mexico: evaluacion de la formacion de …hist.library.paho.org/spanish/ems/761.pdf · examen...

13
Educ Med Salud, Vol. 22, No. 2 (1988) MEXICO: EVALUACION DE LA FORMACION DE MEDICOS CON BASE EN LOS RESULTADOS DE UN EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MEDICAS. Jaime Martuscelli Quintana, Jose Manuel Alvarez Manilla, 2 Lilia Irene Durán Gonzalezy Jose A. Becerra Aponte 4 INTRODUCCION El examen nacional de aspirantes a residencias médicas es or- ganizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recur- sos Humanos para la Salud (CIFRHS), a través del Comité de Posgrado y Educación Continua. Este Comité, al igual que la Comisión, está inte- grado por representantes de los sectores educativos y de salud. La CIFRHS promueve, basándose en las necesidades sociales, acciones ten- dientes a lograr una adecuada distribución de los especialistas en forma- ción, tomando en consideración la disponibilidad de campos clínicos ópti- mos para la enseñanza en servicio, así como una modulación de la cantidad de recursos que requieren ser formados en cada área. Las residencias de especialización médica son cursos universi- tarios de posgrado tendientes a la formación de recursos humanos de alto nivel técnico, científico y humanístico que garanticen la correcta atención médica a los problemas de salud de México. A fin de seleccionar, dentro del numeroso contingente de as- pirantes, aquellos que recibirán esta preparación, el sistema de salud de México ha desarrollado exámenes nacionales de conocimientos, elabora- dos por grupos de especialistas con amplia experiencia profesional, quienes generan pruebas objetivas a las cuales son sometidos todos los as- pirantes. Los exámenes nacionales que durante 10 años ha venido reali- zando el sector salud para seleccionar a los candidatos más idóneos y com- petentes para continuar sus estudios de especialidad en medicina, han ido adquiriendo mayor relevancia y confiabilidad a lo largo del proceso de su aplicación repetida. Si se considera el número de candidatos nuevos que se i Subsecretario de Regulación Sanitaria y Desarrollo, Secretaría de Salud, México. 2 Director General, Enseñanza en Salud, Secretaría de Salud, México. 3 Directora de Metodología e Informática, Instituto Nacional de Salud Pública, México. 4 Subdirector de Informática, Instituto Nacional de Salud Pública, México. 128

Upload: dinhdat

Post on 12-Oct-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Educ Med Salud, Vol. 22, No. 2 (1988)

MEXICO: EVALUACION DE LA FORMACION DEMEDICOS CON BASE EN LOS RESULTADOS DE UNEXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIASMEDICAS.

Jaime Martuscelli Quintana, Jose Manuel Alvarez Manilla, 2 Lilia Irene DuránGonzalezy Jose A. Becerra Aponte 4

INTRODUCCION

El examen nacional de aspirantes a residencias médicas es or-ganizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recur-sos Humanos para la Salud (CIFRHS), a través del Comité de Posgrado yEducación Continua. Este Comité, al igual que la Comisión, está inte-grado por representantes de los sectores educativos y de salud. LaCIFRHS promueve, basándose en las necesidades sociales, acciones ten-dientes a lograr una adecuada distribución de los especialistas en forma-ción, tomando en consideración la disponibilidad de campos clínicos ópti-mos para la enseñanza en servicio, así como una modulación de lacantidad de recursos que requieren ser formados en cada área.

Las residencias de especialización médica son cursos universi-tarios de posgrado tendientes a la formación de recursos humanos de altonivel técnico, científico y humanístico que garanticen la correcta atenciónmédica a los problemas de salud de México.

A fin de seleccionar, dentro del numeroso contingente de as-pirantes, aquellos que recibirán esta preparación, el sistema de salud deMéxico ha desarrollado exámenes nacionales de conocimientos, elabora-dos por grupos de especialistas con amplia experiencia profesional,quienes generan pruebas objetivas a las cuales son sometidos todos los as-pirantes.

Los exámenes nacionales que durante 10 años ha venido reali-zando el sector salud para seleccionar a los candidatos más idóneos y com-petentes para continuar sus estudios de especialidad en medicina, han idoadquiriendo mayor relevancia y confiabilidad a lo largo del proceso de suaplicación repetida. Si se considera el número de candidatos nuevos que se

i Subsecretario de Regulación Sanitaria y Desarrollo, Secretaría de Salud, México.2 Director General, Enseñanza en Salud, Secretaría de Salud, México.3 Directora de Metodología e Informática, Instituto Nacional de Salud Pública, México.4 Subdirector de Informática, Instituto Nacional de Salud Pública, México.

128

Examen de aspirantes a residencias médicas en México / 129

presentan cada año, se observa que a partir de sus resultados podemostener una herramienta valiosa para retroalimentar a las instituciones for-madoras de recursos humanos, así como también a las empleadoras de losmismos respecto a las fortalezas y las debilidades de los recursos que egre-san de las escuelas de medicina en el momento actual.

Si bien es cierto que el examen, hasta ahora, ha sido construidocon la finalidad de seleccionar a aquellos con mayores aptitudes para con-cluir con éxito una especialidad, también muestra con una amplia variabi-lidad y profundidad, a veces excesiva, las habilidades básicas que todoegresado debe poseer para desarrollarse con éxito como médico general.

Con base en lo anterior, y tomando en cuenta el número tanelevado de aspirantes que presentan el examen, consideramos que un aná-lisis evaluativo sistemático de la ejecución de los mismos proporciona in-formación valiosa tanto para las escuelas y las instituciones empleadoras,como para los estudiantes mismos, ya que da una idea clara de la orienta-ción y sesgo que tiene la formación de médicos en el país. Aun cuandoreconocemos las limitaciones que presenta un examen como este para ha-cer generalizaciones absolutas, juzgamos que proporciona una idea so-mera sobre el estado de la formación de médicos en México.

La aportación más importante de este artículo lo constituye eldesarrollo metodológico que se generó para utilizar los resultados del IXExamen Nacional que se realizó en octubre de 1985 y que se utilizará enlos subsecuentes exámenes como una fuente básica de información com-parativa. Se han realizado análisis descriptivos de algunos exámenes pre-vios5, sin embargo, este es el primer intento integral de utilizar la informa-ción obtenida como un instrumento de evaluación educativa con fines deretroalimentar al sistema formador de médicos del país.

Condiciones de aplicación del examen

El examen se aplica bajo condiciones estrictas de control. Enesta sección se hará una breve descripción del proceso que dé una ideageneral del mismo.

Elaboración del examen. Para elaborar el examen se reunen bajola coordinación del Comité, especialistas de las diferentes ramas de la me-dicina, que representan al mismo tiempo a las principales instituciones desalud y educativas, quienes con base en un esquema temático previamentediscutido y aprobado conocido solamente por los coordinadores, elaboranlas preguntas de que consta el examen. Todo el trabajo se hace en presen-cia de auditores externos y en un área seleccionada con ese propósito, que

SQuijano, N. M. y Flores, G. L. El examen de selección para residencias de posgrado:análisis y resultados. Gaceta Médica 117(8) 1981, pp. 343-351.

130 / Educación Médica y Salud * Vol. 22, No. 2 (1988)

cuenta con medidas de seguridad. Todo el material de desecho es des-truido en presencia de los auditores. Los reactivos son codificados y graba-dos en cinta magnética, para formar el banco de reactivos del cual se selec-cionarán aquellos que compondrán el examen.

Con el fin de evitar la posibilidad de que los aspirantes copienentre sí las respuestas,, se hacen varias combinaciones diferentes de las pre-guntas. Iguales medidas de seguridad se aplican durante todo el procesode impresión del examen y durante el proceso de distribución del mismo alas sedes donde sera aplicado.

Aplicación del examen. El examen se aplica en seis sedes distri-buidas en diferentes zonas geográficas del país, para evitar el traslado delargas distancias para los aspirantes. En estas mismas sedes se les hace unregistro previo y se les expide una credencial única e individualizada queservirá como su pase de acceso al local correspondiente, de acuerdo a ladistribución que se hace también con la debida anticipación.

La aplicacción del examen se lleva a efecto con un escrupulosocontrol de los aspirantes, que precisa su identificación y acomodo en lu-gares preestablecidos, estrictamente vigilados por una persona instruidacomo aplicador, que se responsabiliza del comportamiento de cada uno delos examinados en su sector. Los cuadernillos se entregan y recogen en eltiempo asignado a cada parte y solamente al sustentante. Todo materialutilizado es destruido posteriormente, excepto las hojas de respuesta.

Calificación del examen. El centro calificador recibe de manos delos auditores, por medio de una agencia de seguridad, los paquetes de ho-ias de respuestas de cada sede aplicadora. Cada paquete se califica me-diante un sistema de cálculo matemático y estadístico que considera el nú-mero de aciertos y el promedio de calificaciones de los estudios demnedicina obtenidos por el aspirante durante la carrera. Se disponen enorden decreciente las puntuaciones obtenidas por los aspirantes, con lasque finalmente se produce el listado de seleccionados, en número igual alas plazas existentes ofrecidas por las instituciones de salud.

][nformación general sobre los aspirantes

Se presentaron 12 489 aspirantes al examen, provenientes de55 escuelas diferentes. De estos, 70,2% fueron hombres y 29,8% mujeres.

En relación a la ubicación de la escuela de origen, 63,2% de losaspirantes provenían de escuelas ubicadas en los estados, mientras que:36,8% provenían de escuelas ubicadas en el Distrito Federal.

Del total de aspirantes, 50,7% presentaron el examen por pri-mera vez; 26,8% lo habían presentado una vez; -15,3 % lo habían presen-tado dos veces en el pasado y 7,2% lo habían presentado tres veces o más.

En el cuadro 1 se presenta la distribución de los aspirantes se-grún la ocupación del padre y de la madre. En relación a la edad, 36,1 % de

Examen de aspirantes a residencias médicas en México / 131

CUADRO 1. Distribución de los aspirantes según ocupación del padre y dela madre.

Padre MadreOcupación % %

Profesional 16,1 6,5Empleado 27,2 7,4Obrero 15,9 0,7Artesano 1,4 0,1Campesino 8,2 0,5Comerciante 23,8 5,5Labores del hogar 78,5Otros 6,2 0,6No contestó 1,2 0,2

los aspirantes tenían entre 21 y 25 años; 55,5% entre 26 y 30 años y 8,4%entre 31 y 35.

Más adelante se hará referencia a las características específicasde los aspirantes aceptados y de aquellos que no fueron aceptados.

METODOLOGIA DE ANALISIS

Características de los datos

El examen consta de 400 preguntas, distribuidas en cuatroáreas de conocimientos: Medicina Interna, Pediatría, Gineco-obstetriciay Cirugía. Dentro de estas áreas se hicieron preguntas relacionadas condiagnóstico, tratamiento, ciencias básicas y prevención.

Para hacer un análisis comparativo de estudiantes y de escuelasse tomó en cuenta el puntaje bruto obtenido por cada estudiante, o sea, eltotal de respuestas correctas que obtuvo en el examen, su distribucióndentro de las áreas arriba mencionadas, así como el promedio general decalificaciones obtenido por cada aspirante en el curso de la carrera.

Transformación escalar

Para poder encontrar puntos de comparación entre los estu-diantes de una misma escuela, así como entre diferentes escuelas y dentrode las diferentes áreas de conocimientos, fue necesario realizar una trans-formación escalar de los datos para ajustarlos todos a un continuo de 0 a100, de tal manera que el menor puntaje obtenido se aproxima a 0 y elmayor se acerca a 100, obteniendo una distribución de los puntajes enforma de curva normal, con media igual a 50.

Esto permite representar la posición relativa de los estudiantes

:132 / Educación Médica y Salud * Vol. 22, No. 2 (1988)

en función de percentiles; ubicando a cada estudiante o a cada escuela, o acada área en un punto de comparación equivalente.

Se establece el nivel de ejecución de los estudiantes de cada es-cuela para cada área, utilizando la siguiente escala:

NIVEL VALOR DEL PERCENTIL

Bajo - - 19 o menosBajo- 20 a 29Bajo 30 a 39Medio - 40 a 49Medio 50 a 59Medio + 60 a 69Alto 70 a 79Alto + 80 a 89Alto + + 90 y más

Determinación de laL tendencia de crecimiento de las escuelas

Con el fin de determinar cuál era el impacto del crecimiento oestabilidad de la escuela en lo que se refiere a matrícula de primer ingreso,sobre el puntaje promedio obtenido por sus estudiantes, se realizó un aná-lisis cruzado del comportamiento de las escuelas dentro de cada categoríacon la ejecución de sus estudiantes en cuanto a promedio de puntaje brutoy número de aspirantes aceptados. Para clasificar a las escuelas de medi-cina dentro de las categorías de a) crecimiento, b) decrecimiento o c) es-tables, se tomó como base la información proporcionada por los anuariosestadísticos de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos deEnseñanza Superior (ANUIES) en el período de 1980 a 1984.

Procedimiento de clasificación

1. Se tomó el número de estudiantes de nuevo ingreso a la ca-rrera de medicina en los últimos cinco años disponibles (1980-1984).

2. Se establecieron las variaciones porcentuales entre períodossucesivos: 1981/1980, 1982/1981, 1983/1982 y 1984/1983.

Ejemplo:

1981/1980 =API81 * 100API80

Donde:

API80 = alumnos de primer ingreso en 1980API81 = alumnos de primer ingreso en 1981

Examen de aspirantes a residencias médicas en México / 133

3. Dependiendo de la magnitud y del signo de las variaciones,se estableció la siguiente definición escalar:

Institución en crecimiento: Aquella que presente por lomenos en los dos últimos años variaciones positivas, o que en el último añopresente una variación positiva mayor a 10%.

Instituciones estabilizadas: Aquellas que no muestranun patrón definido positivo o negativo y cuyas variaciones anuales semantienen en el rango de - 10% y 10%.

Instituciones en decrecimiento: Aquellas que tienen varia-ciones negativas por lo menos en los dos últimos años; o aquellas que en elúltimo año tengan variaciones negativas mayores a 10%.

Información proporcionada a las escuelas de medicina

Con el fin de retroalimentar a las escuelas de medicina respectoa la ejecución de sus egresados, en relación al total de aspirantes que pre-sentaron el examen, se les proporcionó una hoja resumen de resultados,en los que se incluía: a) promedio del puntaje de sus egresados y el lugarque ocupaba en relación a los promedios de las otras 55 escuelas; b) pro-medio de los promedios de carrera de sus egresados y el lugar que ocu-paron en relación a las otras escuelas; c) número de egresados de la escuelaque presentaron el examen y número que fue seleccionado para ocuparuna plaza de residencia; d) nivel de ejecución de sus egresados en cada unade las áreas exploradas por el examen de acuerdo a la escala presentadaanteriormente y un punto de comparación presentando el mejor puntajeobtenido para cada una de las areas; e) la correlación obtenida entre elpromedio de carrera y el puntaje obtenido en el examen por todos los egre-sados que presentaron el examen; y f) una sugerencia respecto al sistemade evaluacion de la escuela.

Adicionalmente se les proporcionó una gráfica de líneas en laque aparece la ejecución de sus egresados en cada área en relación a laejecución obtenida por el promedio de las escuelas y el mejor puntaje ob-tenido para cada área del examen; esto con el fin de que las escuelas pu-dieran hacer un análisis comparativo rápido de la posición de sus egresa-dos en relación con los demás.

Hojas resumen de retroalimentación

En los cuadros 2 y 3 se presentan dos ejemplos de hojas resu-men de retroalimentación: una de una escuela con ejecución promedio y

134 / Educación Médicay Salud * Vol. 22, No. 2 (1988)

CUADRO 2. Resultados del IX Examen de Aspirantes a Residentes, 1985. Escuelapromedio.

POSICION RELATIVA (1 A 56)PUNTAJE BRUTO PROMEDIO : 164,7 25PROMEDICO DE LA CARRERA : 8,1 30

PORCENTAJE DE ALUMNOS SELECCIONADOS : 25,4

CORRELACION ENTRE PROMEDIO DE CARRERA Y PUNTAJEBRUTO : .601

LA CORRELACION INDICA QUE SU SISTEMA DE EVALUACIONDE CONOCIMIENTOS ES ADECUADO, PERO DEBIDO A LA HE-TEROGENEIDAD DE LOS ESTUDIANTES EL DESEMPEÑOGLOBAL DE LA INSTITUCION SE VE AFECTADO.

RECOMEND)ACION: IMPLANTAR CRITERIOS DE ADMISION YDE EXAMEN PROFESIONAL MAS ESTRICTOS.

otra de una escuela con ejecución baja. En ambos casos toda señal quepudiera identificar a la escuela ha sido eliminada. Estos ejemplos se pre-sentan con propósitos de ilustración del proceso completo.

Puntaje y crecimiento de las escuelas

En relación al procesamiento especial que se hizo del estado decrecimiento de las escuelas de medicina, se encontró que de las 55 es-cuelas, 23,5% están en crecimiento, 43,5% están estabilizadas y 18% es-

MEJOR UNIVERSIDAD ESCUELA PROMEDIO

PU NTAJE PUNTAJ EAREAS PROMEDIO PROMEDIO PERCENTIL NIVEL

TOTAL (PUNTAJE BRUTO) 204,9 164,7 49 MEDIO-CIENCIAS BASICAS 44,9 35,3 50 MEDIODIAGNOSTICO 108,4 86,0 47 MEDIO-TRATAMIENTO 39,6 32,3 51 MEDIOMEDICINA PREVENTIVA 11,2 9,6 52 MEDIOMEDICINA INTERNA 98,2 74,9 49 MEDIO-PEDIATRIA 48,0 39,3 49 MEDIO-GINECO-OBSTETRICIA 36,7 32,7 55 MEDIOCIRUGIA 21,0 16,6 47 MEDIO-

I

Examen de aspirantes a residencias médicas en México / 135

CUADRO 3. Resultados del IX Examen de Aspirantes a Residentes, 1985. Escuela deejecución baja.

POSICION RELATIVA (1 A 56)PUNTAJE BRUTO PROMEDIO: 156,1 43PROMEDIO DE LA CARRERA : 8,8 1

MEJOR UNIVERSIDAD ESCUELA DE EJECUCION BAJA

PUNTAJE PUNTAJEAREAS PROMEDIO PROMEDIO PERCENTIL NIVEL

TOTAL (PUNTAJE BRUTO) 204,9 156,1 33 BAJOCIENCIAS BASICAS 44,9 32,8 36 BAJODIAGNOSTICO 108,4 82,4 38 BAJOTRATAMIENTO 39,6 30,4 39 BAJOMEDICINA PREVENTIVA 11,2 9,6 48 MEDIO-MEDICINA INTERNA 98,2 69,4 35 BAJOPEDIATRIA 48,0 38,5 45 MEDIO-GINECO-OBSTETRICIA 36,7 31,0 42 MEDIO-CIRUGIA 21,0 15,8 39 BAJO

PORCENTAJE DE ALUMNOS SELECCIONADOS : 8,8

tán en decrecimiento. No hay información disponible para 14,5% de lasescuelas.

Las escuelas en decrecimiento tuvieron un 40% de aspirantesaceptados, mientras que de las escuelas en crecimiento solo 21% de susaspirantes obtuvieron puntajes de aceptación. En relación al puntaje pro-medio obtenido por los aspirantes encontramos que el puntaje de los queestan en decrecimiento fue de 169,8, mientras que el de las escuelas encrecimiento fue de 158,5.

En general, se puede afirmar que los aspirantes de las escuelasen decrecimiento y las estables obtuvieron una ejecución mejor que losestudiantes que provienen de escuelas en crecimiento.

CORRELACION ENTRE PROMEDIO DE CARRERA Y PUNTAJEBRUTO : .031

LA CORRELACION INDICA QUE SU SISTEMA DE EVALUACIONES FUNCIONALMENTE INEXISTENTE Y LAS CALIFICACIONES ES-TAN SIENDO OTORGADAS EN BASE A CRITERIOS AJENOS ALOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS POR SUS ESTUDIANTES

RECOMENDACION: REFORMULAR COMPLETAMENTE SU SIS-TEMA DE EVALUACION ESTABLECIENDO CRITERIOS OB-JETIVOS PARA LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE, FORTALE-CIENDO LA APLICACION DE EXAMENES DEPARTAMENTALES.

L 1

136 / Educación Médicay Salud * Vol. 22, No. 2 (1988)

Perfil de los aspirantes según los resultados del examen: una.aproximación probabilística

Tomando la relación de aspirantes aceptados sobre el total deaspirantes que se presentaron, o sea 2707/12489, como la probabilidad apriori de ser aceptado, encontramos que esta es de 21,7 %. Esta sería por lotanto la probabilidad esperada en todas las distribuciones presentadas; sinembargo, se encuentran diferencias sustanciales cuando se consideranciertas características de los aspirantes. Se presentan algunos ejemplos acontinuación.

a) No existen diferencias significativas entre ambossexos en relación a aceptación, dado que el 21,5% de los hombres y22,1 % de las mujeres fueron aceptados.

b) Considerando la edad de los aspirantes, encon-tramos que los de 24 años o menos tendrían una probabilidad de 38,1 % deser aceptados; entre 25 y 28 años la probabilidad de ser aceptados sería de20,8%, y esta se reduce a medida que aumenta la edad, siendo de 10,7entre 29 y 32 años y de 9,9% para los aspirantes de 33 a 35 años.

c) En relación al estado civil, los aspirantes solterostienen mayor probabilidad de ser admitidos que los otros estados civiles.

d) Los aspirantes que informaron no tener hijostienen una probabilidad de ser aceptados de 24%, mientras que los queinformaron tener un hijo o más fueron admitidos en un 16%.

e) El 24% de los aspirantes que nunca habían pre-sentado el examen fueron aceptados, en contraste con el 19,3% de as-pirantes aceptados que habían presentado uno o más exámenes.

f) El 28,1 % de los aspirantes que todavía no habíanterminado su servicio social6, o que había transcurrido menos de seismeses desde que lo habían terminado, fueron aceptados. Solo el 18,2% deaquellos que tenían más de seis meses de haber terminado el servicio socialcuando presentaron el examen fueron aceptados.

g) El 9,8% de los aspirantes que habían interrum-pido sus estudios fueron aceptados en contraste con el 22,9% de aceptadosentre aquellos que nunca los habían interrumpido.

En el cuadro 4 se presentan los hallazgos mas relevantes.

6 El servicio social es un período obligatorio de servicio en las instituciones de salud, enzonas rurales o marginadas, que se realiza al concluir los estudios escolares y previo a laobtención del título profeisional.

Examen de aspirantes a residencias médicas en México / 137

Resumiendo lo antes expuesto:

1. No existe sesgo en la aceptación por el hecho de ser hombreo mujer.

2. Existen marcadas diferencias en función de la edad. Los as-pirantes mayores de 32 años tienen cuatro veces menos probabilidades deser aceptados que los de 24 años o menos.

3. Los solteros tienen un 33 % mas de probabilidad de ser acep-tados que los casados y un 43 % mas que los de otros estados civiles.

4. Los aspirantes sin hijos tienen un 49% más de probabili-dades de ser aceptados que los que tienen un hijo o más.

5. Tienen un 24% mas de probabilidades de ser aceptadosaquellos que no han presentado previamente algún examen.

CUADRO 4. Perfil de los aspirantes según condición de aceptación.

Características Aceptados No aceptados

SEXOHombres 21,5% 78,5%Mujeres 22,1% 77,9%

EDAD PROMEDIO 23 años 27 años

ESTADO CIVILSoltero 23,6% 76,4%Casado 17,7% 87,3%Otros 16,5% 83,5%

No. DE HIJOSNo tiene 24,0% 76,0%1 ó más 19,2% 80,7%

TIEMPO ENTRE TERMINACIONDE SERVICIO SOCIAL Y EXAMEN

No ha terminado, o menosde 6 meses 28,1% 78,9%

6 meses y más 18,2% 81,8%

INTERRUPCION DE LOS ESTUDIOSSí 9,8% 90,2%No 22,9% 77,1%

MEDIO DONDE REALIZO ELSERVICIO SOCIAL

Distrito Federal 34,2% 65,8%Otros medios 21,0% 79,0%

138 / Educación Médicay Salud * Vol. 22, No. 2 (1988)

6. Los aspirantes que no han terminado su servicio social o quetienen menos de seis meses de haberlo hecho tienen un 54 % más de proba-bilidades de ser aceptados que los aspirantes con 6 meses o más transcurri-dos desde la terminación de su servicio social y la fecha del examen.

7. Tienen más del doble de probabilidades de ser aceptados losaspirantes que no interrumpen sus estudios, que aquellos que sí los haninterrumpido.

8. Los que hicieron su servicio social en el Distrito Federaltienen un 63 % más de probabilidades de ser aceptados que los aspirantesque lo hicieron en un, medio rural o en zonas marginadas. Al analizar estainformación, cruzándola con la actividad que se realiza en el servicio so-cial, se encuentra que los pasantes en el Distrito Federal, están desarro-llando investigación, y haciendo un análisis independiente encontramosque la diferencia en la probabilidad dada no se explica en función del me-dio en donde se realizó el servicio social, sino más bien se explica en fun-ción de las actividades desarrolladas durante el mismo; en este caso la in-vestigación.

CONCLUSIONES

En general, podemos afirmar que el examen nacional de cono-cimientos para aspirantes a residencias médicas, es un instrumento útil yobjetivo, que cumple la función para la cual fue diseñado, con un niveladecuado de validez y confiabilidad.

Una vez establecido esto, encontramos que también resultó útilpara evaluar el estado de la formación de médicos en México, y los resulta-dos generan una línea seria de investigación evaluativa en esta área, comouna fuente constante de información para los sistemas educativo y desalud.

Una de las conclusiones a las que se llega es que la formación delos médicos en México está orientada definitivamente hacia la especializa-ción, descuidando las áreas de salud pública y medicina preventiva. Tam-bién encontramos una correlación inversamente proporcional entre lospuntajes obtenidos en las áreas de medicina interna y cirugía vs. los pun-tajes de medicina preventiva, o sea, que a mayor puntaje en cirugía o me-dicina interna, se obtenía menor puntaje en medicina preventiva. Esto noes mas que una confirmación más de la clara tendencia hacia la especia-lización propia de los planes de estudios "poliespecializados".

Este hallazgo, a la luz de la necesidad de implantar los sistemasde atención primaria de salud, para lograr un aumento sustancial de lacobertura de los servicios, debe de hacer reflexionar a las institucioneseducativas respecto al papel quejugarán dentro de este proceso: ignorarlo,produciendo graduados para el desempleo, o incorporarse activamente al

Examen de aspirantes a residencias médicas en México / 139

proceso produciendo recursos humanos e investigación más adecuadospara cumplir con las tareas profesionales que el sistema demanda.

Otro hallazgo que es importante resaltar es el hecho de que sibien el examen no discrimina en base a sexo o clase social, sí es un hechoque está seleccionando a aquellos estudiantes que tienen todavía recienteel aprendizaje escolar, y puede ser que esté ignorando el factor de expe-riencia, que podría en un momento dado ser un factor de selección másrelevante que el repetir memorísticamente contenidos que fueron leídos enun libro. Esto se evidencia por el hecho de que aquellos estudiantes demenor edad y que todavía no han terminado el servicio social, o lo hanterminado recientemente, tienen mayor probabilidad de ser aceptadosque aquellos graduados que tienen de 1 a 5 años de haberse graduado yque han estado realizando actividades asistenciales durante todo esetiempo. Sin embargo, esta experiencia no se refleja en los resultados delexamen.

Lo anterior nos ha llevado a reflexionar sobre la necesidad deusar para la admisión a estudios de posgrado en una especialidad, otroscriterios basados en la evaluación objetiva del desempeño, considerando laexperiencia como un factor relevante.

En la Secretaría de Salud ya se han iniciado investigaciones conobjeto de producir un método objetivo de evaluación del desempeño quetome en cuenta las habilidades del aspirante, que no es posible evaluar através de una prueba de reactivos de opción múltiple.

Otro aspecto que mueve a la reflexión es el hecho de que losaspirantes egresados de escuelas en crecimiento y con número grande dealumnos, tienen una ejecución más pobre que aquellos egresados de es-cuelas estables y que han mantenido el número de alumnos admitidos almínimo. Las escuelas con población numerosa que han iniciado un pro-ceso continuo de reducción en la matrícula, también han visto mejorar laejecución de sus egresados. Esto nos lleva a establecer algo perfectamenteconocido en el campo educativo: entre menor es el número de estudiantes,tiene el alumno mejores oportunidades de aprendizaje y la distribución delos escasos recursos disponibles se puede hacer mas adecuadamente; sobretodo en lo que se refiere a los ciclos clínicos, en los cuales la atención in-dividualizada al estudiante puede significar la diferencia entre formar unmédico de alta calidad, o formar un profesional con un repertorio memo-rístico pero funcionalmente inefectivo.

RESUMEN

En este estudio se realizó una valoración de la situación actualde la educación médica en México, a través de la evaluación del IX Exa-men Nacional de Residencias Médicas.

140 / Educación Médica y Salud * Vol. 22, No. 2 (1988)

Los resultados muestran características propias de los as-pirantes, que están relacionadas con las probabilidades de aprobación delexamen: edad; estado civil; número de veces que se ha presentado el exa-men; tiempo transcurido entre el egreso de la facultad y la presentacióndel examen; lugar de realización del servicio social, y actividades desem-peñadas.

Por otro lado, se observa una franca tendencia hacia la especia-lización en los currículos profesionales de las escuelas de medicina enMéxico, pasando por alto las necesidades actuales del Sistema Nacional deSalud en materia de atención primaria. Se sugiere una reflexión por partede las instituciones educativas para buscar alternativas que permitan laformación de recursos humanos acordes con las necesidades actuales delpaís.

MEXICO: EVALUATION OF MEDICAL TRAINING ON THE BASISOF THE RESULTS OF A NATIONAL EXAMINATION OFCANDIDATES FOR. MEDICAL RESIDENCIES

Summary

This study assesses the current status of medical education inMexico by evaluating the IX National Medical Residency Examination.

The results indicate that the personal background of the candi-dates is related to the probability of their passing the examination: age;marital status; number of times they have presented the examination;length of time between graduation from medical school and the examina-tion; place where social service was performed; and work experience.

The authors observe a strong tendency toward specialization inthe professional curricula of the medical schools in Mexico, wit:h a conse-quent neglect of the national health system's present need for primarycare. They therefore suggest that the educational institutions give thoughtto alternatives that would better equip the country's human resources todeal with current needs.