por razones justificadas no pudieron acompañarla, pero gracias aDios, en el mes de agosto, tuvo la alegría de reunirse con todos, paradar gracias al Señor por tantas bondades y proclamar todos juntos lasmisericordias del Señor.

NOTA: Todas las homenajeadas en las Bodas de oro, nos sentimosmuy felices, porque tanto en la Comunidad, como la Familia CarmelitaLaica que tomó parte en la preparación de la Liturgia, el P. Prior y laComunidad de los Monjes Benedictinos que “Engalanaron” con su Gre-goriano, con toda generosidad en las celebraciones. A todos los que nosacompañaron, unidas en nuestra gratitud aclamamos ¡¡¡MUCHAS GRA-CIAS, Y DIOS SEA BENDITO!!!

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana36

Espíritu Misionero del Carmelo

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 37

Este espíritu misionero animaba a las Monjas fundadoras, ilusionadaspor la idea lanzada en los proyectos de la fundación canaria, por el Pre-lado que la había propuesto en la comunidad de Monjas Carmelitas delMonasterio de Sta. Ana de Sevilla, Mons. D. José Antonio Infantes Flo-rido: “Quiero hacer un trasplante de este Monasterio a la Diócesis deGran Canaria, para que sea un “foco de espiritualidad Carmelitana”.

Animadas con este espíritu misionero que la Iglesia y la Orden hanintroducido en nuestras Constituciones

Nuestro ApostoladoCapít. XV

“Nuestra vida contemplativa claustral influye misteriosamente en laconstrucción del Reino de Dios, por la misma búsqueda directa e inme-diata de Dios, por la unión con Cristo y nuestra oración e inmolación.

La liturgia de las Horas es uno de los más gozosos deberes de las religiosas.Todas las comunidades están obligadas a celebrarla comunitariamente cada día.

Por su peculiaridad, nuestro apostoladose ejercita preferentemente en la línea del“ser” más que en el “hacer” y fluye, comode nuestra misma vida, una irradiaciónde lo que el Espíritu obra en nosotras”.

En efecto, una auténtica vida contem-plativa es necesariamente apostólica. Poreso el Espíritu apostólico penetra todanuestra vida de modo que la oración y lainmolación están animadas por el ardoreclesial y misionero, según el ejemplo denuestro Padre San Elías: “ME ABRASODE CELO POR EL SEÑOR DIOS DE LOSEJÉRCITOS” (1Re 19 10.)

Cada Comunidad vive en comunión profunda con la Iglesia particular.Abraza en su ardor apostólico las intenciones y preocupaciones de laParroquia y de toda la Diócesis, especialmente del Obispo y de sus sacer-dotes. Const. n. 94.

El MonasterioCapit. XVI

El Monasterio es el desierto donde habitamos colaborando con Diosen la obra de la salvación y llevando la vida solitaria en común, es decir,acomodada a la disciplina conventual, Aunque pasamos en la celda granparte de la jornada, nos reunimos para celebrar las alabanzas divinas yla Eucaristía, para dialogar fraternalmente sobre la marcha de nuestravida, para tomar con sencillez la comida frugal y para comunicarnos elgozo del espíritu en la recreación. Const. n. 97.

“Estos Institutos mantienen siempre un puesto inminente en elCuerpo místico de Cristo, por mucho que urja la necesidad del Aposto-lado activo”. PC 7.

Sor Mª Guadalupe C.G.

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana38

Fundadoras que han servido a la Comunidadcomo Prioras en estos XL años

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 39

Patio central del Monasterio.

Madres: Mª Josefina García Magdaleno, Mª Antonia Barbancho Aranda,Mª del Carmen Aranda Murillo y Mª de la Paz del Toro.

Como inició la Familia Carmelita Laicaen nuestra Comunidad de Tafira

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana40

Con la ilusión de formar este “foco de espiritualidad” que soñábamosen nuestros principios, llegó la hora de Dios para realizar su voluntad.

Se comenzó con algunas Señoras de la Parroquia de Tafira, que solíanvisitarnos y deseaban participar de la espiritualidad del Carmelo, desdefuera; la M. Priora, les hablo de la Familia Carmelita Laica y de la posibleConsagración a la Virgen, e incluso, podían hacer votos según su estado.Un domingo, después de la Eucaristía, se invitó a los fieles que asistíana la misma, si querían integrase al pequeño grupo, que solían reunirselos Domingos en el locutorio, para recibir la información y formaciónsobre el Carisma del Carmelo, durante una hora y después pasaban a laCapilla para cantar las Vísperas con la Comunidad.

Después de un tiempo de rodaje se vio la necesidad de elegir unasecretaria, para ir anotando lo que se venía haciendo, con fecha del 19de noviembre del 2006.

Con ocasión de la Visita de nuestro Rvdmo. P. General José Chalmersa nuestro Monasterio, el día 19 de marzo del 2007, acompañado delRvdo. P. Rafael Leiva, Consejero General y Delegado de las Monjas Car-melitas. (Actualmente: Provincial de la Provincia Bética) En la Eucaristíadel día 19 de marzo, celebramos la onomástica de nuestro Rvdmo. P.General, participando el Grupo que iban a integrar “La Familia CarmelitaLaica” y un buen número de fieles. Después de la Eucaristía, se reunie-ron todos en el salón exterior y les informó el Rvdo. P. Rafael Leiva, dela labor y Proyecto que tenían el Consejo General para ese decenio, yquedaron todos admirados de la Labor apostólica que ejerce el Carmeloen todos los puntos del mundo, como una llama viva a través de la ora-ción constante, el celo apostólico y el amor a la Virgen Purísima Ntra.Madre del Carmen. Todos rebosaban de gozo al participar de la saviadel Carmelo y sentirse acogidos y aprobado por los Superiores Mayoresde la Orden del Carmen.

El 15 de octubre del 2008 se reunió el grupo en el locutorio paraorganizarse de forma provisional por un año y compartir las tareas, des-pués de debatir lo que cada uno podía aportar, pero primero imploraronla ayuda de Ntra. Stma. Madre del Carmen, e invocaron con humildadel auxilio del Espíritu Santo, para que nos iluminase y poner en marcha“La Familia Carmelita”, con todos sus deberes y derechos. Los Cargosquedaron confirmados por el Rvdo. Sr. D. Agustín Álamo (Capellán dela Comunidad). En la actualidad: Rvdo. Sr. D. José Francisco QuintanaNaranjo, que preside la Lectio Divina y con su gran celo apostólico nosenriquece cada día con la Palabra de Dios.

Este grupo de fieles se formó modestamente, con el deseo de hacermás oración personal, cantar las Alabanzas Divinas; tienen un gran celopor la gloria de Dios y de ayudar a los necesitados, cada uno según susposibilidades. Algunos, participan en actividades de la Parroquia, cursi-llos de Cristiandad, visitar los enfermos. Además, tienen otros objetivosmuy fuertes: Meditar la Palabra de Dios a través de la Lectio Divina einstaurar nuevos cauces de participación litúrgica en sus miembros;y contribuir a un culto más vivo y esmerado a Ntra. Stma. Madre y

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 41

adoración al Santísimo Sacramento, junto con la lectura de la Palabrade Dios, como el alimento constante de todo Carmelita.

Nuestra Familia Carmelita Laica, la consideramos como un Don deDios para nuestra Comunidad. La Liturgia de los Domingo se ha enri-quecido con su colaboración y celo por el Culto Divino, y siempre estándispuestos a colaborar en las necesidades de la Comunidad. ¡Dios ricoen sus dones, se lo recompensará como bien se lo merece cada uno!

Por eso: “Nos esforzaremos en realizar en plenitud nuestro CarismaCarmelita de “Vivir en Obsequio de Jesucristo” y de la Virgen Purísima.Arraigados y fundados en la caridad, haciendo fructificar los talentos reci-bidos, para que cuando el Señor vuelva, nos encuentre velando, con laslámparas encendidas”.

Damos gracias al Señor y a Ntra. Madre, por este foco de espiritua-lidad, para gloria de Dios, bien propio y de la Iglesia de Canarias.

Sor Mª Antonia de Jesús Barbancho, O.C. - M. Priora

Aportación de la Familia Carmelita LaicaA mediados del año 2006, nace la Familia Carmelita Laica, en el

Monasterio de Santa Ana de Tafira Alta, siendo un grupo pequeño depersonas que desean profundizar en el conocimiento de Dios y amor almismo, estando dirigidos por la Madre Priora y por el Capellán delMonasterio. Los elementos fundamentales del carisma Carmelita son:oración, fraternidad y servicio con la contemplación como lazo y basede ellos. Los miembros de la Familia Carmelita Laica se inspiran en lafigura de la Virgen Purísima, puesto que Ella es la Madre del Carmelo,y también, la acción del Profeta Elías, cuya actividad tuvo como fuenteuna profunda experiencia en Dios. Hemos de vivir una relación especialcon María, orientando nuestras vidas con el ejemplo y a la escucha dela Palabra de Dios, para ponerla en práctica en nuestra vida diaria. Esuna doctrina excelente para vivir la perfección cristiana y nos proporcionalos auxilios para una mayor seguridad de vivir la vida como un buen cris-tiano comprometido y siendo afortunados en vestirnos con el Escapulariodel Carmen, ya que según la definió Pío XII, “EL ESCAPULARIO ES ELVESTIDO MARIANO POR ANTONOMASIA” Y “SIGNO Y GARANTIA DELA PROTECCIÓN DE LA MADRE DE DIOS”.

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana42

El tercer Domingo de cada mes no reunimos en el Monasterio deSanta Ana, junto con el Padre Capellán y la Comunidad de Monjas Car-melitas, con la que formamos hoy una misma familia unida con elmismo amor, y hacemos en comunidad la Lectio Divina, como poderosomedio de oración, en la que escuchamos la Palabra de Dios, la medita-mos y como verdadera oración, nos abre a la contemplación. Actual-mente el número de miembros ha aumentado y somos cerca de cuarentapersonas las que nos comprometemos a llevar el Santo Escapulario yhonrar a la Santísima Virgen, la cual nos enseña a discernir los aconte-cimientos y hacer presente a Dios en el trabajo y en la vida diaria, a finde que con Ella, podamos glorificar a Dios con nuestra vida.

Virgen del Carmen, llevamos sobre nuestros pechos, tu Santo Esca-pulario, signo de nuestra consagración a tu Corazón Inmaculado. Graciasal Escapulario, Virgen Bendita, somos miembros de la Familia Carmelita,y participamos de la consagración comunitaria de la Orden a Ti, que eresMadre y Hermosura del Carmelo.

Mª del Carmen Hdez. Ruiz Esperanza Cerpa Alemán Presidenta Secretaria

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 43

María del Carmen HernándezPresidenta

Nos unimos en oración a esta querida comu-nidad de la que me considero familia, a la quedoy gracias por la generosidad de dejarlo todo,por haber sido el medio que Dios me puso paraentender cuanto me ama el Padre, rezo a Diosy pido la protección de nuestra Santísima Ma -

dre, para que llene este Carmelo de santas vocaciones que con su sacri-ficio, su amor y oración contribuyan a que nuestro mundo no se desca-rrile, sino que encuentre y viva en el amor Divino.

Gracias por todo y muchas felicidades por estos 40 años.

Mary Carmen Hdez.

Carlos y EsperanzaQuerida Comunidad de Monjas Carmelitas:

Queremos expresarle nuestra felicitación y agradecimiento por haberelegido la tierra canaria donde han fundado una casa de oración y con-templación donde los canarios nos sentimos protegidos y amparadoscon vuestras oraciones, desvelos y entrega durante cuatro décadas. Yparticularmente agradecerle desde el año 2006 hasta nuestros días porla acogida. Que Dios les bendiga y que les colme de gracias concedién-dole muchas vocaciones.

Unidos en oración.

Carlos y Esperanza

Marcos JaimeÉrase una vez. Así suelen empezar los cuentos, por lo menos los que

nos contaban a los niños de mi generación (voy a cumplir 64 años elpróximo mes de Octubre), pero el caso es que los que yo les quiero con-

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana44

tar no es un cuento, sino mi corta, pero intensa vida en el Carmelo delconvento de Santa Ana en Los Hoyos, Gran Canaria.

Mi nombre es Marcos, y como ya les he comentado voy a cumplir 64años, hasta hace poco no era precisamente un buen cristiano, creyentesí, pero no cristiano; andaba siempre buscando a Dios, pero ahora medoy cuenta que siempre en el camino equivocado: libros de filosofía, deteología, libros de otras culturas, otras religiones y sabe Dios en que sitiosmás que no vale la pena mencionar. Eran más las veces que estabaechándole la culpa a Dios de mis desventuras, que dándole gracias pormi vida, por mi trabajo, mi familia, y un largo etc. de hombre privilegiado.

Siempre me ha gustado mandar, pero poco a poco y con la pacienciade muchos que me rodean y la Gracia del Espíritu Santo, (cuidado quele he dado trabajo), me fue apareciendo en el camino gente que me ibandescubriendo que Dios está en el servicio a los demás, ese Dios que yotanto anhelo está en el rostro del que sufre, del que me necesita, no esnecesario recorrer grandes distancias, está a mi lado, siempre hayalguien que nos necesita y que tanto nosotros necesitamos.

Hace años, una buena amiga me habló de los grupos de la Renova-ción Carismática, toda alabanza y búsqueda de esos carismas que yaSan Pablo nos hablaba en su primera carta a los Corintios. Allá me fuicon ella, y estuve en Madrid en una asamblea nacional y (dejando a unlado el tema de la música, pues soy de esos bichos raros, no sé si enpeligro de extinción, que no les gusta la música), disfruté, me di cuentade que hay gente a quien los demás les importa, que se querían de ver-dad entre ellos, y se ayudaban y personas con enfermedades terribles yestaban allí alabando a Dios.

Pasando el tiempo alguien (por supuesto bien dirigido por el EspírituSanto) me invitó a participar en un cursillo del Movimiento de Cristian-dad, y allí me fui acompañado de mi esposa, que había sido una de lascómplices en esta invitación, y me gustó, encontré una forma de ser cris-tiano más acorde con mi carácter. Cuando subo de monitor a un cursillo,me puedo expresar a mi gusto, contar mis experiencias y sobre todo vercomo con la ayuda de Dios, las personas que asisten se transforman yse abren a la nueva experiencia de Jesús.

Y en este recorrido, me llegó el momento que tanto tiempo llevo espe-rando y además me llegó de la forma más inesperada y fuera de mi pen-

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 45

samiento y contexto; siempre me consideré un hombre de acción y laverdad es que no entendía mucho cómo tantos hombres y mujeres se“enterraban” en vida “sólo” para rezar, vivir en una cárcel, fuera delmundo y rezando, y aunque fuera para y por los demás, me parecía muycómodo y hasta egoísta.

Pero como les iba diciendo, salió a mi paso un buen amigo y suesposa, que nos invitaron a asistir a una “Lectio Divina” en el conventode Santa Ana de las carmelitas, y además para animarme me decía, enun andaluz muy simpático, “venga, veníos con nosotros y cuando llevesun año y si la madre priora lo considera, te imponen un escapulario “Asíde grande” y señalaba con sus manos.

Pues bien le hicimos caso y bendita fue la hora, me he encontradocon una familia de religiosas y laicos, extraordinaria, no oigo una solaqueja, todo es humildad, acción de gracias a Dios, alabanza y entregahacia los demás.

Estamos estructurando nuestros propios estatutos, (siempre dirigidospor nuestra Madre priora), introduciéndonos en la espiritualidad carme-lita y “aprendiendo a releer las Sagradas Escritura”. En fin todo un lujo,estamos navegando hacia Dios, en la misma barca de Jesús.

Y mi pensamiento, actualmente ha cambiado tanto, que cuandohablo con estas religiosas, que ahora son mi familia, a través de las rejas,pienso que el prisionero soy yo, estaba viviendo encerrado fuera de esasverjas. La felicidad y la construcción del Reino de Dios están en estosconventos de mujeres y hombres, que en verdadera libertad, han deci-dido entregarse por entero a Dios.

Ese escapulario “Así de grande” resulta ser, en palabras de SanAlfonso Ligorio, Doctor de la Iglesia, nuestro distintivo de verdadero car-melita y lo dice con las palabras siguientes: “Así como los hombres seenorgullecen de que otros hombres lleven su uniforme, así nuestraSeñora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan suescapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio y sonmiembros de la familia de la Madre de Dios”.

Marcos Jaime

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana46

Una llamada a la JuventudNos estamos preparando para el año de la

juventud. Es que el Papa viene a Españapara tener un encuentro con los jóvenes;mejor con todos los españoles de buenavoluntad. Salgámosle al encuentro, por-que nos trae la Paz; la Palabra delMaestro para enseñarnos el camino quenos conduce a Él, que es el mismo Ca -mi no para encontrar la verdad; porque Éles la Verdad. Es la Luz que ilumina parahacernos salir de las tinieblas que envuel-ven el mundo que nos rodea.

El Papa, nos trae mensajes que nos interpelan: ¡Escuchémoslo!

Espero que no dejará de hacernos una llamada, como le hizo Jesúsa Mateo cobrador de impuestos: ¡¡¡Ven y sígueme!!!

“No tengáis miedo queridos jóvenes y queridas jóvenes, si el Señoros llama a la vida religiosa, monástica, misionera o de una especial con-sagración: ¡El sabe dar un gozo profundo a quien corresponde con valor!”

(Benedicto XVI, mensaje para la XXV JMJ. 2010)

Desde el Carmelo, Monasterio de Santa Ana, cuya dirección adjuntoa este folleto del 40 aniversario de nuestra fundación, queremos ofrecerteuna orientación: si es que has oído la llamada del Maestro para la vidacontemplativa.

Si sientes en tu interior que el proyecto te supera y asusta…buenaseñal: quiere decir que al menos no procede de ti, sino que probable-mente viene de lo alto. Recuerda que sólo Dios puede pedirte el máximo,todo, y darte al mismo tiempo, la fuerza necesaria para realizarlo. ¡Notemas! Abre tu corazón a su llamada. Señor, ¿qué esperas de mí?

La vocación no es principalmente una decisión que tú tomas sinouna llamada a la que respondes. Si quieres descubrir tu vocación dialogacon Jesús, ora ante el Sagrario. El Espíritu Santo afinará tu oído para

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 47

que puedas escuchar y descubrir tu sueño para ti, su proyecto de Amor,que siempre, aunque por distintos caminos, te llamarán a salir de ti, paraentregarte a los demás, ya nos lo dijo Jesús…

Sólo “el que pierde la vida LA ENCUENTRA”. ¡Escucha Israel…! Det. 3

Escucha este proyecto de Sta. Teresa Benedicta de la Cruz, Carmelita(Edih Stein):

¡El mundo está en llamas! Te apremia extinguirlas contempla la Cruz.Desde el corazón abierto brota la sangre del Salvador. Ella apaga las lla-mas del infierno. Libera tu corazón por el fiel cumplimiento de tus votosy entonces se derrama en él el caudal del amor divino hasta inundartodos los confines de la tierra.

Sor Mª Guadalupe Franco, O. C

Mi experiencia en el Carmelode Santa Ana en Tafira Alta

Para mí la oportunidad que medio el Señor de poder pasar un mesen el convento, fue un regalo muygrande en dónde Él personalmentevino a mi en cuentro para, como a lasamaritana, ponerme mi historia defrente, y regalarme la certeza en elcorazón de que Él me conoce, ylleva mi vida.

Hace 4 meses surgió en mi lainquietud de conocer más de cercala vocación a la vida consagrada, yalguien me sugirió ir a hacer una ex -periencia a una comunidad de mon-jas carmelitas en las Islas Canarias,

para mí no fue una decisión fácil arriesgarme a hacer un viaje tan largopara ir a pasar un tiempo a un monasterio de clausura, pero algo dentro

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana48

de mi me invitaba fuertemente a ir “por donde no conocía”. En éstetiempo que Dios me regaló, en el contexto del silencio y la oración, vivíun proceso de reconocimiento de mí misma y también pude reconocerlos pasos de Jesús a mi lado en diferentes momentos de mi vida; fue untiempo en el que el Señor fue muy generoso permitiéndome experimentarmi debilidad y su Gran Amor así como también pude ser consciente delos dones que me ha regalado.

Dentro del convento pude confirmar que Dios me ha elegido desde elvientre de mi madre para hacerme una creación nueva, que el Señorcomo a sus discípulos me llama fuertemente a ser cristiana y a dejarlotodo por seguirlo a Él, teniendo presente que mi confianza debe estar ensu gracia y en su amor y no en mis fuerzas, mucho he escuchado “al quemucho se le da, mucho se le pedirá”, y antes, cuando se me presentabaesta frase, la sentía un poco amenazadora pero ahora después de eseencuentro que tuve con el Señor no me da miedo porque confió en queÉl a través del Espíritu Santo, es el que va dando la fuerza que se requierepara seguirle por donde va llamando en los acontecimientos del día a día,ahora mismo yo no sé claramente a dónde Dios me está llamando, perocreo profundamente que Él tiene sus tiempos y sus métodos para hacer-nos llegar a comprender cuál va siendo nuestra misión en la vida y esome hace fuerte; hace un par de meses mi preocupación era encontrar ellugar y el estado de vida en el que Dios me quería, ahora después de estaexperiencia lo único que pido en todo momento es la gracia de poder per-manecer en Su Amor, y de ser testigo como la samaritana.

Descubrí también la riqueza que la vida monástica aporta a la Iglesiaa través de la oración continua y permanente por las necesidades de lahumanidad. Le doy gracias a Dios porque a través de cada una de lashermanas me mostró lo que significa negarse a sí mismo, perder la vida,pero también y más importante todavía pude ser testigo de cómo Él ladevuelve transfigurada por su Amor para Gloria del Padre a pesar de lasdebilidades propias de la naturaleza humana.

Le pido al Señor que bendiga a esta comunidad en general y a cadauna de las hermanas con los dones que les son necesarios para continuarcon la vocación que Él mismo les regaló, que les conceda cada día loque necesiten para buscarlo más, para encontrarlo más, para desearlomás y para amarlo más y también les regalo la paz que da la confianza

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 49

plena en Él, que puedan como comunidad vivir en continua peregrina-ción a la casa del Padre con la esperanza renovada constantemente.

Ana Isabel Luna García7ª comunidad. Camino Neocatecumenal. Catedral de Xalapa

Xalapa. Veracruz. MéxicoSeptiembre. 2010

Crónica de la celebraciónde los XL años de la Fundación

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana50

El Domingo 26 de septiembre, celebramos en nuestra capilla en actoconmemorativo de acción de Gracias al Señor por el XL aniversario denuestra fundación; un Carmelo en Canarias como recinto de oración delas Monjas Contemplativas del Monasterio de Santa Ana.

Comenzó el acto con el canto Solemne de las Vísperas de esteDomingo XXVI del Tiempo Ordinario.

La Rvda. Comunidad de los Monjes Benedictinos del Monasterio dela Stma. Trinidad de Santa Brígida, hicieron acto de Presencia en nuestracapilla para solemnizar la Liturgia.

Como este acontecimiento lo requiere, se abrió la reja de la capilla yentraron los Monjes Benedictinos para tomar asiento en el coro en ungrupo de 10, precedidos por el Rvdo. P. Prior, José Jiménez; Rvdo. P.Raico Rodríguez, Maestro de Novicios, y Fray Pedro Rodríguez, organista,ocupando la sillería del ala izquierda, y la Comunidad de Monjas Car-melitas del Monasterio, la sillería del lado derecho.

Se cantaron las Vísperas del Domingo de la Segunda Semana delBreviario, armonizadas con la solemne melodía de D. Domingo Cols,colocados los dos coros alternando con voces mixtas, lo que resultabaexcepcional, acompañados de la Familia Carmelita Laica; varias religio-sas de distintas Órdenes, que se hicieron presentes, y demás asistentes.

Terminadas las Vísperas, comenzó la Concelebración Eucarística conel Canto Procesional.

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 51

El Exmo. Sr. Obispo D. Francisco Cases Andréu, y los Sacerdotes Con-celebrantes: Rvdos. D. Segundo Díaz Santana, Delegado Episcopal de laVida Religiosa; D. José Francisco Quintana, capellán de la Comunidad yPárroco de San José y San Juan Evangelista (Monte Lentiscal); D. JuanCarlos Medina, Párroco de La Ascensión del Señor (Las Torres) y de Jesúsde Nazaret (Siete Palmas); Rvdo. P. José Jiménez Alonso, Prior de laComunidad de Monjes O.S.B.; Rvdo. Raico Rodríguez Reyes, Subprior yMaestro de Novicios, O.S.B. Y un Sacerdote, aspirante a la misma O.S.B.

Salieron de la sacristía interior; cruzando por el claustro y el patioentraron a la capilla en donde acompañados de los acordes del órganolos solistas del coro Benedictino entonaba: “Ciudadanos del cielo…Cami-namos hacia el Monte de Sión... (Música Deiss)

Y la Asamblea, alternaba con el estribillo: Ciudadanos del cielo…

Llegando al Altar, el Sr. Obispo revestido con Ornamentos de Ponti-fical, saludó a la Asamblea.

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana52

Acto seguido, un miembro de la F.C.L. que actuaba de Monitor, anun-ció el motivo de esta celebración litúrgica, dando lectura a una carta delRvdmo. P. Fernando Millán Romeral, Prior General de la Orden del Car-men.

La Familia Carmelita Laica, corrió a cargo de la preparación del actolitúrgico, actuando en las Lecturas, Preces y Moniciones, con espírituCarmelita, gratitud y adhesión a la Comunidad manifestado con su pre-sencia y actitudes en este acontecimiento de la celebración del XL Ani-versario de la fundación. También actuaron en el acto de las ofrendas,con originalidad muy bien preparado. ¡Gracias, Hermanos!

Dio comienzo La Liturgia Eucarística con el acto Penitencial que iniciónuestro Prelado.

El Coro de Solistas Benedictinos comenzó los “Kyries”, seguido el“Gloria in excélsis Deo” de la “Misa de Ágelis” en una melodía de Canto“Gregoriano” (súper preparado) que toda la Asamblea participó con fer-vor en acción de Gracias. ¡¡¡Gloria in excelsis Deo!!!!

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 53

Los cantos intermedios de la Eucaristía del: Cantoral Litúrgico Espa-ñol muy bellamente interpretados.

Terminada la lectura del Santo Evangelio, el Sr. Obispo, se dirigió ala Asamblea para pronunciar la Homilía. Hizo alusión al Evangelio delDomingo correspondiente: Lc.16, 19-31: que trata de la Parábola delRico Epulón y el Pobre Lázaro.

En un principio, no se centró en la parábola citada, como base de laHomilía, sino que destacó, como si fuera al azar, la parábola del HijoPródigo proclamada en domingos anteriores, dentro de los dos banque-tes, como destacando algo de lo que hoy está ocurriendo en las familiasreferente a la desunión, de los padres con los hijos y los de “al lado”. Ylos hijos que no necesitan del cuidado de los padres, porque no conviveny no se sientan juntos a la mesa. En el “Banquete”, en la mesa, lospadres educan a los hijos, con las correcciones, con el ejemplo, enseñana compartir, a la comprensión, a amar al hermano,

A Jesús le gustaba asistir a los banquetes, porque hilaba los tapices,zurciendo los hilos que estaban separados; los de lejos con los de cerca,

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana54

los que están sentados a la puerta; el Hijo que estaba perdido, el Her-mano que no quería entrar. Un juego de palabras, que iba zurciendo…zurciendo todos los hilos que él sabe que están sueltos en la sociedad.

También nos invitó a las monjas, a zurcir en la convivencia, y a zurcirlos hilos del tapiz de la Iglesia y de la humanidad a través de la oración.Terminando con que a Jesús nos invitaba al BANQUETE, de la Eucaristíaque estábamos celebrando para zurcir los hilos desunidos y formar unsolo Cuerpo en el amor y solidaridad con la oración y la entrega para locual hemos llamadas al Carmelo. ¡Gracias a todos!

El coro entonó el canto de Ofertorio, que como se ha mencionadoanteriormente, la Familia Carmelita Laica, presentó las ofrendas en unacto muy emotivo, con las oraciones que iban narrando, a propósito parael momento.

Se cantó el “Sanctus de Angelis” y llegada la Sgda. Comunión, elcoro, alternando las estrofas con el estribillo:

“Quiero estar, Señor en tu presencia”… (Letra y música de Erdozaín).

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 55

También se merece mencionar entre los participantes para dar realcede Solemnidad a la fiesta, al joven D. Samuel Jaime Santana, actor pro-fesional de Canto de ópera, que interpretó el “Ave María” de la Ópera de

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana56

“Otello” de Giuseppe Verdi, después dela Comunión; en esos momentos decontemplación silenciosa que sorprendiócausando gran emoción a todos los pre-sentes. Terminada la Celebración Euca-rística, Ntra. Rvda. M. María AntoniaBarbancho Aranda, Priora, de la Comu-nidad, manifestó el deseo de agradecera los allí presentes, los beneficios recibi-dos en la Fundación durante estos 40 años. El Sr. Obispo le concedió,que se manifestara desde el ambón saliendo a la capilla. M. Priora, diri-gió unas palabras que llevaba preparadas, para llegar a todos; porquetodos han sido “bienhechores” de esta Fundación Carmelita.

En primer lugar dio gracias al Señor, porque “Ha sido grande con noso-tras”… todo fue alabanzas y acción de Gracias. Fue enumerando a Ntra.Sgda. Orden, Diócesis, sacerdotes, Entidades Estatales, religiosos/as, yfamilias. Pero como va a salir publicado en el folleto que estamos editandode Comunidad, quedará manifestada nuestra gratitud a todos.

Al terminar la Madre este mensaje de gratitud de parte de la Comu-nidad, fue acogida con un caluroso aplauso de toda la Asamblea.

A todos los allí presentes, se les ofreció un generoso ágape por partede la Comunidad. ¡GRACIAS A TODOS!

La cronistaTafira Alta, 26 de septiembre, 2010

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 57

Gratitud de las Monjas Carmelitasa Dios, al pueblo canario y a todos

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana58

Hoy nos ha convocado el Señor, para que nos ayuden a dar graciasa Dios, por su infinita misericordia, se fijó en nosotras para fundar estaCasa de la Virgen.

Dios providente y misericordioso, desde toda la eternidad tenía pre-sente este momento tan singular para nuestra Comunidad. Al llegar estamañana a la celebración la Liturgia de la Horas, quedamos impresiona-das al constatar cómo el Señor nos regalaba la Palabra oportuna paradarle gracias, alabarle y bendecirle con todo nuestro ser. Con la antífonadel Invitatorio, invitábamos a todos los pueblos a adorar al Señor: “Pue-blo del Señor, rebaño que Él guía, venir adorémosle”.

El primer Salmo: nos invitaba a dad gracias al Señor porque es eternasu misericordia. El segundo: A darle gloria y alabanza por los siglos. Eltercero: Alabadlo en su templo, con tambores, cítaras, flautas y platillos

sonoros. Finalizando con este grito: ¡Todo ser que alienta alabe al Señor!Y para que esta alabanza fuese más pura nos promete: “Derramaré sobrevosotros un agua pura que os purificará”. Terminando con la Bienaven-turanza de los pobres: “Dichosos los pobres en el espíritu, porque deellos es el reino de los cielos”.

¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copade la salvación invocando tu nombre, Señor: (Salmo 115).

Con estas palabras del Salmista, cantamos al Señor, cada una de lasHermanas de este Carmelo y les invitamos a Uds. a que se unan a estecántico de alabanza y gratitud, por el 40 aniversario de nuestra funda-ción en Gran Canaria, donde llegamos el 14 de septiembre de 1970,Fiesta de la Exaltación de la santa Cruz. El prefacio de la fiesta condensabien el sentido de la misma: “Te damos gracias, Señor, porque haspuesto la salvación del género humano en el árbol de la cruz, para que,donde tuvo origen la muerte, de allí resurgiera la vida. Es la cruz de Cristodonde tú, Padre, demuestras tu amor hacia nosotros, pues no hay mayorprueba de amor que dar la vida. Así la cruz es semilla de liberación enel corazón del que ama”. Porque, ¡”El Señor en verdad ha estado grandecon nosotras y estamos alegres”!... ¡Dad gracias al Señor porque esbueno, porque es eterna su misericordia! Esta misericordia la hemos pal-pado de continuo durante todas estas décadas de nuestra fundación,sobre todo en los principios, que no fueron nada fáciles, pero con ello setestimoniaba la obra de Dios. Y podíamos cantar con gozo: “El Señor esel Lote de nuestra heredad, nuestra suerte está en sus manos”. ¡Aclamadal Señor, bendecid su nombre! ¡Dad gracias al Señor con nosotras, por-que nos eligió a través de los Superiores para fundar un Carmelo enCanarias! ¡Sal de tu tierra!... ¡Aquí estoy, Señor, para hacer tu volun-tad!… (Samuel 3) “Hágase en mí según tu Palabra”, para extender nues-tra vocación misionera en la Iglesia como es nuestro Carisma de Carme-litas contemplativas “Viviendo en obsequio de Jesucristo” y ser “alabanzade Gloria” en la oración litúrgica. ¡Gracias, Señor, porque aceptaste nues-tra pobreza y pequeñez! Como María nuestra Madre: “Mi alma glorificaal Señor, mi espíritu se alegra en Dios, mi salvador...”

Damos gracias a Dios, por las Hermanas: Canarias, Keniana y Vene-zolana; aunque pocas, pero son un don de Dios para la Iglesia diocesana,por su espíritu ferviente y misionero y como dijo Santa Teresita en su sedde almas: “He encontrado mi puesto en la Iglesia y este puesto es Dios

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 59

quien me lo ha dado: ¡En el corazón de mi Madre la Iglesia seré elamor!... así lo seré todo” (Mn. B.3v).

Después de dar gracias al Señor queremos manifestar nuestra grati-tud a la Iglesia de Gran Canaria, desde nuestro Prelado Mons. FranciscoCases, con sus sacerdotes de la Curia Diocesana; a todos los Sacerdotesque nos han prestado servicio en los Sacramentos, la Palabra de Dios yacogida cariñosa. A los Religiosos y Religiosas que tanto nos han ayu-dado en todos los sentidos y nos estimulan con su entrega generosa alSeñor y a los necesitados. Por todos rezamos a Padre Dios.

Nuestra gratitud muy especial a nuestro Rvdmo. P. General, por suspalabras de aliento que nos estimulan a vivir en plenitud nuestrocarisma. También a la Curia Carmelita en ser los primeros en aportar suayuda económica, para comenzar las obras de nuestro Monasterio yotros Carmelos de Monjas Hermanas, que actuaron generosamente y asíse fue incrementando la realización del mismo. También a nuestros PP.Carmelitas de la Provincia Bética y muy especial a los que fueron nues-tros confundadores: Rvdo. P. José Vioque, P. Agapito Martín y Juan Luna,que tanto nos ayudaron espiritual y materialmente. Gratitud: Al Rvdo. P.Manuel Bonilla, O. Carm, por su gran generosidad que ha hecho posiblerecibamos en este día la Bendición Papal. Que el Señor y Ntra. Stma.Madre le recompense a cada uno. ¡Dios sea bendito!

Mostramos gratitud muy especial a nuestras queridas Comunidadesde origen: Sevilla, Utrera y Villalba, por el desprendimiento generoso encolaborar con sus miembros en la fundación de un nuevo Carmelo enCanarias y su apoyo fraternal con oraciones, y ayuda generosa.

¡Cómo podremos manifestar a nuestros familiares tanta generosidaden este desprendimiento, colaborando con nosotras en un sí generoso al

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana60

Señor, para que esta fundación en Canarias se hiciera una realidad! Nues-tro amor permanece fuerte hasta la muerte. Nuestros queridos Padres,ya están en el cielo. A vosotros, queridos hermanos y demás familiares,estamos unidos en la oración y el recuerdo con amor. ¡Gracias!

Quiero mostrar de corazón nuestro agradecimiento: A cada uno (a)de los componentes de nuestra querida Familia Carmelita Laica, por sugran celo por la gloria de Dios y amor a Ntra. Stma. Madre del Carmen,esforzándose cada uno por imitar sus virtudes y sobre todo su humildady disponibilidad en realizar con amor la voluntad de Dios. Su presenciaentre nosotras ha sido muy enriquecedora, sobre todo: Los cultos quese celebran en nuestra Iglesia, se han enriquecido mucho con sus apor-taciones y esmerada preparación. También están pendientes de nuestrasnecesidades para ofrecernos su ayuda generosa. Realmente formamosuna sola familia, porque nos unen unos mismos vínculos espirituales deamor: El amor a Jesucristo a quien vivimos en su Obsequio y la VirgenPurísima, Ntra. Stma. Madre.

También damos gracias a Uds. Hermanos seglares del PUEBLOCANARIO, porque nos acogieron y han hecho posible que este Carmelose hiciera una realidad, llegando a la meta de los 40 años, en una evo-lución de acogida fraterna. Este Monasterio de Sta. Ana ha recibido detodos, abundantes beneficios: de las Instituciones Canarias, familias dis-tinguidas, los que como “la viuda del Evangelio, dieron lo que tenían”…Sobre todo hemos recibido Amor, comprensión acogida que han actuadocomo instrumentos de la “Divina Providencia” atendiendo nuestras nece-sidades materiales. ¡Gracias, Padre! ¡A Dios den gracias los pueblos, ala-ben los pueblos a Dios!: Salmo 66.

Gratitud y amor a mi querida Comunidad, por mantener vivo el espí-ritu Carmelita. ¡Cuan bueno y dulce es habitar los hermanos todos uni-dos!: Salmo 133

M. Priora Mª. Antonia y Comunidad

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 61

Epílogo de Nuestras ConstitucionesCapít. XXXV

Nos esforzaremos sinceramente en realizar con plenitud nuestra voca-ción carmelita de ·Vivir en obsequio de Jesucristo y de su Madre la VirgenMaría” Vivamos el curso de esta vida terrena como una colonia deciudadanos que tienen en el cielo la patria definitiva, poniendo todonuestro empeño en comprender con todos los santos las riquezas inson-dables de la caridad de Cristo que excede todo conocimiento, aspirandoardientemente y anhelando a llegar cuanto antes a aquel lugar que elSeñor prometió prepararnos al ausentarse de este mundo. Arraigadas yfundadas en la caridad, procuraremos con diligencia hacer fructificar lostalentos recibidos, para que cuando el Señor vuelva a la hora de lamuerte, nos encuentre velando, con las lámparas encendidas en lasmanos. (n. 224).

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana62

La Comunidad con nuestro Sr. Obispo Don Francisco Cases.

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 63

Refectorio, mesa común y alimentándonos con la palabra de Dios.

Cada jornada en el Carmelo constituye siempre una novedad,vivida gozosamente en la presencia del Señor.

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana64

Para nosotras que vivimos en una comunidad de fe, la oración, además deestablecer una relación con Dios en el amor, se convierte en fuente y

expresión esencial de nuestra vida individual y comunitaria.

Sala Capitular.

XL Años de nuestra Fundación en Canarias. 1970-2010 65

Monjas Carmelitas del Monasterio de Santa Ana66

Nuestros Monasterios de origen

Imagen que sale en la Procesión del 16 de julio.Día de Ntra. Sra. del Carmen.