modelo entidad relacion

15
Nombre: Cinthya Pamela Quinde Pico. Curso: 3 “A5”. Diseño y Auditoria de Sistemas Diseño y Auditoria de Sistemas Nombre: Cinthya Pamela Quinde Pico. Curso: 3 “A5”.

Upload: pamela-quinde

Post on 27-Jul-2015

1.061 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MODELO ENTIDAD RELACION

Nombre: Cinthya Pamela Quinde Pico.

Curso: 3 “A5”.

Diseño y Auditoria de Sistemas

Diseño y Auditoria de Sistemas

Nombre: Cinthya Pamela Quinde Pico.

Curso: 3 “A5”.

Page 2: MODELO ENTIDAD RELACION

MER Modelo Entidad-Relación

Es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información.

Se basa en la percepción del mundo real y consiste en una colección de entidades y relaciones. Se emplea para interpretar, especificar y documentar los requerimientos del usuario. Se utiliza para describir la realidad mediante un conjunto de representaciones gráficas y lingüísticas.

Page 3: MODELO ENTIDAD RELACION

ELEMENTOS DE UN MER

ENTIDAD. Una entidad es un objeto, instancia, persona, o cosa puramente conceptual o real sobre el cual se desea guardar información por ser de relevancia para una organización. Una entidad es aquello que más adelante se convertirá en un elemento de nuestra base de datos, por lo mismo contendrá información propia que será manipulado por los usuarios del sistema. Se recomienda que los nombres de las entidades estén en singular.

Page 4: MODELO ENTIDAD RELACION

RELACION.Las entidades se relacionan de acuerdo a algo que tengan en común, entonces diremos queuna relación o interrelación es la asociación o correspondencia entre dos o más entidadesCada relación tiene un nombre que describe su función. Las relaciones se representangráficamente mediante rombos y su nombre aparece en el interior.Las entidades que están involucradas en una determinada relación se denominan entidadesparticipantes. El número de participantes en una relación es lo que se denomina grado de larelación. Por lo tanto, una relación en la que participan dos entidades es una relación binaria; sison tres las entidades participantes, la relación es ternaria; etc

Page 5: MODELO ENTIDAD RELACION

Atributos.Se representan mediante un círculo o elipse etiquetado mediante un nombre en su interior. Cuando un atributo es identificativo de la entidad se suele subrayar dicha etiqueta.Por motivos de legibilidad, los atributos suelen no aparecer representados en el diagrama entidad-relación, sino descritos textualmente en otros documentos adjuntos.

Page 6: MODELO ENTIDAD RELACION

1. Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.2. Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.

El modelado de datos no acaba con el uso de esta técnica. Son necesarias otras técnicas para lograr un modelo directamente implementable en una base de datos. Brevemente:

• Transformación de relaciones múltiples en binarias.• Normalización de una base de datos de relaciones (algunas relaciones pueden transformarse en atributos y viceversa).• Conversión en tablas (en caso de utilizar una base de datos relacional).

Page 7: MODELO ENTIDAD RELACION

Modelo Entidad-Relación

Page 8: MODELO ENTIDAD RELACION

Introducción

Diseño de Bases de Datos

Es sencillo diseñar una base de datos, pero a menudo hay que reconsiderar posteriormente la estructura de los datos, lo cual ocasiona retrasos y modificaciones. Es más lento la obtención de un diseño lo más óptimo posible, pero el tiempo invertido se recupera al no tener que volver atrás para replantearse el diseño de los datos.

Un buen diseño es la clave para iniciar con buen pie el desarrollo de una aplicación basada en una base de datos o la implementación de un sistema.

Page 9: MODELO ENTIDAD RELACION

Es de destacar la importancia de un buen diseño. Un diseño apresurado o simplemente bosquejado puede mostrarse inservible o muy mejorable cuando la aplicación ya está parcialmente codificado, o el administrador de la base de datos ya tiene organizados el mantenimiento y el control de acceso a los datos.

Page 10: MODELO ENTIDAD RELACION

Esquema: diseño general de la base de datos a nivel lógico. Incluye el tipo de datos y las relaciones entre ellos. Es de naturaleza fija y solo se altera excepcionalmente. El esquema se define y se mantiene utilizando el lenguaje de definición de datos (DDL).Instancia: contenido concreto de la base de datos en un momento dado. Varía con el tiempo, al añadir, eliminar o modificar datos, utilizando el lenguaje de modificación de datos (DML).

Page 11: MODELO ENTIDAD RELACION

El diseño de una base de datos se realiza a dos niveles.El primero es el nivel conceptual, en la cual se contempla una estructura abstracta y no implementable directamente con un SGBD.El segundo es el nivel físico, en el cual la base de datos es ya implementable. Detalladamente, las fases del diseño de una base de datos son las siguientes:

Page 12: MODELO ENTIDAD RELACION

1. Descripción en lenguaje natural.2. Diagrama Entidad-Relación (E-R). También conocido como "diagrama de Chen". Estos diagramas modelizan el problema mediante entidades asociadas por relaciones. Adoptan la forma de grafos donde los datos se relacionan mediante flechas. El diagrama E-R no depende del modelo de datos.3. Elección del modelo de datos (usualmente el relacional)4. Conversión del diagrama E-R al modelo relacional (tablas)5. Normalización (eliminar diversos defectos de diseño).6. Optimización (según criterios de almacenamiento interno, como el espacio en disco y el tiempo medio de acceso).Las tres primeras fases pertenecen al nivel conceptual del diseño de bases de datos mientras que las tres últimas se relacionan con el nivel físico.

Page 13: MODELO ENTIDAD RELACION
Page 14: MODELO ENTIDAD RELACION

Modelo de datosEstructura general de los datos y técnicas de acceso proporcionadas

por un SGBD. Un SGBD usa siempre un único modelo de datos.

Hay tres modelos de datos posibles:

•Relacional. Es el más empleado. Todos los datos visibles al usuario están organizados estrictamente como tablas de valores. Todas las operaciones sobre la base de datos operan sobre esas tablas. Cada fila de una tabla es una instancia de los datos. Cada columna de una tabla es un atributo (valor indivisible que tiene significado por sí solo). Es el modelo de datos más sencillo y cercano a la forma humana de organizar la información.

Page 15: MODELO ENTIDAD RELACION

•Red. También denominado modelo CODASYL. Fue el primero en aparecer comercialmente, a principios de los años 70. Se caracteriza por almacenar direcciones de otros datos junto a la misma información. Es un modelo cercano al modo de almacenamiento interno del ordenador. Los datos se expresan como registros y las relaciones entre datos como sets. Dos datos están unidos por una dirección de memoria almacenada al lado de uno de ellos. Esa dirección es la del otro dato. Las direcciones son propias del ordenador, y no tienen sentido lógico para las personas. El tipo de registro es equivalente a una tabla en el modelo relacional, y se implementa físicamente mediante un fichero.

•Jerárquico. Es muy similar al modelo de datos en red, pero con la salvedad de que los registros se organizan con estructura de árbol.