méxico vibra! miami edición 2012

58

Upload: arturo-morell

Post on 18-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Dirección Ejecutiva Elba Hentschel. Dirección Editorial Arturo Morell. Publicación de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

TRANSCRIPT

Page 1: México Vibra! Miami Edición 2012

CONTRA PORTADA

Méx

ico V

ibra

! M

iam

iEdición

2012

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PORTADA PRESS.pdf 2/7/12 11:17:02 PM

Page 2: México Vibra! Miami Edición 2012

2DA FORROS

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2DA Y 3ERA FORROS.pdf 2/7/12 11:15:12 PM

Esta publicación es para ti

porque los mexicanos que vivimos en Miami

¡te llevamos en el corazón!

Foto cortesía: Luis Fernando Salazar

Page 3: México Vibra! Miami Edición 2012

4 México Vibra ! Miami 2012 5México Vibra ! Miami 2012

Cont

enido

Editorial

Instálate En un 2 x 3 = 6 tips básicos

¿Qué plan en Miami? Opciones para todos los gustos

Datos curiosos e interesantes ¡Mira nada más!

México, creo en ti Poesía de Ricardo López Méndez

Celebraciones del Bicentenario 3er. Festival México-Miami

Feria Internacional del Libro de Miami Celebrando a México

Arteaméricas 2011 México País Invitado

Teatro de Broadway en Miami Talento mexicano en “José El Soñador”

XVI Festival de Ballet de Miami Taller coreográfico de la UNAM

Gastronomía mexicana Patrimonio Intangible de la Humanidad

Guía de restaurantes mexicanos El salvavidas de los antojitos melancólicos

Mundo Maya 2012 Mitos o realidad

Mérida y Miami Ciudades hermanas

Foro de Turismo Southeast Mexico meets Southeast USA

Comercio Bilateral México-Florida México en el Top 10

Cámara de Comercio México-Estados Unidos XIII Aniversario Capítulo Inter-Americano

Amigos de México ¡Mi casa… es tu casa!

Mexicanos que vibran Orgullo de todos nosotros

Grupos de mexicanos Dime con quién andas… y te diré dónde se juntan

Compromiso social entre paisanos Un, dos, tres por mí y por todos los mexicanos

Tradiciones mexicanas Día de Muertos

Tips de moda Del ¿Voy bien o me cambio? al ¡No tengo nada que ponerme!

Deportes Golf, Tenis, Futbol, Spas, Yoga y Volleyball ...

Fin de semana en San Agustín, Florida La ciudad más antigua de Estados Unidos

Cambio climático Te afecta más de lo que te imaginas

¿Hola… las Caras de Quién? Sociales y más sociales

Representaciones de México en la Florida Conoce sus funciones y alcances

Directorio y Guía de Eventos ¡No pierdas de vista en Miami!

2

6

8

14

17

18

26

34

40

41

42

54

56

62

67

69

70

76

81

88

94

96

98

100

101

102

104

110

112

Es un hecho que los éxitos editoriales no se quedan en su primera edición. Por la propia demanda del público, la mayoría de los libros de alta calidad literaria o de contenido, llamados genéricamente best sellers, tienen ediciones sucesivas, con versiones en algunos casos actualizadas. Algo similar sucede con las películas que resultan taquilleras, que al poco tiempo de dominar la cartelera, se comienza el rodaje de su segunda versión o capítulo, cuando los personajes y la historia así lo permiten. En mi opinión, esa experiencia aplica también a la espléndida publicación México Vibra! Miami, que pudo haber sido concebida como edición o número único, pero cuyos personajes, su contenido, sus historias continúan vibrantes y sus lectores hemos añorado su continuidad.

La primera edición de esta publicación estuvo enfocada en la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y en el Centenario de la Revolución Mexicana. Por las fechas de publicación, su contenido estuvo dedicado primordialmente al ambiente festivo que precedió a esos dos relevantes capítulos de la historia patria, a los preparativos, a la programación y también a una buena cantidad de eventos que ya formaban parte de la celebración de ambas efemérides.

La historia continúa con la conmemoración del 201 Aniversario de la Independencia Nacional y este segundo número de México Vibra! Miami revive los momentos más significativos del año que culmina. En el 2012 los mexicanos también habremos de celebrar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, otra fecha de gran significado histórico y emblemática, no sólo en nuestro país, sino también en los Estados Unidos de América. Estoy convencido de que esta publicación, en su primer número obtuvo resultados altamente positivos en sus objetivos, de manera particular al promover la cohesión de los mexicanos en el Sur de la Florida, al facilitar su inserción plena en la vida diaria, al destacar su presencia y sus aportaciones a la economía, cultura y sociedad locales. Al mismo tiempo, recibo como una noticia sumamente grata la decisión de darle continuidad con un segundo número, al que espero se sumen muchos más en los años venideros.

Juan Miguel Gutiérrez TinocoCónsul General de México en Miami

He tenido el privilegio de vivir en Miami por más de 25 años y durante este tiempo no había existido un instrumento para conocer y presentar a nuestra pujante comunidad mexicana y su constante crecimiento, sobre todo, durante la última década. Por lo anterior, con gran orgullo celebramos el nacimiento de México Vibra! Miami, publicación pionera que refleja la vida de la sociedad mexicana en el Sur de la Florida.Gracias al éxito de nuestra primera Edición Bicentenario, al apoyo y a la unión de muchas voluntades, hoy presentamos México Vibra! Miami Edición 2012, producto de la fuerza que adquirimos en el plano económico, social, comunitario, cultural y comercial de esta bellísima región de los Estados Unidos. Los invito a compartir esta vibrante experiencia y a unirse a los futuros esfuerzos por dejar un noble legado y aportar al fortalecimiento de nuestra cultura, tradiciones y orgullo de ser mexicanos.

Elba HentschelDirectora Ejecutiva de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos

Es un placer compartir con todos ustedes, amigos lectores, esta nueva publicación de México Vibra! Miami, en la que buscamos mostrar el México moderno y palpitante que siempre nos hace sentir orgullosos de nuestro origen en una ciudad totalmente cosmopolita y multicultural. En esta edición decidimos explorar quiénes somos, cómo nos observamos y sobre todo, las formas en las que nos interrelacionamos y nos mostramos a los demás, a fin de lograr mejores métodos de comunicación como comunidad con el sitio que nos ha recibido extendiendo sus brazos. Nosotros pensamos que las intensas y crecientes relaciones entre México y Miami se caracterizan por una gran frescura y vitalidad. Esperamos lograr plasmar en estas páginas el fuerte vínculo de un México contemporáneo con un Miami vanguardista.

Arturo MorellDirector Editorial

Bienvenidos a

5

Page 4: México Vibra! Miami Edición 2012

6 México Vibra ! Miami 2012

MBA distribuido en 7 sesiones de 2 semanas a completar en 18 meses.

Pertenezca a un grupo de alumnos de una de las escuelas de negocios líder

en el mundo.

En español. Clasificado entre los 5 mejores programas de postgrado para

hispanos en EE.UU.**Hispanic Business, 2011

WWW.BUS.MIAMI.EDU/MBA-GLOBAL+1 (305) 284-2510 | [email protected]

SI DESEA ASISTIR A UNA CHARLA INFORMATIVA, O PARA MÁS INFORMACIÓN, COMUNÍQUESE CON NOSOTROS:

ESTE PROGRAMA COMIENZA EN NOVIEMBRE ANUALMENTE.

GLOBAL EXECUTIVE MBA DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI La maestría intensiva en español* para ejecutivos y empresarios. La vida se reduce a una serie de decisiones. Es así como definimos quiénes vamos a ser. El GLOBAL EXECUTIVE MBA de la Universidad de Miami le llevará más allá de dónde quiere llegar. Una decisión acertada.

*Comprensión escrita del inglés requerida.

LA VIDA CONSISTE EN TOMAR DECISIONES,EL ÉXITO CONSISTE EN TOMAR LAS ACERTADAS.

stando seguros de que México es un país en donde se puede y se debe invertir, el Bufete

Díaz Mirón y Asociados, como firma de aboga-dos y empresarios ha desarrollado uno de los equi-pos de consultoría y litigio más completos del país. Nuestra fuerza laboral, encauzada por el mayor nivel de consultoría empresarial en materia preventiva tra-baja arduamente en aras de proteger, sin importar el tamaño, cualquier inversión.

Con más de treinta años de experiencia en asesoría y litigio laboral empresarial, el Bufete Díaz Mirón y Asociados, se ha convertido en uno de los despa-chos “boutique laboral” con mayor presencia en todo el país. Hoy, a consecuencia de nuestro décimo aniversario en la plaza de Cancún, Quintana Roo, sir-viendo a los empresarios; aprovechamos para reafir-mar nuestro compromiso, brindando asesoría segura y eficaz a todo aquel que opere, abra, se amplíe o emprenda negocios en nuestra nación.

Como consultores hemos reconocido que la optimi-zación del recurso humano se ha vuelto hoy, más que nunca, un factor clave para el éxito en los negocios. Como abogados de más de tres décadas, hemos aprendido a convertirnos no solo en asesores, sino más bien, en partícipes activos de la prevención a favor de nuestra clientela y como litigantes hemos logrado confirmar que el mejor juicio o litigio es aquel que nuestros clientes eviten o concilien.

Conociendo nuestro sistema de derecho y desarro-llándonos en el medio de los servicios legales, cree-mos en claves simples para el proceso y la mayor producción.

Como emprendedores habrá que tener siempre en cuenta:

Principios jurídicos básicos para la creación, Ωmantenimiento y terminación de las fuentes de trabajo.

Problemática, viabilidad y solución a esquemas Ωde contratación como “outsourcing” y maquiladode nóminas.

Régimen migratorio, fiscal y laboral de los Ωexpatriados.

El derecho sindical y la negociación colectiva. Ω

Con los puntos clave antes citados, hemos podido apoyar a nuestros clientes a preservar las fuentes de trabajo, disminuir riesgos y pasivos a lo largo y ancho de México.

Para la realización de nuestra labor, contamos con oficinas en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Cancún, Quintana Roo. Estamos para servirles en

www.diazmiron.com o en los teléfonos: (011) 998 892 29 88, 884 78 82. (sede Cancún)

Juan José Díaz Mirón [email protected]

Socio

Prevención Laboral Empresarial

Page 5: México Vibra! Miami Edición 2012

Cré

dito

s4.- Seguro Médico

Con cierta frecuencia se escucha en Miami la recomendación, entre broma y agobio: “Cuida tu dinero que la salud va y viene” y la razón de dicha expresión radica en los altos costos de los servicios médicos en Estados Unidos, por lo que es vital contratar, desde el primer momento, un Seguro de Gastos Médicos Mayores. Sin el seguro apropiado a tus necesidades y posibilidades, ante una eventualidad puedes quedar expuesto a un número considerable de responsabilidades financieras.

5.- Compra de Auto

Si un día tienes deseos de vivir una experiencia estresante, intenta trasladarte en Miami mediante los servicios de transporte público o de taxis: o te petrificas esperando un autobús o te desfalcan tomando más de un taxi. Por eso, otro de los tips básicos es comprar un auto, una vez que hayas estudiado diversas opciones y decidas cuál es la mejor para ti. Puedes pagarlo de contado y así obtener una buena negociación, liquidarlo a través de un crédito o contratar un leasing, opción bastante popular para quienes quieren cambiar de modelo con cierta frecuencia.

En los últimos dos casos no olvides considerar que debes tener historial crediticio en Estados Unidos.

1.- Número de Seguro Social “SSN”

Sin importar nuestra nacionalidad, si decidimos vivir en Estados Unidos todos necesitamos la tarjeta del Social Security con un número de identificación personal que es requisito indispensable para realizar un sinnúmero de trámites y obtener múltiples servicios www.ssa.gov

2.- Celular e Internet

Inmediatamente después de obtener tu SSN, lánzate a comprar un teléfono celular y

contrata un servicio de Internet para que no estés ni un segundo sin comunicación. Como en cualquier ciudad cosmopolita, encontrarás planes pre-pago y post-pago, además del acceso a lo más sofisticado de la última

tecnología.

3.- Cuenta de banco

Dependiendo del tipo de cuenta que quieras tener en Estados Unidos, cada banco maneja diversas

opciones. En general, lo único que se necesita para abrirla es una identificación y tu número de Seguridad Social(SSN). En Miami es muy común que los mexicanos tengan cuentas en Citibank, por la relación directa que este banco

tiene con Banamex.

Para ayudarte a tener las herramientas mínimas que te permitan empezar a vibrar en Miami en cuanto decidas mudarte a la llamada Ciudad del Sol, aquí te damos, en un dos por tres, los seis tips básicos de instalación.

6.- Licencia de Manejo

Según la ley, toda personas que resida en Miami y quiera conducir debe de contar con una licencia vigente del Estado de la Florida. Para tramitarla, visita el sitio webwww.flhsmv.gov e infórmate de todos los requisitos y sistema de citas, para evitarte largas esperas. Te adelantamos que deberás estudiar un manual de conducción y presentar dos exámenes, uno escrito y otro práctico. Y aunque todo mundo te diga que el examen es “facilísimo” no te confíes y aplícate al estudio.

Sabemos que siempre un cambio de ciudad y más aún, de país… aunque sea para mejorar, genera cierto stress y desconcierto, pero no te preocupes, aquí en Miami encontrarás siempre algún mexicano solidario que te ayudará a instalarte… 2 x 3!2 x 3!

9México Vibra ! Miami 2012 México Vibra ! Miami 2012

Dirección EjecutivaElba Hentschel

Dirección EditorialArturo Morell

Coordinación de DiseñoDeya Tarno

Corrección de EstiloMariela Gal

Consejo EditorialLuis AlvaradoErnesto CortázarMariluz DurazoJuan Miguel Gutiérrez TinocoMiguel OlivaLuis Fernando SalazarMaría Teresa Velasco

Colaboradores de ContenidoLuis AlvaradoAna Patricia CandianiSofia CasarínMariluz DurazoAna Imelda GarcíaJulieta GarcíaBlanca J. GuerraJuan Miguel Gutiérrez TinocoAlberto HaggarMariana LoríaLiliana MárquezPaola MorletJavier MotaCarlos PayánAlan PimentelJ. Mario RománPilar RomeroElizabeth Suárez

Colaboradores EspecialesJose María BarquínDeborah HamuiEduardo HapkeCarlos Rincón GallardoMónica PérezGerardo PurónYohandel Ruiz Gabriela VillagómezDaniel Zavala

Fotografía de PortadaKiko Ricote

Fotografía ArtísticaJosé Jorge CarreónHugo LópezLuis Fernando SalazarJoaquín RodríguezRodrigo de la RosaJulia VizcarraInnova Hispanic Advertising Miami

Fotografía SocialesMariluz y Eduardo Del RiveroConstanza GallardoManuel PeñafielOlga Lucía PhotosGabriela TorrentePaloma TorresJuan Zariñán

ImpresiónGlobal Print Services Inc.

Agradecimientos especialesAyuntamiento de la ciudad de Mérida, YucatánAlcaldía de la ciudad de Miami, FloridaGalería ArvilAgencia de Modelos NextPineda Covalín MiamiClaudia ZedánElizabeth SuárezLeonardo Carbajales Lina EcheverriClaudia ForzaIngrid PochMéxico Vibra! Miami 2012 es una marca® Registrada. Todo el contenido, incluyendo nombres de secciones, es exclusividad del capítulo Inter-Americano de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y no podrá ser reproducido sin el permiso escrito de los Directores. México Vibra Miami no asume ninguna responsabilidad por productos o servicios anunciados en la publicación, ni por errores de imprenta.

Instálate en MiamiPor Elizabeth Suárez

en un 2 x 3 =6 tips... basicos!! ‘

¡en un

Page 6: México Vibra! Miami Edición 2012

11México Vibra ! Miami 201210

Page 7: México Vibra! Miami Edición 2012

13México Vibra ! Miami 201212

Page 8: México Vibra! Miami Edición 2012

14 México Vibra ! Miami 2012

Page 9: México Vibra! Miami Edición 2012

16 México Vibra ! Miami 2012 17México Vibra ! Miami 2012

Datos curiosos e interesantes ¿Te has preguntado

sobre el número de mexicanos que vivimos en Estados Unidos y en la Florida?

Pues el Censo 2010 nos reveló datos al respecto que bien vale la pena conocer:

1.- Somos el grupo hispano más grande en Estados Unidos a nivel nacional y en 40 estados.

2.- Representamos un 63% del total de la población hispana en los Estados Unidos, aumentando de un 58% reportado en el 2000.

3.- En la Florida somos 630,000 mexicanos censados.

¿Yen Miami cuántos somos?

Pues súmale y de paso entérate cuantos estamos contabilizados, según el Censo 2010, en cada ciudad:

HomesteadMiami

HialeahMiami BeachFlorida City

KendallDoral

Aventura

8,958 7,0852,7521,8821,7921,428809800

Coral GablesCutler Bay

Kendall WestPalmetto Bay

PinecrestWestchester

Key BiscayneSouth Miami

766514 513488379 26622436

Juan Ponce de León fue el primer español en observar, navegando por Biscayne

Bay en 1513, el área que ahora conocemos como Miami. Por eso en el 2013 se celebrarán 500 años de la Hispanidad en la Florida.

William Brickell, a quienmuchos llaman el “Padre de Miami,” en 1871 instaló una

oficina de correos justo en la desembocadura del río Miami y adquirió muchos,

pero muchos terrenos en esa zona. ¡Obviamente Mary Brickell fue su esposa!

Henry Flagler, un millonario y exitoso empresario y ferrocarrilero, fue convencido en 1895 por Julia Tuttle, para ampliar su sistema de Ferrocarril desde West Palm Beach hasta Miami.

De hecho estuvo a punto de llamarse Flagler esta ciudad... ¡WoW! si hubiera ocurrido eso, ¿te hubieras venido a vivir a

“Flagler, Florida”?

¡Miami es una ciudad muy joven!

Apenas tiene 115 años… Una vez que ya te aprendiste de memoria la síntesis histórica de Miami, y nos salvamos de que se llamara Flagler, ahora anota esta fecha: 28 de julio. Ese día debemos cantarle las mañanitas a Miami porque cumple años de fundada. Fue en 1896 cuando obtuvo el título de ciudad.

¿Rompimos récord de asistencia en un estadio de Florida?

Pues con la novedad que el partido amistoso de fútbol soccer entre el equipo de las Chivas del Guadalajara y el Barcelona, efectuado en el SunLife Stadium, que es el campo donde juegan los Miami Dolphins de fútbol americano y los Florida Marlins de béisbol, se vendieron más de 70,000 entradas dejando atrás la marca de 57,724 aficionados que asistieron al Orange Bowl, cuando la selección de Colombia venció 2-1 al Milán, en un amistoso jugado el 29 de mayo de 1994.

Además tuvimos el gusto de que ese díalas Chivas le ganaron al Barcelona 4-1.

Finalmente, después de leer este artículo, ¿logramos arrancarte un

¡Mira nada más!?

(Con razón las tapas del drenaje

en la calle tienen ese año…)

(Más información la encuentras en www.miamidade.gov)

¿Sabías que Miami es una de las 34 ciudades que conforman el Condado de Miami Dade?

Este dato es muy importante tenerlo presente para comprender la dinámica de organización del condado, ya que cada ciudad tiene su propiogobierno y regulaciones… ¡y te lo hacen sentir!

Las 34 ciudades que conforman Miami-Dade County son estas:

(¿Las puedes leer con una sola respiración? ¡A ver, inténtalo!)

Aventura, Bal Harbour, Bay Harbor Islands, Biscayne Park, Coral Gables, Cutler Bay Doral,El Portal, Florida City, Golden Beach, Hialeah, Hialeah Gardens, Homestead, Indian Creek, Key Biscayne, Medley, Miami Beach, Miami, Miami Gardens, North Bay Village, North Miami Beach, Miami Lakes, Miami Shores, Miami Springs, North Miami, Opa-locka, Palmetto Bay, Pinecrest, South Miami, Sunny Isles Beach, Surfside, Sweetwater, Virginia Gardens, West Miami

¡Va!

¿Cuántas veces has escuchado o dicho “Nos vemos en Brickell”, “Estoy cruzando Flagler” o “Vente por la US1 y date vuelta en Ponce de León”?

(jeje… un buen de veces!)

Ya somos un chorro! ¡Wow!

jajaja claro que sí! Mira nada más!

Pues aquí van unos datos quete pueden ayudar a contextualizar estas expresiones cotidianas en Miami…

Y como dato extra… en la Florida

vivimos 4.2 millones de hispanos, que

representamos al 22.5% de la población,

esto quiere decir que en la última déc

ada

el crecimiento de los hispanos fue de c

asi

un 60% en el estado.

Y si no lo creen o les interesa más

información, exploren este link:

www.census .gov

Sí se pudo...Obvio no!

Suena supe

r

raro!!??

partidazo!

¡Mira nada má

s!

Si tienes algún datocurioso e interesante, envíalo a: [email protected]

=) !-MVM-

¿I-195?

Page 10: México Vibra! Miami Edición 2012

19México Vibra ! Miami 2012

México, creo en ti,en tus cosechas de milagrería

que sólo son deseo en las palabras.Te contagias de auroras que te cantas.¡Y todo el bosque se te vuelve carne!¡Y todo el hombre se te vuelve selva!

México, creo en ti,porque escribes tu nombre con la Xque algo tiene de cruz y de calvario.Porque el águila brava de tu escudo

se divierte jugando a los “volados”con la vida y, a veces, con la muerte.

México, creo en ti,como creo en los clavos que te sangran,

en las espinas que hay en tu coronay en el mar que te aprieta la cintura,para que tomes en la forma humana

hechura de sirena en las espumas.

México, creo en ti,porque si no creyera que eres míoel propio corazón me lo gritara,y te arrebataría con mis brazos

a todo intento de volverte ajeno,¡sintiendo que a mí mismo me salvaba!

México, creo en ti,porque eres el alto de mi marcha

y el punto de partida de mi impulso¡mi credo, Patria, tiene que ser tuyo,

como la voz que salvay como el ancla...!

México, creo en ti,como en el vértice de un juramento.

Tú hueles a tragedia, tierra mía,y sin embargo, ríes demasiado,a caso porque sabes que la risa

es la envoltura de un dolor callado.

México, creo en ti,sin que te represente en una forma

porque te llevo dentro, sin que sepalo que tú eres en mí; pero presiento

que mucho te pareces a mi almaque sé que existe pero no la veo.

México, creo en ti,en el vuelo sutil de tus canciones

que nacen porque sí, en la plegariaque yo aprendí para llamarte Patria,

algo que es mío en mí como tu sombraque se tiende con vida sobre el mapa.

México, creo en ti,en forma tal, que tienes de mi amada

la promesa y el beso que son míos.Sin que sepa por qué se me entregaron;

no sé si por ser bueno o por ser malo,o porque del perdón nazca el milagro.

México, creo en ti,sin preocuparme el oro de tu entraña;

es bastante la vida de tu barroque refresca lo claro de las aguas,en el jarro que llora por los poros,la opresión de la carne de tu raza.

México, creo en ti,porque creyendo te me vuelves ansia

y castidad y celo y esperanza.Si yo conozco el cielo es por tu cielo,

si conozco el dolor es por tus lágrimasque están en mí aprendiendo a ser lloradas. De Ricardo López Méndez

Page 11: México Vibra! Miami Edición 2012

20 México Vibra ! Miami 2012

Celebraciones del Bicentenario de México en Miami Por Sofía Casarín y Carlos Payán

Durante varios meses, millones de mexicanos dentro y fuera de nuestro país, nos preparamos para celebrar el Bicentenario del inicio de la Independencia. Muchas actividades giraban en torno a este gran acontecimiento, que por suerte nos tocó vivir, y la ciudad de Miami no fue la excepción, ya que ofreció una diversa gama de eventos multiculturales durante la tercera edición del Festival México Miami, el cual nació en 2008 para ser el marco natural que congregara todo el movimiento que se genera alrededor de las fiestas patrias año con año en el Sur de la Florida.

Cinco Naciones, un Bicentenario

El Instituto Cultural de México en Miami fue la sede de este encuentro latinoamericano exhibiendo una muestra de la obra plástica de 28 artistas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela, países que en el mismo año coincidimos en la celebración de dos siglos de vida independiente. Ese día se contó con la presencia de múltiples invitados, destacando la asistencia de los Cónsules Generales de Argentina, Miguel Talento; de Chile, Juan Luis Nilo; de Colombia, Ángela Suárez Vélez; de Venezuela, Antonio José Hernández Borgo y Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, Cónsul General de México en Miami, como anfitrión.

La inauguración se convirtió en un espacio de intercambio multicultural con música de Colombia, con Flauta de Millo, bailes folklóricos de Chile, un grupo de arpa, cuatro y maracas típico de Venezuela, una pareja de tango argentino y el mariachi mexicano Voces de América. Asimismo, se disfrutó de una muestra gastronómica de los cinco países, logrando así una verdadera fiesta de hermandad latinoamericana.

Verbena popular El Grito del Bicentenario

¡Finalmente llegó el gran día! Ese 15 de septiembre sería una celebración única e histórica para los mexicanos que vivimos en Miami. Como había ocurrido en años anteriores, se contó con la ayuda de nuestro compatriota Max Rodríguez y un equipo de técnicos del Miami Dade College, que junto con personal consular y voluntarios, transformaron las instalaciones del gimnasio del Campus Kendall en una auténtica Plaza Mexicana.

Más de 4,000 miembros de la comunidad mexicana, autoridades locales, representantes del cuerpo consular y amigos de México, asistieron gustosos y emocionados a esta celebración por la gran relevancia que tiene esta fecha para todos los mexicanos.

La Verbena Popular, previa a la ceremonia,fue amenizada por la cantante Atenea Ochoa y el Grupo Chav@s, el Mariachi Voces de América, el ballet folklórico Los Guadalupanos y el Grupo Cornisa 20 con Mariachi Clown, además de actores, mimos, bailarines y zanqueros caracterizados como los primeros héroes de la Independencia.

Se escucharon los himnos de ambas naciones y al momento de entonar las notas del himno nacional mexicano, se podía palpar la emoción de los asistentes, cantaban las estrofas de nuestra querida canción patria, mostrándose orgullosos ante sus hijos y amigos. Posteriormente el Cónsul General de México en Miami, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, procedió con la tradicional réplica de El Grito de Independencia culminando con miles de voces gritando:

¡Viva México!

Ceremonia oficial del Bicentenario

Noche Mexicana en el Bank of America TowerLa tercera edición de la fiesta Noche Mexicanaen la terraza del edificio del Bank of America, en el centro de la ciudad, volvió a superar expectativas, ya que no existe en Miami lugar más espectacular para celebrar el 15 de septiembre que sintiendo la intensa luz de toda la fachada del edificio iluminada de los colores patrios: verde, blanco y rojo, realzando los festejos del Bicentenario en Miami.

Más de 800 asistentes, entre ellos miembros de la comunidad mexicana, autoridades locales y amigos de México, acudieron alegres y entusiastas para compartir con nuestros compatriotas este especial y privilegiado festejo del Bicentenario, ya que además de gozar de la luz tricolor, excelente comida y bebida mexicana, mariachi y una vista espectacular de Miami, nos enlazamos a través de pantallas con los festejos en vivo en el Zócalo de la Ciudad de México y pudimos escuchar el Grito de Independencia encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A más de uno de los ahí presentes se nos hizo un nudo en la garganta al gritar tres veces, ¡Viva México, Viva México, Viva México!

21

Page 12: México Vibra! Miami Edición 2012

22 México Vibra ! Miami 2012

Homenaje a Olga GuillotConcebido el homenaje como una tarde de amigos, ese día diversas personalidades se reunieron para recordar la vida y trayectoria de la gran cantante Olga Guillot, que en vida fuera conocida como la “Reina del Bolero” y cuya cercanía a México la convirtió en un ícono de la

música romántica. Entre los asistentes se encontraban Olga María, su hija, la compositora Lolita de la Colina y el cantante José José, quien compartió emotivas anécdotas vividas con su madrina artística Olga Guillot, quién vivió más de 25 años en México. Atenea Ochoa y el grupo Chav@s interpretaron un popurrí de los éxitos de Olga en México, la soprano María Garza cantó temas de

María Greever y las reconocidas cantantes cubanas Vicky Roig y René Barrios improvisaron un dueto. Al final de la noche, sumamente emotiva, su hija Olga María agradeció el apoyo de Gonzalo Rodríguez y Aileen Ochoa, y en especial a Arturo Morell, la idea del homenaje, la hospitalidad brindada y sobre todo, la manera en que se recordó a su madre, ya que Olga Guillot siempre amó a México, llamándolo “el país que estaba en mi destino”.

En el Wolfsonian Museum - Florida International University, en Miami Beach, se presentó la publicación del libro México, una colección de ensayos relacionados con el arte, el diseño y la arquitectura mexicana del siglo XX.

Torneo de FutbolDentro de las actividades del Festival se realizó un Torneo Interconsular de Futbol Rápido en el que participaron 8 países. El equipo de México venció a Alemania 5-2 en un partido memorable.

Tania Pérez-Salas en el Ballet Opera HouseCon una efusiva y prolongada ovación de pie, además de múltiples bravos, culminó la función de la compañía de danza de la reconocida bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas en el Sanford and Dolores Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts en Miami, misma que cerró las actividades del 3er Festival México Miami. El público disfrutó de tres impactantes coreografías: 3. Fourteen Sixteen, Extasis y Waters of Forgetfulness, de las más representativas del repertorio de esta compañía fundada en México en 1994 y que desde entonces, ha recibido un alto número de reconocimientos y acrecentado prestigio en Estados Unidos, Europa y Asia. Para la promoción cultural e imagen de México en Miami, fue un gran logro que la compañía de danza de esta talentosa bailarina y coreógrafa mexicana se presentara en el Adrienne Arsht Center, espacio que cada vez cobra mayor importancia internacional, producto de su programación de primer nivel, ya que esto abre las puertas a otras compañías mexicanas de calidad mundial.

Publicación M É X I C O Wolfsonian Museum

Fotos cortesía Cía. de Danza Tania Pérez-Salas

Page 13: México Vibra! Miami Edición 2012

25México Vibra ! Miami 2012

Foros ComunitariosSEPTIEMBRE, MES DE MÉXICO EN MIAMI

Noche Mexicana de Independencia15 DE SEPTIEMBRE, HOTEL FOUR SEASONS, MIAMI

En Septiembre, celebrando el Mes de México en Miami, el Consulado General de México en Miami organizó, como cada año, el foro de análisis sobre Temas Comunitarios con la participación de académicos, demógrafos, autoridades consulares y líderes de organizaciones sociales, bajo la coordinación de Alonso Martín, Cónsul para asuntos comunitarios en Miami, donde se analizó la evolución y situación de la comunidad mexicana en la Florida, además de promover los programas comunitarios que difunde el Gobierno de México a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Red Consular. Se debatió sobre la forma en la que cambian los métodos de trabajo de las organizaciones comunitarias a través redes sociales de comunicación.

El Mariachi fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones

Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, integrado por 130 países, sesionó en noviembre de 2011 en Bali, Indonesia, donde analizó

las cerca de 80 costumbres y tradiciones propuestas para ingresar en este importante listado, como la Danza Saman de Indonesia, el Chamanismo Mongol, el tradicional papel

japonés de Mino, entre muchas otras.

¿Y esto qué significa? Pues si una tradición o costumbre entra en este listado, los países se comprometen a tomar medidas para protegerla y hasta ahora han sido inscritas

213 costumbres de 68 países.

El año pasado ingresó la Danza de las Tijeras de Perú, el Flamenco de España, la música de Marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, así como la

Dieta Mediterránea (España, Italia, Grecia y Marruecos) y la Cocina Tradicional Mexicana, de la cual hablamos

ampliamente en esta publicación.

¡Que el Mariachi sea Patrimonio Intangible de la Humanidad, es una razón más para sentirnos

orgullosos de ser mexicanos!

Foto cortesía MDC

El MariachiPATRIMONIO CULTURAL

INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

Eduardo Torres del Departamento de Comercio, con su esposa e hija y la Cónsul de Colombia, Martha Jaramillo con su esposo

Christina Williams con Ingrid y Fritz Hentschel

Solange Kolsberg, Minny Morel de Aeroméxico con Angélica y Pepe Barquín, director del Consejo de Turismo de México

Viviana Santisteban y Jaime Escandón

Amalia y Pablo Salazar

Bernhard Seinfert y acompañante La Cónsul de Paraguay, Sophia López-Garelli y su esposo

Luis Rivas, Susana Dosamantes y el Cónsul Generalde México Juan Miguel Gutiérrez Tinoco

Mariel y Luis Daniel Alvarez del Consejo deTurismo de México

¡Karen y Mariel Salas! ¡Viva México!

¡Viva México!

Antonio y Angélica Aguilera Ilan Shairo, Randy Avon, César Bueno (Director de ProMéxico en Miami), Elias Sacal y Gilbert Fiorentino

El Mariachi México Internacional ¡Si Señor!

Yolanda Lieb, Gaby Torrente, Gino Gutiérrez y Elena Maribona(Directora de CEFIM México en Miami)

24

Page 14: México Vibra! Miami Edición 2012
Page 15: México Vibra! Miami Edición 2012

28 México Vibra ! Miami 2012 29México Vibra ! Miami 2012

CELEBRATING MEXICO Por Pilar Romero y Julieta García

La Feria Internacional del Libro de Miami ha sido, durante más de un cuarto de siglo,un espacio de encuentro de la literatura universal, consolidándose como una de las ferias del libro más importantes de Estados Unidos.

Nunca antes este encuentro literario había centrado su atención en un país invitado y por vez primera, dedicó su vigésimo séptima edición a celebrar la cultura de un país, correspondiendo ese honor a México, con motivo de la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Después de dos años de conversaciones entre Arturo Morell, en ese entonces director del Instituto Cultural de México en Miami, con los directivos de El Centro de Literatura y Teatro @ Miami Dade College, fue que se logró esta dedicatoria con una gran oleada de cultura mexicana como no se había visto en muchos años de relaciones entre México y el Sur de la Florida.

InauguraciónEn el auditorio del Wolfson Campus del Miami Dade College, el Dr. Eduardo Padrón, presidente del mismo y Alina Interián, directora de la Feria,dieron la bienvenida a Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a Luz Elena Baños, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes a través de emotivos discursos destacaron, en nombre de las instituciones mexicanas, su beneplácito y gratitud por ser México quien recibiera esta primera dedicatoria y enfatizaron la importancia de la promoción cultural como elemento fundamental de la comunicación internacional y enlazamiento entre países que se ejemplificaba totalmente entre Miami y México.

El Alcalde de Miami, Tomás Regalado, entregó la Declaratoria del 14 de noviembre como Mexican Day como parte central de la ceremonia amenizada por la pianista mexicana Virginia Covarrubias, la actriz Alma Muriel y el Ballet Mexcaltitán, quienes cerraron el vibrante programa para unirse al Mariachi Voces de América.

La pintura Miami Ciudad de Libros, creada expresamente por el artista

mexicano Alejandro Cabrera fue imagen del poster ¡que aparecía por todos lados!

Exhibió ¡15,285 ejemplares con 2,254 títulos de 45 editoriales! además de mostrar imágenes del país y ofrecer una esquina con audífonos para que los asistentes pudieran escuchar poemas, sonidos autóctonos y hasta dialectos indígenas que están en peligro de extinción.

Pabellón México

Dr. Eduardo Padrón, Presidente del Miami Dade College, Alina Interián, Directora de Miami Book Fair International, Tomás Regalado, Alcalde de Miami, Consuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y Juan Miguel Gutiérrez Tinco, Cónsul General de México en Miami.

Page 16: México Vibra! Miami Edición 2012

30 México Vibra ! Miami 2012 31México Vibra ! Miami 2012

Oleada de escritores mexicanosEl reconocido escritor Gonzalo Celorio

inició con gran aceptación la serie de 30 actividades literarias mexicanas, que incluían desde conferencias hasta presentaciones editoriales. Celorio conversó

sobre su más reciente libro

Cánones Subversivos. Le siguieron la presentación del proyecto Los cien mil libros de Bellatín con Mario Bellatín y una muy amena y aplaudida

conversación de la escritora Laura

Esquivel con el público del Sur de la Florida que abarrotó el auditorio principal de la Feria.En la parte de dramaturgia, la reconocida Estela Leñero habló

sobre su obra Las Mujeres de la Revolución, que fue

ilustrada a través de un grupo de alumnos

de Teatro Prometeo, quienes también realizaron una lectura en atril de la obra Yo También quiero un Profeta de la talentosa Ximena Escalante,

quien compartió gustosa con los

estudiantes de teatro de Miami y el público asistente, la experiencia en la creación de sus exitosos textos teatrales. Asimismo, David Olguín conversó

también sobre su obra y participó

en mesas redondas sobre

dramaturgia mexicana.Los narradores Enrique Serna y Pedro Angel Palou formaron

parte de distintos conversatorios

sobre narrativa contemporánea y presentaron sus libros más recientes.

Natalia Toledo impartió una charla dirigida a niños sobre su libro en español, inglés y zapoteco El Cuento del Conejo y el Coyote,

que fue ilustrado por su padre Francisco Toledo.

En poesía, se contó con la presencia de Coral Bracho, María Baranda, Víctor M. Mendiola y David Huerta.

Ediciones Baquiana presentó Doce años sin Paz. Reflexiones en Miami en torno a Octavio Paz (1914 - 1998) Premio Nobel de Literatura 1990, con textos de

Olga Connor (cubana-americana), Myra M. Medina, (dominicana) Maricel Mayor Marsán (cubana), Alexis Ortiz (venezolano), Joaquín Roy (español).

Conocida por su actuación en el cine y la televisión, la primera actriz Alma Muriel presentó en Miami el monólogo Para ti… Sor Juana, estructurado con la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, y deleitó a los asistentes a través de una interpretación magistral de la poesía de nuestra décima musa.

Con un lleno total en el Teatro Prometeo y una ovación de pie al actor, autor y director mexicano Odin Dupeyron, culminó la función de la exitosa obra ¡A vivir!, un espectáculo motivacional con más de 1,000 representaciones, que ha roto récords de asistencia en México y que por vez primera se presentó fuera de su país.

Viaje al Corazón del Bolero Mexicano fue el título de la presentación musical / literaria del autor Carlos Arboleda, Secretario de Cultura de Caldas, Colombia quien, amante y conocedor de la música mexicana, estuvo acompañado por

el Trío Voces de América para guiar al público por el mundo de las emociones y recuerdos a través de anécdotas y reflexiones mezcladas con boleros.

Por todos los lugares de la feria nos encontrábamos con el versátil grupo de teatro de calle Cornisa 20 y su ya conocido espectáculoMariachi Clown.

También fueron muy bien recibidas las múltiples actuaciones del grupo infantil Triciclo Rojo, del Colectivo Nortec con dos conciertos de Clorofila y del Ballet Mexcaltitán

ExposicionesLa emblemática Freedom Tower fue sede de dos magníficas exposiciones:

la colección Cuento del Conejo y el Coyote del maestro Francisco Toledo, propiedad de la Galería Arvil de Armando Colina y Victor Acuña y de la muestra Bicentenario-Empacado-Itinerante de José Nuño.

Brindis al AtardecerUn espacio donde el público degustaba bebidas y bocadillos mexicanos, al mismo tiempo que observaba la exposición El fotógrafo de las Estrellas del reconocido Armando Herrera.

Espectáculos

Foto. Cuento del Conejo y el Coyote de Francisco Toledo.

Page 17: México Vibra! Miami Edición 2012

32 México Vibra ! Miami 2012 33México Vibra ! Miami 2012

Espiral de Libros más Grande del MundoClausura y récord

Durante la Feria, se formó una espiral gigante de libros para romper el récord de 10,090 ejemplares establecido por Proyecto IntegrArte en el zócalo de la Ciudad de México. Los libros serían donados a las cárceles de la Florida con el fin de “que dentro de las cárceles haya más libros que presos”, propósito de Arturo Morell, creador de la espiral.

En la tarde del último día aún la gente exploraba los cientos de stands cuando se escuchó música mexicana que provenía de diversos puntos de la feria, ¡eran cuatro grupos de Mariachi! Los músicos culminaron en el Pabellón México en un grupo de 16 elementos que atrajeron la atención de todos.

La ceremonia de clausura fue encabezada por el Dr. Eduardo Padrón, Presidente del Miami Dade College, por Alina Interián, Directora de la Feria, el Cónsul General de México, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco y por la Lic. Laura Emilia Pacheco, Directora General de Publicaciones del CONACULTA, quien declaró clausurada la presencia de México en la Feria con la donación de 1,600 libros para la Espiral de Libros más Grande del Mundo, ejemplares que contribuyeron a alcanzar la suma de 10,235 libros, con la cual Miami rompió el récord establecido en México por Proyecto IntegrArte de 10,090. Una parte de los libros recaudados fue entregada ese día a representantes de las cárceles del condado Miami-Dade y el resto fue distribuido entre Plazas Comunitarias y otros centros de reclusión.

Será inolvidable esta experiencia que vivimos los mexicanos en Miami, sintiéndonos orgullosos de mostrar nuestra cultura y sobre todo, de ser como somos… por eso a nadie le quedó duda de que durante Miami Book Fair International Celebrating Mexico… ¡vibramos en Miami y para el mundo!

Rehilete / MexikidsVer las sonrisas de cientos de niños y niñas que participaron en las actividades de Rehilete, remarcaba el éxito de este espacio infantil creado para que los más pequeños disfrutaran de las historias de los cuenteros mexicanos Marcela Romero, Gerardo Méndez y Bernardo Fernández leyendo pasajes de sus libros, al mismo tiempo que les impartían talleres de tradiciones mexicanas, de artesanías y les enseñaban a hacer ¡rehiletes y alebrijes!

Plaza MéxicoSe recreó un rincón con la típica plaza mexicana presidida por una fuente de cantera, faroles, bancas y jardineras, la cual estaba animada por parejas de danza folclórica delBallet Mexcaltitán y también por actores, mimos y zanqueros del grupo de teatro callejeroCornisa 20. El público pudo disfrutar de una selección de platos típicos que fueron elaborados por chefs mexicanos y también lo más representativo de la artesanía mexicana en un mini tianguis muy al estilo del barrio Coyoacán en la Ciudad de México.

Café SiqueirosUn espacio bohemio para cantar, leer poesía y charlar, ambientado con las obras de Luis Carreño, mismas que encontramos en el piano bar Siqueiros de México. Ahí descubrimos a Alma Muriel leyendo poesía, a Rebeca Moreno charlando sobre El futuro de la Edición Digital, a Paloma Márquez y Benhard Seifert que actuaron escenas de comedia, al poeta Octavio Esquivel declamando su poesía, a la soprano María Garza y la voz de Ediwan Armas, ¡una verdadera evocación del ambiente bohemio que nos cautiva!

Carlos Arboleda, Magdalena Rodríguez y Gonzalo Celorio

Page 18: México Vibra! Miami Edición 2012

-Yo veo un puente. -Yo, unos edificios.-A mí me parece una calle. Estas son algunas de las respuestas que se escuchan cuando el fotógrafo Luis Fernando Salazar pregunta: ¿Qué ves de fondo en la foto? Y es ahí donde confirma lo mucho que disfruta “crear obras donde la subjetividad del contenido rebasa el mundo del significado y se cuela al mundo de la percepción visual”.

Y como un niño que esconde una travesura, espera pacientemente a que cada quien comunique lo que ve en la serie de imágenes, antes de confesar cómo y dónde fueron tomadas.

“Descubrir las diferentes capas que tiene una obra y dejar que se vayan mostrando poco a poco, es parte de la experiencia de disfrutar el arte. Es comparable quizá con el juego de la seducción, en donde los amantes no se revelan entre sí de forma inmediata, pero van descubriéndose el uno al otro, y es precisamente la tensión creada en este proceso la que lo hace memorable”.

Después de que Salazar confiesa que las imágenes no están manipuladas, que lo que ven es exactamente lo que salió de la cámara y por último, que las fotos están tomadas debajo del agua, las personas ven con ojos nuevos lo que creían ya haber entendido. - ¿Cómo? ¿Abajo del agua? – le preguntan con asombro al fotógrafo,

“Sí, abajo del agua, los modelos, el camarógrafo y por supuesto, la cámara.” Responde sonriente. “Esa información le da al espectador una nueva perspectiva desde donde admirar la obra. Empiezan a tener sentido los matices azules, las sombras, el fondo”.

Durante 2011, Azul Profundo se exhibió por primera vez en ferias en Bruselas, Ámsterdam, Nueva York y Chicago con un notable éxito comercial. En Ámsterdam, por ejemplo, la serie fue reconocida con una mención especial que incluía solamente tres autores dentro de los cientos de artistas que exhibieron en la feria entera.

Azul Profundo de Luis Fernando Salazar, continúa creciendo “con obras nuevas que, aunque siguen la misma línea, tienen vertientes distintas. Una de ellas incluye composiciones más elaboradas, la otra incluye desnudos, buscando añadir una capa más profunda a la obra que resalte la sensualidad y belleza que se vive en Miami”.

-MVM-

¿Qué ves defondo en la

foto de Luis Fernando

Salazar?

Azu

l Pro

fund

o

35

Page 19: México Vibra! Miami Edición 2012

36 México Vibra ! Miami 2012 37México Vibra ! Miami 2012

Homenaje a la Galería Arvil

Por su impresionante trayectoria y la importancia que para la difusión de las artes visuales mexicanas ha tenido el constante apoyo de la Galería Arvil en el diseño y organización de grandes exposiciones alrededor del mundo, Arturo Morell y Othón Castañeda propusieron a los organizadores de la Feria que fueran Armando Colina y Víctor Acuña, los que recibieran este reconocimiento internacional y afortunadamente, esta iniciativa fue muy bien recibida por Leslie Pantin y Emilio Calleja, Presidente y Vicepresidente de Arteaméricas, así como por Dora Valdes-Faulli y María Nápoles, directoras de la feria, quienes se sumaron entusiastas para organizar esta gran fiesta dedicada a México.

De esta manera se inició la gran aventura del homenaje y lapreparación de la exhibición de una impactante selección de obras maestras de arte mexicano que forman parte del acervo de la Galería Arvil: Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rafael Coronel, Gunther Gerzso, Guillermo Meza, Carlos Mérida, Francisco Toledo, Nahum B. Zenil y Rufino Tamayo.

.

MÉXICO, PRIMER PAÍS INVITADOPor Alan Pimentel y Ana Imelda García

as actividades de México como país invitado en la Feria de ArteLatinoamericano Arteaméricas 2011, resultaron un parte aguas en lahistoria de la misma, ya que durante los cinco días, asistieron más de

12,000 personas de diversos sectores del Sur de la Florida y fue cubierta por un sinnúmero de medios de comunicación.

Arteaméricas es la primera feria orientada a promover el arte Iberoamericano y del Caribe en los Estados Unidos e inició esta serie de ediciones dedicadas a las diversas regiones que la componen, siendo México, el primer País Invitado bajo esta iniciativa. Es así como se dieron cita en el Miami Beach Convention Center decenas de galerías dentro de las cuales destacaron los más de 50 artistas mexicanos representados en 5,000 pies cuadrados con obras de arte de México, instalaciones de piezas de gran formato y proyectos especiales. Entre ellos se encuentra el homenaje a la Galería Arvil de Armando Colina y Victor Acuña, por ser una de las más antiguas galerías mexicanas y la inclusión de la figura artista invitado, siendo el maestro oaxaqueño Alejandro Santiago quien recibiera tal distinción. Por todos lados se respiraba arte mexicano, ya que además de nuestras galerías también se pudieron admirar cuatro instalaciones de gran escala de los artistas mexicanos Paloma Torres, Alejandro Santiago, Emilio García Plascencia y Rivelino.

Con un booth totalmente minimalista y con obras contemporáneas, destacó la presencia del Instituto de Cultura de Morelos que exhibía a los artistas Jaime Colín, Axel Estrada, Andrea Fernández, Gabriela Zubillaga, Moisés Regla, Paola Esquivel, Miguel Ángel Madrigal y Cisco Jiménez, generando comentarios muy positivos entre los visitantes y críticos especializados.

Asimismo, el espacio del Instituto Cultural de México en Miami presentó al grupo Artistas Visuales de México en Miami creado hace tres años para fomentar la presencia local, integrado por Cecilia Rivera, Alekxey Sabido, Ingrid Poch, Pablo Azar, Laura Villarreal, Leni Ibarguengoytia, Diego Elizondo, Eduardo Chirino, Areli Eunice y Patty Valero. Y como invitados los artistas Enrique Magaña y Yuri Zatarain.

L

Galería Talento Arte, México, D.F. Joselyn Arellano, Andrés Basurto, Abraham Jiménez,Emilio García y Carlos García de la NuezR-Arte, México, D.F.Rivelino, Pablo Castillo, Ricardo Delgado y Emilio SaidEdgar Pozos Gallery, Cuernavaca Gerardo Camargo, Cristopher Contel, Hugo Nuñez y Eduardo LugoGalería Oscar Román, México, D.F. Manuel de los Ángeles y JazzamoartGalería A.R.T. Arte Contemporáneo, Oaxaca Alejandro Santiago, Rolando Rojas, Luis Hampshire, Virgilio Santaella, Ana Santos, Amador Montes, Fernando Andriacci, Ixrael Montes, Saúl Castro y Miguel Ángel López

Nahum Zenil. Cortesía Galería Arvil, México, DF

Rufino Tamayo. Cortesía Galería Arvil, México, DF

In Vinum Veritas CZ GUEST Diego Rivera cortesía Galería Arvil

Alcalde de Miami Tomás Regalado, Arturo Morell, Victor Acuña y Armando Colina

Galeríasmexicanas

Rivelin

o. Corte

sía G

alería

R-Arte

Sumándose a la celebración de México, las galerías internacionales Art Space

y la muy reconocida Virginia Miller Galleries de Miami, exhibieron arte mexicano.

Entre las maravillosas piezas expuestas, destacaba el famosísimo cuadro In Vinum Veritas de Diego Rivera sobre CZ Guest, una controvertida mujer de la alta sociedad de Florida de mediados del siglo pasado, pintada por el maestro en 1945 y que se convirtiera en un cuadro mítico de Miami, ya que todo mundo sabía de él, pero pocos conocían, lo cual provocó el interés de poder verlo en vivo.

Nos dio mucho orgullo el constatar la admiración que dichos cuadros generaban en los miles de asistentes al coctel inaugural. Especialmente en el momento en que, con la presencia de medios de comunicación, invitados internacionales y diversas autoridades locales, Tomás Regalado, Alcalde de Miami, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, Cónsul General de México en Miami, Arturo Morell, como Cónsul Cultural y los organizadores de la Feria, entregaron un reconocimiento a Armando Colina y Victor Acuña, por 42 años de su Galería Arvil, quiénes al recibirlo emocionados comentaron que “hemos recibido reconocimientos de las instituciones mexicanas, pero este es el primero a nivel internacional, situación que nos compromete a seguir trabajando en la promoción del arte a través del mundo”.

La clausura se realizó con una sorpresa muy grata para las galerías participantes y el público que recorría los stands, ya que un grupo de Mariachi con botellas de tequila, recorrió todos los pasillos compartiendo la música y bebidas mexicanas como forma de agradecimiento a todos los que formaron parte del homenaje a México, ¡gesto que fue muy bien recibido por todos!

Page 20: México Vibra! Miami Edición 2012

38 México Vibra ! Miami 2012

Contundente es el poder transformador que desde siempre ha sido característica inalienable de la cultura universal y, como parte de su

inmensa gama, las artes visuales se erigen como un estandarte que traspasa fronteras e ideologías. Los tiempos actuales cambian a un

ritmo vertiginoso y dentro de esta vorágine de interconexión de disciplinas, el arte propicia y genera un necesario espacio de análisis, diálogo, debate y propuesta; un verdadero bálsamo en la llamada era digital, colocando la

sensibilidad del ser humano como el eje principal de su desarrollo.

La Feria de Arte Latinoamericano Arteaméricas brinda la oportunidad de equilibrio entre las muy diversas tendencias vanguardistas y

tradicionales, ya que en su edición 2011, se patentó en Miami que la experiencia y visión de sus fundadores Leslie Pantín y Emilio Calleja, combinadas con su reconocido profesionalismo y constante frescura,

lograron proyectar una feria de arte madura, moderna, palpitante, propositiva. Para todos los que estamos abocados a promover la cultura mexicana desde todos los ámbitos y particularmente en Miami, fue un

gran logro que la primera dedicatoria a un país que hiciera Arteaméricas en su novena edición, fuera para México, ya que representó para nosotros una invaluable oportunidad de compartir con el extenso público que año

tras año visita el Miami Beach Convention Center, la riqueza histórica y el dinamismo contemporáneo de las artes visuales mexicanas.

La nueva faceta de Arteaméricas de enfocarse en el arte de unpaís, se convirtió en una sólida plataforma que de manera indudable, consolidó y potenció las relaciones entre artistas, galerías, museos e instituciones participantes, provocando una sinergia entre todas las

nacionalidades que coexisten en el Sur de la Florida, reflejo de su multiculturalidad.

-MVM-

Alejandro Santiago con sus Atlantes

Mariachi Voces de América en la Clausura junto a la instalación Paisaje de Ciudad de Paloma Torres

Andrés Blaisten, Rodrigo Pimentel, Paloma Torres y Agustín Arteaga

Emilio García y Raúl Guijarro

Manuel Peñafiel con Irma García frente a sus fotografías

Page 21: México Vibra! Miami Edición 2012

40 México Vibra ! Miami 2012

El universo creativo de Ariel Bianco UN ARTISTA VISUAL VERSÁTIL Y FASCINANTE

-¿Cómo empezaste tu carrera?- Desde siempre me interesó el arte. –responde contundente y sin titubeos– Sé que nos ayuda a descubrir más cosas sobre quiénes somos y hacia dónde vamos. Comencé muy joven a dibujar, pintar, realizar esculturas con plastilina,

barro o papel. Recuerdo con claridad que en ese tiempo ya había decidido que mi vocación era el diseño y que trabajaría para convertirme en artista.

-¿Se cumplió esa meta?- Estoy muy satisfecho con lo logrado. –concluye tranquilamente Ariel Bianco, arquitecto que ha transitado una exitosa carrera como director de arte, dentro de la cual ha diseñado e iluminado escenografías para teatro, ópera, ballet, televisión y cine. Tanto en su Argentina natal como en México, donde reside actuamente, ha producido y dirigido espectáculos para los más prestigiosos foros. Incluyendo una extensa lista de óperas para el internacionalmente reconocido Teatro Colón de Buenos Aires, recibiendo siempre de parte de la crítica especializada un amplio y satisfactorio reconocimiento a su trabajo.

-¿En qué nuevo proyecto estás trabajando?- Me he concentrado en el diseño visual y en la escultura. Ahora mis diseños ya no están al servicio de una historia, sino que ellos son el Todo. -¿El Todo?- Sí, al dibujo y la pintura tradicional, he incorporado la técnica digital. Considero a la computadora como una herramienta más… como lo son los lápices, el óleo y los pinceles.

Sumergirse en el universo creativo de Ariel Bianco es toda una experiencia, misteriosa y seductora, enriquecedora y apasionante… como su misma actitud frente al arte y al mundo que lo rodea… atracción que se refleja en cada palabra, en cada mirada, pero sobre todo en cada rasgo de su versátil obra.

“Pun

to d

e vi

sta

“ de

la se

rie L

ibre

Acc

eso

de A

riel B

ianc

o (2

011)

¿Cuál es tu propuesta estética?- El motor de mi obra es la energía que está en nosotros y en todas las cosas -Esta propuesta la desarrolla el artista en su serie Módulos Continuos donde, con diseños abstractos y superposición de planos de color, hace referencia a lo que él mismo define como nuestras conexiones internas, la circulación de energía interpersonal y con el Universo.

En la serie Libre Acceso, integra la figura humana en movimiento y ubicada en escenarios utópicos.La atención se centra en las acciones de esos personajes. El desarrollo visual nos refiere a la lectura de comics, donde la historia es contada por ´cuadros´.

-¿Es como el formato al que también se recurre para el guión previo a una película?- !Exacto!, -responde Ariel entusiasmado y continúa explicando- en el caso de mi obra, el tema argumental está deliberadamente incompleto. Yo presento fragmentos que el observador completará de acuerdo a su inventiva o experiencia de vida. En todos los casos, los personajes protagonizan situaciones que implican una búsqueda personal, riesgo y audacia. -Ariel, en tu serie de esculturas Geometría de Sabores es evidente tu inspiración en los dulces mexicanos… que, además de ser los más sabrosos y variados del mundo, son atractivos por su presentación y colorido -se adelanta a responder.-

-Esta propuesta refleja un exquisito humor y te invita a degustar formas y colores que se expanden en el espacio.- En efecto, se puede recorrer caminando entre esferas, espirales, conos y otras formas lúdicas que evocan sabores -continúa sumergiéndonos en su universo creativo- El soporte de las obras es la geometría, que permite que las variaciones de color y forma se integren en armonía. Concluye este artista fascinante con la mirada que lo caracteriza, mezcla de frescura y profundidad.

Ariel Bianco exhibe su obra en Galería AB 17 un mágico espacio ubicado en Montes de Oca 17, San Miguel de Allende, México, el hermoso pueblo colonial Patrimonio Cultural de la Humanidad que bien vale la pena visitar.

“La forma en que cada uno de nosotros percibimos al mundo es

única… esa visión es la que quiero compartir a través de mi arte”

Ariel Bianco

-MVM-www.arielbianco.com

41

Page 22: México Vibra! Miami Edición 2012

42 México Vibra ! Miami 2012

XVI Festival Internacionalde Ballet de MiamiExitosa participación del Taller Coreográfico de la UNAM

México ha sido el único país que ha participado desde sus orígenes en el reconocido Festival Internacional de Ballet de Miami, evento creado y dirigido por Pedro Pablo Peña.

43

En esta décimo sexta edición participaron casi veinte compañías de ballet provenientes de once países: Alemania, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Hungría, Inglaterra, Italia, India, México y República Dominicana.

Las representaciones se realizaron en el Fillmore Theater de Miami Beach con una gran asistencia por parte del público. México tuvo una muy digna presencia a través de la compañía Taller Coreográfico de la UNAM, fundado ydirigido por la reconocida bailarina y coreógrafa Gloria Contreras, quien viajó a Miami para recibir un merecido homenaje por parte de los organizadores.

Lo mejor del Teatro Musical en MiamiTalento mexicano en “José El Soñador”

l año 2011 fue testigo del nacimiento deuna compañía productora de teatro musical,

Teatro de Broadway LLC, creada con el objetivo de producir en español y con talento multicultural, los musicales más exitosos de Nueva York y del mundo a fin de ser una oferta teatral comercial de primer nivel desde Miami para Estados Unidos y América Latina.

Un grupo de inversionistas confiaron en esta propuesta encabezada por los mexicanos Lorenzo Lebrija y Arturo Morell, quienes como primer montaje produjeron José El Soñador, de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice. Iniciaron así una exitosa temporada en el Miami Dade-County Auditorium, con un reparto integrado por 25 actores en escena, destacando en los roles principales los mexicanos Carlos Bowers (José), Fabiola Zepeda (Narradora), Carlos Gastelum (Faraón), Jorge Ochoa (Simeón) además de Edna Medina y Shanik Hughes en coros y cuerpo de baile.

Durante el 2012 José El Soñador se mantiene en gira por ciudades de Estados Unidos junto con un montaje contemporáneo del emotivo musicalEl Hombre de La Mancha de Dale Wasserman y Mitch Leigh, dirigido por Arturo Morell, destinando un porcentaje de las ganancias para promover actividades de la Fundación Voz de Libertad A.C. en prevención del delito, readaptación social y erradicación de la violencia doméstica en Iberoamérica.

-MVM-

E

Foto

s co

rtesí

a R

odrig

o de

la R

osa

Foto cortesía Taller Coreográfico de la UNAM

Page 23: México Vibra! Miami Edición 2012

Gastronomía MexicanaPATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

Por Mariluz Durazo

Ahora la cocina de nuestro país es parte de todo unsistema de cultura que debemos preservar. Representa un legado inapreciable de nuestros antepasados, los sabores y platillos que han sobrevivido por siglos, que hanpasado de madre a hija, de abuela a nieta. ¡Que vivan las cocineras tradicionales de México, que favorecen la transferencia de conocimientos de una generación a otra!.

Gracias a las mujeres que se toman el tiempo y el esfuerzo para hacer las tortillas a mano; gracias al ama de casa que hace la salsa en el molcajete; gracias a la campesina que muele su maíz en el metate; ¡que vivan los cocineros y chefs que reinventan diariamente los platillos mexicanos respetando su esencia original!

Y aunque todo elmundo está de acuerdo en

que los platillos mexicanos son un deleite al paladar, no fue esa la razón de dichoreconocimiento. Lo que se premia es la autenticidad y la capacidad de evolucionar, de cambiar, manteniendo una base propia. La cocina mexicana preserva el uso del maíz (sentli), el chile (chilli) y el frijol (etl) comoelementos básicos desde tiempos prehispánicos. También el cacao (xocolatl), el tomate (xitomatl), el aguacate (ahuácatl) y muchos otros alimentos que México ha regalado al mundo, siguen siendo, hasta nuestros tiempos, insumos básicos denuestra cocina.

Ahora la UNESCO se hará cargo de quedicha costumbre se preserve. Con este reconocimiento se logra que la cocina mexicana sea colocada bajo tutela internacional, evitando así su degradación y la pérdida de sus cualidades, al tiempo que se promueven y se enaltecen las bondades de nuestro patrimonio culinario. El nombramiento nos llena de satisfacción, porque la comida mexicana es mucho más que platillos típicos. Es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, fiestas patrias, en la magia y el arte. Es la diversidad de recetas que te permite comer un platillo diferente los 365 días del año. Y la peculiaridad de que cada estado de la república tenga su propio estilo de comida, todos con sus características muy singulares, pero homogéneos al mismo tiempo por las propiedades que reconoció la UNESCO.

El 16 de Noviembre de 2010 todos los mexicanos nos regocijamos de orgullo cuando la comida mexicana fue

declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Dicen que al corazón se llega por el estómago, y la comida mexicana se ha

ganado el corazón del mundo entero. Como mexicanos, ayudemos a

conservarla y seamos embajadores de este tesoro cultural.

4544

Page 24: México Vibra! Miami Edición 2012

46 México Vibra ! Miami 2012 47México Vibra ! Miami 2012

La Lupita es un atrayente rincón con la puerta siempre abierta y lamesa bien dispuesta para que te regales lo que se te antoje: una buena carne de rancho, ¨una de las famosas ¨tortas de la esquina¨; una envidiable taquiza de mercado o ¿por qué no? unas ¨ricas enchiladas¨; sopes, tostadas, quesadillas y hasta un buen caldo para el levantón.

¿Cuál de los moles es tu predilecto?

¡Indudablemente el guacamole es tu acompañante favorito!

¡Seguro te mueres de ganas de refrescarte con una agua de horchata o de jamaica!

Miami y Miami Beach conforman el epicentro de la actividadgastronómica del Sur de la Florida. Allí se tienden mesas de todas las especialidades del mundo y transitan comensales de los más diversos gustos y perfiles socio-culturales. Incluyendo a los adeptos de la cocina mexicana, que ocupa en el mundo el tercer lugar entre las favoritas de los paladares más exigentes.

México en Miami conquista corazones en las mesas de La Lupita desde hace más de un año.

1057 SE 1st Avenue Miami, Fl. 33131 305 373 54 06

Domingo a miércoles 12pm-12 am Jueves a sábado 12 pm- 6 am

Servicio a domicilio en Brickell y Downtown.

Por Mariana Loría

Los que saben del sabor de laauténtica comida mexicana, dicen que su aroma huele a nostalgia, aunque las manos maestras y el origen michoacano de su chef, Alejandro Ruiz, dan a sus platillos esa chispa que enciende el ánimo,máximo cuando se acompaña con una rebosante michelada.

Complacer a sus visitantes con el auténtico sabor mexicano, es el propósito de sus anfitriones Héctor Manzano y Krisztian Vass, experimentados baluartes delarte culinario y cultores del buen servicio.

Cruzar la puerta de La Lupita es echarte el taco que te hizo agua la boca sólo de verlo y despedirte pensando en regresar.

A la hora del almuerzo, difícilmente encontrarás una mesa tan parecida a la de tu hogar, donde te atiendan cálidamente y rapidito. Si quieres recordar el sazón de la abuela o disfrutar de los guisos de mamá, La Lupita es el lugar.

¡Hey! ¿Se te pasó la hora del almuerzo o se te adelantó el apetito?

Te tengo una noticia: no tienes que esperar el dinner course, porque La Lupitapermanence abierta sin receso, desde las doce del mediodía hasta las seis de lamañana.

Si en buen ambiente quieres madrugar o cenar para seguir la fiesta o irte a descansar: La Lupita es un puesto ideal donde unos deliciosos antojitos entre amigos le darán a tu noche un toque familiar.

¡La Lupita está en la zona de Brickell!

Si a La Lupita no has ido a visitar, es buena hora ya de irtea agasajar el paladar.

Page 25: México Vibra! Miami Edición 2012

48 México Vibra ! Miami 2012 49México Vibra ! Miami 2012

Page 26: México Vibra! Miami Edición 2012

El segundo restaurante en la lista es TALAVERA, inspirado en la cerámica con dicho nombre. Lo primero que te impacta es el enorme mural de un maguey estilo Talavera que abarca toda la pared del fondo. El comedor está decorado con piezas de Talavera y la barra con retratos de mexicanos famosos, desde Miguel Hidalgo y Pedro Infante, hasta Carlos Santana y Salma Hayek. Los olores, sabores y la belleza de los platillos de TALAVERA te transportan a México en un viaje por toda la república.

“Quisimos ofrecer sabores tan tradicionales y auténticos como la misma Talavera”, nos comenta Oscar del Rivero, el chef ejecutivo de los tres restaurantes, “…el reto fue lograr los sabores genuinamente mexicanos utilizando el picante moderadamente, pues en Miami no están acostumbrados. Claro que si alguien quiere chile, tenemos varias salsas para complacerlos, incluyendo nuestra famosa salsa verde con chile habanero”. Oscar estudió para

chef en Johnson and Wales, en Miami. Posteriormente hizo una pasantía en Viena, Austria, trabajó en Blue Door del hotel Delano y en el restaurante Talula en South Beach.

Es socio del grupo desde sus inicios y los platillos llevan su sello.

En TALAVERA les aconsejamos probar los tres tipos de mole: Coloradito (estilo Oaxaca), Don Vicente (estilo poblano) y Mole Amarillito hecho con chiles güeros y hoja santa. Tampoco se pueden perder el “Margarita Lab”, tienen margaritas de cilantro, tamarindo, jamaica, mango... en fin, cada día salen con un sabor nuevo. ¡Son únicas!

¡QUÉ TRÍO!Jaguar Hospitality Group no canta mal las rancheras...

El grupo restaurantero Jaguar Hospitality Group es 100% mexicano. Está conformado por un trío sensacional de restaurantes, cada unocon su propio estilo, personalidad y sabor. Es difícil decidir cuál es el mejor, y esto no es casualidad. Lalo Durazo, quien encabeza el grupo, cuenta con treinta y cinco años de experiencia y mucho colmillo en el negocio de restaurantes en México, Los Ángeles y Miami.

El primero fue JAGUAR CEVICHE SPOON BAR AND LATAM GRILL que abrió en febrero de 2005 sobre Grand Avenue junto a CocoWalk, en Coconut Grove.

“Se llama Jaguar porque sólo servimos comida de Latinoamérica y este animal habita únicamente en esa región” nos dice Sergio Durazo,

hermano de Lalo, quien está al frente de Jaguar. “La especialidad es el ceviche, tenemos siete ceviches diferentes, a $2.00 la

cucharita ¡puedes probar todos! Es la combinación perfecta de salud y sabor”.

Sergio también comenzó muy joven en el negocio de los restaurantes. Primero en México y después en Madrid, donde tuvo el restaurante “El Cuchi” en Plaza Cuchilleros durante 23 años. En 2005 se mudó a Miami para unirse a su hermano en

esta aventura.

La parrilla de Jaguar ofrece cortes de carne latinoamericanos ¡les recomendamos el churrasco! y en el menú hay platillos

para todos los gustos, como Camarones Moqueca, Lomo Saltado, Pescado a lo Macho y Chupe de Camarón todos los miércoles.

El tercero de los restaurantes del grupo es PEACOCK GARDEN CAFÉ, que abrió en abril de 2011 y está junto al Hotel Sonesta en Coconut Grove. Si quieres comer al

aire libre y disfrutar del climade Miami, este es el lugar.

Es un jardín precioso, ideal para desayunar, para un almuerzo ligero, para tomar una sangría con albahaca y manzana fresca en la tarde opara una cena romántica con tu pareja.

Además, PEACOCK GARDEN CAFÉ tiene una energía muy especial, pues es histórico.

“Se llama PEACOCK porque es el nombre de una de las dos familias fundadoras de Coconut Grove, quisimos hacer énfasis en la historia de este lugar”, nos explica Lalo, “…casi nadie sabe que Coconut Grove fue la primera comunidad en todo el Sur de la Florida. Tenemos cerca de 40 fotografías originales que cuentan su historia”.

En PEACOCK GARDEN CAFÉ la comida es estilo New American Cuisine con toques mediterráneos. Les sugerimos cualquiera de las seis ensaladas, especialmente la de pera con blue cheese,también la lasaña con cordero, ternera y puerco ¡riquísima!.

El PEACOCK abre para desayunos todos los díasa las 8:00 AM y cuenta con un salón privado para eventos especiales como bodas, graduaciones, convenciones, etc.

¿Cuál es la fórmula mágica para el éxito del Jaguar Hospitality Group? La comida exquisita; el lugar precioso; servicioexcelente y preciosrazonables. ¡No falla!

Les deseamos mucha suerte a este grupo de mexicanos que ha puesto muy en alto el nombre de México en Miami.

-MVM-

TALAVERA está en la esquina de Ponce de León y Giralda, en Coral Gables. Abre desde las 11:30 AM para almuerzo y cena y tiene brunch mexicano todos los fines de semana.

Jaguar abre diariamente a las 11:30 AM para almuerzo y cena.

Sirve brunch sábados y domingos.

5150

Page 27: México Vibra! Miami Edición 2012
Page 28: México Vibra! Miami Edición 2012

55México Vibra ! Miami 2012

Ajonjolí de todos los moles Por Mariluz Durazo

Porque el mole es el platillo mexicano por excelencia que no puede faltar en las ocasionesespeciales. Esto data desde tiempos de los emperadores aztecas, donde era ya un plato

principal en su mesa. Una de las teorías acerca del origen del mole, afirma que su nombre procede de la palabra náhuatl mulli, con la cual se designaba a las salsas de chile. Su elaboración en esa época integraba las características básicas que conservan los moles posteriores: una mezcla de varios chiles a los que, para afinar la sazón, se les agrega cacao o chocolate, amaranto y diversas especias nativas, hasta obtener un sabor refinado y diferente.

La segunda hipótesis cuenta que en 1680 llegaba a México el Virrey don Tomás Antonio de la Cerda y Aragón. El Arzobispo de Puebla, queriendo halagar al visitante, encarga al Convento de Santa Rosa la elaboración de un platillo autóctono de especial calidad. La encomienda fue a parar a las manos de Sor Andrea de la Asunción, quien seleccionó el mole para crear su receta mestiza y adaptar el guiso al gusto del virrey y de su esposa. Una monja, al observar a Sor Andrea preparar la receta del mole exclamó: “¡Pero cómo mole!”. A lo que su compañera respondió: “Muele, hermana, muele”.

Actualmente existe una gran variedad de tipos de mole, cada mexicano tiene su preferido. Por eso cuando nos identificamos con algo que realmente nos gusta, declaramos “es mi mero mole”.

Cuando te digan que eres “ajonjolí de todos

los moles”, quiere decir que posees una gran

habilidad para estar presente en todos los

eventos importantes.

Pst, pst...

¿Quieres una receta secreta?

Da vuelta a la página

y no le digas a nadie...=)

55

Page 29: México Vibra! Miami Edición 2012

≈ La Cruzada Taquería331 Park PlaceHomestead, FL 33030(305) 242 6240

≈ La Hacienda Real11735 SW 147 Ave.Kendall, FL 33196(305) 562 7673

≈ La Lupita1057 Se. 1st. Ave.Miami, FL 33131(305) 373 5406

≈ La Migaja1961 SW 8th St.Miami, FL 33135(786) 499 7846

≈ La Pasadita624 North English Ave.Homestead, FL 33030(305) 247 2222

≈ Los Aguacates2600 NW 87th Ave.Doral, FL 33172(305) 594 1802

≈ Los Magueyes6870 NW 169 th St.Hialeah, FL 33015(305) 725 4582

≈ Los Tres Amigos1025 NW 20th St.Miami, FL 33127(305) 324 1400

≈ Mi Rinconcito Mexicano1961 SW 8th St.Miami, FL 33135(305) 644 4015

≈ Eduardo de San Angel2822 East Commercial Blvd.Fort Lauderdale, FL 33308(954) 772 4731 y 4372

≈ El Carnal 21128 SW 8th St.Miami, FL 33130(786) 287 8950

≈ El Rancho Grande314 72nd St.Miami Beach, FL 33140(305) 864 7404

≈ El Taquito3410 Main Hwy.Coconut Grove, FL 33133(305) 446 2303

≈ El Vato Tequila and Taco Bar1010 S Miami Ave.Miami, FL 33130(305) 523 2393www.elvatobar.com

≈ Gables Aragon Cuisine141 Aragon Ave.Coral Gables, FL 33134(305) 529 5029www.gablesaragoncuisine.com

≈ Hidalgo’s Cafeteria & Restaurant24961 S Dixie Hwy.Homestead, FL 33032(305) 258 4343

≈ Jaguar3067 Grand Ave.Coconut Groove, FL33133(305) 444 0216www.jaguarspot.com

≈ Agave Azul13040 W State Road 84Davie, FL 33325(954) 530 4321www.elagaveazul.com

≈ Alma Mexicana1344 Washington Ave.Miami Beach, FL 33139(305) 695 0880

≈ Cantina Laredo501 Silks Run St.Hallandale, FL 33009(954) 457 7662

≈ Chapultepec Mexican Bar & Restaurant23 NW 2th. Ave.Hallandale, FL 33009(954) 456 0771

≈ Chilorio’s130 Miracle MileCoral Gables, FL 33134(305) 444 5044

8211 S. Dixie Hwy.South Miami, FL 33143(305) 669 9890www.chilorios.com

≈ Cinco Cantina and Tequila Bar4251 Salzedo StreetCoral Gables, FL 33146(786) 439 1730www.cincomiami.com

≈ Con Sabor a México542 SW 12 Ave.Miami, FL 33135(786) 267 3526

≈ Rosa Mexicano900 South Miami Ave.Miami, FL 33130(786) 425 1001www.rosamexicano.com

≈ Salsa Fiesta2929 Biscayne Blvd.Miami, FL 33137(305) 400 8245

≈ Talavera2299 Ponce de LeónCoral Gables, FL 33134(305) 444 2955

≈ Taquería Doña Raquel793 S Dixie Hwy, WPompano Beach, FL 33160(954) 946 4490

≈ Taquería El Mexicano521 SW 8th St.Miami, FL 33130(305) 858 1160

≈ Tortillería Mexicana4115 N Dixie Hwy.Oakland Park, FL 33334(954) 563 2503

≈ 100% Natural180 Crandon Blvd, Suite 101Key Biscayne, FL 33149(305) 365 0455www.100natural.com

¿Te atacó súbitamente la necesidad de reencontrarte con los sabores y aromas de nuestra cocina?

¡Pues aquí te dejamos la guía de supervivencia a los antojos muy mexicanos!

Ingredientes:1 taza de cacahuates tostados1 taza de almendras tostadas1 taza de semillas de calabaza, asadas y tostadas1 taza de ajonjolí tostado1 pollo cortado para servir3 cebollas en juliana10 tomates picados20 dientes de ajo3 rajas de canela1 libra de pasas12 granos de pimienta¾ de libra de azúcar morena5 hojas de laurel4 tazas de aceite vegetal2 tabletas de chocolate Abuelita (½ taza)16 chiles guajillos desvenados8 chiles anchos desvenados3 chiles chipotle morita5 chiles pasilla desvenadosInstrucciones1.- Coloque el pollo en pedazos en una olla con el ajo, cebolla,

hojas de laurel, agua para cubrir y sal al gusto. Hierva, baje la flama, cubra y deje cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Remueva del calor. Deje que el pollo se enfríe en el caldo, cuele el caldo y guárdelo.2.- En una olla calentar 1/3 del aceite y freír las cebollas y los ajos hasta que estén transparentes (acitronar).3.- Agregar 1.89 litros (2 Qts) de agua, los tomates, las rajas de canela y los chiles. Dejarlo hervir.4.- Una vez que los tomates estén blandos, incorporar el resto de los ingredientes y sazonar con sal.5.- Dejarlo hervir por otros 10 minutos aproximadamente

Hacerlo puré hasta que quede suave. Agregar sal y pimienta al gusto.6.- La salsa deberá tener la consistencia de una crema espesa. Agregue el caldo de pollo que guardó anteriormente junto con las piezas de pollo y continúe hirviendo por unos 10 minutos.Servir en platones con bastante salsa sobre las piezas de

pollo. Para decorar, espolvoree con ajonjolí tostado. Acompañarlo con arroz blanco y tortillas calientes. Rinde de 8 a 10 porciones.

MolePoblanoestilo Talavera

Guía de RestaurantesEL SALVAVIDAS DE LOS ANTOJITOS MELANCÓLICOS

5756

Page 30: México Vibra! Miami Edición 2012

Diseño: Joaquín RodríguezCortesía de: Innova Hispanic Advertising

Page 31: México Vibra! Miami Edición 2012

2012 y el legado de los MayasPor Alberto Haggar

La llegada de los españoles y los verdaderos constructores del imperio maya

Para cuando los españoles arribaron a Yucatán, los verdaderos constructores mayas ya se habían ido. Quinientos años antes de la llegada de los conquistadores, las grandes ciudades, universidades y centros ceremoniales, ya habían sido abandonadas de manera misteriosa. Los grandes sacerdotes-científicos que una vez vinieran de donde sale el sol, en sus ciudades flotantes con alas como de mariposa, ya no estaban más. Varios millones de pobladores – se manejan cifras de hasta 4 millones – habían ya desaparecido sin dejar rastro alguno, dando lugar a uno de los misterios antropológicos más grandes de todos los tiempos.

Entre las mentiras más comunes, producto de la mala interpretación de los simbolismos herméticos e iniciáticos de los mayas, podemos citar:

Los mayas ahogaban a sus doncellas en los •cenotes – preciada fuente del vital líquido –

para tener contentos a sus dioses.Las venas de los cenotes de Yucatán están •

plagadas de oro y plata escondida.Los ganadores del juego de pelota eran •

decapitados como el más alto honor para el equipo ganador.

Los peldaños de la pirámide de Chichén Itzá son •pequeños porque los mayas eran cortos de

estatura.Los mayas se comían los corazones de sus •

cautivos.Los mayas eran politeístas.•

La lista es larga…

Las tres premisas mayas

Para lograr vivir en un nivel de consciencia Ma-Yah, es necesario seguir fielmente las tres premisas que sustentaron la creación de su civilización:

1. Inlakech-AlakemEsta es la salutación universal de los mayas. Significa: yo soy tú, y tú eres otro yo. Con el sentido de ver en el prójimo la presencia de la divinidad y el hecho de vivir en la unicidad del cosmos, todos como un solo ente.

2. Equilibrio Hombre-MujerPara los mayas, el universo y la vida estaban separados en macro-cosmos y micro-cosmos.Las tareas científico-sacerdotales se dividían en partes iguales entre ambos. El hombre se encargaba del estudio de los cuerpos celestes y los designios universales; la mujer se ocupaba del sagrado arte de la sanación o la medicina. Cabe mencionar que la mujer fue el obstáculo principal que los conquistadores tuvieron que eliminar para logar sus objetivos de depredación de los recursos naturales, ya que era ella la guardiana natural del gran jardín de la Madre Naturaleza. Millones fueron asesinadas en las hogueras, acusadas de brujería al ser sorprendidas preparando un medicamento para curar a un hijo enfermo.

3. Armonía con la Madre NaturalezaHoy, podemos ver que el resultado del milenario maltrato a la mujer redundó en una separación o distanciamiento del factor femenino, creando undesequilibrio entre las fuerzas cósmicas manifiestas en la Madre Naturaleza. Este factor femenino fue altamente venerado por las civilizaciones mesoamericanas de la antigüedad. Los aztecas lo llamaban Tonantzin o espíritu de la madre tierra. El hermoso culto Guadalupano, que es la veneración de la Divinidad Femenina, también entendido como el rostro femenino de Dios, es una clara muestra de su fuerza creativa y capacidad de transformación. Para los mayas era Ixchel.

Ciencia y espiritualidad

Es esta la clave para entender los misterios y el verdadero legado que los mayas nos dejaron grabado en piedra. Es nuestra labor descifrar este mensaje que nos hará cruzar, de manera graciosa y no dolorosa, el umbral del año 2012. La ciencia, representada por la serpiente, debe de estar en perfecta armonía con la espiritualidad, representada por las alas de las aves. El Escudo Nacional Mexicano es una hermosa referencia al Caduceo de Hermes y, de alguna manera, una profecía que anuncia el advenimiento de una nueva raza humana, y el renacimiento de una gran nación que habrá de levantarse en sus símbolos, sus ancestrales tradiciones y su universal cosmovisión.

La prehistoria

Hace 65 millones de años, nuestro sistema solar recibió un visitante inesperado; en esos tiempos no existía nadieque hubiera podido vaticinar tal catastrófico acontecimiento. El asteroide que impactó en lo que es hoy el pequeño pueblo de pescadores llamado Chicxulub, en la península de Yucatán, terminaría con la vida tal y como se la conocía en aquel entonces. Paradójicamente, en el epicentro de ese impacto, una misteriosa civilización emergió de las tinieblas, para desaparecer del mismo modo. Nos dejaron como legado sus magníficas ciudades, junto con una profecía que nos advierte que ocurrirá un evento similar. Los mayas, como guardianes del tiempo, también nos vieron como la generación que habría de afrontar este reto y vencerlo, o perecer como raza humana. Hoy, todos están buscando en el lugar equivocado. La amenaza la tenemos en casa: está entre nosotros y ha crecido nutriéndose de las decisiones inconscientes que nos han llevado a esta insostenible manera de vivir e interactuar con nuestro planeta y nuestros semejantes.

Los mayas

Lo primero que debemos de entender es que la palabra maya no denota una raza o un color de piel. Maya es un nivel de conciencia muy avanzado que significa: No-Dolor, Ma-Yah. Todos podemos ser mayas. Es muy probable que usted, amigo lector, se haya sentido inexplicablemente atraído por estas tierras desde la primera vez que las visitó. Es muy probable que usted haya pronunciado esta frase alguna vez: “no sé por qué, pero tengo la sensación de haber estado antes aquí”.

Los diferentes grupo mayas, con distintos nombres, crearon una civilización basada en este nivel de consciencia de No-Dolor, que está fundado en tres premisas básicas que veremos más adelante; mismas que son la clave para salir victoriosos de los eventos próximos. Antes, hagamos un poco de historia para analizar cómo se fueron tejiendo los mitos de barbarismo y salvajismo atribuidos a los antiguos mayas.

Nunca antes la proximidad de una fecha había causado tanta expectativa y múltiplesmovimientos sociales en el planeta como está sucediendo con la llegada del año 2012.

Mucho se comenta y se especula en cuanto a lo que pasará el 21 de diciembre de 2012, fecha marcada por el calendario maya como el fin de su cuenta del tiempo, o lo que también se cree será el fin de los tiempos. Hay muchas incógnitas a este respecto, y se especula en cuanto a si los mayas en realidad profetizaron lo que hasta hoy se ha interpretado como el vaticinio del fin del mundo.

Para poder descifrar los misterios de esta antigua y fascinante civilización, debemos hacer un profundo análisis de los elementos disponibles en el legado que nos dejaron, así como viajar a través del tiempo para revisar la historia escrita acerca de quienes resultan ser hoy el centro de la atención planetaria. Así, podremos entender las cosas en su justa medida.

Para lograr esta meta, es necesario librarnos de prejuicios y paradigmas establecidos por quienes han manejado la agenda maya por centurias, y atenernos al análisis objetivo y a pruebas que, en un momento dado, puedan resistir el rigor científico y la lógica aplicada.

Debemos considerar también la interpretación de los documentos proféticos sagrados de los antiguos mayas, ya que éstos deben de ser estudiados a través de la lente exégeta, toda vez que no son un comunicado de una agencia noticiosa para ser leídos siglos después en el tiempo.

Los invito, pues, amigos lectores, a iniciar un viaje emocionante a través de estas líneas hacia la cosmovisión de esta maravillosa civilización. ¡Abrochen sus cinturones!

6160

Page 32: México Vibra! Miami Edición 2012

62 México Vibra ! Miami 2012

Todos ellos convirtieron a los mayas en una sociedad con un pensamiento y conocimiento muy adelantados.

Entre muchas de sus aportaciones, podemos señalar que hace 1000 años aproximadamente los mayas lograron determinar la duración del año solar, a través de un sistema que, de acuerdo a los expertos, se equipara con las actuales mediciones que realiza la NASA. (National Aeronautics and Space Administration).

También midieron la rotación del sistema solar dentro de nuestra galaxia (25,625 años), y determinaron la duración del año del planeta Venus.

El calendario maya estaba formado por 20 pequeños almanaques que incluían los movimientos del Sol, la Luna, Venus, los ciclos de la naturaleza y las cosechas. De hecho, inventaron un ingenioso sistema de calendarios engranados formados por círculos de piedra.

La civilización maya surge en Centroamérica entre los años 250 y 900 DC y en el momentode mayor desarrollo, desaparece misteriosamente. Cuando los españoles llegaron a tierras mayas alrededor del año 1520, cuentan las narraciones de las expediciones, que el fraile Diego de Landa creyó que las escrituras y los jeroglíficos de este pueblo, no eran sino “mensajes del diablo”, y decretó que fueran todos quemados en la hoguera. Además, obligó a los nativos a aprender el castellano al grado que, varios siglos después, era casi inexistente elconocimiento y la práctica del idioma maya.

Sin lugar a dudas, el 21 de diciembre del 2012 ha despertado grandes expectativas y sobre todo múltiples polémicas entre escépticos y fanáticos, ya que los mayas registraron esta fecha como la terminación de su calendario de cuenta larga y dejaron escritos que indican que este día es el “final de la era” e inicio de una nueva etapa

para la Humanidad.

Existen dos fuentes históricas legítimas de

los mayas sobre el año 2012: una

es un texto jeroglífico hallado en un yacimiento arqueológico del Estado de Tabasco, que hace

referencia inequívoca a la

fecha del 2012 y la otra es la

colección de textos del período colonial

procedentes de la península de Yucatán, conocidos como los

Libros de Chilam Balam. Estas dos fuentes remiten a un cambio de época y a una renovación planetaria.

Es importante resaltar que los estudios realizados porel pueblo maya han sido tomados desde siempre muy seriamente, en virtud de que se trata de una civilizaciónde grandes astrónomos, matemáticos, físicos, ingenieros y constructores.

Año 2012 Final del Calendario Maya e Inicio de una Nueva EraPor Blanca J. Guerra y J. Mario Román G

Como consecuencia del estudio e investigación especializada sobre la cultura maya, ha sido posible rescatar, identificar y sistematizar solamente cuatro de los numerosos escritos originales que se presupone existieron y que contienen información muy valiosa del conocimiento de esta cultura milenaria.

Uno de estos invaluables escritos, es el Códice Dresde (o Dresden), que contiene desde datos astronómicos y médicos, hasta información sobre los movimientos del Sol y de la Luna y en relación a su idea sobre la creación del mundo.

Es importante destacar que el Códice Dresde revela en su última página la fecha en que se verificaría lo que ellos llamaban “el fin de esta era” explicando que la rotación del sistema solar en la galaxia, tiene una trayectoria elíptica que se divide en cinco períodos de 5,125 años cada uno y que al completarse 25,625 años, desde el centro de la galaxia surge, lo que ellos llaman un “rayo sincronizador” con una poderosa emanación de energía que uniforma al sol y a todos los planetas.

La fascinación que muchos investigadores encuentran en el calendario maya, radica en que el mismo integró cosmología, religión y matemáticas, sincronizando los ciclos de la tierra, el sistema solar, las pléyades y la galaxia. De hecho, es considerado por los expertos como el calendario más exacto que se conoce de las antiguas culturas.

El calendario maya comprende una era de 5,125 años, que empezó el 11 de agosto del año 3,113 antes de Cristo y termina el 21 de diciembre del 2012. Siendo este el último día del almanaque (4 Ahau, 3 Kankin).

Aunado a estas aportaciones, se habla de “La profecía del 2012”, que es la enseñanza de la tumba de Pakal Votan,el más famoso de los antiguos mayas. Dicha predicción está dentro de los hechos y los números de su tumba, sudedicación, su descubrimiento y su relación con el 2012.

Pakal nació en el 603 d.C. y a la edad de 12 años subió al trono y reclamó la descendencia matrilineal de su madre Zak Kuk. Su reinado y verdadero tiempo de poder ocurrieron durante 52 años, entre el 631 d.C. y su muerte en el 683.

Durante su vida, Pakal creó los incomparables Palacio y Torre de los Vientos. A su muerte, dejó instrucciones a su hijo y sucesor, Chan Balam, de que construyera su gran tumba en Palenque, y sobre ella, el templo piramidal que ha llegado a ser conocido como la Pirámide de las Inscripciones. Varios científicos actuales confirman que el 21 de diciembre del 2012 se registrará un suceso extraordinariamente extraño llamado “alineamiento galáctico” en el que parecerá que el Sol se alinea con el plano ecuatorial de la Vía Láctea.

Por su parte, los astrónomos mayas calcularon que este día 21 de diciembre del 2012, el Sol se alinearía con lo que ellos llamaban “grieta” del centro de la galaxia, y que esto ocurre cada 25.625 años.

Son muchos los científicos que confirman la coincidencia del hecho previsto por los mayas con el suceso astronómico descartando que, como consecuencia de ello, se produzcan catástrofes de cualquier tipo.

Independientemente de las discusiones entre escépticos y fanáticos, lo indudable es que, ya sea por las predicciones mayas o por el fenómeno astronómico, el 21 de diciembre del 2012 será una fecha especial, para unos sólo el fin de una era, para otros, el inicio de una nueva: la era del equilibrio y la conciencia.

El calendario maya comprende una era de 5,125 años que empezó el

11 de agosto del año 3,113 antes de Cristo y termina el 21 de diciembre del 2012.

Independientemente de las discusiones entre escépticos y fanáticos, lo indudable es que, ya sea por las predicciones mayas o

por el fenómeno astronómico, el 21 de diciembre del 2012 será una fecha especial, para unos sólo el fin de una era, para otros,

el inicio de una nueva: la era del equilibrio y la conciencia.

¿Mitos o realidad? La decisión es tuya.

Foto cortesía de: CPTM/Fotógrafo Ricardo Espinosa Orozco. 63

Page 33: México Vibra! Miami Edición 2012

Mérida y MiamiCIUDADES HERMANAS

En el aspecto cultural, la alcaldesa de Mérida externó una propuesta concreta, que es conseguir que en el año 2012 se celebre una semana de Yucatán en la Florida. “Con esto, los ojos del mundo estarán puestos en nuestra tierra, nuestras ciudades hermanas tendrán acceso preferente a todo lo que vamos a ofrecerles en un año tan enigmático para la cultura Maya y con este hermanamiento podremos encontrar las claves para afrontar esos nuevos retos que se nos avecinan en Mérida en materia de provisión de servicios públicos, de dotación de infraestructura productiva y de crecimiento urbano económicamente viable y ambientalmente sustentable”.

Por su parte, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, dijo que es la primera vez que se firma un convenio de este tipo con una ciudad mexicana. Mencionó las similitudes existentes entre ambas ciudades, al contar las dos con una actividad turística importante, además de que las dos metrópolis comparten una cultura latina.

“Somos ciudades que nos dedicamos principalmente a los servicios, por lo que debemos trabajar muy fuerte para estrechar lazos comerciales y de inversión”, dijo Tomás Regalado ante el presidente de Vestec International Corporation, Rafael Díaz-Balart.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martin Pacheco; la directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de México-Estados Unidos, Elba Hentschel; el Cónsul General de México, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco y el Comisionadode la Ciudad Miami, Willy Gort.

Con el fin de fomentar la inversión, el comercio y la actividad turística, así como el intercambio cultural, artístico y educativo entre las ciudades de Mérida y Miami, los alcaldes Angélica Araujo Lara y Tomás Regalado, suscribieron un acuerdo de hermanamiento.

Ante autoridades y empresarios de Mérida y Miami, la arquitecta Angélica Araujo Lara, Presidenta Municipal de Mérida Yucatán, aseguró, en una ceremonia realizada en la Alcaldía de Miami, que con el hermanamiento se busca atraer inversiones para generar más empleos e impulsar el sector turístico con el fin de tener acceso a otros mercados, nuevos productos y mayores ingresos.

“Nuestra propuesta es propiciar los acercamientos entre empresarios de ambas ciudades para que puedan encontrar una agenda común que les permita acuerdos de intercambio y lograr que nuestras ciudades den pasos hacia adelante”, externo la primera Edil.

“Por el lado turístico, evidentemente lo que queremos en Mérida es que muchos más turistas de Miami se enamoren de las maravillas de nuestra ciudad blanca, de la ciudad más segura de México, de nuestra Mérida que es la ciudad de la paz”, continuó la alcaldesa en el evento realizado en el City Hall de Miami.

La responsabilidad derivada de este acuerdo será acercar a los hoteleros y tour-operadores e incentivarlos a crear paquetes especiales para cada destino, indicó Angélica Araujo ante hoteleros tanto de Miami como de Mérida.

También asistieron por Mérida el presidente de la Asociación de Hoteles de Mérida, Jorge Carrillo Sáenz; el representante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán, Pedro Góngora Medina; la presidenta del Grupo Nicxa, Gabriela Cejudo, el director del Consejo de Promoción Turística en Miami, José María Barquín, los regidores Jorge Sobrino Argáez, presidente de la Comisión de Fomento Económico, Daniel Trejo Lizama, Elizabeth Vargas Aguilar, Claudia Medina Caballero y Humberto Hevia Jiménez, así como la directora de la Unidad de Gestión e Innovación Empresarial, Diana Castañeda Medina.

Este hermanamiento entre Mérida y Miami se convierte en un nuevo canal de comunicación y

colaboración en todas las disciplinas, que repercutirá sin duda alguna en el

estrechamiento de dos importantes regiones de México y Estados Unidos.

- MVM-

Juan José Martín, Secretario de Turismo del Estado de Yucatán, Elba Hentschel, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, Cónsul General de México en Miami, Angélica Araujo Lara, Presidenta Municipal de Mérida, el Alcalde de Miami, Tomás Regalado y el Comisionado Willy Gort. 65

Page 34: México Vibra! Miami Edición 2012
Page 35: México Vibra! Miami Edición 2012

68 México Vibra ! Miami 2012

El 2011 fue declarado el Año del Turismo en México por el Presidente Felipe Calderón, con el propósito de “alinear a todos los sectores relacionados con esta actividad para que se pongan en marcha acciones que permitan que más turistas hagan de México su principal destino de viaje”. Por este motivo, la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, decidió sumarse a esta iniciativa y encauzó sus esfuerzos en promover proyectos de inversión en el sector turístico de México a través de una serie de Foros de Turismo en distintas ciudades de los Estados Unidos.

Por lo que respecta al capítulo Inter-Americano con sede en Miami, Florida, contando con el continuo e invaluable apoyo de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Consejo de Promoción Turística de Méxco (CPTM), ProMéxico, Aeroméxico y Citigroup, organizó dentro de las actividades de Septiembre Mes de México en Miami, el foro Southeast Mexico meets Southeast USA en el que el Sureste de México se encontró con el Sureste de Estados Unidos.

Yucatán, Campeche y Quintana Roo fueron los estados invitados para presentar proyectos de Turismo e Inversión a empresarios del Sur de la Florida a fin de fortalecer los lazos comerciales con estos estados del sureste de México y aprovechar lacercanía geográfica que se tiene en común con el sureste de Estados Unidos.

Ante una audiencia especializada, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, Cónsul General de México en Miami y Presidente Honorario del Capítulo Inter-Americano, junto con Michael Ronan, Presidente Ejecutivo del mismo, dieron la bienvenida a los asistentes y al grupo de expositores: el Secretario de Turismo del Estado de Yucatán, Juan José Martín, el Subsecretario de Finanzas e Inversión del Estado de Campeche, Ramón Rodríguez Aram, el Secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo, Juan Carlos González, la directora de AMPI Quintana Roo, Ana Beatriz Muñoz Pérez, Lizzy Cole del Fideicomiso para el Desarrollo de la Riviera Maya, Jose Barquín, Director de Turismo en Miami y César Bueno, Director de ProMéxico en Miami y Laszlo Farkas de la Dirección para Latinoamérica de Citigroup.

Todos ellos presentaron muy diversos proyectos para intensificar el intercambio comercial y turístico entre el sureste de México y el de Estados Unidos, obteniendo una aceptación inmediata por parte de inversionistas y empresarios locales, lo cual, en palabras de Elba Hentschel, Directora Ejecutiva del Capítulo Inter-Americano “repercute en importantes vínculos comerciales entre ambas zonas, por lo que el Foro cumplió ampliamente con su objetivo”.

-MVM-

Foro deTurismoSOUTHEAST MEXICO

MEETSSOUTHEAST USA

Reserva de Celestún, CAMPECHE Kabah, YUCATÁN Cancún, QUINTANA ROO

69

Page 36: México Vibra! Miami Edición 2012

PARQUE INDUSTRI-AL

En el año en que el comercio de Florida con el mundo bajó 12.3%, el de México aumentó un 41.02%. Aunado a esto, las exportaciones de Florida se posicionaron como la 12ª más importante entrada de negocios para el comercio con los Estados Unidos.

Las principales exportaciones de Miami a México fueron productos de aviación, partes y motores, incrementando el comercio en $143.54 millones de dólares.

Anteriormente México no destacaba como exportador hacia Florida, ya que la mayor parte de su comercio lo realizaba vía terrestre en la frontera con Texas, Nuevo México, Arizona y California. Sin embargo, México ha impulsado sus puertos aéreos y marítimos para llevar a la Florida petróleo, oro y telefonía celular, principalmente. Por otro lado, las importaciones provenientes de México subieron al número 10 con $393.15 MDD debido al aumento del valor del oro y los teléfonos celulares. Partidas que representan casi dos tercios del total de las importaciones.

Comercio Bilateral México-FloridaMÉXICO EN EL TOP 10 DE INTERCAMBIO COMERCIAL CON MIAMI

Por Elba Hentschel y Daniel Zavala

Principales exportaciones de Miami a México

Principales exportaciones de México a Miami

Aeronaves

Yates y otros botes

Líneas telefónicas y celulares

Medicinas

Partes de aeronaves

$184,397,580

$ 77,854,454

$ 58,699,201

$ 49,074,264

$ 26,104,171

Oro

Teléfonos celularess

Joyería

Artículos maquilados

Televisiones y pantallas

$ 626,831,574

$ 359,101,112

$ 210,601,947

$ 77,152,675

$ 31,542,135

Esta tendencia se demuestra en el aumento de lasimportaciones mexicanas, ya que en 2010 México se convirtió en el 3er socio comercial de los Estados Unidos (después de Canadá y China) representando un poco más del 10% de las importaciones a los Estados Unidos.

México hizo su debut como uno de los principales socios comerciales del Sur de la Florida en 2009, después de estar en el número 18 en este ranking.

Fuente: www.ustradenumbers.com/worldcitybusiness

Star SoftwareMarketing, Inc.Computer Support Specialist

Star Software Marketing, Inc. has been providing computer support services for small businesses since 1991. We support small businesses in the South Florida area with all their computer needs.

List of services provided:

pHardware setup and installation.pNetwork design and configuration.pSoftware training and installation.pHelp Desk and tech support.pSpecialist in all Quickbooks versions (installation, setup & training).

Call for a free evaluation of your needs.

Fritz K [email protected]

71

Page 37: México Vibra! Miami Edición 2012

72 México Vibra ! Miami 2012 73México Vibra ! Miami 2012

Cámara de Comercio México-Estados UnidosCapítulo Inter-Americano

XIII ANIVERSARIO

La Cámara de Comercio México-Estados Unidosconvocó a más de doscientos distinguidos representantes del ámbito comercial y social, tanto de México como del Estado de la Florida, a una cita a bordo del barco más grande del mundo para festejar el décimo tercer aniversario del Capítulo Inter-americano, con sede en la ciudad de Miami.

El coctel de bienvenida se llevó a cabo en el teatro principal del barco, en donde los invitados gozaron de la magnífica e impresionante presentación del ballet “Palenque Rojo”, originario del Estado homenajeado, con lo que se celebró el lanzamiento internacional del “Mundo Maya 2012”. Posteriormente, durante un elegante almuerzo en el comedor principal, se reconoció la labor delempresario mexicano Sr. Marcos Fastlicht por su intensa labor como Presidente del Patronato del Museo Nacional de Antropología, el cual ha modernizado todos sus servicios y lo haposicionado como uno de los mejores y con mayor riqueza arqueológica en el mundo.

Por parte del Estado de Chiapas, Blanca RuthEsponda Espinosa, recibió el merecido reconocimiento a la enorme labor que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha llevado a cabo para posicionar al estado en diversos sectores de la economía, industria y turismo del Estado.

Los reconocimientos fueron otorgados por los máximos representantes de la organización: el General Albert Zapanta, Presidente Ejecutivo Bi-Nacional de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio celebró el XIII aniversario de su Capítulo Inter-Americano

a bordo del espectacular crucero “Oasis of the Seas”.

Este año el tema de la celebración ha sido el lanzamiento Internacional del

“Mundo Maya 2012” reconociendo la labor del Patronato del Museo de

Antropología e Historia de México y al bellísimo estado de Chiapas.

México-Estados Unidos; Michael Carricarte, Presidente de la Junta Directiva Bi-Nacional; el Cónsul General de México en Miami y Presidente Honorario del Capítulo, Juan Miguel Gutierrez Tinoco y Michael Ronan, Presidente del CapítuloInter-Americano y Vicepresidente de Royal Caribbean International.

Honrándolos a otorgar dichos reconocimientos los acompañaron: el Congresista Federal por los Estados Unidos, Mario Díaz-Balart y el Ministro de Turismo de Guatemala, Jorge Samayoa.

Elba Hentschel, Directora Ejecutiva del Capítulo Inter-Americano de la Cámara y organizadora del evento, comentó que “…combinar la cultura con los negocios en una ocasión tan especial, es una fórmula perfecta. Nuestro objetivo esta vez fue homenajear la riqueza de la cultura maya y estrechar los lazos comerciales con la región”.

Decenas de distinguidos invitados viajaron desde México para asistir a esta memorable celebración, entre ellos, Sergio Martínez Chavarría, Presidente de Calendario Maya 2012 Internacional; el Secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo, Juan Carlos González, el Secretario de Desarrollo Económico de Campeche, Tirso Agustín Rodriguez De la Gala; Karla Alemán y su esposo Toño Mauri, y varios miembros de la junta directiva: Ricardo Aizenman, David Waxman, Robert Allen, Jorge Carstens y David Rosemberg, entre otros.

1. Albert Zapanta, Presidente Bi-Nacional de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y Mike Carricarte, Presidente del Consejo Bi-Nacional.

2. Mike Carricarte, Chairman; Cónsul deMéxico, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco; el Ministro de Turismo de Guatemala, Hon. Jorge Samoaya; Blanca Ruth Esponda y Albert Zapanta, Presidente Bi-Nacional. Arriba: Elba Hentschel, Directora Ejecutiva; Sergio Martínez-Chavarría y Mike Ronan, Presidente.

3. El homenajeado: Marcos Fastlicht, Presidente del Patronato del Museo de Antropología de México, agradece el reconocimiento junto con sus nietos.

4. Toño Mauri, Karla Alemán y Sergio Martínez-Chavarría.

5. Mike Ronan, Presidente; el Cónsul de México en Miami, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco y su esposa Grazyna Gutiérrez.

6. El Diputado Federal Mario Díaz-Balart con su esposa Tia.

7. El adivino de Palenque predice la guerra con Toniná.Show Palenque Rojo.

Confirmando el éxito del encuentro, Michael Ronan, Presidente del Capítulo Inter-Americano

y principal anfitrión del magno evento como Vicepresidente de Royal Caribbean International, culminó aseverando

que la Cámara de Comercio México-Estados Unidos “está fortaleciendo las relaciones comerciales y culturales

entre el sureste de los Estados Unidos y el sureste de México”.

-MVM-

1

3

5

6

2

4

7

Page 38: México Vibra! Miami Edición 2012

74 México Vibra ! Miami 2012

11

8. El Secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos Gonzalez Hernández, Yolanda de la Cruz y Eduardo González Cid, Presidentede Discover Mexico .

9. Mayordomo de la corte de Palenque – Show Palenque Rojo.

10. El señor Marcos Fastlicht acompañado de sus lindos nietos: Emilio Daniel y Hanna Sophia Azcárraga Fastlicht recibe reconocimiento de Albert Zapanta, Presidente Bi-Nacional, Mike Ronan, Presidente, y Elba Hentschel, Directora Ejecutiva.

11. El secretario de Finanzas del Estado de Campeche Tirso Rodríguez De la Gala y su esposa Ninfa Miriam Sánchez Ruelas.

12. Vista interior del majestuoso crucero “Oasis of the Seas”.

8

10

11

9

12

Mastretta MXT EL PRIMER AUTO 100% MEXICANOPor Javier Mota

¿Aún no eres socio de laCámara de Comercio

México-Estados UnidosCapítulo Inter-Americano

en Miami, Florida?

¡Afíliate! El trámite es breve y los beneficios son muchos. Contamos con diferentes niveles de membresía para

ayudarte a promover tu negocio o empresa. Los niveles dependen del

tamaño y del ingreso anual de la empresa.

Asociado $100.00 Dlls.(Entidades de Gobierno y alianzas estratégicas)

Individual $300.00 Dlls.(Negocios personales, consultores,

dentistas, estudiantes, etc.)

Corporativo desde $500.00 Dlls.hasta $2,000.00 Dlls.

(Pequeñas y medianascorporaciones y empresas)

Directivo $2,500 Dlls.(Compañía Miembro de laJunta Directiva Regional)

Bi-Nacional $10,000 Dlls.

(Compañía Miembro de la Junta Directiva Bi-Nacional)

Para más información contáctanos

Elba HentschelDirectora Ejecutiva

Capítulo Inter-Americano Cámara de Comercio México-Estados Unidos

Four Seasons Office Tower, 1441 Brickell Ave. Ste. 1400,

Miami, Florida 33131Ph. 305.374.7401 Fax 305-374.7405

www.usmcoc.org / www.interamericanchapter.org

Inter-American Chapter

United States-Mexico Chamber of Commerce

México es uno de los principales países exportadores de autos nuevosdel mundo desde hace muchos años, pero la mayoría de esos vehículos son de marcas de Estados Unidos, Alemania y Japón, que aprovechan la excelente mano de obra mexicana, sus instalaciones de última generación y la cercanía con el segundo mercado internacional.

Por si acaso no se habían enterado, China ya es el país donde se venden más autos nuevos en el planeta.

Pero ahora llegó el deportivo MXT, la respuesta de la firma Mastretta al mercado mundial de autos deportivos ligeros, con un diseño agresivo y sobresaliente dinámica de conducción. El primer auto diseñado y armado totalmente en México hizo su debut en Estados Unidos en el Auto Show Los Angeles 2011 y muy pronto empezará a ser exportado con el orgulloso sello de MADE IN MEXICO.

Se trata de un auto deportivo con motor central turbo cargado Duratec de 4 cilindros y 2.0 litros que genera 250 caballos de fuerza, acopladoa una caja de cambios MTX-75 manual de cinco velocidades, para brindar un desempeño totalmente deportivo. El motor está ubicado detrás de la cabina y delante de las ruedas traseras con una configuración transversal, con una distribución óptima del pesoy un centro de gravedad muy bajo, lo que se traduce en aceleración, balance y frenado excepcionales. Toda esta explicación técnica suena muy interesante, pero no hay nada como sentarse al volante de un auto para experimentar lo que de verdad puede hacer, ya sea en las calles de una ciudad o, aún mejor, sobre una pista de competencia. Para hacerlo habrá que comprar un Mastretta MXT, que se vende por un precio de entre $55,000 y $60,000 en Estados Unidos. ¿Te animas?

75

Page 39: México Vibra! Miami Edición 2012

77México Vibra ! Miami 2012

Reunión Anual de Socios de la Cámara de ComercioMéxico-Estados UnidosEN LA FIRMA DE ABOGADOS K&L GATES

Luis Alegre de Bernstein Global Wealth Management

Mike Carricarte, Chairman Bi-Nacional de la Cámara y Robert Wagstaff

Ivonne Romano de Chaba Kalach, Eileen Vedel Cueva de HSBC Bank y Rafael Chaba Kalach del Hotel Marquis Reforma

Alejandra Barquet, Elena Maribona y Gaby Torrente

Mike Ronan, Presidente del Capítulo presentando a la nueva junta directiva

El abogado Jeff Campion con el empresario Jerónimo Hirschfeld

Amelia Balonek de Goldman Sacks

David Waxman, Presidente de Tempus Quo y Ricardo Aizenman de Citigroup

Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, PresidenteHonorario del Capítulo Inter-Americano

Page 40: México Vibra! Miami Edición 2012

78 México Vibra ! Miami 2012 79México Vibra ! Miami 2012

Amigos de México¡MI CASA...ES TU CASA!

“México, España y Miami vibran con un mismo lenguaje, con ritmo,

pasión y color”

Cristina BarriosEspañolaCónsul General de España en Miami

“¡México es una mística! Tierra llena de magia, bellezas naturales,

arte, cultura y amor...Gracias por toda la

riqueza que nos brindas”

Adriana Bianco Argentina

Actriz y Periodista

“En México aprendí a amar a su gente y su cultura,

disfrutando de amistades entrañables que marcaron mi vida en ese gran país… artístico y amigo”

Raffaele CardoneItalianoDirector Miami Lyric Opera

“México es la casa del tiempo, la patria del cambio,

la puerta a la esperanza, el destino de la ilusión”

Olga Connor Cubana Periodista

“México vibra en mi corazón desde muy pequeña, primero a través de su música,

cuando mi padre cantaba canciones rancheras con su guitarra...

lo cual me fascinaba”

Isabel De QuesadaCubana

Directora Asuntos Internacionales Ciudad de Miami

“ La comunidad mexicana ha enriquecido a la Florida.

La forma de ser,`el sentir por Mexico y la vibra

del mexicano, son tan contagiosos que han aportado un sazon

especial a Miami ! Viva Mexico ! ”

Rafael Diaz-BalartCubano

Presidente Vestec Group

“CinCo años de mi vida en méxiCo no bastaron para disfrutar

todo lo que ofreCe ese maravilloso y mágiCo país. siempre que puedo… regreso”

Cristina eguizábalCostarriCense

direCtora Centro latinoameriCano y del Caribe - fiu

“La belleza de México brota constantemente de su arte

y su cultura, pero sobre todo, de su hermosa gente...”

Nicolás FelizolaVenezolanoDiseñador de Moda y Fotógrafo

“Amo a México por ser mi padre y madre en la libertad… y por su cultura, historia, colores, gente, música, tradiciones

e inigualable belleza¡ toda la vida!”

Franco Iglesias Cubano

Cantante

“Un abrazo para todos los escritores mexicanos que cada ano enriquecen

con su presencia, talento y creatividad a la Feria Internacional

del Libro de Miami”

Alina InteriánCubanaDirectora Ejecutiva El Centro de Literatura y Teatro @ Miami Dade College

“Entre México y Colombia existe una estrecha

y muy profunda amistad que contribuye a la paz,

al bienestar y al desarrollo de nuestros

pueblos hermanos”Marta Jaramillo

ColombianaCónsul General de Colombia en Miami

“México es uno de los países más bellos, de más variedad y

cultura que he conocido. Cada visita es una experiencia

inolvidable, pero nunca tan valiosa como la de conversar con mis amigos mexicanos”

Aida LevitanCubanaPresidenta The Levitan Group

“Del Valle Inclán decía que en México está

la esencia más pura de España, yo agregraría:

y también de la América hispana”

Guillermo Lousteau Argentino

Presidente Instituto Interamericano para la Democracia

“¡México lindo! libre y querido: gracias a ti pude conocer la libertad.

la democracia y disfrutar de tu hospitalidad

durante seis hermosos años”

Baltasar MartinCubanoPresidente Fundación Apogeo para el Arte y la Cultura

¨México es música… desde el encantador

romanticismo de la canción popular hasta el extraordinario arte universal de Carlos Chávez,

Blas Galindo, Arturo Márquez, Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas¨

Eduardo MarturetVenezolano

Director MISO - Miami Symphony Orchestra

“México es folclor, exquisita gastronomía,

variedad geográfica, historia, cruce de civilizaciones

y un pueblo que se destaca por su amabilidad”

Maricel Mayor MarsánCubanaEscritora

Muy entrañable y emotivo resulta constatar el cariño y cercanía de tantas personalidades que sustentan gran parte del desarrollo social y cultural de Miami

y nos demuestran constantemente su amistad con nuestro país.

Gracias por compartirnos sus pensamientos hacia México…Gracias por abrir sus puertas a los mexicanos que llegamos a esta maravillosa región del planeta

en la que gustosos convivimos cada día…Gracias por extender sus brazos para sellar nuestros lazos amistosos…

Gracias por adoptar el profundo sentido de la expresión más característica de nuestra hospitalidad mexicana: ¡Mi casa… es tu casa!

=)

-

-

-

-

Page 41: México Vibra! Miami Edición 2012

80 México Vibra ! Miami 2012 81México Vibra ! Miami 2012

“!México lindo y querido! Nos eres aún

más lindo y querido cuando tenemos la dicha

de conocer tus costumbres, tradiciones, música, comida y

gente entrañable”

Juan Luis NiloChileno

Cónsul General de Chile en Miami

“México me cautivó con su magia cuando lo visité, y en Miami los mexicanos

transmiten esa magia... Quienes aman tanto lo suyo

son dignos de mi mayor respeto”

Jorge OttatiUruguayoPresidente del Círculo de Empresarios y Profesionales de Miami

“El bolero, el danzón, Benny Moré, Olga Guillot, el cine, las rumberas…

México como la extensión del corazón de tantos

cubanos. Así lo siento”

Eduardo J. Padrón Cubano

Presidente Miami Dade College

“Si existe un país generoso y que siempre ha estado abierto a los exiliados

del mundo entero, ese es México”

Patricio E. PalaciosChilenoDirector Ediciones Baquiana

“México y su arte siempre están presentes en nuestro quehacer cultural. Comulgamos junto a sus talentos artísticos”

Pedro Pablo Peña. Cubano

Director International Ballet Festival of Miami

“México nos hace vibrar con su música, nos deleita con su deliciosa comida y nos enamora

con la hospitalidad y amabilidad de su gente. México tiene magia

y se queda en tu corazón para siempre”

Doris Quezada Guatemalteca

Cónsul General de Guatemala en Miami

“Entre México y Miami existe una relación de amistad y cooperación

entrañable que se refleja en cada acción que nos vincula

y nos hace vibrar”

Tomás RegaladoCubanoAlcalde de Miami

“Admiro a México por su rica cultura,

sus tradiciones, su naturaleza exuberante…

y admiro a su gente en Miami por ser emprendedores

y vibrantes”

Susana RepergerUruguaya

Directora Revista Aventura Americana

“Definitivamente México vibra en Miami, y seguirá vibrando mientras existan mexicanos promoviendo la gran

riqueza cultural de esta nación vecina y amiga.

¡Amigos de México abundan en Miami!”

Mario Ernesto SánchezCubanoDirector Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

-MVM- =) !

80

Page 42: México Vibra! Miami Edición 2012

82 México Vibra ! Miami 2012 83México Vibra ! Miami 2012

Emilio Romano

“En Miami me siento como en casa” -dice Romano-, quien llegó por primera vez a esta ciudad en1999 para vivir por cuatro años y, a donde regreso en el 2008 encantado por su diversidad cultural latina y por su desarrollo, “Miami ha pasado de ser un lugar de vacaciones a convertirse realmente en una metrópoli, con los mejores lugares para ver espectáculos, oír conciertos, o para disfrutar de una gran variedad de eventos sociales y culturales, como Art Basel Miami Beach, que sin lugar a dudas ha posicionado a la ciudad desde una perspectiva social muy distinta”.

Originario de la capital mexicana y padre de dos hermosas niñas de 11 y 15 años, Emilio Romano suele disfrutar junto a ellas y a su esposa, varios de sus lugares favoritos en Miami: Lincoln Road y South Beach, “Mi familia se siente muy bien en Miami, en cierta forma tenemos una mejor calidad de vida, porque el ritmo de vida es más cómodo y mejor organizado, aunque por otro lado, tenemos un poco de nostalgia porque la familia extendida está en México y se extraña a los abuelos y a los tíos”.

Autodeclarado “comedor asiduo” y amante de diversos platillos mexicanos, como el mole y los tacos, acepta entre bromas que su comida favorita en definitiva, son “los chilaquiles verdes”.

Emilio Romano se graduó Cum Laude (con honores) de la Escuela Libre deDerecho de la Ciudad de México. Sin embargo, han sido las finanzas la columna vertebral de su exitosa carrera en los medios de comunicación, aviación e internet. “Nunca me llamó la atención ejercer de abogado, de hecho mi especialidad es el derecho fiscal, porque los números me atraen y siempre los enfoqué a los negocios”.

Al inicio de su carrera, trabajó para el Gobierno de México, en la Secretaría deHacienda y Crédito Público, hasta que descubrió su gran pasión dentro de lainiciativa privada. “El primer negocio al que entré fue el de los medios, ya hace más de veinte años y me quedé enganchado. A mí me gusta el trato con la gente y en el negocio de los medios, todo es la gente. Todo es una labor de las personas, que va más allá de un proceso, una mecánica, de tener fierros y eso para mí, es lo más apasionante”.

Emilio Romano ha sido el artífice de importantes transacciones, convenios yplanes en la industria de la televisión, al desempeñarse en posiciones clave en empresas como Grupo Televisa y Univisión. En el mundo de la aeronáutica, fungió como presidente de Mexicana de Aviación del 2004 al 2007, tiempo en el que organizó el lanzamiento de Click Mexicana, la primera línea aérea de bajo costo en México, y fue el responsable de la reestructuración financiera más importante en la historia de la aerolínea.

Por eso concluimos nuestra entrevista preguntándole ¿cómo será el vuelo deTelemundo bajo su comando? “Va a ser un vuelo, no fácil, vamos a encontrar turbulencia en el camino, la dirección está clara hacia donde vamos y no tengo duda que vamos a llegar a nuestro destino: ser la mejor empresa de medios hispanos en los Estados Unidos de América”.

Por lo pronto, Emilio Romano inició con un excelente despegue en este nuevovuelo como Presidente de Telemundo celebrando que la cadena hispana obtuvolos derechos de transmisión de la Copa del Mundo del 2018 y del 2022.

Desde octubre del 2011, Emilio Romano

es Presidente de Telemundo,cargo que comprende el manejo

de la Cadena Hispana de Televisión;

los Estudios Telemundo, principal productora de

programas en español para los hispanos en Estados Unidos;y mun2, cadena de cable para

jóvenes latinos biculturales.

ORGULLO MEXICANO EN TELEMUNDOPor Ana Patricia Candiani MIAMI

La presencia de mexicanos en las estructuras sociales y profesionales que conforman Miami,es cada vez más determinante, ya que sobre un gran número de connacionales recae la toma de decisiones que contribuyen al desarrollo de la región y las relaciones comerciales.

En Miami ocurren múltiples actividades todos los días, que son el motor del aceleradocrecimiento de una ciudad tan palpitante, y es maravilloso descubrir a los mexicanos y mexicanas que, desde muchastrincheras, son parte importante de este fenómeno sociocultural.

México Vibra! Miami Edición 2012 valora laaportación de varios de ellos y ellas a través de este sincero reconocimiento.

Para conocerlos un poco más, decidimos hacerles dos sencillas preguntas: ¿Qué es lo que más amas de México? y ¿Qué sueñas hoy?

¡Descubre quiénes son el ORGULLO DE TODOS NOSOTROS y sorpréndete con sus respuestas!

CARLOS BOWERS Cantautor4 años en Miami.

Un mexicano soñador, apasionado,perseverante, luchador y espiritual que ama de México “sus colores, su comida, su gente y su música”.

“Sueño que mi música llegue al corazón de la gente”.

4

1

3

LEONEL AZUELA Fundador y Director General Quaxar 11 años en Miami.

Un mexicano emprendedor, creativo, extrovertido, líder y muy jarocho que ama de su país “su gente, historia, cultura, comidas, tradiciones y todo tipo demúsica mexicana”.

“Sueño con ser motor de cambio positivo de mi alrededor y de México”.

RICARDO AIZENMANDirector Latam Commercial Business Group Citibank7 años en Miami.

Un mexicano creativo, carismático, sencillo, ambicioso y prudente que ama de su país “la juventud, historia musical, recetas y literatura”.

“Sueño con el canto de la juventud unida por los valores del amor al prójimo, la justicia y la vida”.

LUIS ALVARADODirector Tec de Monterrey, USA.8 años en Miami.

Un mexicano imaginativo, intuitivo, persistente, independiente y analítico que ama de su país “la riqueza cultural milenaria, la capacidad imaginativa, geografía y sabores diversos”.

“Sueño con establecer oportunidades profesionales para mexicanos que vengan a Miami y dignifiquen a México”.

2

Page 43: México Vibra! Miami Edición 2012

84 México Vibra ! Miami 2012 85México Vibra ! Miami 2012

Mex

icano

sque

vibra

nOriginaria de la ciudad de México, es egresada del Colegio Alemán Alexander Von Humboldt y realizó sus estudios universitarios en Letras Modernas en la UNAM, estudió Lengua y Literatura en Cambridge, Inglaterra, y habla varios idiomas, alemán, inglés, español, portugués, francés y, por si estos fueran poco, estudió también griego antiguo y latín.

María Teresa es la responsable del desarrollo e instrumentación de iniciativas y estrategias para llevar el proyecto educativo de Discovery Channel denominado Discovery en la Escuela, al ámbito educativo en toda América Latina. “En mi área manejamos una serie de proyectos que incluyen la programación del segmento educativo de Discovery Channel y el proyecto que lo sustenta, campañas de ayuda al público y proyectos especiales que impulsan la marca del canal Insignia”.

Tiene además a su cargo las relaciones con instituciones educativas y académicas, culturales, de turismo y de salud tanto del sector público como privado, además de las relaciones con entidades tanto gubernamentales como no gubernamentales (NGO).

Desde su llegada a Discovery, Velasco no sólo ha desarrollado la metodología única del proyecto, sino que también “hemos procurado que la educación se vea robustecidacon lo mejor de la televisión por suscripción desde ciudades fronterizas entre México y los Estados Unidos hasta la Antártida Argentina”. Además, Velasco ha creado proyectos que aprovechan el rico contenido de Discovery Channel e impulsan el aprendizaje de la ciencia desde edad preescolar.

María Teresa ha sido profesora en diversas universidades tanto de México como de Estados Unidos y es disertante en congresos y convenciones de la industria de la TV por pago y en congresos de educación. Pertenece a diversas asociaciones cívicas y culturales nacionales e internacionales en las que participa en iniciativas que impulsan la educación y contribuye activamente para que la brecha digital e informativa en educación se cierre.

Ha sido miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y del Festival de Cine Hispano en Miami; apoya la cultura como delegada del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y es voluntaria en organizaciones protectoras de animales.

Por su contribución a la educación entre México y los Estados Unidos, le fue conferida la medalla de la Orden del Calendario Azteca por el Cónsul General de México en Miami en1997.

María Teresa Velasco es una verdadera mexicana que vibra en Miami.

-MVM

María Teresa

Velasco

Con una sonrisa siempre franca y una mirada entusiasta

María Teresa Velascoconversa apasionadamente

sobre su actividad como Gerente de Educación

y Relaciones Institucionales de Discovery Networks Latin

America / US Hispanic.

ORGULLO MEXICANO EN DISCOVERY

CARLOS CALDERÓNAnimador Univisión11 años en Miami.

Un mexicano apasionado, rebelde, amiguero, honesto y libre que ama de su país la posibilidad de que “en México un tequila y un mariachi lo curan todo”.

“Sueño que la imaginación nunca deje de darme más sueños”.

ELIZABETH Y ERICK CANCHOLAActivistas Comunitarios12 años en Miami.

Una pareja de mexicanos dedicados, participativos, realistas, entusiastas y comprometidos que aman de su país “su historia, sus tradiciones, su comida, y sobretodo el ingenio, la calidez y la fe de los mexicanos”.

“Soñamos con seguir poniendo un granito de arena para ayudar a nuestros connacionales y ver a México superar sus problemas”.

DIEGO CORTÉS Restaurantero y Activista5 años en Miami.

Un mexicano divertido, trabajador, amiguero, emprendedor y persistente que ama de México“su cultura, gente, comida, artesanía y amor de la familia”.

“Sueño con la salud y éxito de mi familia, éxito profesional y tener buenos amigos”.

6

5

7

LEONARDO CARBAJALES CEO Sunseeker Nautikos Group5 años en Miami.

Un mexicano trabajador, disciplinado, honrado, alegre y activo que ama de México ¨su cultura, la comida y su gente¨.

“Sueño con llegar a ser un gran padre para mis hijos”.

7

8

9

9

10

ERNESTO CORTÁZAR Músico y Compositor 3 años en Miami.

Un mexicano entregado, decidido, amigo, honesto y creativo que ama de su país “su gente, tradiciones, música e historia”.

“Sueño con un México justo, cívico, donde la palabra de uno vuelta a tener valor”.

8

CECILIA RIVERAPintora8 años en Miami.

Una mexicana auténtica, analítica, extrovertida, creativa y noble que ama de su país “su cultura milenaria, la genialidad de su creatividad y la sensibilidad del mexicano”.

“Sueño con seguir exponiendo y continuar en esta peregrinación pictórica encontrándome con otras almas a través de mi arte”.

10

Page 44: México Vibra! Miami Edición 2012

87México Vibra ! Miami 2012

Después de graduarse en Leyes, este joven abogado con raíces en México, puso su objetivo en Miami, aproximadamente hace una década, con el propósito de generar un espacio de negocios, ya que considera a esta ciudad la entrada de América Latina. “No hay otro lugar donde yo haya estado destinado a vivir” explica David Rosemberg, hablan-do sobre su llegada a Miami en 2002, en donde ya se ha convertido en una estrella de las leyes enfocándose en Broad and Cassel, la firma legal de servicio completo, que ofrece recursos ilimitados y experiencia a su creciente clientela internacional y desde la cual, David ha representado exitosamente a clientes en varios casos, disputas y transacciones, ofreciendo una perspectiva fresca y práctica para resolver sus problemas.

El éxito de David B. Rosemberg no solamente se sustenta en sus logros en la Corte, sino en las relaciones de largo plazo que ha creado con sus clientes, que van desde compañías que aparecen en Fortune 500, hasta familias influyentes y personas de diversas partes de América Latina, para quienes, además de ser un excelente abogado, David es un consejero de confianza. “Los clientes me buscan para obtener consejos y diferentes perspectivas en una variedad de asuntos y negocios, desde litigios complejos, transacciones, hasta inversiones en bienes raíces y planeación de estados financieros” comenta entusiasmado y añade: “Broad and Cassel es el lugar ideal para proveerle a mis clientes esos recursos y experiencia de una manera práctica y costo eficiente¨ .

Su asesoría legal abarca representar a clientes en un rango variado de asuntos de negocios, incluyendo contratos de propiedad intelectual y protección de marcas.

Recientemente nombrado socio de Broad and Cassel, uno de los

despachos de abogados más grandes de la Florida, David B. Rosemberg,

se ha convertido en el conducto ideal para los clientes de toda América Latina

con negocios e intereses en Estados Unidos y, sobre todo,

en Miami, Florida.

ORGULLO MEXICANOEN BROAD AND CASSEL

David Rosemberg

Con el propósito de brindar un servicio más cálido y cercano, David viaja constantemente para encontrarse con sus clientes en sus respectivos países de origen como México, Argentina, Chiley Brasil. Entre diversos casos que actualmente representa, se encuentran docenas de familias en América Latina que fueron afectados por el esquema Bernard Madoff Ponzi, ayudándolos con éxito a recuperar sus significativas pérdidas.

La brillante trayectoria de David lo ha colocado como un abogado muy respetado en Miami, por lo cual, frecuentemente es invitado a diversos medios de comunicación como comentarista especializado y ha sido reconocido entre los abogados líderes del Sur de la Florida, incluyendo el honor de “rising star” en “Florida Super Lawyers” 2009, 2010 y 2011 por la revista Law & Politics.

Sus padres, que nacieron y crecieron en la ciudad de México, inspiraron en David, su amor al arte, a la cultura y raíces, algo que mantiene personal y profesionalmente. Es poseedor de una importante colección de guitarras españolas y participa activamente en la escena cultural, social y empresarial de Miami, ya que, además de su actividad jurídica, es Vicepresidente de Bakehouse Art Complex, una prominente organización sin fines de lucro y es Tesorero en la Junta Directiva del Capítulo Inter-Americano de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

“Durante varios años he sido testigo del desarrollo de Miami, estoy orgulloso de su crecimiento y siento una fuerte conexión con la comunidad de negocios de México y Latinoamérica” concluye David B. Rosemberg, un joven y exitoso abogado que refleja totalmente una maravillosa mezcla de experiencia, talento y frescura.

-MVM-M

exicano

sque

vibra

n11

12

13

14

MARIA TERESA VELASCOGerente de Educación y Relaciones Institucionales Discovery22 años en Miami.

Una mexicana inteligente, dedicada, amorosa, trabajadora y segura que ama de su país “la grandiosidad de las culturas indígenas, la belleza de la geografía, la comida y la historia”.

“Sueño con escribir la recopilación de recuerdos de familia y el legado en educación sembrado con Discovery en la Escuela”.

15

EDUARDO ERAÑAPresidente Visa Latinoamérica y el Caribe 27 años en Miami.

Un mexicano emprendedor, perseverante,constante, disciplinado y leal que ama de México“la calidez de su gente, la diversidad geográfica de sus paisajes y la variedad gastronómica”.

“Sueño con continuar en lo profesional contribuyendo al desarrollo de los sistemas de pagos electrónicos en América Latina y en lo personal con mantener un buen nivel de salud para disfrutar de mi familia”.

11

LALO DURAZORestaurantero 8 años en Miami.

Un mexicano positivo, empático, apasionado, organizado y emprendedor que ama de su país “sus amigos, música, historia, arte, arquitectura, playas, pueblos y su gente”.

“Sueño con poder seguir haciendo lo que hago hoy con mi familia, con mi trabajo y con mis amigos por muchos años”.

12

GABRIEL PARRADirector Regional Aeroméxico6 años en Miami.

Un mexicano emprendedor, dinámico, innovador, deportista y amistoso que ama de su país “nuestra riqueza gastronómica, cultural, turística y su gente cálida¨.

“Sueño con disfrutar al máximo las experiencias que me rodean diariamente”.

13

EDGAR POZOSGalerista25 años en Miami.

Un mexicano optimista, constante, generoso, trabajador, entusiasta que admira de México “el amor de su gente por nuestro país y su cultura”.

“Sueño con un México en armonía”.

14

15

86

Page 45: México Vibra! Miami Edición 2012

88 México Vibra ! Miami 2012 89México Vibra ! Miami 2012

Venir a Miami a adquirir habilidades y conocimientos de vanguardia impartidos por profesionales reconocidos y tener la posibilidad de aplicar los conceptos adquiridos a través de estancias profesionales, es el sueño que viven cada semestre aproximadamente cuarenta estudiantes del Tecnológico de Monterrey, a través de una alianza entre esta institución y Quaxar, la firma de Mercadotecnia Digital y de Lealtad.

Este programa, titulado Diplomados Internacionales, ofrece tres áreas de especialidad: Mercadotecnia Digital, Creación y Operación de Nuevos Negocios Digitales y Finanzas Corporativas. El mismo ha generado oportunidades para estudiantes del último año de carrera profesional procedentes de los diversos campus queintegran el Tec de Monterrey en México. Los alumnos cursan cien horas de instrucción teórica y novecientas horas de práctica profesional en diversas empresas e instituciones establecidas en el Sur de la Florida.

“Definitivamente fue una experiencia que cambió mi vida. Fue un semestre en el que viví, aprendí, me divertí, pero sobre todo, pude desarrollar una perspectiva de lo que quiero en la vida” afirma Ricardo Acuña, alumno participante que, una vez concluida su estancia profesional, recibió una beca completa para cursar una maestría en Mercadotecnia en una universidad local y actualmente está siendo entrevistado en varias empresas de Miami para trabajar profesionalmente.

“Participar en el Programa de Mercadotecnia Digital fue mi primera experiencia laboral fuera de México. Me dejó muchos aprendizajes: administrar mi tiempo, desarrollar habilidades de comunicación y aplicar mis conocimientos teóricos en la práctica; me ayudó a desarrollarme tanto profesional como personalmente, ya que logré ser independiente y convivir con personas de diferentes nacionalidades; finalmente, este programa me hizo más competitiva y transformó completamente mi vida” señaló Claudia Jovita Infante, exalumna del programa.

“Gracias a esta experiencia aprendí acerca del significado del trabajo, del arte y sobre todo, en el aspecto humano, como es que debemos tomar acción en la vida para alcanzar nuestro sueño ideal”. Afirmó Alan Pimentel al concluir su Diplomado.

Las opiniones de Ricardo, Jovita y Alan, son claros ejemplos de la forma en que esta experiencia cambió su vida y la de casi todos los participantes del programa. ¿Qué esperas para cambiar la tuya?

Diplomados Internacionales en MiamiUNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA VIDASPor Luis Alvarado

Bob Allen, el decano de los abogados México-Americanos en Miami, nació en República Dominicana hijo de madre mexicana originaria de la Ciudad de México y de padre norteamericano, diplomático de carrera. Sus estudios básicos los cursó en diversos colegios de la ciudad de México, de Washington, DC. y de Madrid, España, y su preparación profesional jurídica la realizó en la Universidad de Notre Dame y la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México.

Considerado como uno de los mejores abogados de la Florida con respecto a transacciones internacionales, en su bufete integra profesionales de primer nivel enfocados en temas de inversión, comercio internacional, bienes raíces, impuestos e inmigración. Su objetivo como profesional siempre ha sido ayudar a sus clientes, primero escuchándolos y entendiendo sus situaciones, para proponer soluciones lógicas y claras, exentas de complejidades.

El lema del despacho de Bob Allen es Integrating Law Into Business, ya que como el mismo comenta “Lo que trato de hacer es pensar como empresario traduciendo conceptos legales, no sólo al idioma de negocios en general, sino al idioma de negocios específico del país de donde proviene el empresario internacional”.

Como consecuencia de su experiencia de vivir en Latinoamérica y Europa, Bob Allen ha logrado su propósito de manejar una cartera internacional, ya que entre sus clientes están empresas mexicanas, españolas, italianas, brasileñas, centroamericanas, inglesas y filipinas, entre otras. Además sus colegas en el bufete dominan no sólo el idioma inglés y el castellano, sino también el italiano y el francés.

Bob Allen y su despacho son reconocidos como líderes en todos los aspectos legales de la venta y distribución de yates, ya que representaron uno de los grupos de fabricantes de yates más importantes del mundo por casi dos décadas. Asimismo cuentan con experiencia en otras áreas tan diversas y sui generis como lo son el derecho de futbol en televisión y temas legales derivados de la compra-venta de obras de arte e importación y distribución de vinos y bebidas alcohólicas.

Integrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Robert Allen Law también la patrocina, albergando la sede del Capítulo Inter-Americano de la Cámara en sus oficinas.

Bob Allen está felizmente casado con la ex-tenista profesional Rona Daniels-Allen, ejecutiva de la empresa corredora de inmuebles más grande de la Florida, con quien tiene un hijo recién nacido que llegó almundo el 16 de septiembre.

Por todo su perfil profesional y personal, Bob Allen ha generado una estrecha relación con México definiéndose totalmente como un abogado americano con corazón y alma tricolor.

RobertAllen

Robert Allen Anciola es conocido en inglés como

Robert N. Allen Jr. o simplemente como “Bob Allen”,

tiene más de 30 años de experiencia ejerciendo como asesor de empresas internacionales.

Su bufete Robert Allen Law, establecido en 1993, se ubica en la Torre del Hotel Four Seasons

en Brickell Avenue, una de las avenidas más exclusivas de Miami,

conocida como el Wall Street del Sur de los Estados Unidos.

EL DECANO DE LOS ABOGADOS MÉXICO-AMERICANOS EN MIAMI

Por Elba Hentschel

Page 46: México Vibra! Miami Edición 2012

Grupos de mexicanos en Miami

Cerca de 200 amigos de todas las edades, oficios y profesiones, se autodenominaron Los Cheleros de Weston, convocados inicialmente por Antonio Gaitan y fortalecido

con Andrés Macias, Jorge Jurado y Arturo Cruz, este divertido grupo se reúne cada primer miércoles de mes, a partir de las 7 pm, en Carolina Ale House, (2618 Weston Road y Royal Palm, en Weston) sitio elegido por sentirse bien recibidos y atendidos y donde hacen una cita formal en una guarida muy de ellos y al estilo Club de “Toby”. Sus encuentros son un espacio de esparcimiento y al mismo

tiempo una fuente de promoción y recursos de productividad. Es una verdadera cadena de ayuda para todos. ¿Quieres chelear con ellos?

¡Escríbele a Toño! [email protected]

Dime con quién andas... y te diré dónde se juntan

Como puedes apreciar, ningún mexicano debe sentirse solo en este rincón del planeta,

pues ya existe una intensa red de paisanos organizados y dispuestos a brindar alivio

y calor tricolor.

¿Quieres establecer una retroalimentación más proactiva con quienes podrás gritar en Miami

¡Viva México!? ¡Navega por las redes sociales

y nos encontrarás!

Por MVM y Mariana Loría

Es un grupo de empresarios y

profesionistas mexicanos que, entusiastas, se

reúnen paraintercambiar

conocimientos y unir esfuerzos,

buscando actuar siempre como

interlocutores en casos necesarios

y establecerse como un grupo de

influencia ante autoridades,

instituciones y otrascomunidades.

Así, mediante la suma de conexiones y vínculos,

repercuten en beneficio de los miembros de la comunidad

mexicana en el Sur de la Florida. Actualmente el grupo es presidido por Miguel

Oliva y se puede contactar a través del sitio web www.enlacemexico.org

Profesionistas Mexicanas de la Florida (PROMEF), es un grupo de mujeres organizado por la

Cámara de Comercio México - Estados Unidos, dirigida por Elba Hentschel

y por el Consulado General de México en Miami,

representado por Mónica Valdez, para promover

entre sus integrantes las labores de cada

una y generar actividades propias. Se reúnen los primeros martes de cada mes y los convivios son un espacio de retroalimentación y calidez solidaria. Cada tanto, invitan a personalidades y voceros de temas

de interés para todas.

Sus convivencias son ricas en alegría y

actualización de sucesos de moda, arte y

cultura. Actualmente tiene una extensión en el

Condado de Broward. Así que todas las mujeres

profesionistas pueden vincularse escribiendo a [email protected]

y/o [email protected]

Es principalmente un portal con un sinfín de información de gran utilidad para el diario vivir de los mexicanos en la Florida, pero además es promotor de causas comunes, empezando por la creación del grupo interactivo Club de Mexicanas que se reúne a desayunar una vez por mes. Lo mismo organizan encuentros para celebrar alguna fiesta que para recopilar ayuda para grupos o particulares en crisis. Sus entusiastas fundadoras, Paola Morlet, Ingrid Poch y Mónica Pérez, han acumulado una serie de elementos que les permiten brindar siempre una mano oportuna. Puedes hacer contacto a través de www.mexiqueando.com

Un nutrido grupo de pintores y escultores mexicanos que radican en el Sur de la Florida conforman el grupo Artistas Visuales de México en Miami que, por iniciativa de Arturo Morell y Edgar Pozos, se reúnen periódicamente a fin de intercambiar información artística, retroalimentarse y participar en diversos eventos culturales y fortalecer la presencia cultural de México, como lo han hecho en las últimas ediciones de la Feria de Arte Latinoamericano Arteaméricas en el Miami Beach Convention Center. El grupo lo integran Cecilia Rivera, Ingrid Poch, Alekxey Sabido, Eduardo Chirino, Leni Ibarguengoitia, Josafat Miranda, Laura Villarreal, Diego Elizondo, Jaime Gil, Paty Valero y Pablo Azar, entre otros artistas. ¿Te interesa el grupo? Escribe a [email protected]

Siempre listos para propiciar un encuentro, Mexicanos en Miami, son expertos creadores de “palcos

multitudinarios” para compartir la emoción de los partidos, organizan

expediciones y actividades recreativas, convivencias sanas, divertidas y comprometidas con la tierra que nos vio nacer. Armando “Ado” Niño junto con varios amigos, procuran que este grupo sea también una fuente de información, orientación y apoyo para los mexicanos que recién llegan a Miami y para todos aquellos que requieran algún dato. Literalmente están para “lo que sea que se ofrezca”. ¡Así que no dudes en formar parte y [email protected]

Es muy fácil intuir, saber y sentir que como mexicanos, siempre encontraremos la forma de encontrarnos, hacer chorcha y darle sentido a nuestra calidez, que aparentemente quedó atrás cuando dejamos México, pero que llevamos a flor de piel y aprovecha cualquier motivo para dejarse fluir aun tras fronteras.

Tal es así, que en Miami, como en el mundo, se han creado varios grupos y organizaciones que, como una especie de imanes, facilitan el encuentro y acercamiento entre mexicanos que radican en lamisma región.

Como bien dice el refrán: Dios los hace y ellos se juntan. Los mexicanos somos prueba fehaciente de este fenómeno y de verdad que ¡no nos sale nada mal!

Son grupos abiertos, dispuestos a sumar esfuerzos,sonrisas, ideas, apoyo y una variedad de opciones de interacción. Disfrutan de compartir nuestrastradiciones, experiencias laborales, familiares y cotidianas. Cualquier pretexto es bueno para hacer de cuatro paredes un pedacito de México en vivo y a todo color.

Ser parte de la comunidad de mexicanos en laFlorida, ofrece varias opciones; únete a las que te hagan click, para que no dejes de vibrar a México en Miami.

90 91

Page 47: México Vibra! Miami Edición 2012

EVELYN TOMÉTravelMex. Propietaria. Los 22 años de experiencia turística y el cálido trato de Evelyn Tomé, son clave para el éxito en viajes de negocios, personales o de grupos a México y a todos los rincones del mundo. Además ofrece envíos de dinero a México y Latinoamérica.305.225.0110 www.travelmex.com [email protected] 10536 SW 8st Miami FL 33174

ALEJANDRA BARQUETCafé Antillas. Café Gourmet hecho en México con toda la esencia, aroma y aceites de

calidad que el café requiere. Es uno de los tantos orgullos nacionales y regionales que el país posee y en los EEUU es muy cotizado por los mejores conocedores de café.

305.323.9259 [email protected] 8835 SW 107 Ave Suite #346 Miami Florida 33176

GUADALUPE FLORESMEYERAgente de Bienes Raíces en Keller Williams Realty. Por 10 años ha guiado y asesorado a clientes locales e internacionales. Ha obtenido varias certificaciones importantes que la hacen una especialista en su campo. Actualmente apoyando a PROMEF en Broward para el desarrollo de profesionistas mexicanas. 1.954.243.6232 [email protected]

GABRIELA TORRENTEAlternative Medicine. Educadora y promotora en terapias alternativas naturales.

Especialización en cursos de aromaterapia. Servicio individual y corporativo.305.926.7392 www.arternativemedicine.suissjust-usa.com

[email protected]

MARIANA LORÍAKLMN Professionals Corp. Redacción creativa de artículos, entrevistas y notas periodísticas; elaboración de contenidos para presentación de proyectos y traducciones de inglés, ruso y español. 305.310.5812 [email protected] y [email protected]

Ejecutivas mexicanas en FloridaTALENTO, TRABAJO Y RECONOCIMIENTO

La presencia de la mujer mexicana en Miami es factor clave para el desarrollo de múltiples actividades en todas las áreas, sobre todo en la ejecutiva y empresarial, donde muchas profesionistas brillan por su talento y preparación.

Un claro ejemplo lo encontramos en la edición de diciembre 2011 de la Revista Hispanic Target, donde se destaca el perfil de doce hispanos sobresalientes en el año, entre los cuales se encuentran tres ejecutivas mexicanas que han contribuido en el desarrollo de sus compañías, de su comunidad y del comercio regional: Violeta Longino, Karen Salas Morales y Elba Hentschel.

Estas tres activas ejecutivas mexicanas forman también parte del grupo de Mujeres Profesionistas de la Florida (PROMEF) que, mes tras mes, se reúnen para intercambiar puntos de vista que generan diversos potenciales de trabajo y negocios.

La vitalidad y productividad de este grupo, integrado por casi 200 mujeres, la encontramos en Guadalupe Floresmeyer Gabriela Torrente, Mariana Loría, Alejandra Barquet y Evelyn Tomé ¡Conócelas!

-MVM-

92

Page 48: México Vibra! Miami Edición 2012

94 México Vibra ! Miami 2012 95México Vibra ! Miami 2012

100 Latinos en MiamiRECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DE SIETE MEXICANOS

Por Ana Patricia Candiani

Con la intención de destacar a los latinos con historias de éxito e influyentes, nació en España 100 Latinos en Madrid organizado por la Fundación Fusionarte e incursionó por vez primera en el Sur de la Florida donde, después de varios meses de recepción de nominaciones y exhaustivas valoraciones a cargo de un selecto grupo de líderes de opinión, fueron seleccionadas cien historias que integran el libro100 Latinos en Miami, dentro de los cuales se encuentran siete mexicanos:

María Garza. Activista cívica que llegó a Miami con sus padres a trabajar en el campo en 1972 y desde los quince años lucha por defender a los inmigrantes campesinos y sus familias, llegando a ser colaboradora del Departamento de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca en la administración de Bill Clinton. Actualmente es presidenta del Consejo México-Americano, un organismo de apoyo a causas sociales, y dirige también el Centro de Habilidades de South Dade del Condado de Miami-Dade. Por su labor, ha sido acreedora a múltiples distinciones, como el Reconocimiento Othli que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores y que en Náhuatl significa “abriendo caminos”.

Arturo Morell. Abogado y promotor cultural con amplia trayectoria internacional. Llegó a Miami en el 2007 como Cónsul para dirigir el Instituto Cultural de México en Miami, organizando más de 250 eventos que posicionaron a México en el Sur de la Florida. Actualmente dirige SINERGIA M, una consultoría de vinculación entre México, Madrid y Miami, tres estratégicas ciudades, y preside la Fundación Voz de Libertad AC, dedicada al análisis de problemas sociales y en el diseño de estrategias de alto impacto para resolverlos.

Jorge Ramos. Periodista y escritor, considerado uno de los hispanos con más influencia en Estados Unidos. Originario de la ciudad de México se establece en Miami en 1991 y actualmente conduce su programa Al punto y diversos espacios de Univisión, procurando cumplir uno de sus principales objetivos: dotar de voz a todos los inmigrantes. Ha escrito nueve libros y cuenta con múltiples reconocimientos a su labor periodística.

Alekxey Sabido. Artista plástico originario de Mérida Yucatán radica en Miami desde 1996 y forma parte del Arts Center / South Florida, espacio artístico en donde tiene su estudio además de impartir clases de dibujo. Alekxey ha expuesto en diversas ciudades de Estados Unidos y Europa.

Eduardo del Rivero. Publicista y restaurantero radicado en Miami desde 1993. Desde su llegada, buscó impulsar a la Ciudad del Sol como centro generador de la publicidad latina de Estados Unidos. Creando una amplia cartera de clientes para la agencia Del Rivero Messianu en Miami, logrando incluso que McDonald´s generara su publicidad hispana desde la Florida. Actualmente tiene tres exitososrestaurantes: Jaguar, Talavera y Peacock Garden Café.Gracias a sus aportaciones y logros ha obtenido infinidad depremios y reconocimientos, entre ellos el Othli que otorga laCancillería mexicana.

Alina Torres. Restaurantera arraigada en Miami desde 1991. Dejó su estado de Puebla para viajar a Estados Unidos buscando mejor suerte cuando tropezó, literalmente, con el empresario Donald Trump a quien le pidió trabajo. Inició así su exitosa carrera gastronómica lavando platos y aprendiendo el negocio gastronómico, hasta que logró montar su primer restaurante Don Burrito en Boca Ratón, al que le siguieron dos más en Miami y Nueva York.

Ivonne Welcker. Escritora y traductora originaria de la ciudad de México, viajó a Miami en 1986 en busca de oportunidades, consiguiendo trabajo como coordinadora de teleconferencias en Miami Children´s Hospital y desde entonces ha trabajado incasablemente por apoyar a mujeres migrantes que viven problemas de violencia doméstica desarrollándose además en la escritura de libros y guiones para telenovelas y programas de televisión.

Este es sólo un esbozo de las siete historias de éxito de mexicanos reconocidos en el proyecto 100 Latinos en Miami que, además de una estupenda edición de lujo de un libro se compone de una exposición fotográfica en el Aeropuerto Internacional de Miami, donde miles de viajeros conocen a los latinos que han destacado en sus respectivos ámbitos, colocando a la Ciudad del Sol a la vanguardia internacional.

95

Page 49: México Vibra! Miami Edición 2012

96 México Vibra ! Miami 2012 97México Vibra ! Miami 2012

México es mucho más que un territorio;

México es un sentimiento profundo y sin fronteras que se

brinda, que se comparte y, sin duda,el mundo entero se percata de ello

cuando conoce a un mexicano.

Afortunadamente, en el Sur de la Florida se encuentran muchos connacionales con ese sentimiento y ferviente espíritu de servicio dispuestos a ofrecer una mano a aquellos que cruzaron la frontera en condiciones no muy favorables y que muchas veces sufren carencias. Dedicamos este espacio a los grupos, instituciones y personas, que con sus nobles fines y creativas iniciativas, empeñan su esfuerzo en un verdadero compromiso social entre paisanos:

EL CONCILIO MÉXICO-AMERICANO Fue fundado hace 22 años, por María Garza, quien llegó a los Estados Unidos a los once años y vivió de muy cerca los obstáculos que impiden a los hijos de campesinos concluir su escolaridad, además del desencuentro de identidad que los aqueja y la confusión existencial que de ahí se desencadena.

Inspirada en esta compleja experiencia, María, acompañada por su esposo, inició la lucha para promover la asistencia escolar y el seguimiento educativo de los hijos de la comunidad mexicana en los Estados Unidos. Para cultivar en ellos un sentido de pertenencia y afinidad con sus raíces culturales mexicanas creó el Concilio México-Americano, logrando que la deserción escolar en la localidad de Homestead se redujera de 65 % hace 15 años, a menos del 3%. Contacto [email protected]

LA FUNDACIÓN MAYTE PRIDA Es una entidad no lucrativa dedicada a promover la concientización y detección temprana del cáncer de seno a través del desarrollo de campañas masivas de educación y concientización. Entre ellas “No estás Sola”, “Tómatelo a Pecho” y “Yo También Firmé el Rosado” en la cual celebridades internacionales del cine, radio, TV y música, autografían bras (ajustadores) de color rosa que son exhibidos y subastados a fin de recolectar fondos para los programas. La Fundación nacióen Miami, FL, y ahora tiene otra sede en Los Ángeles, CA, desde donde opera a nivel nacional.

Mayte Prida es una mujer ejemplar que sobrevivió al cáncer tres veces, que siempre tiene una sonrisa, una palabra de apoyo y un consejo positivo que se sintetiza en su constante y cálida expresión “¡Vale la pena vivir!” www.themaytepridafoundation.org

DESPENSAS DE DICIEMBRE En un acto de amor y deseos de compartir, un nutrido grupo de mexicanos encabezados por Elizabeth y Erick Canchola, Gaby Torrente, Claudia Balsa, Lita Lohmann y Ricky Luis, entre muchos otros, se organizan anualmente a fin de conformar alrededor de 300 canastas de alimentación básica y donarlas a familias mexicanas de escasos recursos a manera de tradición navideña.

Hace casi diez años que empezaron con esta labor y afortunadamente, los amigos solidarios que se suman y donan despensas, se multiplican cada año, pudiendo llegar así a más familias.

Lo mismo ocurre el seis de enero y el día del niño, donde las canastas se convierten en juguetes y regalos que entregan en un ambiente festivo en las comunidades de Homestead y Florida City, principalmente.

¿Quieres donar una despensa para apoyar a una familia más? Escríbeles a Elizabeth [email protected] y a Lita [email protected].

MEX-I-CAN, Es una organización pro-paisano presidida por la actriz Gloria Mayo y fundada a partir del sentimiento provocado por una serie de huracanes que le evidenciaron la desprotegida situación de muchos de nuestros connacionales y le motivaron a participar de forma activa para ayudar a los más necesitados.

Con la filosofía de “Vivir en Estados Unidos sin dejar de ser orgullosamente mexicano”, MEX-I-CAN promueve intensamente el espíritu “Yo sí puedo” y realiza eventos, espectáculos artísticos, obras de ayuda continua y además, pretende crear un fondo de contingencia para asistir a paisanos y organizaciones en situación de crisis. Entérate de sus actividades y participa a través de www.mex-i-can.org.mx

ACT4ME Es una institución creada en el 2009 por Maida Barberian-Bignon, Martha Poulat, Luz María Iruretagoyena e Ivette Fernández, quienes inspiradas en las palabras Dedicación, Trabajo, Motivación y Empatía, emprendieron una misión de amor y esperanza para mejorar la vida de niños con retraso en su desarrollo o con desórdenes neurológicos, como autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, distrofia muscular, derrames y epilepsia.

Con el apoyo de veinte voluntarios, son promotores y anfitriones de varios eventos, entre ellos: dos torneos de póker y un festival de tacos. Los fondos que generan son entregados a los padres de estos pequeños especiales para hacer posible que reciban una terapia adecuada, y con ella tengan la oportunidad de alcanzar su potencial más alto y una mejor calidad de vida. www.act4me.org

KING DAVID FOUNDATION INCPresidida por la Dra. María Rodríguez, desde hace 10 años ofrece servicios de promoción y prevención en temas de salud a través de consulados, iglesias, vecindarios, farmacias y medios de difusión, dando orientación y practicando algunas pruebas clínicas de obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, del sistema urinario y cáncer, entre otras. También proporciona capacitación a familias y estudiantes para ejecutar acciones comunitarias, y ha formado la Coalición Latino Americana para la Prevención de Adicciones (CLAPA).

Actualmente presta servicios de asistencia médica gratuita en la Ventanilla de Salud del Consulado General de México en Miami. Más información www.kingdavidfoundation.net

VIDA A COLOREs un movimiento que germinó entre un grupo de amigos de Liliana Zamudio, a partir de la intención de hacer “pequeñas cosas buenas” a personas elegidas al azar. Con un sentimiento de adopción, seleccionaron el año pasado a cuatro escuelas con alumnos de recursos limitados, en su mayoría hijos de mexicanos que se desempeñan como trabajadores agrícolas.

Juntaron más de 700 juguetes y canastas básicas, además de zapatos y ropa, realizando la entrega en estas cuatro escuelas y regalando con su tiempo y afecto, inesperadas alegrías. Los resultados los motivaron a seguir adelante con este proyecto y hacerlo crecer. www.vidaacolor.com

Asistir al prójimo en situación de crisis o desastre es un deber, porque portar una permanente actitud solidaria puede cambiar al mundo. Te invitamos a que conozcas estas fuentes de amor y de servicio. Ya compartir un poco de nosotros para el bienestar comunitario es una buena forma de Vibrar con México.

Un, dos, tres

por mí y por todos losmexicanosCOMPROMISO SOCIAL

ENTRE PAISANOSPor MVM y Mariana Loría

¿Cómo no sentirnos orgullosos en Miami de tantas mexicanas

y mexicanos con compromiso social?

97

Page 50: México Vibra! Miami Edición 2012

El calendario señala el 1 y 2 de noviembre para la llegada de los muertos. El 1º se recibe a las ánimas de los niños difuntos. El día 2 visitan los espíritus adultos. Aunque durante estas visitas no se ven, los vivos y los muertos se sienten entre sí.

Estas fiestas son una conjugación de alegría y tristeza a la vez, adornadas con el intenso color naranja de la bella flor de cempasúchil.

El altar-ofrenda es una tradición que no puede faltar en las casas mexicanas durante la celebración del Día de Muertos.

Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan, los alimentos y objetos preferidos porellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su visita. En la ofrenda de los muertos se deben representar los cuatro elementos primordiales de la naturaleza:

Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma.

Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento. Generalmente se usa papel picado o papel de china.

Agua, un recipiente para que los espíritus calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.

Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.

También se coloca sal que purifica, copal e incienso para que las almas se guíen por el olfato, flor de cempasúchil que se riega desde la puerta hasta el altar para indicarles el camino.

Tradiciones Mexicanas

El Día de Muertos refleja claramente cuál es nuestra actitud ante “la flaca”, como nos gusta llamarla. Es la fiesta donde se canta, se come, se ríe y se baila con la muerte.

Según la creencia de la civilización prehispánica, cuando

una persona muere, su espíritu continúa viviendo en Mictlán. Ahí, las almas reposan plácidamente hasta el día en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes.

Actualmente, el Día de Muertos en México se ha convertido en una mezcla de devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas.

Los mexicanos

tenemos una relación muy peculiar con

la muerte. La adulamos, la festejamos,

la miramos a la cara.

El dolor se transforma en humor y en rostros sonrientes a través de las calaveritas de azúcar, esenciales para la celebración.

Se compran de diferentes tamaños, llevan escrito en la frente el nombre de la persona que representan. Se usan en los altares

simbolizando al difunto que se venera, o bien se obsequian entre amigos y parientes para que cada quien se coma su calavera.

El tradicional pan de muerto, presente en todas las panaderías del país durante estas fechas, está adornado con formas de

huesos y lágrimas hechas de la misma masa. ¡Delicioso!

El 2 de noviembre los cementerios en México se convierten en una feria de luces, colorido, aromas y ánimas,

todo cubierto con un aura de magia.

La alegría y la tristeza, la luz y la oscuridad, los vivos y los muertos, bailan juntos dando lo mejor de sí. Mientras, la muerte dice: “Flaca, pero no de hambre”.

De que la flaca te alcanceen Miami nadie se libra…y sólo tendrás un chance¡ si te lees México Vibra !

DIA DE MUERTOS Por Mariluz Durazo

Derecha: Altar de Muertos creado por Arturo Morell y Sofia Casarín en el Instituto Cultural de México en Miami. (Foto cortesía de Julia Vizcarra) 99

Page 51: México Vibra! Miami Edición 2012

Ellas EllosDel ¿Voy bien o me cambio? al ¡No tengo nada que ponerme!

¿Cuántas veces hemos escuchado que la imagen dice más que mil palabras? ¡Y es muy cierto!.

Ya que cómo nos vemos es clave para abrirnos puertas y, a veces, cerrarlas.

Como Miami es una ciudad extremadamente palpitante, tanto en la vida profesional como en la personal, todos los

días nos llegan invitaciones para participar en diversas actividades y con cierta frecuencia nos encontramos en un

dilema al no saber definir -y en ocasiones descifrar- el enigmático dress code.

Antes de entrar en pánico, te sugerimos que encuadres la actividad a la que te han convocado en alguna de estas tres ramas: trabajo, eventos o diversión, ya que de eso dependerá la decisión de qué tipo de ropa puedes usar para estar a tono con la ocasión. Existen un sinfín de atuendos que funcionan para cada una de las ocasiones.

Encuentra tu estilo para que todo lo que vistas haga un click perfecto contigo y luzcas siempre tu personalidad auténtica.

No pierdas de vista que es súper importante mantenernos vigentes en las tendencias de la moda a lo largo del año, sobre todo para saberqué colores están in y cuáles out en cada temporada.

¿listas y listos? Aquí algunas sugerenciasque te ayudarán a interpretar

los expedientes secretos del Miami Dress Code.

Por Liliana Márquez Tips de Moda

Page 52: México Vibra! Miami Edición 2012

Deportes en MiamiGOLF, TENIS, FUTBOL, SPAS, YOGA Y VOLLEYBALL...

Canchas de fútbol rápido Eurograss AmericasT. 786 326 5484 www.eurograss.us4 Sports ArenaT. 954 970 8884 www.4sportsarena.comAventura Indoor Soccer ClubT. 305 491 6500 www.aventuraindoorsoccer.comMidtown Stadium Indoor SoccerT. 786 253 2888 www.midtownindoorsoccer.comAll Star Indoor SoccerT. 305 717 0020 www.allstarindoorsoccer.netBrickell Soccer RooftopT. 305 967 3512 www.soccerooftop.com

Campos de golfBiltmore Golf clubT. 305 460 5364 www.biltmorehotel.comCrandon Park Golf CourseT. 305 361 9120 www.crandongolfclub.comDon Shula’s Golf ClubT. 305 820 8106 www.shulasgolfclub.comDoral Golf Resort & SPAT. 305 592 2000 www.doralresort.com

Canchas de tenisBrickell Tennis ClubT. 305 375 9122 www.cliffdrysdale.comGSI BollettieriT. 305 604 4080 www.gsibollettieri.comMiami Shores Village Tennis CenterT. 305 758-8122 www.miamishoresvillage.comSurfside Tennis CenterT. 305 866 5176 www.tennisinmiami.com

Centros de yogaThe Yoga Institute of MiamiT. 305 969 5999 www.yogamiami.comMiami YogaShalaT. 305 856 1387 www.miamiyoga.comPrana Yoga MiamiT. 305 567 9812 www.pranayogamiami.comBikram Yoga Central MiamiT. 305 231 3171 www.bikramyogacm.comMiami Beach Tree HouseT. 305 397 8566 www.greenmonkey.net

SpasExhale SpaT. 305 423 3900 www.exhalespa.comNirvana SpaT. 305 867 4850 www.nirvanaspamiamibeach.comThe Spa at the Mandarin OrientalT. 305 913 8288 www.mandarinoriental.comThe Spa at Icon BrickellT. 305 503-0369 www.viceroyhotelsandresorts.comThe McAllister SpaT. 305 604 0550 www.spamiamibeach.com

Pistas de hieloIncredible IceT. 954 341-9956 www.incredibleice.comPines Ice ArenaT. 954 704-8700 www.pinesicearena.comKendall Ice ArenaT. 305 386-8288 www.kendallicearena.com

Miami es una ciudad súper pro en lo relacionado al ejercicio, salud y deporte ofreciendo un abanico de posibilidades para quienes les gusta y necesitaninvertir su tiempo libre en alguna actividad física. Aquí puedes correr o andar en bici en las playas de South Beach, por el puente de Key Biscayne y, prácticamente, en cualquier parque de Miami. Asimismo, encuentras espacios gratuitos y privados, con instalaciones para hacer deporte ycuidar la salud, que van desde canchas de futbol rápido y spas para consentirte, hasta ¡pistas de hielo! Sin más rollos al respecto, chécate esta lista para que no pierdas el ritmo saludable de tu estilo de vida:

-MVM-

Para el Volleyball de Playa el mejor sitio es en Lummus Park ubicado en Ocean Drive entre la calle 5 y la 15 en South Beach.

Y si quieres entrar a la moda del entrenamiento ruso Kettlebell comunícate con Boris Fernández 305 458 2124 www.tri-boris.com

Los que prefieren ver deportes en lugar de practicarlo pueden unirse a la divertidafanaticada de los equipos de Miami:

Miami Dolphinswww.miamidolphins.comThe Miami Marlinswww.marlins.comMiami Heatwww.heat.com

Y si vas a ver algún partido en vivo,

no se te olvide que aquí no se

acostumbra, al menos en este momento,

evocar el canto popular de ueeeeeroooooos ueeeeroooooooos… =)

Fin de semana en San Agustín, FloridaLA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE ESTADOS UNIDOS

¿Te ha ocurrido que vives en Miami desde hace años y no conoces los lugares cercanos?¡Claro que sí! Nos pasa a muchos, ya que la sensación de vivir en un lugar nos genera la confianza de que “en cualquier momento” nos lanzaremos a conocer los sitios más próximos… y ese momento nunca llega.

A menos, claro, que recibamos visitas que casi nos obligan a salir de nuestra cómoda Ciudad del Sol para llevarlos a turistear... y una excelente opción es San Agustín.

Un poco de antecedentes: Juan Ponce de León llegó a la Florida en 1513, y realizó expediciones hasta 1563, tiempo durante el cual nunca erigió construcciones sólidas en la región, hasta que el español Pedro Menéndez de Avilés construyó un fuerte para combatir a los piratas franceses y fundó la ciudad de San Agustín de la Florida, el 28 de agosto de 1565 .

Por lo anterior, San Agustín es considerada la ciudad más antigua de Estados Unidos, con maravillosos vestigios españoles, lo cual la hace singular y encantadora. Son muchas las atracciones que puedes encontrar en esta joya de la Florida, entre ellas:

≈ El Fuerte de San Marco, construido a partir del 1762.≈ Las dos columnas que marcan la entrada al Spanish Quarter.≈ El Museo Ripley`s, con las curiosidades que el Dr. Ripley ha ido coleccionando de todas partes del mundo.≈ La George Street, con tiendas, restaurantes y casas estilo español.≈ La Escuela de Madera más antigua de Estados Unidos.≈ El Museo Lightner en el antiguo Hotel Alcázar.≈ El Old Senator Tree, un roble de seiscientos años.≈ Los Ghost Tours, recorridos por lugares embrujados a partir de la esquina de la calle Charlotte y la calle Cuna.

Escápate cualquier fin de semana y conoce

San Agustín, uno de los sitios históricos más importantes del país que queda a sólo 310 kilómetros de Miami.

-MVM-

≈ ¡La Fuente de la Juventud! Así es, la misma que impulsó a

Juan Ponce De León a salir de Puerto Rico para buscarla

y la encontró ahí, justo en San Agustín. Acércate a beber

de su agua y prueba por ti mismo si es o no verdad…

Ysi estas sugerencias no te han convencido,

tenemos una más contundente:

102

Page 53: México Vibra! Miami Edición 2012

Son pocas las ocasiones en las cuales

realmente nos detenemos a pensar los alcances de nuestras acciones fuera de lo

inmediato y evidente. Y cómo podríamos hacerlo de otra manera, si el mundo en el que vivimos es tan extraordinariamente amplio que parecería que

hay suficiente espacio para que cada quien haga de su vida un papalote y lo eche a volar tan alto como

quiera, sin jamás enredarse con los demás.

Hoy, ese paradigma choca con la realidad y nuestra forma de vernos a nosotros mismos

cambiará conforme nos topamos de frente con esta nueva manera de entender nuestra

interdependencia.

Este drástico cambio de perspectiva surge por dos razones primordiales: el número de

personas que habitamos el mundo hoy y el impacto de cada una de ellas.

En las últimas décadas, el crecimiento exponencial poblacional, aunado a una acelerada generación de riqueza, ha potenciado el impacto

que tenemos en nuestro entorno a tal grado que los servicios que nos ofrece la naturaleza

están siendo amenazados. ¿Qué servicios? te preguntarás.

¿Qué tal el tener estaciones del año predecibles con picos controlados de clima gracias a los

cuales podemos planear la cosecha de alimentos de una manera que nos asegura

tener comida el año entero?

La creciente evidencia del impacto que tenemos sobre los ciclos naturales es cada vez más

contundente. Por ejemplo, hace tan sólo cinco años, las predicciones científicas sobre el

deshielo en los polos causado por el calentamiento global eran cuestionadas por parecer exageradas y demasiado pesimistas.

Hoy, el deshielo de las capas polares es más grave que el peor escenario que consideraban los reportes antes mencionados.

Es difícil no tomar los servicios que nos brinda la naturaleza por hecho. Al final de cuentas, el mundo occidental no recuerda el día que vivió una escasez que no pudiese regular con mecanismos de mercado, específicamente ajustando precios.

Lo que hoy afortunadamente comienza a ser más y más evidente es que nuestras decisiones diarias, desde el auto que elegimos, hasta los alimentos que consumimos y los productos que usamos, tienen un impacto en nuestro entorno y, por ende, en los demás. El cúmulo de estas decisiones individuales no se manifiesta de una forma colectiva más elegante que a través del cambio climático.

Obligatoriamente, la pregunta deja de ser ¿Cómo me afecta el cambio climático? y se invierte a ser: ¿Cómo es que yo afecto al cambio climático?

Si eres una persona realmente comprometida con el bienestar de la gente y el mundo que te rodea, rápidamente te das cuenta de que tus decisiones tienen un impacto importante en los demás. Y es solo desde esta perspectiva que se vuelve evidente que el cambio climático te afecta más de lo que te imaginabas, pues la conexión pasa de ser meramente el impacto tangible sobre ti, a incluir el impacto que tienen tus decisiones sobre los demás.

Cambio Climático TE AFECTA MÁS DE LO QUE TE IMAGINAS

Texto y Foto de Luis Fernando Salazar

Ya sea por elección o ignorancia pura, es muy tentador ir por la vida sin considerar las causalidades que rigen el universo donde existimos.

Nuestras decisiones diarias, desde el auto que elegimos,

hasta los alimentos que consumimos y los productos que usamos,

tienen un impacto en nuestro entorno y, por ende, en los demás.

105104

Page 54: México Vibra! Miami Edición 2012

106 México Vibra ! Miami 2012 107México Vibra ! Miami 2012

¿Hola...las Caras de Quién? SOCIALES Y MÁS SOCIALES

Rafael Mercadante y acompañante

Doris Martell y Perla Thomas

Jorge Ochoa, Ericka Cárdenas y Jorgito

Cándido Villeya

Conchita de Antuñano

Oscar y Paty Valencia

Gabriel Parra y Liliana Márquez

Aileen Niño y Alain ScheimanAlejandra Guzmán

Laura Peralta con sus hijos Luis Fernando y Ma. Laura Salazar

Carlos Gastelum y Angélica Vale

Ana Di Chito, Paty y Gustavo Montaudon y Grazina Gutiérrez

Alonso Castillo

Elda Medina y Omar Jimenez

Alberto Gómez

¡Viva México!

Shankik Hughes

Juan Tarno y esposa, Deya Tarno y Eduardo López

Daniel Zavala

Yolanda, Esther, Claudia y Fritz Hentschel

Vanessa Guevara y Alonso Martín

Paulina Rubio y Nicolás Vallejo-Nájera

César Bueno, Vladimir Hernández y Pepe Barquín

Familia De la Rosa Zepeda

Neto, Lily y Dany Mendoza Stephanie Ripstein

Eladio Robertson

Page 55: México Vibra! Miami Edición 2012
Page 56: México Vibra! Miami Edición 2012

111México Vibra ! Miami 2012

Pablo Azar

Gabriel Abaroa

Laura Beristain, Griselda Amaya y Diego Elizondo

Tere Villarreal con sus hijas Natalia y Vera Saitcevsky

Marielle Henaine “El invitado que no puede faltar…”Paloma Márquez y Santiago Corona

Julieta García y Sofia Casarín

Hugo Martínez y su hermanaJuan Miguel Gutiérrez, Elba Hentschel y Mike Ronan

Giovanna y Constanza Gallardo

Claudia Zedan

El maestro Eduardo Magallanes

Page 57: México Vibra! Miami Edición 2012

112 México Vibra ! Miami 2012 113México Vibra ! Miami 2012

ProMéxico

Es el organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional. Para ello, apoya la

actividad exportadora de empresas establecidas en el país y coordina las acciones para atraer inversión extranjera directa a territorio nacional. Éste organismo tiene por objetivo planear, coordinar y ejecutar la estrategia para atraer inversión extranjera directa, impulsar la exportación de productos mexicanos y promover la internacionalización de las empresas mexicanas para coordinar el desarrollo económico y social de México. Entre los servicios que ofrece se encuentran las Agendas de Negocios, Misiones de Empresarios, Promoción de Oferta Exportable, Asesorías Especializadas, Capacitación, Softlanding y Participación en Expos y Ferias.

Cámara de Comercio México – Estados UnidosCapítulo Inter-Americano

El objetivo principal de la Cámara de Comercio de México es fomentar el comercio bilateral en todos los sectores. Las funciones que desempeña son apoyar a las empresas mexicanas establecidas en la región, promover los negocios entre Florida y México e impulsar las relaciones de negocios entre los miembros. La Cámara ha generado un gran número de alianzas estratégicas regionales que coadyuvan y facilitan la promoción comercial de sus compañías aliadas.

Contacto:Elba Hentschel. Directora Ejecutiva1441 Brickell Ave. Ste 1400 Miami, Florida 33131Tel. (305) 374 7401 Fax. (305) 374 7405 [email protected] www.usmcoc.org www.interamericanchapter.org

Consejo de Promoción Turística de México en Miami (CPTM)

Las actividades de promoción realizadas por el CPTM en Miami incluyen la coordinación de proyectos promocionales específicos en apoyo a los Estados de la República, la participación en ferias, exposiciones y eventos de la indus-

tria turística, y la organización de festivales gastronómicos entre otras. Además, busca la creación de sinergias, alianzas estratégicas y desarrollo de nuevas oportunidades con los miembros de la industria turística, tales como líneas aéreas, cruceros, tours, operadores y minoristas, organizadores de grupos y convenciones, y casas de incentivos. La oficina coordina también la relación con socios comerciales para programas de publicidad coo-perativos y la creación de producto turístico, así como el fomento a la demanda de México como destino turístico mediante campañas publicitarias y otras acciones promocionales llevadas a cabo en la región que abarca.

Inter-American Chapter

United States-Mexico Chamber of Commerce

Contacto:César Bueno. Agregado Comercial de México y Director de ProMéxico en Miami.444 Brickell Ave, Suite 450 Miami, Florida 33131 Tel. (305) 415 9360 Fax. (305) 415 9361 [email protected] www.promexico.gob.mx(A partir de abril 2012 se ubica en 1399 SW 1st Ave.Mia, Florida 33131).

Contacto:José María Barquín. Director5975 S.W. 72 Street (Sunset Drive)Suite 305. South Miami, Florida 33134 Tel. (786) 621 2909 ext. 11 Fax. (786) 621 2907 [email protected](A partir de abril 2012 se ubica en 1399 SW 1st Ave.Mia, Florida 33131).

JURIMEX:Servicio de Referencia de Abogados a la Comunidad en Florida 1 877 356 7639 (1-877-FLORMEX).

MEXITEL: Es un servicio telefónico gratuito para los mexicanos que deseen obtener una cita para el trámite de expedición o canje de matrículas consulares y/o pasaportes tanto en el Consulado de Miami comoen el de Orlando. 1 877 639 4835

-MVM-

Representaciones de México en la Forida

Consulado General de México en Miami

Las principales funciones del Consulado General son la protección de los intereses de México y la defensa de los derechos de sus nacionales, el fomento del intercambio comercial y del turismo entre el estado de Florida y México, el ejercicio de funciones del Registro Civil mexicano, las funciones notariales en los actos que deban ser ejecutados en México, el desahogo de diligencias judiciales encomendadas por las autoridades judiciales de la República Mexicana, actuar como delegación de las dependencias del Ejecutivo Federal en los casos contemplados por las leyes

mexicanas o por orden expresa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la cual depende, prestar apoyo a la Embajada de México en Washington y ejecutar actos administrativos que se requieran para el ejercicio de las funciones antes mencionadas.

Instituto Cultural de México en Miami

Su misión es proyectar en la sociedad del Sur de la Florida una imagen integral de la riqueza cultural de México y procurar que se convierta en un elemento de amalgama y cohesión de la comunidad mexicana establecida en la región. Entre sus funciones está la de promover la cultura mexicana a través de la muestra de manifestaciones culturales y artísticas de México, de acuerdo con los lineamientos que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, así como la de llevar a

cabo un programa de actividades que incluya la presentación de muestras de los aspectos más representativos de la cultura y el arte de México, que contemple las diferentes etapas de la evolución de las artes en nuestro país, desde la época prehispánica hasta las expresiones artísticas contemporáneas.

Consulado de Carrera de México en Orlando

Esta Representación Consular cubre 54 Condados del Centro y Norte del Estado de Florida. Entre los servicios que ofrece está la expedición de diversos documentos a mexicanos, entre ellos la matrícula consular y el pasaporte. Se registran nacimientos y se expiden poderes notariales. Asimismo, atiende casos de protección y orientación legal a la comunidad mexicana y con personal dedicado a los asuntos comunitarios, culturales y educativos.

Contacto:Alberto Fierro Garza. Cónsul Titular2550 Technology Dr. Orlando FL 32804Tel. (407) 422 0514 Fax. (407) 422 963 [email protected] www.sre.gob.mx/orlando

Contacto:1399 SW 1st Avenue, Miami, Fl. 33131 Tel. (786) 268 4910 [email protected]

Contacto:Juan Miguel Gutiérrez Tinoco. Cónsul General1399 SW 1st Avenue, Miami, Fl. 33131 Tel. (786) 268 4900 Fax. (786) 268 4895 [email protected] www.sre.gob.mx/miami

Page 58: México Vibra! Miami Edición 2012

Guía de Eventos

MAYOgMiami Museum Month

www.miamimuseummonth.comgMainly Mozart Festival

www.mainlymozart.comgCarrera de Camas en Coconut Grove

www.coconutgrove.comgMiami International Home & Garden Show

www.miamibeachconvention.com

JUNIOgMiami Bahamas Goombay Festival

www.miamiandbeaches.comgFete De La Musique Coconut Grove

www.socialmiami.comgSouth Florida Boat Show

www.miamiand beaches.com

JULIOgMiami Spa Month

www.miamispamonth.comgFestival Internacional de Teatro Hispano

www.teatroavante.comgAmerica’s Birthday Bash

www.miamiandbeaches.comgExtravaganza del 4 de Julio

www.biltmorehotel.comgInternational Mango Festival

www.fairchildgarden.org

AGOSTOgMiami Spice

www.ilovemiamispice.comgAnnual Miami Reggae Festival

www.bayfrontparkmiami.comgMiami Speed Triathlon

www.miamispeedtri.comgMiami Salsa Congress

www.miamisalsacongress.com

SEPTIEMBREgFestival Internacional de Ballet de Miami

www.internationalballetfestival.orggFestival México-Miami

www.festivalmexicomiami.comgFlorida Marine Aquarium Show

www.miamiseaquarium.comgInternational Wine Fair

www.miamiwinefair.com

ENERO gMiami International ArtFair

www.mia-artfair.comgArtDeco Weekend

www.mdpl.orggRolex Miami Olympic Classes Regatta

www.rmocr.ussailing.orggING Miami Marathon and Half Marathon

www.ingmiamimarathon.comgChocolate Festival

www.fairchildgarden.org

FEBREROgMiami International Boat & Strictly Sail

www.miamiboatshow.comgCoconut Grove Arts Festival

www.coconutgroveartsfest.comgFood Network South Beach & Wine Festival

www.2012.sobefest.com

MARZOgMiami International Film Festival www.miamifilmfestival.com

gArteaméricas www.arteamericas.com

gUltra Music Festivalwww.ultramusicfestival.com

gFestival de la Calle Ochowww.miami.about.com/cs/maps/a/calle_ocho

gMiami Grand Prixwww.homesteadmiamispeedway.com

gMiami International Fashion weekwww.miamifashionweek.com

gSea tradewww.miamibeachconvention.com

gSony Ericsson Openwww.sonyericssonopen.com

ABRILgMiami Beach Gay Pride

www.miamibeachgaypride.comgMiami Beach Polo

www.miamipolo.comgThe Great Taste of the Grove Food & Wine Festival

www.thegreattasteofthegrove.comgFestival de Cine de South Beach

www.colonytheatre.orggFestival del Renaissance Italiano

www.ren-fest.com

Directorio

¡No pierdas de vista en Miami!

OCTUBREgMiami Attractions Monthwww.miamiandbeaches.comgSunny Isles Beach Jazz Festivalwww.sunnyislesbeachjazz.comgHispanic Heritage Festivalwww.web.miamibeachfl.govgCoral Gables Oktoberfestwww.oktoberfestmiami.comgRegata del Día de Colónwww.columbusdayregatta.netgDiscovery of America Daywww.miami.eventguide.com

NOVIEMBREgMiami Live Music Month

www.livemiamimusic.comgSleepless Night

www.sleeplessnight.orggMiami Book Fair International

www.miamibookfair.comgMiami Short Film Festivalwww.miamishortfilmfestival.com

gWhite Party Weekwww.whiteparty.org

gHomestead- Miami Speedwaywww.homesteadmiamispeedway.com

DICIEMBREgArt Basel Miami Beach

www.artbaselmiamibeach.comgArtMiami

www.art-miami.comgSanta’s Enchanted Forest

www.santasenchantedforest.comgFairchild Tropical Garden Ramble

www.fairchildgarden.orggNew Year’s Eve at Bayfront Park

www.bayfrontparkmiami.com

115114