modulo 3

20
MÓDULO 3 Proyectos de Aprendizajes en Internet

Upload: ulises-espinoza-upel

Post on 13-Jun-2015

1.746 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Modulo 3

MÓDULO 3 Proyectos de Aprendizajes en Internet

Page 2: Modulo 3

MÓDULO 3-A GUÍA DE CONCEPTOS

INTRODUCCIÓN Con este módulo continuamos nuestro estudio del uso de la computadora como herramienta para la enseñanza, añadiéndole una revisión de cómo utilizarla para nuestra propia formación docente.

La primera parte del módulo plantea la importancia de Internet como fuente de aprendizaje, tanto para sus alumnos, como para usted mismo. Le presentamos distintos portales a visitar con el fin de que pueda visualizar algunos de los recursos que existen actualmente en Internet para enriquecer su práctica pedagógica y aprender a darle nuevos sentidos al uso del computador en la escuela.

Buscar información útil en esas páginas será un buen comienzo para familiarizarse con Internet y desarrollar una rutina regular de visitas a diferentes páginas, que lo lleve a consultar frecuentemente materiales en la Web para mantenerse actualizado. Al mismo tiempo, desarrollará una conciencia crítica ante el gran cúmulo de información que pueda encontrar, esto le ayudará para orientar a sus estudiantes en sus búsquedas por Internet.

La segunda parte, está dedicada a que usted desarrolle habilidades para elaborar ejercicios didácticos en la Web. Para elaborar estos ejercicios usted debe recordar sus conocimientos previos sobre pedagogía escolar y el uso de estrategias educativas orientadas a la formación integral del estudiante, de manera que Internet se convierta en una herramienta

altamente aprovechable mediante la cual pueda incrementar los alcances de las estrategias educativas que adopte.

Este, al igual que el módulo anterior, se centra principalmente en el uso práctico de lo aprendido en situaciones reales relacionadas con su centro escolar. Los contenidos de esta Guía de Conceptos se desarrollan principalmente a través de lecturas e instructivos que le explicarán los pasos para el uso de cada las aplicaciones que aquí le presentamos.

Como actividad final del módulo se le solicitará el diseño de una actividad donde aplique los conocimientos aprendidos.

Esperamos que lo disfrute.

OBJETIVOS • Utilizar Internet como fuente de actualización

permanente

• Juzgar la utilidad de distintos portales, comunidades y recursos escolares disponibles en la Web para comunidades educativas de habla hispana

• Valorar la importancia de las redes en los procesos de actualización docente

• Diseñar actividades de aprendizaje en Internet dirigidas a promover el trabajo colaborativo y estimular el desarrollo de capacidades para la investigación y el pensamiento crítico

64

Page 3: Modulo 3

65

RESUMEN DE CONTENIDOS En el módulo anterior trabajamos con el diseño y desarrollo de materiales multimedia. Este módulo lo dedicamos al uso y desarrollo de recursos hipermediáticos en situaciones educativas con niños y adolescentes en la escuela primaria o básica.

Partimos del supuesto de que usted ya posee las nociones básicas de Internet y que ha desarrollado las habilidades básicas para la navegación y la comunicación mediante correo electrónico. No obstante, en la primera parte del módulo, le sugerimos un par de lecturas con las que podrá refrescar sus conocimientos sobre Internet.

Iniciaremos el módulo con una muy breve explicación teórica sobre el uso de Internet en la escuela como recurso: 1) para la enseñanza, 2) para la conformación de redes educativas y 3) para la promoción externa e interna de las actividades que realiza el centro escolar. Luego, presentamos una serie de sitios de interés para el docente los cuales podrá visitar, revisar y registrarse a los fines de

recuperar e intercambiar información con colegas de otras naciones. ESQUEMA DE CONTENIDOS

1.-INTERNET APLICADA A LA EDUCACIÓN La Internet se considera hoy en día

una de las herramientas más

poderosas en el campo educativo.

Finalmente, nos dedicamos enteramente al desarrollo de habilidades para la aplicación de herramientas didácticas en la Web que refuercen las habilidades investigativas, comunicativas y colaborativas, y los valores éticos y de convivencia en nuestros estudiantes.

El uso de Internet en educación primaria

Las redes educativas

Las Web escolares

Sitios de interés para el docente

2.-CREACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS EN LA WEB:

Webquests y Miniquests

Caza del tesoro

1.- INTERNET APLICADA A LA EDUCACIÓN a. El uso de Internet en educación primaria

La Internet se considera hoy en día una de las herramientas más poderosas en el campo educativo. Bien utilizada, la Internet presenta múltiples ventajas:

1. Es una fuente de información y de recursos permanentemente actualizada

2. Brinda acceso a canales para el intercambio de información

3. Facilita el trabajo colaborativo a distancia

Sin embargo, la Internet también puede presentar una fuente de problemas si se le da un mal uso. Precisamente porque el acceso a la información es casi ilimitado, los niños están expuestos a recibir, no sólo información educativa y constructiva que ayude a su formación, sino también aquella que puede afectar negativamente su desarrollo emocional y psicológico, así como su formación intelectual.

Por otra parte, la riqueza y variedad de la información que se puede encontrar actualmente en Internet, aunado a las facilidades que existen actualmente para acceder a esa información pueden llevar a los estudiantes a dar el mínimo esfuerzo en la realización de tareas que ya encuentran resueltas en la red. Los estudiantes copian la información de la red con una simple secuencia de comandos “copiar y

Page 4: Modulo 3

66

pegar” sin que exista ningún tipo de procesamiento intelectual o lectura crítica del material encontrado.

Por eso el docente debe estar atento a estas situaciones, conocer dónde se encuentra la información y qué tipo de información pueden encontrar los niños y niñas en la red cuando buscan ciertos temas. Su deber es orientar la búsqueda sugiriendo formas de llegar a la información requerida y formular actividades didácticas que fomenten la creatividad y reflexión crítica y no la copia y la memorización de textos.

Del mismo modo, docentes y padres deben procurar por todos los medios el uso racional de Internet por parte de sus alumnos e hijos. El uso del Internet en las edades tempranas, sin la supervisión de un adulto, puede afectar el desarrollo emocional y hasta físico de los niños.

Primero, porque los ubica en situaciones de indefensión ante personas y mensajes mal intencionados que aparecen en la red.

Segundo porque la multiplicidad de opciones (juegos, chats, foros, imágenes, videos, música, etc.) actualmente en Internet, puede llegar a crear en los niños y adolescentes un gusto excesivo por permanecer horas enteras frente al computador, sin ningún interés por realizar otras actividades importantes para su desarrollo físico, emocional e intelectual.

De manera que, así como años atrás nos preocupábamos por el desarrollo de hábitos de convivencia y buena conducta en el aula y en el hogar, hoy debemos preocuparnos por el desarrollo de hábitos saludables que disminuyan los riesgos de aislamiento, dispersión, ansiedad, inseguridad y los problemas de sobrepeso, por la extrema inactividad física, que genera el uso no racional y obsesivo de Internet en las nuevas generaciones.

De allí la importancia de no descuidar a los niños y niñas cuando navegan en el computador y la necesidad de orientar a los padres sobre evitar la dependencia excesiva o adicción al computador y orientarlos sobre la conveniencia de bloquear páginas que pueden ser agresivas o presentar información gráfica o textual no acordes para su edad.1

Debemos preocuparnos por el

desarrollo de hábitos saludables que disminuyan los

riesgos de aislamiento,

dispersión, ansiedad, inseguridad.

Para que amplíe los conceptos discutidos en esta sección, le invitamos a revisar la Lectura 1, de Pérez y colaboradores (2005), donde se ofrecen algunas orientaciones generales acerca del uso didáctico de Internet en la escuela primaria2.

Lectura 1: Pérez, Walker, González y Sola (2005) La utilización segura y educativa de Internet en las escuelas. Guía para el docente. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/nntt/internet_seguro.pdf

1 Muchos programas de acceso a Internet presentan actualmente facilidades para el bloqueo de páginas no aptas para niños. 2 Actualmente existe mucho material en Internet referido a cómo utilizar sus facilidades. Le recomendamos dos lecturas básicas, si desea refrescar sus conocimientos:

Almagro, J. López, F., Uribe, I. (1999) Atrévete con Internet. Junta de Andalucía. (Extracto) Material completo disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/nntt/nntt_secundaria.pdf

Jara, Gerardo (2005) Utilización docente de la Web: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=303&mode=thread&order=0&thold=0

Page 5: Modulo 3

67

dos.

Las r te, la ventaja

muchas redes de educación primaria para educadores de habla hispana. Más adelante señalaremos algunos sitios donde podrá

b. Las redes educativas

En la educación de hoy, la colaboración y el trabajo grupal, se consideran estrategias que aumentan las posibilidades de enriquecer los conocimientos a través de la interacción, el intercambio y la discusión de ideas.

Una red educativa está constituida por un conjunto de personas (docentes, directivos, padres, estudiantes o comunidad), interesadas en el tema de la educación, que tienen objetivos e intereses comunes y que se apoyan, muchas veces, en medios virtuales para aprender, potenciar sus actividades y mejorar su gestión.

En general, el papel de las redes es servir de puntos de encuentro para discutir, comunicar e intercambiar, por lo que su basamento más importante es la gente y sus ideas.

En ocasiones estas redes llevan a la constitución de comunidades, las cuales se caracterizan porque funcionan dentro de un concepto de trabajo cooperativo, sus miembros forman parte de un grupo relativamente estable que permanece en el tiempo y tienen un objetivo común ligado a un proyecto, idea, propósito o ideal definido. Otras veces, las redes actúan sólo como puntos de interacción desde donde nos conectamos con otras personas, grupos o redes existentes.

Todos los cursos que usted ha tomado en AME han llevado a la creación de una especie de comunidades de aprendizaje virtual constituidas por estudiantes de los diferentes centros escolares donde se ofrecen los cursos de AME y que se conectan a través de la página del curso. Estas comunidades, conformadas sólo por los maestros y el equipo docente que dirige el curso, tienen un fin específico, centrado en los objetivos de cada curso y los miembros se conocen entre ellos.

La idea es que, si bien los cursos tienen un principio y un final, los vínculos deben permanecer y ampliarse a otros actores para que se logren constituir comunidades efectivas. Los grupos de aprendizaje, que se conforman circunstancialmente a partir de los cursos de AME, pueden llegar a convertirse en comunidades permanentes de aprendizaje y que sirvan de base para la conformación de redes escolares que vinculen a docentes, directivos, alumnos y padres para compartir sus experiencias, recursos e ideas para mejorar la calidad educativa.

Estas redes pueden servir para:

1. promover la construcción de nuevos aprendizajes a través de la interacción con otros,

2. compartir recursos educativos digitalizados con otros maestros

3. mantener un vínculo de información y comunicación con miembros de la comunidad escolar y extra-escolar

4. actualizar al personal docente a través de diversas actividades y recursos educativos comparti

edes educativas tienen, por otra par

El papel de las redes es servir de puntos de encuentro para

discutir, comunicar e intercambiar, por lo que su basamento

más importante es la gente y sus ideas.

de que permiten el contacto inicial y posterior formación de alianzas a mediano y largo plazo entre personas, grupos de profesionales y organizaciones de distintos lugares del mundo para el logro de objetivos comunes.

Existen actualmente

Page 6: Modulo 3

68

evisar algunas ya existentes en América Latina y spaña.

Cómo se conforma una red educativa? Algunas de las formas más utilizadas para la

y los foros virtuales, posiblemente por la

nsajes a todos los alumnos

saber lo que otros

ejas personales de el curso de la

pueden funcionar

sventaja de que no se pueden enviar

obtenido respuesta y cuántas, o cuando

iertos al

esté inscrito como

comunicación constante con escuelas y países.

Más adelante, en los módulos 4 tudiaremos otras formas más atractivas y

rE

¿

conformación de redes son todavía las listas de correos facilidad que presenta su uso.

Las listas de correos funcionan con comunidades cerradas, de tal manera que sólo quienes estén inscritos en ella reciben mensajes. Por ejemplo, la lista de correos de un curso sirve para dar las mismas orientaciones y meinscritos en el curso. Tienen la ventaja de tanto el profesor como los alumnos pueden recibir y enviar mensajes dirigido a una persona, a un grupo pequeño o a todo el grupo, manteniendo el nivel de confidencialidad que desee en el mensaje.

Al contrario de lo que sucede con el Chat, los integrantes de la lista no deben estar conectados a Internet al mismo tiempo para dicen, con consultar los mensajes recibidos en sus bandcorreos les bastará para seguir conversación.

Los foros virtuales, por su parte, como una lista de correos, de manera que cada estudiante pueda recibir los correos en sus bandejas personales si así lo desea. Sin embargo, los foros tienen la demensajes personales pues cualquier mensaje que se envíe al foro podrá ser leído por cualquier miembro del grupo.

La mejor opción para colocar y leer los mensajes de los foros es a través de una página web. En la página aparecen todos los mensajes enviados por sus miembros que pueden visualizarse en la secuencia que han sido enviados pudiendo ver fácilmente cuales mensajes hanse ha abierto un nuevo tópico de discusión.

Google Groups y Yahoo Groups son apenas dos de las opciones existentes para la apertura de grupos de discusión:

Los foros, especialmente los foros públicos tipo Yahoo, tienen la desventaja de que están abpúblico en general y los mensajes pueden ser leídos

por cualquier persona aunque no

miembro. Sin embargo, sólo los miembros pueden enviar correos al foro y recibir los mensajes en sus bandejas de correo.

Los foros públicos y las listas de correo son formas excelentes de mantener la

docentes de otras

y 5, esenriquecedoras de

generar y mantener redes y comunidades de aprendizaje y que llenan las expectativas de docentes, padres, alumnos y directivos de centros docentes.

Mientras tanto, le invitamos a experimentar y practicar, equivocarse y aprender.

Unas de las formas más utilizadas para la conformación de

redes son todavía las listas de correos y los foros virtuales.

Page 7: Modulo 3

69

c. La Web escolar

Muchas escuelas han puesto en práctica el desarrollo de un portal donde sus docentes pueden tener acceso a materiales y recursos educativos, pueden comunicarse con miembros de la comunidad a través de foros que han sido integrados a la Web, y obtener información sobre eventos escolares y otras informaciones de interés, entre otras cosas.

Los portales de este tipo exigen mantenimiento y personas dedicadas a actualizar su contenido. Si se piensa en desarrollar un portal para la escuela y no se cuenta con personal técnico, es importante hacer uso de plataformas y programas amigables que permitan

la edición y actualización de contenido sin mayores dificultades o que exijan poseer conocimientos sobre programación o tecnología virtual. La selección de este tipo de plataforma orientada a usuarios inexpertos permitirá que el o los miembros de la misma comunidad escolar designado(s) para tal fin, puedan modificar el contenido de la página fácil y oportunamente.

EXPERIMENTE Y PRACTIQUE

Reúnase con su equipo de estudio en un sitio donde haya una computadora con acceso a

Averigüe si alguno de sus compañeros tienen c mail, pues así

va. El actual nivel de desarrollo de las facilidades de Internet ha hecho posible el uso de plataformas gratis y de fuente abierta para el diseño de páginas Web, que permiten la actualización de contenido con relativa facilidad.

Se puede decir que existen dos categorías de plataformas, las que sirven sólo para mostrar contenidos y las plataformas más interactivas y dinámicas que permiten integrar en sus diseños diferentes facilidades para la interacción con los usuarios. Estas plataformas integran entre otras cosas, facilidades para la creación y edición de contenidos en grupo e individualmente, facilidades para encuestas, foros virtuales, motores de búsqueda en Internet y mensajería interna, lo cual permite la conformación de portales con diferentes alternativas de interacción y mayores facilidades de actualización, al ritmo que ocurren los eventos.

El actual nivel de desarrollo de las

facilidades de Internet ha hecho internet.

posible el uso de plataformas gratis

y de fuente abierta uen a con Google, Yahoo o Hot

no tendrá que abrir una cuenta nuet

para el diseño de páginas Web Una vez en el sitio, visite cuelquiera de estas

tres páginas para crear grupos , según el tipo de cuenta que tiene el integrante de su equipo:

Yahoo: http://mx.groups.yahoo.com/ y pulse la opción “Crear Grupo”

Google: http://www.google.com, pulse el vínculo “Grupos” y luego en “Crear un grupo”

MSN: (Hotmail): http://groups.msn.com/

Cree un foro.

Estudie las posibilidades de configuración del foro y seleccione las opciones que más se adaptan a sus necesidades

Page 8: Modulo 3

70

Este tipo de herramientas, que no requieren un manejo técnico de programación, son ideales para la creación de revistas escolares, trabajos de grupo y como vía para hacer llegar información de interés a toda la comunidad escolar; además permiten la posibilidad de mostrar contenidos que no queremos que sean interactivos, sino sólo para ser leídos, como podría ser la página principal de la escuela (logo, historia, directivos, etc.), por lo que se recomiendan para el desarrollo de portales escolares o comunitarios.

En este módulo no trabajaremos el desarrollo de portales escolares o comunitarios, aunque volveremos sobre el tema en el módulo seis, cuando usted ya haya desarrollado un mayor nivel de conocimientos sobre las nuevas herramientas de Internet. Sin embargo, desde ya le observamos, que si su escuela opta por desarrollar un portal Web, debe trabajar desde el inicio en lograr el esfuerzo colaborativo de todos los miembros de la comunidad escolar, comprometiéndoles en el diseño, uso y actualización permanente del sitio3.

d. Sitios Web de interés para el docente

Actualmente existen para los países de habla hispana, en España, América Latina y el Caribe, una gran cantidad de portales educativos donde el docente puede obtener información sobre las nuevas tendencias en el uso de las TIC en la escuela básica.

También se consigue en esos portales, documentos, revistas, artículos, software educativo y recursos didácticos que ayudan a enriquecer la práctica del

3 Si desea leer más sobre generadores de portales Web para centros escolares, le recomendamos: García, A. (2003) Software libre para el desarrollo de webs escolares dinámicas. Disponible en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=133

docente y a mantenerlo actualizado sobre las nuevas tendencias pedagógicas en la formación de niños y adolescentes. Por lo tanto incorporan contenido útil bien sea para ampliar sus conocimientos sobre el tema de las TIC o para el mejoramiento y transformación de su práctica pedagógica, con o sin tecnología presente.

Algunos de estos portales brindan facilidades de comunicación y de encuentro en línea, con lo cual se promueve la conformación de redes de aprendizaje y de intercambio de información entre docentes, directivos y padres, de distintos países.

En la Lectura 2 “Sitios de interés educativo”, presentamos algunos de los portales en español más interesantes. Estos sitios han sido desarrollados principalmente en España, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Venezuela.

Le invitamos a visitarlos y revisar lo que cada uno de ellos tiene para usted. Se asombrará de la gran cantidad de material que nuestros colegas docentes que viven en países de habla hispana, han producido en los últimos años y la utilidad que tienen estos materiales para alumnos y docentes. Revise algunos de esos materiales y descubra nuevas formas de abordar, compartir y enriquecer su trabajo.

Al final de la lista, le mostramos sitios dedicados especialmente a los niños. Es importante que usted los evalúe antes de presentarlo a sus alumnos.

Actualmente existen para los países de

habla hispana, una gran cantidad de

portales educativos donde el docente

puede obtener información sobre las

nuevas tendencias en el uso de las TIC

en la escuela básica.

Lectura 2: Portales con recursos educativos (en español) para los docentes y directivos

Page 9: Modulo 3

71

2.- CREACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS EN LA WEB: A continuación le presentamos tres herramientas didácticas para promover en niños y niñas de la escuela primaria el desarrollo de habilidades para la investigación y el trabajo en equipo.

Todas estas herramientas se basan en la búsqueda de información en Internet, con la finalidad de lograr un objetivo final, que puede ser un proyecto, una monografía, responder a una pregunta específica, compilar una información, etc. Lo fundamental es que el niño aprenda a encontrar, catalogar, evaluar, seleccionar, analizar y sintetizar información.

No existe una edad específica para el uso de estas herramientas; lo importante es adaptar el ejercicio a la madurez intelectual del alumno. Con los niños de los primeros grados, desarrollaremos ejercicios más sencillos y cortos, con un lenguaje adaptado a su madurez intelectual y psicológica, que requieran de secuencias de actividades cortas para el logro de objetivos muy precisos y sencillos, con instrucciones muy claras y que lleven a sitios específicos en la red que se adecúen a su corta edad.

Con los alumnos mayores podremos abordar proyectos más complejos que permitan a los estudiantes reflexionar, desarrollar una conciencia crítica ante los contenidos que lee y producir trabajos originales a partir de lo nuevo que han aprendido. Podemos dejarles espacios para la búsqueda, indicándoles sólo algunas direcciones donde pueden conseguir información e invitándolos a explorar otros sitios de Internet. Como objetivo final del ejercicio, debemos hacer preguntas que no estén respondidas en las lecturas, sino que requieran la interpretación y análisis crítico y un cierto nivel de elaboración por parte del grupo, o también orientarlos hacia el

desarrollo de proyectos que constituyan un reto para su aprendizaje.

Durante los ejercicios, el docente deberá monitorear las actividades de sus estudiantes, verificar los resultados de sus actividades e investigaciones y evaluar la manera cómo ellos comunican sus hallazgos. Debe ayudarlos a que tomen conciencia de la importancia y utilidad de lo aprendido, a conectar esos aprendizajes con su vida diaria y a reflexionar sobre sus aportes al desarrollo del trabajo del grupo.

A continuación describimos las tres herramientas: Webquest, Miniquest y Caza del tesoro.

e. Webquests y Miniquests

¿Qué es una Webquest?

Las Webquests o "búsquedas en Internet" son actividades que llevan a la exploración guiada para conseguir información, principalmente en Internet, con la finalidad de completar un proyecto, una tarea, resolver un problema que lleve a lograr una meta de aprendizaje.

las Webquests, el docente ofrece a los estudiantes todas las instrucciones que debe seguir para completar su proyecto con facilidad.

Este tipo de actividades permite integrar los principios del aprendizaje constructivista y la metodología de enseñanza y de aprendizaje fundamentada en la 1 Captura de pantalla: CRA ALTA RIBAGORZA: http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=613

Page 10: Modulo 3

72

investigación grupal y en el desarrollo de proyectos. Permite además desarrollar habilidades para la navegación eficiente en la web y para el pensamiento crítico, las cuales facilitarán al estudiante la selección y recuperación de información de interés desde múltiples fuentes.

Una Webquest, puede diseñarse para durar una semana, un mes o más, dependiendo de los objetivos que se quieran cubrir. A veces la Webquest sirve para estructurar un proyecto pedagógico de aula alrededor del cual convergen distintas áreas disciplinarias; otras veces se referirá a objetivos relacionados con una sola área temática del currículo escolar.

Un ejemplo de cómo se combinan objetivos de distintas áreas curriculares lo ofrece RENA a

través de su página http://www.rena.edu.ve/docentes/ppa.html

¿Cómo se estructura una Webquest?

El desarrollo de una Webquest es parecido al desarrollo de una lección de clase que se construye alrededor de las actividades que debe desarrollar el alumno para lograr los objetivos de aprendizaje. Es decir, en lugar de centrar nuestra lección en desarrollar contenidos de aprendizaje, nos enfocamos en planificar las actividades que el estudiante debe realizar para descubrir y aprender nuevos conceptos y para afinar sus habilidades investigativas o de otra índole.

Para diseñar el ejercicio, el docente debe desarrollar las instrucciones detalladas y seleccionar previamente los recursos en Internet que el estudiante debe utilizar para cumplir con la actividad final asignada en la Webquest.

La estructura general del Webquest es la siguiente:

Nótese que en el Webquest no se desarrollan contenidos de aprendizaje, sólo se incluyen las actividades mediante las cuales el alumno va a ubicar los contenidos, materiales y recursos que le ayudarán a completar la tarea final.

En el Webquest no se desarrollan contenidos,

sólo se incluyen las actividades mediante

las cuales el alumno va a ubicar los contenidos,

materiales y recursos que le ayudarán a

completar la tarea final.

1. Introducción: donde se expone el tema central y el ámbito curricular que abarca el ejercicio.

2. Tarea: Donde se especifica el tipo de actividades que realizarán los alumnos.

3. Proceso: Se da a los estudiantes una descripción detallada de todos los pasos que seguirán para completar la tarea final.

4. Recursos: Aquí se señalan los materiales en Internet que el alumno debe buscar y utilizar para cumplir la tarea.

5. Evaluación: Esta sección se utiliza para especificar cuáles son las actividades que serán evaluadas y los criterios de evaluación a utilizar.

6. Conclusión: Es un espacio que se ofrece a los alumnos para la reflexión, individual o en grupo, sobre lo aprendido en el proceso.

7. Guía didáctica. Es el manual de uso y aspectos técnicos de la webquest, elaborada por el docente. Principalmente, sirve como orientación didáctica a otros profesores que quieran emplear este recurso con sus alumnos

Page 11: Modulo 3

73

¿Qué son las Miniquests? Las Miniquests son un tipo de webquest, pero de corta duración. En el manual elaborado por Palomo, Ruiz y Sánchez (2006), se explica que las miniquests están diseñadas para concluirlas en una o dos sesiones de clase de 50 minutos, lo que contribuye a que sean más fáciles de incluir dentro de la programación regular del año escolar que una Webquest.

Tomado de: PHPWEBQUEST

Las miniquests también suelen estar compuestas por menos componentes que las webquests que tiene siete. En el caso de las miniquests se pueden considerar sólo tres secciones o componentes: Escenario, Tarea y Producto (Palomo, Ruiz y Sánchez, 2006). 4

4 Captura de pantalla de PHPWEBQUEST: http://www.phpwebquest.org/wq25/miniquest/soporte_mondrian_m.php?id_actividad=1524&id_pagina=1

El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión, que se haga una síntesis de la información para construir conocimiento. De lo contrario, esta actividad sería una hoja de trabajo y no una labor de investigación. Además, el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel asignado en el escenario. Por ejemplo, si se les pide realizar un trabajo periodístico, entonces el producto debe ser una columna de opinión o una crónica. Dicho trabajo se podría proponer a los compañeros y compañeras que lleven la revista escolar para su inclusión como tema de actualidad o muestra de las tareas de clase. (Palomo, Ruiz y Sánchez, 2006: 89)

En las lecturas a continuación podrá encontrar más información al respecto

Las miniquests son un tipo de WebQuest

diseñadas para concluirlas en una o

dos sesiones de clase, por lo que son más fáciles de incluir

dentro de la programación regular

del año escolar

La estructura básica de las Miniquests es la siguiente:

• El Escenario, es donde se ubica al alumnado en un papel que debe desempeñar y se formula la pregunta esencial (la gran pregunta) que los estudiantes debe contestar.

• La Tarea, incluye una serie de interrogantes, diseñadas con el propósito de que los estudiantes puedan adquirir la información que se requiere para contestar la pregunta realizada en el escenario. Contiene además una lista de sitios Web específicos que contienen la información necesaria.

• El Producto, por su parte, incluyen la descripción de lo que el alumnado debe hacer para contestar la pregunta esencial.

Page 12: Modulo 3

74

¿Y después que la diseñe, cómo pongo a disposición de mis alumnos una Webquest o Miniquest? Actualmente existen varios sitios de Internet donde se puede colocar una Webquest para ponerla a disposición de nuestros alumnos. Esto permite que puedan desarrollar sus tareas desde cualquier computador con conexión a Internet (desde su casa, un cibercafé o desde la misma escuela). Algunos de estos sitios ya tienen las plantillas prediseñadas de acuerdo con la estructura pedagógica mencionada, sólo para que el docente incorpore los contenidos pertinentes al ejercicio.

Otra opción es tener un juego de plantillas prediseñadas para montar el ejercicio, llenar las

plantillas y guardar el ejercicio en un computador o servidor de la escuela que esté conectado a una red interna; o, en su defecto grabarlo en un CD que repartiremos a nuestros estudiantes. En estos casos, como no se va a utilizar Internet, se deben guardar junto con el ejercicio, todas las páginas y recursos que el estudiante debe utilizar para ejecutar sus tareas. Es una alternativa cuando la escuela carece de conexión a Internet y constituye una forma segura de enseñar a los más pequeños a investigar y navegar sin “perderse” en la Red.

Lectura 3: Aera, M. (2004) Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet. También disponible en:

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7374

Lectura 4: García M., A.: Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales: Las Webquests. (Extracto) Material completo disponible en:

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=428&mode=thread&order=0&thold=0

Lectura 5: Construyendo una miniquest. También disponible en:

http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf

Para elaborar una WebQuest se

pueden utilizar las facilidades de

Internet o trabajar en plantillas

prediseñadas que se hospedan en un

equipo local Sin embargo, para conseguir información actualizada para sus estudiantes, usted debe hacer la búsqueda directamente en la Web, por lo que requerirá acceso a Internet para hacer su investigación.

En el siguiente Instructivo le enseñamos cómo hacer un ejercicio de Webquest y le orientaremos acerca de los aspectos pedagógicos del ejercicio, a la vez que se le explica paso a paso cómo cargar el ejercicio diseñado en las plantillas correspondientes. Allí mismo le proponemos formas de colocar el ejercicio a disposición de sus estudiantes.

Instructivo 2: Cómo elaborar una Webquest

Page 13: Modulo 3

75

Este Instructivo le ayudará a:

1. Estructurar el ejercicio de búsqueda de acuerdo con las partes que debe tener un Webquest

2. Utilizar las plantillas prediseñadas para elaborar Webquests

3. Desarrollar habilidades para publicar en plantillas disponibles en Internet sus Webquests y Miniquests.

Para practicar, utilice la plantilla básica que hemos diseñado con los patrones de la página WebQuest.org (traducida por Isabel Pérez Torres). La plantilla presenta páginas vinculadas que simulan los enlaces de una página Web. Esta plantilla la puede grabar en un CD o en su computador y utilizarla para crear distintos tipos de Webquest).

Para bajar la planilla de WebQuest, pulse en el vínculo que aparece en la página del curso.

Plantilla_WebQuest.zip

La plantilla está en formato comprimido; en el Instructivo 2 encontrará las instrucciones para descomprimir la carpeta y guardarla en su computador.

También le facilitamos una Plantilla para Miniquests en el enlace donde dice:

Plantilla_Miniquest.zip

f. Caza del tesoro

Si lo considera conveniente y sabe cómo hacerlo puede ensayar utilizando plantillas disponibles en Internet en Word, html y php. Por ejemplo: EDUTEKA http://www.eduteka.org/PlantillasGestor.php

PLANTILLAS WEBQUEST

http://www.xtec.cat/~jdiaz124/castella/wq/recursoswq/plantillas/plantillaswq.htm

Plantillas del CRA Alta Ribagorza para WebQuests http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=387

Universidad de Santo Domingo http://www.bpm.uasd.edu.do/documentos/aula-virtual/herramientas/plantillas/plantillas-webquest/view

Generador de webquests, cazas del tesoro y miniquests en php: http://bit.ly/bkmJvX

Una caza del tesoro… se concibe como una página Web con preguntas directas y un listado de direcciones Web para que los niños y niñas puedan contestarlas. Dependiendo del nivel en el que se apliquen puede existir o no, según criterio del profesor, una pregunta cuya respuesta no viene indicada de forma explícita en las páginas reseñadas sino que se tiene que contestar una vez se haya "navegado" por ellas. (López, Palmero y Sánchez, 2006: 90)

La estructura de este tipo de ejercicios es más simple que la de una Webquest o una Miniquest y consta de dos partes.

Page 14: Modulo 3

76

Revise el siguiente material donde se explican ampliamente los elementos básicos de “La caza del Tesoro”

¿Cómo se elabora un ejercicio de caza del tesoro? La estructura de la Caza del Tesoro es la

siguiente: En una primera parte se incluirían los siguientes apartados:

Debido a la similitud que tiene esta herramienta con la de Webquest y Miniquest, se aplican en este caso, muchos de los fundamentos pedagógicos que ya hemos explicado antes. - Introducción, con la información

inicial de la actividad

- Preguntas, que pueden ser (a) directas y (b) más complejas

- Recursos, donde se listan los sitios Web que recomendamos al estudiante

- "La gran pregunta", pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, y

- Evaluación, que muestra descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.

En la segunda parte se incluyen los créditos que corresponden al material utilizado.

Lectura 6: Aula Tecnológica Siglo XXI: La caza del tesoro. También disponible en: http://www.aula21.net/cazas/index.htm

Le ofrecemos el extracto de una lectura de Adell donde nos explica cómo preparar un ejercicio de caza de tesoro.

Una vez que haya leído el material, lo invitamos a ir a las direcciones señaladas más abajo, donde puede encontrar ejemplos de ejercicios de caza del tesoro

Lectura 7: Adell, J. (2003) Internet en el Aula a la caza del tesoro. (Extracto) También disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/images/MisPdf/educacioneninformacion/EI03AlacazadelTesoro.pdf

Ejemplos de Caza del Tesoro Ejemplo:

http://www.craaltaribagorza.net/motwq.php3?id_mot=23

Actividades TIC. Cazas del Tesoro, Treasure Hunts, Scavenger Hunts: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/actividades_tic.htm

Page 15: Modulo 3

77

Ejercicio de Caza del Tesoro.CEIP SAN WALABONSO. CENTROS TIC ANDALUCÍA. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/ct_insectos/in

 

Page 16: Modulo 3

En la página del curso encontrará el enlace desde donde puede bajar un modelo de plantilla para Caza del Tesoro para su uso didáctico. El nombre del enlace es:

Plantilla_Caza.zip

Al finalizar de leer todo el material recomendado en la Guía de Conceptos y revisar el Instructivo correspondiente, le invitamos a realizar las actividades previstas en la Guía de Actividades del Módulo 3

BIBLIOGRAFÍA Adell, J. (2003) Internet en el Aula a la caza del

tesoro. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 16./Abril 03. Disponible en: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jparedes/doctorado/adell.htm

Almagro, J. López, F., Uribe, I. (1999) Atrévete con Internet. Junta de Andalucía. Material completo disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/nntt/nntt_secundaria.pdf

Aula Tecnológica Siglo XXI: La caza del tesoro. Disponible en: http://www.aula21.net/cazas/index.htm

Barba, C. (s/f) La investigación en Internet con las Webquest. Disponible en: http://www.webquestcat.org/tallerwq/articles/CyP.pdf

Cabero, J. (2006) Bases pedagógicas para la integración de las TIC en primaria y secundaria. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/Bases456.pdf

Cabero, J. (2006) Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 20/ Enero 06. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/cabero20.htm

Cataldi, Z. y Cabero, J. (2007) Las competencias profesionales en ambientes informáticos para trabajo colaborativo y resolución de problemas. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 8. Nº1. Mayo 2007. Disponible en:

78

Page 17: Modulo 3

79

http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca12.pdf

Fundación Telefónica (2007) Digiworld América Latina 2007. http://www.enter.es/enter/file/espanol/texto/DW_Latam_parte1.pdf y http://www.enter.es/enter/file/espanol/texto/DW_Latam_parte2.pdf

García, A. (2003) Software libre para el desarrollo de webs escolares dinámicas. Disponible en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=133

García, A.: Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales: Las Webquests. Disponible en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=428&mode=thread&order=0&thold=0

Jara, Gerardo (2005) Utilización docente de la Web: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=303&mode=thread&order=0&thold=0

WEBQUEST: Investigar en la web. Una propuesta metodológica para utilizar internet en el aula. En: http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm (Actualizada 2009)

López, R., Palmero, J. y Sánchez, J. (2006) Las TIC como agentes de la innovación educativa. Junta de Andalucía. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/agentes.pdf

Manzano, A. Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales: Las webquests. Disponible en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?o

p=modload&name=News&file=article&sid=428&mode=thread&order=0&thold=0

Palomo, R, Ruiz, J. Sánchez, J. (2006) Las TICs como Agentes de Innovación Educativa. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/nntt/TIC_como_agentes_innovacion.pdf

Pérez, Walker, González y Sola (2005) La utilización segura y educativa de Internet en las escuelas. Guía para el docente. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/nntt/internet_seguro.pdf

Page 18: Modulo 3

MÓDULO 3-B GUÍA DE ACTIVIDADES

80

A continuación se presenta una serie de actividades que le llevarán al cumplimiento de los Objetivos de este Módulo.

Las actividades 1, 2 y 3 no serán calificadas, aún cuando su realización es importante para alcanzar los objetivos previstos. La Actividad 4, relacionada con el desarrollo de una Miniquest tiene un valor de 20% en su evaluación final.

Cualquier duda que tenga con respecto al desarrollo de las actividades de este módulo, no dude en contactar al equipo docente.

Actividades individuales • Lectura de la Guía de Conceptos del Módulo • Análisis crítico de las Lecturas recomendadas • Lectura del Instructivo 2 y análisis de los

ejemplos que se incluyen

Actividades grupales Reúnase con sus compañeros de equipo y realice las siguientes actividades, promoviendo la discusión y procurando llegar a un consenso en sus respuestas:

Actividad 1:

• Visite una de las páginas de portales educativos listados en la Lectura 2 del Módulo.

• Analice el sitio en cuanto a:

• Calidad de la información

• Utilidad para su formación profesional

• Utilidad de los recursos que presenta para su uso en la actividad didáctica

Actividad 2:

• Visite una de las páginas de sitios de redes educativas de la misma Lectura 2 y realice un análisis similar.

Actividad 3

• Abra cualquiera de los portales educativos para niños que aparecen en las listas de las páginas. Seleccione un recurso (música, lectura, etc.), juego o taller que se adapte a las características de su grado escolar. Analícelo y explique:

• En cuál área de aprendizaje lo utilizaría

• Los objetivos que cubriría con la actividad

• Cómo lo utilizaría con sus niños

NOTA IMPORTANTE: Las actividades de aprendizaje 1, 2 y 3, son de carácter formativo y no tienen peso para la calificación final y no se requiere su envío al equipo docente.

Page 19: Modulo 3

81

Actividad 4:

Para la actividad 4 se le pide elaborar una Miniquest La calificación máxima será de un 20% de su nota final.

• ACTIVIDAD: Elaborar una Miniquest

• Revise de nuevo la Lectura 5: Construyendo una Miniquest

• Descargue en su computador el archivo Plantilla_Miniquest.zip y descomprímalo, tal como se le explicó en el instructivo.

• Diseñe un ejercicio de Miniquest que pueda ser realizado por estudiantes de quinto o sexto grado, antes, durante o al final de una actividad curricular o clase. Para ello siga las instrucciones en la plantilla que hemos diseñado para usted.

• Siga un procedimiento similar al que hemos mostrado para trabajar en la plantilla de Webquest.

Si lo desea puede utilizar cualquier otra plantilla o recurso disponible en la red para realizar el ejercicio.

Al finalizar con las actividades previstas en el Módulo, responda la Guía de Autoevaluación del Módulo 3

Page 20: Modulo 3

82

MÓDULO 3-C GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN

Luego de responder estas preguntas, refiérase a la Clave de Respuestas de la Autoevaluación del Módulo 3, para verificar sus logros de aprendizaje

El siguiente cuestionario le ayudará a evaluar los conocimientos adquiridos durante el estudio del Módulo 3: Proyectos de Aprendizaje en Internet.

2. Señale al menos cinco tipos de tareas que se pueden desarrollar a través de un Webquest de acuerdo con la clasificación de Dodge que presenta García (Lectura 4)

3. ¿En qué se diferencia una Webquest de una Miniquest?

4. ¿Cuáles son los tipos de Miniquests que pueden existir según el material de EDUTEKA?

5. ¿De qué partes se compone un ejercicio de la Caza del Tesoro?

CUESTIONARIO 1. Señale alguna de las habilidades puede

desarrollar el estudiante cuando se hace un uso didáctico adecuado de Internet