microinjerto folicular suave: colocación de las unidades foliculares en «mosaico o puzzle»

4
97 Piel 2004;19(8):465-8 CIRUGÍA DERMATOLÓGICA Microinjerto folicular suave: colocación de las unidades foliculares en «mosaico o puzzle» Emilio Villodres a y Clara M. Escobar b a Instituto Villodres de Tricología. Barcelona. España. b Dermatóloga-Trasplante folicular. Bogotá. Colombia. Desde que Okuda 1 comenzó el trasplante de cabello, en 1939, hasta nuestros días se ha practicado con todas las variaciones posibles 2-7 de tamaño del injerto, número de injertos, zonas de localización, en varones, mujeres, ancianos, áreas de quemaduras y cicatrices, y sobre todo en la alopecia común o androgenética. En 1991, Bob Limer 8 describió las unidades foliculares como el conjunto de folículos pilosebáceos que se agru- pan como unidades (fig. 1). Esta agrupación natural 9,10 en 1, 2, 3 o 4 cabellos es la que utilizamos cuando hace- mos una intervención de microinjertos de unidades foli- culares, donde cada uno es una unidad folicular. Para colocar los microinjertos, normalmente se hacen primero todas las incisiones 11,12 (fig. 2) con agujas o con punta de bisturí y después se rellenan con los injertos. Desde hace 3 años, al conocer la posibilidad de hacer la incisión y colocar inmediatamente, o sea pinchar y poner (stick and place) 13,14 (fig. 3), iniciamos dicha téc- nica, y poco después observamos que dividiendo la alo- pecia a cubrir en subáreas más pequeñas (fig. 4) podía- mos distribuir más eficientemente el trabajo. TÉCNICA QUIRÚRGICA Extraemos la zona dadora en cinta con 2 medidas, 15 cm de largo por 1,5 de ancho, o 28 cm de largo por 2,5 cm de ancho. Con ello, obtenemos entre 1.000 y 3.000 injer- tos de unidad folicular que se separan de la tira dadora mediante la ayuda de 3 microscopios estereoscópicos. Una vez anestesiada la zona dadora con mepivacaína al 2%, diluida en suero al 50%, dibujamos la periferia de la zona de alopecia que vamos a trasplantar ese día. Para organizar mejor el trabajo, dividimos esa zona en cuadrados menores, que se obtienen de la continua sub- división de la zona inicial. Es decir, primero se traza una línea vertical (ya tenemos 2 zonas), otras 2 líneas latera- les verticales (ya son 4 zonas), una horizontal que cubre las líneas anteriores (8 zonas), así hasta que tenemos aproximadamente 20-24 cuadrados pequeños en la inter- vención de unos 1.000 microinjertos de unidad folicular, de 40-50 cuadrados en la intervención de 2.000 unidades foliculares (fig. 5) y de 60-75 cuadrados si queremos co- locar 3.000 injertos. Con una sencilla división, podemos calcular que en cada cuadrado del mosaico colocamos entre 40 y 50 unidades foliculares. 465 Correspondencia: Dr. E. Villodres. Avda. Diagonal, 383, principal 1.ª. 08008 Barcelona. España. 64.924 Figura 1. Unidades foliculares. Figura 2. Incisiones previas. Figura 3. A) Pinchar y colocar. B) Injerto colocado. A B

Upload: clara-m

Post on 25-Dec-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Microinjerto folicular suave: colocación de las unidades foliculares en «mosaico o puzzle»

97 Piel 2004;19(8):465-8

CIRUGÍA DERMATOLÓGICA

Microinjerto folicularsuave: colocación de las unidades foliculares en «mosaico o puzzle»Emilio Villodresa y Clara M. Escobarb

aInstituto Villodres de Tricología. Barcelona. España. bDermatóloga-Trasplante folicular. Bogotá. Colombia.

Desde que Okuda1 comenzó el trasplante de cabello,en 1939, hasta nuestros días se ha practicado con todaslas variaciones posibles2-7 de tamaño del injerto, númerode injertos, zonas de localización, en varones, mujeres,ancianos, áreas de quemaduras y cicatrices, y sobretodo en la alopecia común o androgenética.

En 1991, Bob Limer8 describió las unidades folicularescomo el conjunto de folículos pilosebáceos que se agru-pan como unidades (fig. 1). Esta agrupación natural9,10

en 1, 2, 3 o 4 cabellos es la que utilizamos cuando hace-mos una intervención de microinjertos de unidades foli-culares, donde cada uno es una unidad folicular.

Para colocar los microinjertos, normalmente se hacenprimero todas las incisiones11,12 (fig. 2) con agujas o conpunta de bisturí y después se rellenan con los injertos.

Desde hace 3 años, al conocer la posibilidad de hacerla incisión y colocar inmediatamente, o sea pinchar yponer (stick and place)13,14 (fig. 3), iniciamos dicha téc-nica, y poco después observamos que dividiendo la alo-pecia a cubrir en subáreas más pequeñas (fig. 4) podía-mos distribuir más eficientemente el trabajo.

TÉCNICA QUIRÚRGICAExtraemos la zona dadora en cinta con 2 medidas, 15 cm

de largo por 1,5 de ancho, o 28 cm de largo por 2,5 cmde ancho. Con ello, obtenemos entre 1.000 y 3.000 injer-tos de unidad folicular que se separan de la tira dadoramediante la ayuda de 3 microscopios estereoscópicos.

Una vez anestesiada la zona dadora con mepivacaínaal 2%, diluida en suero al 50%, dibujamos la periferia dela zona de alopecia que vamos a trasplantar ese día.Para organizar mejor el trabajo, dividimos esa zona encuadrados menores, que se obtienen de la continua sub-división de la zona inicial. Es decir, primero se traza una

línea vertical (ya tenemos 2 zonas), otras 2 líneas latera-les verticales (ya son 4 zonas), una horizontal que cubrelas líneas anteriores (8 zonas), así hasta que tenemosaproximadamente 20-24 cuadrados pequeños en la inter-vención de unos 1.000 microinjertos de unidad folicular,de 40-50 cuadrados en la intervención de 2.000 unidadesfoliculares (fig. 5) y de 60-75 cuadrados si queremos co-locar 3.000 injertos. Con una sencilla división, podemoscalcular que en cada cuadrado del mosaico colocamosentre 40 y 50 unidades foliculares.

465

Correspondencia: Dr. E. Villodres.Avda. Diagonal, 383, principal 1.ª. 08008 Barcelona. España.

64.924

Figura 1. Unidades foliculares.

Figura 2. Incisiones previas.

Figura 3. A) Pinchar y colocar. B) Injerto colocado.

A B

14 465-468 CIR 2328 21/10/04 18:02 Página 465

Page 2: Microinjerto folicular suave: colocación de las unidades foliculares en «mosaico o puzzle»

Colocamos estos injertos con la ayuda de agujas de18, 19 o 20 G, que producen una incisión de diámetro si-milar a la mayoría de unidades foliculares (fig. 6).

Somos un equipo de 3 personas para colocar los mi-croinjertos, y trabajamos simultáneamente 2 de los 3,turnándonos cada 30 min para hacer más ágil el trabajo,usamos lentes de 4x como magnificación y, como se hadicho, con la técnica de pinchar con la aguja y colocarinmediatamente. Empezamos completando los cuadra-dos inferiores (fig. 7) y en cada cuadrado primero la lí-nea más inferior, subiendo progresiva y ordenadamentehasta completar la línea anterior al final de la interven-ción. Inmediatamente antes de empezar cada cuadrado,rellenamos éste con una solución de suero salino conadrenalina al 1:50.000 (fig. 8), lo que nos permite unamuy buena hemostasia. Al completar este cuadrado pin-

466

Villodres E, et al. Microinjerto folicular suave: colocación de las unidades foliculares en «mosaico o puzzle»

Piel 2004;19(8):465-8 98

Figura 4. Dibujo previo del mosaico.

Figura 5. A) Dibujo periférico. B) Línea media. C) 8 cuadrantes. D) 50 cuadrantes.

A

C D

B

14 465-468 CIR 2328 21/10/04 18:03 Página 466

Page 3: Microinjerto folicular suave: colocación de las unidades foliculares en «mosaico o puzzle»

chamos con más suero la siguiente área tratada, y asísucesivamente hasta el final. Dado el pequeño tamañode las incisiones, no es preciso ningún tipo de vendajepara cubrir el postoperatorio inmediato.

COMENTARIODurante 15 años hemos colocado los microinjertos ha-

ciendo primero todas las incisiones y rellenando des-pués los orificios. El razonamiento lógico nos hacía pen-sar que la rapidez en hacer todas las incisiones nospermitía ganar tiempo para completar la intervención.Nunca nos planteamos la idea de incisión y colocacióninmediata injerto por injerto.

En el año 2001 iniciamos la prueba de dividir una pe-queña área de la alopecia para cubrir en cuadrantes de 1 cm2 y en otra zona seguimos haciendo las incisionesprimero y después la colocación. Para nuestra sorpresaera más rápida la colocación de los injertos inmediata-mente después de cada punción. Analizamos los moti-vos y pensamos que se debe a 2 hechos fundamentales:

– La hemostasia. Se puede comprobar que aun conadrenalina al 1:50.000 sólo tenemos una buena hemosta-sia durante 30 min; después el campo quirúrgico no eslimpio, lo que dificulta la colocación de injertos. Con latécnica actual ponemos la adrenalina antes de empezarcada cuadrante, con lo que los 30 min de plazo son unacobertura completa, ya que completamos cada zona enunos 10 min.

– El orden. En parte debido a la hemostasia, y en par-te a la progresiva miniaturización de los orificios dondecolocar los injertos, era cada vez más difícil encontrarlas incisiones para ello, lo que añadía un tiempo extrade búsqueda de estas incisiones. Con la técnica actual,al levantar la aguja de la piel ya estamos presionandocon el injerto en la incisión, y la misma aguja nos ayudaa meter el injerto en su posición.

Al comprobar las ventajas de la técnica de pinchar ycolocar, decidimos aplicarlo a toda la zona alopécica

que se debía cubrir; para ello, teníamos que hacer cua-drantes similares, con lo que dividíamos el área tratada.Una vez dividida ésta, también dividíamos el número to-tal de injertos aproximados que íbamos a obtener por elnúmero de cuadrantes, y colocamos este número finalen cada cuadrante. Este modelo matemático que hemosido refinando nos ha permitido una mejor distribuciónde las unidades foliculares con una densidad más homo-génea del cabello trasplantado.

Como conclusión, proponemos esta nueva forma deabordar la colocación de microinjertos de unidades foli-culares combinando el uso de la técnica stick and placecon la subdivisión en cuadrantes de la zona alopécicatratada; con ello, conseguimos un mayor número de in-jertos colocados en menos tiempo y con mejor controlde la superficie alopécica fragmento a fragmento. He-mos reducido de 3 a 2 h para colocar 1.000 injertos, y de6 a 4 h cuando colocamos 2.000 injertos. Antes no eraposible colocar 3.000 injertos, y ahora los colocamos enunas 6 h.

Utilizamos para esta técnica de división del área re-ceptora el nombre de «puzzle o mosaico».

467

Villodres E, et al. Microinjerto folicular suave: colocación de las unidades foliculares en «mosaico o puzzle»

Piel 2004;19(8):465-899

Figura 6. Agujas de 20, 19 y 18 G. Figura 7. Progresión del relleno de las celdillas de abajo arriba.

Figura 8. Inyección de suero salino con adrenalina 1:50.000 por cua-drante.

14 465-468 CIR 2328 21/10/04 18:03 Página 467

Page 4: Microinjerto folicular suave: colocación de las unidades foliculares en «mosaico o puzzle»

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos al Dr. Arturo Sandoval de México la exposición desu idea de dividir la zona receptora en cuadrantes.

BIBLIOGRAFÍA

1. Okuda S. Klinische und experimentelle Unterschungen ubre die transplanta-tion von lebenden haaren. Jpn J Dermatol 1939;40:537.

2. Orentreich N. Autografts in alopecias and other selecte dermatological condi-tions. Ann N Y Acad Sci 1959;83:463-7.

3. Juri J. Use of parieto-occipital flaps in the surgical treatment of baldness.Plast Reconstr Surg 1975;55:456.

4. Marritt E. Single hair transplantation for hairline refinement. A practical solu-tion. J Dermat Surg Oncol 1984;10:962-6.

5. Villodres E. Microinjerto de cabello. Piel 1986;6:283-6.

6. Moreno-Arias GA, Camps-Fresneda A. Hair grafting in postburn alopecia. Der-matol Surg 1999;25:412-4.

7. Brandy DA. A three step punch grafting aproach. J Dermatol Surg Oncol1992;18:1187-92.

8. Limmer R. Follicular Units Hair. Transplant Forum 1991;1:4-7.9. Villodres Ramos E. Microinjerto folicular. Trasplante de cabello. Surface 2001;

1:24-7.10. Jiménez F, Ruifernández JM. Distribution of human hair in follicular unit

transplantation. Dermatol Surg 1999;25:294-8.11. Rassman WR, Carson S. Micrografting in extensive quantities. The ideal hair

restoration procedure. Dermatol Surg 1995;21:306-11.12. Villodres E. Miniinjerto más microinjerto: un paso adelante en la evolución

del trasplante de cabello. Dermatología Cosmética 1990;1:13-6.13. Choi YC, Kim JC. Single hair transplantation using the Choi hair transplanter.

J Dermatol Surg Oncol 1992;18:945-8.14. Brandy DA. A technique for hair-grafting in between existing follicles in pa-

tients with early pattern baldness. Dermatol Surg 2000;26:801-5.

468

Villodres E, et al. Microinjerto folicular suave: colocación de las unidades foliculares en «mosaico o puzzle»

Piel 2004;19(8):465-8 100

14 465-468 CIR 2328 21/10/04 18:03 Página 468