módulo 6

19
MÓDULO 6 Apropiación de la Tecnología en la Escuela

Upload: ulises-espinoza-upel

Post on 13-Jun-2015

167 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Módulo 6

MÓDULO 6 Apropiación de la Tecnología en la Escuela

Page 2: Módulo 6

MÓDULO 6-A GUÍA DE CONCEPTOS

INTRODUCCIÓN Hoy en día y hasta cierto punto, es común encontrar en la escuela el desarrollo de experiencias tecnológicas, como un esfuerzo individual de un docente proactivo y con elevada curiosidad por la tecnología. Lo que constituye una situación especialmente difícil de hallar, es una escuela donde toda la comunidad escolar esté comprometida con el uso de la tecnología como una herramienta rutinaria de estudio y trabajo.

El proceso de integración de la tecnología en la escuela es un cambio importante y difícil de lograr en la mayoría de los contextos educativos, por lo que se requiere planificar los cambios para asegurar el éxito. Para incorporar la tecnología en el ambiente escolar, se debe convencer a la comunidad educativa acerca de los beneficios y bondades de su uso, venciendo así la resistencia y los obstáculos que genera cualquier cambio. La meta final será la de generar proyectos de aula e institucionales basados en el uso de la tecnología, que mejoren los niveles de eficiencia y calidad de los servicios educativos que ofrece la escuela. En el transitar, la escuela como organización, se apropia de la tecnología para transformarla, adaptarla y utilizarla en provecho de sus estudiantes y de toda la comunidad.

En este último módulo del curso Apropiación de las Tecnologías, trataremos el tema de la apropiación desde el punto de vista de lo que los docentes pueden y deben hacer, para integrarlas efectivamente en la

rutina de trabajo escolar y discutiremos cómo lograr que nuestros estudiantes, compañeros de trabajo, directivos y comunidades de padres y representantes, trabajen conjuntamente en la implantación de nuevos paradigmas educativos.

OBJETIVOS • Identificar las ventajas y dificultades, que se

pueden presentar en los procesos de implantación de tecnología en sus escuelas.

• Identificar estrategias para integrar las TIC en la rutina escolar

• Discutir distintas formas en que la tecnología puede ayudar a estrechar vínculos con la comunidad escolar.

• Identificar los roles que estudiantes, docentes, directivos y otros miembros de la comunidad escolar deben cumplir en los procesos de integración de la tecnología en la escuela.

• Valorar el rol de los miembros de la comunidad escolar en los procesos de innovación escolar.

• Reconocer las ventajas de extender relaciones con las organizaciones del entorno, para mejorar la capacidad tecnológica de la escuela

122

Page 3: Módulo 6

123

RESUMEN DE CONTENIDOS Durante el curso hemos discutido distintos usos de la tecnología; por ejemplo, como fundamento para el establecimiento de redes y comunidades virtuales, como medio de información, como medio de enseñanza, como apoyo a las labores gerenciales de los directivos de la escuela, etc. Es tiempo ahora que nos dediquemos a conocer cómo masificar en nuestro ambiente de trabajo lo que hemos aprendido, para que, mediante el enriquecimiento mutuo de experiencias y conocimientos, logremos el mejor aprovechamiento de todas las potencialidades que brindan esas y otras herramientas disponibles actualmente para su uso en la escuela.

Estudiaremos cómo la integración exitosa de la tecnología en la escuela dependerá de que ésta se asuma como un proyecto institucional donde directivos, docentes y el resto de los miembros de la comunidad escolar, se comprometan a llevarlo adelante y cumplan cabalmente con sus roles como promotores y agentes propulsores del proyecto.

Veremos también que, incorporar la tecnología en la rutina escolar diaria, implica mucho más que el desarrollo de una plataforma tecnológica, pues involucra asumir una concepción pedagógica que favorezca: su incorporación en la práctica docente de manera exitosa, el desarrollo de estrategias y materiales de enseñanza y aprendizaje acordes con esa concepción y una redefinición de los roles de estudiantes y docentes.

Desde el punto de vista académico-administrativo, los cambios que impone el uso de la tecnología vendrán dados a partir del surgimiento de una intención y propósito de hacer de la escuela una organización más eficiente, en cuanto a su nivel de respuesta en los servicios de registro, información y documentación que se ofrecen a estudiantes, docentes, padres y el resto de la comunidad externa.

ESQUEMA DE CONTENIDO

1. RESPONDER A LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

2. DESARROLLAR UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA ESCUELA

a. Entender nuestras necesidades

b. Fuentes de recursos

c. Buscar recursos a través de alianzas

d. Ya tenemos la tecnología ¿ahora qué hacemos?

3. LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA: UN PROCESO INNOVADOR

e. Planificar el cambio

f. Facilitar el cambio

g. Formar al docente para el cambio

h. Involucrar a los alumnos y las familias en el cambio

4. UNA VEZ MÁS: APROPIARSE DE LA TECNOLOGÍA

1.- RESPONDER A LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Los niños que ingresen al nivel inicial en el año 2005, terminarán la educación básica en el 2013; la secundaria o polimodal, en el 2018; y, si es que egresan de la Universidad, lo harán cerca del 2026. Permanecerán en el mercado de trabajo aproximadamente hasta el 2060. Como vemos, el futuro empieza hoy. Los valores, conocimientos y capacidades que brindemos a nuestros

Page 4: Módulo 6

124

jóvenes definirán el perfil del país en las próximas décadas. Al contrario de lo que sucede en otras áreas, en educación no existen fórmulas “mágicas” que permitan transformar el sistema de un día para el otro: los cambios profundos requieren tiempo. Por este motivo, nos vemos obligados a buscar la adhesión de todos los actores sociales involucrados y a adoptar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los programas por encima de las coyunturas políticas. (Filmus, 2003: 32)

En el módulo 1 de este curso, hablamos de la necesidad que tienen los países de América Latina y el Caribe, de mantener un esfuerzo creciente por desarrollar las capacidades internas requeridas, para reducir el atraso o brecha respecto al mundo desarrollado.

Por otra parte, en el módulo 2, nos referimos a la necesidad de que el docente se forme adecuada-mente para que pueda estar a tono con el ritmo y estilos de vida y aprendizaje que están desarrollando los estudiantes del nuevo milenio.

Ambos requerimientos constituyen un reto para que la comunidad escolar, docentes y directivos y otros miembros del personal de la escuela, se sientan más comprometidos a actualizarse y a aplicar sus conocimientos en el desarrollo de la sociedad de la información en nuestros países.

Las metas propuestas en los Planes de Acción eLAC 2007 y 2010 atacan las áreas más importantes vinculadas a la implantación de proyectos tecnológicos en contextos educativos; especialmente proyectos tecnológicos orientados hacia la inclusión. Estas áreas son: 1) desarrollo de infraestructura tecnológica; 2) formación del docente; 3) desarrollo de redes; y 4) desarrollo de contenidos en Internet que puedan ser compartidos con otros.

En los países de América Latina y el Caribe, muchos de los esfuerzos hechos a nivel escolar se han

quedado en el desarrollo de la infraestructura tecnológica, algunos han llegado a desarrollar con éxito planes para la formación docente. Sin embargo, muy pocos han logrado un significativo volumen de nuevos contenidos para compartir en la red o el desarrollo de redes y comunidades virtuales que (como parece haber sido el caso de Chile), han constituido una vía efectiva para lograr innovaciones acerca de formas de integrar la tecnología en el aula.

En los países latinoamericanos

pocos esfuerzos han logrado un

significativo volumen de nuevos

contenidos para compartir en la red o

el desarrollo de redes y comunidades

virtuales para compartir

innovaciones.

En las próximas secciones de este módulo daremos algunas ideas para que su escuela avance hacia las siguientes etapas en el uso de la tecnología.

2.- DESARROLLAR UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA ESCUELA Muchas veces los directivos, docentes y personal de las escuelas públicas y privadas, no requieren de mucho esfuerzo para conseguir la plataforma tecnológica que necesitan. En ocasiones reciben donaciones espontáneas de manos de las empresas locales y organizaciones con responsabilidad social. En otros casos, la infraestructura tecnológica del instituto es producto de las asignaciones de los gobiernos locales, estadales o nacionales, como parte de una política educativa orientada al uso de las tecnologías en educación.

Sin embargo, existen escuelas que no poseen la infraestructura tecnológica que necesitan por diversas razones; entre otras, por desactualización de los equipos o porque nunca les fueron entregados, por carecer de ambientes apropiados para mantenerlos en buen uso, por robos, crecimiento explosivo de su matrícula, por desarrollo de nuevos proyectos, etc. En casos como estos, la escuela debe auto gestionar para lograr los recursos por otra vía. Para ello, es importante que el centro escolar identifique cuáles son sus necesidades reales, en término de sus planes actuales y futuros.

Page 5: Módulo 6

125

a. Entender nuestras necesidades

Es importante determinar los proyectos institucionales que queremos realizar y, basados en éstos, definir las necesidades de recursos tecnológicos. Esto es especialmente cierto en los casos en que ya se tiene una plataforma básica y lo que se quiere es ampliar la infraestructura tecnológica de la escuela.

Las necesidades de ampliación tecnológica deben darse siempre en función de proyectos institucionales y no al revés, de lo contrario, se terminará con una serie de equipos que en nada responden a nuestras expectativas de crecimiento institucional. Por ello, cuando el centro escolar sale a la consecución de recursos, es importante tener claro el uso que se dará a esa tecnología.

Recuerde que una forma de fortalecer la plataforma tecnológica escolar, es precisamente dándole un uso adecuado a la infraestructura existente o fomentando la necesidad de crearla, a través de actividades pedagógicas que requieran la incorporación de las TIC.

Todo lo que ha aprendido en este curso relacionado con el uso de las TIC en educación, fortalecerán los argumentos de su escuela para conseguir fondos que ayuden a llevar a la práctica planes y proyectos que requieran de su uso.

No debe desanimarse si su centro escolar aún no posee una plataforma tecnológica adecuada o moderna; lo que ahora está aprendiendo es una ganancia en términos de mejorar el perfil tecnológico de la escuela.

b. Fuentes de recursos

Los directivos y docentes de los planteles escolares deben poseer información suficiente acerca de dónde y cómo conseguir los recursos para establecer,

fortalecer, actualizar o ampliar la plataforma tecnológica de la escuela. Es allí donde la comunidad escolar y extraescolar, las organizaciones privadas (empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales) y los entes gubernamentales juegan un papel importante.

Es importante determinar los

proyectos institucionales que

queremos realizar y, basados en éstos,

definir las necesidades de

recursos tecnológicos

Las políticas educativas y de ciencia y tecnología de cada país serán, por supuesto, factores determinantes para que todos los entes mencionados colaboren para que las escuelas, aún en los lugares más apartados, tengan acceso a la tecnología y la puedan utilizar provechosamente. Por eso, es importante que maestros y directivos conozcan las políticas educativas nacionales, las prioridades que se dan a las escuelas de primaria o básica en cuanto a la integración de la tecnología en el currículo y las acciones que se han programado en el mediano y largo plazo.

Además de los recursos que brinda el Estado y las empresas privadas (equipos, portales, redes, etc.) la escuela también podrá hacer gestiones individuales destinadas a fortalecer su plataforma tecnológica, por ejemplo: solicitando donaciones; promoviendo actividades destinadas a recaudar fondos; presentando proyectos educativos financiados ante organismos nacionales e internacionales.

c. Buscar recursos a través de alianzas

Si bien es cierto que la escuela debe extender sus lazos hacia la comunidad y las familias, también lo es que éstas pueden hacer mucho por participar y mejorar la educación de sus hijos. Sea a través de un proyecto educativo escolar o comunitario, la retribución debe darse en ambos sentidos, en una relación en la que ambas partes ganan.

Page 6: Módulo 6

126

En los casos de organizaciones con fuertes carencias internas para desarrollar e implantar innovaciones tecnológicas, una vía estratégica a tomar son las alianzas con otras organizaciones.

Las alianzas de la escuela con entes externos se refieren a la búsqueda de socios para complementar y reforzar las competencias internas de la institución. Estas alianzas para compartir recursos, se pueden dar con otra escuela, con universidades u otro tipo de institución educativa o de otra índole. En la alianza, las organizaciones involucradas (escuela, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades, municipio, asociaciones de vecinos, infocentros, etc.) cooperan por una necesidad mutua y comparten los riesgos a fin de alcanzar un objetivo.

Existen diferentes tipos de alianzas y en cada una de ellas se generan distintos tipos de compromiso. Algunas son alianzas formales que se dan a través de convenios, otras son más informales y se dan entre personas pertenecientes a diferentes instituciones. Cualquiera que sea su tipo, las alianzas ofrecen a las escuelas involucradas:

• Oportunidades para aprender y adquirir tecnologías

• Acceso a recursos y acidades complementarias que

tienen otras escuelas y organizaciones cap

• Acceso a nuevas ideas

Oportunidades de formación y actualización permanente

• Oportunidades para influir en los cambios educativos del entorno

Sin embargo, muchas alianzas fracasan por razones tan sensibles como celos

profesionales, falta de mecanismos de coordinación efectiva, carencia de recursos o tecnología para permanecer en la alianza o cambio de objetivos por parte de una o varias de las organizaciones participantes. Por lo que se puede decir, que la posibilidad de éxito de estos acuerdos, depende mucho de la gestión que haga cada organización que forma parte de ellos y de la claridad

de los objetivos que persiguen en cada caso. En ese proceso se debe discutir y acordar sobre las áreas de cooperación, la duración del acuerdo, los riesgos, responsabilidades y compromisos y la forma de operar dentro de esa alianza.

Alianza por la Educación de Microsoft es un punto de unión para que la educación latinoamericana se convierta en sinónimo de oportunidad, reduciendo la brecha digital, y facilitando los recursos a quienes carecen de acceso a la tecnología para la educación.

Ofrecemos una amplia variedad de recursos tecnológicos para apoyar la preparación de profesores y alumnos a través de tres programas centrales, diferentes e integrados.

http://www.microsoft.com/andino/educacion/alianza/

Page 7: Módulo 6

127

Cada escuela maneja su propia realidad y sus directivos y maestros encontrarán las mejores formas y fuentes para hacerse de los recursos tecnológicos que necesita.

REFLEXIONE Si usted tuviera que diseñar una estrategia para conseguir seis computadores nuevos para terminar de equipar el laboratorio de computación de su escuela:

¿Cuál consideraría la estrategia más adecuada?

¿A cuál organismo, organización o grupo acudiría para conseguir su objetivo?

¿Qué rol jugaría el director o directora de la escuela?

a. Ya tenemos la tecnología, y ahora ¿qué hacemos?

Pensar en un uso para la tecnología y conseguirla, no lo es todo, el siguiente paso consiste en integrar esa tecnología en la rutina escolar. Lo cual implica llevar a cabo cambios importantes en la forma de hacer las cosas y, por ende, significa alcanzar nuevos aprendizajes.

Los procesos de cambio en los planteles escolares suelen ser complejos porque, por lo general, producen sentimientos de incertidumbre acerca de cómo se afectará el entorno y cómo puede afectarnos.

En las escuelas, estos procesos no se cumplen si las personas no comprenden la dirección del cambio, si no están informados acerca de su naturaleza, ni están preparados para impulsarlos. En la medida que los docentes están mejor informados, responderán mejor a las propuestas de cambio.

Tener la tecnología en la escuela y promover su uso creativo es un reto para directivos y docentes proactivos y comprometidos. El esfuerzo debe ser coordinado, planificado y llevado paulatinamente para que docentes, padres y miembros de la comunidad desarrollen un interés progresivo por el proyecto escolar.

En la siguiente sección de este módulo le damos algunas orientaciones a directores y docentes para liderar e impulsar proyectos educativos innovadores, como éste de integrar la tecnología en sus planteles.

Las innovaciones educativas deben ser

facilitadas y planificadas. No se

suceden por sí solas.

3.- LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA: UN PROCESO INNOVADOR La introducción de innovaciones en ambientes escolares se desarrolla bajo tres premisas básicas:

1. Las innovaciones educativas deben ser facilitadas y planificadas. No se suceden por sí solas.

2. Los docentes tienen un papel importante en la promoción del cambio, especialmente en los ambientes escolares donde exista una cultura participativa y democrática. Aún cuando se espera que los directores sean los agentes naturales que impulsen las innovaciones en la escuela, éste no tiene que ser siempre el caso.

3. La gente debe aprender, prepararse y formarse para el cambio; es decir, adquirir la nueva información que necesita y desarrollar nuevas habilidades y actitudes.

Page 8: Módulo 6

128

Esto significa que para promover el cambio tres aspectos son importantes:

• Planificar el proceso de cambio

• Facilitarlo a través de agentes que promuevan y lideren el proceso

• Formar a la gente para el cambio

a. Planificar el cambio

Cambiar es difícil porque afecta nuestros ritmos de vida y, como humanos, tendemos a la estabilidad. Sin embargo, no es imposible, si los cambios son bien planificados y conducidos de manera participativa. Mientras más temprano los involucrados participen, mayores serán las posibilidades de éxito; por eso, se debe procurar la participación desde el momento que se genera la idea del proyecto tecnológico de la escuela. Esa misma comunidad escolar (padres, representantes, estudiantes, maestros y directivos) participarán en la ejecución y seguimiento del proyecto, sentando las bases para un mejoramiento constante.

La participación de los miembros de la comunidad escolar se puede dar desde diferentes roles durante el proceso. Generalmente, estos roles están definidos por la función que cada uno ejerce, pero eso no significa que sean inamovibles, especialmente en un estilo de liderazgo participativo, fundamentado en la colaboración, en el que los diferentes miembros de la comunidad educativa pueden tomar la dirección del proceso en un determinado momento.

b. Facilitar el cambio

Para lograr el cambio, lo primero que hay que hacer es tomar la decisión de cambiar. Debe existir la voluntad y el acuerdo de hacia dónde se quiere cambiar.

Para los directivos, significa una labor importante destinada a administrar y promover el cambio; es decir, motivar, planificar, reorganizar tareas y recursos, negociar, coordinar y hacer seguimiento al proceso de cambio.

Para lograr el cambio, lo primero

que hay que hacer es tomar la decisión de

cambiar. Debe existir la voluntad y el

acuerdo de hacia dónde se quiere

cambiar.

Para los docentes de aula, significa reaprender, actualizarse permanentemente y reorientar su práctica docente.

Hall y Hord (2006) explican que existen seis etapas de interés por las que pasa cualquier persona que se encuentre en un proceso de innovación:

(0) De concientización: la persona tiene poco interés por la innovación

(1) Informativa: tiene un conocimiento general de la innovación y un interés por conocer más detalles acerca de la misma; es decir, sus características, efectos y funcionamiento.

(2) Personal: no tiene certeza de las demandas de la innovación o si puede cumplirlas y cuál será su rol. Aquí empieza a analizar su relación con la organización y conflictos potenciales con su actual posición y compromisos.

(3) De gestión: enfoca la atención en los procesos y tareas que implican el uso de la innovación y la mejor forma de utilizar los recursos y el tiempo.

(4) De consideración de las consecuencias: presta especial atención al impacto de la innovación en su esfera inmediata de uso y los cambios que se logran.

(5) De colaboración: el interés está en coordinar y cooperar con otros

(6) De reenfoque: explora nuevos usos de la innovación o busca reemplazarlas por otras alternativas que le permitan lograr mejores resultados.

Page 9: Módulo 6

129

En todos los procesos innovadores las personas empiezan por las etapas 1 y 2. Es en estas etapas en las que debe manejarse con mayor énfasis la información para involucrar a la gente. Los directivos y docentes que lideran el cambio en la escuela deben dar a conocer, a quienes participan, las implicaciones y bondades del proyecto y su importancia para la vida de la institución.

Los miembros de la comunidad académica deben participar en los procesos de decisión sobre la introducción de las tecnologías las actividades pedagógicas y otros ámbitos de la vida escolar, analizando y discutiendo las ventajas y limitaciones, enriqueciendo con alternativas provechosas y acordando las más adecuadas. De ese modo será más fácil lograr su participación en las siguientes fases del proceso.

Se debe promover un ambiente democrático y participativo, es decir, desarrollar un proceso de cambio que surja de la comunidad intra y extra escolar, de manera que se considere como una experiencia propia y con significado para todo el que participa. “Las innovaciones se caracterizan por una diversidad de formas, modalidades y alcances e implican tanto cambios en las actividades como en las actitudes, sin embargo, un sistema innovador sigue siempre la dirección de "abajo-arriba" ya que las propuestas que vienen de fuera, sin la participación del profesorado poco alteran la práctica profesional” (Barraza, 2007)

La escuela además promoverá un clima favorable al uso de la tecnología, estimulando la toma de conciencia acerca de los beneficios del uso de la tecnología en su labor docente (mayor motivación a sus alumnos, mayor eficiencia en el aprendizaje, mejores resultados en la evaluación).

Facilitar el proceso también significa clarificar los roles y responsabilidades que asumirá cada

miembro de la comunidad escolar; es decir, quiénes deben promover, apoyar, gestionar y ejecutar todas las acciones que implica este cambio.

Por otra parte, la institución a través de su equipo directivo, mantendrá espacios flexibles y diversificados, donde los docentes se movilicen a través de la organización (y fuera de ella) de una manera fluida, y puedan visualizar los problemas cotidianos bajo perspectivas nuevas.

La escuela debe promover actividades de encuentro personal, en talleres internos de reflexión para conversar acerca del significado del cambio y de capacitación para generar seguridad ante las nuevas situaciones a enfrentar. Esto promoverá la constitución de comunidades sólidas orientadas a compartir y aprender de sus experiencias.

El contacto con el entorno y con docentes de otras escuelas, les ayudará a constituir redes de apoyo y de crecimiento personal en un marco social y les facilitará la creación de una inteligencia colectiva que se distribuye y comparte a través de grupos de aprendizaje, incrementando sustancialmente la motivación por aprender y la capacidad de crear. Estas características permiten que se visualice el cambio como algo natural que debe ocurrir para mejorar y responder a las necesidades de un entorno que nunca permanece constante.

El contacto con el entorno y con

maestros de otras escuelas, ayudará a

los docentes a constituir redes de

apoyo y de crecimiento personal

incrementando sustancialmente la

motivación por aprender y la

capacidad de crear.

REFLEXIONE ¿Mantiene su escuela un clima favorable para el desarrollo de proyectos tecnológicos?

¿Están motivados y dispuestos a colaborar los directivos y supervisores del plantel para desarrollar proyectos tecnológicos?

¿Qué recomendaría para mejorar el clima escolar?

Page 10: Módulo 6

130

En la siguiente lectura se presenta un cuadro donde se esquematizan algunas estrategias que puede asumir el personal directivo en un proceso de implantación de cambios en la escuela, adaptado del artículo escrito por Nadler y Tushman (2004).

c. Formar al docente para el cambio

Romero (2002), expresa que el profesor constituye una de las piezas más importantes del cambio escolar. Afirma que el pensamiento sobre la innovación, concepción educativa, expectativas, intereses personales y profesionales, sentimientos, entorno familiar, formación recibida, aptitudes, etc. que tiene el docente, conforman un cuadro complejo en el cual la innovación terminará siendo aquello que los profesores hagan de ella.

De igual modo, el autor expresa:

De lo que no cabe duda es que hoy día es inconcebible el profesor como mero ejecutor de proyectos de innovación. Actualmente se cree en un profesor transformador de diseños según su propia situación, su contexto de funcionamiento, con lo cual estaríamos posicionándonos en torno al profesor como implementador y/o como agente curricular. (Romero, 2002).

El proceso de formación es lo más trascendente y determinante en las estrategias que se deben llevar a efecto para crear las condiciones que favorecerán la integración de la tecnología en la vida escolar.

Lectura 1: Tejada El papel de los directivos según las fases de la innovación.

La formación del docente es lo más

trascendente y determinante en las

estrategias que se deben llevar a efecto

para crear las condiciones que

favorecerán la integración de la

tecnología en la vida escolar.

Un buen proceso de formación docente para el adecuado manejo de la tecnología, que pueda ejecutarse en un plazo razonable de tiempo, debería desarrollar competencias en los maestros, maestras y directivos para:

1. Conocer y familiarizarse con la tecnología disponible; es decir, saber qué es lo que existe, cuáles son las más utilizadas en educación, de cuáles de esas tecnologías podemos sacar provecho y para qué se utilizan actualmente en el área.

Lectura 2: Estrategias para promover el cambio

2. Seleccionar entre las tecnologías disponibles; es decir, discernir, de acuerdo con nuestra realidad sobre la posibilidad de uso de esas tecnologías. La natural curiosidad del docente y su deseo de explorar cosas nuevas, lo llevará a analizar nuevas herramientas, verificar si le son útiles y aplicarlas en el contexto escolar.

Adaptar las tecnologías a su alcance. A veces no es suficiente con conocer y seleccionar una tecnología; posiblemente tengamos que adaptarla a nuestro contexto, agregando o quitando funcionalidades o incorporando partes nuevas que la hagan más adecuada a nuestra población estudiantil. En la medida que estas tecnologías se desarrollen más orientadas a usuarios no técnicos, nos será más fácil a los docentes adaptar esas herramientas didácticas a nuestros intereses educativos.

Page 11: Módulo 6

131

3. Inventar nuevos usos. Lo cual quiere decir que innovamos a partir de una herramienta tecnológica ya existente. Por ejemplo, cuando utilizamos un Blog o un Webquest para usos distintos a los ya conocidos, estamos haciendo una innovación pedagógica, por cuanto estamos dando un uso innovador a una herramienta, haciendo adaptaciones a su uso común o inventando usos totalmente nuevos.

4. Actualizarse, reconocer y seleccionar nuevas herramientas para su uso en la escuela. Está relacionado con el uso de redes y portales educativos, bibliografía impresa y digital y comunidades de aprendizaje, que nos mantienen al día en cuanto a nuevas herramientas tecnológicas aplicables al campo educativo.

5. Colaborar en la manutención, adecuado funcionamiento y actualización de los equipos de la escuela. El docente bien informado debe tener las competencias mínimas para instruir a los niños acerca del uso adecuado de los equipos, cómo mantenerlos en buen estado y proponer a la escuela la incorporación de actualizaciones de equipos e instalación de programas para explorarlos y revisar su aplicabilidad, a objeto de mejorar su práctica pedagógica.

No debe olvidarse el componente pedagógico que debe acompañar todo el proceso de formación y que servirá para que el docente refuerce sus conocimientos, en cuanto a los paradigmas de enseñanza, que hacen más aprovechable la tecnología en la escuela.

Este proceso de formación no se realiza o ejecuta en un solo momento; por el contrario, debe constituir una política de formación permanente para que los educadores se actualicen en la medida que se produzcan avances en la tecnología, permitiendo al

mismo tiempo, que fortalezca su capacidad de compromiso con el cambio.

La formación pedagógica permitirá al docente hacer un uso innovador de la tecnología, adaptar y mejorar procesos de uso de la tecnología en el aula y proponer nuevos ejercicios, contenidos, recursos y formas de interacción que se adapten a las características de sus estudiantes, atendiendo a criterios pedagógicos de calidad.

El proceso de formación docente debe constituir una

política de formación permanente para que

los educadores se actualicen en la medida que se

produzcan avances en la tecnología.

Actualmente, las escuelas, entes del Estado y entes privados en América Latina y el Caribe ensayan diferentes vías para la formación del personal docente en servicio, tales como:

• cursos cortos, presenciales, en línea o una combinación de ambas modalidades,

• el desarrollo de portales educativos para uso de los docentes

• la constitución de redes de aprendizaje,

• la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje y comunidades de práctica en la escuela, que permita y facilite el trabajo en grupos

• la conformación de grupos internos para la lectura y discusión de materiales disponibles en la Red,

• el desarrollo y publicación de recursos para la enseñanza respaldados por una Institución, y

• la publicación en línea de materiales de uso gratis para la capacitación y formación permanente docente, entre otros.

Page 12: Módulo 6

132

d. Involucrar a los alumnos y las familias en el cambio

Son muchos los factores que afectan la forma en que las familias y comunidades se involucran en los cambios escolares. Cualquiera que sea la causa, es común que mucho del interés demostrado por los padres haya sido inicialmente promovido por los propios maestros quienes han implementado estrategias para involucrarlos en la educación de sus hijos.

Los docentes pueden desarrollar distintas estrategias muy efectivas, como la de mantener un vínculo constante de comunicación acerca de los cambios en la enseñanza y los avances de sus hijos de manera de mantener a los padres informados e interesados en la educación de sus niños. También pueden probar diseñando tareas que el estudiante pueda hacer con sus padres, promoviendo así el interés en casa por el proyecto escolar.

La siguiente lectura le orientará sobre algunos aspectos en lo que se refiere a cómo incluir a los estudiantes y sus familias en los procesos de cambio escolar.

REFLEXIONE

¿Cuáles de las competencias anteriormente citadas considera que ha desarrollado a través de este curso?

4.- APROPIARSE DE LA TECNOLOGÍA Retomemos el concepto de apropiación que dio el nombre a este curso.

¿Qué competencias le falta adquirir?

¿Por cuál vía cree que podría lograrlas?

¿Qué le recomendaría al equipo directivo de su escuela para promover la formación y actualización docente?

Lectura 3: Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) Las TIC como agentes de la innovación educativa. (Capítulo 3: Secciones 1.2, 1.3 y 2; pp. 42-65) También disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/nntt/TIC_como_agentes_innovacion.pdf

Los docentes se apropian de la tecnología cuando son capaces de planear y desarrollar sus clases en el aula con las herramientas que le permitan alcanzar los objetivos y conocimientos de manera eficaz y comprensible por parte de los estudiantes.

Ejemplo de ello, lo tenemos cuando se realizan presentaciones de temas utilizando imágenes, gráficos o mapas ya prediseñados y que son adaptados por los docentes; cuando se utilizan las tecnologías para elaborar estructuras educativas, las cuales incluyen, vías amenas para buscar información en Internet, guías o formas de presentación de las investigaciones o actividades desarrolladas por los alumnos y que están dirigidas al desarrollo de competencias cognoscitivas, de procedimientos y de carácter formativo, a objeto de convertir la información en instrumento para reflexionar, criticar y elaborar resúmenes, conclusiones o propuestas, que le permitan construir su aprendizaje de manera efectiva.

El uso de la tecnología por parte de los directivos, maestros, maestras y demás miembros del personal de la escuela, se realiza acorde con las áreas y los diversos procesos académicos o administrativos que deben atender.

Page 13: Módulo 6

133

Desde la última década del siglo XX, se ha venido generalizando el uso de las aulas informáticas y de los computadores personales, lo que ha hecho posible que desde las escuelas hasta los niveles más altos del sistema educativo, los alumnos y alumnas se familiaricen con ellos y utilicen herramientas que apoyen su formación. Asimismo los docentes y administradores escolares utilizan el computador para actividades académicas y administrativas.

El proceso de apropiación pedagógica de las nuevas tecnologías, por parte de docentes y directivos de la escuela básica, es una meta que se deriva de los procesos de formación de educadores en las escuelas de Educación, a los fines egresar con la capacitación básica requerida y, conjuntamente con los maestros en servicio que toman cursos de educación continua, puedan estar a la vanguardia al enriquecer su práctica con nuevas estrategias educativas, mediante la exploración de las posibilidades que les ofrecen los programas computarizados, así como formar redes de aprendizaje para su proceso de autoformación; ello, les permite crear recursos didácticos. Además, tienen oportunidades para desarrollar las investigaciones dirigidas al aprovechamiento de las nuevas tecnologías con fines educativos.

Así mismo, existe la posibilidad de ofrecer el servicio de capacitación a la comunidad circundante, con el objeto de dar una utilidad máxima a los equipos con los que han sido dotados aulas o laboratorios de computación

En el contexto de lo que hemos perseguido a lo largo de esta experiencia, en una primera instancia, usted ha desarrollado un nivel de dominio intermedio de las herramientas tecnológicas que ha tenido la oportunidad de conocer. Es decir, sabe que son, las sabe utilizar en situaciones no complejas y sabe para qué sirven.

Pero eso es sólo conocer. Para lograr apropiarse realmente, usted debe ir más allá. Debe aprender a utilizar eficientemente esas tecnologías, de manera que su uso no implique grandes esfuerzos y recursos de su parte y que pueda presentar los ejercicios a sus estudiantes de tal manera que su uso tampoco implique grandes esfuerzos por parte de sus estudiantes.

Ese nivel de apropiación se logra mediante la práctica constante y el ensayo de nuevas ideas utilizando las mismas herramientas u otras nuevas y mejores, que no impliquen el desarrollo de habilidades tecnológicas nuevas, sino la ampliación de las ya existentes. (Como ocurre cuando cambiamos a versiones más nuevas y completas de un software o a otro software más potente, pero con una forma de funcionamiento –botones, comandos, etc. – similar a la que ya conocemos).

Experimentando y compartiendo experiencias con sus colegas logrará construir nuevos conocimientos, a partir de los ya adquiridos y desarrollar nuevas prácticas pedagógicas. La práctica permanente le permitirá asimilar la tecnología, darle nuevos usos didácticos, desechar los aspectos no aprovechables y le motivará a buscar, evaluar y seleccionar nuevas y mejores herramientas, que se adapten mejor a los objetivos educativos del grado o año que atiende.

En ese proceso de apropiación de la tecnología, usted tomará posesión de las facilidades que ésta le brinda y desarrollará las habilidades para comunicárselas a sus estudiantes.

De manera pues, que su esfuerzo no termina aquí, sino que continúa para que usted pueda avanzar hacia las siguientes etapas de su formación, que le lleven a la construcción de nuevas y mejores soluciones educativas y mayores niveles de satisfacción personal y profesional.

Page 14: Módulo 6

134

http://www.sagafalabella.com.pe/html/siteperu_20070823/responsabilidad.html

Page 15: Módulo 6

135

BIBLIOGRAFÍA Azpeitia, N. (2005) Implantación de Internet en los

Centros y superación de la tecnofobia docente. Ponencia presentada en el congreso internacional sobre el profesorado ante el reto de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/granada/programa/04/4/02.pdf

Barraza, A. (2007) La gestión de los procesos de innovación. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Junio 2007 - revista nº 6 Junio 2007 - revista nº 6 Artículos Disponible en: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=193&Itemid=47

Camp, J., y DeBlois, P. (2007) Top 10 IT Issues 2007. Disponible en: http://www.educause.edu/ir/library/pdf/erm0730.pdf

Cañal de L., Pedro (2002) La Innovación Educativa. Ediciones Akal, Madrid.

Carroll, J., Howard, S., Vetere, F., Peck, J., Murphy, J. (2002) Just what do the youth of today want? Technology appropriation by young people. Disponible en: http://csdl2.computer.org/comp/proceedings/hicss/2002/1435/05/14350131b.pdf

Cebrián, M., (2003) Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Ed. Nancea, Madrid.

Chaparro, F. 2003. Apropiación social del Conocimiento, Aprendizaje y Capital Social. Disponible en: http://www.udlap.mx/rsu/pdf/3/ApropiacionSocialdelConocimiento.pdf

Documento No Oficial. Hacia un Plan de Acción de América Latina y el Caribe para la Sociedad de la Información eLAC 2007. Disponible en: http://www.socinfodo.org.do/docs/Hacia_eLAC_2007_Esp2.pdf

Eshet, Y., y Klemes, J. (2004) Thematic Learning, Curriculum Integration and Technology: The Plano Project. Disponible en: http://edu.technion.ac.il/Seminar/Links/Thematic_learning_28-11-04.doc

Evans, R. (2001) The Human side of school change. Reform, resistance, and the real-life problems of innovation. Jossey-Bass Pub. San Francisco.

Filmus, D., González, O., Días, M., Albariño, C., Zúñiga, M., Jara, I., y García E. (2003) Educación y nuevas tecnologías. Experiencias en América Latina. IILPE UNESCO. Buenos Aires. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/EducyNuevasTecn.pdf

Fullan, M. (2007) The new meaning of educational change. (4th edition). Teachers Collage, Columbia University. New Cork.

Fullan, M., y Stiegelbauer, S., (2000) El cambio educativo. Guía de planeación para maestros. Ed. Trillas. México.

Fundación Omar Dengo (Ed.) (2007) Alianzas multisectoriales y tecnologías digitales para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Estudios de tres casos. Disponible en: http://www.fod.ac.cr/pdf/publicaciones/libros/2007/Alianzas_Multisectoriales_Tec_Digitales.pdf

Hall. G. y Hord, S. (2006) (2nd Edition) Implementing Change: Patterns, Principles and Potholes. Pearson, New York.

Page 16: Módulo 6

136

Instituto para el Desarrollo Social Sostenible del Tecnológico de Monterrey. Red de educación y desarrollo emprendedor para la comunidad. http://www.cca.org.mx/

Koszalka, T. y Wang, X. (2002) Integrating technology into learning: A summary view of promises and problems. Disponible en: http://www.ifets.info/journals/5_1/koszalka.html

Nadler, D. y Tuhsman, M. (2004). Implementing new designs: Managing organizational change. En: Tushman y Anderson (2004) Managing strategic innovation and change. Oxford. University Press.

Nieto, M., Pruano, P. (2001) La cooperación entre agentes de innovación educativa. Formas y elementos básicos. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev51ART1.pdf

Oliver, C. (1998) Capítulo IV ¿Por qué es tan difícil cambiar? En: Modelo de Intervención en el Tratamiento de la Diversidad hacia un Centro Reformado. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0529102-105130//TOL7402.pdf

OSILAC/ CEPAL /@LIS / IDRC (2005) ¿En qué situación se encuentra América Latina y el Caribe en relación con el Plan de Acción eLAC 2007? Disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/DesarrolloProductivo/2/LCW32/LC-W.32espanol.pdf

Palomo, R., Ruiz, J., y Sánchez, J. (2006) Las TIC como agentes de la innovación educativa. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/nntt/TIC_como_agentes_innovacion.pdf

Pavón, F. (2006) Nuevas Tecnologías y educación de personas mayores en la sociedad de la información y del conocimiento. Ponencia presentada en el congreso Las nuevas Tecnologías aplicadas a la educación del siglo XXI. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/ticsxxi/pon/fpr.htm

Profesores Innovadores: http://www.educared.net/profesoresinnovadores/mexico/especiales/verEspecial.asp?id=15

Rivas, M. (2000) Innovación educativa. Teoría, procesos y estrategias. Ed. Síntesis. Madrid

Romero, R. (2002) El empuje de los medios y/o las nuevas tecnologías en la innovación. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/98.pdf

Sunkel, O. (2006) Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Serie Políticas Sociales CEPAL. Disponible en: http://www.cepal.org/socinfo/noticias/documentosdetrabajo/9/27849/Serie126final.pdf

Tejada, J. (1998) Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Ed. Aljibe

Page 17: Módulo 6

MÓDULO 6-B GUÍA DE ACTIVIDADES

137

A continuación se presenta una serie de actividades que le llevarán al cumplimiento de los Objetivos de este Módulo.

Las actividades 1 y 2 no serán calificadas, aún cuando su realización es importante para alcanzar los objetivos previstos. La Actividad 3 corresponde al Trabajo Final del curso y tiene un valor del 30%. Cualquier duda que tenga con respecto al desarrollo de las actividades de este módulo, no dude en contactar al equipo docente.

Actividades individuales • Lectura de la Guía de Conceptos del Módulo

6

• Análisis crítico de las Lecturas recomendadas

Actividades grupales Reúnase con sus compañeros de equipo y realice las siguientes actividades, promoviendo la discusión y procurando llegar a un consenso en sus respuestas:

Actividad 1:

• Intercambie con sus compañeros de curso ideas sobre las bondades y limitaciones que tendría para su escuela la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza.

• Fundaméntese en su experiencia y conocimientos.

• Elabore un cuadro de dos columnas donde se reflejen esas bondades y limitaciones

• Elabore a partir de ese listado de bondades que encontró, los argumentos que utilizaría para convencer a sus colegas de la escuela a favor del uso de las TIC en la enseñanza.

Actividad 2:

• Del listado de limitaciones obtenidas en el ejercicio anterior, separe las que crean que se puedan superar con facilidad y las que requieren mayores esfuerzos.

• Tome las que se pueden superar con relativa facilidad y señale las acciones que puede tomar directivos y docentes para superar esas limitaciones.

NOTA IMPORTANTE: Las actividades de aprendizaje 1 y 2, son de carácter formativo y no tienen peso para la calificación final y no se requiere su envío al equipo docente No se requiere su envío al equipo docente.

Page 18: Módulo 6

138

Actividad 3: Valor 30%

• La actividad diseñada como Trabajo Final del curso, será su aporte en el Wiki para la construcción de nuevos conocimientos en grupos. La actividad tiene un peso del 30% sobre su calificación final.

• Su trabajo final consistirá en el análisis y reflexión sobre un caso y desarrollo de una propuesta siguiendo las instrucciones que se encuentran en la GUÍA DE EVALUACIÓN DEL MÓDULO 0. La fecha de inicio de la Actividad para este Trabajo Final aparece en el Cronograma del Curso.

• En esta actividad su aporte será la construcción de un trabajo entre todos. No se trata de refutar, responder u ofrecer observaciones críticas a los aportes de otros, sino de complementar, mejorar y enriquecer los aportes de otros hasta lograr un trabajo coherente que quede finalmente publicado en la página del Wiki que le ha asignado el equipo docente al grupo de trabajo.

Al finalizar con las actividades previstas en el Módulo, responda la Guía de Autoevaluación del Módulo 6

Page 19: Módulo 6

2. Señale tres formas en las que puede involucrar a sus estudiantes en un mejor funcionamiento del proyecto de integración de las tecnologías en la escuela.

3. ¿Cuáles son las tres premisas básicas que orientan los procesos de introducción de innovaciones en las instituciones educativas?

4. Señale cinco estrategias que puede asumir el director escolar para motivar a los docentes hacia el cambio.

5. Señale las cinco funciones más importantes que, en su opinión, debe cumplir el director de la escuela para impulsar proyectos tecnológicos.

CUESTIONARIO 1. Señale tres formas en las que puede

involucrar a las familias en los procesos de integración de la tecnología en la enseñanza.

139

MÓDULO 6-C GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN

Luego de responder estas preguntas, refiérase a la Clave de Respuestas de la Autoevaluación del Módulo 6, para verificar sus logros de aprendizaje.

El siguiente cuestionario le ayudará a evaluar los conocimientos adquiridos durante el estudio del Módulo 6: Apropiación de la tecnología en la escuela.