mochila chapina revista 2014

25
Viajando por el ECUADOR Una revista MOCHILERA

Upload: carla-rnn

Post on 02-Feb-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de Viajes

TRANSCRIPT

Page 1: Mochila chapina revista 2014

Viajando por el ECUADOR

Una revista MOCHILERA

Page 2: Mochila chapina revista 2014

Contenidos

Introducción

El Boliche

Zumbahua

Instrucciones para eliminar la pasiónde su vida

MOCHILA CHAPINA es un proyecto solidario que se ha consolidado gracias a un portador de sueños. El objetivo principal es viajar por Latinoamérica como mochileros, cooperando con nuestros conocimientos , alimentándonos de experiencias de la gente y entre todos generar una red de información útil, enfocada en el bienestar común.

La alegría es nuestra bandera que ha venido cobijándonos por varios años. Lo que alguna vez anhelamos, ahora es una realidad. Acompáñanos a descubrir nuestra maravillosa América y a cumplir sueños.

Para más información visita:

Daniel BonillaCarla Navarrete NúñezRichard Navarrete Núñez

Vida Mochilera

Proyecto solidario Mochila Chapina

Generando recursos económicos

Page 3: Mochila chapina revista 2014

Visitas e Historia

Page 4: Mochila chapina revista 2014

La locomotora electro diesel parte de la estación Eloy Alfaro (Chimbacalle) a las 8h15Hora de llegada a la estación Boliche: 11h00Hora de salida de la estación Boliche: 13h30Hora de llegada a la estación Eloy Alfaro (Chimbacalle): 16h30Salidas: jueves a domingo y días feriados.

Estación del tren, Boliche

El Boliche es una área recreacional que está entre los 3.000 y 4.000 msnm. Se encuentra al sur de Quito.

Sin lugar a dudas lo maravilloso de este paraíso natural es la paz que andabas buscando.

Desde el lugar en donde estés ubicado en Quito, debes dirigirte hasta el terminal terrestre de Quitumbe. Sin problema encontrarás los rótulos que te indicarán tu destino.

Si quieres experimentar el viaje en tren, dirígete al centro histórico de Quito. Frente al palacio de Carondelet encontrarás la tienda artesanal El Quinde. En la oficina de turismo adquieres los boletos.

Atención de lunes a viernes de 9h00 a 18h00. (2288696 si estás en Quito). Es recomendable reservar tus pasajes con anticipación.

Lista de precios:Quito - Boliche - QuitoEstándar adultos: 25 usdEstándar menores de edad, tercera edad, discapacitados: 13 usdPlus adultos: 30 usd.

Plus menores de edad, tercera edad, discapacitados:15.50 usd

Page 5: Mochila chapina revista 2014

Las llamas pasan la mayor parte del tiempo en su corral. Aquellas que tienen un arete rojo son vicuñas. Su lana es muy cotizada y costosa.

Instituto Espacial Ecuatoriano

El camino que tomes te llevará a descubrir al majestuoso Cotopaxi.

Páramo de la serranía. Hábitat de animales silves-tres. Un lugar encantador y apropiado para meditar.

Fotos: Estación Creativa

Page 6: Mochila chapina revista 2014

NO OLVIDAR• Ropa abrigada• Botas• Poncho para cubrirse de la lluvia• Cobertor de mochila• Protector solar• Frazadas (2 por lo menos)• Alimentos• Dulce (es bueno para evitar el dolor

de cabeza)• Encendedor• Bolsas para los desechos

ZUMBAHUAUno de los lugares mágicos en donde el sonido del viento, los colores de los sembríos, el calor de la ollas de barro al fuego y las sonrisas de la gente te cautivan se encuentra a dos horas de la ciudad.de Quito.

Zumbahua, un paraiso para descansar del ruido de la ciudad.

Como en todo grupo humano, la comunidad de Zumbahua se rige por códigos de conducta que les permiten vivir en armonía. Estos principios básicos de comportamiento social que guían la vida de los pueblos indígenas del Ecuador son: ama quilla, ama llulla y ama shua que significa: no ser ocioso, no mentir y no robar. Principios básicos pero poco practicados en la sociedad en general.

Haciendo referencia al primer principio, los habitantes de Zumbahua continúan su labor como agentes de producción. Sus labores agrícolas y artesanales son su medio de subsistencia. Las familias trabajan la tierra y realizan artesanías, en especial canastos de paja. Los conocimientos artesanales han sido heredados por sus ancestros.

Vestimenta

El sombrero lo llevan las mujeres, los hombres y los niños. Es de fieltro, de ala corta y de color café, negro o verde. En la zona de Zumbahua el verde es el más usado en cuanto a sombreros se refiere.

Los hombres usan poncho y es tejido por ellos mismos. El color predominante es el rojo

Page 7: Mochila chapina revista 2014

y otro muy particular a rayas (rojas y blancas).

Las mujeres en su gran mayoría usan debajeros confeccionados por sus propias manos, anaco o faldas plisadas, faja, blusa con encajes, chales de varios colores: verde, naranja, azul eléctrico, etc. La ropa de las mujeres se complementa con collares y aretes. Por lo general se ve a las mujeres jóvenes usar zapatos de tacos altos y chales más vistosos y hermosamente bordados que el de las mujeres de mayor edad. Las chicas adornan su cabello con vinchas que van acorde con sus chales. En la actualidad la mayoría de las personas utilizan zapatos de cuero o de caucho por el clima frío de la zona.

Los hombres jóvenes llevan jeans, zapatos deportivos, camisas, gafas, peinados modernos pero todavía conservan el poncho a rayas. Varios de ellos estudian en las ciudades aledañas y han optado por vestir como los mestizos.

Destino Quito - Zumbahua

Si estás en el centro de Quito, ve a cualquier parada del Trolebus. La unidad C4 te lleva directo al terminal de Quitumbe. (Pasaje 0.25 usd). Una vez dentro del terminal es fácil identificar los destinos turísticos por los grandes rótulos de información. Cualquier compañía de transporte que vaya al Cotopaxi es buena. No hay bus directo a Zumbahua, hay que hacer transbordo.

Pasaje a Latacunga (primera parada) = 1.50 usd + paso por el andén = 0.20 usd = 1.70 usd total.

En el terminal de Latacunga se toma el siguiente bus que te dejará en Zumbahua. Pasaje: $2 usd.

Fotos: Estación Creativa

Page 8: Mochila chapina revista 2014

Los términos medios no son para nada problemáti-cos. ¿Usted quiere problemas? ¿Dilemas existenciales? ¿Enojos con la realidad? Nadie quiere eso. Todos que-remos vivir tranquilos.

Futuro: Espere que el futuro le traiga su recompensa. No es ahora cuando debe vivir plenamente, postérgue-lo. Por el bien de todos. O por el bien de los dueños de las vaquitas. Pero postérguelo. La promesa de un futuro mejor es la zanahoria atada a su frente, eso lo mantendrá ocupado buena parte de su vida , hasta que sea demasiado tarde para replantearse nada.

Consumo: Consuma. Mucho. Mientras más caro me-jor. Distráigase con espejitos de colores y monitores de todos los tamaños. Vístase bien e incómodamente. La imagen es lo primero.

Relaciones: Rodéese de gente que le diga siempre lo

que quiere oir. Evite temas de conversación candentes. No diga verdades en la cara. Sea prejuicioso, chismoso, “careta”. Nunca se muestre realmente como es, uno no quiere andar por ahí sin que lo acepten, no se arriesgue. Luche por el reconocimiento y únicamente por el.

Ya saben, si cumplen con los requisitos, pueden asegurarse esa vida gris que tanto luchan por conseguir día a día desde sus escritorios. Cuando menos lo esperen, ¡ZAS!

(NdelaR: No me crean, no pueden huir de su pasión, sea la que sea. Los va a perseguir por toda su vida. Yo intente zafar, me distraje durante años, busque miles de alternativas y aun esta allí, como cuco de película de terror, acechándome en el silencio. Mejor hacerse cargo, mientras más temprano, mejor!)

Texto y fotografía: Eliana BarrionuevoArgentina

ganarse el pan y vivir bajo el lema de que el trabajo dignifica. Cual-quier trabajo, no im-porta, hay que poner el lomo y aguantar. Mien-tras menos gratificante, repetitivo y funcional al sistema, mejor. Si en su trabajo se en-cuentra diciendo al me-nos dos veces por jor-nada “Y esto que carajo me importa”, va por el camino correcto. Procú-rese compañeros de tra-bajo competitivos, esto profundiza el proceso eficaz y grupalmente. Si no tiene compañeros de esa índole, sea usted la competencia. Pise cabe-zas, trabaje hasta tarde, regálele su tiempo a la empresa y réstelo a sus amistades y familia. Trabaje los fines de se-mana de ser posible, eso va a mantener acorrala-da sus pasiones.

Todo aquel que quiera vivir una vida tranqui-la, sin sobresaltos ni in-quietudes que no dejen dormir, debería seguir una serie de pasos en cada uno de estos ám-bitos. Muchos ya los están siguiendo sin dar-se cuenta. ¡Anímense! ¿Cuánto les falta para completar todos?

Trabajo: Crea firme-

GenteInstrucciones para eliminar la pasión de su vida

mente en la imposibi-lidad de otra forma de vida. Crea que no se puede vivir de lo que lo apasiona. Priorice el trabajo por sobre todas las cosas, ganar dinero a costa de su propio ins-tinto debe ser lo prime-ro y principal porque para poder vivir hay que trabajar. Pero ¿qué tipo de vida se vive? Eso no importa, hay que

Estudie algo que no le importe, pero que a fu-turo le de dinero. Ca-rreras vacías, las reque-ridas para el mercado laboral. Aprenda a ser engranaje. Hágase una licenciatura en algún área super específica que le haga perder el sentido de la totalidad. Procure que sus estu-dios sean inútiles social-mente e inocuos para el cambio social. Eso segu-ramente le dará muchas ganancias monetarias.

Reflexividad: No en-frente su soledad. No piense demasiado, no cuestione los/ las orde-nes. Acepte, no disienta. Naturalice las cosas.

Conformismo: Confór-mese con lo que tiene, con su tipo de vida, con sus deudas, con su feli-cidad a medias. Siéntese en los términos medios.

Page 9: Mochila chapina revista 2014

Vida Mochilera

Matias Galeano, argentino amante de la aventura, decidió tomar su mochila y conocer aquellos parajes recorridos alguna vez por sus padres.

En Argentina tomó contacto, por cosas del destino, con la página web de Mochila Chapina y sin pensarlo dos veces se unió al proyecto de viajar por América Latina haciendo voluntariado.

¿Qué te motivo a viajar?

En primer lugar, fueron las enseñanzas que me dieron mis padres y en segundo lugar el amor. Conocer a la persona de la que me había enamorado a través de internet, me llevó a realizar un viaje de más de 500 km para verla y estar con ella.

El viaje lo hice a dedo, con solo 150 pesos uruguayos en mi bolsillo. Otra de las razones que me motiva a viajar es conocer otras personas, lugares y caminos.

¿Qué paso con esa chica, seguís con ella?

Actualmente la relación está en un modo de stand by, o sea no se terminó de apagar del todo pero estamos separados por trabajo y familia.

¿Cómo fue ese viaje?

Una experiencia maravillosa, por que tarde dos días en llegar. Tuve que hacer noche en una ciudad y ¡hacia mucho frio! Me dolían mucho los pies pero estaba feliz de haber llegado.

¿Hay alguna anécdota interesante de ese viaje que querrás compartir con nosotros?

Si, durante el viaje antes de llegar a la ciudad donde hice noche, me encontré con tres chicos de la ciudad que hacían dedo para llegar a sus casas. Desde que los encontré fuimos juntos hasta la ciudad y bueno después yo me quedé en la plaza, y ellos a sus casas,

La sensación de libertad es la que motiva a muchos jóvenes a dejar el confort de sus hogares y adentrarse en las aventuras que deparan las rutas. Los mapas que vistos en la escuela parecían tan lejanos y complejos al momento de situarlos, ahora es el camino que lleva a miles de personas a conocer de cerca su historia. Villa La Angostura

Page 10: Mochila chapina revista 2014

pero el haber charlado con gente que no conocía y no sé si volveré a ver fue fantástico y genial.

¿Es importante salir de la burbuja impuesta por la sociedad?

Si es importante salir, pero yo creo que no salir así con lo puesto por decirlo de alguna forma, hay que salir con algunas precauciones. Si bien se tiene conciencia del riesgo que se corre haciendo dedo en la carretera, hacerle frente y asegurarse de tener todo para evitar conflictos. Y si hay que romper un poco con la monotonía de todos los días, hay que romper la burbuja impuesta por la sociedad, para poder conocer nuevos horizontes

En el 2014 vas a salir en un proyecto viajero-voluntario. ¿Tenés miedo?

Si tengo miedo. Obvio todos tienen miedo de algo que van a realizar por primera vez, pero es un miedo distinto al que se conoce normalmente. Es un miedo de emoción y de ansiedad que quieres ya salir de viaje, pero aún se tiene que esperar. Si voy a salir el año que viene en un grupo de mochileros voluntarios de los cuales somos 15 integrantes, contándome a mí.

¿Qué pensás de que en el grupo de 15 viajeros la mayoría sean Argentinos, tomando en cuenta que es un Guatemalteco quien lo está organizando?

La verdad, según un estudio de no me acuerdo quien, los argentinos usan mucho facebook, y dada la razón de que la persona que inició el proyecto colgó dicho proyecto en facebook yo creería que fue esa la razón por la cual hay varios argentinos, entre ellos yo. Creería que es esa la razón pero no estoy muy seguro, hay que ver también por donde se enteraron.

¿Crees que tal vez en otros países el rollo mochilero no sea de interés y más bien ya es como una cultura en Argentina?

Podría ser así también, hay mucha gente de nacionalidad argentina recorriendo el mundo en este preciso instante. Mi familia, lo tomo bien, algunas amistades y amigos me apoyan en el viaje, y otros dicen que estoy loco, pero bueno, yo digo, si uno no tiene un poco de locura en su interior, nunca podrá lograr lo que se ha propuesto. Y si he tenido dificultades, si las he tenido, más de una, la primera es el tema monetario, y después el conseguir las herramientas para viajar, documentación, salud etc., pero dentro de todo voy bien. Lo que voy a hacer es juntar un poco más de dinero y también ir comprando las cosas que me faltan.

En el grupo hay varias nacionalidades. ¿Eso fortalece al grupo o lo debilita? ¿Cómo ves la convivencia?

El tema de la convivencia va a ser todo un desafío,

y mucho más en el lenguaje, a pesar de que todos hablamos español, los dialectos son diferentes, y por esa razón yo lo veo más como una fortaleza, porque cuando alguien no entienda algo el resto le va a explicar, y así. Creo que va a ser genial poder vivir con gente de otros lugares, gente que tiene otros relatos para contarte, otras anécdotas, etc.

En eso tenés razón, el simple hecho de pensar hacer algo así ya es todo un desafío. ¿Será que lo van a lograr, que van a ayudar a la gente y no morir en el intento?

Yo tengo muchas esperanzas en el grupo, creo que lograremos llegar a destino todos juntos.

El tema de ayudar a la gente y no morir en el intento

Page 11: Mochila chapina revista 2014

como decís es algo realmente que asusta a mucha gente, todos dicen que locura ayudar y no pedir nada a cambio.

¡No! nosotros no pedimos nada a cambio porque la misma gente que ayudemos nos va a agradecer desde el fondo de su corazón y eso va a ser mucho más valioso que pedir algo a cambio. Y no te preocupes, no moriremos en el intento, tenemos que llegar todos a destino.

Contanos ¿qué estudios tenés o estás estudiando y cuáles son los sueños para el futuro?

Actualmente estoy finalizando el secundario, me queda un año para terminarlo. Quisiera estudiar Psicología pero como un hobbie. Para el futuro espero poder tener una linda casa a donde pueda llevar a vivir a mi madre

que sufre de problemas con el frío. También espero vivir con la persona que amo. No son muy ambiciosos mis planes a futuro.

Para finalizar, que mensaje quisieras darle a toda la gente que lee esta revista.

Para empezar, revuelvan, si, si, revuelvan en sus mentes, en sus recuerdos, cuáles eran sus sueños, nunca es tarde para cumplirlos, yo empezaré a la edad de 19 años, pero eso tampoco me hubiera impedido salir con más de 50, son solo estereotipos que pone la sociedad de hoy en día. Cumplan sus sueños, busquen cuales eran sus objetivos y después hagan algo para cumplirlos, y les aseguro que si no es aquí en esta vida en la otra podrán lograrlo también.

Espero poder algún día conocerlos, y que me digan gracias a vos pude cumplir tal sueño, o pude realizar tal otra cosa. Les deseo la mejor de las suertes y como dicen en un país que yo admiro mucho “ganbatte kudasai!” Eso quiere decir “buena suerte”.

Texto: Erick Bonilla. Fotos: Matias Galeano

Voluntariado

Hace algún tiempo en el bus camino a casa, en mi ama-da Guatemala, sintiendo la rutina encima de mis hom-bros y sofocado por las deudas, estaba decepcionado por la forma en que mi vida pasaba. Suspirando con la idea de viajar y ser feliz. Cerraba los ojos e imaginaba que un día tomaba la mochila, renunciaba a mi trabajo y salía caminando con destino a hermosos parajes.

El sueño de varios años ahora es una realidad, me en-foqué en lo que quería, y trabajé día a día para que se cumpla.

Me contacté con la organización UN TECHO PARA MI PAÍS en Guatemala. Llegada las 4 de la tarde de octu-bre 16 del año 2010, nos juntamos todos los voluntarios

en el Teatro Nacional “Miguel Ángel Asturias”. Varios buses nos llevaron a la escuela de un pueblo cercano. Esa noche el frío penetraba los huesos pero el calor de una buena charla y los chistes nos ayudaron a olvidar-lo.La mañana llegó y fuimos a la casa de la familia anfi-triona. Se me partía el corazón al ver que vivían en una casa precaria y por medio de ella un riachuelo de aguas mal olientes inundaba el pequeño hogar. Decidido y con alegría me dije “esto es pasado”. La familia ayu-dó, clavos, martillos, risas, maderas, material propicio para dibujar sonrisas en los menos favorecidos.

Pasados tres días la casa estaba lista para habitarla. Con el cuerpo molido pero ilusionado por ver la reac-

Page 12: Mochila chapina revista 2014

ción de la familia, decidimos inflar globos y poner una cinta para entregarla como se merece. El llanto caló al igual que días a tras lo hizo el frío. Mi corazón se rompió pero la inmensa felicidad de los anfitriones volvió a colocar esos pedacitos en su lugar.

Page 13: Mochila chapina revista 2014
Page 14: Mochila chapina revista 2014

No hay dicha mas grande que abrir nuestras alas y comenzar a disfrutar lo que está allá afuera. Sentir el viento que aca-ricia nuestros rostros, saber que los límites son mentales y que los superaremos al estar en contacto con la naturaleza, con lo simple y vital de la vida.En cada rincón de la tierra hay gente con los brazos abiertos para dar posada a hadas y elfos, seres encubiertos en mochi-leros, que dejan experiencias y relatos que motivan a conocer esos rincones de la tierra que son mágicos pero que solo se disfrutan si uno los ve y los siente. Estación Creativa

Pensando en voz alta

Page 15: Mochila chapina revista 2014

Conociendo Quito

Virgen del Panecillo Palacio de Carondelet

Page 16: Mochila chapina revista 2014

El proyecto arranca con quince mochileros de varios países, entre ellos: Colombia, Ecuador, España, Argentina y Guatemala de manera que esta propuesta no será local sino global.

El grupo se encargará de contactar a los medios de comunicación de cada país visitado para dar a conocer nuestro trabajo. Esperamos contar con el respaldo de alguna televisora. Estaríamos gustosos de formar una alianza con cualquier medio de comunicación para mostrar la cultura, tradiciones, gastronomía y lugares turísticos de cada localidad, así como también el lado humano de cada momento vivido en la ruta.

Proceso de Trabajo

Al llegar a cada país, contactaremos con organizaciones de ayuda social, comunidades, hospitales, asilos y autoridades gubernamentales para conocer sus necesidades y trabajar conjuntamente.

Se documentará y llevará un registro audiovisual para mostrar al mundo lo que estamos haciendo.

¡Ayúdanos a cumplir sueños!

Erick BonillaParque Metropolitano

Proyecto solidario Mochila Chapina

Page 17: Mochila chapina revista 2014

Johnny Navarrete estudió una ingeniería en Finanzas y en su tiempo libre patina, hace figuras en madera y crea personajes de colección que son distribuidos en varias tiendas de Quito. Actualmente se dejó enamorar de la técnica de animación en stop motion. Te mostramos sus trabajos.

Generando recursos económicos

A la hora de viajar el dinero es lo que preocupa, lo que llevemos no es suficiente porque generalmente pasamos el año entero ahorrando para las vacaciones, y siempre queda poco. Cuando ya se está viajando aparecen novedades lindas en cada país o lugar que visitemos que los queremos llevar todos. Pero lastimosamente hay que priorizar, el alimento y el hospedaje se quedan casi con todo. Así es que antes de planear un viaje deberíamos conocer nuestras habilidades, podemos vivr de ellas.

Existen varios ejemplos de chicos que viajan y viven de las artesanías que ellos elaboran, de las fotos que las han hecho postales, de dar clases de baile, etc. Estas actividades generan recursos económicos que ayudan a seguir el camino.

En esta edición les mostraremos como un joven ecuatoriano ha visto en sus habilidades manuales una fuente de recursos económicos y satisfacción personal.

Page 18: Mochila chapina revista 2014
Page 19: Mochila chapina revista 2014
Page 20: Mochila chapina revista 2014
Page 21: Mochila chapina revista 2014

Contactos Quito:

Johnny Navarrete 099-4470-239

[email protected]

www.facebook.com/pages/Estación-Creativa/198604950203450?fref=ts

Page 22: Mochila chapina revista 2014

MANUALIDADES

Una forma divertida , entretenidad y rentable es hacer artesanías o manualidades. La clave está en hacer cosas novedosas y útiles a precios módicos.

Existen varios materiales pero ahora nos centraremos en el fieltro. Se lo consigue en cualquier parte del mundo, así que no hay excusas para tomar tijeras, aguja e hilo.

Pasos para elaborar un llavero.

1. Buscar un molde o un dibujo hecho por ustedes para transferir a una cartulina.

2. Recortar el dibujo.

3. El dibujo recortado lo pasamos al fieltro, marcando con pintura o tiza de color.

4. Recortar las dos caras del dibujo.

5. En el frente colocamos botones que serán los ojitos de nuestro monstruo.

6. Con hilo o con retazos de otro color de fieltro dibujamos o cosemos una boca.

7. En la espalda ponemos una cola hecha de lana o un bolsillo de fieltro.

8. Con una cinta hacemos un nudo para poder colocar las argollas.

9. Cosemos las dos partes del llavero.

10. Rellenamos con plumón.

11. Colocamos finalmente la argolla para poner nuestro juego de llaves.

En internet puedes conseguir patrones de lo que se te ocurra. O si eres un buen dibujante, crea tus propios patrones.

Page 23: Mochila chapina revista 2014
Page 24: Mochila chapina revista 2014
Page 25: Mochila chapina revista 2014