mitología e iniciaciones: el problema de los argonautas · 2017-04-30 · mitología e...

28
Mitología e iniciaciones: el problema de los Argonautas MAR LLINARES GARCIA RESUMEN En este trabajo se estudia el mito del viaje de los Argonautas desde una perspectiva antropológica, tratando de demostrar que existe una relación entre este mito y los rasgos iniciáticos que perviven en la sociedad griega arcaica y clásica. Jasón aparece entonces como un joven en período de transición a la edad adulta que se prepara para ser miembro de pleno derecho de la comunidad. SUMMARY In this work is studied the myth of Argonauts’ travel through an anthropological view, in order to prove that there is a relationship between this myth and initiatic features surviving in archaic and classic Greek society. Jason appears now as a young man passing to manhood who prepares to be a citizen and a warrior. El viaje de los Argonautas ha sido abordado hasta ahora por varios autores y desde distintos puntos de vista, pero hasta el momento no han sido puestos de manifiesto en él ciertos rasgos que podrían llevar a la conclusión de que en la aventura de Jasón en busca del Vellocino de oro se encuentran una serie de puntos que hacen pensar en un viaje de tipo inicíático 1. Este A. van Oennep, Les rites de passage, Paris, 1929, hace una dissinción clara entre los dissintos tipos de iniciaciones. Aqui, y por simple comodidad, se reservará la palabra «iniciación» para los risos de paso a la edad adulsa, mediante los que se adquiere la posición de miembro acsivo de la comunidad. Siempre que se utilice en otro sentido, se especificará claramente. Acerca de las iniciaciones, la bibliogratia es muy extensa. Véanse a modo de ejemplo las obras siguienses: A. Van Gennep, op. cii.; R. Jaulin, La mor! sara, Paris, 1971; H. Jeanmaire, Gerión. 5. [987. Editorial de la Universidad Complutense de Madrid.

Upload: others

Post on 31-Dec-2019

14 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Mitología e iniciaciones:el problema

de los Argonautas

MAR LLINARES GARCIA

RESUMEN

En este trabajose estudiael mito del viaje de los Argonautasdesdeunaperspectivaantropológica,tratando de demostrarque existe una relaciónentreeste mito y los rasgos iniciáticos queperviven en la sociedadgriegaarcaica y clásica. Jasónapareceentoncescomo un joven en período detransicióna laedadadultaquese preparaparasermiembrode plenoderechode la comunidad.

SUMMARY

In this work is studied the myth of Argonauts’ travel through ananthropologicalview, in order to prove that thereis a relationshipbetweenthis mythandinitiatic featuressurviving in archaicandclassicGreeksociety.Jasonappearsnow as a youngmanpassingto manhoodwho preparesto be acitizen and a warrior.

El viaje de los Argonautasha sido abordadohasta ahora por variosautoresy desdedistintospuntosde vista, perohastaelmomentono hansidopuestosde manifiestoen él ciertos rasgosquepodríanllevar a la conclusiónde queen la aventurade Jasónen buscadel Vellocino de oro se encuentranuna seriede puntosque hacenpensaren un viaje de tipo inicíático1. Este

A. van Oennep,Les rites de passage, Paris, 1929, hace una dissinción clara entrelosdissintos tipos de iniciaciones. Aqui, y por simple comodidad, se reservará la palabra«iniciación» paralos risos de pasoa la edadadulsa,mediantelos quese adquierela posicióndemiembro acsivo de la comunidad. Siempre que se utilice en otro sentido, se especificaráclaramente.Acercadelasiniciaciones,la bibliogratiaesmuyextensa.Véansea mododeejemplolas obras siguienses:A. Van Gennep,op. cii.; R. Jaulin,La mor! sara, Paris, 1971; H. Jeanmaire,

Gerión. 5. [987.Editorial de la Universidad Complutensede Madrid.

16 Mar L!inares García

trabajo se sitúa dentro de aquéllosque tratan de rastrearen Grecia lashuellasde antiguasinstitucionesiniciáticasqueaparecendispersasporcultos,ritos e institucionesde las épocasarcaicay clásica.A juzgarprn’ los trabajosde A. Brelich y H. Jeanmaire,cada vez parecemásevidente que en unaantiguaépocade la cultura griega los sistemasde iniciación de los jóvenestuvieron unaconsiderableimportancia.

La iniciación tienefundamentalmenteun carácterritual, y su fin consisteen transformar la «materia prima»2 en miembros responsablesde lacomunidad. Esta transformacióncon frecuenciaes entendidacomo unamuette,quevaríaen su forma, suposicióndentrodel conjuntodel ritual y enlos elementosque asumental función. Pero es un hecho que puedecomprobarseque en lo quenormalmentese llaman«civilizacionessuperio-res» no se ha desarrollado,o mantenido, la institución iniciática. Laorganizaciónsocial de las civilizaciones así denominadases distinta a latribal. Se trata de una organizaciónde «Estado»,que hace que una granpartede la poblaciónno participeen ladirecciónde la comunidad.Aquí notendría sentidouna institución iniciática que preparasea todos los mucha-chos parala asunciónde sus responsabilidades.Se han dado varias razonesmáspara explicarestehecho3,pero lo que se puedecomprobares que lasiniciaciones, en el sentido tribal del término en que se ha venido hablandohastaahora,no tienensitio en las civilizacionessuperiores.

Entonces,si admitimosesto,¿quésentidotieneplantearselaexistenciadeinstituciones iníciátícasen la Grecia antigua?El hecho innegablees queexisten ritualesy mitos griegosen los que se puedenobservarlos elementosque son frecuentesen los ritos iniciáticos.Explicárseloscomo «superviven-cias»o «rémoras»no tiene sentido:si unainstitucióno un ritual hanperdidosu función, no se conservan.Lo quehabríaqueestudiarentonceses por quéunadeterminadasociedad,que ha cambiado,ha conservadociertos elemen-tos, y tratardever si éstoshanadquirido un sentidodistinto o unasnuevasfunciones,a partir de un primitivo ritual de iniciación.

No obstante,existeunaciertadificultad a la horade abordaresteestudio.Los autores que han investigado la posible existenciade institucionesiniciáticas en la Grecia primitiva4, se han apoyado exclusivamenteenrituales,que ciertamenteteníanmitos explicativos o asociados,pero nuncasobremitos en si mismos.

Por lo tanto,parael análisisdel mito delos Argonautas,habráquepartirde basesdistintasy nuevas,realizandoun análisisdel mito paracomprobarsi>en él se plasmanlaslíneasestructuralesampliasdeunasociedadqueconocíay practicabarituales iniciáticos.Es decir, no.vamos a tratarde deducirdel

Couroi a Courétes, New York, 1975 (reimp.); M. Godelier,La production des Grandes Hommes,Paris, 1982; M. Eliade, E! chamanismo, México, 1960; Iniciaciones místicas, Madrid, 1975.

2 Los muchachossocialmenteincapaces:A. Brelich, Paides e Parthenoi, Roma, 1969, p. 33.3 A. Brelich, Paides..., p. 47. No es cierto que la diferenciaciónde gruposdentrode una

sociedad lleve consigola imposibilidad de la existenciade una norma o de un ideal de sociedadunicos.

‘ A. Hrelich, Paides e Parthenoi; H. Jeanmaire,Couroi el Courétes.

Mitología e iniciaciones: el prob!ema de ¡os Argonautas 17

mito de los Argonautasque existíaun rito iniciático quesuponíala reuniónde un grupo de jóvenesparaefectuarun viaje por mar en buscade algúnobjeto, sino «buscarprincipiosestructuralesen sentidoamplio, principios deorganización,y ver cómo funcionan»5.

El mito de Jasóny los Argonautasesun mito de viaje. El motivo del viajeaparecerelacionadoconlos ritualesdeiniciación a varios niveles6.Estetemadel viaje no estáausentede aquellosritualesquehanabsorbidolas funcionesde losprimitivos ritosde iniciación. El casode Delfosy otros lugaresdecultoapolíneoes muy claro: un joven debeir a otro lugary traerun objeto precisoparala fiesta7.El motivo del trasladotambiénapareceen los rituales quelasjóvenesateniensesefectuabanen el Brauron,lejos de la ciudad8.

Una vez aceptadoel hecho de que existen en diversoscultos y fiestasgriegasrasgosquenos conducenhaciaun mundoiniciático, vamosaestudiarahoradentro del mito de los Argonautasaquellosaspectosque, ademásdeserlosmásantiguos,comose trataráde demostrar,puedenconstituir temasde carácteriniciático.

5 J.C Bermejo, Introducción a !a sociologia del mito griego. Madrid, 1979, p. 106.6 Asi muchasvecesel procesode iniciación se concibecomoun viaje al másallá (véaseM.

Eliade, El chamanismo, cap. IV) o a los inflemos.Este motivo estámuy claro en las iniciacioneschamánicas.El futurochamándebeefectuarun viaje extático a lasregionessuperioresy a lasinferioresparaconocerlos secretosde curacióndelasenfermedadesy el damino paraacompañara las almas al más allá (véaseM. Eliade, loc. ch.). Este tema del viaje aparecetambiénrelacionadocon rituales iniciáticos asociadosal uso de sustanciasalucinógenas,como labúsquedadel peyote(véaseP. Furst,Alucinógenos y cultura, México, 1980,passim; O. Reichel-DolmatofY, El chamón y el jaguar, México, 1978, passim). Algunos autoreshan queridodemostrarel uso de sustanciasalucinógenasen una cultura como la griega, y tambiénrelacionadocon lasiniciaciones,sobretodoenEleusis(véaseR. O. Wassony otros, The Road toEleusis. Unveiling the Secrel of the Mysteries, New York, 1978; C. GonzálezWagner,«Psicoactivosy religión en ci mundo antiguo»,Gerión 2. 1984, pp. 31-59).

Existen otras interpretacionesdel tema misico del viaje, que se puedenagrupar en:¡~ psicoanalíticas: véase P. Diel, El simbolismo en la mitología griega, Barcelona, 1976; J.Campbell,El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, México, 1959;2.0 formalistas: véaseY. Propp,Las raíces históricas del cuento. Madrid, 1974;Morfología del cuento, Madrid, 1974.

En cuantoa los rasgosde unaposible institución iniciática en el campoconcretode lasociedadgriegaantigua,en la actualidadestáperfectamenteatestiguadoqueen unaépocasindeterminardentrodeldesarrollode la culturagriega existieronritualesdetipo iniciático queseconservanen mitos, fiestasy cultos delas épocasarcaica y clásica(véaseA. Brelich, Guerre,agoní e cultí nella Grecia arcaica, Antiquitas 1, Bonn, 1961; Raides...; H. Jeanmaire,Couroi...;«Un thémeinitiatique (7) surun vasedu Dypilon», Mélanges G. Glotz. Paris, 1931, Pp. 438-491;P. Vidal-Naquet,Formas de pensamiento y formas de sociedad en el mundo griego. El cazadornegro. Barcelona, 1983; BernardSergent,L’homosexualité dans la mythologie grecque, Paris,1984;R. B. Koehl, «TheChielsain Cup auda Hinom Rite of Passaje»,JHS, 1986,Pp. 99-líO;CharlesSegal,Piudar s Mythmakíng. The Four Pythian Ode. PrincentouUniversisyPress,1986,señalatambiénel sentidoiniciático de la figura de Jason,aunquela obrasecentraenel análisisliterario de la Pítica, IV).

El aspectosagradoque estos ritos comportabanse fue concentrandoen torno a cultosautónomos,y la organizaciónsocial y politica queadoptaronlas ciudadesgriegashizo quelasinstitucionesiniciáticasdetipo primitivo dejasendetenersentido,sufriendounaevoluciónhaciaritos públicos, que se relacionaroninmediatamentecon los cultos de las divinidades,o bienpoliades,o bien aquellasotrascuyaacciónse situabanormalmentefuera delos limites de lohabitado.Sólo en Esparsase conservaclaramentela institución iniciática de tipo primitivo,aunquetambiénse vincula a los cultosciudadanos.

A. Brelich, Raides.... PP. 387 ss.8 A. Brelich, Raides..., PP. 229 ss.

18 Mar LlEnares García

1. LA COMPAÑIA DE ARGONAUTAS

La empresaargonáuticase presentacomo colectiva.Y sin embargo,hayciertos hechosquehacenpensarmás bien en un trabajo individual, el deJasón,en el que los Argonautasson merosauxiliares, y a vecessolamenteacompañantesanónimos.

Paraintentardilucidar si debehablarsede unacosao de otra, pasaremosa examinarseguidamentelasdiferenteslistasargonáuticas,sucomposiciónycaracterísticas,conobjetode descubrircuálde ellaspuedeserla másantiguay qué criterios de composiciónsigue.Este paso se hacenecesario,desdeelpunto de vista de nuestrotrabajo,paraaveriguarsi podría tratarsede unainiciación de tipo colectivoo individual.

Autores como F. Vian9, hablan de la existenciade un catálogo deArgonautasen los Catálogos o Grandes Feas hesiódicas.No obstante,unavezexaminadoslos fragmentoscorrespondientesa estasobras,creemosqueninguno de ellos puedeconsiderarseunalista de participantesen la expedi-clon. Solamenteel fragmento63 (M-W=escol. Ap. Rod., 1, 45) señalaque«ni Homeroni Hesíododicen queIficlo hayasido compañerode viaje delosArgonautas».De ello se podría deducirque efectivamenteHesíodo habíacompuestouna lista de Argonautas,pero es una simple hipótesis. Elfragmento263, correspondienteal escolioa Apolonio, 1, 1289, mencionaeldesembarcode Heracles,peronadaindica,enrigor, queno se tratede algúnotro episodioprotagonizadopor el héroeque luego hayasido aprovechadopor otros autoresparasusArgonáuticas.

Teniendoestoen cuenta,la lista másantiguaqueposeemoses la quenosofrece Píndaroen la IV oda Pítica, del 462 a. d. C. (Vv. 170-185). Sólo daonce nombres:Jasón, Orfeo, que acudepor parte de Apolo lO, Heracles,Cástory Polideuces,hijos de Zeus’’, Periclimeno,del linaje de Poseidón12,Zetesy Caíais,hijos de Bóreas,Mopso,el adivino,y Erito y Equión, hijos deHermes.

Buscandoalgúncriterio uniforme paraexplicarla formación de la listay teniendoen cuentatanto las relacionesde los personajesentre si como.

9 Apolonio de Rodas,Argonautique, ed. E. Vian, trad.E. Delage,Paris, 1976, Introducción,p. XXIX.

III Los autoresque han comentadoesta lista sostienenque Orfeo apareceaquí comosemidiós, hijo de Apolo, perono estáclaro. Ver Seeliger,s. y. Argonantai en W. H. Roscher,Lexícon der Griechischen und Rdmischen Mythologie, Hildesheim,1978 (reimpji.

II En Nemea X, 79-84, Pindaroda unagenealogiadistinta paraCástory Polideuces:Cástorseriahijo deTindareoy PolideucesdeZeus.Es posiblequerecojalastradicionesdel lugardondecompone,puestoqueen Hesíodo, frag. 24 (M-W)=escol. PíndaroNemea X, 79, aparecelamismatradiciónquerecogela Pítica IV: los doseran hijos deZeus.Hay que recordar que ambosautoresson beocios.

12 Nos encontramosante otra ambigúedad:¿se trata de Periclimeno,hijo de Poseidón,deTebas,o dePericlímeno,hijo de Neleo, dePilos?Esteera tambiéndel linaje dePoseidón.Dadoquelasgenealogíasdeambosparecenbien establecidas,se tratariadelsegundo.Los comentaris-tas normalmentelo tratancomosemidiós,confundiéndolocon el primero. Ver Seeliger,s. y.

Argonautai, en Lexicon...

Mitología e iniciaciones: el ¡iroble,na de los Argonautas 19

sus distintashistorias, los héroespuedenagnuparsede la siguientemanera:— Partic¡~antes en la caza de Calidón: Jasón; Cástor y Polideuces;

Mopso.— Sólo conocidos como Argonautas: Erito y Equlon.— Relacionados con Heracles: Periclímeno,muertoporelhéroe,lo mismo

que Zetesy Caíais.QuedaaisladoOrfeo.La siguientelista apareceya en las Argondutícas de Apolonio de Rodas,

compuestahacia mediadosdel siglo III a. d. C. (vv. 23-226).El catálogoesmuchomásextenso,con cincuentay cinco nombres:

— Particí»antes en la caza de Calidón: Jasón;Admeto;Eurición; PeleoyTelamón; Cástor y Polideuces;Linceo e Idas; Anceo, hijo de Licurgo;Meleagro;Acasto;Mopso; ¡fUco Testíada.

— Padres de héroes de la guerra de Troya: Peleo (Aquiles); Menecio(Patroclo); ¡lito Naubólida(Esquedioy Epístnifo); Qileo (Ayax y Medonte);Telamón(Ayax); Anceo, hijo de Licurgo (Agapenor);Heracles(Tíepólemo);Ificlo Filácida (Protesialoy Podarces);Ameto(Eumelo);Corono (Leonteo);Nauplio (Palamedes).

— Sólo conocidos como Argonautas: Asterión, hijo de Cometa; Erito yEquión; Etálides; Euridamante;Eribotes;Clitio; Butes; Tifis; Argo, hijo deAréstor; Fliante;Idmón;Anfidamante;Asterioy Anfión, conestagenealogía(hijos de Hiperasio,de Pirene); Anceo, hijo de Poseidón;Eufemo; Ergino;Laoconte;Palemonio;Tálao,Areo y Leódoco.

— Relacionados con Heracles: Hilas; Corono,muerto por el héroe;Ifito,hijo de Eurito, muerto por Heracles;Periclímeno,muerto por el héroe;Cefeo,compañeroenla expedicióncontraLacedemonia;Augias,muerto porHeracles;Zetesy Caíais, muertospor él.

— Participantes en la guerra entre centauros y lapitas: Polifemo; Falero.De nuevoquedaaisladoOrfeo.La siguientelista nos la proporcionaDiodoro (IV, 41), queseñalaque

conocecincuentay cuatro nombres,pero sólo mencionalos másfamosos.Porello, no se tendráen cuentaala horade intentarestablecerun criterio deformaciónde las listas. Unicamenteseñalaremoscomo novedadqueapareceAtalanta.

En cuantoa la lista de Apolodoro (1, 9, 6) en la que aparecencuarentaycinconombres,sólo se señalaránlas diferenciasconla lista anterior..

Las novedadescon respectoal catálogode Apolonio son las siguientes:Actor, hijo de Hipaso; Cenco,hijo de Corono; Anfiarao, hijo de Oiclés;Laertes, hijo de Arcisio; Autólico, hijo de Hermes13;Atalanta, hija deEscoineo;Peante,hijo de Táumaco;Fanoy Estáfilo,hijos de Dioniso;Argos,hijo de Frixo 14; Eurialo, hijo de Mecisteo;Peneleo,hijo de Hipalmo; Leito,

13 PosibleconfusiónconAutólico, hijo deDeimaco,queen Apolonio, II, 942 ss.,esrecogidopor los Argonautasen Asiria.

14 Otra posible confusióncon Argos, el constructorde la nave.

20 Mar Llinares García

hijo de Aléctor; Ascálafo y Yálmeno, hijos de Ares; Teseo,hijo de Egeo:— Participantes en la caza de CaUción: Teseo;Cefeo;Anfiarao; Atalanta.DesaparecenMopso y Eurición.— Padres de héroes de la guerra de Troya: Laertes (Odiseo); Peante

(Filoctetes).DesaparecenQileo e Ificlo Filácida.— Sólo conocidos como Argonautas: Fano y Estáfilo; Erito; Actor con

estagenealogía(hijo de Hipaso);Cencoconestagenealogía(hijo deCorono);Argoscon estagenealogía(hijo de Frixo).

DesaparecenAsterión, hijo de Cometa;Equlón; Etálides; Corono; Euri-damante;Eríbotes;Cutio e Ifito; Falero; Fliante; Hilas; Nauplio; Idmón;Anfidamante;Asterio y Anfión; Anceo; Laoconte;Canto.

Hay queseñalarespecialmenteen estecatálogoqueaparezcanunidasdosgeneraciones,lo que indica su caráctererudito.

Valerio Flaco (Argonáuticas, 1, 352 ss.) se basaclaramenteen Apolonio.De la lista que éste ofreceelimina a Corono; Euridamante;Eribotes; Hilas;Anceo, hijo de Licurgo; Augias; Asterio, hijo de Hiperasio; Laoconte;Palemonio;Areo.

Y añadea Deucalión, hijo de Peía; Filoctetes, hijo de Peante;Tideo;Clímeno,hermanode Ificlo; Cafareo;Néstor. Deucalión,conestagenealo-gía, sólo aparececomo Argonautay en esta lista. Filoctetesparticipóen laguerradeTroya. Tideo, hijo de Eneo,participóen la expediciónde los Sietecontra Tebas, y es el padre de Ayax Tidida, participanteen la guerradeTroya. Clímeno, con esta genealogía,sólo es conocido como Argonauta.Néstorera hijo de Neleo y participó en la guerrade Troya.

Por fin, la última listaquevamosa examinares la quenosproporcionaHiginio en la Fábula XIV. A los nombresqueya hemosvisto añade:Pirítoo,hijo de Ixión, de Tesalia; Foco y Príaso, hijos de Ceneo, de Magnesia;Eurimedonte,hijo deDioniso, deFliunte; Tersanon,hijo del Sol, de Andro;Hipálcimos, hijo de Pélope, de Pisis en el Peloponeso;Asclepio, hijo deApolo, deTricca; Neleo, hijo de Hipocoonte,de Pilos; Yolao, hijo de Ificlo,deArgos; Deucalión,hijo de Minos, de Creta.

De todas las tradiciones anteriores,suprime a: Canto; Tálao, Areo yLeódoco;Anfiarao; Laertes;Peante;Fanoy Estáfilo; Eurialo; Peneleo;Leito;Ascálafo y Yálmeno; Tideo; Clímeno;Cafareo;Néstor.

En Higinio se observa ya una cierta confusión en las genealogías.Aparecenademásjuntospadrese hijos: Menecio y Actor, Yolao e lftclo.

— Participantes en la caza de Calidón: Deucalión.— Sólo conocidos como Argonautas: Foco y Priaso,conestagenealogía.— Padres de héroes de la guerra de Troya: Piritoo (Polipeptes);Hipálci-

mos(Peneleo);Asclepio (Podalirio y Macaón); Neleo (Néstor).Todavia poseemosotra lista más, la contenidaen las denominadas

Argonáut¡cas órficas, compuestasenel siglo iv d. d.C.y atribuidasa OrfeolS.

I~ Les Argonautiques dOrphée. cd. y trad. de GeorgesDottin, Paris, 1930.

Mitología e iniciaciones: elproblema de los Argonautas 21

Debidoa su tardíafecha,no se tendráen cuenta;señalaremossolamentequese basaespecialmenteen la lista de Apolonio.

Una vez examinadastodaslas listas completasque poseemos,hay queintentardilucidar si éxistealgún criterio de formación a la horade redactarlos distintos catálogosargonáuticos.

Ya a primera vista se apreciaclaramenteque ninguno de los catálogossigue un criterio homogéneo.Normalmente,la expedición se situabaunageneraciónantesde la guerra de Troya, pero aquí aparecenhéroesde estaguerrajuntoconlospadresdeotros participantese inclusolospropios.Juntoa héroesconocidossolamentepor su inclusión en una lista de Argonautas,aparecenotros comoHeracles,que,apesarde suprestigio,curiosamentenodesempeñaningún papel en la leyenda, aunquelos relatos tardíos16locolocancomo jefe de la expedición.Segúnel Lexicon der Griechischen undRómnisc/zen Mythálogie, coincidenveintiochonombresentodaslas listas,peroestenúmerose consigue,dejandoaparteaDiodoro, eliminandola lista dePíndaro,sin dar paraello explicaciónalguna17.

Los Argonautas,ya desdePíndaro,son llamadosMinios, porquesegúnseñalaApolonio (1, 230 ss.), la mayoríadescendíade las hijasde Minia. Sinembargo, teniendo en cuenta todas las posibilidades y considerandoenconjunto todoslos nombresde las distintaslistas, sólo Jasón,Periclímeno,Eufemo, Ificlo Filácida y su hermanoClímeno,Tálao, Arco y LeódocoyNéstorpuedenconsiderarsedescendientesde las hijasde MiniatS.

A la Vista entoncesde las listas, quedaclaroqueno existíaunatradiciónfirmeconrespectoalos Argonautas.Creemospoderconcluir,en consecuen-cia, que: 1.0 o biense tratabade un viaje deun únicohéroeal queluegose lefuerondandocompañeros,seapor la influenciade la épicacontemporáneaopor la adhesiónde leyendaslocales;o 2.~ la expediciónestabaformadaporun conjuntodehéroes,compañerosanónimosdela figuraprincipal,a los que

más tarde se les fueron dando nombres. No obstante, es claramenteimposible llegar a unaconclusiónsegura.Parecequeel antiguo mito se hatransformadoen unahazañaépica que reúneauna élite de héroesgriegos,como la cazade Calidóno la guerrade Troya.

Con estepunto devistacoincideL. Rademacher19,aunquesusconclusio-nes sondistintas. Rademacherspstieneque las actualesArgonáuticassonelresultadode una fusión entreun primitivo poemaargonáutico,es decir, unviaje colectivo de héroescuyas aventurasse desarrollabanen el OestedelMediterráneo,y un poemaque denominaJasónida,en el queJasóniba abuscarel Vellocino de Oro hacia el Este. Los argumentosen quebasasusconclusionesno parecendemasiadoseguros;porejemplo, le pareceinconsis-tente el papel que Jasóndesempeñaen los episodiosque, según él, se

Ib Antonino Liberal, Met. XXVI; Diodoro, IV, 41; Dionisio en Apolodoro, 1, 9, 16.I~ Ver Seeliger,s. y. Argonautai enLexicon...I~ Ver Túbner, s. y. Minyas en Lexicon...‘9 Mythos und Sage bel den Griechen, Wien, 1943 (2.a cd.), pp. 224-225.

22 Mar Limares García

desarrollanen el Oeste20.El punto de unión de ambosrelatosestaríaa suparecer,en Ea: existiríandosciudadesconestenombre,unaal Estey otraalOeste21.Su hipótesis,ademásde serindemostrable,no está fundadamásqueen argumentosvagos.

A pesarde nuestrasconclusiones,y como sea que algunosautoreshantratado las figuras argonáuticas,pasaremosa examinar algunos de susresultados.

K. Meuli, en Odyssee ¿md Argonauíika22, luegode señalarqueel mito yaha sufrido una larga elaboración cuando aparece la primera lista departicipantes,llamala atenciónsobreel hechode que aparezcanhéroesconcualidadesmaravillosas:Periclímenopodíaadoptarla forma que deseara,Eufemocorría sobrelas olas del mar, Linceo poseíala vista másagudadeentre todos los mortales... La conclusióna la que le llevan todas estasespecialescaracterísticases que se trata del motivo, muy conocido en elcuentopopular,de los ayudantesmágicos.Pero se encuentraentoncesanteun problema:los supuestosayudantesde mágicospoderesno intervienenenla acción. La solución que adopta este autor23 es que el relato se hadesarrolladode tal forma que las tareasde los ayudantesespecializadoshansido asumidaspor otro personajedel cuento,la hija del rey, Medeaen estecaso24.

En apoyode sus afirmacionessobre los ayudantesmágicos,K. Meulillega a relacionarla leyendade los Argonautasconcuentoso fábulasen losquelos hombresde poderesmaravillososhansido sustituidospor animales.Ello se deduciríade los nombresde algunosde los héroes:Linceo (lince),Corono (corneja)...25•

R. Roux,por su parte26,señalaquela compañíaargonáuticase relacionacon toda unaconcepciónprimitiva de las institucionesde jóvenes cuyassupervivenciasrituales, en épocahistórica, estabanligadas a maestrosdejóvenescomoHeracles,Teseo,Yolao o Jasón27.La constanteprotecciónqueApolo y Artemis ejercen sobre los compañerosse conforma como un

20 L. Rademacher,op. cit., pp. 217, 218, 222 y ss. En eí apanadodedicadoal viaje sediscutirá el hecho de la colocaciónaprioristica del viaje en un punto concreto

2! L. Rademacher,op. cit., p. 223.22 K. Mccli, Odyssee und Argonaurika, Utrecht, 1974 (reimp.).23 K. Meuli, op. cit., p. 6.24 L. Rademacher,op. ch., p. 202, no estáde acuerdoconla opinióndeMeuli, y señalaque

la leyendano es un cuento de ayudantesmágicos. Paraeste autor, los héroesArgonautaspertenecena dos tipos: los quefueron incluidos porhonor(p. 209), y otros quesólo aparecencomoArgonautasy queson enigmáticosparanosotros,peroque«pertenecenposiblementea lasituación más antigua» (p. 194). Para él está claro que los compafierosde Jasónno sonayudantesmágicosde tipo folklórico porque«el cuentoconoceel auténticóservidor, sea unanimal,un serhumanooun espíritu,quetrabajaparasu señor,le allanael caminoconastuciaopoderesmaravillosos»(p. 212), mientrasqueel héroedela leyenda«arriesgasu vida por la razón(...), combateel ma! en todassus formasy amparaa los perseguidos»(p. 212). Estosargumentospara diferenciar dosclasesde personajesno sondemasiadoconsistentes,puesto que se basan enproyectarsobrelas leyendasclásicasla concepcióndelhéroe-caballerode la culturaoccidental.

25 K. Meuli, op. ch., pp. 11-15.26 R. Roux, Le probléme des Argonautas, Paris, 1949.27 R. Roux, op. cit., cap. III.

Mitología e iniciaciones: elproblema de los Argonautas 23

elementode formaciónreligiosay real queconciernea unajuventuddeélite.«Los Argonautasson los jóvenesen iniciación real»28.

R. Roux sitúa el relatoen un nebulosomundo«protoaqueo»y «egeo»,absolutamenteindefinido, del que los Argonautasserían los más altosrepresentantes,una especiede «caballerosde la Tabla Redonda»29de lostiempos más primitivos de la historia del Egeo. «Venidos de todos loshorizontesy mediosdel mundoegeo(...) los Argonautas(...) se presentancomo elementosde unasociedad (...) donde la realeza,la magia, la adi-vinación, la música,los ritos quecalmanel mar y los quefecundanla tierra,las iniciaciones...,eranotros tantospoderesquese repartenla formación decuadrosy élites» 30•

A pesarde quealgunasafirmacionesde R. Roux,comoaquéllade quesetrata de jóvenesen procesode inicaición, puedencoincidir con el plantea-mientoinicial denuestrotrabajo,hayciertasconsideracionesquese podríanhaceracercade su obra. En primer lugar, hablade un confusoconceptodeiniciación, no precisadoen ningunaparte,peroque másbiense entiendeenun sentido mistérico. Por otra parte, a pesarde afirmar que se trata dejóvenesreyes,cuando trate detalladamentelas figuras argonáuticas31,suspreocupacionesse orientaránmáshaciasuscaracterísticaspanicularesqueabuscarunafundamentacióncomúnde su inclusiónen unalista argonáutica.Paraél, el rasgoqueda unidada los Argonautases «el inmensodominio dela civilización minia y minoica»32en el Egeo. El calificativo de eólidas escomplementariode minoico. «Lasdospalabrasdesignanunaciertahegemo-nía real, y la dominaciónegea de los Aiolaras, observadapor los hititas,parecedesignarla de los eólidas»33.El título de Minios les vendríade quetodosestabanligadosporsus ascendientesmaternos(ya hemosvisto quenoes así; ver supra, n. 18). Estesería, para Roux, un signo claro de que eltiempode los Argonautasconocíatodavíauna civilización matriarcal.

El estudio que hace este autor de las figuras argonáuticasno estáprecedidode un análisis detalladode las listas, paraintentar esbozar,almenos, una lista originaria o arcaica. Se limita a destacarlas cualidadespersonalesde aquéllosque le interesanespecialmente.Susconclusionessondel estilo de que Eufemo,el másrápido de los hombres(Ap. Rod., 1,179),aporta«preciosostestimoniosde tiempospasados,y representaun eslabónnotable entre la época argonáuticay la civilización egea»34.Su obra seinscribedentrodel conceptopanegeoquese desarrollóa partirde The Palaceof Minos de A. Evans,y cuyo mejor exponenteen FranciaseriaU. Glotz,

28 Idem., ibid., p. 173.29 R. Roux, op. ch., p. 178.30 R. Roux, op. cit., p. 242.31 Idem., ibid., cap. IV. No haceun estudiocritico de los catálogos,sino quetos tratacomo

un conjunto.32 R. Roux, op. cit., p. 195.~ R. Roux, op. cit., pp. 195-196.3~ R. Roux, op. cit., p. 202.

24 Mar LlEnares García

que en la actualidadresulta insostenible,aparte de su concepciónde laleyenday el mito como testimoniosde tiemposhistóricosremotos.

Jack Lindsay, por su parte, sólo presta atención a dos personajesargonáuticos,Ascálafo,que sólo apareceen Apolodoro, y Corono35. Con-fundiendoelAscálafoArgonauta,hijo deAres,conotro personajedel mismonombre,hijo de Aqueronte, llega a la conclusiónde que se trata de unpersonajequerevelalossecretosdelos dioses36,lo quelo haríaespecialmenteindicadopara un viaje al más allá. Corono,«la lechuza»,hijo de Ceneo,desafiadorde los dioses, sería, «en una versión primitiva ...) un pájaroguía»37.

Teniendoen cuentaelplanteamientode nuestrotrabajo,resultaimposibledeterminarst el grupo de héroespuede ser tratadocomo un conjunto dejóvenes que se inician al mismo tiempo. Ciertamente,en las versionesconservadasya no estápresenteel conceptode iniciación. CuandoApoloniodenominanéoi a los héroesqueformanla expedición,seguramenteno quieredecir jóvenes.En efecto,en su lista aparecenhéroesde todaslas edades,yalguno es definidoya como de miembros«pesados»(Polifemo, en 1, 43) o«viejo» (Laoconte,en 1, 94). Sin duda,el términoestá tomadode unaépocaen la que la leyendaconsiderabaa los compañerosde Jasóncomo kot¿roi,jóvenesde la misma clasede edad.

Por todo ello, y teniendoen cuentaque sólo Jasón intervieneen laconsecucióndel Vellocino, el estudiose va a centrarde ahoraen adelanteensu figura, paraintentarcomprobarsi efectivamentese trata de un joven enprocesode iniciación.

2. EL VIAJE

Tras revisarlas listas de participantesen el viaje, el pasosiguienteseráestudiarel propio recorrido. Antes de nada,hay que señalarque los viajesiniciáticos no tienen porque ser realistas,ni desarrollarseen un marcogeográfico real, hastaque por la evolución, literaria en estecaso, que elrelato mítico pueda sufrir, se tiende a situarlo en lugaresconocidosoreconocibles.

Desdeel momentoen que el viaje de los Argonautasse inscribe en unmarcogeográfico real38, se convierteen un pretextoparala descripcióndeuna seriede aventurasy episodiosque pasanal primer plano.

~> JackLindsay, Tite Clashing Rocks, London, 1975.36 Habia descubiertoa Hadesque Perséfonehabiacomidode la granada.37 Jack Lindsay, op. cit., p. 62. Tambiénse puedemencionarun curiosísimo libro de J.

Maynadé,Orfeo y la ciclica expedición de los Argonautas. México, 1967,que poneen relación elviaje de los Argonautascon el inicio de la era astrológicade Aries. Paraestaautora, losArgonautas«tenian por lo comúngrandesojos azules,tez rosaday cabelleraabundosadematices dorados»,y pretendian instituir eí ideal de vida de su pais «de acuerdocon lacaracterística del signo naciente» (p. 41).

38 DesdeEumelo,queensu Corintiaca esel primeroensituarEa enlaCólquide,en el fondodel marNegro.

Mitología e iniciaciones: elproblema de los Argonautas 25

En un principio, al menosdesdeel momentoen queposeemosfuentesescritas,el viaje se sitúa dentro de un mundomíticó, y tiene como metaunlugarsituadoala orilla del Océano,o dentrode ~ Hesíodo(frag. 241 [M-W]=escol.Ap. Rod., IV, 259) dice que el regresose hacepor el Océano,yEstrabón(1, 2,38y 1, 2, 40) señalaque Homeroes fiel a la Historia cuandomencionaaJasón,Eetes,etc., mientrasqueañadeelementosimaginariosalcolocaren elOcéanola navegaciónde laArgo. Del mismomodo,Mimnermo(frag. II Adrados)colocala «villa de Eetes»a orillas del Océano.

La mctadel viaje, en un principio, eraEa, es decir,«la tierra»o «el país»,sin indicaciónde localizaciónconcreta.El Océanorodeabatoda la Tierra,por lo que la confusión en la direcciónno es nadaextraña.Los mismosautoresquehantratadoel temahanentradoen la discusiónde si Ea,elpaísde Eetes,y Eea, el país de Circe, son o no un desdoblamientodel mismolugar. En realidad, se trata de lugares simétricos40,cada uno de elloscolocadoen uno delos extremosdel mundo,y relacionadosconelPonienteyel Levante,cosalógica si tenemosen cuentaque los gobernantesde amboslugaresson hermanose hijos de Helios. Puestoquenormalmentey ya desdela Antigñedadla isla de Circe secolocaen Occidente,era lógico que el paíssimétrico,la tierra de Ea, secolocaseen el Este.No obstante,Homero (Od.,XII, 3-4) sitúaen la moradade Circe la casade la Aurora y del amanecer.Parececlaroentoncesque el viaje se colocaen un universomítico dondelaorientaciónno tiene el mismo sentidoque en el mundoreal.

La posterior localizaciónde la metadel viaje de losArgonautasen el marNegropuededebersea variasrazones.Por un lado,se trataríade un mar dedificil acceso41.Estrabón(1, 2, 10), señalaque el PontoFuxino estabatanlejano que era consideradocomo otro Océano. No faltan autores42queconsideranquealgunasciudades,como Mileto, pudieronapropiarsede unaleyendatan conocidaparaglorificar su expansióncolonial43.

En realidad, conocerel motivo por el cual una expedición hacia elextremo del mundo se coloca en un lugar determinado,en este caso laCólquide, no tienedemasiadaimportancia.En cierto modo,estacolocaciónes lógica, ya que un viaje hacia el lugar dondedescansanlos rayosdel Sol(Mimnermo,frag. II Adrados),normalmentese entiendecomo un viaje en

39 El Océanoera un rio circular que rodeabael mundo.Ya Albin Lesky, Thalatta, Wien,1947, señalaque«la mctaoriginariade la aventura..,eraEa, un lugarpuramentemitico fueradel mundoconocido,quepuedeestarsituadaenel extremoOesteo Este»(p. 61).

<~ Sobrepueblosparalelosy opuestos,ver W. A. Heidel, The Fraine of ancient Greek Maps,Haltimore, 1937. Por su parte, Allain Ballabriga, Le souie er le Tartare. L’tmage mythique dumonde en Gréce Archiaique, Paris, 1986, señalaqueenel pensamientoy la poesiaarcaicosel Esteo el Oestese confunden,hastael puntodehacerseequivalentes.Porello unarutaenunade estasdireccionespuede transformarseen su contraria.

48 Ver Rhys Carpenter, «The Greek penetration of the Black See,,, American Journal ofArchaeology. 111, 1, 1948, Pp. 1-10; A. J. Graham, «The colonial expansion of Greece», TheCambridge Ancient History, III, 3, 1982, Pp. 83-159,no estáde acuerdo.

42 R. Dion, Aspecrs politiques de la géographie antique, Paris, 1977.43 SobreMileto comopotenciacolonizadoraen el Ponto,ver A. J. Graham,«The colonial

expansion...».

26 Mar LImares García

direccióna Oriente.Podríaseguirdiscutiéndosela orientación,si tenemosencuentaun pasajede Platón (Político, 269a;ver tambiénHerodoto,II, 142)enel quese hablade un cambio enel movimientodelos astros,perono tendríaun interésprimordial paranuestrotrabajo”.

La colocacióndel viaje de la Argo en un universomítico se ve reforzadaporel episodiodel pasode las Simplégades,de las RocasChocantes,tambiéndenominadasCianeas.Estehechonormalmentees visto comoelclaroreflejoen el mito de la dificultad que suponíaparalos barcosgriegosel franquearlas corrientesdel Bósforo, segúnaquéllosque defiendenuna interpretaciónhistorícistadel mito45.El propioRhysCarpenterquesostienequeel Bósforofue inaccesiblea los barcosgriegos hastael siglo Vií~, reconoceque elmotivo de las puertasquese cierranes independientede la posibledificultadde accesoal mar Negro por el estrechodel Bósforo.

El tema del pasopeligrosoes muy común en el folklore: el héroedebeatravesarun puenteque esel filo de unaespada,unaselvade árbolesqueloatacan,etc. Pero también,y estoes lo que nos interesaen estemomento,aparecerelacionadoconlas iniciacionesde distinto género.Y concretamentees muy abundantela mencióndel paso al mundo mítico, al mundo delespíritu a través de una hendidura,unapuerta,un umbral, que permanece

44 AutorescomoR. Dion, Aspects politiques... sostienenqueMimnerino (frag. II Adrados)colocabala Cólquide en el Oeste.F. Vian enApolonio deRodas,Argonautiques, Introducción,p. XXVII, afirma queestáclaro quela navegaciónde la Argo sesitúa enunageograf’iamitica.

RecientementePietro Janni, La Mappa e u Periplo. Cartografia antica e spazio odologico,PublicazionidellaFacoltádi LettereeFilosofia dell’Universitádi Macerata,19, 1984, hapuestodemanifiestocómoen la Antigúedadclásicano existió unaauténticaconcepcióndel mapa;esdecir, que no existia la posibilidad de representarbidimensionalmenteel espacio sobre unsistema de coordenadasmatemáticas,expresadasmedianteun entramadode meridianosyparalelos.En la Antigúedadclásicapredominala concepcióndel periplo sobrela del mapa.Elperiplo,al contrarioqueel mapa,se basaenunaconcepciónunidimensionaldelespacio,ya queen él lo úrico queinteresaesla representacióndelespaciorecorrido,delcamino,representaciónque se lleva naturalmentea cabo medianteel uso de una sola linea. Los errores y lascaracteristicasde la cartografiaantiguase explican,segúnesteautor, si utilizamos la noción deespacioodológico,un espaciounidimensionalqueno poseepropiedadesmétricas,comoelde lageometriadeEuclides,sino únicamentetopológicas,es decir, quelo queinteresaen él sea, porejemplo, si dos puntosse sitúanen un espacioabiertoo cerrado, si el recorridode A a B esequivalentedel de B a A, lo queno ocurreen unarutamarina, puestoquelascorrientesy losvientosnuncafluirán enel mismosentidoala ida queala vuelta.Si tenemostodoello encuentay consideramoslos auténticosmapasantiguos, es decir, aquéllosque describen recorridosgeograficosreales—no imaginarios, comolos delmito—, comoimprecisositinerarios,veremosque no poseesentido alguno tratarde localizaren el terreno los viajes miticos, ya que, siseguimosla concepcióndel espacio odológico, propia de la cartografiay el pensamientoantiguos,necesitariamossuponerquetodos los acontecimientossucedidosenlos viajesdebieronhabersido reales,puestoqueun periplono esmásquela descripcióndelos acontecimientosquevisualmentevan ocurriendoenel transcursodeun viaje. Renunciarpuesalas localizacionesdeacontecimientosmiticos es una condiciónsine aya non de su análisis, puesto que la posturacontraria implica la creenciaen la realidaddel mito al menosen uno de sus aspectos,loquesuponedescontextualizarlode su auténticomundo, quees el de los acontecimientosima-ginarios.

~ R. Dion, Aspectspolitiques...: R. Seanc,«LeretourdesArgonautesd’apréslas‘Argonauti-ques’ d’Apollonios de Rhodes>s,Bulletmn de l’Associat ion Guillaume Rwk, <LP!), XXIV, 1965, Pp.«7-476.

~ R. Carpenter, <Che Oreekpenetration...».

Mitología e iniciaciones: el problema de los Argonautas 27

abiertosólo duranteun instante,o que se abrey secierra congranrapidez47.Dentro de las aventurasde la Argo volvemos a encontrarnoscon el

episodiodel pasopeligroso.En la Odisea (XII, 59 ss.),Ciinceexplica aOdiseolos peligros a los quedebeenfrentarse,teniendoque escogerentreEscila yCaribdisy las rocasEperefeas,que losdiosesllamanPlanctai. Lasdosrocas,de lascualesla primerano dejapasara los pájaros,ni siquieraa las palomasque llevan la ambrosíaa Zeus,y la segundano permitequela franqueenlosbarcos, sólo fueron superadaspor la Argo, con la ayuda de Hera. Por logeneral, este episodio es visto como un desdoblamientodel paso de lasSimplégades,basándoseen la colocaciónjuntoa la isla de Circe, queasuvezes un desdoblamientode Eetes48.Estosautoresno tienenen cuentalas clarasdiferenciasque existenentrelos dos pasajes.En primer lugar, las Planctaifuncionan independientemente,mientrasque las Simplégadeschocanentresí. Porotraparte,lasrocasCianeasquedaronfijas cuandola Argo pasóentreellas,cosa que en absolutosucedeen la Odisea. Ciertamente,se trata delmismo motivo; incluso es posible que, efectivamente,un episodio sea undesdoblamientodel otro. Perono carecede sentido.Si entendemosel pasodelas Simplégadescomoun accesoal mundomitico, al másallá, el pasodelasPlanctaipuedeconstituirperfectamentela salida. Laspalomasquellevanlaambrosíaa Zeusprocedendel Océano49,del mismo lugar quela Argo, y lasrocasles impiden la salida.¿No podría serentoncesla puertaque lleva delmundo mítico al universocotidiano, con el mismo peligro que la vía deentrada?50.El mayorobstáculoquelosdistintosautoresencuentrana lahorade considerarlos dos episodioscomo diferentes,aunqueno independientes,es el de la localización.En efecto, ¿quéhace la Argo en el Mediterráneooccidental?Autorescomo Rademachersolucionanesteproblemaseñalandola existenciade dos poemasunidos, una Argonáutica antigua, a la queperteneceríanlos episodioscolocadosen el Oeste,y unaJasónida cuyaaccióndiscurriría en el Este51.Estavisión es extraordinariamentelimitada. Deriva

‘7 M. Eliade, Iniciaciones misticas, PP. 109 ss.; en la búsquedaritual delpeyote,losindios deSienaMadre deben recorrerun largo camino y finalmente superarel umbral de las NubesEstrepitosas,queseparael mundoordinariodel no-ordinario(y. P. Furst,op. cit., p. 210). Loschamaneswarao de Venezuelaefectúanun largo viaje hastaeí fin del universo,por un largocaminolleno depeligros,y sólo lleganhastael espiritu supremotrashabersuperadoel obstáculofinal: variaspuertasquesecierranconestrépito(ver P. Furst,op. cit., p. 69). Entrelos chamaneswiradjuni de Australia, el poder chamánicoes otorgadopor eí ser supremo. El candidato,despuésde haberefectuadoun descensoal mundo inferior, debe accedera las regionessuperiores,lo queesdificil y peligroso.Es precisoentrarenun parpadeoantesdequelaspuertassecierren(ver M. Eliade, El chamanismo, pp. 370 ss.).

48 K. Meuli, Odyssee und.., cap. II, confundeclaramenteambosepisodios,al afirmar que,trasel pasodelaArgo, lasRocasErrantesquedaronfijas, lo quecorrespondea lasSimpiégades.

~ O. Dumézil, Lefestin d’inmortalité, Paris, 1924, recogeen la pagma90 los testimoniosgriegossobreeí origendelaambrosía:Higinio, Fáb. CLXXXII y Poet. astr., 1, 2, y un fragmentodelapoetisaMoiró enAteneo,491b.Ambrosiaseríala hija deOcéanoo dela oceánidePícione,y segúnel fragmentode la poetisa,laspalomasquellevabanlaambrosiaaZeusniño enCretalatraían delas cotrientesdelOcéano.

50 EnApolonio, IV, 865 ss.,el motivoes distinto.Se trataderocasqueflotanenel mar, sinrumbo fijo.

SI Ver Rademacher,op. cit., pp. 218, 220 y 222.

28 Mar LImares García

de la idea, ya antigua,de quelas navegacionesde Odiseotienenlugar en elMediterráneooccidental.Algún autorincluso sostieneque las RocasErran-tes son las islas Lípari52.

Es posible que, efectivamente,se trate del mismo episodio que, alrelacionarsela leyendacon el Bósforo, fuese traspasadoallí. Pero parecebastanteclaro quelas característicasde las rocas son distintas,y que estáncolocadasen lugaressimétricos: unas, las Simplégades,a la entrada delmundo mítico; otras, las Planctai, a la salida. El cambioquesuponequeApolonio hable de RocasErrantesjunto a la isla de Circe, de escollosmúltiples que la nave debía salvar, puede debersea los conocimientosgeográficosde la época. Inclusoes posibleque,en efecto,Apolonio se hayainspiradoen las islas Líparí, teniendoen cuentaque normalmentela isla deCirceya se colocabacercade Sicilia. Peroadmitir estoa priori significa nohacerun estudioprofundode las fuentesparaintentaral menosacercarselomásposibleal estadiomásantiguo del mito. Teniendoen cuentaelcaráctererudito del poema de Apolonio, no es extraño que su descripción sediferenciede la de la Odisea, cuya acción se inscribe por completoen unageografiamítica.

Las aventurasque tienen lugar duranteel viaje se van multiplicandoamedidaquepasael tiempo.Sin duda,losdiversospoetashan ido incorporan-do al viaje argonáuticosucesosprocedentesde otros ciclos o leyendaslocales,queseennoblecíanal serrelacionadascon un hechotan famoso.

Hesíodo (fragtos. 150, 151, 156, 157, 254 M-W) mencionaa Fineo, eladivino ciego que en Apolonio (III, 176 ss.) indica el camino y las pruebasqueesperana los viajeros,y hablade susalvacióngraciasa losBoréadas,queexpulsarona las Harpíasqueenvenenabansucomida,castigoque losdiosesle habíanenviadopor un motivo que no estáexcesivamenteclaro53.Pero,aunque Zetes y Caíais, Argonautasen todos los catálogos conocidos,intervienenen la acción, esteepisodio aparecemásbien ligado al ciclo deFrixo. Así, Hesíodo(fragtos. 157 y 254 M-W) señalaqueFineo se quedóciego por haber enseñadoa Frixo el camino de la Cólquide. En ningúnmomentohace menciónde la condiciónde Argonautasde Zetesy Caíais.Píndaro,por su parte (PU. IV, 208 ss.), no haceen absolutomencióndeFinco cuandonarrael episodiode las Simplégades.Si el adivino era el quemostrabael camino,hubierasido imprescindiblesuaparición.Sin embargo,recientementeMataVojatzi54ha publicadoun fragmentodecerámicainéditoque se refiere a esteepisodio. Se trata de un fragmentode unacráteradecolumnascorintiade c. 575 a. d. C., en elqueaparecenJasón,Fineo, Idaia,

52 E. Bérard, Nausicaa et le retaur d’Ulysse, citado en R. Roux, Le problé,na.., p. 22; R.Senac,«Le retourdesArgonautes...»,p. 460, las colocaen el estrechode Mesina;ver tambiénRadeinacher,op. cit., p. 219.

53 Por haberpreferidouna largavida a la vista. O bien poraprovecharsus donesproféticospararevelara los hombreslos secretosdelosdioses;otra varianteseñalaqueel castigodeFineoproveniade quehabiacegadoasus hijos influido porsu segundaesposa.

54 MataVojatzi, Friihe Argonautenhilder. Wflrzburg, 1982, pp. 80 ss. Ilustraciones6-lo.

Mitología e iniciaciones: el problema de los Argonautas 29

Cástory Polideuces.Jasónaparecetapandolos ojos deFineoconlas manos,lo que el autor interpretacomo un acto de curación, lo queJasónpodríahaceral serla iátrica unadelas enseñanzasde su maestroQuirón.El propioVojatzi señala que podría ser una tradición corintia. Debido a su estadofragmentario, no podemossaber si aparecenZetes y Caíais, que estánrelacionadosmuy estrechamentecon esteepisodio.Teniendoen cuentaqueéstaes la primera interpretaciónque se ofrece del fragmentoy la propiaopinión del comentarista,que lo consideracomo pertenecientea unatradición local, y advirtiendo ademásque este episodio no influye en eldesarrollo de los acontecimientos,lo que permite que Píndaro no loconsidere,no serásometidoaquía un estudio detallado.

No sucedelo mismo conelepisodioque tiene lugar en la isla deLemnos.Las mujereslemnias habíandado muerte a todos los habitantesdel sexomasculinode la isla. Homero (II., VII, 467 Ss.; XXI, 41 ss.; XXIII, 746 ss.)conoceaEnneo,hijo de Jasóny de la reinaHipsípila, queproporcionavino alas navesaqueasdurantela guerrade Troya,aunqueno participaen ella. LosArgonautas,al llegara Lemnos,se unieroncon las mujeresde la isla, dandolugara la reaparicióndel sexo masculinosobreella.

Las lemnias,castigadaspor Afrodita, a la que habíanolvidado en lossacrificios,se ven afectadasporun olor desagradable.Susmaridos,repelidospor él, tomancomo concubinasa unasesclavastraciasy abandonana susesposas.Es entoncescuandoéstas,en unasolanoche,deguellana todosloshombres.

La segundapartedel mito de las lemniasse inicia conla apariciónde losArgonautasante la isla. Las lemnias los reciben armadas.Un heraldoconvenceaHipsípila paraque les dejepasarla nocheenla isla (Ap. Rod., 1,640 ss.),y las mujeres,reunidasenasamblea,decidenenviarlesprovisionesyvino, a condiciónde que se mantenganalejadosde la ciudad. Es entoncescuando,a propuestade la nodrizade Hipsípila, las lemniasdecidenacogerlosy unirse con ellos (Ap. Rod., 1, 680 ss.; Píndaro,PU. IV 254 ss.). Serestablecenentonceslos sacrificios y la vida normal de las mujereslemniascomoesposas.

M. Detienne,recogiendoun ritual querecordabaelcrimende las lemniascontrasus maridos55,señalaque la extincióndel fuego en Lemnos,duranteun períodode purificaciónen el que las mujerespermanecíanseparadasdesus maridos, supone la abolición de la vida normal, a la quesucede«larenovaciónde la vida a través del matrimonio colectivo entre lemnias yArgonautas»56,en el plano del mito, y la aparición del fuego nuevoprocedentedel Delosen el plano del ritual.

O. Dumézil57sostieneque el rito de la extincióny renovacióndel fuegoen Lemnos forma parte de una fiesta de renovaciónde la vida humana,

“ M. Detienne,Los jardines de Adonis, Madrid, 1983, p. 184.56 Idem, ibid.. p. 184.“ G[ Dumézil, Le crime des Lemniennes, Paris, 1924,passim.

30 Mar LImares García

animaly vegetal,dondelos Argonautasrepresentaríanenel mito el papelde«jóvenescasados»58~

En las fiestasde renovaciónde las distintasciudadesgriegas—Carneas,Panateneas59—,losjóvenesque habíanconcluidosu períodode educaciónparala vida ciudadanaocupabanunadestacadaposición.Estaparticipaciónde los jóveneses una trasposiciónen el plano del rito y del culto de laconclusióndel periodó iniciático:

Si el rito de renovacióndel fuego que tenía lugar en Lemnos puedeequipararsea los ritos de las Panateneas.y las Carneas,y si este rito es el«recuerdo»del crimen’ de las lemniás,podría considerarsela posibilidad deque los Argonautastengan en. el mito el mismo papel que los jóvenesespartanosy ateniensesrepresentabanienlas fiestasciudadanas:su participa-ción reforzabael carácterde renovaciónde la vida. Noobstante,éstoesunamerahipótesisquehabríaque seguirdesarrollandopara~poderllegar a unaconclusiónmásfirme, lo que nosdesviaríaen excesode la línea a seguireneste trabajo.

Tras llegar al país de Eetes y conseguirel Vellocino, Jasón y suscompañerosemprendenelregreso.Los itinerarios.según’los.distiñtosautoresse-encuentranrecogidoszentrestextos~.escoliosaApolónio; IV, 257by282fry en Timeo, fragmento 85. Loscaminos.deregresoquetrazan;los diversosautoresse agrupande la siguientemanera60:

Según Hesíodo, Píndaro y Antímaco en lat Lides los Argonautasremontaronel Fasis y llegaron’ al> Océano: Desde allí pasarona Libia,transportandola Argo por eVdesiertohastaalcanzarielMediterráneo.

— SegúnTimeo, remontaronel Tánais. En. un lugar-no determinado;llevaronla naveaotro río quedesemboca~enel Océánm.Siguiendoéste,y atravésdéllestrechode Gibraltar, llegaron;al Mediterráneo:.

— Timagetolos hace-remontareh Istro~ EsteriósedividéendosbrazosentreTracia.y Escitia.Un brazodésemboca;enieUmarNegro,.yel otro va;atdaralAdi-iátiéo.A través de.éstealéanzaron.elMediterráneo:.

— Sófóeles~yHerodórososte.nían~que.eliregreso’seóefectuópor elmismo.camino que a la ida.

— Por fin, Apolonio, en~ urn itinerarió; complicado; resum&todos los-anterioresPorel Istro alcanzarián;eliErídano’(el’Pbfly. saldi-ianalAdriático=VolViendo a remontarlo, llegarían~a una’ zonal dondeyeste río conflUíaimpetuosamentecon el Ródano,por el quedéscendiéronah mar. Una vezcumplidas las visitas a Circe-y Alcinno;. una fúerte tormenta los desviaría:hacia Libia~. Allí, perdidosen el’ désierto~débiérontransportarla navesa.hombros hasta alcanzar, a travé~de lá láguna~Tritonia;. una: salida. ahMediterráneo.

La.geografiaque dejanentreverestos~itiherarioses una mezclade datos

58 0. Dumézil, op. cit., p. 34.~ Ver A. Brelich, Paides..., pass¡m.60 F. Prinz, Griindungsmythen und Sagenchronologie, Zezemata, Heft’7Z Mñnchen,1979, Pp.

406-407.

Mitología e iniciaciones: elproblema de los Argonautas 31

reales,denombresy ríos auténticos,conelmítico Océanoexteriorquerodeala Tiarra. Apolonio haceun alardede erudiciónmitográfica,por unaparte,al reunir todoslos itinerariosen el mismo viaje, y científica, por otra, alañadir los datosgeográficosmásavanzadosde suépoca.

Algunos autoresmodernos,sin tener en cuenta que el itinerario queApoloniohacerecorrera susArgonautases unaracionalizaciónde un míticoregresopor elOcéano,de acuerdocon los conocimientosde suépoca,se hanesforzadoen demostrarque en efecto, tal trayecto es posible6t,aunqueenalgunosmomentoslos Argonautasdeberíande haber transportadola navepor tierra,cosanadadiftcil para«estosatletasgriegos,queharánmuchomásen Libia»62. Así, R. Senacva llevandopasoa pasoa los Argonautaspor elcentrode Europa,poniendonombrea los lugaresqueApolonio denominadeun modo nadareal; por ejemplo, «comarcasremotísimas,dondeestánlaspuertasy las moradasde la Noche»(Ap. Rod., IV, 625 ss.),paraSenacsonnadamásy nadamenosqueel macizode SanGotardo63.

El viaje de los Argonautases un recorrido mítico, como el de Odiseo;solamentecuandolos mitos comiencena dejarde ser creídos, los lugarestenderána identificarsecomo puntos geográficosconcretos,dandolugar,como en el caso de Apolonio, a alardesde erudición. Por ello, intentarcomprobargeográficamentelos recorridosno tiene demasiadosentido;y elcolmo del absurdollega cuandoinclusose calculanlos díasy las distanciasquerecorrió la Argo: «trecemeses...y 20.000 kilómetros»M.

3. EL VELLOCINO DE ORO

La metadel viaje quehemoshechorecorreraJasóny suscompañeroseraconseguirel Vellocino de Oro. Es un objeto de valor, pero ¿cuál es susignificadodentrodel mito de Jasón?A travésdel estudiode su papelen laleyendade los Argonautasy de la comparaciónconaquellosotros viajesque,teniendoun sentidoiniciático, tienencomo objetivo la consecuciónde algodeterminado,intentaremosdelimitar el significadode la piel de oro.

Hesíodo (frag. 69 M-W=Eratóstenes,Catasterísi.nos, 19) dice que elcameroque salvó a Frixo tenía la piel de oro. El que compusoel Egimio(frag. 299 M-W)65 aseguraque Eetesacogió a Frixo por causade la piel.Estas son las primerasmencionesdel Vellocino de Oro, relacionadoconFrixo; perono aparecesu vinculaciónconJasóny losArgonautas.Mimner-mo, quese sitúahaciamediadosdel siglo VII, ya diceexpresamentequeJasónfue a Ea abuscarelVellocino (frag. 11 Adrados).

La búsqueday consecucióndel Vellocino de Oro se presentacomo

61 R. Senac,«Le retour...».62 E. Senac,op. cit., p. 458.63 R. Senac,op. ch., 460.64 Idem, ibid., p. 475.6~ El Egi,nio se considerapartedelcorpus hesiódico.

32 Mar Limares García

objetivo único de la expedición.En autorescomoValerio Flaco (Argondutí-cas, 1, 39 ss.),Apolonio (1, 15 ss.),Diodoro(IV, 40),Apolodoro (1, 9, 16), latareaimpuestapor Pelias,el rey deYolco, tío deJasón,sepresentacomouna«misión imposible».Peronunca se hacemencióndepor qué la piel doradadel camerode Frixo es tan importantecomo para estarcustodiadade talmanera,por unaserpienteque nunca duerme.

La piel de carnero,el Dios kóidion, en el mundo griego, poseeusosoraculares66,puesse utilizabaparaobtenerel consejodel dios cuandolosconsultaptesse acostabansobre pieles de cameros recién inmolados67.Vestirsecon la piel de un animal, según.1. Pley68, significaríaabsorbertodasu fuerza. Tambiénla lana tendría un valor de purificación, lo que habríapasadoa la Iglesia católica69,dondeen los sacramentosde penitenciaseutilizaban bandasque originalmentefueron de lana. Lo mismo sostieneJ.Harrison70,al afirmar que la piel de una víctima ovina tenía influenciamágicacontrala impureza.

En el monte Pelión,en Tesalia,un lugar muy relacionadocon Jasón,seefectúaun ritual en el quelaspielestienenunagranimportancia(Heráclides,II, 8; Dicearco, FrGh, II, 262). En la cumbredel Pelión está la llamadacavernade Quirón y el santuaríode ZeusAktaios.CuandoasciendeSirio, enla épocade la canícula,los ciudadanosen la flor de la edadsubenallí. Vanenvueltosen pielesde carnerofrescas.La interpretaciónde esteritual es muyvariada.Desdequelas pieleserannecesariasdebido al intensofrío quehacíaen la cumbrede la montaña(Heráclides,II, 8), hastaque se tratabade unaceremoniapara conseguirlluvia o tiempo fresco duranteel verano71.Sinembargo,W. Burkert72ve en esteritual no unapeticióna la Naturaleza,sinola expresiónde las exigenciasde la comunidadpara su propia existencia,haciendoque el hombresacrificador,al vestirsecon las pieles de la víctima,asumaestepapel.

El Vellocino de Orode la leyendade Frixo hasido consideradocomo unapiel hacedorade lluvia, teniendoen cuentaque fue Nefele, la Nube, la queselo entregóa su hijo cuandoésteestabaa punto de sersacrificadoa Zeusparaacabarcon una sequía73.La unión del Vellocino con la leyenda de losArgonautasseríasolamenteunacombinaciónpoética.Estasexplicacionesdetipo naturalista,apartede queson bastantediscutibles,no explicanel papeldel Vellocino en relación con Jasón.Teniendoesto en cuenta, se tomaráentoncesotro camino.

~ J. Pley, De Lanae in antiquorum ritibus usu, Giessen,1911.67 Paus.1, 34, 5, sobreel oráculodeAnfiarao; Licofrón, Alejandra, 1047,sobreeloráculode

Podalirio;Estrabón,VI, 283, sobreel de Calcante.68 J. Pley, De Lanae..., p. 8.69 J~ Pley, op. cit.. p. 16.70 J. Harrison, Prolegomena to the study of Greek religion, New York, 1955 (reimp.), p. 27.71 Samson Eitrem, Opterritus und Voropfer der Griechen uná Rómer, Hildesheim, 1977

(reimp.), p. 372; M. P. Nilsson,Griechische Feste von religii$ser Bedeutung, Leipzig. 1906, p. 5.72 Walter Burkert,Horno Necans, Berlin, 1972, p. 133.~ S. Eitrem, Opferritus..., p. 372.

Mitología e iniciaciones: el problema de los Argonautas 33

El Vellocino de oro, segúncasi todas las noticias que nos han llegado,había sido sacrificadoa Zeus Fixio y regaladoa Eetes, que lo consagróaAres, bien en su templo (Higinio, Fób. III), o colgadode un roble en unbosque, también consagradoal dios de la guerra74. Sólo las Naupácticas,poema épico anterior al siglo V, divergede esta opinión generalizada,alseñalar que Medea, al huir, se llevó consigo el Vellocino, que estabaguardado en el palacio de Eetes (Naupácticas, frag. 9=escol. Ap. Rod.,IV, 87).

El Vellocino deOro tieneunadobledimensión.Por un lado, eseldespojode un animal sacrificado.Y por otro, es un objeto de valor, seapor susignificacióno por su composición.Las pielesde los animalessacrificadossuelen quedarexpuestascomo signo del sacrificio. Es lo que quedade lavíctimaunavezquehombresy dioseshanrecibido suparte75.Peroéstano esuna piel normal. Es una piel de oro, y su propio valor y su posiblesignificación como talismán de soberanía76hacen que sea custodiadaextraordinariamenteo guardadaen el palacio.Es decir,cualquieraque seaelemplazamientoquelos distintosautoresasignana la piel, en el santuariodeun dios o guardada en el palacio, respondeperfectamentea la doblenaturalezadel vellón del carnerode Frixo: tesoroinapreciabley despojodeun sacrificio.

Las interpretacionesquelos diferentesautoreshandadodel Vellocino deOro sonvariopintas.Ya en la Antigúedadcomenzaronadarselos primerosintentosde «racionalización».Así, Diodoro (IV, 47) señalaque Frixo enrealidad hizo el viaje hacia la Cólquide en un barco que tenía la proa enformade cabezade carnero.Con él iba un acompañante,Crío, «el carnero»,queal llegar a sudestinofue sacrificadoa los diosesy su piel fue expuestaenel templo.Mástarde,cuandoEetesrecibió eloráculosegúnelcual su reino ysuvida dependíande estapiel, la hizo cubrirdeoro paraquesussoldadoslaguardasencon máscelo. Más tarde,el relato sobreFrixo se convertiriaenmito.

Autoresmodernos,comoJ. Ramin, afirman,siguiendoa Estrabón(1, 2,39), quela leyendatieneun fundamentohistórico:unaincursiónhelénicaenel mar Negro para aprovecharlas riquezasminerasde la Cólquide. ElVellocino de Oro tendríasu origen en el hechode que las pielesde ovino seutilizaban pararecogerel metal del fondo de los pozos77.

ParaR. Roux,el Vellocino es un objeto degranvalor ritual. Recordandoquela unión de Jasóny Medeatiene lugarsobreun lecho recubiertopor lapiel en una cavernadonde Macris, hija de Aristeo, habíaalimentadoa

~ Ph. IV, 243;Ap. Red., III, 1269-1270;Apolodoro,1, 9, 1;Valerio Flaco,Argon., Y, 228 ss.75 M. Detienney J.-P. Vemant,La cuisine du sacr(/ice en pays grec. Paris, 1979, Pp. 92-93

y 244.76 Fetes habla recibido un oráculo segúnel cual su vida (Diodoro, IV, 47), y su reino

(Higinio, Fáh, III), dependíande la conservaciónde la piel en su poder.~ J. Ramin, Mythologie et géographie, p. 96; tambiénM. Vojatzi, Frihe..., p. 27, comparte

estaopinión aunqueno llega aelaborarunateoria acercadelos Argonautas.Solamentehaceunapequeliaintroducciónal estudiode las cerámicas.

34 Mar Limares García

Dioniso, paraél elVellocino es «un preciosotalismán,fuentede fecundidaden un marco aristeico y dionisíaco»78.La piel de oro estaríafuertementeligada a Egipto. En este país, las pieles de los animalessacrificadosseconviertenen «cunas»paralos difuntos,capacesde realizarun simulacrodenacimiento79.

El viejo símboloegeopor excelencia,la égida, la piel de cabra,va a sercombatido por otro nuevo, la piel de carnero. «El prestigio del carnerocorrespondíasin duda a la expansiónde nuevasclasessociales, fundadassobrela cría extensivadel corderoy sobrela industriade la lana»80.Estasafirmacionesson absolutamentegratuitas,y no suponenmásque un intentodehistorizarhechosmíticos. Siguiendoel planteamintoglobal de su obra, R.Rouxponeen relaciónla piel decarneroconel mundoorientaly egipcioqueimpregna toda su concepción del mundo panegeoemparentadocon lasgrandes civilizaciones orientales. En este sentido, relaciona la leyendaargonáuticacon una serie de tradiciones sumeriasy babilonias: «...elVellocino ocupaun lugar de la antiguaatmósferaritual del grupo sagradoque asociael árbol, el sol y el abismo,simbolizadoporel dios Ea,quevigilaal lado del árbol de la vida con su cetrode cabezade carnero»81.

Varios autoreshan insistido en el tema del árbol, guardadopor unmonstruo, incluido el propio R. Roux82. Pero dentro de la leyendade losArgonautasno se apreciaestesimbolismode «pilar del mundo»,puestoqueni el árbol es un elementoindispensabledel relato ni el Vellocino tiene lafunción de la manzanadel Paraíso.La piel puedeestarguardadaen untemplo o en un palaciosin perderni un ápice de su significado83.

En la mitología griega nos encontramoscon otro animal de oro: elcordero de los Atridas, que está en el centro de la disputadel trono entreAtreo y Tiestes84.El corderohabíasido traído a los rebañosde Atreo o bienpor Pano bienpor Hermes,paracastigarel asesinatodesu hijo Mirtilo porPélope,el padrede Atreo. En la versión de Apolodoro se cuentala historiacompleta.En los rebañosde Atreo habíaaparecidoun corderode oro. Atreolo estrangulóy lo guardóen supalaciodentrode un cofre. Aérope, la esposade Atreo, quehabíasido seducidaporTiestes,hermanode sumarido, regalóa su amanteel preciadodespojo.La ciudad de Micenashabíarecibido un

78 R. Roux, Le problhne..., p. 250.~ E. Roux, op: ch., p. 251.80 Idem. ibid., p. 262.~‘ R. Roux, op. ch., p. 287.82 R. Roux, op. ch.. p. 399.83 Ver.1. Lindsay, The Clashing... Sobreel temadelárbolcomopilar delmundo, ver E. A. S.

Butterworth, The tree a: the novel of the Earth. Berlin, 1970, quequizáspocade un excesivoentusiasmoala horaderelacionartemasparalelosendistintos lugaresy contextos.J. Maynade,Orfeo y la ciclica.:., ofreceunainterpretaciónde signo esotéricoy astrológico:el Vellocino deOro esel simbolode la erazodiacalde Aries. Fetesera«monarcay GranSacerdoteGuardiányMaestrode los archivoscósmicos,del talismánciclico máspoderoso»(p. 57). Cólquide era«unpoderosocentro magnéticoque tenia relación vibratoriacon el signo zodiacalde Aries quepresidia la Era quecomenzaba>’(p. 59).

84 Euripides,Orestes, 815 ss. y 995 Ss.; Electra, 699 Ss.; Esquilo,Agamenón, 1585 Ss.; Paus.,II, 18, 2; Apolodoro, 11, lO.

Mitología e iniciaciones: el problema de los Argonautas 35

oráculosegúnel cual su rey debíaserun Pelópida,y se mandóllamaraAtreoy Tiestes.Discutieronsobrequiénteníaelderechoal trono, y Tiestespropusoque lo ocupaseaquél que poseyeseel cordero de oro. Atreo estuvo deacuerdo,y el trono fue paraTiestescuandomostróel animal.PeroZeus, pormedio de Hermes,envió un mensajeaAtreo, paraquehiciesea Tiestesunaproposición:si cambiabaelcursodelos astros,el tronopasaríaa susmanos.Zeusefectuóel prodigio y Atreo fue rey.

En estos relatos,el corderode vellón de oro aparececomo el elementodeterminantea la hora de de’mostrarquién es el que tiene los derechosaltrono. Se convierteasí enun signo de los dioses,lo mismoque los cetrosdeoro, tambiénde procedenciadivina, que señalanal soberano.

El Vellocino de Oro tiene muchospuntosde coincidenciacon la piel delcorderode los Atridas. Píndaro(PU. IV, 152 Ss.) es el queseñalade formamásclara la relaciónentrela posesióndel Vellocinoy el accesoal trono. Y lomismo sucedeen aquellosautoresque relacionanla duracióndel reino deEctescon la posesiónde la piel (Hig., FáIJ. III; Diodoro, IV, 47). Estaríaclaraentoncessu función como talismán de soberaníasi no fueseporqueenningunadelas noticiasque noshanllegadoJasónsucedea Peliasen el tronode Yolco. El personajeque aparececomo rey de Yolco es Acasto, hijo dePelias85.UnicamenteHiginio (Fáb.XXIV) señalaqueJasón,conservandoelpoder real, cedió el trono aAcasto.

Si elVellocino no es un medio parademostrarqueJasóntienederechoaltrono de Yolco, ¿quées? ¿Quétiene que demostrarJasónal realizarestaprueba?El análisisdetalladode la misión permitirá conocerla respuestaaestapregunta.

4. LA MISION DE JASON

Trasel análisisprecedente,se llega ahoraal núcleo del trabajo: intentardéterminarel carácterde la misión que llevó a Jasónal paísde Ea.

Comoya indicanuestrotítulo general,vamosa tratarde demostrarquela búsqueday consecucióndel Vellocino de Oro es un tema de carácterinicíático=

Previamente,hay quehaceralgunasreservas.Los relatosquehanllegadohastanosotrosya no sonrelatos«iniciáticos»,derivadosdirectamentedeunaconcepciónde la vida como dividida en distintos gradosa los que hay queaccedera travésde determinadosrituales y ceremonias.Por lo tanto,seríaabsurdotratar de buscaren la leyendaargonáuticaun discursocoherentey

85 SobreAcastoy Peleo,ver Pindaro,Nemea IV, 50 Ss.: Peleo,tras atacarYolco, entrególaciudadalos hemones,despuésdehabersufrido los engañosdeHipólita, esposadeAcasto. Esteplaneóunaemboscadaen el Pellón, peroPeleologrósalvarsegraciasaQuirón;Nemea V, 25 Ss.:Hipólita, hija deCreteo,convencióaAcastodequePeleohabia intentadoseducirla,cuandoenrealidadsucediólo contrario;Apolodoro, II, 13, 2: la esposade Acastose llamaAstidamia, yPeleo toma Yolco con ayuda de Jasón y los Dióscuros.

36 Mar LUnares García

fluido derivadodeprácticasiniciáticas,comopor ejemploel relatoacercadelcombateentre Janto y Melanto, aunqueaquí ya aparecenlos elementoscaracterísticosdela evolución del mundodelas prácticasiniciáticasquetuvolugar en Grecia86.No debemospretenderencontraren la leyendaargonaúti-ca, yaperfectamenteelaborada,unacorrespondenciapasoa pasoconlo quesabemosde lasinstitucionesiniciáticasde tipo primitivo queen Greciasólose conservan,muy claras aunqueadaptadas,en Esparta.

Pero sí encontramosciertos rasgosy temasque incluso a primeravistaaparecenclaramenterelacionadoscon el momento en que el joven estásiendoeducadoparala vida adulta.

Jasónes un héroe,todoslos rasgosde su personajelo confirman: es uncombatiente,un guerrero, tanto en empresascolectivas87como individua-les88.Tambiénparticipaen agones89.Sunombre,si escorrectala etimologíamás habitual,que lo relacionaconel verbo «curar», también es un rasgoheroico, puestoque el arte de sanarera una de las cosasque los jóvenesaprendíande Quirón9tk SegúnA. Brelich9t, tambiénel hechode llevar unsolo piecalzadoesun rasgoheroico.Seríaunaatenuaciónde la imperfecciónde los miembros inferiores que afectaa los héroescomo condición paralaperfección.

Según Vidal-Naquet92, el hecho de llevar un solo pie calzado casaperfectamentecontodaslas demáscaracterísticasde Jasóncomo efebo, queveremos a continuación. Se trata de un rasgo del equipamientode losadolescentesno-hoplitasdurantesupermanenciafuerade la ciudad.

AutorescomoH. Jenamaire93sostienenque la proyeccióndirectade lasprácticasiniciáticases precisamenteel mito heroico.Sinembargo,establecerunaequivalenciadirectano pareceadecuado.Másbienhabríaquehablardeunaconcordanciaentreciertascaracterísticasligadasa institucionesiniciáti-cas de tipo primitivo y ciertos rasgosdelos mitos heroicos,quetienenotrosaspectos,religiosos,funerarios,etc.,quesobrepasanlas dimensionesdel pasoa la edadadulta.

Veamos, en la figura de Jasón, aquellos rasgos que encajancon la

86 VéaseA. Brelich, Guerre. agon:..., p. 53 ss., y 1’. Vidal-Naquet,Formas de pensamiento...,151 ss.~‘ Pindaro,Ph. IV, 212 ss.,dondeJasóny losArgonautasseenfrentana loscolcos;Hesiodo,

Teog., 992 ss. y Homero, II., VII, 467 ss., denominan a Jasón «pastor del laos», claro epitetoguerrero.

8~ Cuando mata al dragón que custodiabael Vellocino, Pindaro, Ph. W, 248 ss.,o cuandoseenfrentaa los guerrerosterrigenas.

89 Paus.,V, 17, 5, describelos juegosfunerariosdePeliasgrabadossobreel ascadeCipselo;Pindaro,PIC IV, 253 ss.mencionalos juegosen Lemnos.

90 Sobrelasetimologíasdel nombredeJasón,ver A. Carnoy,Dictionaire étymologique de lamythologiegréco-romaine. Louvain, 1957,Pp. 78-79, yA. Brelich, Gil eroi greci, Roma, 1958, p.117, n. 143. Sobrelos rasgosheroicosdeJasón,ver op. cit., passim.

~ Ver P. Vidal-Naquet,Formas de pensamiento.... p. 92, n. 31. No nosfue posible consultarel articulo de A. Brelich quese menciona.

92 p. Vidal-Naquet, op. cii., p. 105. Se relacionacon Tucidides, III, 22, en donde losplatenses,duranteel asediodel 427, escaparonutilizando un equipoligero, con sólo el pieizquierdocalzadopara,segúnTucidides,«asegurarla marchasobreel barro».

Mitología e iniciaciones: el problema de los Argonautas 37

descripcióndel muchachoen periodo de educaciónpara integrarseen lacomunidad.

Jasónes un joven. Antes de su apariciónante Peliasno habíarealizadoningunahazaña.Habíapermanecidoapartadode la ciudad94,y fue educado,tal y como apareceen las fuentesmásantiguas,por el centauroQuirón95,instructor de gran cantidadde héroesgriegosen su cueva,dondeactuabacomo educadorqueguiabaa losnovicios, comosucedeen las iniciacionesenlas sociedadesprimitivas96.

Tal y como aparece,espectacularmentedescritopor Píndaro,ante loshabitantesde Yolco, Jasónes la imagenviva del muchachoque, habiendocumplido su períodode educaciónal márgen,se preparaparaentraren laciudad:

«Y así,con el tiempo, llegó con sus doslanzasun varón pavoroso.Doble vestimentalo cubria: la típica de los magnesiosseajustabaa sus miembrosadmirables,y además,por encima,se protegíade los aguaceroscon unapiel de pantera.Tampocolefaltaban,por habersido cortados,losrizos esplendorososde sus cabellos,sinoquepor suespaldatodacaíanondulantes»(PU. IV, 78 Ss.).

Másadelantese añadenlos demásdetalles:veníade la cavernade Quiróncon veinte años(vv. 102-103),y el centaurole habíapuestoel nombredeJason(y. 119).

Píndaroestádescribiendoclaramenteaun efebo,conunanítida naturale-za doble. Es un ciudadano,como quedapatenteen su vestimentay en sulinaje. Pero también es un extraño,ha sido educadofuera de la ciudad, yjustamenteen unazonaboscosasalvaje,unazona al margen.Estosrasgosdefinenclaramenteal efebo(ver supra, nota86). Y ademásestá,abundandoen la imagendel joven extra-ciudadano,el hechodequesuscabellosno hansido cortados,señalde queJasónno teníatodavíala condiciónde ciudadanode pleno derecho.

Y por fin, el hechode adoptarun nuevonombreal salir de la cuevadeQuirón concuerdacon el comienzode una nuevaexistencia,algo queestasiemprepresenteen las institucionesde pasoala edadadúlta.

¿Cuál es el requisito final para accedera los plenos derechoscomo

93 H. Jeanmaire,Couroi et Cour?tes.94 Apolodoro, 1, 9, 16: vivia en el campoporqueamabala agricultura.~ Píndaro,Ph. IV, 101-108; Hesíodo, frag. 40 (M-W)=escol. Píndaro, Nemea, III, 92;

Píndaro,Nemea, III, 53.96 El papelde Quirón como instructorde los jóveneshéroesy sus concordanciascon los

iniciadoresen las institucionesprimitivas ha sido estudiadopor A. Brelich en fBi eroi greci.

38 Mar Llinares García

miembroadultode lacomunidad?Demostrarsu capacidad.Y aquíentralapruebaqueJasóndeberealizar,la dificil empresaque el rey le exige.

La búsquedadel Vellocino de Oro ha sido explicada desde distintospuntosde vistaporlosautoresclásicos.En el fondoestabasiemprela idea deque el usurpadorPelias deseabalibrarsedel peligro que suponíaparaél lapresenciade Jasón.Pero no está excesivamenteclaro que Pelias fuese unusurpador.Ni Homero ni Hesíodo dicen nadaal respecto,y el propioPíndaro es un tanto ambiguo. Jasónreclamael trono que Pelias habíaarrebatadoa su padre Esón, pero no quedaclaro que llegue a alcanzarlo,puestoqueen laNemeaIV, 50 ss., y en laNemeaV, 25 ss.,es Acasto,el hijode Pelias, el queaparececomo rey. Diodoro, por su parte (IV, 40), da aentenderque Peliaserael rey legítimo.

De los hijos de Tiro y Poseidón,segúnHesíodo(fragtos. 37 y 38 M-W),Neleose fue aPilos,y Peliaspermanecióen Yolco, dondesupadreputativo,Creteo,era rey. Y Homero presentaa Peliascomo rey de Yolco sin hacerotra precisión(Od., X, 135 ss.).Apolodoro (1, 9, 8) tambiénseñalaquePeliasfue el rey de Yolco despuésde Creteo.Nos encontramosentoncescon quePelias, temiendoa Jasónpor el oráculoque habíarecibido, lo envíaa unamisiónpeligrosaqueteníacomo fin evitar quevolviera. Perose observaunacuriosacoincidencia:el temadel oráculoapareceal mismo tiempo que eltema de la muertede Peliasamanosde Medea.¿Sepodríaentoncesdeducirunadobletradiciónen el mito deJasón?Quizásseaarriesgado,pero vamosaconsiderarlopor un momento.

En las versionesmástardías,nos encontramosconun rey querecibeunoráculosegúnel cualsu reino y suvida serándestruidoscuandoaparezcaunhombrecalzadocon unasola sandalia.Entoncesel rey, paraevitar que secumplael oráculo,envíalejos al recién llegado,conunamisiónen la quesesuponequevaaperecer.Perocontratodopronóstico,el hombresemicalzadoregresay mataal rey, ya sea por accidenteo intencionadamente97.

En las versionesmásantiguas,la cosaes distinta. Jasón,un joven héroe,es enviadopor el rey a realizarunahazañao empresadificil, y no hay rastrode oráculosy muertes.El joven, una vez cumplidala misión, regresaa suciudad con la pruebade suhazañay se casa.

Píndaro,en la Pítica IV, suponeel punto de inflexión entreestasdoscorrientesprincipales.Ya mencionaeloráculofatalparaPelias,y Medeaseráel mediopor el quesecumplirá98.Perola imagendeJasónes lade un efebo,y la prueba,ademásde misión peligrosa,se presentacomo un medio dedemostrarla legitimidadde la reclamacióndel trono por partede Jasón.Laversión más conocida, la que redactaApolonio de Rodasa mediadosdelsiglo III a. d. C., recogeestaambigliedad,silenciandolo quesucedeunavezqueJasónllega aVolco.

97 Esteesel casotambiéndeotrospersonajesmiticosestudiadospor lvi. Delcourt.Oedipe oula légende du conquérant, Paris, 1981, Pp. 66-103;L. Rademacher,op. ch., p. 188 ss.. sefialaqueeí temadel mito es la disputadel trono entreel tio y el sobrino,caracteristicadelcuento.

98 Píndaro,Ph. IV, 248 ss.: Medeacomofutura asesinadePelias.

Mitología e iniciaciones: el problema de los Argonautas 39

¿Quétenemosentoncesen las versionesmásantiguas?Un joven, educadoconel centauroQuirónen unacuevadentrodeunazonaselváticafueradelaciudad,queparaseradmitidoenella99, necesitademostrarqueha alcanzadotodas las capacidadesde un adulto. Es decir, un joven que culmina suiniciación realizandounapruebafinal.

Como se demuestraen los trabajosdedicadosa las instituciones,ritos,etc., queabsorbenel mundoiniciático enGrecia, la educaciónde losjóveneso supreparación,realo simbólica,parala vida adulta,estabaen relaciónconciertos dioses,que se vinculaban a la juventud. Entre ellos destacaApoloque, a lo largo del poemade Apolonio, aparececomo guíade la expedición,conaparicionesmilagrosasparaindicarleslos caminos.

Otro tema iniciático relacionadocon la figura de Jasónlo encontramosrepresentadosobreun vaso de figuras rojasdefines del siglo V 100 En él, unpersonajequeunaleyendaidentificaconJasónaparececolgandoinerte de lasfaucesde unagranserpiente,conmediocuerpofuera. A su lado estála diosaAtenea.

La aparición de monstruosque devoran a los novicios, de cabañasmiciáticasen forma de animal con las faucesabiertases muy abundanteenlas iniciacionesde tipo primitivo en muchos lugaresdel mundo. Este temanormalmentees interpretadocomo un estadode latencia tras la «muerte»paraluegorenacercomoseresnuevosy distintosde losanteriores.Estetemano apareceen ningunaversiónliteraria relacionadoconJasón,pero merecela penaal menosconsiderarlo.El temaes muyclaro, y no hay queforzar laexplicación para estableceruna relación directa con los motivos de losnovicios devorados y vomitados que nos encontramosen la literaturaantropológical0l.En cuantoa lapresenciadeAteneajunto alhéroe,debidoala gran cantidad de versioneslocales de los distintos mitos, no puededescartarsela posibilidadde queen la versión que recogeel pintor, Ateneasealadiosaprotectoradel héroe.Se trata, además,de un vasoático halladoen Caere, por lo que tampoco seríaextraño que existieseuna versiónateniensedel mito, en la que lógicamenteAtenea fuesela protectoradelhéroe.

Vemos entoncesque el personajede Jasón posee efectivamenteunosrasgosque lo caracterizancomojoven en procesode educación,rasgosquevandifuminándosea medidaqueel mito vasiendoelaboradoy actualizado,hastallegar a la épocahelenística,en la queJasónes un perfectohombredesu tiempo.

99 Ap. Rod., 1, 902: Jasóndeclaraquesólo quierevivir tranquilo en su patria.lOO Ver M. Vojatzi, Frñhe Pp. 87-91. Se escogeéstaporqueuna inscripción identifica al

personajecomoJasón;ver tambiénJ. Boardman,Athenian red-figure vases. Tite Archaic Period,London, 1975, pp. 137 ss., ng. 289.

tOl M. Eliade,Iniciaciones místicas, passim, y especialmentep. 68 Ss.;El chamanismo. passim:H. Jeanmaire,Couroi..., en la versióndel cuentode Sikuluméen que éstees tragadopor unmonstruo,Pp. 232 Ss.; L. Rademacher,op. cii., pp. 214 ss. relacionaestetemacon el cuentopopular;ver V. Propp,Las raices históricas del cuento, Pp. 329 ss.

40 Mar LImares Garcia

5. CONCLUSIONES

Trasexaminarlas diferenteshipótesisque sobrela expediciónde Jasónylos Argonautashanelaboradolos autoresque se hanocupadodel tema, nopuededecirseque algunade ellas sea satisfactoria.

Las explicacionesde tipo «histórico» insistían en el hecho de que setratabade un reflejo legendariode expedicionesgriegasal mar Negro parafundar colonias o paraaprovecharsus riquezasminerasl02~ Ya seapor sulocalización inicial o por la influenciade algunapotenciacolonizadoraquequeríautilizar en subeneficioel relato,el hechoes quela leyendase poneenrelaciónconel Bósforo.Peroexistenbastantesindiciosparasuponerqueenorigen no era así,por lo queestashipótesisno son útilesparaexplicarestemito en concreto, aparte de la dudosa validez de reducir los mitos arecuerdoslegendariosde un pasadoremoto103.

Tambiénexistenexplicacionesde tipo psicoanalíticoen torno al mito engeneral y al viaje de Jasónen particular104, que es concebidocomo unaexpresióndel inconscientecolectivo y universal. Sus explicaciones,si bienpuedenhacercomprensibleun gestoo un hechoconcretos,no son válidas anivel general,puestoqueno tienenen cuentalascaracterísticasde lasociedaden la queun determinadomito nacey se desarrolla.

R. Rouxconcibela leyendaargonáuticacomola supervivenciaderitos deformación de una realeza mágica primitiva, de los ritos y pruebasdeiniciación quedebíanrealizarloskouroi basileis. No deja, sinembargo,de verun trasfondohistórico en la leyenda,cuandola relacionacon unasupuestacolonizacióncretenseen la Cólquidet05.

Todos aquelloselementosque resultabandemasiado«mágicos»paraelconceptoque este autor manejade la Grecia clásica, los atribuye bien ainfluenciasorientales,bien a este mundo «egeo»antiquísimoo bien a unmundo«hiperbóreo»que alcanzaráel Egeo a travésde Tracial06~

Estashipótesissobreun mundo preaqueoo prejonio no tienenningúnfundamentohistóricoconsistente.El sistemaque se siguees atribuir todo~’aquelloselementosde la religión y el mundogriegosque no encajabanconlosesquemasdesu tiempoaun mundo«egeo»anterior.Peroparael estudiode estesupuestomundoprecedenteno se contabacon textos, ni elementosarqueológicosde interpretaciónsegura,por lo que sus característicassededucíande los datosanteriormentedescartadosparael mundoclásico.

Dentro de un oscuromundode iniciacionesy chamanesse mueveJack

102 Ya en Estrabón,1, 2, 39; R. Dion, Aspecis politiques...; J. Ramin, Mythologie et.... ytambiénM. Vojatzi, op. ch.. p. 27.

103 Un ejemplode historizarlos mitos, heroicosen estecaso,esel libro de C. Brillante, La

leggenda eroica e la civiltá micenea, Roma,1981, del queresultaquelos héroesfundadoresnoson másquepersonajesrealeselevadosmástardea lacategoríade héroes.

104 p~ Diel, El simbolismo...: J. Campbell, El héroe de las mil caras...105 R. Roux, op. cii.. p. 52.106 Esta concepeiónfue difundida por la obra deG. Glotz, La civilización egea, México,

1959, quea su vez la toma de A. Evans.

Mitología e iniciaciones: el problema de los Argonautas 41

Lindsay.El título de su obraes esperanzador:The Clashing Rocks. Perotrasun inicio en el que resumelas noticias conservadasde la expedición, sesumergeen unaseriede complicadasrelacionesentrerocas,el mar, el colorkyanos, ciertospersonajesque considerachamanes,perosin llegar aningunaconclusiónfinal sobrelas relacionesqueconectantodoslos elementosqueponeenjuego,exceptoqueel pasoentredos rocasrepresentaunaexperíenciade un rito de pasohaciaotra esferal07~

La interpretaciónque se ha propuestoen este trabajo tratade dar unaexplicaciónaaquellosaspectosdel mito de los Argonautasqueaparecen,a lavista de las fuentes,como los másantiguos.Esto no quieredecir que,a lolargo dela evoluciónposteriordel tema,no se hayanañadidootros episodiosy otros elementosque ya difieren del tema originario, y que no han sidoestudiadosaquí.

Jasónse nos presentacomo un joven que, trashaberpasadoun largotiempoalejadodesu comunidady de sufamilia, enunazonasalvajefueradela ciudad, regresaa ella paraque su rey —sucomunidadlo envíelejos parademostrarsuscapacidadescomo adulto, adquiridasdurantesu educación.

Los motivos del joven educadoal margen, que superapruebasparademostrarque estápreparadoparaser miembroactivo de la comunidadestán ampliamentedocumentadosen los estudios sobre las iniciacionestribales que hemosseñalado,y en otrasmuchasobrasacercadel tema.Encuantoal motivo del viaje, existeun paralelosorprendentementeexacto,loscuentoszulúes de Sikulumé108, lo quedemuestraque existeuna literaturainiciática en otras partesdel mundo.En cuantoaviajes auténticos,tambiénenGreciafiestasque absorbieronciertosaspectosde lasantiguasiniciacionesreflejan el motivo del viaje de un muchachopara conseguirun objeto deespecial importancia109

La leyenda ha sufrido una fuerte elaboraciónliteraria que ha supuestouna insistenciamayor en aquellosaspectosde los personajesque fueronconsideradosmás«actuales»,unavez quela leyendasiguió contándoseporsupropio interéscomo narración.Así resulta,por ejemplo, que el temadeJasónenamorandoa Medea por medio de los engañosde Afrodita seconvierteen el elementoprincipal del relatoy de susderivados,comosucedecon el tratamientotrágico del tema de los celosde Medea.

Creemoshaberdemostradopuesque enel origen del mito se encuentranformasy motivosrelacionadosconla adaptaciónala sociedady ala religióngriegasde los sistemasde iniciacionesde los jóvenes,formasy motivos quefueron absorbidospor los mitos heroicos, las fiestas de las divinidadespoliades, los rituales agonísticosde diverso tipo o los cultos de unosdeterminadosdiosesbajocuyatutelase colocaa losjóvenes.Comoya se havisto, se tratade temasun tanto aislados,puestoqueen las fuentesliterarias

107 J~ Lindsay, The Clashing...105 Ver H. Jenamaire,Couroi..., pp. 232-243.809 Ver A. Brelich, Paides...,pp. 312 ss.

42 Mar Llinares García

los temasde carácteriniciático se encuentranmezcladosconotros distintos.Perode todasmaneras,unavez delimitadosaquellosaspectosmásantiguos,aparececlaramenteun hilo conductorquenoslleva desdelacuevadeQuirón,la cabañadel iniciador,hastael paísde Eetesy la vueltaa Yolco, sedede lacomunidad.