metodologías activas recursos para el...

55
Metodologías activas Metodologías activas Recursos para el aula Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula sin libros de texto, asignaturas o deberes, y si evaluamos de forma cualitativa, continua y formativa) [ Marzo - 2020 - v1 ] [email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA

Upload: others

Post on 10-Jun-2020

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

Metodologías activasMetodologías activasRecursos para el aulaRecursos para el aula

(o qué podemos hacer en el aula sin libros de texto, asignaturas odeberes, y si evaluamos de forma cualitativa, continua y formativa)

[ Marzo - 2020 - v1 ]

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA

Page 2: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

A Miguel Calvo Soto, un maestro,

por tantos momentos compartidos.

Gracias.

Y a todas las maestras y maestros

que entran cada día en sus escuelas

haciendo las cosas lo mejor que saben

por sus niñas y niños.

"Educar es un asunto muy sencillo,

sólo se necesita amor y paciencia,

pero educar es un asunto muy complejo,

se necesita amor y paciencia."José Luis Murillo García

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 2

Page 3: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

IntroducciónIntroducción

En este documento no me voy a extender sobre cuestiones teóricas (ideología,pedagogía, metodología tradicional, metodologías activas, estrategias, técnicas...), única-mente quiero dejar pistas prácticas, a modo de "recetas" o fichas básicas, de piedrecitasen el camino, con algunos recursos que pueden ayudar a renovar y transformar nuestrasaulas desde el planteamiento educativo que subyace en las metodologías activas.

Se trata de recursos ya probados y mejorados por muchas maestras y maestros y,casi todos ellos, constituyen las estrategias o técnicas más utilizadas en las escuelas rura-les donde las metodologías tradicionales naufragan.

Y es que hace más de cien años, a finales del siglo XIX y principios del XX, lasmetodologías activas ya comenzaron su andadura en Europa y Norteamérica con movi-mientos como la Escuela Nueva (Pestalozzi, Montessori, Decroly, Dewey, Kierkegard...),psicólogos como Vigotsky o Piaget, la Escuela Moderna de Freinet, la Escuela del Trabajo(Makarenko), Neill y la escuela de Summerhill... y en España con la Institución Libre deEnseñanza de Giner de los Ríos y Bartolomé M. Cossío o la Escuela Moderna de Ferrer iGuardia.

Continuaron en Europa tras los años 50 con movimientos como las escuelas deReggio Emilia con Loris Malaguzzi, o el Movimiento Italiano de Cooperación Educativa,así como con psicólogos constructivistas como Ausubel o Novak y, en España, a pesar delGolpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura franquista que las cercenó y las persiguiódurante más de 40 años, con profesorado aislado como la escuela de Orellana o la escue-la Paideia en Extremadura, y con Movimientos de Renovación Pedagógica como el Movi-miento Cooperativo de Educación Popular (MCEP), que continúa en la línea de Freinet,Aula Libre que añade planteamientos antiautoritarios y de pedagogía libertaria, la Escuelade Verano del Altoaragón (EVA), o Rosa Sensat y sindicatos como CNT y CGT o STEs.

En líneas generales, las metodologías activas serían metodologías que se llevan ala práctica a través de estrategias y técnicas en un proceso permanente de reflexión y diá-logo con todas las personas implicadas y que se caracterizarían por:

Participación activa y protagonismo de la niña o el niño en los procesos de ense-ñanza-aprendizaje.

Cuidado de las niñas y niños y respeto a sus ritmos y estilos de aprendizaje.

Inclusividad.

Fomentar la creatividad, el espíritu crítico, la responsabilidad y la autonomía.

Potenciar el trabajo en equipo.

Relación permanente con la realidad, con la vida con una escuela "sin muros".

Importancia de la comunidad.

Aprendizaje globalizado.

Métodos naturales en el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo.

Construcción de los aprendizajes en la interacción y la experimentación con elmedio físico, social y digital.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 3

Page 4: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

Carácter lúdico de las actividades

Evaluación cualitativa, continua y formativa, de personas y procesos.

Todas estas características hacen que en los procesos de enseñanza-aprendizajecon metodologías activas sea imprescindible tener en cuenta el para qué y el cómo se lle-van a cabo las actividades y no tanto el qué se hace o lo bonito que queda el producto fi-nal, porque si no estaremos ante simples etiquetas y puro postureo para maquillar un mo-delo educativo y escolar que hereda y repite el que hubo en el siglo XVIII.

En España asistimos actualmente a una necesidad de transformación del sistemaeducativo que lo ponga al día motivada por muchas razones, entre otras:

Los pésimos datos que curso tras curso cosecha nuestro sistema educativo:abandono escolar, aumento de las desigualdades en la escuela...

Los descubrimientos recientes de la neurociencia que afectan al aprendizaje yque respaldan el paradigma que surgió con los movimientos educativos quebuscaban una escuela viva y activa desde finales del siglo XIX.

Las necesidades y posibilidades de la actual sociedad digital.

Las nuevas demandas de la población para que la educación se haga con me-nos sufrimiento, pero sobre todo ayudando a sus hijas e hijos a un desarrolloholístico.

Los diferentes informes de la UNICEF ("Convención sobre los Derechos delniño", 1989) la UNESCO ("Informe Delors: La educación encierra un tesoro",1996), o la ONU ("Objetivos de Desarrollo Sostenible", el número 4, de laAgenda de 2015 para el 2030) sobre educación.

Y uno de los elementos esenciales de esa transformación es, indudablemente,todo lo relativo a lo metodológico, de ahí la importancia de conocer y aplicar unas metodo-logías acordes con la realidad de hoy en día, pero no olvidemos que:

“La escuela que hemos creado es un producto en el que se juntan ideología ymetodología. No podemos pretender una revolución metodológica si no hayuna revolución ideológica.” Rosa Jové en "La escuela más feliz".

”Por ese rechazo al mundo de la pedagogía ... los docentes tienden a usar unconjunto de herramientas didácticas incoherentes, ya que carecen de modelopedagógico.” Héctor C. García y Alfredo Olmeda en “Aprendiendo a obedecer.Crítica del sistema de enseñanza”.

Así pues, para una transformación a fondo serían muchos los elementos que ha-bría que renovar en nuestras escuelas, tanto desde la administración como desde nuestrodía a día en el aula, y no es mi intención entrar en ello aquí, pero si quiero aportar, al me-nos, un breve esquema en el Anexo I: "Transformar la escuela" y, si quieres profundizar unpoco más, te remito a otro documento en la red: "Transformar la escuela desde la prácticacotidiana. De una escuela heredada del siglo XVIII a una escuela para hoy." (http://escue-larural.net/transformar-la-escuela-desde-la).

Espero que te sea útil ;-)

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 4

Page 5: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

RecursosRecursos

01. La asamblea de clase.................................................................................7

02. El Diálogo de la mañana............................................................................9

03. El Plan personal.......................................................................................10

04. La Comunidad educativa..........................................................................11

05. Los Centros de interés.............................................................................12

06. Los Proyectos...........................................................................................13

07. Los Talleres..............................................................................................15

08. Los Rincones............................................................................................16

09. Los Ambientes..........................................................................................17

10. Las Celebraciones....................................................................................18

11. Un Taller para estar bien...........................................................................19

12. El Humor..................................................................................................20

13. El Teatro, el microteatro y el guiñol...........................................................21

14. La Oralidad activa.....................................................................................22

15. Las Conferencias.....................................................................................23

16. La Lectoescritura natural..........................................................................24

17. El Texto libre.............................................................................................27

18. El Cuaderno de viaje................................................................................28

19. El Periódico, la revista, el blog... escolar..................................................29

20. La Correspondencia escolar.....................................................................30

21. Los Minilibros...........................................................................................31

22. El Cuaderno o el Libro viajero..................................................................32

23. El Cálculo vivo y las Matemáticas manipulativas......................................33

24. La historia personal..................................................................................34

25. La Investigación del Territorio local...........................................................35

26. El Huerto escolar......................................................................................37

27. Las Salidas...............................................................................................38

28. Los Ficheros de clase...............................................................................39

29. Los "Lapbooks"........................................................................................40

30. Las TEDIs y el Territorio digital.................................................................41

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 5

Page 6: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

31. La Radio...................................................................................................42

32. El Vídeo....................................................................................................43

33. Las "Webquests"......................................................................................44

34. Las Cazas del tesoro................................................................................45

35. Robótica y programación..........................................................................46

36. Otras metodologías ¿activas?..................................................................47

...........................................................................................................................

ANEXOS. Planificando todo esto. Ejemplos...................................................48

Anexo 1: Transformar la escuela....................................................................49

Anexo 2: Un marco teórico.............................................................................50

Anexo 3: Prioridades......................................................................................51

Anexo 4: Una planificación - 1........................................................................52

Anexo 4: Una planificación - 2........................................................................53

Anexo 5: Temporalizando...............................................................................54

Anexo 6: Horarios...........................................................................................55

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 6

Page 7: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

01. La asamblea de 01. La asamblea de claseclase

Qué es?

Es un tiempo de comunicación de toda la cla-se con los objetivos de facilitar y desarrollar,entre otras:

la participación la autonomía la responsabilidad las habilidades sociales las habilidades lingüísticas y la resolución de conflictos

Antecedentes

La Escuela Nueva y las pedagogías antiauto-ritarias de finales del siglo XIX introducen laasamblea como herramienta esencial delaula.

También Malaguzzi en Reggio Emilia tendráen la asamblea la base para el trabajo porproyectos.

Pero fue Freinet quien la consolidó y difundióen su forma más conocida como una de sustécnicas fundamentales.

Para Freinet la asamblea (o Consejo coopera-tivo semanal) consistía en una reunión sema-nal dirigida a analizar lo sucedido en la escue-la, debatir los problemas y plantear nuevasformas de actuación.

Para preparar los temas de la asamblea utili-zaba lo que llamaba el "periódico mural" contres apartados: crítico, felicito y propongo.

Para él el docente y los niños deben renunciara cualquier autoritarismo en un diálogo entreiguales, así como asumir y llevar a la prácticalas decisiones tomadas por el grupo tras valo-rar diferentes alternativas.

La asamblea para Freinet es por tanto un es-pacio vivo, con una funcionalidad real en elmarco de la vida escolar.

Para qué puede servir?

La Asamblea de clase puede cumplir tres fun-ciones:

Informar

Organizar y Gestionar las actividadesy el funcionamiento del aula:◦ Establecer y revisar las normas de

clase.◦ Recoger las iniciativas y las activi-

dades que se propongan. Mediación y Gestión emocional. To-

das las niñas y niños se convierten enmediadoras aprendiendo de la realidady de sus propios conflictos y, para elprofesorado, se puede convertir enuna auténtica Tutoría.

En metodologías o estrategias concretascomo el Aprendizaje Basado en Proyectos,los Centros de Interés... la Asamblea es un re-curso necesario e imprescindible para llevar-las a cabo.

Cómo se hace?

Podemos plantear a nuestro alumnado dedi-car un tiempo a la semana, más o menos unahora y a poder ser al comienzo de la semanaa primera hora, para hacer una Asamblea enla que hablaremos de:

Temas. Las propuestas y dudas que sequieran plantear, revisar el funciona-miento del curso y de las actividades.

Felicitaciones. Me gustaría (también podéis encontrar-

lo como "críticas"). Si hay conflictoseste es el espacio para anotarlos y ha-blarlos en la asamblea buscando solu-ciones en frío y colectivamente.

Se necesitará:

Moderadora para dinamizar la asam-blea y dar turnos de palabra.

Secretaria para anotar los acuerdos dela asamblea y preparar la Hoja de lafutura asamblea.

Una Hoja, unas Cajas, un Panel... de laAsamblea con los tres apartadossiempre a disposición de las niñas yniños para anotar lo que necesiten en-tre asamblea y asamblea.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 7

Page 8: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

Un Cuaderno de asamblea donde re-coger acuerdos.

Un espacio para la asamblea. Si no lohay, habría que disponer las mesas ysillas en círculo para facilitar la comu-nicación.

En aulas con poco alumnado la moderadorapuede ejercer de secretaria y, dependiendo delas edades, pueden hacer estas funcionespersonas adultas.

Cuando las niñas y niños son más mayoresson ellas y ellos quienes ejercen esas funcio-nes. Al principio puede hacerlo una personamayor para servir de modelo.

Sugerencia de normas iniciales para laAsamblea:

Los temas, felicitaciones y me gustaríasdeben ir siempre firmados.

Respeto a todas las opiniones, aunqueno estemos de acuerdo.

Escuchar y ponernos en el lugar de laotra.

Esperar el turno para hablar sin inte-rrumpir.

Buscar soluciones.

Observaciones

No confundir la Asamblea de clase conlo que Freinet llamaba el "Diálogo dela mañana", una "miniasamblea" me-nos estructurada y más breve a reali-zar al principio de la mañana.

La Asamblea de clase debería ser un re-curso abierto a las propuestas de todala comunidad educativa: niñas y niños,profesorado, familias, asociaciones einstituciones, personas voluntarias...

Al posponer los conflictos para la horade la Asamblea y facilitar un recursopara anotar los conflictos, es posiblehablarlos con calma en otro momento,enriqueciéndose todo el grupo con labúsqueda de soluciones y haciéndolespartícipes de las mismas.

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 8

Page 9: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

0022. El Diálogo de la mañana. El Diálogo de la mañana

Qué es?

Una "miniasamblea" diaria e informal, la expre-sión oral espontánea de los niños y niñaspara iniciar el día en clase.

Antecedentes

Es una de las técnicas de Freinet

Para qué puede servir?

Nos puede servir para:

Iniciar el día con un clima afectivo fo-mentando la autoestima y la confianza.

Facilitar y mejorar la expresión oral. Informar sobre su propia vida y la de su

entorno y conocer sus intereses. Realizar actividades sobre el conoci-

miento del entorno como los días de lasemana, el tiempo que hace...

Reorganizar las tareas pendientes.

Cómo se hace?

Nos sentamos en la zona de la asam-blea, o con las mesas en círculo.

Durante 15 ó 20 minutos nos saluda-mos, hablamos de cosas que nos hanocurrido, de cómo estamos o cómonos sentimos...

Podemos aprovechar para hacer unejercicio breve de relajación.

Vemos en que día de la semana esta-mos, que tiempo hace, quién falta, quénoticias tenemos (cumpleaños, activi-dades fuera del cole...)...

Si tenemos un Plan personal puede serel momento de recordar en que puntoestamos cada una.

Si no hay Plan personal, al menos revi-samos si tenemos tareas pendientes.

Y nos ponemos en marcha.

Observaciones

Se busca que todas participen a lo largode la semana.

Es un buen momento para recordar nor-mas básicas de diálogo: respeto, escu-char a la otra, pedir y respetar el turno de palabra...

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 9

Page 10: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

03. El Plan personal03. El Plan personal

Qué es?

Recurso para facilitar la gestión de las tareasde las niñas y niños y de sus actividades tantodentro como fuera del aula.

Antecedentes

Los Planes de trabajo de Freinet Las agendas escolares

Para qué puede servir?

Favorecer autonomía, iniciativa personaly responsabilidad.

Aumentar autoestima y confianza en símisma y dar seguridad.

Aprender a organizarse y a aprender. Conectar escuela y vida. Facilitar la intervención de las familias

en las actividades educativas y su par-ticipación.

Cómo se hace?

Con el alumnado que no tiene autonomíalectora:

Introducirlos con tareas sueltas escritaspara que las tengan presentes, las en-señen en casa, traigan de casa cosasque han hecho... lo que se convierteen una herramienta significativa delectoescritura.

Con el alumnado que tiene autonomía lec-tora:

A comienzo de semana o cuando hanterminado el anterior Plan personal sele facilita una hoja para anotar tareas:

◦ Que han surgido del aula.◦ Propuestas por la maestra o el ma-

estro, sobre todo las que no sur-gen en el aula para complementar-las: creativas, que tengan en cuen-ta el estar bien, de observación desí mismas o del entorno, de ayudaa las demás...

◦ Propuestas de la comunidad: fami-lia, amistades...

◦ Con espacios en blanco para que laniña o el niño anoten actividadesque realizan fuera del aula y laslean en clase: recoger habitación,ayudar a cocinar, paseos, visitas ala biblioteca, cuidar de un animal,tocar un instrumento, recoger se-tas, leer libros, pintar un cuadro...

Se revisan diariamente para veren que punto está la realización de las ta-reas y cuales han realizado fuera del aula.

Observaciones

No son deberes: no hay nota, no hay fe-cha rígida, no hay premios ni casti-gos...

Cuando se trabaja con metodologías vi-vas y activas surgen muchas activida-des y tareas dispersas y se necesitaun medio para recordarlas y llevarlas acabo.

Sólo es una herramienta para ayudar arecordar las tareas pendientes, o lasque surjan de las niñas y niños, y res-ponsabilizarse de las mismas de formaautónoma.

No hay una fecha de terminación ni unorden "obligatorios". Se puede propo-ner terminarlo en una o dos semanas,pero con flexibilidad.

Algunas de las tareas pueden incorpo-rarse a un Plan de Trabajo de aula enel sentido freinetiano para que todo elgrupo colabore revisando tareas pen-dientes y realizadas y colabore.

Si algún niño o niña tiene muchas tareaspendientes y va pasando el tiempo sebuscan las causas y se proponen solu-ciones: que le ayuden, tiempos extras,cancelación de alguna, pasarla al si-guiente Plan personal...

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 10

Page 11: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

0044. . La Comunidad educativaLa Comunidad educativa

Qué es?

Es el contexto social y afectivo en el que sedesarrollan las niñas y los niños.

Todas las personas que interactúan con lasniñas y los niños forman parte de su Comuni-dad educativa.

Antecedentes

La idea de romper los muros del aula, de unaescuela abierta a su comunidad forma partede los planteamientos de la Escuela Nueva,de la Escuela Moderna freinetiana, del Movi-miento Italiano de Cooperación Educativa... yha llegado hasta nuestros días.

En la actualidad, Ramón Flecha lo ha siste-matizado en las Comunidades de aprendizaje.

Pero ya en la antigua África lo tenían muy cla-ro como nos recuerda su famoso proverbio:

"Para educar a un niño, a una niña, hace faltatoda la tribu".

Aunque siempre tenemos que recordar que latribu no son sólo las personas que piensancomo nosotras, sino que la forman todas laspersonas con las que interactuamos.

Para qué puede servir?

La Comunidad educativa es esencial enlos procesos afectivos de las niñas yniños y esos procesos son la base desu desarrollo y de sus aprendizajes.

El crear alianzas con la comunidad, elbuscar y encontrar puntos de encuen-tro y colaboración, facilitan las activi-dades del aula y enriquecen exponen-cialmente nuestras posibilidades: talle-res, conferencias, salidas y excursio-nes juntas...

La interacción del aula con la Comuni-dad educativa también aporta recursospara la educación de las personasadultas implicadas.

A las niñas y niños, la relación habitualentre escuela y Comunidad educativa

les aporta seguridad, confianza y moti-vación.

Mejorar la competencia social y ciuda-dana.

Cómo se hace?

Es necesario partir del respeto, deldiálogo y de la empatía con la Comu-nidad educativa como herramientasbásicas de relación.

Las niñas y los niños no son sólo "nues-tros", nosotras sólo los cuidamos untiempo y les ayudamos a desarrollarsedurante ese tiempo, por lo que todo loque hagamos en el aula, o pense-mos hacer, es imprescindible expli-carlo permanentemente y escuchara la Comunidad educativa de la quetambién formamos parte para consen-suar nuestras propuestas: plantea-miento pedagógico y metodológico,programaciones, actividades, sugeren-cias, dudas que tenemos...

Es enriquecedor que el aula estésiempre abierta a la Comunidad edu-cativa buscando un buen clima de re-lación: invitándoles a entrar, a propo-ner, a plantear sus dudas, sus pro-puestas, a tomar un café o comernosuna paella juntas... y a llegar a acuer-dos para avanzar juntas.

Cuando surjan conflictos necesitamosrespirar, escuchar con empatía y en-cauzar el diálogo en buscar solucio-nes, aceptando que a veces las cosasno son posibles, o que quizás no es elmomento.

Observaciones

Nos ayudará en la relación con la Co-munidad educativa entender que laspersonas siempre hacen las cosas lomejor que saben.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 11

Page 12: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

05. Los Centros de interés05. Los Centros de interés

Qué son?

Los Centros de interés son una estrategia di-dáctica, una manera abierta y flexible de orga-nizar el currículo y el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el "saber".

Con ellos:

El alumnado adquiere un papel protago-nista en las decisiones sobre el apren-dizaje (qué va a investigar, cómo, conque medios y en la evaluación).

El profesorado ayuda y media en losprocesos y relaciona el desarrollo delproyecto con el currículo.

Se fomenta el trabajo en grupo. Se trabajan de forma globalizada los di-

ferentes aprendizajes, competencias ycontenidos del currículo.

Se busca obtener información.

Antecedentes

Son una propuesta original de Ovide Decroly

Para qué pueden servir?

Organizar el currículo desde unaperspectiva globalizadora, significativay funcional.

Desarrollar la autonomía en el aprendi-zaje, el aprender a aprender y elaprender a pensar.

Trabajar en equipo de forma cooperati-va.

Cómo se hacen?

Aunque los Centros de interés se asocian a laeducación infantil y a Decroly, podemos re-plantearnos su utilización en el aula con nue-vas características que sirvan para todas lasedades y de una forma más abierta mante-niendo:

El principio de globalización, la idea deque el aprendizaje se basa en la com-prensión y percepción de un todo.

La importancia de los conocimientosprevios.

El respeto a las características indivi-duales de cada niña y cada niño.

La importancia del entorno y el ambienteen el aprendizaje.

Pero separándolos de las necesidades bá-sicas que proponía Decroly abriéndo-los así a cualquier tema que motive elinterés de las niñas y niños.

Desde este planteamiento, el Centro de inte-rés, a diferencia del Trabajo o del Aprendizajepor Proyectos, surge como una necesidad desaber, de conocer algo, y podría desarrollarseen las siguientes fases:

Elección. En la asamblea se planteaqué saben sobre una pregunta motriz,una situación problemática, una lectu-ra que llame su atención, un reto... yse elabora un mapa conceptual o unmural, y qué quieren saber sobre ello.

Investigación. Se organizan grupos detrabajo y se prepara la investigaciónque va revisándose en la asamblea.◦ Se elabora un guión de trabajo con

lo que se quiere saber.◦ Se inicia la recogida de información

(utilizando distintas técnicas: entre-vistas, encuestas, la observación,la consulta de fuentes escritas,…)

◦ Se clasifica y se ordena la informa-ción.

◦ Se prepara la redacción y el trabajoconcluido en forma de mapa con-ceptual, juego, cuento, informe,mural, presentación, conferencia...

◦ Se muestra a la asamblea o a la co-munidad cuáles son los resultadosde la investigación.

Evaluación. Se pone en común loaprendido, se evalúa y se autoevalúade forma cualitativa el proceso y losresultados y vuelven a plantearse quésaben ahora sobre ese tema.

Celebración.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 12

Page 13: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

06. Los Proyectos06. Los Proyectos

Qué son?

Los proyectos son una estrategia didáctica,una manera abierta y flexible de organizar elcurrículo y el proceso de enseñanza-aprendiza-je centrado en el "hacer". En ellos:

El alumnado adquiere un papel protago-nista en las decisiones sobre el apren-dizaje (qué va a investigar o hacer,cómo, con que medios y en la evalua-ción).

El profesorado ayuda y media en losprocesos y relaciona el desarrollo delproyecto con el currículo.

Se fomenta el trabajo en grupo. Se trabajan de forma globalizada los di-

ferentes aprendizajes, competencias ycontenidos del currículo.

No buscan obtener información, sinoque requieren del ejercicio del pensa-miento crítico (juzgar entre alternati-vas, buscar el camino más eficiente,sopesar la evidencia, revisar las ideasoriginales, elaborar un plan o resumirlos puntos más importantes de un ar-gumento...) para su realización.

La evaluación se centra en el proceso yen las interrelaciones creadas en elaprendizaje, no sólo en los aprendiza-jes adquiridos.

Antecedentes

Según Knooll, en su artículo "The ProjectMethod: its Vocational Education Originand International Development" (1997), elAprendizaje Basado en Proyectos podría divi-dirse en cinco etapas:

1850-1865. Escuelas de arquitectura deEuropa: Roma, París...

1865-1880. Proyectos en ingeniería. DeEuropa a América.

1880-1915. Escuelas públicas america-nas.

1915-1965. Se redefine: Cristina Pelus-ca ("The Proyect Method", 1918),

Dewey y Kilpatrick ("Metodología deproyectos", 1918).

1965 a la actualidad. Vuelve a Europa yse expande después de un abandonocomo estrategia didáctica durante losaños 30.

Otros referentes:

Decroly (1907 - École de l’Ermitage, la“École pour la vie par la vie”). Centrosde interés y trabajo por proyectos: mo-tivación, globalización, cogestión…"La escuela ha de ser para el niño, noel niño para la escuela”.

Cossío, Giner de los Ríos... la InstituciónLibre de Enseñanza.

Freinet (1928 - Cooperative de L'Enseig-nement Laïque, “Escuela proletaria”…Escuela Moderna): "Proyectos de tra-bajo". El alumno, protagonista de suaprendizaje.

Movimiento italiano de CooperaciónEducativa (MCE), Loris Malaguzzi yescuelas de Reggio Emilia (años 50).

Desde los años 70: Orellana, Paideia yMRPs (Aula Libre, EVA, Rosa Sen-sat…), Sebastián Gertrudix y el Movi-miento Cooperativo de Escuela Popu-lar (MCEP). CNT-CGT, STEs…

Trabajo por Proyectos en Infantil y Pri-maria. Escuela Pompeu Fabra

...

En la actualidad asistimos a un proceso deconfusión del Trabajo por Proyectos: se mez-cla Aprendizaje Basado en Proyectos, Trabajopor Proyectos, Centros de Interés...; desde al-gunos estamentos y editoriales comienza adarse por supuesto que los proyectos debe-rían surgir primero del currículo, de los conte-nidos de las áreas o de las competencias; quelos debería diseñar solamente el profesoradoanticipadamente; y que deberían llevarse alaula como resultado de un proceso de buro-cratización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que el alumnado adopta unpapel pasivo.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 13

Page 14: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

Para qué pueden servir?

Organizar el currículo desde unaperspectiva globalizadora, significativay funcional.

Desarrollar la autonomía en el aprendi-zaje, el aprender a aprender y elaprender a pensar.

Trabajar en equipo de forma cooperati-va.

Abrir la escuela a su territorio.

Cómo se hacen?

Si retomamos el espíritu inicial del Aprendiza-je o del Trabajo por Proyectos, de su filosofíaoriginal de metodología activa con la niña o elniño como protagonista, y de los referenteshistóricos en los que podemos basarnos, en-contraremos que el Trabajo por Proyectos po-dría tener las siguientes fases y característi-cas:

Elección del proyecto por parte de laasamblea. El proyecto es algo quequeremos "hacer", no "saber", tanto sies material como inmaterial, y se pro-pone y elige en la asamblea buscandoque tenga que ver con la realidad.

Diseño. En la asamblea, o en el trabajopor equipos, se diseña el proyecto,qué se necesita, quiénes se responsa-bilizarán de cada parte, cómo lo va-mos a hacer, cuándo...

Realización. Se realiza el proyecto deacuerdo al diseño. Se revisa perma-nentemente en la asamblea y se ac-tualiza el diseño hasta darlo por termi-nado.

Difusión. Se difunde el proyecto en lacomunidad o fuera de ella a través deexposiciones, conferencias, publicacio-nes en papel o digitales...

Evaluación. Se evalúa el proceso, laparticipación, los resultados obteni-dos... Pueden utilizarse guías de ob-servación, ítems elaborados de acuer-do al proceso o a los contenidos traba-jados, observaciones externas, exposi-ciones finales o conferencias, autoeva-luaciones... pero siempre buscandoque sea una evaluación formativa, noclasificadora del alumnado.

Celebración. Se celebra el trabajo reali-zado.

Observaciones

Los criterios que pueden ayudarnos a clarifi-car si estamos trabajando por proyectos o nopodrían ser:

En todas sus fases participa el alumna-do como protagonista. Dependiendode su edad se puede desarrollar deforma más dirigida desde las personasadultas o a más autónoma por partede las niñas y niños.

Surgen de lo que queremos "hacer" o"resolver", no "saber".

Están conectados con las vivencias delalumnado y de su realidad.

Aunque pueden darse circunstancias enlas que el proyecto sea individual, paraaprovechar todas sus posibilidades loideal sería trabajarlo en equipos y através de la asamblea.

Si se realiza de forma individual se si-gue gestionado desde la asamblea ycon la ayuda de otras compañeras ycompañeros.

De un Proyecto podrían surgir Centrosde interés, Talleres, Rincones... o vice-versa.

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 14

Page 15: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

07. Los Talleres07. Los Talleres

Qué son?

Una estrategia didáctica en la que se realizanactividades sistematizadas y dirigidas paraque las niñas y niños adquieran diferentestécnicas y recursos a través de la acción.

Antecedentes

Aunque ya en el movimiento de Escuela Nue-va con Dewey se iniciaron los talleres comoactividades esporádicas, fue Freinet con suidea de "aprender haciendo", de convertir laescuela en un taller cooperativo, el que lossistematizó convirtiendo la colaboración delos niños y niñas y de las personas adultas enlos talleres como algo esencial para una orga-nización cooperativa de las aulas.

Para qué pueden servir?

Aprender o experimentar con una técni-ca determinada.

Desarrollar la observación y la capaci-dad de análisis.

Fortalecer la memoria, la atención y laconstancia.

Realizar actividades multisensoriales. Interrelacionarse con otros niños y ni-

ñas. Adquirir hábitos de respeto, limpieza y

orden. Aprovechar y conocer distintos materia-

les.

Mejorar la autoestima y la confianza ensí mismas con la realización de "pro-ductos".

Cómo se pueden hacer?

Se proponen por parte de toda la comu-nidad educativa y se eligen en laasamblea de clase.

Las personas responsables de coordinarel taller establecen el funcionamientodel mismo y sus normas.

La temporalización dependerá del traba-jo desarrollado en el taller y de la dis-ponibilidad de las personas adultasque lo coordinen y lleven a cabo.

La evaluación se puede realizar colecti-vamente sobre el funcionamiento deltaller, sobre el proceso, sobre el resul-tado obtenido y sobre los aprendizajesrealizados.

Ejemplos de talleres en función de las posibili-dades de cada comunidad educativa:

Gestión emocional Ajedrez TEDIs (Tecnologías Digitales) Fabricación de instrumentos músicales Lengua propia: patués Cocina Carpintería Yoga Plástica Matemáticas manipulativas Relajación El huerto Programación y robótica Jugando con las palabras Teatro o microteatro Guiñol Música y bailes tradicionales Aviones de papel y cometas Chikung o Taichi Escalada Juegos del mundo ...

Observaciones

El "producto" obtenido en el taller no tie-ne porque ser únicamente material.Por ejemplo, en un taller de yoga loque se adquiere es una técnica a tra-vés de la práctica constante.

Los Talleres son una estrategia idealpara abrir la escuela a la comunidad yfavorecer su participación en las activi-dades del aula.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 15

Page 16: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

08. Los Rincones08. Los Rincones

Qué son?

Son espacios delimitados de la clase, o delcentro, para la realización de actividades opara satisfacer necesidades de las niñas y ni-ños individualmente o en pequeños grupos.

Antecedentes

La estrategia de los rincones tiene una ampliatradición en el universo de las metodologíasactivas que se inicia con la Escuela Nueva(Montessori, Decroly, Dewey...) a finales delsiglo XIX y se continuaría con Freinet o conlas escuelas de Reggio Emilia entre muchosotros.

Para qué pueden servir?

Para establecer estrategias organizati-vas a fin de responder a las diferen-cias, intereses y ritmos de aprendizajede cada niño o niña.

Para favorecer la socialización, las dis-tintas técnicas y la exploración.

Para fomentar la autonomía, la iniciativapersonal y la responsabilidad.

Para apoyar contenidos menos trabaja-dos en el resto de actividades de aula.

Cómo se hacen?

Podemos iniciarlos con algunos rinco-nes acordados en la asamblea, y quese irán consolidando o variando duran-te el curso de acuerdo al interés y lautilización de los mismos.

Dedicaremos algunas sesiones a acor-dar las normas de los rincones en laasamblea. Por ejemplo: cuidado con elmaterial, recogida del mismo, tiempoen el que se podrá estar, señalar enun panel del rincón cada vez que sepasa, no repetir el mismo hasta que nose haya pasado por los demás...

A lo largo del día o de la semana se es-tablecerán tiempos para los rincones,

o se podrá estar en ellos dentro delPlan personal cuando no se esté enotra actividad.

Junto a cada rincón colocaremos un car-tel informativo con lo que se puede ha-cer en él y con las normas.

Evaluación y revisión del funcionamientode los rincones en la asamblea.

Los rincones pueden ser de muchos tipos se-gún cada realidad:

Afectivo: casita, cocina, guardería... Artístico: grafismos, plástica, disfraces... Conceptual: cálculo manipulativo, lec-

toescritura, biblioteca... Lúdico: retos, pasatiempos, juegos,

construcciones... Instrumental: TEDIs (Tecnologías Digita-

les, mecanografía, laboratorio... Y un rincón especial y "obligatorio" en

todas las aulas o coles: el rincón de latranquilidad.

...

Observaciones

Para un funcionamiento ideal de los rin-cones se necesitan espacios y mate-riales adecuados.

La duración de cada rincón dependerádel interés y la motivación del mismo.Puede haber algunos para todo el cur-so y otros que se organicen temporal-mente para un trismestre o un centrode interés o proyecto.

Como estrategia, según el espacio y lasposibilidades, todas las niñas y niñospueden estar en los rincones a la vezo habrá que establecer un sistema deturnos. Las niñas y niños que en unmomento dado no estén en rinconespueden estar haciendo otras activida-des de su Plan personal o con la ma-estra.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 16

Page 17: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

09. Los Ambientes09. Los Ambientes

Qué son?

Una organización del espacio, del tiempo y delos recursos como principal estrategia didácti-ca para ampliar las oportunidades de experi-mentación, de investigación, de juego libre yde relación.

Antecedentes

Piaget, Vigotsky, la Escuela Nueva de finalesdel siglo XIX: Montessori con la idea de cons-truir espacios estructurados, seguros y organi-zados basado en el respeto hacia los niños,Freinet, Dewey, Decroly...

Pero donde más se desarrollaron fue en lasescuelas de Reggio Emilia en las que LoriMalaguzzi llegaba a afirmar: “El espacio comotercer maestro: Los niños pueden circular li-bremente por las aulas y los pasillos de lasescuelas. Cada aula suele estar tematizada yse crean ambientes preparados que inviten alaprendizaje, la experimentación, la comunica-ción y la investigación.Los pasillos tambiénforman parte de la escuela y también puedentener elementos que impliquen a los niños yles ayude en su desarrollo. Un espacio bienpreparado actúa también como maestro, portanto, la organización del entorno físico escrucial”.

A nivel metodológico sus antecedentes seríanlos Rincones y los Talleres.

Para qué pueden servir?

Para que el niño o la niña construya supropio aprendizaje.

Para favorecer la motivación del alum-nado.

Para potenciar las relaciones interperso-nales.

Para utilizar el juego libre como recursodidáctico.

Para aumentar las posibilidades de ex-ploración e investigación.

Para fomentar la autonomía, la iniciativapersonal y la responsabilidad.

Cómo se hacen?

Los ambientes de aprendizaje son muy diver-sos en cada centro de acuerdo a sus posibili-dades. Estas serían algunas ideas comunes:

Lo importante es crear grandes espa-cios adecuados para grupos media-nos, que sean dinámicos e inviten aactuar y que faciliten la construcciónconjunta de conocimiento.

En infantil se podrían plantear estas mo-dalidades: juego simbólico, artístico,experimentación y psicomotricidad.

En otras edades podrían plantearse am-bientes más complejos que cubrieranotros aspectos del currículo.

Se decide un tiempo común para la acti-vidad de los ambientes, luego cadaniña y cada niño decide libremente eltiempo que dedica a cada ambiente.

El agrupamiento debería ser heterogé-neo entre aulas incluso buscando la in-ternivelaridad "cercana".

El profesorado elige y organiza los es-pacios y los criterios de funcionamien-to por lo que es fundamental su coordi-nación constante.

La evaluación se basa en la observaciónpermanente tanto del funcionamientode cada ambiente para ver posiblescambios o mejoras, nuevas propues-tas... como para ver cada niña y cadaniño como interactúa en los ambientesy que aprendizajes va realizando.

Observaciones

Las propuestas que se realizan en cadaambiente y los materiales que seseleccionan son clave para motivar aexplorar y jugar libremente.

La comunidad educativa puede ayudar yparticipar en la creación y funciona-miento de los ambientes.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 17

Page 18: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

10. Las Celebraciones10. Las Celebraciones

Qué son?

Son momentos especiales de la vida de la es-cuela por razones:

Socioculturales De educación en valores

Antecedentes

A lo largo de la historia de la educación las celebraciones, en uno u otro sentido y con unos u otros objetivos, siempre han estado presentes quizás, como le decía el zorro a El principito, porque "es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas".

Para qué pueden servir?

Educación en valores Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Habilidades sociales Conocimiento del medio Otros contenidos del currículo a los que

no solemos dedicar el tiempo que de-beríamos: música, dramatización,plástica, investigación del medio...

Fomentar la pertenencia a la comunidady el arraigo

Cómo se pueden llevar a cabo?

Podemos trabajarlas con una estructura quemezcle proyecto (qué hacemos) y centro deinterés (qué sabemos y qué queremos saber):

La decidimos celebrar en asamblea ar-gumentando las razones para hacerla.

La diseñamos: qué vamos a hacer (nosinformamos del contexto, qué sabe-mos de esa celebración, qué quere-mos averiguar...), quiénes se encar-gan, qué se necesita...

La celebramos La evaluamos

Ejemplos por valores:

Día de la Paz Día de la mujer Día del árbol

Ejemplos socioculturales:

Comienzo de curso Día de las ánimas ("almetas", "hallo-

ween"...) Día de la Constitución Fin de año Carnaval Día del libro Día de la poesía Día de "agradecimientos" familiares:

madre, padre, abuelos y abuelas... Otras celebraciones locales o de la Co-

munidad Fin de curso

Observaciones

Muy importante: contextualizarlas ennuestra sociedad (valores) o en nues-tro territorio (cultura tradicional)

Abiertas a la participación de la comuni-dad:◦ Porque puede entrar en el aula.◦ Porque la podemos celebrar en el

territorio: ronda de las ánimas o decarnaval, plantaciones de árboles,reparto de poesías...

◦ Por ambas opciones. Su duración dependerá de cada

curso, desde unas horas para tenerla pre-sente a todo un trabajo de un mes o detodo el curso.

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 18

Page 19: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

11. Un Taller para estar bien11. Un Taller para estar bien

Qué es?

Un taller, una estrategia didáctica en la que serealizan actividades sistematizadas y dirigidaspara que las niñas y niños adquieran diferen-tes técnicas y recursos relacionados con el"estar bien" a nivel emocional, físico o mental.

Antecedentes

Con el cambio de paradigma de finales del si-glo XIX, el cuerpo y las emociones empiezana entrar en el aula. Desde entonces, en casitodas las escuelas con metodologías vivas yactivas se han dedicado tiempos y actividadesa diferentes formas de "estar bien":

Pararse a escuchar y empatizar con lasniñas y niños.

Sesiones de relajación, masajes, respi-ración...

Actividades de cuidado del cuerpo: ali-mentación sana, higiene, primeros au-xilios.

Para qué puede servir?

Ayudar a las niñas y niños a gestionarsus emociones y sus habilidades so-ciales.

Mejorar el tono afectivo y emocional enel aula.

Facilitar recursos para la vida. Favorecer el desarrollo global de las ni-

ñas y niños, de su personalidad y desus capacidades.

Aumentar la autonomía y la autoestima.

Cómo se hace?

En mi experiencia me ha parecido interesanteplantearlo desde dos formas de organizar eltiempo que se le dedica:

Como un Taller con un horario fijo un díaa la semana en sesiones largas, más omenos 45 minutos, para conocer ypracticar técnicas relacionadas con"estar bien": gestión emocional, habili-dades sociales, relajación, masajes,

alimentación sana, yoga, meditación,primeros auxilios...

Como un "minitaller" muy breve con se-siones muy cortas, 5 ó 10 minutos,pero diarias para automatizar algunastécnicas: respiración para la calma,chikung para empezar el día, mindful-ness sentados o caminando...

Observaciones

Es un Taller que puede favorecer la par-ticipación de toda la comunidad tantopara gestionarlo como para participaren él.

Es importante dedicar tiempos a lo largode la semana a actividades centradasen el "estar bien" pues son imprescin-dibles en el desarrollo sano y global dela persona y por eso lo he incluidocomo apartado propio.

Para saber más

"El cerebro del niño". Daniel J. Siegel yTina Payne Bryson. Ed. Alba

"Relajación en el aula: recursos paraeducación emocional". Luis GonzálezLópez. Ed. Wolters Kluwer Educación.

"Cultivando emociones. Educación emo-cional de 3 a 8 años". Coord. AgustínCaruana Vañó y Mª Pilar Tercero Gi-ménez. Edita: Conselleria d’Educació,Formació i Ocupació de la GeneralitatValenciana

“Los duendes que llevamos dentro”. Mi-guel Calvo. Revista Aula Libre nº 80.(http://www.aulalibremrp.org/IMG/pdf/Aula_Libre_no_80.pdf)

"Mindfulness (atención plena o concien-cia plena). Guía para educadores".Alazne González (https://about.me/alaznegonzalez)

Vídeo: "Sólo respira" (https://www.youtu-be.com/watch?v=sTy9FhIvAro). JulieBayer Salzman y Josh Salzman

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 19

Page 20: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

12. El Humor12. El Humor

Qué es?

El humor es una actitud humana, un determi-nado punto de vista ante la realidad en la quevivimos, un punto de vista que nos facilita lacomunicación y resolver las situaciones que lavida nos plantea.

Antecedentes

Actualmente si que hay bastantes maestras ymaestros que han incorporado el humor ensus aulas y muchas publicaciones sobre la re-lación del humor y la educación, pero a nivelmetodológico no hay referentes claros salvopersonas que de por si lo han utilizado habi-tualmente por su forma de ser.

Para qué puede servir?

Aumentar la motivación. Facilitar los procesos de enseñanza y

aprendizaje. Mejorar la creatividad y enriquecer el

pensamiento al desarrollar el pensa-miento lateral.

Favorecer la resolución de problemas,retos y proyectos.

Facilitar la comunicación tanto en lacompresión como en la expresión.

Conectarnos como grupo e individual-mente.

Relajar las situaciones conflictivas y latensión.

Facilitar la memorización.

Cómo se hace?

La idea es que el humor sea algo habitual enclase:

Lanzándonos a utilizar anécdotas, citas,historietas, observaciones y ocurren-cias, dibujos, letreros… que puedancausar risas o sonrisas en cualquiermomento.

Dedicando pequeños tiempos a contarchistes o cuentos graciosos.

Organizando talleres de risoterapia, deaprender técnicas de los payasos, delos monologuistas...

Creando "memes" respetuosos o queayuden a reflexionar sobre valores po-sitivos y distribuyéndolos por la red, enel cole, por las calles...

Dedicando un rincón al humor con imá-genes, textos, disfraces divertidos...

Jugando con el lenguaje buscando com-binaciones o inventando definicionesdivertidas de las palabras.

...

Observaciones

No se trata de "obligar" a contar chisteso a convertir los momentos de humoren otra asignatura, sino de favoreceresa actitud vital.

El introducir el humor en el aula no sólobeneficia al alumnado sino que laspersonas adultas también nos enrique-ceremos con él.

Para saber más

“Escuelas que ríen. 149 propuestaspara incluir el humor en las clases”.Burguess, Ron. Ed. Troquel.

"La risa redentora". Berger, Peter. Ed.Kairós.

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 20

Page 21: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

13. El Teatro, el microteatro y el guiñol13. El Teatro, el microteatro y el guiñol

Qué son?

Son técnicas escénicas para representar,para actuar, ante un público transformandonuestra realidad y lo que somos.

Antecedentes

En los comienzos de la humanidad ya se de-bieron representar cacerías y otros momentosde la tribu ante el fuego.

En la educación se convierten en herramien-tas importantes en el desarrollo de las niñas yniños a partir de los movimientos de EscuelaNueva que surgieron a finales del siglo XIX yaque facilitaban un aprendizaje holístico y glo-bal de la realidad y un mejor conocimiento desí misma.

Para qué puede servir?

Estimular el desarrollo de la creatividad. Enriquecer el vocabulario personal. Conseguir una mayor fluidez oral y es-

crita. Desarrollar la capacidad de sensibiliza-

ción ante problemas diversos. Favorecer la expresión y formulación de

ideas. Desarrollar la capacidad de análisis, jui-

cio crítico y autocrítico. Fomentar la participación y el reparto

responsable de funciones.

Cómo introducirlos?

No habría una única forma de incorporarlo ennuestras aulas. Algunas ideas:

Talleres de teatro, microteatro o guiñol através de juegos.

Rincones de disfraces o de materialespara preparar representaciones.

Hacerles en hueco en las celebraciones:fiestas de final de año o de curso, car-naval...

Preparar un "Día del teatro" para toda lacomunidad.

Dramatizar situaciones cotidianas cuan-do surjan conflictos para reflexionarsobre ellas.

...

Observaciones

No se trataría de "aprender teatro" sinode utilizarlo como herramienta educati-va que nos permite ponernos en el lu-gar de otras personas, ver las situacio-nes desde diferentes puntos de vista,expresar nuestras emociones...

Para saber más

“101 juegos de dramatización para ni-ños”. Paul Rooyackers. Ed. Neo Per-son.

"Juegos para un taller de teatro". AlfredoMantovani y Rosa Inés Morales. Ed.S.L. Artezblai

"Taller de juegos teatrales". José CañasTorregrosa. Ed. Octaedro

"Taller de teatro: juegos teatrales paraniños y adolescentes". Pepa Lavilla.Ed. Alba

"Drama. Un estadio intermedio entrejuego y teatro". Fernando Bercebal.Ed. Naque

"Juguemos a disfrazarnos. Iniciación alteatro infantil". Thomas Joseph Landa.Ed. Parramón

"Didáctica de la dramatización. El niñosabe lo que su cuerpo puede crear".Alfredo Mantovani y Jorge Eines. Ed.Gedisa

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 21

Page 22: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

14. La Oralidad activa14. La Oralidad activa

Qué es?

Una de las estrategias de comunicación, decomprensión y expresión, bidireccional y dia-lógica, más utilizada.

Junto con la afectividad es la base de la ma-yor parte de los procesos educativos.

Antecedentes

Desde los primeros sonidos que pronunciaronlos seres humanos la oralidad se constituyóen el principal recurso de comunicación com-pleja y de aprendizaje.

Por citar algunos antecedentes:

Sócrates y el aprendizaje socrático. Auna pregunta le respondemos con otrapregunta para construir el conocimien-to, no con una explicación buscando loque la psicología actual llama disonan-cia cognitiva y que es necesaria en laconstrucción de los conceptos.

Los bardos del mundo celta. Los trovadores, trobairitz, juglares y ju-

glaresas de la Edad Media. Los Romances de ciego. Las veladas frente al fuego de todos los

tiempos. La tradición popular: adivinanzas, refra-

nes, proverbios, cuentos, retahílas,chistes, mitos y leyendas, cuentos,canciones infantiles, sortilegios...

Para qué puede servir?

Competencia cultural y social. Competencia lingüística. Fomentar un aprendizaje afectivo. Aprender a pensar.

Cómo se hace?

Partiendo de la idea de la oralidad, de la pala-bra como recurso metodológico esencial, y delo que decía Milton Erickson sobre su valor te-rapéutico y para la vida: “Los cuentos y las le-yendas son la manera de trasmitir los valores

morales y la cultura, desde tiempos inmemo-riales, y la fuente de la que se alimenta nues-tro inconsciente, un lugar creativo donde segeneran muchos recursos personales parasolucionar por nosotras mismas los retos queenfrentamos en la vida", podemos idear canti-dad de actividades en el aula en función denuestras posibilidades:

Lecturas muy breves y diarias: por partedel alumnado, de personas adultas(profes, familias, voluntarias...), peque-ñas audiciones... para todas el aula.

Lecturas individuales de mayores a pe-ques.

Taller de abuelas y abuelos que se acer-quen a contarnos sus viejas historias.

Sesiones de cuentacuentos de formaperiódica.

Un proyecto de trabajo para elaborar unlibro o una coleccción de grabacionesde audio o vídeo con la tradición oralde nuestro territorio.

Palabreando, un taller para jugar con laspalabras.

Contraseñas poéticas memorizadas, re-franes y dichos, adivinanzas... paraentrar en el aula, salir al recreo, cam-biar de actividad...

Responder a situaciones de clase (du-das, propuestas, conflictos...) de formaindirecta con pequeñas historias quesirvan para reflexionar.

Utilizar el método socrático en lugar delas explicaciones.

Organizar ciclos de explicaciones ora-les, lecturas de textos propios...

Observaciones

Para que la oralidad sea activa, y no unsimple proceso de transmisión pasivacomo el de las metodologías tradicio-nales, quien escucha es tenido encuenta y forma parte activa de la co-municación oral.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 22

Page 23: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

15. Las Conferencias15. Las Conferencias

Qué son?

Una técnica de comunicación, una exposiciónen público, sobre un tema.

Antecedentes

Las técnicas de Freinet.

Para qué pueden servir?

Para aprender a aprender. Para mejorar la competencia lingüística. Para mejorar la competencia cultural y

artística. Para buscar información sobre un tema

consultando diversas fuentes. Para fomentar la capacidad crítica, la

responsabilidad, la autonomía y la ini-ciativa personal.

Para mejorar la asertividad, la confianzaen una misma y la autoestima.

Para aprender a expresarse en público. Para saber escuchar y seguir el hilo

conductor de una exposición. Para aprender a emitir juicios objetivos

sobre el propio trabajo y el de los de-más.

Cómo se hacen?

Les proponemos tener un tiempo a la semanapara realizar conferencias o exposiciones so-bre temas que les interesen.

Se pueden preparar en pequeño grupo o indi-vidualmente.

Un esquema de trabajo podría se este...

Antes:

1. Se elige un tema

2. Se hace un guión revisable con lo quemás interesa y se sabe en ese mo-mento. No se empieza la fase de bús-queda de información hasta que no seha consensuado el guión.

3. Se busca información sobre los aparta-dos de ese índice y se preparan es-

quemas o resúmenes de lo que se vaa contar.

4. Se buscan y preparan apoyos para laconferencia:

◦ esquemas

◦ imágenes, carteles, murales...

◦ presentaciones, vídeos,...

◦ dramatizaciones

Durante:

5. Nos presentamos.

6. Presentamos el tema.

7. Impartimos la conferencia.

Después:

8. Se deja un turno de preguntas paraaclarar dudas o debatir.

9. Se evalúa cualitativamente la conferen-cia aportando propuestas con la ideade mejorar para las próximas:

◦ Sobre el proceso

◦ Sobre la conferencia: material pre-sentado, forma de exponerlo...

Con

◦ Autoevaluación

◦ Evaluación colectiva

Observaciones

En edades más pequeñas les puedenayudar otras niñas y niños mayores ypreparar el material de soporte sobreun pequeño mural para explicarlo du-rante su conferencia.

Si se utilizan presentaciones es reco-mendable:◦ Limitar las palabras que aparecen

en cada diapositiva, por ejemplo a8 ó 10, para evitar copiar y pegar yque se limiten a leer.

◦ En lugar de buscar textos, propo-nerles que busquen imágenes quesinteticen la idea que quieren con-tar.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 23

Page 24: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

16. La Lectoescritura natural16. La Lectoescritura natural

Qué es?

Un proceso natural de aprendizaje de la lectu-ra y la escritura, ya que cuando las niñas y ni-ños están preparados (relación grafía-fonema,motricidad fina, coordinación visomotora...),normalmente alrededor de los siete u ochoaños, pueden aprender a leer y a escribir,como ocurre con escuchar y hablar, por símismas y de forma natural en muy poco tiem-po y de forma significtiva.

Antecedentes

El proceso de la lectoescritura por métodosnaturales es un proceso que siempre ha esta-do presente en las metodologías activas des-de la renovación que supuso la Escuela Nue-va y la Escuela Moderna desde finales del si-glo XIX: Montessori, Freinet, Reggio Emilia...

Desde las pedagogías libertarias se añadió ladimensión del papel de la lectoescritura en losprocesos de liberación individual y de con-ciencia social, una dimensión en la que pode-mos encuadrar el concepto de lectura críticaque introdujo Paulo Freire a medidos del sigloXX.

Para qué puede servir?

Respetar el aprendizaje natural de laniña o el niños y su ritmo.

Facilitar el aprendizaje de la lectura y laescritura.

Favorecer todas las competencias, enespecial la lingüística y la de aprendera aprender.

Motivar en los procesos de lectoescritu-ra y en el deseo de leer y escribir.

Enriquecer la comprensión y la expre-sión oral y escrita.

Aumentar la autoestima y la confianzaen sí misma.

Potenciar la autonomía y la iniciativapersonal.

Cómo se hace?

Algunas pistas.

SÍ a:

Manejar mucha cantidad y variedad dematerial impreso: revistas, propagan-das, libros, periódicos, recetas,poesías, prospectos médicos, cuentos,carteles de la calle,...

Facilitar las iniciativas en las que pidanmaterial o ayuda para escribir y leer,dibujar, pintar,...

Leer con las niñas y niños las produccio-nes que hayan realizado (notas infor-mativas, poesías, trabajos o proyec-tos,...) valorando siempre positivamen-te su esfuerzo.

Hablarles muy claro y correctamente. Aceptar las producciones de los niños y

niñas como su forma de comunicarsedesde el momento lectoescritor en elque se encuentran y no como erroresque han cometido.

Continuar leyéndoles aunque veamosque son capaces de hacerlo por simismas.

NO a:

Las valoraciones negativas, o bajo elpunto de vista adulto, de sus produc-ciones escritas.

Presionar o a comparar las produccio-nes de las niñas y niños, siempre hayque respetar el proceso natural e indi-vidual en el que se encuentran.

Agobiarnos con el aprendizaje de la lec-toescritura, y no a agobiar a las niñasy niños, hay que respetar sus ritmos ymomentos.

Es muy útil recordar siempre las fases delproceso de adquisición de la lectoescriturapara respetarlos y hacer propuestas significa-tivas para cada fase:

1. Escritura no diferenciada.

2. Escritura diferenciada.

3. Escritura silábica.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 24

Page 25: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

4. Escritura silábico-alfabética.

5. Escritura alfabética.

Algunas actividades que se pueden realizarplanteadas:

Sobre ellas mismas: nombre propio o fa-miliares, nombre de compañeras, afi-ciones, objetos a la vista...

Sobre los temas en los que se esté tra-bajando.

Como juegos o pasatiempos.

Adaptándolas según el momento lectoescritory para qué se planteen:

Crear palabras con plastilina, collages,con los dedos en la arena...

En el Diálogo de la mañana cada unaelige algo que ha hecho, lo dibuja y lepone título y fecha

Variedad de textos (poesías, adivinan-zas, trabalenguas, canciones, recetas,etiquetas de ropa, de productos decasa o de comidas...) y buscar letras,palabras, tipos de palabras (nombre,verbo, adjetivo...).

Unir palabras e imágenes con líneas, re-cortando y juntando...

Crear campos semánticos de una pala-bra pegando imágenes u otras pala-bras.

Ruedas con letras para sortear con cuálempezar a escribir palabras o frases.

Bingos de imágenes, de palabras e imá-genes o de palabras con palabras.

Siempre que se dibuje escribir títulos yfechas.

Acrósticos y abecedarios. Borramos palabras de listas que hemos

escrito en la pizarra (por un torbellinode ideas, por un tema...) sin que mi-ren. Quién sepa la palabra borradasale a borrar la siguiente. Antes de bo-rrar una, repasamos las que quedan.

Ahorcados, pasapalabras, sopas de le-tras, crucigramas, jeroglíficos...

Encadenar palabras por la letra que ter-mina la anterior o por la que empieza.

Caligramas. Jugar al juego de decir una letra y bus-

car palabras que empiezan con esa le-tra y que sean: una planta, un animal,

un nombre propio, un país o locali-dad...

Textos de todo tipo descascarillados conpalabras que faltan para completarlos.

Textos con gazapos. Inventar finales de cuentos conocidos o

mezclarlos. Ordenar palabras de un refrán o una fra-

se, u ordenar párrafos de un texto cor-to.

Inventar palabras y su definición y con-vertirlas en nuestro "Diccionario secre-to".

Con periódicos y revistas: recortamosletras para nuestras palabras, recorta-mos palabras para construir textos, re-cortamos y desordenamos titulares yluego inventamos noticias con ellos(los "cadáveres exquisitos"), rompeca-bezas con noticias...

Cuando se van de viaje, enviar postalesal cole, a la familia, a las amigas...

...

Observaciones

Los niños y las niñas de tres, cuatro ycinco años no deben estar todo el díapegados al pupitre, escribiendo y le-yendo. La Educación Infantil poseeunas características propias: el juego,la comunicación oral y corporal, la re-lación afectiva, los hábitos de cuidadopersonal, etc.

Cada niña y cada niño tienen un desa-rrollo madurativo propio que tenemosque respetar, y mediante el proceso deaprendizaje de la lectoescritura de for-ma ntural se favorece el atender acada uno de los distintos ritmos de de-sarrollo.

Las niñas y los niños saben leer y escri-bir desde un principio, independiente-mente de que a las personas adultasnos cueste entenderles.

Debemos estimularles, ofrecerles la po-sibilidad de acceder al lenguaje escri-to, pero no atormentarles, ni clasificar-les, ni exigirles a todos unos conoci-mientos iguales.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 25

Page 26: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

Y si necesitas más ideas, además de en inter-net, seguro que encontrarás más pistas en:

"Gramática de la fantasía" de Gianni Ro-dari.

"Leer, contar y jugar: actividades de ani-mación a la lectura" de Carmen Gil.

"El taller de animación a la lectura en elaula y la biblioteca escolar" de Espe-ranza Pozo Fernández.

"Animación a la lectura" de MontserratSarto.

"Recetas para cocinar poesías" (http://craaltaribagorza.educa.aragon.es/re-cetas-para-cocinar-poesias).

o hablando con tus compañeras y com-pañeros o con las familias se te ocu-rren más ideas.

Los niños y las niñas comprenden queel utilizar la escritura y la lectura sirvepara comunicar, para gozar y disfrutarcon ella, la rechazan cuando se les im-pone y se les desmotiva con calificati-vos.

Cuando se alcanza la fase de "escrituraalfabética" comenzaría el proceso delaprendizaje más sistemática de unaortografía natural primero y luego de laortografía convencional. Para este ob-jetivo serán muy útiles otros recursos

como el texto libre, los periódicos y re-vistas escolares, los blogs, los mura-les, las presentaciones... en los que laortografía y la sintaxis pueden trabajar-se individual y colectivamente y de for-ma motivadora.

Para saber más

Muy recomendable, tanto a nivel teórico comopara encontrar ideas prácticas y ejemplos, lalectura de:

"Escribir y leer. Vol I: De cómo los niñosaprenden a leer y escribir". Ed Edelvi-ves.

"Escribir y leer. Vol II. De cómo enseñara leer y escribir". Ed Edelvives.

"Escribir y leer. Vol III. Materiales y re-cursos para el aula". Ed Edelvives.

En estos tres volúmenes ha participado unamplio equipo de redactores (Lluís MarunyCurto, Maribel Ministral Morillo y Manuel Mira-lles Teixidó), asesoras (Ana Teberosky, TeresaMaurí, Inés Miret y Adela Moyano) y un grupode trabajo (Joseph Calm Masó, Dolors Coro-minas Causa, Lluís Espuña Danés, NarcísFont Costa y Mª Teresa Gómez Masdevall).

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 26

Page 27: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

17. El Texto libre17. El Texto libre

Qué es?

Según Freinet, es la expresión escrita que elniño o niña realiza de forma espontánea y li-bre. Escribe sobre lo que quiere, cuándo quie-re y cómo quiere. En infantil lo expresan fun-damentalmente a través del dibujo.

Antecedentes

Freinet.

Para qué puede servir?

Para que la niña o el niño expresen loque necesiten comunicar: experien-cias, sueños, fantasías, miedos, senti-mientos, pensamientos...

Mejorar la competencia lingüística. Integrar la lectoescritura en un contexto

social y colectivo. Motivar en la lectoescritura y en el inte-

rés por el entorno. Fomentar la creatividad.

Cómo se hace?

Se trata de realizar un texto a partir de laspropias ideas de las niñas y niños, sin tema ysin tiempo prefijado, en cualquier momento yen cualquier lugar.

Se puede desarrollar siguiendo las fases si-guientes:

La escritura del texto, que constituyeuna actividad creativa e individual.

La lectura ante todo el grupo, con lo quese trabaja la entonación y la modula-ción de la voz.

El comentario del texto de forma colecti-va para mejorar ortografía, vocabularioy gramática.

Y la impresión final del texto o de lostextos seleccionados para la revistaescolar, el blog de internet, muralesdel cole, el libro de clase, o para un li-bro propio con los texto libres de cadauna.

Observaciones

• La premisa fundamental del texto libre,como insistía Freinet, es el respeto ab-soluto por el pensamiento del niño. Siesto no fuera así, el texto libre abríaperdido todo su valor.

• Los textos pueden escribirse en hojassueltas o en cuadernillos.

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 27

Page 28: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

18. El Cuaderno de viaje18. El Cuaderno de viaje

Qué es?

Un cuaderno de hojas en blanco, preferible-mente pequeño (un DINA5 puede servir) don-de recoger vivencias, sitios, personas, curiosi-dades... a través de dibujos y pequeños obje-tos entendiendo nuestra vida como un viaje.

Antecedentes

Los cuadernos de viaje de muchos artis-tas.

Los cuadernos de campo de los natura-listas.

Para qué puede servir?

Para mejorar la observación y la aten-ción.

Como recuerdo de vida para compartirloen clase y para el futuro.

Como recurso para guardar vivencias,experiencias, anécdotas, observacio-nes...

Cómo se hace?

La idea es utilizar el Cuaderno de viaje comoun cuaderno "de vida", un diario.

En él, cada niña o niño, recoge momentos desu vida:

Observaciones diarias. Vacaciones.

Excursiones. Propuestas desde el cole. Dibuja: lo que

ves desde la ventana de tu cuarto, elárbol más cercana de tu casa, a la se-ñora y al señor más mayores del pue-blo, la primera flor de la primavera, elbocadillo que te vas a comer, el dedogordo de tu pie, un animal que te gus-te, una puerta o una ventana anti-guas,...

Las normas serían:

Si dibujamos algo tiene que ser algo queestemos viendo en ese momento, nopuede hacerse de memoria.

Podemos pegar cosas que nos llamen laatención: envoltorios, billetes de trans-portes, plumas, hojas, recortes deprensa o de revistas...

Además del dibujo o de lo que pegue-mos tenemos que escribir siempre untítulo, el lugar y la fecha.

Observaciones

Puede ser muy útil como actividad enlas salidas y excursiones del cole.

No es necesario que los dibujos esténtotalmente terminados, pueden ser bo-cetos, lo que importa es detenerse, ob-servar y datar lo que se dibuje o pe-gue.

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 28

Page 29: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

19. El Periódico, la revista, el blog... escolar19. El Periódico, la revista, el blog... escolar

Qué son?

Son herramientas de comunicación públicapara distintos destinatarios: la comunidadeducativa, el pueblo, personas distantes...

En el caso de periódicos y revistas en papelse pueden incluir diferentes tipos de textos(informativos, narrativos, poéticos, humorísti-cos, de opinión…) e imágenes.

En el caso de blogs u otros formatos digitalestambién pueden incluirse audios y vídeos.

Antecedentes

El periódico escolar de Freinet y su imprentade gelatina.

En 1932, Máximo Ripoll Jusà, maestro de Be-nasque, presentaba el nº 1 de su periódicoescolar ”Alegría y Trabajo” así:

“A modo de explicación. Lector amable: nosonrías con escepticismo ante la noticia. Quétu sonrisa sea benévola y comprensiva. LasEscuelas van a publicar esta hoja periódica...”

Para qué pueden servir?

Para trabajar las competencias lingüísti-ca, del tratamiento de la información ycompetencia digital, social y ciudadanay cultural y artística.

Para fomentar el trabajo en equipo. Para mejorar la autoestima, la responsa-

bilidad, la autoestima y la capacidadcrítica.

Para mejorar la expresión escrita, plásti-ca y audiovisual.

Para establecer una comunicación conla comunidad educativa.

Cómo se hacen?

Al ser una adaptación de otros medios de co-municación para el aula puede hacerse anali-zando esos medios como modelo inicial.

En la asamblea se acuerda:

Qué se quiere hacer: periódico, revista,tebeo, blog...

Para qué se va a hacer. Posibles costes. De acuerdo al producto que se vaya a

hacer y sus características:◦ La temporalidad: semanal, quince-

nal, mensual...◦ Los diferentes apartados o seccio-

nes: noticias de la localidad, delmundo, naturaleza, fiestas, el tiem-po, poesías, chistes, pasatiempos,entrevistas, cuentos cortos, cola-boraciones externas...

◦ Los responsables del equipo de re-dacción, de las secciones, de lamaquetación... y sus funciones.

Se elaboran los materiales, se maquetao se pasa a limpio y se publica.

Se evalúa cualitativamente el proceso yel resultado. Autoevaluación. Y sesacan conclusiones para la próximapublicación.

Observaciones

En las aulas de los más peques o cuan-do no hay mucho tiempo puede hacer-se un periódico mural colocando en élnoticias e imágenes y simplificando asíel proceso.

La realización material de estas produc-ciones es una oportunidad para traba-jar con las TEDIs: aplicaciones de tra-tamiento de texto, imagen, impresión,escaneo, publicación en internet...

Si se hace un blog o una web es intere-sante que se puedan imprimir los con-tenidos en papel para que tambiénpueda tener acceso toda la comunidadeducativa.

Una opción interesante es realizar unapublicación en un tratamiento de textotipo LibreOffice Writer, guardarla enpdf y así se puede subir a internet, en-viar o imprimir con menos esfuerzo ymenos costes.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 29

Page 30: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

20. La Correspondencia escolar20. La Correspondencia escolar

Qué es?

Es el intercambio de textos, materiales, expe-riencias, ideas, propuestas, retos, pregun-tas… que se realizan entre diferentes escue-las por correo.

Antecedentes

Es una técnica de Freinet

Para qué puede servir?

Para ampliar las experiencias de comu-nicación escrita o gráfica.

Para conocer otras realidades y dar aconocer la nuestra.

Para valorar y respetar otras formas devivir.

Para trabajar las competencias lingüísti-ca, del tratamiento de la información ycompetencia digital, social y ciudadanay cultural y artística.

Cómo se hace?

Actualmente podemos utilizar varias opcio-nes:

El correo tradicional. Las herramientas digitales (emails, cha-

ts, foros, blogs...)

Tanto una como otra nos permiten:

Enviar preguntas para recoger informa-ción, retos, adivinanzas... a otras es-cuelas para iniciar una corresponden-cia entre todas.

Iniciar un cuento o una historia a conti-nuar con los otros centros.

Iniciar partidas de ajedrez a distancia. Lanzar propuestas para realizar proyec-

tos en común. ...

Y el proceso podría ser:

Propuesta en la asamblea de clase. Búsqueda de coles para la correspon-

dencia. Temporalizar los envíos. Realizar envíos de correos colectivos. Corregir los textos, dibujos, materiales...

a enviar. En algún momento del curso hacer un

encuentro físico o por videoconferen-cia para conocerse.

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 30

Page 31: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

21. Los 21. Los MiMinilibrosnilibros

Qué son?

Recurso para recoger, guardar o difundirnuestras historias, descubrimientos, investiga-ciones... de manera fácil.

Antecedentes

Las publicaciones propias realizadas con laimprentilla de Freinet.

Para qué pueden servir?

Para producir nuestros propios libroscon los aprendizajes realizados o contextos inventados.

Como motivación para investigaciones opara producciones de textos propios.

Para fomentar la creatividad. Para trabajar la competencia lingüística.

Cómo se hacen?

Los minilibros son pequeños libros que serealizan en un sólo DIN-A3 o DIN-A4 con unsistema de pliegues.

Este sistema facilita la publicación y difusiónde esos "minilibros" por el poco tiempo quelleva su realización y su bajo coste.

Podemos hacerlos sobre temas propuestospara investigar sobre ellos (conocimiento delmedio, ortografía, gramática, matemáticas,cuentos y leyendas, pintores...), como si fue-ran "minicentros de interés", o sobre produc-ciones propias (cuentos, poesías, adivinan-zas, trabalenguas...).

El proceso podría ser:

Investigamos sobre un tema o produci-mos nuestros textos inventados.

Organizamos toda esa información resu-miéndola para que quepa en una hoja.

La plasmamos en el minilibro y lo difun-dimos fotocopiándolo.

También pueden prepararse esos minilibrosen blanco para que cada niña o niño lo utilicecomo cuadernillo para sus textos y dibujos.Luego no habría más que desplegarlo y foto-copiarlo.

O puede prepararse una plantilla para el orde-nador y así trabajarlos con TEDIs.

Observaciones

Pueden usarse como material individualpara cada niña o niño o como materialcolectivo para el aula.

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 31

Page 32: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

22. El Cuaderno o el Libro viajero22. El Cuaderno o el Libro viajero

Qué es?

Es un cuaderno o un libro en blanco para lle-var a las casas y escribir con la participaciónde las familias, para intercambiar entre aulaso escuelas y completarlo colectivamente contextos, dibujos, recortes...

Antecedentes

La libreta viajera de Freinet

Para qué puede servir?

Poner en marcha un recurso de escritu-ra y lectura funcional, escribiendo paraalgo y leyendo para un público concre-to.

Motivar con una escritura y una lecturasignificativas.

Trabajar la competencia lingüística. Potenciar la comunicación escuela y fa-

milia o entre aulas o escuelas. Aumentar autoestima.

Cómo se hace?

Es una propuesta abierta a la que se le puededar forma de diversas maneras. Algunosejemplos:

El Cuento viajero. Un aula inicia uncuento y lo pasa a otras aulas o es-cuelas para que lo continúen.

El Recetario de la clase. Cada día, unaniña o un niño, se lleva el Cuaderno asu casa para escribir una receta consu familia. Se puede quedar en hacersólo el recetario o también se puedenrealizar las recetas en el cole para pro-barlas todas.

El Libro de nuestras familias. Cada día,una niña o un niño, se lleva el Cua-derno a casa y con su familia escribensu árbol genealógico, anécdotas fami-liares, lugares de procedencia de losmiembros de la familia, imágenes fa-miliares...

El Diario de la escuela. Va pasandocada día por un aula y se escriben no-ticias, acontecimientos, chistes... decada clase.

El Libro de los cuentos. Cada niña oniño con su familia, en pequeño grupo,en su aula para pasarlo a otras aulas...escriben un cuento breve con su título,texto y un dibujo.

...

En el proceso interviene la escritura, perotambién es necesaria la lectura individual ycolectiva en el aula cada vez que el Cuadernovuelva a ella.

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 32

Page 33: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

23. El Cálculo vivo y 23. El Cálculo vivo y las Matemáticas manipulativaslas Matemáticas manipulativas

Qué son?

Estrategias que permiten el aprendizaje “vivo”(significativo y funcional) de las matemáticas.

Antecedentes

Montessori, Froebel, Freinet... introdujeron el"Cálculo vivo" para el aprendizaje de las ma-temáticas mediante la resolución de proble-mas de la vida real y la manipulación de ma-teriales estructurados.

Desde entonces se han ido mejorando esasestrategias de aprendizaje de las matemáti-cas reforzando el aprendizaje del cálculo,como ocurre con el Aprendizaje Basado enNúmeros (ABN), o ampliándolo a otros con-ceptos como permiten las matemáticas mani-pulativas.

Para qué pueden servir?

Respetar el aprendizaje natural del niñoo la niña.

Realizar un acercamiento lúdico a lasmatemáticas.

Para potenciar el método científico: hi-pótesis, prueba, conclusiones a travésdel ensayo y el error como estrategiasde descubrimiento y aprendizaje.

Aprender a resolver problemas y situa-ciones matemáticas cotidianas y trans-ferir el proceso adquirido a otras situa-ciones.

Aprender y aplicar las reglas, vocabula-rio y simbología matemática de formanatural y significativa.

Desarrollar las capacidades de razona-miento, abstracción, cooperativas y deinvestigación.

Para trabajar la competencia matemáti-ca y la del conocimiento y la interac-ción con el mundo físico.

Cómo se hacen?

Aprovechando las actividades de clase:salidas, visitas, excursiones, celebra-ciones, investigaciones del medio...

Incluyendo actividades matemáticas enlos centros de interés y los proyectosde trabajo.

Planteando retos semanales en los quelas matemáticas sean necesarias pararesolverlos.

Organizando una tienda simbólica enuno de los rincones, o como proyectode trabajo real con productos realiza-dos en clase de forma artesanal, conlo que se recoja del huerto escolar,con objetos que se quieren reciclar decasa...

Con un taller o un rincón de matemáti-cas manipulativas o de ABN.

Con fichas en el Fichero de clase sobreretos matemáticos que tengan relacióncon la vida real de nuestros niños y ni-ñas o con pasatiempos matemáticos.

Observaciones

Tan importante como las soluciones en-contradas es el proceso y las estrate-gias empleadas para encontrarlas y elexplicar los procesos.

Si se puede, habría que intentar realizarestas actividades:◦ Dando un tiempo individual para la

búsqueda de soluciones.◦ Dando un tiempo para compartirlas

y contrastarlas con el equipo.◦ Explicando las soluciones y el pro-

ceso realizado a la clase.

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 33

Page 34: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

24. La historia personal24. La historia personal

Qué es?

Es un trabajo de investigación sobre la propiahistoria y la historia familiar.

Antecedentes

La historia personal de Freinet.

Para qué puede servir?

Para ayudar a conocerse mejor a sí mis-ma y a su entorno familiar.

Para concienciar sobre el paso del tiem-po.

Para fomentar la autoestima. Para relacionar los acontecimientos más

significativos de su vida con hechossociales, políticos, deportivos, etc. si-multáneos a ellos.

Para establecer lazos afectivos y de per-tenencia a un núcleo familiar, comuni-dad o cultura.

Para desarrollar las competencias lin-güística, matemática, del conocimientoy la interacción con el mundo físico,cultural y artística, para aprender aaprender.

Cómo se hace?

Como explican en la web de Técnicas Freinet(http://tecnicasfreinet.blogspot.com/2017/02/la-historia-personal.html) podría seguirse el si-guiente proceso:

El "Libro de la Historia Personal" o “Li-bro de Mi Vida”, puede plantearsecomo trabajo de un curso, de varioscursos sucesivos o a lo largo de la es-colaridad.

El guión o índice del Libro se elaboraconjuntamente entre profesorado yalumnado.

Es abierto y flexible, para poder introdu-cir aspectos nuevos importantes, queno habían sido tenidos en cuenta.

En él se recogen informaciones y docu-mentos escritos o gráficos:

◦ Embarazo (aportaciones de la ma-dre, ecografías, registros, fotos,...).

◦ Nacimiento (historial, fotos, medi-das al nacer, incidencias, textos dela familia, de si mismos/as sobrecómo imaginan que fue su naci-miento,...).

◦ Primeros años de vida y crecimien-to (datos personales: medidas, ga-teo, andar, lenguaje, enfermeda-des, vacunaciones, etc.).

◦ Escolarización y amistades.◦ Estudio de la familia: esquemas, fo-

tos, árbol genealógico, libro familia,partida de nacimiento...

◦ Noticias o documentos de hemero-teca de la época.

◦ Datos geográficos, sociales y cultu-rales del lugar de procedencia.

◦ Acontecimientos, costumbres, fies-tas... relacionados con la fecha desu nacimiento.

Las familias ayudan a la construccióndel "Libro de la Historia Personal": en-trevistas, textos escritos de sus expe-riencias y recuerdos, documentos, fo-tos, vídeos, etc.

Los textos personales sobre sus recuer-dos, su descripción, sus gustos, prefe-rencias, miedos y otros sentimientos,así como los aportados por miembrosde la familia, tienen un valor especial.

El formato del "Libro de Mi Vida", es unadecisión personal y cada niña o niño larealiza de forma original y creativa, enformato papel (libro, cartel, caja, acor-deón,...) u otro medio.

Observaciones

Dependiendo de la edad de la niña o elniño se puede plantear un "Libro de mivida" más básico y realizado de formamás guiada.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 34

Page 35: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

2255. La Investigación del . La Investigación del Territorio localTerritorio local

Qué es?

Para Freinet, la investigación del medio es unproceso experimental de descubrimiento deuno mismo y del entorno social, natural y ma-terial.

Antecedentes

Muchos son las antecedentes desde finalesdel siglo XIX.

Entre ellos podemos citar a Freinet o al Movi-miento Italiano de Cooperación Educativa(MCE) de Mario Lodi, Bruno Ciari, Aldo Pettinio Giuseppe Tamagnini, que profundizó en losplanteamientos de Freinet y los actualizóaportando una concepción pedagógica libera-dora a través de la crítica social y educativa,sobre todo en la investigación del medio.

Y en España a la Institución Libre de Ense-ñanza que, en palabras de Bartolomé M. Co-ssío en una conferencia de 1905, afirmaba:

“Rompamos, pues, los muros de la clase. Lle-vemos al niño al campo, al taller, al museo, ...enseñémosle la realidad en la realidad, antesque en los libros, y entre en la clase sólo parareflexionar y para escribir lo que en su espíritupermanezca o en él haya brotado; trazandoasí, espontánea y naturalmente, el único librode texto que ha de estar a su alcance”.

Para qué puede servir?

Para descubrir y conocer el entorno na-tural, social y cultural a través de la in-vestigación.

Para desarrollar el gusto y respeto por lanaturaleza y valorar positivamente elentorno.

Para estimular la curiosidad y desarro-llar la observación.

Para desarrollar la identidad personal,social y cultural y el sentimiento depertenencia a una comunidad local.

Para aportar alternativas de cambio dela realidad social.

Para proporcionar al alumnado un siste-ma de aprendizaje más motivador, ac-tivo y creativo.

Para desarrollar las competencias delconocimiento y la interacción con elmundo físico, la social y ciudadana, lacultural y artística y la de aprender aaprender.

Cómo se hace?

La elección de los temas puede ser muy am-plia, pero se podrían agrupar en:

Entorno natural: plantas; animales; cli-ma; paisaje; hidrografía; relieve...

Cultura material: la localidad; arquitectu-ra; el callejero; lugares y monumentos;muebles y objetos; el traje tradicional...

Cultura inmaterial: el ciclo anual de acti-vidades y celebraciones; la lengua pro-pia y la tradición oral; músicas y bailestradicionales; usos sociales, ritos y ce-lebraciones; conocimientos y usos so-bre la naturaleza y el universo; técni-cas artesanales tradicionales; la histo-ria de la localidad...

El territorio y sus gentes. El ciclo de lavida tradicional (infancia, juventud, ma-durez y vejez); oficios; economía; me-dios de comunicación; diversiones...

La investigación en si puede plantearse desdediferentes técnicas según las posibilidades, eltiempo del que se disponga y el interés por eltema: periódico escolar, blogs, salidas, confe-rencias, celebraciones... pero hay tres estrate-gias que nos permitirán profundizar más enesos temas y que aportarán mejores aprendi-zajes a nuestro alumnado, además de gene-rar un sentimiento de pertenencia a la comu-nidad local y de integración de la escuela enél:

Centros de interés. Proyectos de trabajo. Talleres.

Si nos decidimos por abordarlo como Centrode interés, podemos seguir sus fases:

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 35

Page 36: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

Elección. En la asamblea se planteaqué saben sobre un tema relacionadocon el medio natural, social o cultural,y se hace un mapa conceptual de loque sabemos. Se decide si queremossaber más, si lo investigamos, y quéqueremos saber sobre él.

Investigación. Se organizan grupos detrabajo y se prepara la investigaciónque va revisándose en la asamblea.◦ Se elabora un guión de trabajo con

lo que queremos saber.◦ Se inicia la recogida de información

(utilizando distintas técnicas: entre-vistas, encuestas, observación,consulta de fuentes escritas…)

◦ Se clasifica y se ordena la informa-ción.

◦ Se prepara la redacción y el trabajoconcluido en forma de mapa con-ceptual, juego, cuento, informe,mural, presentación, conferencia...

◦ Se muestran a la asamblea o a lacomunidad los resultados.

Evaluación. Se pone en común loaprendido, se evalúa y se autoevalúade forma cualitativa el proceso y losresultados.

Celebración.

Si nos decidimos por abordarlo como Proyec-to de trabajo, podemos seguir sus fases:

Elección del proyecto por parte de laasamblea. Qué queremos hacer rela-cionado con lo que nos interesa: uncalendario con las celebraciones y ac-tividades tradicionales, una guía deplantas o animales, un folleto turístico,un documental sobre nuestras abuelasy abuelos, un catálogo con los edificiosmás significativos, un turorial con lasmúsicas y bailes de la localidad...

Diseño. En la asamblea, o en el trabajopor equipos, se diseña el proyecto,qué se necesita, quiénes se responsa-bilizarán de cada parte, cómo lo va-mos a hacer, cuándo...

Realización. Se realiza el proyecto deacuerdo al diseño. Se revisa perma-nentemente en la asamblea y se ac-

tualiza el diseño hasta darlo por termi-nado.

Difusión. Se difunde el proyecto en lacomunidad o fuera de ella a través deexposiciones, conferencias, publicacio-nes en papel o digitales...

Evaluación. Se evalúa el proceso, laparticipación, los resultados obteni-dos... Pueden utilizarse guías de ob-servación, ítems elaborados de acuer-do al proceso o a los contenidos traba-jados, observaciones externas, exposi-ciones finales o conferencias, autoeva-luaciones... pero siempre buscandoque sea una evaluación formativa, noclasificadora del alumnado.

Celebración.

Si nos decidimos por abordarlo como Taller,podemos seguir sus fases:

Elegirlo en la asamblea de clase acep-tando propuestas de toda la comuni-dad. Podría ser un taller sobre algúnoficio artesanal de nuestro entorno, so-bre cocina de nuestras abuelas, sobremaquetas de edificios, sobre elabora-ción de productos locales...

Las personas responsables de coordinarel taller establecen el funcionamientodel mismo y sus normas.

La temporalización dependerá del traba-jo desarrollado en el taller y de la dis-ponibilidad de las personas adultasque lo coordinen y lleven a cabo.

La evaluación se puede realizar colecti-vamente sobre el funcionamiento deltaller, sobre el proceso, sobre el resul-tado obtenido y sobre los aprendizajesrealizados.

Observaciones

El territorio local no sólo es un gran re-curso para la escuela, sino que la es-cuela debería tener una vinculación yun compromiso especial con él ya quepuede ayudar a conocer, valorar,transformar y difundir su realidad en loque ahora se conoce como metodolo-gía de aprendizaje-servicio.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 36

Page 37: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

226.6. El Huerto escolarEl Huerto escolar

Qué es?

Una potente estrategia de interacción con elmedio natural y social de forma significativa ycooperativa.

Antecedentes

El movimiento de Escuela Nueva y la EscuelaModerna de Freinet.

Para qué puede servir?

Probar, experimentar y aprender hacien-do.

Abrir los muros de la escuela a la partici-pación de la comunidad.

Desarrollar una conciencia de cuidado yrespeto por el medio ambiente.

Fomentar valores como la paciencia, laresponsabilidad, la colaboración...

Realizar un trabajo cooperativo y cola-borativo compartiendo tareas: plantar,regar, limpiar malas hierbas...

Conocer productos autóctonos e identifi-car los que son propios de la época.

Favorecer una alimentación saludable yequilibrada con los productos que ellasy ellos mismos cultivan.

Trabajar las competencias de conoci-miento y la interacción con el mundofísico, la matemática y la lingüística.

Cómo se hace?

En asamblea se propone tener un huerto es-colar. Se puede desarrollar como un Proyectode trabajo para todo el curso:

Elección. Diseño y planificación. En la asam-

blea, o en el trabajo por equipos, sepiensa qué se necesita (terreno, per-sonas que nos ayuden, herramientas,plantas...), quiénes se responsabiliza-rán de cada parte, cómo lo vamos ahacer, cuándo...

Realización. Se van dando los pasospensados en la asamblea: buscar per-

sonas que nos ayuden e informen,buscar el terreno, prepararlo, comen-zar las siembras o plantaciones, cui-darlo (hierbajos, riegos...), recogida delos productos, uso final de los mismos.Permanentemente se revisa todo elproceso en la asamblea y se van ha-ciendo las adaptaciones necesarias.

Difusión. Se difunde el proyecto en lacomunidad o fuera de ella a través deexposiciones, conferencias, publicacio-nes en papel o digitales...

Evaluación. Se evalúa el proceso, laparticipación, los resultados obtenidos.Autoevaluaciones. Sempre buscandoque sea una evaluación formativa.

Celebración. Se celebran los logrosconseguidos con nuestro huerto.

Observaciones

Opcionalmente se pueden ampliar lasposibilidades de nuestro huerto:◦ Dando salida a sus productos para

nuestro comedor escolar.◦ Elaborando recetas con ellos y or-

ganizando una cooperativa que losdistribuya y venda. Esto podría darlugar a otro Proyecto de trabajopara todo el año.

Indudablemente, la puesta en marcha yel funcionamiento del huerto escolar,así como la cooperativa si llegara ahacerse, constituyen estrategias quenos puede aportar cantidad de activi-dades significativas para el aula: regis-tro y clasificación de datos (atmosféri-cos, de crecimiento de plantas, com-posición del suelo, etc.), comprobaciónde hipótesis previas y resolución deproblemas, cálculos, observaciones,textos, plástica, trabajos con TEDIs...

Aunque lo ideal es tener un terreno parael huerto, si no se dispone de él siem-pre queda la opción de mesas de culti-vo o huertos verticales.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 37

Page 38: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

2277. Las Salidas. Las Salidas

Qué son?

Una actividad que se realiza en grupo paraconocer directamente la realidad fuera delaula.

Antecedentes

La Escuela Nueva y la Escuela Moderna de fi-nales del siglo XIX.

Para qué pueden servir?

Para motivar. Para buscar o contrastar información. Para convivir con las compañeras en un

entorno diferente al de la escuela. Para facilitar el acceso a entornos nue-

vos que ayuden a conocerse mejor y aganar autonomía.

Para aprender a aprender planificando,preparando y realizando la salida.

Para mejorar las competencias del co-nocimiento y la interacción con el mun-do físico, social y ciudadana, y culturaly artística.

Cómo se hacen?

Las salidas pueden ser decididas y programa-das en la propia asamblea dentro de algunade las actividades en marcha (centro de inte-rés, proyecto, taller...), o pueden ser salidasorganizadas por el centro, por invitaciones ex-ternas...

En cualquier caso, para un mayor aprovecha-miento, cuando sea posible tendríamos que

llevar a cabo las siguientes fases en la asam-blea:

Planificar el lugar al que se va a ir, quése va a hacer, qué se va a observar o,si no es decisión de la clase, al menosestudiar las características del lugarque se va a visitar.

Establecer las normas. Informar a las familias. Puede ser una

buena ocasión para realizar un cartel ouna hoja explicativa de forma creativa.

A la vuelta hacer una revisión de todo elproceso para sacar conclusiones decara a nuevas salidas.

Elaborar algún documento para contarla salida que hemos realizado: textospara el periódico escolar o el blog, unmural, un "lapbook", una presenta-ción...

Pueden hacerse salidas con diferentes objeti-vos:

Culturales: visitar localidades, exposicio-nes, museos, cine, teatro...

Naturales: acercarse al medio natural. Sociales: para mejorar la convivencia

entre el alumnado o de éste con la co-munidad o con la localidad.

Festivas: como actividad incluida en al-guna celebración.

En todas ellas puede ser útil llevar el "Cua-derno de viaje" para recoger momentos de lasalida a través de dibujos o pequeños textos.

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 38

Page 39: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

2288. Los Ficheros de clase. Los Ficheros de clase

Qué son?

Son recursos para apoyar los aprendizajes yque pueden servir de alternativa al libro detexto.

Antecedentes

Los ficheros escolares cooperativos y autoco-rrectivos de Freinet.

Para qué pueden servir?

Como alternativa a los libros de texto. Para fomentar la investigación. Para aprender a clasificar y ordenar di-

versos materiales en papel como tex-tos, dibujos, publicaciones, artículos,fichas, revistas, datos y todo lo quesea útil para comprender algo.

Para aprender la gestión bibliotecaria: elacceso y el préstamo de documentos.

Para mejorar la lectura comprensiva ycrítica.

Para trabajar la competencia lingüística,la del tratamiento de la información ycompetencia digital, y la de aprender aaprender.

Cómo se hacen?

Siguiendo a Freinet podríamos organizar dostipos de ficheros:

Ficheros documentales sobre temas queinteresan en el aula: de informacióngeneral, de explotación, de búsquedade palabras, guías para el trabajo...

Ficheros autocorrectivos con propuestasy retos con diversos contenidos: len-gua, matemáticas, ciencias naturales osociales, lógica, plástica, gestión emo-cional, habilidades sociales...

Y la realización y gestión de los mismos po-dría hacerse con el siguiente proceso:

Para la realización de las fichas habríaque dedicar un tiempo durante la se-mana o como actividad dentro de losplanes personales para realizarlascuando se encuentre el momento.

Las consulta de los ficheros documenta-les podría hacerse en cualquier mo-mento, pero el préstamo sería mejorgestionarlo con unos horarios acorda-dos en la asamblea.

Los ficheros autocorrectivos deberíanestar siempre disponibles y también sepodría dedicar un tiempo fijo si se or-ganizan como un rincón.

Observaciones

Una diferencia importante con el uso defichas o libros de texto de manera tra-dicional es que la preparación y la utili-zación de los ficheros se daría en unambiente de clase cooperativo y lúdicoal no tener notas numéricas y siempreen un proceso en el que en la asam-blea se plantea la actividad y se reali-za si se ve interesante.

La evaluación y la autoevaluación pue-den hacerse de forma cualitativa comouna reflexión sobre el trabajo de cadauna en esta actividad, si cumple losobjetivos propuestos de servir de ban-co documental o de "pasatiempos enpapel" para aprender lengua, matemá-ticas..., si es necesario introducir cam-bios para mejorarlos...

La realización de las fichas autocorrecti-vas puede ser una buena ocasión paracoordinarse entre maestras e inclusopara introducir la colaboración de otraspersonas voluntarias que quieran cola-borar.

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 39

Page 40: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

29. Los "Lapbooks"29. Los "Lapbooks"

Qué son?

Podríamos decir que un "lapbook" es una car-peta sobre un tema presentada de maneracreativa, como un álbum de recortes, y quecabe en el regazo de una niña o niño.

Antecedentes

El término "lapbook" fue acuñado por primeravez por Tammy Duby, una madre de educa-ción en casa y escritora de Virginia, EEUU.

Ella le puso este nombre porque su idea erala de un "libro interactivo" que cupiera en elregazo de una niña o de un niño.

Para qué pueden servir?

Motivar en el aprendizaje. Aprender a aprender. Fomentar la creatividad. Desarrollar la capacidad crítica. Mejorar la competencia lingüística. Favorecer la atención y la concentra-

ción.

Cómo se hacen?

Se podrían realizar individualmente o en pe-queño grupo de acuerdo a cada realidad.

El proceso podría ser el siguiente:

Elección del tema. Investigación para recoger información.

Planificación con la forma y los conteni-dos que se le quiere dar.

Realización del "lapbook". Presentación. Evaluación cualitativa tanto del proceso

como del resultado, con autoevalua-ción y con evaluación colectiva.

Es importante señalar una temporalizaciónflexible e individualizada para su realizacióndependiendo del tema elegido, las edades yritmos de trabajo, el trabajo individual o en pe-queño grupo, otras actividades en marcha...

Observaciones

No hay una forma correcta o incorrectade los "lapbooks".

Cada "lapbook" es una creación originalpor lo que será diferente de acuerdocon cada tema y cada creadora.

Para empezar puede ser útil hacerlo conmurales "interactivos" donde practi-quemos diferentes formas a incluir enel "lapbook".

Existen plantillas que pueden dar ideasy sobre ellas añadir minilibros, diferen-tes desplegables, abanicos, ruedas oruletas, sobres, textos, imágenes, tex-turas, "QRs" que enlacen a vídeos opáginas web...

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 40

Page 41: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

3030. Las TEDIs y el . Las TEDIs y el TTerritorio digitalerritorio digital

Qué son?

Recursos para el aula que nos permiten am-pliar las posibilidades técnicas para la realiza-ción de actividades (imagen, sonido, vídeo,documentos de texto, presentaciones, jue-gos...) y para acceder al Territorio digital en elque también vivimos.

Son muy diversas: ordenadores, móviles, ta-bletas, cámaras fotográficas o de vídeo, escá-neres, impresoras... pero todas ellas basadasen el uso de tecnologías digitales.

Antecedentes

Por la novedad de las TEDIs (TEcnologías DI-gitales), su introducción en las escuelas es re-ciente. Como ejemplo cercano, en los años 80ya hubo experiencias de TEDIs en escuelasrurales de Huesca como la del Centro de Re-cursos de Castejón de Sos con su Taller de in-formática para los coles de la Alta Ribagorza.En aquel taller ya se trabajaba programacióncon Logo y Basic y juegos educativos con unprimitivo Spectrum y una tele itinerantes.

Para qué pueden servir?

Para trabajar la competencia de Trata-miento de la información y competen-cia digital.

Para ampliar las posibilidades de apren-der a aprender.

Para apoyar la competencia cultural yartística.

Para fomentar autonomía, iniciativa per-sonal y trabajo en equipo.

Cómo se hacen?

Son muchas las posibilidades que ofrece eluso de las TEDIs en nuestras aulas y cadauna de ellas tendría una manera de llevarse acabo. Aquí sólo dejo un listado de ideas:

Consultas y búsquedas de informaciónen la red.

Correspondencia digital: chats, foros,emails...

Actividades que impliquen la apropia-ción de alguna de sus múltiples herra-mientas: blogs, wikis, "memes", pre-sentaciones, grabaciones de audio, ví-deos sobre cuentos o guiones propios,fotografiar el entorno (por sus formasgeométricas, por su historia, por cues-tiones de paisaje, para catalogar plan-tas...), expresión plástica con TEDIs...

Taller de TEDIs para aprender su uso. Rincón de TEDIs. Utilización del croma para motivar y re-

forzar otras propuestas. Realización de "Webquests" o Cazas

del tesoro. Medio de comunicación a través de vi-

deoconferencias o de foros y chatspara actividades del aula.

Programación y robótica. Momentos de juego digital.

Observaciones

Siempre serán recomendables pornuestra responsabilidad educativa, ypor cuestiones éticas, socioculturales yeconómicas, el uso y la formación enTEDIs con Software libre en:◦ Formatos: pdf, epub, jpg, png, gif,

svg, odt, ogg, flac, xvid, mkv, zip...◦ Aplicaciones: LibreOffice (Writer,

Impress, Draw, Calc, Base) , Gimp,Inkscape, Firefox, Telegram, Auda-city, MuseScore, OpenShot, VLC...

◦ Sistemas operativos (distribucioneso escritorios) con GNU/Linux en sunúcleo como Ubuntu o Linux Mint.

Además de apropiarnos de su uso alfa-betizándonos digitalmente, son un me-dio muy potente para apoyar otras ac-tividades.

Cuidado con el poder de seducción delas TEDIs y la mercantilización quetraen a nuestras aulas. Tomar siemprelas decisiones con información y capa-cidad crítica.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 41

Page 42: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

3131. La Radio. La Radio

Qué es?

Un recurso de comunicación colectiva y co-operativa, de expresión y de comprensión oralpara trabajar diferentes contenidos y compe-tencias.

Antecedentes

Freinet introdujo la radio como medio deaprendizaje en la escuela y como apoyo en elproceso de comunicación.

Mucho más cercano a nosotras y a modo deejemplo, podemos citar al Centro de Recursosde Ballobar de Huesca, que en el medio ruralaragonés de los años 80, llevaba una emisorapor los coles de su zona de actuación y así sepodía emitir desde la radio de cada cole.

Para qué puede servir?

Para motivar el aprendizaje. Para fomentar el trabajo en equipo. Para mejorar la expresión y la compren-

sión oral. Para buscar información, seleccionarla,

ordenarla y difundirla de manera crea-tiva y crítica.

Para establecer vínculos con la comuni-dad a la que se pertenece.

Para generar un buen ambiente de co-operación en todo el cole.

Para mejorar la autoestima, la responsa-bilidad, la autonomía y la iniciativa .

Para trabajar todas las competencias,especialmente la lingüística y la deltratamiento de la información y compe-tencia digital.

Cómo se hace?

Puede plantearse como un proyecto de traba-jo para todo el curso y para todo el cole o,mejor todavía, como un Taller de radio, si-guiendo estos pasos:

Se propone y se decide en la asambleade clase la puesta en marcha de nues-tra radio y para qué va a servir.

Analizamos ese medio como punto departida:◦ Qué apartados tienen las radios co-

merciales.◦ Cómo se organizan

Con esa información, en la asambleadecidimos:◦ Cómo la vamos a llamar y qué logo

va a tener.◦ Cómo la vamos a dar a conocer.◦ Cómo se va a emitir: en directo, con

grabaciones...◦ Qué medios necesitaremos y qué

costes.◦ Qué temporalidad: semanal, quin-

cenal, mensual...◦ Qué apartados: informativos, tertu-

lias, deportivos, el tiempo, humor,música, entrevistas, cuentos cor-tos, colaboraciones externas...

◦ Quiénes serán los responsables delequipo de redacción, de las seccio-nes, de la parte técnica... y susfunciones.

Se elaboran los guiones y escaletas, seensayan o se graban y se emite.

Se evalúa cualitativamente el proceso yel resultado. Autoevaluación. Y sesacan conclusiones para la próximaemisión.

Observaciones

Aunque haya un equipo de redacción deuna sola clase, o sea un grupo reduci-do de niñas y niños quienes la gestio-nen, lo ideal es que todo el cole puedaparticipar de una u otra manera y per-sonas voluntarias de la comunidad.

En estos momentos, el poner en marchauna radio escolar se facilita enorme-mente con las herramientas que nosofrecen las TEDIs e internet: audacity,soundcloud, listen2myradio, ZaraRa-dio, speaker, ivoox, jamendo...

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 42

Page 43: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

3232. El Vídeo. El Vídeo

Qué es?

Un recurso de comunicación colectiva y co-operativa de expresión y comprensión audio-visual para trabajar diferentes contenidos ycompetencias.

Antecedentes

Aunque actualmente las TEDIs nos permitenproducir fácilmente nuestros vídeos y no limi-tarnos sólo a un aprovechamiento de estosrecursos como simples espectadores, Freinetya introdujo el cine como medio de aprendiza-je en la escuela y como apoyo en el procesode comunicación.

Para qué puede servir?

Para motivar el aprendizaje. Para fomentar el trabajo en equipo. Para mejorar la expresión y la compren-

sión audiovisual. Para establecer vínculos con la comuni-

dad a la que se pertenece. Para generar un buen ambiente de co-

operación en todo el cole. Para mejorar la autoestima, la responsa-

bilidad, la autonomía y la iniciativa. Para desarrollar la capacidad crítica y la

creatividad. Para trabajar todas las competencias,

especialmente la cultural y artística, lalingüística y la del tratamiento de la in-formación y competencia digital.

Cómo se hace?

Puede plantearse la realización de vídeoscomo proyectos de trabajo independientes,como apoyo a otras actividades o como unTaller de vídeo. Para ello:

Se propone y se decide en la asambleael comienzo del Taller, la realización de

vídeos (de ficción, documentales...),grabar actividades...

Si no se han realizado antes vídeos:◦ Sería necesario empezar primero

con un Taller para conocer el len-guaje audiovisual y para aprendera preparar el guión, grabar y editar.

◦ Si hay poco tiempo o las niñas y ni-ños son pequeños, se habla del ví-deo que queremos hacer y la partetécnica y de dirección la puedenllevar a cabo niñas o niños que yatengan experiencia con esas herra-mientas o personas mayores.

Si ya se saben utilizar los recursos y elproceso de realización de un vídeo,podemos dedicar todas las sesionesdirectamente al vídeo que queremoshacer.

Se reproducen públicamente, se subena internet, se distribuyen por la red...

Se evalúa cualitativamente el proceso yel resultado. Autoevaluación. Y sesacan conclusiones para el siguientevídeo.

Celebramos el trabajo realizado.

Observaciones

Si no tenemos experiencia con este me-dio, puede ser una ocasión perfectapara abrir nuestra escuela a la comuni-dad e invitar a personas voluntariascon experiencia a coordinar el Tallerde vídeo.

Como preparación para el trabajo convídeo sería muy interesante el iniciarantes un Taller de cine, o unas sesio-nes dentro del de vídeo, para conocerprimero el lenguaje audiovisual, susrecursos y sus posibilidades.

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 43

Page 44: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

33.33. Las Las "Webquests""Webquests"

Qué son?

Las "WebQuests" son herramientas de apren-dizaje, objetos digitales de aprendizaje, basa-das en una metodología de investigaciónguiada en Internet, planteadas como un reto yen las que se proporcionan recursos y pistaspara la investigación a realizar.

Antecedentes

Las propuestas de investigación-acción demuchas escuelas que han trabajado con me-todologías activas sobre el territorio local,pero sobre todo el Movimiento Italiano de Co-operación Educativa (MCE).

Para qué pueden servir?

Motivación en el aprendizaje. Potenciar habilidades de investigación,

pensamiento crítico, creatividad y tomade decisiones.

Mejorar la autonomía, el trabajo en equi-po y el intercambio de ideas.

Desarrollar las capacidades de aprendera aprender, del tratamiento de la infor-mación y competencia digital y la lin-güística.

Cómo se hacen?

Básicamente se trata de preparar un docu-mento-guía para las niñas y niños que se pu-blique en internet con la siguiente estructura:

1. Introducción◦ Párrafos cortos y motivadores para

presentar la propuesta, los distin-tos roles y el contexto.

◦ La "Gran Pregunta" sobre la que seva a centrar toda la "Webquest"("The Big Question").

2. La Tarea ◦ Cuál será el resultado final de la ac-

tividad que se va a llevar a cabo.No detalles los pasos aquí, sólo latarea en general.

◦ La tarea puede ser:

• Resolver un problema o misterio.• Diseñar un producto.• Elaborar un relato periodístico o

un mensaje convincente.• Un trabajo creativo.• Cualquier cosa que requiera pro-

cesar y transformar la informa-ción recogida en internet.

3. El Proceso y los Recursos◦ Para llevar a cabo la tarea, ¿qué

pasos habría que seguir? Se enu-meran de forma detallada con en-laces a los recursos donde puedeencontrarse la información neces-aria para realizar la tarea.

◦ Se puede proporcionar también unaguía sobre cómo organizar la infor-mación recogida.

4. Evaluación ◦ Describir cómo se evaluará su reali-

zación o el producto final.5. Conclusión

◦ Un par de frases que resuman loque se habrá aprendido al comple-tar esta actividad.

◦ Se puede incluir alguna preguntaretórica o enlaces adicionales queanimen a ampliar lo aprendido.

6. Créditos y Referencias ◦ Un listado de fuentes de las que se

haga uso en esta "Webquest": imá-genes, textos, sonidos... proporcio-nando enlaces a la fuente original.

◦ Una lista de referencias bibliográfi-cas u otro tipo de medios utilizadoscomo fuentes de información.

7. Para profes◦ Datos para el profesorado sobre el

uso de esta "WebQuest": edades,áreas o competencias...

Observaciones

Pueden plantearse sobre cualquier temay con una temporalización flexible.

Lo ideal es trabajarlas en equipo.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 44

Page 45: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

3434. Las . Las Cazas del tesoroCazas del tesoro

Qué son?

Las Cazas del tesoro son estrategias útilespara adquirir información sobre un tema de-terminado y practicar habilidades y procedi-mientos relacionados con las TEDIs y con elacceso a la información a través de Internet.

Antecedentes

Los acertijos y los retos utilizados en muchasescuelas para motivar a la búsqueda de infor-mación y a la reflexión, pero para resolverloscon ayuda de las TEDIs y de internet.

Para qué pueden servir?

Motivación en el aprendizaje. Mejorar la comprensión lectora. Fomentar la búsqueda de información

en Internet y la selección de la misma. Potenciar la capacidad crítica, la autono-

mía y la iniciativa personal. Desarrollar las capacidades de aprender

a aprender, del tratamiento de la infor-mación y competencia digital y la lin-güística.

Cómo se hacen?

Preparando una hoja de trabajo o una páginaweb con una serie de preguntas y un listadode enlaces en los que las niñas y niños pue-den encontrar respuestas.

Mejor no incluir más de diez vínculos. Con ni-ños y niñas pequeños, lo ideal es uno o dos.

Al final se debe incluir una “Gran pregunta”, el"Tesoro", cuya respuesta no está en las pági-nas web visitadas sino que se necesita rela-cionar lo encontrado durante la búsqueda.

Para prepararla podemos seguir los siguien-tes pasos:

Identificar una idea o concepto que que-remos trabajar.

Buscar en internet espacios sobre eseconcepto que sean asequibles paranuestro alumnado.

Elaborar preguntas cuya respuesta sepuede encontrar en esos sitios.

Elaborar la hoja de trabajo y publicarlaen internet, o bien proporcionárselacomo hoja impresa.

La hoja de trabajo podemos estructurarla enlos siguientes apartados:

Introducción: la información inicial de laactividad, la tarea y las instruccionespara llevarla a cabo. Hemos de procu-rar que sea motivadora.

Preguntas: un listado numerado de pre-guntas a contestar. Según la edad po-drían ser:◦ Preguntas directas para las más

pequeñas.◦ Preguntas que impliquen activida-

des mas complejas para las másmayores.

Las preguntas pueden ser:◦ De análisis: ¿por qué las cosas

ocurren de la manera en que lohacen?

◦ De solución de problemas:¿cómo pueden hacerse mejor?

◦ De toma de decisiones: ¿quéopción debo escoger?

Compartir la información encontrada ylas respuestas. Dar pautas.

Evaluación: Descripción de qué y cómose evaluará tanto lo aprendido como elproceso. Autoevaluación y evaluacióncolectiva.

~ * ~

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 45

Page 46: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

35.35. Robótica y programaciónRobótica y programación

Qué es?

Son herramientas para ayudar a la construc-ción de conocimiento por medio de la explora-ción, del ensayo-error, y de la interacción conordenadores y máquinas programables comolos robots.

Antecedentes

Seymour Papert, en los años 60, basándoseen los trabajos sobre constructivismo de JeanPiaget, del que fue discípulo, desarrolló unavisión del aprendizaje que llamó construccio-nismo.

Aplicó la teoría de Piaget para desarrollar unlenguaje de programación de ordenadores,Logo, como un instrumento didáctico de cons-trucción de conocimiento enfocado, sobretodo, a las niñas y niños más pequeños.

Para qué puede servir?

Desarrollar el pensamiento lógico. Iniciar el método científico: hipótesis,

prueba, conclusiones. Fomentar la exploración, el ensayo-error

y la interacción con las TEDIs. Potenciar la autonomía, la iniciativa per-

sonal y la autoestima. Desarrollar las competencias de trata-

miento de la información y competen-cia digital, la de aprender a aprender,del conocimiento y la interacción conel mundo físico, la matemática y la lin-güística.

Cómo se hace?

La opción más sencilla, para niñas y niños pe-queños, sería la de introducir la robótica comojuego: pequeñas programaciones con boto-nes, de contar, de dibujar, de buscar palabraso imágenes...

Para esto sólo se necesita adquirir alguno delos robots comerciales y comenzar a usarlosen el aula.

Para un aprovechamiento más potente y paraniñas y niños mayores, a partir de 9 ó 10años, lo mejor sería poner en marcha dos ta-lleres:

Primero habría que comenzar con unTaller de programación con Sratch:◦ Scratch es un software pensado

para iniciarse en la programacióncon "bloques".

◦ Facilita enormemente acceder a lalógica de la programación estructu-rada.

◦ De forma divertida.◦ Con propuestas de pequeños pro-

yectos que implican movimientos yacciones en pantalla o sonidos.

◦ Y con cantidad de ejemplos y ayu-das en internet.

Cuando se tienen unas nociones bási-cas de programación podemos iniciarun Taller de robótica siguiendo estasfases:◦ Aprendizaje de la conexión de los

programas con el robot.◦ Realización de pequeños proyectos

o retos a resolver con el robot yque pueden implicar: movimientos,sensores, mandos...

Observaciones

Cuidado con el poder de seducción delas TEDIs y la mercantilización quetraen a nuestras aulas. Tomar siemprelas decisiones con información y capa-cidad crítica de acuerdo a las necesi-dades planteadas y no porque nosdeslumbren.

Para el Taller de robótica es recomenda-ble introducirse en el mundo de Ardui-no no sólo por sus precios, sino por-que se trata de hardware libre que sepuede gestionar y programar con so-ftware libre.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 46

Page 47: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

3636. Otras metodologías ¿activas?. Otras metodologías ¿activas?En estos últimos años han parecido nuevasmetodologías, estrategias o técnicas paraaplicar en nuestras aulas.

No voy a dar una explicación de las mismaspor su novedad, únicamente las enumeropara quién quiera explorarlas y probar sus po-sibilidades.

Cuadernos interactivos o "inteligentes"

Serían la versión "ampliada" de los "La-pbooks". A diferencia de estos, en lugar decrear un dosier para cada tema, son cuader-nos para todo el curso, pero utilizando lasmismas manualidades que los "Lapbooks".

Indudablemente, si se realizan:

Partiendo del protagonismo de las niñasy niños en la elección de los temas aincluir en el cuaderno.

Partiendo del diseño libre y personal decada cuaderno.

Respetando el ritmo de trabajo de cadaniño y niño

... También estaríamos hablando de un recursoque entraría dentro del paradigma de las me-todologías activas, sino no dejaría de ser unametodología tradicional maquillada.

"Flipped Classroom" (Aula Invertida)

Una de las metodologías modernas más inte-resante de los últimos años es la "FlippedClassroom". Es una estrategia metodológicaen la que los elementos tradicionales de la es-cuela se invierten: los materiales educativosprimarios se trabajan por las alumnas y alum-nos en casa y, luego, el aula se utiliza comoun espacio y un tiempo para la coordinación yla puesta en común.

En esta línea es interesante recordar lo queproponía Bartolomé M. Cossío allá por 1905:

“Rompamos, pues, los muros de la clase. Lle-vemos al niño al campo, al taller, al museo, ...enseñémosle la realidad en la realidad, antes

que en los libros, y entre en la clase sólo parareflexionar y para escribir lo que en su espíritupermanezca o en él haya brotado; trazandoasí, espontánea y naturalmente, el único librode texto que ha de estar a su alcance”.

No deja de ser una metodología que actualizaesa vieja idea de la Escuela Nueva de finalesdel siglo XIX de romper los muros del aula yque, si se solucionan los problemas que plan-tea (nivel socioeconómico y cultural de las fa-milias, atención que reciben en casa las niñasy niños, autonomía personal, niveles de res-ponsabilidad individual...) puede constituir unabuena opción a incluir en el repertorio denuestros recursos.

Gamificación

Parte de la idea de que lo lúdico es motivadorpara el niño o la niña y más si se utilizan re-cursos digitales, y de que todo vale con tal demotivar.

Con esa simplificación ya que, como nos re-cuerda Catherine L'Ecuyer, la motivación querealmente dispara y mantiene el aprendizajees la intrínseca, se adaptan juegos y activida-des con herramientas digitales para mantenerartificialmente la atención de los niños y niñasen contenidos a aprender.

Ante esos planteamientos cabe recordar loque nos dice Laura R. Pinkerton:

"La 'ludificación' en las escuelas enseña a losniños que deben esperar que todos sus movi-mientos van ser vigilados, evaluados y posi-blemente compartidos públicamente. Haceque la falta de privacidad parezca normal yprepara a los jóvenes para aceptar la vigilan-cia masiva en su vida adulta."

(https://culturacientifica.com/2017/06/01/la-lu-dificacion-del-aula-prepara-los-ninos-vivir-es-tado-policial/)

O, a nivel más básico, ¿cuántas gananciasestá obteniendo el mercado "EdTech" con lagamificación?

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 47

Page 48: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

Anexos. Planificando todo esto. Anexos. Planificando todo esto. EjemplosEjemplos

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 48

Page 49: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

Anexo 1: Anexo 1: TTransformar la escuelaransformar la escuela

Una parte importante de la transformación y puesta al día de nuestra educación y de

nuestras escuelas depende de la administración, pero nosotras también podemos empujar

el cambio desde el día a día en nuestras aulas. Algunas claves:

Necesitamos un MARCO TEÓRICO:

SOÑAR Y REPENSAR LA ESCUELA: Ideología, Pedagogía y Evidencias + Realidad -

> SEÑAS DE IDENTIDAD

Necesitamos establecer PRIORIDADES

En función de ese sueño y de esas prioridades podemos introducir:

OTRA ORGANIZACIÓN sin asignaturas, ni competencias, ni libros de texto, ni exáme-

nes, ni notas

METODOLOGÍAS ACTIVAS

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA Y EN LAS DINÁMICAS:

◦ Adaptar la escuela a las niñas y niños y a la comunidad:

◦ ESPACIOS y mobiliario

◦ Gestión de la autoridad basada en el diálogo y el acuerdo

HORARIOS. Flexibilidad y bloques por actividades respetando diferencias y ritmos de

aprendizaje

AGRUPAMIENTOS. Sólo por edades? INTERNIVELARIDAD?

RECURSOS Y MATERIALES

◦ Evitando el fetichismo hacia los materiales y la mercantilización

◦ Quitando (“reciclando”) los LIBROS DE TEXTO

◦ La palabra, la oralidad, la lectura colectiva, el cuento participativo...

EVALUACIÓN:

◦ Para qué? Etiquetar y clasificar o ayudar?

◦ Cualitativa, continua y formativa, de personas y procesos. Autoevaluación.

Dentro de esta transformación, también cambia nuestro papel desde el planteamientode las metodologías activas. Debería ser:

Acompañar activamente a las niñas y niños en su desarrollo y en sus aprendizajes:

◦ Escuchándoles y teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y capacidades.

◦ Cuidándolos física, mental y emocionalmente.

◦ Respetando sus ritmos de trabajo y aprendizaje.

Mediar en las interacciones sociales y culturales de las niñas y niños.

Coordinar, seleccionar, planificar, evaluar... actividades y recursos.

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 49

Page 50: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

Anexo Anexo 22: : Un marco teóricoUn marco teórico

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 50

MA

RC

O T

RIC

O:

Eje

s o

ámb

itos

de a

ctu

ació

n de

una

esc

uela

rur

al

Est

e g

ráfic

o re

cog

e lo

s ej

es

de a

ctua

ción

y la

s re

fere

ncia

s de

la P

rog

ram

aci

ón d

idác

tica

de

la e

scu

ela

de S

ahú

n (C

RA

Alta

Rib

ago

rza)

par

a e

l cur

so 2

016

-17

. Esp

ero

qu

e te

sea

útil

;-)

NIÑ

A /

NIÑ

OIm

port

ant

e c

om

o p

ers

ona

úni

ca y

val

iosa

, y

com

o c

entr

od

e to

do e

l pro

ceso

ed

uca

tivo

Terr

itori

o d

igita

lTe

rrito

rio

loca

l

Sen

tirse

bie

nN

ece

sita

:-

Seg

urid

ad (

ser

cuid

ada

)- A

fect

o-

Co

nfia

nza

- R

esp

eto

a la

dife

ren

cia

Nec

esi

dad

de

apro

pia

ció

ny

bue

n u

so d

e la

s he

rra

mie

nta

s di

gita

les:

- so

ftw

are

abi

ert

o y

lib

re

Pat

rimon

iocu

ltura

l

Ma

teria

l:-

La c

asa

- E

l tra

je-

He

rra

mie

nta

s-

...

Inm

ate

rial:

- L

engu

a: p

atu

és

- T

rad

icio

nes

- O

ficio

s-

...

Com

unid

adE

duca

tiva

:-

Pa

rtic

ipa

ción

en

el

aul

a-

En

cue

ntro

s de

mad

res

y pa

dres

El p

uebl

o y

la

com

arca

:-

Per

son

as-

Inst

ituci

ones

- S

ervi

cio

s-

...

Cur

rícu

lo d

e E

. In

fan

til.

Ord

en

de 2

8-0

3-2

008

LOM

CE

de

09

-12-

201

3 C

urrí

culo

E. P

rimar

ia.

Rea

l De

cre

to d

e 2

8-02

-20

14C

urrí

culo

ara

gon

és d

e E

. P

rima

ria.

Ord

en

de 1

6-0

6-

2014

, mod

ifica

do

por

la O

rde

n de

29

de

julio

de

20

16 y

en

el q

ue s

e se

ñal

an:

- O

bje

tivos

- A

sign

atur

as,

área

s, m

ate

rias

y c

ompe

tenc

ias

- C

onte

nido

s -

Met

odol

ogía

- C

riter

ios

de

eva

luac

ión

- E

stán

dare

s d

e a

pre

ndiz

aje

- …

Ord

en d

e 2

1 d

e di

ciem

bre

de

201

5 p

or la

qu

e se

re

gula

la e

valu

aci

ón

Re

solu

ció

n d

e 12

ab

ril d

e 2

016

por

la q

ue s

e of

rece

n o

rien

taci

one

s so

bre

perf

iles

com

pete

ncia

les

...

Ent

orno

natu

ral

Ent

orn

oso

cial

Esp

aci

o d

e co

mu

nica

ció

ne

inte

racc

ión

Fu

ente

de

info

rmac

ión

Aut

ono

mía

e I

dent

idad

pe

rso

nal

Ne

cesi

ta:

- C

ono

cim

ient

o d

e sí

m

ism

a-

Ges

tión

emoc

iona

l

Apr

endi

zaje

co

nce

ptu

al

(co

nten

idos

)N

ece

sita

:- A

pren

diza

je

sign

ifica

tivo

De

sarr

ollo

de

las

inte

ligen

cias

y d

e la

s co

mp

eten

cia

sN

ece

sita

: “A

pren

der

haci

endo

y h

ace

r ap

rend

ien

do”

(Fre

inet

)

De

sarr

ollo

inte

gra

l

Val

ore

s,

nor

mas

y

act

itude

sN

ece

sita

:-

Mo

delo

s

De

sarr

ollo

físi

co y

sa

lud

Nec

esi

ta:

- H

igie

ne

- Alim

enta

ció

n- A

ctiv

idad

ade

cua

das

Ma

rco

teór

ico

Mar

co le

gal

Gin

er d

e lo

s R

íos

y C

ossí

o: e

duca

ció

n in

teg

ral,

imp

orta

nci

a d

el n

iño

y d

el

mae

stro

, co

nex

ión

esc

uela

-vid

a, c

oed

uca

ció

n, s

alid

as

al e

nto

rno

,...

De

we

y, M

ont

ess

ori y

Dec

roly

: re

spet

o a

l niñ

o, s

us

inte

rese

s y

sus

ritm

os

de

apre

ndiz

aje

, gl

obal

izac

ión,

ob

serv

ació

n d

e la

nat

ura

leza

, esc

uela

act

iva

Ste

iner

y la

pe

dago

gía

Wal

dor

fN

eill

y S

umm

erh

ill:

educ

ar

en li

bert

ad

Fre

ine

t: la

esc

uel

a m

ode

rna

, apr

ende

r ha

cie

ndo

y ha

cer

apr

end

iend

o,

técn

icas

Fre

inet

(a

sam

ble

a, te

xto

libre

, lib

ros

prop

ios,

tal

lere

s,...

)E

xper

ien

cia

s: B

arbi

ana

, Ore

llan

a, C

olec

tivo

del

Mar

tes,

Au

la L

ibre

, E

VA

,...

Pia

get

: co

nstr

ucc

ión

inte

rna

de

los

apr

endi

zaje

sV

ygo

tski

: zo

nas

de d

esa

rro

llo, i

mp

orta

ncia

de

l jue

go c

omo

fact

or d

e de

sarr

ollo

y s

ocia

lizac

ión

Bru

ner:

ap

ren

diza

je p

or

desc

ubrim

ien

toA

usu

bel

: apr

end

iza

je s

igni

ficat

ivo

No

vak:

ap

rend

er a

apr

ende

r, m

apa

s co

nce

ptu

ales

Ro

dari:

imag

ina

ció

n y

crea

tivid

adM

ovim

ien

to d

e c

oope

raci

ón it

alia

no: i

mp

orta

ncia

de

la e

xper

ien

cia

, el

cono

cim

ien

to p

revi

o y

la in

vest

iga

ció

n de

l me

dio

Fre

ire,

Giro

ux, A

pple

,...:

pe

dago

gía

crí

tica

y co

mp

rom

iso

soc

ial

Ba

teso

n: n

ive

les

de

la e

duc

aci

ónG

ard

ner:

inte

ligen

cias

ltip

les

Go

lem

an:

inte

ligen

cia

em

ocio

nal

He

lling

er: c

ons

tela

cio

nes

fam

iliar

es y

pe

dago

gia

sis

tém

ica

Nem

irovs

ki y

Fer

reiro

: mé

tod

o na

tura

l de

lect

oes

critu

raS

tallm

an:

con

ocim

ient

o y

cu

ltura

lib

res

Ba

uman

: edu

caci

ón

en

la s

oci

eda

d líq

uid

aW

arno

ck: e

duca

ció

n in

clu

siva

Ma

rina:

imp

lica

ción

de

la c

omun

idad

en

la e

duc

aci

ónC

ollo

t: p

edag

ogía

de

“la

mos

ca”,

esc

uela

de

la s

enci

llez

Do

nech

y Z

ava

lloni

: elo

gio

de

la e

duc

aci

ón le

nta

, de

l “ca

raco

l”G

arai

gord

obi

l: im

port

anc

ia d

el j

uego

en

el d

esa

rrol

lo h

uman

o N

ara

njo:

imp

orta

ncia

de

la m

edi

taci

ón

y de

l con

ocim

ien

to in

tern

oH

arr

is: p

rimer

o la

per

son

a y

el c

urr

ícu

lo,

y lu

ego

las

TIC

s, T

PA

CK

L'E

cuye

r: e

duc

ar

en

el a

som

bro

Alb

erc

a, J

ové

,...:

hum

anis

mo

en

la in

tera

cció

n c

on n

iños

y n

iñas

y

en la

re

solu

ció

n d

e co

nfli

ctos

Loli

An

aut y

el s

iste

ma

Am

ara

Ber

ri: i

mp

orta

ncia

de

la n

iña

o e

l ni

ño

com

o s

er

glob

al s

obr

e e

l apr

endi

zaje

Page 51: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

Anexo Anexo 33: : PrioridadesPrioridades

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 51

NIAS

Y N

IOS

ÑÑ

NIAS

Y N

IOS

ÑÑ

Ne

ces ida

des

[]

S

entirs

e bi

e n: s

egur

idad

, afe

cto

y co

nfia

nza

* D

esar

rollo

físico

, em

ocio

nal e

i nte

lect

ual

* V

alor

es, n

orm

as y

apr

endi

zaje

s co

ncep

tuales

*

TER R

ITORI

O L O

CAL

TER R

ITORI

O L O

CAL

Recu

r so

y c o

mpr

o miso

[]

E

ntor

no s

o cial

* E

ntor

no n

a tur

al* P

atrim

onio

cul

tur a

l (m

ater

ial e

inm

ater

ial)

*

TER R

ITORI

O D

IGI T

ALTE

R RIT

ORI

O D

IGI T

AL

Alfa

b etiza

ción

y a

prop

iación

de

las

T EDI

s* c

on S

o ftw

are

libre

E

spac

io d

e in

form

ació

n y

com

unica

c ión

*

ESCU

ELA

ESCU

ELA

RURA

LRU

RAL

en u

na s

o cie

d ad

d igi

tal:

en u

na s

o cie

d ad

d igi

tal:

un e

spac

io y

un

t iem

p o d

e en

c uen

t ro

y de

vid

aun

esp

acio

y u

n t ie

mp o

de

enc u

ent r

o y

de v

ida

COMU

NIDAD

EDUC

ATIVA

COMU

NIDAD

EDUC

ATIVA

COMU

NIDAD

EDUC

ATIVA

COMU

NIDAD

EDUC

ATIVA

Page 52: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

AnexoAnexo 4 4: : Una planificación - 1Una planificación - 1

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 52

Page 53: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

Anexo 4: Una planificación - Anexo 4: Una planificación - 22

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 53

Page 54: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

Anexo Anexo 55: : TemporalizandoTemporalizando

Curso2017-18

Celebraciones Centros de interés Proyectos Talleres

Semanal/quince-nal Observaciones Otros

Pri

me

r Tr

ime

stre

Sep

tie

mb

re

10-2123. Comienza el Oto-ño 01:53

Volvemos al coleRecordar las vacaciones.Organizar y cuidar el cole.

Cuidamosnuestrospueblos

Nuestro en-torno natu-

ral: un árbol

Caminoshistóricosde la AltaRibagorza

Imágenesde antes

El románico

A jugaren las calles

Herbario

Apadrina-mos...

Calendariode Sahún

La Hoja deSahún

Nuestas abuelas

y abuelos

Guíadel camino

de Rodaa Saint

Bertrandde

Comminges

El cuadernode viaje

Fiestafin de año

Fiestafin de curso

DIARIOS:

Recursospara estarbien: yoga,

chikung, rela-jación, min-

dfunes...

"LivingEnglish"

Palabreando

Matemagia

SEMANA-LES:

"Emotion inArt"

Filosofía vi-sual para ni-ñas y niños

Ajedrez

Patués

Microteatro

TEDIs conScratch y ro-

bótica

Reciclaje

MENSUALES:

Así soy yo

Mejoramosnuestras ha-

bilidades

Experimen-tos en familia

Cocina y ali-mentación

24-05Setas, hojas, ba-

yas...

04 OCTUBRE. LASPAÚLES. SE-TASSalida de otoño. Paisajes.Cuidamos el entorno.Colores, olores y sabores.

Oct

ub

re

08-19 Nuestro cuerpoConocimiento de nuestro cuerpo.Cuidar nuestro cuerpo.

22-31Nuestras emocio-

nes

25. LASPAÚLES. BRUJAS DEL PI-RINEOFiesta de Halloween.

No

vie

mb

re

1. HALLOWEN

07-16 Convivimos con...Conocemos a las gentes de nues-tros pueblos.

19-306. Día de la Constitu-ción

¡Qué rico...! Los se-cretos de los ali-

mentos

29. SAHÚN. QUESOS

Dic

iem

bre

03-2121. Comienza el in-vierno 22:22FIESTA fin de año

El año termina ¿ha-cemos una fiesta?

Celebraciones de fin de año en el mundo y en el pasado.

FIN DE AÑO

Se

gu

nd

o T

rim

est

re

En

ero

08-18Estamos en in-

vierno

21-01 30. Día de la Paz Juegos y juguetes31. SAHÚN. JUEGOS TRADICIO-NALES.

Feb

rero

04-13Nuestras familias y

nuestra historiapersonal

Árbol genealógico.De donde viene nuestra familia.Cuidar a nuestra familia.

18-28 14. Valentin's DayCalles y pueblosBajo los tejados

28. LASPAÚLES. ARQUITECTU-RA TRADICIONAL.Mapas, planos, orientación, ma-quetas,...Espacios de la casa.Cuidar nuestra casa y nuestros pueblos

Mar

zo

01-155. Martes de Carna-val. Pancake8. Día de la Mujer

Carnaval¡lo celebramos!

Mujer

Disfraces con ropa reciclada o im-provisadosMujeres en el mundo

18-29

19. Día del padre20. Comienza la Pri-mavera 20:5821. Dia de la poesía

Día de la poesía

28. SAHÚN. TRADICIÓN ORALSembramos poesías

Ab

ril

01-12Es primavera.

La Tierra, la Lunay el Sol

Paisaje y formas de vidaLa magia del Universo

15-23 SEMANA SANTA Y SAN JORGE

Terc

er

Trim

est

re

24-03 Easter BonnetTrabajos y oficios.Tiendas y comer-

cios

25. LASPAÚLES. OFICIOS DE AN-TES.

May

o 06-17 05. Día de la madreSeres vivos: plan-

tasEmpezamos los huertosCuidar las plantas y los animales

20-31Seres vivos: anima-

les30. SAHÚN. MÚSICAS Y BAILES DE NUESTRO VALLE

Jun

io

03-20Food Revolution Day21. Comienza el ve-rano 15:54

Se acerca el veranoVacaciones

Fiesta de despedi-da

Paisaje y formas de vida.Merienda de veranoFallas

OTRAS PROPUESTAS: Lapbooks, Quinzet, Webquests y Cazas del Tesoro, Minilibros...

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 54

Page 55: Metodologías activas Recursos para el aulaescuelarural.net/IMG/pdf/Metodologias_activas-_Recursos.pdf · Metodologías activas Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el aula

Anexo Anexo 66: : HorariosHorarios

[email protected] - Licencia Creative Commons BY-NC-SA METODOLOGÍAS ACTIVAS. RECURSOS / 55