molière y juan ruiz de alarcón

3
Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria No. 1 Gabino Barreda Molière y Juan Ruiz de Alarcón Literatura Mexicana e Iberoamericana Profa. María De Lourdes Pastor Pérez Brenda Margarita Esparza Barrena

Upload: renx-sparza

Post on 09-Jul-2015

59 views

Category:

Art & Photos


4 download

DESCRIPTION

Molière y Juan Ruiz de Alarcón

TRANSCRIPT

Page 1: Molière y Juan Ruiz de Alarcón

Universidad Nacional Autónoma de

México

Escuela Nacional Preparatoria

No. 1 Gabino Barreda

Molière y Juan Ruiz de Alarcón

Literatura Mexicana e Iberoamericana

Profa. María De Lourdes Pastor Pérez

Brenda Margarita Esparza Barrena

Page 2: Molière y Juan Ruiz de Alarcón

Juan Ruiz de Alarcón:

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1581- 1639) fue un escritor novohispano del Siglo de Oro máxima figura del teatro barroco hispanoamericano de los siglos XVI y XVII. Cultivó distintas variantes de la dramaturgia. Entre sus obras destacan la comedia La verdad sospechosa, que constituye una de las obras claves del teatro barroco hispanoamericano.

Nacido probablemente en Taxco, Nueva España, a los 20 años viajó a Salamanca para estudiar cánones y leyes. Tras una estancia de dos años en Sevilla, en 1613 regresó a México donde ejerció el oficio de teniente de corregidor. Un año después volvió a España y se instaló de forma definitiva

en Madrid, donde se dedicará a escribir sus comedias. En 1626 fue nombrado relator interino del Consejo de Indias. A pesar de ser un hombre tímido y con un aspecto físico grotesco que le hizo ser el blanco de las burlas de sus adversarios (era jorobado de pecho y espalda), se convirtió en uno de los tres mayores dramaturgos del momento junto con Lope de Vega y Tirso de Molina. Frente a los escritores de su época, Ruiz de Alarcón fue el único representante de la burguesía profesional. Su mentalidad de hombre de leyes explica el tono de sus obras, que no es demasiado lírico ni místico, y, aunque le interese lo mágico, es racional, verídico y ordenado.

Ataca a las costumbres y vicios sociales de la época, en lo que se distinguió notablemente del teatro de Lope de Vega, con el que no llegó a simpatizar. Alarcón se diferencia del lirismo y el concepto del honor, y en que sus personajes no se muestran tan presionados por la moral social.

Es el más psicólogo y cortés de los dramaturgos barrocos y sus obras se mueven siempre en ámbitos urbanos, como Las paredes oyen y Los pechos privilegiados. Su producción, escasa en cantidad si se compara con la de otros dramaturgos contemporáneos, posee una gran calidad y unidad de conjunto y fue muy influyente e imitada en el teatro extranjero, particularmente en el francés. Su producción literaria se adscribe al género de la comedia de caracteres. Forjó un estilo construido a partir de personajes con identidades muy bien definidas, profundas y difíciles de entender en una primera lectura. Domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas. El resultado es un lenguaje lleno de refranes y capaz de expresar una gran riqueza de significados.

Todo ello le ha valido a Alarcón ser considerado un influyente dramaturgo del barroco español. No fue bien valorado por sus contemporáneos y su obra permaneció en el olvido hasta bien entrado el siglo XIX, cuando fue rescatada por Juan Eugenio Hartzenbusch. A pesar de que su producción se desarrolló en España, el pensamiento generado en la Nueva España a causa de sus obras fue importante para su posterior apogeo y el influjo de las tradiciones entre ambas regiones resulta inherente a la forma de reflejar el estilo de vida en dichas épocas.

Page 3: Molière y Juan Ruiz de Alarcón

Escribió más de veinte comedias, piezas costumbristas, de enredo o de carácter, entre las que destacan: La amistad castigada, Ganar amigos, La cueva de Salamanca, El semejante a sí mismo, La prueba de las promesas, Las paredes oyen, Mudarse por mejorarse, No hay mal que por bien no venga, El examen de maridos y La verdad sospechosa. Esta última, la más representativa, obra maestra del teatro alarconiano, fue emulada por Pierre Corneille, el gran dramaturgo francés.

Jean-Baptiste Poquelin:

Llamado Molière (1622 –1673), fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.

Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió:

“No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo”, y su principal objetivo fue el de “hacer reír a la gente honrada”.

El gran mérito de Molière consistió en adaptar la Commedia dell’arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos, y en luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Moli%C3%A8re

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moliere.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ruiz_de_Alarc%C3%B3n

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3093