mi testimonio para los que gustan de la verdad

2
MI TESTIMONIO, PARA LOS QUE GUSTAN DE LA VERDAD Inicio esta historia, transcribiendo una carta que envié al diario Expreso y que tuvieron la gentileza de publicarla el 09 de octubre de 1997. Señor Director: Hace exactamente 4 años, en 1993, hice un viaje de retorno al pueblo donde nací, el distrito de Huancaspata, a mi retorno a Lima traté de publicar –sin éxito- una carta donde relataba mis peripecias para llegar a dicho pueblo. Un viaje de tres días y tres noches en un camión de carga, por una ruta donde nadie podría creer que un vehículo pudiera desplazarse, además expuesto a ser asaltado por bandas de todos los colores (senderistas, emerretistas, abigeos, delincuentes comunes, soldados, policías, etc.). En esa misma carta denunciaba la postergación que sufrían los pueblos de esa zona por la suspensión, hacía décadas, de la construcción del último tramo de carretera – quince kilómetros- para alcanzar el río Marañón desde la ciudad de Chimbote. La postergación secular de estos pueblos por parte de los sucesivos gobiernos, graficada en el abandono de esta carretera, se debe, según opinión generalizada en el pueblo, a intereses subalternos de autoridades de la capital del departamento, Trujillo y de la capital de la provincia, Tayabamba. A todo esto, las diferentes comisiones distritales pro carretera que se formaron a lo largo de los años, recibían como excusa la “imposibilidad material” de atravesar quince kilómetros de roca pura –lo de roca pura es cierto-. Hoy, octubre de 1997, nuevamente estoy de regreso de Huancaspata, luego de un viaje de 18 horas; en microbús desde Huancaspata hasta el río Marañón, cruce en balsa y en ómnibus hasta Lima, con TV incluida. ¡Los quince kilómetros de roca pura han sido vencidos!

Upload: grocio-herrada-vigo

Post on 06-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Mi testimonio para los que gustan de la verdad

MI TESTIMONIO, PARA LOS QUE GUSTAN DE LA VERDAD

Inicio esta historia, transcribiendo una carta que envié al diario Expreso y que tuvieron la gentileza de publicarla el 09 de octubre de 1997.

Señor Director:

Hace exactamente 4 años, en 1993, hice un viaje de retorno al pueblo donde nací, el distrito de Huancaspata, a mi retorno a Lima traté de publicar –sin éxito- una carta donde relataba mis peripecias para llegar a dicho pueblo. Un viaje de tres días y tres noches en un camión de carga, por una ruta donde nadie podría creer que un vehículo pudiera desplazarse, además expuesto a ser asaltado por bandas de todos los colores (senderistas, emerretistas, abigeos, delincuentes comunes, soldados, policías, etc.).

En esa misma carta denunciaba la postergación que sufrían los pueblos de esa zona por la suspensión, hacía décadas, de la construcción del último tramo de carretera –quince kilómetros- para alcanzar el río Marañón desde la ciudad de Chimbote.

La postergación secular de estos pueblos por parte de los sucesivos gobiernos, graficada en el abandono de esta carretera, se debe, según opinión generalizada en el pueblo, a intereses subalternos de autoridades de la capital del departamento, Trujillo y de la capital de la provincia, Tayabamba. A todo esto, las diferentes comisiones distritales pro carretera que se formaron a lo largo de los años, recibían como excusa la “imposibilidad material” de atravesar quince kilómetros de roca pura –lo de roca pura es cierto-.

Hoy, octubre de 1997, nuevamente estoy de regreso de Huancaspata, luego de un viaje de 18 horas; en microbús desde Huancaspata hasta el río Marañón, cruce en balsa y en ómnibus hasta Lima, con TV incluida. ¡Los quince kilómetros de roca pura han sido vencidos!

Agradecimiento y felicitaciones a todos los que contribuyeron con esta obra (se tiene que ver de cerca estas montañas para entender lo colosal de esta obra). Los pueblos de Huancaspata, Huacrachuco, Piso, Sihuas y otros muchos no los olvidarán jamás. (Pero, aun falta el puente sobre el Marañón. Señor Presidente, señora Ministra, seguramente no es necesario recordarles esto).

Atentamente

Grocio Herrada Vigo

En mi próxima entrega les hablare de la historia de esta carretera nacional –Chimbote/Huchiza-, de las Comisiones pro carretera que se formaron a lo largo de los años en Huancaspata, Huacrachuco y Sihuas, especialmente de la que formé parte los años 1986/1989; también del trabajo comunal desinteresado de los pobladores de estos

Page 2: Mi testimonio para los que gustan de la verdad

pueblos, liderados por sus autoridades, hasta el cura con su pico y palana al hombro, y de las mujeres que puntuales llegaban con el fiambre. (El jirón de la Unión no es Lima ni Lima es el Perú)