molduras en el techo

7
Molduras en el techo Las molduras son perfiles o salientes con diseños o lisos, que sirven para decorar trabajos tanto de carpintería como de construcción. La función de las molduras en el techo es meramente ornamental, y podemos encontrarlas de muchos tipos, y otorgan a las estancias un aire digno y antiguo, también permiten crear efectos visuales, tanto para restar rigidez al espacio, como para bajar la altura de los techos muy elevados, cuando se colocan a cierta distancia del techo como guarda. También sirven para disimular imperfecciones en el acabado de los techos, o delimitar zonas en habitaciones demasiado grandes, o como remate del empapelado. Los tipos de moldura más empleados son los frisos, listones, medallones, cornisas, recanteadores, etc. Los materiales pueden ser: hormigón, yeso, madera, poliuretano, etc. Colocación de molduras en el techo: Para principiantes es mejor emplear las molduras de poliuretano, pues son mucho más sencillas de colocar, son muy livianas, resistentes, y también más económicas, y no requieren el uso de herramientas especiales para su colocación. La instalación es rápida y limpia, no requiere tantos repasos. Las molduras en el techo de yeso o escayola, son frágiles y pesadas, pero su acabado es muy elegante, su costo es más elevado que el de las de poliuretano. La colocación es similar en ambas, sólo que se requieren más cuidados con las de yeso, debido a su peso y fragilidad. La fijación se realizará con enduido para yeso, en el caso de molduras de escayola, y se aplica con espátula. Y para las de poliuretano, se empleará silicona que se aplica con la pistola para siliconas.

Upload: creatividadinteligente2013

Post on 08-Aug-2015

121 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Molduras en El Techo

Molduras en el techo

Las molduras son perfiles o salientes con diseños o lisos, que sirven para decorar trabajos tanto de carpintería como de construcción.

La función de las molduras en el techo es meramente ornamental, y podemos encontrarlas de muchos tipos, y otorgan a las estancias un aire digno y antiguo, también permiten crear efectos visuales, tanto para restar rigidez al espacio, como para bajar la altura de los techos muy elevados, cuando se colocan a cierta distancia del techo como guarda. También sirven para disimular imperfecciones en el acabado de los techos, o delimitar zonas en habitaciones demasiado grandes, o como remate del empapelado.

Los tipos de moldura más empleados son los frisos, listones, medallones, cornisas, recanteadores, etc.Los materiales pueden ser: hormigón, yeso, madera, poliuretano, etc.

Colocación de molduras en el techo:

Para principiantes es mejor emplear las molduras de poliuretano, pues son mucho más sencillas de colocar, son muy livianas, resistentes, y también más económicas, y no requieren el uso de herramientas especiales para su colocación.La instalación es rápida y limpia, no requiere tantos repasos.

Las molduras en el techo de yeso o escayola, son frágiles y pesadas, pero su acabado es muy elegante, su costo es más elevado que el de las de poliuretano.

La colocación es similar en ambas, sólo que se requieren más cuidados con las de yeso, debido a su peso y fragilidad.

La fijación se realizará con enduido para yeso, en el caso de molduras de escayola, y se aplica con espátula. Y para las de poliuretano, se empleará silicona que se aplica con la pistola para siliconas.

Debemos decidir primero en qué posición colocaremos la moldura, si en la juntura de la pared y el techo, o sobre la pared, a cierta distancia del techo, o en el techo, a cierta distancia de la pared, formando un marco perimetral.

Empleando una bota trazadora, se traza una guía para instalarla, señalando todo el perímetro de la habitación. Pueden emplearse molduras rectas unidas por esquineras, o simplemente molduras rectas, que cortaremos en ángulo de 45°, para unir en las esquinas. En el caso de usar esquineros, debemos cortarlos de un tamaño que armonice con el perímetro a cubrir. Los cortes se realizan con la caja de ingletear.

La instalación se comienza por una esquina, y luego se continúa por su adyacente. Si empleamos esquinero, se coloca la esquina, y luego una de las partes rectas. El pegamento se coloca por la parte posterior de la cornisa, cuidando que no sea en cantidad excesiva. Se arrima la pieza a la pared, en su posición, y se presiona firmemente durante unos segundos

Page 2: Molduras en El Techo

para que se fije, con la espátula retiramos los sobrantes, y con ellos rellenamos posibles huecos, aunque es mejor que la colocar el pegamento en la moldura, lo hagamos de forma pareja en toda la superficie posterior, para evitar los huecos.

Si la cornisa es de escayola, debemos rayar la pared y techo donde se ubicará con algún instrumento, para evitar que la moldura se adhiera a la pintura, en lugar de adherirse al material de la pared, y luego se desprenda. Al finalizar se rellenan los huecos y se retiran los sobrantes con una esponja húmeda. Si es necesario se lija la superficie.

Cuando la instalación ha finalizado, se pinta la habitación. Si se emplean molduras de poliuretano, se evitarán las pinturas con solventes, porque éstos destruyen el poliuretano

Roseta

Las construcciones modernas, a veces crecen de una terminación clásica en el encuentro de las paredes con el techo. Me refiero al antiguo trabajo de grandes yeseros por realizar molduras o rosetones que adornaban y ofrecían un matiz a nuestro cielorraso. Hoy en día podemos encontrar en muchas viviendas que este encuentro se resuelve con una caladura en el cielorraso, a lo largo de todo el perímetro, para que las imperfecciones de la pintura o empapelado queden mínimamente ocultas y no sean tan accesibles a simple vista.

En el caso de querer volver a las raíces del la arquitectura clásica, pero sin contratar a un yesero, podemos hacer uso de las propiedades que hoy en día nos brinda el poliuretano. Este material, que ya viene pre-moldeado, puede ser de utilidad para que nuestro cielorrasoadquiera algunas características de los antiguos estilos.

Para aplicar las molduras, que cada vez presentan más diseños para utilizar en diferentes tipos de decoración, tenemos la opción de clavarlas o bien pegarlas con algún tipo de cemento de contacto. En el caso de tener una pared de superficie irregular, se puede tender un hilo de referencia entre extremo y extremo del muro y luego clavar algunos pequeños clavos para que la moldura apoye sobre ellos mientras seca el material o terminamos de clavar.

Page 3: Molduras en El Techo

En las esquinas hay que tener en cuenta que los cortes deben estar a 45 grados (en paredes rectas, si no habrá que calcular bien cómo será el corte), ya que de lo contrario el terminación será de muy mal gusto y la moldura será más una suma de partes, en vez de “una sola pieza”.

Aplicación de rosetas y molduras de poliuretano en el cielorraso

Una vez colocadas todas las piezas y secado el material (en caso de haberlas pegado) tenemos que pasar una lija muy fina para retirar los excedentes de pegamento, o bien lograr un buen acabado en las juntas. Una vez hecho esto estamos en condiciones de pintarlas, cuidando no manchar la pared o el cielorraso, en el caso de que no sean del mismo color.

A las rosetas conviene pegarlas directamente en el cielorraso. Haciendo un orificio en el medio, sólo de unos pocos milímetros, y luego rellenarlas con pegamento, la pieza quedará fijada en el cielorraso. Con un trapo húmedo se remueve el excedente de pegamento y también estará en condiciones para ser pintada

Page 4: Molduras en El Techo

Una moldura, según el DRAE, es la parte saliente de perfil uniforme que sirve para adornar o reforzar obras de arquitectura, carpintería, y otras artes. Como puede devenir de esta definición su utilización es preferentemente dada en obras artísticas, pero también es parte de los trazados arquitectónicos de una construcción.

O sea, su función no es sólo decorativa, hay molduras con una funcionalidad de terminación en perfiles salientes y esquinas de una pared. Las molduras pueden diseñarse y fabricarse de distintos materiales, esto estará determinado según el uso que se precise para esa moldura. Existen por ejemplo, molduras para fachadas e interiores, que siempre fueron trabajo de artesanía casi, de los albañiles, y que hoy pueden comprarse en cualquier tienda de materiales de construcción y artísticos, y son perfiles decorativos, en general.

Estas molduras pueden ser elaboradas desde un material a base de espuma rígida de poliuretano hasta hormigón, pasando por yeso, estuco, o incluso, masilla epoxi. En el caso de las molduras de elaboración tecnológicamente avanzada, están estas de espuma rígida de poliuretano que se colocan sin necesidad de desplegar complejos equipos ni herramientas ni materiales. Estas molduras de poliuretano están diseñadas según los modelos de molduras que se desee reproducir y adecuándose a las formas artísticas que se precise.

En particular, estas molduras de poliuretano se fabrican en espuma rígida en grano extremadamente fino, libre de hidrocarburos fluoroclorados y de alta densidad. Es un material muy estable ante los cambios de temperatura, en calor hasta 150° y en frío, por debajo de 0°, es por ello aceptable su uso en molduras tanto en construcción de exteriores como interiores. Estas molduras son de simple y segura fijación con un adhesivo de neopreno o epoxy, previamente raspadas en su base de pegado, con una suave limpieza posterior. El tipo de moldura en madera es aquél con el que se desea destacar las líneas y perfiles a la manera de un ebanista.

En las molduras de madera la característica preponderante es la elegancia en el diseño y el cuidado de los detalles. Estas molduras tienen su acabado con barnices, lacas y pinturas especiales que resaltan sus formas. Son particularmente recomendadas a aplicar en cielos rasos, paredes, zócalos y aquella decoración perimetral, interna y externa, que quiera

Page 5: Molduras en El Techo

destacarse, como el caso por ejemplo de puertas y ventanas. Por otra parte, está muy difundido el uso de molduras en el terminado de muebles de diseño y ebanistería. Este tipo de molduras, se sujeta con goma de carpintero y clavos, y vienen en piezas de diferentes calidades y dimensiones, según la superficie y el fin de su aplicación.

Molduras para la construcción

Un tipo de material para molduras no tan moderno pero sí histórica y funcionalmente aceptado es el yeso. Las molduras de yeso van desde su fabricación industrial hasta la fabricación de tipo bricolaje. La fabricación de molduras de yeso está muy extendida y dedicada a su instalación tanto en interiores como en exteriores, dada la variedad de formas y diseños, además de la perfecta definición de sus formas por lo maleable del material y su proceso de fabricación, recibe el aditamento de ser de bajos costos.

El yeso de fábrica es resultante de la deshidratación de la piedra de yeso, reducida a polvo, que amasado con agua, recupera su cristalización y se endurece. La piedra de yeso se encuentra abundante en la naturaleza en terrenos sedimentarios formando rocas y presentando distintas variedades: espejuelo, flecha, sacarino o alabastro y el de yeso común. El yeso de fábrica, llamado estuco o modelado es el empleado en la construcción de molduras, entre otras cosas, y en distintas expresiones artísticas desde la antigüedad. Propiamente, en el diseño de construcción se denomina cornisa al conjunto de molduras que forman el remate superior de un edificio, habitación, pedestal, mueble, etc. Este conjunto de molduras permiten el acabado perfecto y armónico entre techo y pared. Por supuesto que será de gran importancia el material del que estén fabricadas, se destaca al respecto la moldura de dos tipos de materiales en la conformación de la cornisa: la de yeso y la de poliuretano. Éstas últimas son muy aconsejables para quienes no son profesionales de la construcción por su fácil instalación y manipulación. Ahora, son las cornisas con molduras de hormigón aquellas que en la construcción permiten el ornamento a menor costo que la artesanal de obra.

De uno u otro material, la moldura ha tenido un papel estrella en el desarrollo de la arquitectura como arte desde sus inicios e la antigüedad grecolatina. Los arquitectos han usado las molduras como un elemento puntual del diseño clásico, y conseguir así que los objetos y las paredes queden resaltadas en sus formas. Se fabrican molduras de todo tipo y tamaño, ya las de propiamente obra en construcción como las utilizadas en bricolaje y carpintería, y los formatos varían desde el terminado en redondo o barra, recanteado, cornisa, listón, tabla, esquinero, rodapié, pilastra, collarín y media caña o junquillo.

Page 6: Molduras en El Techo