mi familia actividades en el aula - fundacionmapfre.org · se considera el punto de vista de las...

14
Educación Secundaria Actividades en el aula Libro del profesor Tema 3 - Mi familia aporta a la escuela Mi familia

Upload: docong

Post on 01-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Educ

ació

n S

ecun

dari

aA

ctiv

idad

es e

n el

aul

a

Libro del profesor

Tema 3 - Mi familia aporta a la escuela

Mi familia

facebook.com/FundacionMapfre

twitter.com/fmapfre

youtube.com/user/Fundacionmapfre

fundacionmapfre.org

Texto legal/creditos Consequi dis dolupta turibea perferum, aut odis si te nam quaeptibus.Ugiandenis de oditae sunt unt labore dollitaturi ulleceperi untio odipsan ditatem fuga. Nequi doluptati comnihil id modignat maioritio volut eris et elitaqu isimperorem apienis et quam fuga. Borrore rchillitas suntet doleni officabo. Nem earis volupta volupta ecuptae. Me dolorerrum quam, eost omnis escienia

#29

COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR CON LOS/LAS ALUMNOS/ASLa labor del docente implica saber los elementos que intervienen en el proceso educativo para, de esta forma, poder orga-nizar y conocer a sus estudiantes. Por ello, es necesario la utilización de una amplia variedad de métodos e instrumentos que le permitan diseñar y evaluar su actuación didáctica. Asimismo, debe ser capaz de someterla constantemente a revisión y reconstrucción, adaptándola a las constan-tes modificaciones que se producen en el proceso educativo y a las necesidades de sus alumnos.

A continuación se proponen las activida-des a realizar en el aula con el objetivo de apoyar el desarrollo de las siguientes competencias en los alumnos:

3 Desarrollar actitudes de valoración de la libertad de expresión y del derecho a la diversidad cultural.

3 Manifestar sus cualidades personales a través de la expresión artística y creativa. Realización de experiencias artísticas compartidas.

3 Hacer consciente el valor de las cualida-des personales.

MI FAMILIA APORTA A LA ESCUELAINTRODUCCIÓN

Conociendo las principales características de una alianza efec-tiva entre las familias y la escuela, es muy importante conocer también los beneficios que conlleva desarrollar una relación cooperativa entre ambos. Dichos beneficios hacen que valga la pena enfrentar el desafío de llevar a cabo el proceso de cam-bio en las relaciones y asumir como propia la tarea de avanzar juntos.

Si hablamos de los beneficios, podemos ir reconociendo en cada uno de los diferentes actores del proceso educativo una serie de posibilidades de mejora y desarrollo.

PARA LOS ESTUDIANTES:

3 Mejoran sus resultados escolares.

3 Aprovechan mejor las tareas escolares y mejora el cumpli-miento en la entrega de las mismas.

3 Toman una actitud más positiva hacia el aprendizaje.

3 Generan un clima armónico en el aula que facilita el aprendi-zaje.

3 Respetan progresivamente los reglamentos de la escuela.

3 Son más conscientes de sus progresos y de lo que necesitan hacer para mejorar su aprendizaje.

3 Sienten orgullo de sus familias por participar activamente en las actividades escolares.

3 Se identifican con la escuela a la que pertenecen.

PARA LAS FAMILIAS:

3 Mejoran la relación con sus hijos.

3 Aumenta su compromiso con la educación de sus hijos.

3 Mejoran la supervisión de los logros de aprendizaje de sus hijos y toman conciencia de sus progresos.

3 Se sienten más capaces de ejercer su rol, aumentando su autoestima y sentimiento de eficacia.

3

#30

3 Mejora la relación de las familias con los docentes al sentirse valorados cuando las puertas de la escuela están abiertas para ellos, generando un sentimiento de pertenencia con la escuela.

3 Presentan propuestas y respuestas más efectivas ante los problemas de los estudiantes.

3 Aumenta la comprensión de los programas educativos y deci-siones en las políticas escolares y de este modo comprenden y valoran más el trabajo del docente.

PARA LOS DOCENTES:

3 Se logra conocer mejor las expectativas y necesidades de las familias, lo que lleva a poder responder mejor a ellas.

3 Cuentan con mejores herramientas para conocer a sus estu-diantes a través de la participación de la familia.

3 Se aprovechan mejor los recursos materiales y de tiempo,al recibir apoyo y ayuda de la familia.

3 Se percibe mayor comprensión por parte de la familia hacia los docentes.

3 Los profesores aumentan su habilidad para solicitar y enten-der los puntos de vista de las familias acerca del progreso de sus hijos y los programas educativos.

PARA LA ESCUELA:

3 Surgen nuevas ideas y recursos materiales y humanos para mejorar el centro educativo.

3 Mejoran los resultados y la gestión de los recursos, haciendo que los gastos sean más pertinentes a las necesidades y priori-dades de la comunidad educativa.

3 Se considera el punto de vista de las familiasen las decisiones y en la política educativa de la escuela, contribuyendo a cons-truir una comunidad más inclusiva y participativa.

3 Se facilita el logro de los grandes objetivos de la escuela como proyecto educativo, haciendo más eficiente la formación en valores y la pertinencia en los aprendizajes.

3 Mejora el clima escolar, dada la mejor relación entre las fami-lias y los profesionales de la educación.

4

#31

PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL:

3 La participación de la familia en una institución como la escuela es un ejercicio de ciudadanía, ya que participa a través de ella de la sociedad en la que vive y convive, fortaleciendo con ello la sociedad civil y la construcción de una cultura democrática y participativa.

3 Pone de manifiesto la responsabilidad de la sociedad en la formación educativa de sus miembros.

3 Fomenta el uso, la presencia y el desarrollo de canales de participación y a través de ello promueve cambios en el sistema educativo que sean necesarios, ya que la familia puede ser parte de la evaluación de la calidad de la educación.

Es verdad que lograr una alianza efectiva y una participación ideal de las familias implica un gran esfuerzo de cambio en el modelo de relación tradicional, que actualmente es el predominante en la mayoría de las escuelas, y en la percepción de las familias, pero, como hemos dicho antes, merece el esfuerzo. Hay que ser cons-cientes de que es un proceso lento y progresivo que poco a poco avanzará.Por tal motivo, es preciso no desanimarse y valorar los pequeños progresos en cada encuentro de familias y escuela e incentivar la participación y el aporte en los diferentes ámbitos.

Es necesario recordar que los dos espacios más importantes de participación de las familias en la escuela son, por un lado,el indi-vidual, y,por otro,el colectivo. En el primero, las familiascoordinan su actividad formadora con la de la escuela, están informadas de lo que se hace en ella, se interesan por lo que hacen sus hijos/as, asisten a las reuniones de clase o entrevistas con el docente, etc. El objetivo de esa participación es mejorar la educación de cada alumno/a. En el segundo ámbito, el colectivo, la colaboración en los quehaceres de la escuela puede tener concreciones y grados de implicación muy diferentes en función de la disponibilidad de tiempo y de la preparación de cada familia:asistencia a las activi-dades lúdicas o formativas, participación activa en la organización de actividades para toda la escuela,participación en comisiones de trabajo específicas o en las asociaciones de familias con el fin de apoyar la toma de decisiones en el Consejo Escolar… El objetivo último de este segundo ámbito sería incrementar la cohesión social yla calidad educativa de la escuela, y, en conse-cuencia,contribuir a la mejora de la educación de cada uno de los estudiantes. A pesar de que las dos formas de implicación están bastante relacionadas, es necesario considerarlas de forma diferenciada. Con respecto al nivel individual, las realidades son muy diversas, dependiendo de la realidad de cada escuela y de las familias. Sin embargo, cuando se trata del ámbito colectivo, la participación pasa por la mediación y la eficiencia de las asocia-ciones de familias.

COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR CON LOS/LAS ALUMNOS/ASLograr que las familias sientan que son un aporte para la escuela y, en consecuencia, para la educación de sus hijos/as debe ser una meta permanente a cumplir entre todos. Sabiendo los múltiples beneficios de la alianza efectiva entre familia y escuela, no podemos dejar pasar la oportunidad de aprovecharlos.

A continuación se proponen una serie de actividades a desarrollar en el aula con el objetivo de apoyar el desarrollo de las siguientes competencias en los alumnos:

3 Apreciar los aportes que puede hacer la familia como apoyo a la realización de las actividades escolares y el logro de mejores resultados.

3 Incorporar formas de comportamiento individual y grupal que le hagan capaz de convivir, aprender, organizarse y relacio-narse con los demás de forma positiva.

3 Ser consciente de que su participación activa y la de su familia puede ayudar a mejorar la acción educativa de la escuela y su propio aprendizaje.

5

#32

«EL ÁRBOL DE LA FAMILIA»

Se desarrolla con la finalidad de reconocer cualidades del alumno y de su familia que pueden ayudarle a mejorar la cali-dad educativa y sus resultados escolares.

DESCRIPCIÓN

Consiste en dibujar un árbol que contenga sus cualidades positivas, sus metas y sus logros. Además, se agregarán los aportes que hacen las familias para mejorar las acciones de los estudiantes. Finalmente, se comenta en conjunto.

Se recomienda que cada estudiante elabore un árbol en un pliego de papel o cartulina suficientemente grande para que se puedan agregar muchos círculos con cualidades.

Para completar la actividad, se recomienda dejar un tiempo suficiente para que todos dibujen el árbol con tranquilidad. Si es posible, poner música suave para ayudarles a relajarse y concentrarse.

Insistir en descubrir la mayor cantidad posible de cualidades de cada estudiante.Se podrán ayudar entre ellos formando pe-queños equipos, recordando algunas cualidades descubiertas y comentadas en actividades anteriores.

Por otro lado, se recomienda insistir en seleccionar las cuali-dades o habilidades señaladasporlos familiares de los alumnos entre las que se han dado para recortar y comentar. Continuar preparando una presentación de los árboles y finali-zar comentando las respuestas a las preguntas sugeridas.

METODOLOGÍA SUGERIDA

Se propone que antes de iniciar la actividad se consideren los siguientes puntos para lograr un mejor desarro-llo:

3 Leer la introducción de las ac-tividades en conjunto y comentar cualquier información adicional. Además, compartir opiniones acerca de sus familias y su participación en la escuela.

3 Recordar las normas del aula en relación al cuidado de la limpieza y el orden, así como el respeto a las opiniones diversas y a los turnos de palabra y la importancia de mantener un clima armónico para que todos puedan participar.

3 Promover la autonomía del grupo: invitar a los estudiantes a organizarse en pequeños equipos encargados de repartir el material, vigilar la limpieza y organizar los turnos de presenta-ción.

6

#33

DURACIÓN APROXIMADA DE LA ACTIVIDAD

Puede tener una duración aproximada de una sesión, distribuidade la siguiente forma:

3 Una primera parte para comentar la actividad y dibujar el árbol.

3 Una segunda parte para realizar la presentación y comentar las preguntas de cierre de la actividad.

RECURSOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Video sobre cómo construir un árbol de logros con cartulina:

https://www.youtube.com/watch?v=Rbw-fSZmpShc

Video sobre el trabajo en equipo:

https://www.youtube.com/watch?v=-GU-UJMmRq44

SUGERENCIAS PARA LA REFLEXIÓN

Propuesta de evaluación cualitativa de la actividad

Se propone como medio relevante de evaluación el árbol de cualidades y la reflexión final para valorar el grado de compren-sión de los temas, las opiniones de los alumnos y el nivel de participación en las tareas realizadas.

Como siempre, es importante llevar un registro de observación y anotar las anécdotas relevantes durante la ejecución de las actividades como forma de valoración de otros aprendizajes que surjan de la participación en clase o la organización de las actividades.

7

#34

Todas las familias pueden aportar a la escuela sus experiencias y conocimientos, pero muchas veces no se atreven a proponer actividades o a ofrecer sus experiencias. Por eso, aunque la escuela puede invitarlas a colaborar y mostrar lo que saben hacer mejor, son los niños y las niñas los que pueden animar mucho mejor a sus propias familias a compartir con la escuela.

3 Para comenzar, dibuja tu árbol en la cartulina, con sus raí-ces, ramas, hojas y frutos.Debe ocupar todo el espacio posi-ble. Aquí tienes algunos ejemplos:

3 En las raíces pondrás las cualidades positivas que tienes; en las ramas, las acciones positivas que realizas para alcanzar tu proyecto personal, y en los frutos, los éxitos o triunfos alcanza-dos.

3 Completa el árbol con las siguientes cualidades y habilida-des que aporta tu familia para mejorar en la escuela.Recórtalas y pégalas alrededor de tu árbol y agrega otras que no estén en los círculos.

Hablar y escucharse con respeto

Mantenerse informados y comunicados

Alegrarse juntos de los

avances

Participar en las

actividades

Preguntar las dudas

Compartir y conocerse

Ser alegre y divertido/a

Apoyar los esfuerzos por

mejoras

Ser colaboradores

Esforzarse y conocerse

Ser amable y cariñoso/a

Respetar los horarios de des-canso y trabajo

Cuidarse y valorarse

Respetar a todos por igual

Actividades en el aula

Educación Secundaria

Ficha

01

#35

3 Para finalizar,ponle tu nombre al árbol y explica a tus compa-ñeros/as tus frutos, como si tú fueras el árbol.

3 Deja que tus compañeros/as lean tus cualidades en voz alta.

COMENTEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

3 ¿Qué árbol te ha gustado más?

3 ¿Ha dibujado alguien un árbol parecido al tuyo?

3 ¿Cómo te has sentido cuando tus compañeros/as han dicho tus cualidades en voz alta?

3 ¿Qué cualidades de la familia agregaste a tu árbol?

3 ¿Cómo crees que debe participar la familia en tu escuela?

Actividades en el aula

Educación Secundaria

Ficha

01

#36

«BANCO DE TIEMPO SOLIDARIO»

Destinada a conseguir una base de datos de habilidades de las familias que puedan compartir con la escuela.

DESCRIPCIÓN

Consiste en elaborar una ficha que contenga las habilidades que puede ofrecer la familia de cada estudiante para desa-rrollar diferentes actividades en la escuela. Se confecciona un calendario para organizarlas y se comparten las opiniones acerca de la experiencia.

Se propone que cada uno de los estudiantes confeccione una o más fichas para rellenarla en casa con su familia.

La idea de compartir habilidades con la escuela tiene relación con la idea conocida como «banco del tiempo», que promueve el intercambio de servicios por tiempo.En este caso se trata de compartir un poco de tiempo con la escuela a cambio de que niños y niñas se vean beneficiados con esa ayuda o habilidad compartida.

Dado que el tiempo es muy valioso para las familias, hay que recordar a los estudiantes que deben realizar la actividad junto a sus familias, consultando su disponibilidad de tiempo para participar y comprometerse en al menos una actividad. Todos podrán sugerir una forma de guardar los aportes en el banco de tiempo solidario.Se recomienda hacer una «lluvia de ideas» para proponer las mejores formas de almacenarlos. Cuando se tenga una lista definida, se sugiere someterla a votación por parte de los estudiantes para escoger y poner en práctica la idea más votadaentre todos.

«La “lluvia de ideas”, también denominada “tormenta de ideas”, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el sur-gimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determi-nado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado».

https://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_ideas

Por ejemplo, las fichas se podrían almacenar en una caja deco-rada opegar en un cuaderno, en un álbum para fotos, en un panel calendario, etc.

Posteriormente, se organizarán las fechas y actividades para aprovechar las habilidades ofrecidas por las familias.

10

#37

Se recomienda elaborar un calendario que quede a la vista y que podría servir también para organizar y recordar las activi-dades correspondientes a cada mes. Sobre cada día concreto se pueden pegar las fichas que han hecho los estudiantes.Lo más relevante de esta actividad es destacar que las familias pueden participar comprometiéndose a compartir una de sus habilidades,y con ello aportar su sabiduría a la escuela. Hay que insistir en que las habilidades ofrecidas por las familias pueden ser aprovechadas por toda la escuela y no necesaria-mente realizarsesoloen el aula de sus hijos. Otras posibilidades son la creación de actividades en conjunto con otros grupos o niveles escolares, la organización de actividades solidarias en favor de alguna familia que necesite apoyo, la reparación o em-bellecimiento de alguna zona de la escuela que lo necesite…Algunas podrán realizarse con la participación de sus hijos/as.

Por otro lado, la organización de las actividades ofrece mu-chas posibilidades de aprendizajede los estudiantes, ya que se necesita formar equipos, clasificar, investigar sobre las nece-sidades de la escuela, hacer propuestas, plantear estrategias, valorar los aportes diversos…

METODOLOGÍA SUGERIDA

Se propone iniciar la actividad consi-derando los siguientes puntos para su completo y efectivo desarrollo:

3 Leer en conjunto las instruccio-nes de la actividad para comentar y compartir opiniones con los estudian-tes acerca de la participación de sus familias en la escuela.

3 Mantener presentes las normas del aula en relación al respeto a las opiniones diversas y a los turnos de palabra y la importancia de mantener un clima armónico en el aula para que todos puedan participar.

3 Fomentar la autonomía personal y del grupo invitando a los estudiantes a organizarse en pequeños equipos para compartir experiencias.

11

#38

DURACIÓN APROXIMADA DE LA ACTIVIDAD

Puede tener una duración aproximada de dos sesiones:

3 Una sesión para confeccionar las fichas, decidir cómo se almacenan las habilidades y poner en práctica la decisión.

3 Una sesión para organizar las activida-des y coordinarlas cuando sea necesario.

RECURSOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Video sobre la familia y su red de apoyo:

https://www.youtube.com/watch?v=FQ_ZQ-QCUHW8

SUGERENCIAS PARA LA REFLEXIÓN

Propuesta de evaluación cualitativa de la actividad

Se sugiere evaluar las actividades a través de la organización y la concreción de las tareas planificadas a partir de las habilida-des compartidas por las familias.

En general, observar y registrar la forma de participación, el respeto a las opiniones, el respeto a los turnos de palabra y la organización de las tareas.

12

#39

3 Entrevista a tu familia para averiguar cuál o cuáles de sus habilidades pueden aportar a la escuela, dedicando un día para colaborar en una actividad propuesta por la familia o la escuela.

3 Apunta en una ficha lo que has averiguado, describiendo la habilidad que se ofrece.

3 Todas las habilidades quedarán almacenadas en el banco de tiempo de la clase. Teniendo presente que todos tenemos habilidades, deberá haber al menos una por cada familia.

3 Averigua cuáles son las necesidades de la escuela que pue-dan ser cubiertas por las habilidades de las familias.

3 Las actividades pueden ser, por ejemplo, organizar una actividad solidaria, contar cuentos a los alumnos pequeños de la escuela, ayudar a vigilar el patio, colaborar en decorar el aula para una celebración, enseñar algunas palabras o frases en otro idioma, charlar con los estudiantes sobre su trabajo u oficio, cocinar un bizcocho para una reunión de padres, etc.

3 Un ejemplo de ficha puede ser este, aunque tú puedes ser mucho más creativo/a:

Mi familia aporta a la escuela

Nombre: Compartimos la habilidad de:

3 Hagan propuestas para almacenar las fichas con las habili-dades de tal forma que puedan ser fácilmente visibles y estén disponibles cuando sean necesarias. Por ejemplo: una caja como fichero, un álbum que contenga las fichas organizadas por temas, un panel, etc.

3 Junto a las familias y profesores organicen un calendario para compartir las habilidades durante el transcurso del año de manera que todos participen.

Actividades en el aula

Educación Secundaria

Ficha

02

Síguenos en

www.fundacionmapfre.org