modelo educativo cerromarense año 2011

37
SISTEMA MIXTO DE ENSEÑANZA INDIVIDUAL Y COLECTIVA Autor: Luis A. Ordosgoitia Jarava Derechos reservados conforme a la ley, prohibida la reproducción parcial o total por medio de cualquier proceso reprográfico o fónico sin la debida autorización del autor. MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE SEIC

Upload: ramon-martinez

Post on 22-May-2015

829 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Modelo educativo Gimnasio Cerromar Riohacha la guajira

TRANSCRIPT

Page 1: Modelo educativo cerromarense año 2011

SISTEMA MIXTO DE ENSEÑANZA INDIVIDUAL Y COLECTIVA

Autor: Luis A. Ordosgoitia Jarava

Derechos reservados conforme a la ley, prohibida la reproducción parcial o total por medio de cualquier proceso reprográfico o fónico sin la debida autorización del autor.

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

SEIC

Page 2: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

PRESENTACIÓN

Como arquitecto del modelo, dejo constancia, que en su construcción se utilizaron experiencias, criterios, vivencias, ideas y conceptos tomados de los autores de las obras citadas en la bibliografía consultada, y de algunas personalidades y colegas, interesados como yo, en la recuperación de la educación en su sentido más amplio y completo.

 

La consulta y lectura frecuente de las mencionadas obras, me llevaron a la asimilación y aprehensión de ideas básicas que aplicadas a mi experiencia personal y a la de un buen número de maestros comprometidos con su oficio, aseguran la eficacia del proceso educativo en su totalidad.

 

La participación directa e indirecta de un elenco de autores con intereses comunes en la tarea de educar, han hecho posible, que el modelo sea un patrimonio privado de los siguientes centros pilotos experimentales: Gimnasio Fuentes del Río, Bogotá – Cota – Cundinamarca; Gimnasio Calibio, Popayán – Cauca; Gimnasio Cerromar, Riohacha – La Guajira; Fundación Educativa Nuevo Milenio, Sahagún – Córdoba.

 

Su correcta administración y desarrollo normal pondrá a prueba la idoneidad profesional y audacia de los directivos y mandos medios de los colegios que lo adapten o adopten.

 

El Autor

Page 3: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

Educación de Corte Humanístico Esencia y Originalidad: 1. Esta construido con el criterio de directivos, docentes y administradores de la educación, cara a la

realidad, a la cultura e idiosincrasia nuestra; que reclaman una educación moral y un replanteamiento ético como soportes de las relaciones humanas y de la convivencia social, tanto en los hogares como en los centros educativos del sector privado y del oficial.

2. Responde a las necesidades particulares de los niños y jóvenes de las diferentes regiones colombianas, inmersos en un diario acontecer prolongado de atentados contra la vida, la seguridad familiar y la ecología, seguidos de la inseguridad ciudadana, la violencia y la corrupción, factores que los educandos asimilan fácilmente impulsados por los medios de comunicación y por una realidad virtual de difícil control.

3. Propone la construcción de una nueva cultura a la altura de la dignidad del ser humano, que promueva la educación en los valores, de modo que forme personas capaces de enfrentarse a la vida con proyectos propios, con madurez, con ideales, y de emprender una cruzada en contra de la cultura de la incultura entronizada en las diferentes instituciones educativas y esferas sociales.

4. Es ordenado, sistemático y equilibrado, dirigido a lograr en el educando avances formativos y cognoscitivos, transformaciones actitudinales, comportamentales y conductuales.

Page 4: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

5. Apunta a salvar o neutralizar las deficiencias formativas y cognoscitivas en el educando; ofrece una visión objetiva y sensata que permite a padres y maestros emprender su labor educativa con los pies en la tierra y a trabajar con eficacia sin caer en utopías irrealizables o en metodologías extrañas a los niños y a los jóvenes.

6. Su trasfondo ideológico está construido con base en los principios Cristianos Católicos que han inspirado a los modelos educativos tradicionales desgastados y deformados por la influencia de las teorías educativas que conforman la nueva pedagogía.

7. Abarca aportes de varias teorías educativas y enfoques pedagógicos, que permiten a los maestros elaborar con base en ellos, los programas de las materias que conforman el plan de estudios, parte importante del Proyecto Educativo Institucional.

8. Es el patrón conceptual que facilita concretar las partes, los elementos, los componentes de cada programa, y enfatizar en uno de sus componentes o en sus relaciones con sus elementos. Los objetivos (generales, particulares, operativos o específicos) constituyen el fundamento y el núcleo de cada programa, determinan su funcionamiento, concretan las acciones del maestro, la extensión y profundidad con que han de enseñarse los contenidos.

9. Identifica las necesidades sociales de la región o de la nación, frente a los males que la afectan (violencia, corrupción, inseguridad, pobreza, desempleo, insolidaridad, droga, facilismo).

10. Exige a los maestros conocer a fondo al educando, identificar y tener en cuenta sus características: posibilidades, limitaciones, intereses, reacciones, ritmo personal de aprendizaje, eminencias o talentos personales, singularidades.

11. Detalla las estrategias pedagógicas que acompañan al proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrece al educando oportunidades para que participe activamente en él, se convierta en sujeto y no en objeto del mismo.

Page 5: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

12. Motiva a los maestros a elaborar una planeación didáctica seria, rigurosa y completa, que conserve la secuencia lógica de los contenidos y se apoye en los instrumentos de evaluación elaborados de acuerdo con los objetivos de aprendizaje y con las acciones mencionadas en los programas.

13. El conocimiento y dominio del modelo les permite a los maestros aprender cómo se elabora y cómo operan los programas; qué elementos desempeñan un papel determinante en cada programa y en la planeación didáctica. Si realmente tienen el conocimiento y dominio del modelo, podrán elaborar una planeación eficiente y lograr mejores resultados en el aula.

14. Muestra la influencia y utilidad de los avances científico-tecnológico en la educación, su importancia en la elaboración de los procesos la moderación y responsabilidad en su utilización como medio.

15. Deja al maestro en libertad para elegir según su criterio, el método, la técnica o la manera de enseñar y para proponer las actividades de aprendizaje que los educandos deben realizar, porque las acciones que deben desempeñar, vienen señaladas por los objetivos de cada programa.

16. Promueve la verdadera igualdad de oportunidades entre los educandos sean hombres o mujeres; esa es la base para que desarrollen al máximo sus capacidades, básicamente la intelectual que es fundamento de la auténtica igualdad; establece, así la diferencia entre la educación mixta y la coeducación. El SEIC individualiza tanto la enseñanza como la pedagogía y personaliza la educación, dejando claridad meridiana en que semejanza no es igualdad.

De la unidad de criterio y de acción, del trabajo en equipo entre padres y maestros, de su capacidad de compromiso y responsabilidad, depende su éxito o fracaso frente a los dos estamentos comprometidos en la tarea educativa (padres – maestros).

Page 6: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

CONCEPCIÓN CRISTIANA DE LA EDUCACIÓN

Concibe la educación como la influencia deliberada, ordenada y sistemática, que ejerce la persona “madura” sobre la “inmadura” para trabajar su desarrollo integral, cuidando que no falte ningún elemento constitutivo del ser humano e incluyendo todos los factores necesarios para su desarrollo total.

Da a cada campo educativo (intelectual, técnico, estético, ético, moral, espiritual-religioso, físico, social) la importancia correspondiente a su papel en la vida humana, y los relaciona entre sí, de tal suerte que la situación y la actividad de unos consolide y refuerce la actividad de los otros, evitando que cualquier aislamiento o desorden destruya la unidad del proceso educativo. De esa manera, la educación responde a todas las potencialidades de la naturaleza humana y desarrolla las aptitudes y posibilidades de cada educando.

Apunta al perfeccionamiento de la esencia del hombre, o mejor, del hombre esencial, y no tiene otro sentido que el de disponer a los hombres a la convivencia social y la trascendencia absoluta.

Elimina del proceso educativo los elementos que considera inútiles y desarrolla los que son valiosos y enriquecedores tanto para él como para su entorno.

Está estructurado con un criterio básico: trabajar simultáneamente y en igualdad de condiciones las dos dimensiones de la educación, la formativa y la cognoscitiva, tomando como medios el plan de estudios y el plan de formación, sin descartar privilegiar moderadamente y en determinados momentos una de las dos dimensiones sin romper el equilibrio que debe mantenerse y conservando la unidad que debe darse entre el plan de estudios y el plan de formación.

Page 7: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN

El modelo requiere para su construcción los siguientes elementos:

a) Una persona o sujeto (el educando), en condiciones normales educables, que con sus posibilidades, limitaciones, singularidades y eminencias personales, participe libre y activamente en su proceso de desarrollo intelectual (cognoscitivo) y de desarrollo humano (formativo).

b) Una segunda persona (el educador) con mayor grado de madurez, sabiduría y experiencia que motive, guie, conduzca y oriente al educando en su trabajo de alcanzar las metas deseadas.

c) Un tercer elemento, (los fines, metas y objetivos) que se persiguen: el desenvolvimiento total del sujeto, su mejora en cuanto a persona, y por supuesto, la mejora de la sociedad.

PRINCIPIOS ESTRUCTURALES 1. a) Trabaja el desarrollo total del educando como persona.

b) Proporciona la información y los conocimientos básicos para continuar la formación humana e intelectual a nivel superior.

2. a) Dirige la participación directa y responsable de padres y maestros en el proceso formativo y académico del educando.

b) Exige apoyar la gestión paterna y docente con la asesoría institucional a través de la dirección de docencia y de orientación, las guías de trabajo y el texto escolar asignado para cada materia.

3. Promueve el trabajo en equipo, la unidad de criterio y de acción entre padres y maestros - familia, colegio – para asegurar la eficacia del proceso educativo completo.

Page 8: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

4. Centra la tarea docente en el acercamiento, trato personal, conocimiento y seguimiento continuo al educando. Utiliza como medio la motivación, la exigencia amable, los estímulos y correcciones y la orientación individual personalizada.

5. Apoya la actividad educativa en la objetividad: diferencias individuales, diversidad y ritmo personal de aprendizaje - proacción y retroacción.

6. Ofrece igualdad de oportunidades a los diferentes tipos de talentos, desde los normales hasta los geniales. No hay talentos desechables, todos son útiles a la sociedad. (Democratización de la educación).

7. Estimula y orienta oportunamente al educando para que valore los diferentes campos laborales, elija y desarrolle las respectivas competencias, destrezas y habilidades laborales según sus intereses.

8. Personaliza la pedagogía, individualiza la enseñanza, identifica y estimula el desarrollo de las eminencias personales o aptitudes especiales del educando.

9. Preserva la unidad y la armonía entre:

a) la formación científica o empírica y la axiológica o vivencial.

b) entre el aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento para asegurar la unidad de los saberes y evitar la formación de islotes culturales (correlación horizontal y vertical).

c) entre el plan de estudios y el plan de formación humana y espiritual (para evitar el divorcio entre instrucción y formación).

10. Exige atención especial a la enseñanza y al aprendizaje del español como lengua materna y del inglés como segunda lengua. Compromete la atención total de los equipos técnicos de ambas áreas, en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, de las competencias humanísticas y técnicas útiles.

Page 9: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

11. Toma la tecnología como medio para ayudar a agilizar los procesos de enseñanza – aprendizaje, no como lo fundamental. La calidad de la técnica está en aplicar la adecuada para cada cosa. 

12. Tiene en cuenta los aspectos sociales y emocionales del educando durante el desarrollo del proceso educativo completo: capacidad innata, habilidad intelectual, audacia, autoestima, capacidad de gestión y de decisión, todo bajo la orientación, estímulos y consejos experimentados de los maestros y del influjo relevante de las materias de índole humanístico.

13. Fomenta la creatividad libre a través de las materias propias del Seic según intereses, gustos, inclinaciones y vocación, lo cual constituye un reto para los educandos innovadores, emprendedores, diligentes, impulsadores.

14. Está abierto a todos los sistemas de aprendizaje, pero sólo acoge los fáciles si vienen acompañados de la exigencia continua y motivada, ya que lo fácil casi siempre conduce al fracaso, porque la vida no es fácil y está llena de dificultades, exige esfuerzo, lucha y sacrificios.

15. Atiende el desarrollo de la inteligencia como factor importante para el crecimiento humano, -- no como algo exclusivo, -- supera así el simple racionalismo. Apoya el proceso en los valores y virtudes, sobrenaturales, individuales y sociales.

16. Soporta su gestión educativa en los cerebros docentes autóctonos, capaces de crear y desarrollar esquemas educativos propios y de atender las propuestas más relevantes, procedentes del ámbito institucional, regional o nacional. Las mejores técnicas o modelos educativos, son las que se generan y se construyen en el medio regional, enraizados en nuestra idiosincrasia.

Page 10: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

17. Exige a los maestros:  

a) mantener el control del grupo, la disciplina y el dominio de los impulsos primarios,

b) capacidad y disposición para adaptarse al Seic y desenvolverse con rapidez,

c) cumplir con el currículo establecido y con los programas académicos prefijados.

d) dedicarse con todas sus fuerzas y capacidades a promover entre los educandos la responsabilidad personal en el cumplimiento de sus deberes escolares, obligaciones familiares, sociales y comunitarias,

e) observar, la capacidad de adaptación y desempeño del educando frente al grupo, a sus compañeros, al colegio, y ayudarle a elevar la autoestima, a estructurar su personalidad y a conocer los mecanismos que le permiten asimilar, de esa manera, aprende más porque conoce cómo se aplican.

18. Motiva a los maestros para que no teman al retroceso por conservar recursos educativos valiosos y experimentados o para que no se obstinen en mantener los que fueron útiles en su momento y que dejaron de serlo frente a las exigencias de nuevos retos.

19. Da prioridad a la formación humana del educando, costumbres, maneras, modales, para facilitarle su inserción en el mundo social, laboral, político, económico, religioso.

20. Reconoce la libertad y la participación del educando según su grado de responsabilidad, rendimiento académico y desarrollo humano. Reparte las cargas proporcionalmente evitando poner sobre los hombros de los menos aventajados un peso superior al que puedan resistir.

21. En materia de educación, sigue estrictamente las orientaciones del Magisterio de la Iglesia Católica. Fusiona el pensamiento pedagógico de los educadores santos: Juan Bautista de la Salle, José de Calasanz, Juan Bosco y Josemaría Escrivá de Balaguer.

Page 11: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

CARACTERÍSTICAS GENERALES

• Desarrollo simultáneo de la dimensión formativa y de la cognoscitiva utilizando como medios el plan de estudios y el plan de formación humana y espiritual.

• Atención equilibrada a cada uno de los elementos esenciales de la educación: educando, contenidos programáticos y finalidades que persigue.

• Precisión de objetivos que atienden el desarrollo total del educando y que conducen a resultados útiles para él y para los requerimientos del futuro.

• Precisión de las finalidades de la acción educativa en conjunto y de las metas que se deben lograr en cada materia o área del conocimiento, acorde con los tiempos y con una vida marcada por la sobrepoblación, la globalización descontrolada y la cultura neoliberal.

• Concreción de la participación de la familia en el proceso educativo y su apoyo simultáneo a los hijos, a los maestros, al colegio y a las políticas y responsabilidades compartidas con los maestros, hogar - colegio.

• Protección al buen nombre y ambiente sano del colegio, a la dignidad y derechos de los educandos, de los padres de familia y de los maestros; así lo contempla la normativa consignada en los manuales de convivencia y reglamentos escolares.

• Restitución de la importancia a las materias de corte humanístico: español y lenguas extranjeras, ética, religión, filosofía, artes, civismo o cultura ciudadana, historia, geografía, urbanidad, ellas son el centro del plan de estudios.

• Atención a los aspectos emocionales del educando, al respeto a su dignidad y a sus derechos (humanización del proceso educativo).

Page 12: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

• Preparación al educando para su ingreso a la universidad, su inserción a la sociedad, al mundo laboral con el desarrollo de competencias adecuadas para su desempeño futuro (emprendimiento empresarial, oficios y hobbies productivos, materias propias del SEIC).

• Exigencia a los maestros: conservación y mantenimiento de control del grupo, del orden, la disciplina, y el dominio de los impulsos primarios (autocontrol, autoexigencia, autovaloración y autoevaluación).

• Promoción de la valoración integral del educando, exaltación de sus eminencias particulares, lo cual conduce a la formación de un sujeto con más autoestima y mayor desarrollo personal.

• Imposición de la necesidad de adquirir un conocimiento concreto y objetivo de cada educando para identificar sus fortalezas o debilidades, sus eminencias particulares, debilidades o deficiencias formativas para trabajarlo en equipo con los papás.

• Delimitación del contenido programático que debe impartirse en cada área del conocimiento y presentación adecuada del mismo al educando para que logre las metas indicadas.

Page 13: Modelo educativo cerromarense año 2011

FACTORES QUE RESTAN EFICIENCIA AL PROCESO EDUCATIVO

• Trabajar con objetivos oscuros y confusos, porque es educar a ciegas, navegar sin brújula, aceptar anticipadamente el naufragio.

• Ignorar las características del tipo de educando predominante en el aula de clases, porque es asegurar la desadaptación de la mayoría de ellos al modelo.

• No atender con responsabilidad la impartición de los contenidos completos, porque es promover personas incultas.

• Trabajar los contenidos sin tener en cuenta el objetivo propuesto, porque es igual a transmitir conocimientos despersonalizados y desmotivar al educando.

• Enfatizar o poner acento excesivo a un elemento trae excelentes frutos en el trabajo educativo, pero deja lagunas vitales si atender. La atención a los tres elementos que lo conforman debe ser equilibrada de tal modo que alcance la asimilación de los contenidos, consiga metas valiosas para las personas, y se adapte bien a las características y necesidades de los niños de diferentes edades y regiones geográficas del país.

• La atención equilibrada a los tres elementos componentes se traduce en armonía y desarrollo satisfactorio para las personas. Por esa razón, conservar el equilibrio es quizás lo más importante para asegurar la eficacia del modelo. Equilibrio en atención al educando, a los contenidos que se transmiten, a las metas, fines y objetivos que se persiguen sin excesos ni lamentables carencias o deficiencias.

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

Page 14: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

VIRTUDES Y VALORES INDIVIDUALES Y SOCIALES 

El programa sistemático de formación de los valores humanos es parte esencial del modelo educativo institucional; no solo refuerza la atención que debe prestar la familia a la educación en los valores, sino para potenciar los ambientes de ambas instituciones familia-colegio. Sólo con la estrecha colaboración entre padres y maestros, se logra una eficaz educación en virtudes y la madurez armónica del educando. La labor del colegio es subsidiaria, no sucedánea.

El modelo propone el cultivo de las siguientes virtudes y valores: Orden, libertad, respeto, honestidad, solidaridad, criterio, responsabilidad, veracidad, dignidad, lealtad, sinceridad, generosidad, laboriosidad, sobriedad, constancia, humildad, decencia, compañerismo, amistad. Estas virtudes y valores ocupan la atención de los hogares, de las direcciones de orientación y de docencia, porque son la base del trabajo formativo que responsabiliza a padres y maestros hasta alcanzar el perfil de la persona íntegra. Inteligencia bien cultivada, conciencia recta, buen criterio, afectividad equilibrada, magnífica sensibilidad social, espíritu deportivo ante la vida, voluntad recia, laborioso, buen amigo, servicial, buenas costumbres y modales, responsable y autónomo; con iniciativas, creativo, capaz de transformarse y transformar a los demás, cumplido ciudadano, buen cristiano, una persona con liderazgo auténtico.

Page 15: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

VALORES TÉCNICOS  Con la información que guarda internet y con las libertades personales y pedagógicas consolidadas, los

educandos requieren de otros valores más apremiantes de los que carecen hoy y que los prepara para responder los retos del presente y del futuro. Se trata de los valores soportes de la técnica:

1. Respeto al prójimo, a su dignidad, origen, principios, convicciones, creencias, costumbres – quien carece de este valor, no merece considerarse persona educada, máxime cuando el poder de las relaciones interpersonales es cada día más irregular y la convivencia más difícil –. Respeto a la integridad, posibilidades de desarrollo, expectativas individuales y eminencias del educando.

2. Fomento del sentido de pertenencia a la institución, del compromiso con el estudio y de la ética en el trabajo escolar. Lo pertinente es poner todo el esfuerzo en la formación ética del educando, ahora cuando todo cambia rápidamente y el sentido del tiempo, espacio, cantidad y calidad se ven alterados por la tecnología.

3. Pensar de manera disciplinada procurando entender con claridad los contenidos que se están recibiendo e insistir las veces que sea necesario hasta asimilar y dominar perfectamente el tema; para ello la herramienta clave es la retroacción aplicada de inmediato y de modo continuo hasta lograr el objetivo, es así como se forman las mentes disciplinadas.

4. Profundizar en la disciplina preferencial, arte, oficio o parcela del saber profesional. Cuando hay competencia en el tema, hay seguridad, se pierde el miedo, se corren riesgos, se aprovechan las oportunidades para proponer cosas nuevas porque se despierta la imaginación o se revela la creatividad.

5. Desarrollar la capacidad de reducir los grandes contenidos a lo esencial –resumir, sintetizar—este es el mayor requerimiento del hoy y del futuro. Quien no tiene mentalidad sintetizadora difícilmente podrá vivir actualizado o aumentar su capacidad intelectual. La síntesis es necesaria para unir cosas que se encuentran dispersas pero que juntas cobran sentido.

Page 16: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

6. Formar el criterio o capacidad para aplicar un buen juicio sobre la información o los contenidos que se reciben en grandes volúmenes y poder seleccionar lo útil, funcional, duradero, práctico, esencial y unirlos de manera coherente para que puedan ser transmitidos a otras personas.

7. Capacidad para identificar, valorar y desarrollar las eminencias personales o genialidades de cada sujeto con base a la observación integral, a la valoración pedagógica para descubrir lo positivo que cada ser humano lleva en sí mismo y para detectar sus deficiencias formativas y salvarlas o neutralizarlas.

El resultado de este ejercicio es el inventario de talentos para emprender acciones conducentes a su desarrollo total. Todo educando es rescatable se puede y se debe sacar adelante.

Page 17: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

EMBLEMAS DE CARÁCTER PERMANENTE:

Verdad y virtud El modelo es coherente, mantiene siempre su esencia sin mutación alguna. En conformidad con la fuerza de

la verdad y de la virtud causa los efectos y la eficacia que busca restituir y conservar lo bueno de la educación de siempre.

Con la verdad todo tiene arreglo La verdad es la fuerza que tiene la virtud para producir efectos positivos en la vida del ser humano. Es objeto

de cultivo, de estimulo, de práctica constante. Por encima de cualquier situación ética o moral complicada, la verdad se impone sin imposición y con ella se arreglan acertadamente los problemas, los conflictos.

Exigencia amable pero enérgica Sin exigencia no hay excelencia. Exigir es saber pedir un favor, es motivar la recepción de una orden o el

cumplimiento estricto de los deberes, de las funciones y de las responsabilidades. Es poner a rendir de la mejor manera los talentos, las capacidades personales como Dios manda. Es buscar en el educando la respuesta positiva a las acciones educativas que se emprenden para encontrar un efecto o resultado concreto. La exigencia debe ser continua, constante, justa, prudente, delicada, respetuosa, firme e indeclinable.

Mano de hierro con guante de seda acolchonado Al pan pan y al vino vino; firmeza, temple, fortaleza, claridad – hacer hacer – lo que hay que hacer se hace sin

ofender o causar daño, con prudencia, humildad y flexibilidad, sin rigidez, reglamentarismo o blandenguería, – ni mucho que queme al santo ni poco que no lo alumbre – equilibrio.

Page 18: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

Sinceridad y lealtad en todos los momentos y circunstancias del proceso educativo.

La intencionalidad de la educación necesariamente debe ser recta, noble, sincera, honrada, franca, transparente. La tarea es parecida a la del médico, que cura más con la terapia pedagógica que aplica en la consulta, que con la misma medicina. Si el paciente no es sincero, el diagnóstico resulta imperfecto, desacertado, igualmente el pronóstico y la medicina formulada. Se requiere cercanía y confianza mutua, comunicación perfecta, trabajo de equipo, sinceridad y lealtad de ambas partes.

CRITERIOS BÁSICOS

Aprender a Aprender

Aprender es un proceso de apropiación continuado de nuevos conocimientos, su eficacia depende del interés y del esfuerzo que pone el educando de su parte para asimilar lo que quiere o debe aprender. 

De poco le sirve saber cómo aprender, si no se empeña y no dedica tiempo a estudiar, esto cuenta más que saber cómo aprender.

La ventaja de aprender a aprender está en que el educando no se anquilosa ante un mundo cambiante en el que la rapidez y el cumulo de información corren velozmente y producen fácilmente caducidad en las tecnologías, en los programas técnicos y hasta en los productos – la mentalidad consumista – indica que es preciso cambiarse a lo nuevo y dejar lo antiguo. Ese es el valor de adquirir mecanismos, estrategias, técnicas de estudio que ayuden a aprender

Page 19: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

Aprender a Ser

El ser humano tiene como tarea principal la estructuración de su personalidad, trabajo que emprende con la ayuda y orientación de los padres y maestros, con una finalidad clara, la de llegar a ser lo que debe ser. Un ser muy humano, íntegro, sociable, comprometido con su crecimiento, con su mejora personal. Toda mejora que logre en él es un cambio positivo al que debe estar sujeto siempre sin apartarse de las metas básicas como son la formación del carácter, de la voluntad, del criterio, de la responsabilidad.

Aprender a Amar

La afectividad es un don maravilloso que Dios le da al hombre para prolongar la especie, ella es objeto de educación. La cercanía y la confianza son indispensables para dar criterios, orientar, corregir y formar la afectividad. Una cosa es querer y otra es querer bien, a querer se aprende queriendo y queriendo se aprende a amar. Amar exige compromiso, entrega total, incondicional. Se ama a quien se quiere bien.

Aprender a Convivir

La convivencia social exige el cultivo de las buenas maneras, costumbres y modales, todo dentro del marco del respeto mutuo, de la valoración personal en que se tiene al prójimo. Convivir es apertura total, es aceptación social, es servir para servir.

SOPORTES EFECTIVOS Capacidad de compromiso, iniciativa, creatividad libre, orientación, supervisión, evaluación, control y

retroalimentación de parte de los directivos, mandos medios, padres de familia y docentes.

Operatividad y eficacia de las direcciones de docencia y de orientación en materia de acciones concretas, información objetiva, conocimiento, seguimiento, trabajo en equipo con los papás y los maestros.

Page 20: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

DIRECCIÓN DE GRUPO

Sentido de pertenencia para transmitir a los diferentes estamentos el compromiso personal con el modelo; profesionalismo; calidad de las relaciones interpersonales con los educandos, padres de familia y compañeros de trabajo; cercanía, conocimiento y seguimiento continuo al educando; conocimiento profundo y aplicación responsable del SEIC; comunicación efectiva y constante con los padres de familia.

 

CURRÍCULO ESPECIAL DEL SEIC

Es el valor agregado que fortalece la identidad institucional.

Seminarios: Detectar y profundizar en los talentos y eminencias personales.

Proyectos: Aproximación a la realidad por medio del desarrollo de las competencias investigativas y

de emprendimiento.

Dimensión Cultural y Deportiva: Descubrir y potenciar aptitudes relacionadas con la dimensión

social a nivel deportivo y de expresión.

Page 21: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

Temáticas Sugeridas Virtudes, valores y competencias que desarrollan

Casa y cocina Autonomía Conocimiento de ciudad Competencias ciudadanas y

organizacionales Cuentería y humor Inteligencia interpersonalDerecho básico Competencias ciudadanasEtiqueta y glamour Prudencia Investigación Desarrollo del pensamiento críticoExpresión oral y escrita Auto eficacia

Manualidades Educación del tiempo libreMecánica Autonomía Política actual Justicia Primeros auxilios Solidaridad Sistemas de gestión de calidad Competencias laborales tecnológicas Seguridad vial Competencias de ciudad y sentido de

pertenencia

Page 22: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

ACCIONES CONCRETAS DEL COLEGIO PARA ASEGURAR EL ÉXITO DEL MODELO 

1. Responsabilidades Institucionales: Los directivos, docentes y administrativos deben examinar y concretar las responsabilidades directas del colegio, su papel y misión como ente educativo. Es su deber profesional velar incansablemente no sólo por elevar el nivel académico, el bienestar y la salud física de los educandos, sino también y principalmente por su formación humana y su salud moral.

2. Responsabilidades docentes: El papel de los maestros no consiste sólo en informar e instruir a los educandos, sino también en ser modelos dignos de imitar desde distintos puntos de vista, ellos son líderes de los grupos de clase, tienen el deber de transmitirles certezas, valores, algo válido y cierto, reglas de comportamiento social y objetivos creíbles sobre los que se puede construir la propia vida. Deben atender prioritariamente la formación del criterio para que los educandos aprendan a discernir sobre el bien y sobre el mal, orientar y darle sentido a sus vidas. El modelo necesita del apoyo incondicional, solidario y estricto de los maestros; sus buenas relaciones con los padres de familia y la integración efectiva del equipo educador (familia-colegio) propician un ambiente más favorable a la educación que se pretende impartir.

3. El colegio esta en el deber de formar al personal docente en servicio, sólo así podrá realizar una labor educativa integral, eficaz y de calidad, actuar con criterio, y no avalar cualquier moda educativa, aportar investigación, esfuerzo y conocimientos al progreso de la educación; a muchos de los maestros les ha tocado escuchar durante décadas los dogmas de los pedagogistas y las exigencias de los papás al respecto.

4. Adaptaciones Pedagógicas: Mientras no se cambie el modelo escolar actual y no se reduzca el número de alumnos por cursos y por colegios, hay que buscar adaptaciones pedagógicas que faciliten la labor de seguimiento a los educandos y que hagan posible mejorar el rendimiento académico (proacción y retroacción).

5. Equilibrio de los maestros en el ejercicio de la autoridad: La autoridad prestigio se impone sin imposición por la fuerza de la calidad personal de quien la ejerce, utiliza los mismos mecanismos de supervisión, control, estímulos, correcciones y sanciones; la clave está en vivir la coherencia y adquirir prestigio con eficacia y competencia profesional.

Page 23: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

6. Estructuración de buenos programas: Estructurar con lupa y atención especial los programas de filosofía, literatura, religión, historia, geografía, psicología, estética, ética, civismo y urbanidad que incorporen la indeclinable tradición cristiana al estudiar los problemas, las cuestiones, tendencias, cambios culturales y sociales del tiempo presente, para llevar luz a las inteligencias que están apagadas, sin la presunción y ánimo de dar lecciones, hacerlo con cariño y caridad sin ofender ni humillar a nadie. Las humanidades ayudan al educando a adquirir un mayor conocimiento de sí mismo, a comprender los componentes de su personalidad, las leyes de su desenvolvimiento, el contenido de sus deseos, la naturaleza de sus relaciones con los demás y de su constitución material y espiritual. 

7. Ejercitar el pensamiento y usar la inteligencia: Ayudarle a los educandos a vencer la comodidad, la pereza mental y la costumbre de no pensar, – razonar es propio de las personas –, hoy la TV y el computador lo dan todo hecho, lo cual neutraliza la capacidad de pensar; sustituyen al educando en el hacer, pensar, opinar, decidir, etc. Algunas corrientes socialistas prefieren que la gente no piense para poderlas manejar y manipular a su gusto. 

8. Exigencia docente amable y respetuosa: Practica constante de la exigencia respetuosa, amable y motivada, pero enérgica – al pan pan y al vino vino –, no ceder en materia de orden, respeto, obediencia, disciplina. Ni mucho que queme al santo, ni poco que no lo alumbre (equilibrio). 

Unidad de criterio y de acción entre los maestros y de estos con los papás.

El estudio requiere silencio, orden, dedicación, conocimientos previos, esfuerzo interno y sistemático año tras año, disposición, interés, motivación, compromiso y responsabilidad del educando – ellos son requisitos indispensables para aprender.

Page 24: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

9. Formación de la dimensión humana: Sin restar importancia a la adquisición de conocimientos y de nuevas tecnologías, el colegio debe dar prioridad a la formación humana y espiritual del educando, a su desarrollo integral. ¿Para qué tantos datos, cifras, reglas, hipótesis, saberes, ilustraciones, competencias, si el educando no aprende a convivir, a amar, a respetar, a servir, a obedecer, a ser honesto, veraz, trabajador y, si confunde el bien con el mal, si acomoda la moral a sus situaciones personales? Lo que importa es hacer del educando un hombre de bien, un ciudadano recto (Aprender a ser).

10. Urbanidad: Cultivar y potenciar la adquisición y práctica de las buenas costumbres, maneras, modales, hábitos y su aplicación en los diferentes momentos y lugares del colegio – hacer repetir de modo correcto la acción que se hizo de modo incorrecto -. Observación directa al educando y no dejar pasar por alto lo mal y lo bien hecho sin aplicar el estímulo o la corrección pertinente. (Cultura ciudadana, urbanidad).

Exigencias básicas docentes: Exigir esfuerzo, lucha, sacrificio, dedicación, compromiso, responsabilidad y consagración en el estudio; guerra al facilismo, a la vagancia. —La vida no es fácil, es difícil—

Oferta de oportunidades pedagógicas; no a la promoción automática. El colegio en común acuerdo con los padres de familia está en el deber de reprobar al educando que teniendo la capacidad y el talento normal no alcance las competencias mínimas obligatorias a través de la retroacción.

11. Proceso de enseñanza-aprendizaje: Cualificar el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje, con la constante aplicación de la proacción y de la retroacción para facilitar el avance a los más aventajados y la oportuna recuperación a los que presentan dificultades y asegurando el éxito a los que muestran disposición, interés, responsabilidad y compromiso en el estudio. Esa es la forma correcta de ofrecer igualdad de oportunidades a los diferentes tipos de talentos, de democratizar la educación, de tener en cuenta las singularidades, las diferencias individuales y situaciones personales del sujeto.

Page 25: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

12. Aplicación oportuna de los recursos docentes: Proporcionar al educando los recursos docentes necesarios para facilitar el desarrollo de la capacidad de entender y de asimilar para llevarlo al verdadero aprendizaje humano: técnicas de estudio, de lectura, ejercicios de atención, de concentración, cambios de procedimientos metodológicos, de cuestionamientos y de evaluación.

13. Dominio y perfección del proceso de lecto-escritura: Es indispensable para la adquisición de conocimientos y llegar a amar al estudio (pre escritura, pre lectura, normas, ritmo, comprensión, velocidad, hábito lector, caligrafía, ortografía) – el niño que no alcanza las competencias básicas en este proceso – es aplazado en su promoción hasta tanto las logre totalmente. El maestro debe estar responsablemente preparado, capacitado para enseñar simultáneamente a leer y a escribir – la lectura es apoyo de la escritura y viceversa.

14. Restituir el valor y la importancia de la lectura: Como medio esencial para adquirir modos de decir, de expresarse con precisión, claridad y buen estilo, tanto de palabra como por escrito; además, enriquece la personalidad, favorece la capacidad de análisis, permite el recto uso de la TV y del internet con prudente espíritu crítico.

15. Importancia de las formas extraescolares de adquirir conocimiento: Restituir la práctica de las formas extraescolares de adquirir conocimiento: revistas, prensa, radio, TV, videos, ordenadores, calculadoras sin descuidar el uso y ejercitación de la memoria y dando criterio sobre el recto uso de cada medio: TV, internet, etc.

16. Refuerzos en el aprendizaje: Organización de Olimpiadas internas, intercolegiales, regionales, nacionales e internacionales en las áreas de matemáticas, física, ciencias, química, religión, inglés, ortografía y deportes. Organización de Concursos literarios, cuento, novela y oratoria.

Page 26: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

Control y atención especial al proceso de evaluación del aprendizaje – medición objetiva – el educando no debe ser

autónomo, sin metas claras y sin evaluación se desorienta totalmente. La teoría y la práctica en enseñanza son

inseparables, hay que concretar en el laboratorio los conocimientos para verificar las hipótesis en lugar de exponerlas,

descubrir las leyes en lugar de aprenderlas – la teoría es importante pero la práctica es indispensable –Estimular y fomentar

el espíritu de investigación, creatividad, invención, curiosidad, imaginación, asombro, duda, la facultad de observar, explorar,

coleccionar, clasificar y sacar conclusiones sin que esta tarea se convierta en una obsesión o medio para uniformar a todos los

educandos. 17. Unidad del proceso educativo: Evitar el divorcio que se da entre instrucción y formación, plan de estudios y plan de

orientación; integrar los saberes (Cultivo de la mente, del alma y del corazón). 18. Urbanidad de la piedad: Insistir en la vivencia y práctica de la urbanidad de la piedad dejando a un lado los respetos

humanos en la práctica de nuestra Religión Católica, teniendo en cuenta la libertad de las conciencias y la diversidad de credos – el colegio tiene definida su orientación Cristiana Católica y permanece abierto a todos los credos religiosos.

19. Cuidado y conservación de la planta física: Exigencia en el cuidado y conservación de las instalaciones físicas: oficinas, aulas, comedores, biblioteca, sala de sistemas, baños, muebles, sillas, pupitres, paredes, carteleras, material didáctico, elementos decorativos, condenando toda manifestación vandálica (Rayones, incisiones, tachones, letreros). Quien hace daños, los repara, los paga.

20. Rescatar la cultura tradicional: – Guerra a la cultura de la incultura – (Vocabulario grotesco, chabacanería, vulgaridad, desfachatez, dejadez o abandonismo en la presentación personal, en el uso incorrecto del uniforme). Estímulo a la práctica de la caballerosidad entre los jóvenes y de la feminidad entre las damas, al desarrollo de los diferentes tipos de talentos: artísticos, científicos, inventivos, creativos.

Page 27: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

21. Acciones Preventivas y correctivas: Identificar oportunamente los factores que generan actitudes violentas entre los educandos y emprender acciones concretas para prever y afrontarlo en equipo con los padres de familia. El colegio debe ser un núcleo de convivencia humana positiva, un remanso donde se vive y se convive sana y alegremente, donde se construye el futuro de una juventud libre de vicios y de costumbres malsanas (hurtos, fraudes, engaños, mentiras, alcoholismo, drogadicción, etc.)

22. Relaciones familia-colegio: Lograr la excelencia en las relaciones entre padres, maestros y educandos sin confundirse y guardando el puesto que le corresponde a cada uno; - las debidas distancias, valoración y respeto – sólo así se sabe qué pasa en el colegio, cuáles son los avances o retrocesos del educando, si están o no contentos con sus compañeros – es mejor desconfiar del colegio que confiar demasiado en él y dejarle todas la responsabilidades.

23. Combatir el activismo: Dosificación de las actividades lúdicas, salidas pedagógicas, jornadas culturales y deportivas, trabajo en equipo, muchas de ellas se prestan para que los educandos camuflen su ausencia de esfuerzo.

24. Excelencia universitaria: El programa Preicfes que ofrece el colegio a los educandos del grado once apunta al entrenamiento para los diferentes tipos de pruebas que utiliza el ICFES en la presentación de Exámenes de Estado y al repaso general de los contenidos programáticos de las áreas del conocimiento.

Es abierto y de carácter obligatorio; quiénes no lo cursen con el colegio, deben presentar la respectiva certificación de haberlo cursado en otra institución, antes de que el colegio haga las inscripciones ante el ICFES.

Quienes lo realicen con el colegio, deben comprometerse estrictamente con la puntualidad y compromiso para cumplir el programa y horario determinado. La reiterada inasistencia a las respectivas sesiones, (3 fallas injustificadas) lo excluyen del derecho de ser inscrito por el colegio ante el ICFES – tendrá que hacerlo por cuenta propia -.13

Page 28: Modelo educativo cerromarense año 2011

El colegio no excluye de su ambiente ni de sus responsabilidades a ningún educando sin justificadas razones y, sin cumplir el proceso completo indicado por la norma oficial del MEN; lo hace a través del Consejo Directivo, quien toma la decisión colegiada, responde sin prejuicios las tutelas que surjan en el medio institucional, siempre en defensa de sus derechos, integridad, buen nombre y de un ambiente sano, libre de corrupción.

 

ACCIONES CONCRETAS DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA ASEGURAR ELÉXITO DEL MODELO

1. Aclarar ideas referentes al proceso educativo:

Concretar los fines, metas y objetivos de la educación algunas veces ignorados o desconocidos por un buen número de familias. Recuperar el carácter, propósito, significado y esencia de la educación. Determinar la misión y las responsabilidades propias de todo educador – padres y maestros –, dirigidas a orientar, formar y educar a los hijos.

2. Fortalecer el rol del maestro: 

Restituir la importancia al maestro como primer sujeto social, que merece de los educandos y de los padres de familia respeto, buen trato, comprensión, solidaridad, colaboración y respaldo incondicional. Mejorar la calidad de las relaciones familia-colegio, padres-maestros, en la búsqueda de una verdadera ayuda recíproca durante el desarrollo de la dimensión humana y de la dimensión cognoscitiva.Apoyo estricto y firme a las normas y medidas disciplinarias del colegio, ellas aplicadas cada día, con serenidad y respeto al educando, auto disciplinan o simplemente disciplinan. Cualquier actitud paterna contraria es incoherente, debilita la autoridad y torna infecundo el proceso educativo.

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

Page 29: Modelo educativo cerromarense año 2011

Cultivar las mejores relaciones interpersonales con los hijos en un clima de comprensión, exigencia

amable, equilibrada y enérgica, ricas en respeto, justicia y amor. 3. Unidad de criterio y de acción:

• De los padres entre sí.• De los padres y los maestros.• De los maestros entre sí.• De todos los miembros del equipo educador entre sí.

La unidad de criterio y de acción potencia el ejercicio de la autoridad, asegura el norte y la eficacia del proceso educativo, integra el equipo educador y hace efectivas las acciones educativas.

4. Fortalecer el rol de los padres de familia: • Los padres son por naturaleza los líderes de la familia, los primeros y principales educadores de

los hijos, es necesario que asuman y ejerzan su liderazgo, para que sujeten a los hijos cuando no se pueden contener y los guíen mientras no saben para donde van; los hijos necesitan percibir ese liderazgo, necesitan que durante la niñez sus padres estén a la cabeza de sus vidas.

• Es necesario que asuman frente a los hijos una actitud segura, serena, firme y respetuosa que los lleve a ganar su confianza y el reconocimiento de su idoneidad para gobernar sus vidas mientras sean menores, para que caminen delante de ellos liderándolos, no atrás cargándolos y rendidos a su voluntad.

• Que se conviertan en conciencia crítica de la cultura familiar y en sujetos activos en la construcción de un nuevo y auténtico humanismo.

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

Page 30: Modelo educativo cerromarense año 2011

Que desarrollen la capacidad para interpretar los <<signos de los tiempos>> que son la expresión histórica

del conflicto que según San Agustín se da entre dos amores: el amor de Dios llevado hasta el desprecio de sí,

y el amor de sí mismo llevado hasta el desprecio de Dios. Solamente la educación en el amor enraizado en la

fe, puede conducirnos a la adquisición de dicha capacidad.

Frente a los hijos equilibrio en el ejercicio de la autoridad y del liderazgo – ni autoritarismo ni permisivismo

–, el primero es aplastante, y el segundo asfixiante, el equilibrio en cambio es moderado, fruto de una actitud

firme, respetuosa y amorosa – exigentes y enérgicos, pero amables y prudentes – “mano de hierro con

guante de seda acolchonado”.

5. Ganar Prestigio frente a los hijos y a la sociedad:

Para dirigir y liderar el aliado más fuerte es el prestigio, y este es fruto de la competencia y de la eficacia profesional, de los valores asumidos, de la experiencia y de la coherencia de vida, quien tiene prestigio, es obedecido y respetado por chicos y grandes en cualquier circunstancia, momento y lugar; para ganarlo el padre debe incluir en su proyecto personal de vida, metas en materia de formación y de mejora individual; adquirir nuevas cualidades, ejercer bien la autoridad-servicio, procurando ser modelo digno de imitar, dedicar tiempo a formarse para ser mejores esposos y padres.

6. Vivir la Coherencia:

La coherencia es una gran virtud, un bien que eleva al líder y a sus liderados, sin coherencia la autoridad

pierde credibilidad, vigencia, dinamismo y eficacia. Es coherente, quien vive lo que predica; quien vive

primero lo que desea que otros vivan; quien no se exonera de las normas. -fray ejemplo- es el mejor

educador. La coherencia es un ideal difícil de lograr, porque exige estudio, tiempo de reflexión, esfuerzo

intelectual y criterio para orientar las realidades diarias del trabajo profesional, la cultura y la vida pública.

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

Page 31: Modelo educativo cerromarense año 2011

7. Vivir la fortaleza:

Virtud que ayuda a resistir las contradicciones, a no declinar y acometer con decisión los retos y desafíos planteados por la vida.

8. Cercanía de padres y de maestros con los educandos:

De la cercanía y de la confianza en las relaciones padres e hijos, educador-educando, nace el amor, el auténtico aprecio, la sinceridad y el respeto mutuos.

Para educar, los padres y los maestros deben dar algo de sí mismos, sólo así, pueden ayudar a los educandos a superar el egoísmo, a vivir el verdadero amor. La cercanía y la confianza son indispensables para lograr una buena educación, porque siempre habrá que orientar, corregir, sancionar, dar criterio, buena doctrina, sobre todo en los momentos críticos como el actual, en el que éste deber adquiere particular urgencia.

9. Apoyo incondicional:

Apoyo irrestricto de los padres al colegio, a los hijos y a los maestros, escuchando siempre las dos campanas antes de pronunciarse o de proceder. El buen juicio debe llevar a juzgar recta y objetivamente las situaciones, las actitudes y los hechos, para emprender acciones constructivas, formativas y educadoras, siempre en beneficio del educando.

Acompañamiento y seguimiento de los padres a los hijos en la orientación y realización de tareas, trabajos, estudio diario, revisión de agenda.

Potenciar en casa el hábito lector, despertar el gusto y el amor por la lectura, esa es la base de la enseñanza y de la futura autonomía del educando.

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

Page 32: Modelo educativo cerromarense año 2011

10. Toma de conciencia: Los padres deben ser conscientes que la familia es una empresa que requiere inversión, trabajo,

cuidados, dedicación y la atención necesaria para consolidarla, y asegurar la formación integral de los hijos.

Conocimiento objetivo de los hijos: eminencias, limitaciones, posibilidades, fortalezas y deficiencias formativas.

11. Examen de las modas psicológicas y educativas: Con frecuencia llegan propuestas o alternativas de cambios en la educación, que influyen en los

hogares y en los colegios; éstas, antes de avalarlas ciegamente, deben someterse a un estudio serio y riguroso. Hay que cuidar el camino de las innovaciones.

12. Reivindicación del valor pedagógico del castigo: Es cierto, que hay que educar en vez de castigar, sin embargo, la tendencia a evitar el castigo ha llevado

a una complicidad con aquellos educandos que no acatan las normas y que constantemente las infringen; a estos, si no se les castiga aprenden que en lo sucesivo pueden actuar con toda impunidad, y el pasar por alto sus faltas aumenta su arrogancia y su desprecio por la autoridad.

En el proceso educativo, el castigo es necesario cuando es merecido, -lo que aparentemente es insignificante debe ser tratado y castigado con el rigor que conlleva toda vulneración. Un acto violento en el colegio es una afrenta para la sociedad, porque el centro educativo es templo sagrado en cualquier parte del mundo, así debe ser interpretado por los padres, maestros y educandos.

Frente a las faltas cometidas los padres y maestros deben asumir una actitud recia y firme –no obligarlos a respetar las normas-, es como abandonar el colegio, la familia y la sociedad en sus manos, dejándoles el camino libre para que hagan y deshagan, ello engendra violencia.

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

Page 33: Modelo educativo cerromarense año 2011

13. Organización del tiempo laborable en la empresa y en la familia: Vivir la puntualidad al iniciar

y al finalizar la jornada laboral, hacer buen uso del tiempo para cumplir oportunamente con las tareas y

deberes; crear el espacio para atender a la familia, –la norma más eficaz para lograrlo es– hacer lo que se

debe y estar en lo que se hace. El tiempo de trabajar es para el trabajo, el tiempo de la familia es para la

familia. Nunca alargar el horario de la empresa en la casa. Hay que sacar tiempo para estar con los hijos,

ellos necesitan amor, pero el amor verdadero no se suple con dinero, es el que exige dedicarles tiempo,

poco, pero intenso; tiempo es amor.

14. Ayuda y corrección oportuna: Ayudar a los educandos a corregir ideas o decisiones equivocadas

nunca apoyarlos o dejarlos en el error– haciéndonos los de la vista gorda o peor, compartiendo con ellos

los errores, como si éstos fueran las nuevas fronteras del progreso humano.

La sobreprotección es factor nocivo contra la libertad de los hijos – hay que amar pero sin asfixiar, hay

que tener presente que la exigencia equilibrada, amable y firme prepara para la vida.

15. Correr el riesgo de la libertad: Educar la libertad, en la libertad, para la libertad, apoyándose en la

autoridad prestigio, para así, formar el criterio y la responsabilidad. A > responsabilidad > libertad. A <

responsabilidad < libertad. Su Santidad Benedicto XVI, señala como el punto más delicado de la obra

educativa – el equilibrio adecuado entre libertad y disciplina–.

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

Page 34: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

16. Asumir responsabilidades: En educación es decisivo este concepto: responsabilidad del hogar y del

colegio, de padres y maestros, pero también, y básicamente, en la medida que va creciendo, responsabilidad del

educando, del joven que entra en el mundo del trabajo; sin la vivencia y aplicación de este concepto, el proceso

educativo fracasa. Es responsable, quien sabe dar respuesta a sí mismo y a los demás.

17. Valentía para cristianizar y humanizar la educación: En la tarea de cristianizar y hacer más humana la

educación en la familia y en los colegios, es obligación de los padres y de los maestros, como parte de su misión,

actuar con valor, coraje, sin complejos, respetos humanos, componendas, lamentos estériles y sin herir ni ofender

a nadie. Es decisivo que los padres se comprometan en la gran batalla de promover y fomentar la educación

integral de los hijos –ellos son, si, hijos de sus padres– pero simultáneamente son hijos del tiempo, y el tiempo

está muy revuelto.

18. Guerra a la tele adicción: La dependencia casi morbosa de la televisión y del computador es nociva para la

formación humana y cultural, destruye la unidad y la confianza en el hogar; el exceso de programas y de

telenovelas, sustituyen las charlas y tertulias familiares de sobremesa. El reto para los padres modernos es

enseñarles a los hijos el uso correcto, controlado y moderado de estos aparatos, de modo que no afecten el

ambiente familiar.

19. Primacía de los valores: Se impone por parte de los padres de familia, de los directivos de los colegios, y de

los maestros, la necesidad de recuperar la conciencia de la primacía de los valores morales, que son los mismos de

la persona humana como tal, y volver a comprender el sentido de la vida y de sus valores fundamentales.

Page 35: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

20. Respeto y comprensión a la normativa: El respeto de los padres de familia a la normativa del

colegio, su comprensión, colaboración y apoyo a los maestros, constituye un importante test de la

coherencia y estabilidad del sistema educativo.

21. Vigilancia y seguimiento: Observar de cerca lo que pasa en el colegio, hacerle seguimiento a cada

hijo, informarse de sus avances en conocimientos, desarrollo humano, espiritual y social. Observar si

están contentos con los compañeros, con los profesores. Es preferible ser discretamente desconfiados

del colegio, que abiertamente confiados.

La actitud correcta de todo padre, debe ser la de apoyar al hijo, al colegio, y a los profesores –sin tornarse

ciegos, sordos o mudos, simplemente manejando las situaciones con prudencia, tacto, inteligencia.

Conocer a fondo los reglamentos que rigen al colegio y procurar que garanticen la protección tanto física

como moral de los educandos y la propia.

22. Socialización primaria y secundaria: Prestar atención a los procesos de socialización primaria y

secundaria, tomando como medio la cercanía para ganar su confianza, esa que nace del amor y que es

consecuencia del trato cercano, ello disminuye el riesgo de la violencia escolar, sobre todo entre los 13 y

los 16 años.

Page 36: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

23. No criar hijos frágiles: No darle todo, ni solucionarles los problemas, ni satisfacerles las

necesidades y caprichos a los hijos, ni evitarles las incomodidades, porque así se les cría frágiles,

incapaces de enfrentarse a los verdaderos problemas que la vida les plantea y les seguirá planteando en

el camino. Hay que enseñarles a valorar el dolor, el sufrimiento y las incomodidades porque son parte de

la vida. Cuando se les protege de toda dificultad y experiencia de dolor, se corre el riesgo de criar

personas poco generosas, egoístas. Hay que sonreír frente al dolor y enseñárselo a ellos.

Si recuperamos la educación en la familia y en los colegios, se evitará que las nuevas generaciones se

ahoguen en el descontrol y en el hastío en el que se está hundiendo una sociedad que parece ir a la

deriva, sin parámetro ni destino.

Page 37: Modelo educativo cerromarense año 2011

MODELO EDUCATIVO CERROMARENSE

BIBLIOGRAFÍA SS. BENEDICTO XVI.

“Carta a la Diócesis de Roma”.

Ciudad del Vaticano, 29 de Enero. 2008. SS. JUAN PABLO II.

“Exhortación Apostólica, Familiaris Consortio”.

Ediciones Paulinas, 2005. BERNAL, Salvador

“Recuerdo de Álvaro del Portillo, Prelado del Opus Dei”.

Ediciones RIALP S.A. Madrid. ENKVIST, Inger

“Repensar la Educación”.

Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid 2006. TOVAR GONZÁLEZ, Rafael Manuel

“Constructivismo Practico en el Aula”.

Editorial Trillas. Mayo 2007 ACEVEDO, C Jairo

“Filosofía de la Educación”.

Editorial Voluntad. Bogotá 1972. MARULANDA, Ángela

“Los extremos se tocan”.

Artículo periodístico. 2008