migraciones de méxico a estados unidos

66
MIGRACIONES A ESTADOS UNIDOS LOPEZ CAMARGO BEATRIZ ALEJANDRA Y CRUZ PAVON FABIAN

Upload: fabian-cruz

Post on 09-Jan-2017

268 views

Category:

Law


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Migraciones de México a Estados Unidos

MIGRACIONES A ESTADOS UNIDOS

LOPEZ CAMARGO BEATRIZ ALEJANDRA Y CRUZ PAVON FABIAN

Page 2: Migraciones de México a Estados Unidos

ANTECEDENTES HISTORICOS 1ª GUERRA MUNDIAL

Page 3: Migraciones de México a Estados Unidos

El motivo de la migración fue: la demanda Estadounidense de trabajadores mexicanos durante la Primera Guerra Mundial, cuando miles de connacionales fueron a laborar a sus campos y a sus fábricas, remplazando a los trabajadores norteamericanos enrolados por la guerra, que dejaban gran cantidad de vacantes en el mercado de trabajo.

Los agricultores estadounidenses, pidieron a su gobierno un programa de contrataciones a corto plazo y así ingresaron 70,000.00 trabajadores mexicanos, a este programa se le llamo: Programa de Trabajadores Temporales o Primer Programa Bracero. En los años que van de 1917 a 1921, también, fueron requeridos obreros para que trabajaran en la reparación y mantenimiento del sistema ferroviario y muchas otras actividades.

Page 4: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 5: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 6: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 7: Migraciones de México a Estados Unidos

Las constantes quejas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, por los atropellos a sus derechos laborales por parte de los patrones estadounidenses, motivo al gobierno mexicano, en 1920, a expedir un modelo de Contrato que contenía las Garantías que otorga el Artículo 123, de nuestra Constitución Mexicana. En el cual se exigía, a los rancheros empleadores norteamericanos, que el trabajador tuviera derecho de llevar con él a su familia durante el tiempo de su contrato. No se permitía la salida de ningún trabajador hacía Estados Unidos, sin un contrato escrito, firmado por un oficial de Migración, en el que se especificara el salario que recibiría, horario y lugar de destino.

En 1924, por acuerdo del congreso norteamericano, se funda la “BorderPatrol”. La que marca un hecho de suma importancia para los trabajadores mexicanos, de ahí en adelante su calidad migratoria cambia drásticamente y se convierten en prófugos de la ley, obligándolo a vivir escondidos, para no ser deportado a su país de origen.

Page 8: Migraciones de México a Estados Unidos

En el año de 1928, encontramos una serie de rasgos de tipo racista, ya que a los mexicanos se les trataba como seres inferiores, laboral y culturalmente. En 1929, se instrumenta otro control de trabajadores inmigrantes mexicanos: se les niega la visa, a todos aquellos que no probaron tener un empleo seguro en los Estados Unidos. Se les advirtió que los que eran expulsados del país por no tener documentos, se les consideraría como criminales si intentaban introducirse de nuevo al país.

Para muchos, el panorama no era tan negativo en México, ya que la situación en el campo cambió, gracias al gobierno de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, primero cuando fue gobernador de esa entidad (1928-1932) y, después cuando fue Presidente de la República (1942-1940), llevando al agrarismo a su máxima expresión.

Page 9: Migraciones de México a Estados Unidos

2ª GUERRA MUNDAL

Page 10: Migraciones de México a Estados Unidos

Una vez entrada la Segunda Guerra Mundial, se incrementó de nuevo la emigración mexicana a Estados Unidos, demandándose una vez más la mano de obra de los mexicanos, ello debido a la necesidad de incrementar la producción, sobre todo por el hecho de que los norteamericanos, tenían buen parte de su fuerza productiva propia en la guerra, para lo cual se diseñó el Programa Bracero, buscando sustituir esa mano de obra norteamericana que se encontraba ocupada.

Page 11: Migraciones de México a Estados Unidos

PROGRAMA BRACERO La migración mexicana hacia Estados Unidos se

reinicio de manera importante, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. El aumento de la influencia de trabajadores migratorios se debió, principalmente a la fuerte escasez de mano de obra norteamericana, un año después de haber entrado ese país a tomar parte en la conflagración.

La escasez de los trabajadores locales llevó a los agricultores organizadores, del suroeste de Estados Unidos a presionar a su gobierno, demandando un programa, de gran escala para contratar mano de obra mexicana que cultivara los campos.

Page 12: Migraciones de México a Estados Unidos

En abril de 1942, el Servicio de Inmigración y Naturalización, bajo la presión de productores de azúcar, creó una comisión con el fin de estudiar la carestía de mano de obra, así como la posibilidad de su importación. Dicha comisión estaba formada por: los representantes de los Departamentos de Agricultura, de Estado, del Trabajo y el de Justicia. A la conclusión que llegaron fue que: los Estados Unidos, requerían mano de obra mexicana.

Como consecuencia, de ello, las autoridades norteamericanas iniciaron de inmediato gestiones con el Gobierno Mexicano con el fin de llegar a un acuerdo. México, en un principio, se resistió pues temía que se presentara el nuevo retorno de los trabajadores mexicanos, durante una depresión. Asimismo, el Gobierno de México estaba consciente de la discriminación de la que eran objeto, los migrantes mexicanos, en el suelo norteamericano, y se cuestionaba si la emigración de sus trabajadores pondría en peligro el desarrollo industrial, recién iniciado en el país.

Page 13: Migraciones de México a Estados Unidos

Sin embargo, el Gobierno Mexicano consideró los aspectos positivos de un posible programa; una

importante participación en el acuerdo, podría tener efectos positivos por los conocimientos que adquirieran los braceros, y lo más importante, era que ingresaría al

país una cantidad importante de divisas.

Page 14: Migraciones de México a Estados Unidos

Así, el 23 de agosto de 1942, el gobierno de Franklin Rooselvelt, de los Estados Unidos, y el de Manuel Ávila Camacho, de México, instituyeron el Programa Bracero.

El campesino mexicano tuvo entonces una alternativa a su pobreza, al enrolarse de bracero, y al mismo tiempo, se satisfacía la necesidad de brazos para trabajar los campos agrícolas norteamericanos. En este programa bracero, quedaron incorporadas las demandas mexicanas que procuraban la defensa de sus ciudadanos; así como las garantías de un trato no discriminatorio; condiciones dignas de trabajo y salario equitativo, de acuerdo a los recibidos por los norteamericanos.

Page 15: Migraciones de México a Estados Unidos

PRINCIPALES PUNTOS DEL PROGRAMA BRACERO

Page 16: Migraciones de México a Estados Unidos

De tal manera que los puntos principales del Programa Bracero fueron:

- Los trabajadores mexicanos solamente deberían cubrir la escasez de mano de obra y no desplazar a los trabajadores locales, no podían ser reclutados por el ejército de los Estados Unidos. El Gobierno de los Estados Unidos sería el contratista.

- No habría trato discriminatorio para los mexicanos en territorio estadounidense.

- Se le garantizaría al trabajador mexicano los gastos de transportación de ida y vuelta, así como los viáticos durante el viaje.

- La contratación se haría, sobre la base de un contrato por escrito entre el trabajador y el patrón.

- El trabajo de los braceros, se destinaría exclusivamente a la agricultura.

Page 17: Migraciones de México a Estados Unidos

- Los braceros quedarían en libertad de realizar compras donde ellos decidieran.

- Las habitaciones e instalaciones, y sanitarios deberían estar en buenas condiciones.

- Se autorizaban deducciones a los salarios hasta en un 10 por ciento, como un ahorro que tendría depositado el patrón y que le sería devuelto al trabajador en su regreso a México.

- El trabajador debería garantizar por lo menos, tres cuartas partes del tiempo de duración del contrato.

- Los salarios deberán ser iguales a los que prevalecieran en el área a donde se destinaría al trabajador contratado, pero en ningún caso podría ser menos de treinta centavos de dólar por hora.

Page 18: Migraciones de México a Estados Unidos

El primer centro de contratación se estableció en la Ciudad de México en 1942, pero muy pronto surgieron dificultades para los administradores del programa en nuestro país, dado que el número de aplicantes excedía con mucho al de los aceptados.

En 1942, para evitar grandes concentraciones en el capital se crearon otros centros de contratación: uno en Irapuato, Guanajuato; tres años después en Zacatecas, Chihuahua, Tampico y Aguascalientes. Para 1950, en los centros de Hermosillo, Chihuahua y Monterrey, se concentraba a todos los trabajadores migratorios que iban a Estados Unidos, bajo el amparo del convenio de los braceros.

El convenio bracero propició la emigración de trabajadores con documentos y dificultó a nuestro Gobierno, el ejercicio de su responsabilidad a fin de proteger realmente a sus ciudadanos. Durante el periodo de 1942-1947, se estima que 220,640 trabajadores mexicanos fueron aprehendidos y deportados por las autoridades norteamericanas, por no cumplir con las leyes migratorias.

Page 19: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 20: Migraciones de México a Estados Unidos

La firma del primer convenio bracero propició la migración de trabajadores contratados legalmente, bajo los términos del acuerdo bilateral. En noviembre de 1947, el Departamento de Estado Norteamericano, notificó al Gobierno de México, la decisión de poner fin al Convenio Bracero, y en abril de 1947 el Congreso Estadounidense aprobó la Ley Pública 40, que pretendía darle fin al Programa Bracero.

Los contratos verificados de 1948 a 1951 se diferenciaron del anterior Programa Bracero, dado que la contratación de obreros fue hecha directamente por los agricultores norteamericanos. Una vez, que el Departamento de Trabajo, a través del Servicio de Empleo de Estados Unidos, certificara la escasez de mano, entonces el trabajador era reclutado en México, el empresario y no el gobierno se responsabilizaba del costo de su transportación, viáticos, así como de su regreso a México.

Page 21: Migraciones de México a Estados Unidos

Los contratos de trabajo entre: el bracero y el empleador, ya no especificaban un salario, ni hora mínima, tampoco se establecía un mecanismo para la investigación y solución de las quejas que fueran presentadas. Los empresarios, deberían garantizar, previo a la contratación, un fondo de 25 dólares por bracero a fin de asegurar su regreso a México. Los cónsules mexicanos y el personal del Servicio de Empleo quedaron autorizados para inspeccionar los campos de trabajo periódicamente.

El contexto estructural en el que operó la contratación de braceros, después de la Segunda Guerra Mundial, fue puesto en evidencia en lo que se llamó el incidente de octubre de 1948. Cabe señalar que el Gobierno de México había aceptado, desde un principio, el acuerdo de que los braceros serían pagados de acuerdo con los salarios prevalecientes en la región. Mientras duró la Segunda Guerra no se abusó de tal principio, sin embargo, los empresarios agrícolas texanos del algodón fijaron la cantidad de 2.5 dólares por libra de algodón pizcado, y un representante del Departamento de Trabajo estadounidense aceptó ésta decisión unilateral.

Page 22: Migraciones de México a Estados Unidos

En agosto de de 1949, se adoptó la política dryingout, por la cual ambos gobiernos, acordaron que se legalizaría a todos los trabajadores ilegales, que se encontraban en aquel país hasta el primero de agosto. De acuerdo a la investigación de Kesvtein, se legalizó a 7,200 trabajadores indocumentados. Asimismo, acordaron negar mano de obra mexicana legal o con certificado de braceros, a los empresarios que se encontraban contratando trabajadores ilegales.

La política dryingout fue una importante concesión oficial, los empresarios agrícolas quienes ya no tenían que pagar el transporte y además se beneficiaban con la depresión de los salarios, que causo esta abundancia de mano de obra. Se calcula que 238,439 trabajadores fueron contratados y/o legalizados entre 1947-1951. Por lo que se refiere al dinero que ingreso al país por concepto de los salarios que perciben los mexicanos de acuerdo con cifras oficiales en 1949 alcanzó la suma de 17.6 millones de dólares; en 1950, 19.5 millones de dólares y en 1951 llegó a 29.5 millones de dólares.

Page 23: Migraciones de México a Estados Unidos

A principios de la década de los cincuenta, las partes involucradas en el programa bracero estaban insatisfechas. Por su lado, los empresarios norteamericanos insistían en ubicar los centros de reclutamiento en ciudades fronterizas.

En tanto que el Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas Norteamericanos, pedían la desaparecer de manera definitiva el programa bracero, dado que causaba trastornos en las condiciones laborales internas.

Por su parte el Gobierno de México estaba insatisfecho con el programa dado, a que se maneja un sistema de contratación unilateral libre, y que habían emigrado un gran número de obreros calificados de las ciudades cercanas a la frontera. Y por otro lado, poco o nada podía hacer, para buscar altos salarios para sus trabajadores, y trabajadores migratorios, se estaba gastando sus recursos en los Estados Unidos, debido a que sus familias se habían establecido en la frontera. Para estar cerca de los trabajadores.

Page 24: Migraciones de México a Estados Unidos

En 1951, el gobierno norteamericano solicito el servicio de braceros. La posición del Gobierno de México, para la reanudación de un acuerdo, fue que el gobierno de Estados Unidos formara parte integrante del convenio. Lo que dio lugar a la promulgación de la Ley Pública 78, aprobándose el 13 de junio de 1951, con este instrumento intergubernamental, se establecía un control y una adecuada protección para los trabajadores mexicanos.

Conviene señalar que, la reanudación del acuerdo fue resultado de que la vecina nación se había involucrado en la Guerra de Corea, y por tanto necesitaba de mano de obra, que México le podía proporcionar.

Page 25: Migraciones de México a Estados Unidos

De tal manera que Programa Bracero inició en 1942, creó miles de contratos para las agroindustrias estadounidenses. Este programa se mantuvo con ciertas dificultades hasta el 31 de diciembre de 1964, cuando la administración del Presidente Kennedy, lo hizo concluir definitivamente. Al finalizar este no volvió a haber más acuerdos similares entre ambos países.

Posteriormente, la entrada de braceros mexicanos tuvo lugar bajo la protección de la Ley Pública 414, y desde entonces no ha vuelto a contratarse mano de obra mexicana legalmente en los Estados Unidos.

Así, se inicia un periodo de la migración indocumentada, que abarcó los siguientes 22 años (1964-1986), y a los braceros mexicanos se les cambió el nombre por el de ilegales.

Page 26: Migraciones de México a Estados Unidos

PROBLEMA 1970-1980

Page 27: Migraciones de México a Estados Unidos

Reforma migratoria.

Llevó al Congreso para crear la Comisión Selecto de Políticas de Inmigración y Refugio en 1979. La Comisión revisó las leyes de inmigración existentes y elaboraron un informe en marzo, 1981. Dos recomendaciones se convirtió en el punto focal de la Ley de Reforma y control de Inmigración de 1986: el fortalecimiento de las sanciones a los empleadores que contratan a extranjeros indocumentados y mejorar el acceso a la ciudadanía estadounidense para los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

Y el 6 de noviembre de 1986 el presidente Ronald Reagan, firmó la InmigrationReform and Control Act (irca) también conocida como la Simpson-MAZZOLI.

Page 28: Migraciones de México a Estados Unidos

Importancia: La Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA) fue diseñado para equilibrar las preocupaciones públicas sobre el aumento de la inmigración ilegal con la necesidad del negocio de mano de obra barata y la necesidad de abordar los problemas de discriminación racial y étnica.

Page 29: Migraciones de México a Estados Unidos

El Congreso también se inclinó ante la presión de los intereses agrícolas y los trabajadores sin papeles colocados que habían trabajado en los Estados Unidos durante tres meses durante el año fiscal que termina el 1 de mayo de 1986, en el camino a la residencia permanente.

El segundo componente del IRCA se centró en el futuro disuadir la inmigración ilegal. Por primera vez, la ley federal hizo empleadores responsables de verificar y mantener los registros de la situación laboral-elegibilidad de todos los empleados que contrataron después del 6 de noviembre de 1986. Los empleadores que contratan inmigrantes indocumentados enfrentan multas de hasta diez mil dólares y seis meses de prisión términos para cada empleado indocumentado en su mano de obra

La disposición final es disuadir la inmigración, se centró en mejorar el patrullaje fronterizo e impedir el paso ilegal en el país.

Page 30: Migraciones de México a Estados Unidos

COMPOSICION 187 DE CALIFORNIA

Fue una propuesta legislativa presentada para las elecciones de California de 1994 que proponía negarle a los inmigrantes indocumentados servicios sociales, servicios médicos y educación pública.

Fue presentada por el asambleísta Dick Mountjoy como la iniciativa SaveOurState ("Salvemos nuestro estado"). Fue aprobada con una votación del 59%, pero fue revocada por una corte federal.

Page 31: Migraciones de México a Estados Unidos

LA COMPOSICION 187 incluía dos categorías: 1 Todos los agentes policiacos que sospecharan que una

persona arrestada está violando alguna ley de inmigración, debe investigar el estatus del detenido y si se encuentra alguna evidencia de ilegalidad, entonces debe ser reportado al Ministerio Público de California, y al Immigration and NaturalizationService (INS).

2 Nadie puede utilizar los servicios públicos hasta que hayan probado su derecho legal a residir en el país

NOTA En diciembre de 1994 la juez Mariana Pfaelzer suspendió la Proposición al considerar que infringía la exclusiva jurisdicción del Gobierno federal sobre temas relacionados con la inmigración.

Page 32: Migraciones de México a Estados Unidos

ATENTADOS TERRORISTAS

Page 33: Migraciones de México a Estados Unidos

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 sobre Nueva York, Washington DC y Pensilvania cambiaron el mundo y truncó el futuro de 12 millones de inmigrantes indocumentados que se hallaban a las puertas de la legalización.

Cinco días antes del atentado, cometido por 19 terroristas quienes secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron (dos sobre las torres del WorldTrade Center, uno sobre el Pentágono y el cuatro cayó en las afueras de Pensilvania), los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Vicente Fox, habían firmado un acuerdo para regularizar las permanencias de entre 2 y 3 millones de trabajadores sin papeles, la mayoría campesinos.

Page 34: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 35: Migraciones de México a Estados Unidos

Después del ataque

2 al 10 de octubre de 2001. La Guardia Nacional de Estados Unidos recibe órdenes de presentarse en la frontera Sur. El propósito de la movilización es reducir el caos fronterizo que han producido las medidas de seguridad tras los ataques terroristas.

4 de octubre de 2001.  Fox confirma que México cerrará su frontera sur a los indocumentados.

8 de octubre de 2001.  El INS anuncia que fuerzas de seguridad combinadas están pidiendo a las personas que viajan por aire o tierra una identificación, pero aclara que no habrá deportaciones masivas de extranjeros indocumentados.

16 de octubre de 2001.  Washington anuncia que está revisando el programa de visas para estudiantes. Varios de los terroristas que participaron en los ataques habían ingresado al país con este tipo de visa.

Page 36: Migraciones de México a Estados Unidos

29 de octubre de 2001.  Bush trata de aplacar el sentimiento antiinmigrante que vive el país. Durante una alocución, dice: "Les damos la bienvenida a los inmigrantes legales y les damos la bienvenida a la gente que viene a Norteamérica".  Y agrega: "A los que no les damos la bienvenida es a aquellos que vienen para perjudicar al pueblo norteamericano. Y, por lo tanto, vamos a ser muy diligentes con nuestras visas y le prestaremos mucha atención a la gente que viene a este país".

29 de octubre de 2001.  Bush anuncia una nueva política inmigratoria. El proyecto establece la creación de un  grupo de trabajo para rastrear terroristas extranjeros.

31 de octubre de 2001.  El Departamento de Justicia asegura que "impedirá" que entren al país "extranjeros que participan en actividades terroristas o las apoyan".

Page 37: Migraciones de México a Estados Unidos

31 de octubre de 2001.  El Comisionado de Inmigración, James Zigler informa que esa agencia utilizará personal adicional y tecnología mejorada para permitir la rápida diseminación de información entre las agencias de ejecución de la ley para detener a individuos sospechosos. Zigler también anunció que 314 mil extranjeros con orden de deportación serán buscados por el INS, la policía y el FBI.

31 de octubre de 2001.  El INS ordena el arresto de miles de indocumentados. Las autoridades se preparan para buscar a miles de hombres originarios de naciones donde existen células de la red Al Qaeda que no cumplieron órdenes de salir del país.

7 de noviembre de 2001.  La Casa Blanca anuncia que se ordenó una revisión al sistema de visas del Departamento de Estado.

Page 38: Migraciones de México a Estados Unidos

6 de febrero de 2002. El Secretario de Justicia anuncia que la Corte de Apelaciones del INS será modificada. 56 mil casos serán vistos en un plazo récord de 90 días. Por otra parte, la Unión de Derechos Civiles de Estados Unidos, ACLU, condena la secretismo del gobierno en la lucha contra el terrorismo. Denuncia que esta actitud lesiona los derechos civiles de los inmigrantes.

27 de febrero de 2002. Miembros de organizaciones hispanas de California anuncian que comenzaron a documentar las redadas que la Patrulla Fronteriza lleva a cabo en ese estado, principalmente aquellos operativos que afectan al sistema de transporte público.

Page 39: Migraciones de México a Estados Unidos

CASO: “JOSÉ CASTRO” Hoffman PlasticCompounds, Inc. vs. Junta Nacional de

Relaciones del Trabajo

la Corte Suprema de los Estados Unidos , que negó la concesión de una paga de nuevo a un indocumentado trabajador, José Castro, que habían sido despedidos por participar en una organización sindical campaña en la planta de Hoffman plásticos compuestos, junto con varios otros empleados.

Castro había entrado en los Estados Unidos de manera ilegal y también había usado la identidad de otra persona (de un amigo partida de nacimiento ) para obtener un empleo en Hoffman Plastics.

Page 40: Migraciones de México a Estados Unidos

el Tribunal Supremo interpretó que la Ley de Reforma de Inmigración y Control de 1986 (IRCA), que penaliza los actos de los trabajadores indocumentados y prevé sanciones significativas a las empresas que a sabiendas emplean a inmigrantes ilegales, para no permitir el uso de las sanciones previstas en la ley Wagner contra un empleador que beneficiaría a toda persona.

Una de las secciones más importantes de la Ley Wagner es la sección 7, que da derechos de los trabajadores a organizar sindicatos, sin el temor de represalias por parte de su empleador. Sección 7 estados, "los empleados deberán derecho a la auto-organización, para formar, unirse a, o ayudar a organizaciones laborales, a negociar colectivamente a través de representantes de su propia elección, y participar en otras actividades concertadas con el propósito de la negociación colectiva u otra mutua ayuda y protección.

Page 41: Migraciones de México a Estados Unidos

la base de la Ley de Wagner fue violada por Hoffman Plastics

Sección 7 da derecho a los trabajadores a organizarse o afiliarse a un sindicato si se lo deseaban, también está protegido por la Primera Enmienda de la Declaración de Derechos de la Constitución de los Estados Unidos de América

Primera Enmienda

La Primera Enmienda de la Declaración de Derechos de los Estados Unidos de América permite por el derecho o la libertad y de reunión pacífica. Esto también incluye la libertad de expresión y de religión.

Page 42: Migraciones de México a Estados Unidos

Sentencia

La mayoría del Tribunal Supremo dictaminó que José Castro había trabajado ilegalmente en Hoffman Plastics debido a su estado de inmigración ilegal. fue uno de los casos más importantes utilizados en la búsqueda de su decisión .Sure-tan era un caso muy similar sobre el despido de los inmigrantes ilegales. El tribunal no hizo uso de la ley de inmigración bajo el IRCA en sus conclusiones.

Se utiliza una sola ley, la Ley Nacional de Relaciones del Trabajo, ya que la cuestión era si pagar o no pagar de nuevo, no la decisión de contratación ilegal de Hoffman.

Page 43: Migraciones de México a Estados Unidos

Cuando el tribunal dictaminó el Sure-Tan, que habría recompensado a Castro del período de recuperación que tenía derecho por estar protegido por la ley.Desde el fallo de Sure-Tan, el IRCA ha introducido nuevas leyes para ayudar a frenar los trabajadores indocumentados.

Estas nuevas leyes no protegen a los trabajadores indocumentados, permitiéndoles el plazo de seis meses para convertirse en un ciudadano u obtener una visa de trabajo.

Page 44: Migraciones de México a Estados Unidos

FLUJOS MIGRATORIOS

Page 45: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 46: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 47: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 48: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 49: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 50: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 51: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 52: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 53: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 54: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 55: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 56: Migraciones de México a Estados Unidos
Page 57: Migraciones de México a Estados Unidos

ESTADOS CON LEYES ANTIIMIGRANTES

Page 58: Migraciones de México a Estados Unidos

TEXAS ARIZONA LEY SB 1070 ALABAMA LEY HB56 GEORGIA LEY HB87 Carolina del Sur promulgó su ley SB20, la

cual es muy similar a la de Arizona INDIANA LEY SEA590 UTAH LEY HB497

Page 59: Migraciones de México a Estados Unidos

CRISIS DEL 2009

Page 60: Migraciones de México a Estados Unidos

En septiembre de 2008 se anunció que varias instituciones financieras estadounidenses habían quedado en bancarrota y que otras estarían en peligro de cerrar, lo que incrementó en México un temor generalizado sobre el retorno inminente de miles de migrantes que se verían obligados a salir de Estados Unidos por quedarse sin empleo o ser deportados.

Entre los primeros anuncios está el del 7 de septiembre, cuando el gobierno federal estadounidense aseguró en Washington que tomaría el control de dos de las más grandes compañías de financiamiento hipotecario: Fannie Mae y Freddie Mac.

Otro evento clave se presentó el 15 de septiembre en la ciudad de Nueva York, cuando Lehman Brothers, el más antiguo banco de inversión en Norteamérica, se declaró en quiebra, fortaleciendo lapercepción de que existía una crisis financiera y económica originada en Estados Unidos con un impacto global. La quiebra de este banco, fundado por inmigrantes alemanes en 1850, sin duda aumentó en México las expectativas sobre un posible retorno masivo de losconnacionales que se encontraban residiendo en Estados Unidos.

Page 61: Migraciones de México a Estados Unidos

El impacto de la crisis en el empleo y las condiciones de vida de los inmigrantes y

los latinos

El 7 de noviembre de 2008 la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, Bureau of Labor Statistics) de Estados Unidos anunció que la economía estadounidense había perdido alrededor de 1.2 millones de empleos de enero a octubre de este año, y que la mitad de estas pérdidas ocurrieron en los últimos tres meses (127,000 en agosto, 284,000 en septiembre y 240,000 en octubre).

Esta misma fuente reportó recientemente que la tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó a 6.5 por ciento y el desempleo de la población hispana o latina subió a 8.8 por ciento, el más alto en más de 10 años.

Page 62: Migraciones de México a Estados Unidos

El impacto de las deportaciones de mexicanos en el contexto de la crisis financiera

la Gran Depresión de Estados Unidos que inició en 1929 condujo a la deportación forzada y a la repatriación voluntaria de cerca de medio millón de mexicanos.

Entre 1929 y 1935, más de 415, 000 mexicanos fueron deportados de Estados Unidos, incluyendo a muchos ciudadanos estadounidenses de ascendencia mexicana. Esta cifra no incluye a los repatriados por su voluntad o por el gobierno mexicano.

En esos años, la economía de Estados Unidos sufrió una contracción importante que creó desempleo, condujo a un sin fin de demandas de trabajadores mexicanos, e incrementó la hostilidad hacia ellos y la presión para promover su expulsión del país. Las deportaciones se dieron en una operación tumultuosa por todos los lugares accesibles de la frontera.

Sin embargo, después de 1934, la expulsión de los migrantes mexicanos disminuyó considerablemente gracias, en parte, a los programas de recuperación del gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945).  

Page 63: Migraciones de México a Estados Unidos

Este pánico resurgió al final del Programa Bracero en 1964 cuando se temía que retornarían miles de ex braceros a México en busca de empleo.

En parte por esta razón, se instituyó el Programa de Industrialización Fronterizo pero fueron mujeres y no ex braceros quienes empezaron a trabajar en las primeras maquiladoras.

Al inicio de la década de los ochenta se generalizó la misma preocupación. Antes de la promulgación de la popularmente llamada Ley Simpson-Rodino de 1986 (también conocida como IRCA) se pronosticaba que los migrantes indocumentados que no fueran “amnistiados” serían expulsados de Estados Unidos.

La aprobación por el electorado californiano de la Proposición 187 en 1994, que decretaba que los indocumentados no tendrían derecho a recibir servicios sociales como educación y salud, reactivó el mismo temor. Sin embargo, ni la Ley Simpson-Rodino ni laProposición 187 causaron deportaciones ni repatriaciones masivas

Page 64: Migraciones de México a Estados Unidos

¿Por qué no estamos observando un regreso “masivo” de los inmigrantes mexicanos?

Hay varias razones. La primera es porque una gran porción de los inmigrantesmexicanos están plenamente integrados a Estados Unidos.

La segunda razón es porque el reforzamiento de la vigilancia fronteriza y el incremento de las redadas elevan los costos de volver a México e intentar regresar a Estados Unidos como indocumentado.

Una tercera es porque estas mismas políticas, junto a cambios importantes en la demanda de trabajo inmigrante, han fracturado el patrón de migración circular que históricamente caracterizó al flujo México-Estados Unidos.

Este patrón cambió principalmente desde 1986 por IRCA (ImmigrationReform and Control Act) al permitir el establecimiento de miles de familias en territorioestadounidense. Al verse forzados los migrantes indocumentados a permanecer más tiempoen Estados Unidos, los mexicanos han hecho migrar también a sus familias, lo que haproducido un mayor arraigo en dicho país.

Cuarta, la decisión de retornar a México es muy compleja para millones de mexicanos indocumentados que cuentan con hijos que son ciudadanos estadounidenses o que asisten a la escuela en ese país.

Quinta, la situación económica en México no es precisamente mejor que la de su socio comercial, por lo que el regreso no es un incentivo. Finalmente, existe una fuerte expectativa de reforma migratoria ante el triunfo electoral de Barack Obama.

Page 65: Migraciones de México a Estados Unidos

DONALD TRUM

Page 66: Migraciones de México a Estados Unidos

El polémico magnate estadounidense Donald Trump anunció este martes que "oficialmente" competirá para llegar a la Casa Blanca en los comicios presidenciales del año próximo por el Partido Republicano. Y en su discurso, de corte nacionalista, ha arremetido contra los inmigrantes mexicanos.

"Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas", dijo. Según Trump, los inmigrantes mexicanos "traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas". 

El ya candidato republicano ha sostenido que México se está "burlando" de los Estados Unidos y ha sostenido que "nos están ganando económicamente". En su alocución, no solo se ha referido a la inmigración proveniente de México, sino que vienen de toda América Latina "y probablemente del Medio Oriente".

  Y ha manifestado su intención de levantar un gran muro en la

frontera sur de Estados Unidos y que pagará México.