modelo once de servicios especializados para discapacidad visual

69
MODELO ONCE DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA DISCAPACIDAD VISUAL

Upload: truongtu

Post on 11-Feb-2017

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

MODELO ONCE DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA DISCAPACIDAD VISUAL

Page 2: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Introducción Principios de actuación Estándares de calidad Procesos clave Catálogo de servicios y prestaciones Red de recursos de atención

INTRODUCCIÓN

Page 3: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Todas las personas necesitan adquirir y utilizar una serie de conocimientos y competencias al objeto de lograr su bienestar, autonomía y participación social. En este proceso hay múltiples factores individuales y ambientales que pueden incidir en las posibilidades para acceder a experiencias y oportunidades facilitadoras de su desarrollo personal. Uno de los factores que más puede limitar el funcionamiento apropiado de una persona en su entorno o comunidad es la presencia de una discapacidad.

Por tal motivo, desde su creación en 1938, la ONCE, por delegación de la Administración Pública, asumió como finalidad última y esencial la de ayudar a las personas con discapacidad visual a superar las limitaciones en la vida diaria y a eliminar las desventajas, barreras o discriminaciones que

Page 4: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

en sus libertades de opción, de consecución de logros o de bienestar puede acarrear su ceguera o deficiencia visual.

A tal fin, ha ido configurando una oferta de servicios, ayudas, prestaciones y programas especializados, para que sus afiliados sean más independientes y autónomos, para que alcancen su integración plena y para que participen en su entorno con la seguridad y confianza de cualquier otra persona.

Un primer objetivo global de tales servicios especializados será que las personas con ceguera o deficiencia visual severa adquieran el mayor nivel posible de independencia para llevar a cabo las tareas cotidianas que se han visto afectadas por la pérdida visual (desplazamiento, tareas de

Page 5: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

autocuidado, actividades domésticas, lectura, acceso a la información, etc.), así como ayudarlas a ajustarse emocionalmente de manera positiva a dicha situación.

Pero la ceguera o deficiencia visual no es solamente una cuestión individual, sino también social. Hay, por tanto, que incidir en los factores ambientales y sociales (barreras arquitectónicas, actitudes negativas, etc.) que pueden limitar, restringir o poner en desventaja a estas personas en relación con el resto de ciudadanos.

En este sentido, un segundo objetivo de los servicios especializados de la ONCE se orientará a garantizar a las personas con problemas visuales la

Page 6: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

misma igualdad de oportunidades en su acceso a la educación, el empleo, el ocio y la cultura, etc.

A lo largo de todos estos años, la ONCE también ha realizado un esfuerzo constante de optimización, modernización y mejora de los servicios que se prestan a sus afiliados. Y que se ha materializado, con la aprobación, en 1998, por parte del Consejo General del Nuevo Modelo ONCE de Servicios Especializados.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Page 7: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Basado en los principios de una atención de calidad centrada en el usuario y en un marco teórico que enfatiza las potencialidades de la persona (actividad y participación social) y no tanto en su discapacidad, este Modelo tiene como principios básicos de actuación los siguientes:

La igualdad de acceso a los servicios y de atención de todos los usuarios, con independencia de su edad, condición social, etc.

La participación activa del usuario en la identificación de sus necesidades e intereses y, por tanto, de los servicios a recibir.

Page 8: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Un enfoque integral que tiene en cuenta el conjunto y la relación entre las diferentes necesidades sociales derivadas de la ceguera y la deficiencia visual de cada persona.

Una atención personalizada, adaptada e individualizada para cada usuario en función de sus recursos personales y sociales, intereses, etc.

La mejora continua de la calidad de los servicios, en función del análisis y reflexión de profesionales, gestores, etc. sobre los resultados obtenidos valorados en términos de incremento de la calidad de vida y de la satisfacción del usuario.

Page 9: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

ESTÁNDARES DE CALIDAD

A lo largo del proceso de intervención con el usuario se han introducido diferentes procedimientos y elementos para asegurar el ajuste de los servicios proporcionados a dichos principios de calidad definidos desde la perspectiva del usuario y de sus necesidades.

A este respecto, cabe destacar los siguientes estándares de calidad:

Page 10: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Todos los afiliados, al ingresar en la institución reciben, a través de la Acogida una información genérica sobre la ONCE. Desde su faceta de entidad asociativa, se le anima a su participación activa en la misma; en su faceta de institución prestadora de servicios, se le orienta y motiva hacia su demanda y utilización.

El afiliado participa activamente en la identificación inicial del conjunto de sus necesidades sociales derivadas de la ceguera o deficiencia visual. Este objetivo se consigue con la Entrevista Inicial con el Trabajador Social.

La atención integral y coordinada de las necesidades del usuario se asegura mediante la elaboración de su Plan Individualizado de Atención.

Page 11: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

La explicación, adaptación (en lenguaje y formato) y firma del Plan por parte del usuario, garantizan su conocimiento, compresión y aceptación.

La designación de un Coordinador de Caso para cada usuario atendido sirve a éste como figura de referencia constante y estable al que transmitir dudas, sugerencias o reclamaciones. Proporciona al usuario información periódica sobre la marcha de su Plan, las posibles modificaciones del mismo, recabando su aceptación, y realizan conjuntamente su evaluación final.

Igualmente, el Coordinador de Caso facilita el Trabajo en Equipo de los diferentes profesionales que intervienen en el Plan de cada usuario y asegura su ejecución coordinada.

Page 12: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Las intervenciones desarrolladas desde cada servicio contenido en el Plan, se personalizan (objetivos, metodología, duración, etc.), de acuerdo a las circunstancias y recursos de cada usuario en particular, gracias a los Protocolos de Evaluación Específica que han sido elaborados para cada servicio. Estos protocolos sirven, además, de elemento de análisis entre el profesional y el usuario sobre su progreso y evolución.

Page 13: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Los resultados o beneficios que, en forma de competencias, habilidades o recursos facilitadores de la autonomía personal y la integración social, obtiene el usuario con cada servicio, se constituyen en los principales indicadores para evaluar su calidad y tomar decisiones concernientes a su mejora. Desde esta perspectiva se han elaborado, también, los anteriormente mencionados Protocolos de Evaluación Específica.

PROCESOS CLAVE

En el Modelo ONCE de Servicios Especializados se han definido los siguientes procesos clave:

Page 14: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Proceso de información/orientación inicial y acogida del nuevo afiliado . Se informa y orienta sobre recursos y servicios de la ONCE y de otras instituciones, ya que, como ciudadanos de pleno derecho, los afiliados tienen acceso a los servicios y programas comunitarios. Asimismo, se proporciona la adecuada acogida y bienvenida a los nuevos afiliados para facilitar su incorporación activa a la Entidad y el aprovechamiento efectivo de los recursos y servicios que ésta presta.

Proceso de identificación de necesidades sociales específicas . La obtención de información sobre las características sociodemográficas de la persona con discapacidad visual y de sus necesidades sociales se realiza, de forma integrada, en un mismo momento (en una o varias

Page 15: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

sesiones, según resulte necesario). En base a la información obtenida, se elabora una propuesta inicial de servicios.

Proceso de planificación individualizada de la atención . Ajustándose a esta propuesta inicial de servicios, y atendiendo fundamentalmente a las necesidades prioritarias, objetivos e intereses del usuario, se designa al coordinador del caso, que elabora el plan individualizado de atención y lo presenta al usuario para su aceptación y desarrollo.

Proceso de prestación de servicios . El responsable del caso va coordinando la intervención de los diferentes profesionales, completándose o modificándose el plan individualizado de atención inicialmente definido, en función de su desarrollo. En este proceso se

Page 16: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

contempla, entre otros aspectos, la revisión periódica del plan, la evaluación final de los resultados alcanzados y de la satisfacción del usuario con el servicio recibido.

CATÁLOGO DE SERVICIOS Y PRESTACIONES

Los servicios y prestaciones que la ONCE presta a sus afiliados se estructuran en cinco modalidades:

Servicios de atención personal

Page 17: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Prestaciones Actividades colectivas Recursos materiales Programas complementarios

Servicios de atención personal

Los servicios de atención personal proporcionan una respuesta individualizada y ajustada a las necesidades específicas derivadas de la

Page 18: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

ceguera o deficiencia visual, y que resultan imprescindibles para el desarrollo personal y social de la persona.

Dentro de este tipo de servicios se encuentran los siguientes:

Apoyo psicosocial Su objetivo es proporcionar una oportunidad para que la persona, y su familia si es necesario, analicen las implicaciones emocionales de vivir con la ceguera o la deficiencia visual, ayudándole a buscar soluciones y estrategias para afrontar y aceptar de manera adaptativa tales situaciones y cambios.

Page 19: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Más información en la web

Rehabilitación A través de la rehabilitación se entrena y forma a la persona en habilidades y técnicas que le posibiliten llevar a cabo de la forma más segura y autónoma posible: Su desplazamiento en diferentes entornos (domicilio, centro de

trabajo o estudio, barrio, centros comerciales, transporte público, etc.), utilizando diferentes auxiliares de movilidad tales como

Page 20: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

ayudas ópticas y electrónicas, bastón blanco o perro-guía (éstos últimos a través de la Fundación ONCE del Perro-Guía).

La ejecución de las actividades de la vida diaria (higiene y arreglo personal, comer, limpiar la casa, cocinar, planchar, poner la lavadora, etc.).

En caso de resto visual, también entrenamiento para una lectura en tinta cómoda y eficaz.

Más información en la web

Comunicación y acceso a la información: Tiflotecnología y Braille

Page 21: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Este servicio se dirige a la formación en el manejo de las tecnologías de la información adaptadas para personas con ceguera y deficiencia visual, conocidas como ayudas tiflotécnicas, con el fin de posibilitarles y facilitarles la utilización del ordenador, la navegación por internet, el manejo de programas informáticos, etc.Entre tales ayudas tiflotécnicas se encuentran los dispositivos con braille y voz para pantallas y teclados de ordenadores, las calculadoras en braille y parlantes, los anotadores y agendas electrónicos, los programas adaptados para que las personas ciegas puedan navegar en entorno Windows, etc.

Page 22: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Por su parte, a las personas sin resto visual funcional para la lectura, se les enseña, como método alternativo de lecto-escritura, el sistema braille (medio de lectura táctil, a través de la yema de los dedos, y de escritura, consistente en unos puntos en relieve organizados de forma parecida a los del dominó).Más información en la web en los siguientes apartados:Tiflotecnología

Braille

Page 23: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Atención educativa Con el fin de que el alumno con ceguera o deficiencia visual pueda seguir el currículo académico oficial común para todos los estudiantes, se proporcionan al centro escolar, al propio alumno y a su familia los siguientes apoyos:

Asesoramiento al Centro y al profesor de aula para que pueda llevar a cabo las adaptaciones necesarias en el currículo escolar (materiales, metodología, procedimientos de evaluación, entorno físico del aula, priorización y refuerzo de determinados objetivos, etc.)

Page 24: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Facilitación al alumno de experiencias directas de aprendizaje en ámbitos específicos relativos a: Desplazamiento. Habilidades para la vida diaria. Braille. Tiflotecnología. Habilidades sociales. Ocio y tiempo libre.

Page 25: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Orientación profesional. Asesoramiento y orientación familiar. Provisión de recursos adaptados (transcripciones al braille y

adaptaciones de libros de texto, material didáctico en relieve, adaptación del puesto de estudio, etc.).

Más información en la web

Apoyo al empleo

Page 26: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Con el fin de garantizar el acceso al mundo laboral o el mantenimiento o mejora del puesto de trabajo, este servicio proporciona a la persona el asesoramiento vocacional y profesional que le permita fijar un itinerario profesional personalizado; su adecuada capacitación profesional, mediante formación y facilitación de prácticas para el empleo; así como la gestión de su demanda de empleo con las correspondientes ofertas laborales. Más información en la web

Ocio y tiempo libre

Page 27: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

El objetivo de este servicio es motivar a la persona hacia la ocupación creativa y satisfactoria de su tiempo libre y de ocio. Para tal fin se proporciona a la persona orientación y asesoramiento para el mantenimiento de las actividades recreativas ya realizadas, la identificación de nuevos intereses o actividades, y la utilización de recursos y actividades adaptados (bibliotecas braille y audio, audiodescripción, actividades recreativas y deportivas específicas, etc.).Más información en la web

Apoyo al bienestar social

Page 28: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Este servicio centra su objetivo en garantizar a los afiliados unas condiciones elementales de calidad de vida y de acceso a los recursos básicos o esenciales de la comunidad (prestaciones económicas, residencias, etc.). Para el logro de esta finalidad se proporciona información, asesoramiento, y en su caso, derivación y seguimiento a los recursos comunitarios externos tanto públicos como privados.Más información en la web

Prestaciones

Page 29: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Las prestaciones se dividen en las de tipo económico y material.

Económicas: son ayudas orientadas, según su finalidad, a conseguir en los afiliados: Unas condiciones de vida dignas en sus aspectos más básicos

(ingresos económicos, vivienda, ayuda a domicilio, etc.) (“Prestaciones para la mejora del bienestar social”).

El acceso a recursos sociales y comunitarios esenciales para su rehabilitación (asistencia a programas de rehabilitación) y autonomía personal (por ejemplo, adquisición de material especializado) (“Prestaciones favorecedoras de la autonomía personal”).

Page 30: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

La atención educativa correspondiente (cobertura de gastos de matriculación, material didáctico, alojamiento, manutención, intervenciones psicopedagógicas, etc.) (“Prestaciones al estudio”).

El acceso al empleo (ayudas para la participación en actividades formativas o la realización de prácticas laborales, así como para el desarrollo de proyectos de autoempleo, etc.) (“Prestaciones para el empleo”).

Materiales. Adoptan la forma de concesión, en régimen de préstamo, de dispositivos especializados (línea braille, anotador parlante, sintetizador de voz, ampliador de caracteres, etc.), con el fin de posibilitar a los afiliados la realización de unos estudios (“Adaptaciones

Page 31: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

del puesto de estudio”) o el desempeño de una actividad laboral (“Adaptaciones del puesto de trabajo”).

Page 32: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Más información en la web en los siguientes apartados:

Adaptación de puestos estudio

Actividades colectivas

Con este conjunto de actividades se pretende desarrollar las inquietudes de ocio, culturales, artísticas y deportivas de las personas con ceguera o deficiencia visual mediante las siguientes acciones:

Page 33: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Asesoramiento y ayudas de infraestructura y económicas para la promoción entre las personas con ceguera o deficiencia visual de los grupos de teatro y música (programa de “Asociaciones Culturales”), o de los artistas plásticos y músicos (programa de “Promoción Artística”).Más información en la web en los siguientes apartados:Teatro y Música

Promoción Artística

Page 34: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Programación de diferentes actividades culturales y recreativas tales como conferencias, exposiciones, talleres, excursiones, deporte de base, etc., dentro del programa de “Animación Sociocultural y Deportiva”.Más información en la web

Organización de diferentes turnos vacacionales para todos aquellos afiliados y pensionistas mayores de 55 años, (programa de “Vacaciones Sociales”).Más información en la web

Page 35: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Recursos materiales

Dentro de este apartado se contempla la investigación, desarrollo, producción y distribución entre los afiliados de diferentes productos, dispositivos y ayudas que les faciliten el acceso a la información escrita, a determinadas manifestaciones culturales o al entorno en general.

Estos recursos materiales son los siguientes:

Servicios y productos bibliográficos: a través de estos servicios y productos se lleva a cabo las transcripciones al braille, las grabaciones sonoras, y la confección de materiales en relieve de la

Page 36: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

información y documentación escrita que precisen los afiliados a la ONCE para cubrir sus necesidades culturales, formativas y de empleo.Más información en la web

Audiodescripción: se trata de un sistema que permite compensar la falta de percepción de imágenes por descripciones sonoras complementarias (sobre situación espacial, vestuario, gestos, actitudes, paisajes, etc.) imprescindibles para poder comprender y disfrutar de una obra de teatro, de una película en el cine, de un vídeo didáctico o de una serie de dibujos animados en la televisión.

Page 37: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Ayudas técnicas: en este apartado se contempla un conjunto muy variado de dispositivos y recursos que facilitan la autonomía de la persona en diferentes ámbitos y tareas, tales como la movilidad (bastones y otros accesorios para orientación y movilidad; mapas; etc.), la vida diaria (artículos para el hogar; relojes, despertadores y avisadores de tiempo; instrumentos auxiliares de medida y control médico; etc.), la lectura y la escritura (adaptaciones al braille y audio del ordenador, pautas y máquinas de escribir en braille, lupas TV, etc.), la salud (medidores, termómetros, etc.).Más información en la web

Page 38: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Programas complementarios

Este conjunto de programas refuerzan la actuación de los anteriores servicios o prestaciones para determinados colectivos: afiliados con sordoceguera (programa de “Sordoceguera”); personas dependientes o mayores (programa de “Voluntariado”); información y orientación a sobre pronóstico familiar a los afiliados con patologías oculares hereditarias (“Servicio de asesoramiento genético”).

Más información en la web en los siguientes apartados:Sordoceguera

Page 39: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Voluntariado

Servicio de asesoramiento genético

Así mismo, se contempla en este apartado el conjunto de actuaciones dirigidas a garantizar a las personas con ceguera y deficiencia visual el disfrute, desenvolvimiento y utilización en condiciones de seguridad de los diferentes bienes y servicios de su entorno. Son objeto, por tanto, de este programa de “Adaptación y accesibilidad del entorno” el logro de la accesibilidad y, si las hubiere, la eliminación de las barreras físicas o sensoriales en edificios, urbanización, establecimientos e instalaciones,

Page 40: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

transportes, comunicaciones, señalización, mobiliario urbano, espectáculos, museos, etc.

Más información en la web

Finalmente, y con destino a los diferentes agentes sociales centros, instituciones, entidades, profesionales, público en general, etc., la ONCE también desarrolla deferentes iniciativas y actividades sobre discapacidad visual, tales como:

Asesoramiento y consultoría en materias relativas a accesibilidad del espacio urbano y medios de transporte; audiodescripción de

Page 41: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

manifestaciones artísticas y culturales; etiquetado y rotulación en braille de productos de consumo, medicamentos, etc.; accesibilidad de monumentos, espacios naturales y museos; accesibilidad a internet; adaptación de puestos de trabajo o estudio; contratación de trabajadores con discapacidad visual; etc.Más información en la web

Formación en discapacidad visual de profesionales y trabajadores que, desde los diferentes recursos y servicios de la comunidad (colegios, institutos, centros de educación especial, residencias,

Page 42: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

centros comerciales, medios de transporte, etc.) atienden o tienen contacto frecuente con personas ciegas o deficientes visuales.Más información en la web

Investigación, mediante el estímulo y apoyo a las iniciativas de investigación que supongan una mejora de la calidad de las intervenciones y de la prestación de servicios destinados a personas con discapacidad visual en aspectos relacionados con su autonomía personal e integración social.Más información en la web

Page 43: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Campañas de mentalización social, dirigidas a favorecer un mayor conocimiento de la discapacidad visual, y actitudes y comportamientos potenciadores de la inclusión y participación social de las personas con ceguera o deficiencia visual.

Prevención de la ceguera, desarrollo de diferentes iniciativas en colaboración con entidades públicas y privadas para la prevención de la ceguera y la promoción de la salud ocular.Más información en la web

RED DE RECURSOS DE ATENCIÓN

Page 44: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Para su adecuada gestión y accesibilidad por parte de los usuarios, el sistema de prestación de servicios de la ONCE se dispone en dos tipos de estructuras diferenciadas pero complementarias: los Equipos de Atención Básica y los Centros Especializado.

Equipos de Atención Básica. Tienen por finalidad acercar la prestación de los servicios al entorno donde viven los destinatarios y de que ésta se realice de forma eficaz, optimizando los recursos. Estos equipos se ubican en los Departamentos de Servicios Sociales para Afiliados de las distintas Delegaciones Territoriales y Direcciones de Zona. Están constituidos por diferentes profesionales: técnicos de

Page 45: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

rehabilitación, instructores de tiflotecnología, maestros de apoyo, psicólogos, trabajadores sociales, animadores socioculturales y deportivos, especialistas de producción bibliográfica, etc.Desde ellos se prestan el conjunto de servicios, prestaciones, actividades, programas, etc. descritos anteriormente.

Centros Especializados. Desde estos centros se desarrollan actuaciones más específicas o especializadas y tienen un carácter estatal e intersectorial.Los centros especializados de la ONCE son los siguientes:

Page 46: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

5 Centros de Recursos Educativos (ubicados en Madrid, Sevilla, Barcelona, Pontevedra y Alicante) que disponen de servicios de apoyo a la educación integrada, rehabilitación, producción y adaptación de material escolar, formación de profesionales, etc. Por su parte, los centros de Madrid y Sevilla, disponen también de Centro Escolar Específico, con residencia, para la impartición de enseñanzas obligatorias y programas de garantía social.Más información en la web

Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT), para la evaluación, desarrollo y distribución de la

Page 47: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

tecnología específica para las personas ciegas y deficientes visuales en el ámbito laboral, escolar y de uso personal.Más información en la web

Escuela Universitaria de Fisioterapia, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, en la que se imparten las enseñanzas correspondientes para la obtención de esta titulación y se organizan seminarios, cursos de postgrado, etc.Más información en la web

Page 48: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) que coordina la red de producción bibliográfica integrada por un Centro Especializado con sedes en Madrid y Barcelona, 34 Unidades de Producción Documental en los Departamentos de Servicios Sociales de las Delegaciones Territoriales y Direcciones de Zona y Escuela de Fisioterapia y un servicio de producción educativa en cada uno de los C.R.E.Más información en la web

Fundación ONCE del Perro-Guía, con un centro responsable de la selección, cuidado, atención y entrenamiento de estos perros, así

Page 49: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

como del adiestramiento posterior necesario para la adaptación entre el usuario y el perro-guía asignado.Más información en la web

Museo Tiflológico, donde actualmente se exhiben las obras de artistas ciegos y con otras discapacidades y que cuenta con más de 200 obras entre cuadros, esculturas, tapices, aparatos tiflológicos y maquetas de monumentos emblemáticos del arte y la historia universales.Más información en la web

Page 50: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

Federación Española de Deportes para Ciegos, que es la responsable de la organización de competiciones específicas para personas ciegas en campeonatos nacionales e internacionales, así como de reglamentar y administrar las distintas modalidades deportivas homologadas (ajedrez, atletismo, ciclismo en tándem, esquí, fútbol-sala, judo, natación, goalball, montañismo, tiro, powerlifting, vela, remo e hípica); habiéndose iniciado el desarrollo territorial con la Federación Catalana de Deportes para Ciegos.Más información en la web

Page 51: Modelo ONCE de servicios especializados para discapacidad visual

De esta forma, la cobertura de los servicios sociales de la ONCE y su acercamiento a los afiliados, se garantiza a través de una amplia red de Equipos de Atención Básica y Centros Especializados en los que trabajan más de 2.000 personas entre gestores, técnicos, administrativos, etc., con formación y capacitación especializada y que hacen posible el acceso de los usuarios a la oferta de servicios de la ONCE, su prestación de acuerdo a estándares exigentes de calidad y desarrollando las correspondientes iniciativas de mejora para garantizar su constante innovación, puesta al día científica, y adecuación a las necesidades de las personas con discapacidad visual.