mitos y leyendas

11

Click here to load reader

Upload: erick-moreno

Post on 02-Aug-2015

37 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mitos y Leyendas

MITO DE LA COSTA

“LA LLORONA”

'La llorona' es una mujer alta y estilizada cuyo atuendo es de color blanco, aunque no es posible distinguir sus rasgos faciales.

Los relatos populares, la describen también como una mujer sin pies, en efecto, parece desplazarse por el piso sin rozarlo.El mito de 'la llorona' afirma que su eterno penar se debe a que busca a un hijo recién nacido que asesinó arrojándolo al río para ocultar un pecado. Y en esta línea, es parte de su penitencia, castigar a los muchachos que andan de amores prohibidos: se sube a sus caballos y puede llegar a matarlos en un helado abrazo mortal.

Se la llama 'la llorona' porque sus gemidos aterradores y penetrantes que se dice que grita ¿Dónde está mi hijo? ¿Dónde está mi hijo?, son tan insistentes que hasta enloquece a los perros, mientras deambula por las noches (sobre todo cuando es noche de plenilunio).

La mayoría de los relatos, la consideran señal de malos presagios, un indicador de mal agüero: puede acercarse para enfermar a las personas, empeorar a los enfermos o traer desgracias a los seres queridos.

En otros relatos, 'la llorona' se presenta como un ser inofensivo que necesita consuelo y ayuda, despertando piedad en la gente que, cuando se acerca a consolarla, les roba todas sus pertenencias.

Page 2: Mitos y Leyendas

LEYENDA DE LA COSTA

“LA LEYENDA DE POSORJA”

Nombre de una célebre pitonisa huancavilca. La leyenda de Posorja muy popular en la colonia y a inicios de la vida republicana, cuenta que la vidente apareció de pronto frente a las costas de la península de Santa. Elena, precisamente en el sitio en el que actualmente se ubica la población del mismo nombre. Llegó en una pequeña nave de madera más liviana que la balsa cuando era solamente una criatura. La niña era de rasgos blancos y venía envuelta en unas finas mantas de algodón que tenían estampados unos intrincados jeroglíficos; llevaba además en su pecho, como colgante un caracol pequeño y finamente labrado. 

Adoptada por los huancavilcas, creció hasta hacerse mujer. Fue entonces que empezó a vaticinar los sucesos más trágicos del pueblo que la adoptó, cobrando fama de gran visionaria en toda la región. Por esta razón llegaron hasta su aldea Huayna Cápac y después Atahualpa, a quines predijo los trágicos desenlaces de sus reinados. Cuando Huayna Cápac llegó a la península de Sta. Elena, vio en Posorja a una enviada del dios Pachacamac y le pidió que le vaticinará su porvenir, viendo en los ojos de la pitonisa su muerte en Tomebamba y la guerra fatricida entre Atahualpa y Huáscar.

Después cuando Atahualpa le pidió que revelase su futuro, pronosticó su triunfo sobre Huáscar y el breve tiempo que duraría su victoria por último, pronóstico que habría de llegar unos hombres blancos y barbados que matarían al inca luego de tomarlo prisionero en Cajamarca. Cuando Posorja terminó esta revelación declaró que su misión en la Tierra había terminado, puesto que aquella había sido su última predestinación. Luego de su declaración se dirigió al mar, sopló su caracol y una ola se la llevó.

Page 3: Mitos y Leyendas

MITO DE LA SIERRA

“ZHIRO”Se trata de un ser imaginario, en el que creen los mestizos de la provincia del Azuay y Loja. El Zhiro tiene la apariencia de un gran mono antropomorfo, con el cuerpo recubierto de bastante pelo. Posee unos brazos larguísimos y los pies a la vez.

El Zhiro habita en los bosques montañosos de las estribaciones andinas y acostumbran a perseguir a niños, mujeres y hombres que se extravían en el monte.

A las mujeres las rapta y las convierte en sus esposas, llevándolas a vivir en los lugares más apartados de su territorio. Los individuos que son acosados por el Zhiro no obstante pueden acudir a una estrategia para salvarse de él. Estos deben sacarse el pantalón, y abandonarlo para que el Zhiro lo recoja.

Este intentando ponérselo se confundirá, entreteniéndose en resolver el problema, tiempo que aprovechan los perseguidos para huir del lugar.

El nombre de este ser proviene de una palabra quichua usada en Cañar y Azuay: “zhiru” que se utiliza para aludir a un color no definido asociado por lo general con el gris. Dicho color parece representar el incesto, en tanto es el resultado del negro y el blanco, colores que representan una opción cromática fundamental y que en el pensamiento andino tiene un contenido moral.

El color zhiru por tanto, confunde y desorganiza la disyunción cromática y moral básica. Une lo que moralmente no debe unirse.

Dicho color parece representar el incesto, en tanto es el resultado del negro y el blanco, colores que representan una opción cromática fundamental y que en el pensamiento andino tiene un contenido moral.

El color zhiru por tanto, confunde y desorganiza la disyunción cromática y moral básica. Une lo que moralmente no debe unirse.

Page 4: Mitos y Leyendas

LEYENDA DE LA SIERRA

“LA CAJA RONCA”Había una vez en San Juan Calle un chiquillo curioso quequería saber en qué sueñan los fantasmas. Pues este pequeño había escuchado sobre unos aparecidos que merodeaban en las noches de Ibarra, sin que nadie supiera quiénes eran, pero que de seguro nopertenecíana este Mundo.-¡Ay Jesús!, decía Carlos, ojalá no salgan la noche en que tengo que regar la chacra. Sin embargo, este muchacho de 11 años era tan preguntón que se enteró que las almas en pena vagaban a medianoche

para asustar a todos los que salían. Estos seres, según decían, penaban porque dejaron enterrados fabulosos tesoros y hasta que alguien los encontrara no podían ir al cielo. Estos entierros estaban en pequeños baúles de maderas duras para que resistieran la humedad de las paredes.Carlos moría de ganas de conocer a esas almas en pena, aunque sea de lejos y fue a la casa de su amigo Juan José para que lo acompañara al regadío.-¡Qué estás loco!, dijo Juan José.Yo estaba en el barrio cuando hablaron de la Caja Ronca, que era como habían denominado aesa procesión fantasmal.-No seas malito, le dijo Carlos.Y luego de insistir, los dos chicos caminaron hasta el barrio San Felipe. Empezaron a regar los sembríos y después prendieron una fogata y esperaron que el tiempo transcurriera, eso sí evitando hablar de la temible Caja Ronca.Atraídos por la magia del fuego no tardaron en dormirse, mientras un ruido pareció entrar por el portón del Quiche Callejón. Despertaron y el sonido se hizo cada vez más fuerte. Entonces se acercaron a la hendidura y lo vieron todo:Un personaje extraño rodeado de fuego daba órdenes a sus fieles, que caminaban lentamente como arrepintiéndose.Los curiosos estaban pegados al portón como si fueran estatuas. Y entonces la puerta sonó. A su lado se encontraba un penitente con una caperuza que ocultaba sus ojos. Les extendió dos

enormes velas aún humeantes y se esfumó como había llegado.A Juan José le pareció que una carroza contenía la temible Caja Ronca, que no era otra cosa que algún baúl lleno de plata perdido en el tiempo y el espacio y que buscaba unas manos que lo liberaran de su antiguo dueño.Ni cuenta se dieron cuando se quedaron dormidos, ni aún en el momento en que sus pies temblorosos los llevaron hasta sus casas de paredes blancas.En San Juan Calle, las primeras beatas que salieron a misa los encontraron echando espuma por la boca y aferrados a las velas fúnebres. Cuando fueron a favorecerles comprobaron que las veladoras se habían transformado en canillas de muerto.Fue así como, de boca en boca, se propagaron estos sucesos y los chicos fueron los invitados de las noches cuando se reunían a conversar de los sucesos de la Caja Ronca...

Page 5: Mitos y Leyendas

MITO DEL ORIENTE

“EL DELFÍN ROSADO”Esta tradición es más común entre los pueblos Kichwas, especialmente en el norte de la Amazonía ecuatoriana y en las áreas en las que se encuentran poblaciones de delfines rosados. Dice la leyenda que el origen de este singular animal fue un joven guerrero indígena, a quien uno de sus Dioses, envidioso de sus atributos masculinos, lo condenó a vivir en los ríos y lagos de la Amazonía en forma de delfín.

Desde entonces, este mamífero acuático ha sido fuente de especial fascinación para todos. Según las tradiciones locales, especialmente en tiempos de fiestas, cuando todos están entregados a la celebración, la bebida y el baile, los delfines salen del río en forma de hombre, atractivo y vestido de blanco, cubierto por un sombrero, y mientras los hombres se emborrachan, ellos seducen con sus encantos a las mujeres jóvenes de la comunidad y las embarazan. Una variante de esta misma leyenda habla de que toda mujer joven que en sus días de menstruación y en noches de luna llena entra en las aguas a bañarse o surca un río o lago en canoa en la noche, será inevitablemente embarazada por un delfín.

Tan en serio se toma esta leyenda que en muchos casos, se acredita la paternidad de los niños sin padre en ésta región, a los delfines.

Page 6: Mitos y Leyendas

LEYENDA DEL ORIENTE

“ETSA”Etsa, en el idioma de los shuar, quería decir Sol, el valiente Sol, el generoso Sol de sus antepasados.El abuelo Arútam -que en shuar quiere decir Poderoso Espíritu Tigre de la mañana- mientras caminaba por la selva, entre gigantescos matapalos y frondosos copales, chambiras y pitajayas, relataba a los niños de qué manera el luminoso Etsa le devolvió la vida a los pájaros.Iwia es un demonio terrible -les explicó Arútam-. Desde siempre ha tenido la costumbre de atrapar a los shuar y meterlos en su enorme shigra para después comérselos. Fue así como, en cierta ocasión, el cruel Iwia atrapó y luego se comió a los padres de Etsa. Entonces raptó al poderoso niño para tenerlo a su lado y, durante mucho tiempo, le hizo creer que su padre era él.Cuando Etsa creció, todos los días, al amanecer, salía a cazar para el insaciable Iwia que siempre pedía pájaros a manera de postre. El muchacho regresaba con la gigantesca shigra llena de aves de todas las especies, pero una mañana, cuando apenas empezaba su cacería, descubrió con asombro que la selva estaba en silencio. Ya no había pájaros coloridos por ninguna parte. Sólo quedaba la paloma Yápankam,

posada sobre las ramas de una Malitagua.Cuando Etsa y la paloma se encontraron en medio de la soledad, se miraron largamente.-¿Me vas a matar a mí también? -preguntó la paloma Yápankam.-No -dijo Etsa-, ¿de qué serviría? Parece que he dejado toda la selva sin pájaros, este silencio es terrible.Etsa sintió que se le iban las fuerzas y se dejó caer sobre el colchón de hojas del piso. Entonces Yápankam voló hasta donde estaba Etsa y, al poco rato, a fuerza de estar juntos en medio de ese bullicioso silencio en el que aún flotaban los gritos de los monos y las pisadas de las hormigas, se convirtieron en amigos.La paloma Yápankam aprovechó para contarle al muchacho la manera en que

Iwia había matado a sus verdaderos padres. Al principio, Etsa se negó a creer lo que le decía, pero a medida que escuchaba las aleteantes palabras de Yápankam, empezó a despertar del engaño que había tejido el insaciable Iwia y, entonces, como si lo hubiera astillado un súbito rayo, se deshizo en un largo lamento. Nada ni nadie podía consolarlo: lloraba con una mezcla de rabia y tristeza, golpeando con sus puños el tronco espinoso de la enorme malitagua.Cuando Yápankam se dio cuenta de que Etsa empezaba a calmarse, le dijo: -Etsa, muchacho, no puedes hacer nada para devolverle la vida a tus padres, pero aún puedes devolvérsela a los pájaros.-¿Cómo? -quiso saber Etsa.La paloma explicó: "Introduce en la cerbatana las plumas de los pájaros que has matado, y sopla."El muchacho lo hizo de inmediato: desde su larga cerbatana empezaron a salir miles, millones de pájaros de todos los colores que levantaron el vuelo y con su alegría poblaron nuevamente la selva. Desde entonces -les aseguró su abuelo Arútam- Etsa, nuestro amado Sol y el demonio Iwia son enemigos mortales.

MITO DE LA REGIÓN INSULAR

Page 7: Mitos y Leyendas

“LOS EUROPEOS EN LA FLOREANA”En la Isla Floreana, conocida también como Santa María, en la zona pobladadel puerto Velasco Ibarra funciona el hotel Wittmer. Esta isla es famosapor sus leyendas. Durante los años 1930, con la llegada de varios emigranteseuropeos sucedieron misteriosos acontecimientos.

En 1926 se instaló en la isla una fábrica pesquera noruega, al poco tiempollegaron al mismo sitio el Dr. Friedrich Ritter y su compañera Dore Strauch.En 1932 procedentes de Alemania llegó la familia Wittmer, compuesta porHeinz, Margret y su hijo Harry, lo que rompió definitivamente la soledad. En1934, arribó una baronesa austriaca llamada Eloise Wagner-Bosquet y susdos amantes: Rudi Lorenz y Robert Philipson. Un día, Eloise comentó a losWittmer que estaba pensando en abandonar la isla y viajar a Tahiti con suamante favorito, Philipson.

Pero nunca nadie los vio abandonar Floreana.Hasta hoy, existen especulaciones acerca de su desaparición sin que laverdad haya sido descubierta. Rudi Lorenz vendió todas las posesiones de labaronesa a los Wittmer y se embarcó en un bote pero naufragó y murió desed en la isla Marchena.

A los cuatro días, el Dr. Ritter enfermó al comer carne envenenada, algoinexplicable porque era vegetariano. Después de la muerte del Dr. Ritter,Dore dejó Santa María. La familia Wittmer permaneció en la isla.

LEYENDA DE LA REGIÓN INSULAR

Page 8: Mitos y Leyendas

“LA BARONESA”

Quizás la más conocida historia de éstaisla se da en las primeras décadasdel siglo XX, donde se desarrolla el famoso drama “La Baronesa”, cuando demanera extraña convergen en un lapso de pocos años tres pequeños gruposhumanos que llegan por diversos motivos a la deshabitada isla: una parejaalemana formada por un extravagante odontólogo y su compañera quienesse instalan como “dueños” de la isla.

Luego llega una sencilla familia,también alemana, compuesta por el padre, la madre y un pequeño hijo aquien, por razones de salud, se le había recomendado el clima de las islas yademás huían de la convulsión que imperaba en Europa después de la primeraguerra mundial y antes de la segunda.

El último grupo en llegar es el de unaextravagante “baronesa” de origen austriaco, acompañada de dos amantes.A partir de ahí se desarrolla una compleja historia de intrigas, rivalidades ymisteriosas desapariciones que ha sido motivo de decenas de publicaciones,libros e historias, inclusive llevadas al cine.