moco nasal

5
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N° 253 Profesora: Q.C.B Idalia Arakachi Cruz Alumno: Flores Vicente Omar Antonio Especialidad: Laboratorista Clínico Submódulo: Valoración Clínica Semestre: 6° Grupo: B Practica N° 2: Moco Nasal

Upload: omar-flores

Post on 01-Jul-2015

5.521 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: moco nasal

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N° 253

Profesora: Q.C.B Idalia Arakachi Cruz

Alumno: Flores Vicente Omar Antonio

Especialidad: Laboratorista Clínico

Submódulo: Valoración Clínica

Semestre: 6° Grupo: B

Practica N° 2: Moco Nasal

Page 2: moco nasal

Practica N° 2

Moco Nasal

Objetivo

Que el alumno sea capaz de identificar células sanguíneas en el moco nasal para poder identificar si el paciente tiene una alergia o alguna infección de cualquier tipo.

Fundamento

El moco constituye una barrera permeable entre la mucosa y el aire inspirado y es el centro de todos sus intercambios metabólicos. Es importantísimo en la fisiología nasal por sus propiedades físico-químicas y biológicas. La mucosa o membrana mucosa es un tipo de tejido que reviste la cavidad nasal. Las membranas mucosas son generalmente tejidos húmedos, bañados por secreciones, tal como ocurre en la nariz.

Componentes del moco nasal

El 95% es agua, 3% elementos orgánicos y 2% minerales. Contiene también numerosos aminoácidos siendo su tasa entre 0´4 y 1’3 micromoles/ml. Se han encontrado unos 15: lisina, histidina, arginina, ácido aspártico, treonina, serina, ácido glutámico, prolina, glicina, alanina, valina, isoleucina, leucina, tirosina y fenilalanina. El moco nasal es más rico que el plasma en ácido aspártico y ácido glutámino, y menos rico en alanina y valina. Contiene una cantidad de prolina más elevada que otros tipos de moco.

Significado clínico del análisis de citología nasal.

Se utiliza en la búsqueda del tipo y agrupación de las bacterias presentes en el moco nasal, así como para descartar o afirmar la presencia de alergias (rinitis) con la presencia de eosinofilos por medio de la tinción de Wright y en el caso de la tinción de gram, la presencia de bacterias, así como su agrupación.

Interpretación

Los resultados serán:Eosinófilos en el moco nasal por encima de 20 por campo corroboran la alergia en la etiología.Neutrófilos elevados relacionado con la presencia de infecciones bacterianas agudas.

Page 3: moco nasal

Linfocitos: sugiere procesos infecciosos de tipo crónico. Células caliciformes: cuando predominan sugieren la presencia de alergia.

Materiales

Porta objetos hisopó Colorante de Wright Buffer de Wright Moco Nasal Microscopio

Procedimiento

Primero con un hisopó le realizamos un exudado nasal (metiendo el hisopó en la nariz hasta que el paciente soporte y se mueve el hisopo untando en toda la mucosa nasal para obtener la muestra de moco nasal, se debe realizar este procedimiento en las dos fosas nasales.)

Ya obtenido la muestra rotulamos el porta objetos donde va estar la muestra del moco según el orificio nasal ya sea izquierdo o derecho y depositamos el moco donde debe de ir (según el rotulado izquierdo muestra del orificio izquierdo y derecho va la muestra del orificio derecho).

Ya teniendo el moco en la placa prosigue a fijar la muestra con calor para que cuando de este tiñendo do se caiga toda la muestra.

Después de fijar la muestra seguimos con la tinción de Wright que se realiza, agregando en toda la placa colorante de Wright que debe de estar muy bien anivelado para que cuando agreguemos el buffer no se tire todo el reactivo, se deja 3 minutos.

Ya pasado el tiempo agregamos el buffer de Wright sin que se tire la el reactivo, la placa le saldrá un capa de color verde metálico (se deja de 8 a 10 min).

Después del tiempo se lava con agua de la llave y se limpia por la parte de atrás para quitar el exceso de reactivo para que se pueda ver mejor al microscopio y se deja secar.

Ya seco se prosigue a ver en el microscopio con el objetivo de 100x con aceite de inmersión, para la búsqueda de células sanguíneas como eosinofilos, linfocitos, neutrófilos etc. Se deben leer las dos muestras de los orificios para ver cual contiene mas células.

Page 4: moco nasal

En el caso de obtener una muestra positiva se prosigue a realizar tu diferencial para saber cuales son las células que predominan para poder dar un diagnostico.

Resultados

Mi muestra resulto negativa ya que estábamos en la búsqueda de una muestra de un paciente alérgico para poder encontrar eosinofilos en el moco nasal y no se encontró ninguno en mi muestra.

Conclusión

Llegue a la conclusión que este examen es muy importante para el diagnostico de enfermedades nasales, infecciones o alérgicas y que es muy importante saber identificar las células que debemos encontrar y el numero que deben de ser para dar un diagnostico.