“minera san cristóbal es una empresa minerapez, el departamento de potosí y bolivia”....

12

Upload: hoangquynh

Post on 12-May-2018

221 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Minera San Cristóbal S.A. realiza sus actividades con una visión social y ambien-talmente responsable.

La responsabilidad social es un compromiso asumido con seriedad por la empresa, el mismo que guía su comportamiento ante la sociedad y que está íntimamente vinculado con el desarrollo sostenible, buscando el bienestar de todos los habitantes de la región.

“Minera San Cristóbal es una empresa minera boliviana que desarrolla una explotación a cielo abierto, a través de operaciones seguras, de bajo costo, con tecnología innovadora, con compromiso social y respeto por el medio ambiente, contribuyendo al crecimiento de las comunidades, la región de Nor Lípez, el departamento de Potosí y Bolivia”.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Dentro del área de influencia directa de MSC se encuentran las comuni-dades de San Cristóbal, Culpina K, Vila Vila y Río Grande, pertenecientes

al cantón San Cristóbal, primera sección del municipio de Colcha K de la provincia Nor Lípez en el departamento de Potosí.

Un propósito central de MSC es ayudar a crear las condiciones para que la población asentada en estas comunidades desarrolle emprendimientos

autosostenibles e independientes de la producción minera, buscando un mejor futuro para sus habitantes, con este propósito MSC actúa como un facilitador.

MSC coordina propuestas y proyectos para el desarrollo de su entorno mediante el Consejo Consultivo Los Lípez San Cristóbal, conformado por líderes y auto-ridades de las comunidades de San Cristóbal, Culpina K, Vila Vila y Río Grande.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades se ejecutan programas que:

1. Mejoran la educación y los servicios de salud.

2. Optimizan actividades agropecuarias y turísticas.

3. Promocionan los micro y pequeños emprendimientos.

4. Apoyan las actividades de revalorización cultural.

“Para concretar esta visión de desarrollo sostenible, MSC y las comunidades tienen un relacionamiento directo y continuo, caracterizado por el diálogo permanente y participativo, respeto mutuo y confianza recíproca, responsabilidad compartida, cumplimiento de acuerdos y compromisos, además de la promoción del desarrollo sostenible”.

MSC y el Consejo Consultivo los Lípez San Cristóbal, realizan las siguientes actividades:

» Gestionan alianzas estratégicas con organizaciones y actores sociales para generar condiciones favorables de relacionamiento mutuo en pos del desarrollo local.

» Brindan asistencia técnica para que las organizaciones sociales e institucio-nes comunitarias logren un manejo organizacional independiente y eficaz.

» Apoyan el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales para la gestión de sus demandas ante instancias competentes y el desarrollo de iniciativas sostenibles.

» Respaldan a las organizaciones sociales y microemprendimientos produc-tivos en la gestión de alianzas estratégicas en pos del desarrollo sostenible de la región.

APORTES DE MSC

Más de 200 kilómetros de caminos y puentes, además de 65 kilómetros de ramal ferroviario, permiten hoy una mejor integración de las comunidades de la región, del departamento de Potosí y del país.

En el ámbito de los servicios básicos, MSC realizó el tendido de 172 kilómetros de línea de trans-misión de energía eléctrica, apoyó la elaboración de diseños y estudios para sistemas de captación y de tratamiento de aguas, construyó obras de conexión de agua potable, beneficiando a las familias de las co-munidades.

“La Fundación San Cristóbal tiene la misión de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la localidad mediante la consolidación de proyectos que promuevan las actividades económicas, agropecuarias, turísticas, servicios comunitarios, gestión social y capacitación para desarrollar futuras empresas autosostenibles”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL INTERNA

Para MSC el principal activo son sus recursos humanos, un equipo integrado por cerca de 1.500 trabajadores.

La empresa, además de aportar al país con la generación de empleos, brinda a sus empleados las mejores condiciones laborales, incluyendo: estabilidad, justa remuneración, capacitación permanente, seguridad laboral, cuidado de la salud ocupacional y un ambiente cálido, caracterizado por el ejercicio de valores y principios éticos.

En el ámbito de la seguridad laboral y salud ocupacional, MSC identifica, evalúa y asegura el control de los riesgos relacionados con la seguridad del personal, contratistas y visitantes. El objetivo de estas medidas es prevenir daños y el deterioro de su salud.

CAPACITACIÓN PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y DESARROLLO

MSC creó el Instituto Técnico San Cristóbal (ITSC), que brinda capacitación técnica superior en mecánica industrial y electrónica industrial y donde además los alumnos son instruidos en manejo de equipos de protec-ción personal, en prevención y control de fuego, primeros auxilios, evaluación de riesgos, sustancias controladas, gestión de residuos y manejo de sustancias peligrosas, entre otros.

EL ITSC imparte cursos cortos para la población de las comunidades, los tra-bajadores de MSC y las personas interesadas en formarse. La capacitación se imparte en las áreas de mecánica, programación, electricidad electrohidráulica y metrología básicas, entre otras. También se dictan cursos de inglés con pro-fesores del Centro Boliviano Americano (CBA).

El Instituto cuenta con aulas y talleres equipados para mecánica, soldadura oxiacetilénica y oxicorte, de hidráulica/electrohidráulica, de neumática/electro neumática, laboratorio de electrónica y sala de computación. MSC contrató a la Fundación INFOCAL Cochabamba para la administración, formación técnica y capacitación del ITSC.

El ITSC funciona desde 2007. Hasta el año 2013 se capacitaron en sus aulas 84 personas.

CENTRO INFANTIL SAN JUAN DE DIOS

Minera San Cristobal con la firme propuesta de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores inició un proyecto para mejorar las condiciones de la “guardería” ubicada en San Cristobal, de esta manera se amplió la guardería, transformándola en el Centro Infantil San Juan de Dios.

El centro infantil actualmente alberga a más de 40 niños y presta su servicio a hijos e hijas de trabajadoras de la empresa y a niños de la comunidad comprendidos entre los 6 meses hasta antes de cumplir 5 años, los servicios son prestados los 365 días del año, con un horario de funcionamiento desde las 7:30 hasta las 19:00 y donde el servicio incluye la alimentación en el centro.

El centro infantil cuenta con áreas especializadas de acuerdo a las edades y con servicio específico en cada una de ellas:

» Sala Cuna Menor, para la atención de lactantes y niños hasta los 18 meses, donde aprenden a sentarse, pararse, sentir y caminar.

» Sala Cuna Mayor, para la atención de niños de 18 meses a 24 meses donde aprenden a jugar, reconocer, socializar y observar.

» Sala Medio Menor, para la atención de niños de 24 meses a 42 meses donde aprenden a distinguir objetos, colores, jugar con las manos, cantar, reconocer, identificar, lenguaje, motricidad y observar.

» Sala Medio Mayor, para la atención de niños de 42 meses hasta 59 meses donde aprenden a memorizar, asociación, pintar, cantidades, lenguaje, mo-tricidad y seguridad.

Adicionalmente el centro infantil cuenta con un gimnasio para realizar actividades de desarrollo y estimulación cognitiva, social, motriz y de lenguaje, también cuenta con diferentes juegos de psicomotricidad, didácticos y de recreación, cuenta con una cocina totalmente equipada para preparar los alimentos del día bajo un cronograma de régimen alimentario balanceado para los niños.

La administración del centro se ha encargado a una empresa especializada en la atención de niños, dentro del personal se cuenta con 4 parvularias profesionales, 3 asistentes de aulas y actualmente 4 practicantes que estudian para ser parvularias.

PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTEMSC es una empresa minera que cumple con una gestión medioambiental res-ponsable. Sus operaciones se basan en el respeto al ecosistema a través del uso

racional, eficiente y sostenible de los recursos naturales.

Así lo demuestran los amplios programas que ejecuta para monitorear y mitigar el impacto medioambiental causado por los procesos mineros. El control perió-dico incluye el aire, el agua, la calidad del suelo y la medición de niveles de ruido, garantizando el cumplimiento de las directrices nacionales e internacionales.

Una muestra clara del compromiso que tiene MSC con el medio ambiente es, sin duda, el DOMO, una infraestructura de 140 metros de diámetro que cubre la pila de acopio (stockpile) de mineral y reduce, en gran medida, la dispersión del polvo que se origina en la zona, caracterizada por fuertes corrientes de vientos. Se trata de la estructura más grande de Sudamérica -por sus dimensiones- y la primera de este tipo en Bolivia.

El domo, que es una iniciativa de la empresa, no reporta utilidades económicas. Se construyó con una inversión de más de 10 millones de dólares con el único propósito de disminuir el polvo de las operaciones.

La responsabilidad medioambiental es parte integral en todos los procesos operativos de Minera San Cristóbal y busca principalmente:

» Ejecutar el proyecto en el marco del desarrollo sostenible.

» Prevenir la contaminación.

» Cumplir con la normativa ambiental nacional y las directrices internacionales.

» Mejorar continuamente el desempeño ambiental.

» Comunicar abierta y oportunamente a las partes interesadas aspectos de la temática ambiental del proyecto.

Campamento ToldosProvincia Nor Lípez

Telf.: (591-2) 215-3777Potosí – Bolivia

Padilla N° 40 (entre Chuquisaca y Nogales)

Telf.: (591-2) 612-0487Fax: (591-2) 612-0486

Potosí – Bolivia

Calacoto, calle 15Torre Ketal piso 5P.O. Box: 13790

Telf.: (591-2) 262-3400La Paz – Bolivia

www.minerasancristobal.com