metodo tomattis

42
Introducción al Método Tomatis: El Método Tomatis es un programa de estimulación auditiva, actividades audio-vocales y orientación personalizada diseñado para maximizar los beneficios de escuchar mejor. El escuchar y la comunicación son las vertientes que determinan los campos de aplicación del Método, que pueden variar desde programas enfocados a problemas de aprendizaje o a la integración de idiomas hasta programas para el estrés o para la mujer embarazada. Se utiliza para enriquecer habilidades o para superar problemas relacionados con el escuchar, como son problemas del habla y de lenguaje, dificultades con el aprendizaje, la atención, la energía y la concentración, entre otros. Los Programas del Método Tomatis estimulan el oído en un ambiente de apoyo para fomentar la motivación interna para escuchar , para corregir el control audio-vocal y para afinar el circuito cibernético entre el oído y la voz que es tan importante para el auto-control del habla. Dr. Alfred A. Tomatis: El otorrinolaringólogo francés, Alfred A. Tomatis, pionero internacionalmente reconocido en el estudio de la relación entre el oído, la voz y la psique, ha dedicado su vida al desarrollo de la nueva ciencia del escuchar, y a un nuevo enfoque de intervención para corregir los múltiples problemas asociados con deficiencias en nuestra facultad de escuchar. Hijo de uno de los grandes cantantes de Europa, Alfred A. Tomatis nació en Niza el primero de enero de 1920, y se abocó al estudio de los problemas de oído, nariz y garganta. En su trabajo clínico, empezó a ver similitudes en las audiometrías de cantantes de ópera con problemas para cantar en los altos rangos de voz. Observó distorsiones auditivas a nivel de oído en las mismas frecuencias que los cantantes ya no podían controlar en su emisión vocal del canto . Así el Dr. Tomatis descubrió que la voz y el oído son parte del mismo circuito cibernético neurológico, por lo que un cambio de respuesta en uno aparecerá inmediatamente en el otro. De esta forma, el Dr. Tomatis formuló los siguientes principios: Fundamento Teóricos: 1. La voz únicamente reproduce los sonidos que el oído puede escuchar.(El Efecto Tomatis) 2. Si se le da al oído la posibilidad de escuchar correctamente, la voz mejora instantánea e inconscientemente.

Upload: luis-huaillapuma

Post on 28-Nov-2015

25 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: metodo tomattis

Introducción al Método Tomatis:El Método Tomatis es un programa de estimulación auditiva, actividades audio-vocales y orientación personalizada diseñado para maximizar los beneficios de escuchar mejor. El escuchar y la comunicación son lasvertientes que determinan los campos de aplicación del Método, que pueden variar desde programas enfocados a problemas de aprendizaje o a la integración de idiomas hasta programas para el estrés o para la mujer embarazada.

Se utiliza para enriquecer habilidades o para superar problemas relacionados con el escuchar, como son problemas del habla y de lenguaje, dificultades con el aprendizaje, la atención, la energía y la concentración, entre otros.

Los Programas del Método Tomatis estimulan el oído en un ambiente de apoyo para fomentar la motivación interna para escuchar, para corregir el control audio-vocal y para afinar el circuito cibernético entre el oído y la voz que es tan importante para el auto-control del habla.

Dr. Alfred A. Tomatis:El otorrinolaringólogo francés, Alfred A. Tomatis, pionero internacionalmente reconocido en el estudio de la relación entre el oído, la voz y la psique, ha dedicado su vida al desarrollo de la nueva ciencia del escuchar, y a un nuevo enfoque de intervención para corregir los múltiples problemas asociados con deficiencias en nuestra facultad de escuchar.

Hijo de uno de los grandes cantantes de Europa, Alfred A. Tomatis nació en Niza el primero de enero de 1920, y se abocó al estudio de los problemas de oído, nariz y garganta. En su trabajo clínico, empezó a ver similitudes en las audiometrías de cantantes de ópera con problemas para cantar en los altos rangos de voz. Observó distorsiones auditivas a nivel de oído en las mismas frecuencias que los cantantes ya no podían controlar en su emisión vocal del canto. Así el Dr. Tomatis descubrió que la voz y el oído son parte del mismo circuito cibernético neurológico, por lo que un cambio de respuesta en uno aparecerá inmediatamente en el otro. De esta forma, el Dr. Tomatis formuló los siguientes principios:

Fundamento Teóricos:1. La voz únicamente reproduce los sonidos que el oído puede escuchar.(El Efecto Tomatis)

2. Si se le da al oído la posibilidad de escuchar correctamente, la voz mejora instantánea e inconscientemente.

3. Es posible transformar la voz a través de una estimulación auditiva sostenida durante cierto periodo de tiempo.

El Oído Electrónico:Para reeducar la voz de los cantantes, el Dr. Tomatis diseñó un aparato de entrenamiento denominado Oído Electrónico, que es un amplificador con varias funciones que permite mejoras en la capacidad de escuchar y modificaciones en el comportamiento, sobre todo en lo relacionado con la comunicación. El Oído Electrónico permite el acceso a frecuencias agudas de l6,000 hertzios o más y filtra cassettes especiales de música y de voz, pasando el sonido entre dos canales. El sonido pasa a través de audífonos de diseño especial que incluyen la conducción de frecuencias vía aérea y ósea.

El Oído Electrónico estimula al oído humano a llegar a su capacidad plena como receptor, como discriminador sutil entre frecuencias y como dinamizador de energía cortical. Para facilitar el procesamiento auditivo eficiente al hemisferio izquierdo del

Page 2: metodo tomattis

cerebro, el centro primario del control para el habla, el Oído Electrónico entrena al oído derecho como el oído "directriz" para escuchar. A través de un micrófono conectado al Oído Electrónico, uno recibe retroalimentación audio-vocal de buena calidad de su propia voz para educar la voz como una fuente rica de estimulación sensorial para el beneficio del cuerpo y el cerebro. Por medio del Oído Electrónico el Dr. Tomatis ha demostrado que se puede influenciar la habilidad de escuchar de la persona, transformando positivamente su habla, su actitud mental, su postura y control corporal y todo su sistema audio-vocal.

La Diferencia entre Oir y Escuchar:Tomatis hace una distincion clave entre oír y escuchar. Oír es pasivo, estamos bañados en sonidos pero no logramos integrarlos. En cambio escuchar es integrar, requiere la motivación para poner atención para enfocar el oído captando selectivamente ciertos sonidos, y enmascarando los sonidos o ruidos que no nos interesan. Escuchar nos permite relacionar con el mundo, y percibir cómo el mundo se relaciona con nosotros. Es un proceso contínuo que moldea nuestras conexiones con nosotros mismos, con las demás personas, y con el aprendizaje. Años de observación científica e investigación clínica han dado lugar al desarrollo de este enfoque integral y pedagógico para resolver problemas de aprendizaje, de comunicación y de relación.

Escuchar implica muchas funciones. En la escucha participa todo el cuerpo: la postura de escucha involucra gran parte de los músculos del cuerpo y la voz se modifica enriqueciéndose y haciéndose más nutridora para sí mismo y para quienes lo escuchan. Otra función importante del oído es: ser un dinamo de carga para la corteza cerebral. El oído es proveedor de la energía vital para todas nuestras actividades e incluso para aumentar nuestro estado de conciencia.

Una gran variedad de disfunciones de aprendizaje y de comunicación tienen un componente relacionado con una escucha afectada por estresores que pueden variar desde problemas durante la etapa prenatal hasta situaciones de salud como otitis media recurrente en los primeros años de vida.

En situaciones de estrés, la mayoría de los adultos estamos cada vez más cansados, toleramos menos el ruído y no tenemos la motivación de poner atención, ni de hablar, ni de cantar, entrando en un estado de privación sensorial y de tensión un camino muy efectivo para corregirla es a través de estimulación sensorial por vía auditiva, en un programa integral.

El oído es el primero de nuestros sentidos en desarrollarse completamente y tiene un papel primordial de estimulación sensorial en la ontogénesis del cerebro y del sistema nervioso durante la etapa prenatal.El escuchar es vital durante todas las etapas del desarrollo- la infancia, los años escolares, la vida adulta y la tercera edad. Precisamente porque el escuchar es tan básico, una distorsión puede afectar a tantas áreas de importancia en la vida humana. Afortunadamente a través de la Terapia Auditiva es posible mejorar la escucha, lo que permite al individuo realizar más ampliamente su potencial humano.

" Oír es una acción pasiva que se ubica dentro del territorio de la sensación, mientras que escuchar es un proceso activo que se ubica

dentro del territorio de la percepción. Los dos son totalmente diferentes. Oír es esencialmente pasivo; el escuchar requiere adaptación

voluntaria.Cuando el oír da paso a escuchar, la conciencia de uno se aumenta, la voluntad se activa, y todos los aspectos de nuestro ser se involucran al mismo tiempo. La concentración y la memoria, nuestra

inmensa memoria, son testimonios de nuestra habilidad de escuchar".

Page 3: metodo tomattis

Alfred A. Tomatis, 1987.

NiñosEl Método Tomatis es provechoso cuando existe un retraso o trastorno en el desarrollo del lenguaje, en casos de problemas de integración sensorial, y para mejorar problemas de aprendizaje como déficit de atención, mala organización y deficiencias en el lenguaje escrito como la dislexia. Ayuda a resolver problemas de coordinación, equilibrio y funciones motoras. El Método Tomatis es recomendable para niños con problemas emocionales y de conducta tales como hiperactividad, tendencias de inmadurez, problemas de adaptación social e introversión.

También hemos podido ayudar en condiciones tan diferentes como el Autismo, Síndrome de Down, o Parálisis Cerebral.

AdultosEn lo que se refiere a adultos el Método Tomatis resulta útil para: problemas a nivel profesional y personal y en particular para enfrentar los cambios característicos de la edad madura; en problemas relacionados con el estrés y con el nivel de energía, tales como: tensión, fatiga, tendencias depresivas, sentimiento de estar "harto", o pérdida general de entusiasmo. El escuchar mejor puede ayudar a superar los bloqueos en la creatividad y la disminución de agilidad mental. Puede aligerar el peso de muchos adultos que sufrieron problemas de aprendizaje cuando eran niños, en un sistema escolar que antes no sabía detectarlos. Los adultos que quieren regresar a la escuela, o emprender un cambio importante en su carrera han encontrado que el Método les ha ayudado mucho. Lo mismo opinan los de edad madura: cuando la estimulación de sonidos fortalece su habilidad para enfocar, ya no necesitan "desconectarse" -ni se sienten desganados como suele suceder. Finalmente el Método Tomatis es útil para aumentar y mejorar las aptitudes musicales y de canto, así como para aprender idiomas extranjeros.

¿ Cómo sé, si necesito o me puedo beneficiar del Método Tomatis?Les invitamos a revisar algunos aspectos que se relacionan con problemas de escuchar:

- Si necesita que le repitan las instrucciones.- Si es distraído o inquieto.- Si tiende a interpretar incorrectamente lo que se le dice.- Si se le dificulta participar en conversaciones en un ambiente ruidoso.- Si su lenguaje es lento, titubeante o mal articulado.- Si la modulación de su voz es muy baja o demasiado alta.- Si su voz es monótona o apagada.- Si le es difícil mantener la atención de un grupo al pronunciar un discurso.- Si le falta equilibrio y coordinación.- Si es torpe en sus movimientos o tiene mala postura.- Si tiene movimientos excesivos al hablar o escuchar.- Si invierte letras o palabras en su escritura.- Si su sentido del espacio y tiempo es deficiente.- Si la actitud que tiene hacia el aprendizaje es indiferente.- Si tiende a aislarse en situaciones sociales.- Si le falta secuencia en su expresión oral.- Si las circunstancias fueron adversas durante el embarazo.- Si su nacimiento fue difícil o es hijo adoptado.- Si sufre trastornos en el sueño.

Page 4: metodo tomattis

- Si padece infecciones recurrentes del oído.- Si su rendimiento es bajo en la escuela o el trabajo.

Beneficios del Método TomatisEl Método Tomatis ha ayudado a miles de niños con problemas de procesamiento auditivo, dislexia, déficit de atención, problemas de aprendizaje y con dificultades de integración sensorial y motricidad. Ha ayudado a adultos a manejar el estrés y la angustia, a aprender idiomas más rápidamente, a desarrollar sus habilidades de comunicación y a aumentar su productividad. Muchos clientes reportan ganancias psicológicas: mayor auto-confianza, niveles de energía y motivación, más claridad y organización mental, así como bienestar. Generalmente los resultados se observan primero a nivel afectivo y a nivel de relaciones interpersonales, y poco a poco a nivel de organización mental, expresión verbal, y creatividad. Los resultados varían según los objetivos en cada caso.

A continuación algunos de los beneficios reportados frecuentemente por los adultos.

· Equilibrio, mayor coordinación , consciencia corporal y mejor postura.· Capacidad para hablar con más elocuencia y claridad.· Canto más afinado.· Armonía consigo mismo y en su relación con los demás · Una percepción más objetiva.· Facilidad para la asimilación de otro idioma. · Manejo del estrés más adecuado.· Aumento en el rendimiento y la creatividad.· Enriquecimiento en la calidad de la voz.· Mayor comprensión y gusto por la lectura.· Apertura al mundo y más consciencia.· Incremento en niveles de energía· Motivación y dirección en su vida.· Desarrolla la confianza en sí mismo y la autoestima.· Ayuda a las personas cansadas, deprimidas o irritables.· A los músicos les mejora la voz y la capacidad de ejecutar un instrumento.· A los bailarines les da mayor fluidez y facilidad de movimientos.· A los deportistas les ayuda a mejorar su coordinación motora.· A los artistas gráficos les mejora su apreciación de los colores, el movimiento en su arte, y la conceptualización del espacio.

Bibliografía :

Libros de Alfred A. Tomatis.

¨ L'OREILLE ET LE LANGAGE ( Le seuil - 1963 )· En español "EL OÍDO Y EL LENGUAJE".

¨ EDUCATION ET DYSLEXIE (ESF - 1971)· En inglés EDUCATION AND DYSLEXIA· En español EDUCACION Y DISLEXIA.

¨ DE LA COMMUNICATION INTRA-UTERINE AU LANGAGE HUMAIN · (La Libération d'CEdipe ESF - 1972)

EL METODO TOMATIS Y LA MUSICA

Page 5: metodo tomattis

Por Paul Madaule, L. Ps.

Director de "The Listening Centre"de Toronto Canadá

LA MUSICA UNA INVITACIÓN A ESCUCHAR, AL LENGUAJE Y AL APRENDIZAJE

No es verdad que todos los niños amen la música. Una percepción distorsionada o monótona del sonido musical puede echar a perder -para toda la vida- el deleite en algo que debiera ser como dice el Dr. Tomatis, nuestro derecho de nacimiento.

La terapia musical, que puede ser instrumento poderoso para la autoexpresión, a menudo presupone que todos los niños tienen un canal claro de escucha. A muchos terapistas musicales les sorprende que ni la más sublime de las sinfonías ni los juegos con canciones más atractivos, dejen huella alguna en ciertos niños. Lo que rara vez advertimos es que estos mismos niños a menudo muestran bajos rendimientos en otras áreas del aprendizaje. Son malos escuchadores, casi podría decirse incapacitados.

El Método Tomatis es único al considerar las dificultades en el entrenamiento musical y las dificultades aún mayores en el aprendizaje como aspectos diversos del mismo problema: escuchar de manera deficiente. Como se ocupa de cuestiones fisiológicas y psicológicas fundamentales, el Método ofrece un respaldo poderoso y práctico a lo que de otra manera hace con éxito la terapia musical.

Este trabajo fue presentado en el Congreso Mundial de Terapia Musical en París, en Julio, 1983.

OIR, ESCUCHAR, LENGUAJE Y APRENDIZAJE.

Tomatis señala que oír y escuchar son dos funciones que implican mecanismos diferentes. Oír es la percepción pasiva de los sonidos, mientras que escuchar es un acto voluntario que requiere del deseo de usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados. En otras palabras, escuchar es la facultad de seleccionar la información de sonidos que uno desea oír para percibirla de manera clara y ordenada. La función de escuchar está, por lo tanto íntimamente relacionada con el lapso de atención, el cuidado y la concentración. Desempeña un papel predominante en la integración, comprensión y retención de mensajes de sonidos, particularmente de los sonidos de lenguaje. Escuchar es de vital importancia en el proceso de aprendizaje.

El desarrollo del lenguaje en los niños es en sí un proceso de aprendizaje durante el cual el escuchar tiene un rol esencial. Mucho antes de que balbucee o exprese sus primeras palabras, el niño ya ha entrenado su oído para enfocar los sonidos del idioma de sus padres. Ya ha aprendido a escuchar las estructuras del lenguaje que le permiten asimilarlas y memorizarlas. Posteriormente, cuando sienta el deseo de comunicarse, tendrá que aprender a imitar el idioma. Deberá practicar escuchándose a sí mismo; repetir sonidos, fonemas y después palabras para encontrar la manera adecuada de emitirlos y usarlos para comunicarse. Para el niño. Armar este rompecabezas de sonidos se vuelve un juego, lo que podemos constatar cuando lo

Page 6: metodo tomattis

vemos balbucear y repetir palabras. Este ejercicio, de escucharse a sí mismo, es el punto de partida para la adquisición del lenguaje oral.

El lenguaje oral del niño debe estar bien establecido para cuando comienza con el lenguaje escrito en la escuela. Si es así, los sonidos del idioma que han sido integrados de manera adecuada y que pueden ser reproducidos sin distorsión, pueden ser traducidos con facilidad a su forma escrita. El niño, entonces, aprende a leer, escribir y a deletrear sin dificultad.

Ahora veamos el rol de la música en el desarrollo del escuchar y del lenguaje.

LA MUSICA Y EL ESCUCHAR

La música está compuesta de dos elementos: el ritmo y la melodía, el oído interno, que es la parte sensorial del oído, parece haber sido concebido para la integración de la música. El oído interno consiste de dos partes: el sistema vestibular y el sistema coclear. El sistema vestibular controla el equilibrio y los movimientos corporales. También permite la integración de movimientos que forman el ritmo de la música. Un ejemplo claro de la manera en que el cuerpo expresa el ritmo musical es su respuesta a la música bailable o a las marchas militares. De hecho, es gracias al sistema vestibular que la música parece tener impacto sobre el cuerpo. El sistema coclear permite la transformación de vibraciones acústicas en influjos nerviosos, y, por lo tanto, permite la percepción de la melodía.

La música es una serie de sonidos altamente organizados que el oído debe analizar. Por lo tanto, escuchar música es una manera excelente de que el niño aprenda a percibir sonidos de manera organizada, o en otras palabras, a escuchar. El canto tiene el mismo efecto provechoso sobre el desarrollo del control audio-vocal del niño, o de autoescucha (habilidad de escucharse a sí mismo al vocalizar)

LA MUSICA Y EL LENGUAJE ORAL

Las principales características de la música, específicamente el tono, el timbre, la intensidad y el ritmo, se encuentran en el lenguaje oral. Por esto la música prepara al oído, la voz y el cuerpo del niño a escuchar, integrar y emitir sonidos del lenguaje.

Además, la música puede ser considerada como un lenguaje "pre-lingüístico" ya que tiene todas las características del lenguaje oral excepto por el valor semántico. Para poder entender mejor el valor "pre-lingüístico" de la música, regresemos al niño que comienza a hablar. Su balbuceo y repetición de palabras corresponden a las escalas de un músico. Al repetir las escalas fonéticas, el niño integra auditiva y verbalmente las estructuras de sonidos de las palabras. Más tarde, y sólo más tarde, les atribuirá un significado. Las canciones infantiles son un ejemplo excelente de cómo el niño aborda el lenguaje. En estas canciones, el énfasis se pone en el sonido y la construcción de palabras que deben "sonar" de manera agradable; son descriptivas fonéticamente y divertidas. La historia que cuentan es secundaria. En esta etapa, al niño le interesan más los sonidos de las palabras que su significado.

Como en el caso del balbuceo y de la repetición de palabras, los versos y los bailes infantiles son considerados como juegos por los niños. Como se perciben como juegos, la motivación del niño se estimula hacia escuchar, aprender y vocalizar. Como resultado, las canciones infantiles actúan como catalizador en esta transición importante del mundo no verbal del niño al mundo adulto de la comunicación verbal. De cierto modo, estas canciones son como juguetes para el oído y la voz. El valor educativo de dichos "juguetes" habla por sí mismo. Todos los niños deberían tener

Page 7: metodo tomattis

acceso a ellos.

Las canciones y versos infantiles armonizan los movimientos corporales y funcionen motoras por su efecto en el sistema vestibular del oído. También aumentan el nivel de conciencia que el niño tiene de su cuerpo y ayudan a moldear su imagen corporal. Es útil considerar al cuerpo como un instrumento que permite que el lenguaje se exprese, al ayudar al niño a dominar el "instrumento corporal" con música y canciones, se prepara el camino para el desarrollo del lenguaje exitoso.

Es interesante hacer notar que se usan más de 100 músculos del cuerpo al hablar. También debemos recordar la importancia de las funciones motoras al escribir.

Las canciones con números nos muestran que puede considerarse a la música como altamente matemática en estructura. Al contar cantando, el niño aprende los números de manera divertida. Esto facilita no sólo la integración de datos y conceptos aritméticos, sino que también ayuda al conocimiento del tiempo y del espacio. Cuando trabajamos con un niño que tiene problemas con sus tablas de multiplicación, sugerimos que las cante como una serie de canciones con números.

EL NIÑO CON PROBLEMAS DE ESCUCHA

Un niño con problemas de escucha no puede sacar provecho de la mayor parte de los efectos de la música descritos con anterioridad. En muchos casos, no le gusta la música, o bien la ignora. Esto es lógico si sabemos que al escuchar de manera defectuosa sólo se obtiene una percepción poco clara, distorsionada o monótona del sonido. El niño que es incapaz de escuchar está en gran desventaja en el proceso de desarrollo del lenguaje. Este niño, seguramente, tendrá problemas para leer, deletrear y quizá también para la aritmética, y es probable que lo diagnostiquen como un niño disléxico o con problemas de aprendizaje.

Cante o no fuera de tono, la voz del niño a menudo suena de manera "desagradable". Es monótona y disonante cuando habla, como si hablará fuera de tono". Su sentido del ritmo es precario y en algunas ocasiones inexistente. Lo mismo es verdad para su conocimiento del tiempo y el espacio. No gusta de la música clásica y particularmente de los instrumentos que producen sonidos agudos. Dice que el sonido de un violín es como el de un serrucho metálico, le lastima los oídos y lo irrita.

Al aprender a tocar un instrumento, puede presentar problemas con la coordinación de las manos y los pies. De la misma manera en la que lee un texto, leerá una partitura, lenta y confusamente, cometiendo errores al hacerlo.

Al mismo tiempo, le gustaría tocar la batería y pasa mucho tiempo escuchando música rock y disco, que a menudo es muy fuerte. "¡Es música para sordos!" Dirán sus padres. No, es música para un escuchador deficiente.

EL USO DE LA MUSICA EN EL METODO TOMATIS

El propósito del Método Tomatis es el de mejorar la capacidad de escuchar y reducir los problemas relacionados con escuchar y reducir los problemas relacionados con escuchar. Sólo me ocuparé de la aplicación del Método con relación a las dificultades en la escuela.

En una palabra, el Método Tomatis es un programa de entrenamiento auditivo en fases. Cada fase corresponde a una de las etapas del desarrollo del proceso de

Page 8: metodo tomattis

aprendizaje.

Se usan normalmente cuatro tipos de información musical durante el programa de escucha: música de Mozart, cantos gregorianos, valses y canciones infantiles.

La Música de Mozart

Al observar los efectos de diversos tipos de música, Tomatis llegó a la conclusión de que pocos eran los que producen el efecto terapéutico deseado sobre la función de escuchar. Por ejemplo, la música de "tipo Chopin" tiene un efecto relajante pero en algunos casos puede reforzar el acto de soñar despierto y la distracción que a menudo están presentes en niños con problemas en la escuela. Otros tipos de música, como la de Paganini, Wagner o las marchas militares, tienen un efecto vigorizador que pueden aumentar las tendencias hiperactivas y agresivas así como la irritabilidad en ciertos niños. Estas también son características que observamos en niños con problemas de adaptación en la escuela.

El sonido sumamente rítmico y de baja frecuencia del rock, disco y otros tipos de música moderna tienen el mismo efecto que la música de marchas militares sobre la gente joven. Les atrae porque aumenta el nivel de sensación corporal pero la calidad del sonido reduce la habilidad del oído para escuchar.

Las partituras de Mozart parecen lograr el más perfecto equilibrio entre los efectos relajantes y vigorizadores del sonido. La mayor parte de la música del programa para escuchar utiliza música de violín, como en las sinfonías, divertimentos, serenatas y conciertos de Mozart. Esta música está modificada por filtros electrónicos que quitan o suavizan las frecuencias de tonos graves para estimular la zona de percepción de las armonías altas, una zona de primordial importancia para la función de escuchar.

La música filtrada de Mozart se utiliza en todas las etapas del programa. Durante la fase pasiva del programa, prepara al niño a escuchar y comunicarse. Relaja al niño y al mismo tiempo lo despierta al mundo de los sonidos. Durante la fase activa, la música filtrada, se usa para permitir que el niño se relaje, combinada con el canto, la repetición de las palabras y los ejercicios de lectura.

Cantos Gregorianos

El canto gregoriano es una técnica musical con un ritmo compatible con el de la respiración y los latidos cardiacos de una persona calmada y relajada. En otras palabras el ritmo del canto gregoriano es comparable al "ritmo" fisiológico de una persona tranquila.En el programa, el canto gregoriano se usa para tranquilizar a niños impulsivos, irritables, tensos o inquietos. Los ejercicios de canto que usan cantos gregorianos se introducen durante la fase activa del programa. Estos ejercicios mejoran la calidad de la voz y así preparan el camino para sesiones activas en las que el niño repite palabras y lee en voz alta. Enseñar al niño a emitir un buen sonido con su voz es fundamentalmente para el desarrollo de un buen control audio-vocal o de autoescucha. El niño que gusta del sonido de su voz será más feliz al usarla para hablar.

Las Canciones Infantiles

El rol de las canciones con números, los versos y otras canciones infantiles son la invitación al lenguaje como ya lo hemos explicado. Se usa una selección de estas canciones durante la fase pre-linguísticas del programa para niños menores de ocho año. Primero escuchan las canciones, más tarde, cuando así lo desean, comienzan a

Page 9: metodo tomattis

cantarlas. Para los niños mayores, hay ejercicios vocales que usan cantos gregorianos y reemplazan a los versos infantiles.

CONCLUSION

En resumen, el uso de la música en el Método Tomatis relaja y vigoriza al niño, estimula su capacidad de escuchar y, así lo invita a comunicarse y a aprender. Además, el uso de canciones y cánticos preparan su voz y su cuerpo para la expresión del lenguaje.

Los efectos de la música seleccionada que se usa en la situación muy particular del Método Tomatis son provechosos para niños con problemas específicos del lenguaje, aprendizaje y comunicación, relacionados con una capacidad para escuchar débil o deteriorada. Además también se benefician los adultos que sufren de falta de energía, fatiga, irritabilidad, dificultad para mantener la atención y la concentración, que deben manejar situaciones tensas, dar discursos o hablar ante un grupo, así como para solucionar otros problemas de comunicación.

EL METODO TOMATIS PARA CANTANTES Y MUSICOS

Cualquiera que este familiarizado con el Método Tomatis sabrá que no se trata de una mera licencia poética cuando se afirma que "el corazón es el que oye, o el amor es el que escucha". El vínculo prenatal con la madre, la capacidad de relacionarse con el mundo a través del lenguaje, el deseo de conectarse, todo forma parte del campo de la escucha en el sentido amplio que Tomatis le ha dado.

En sus 40 años de investigación, Tomatis siempre tuvo una predilección particular por aplicar sus hallazgos a la esfera de la música. De hecho, el Método se originó para tratar a los cantantes. Como especialista del oído, nariz y garganta, el Dr. Tomatis ha tratado personalmente a los virtuosos más grandes del mundo, entre otros a María Callas. Uno de sus libros se intitula L'Orille et la Box (El Oído y La Voz)

Uno de los descubrimientos más singulares de Tomatis es la teoría de lo que se conoce como "oído musical", empíricamente sí existe y tiene una curva específica ascendente de respuesta. Este es el oído de la diva, o del monje -siempre y cuando canten correctamente. Es precisamente el tipo de oído que se necesita para dominar cualquier instrumento.

Casi igualmente notable es la descripción que hizo Tomatis de la relación del oído con el resto del cuerpo. Debido a que está conectado con el nervio vital neumogástrico (vago), el oído tiene que ver con casi todo lo que sentimos -desde el cosquilleo en la garganta o "mariposas" en el estómago -hasta los latidos del corazón y la respiración.

En la práctica, el Método Tomatis le da mucha importancia a las "posturas específicas para escuchar", tanto para recibir como para emitir el sonido. Es una manera efectiva de lograr un tono mejor.

En este trabajo, originalmente presentado en 1976 al South African Association of Music Teachers, (Asociación Sudafricana de Maestros de Música), Paul Madaule elabora sobre la afirmación de Tomatis que "es el oído el que canta". Desarrolla y le da bases teóricas a algunos aspectos del Método descritos anteriormente en el

Page 10: metodo tomattis

folleto Panorama General del "Método Tomatis".

La investigación del Dr. Alfred A. Tomatis nos muestra el papel tan importante que desempeña el oído en el control de la fonación, la imagen corporal y el control motor. Como parte de su trabajo, el Dr. Tomatis investigó la influencia que tienen ciertas modificaciones auditivas sobre la calidad de la voz de los cantantes y sobre la ejecución instrumental de los músicos.

El virtuoso, el que domina perfectamente su voz o instrumento musical, sabe cómo controlar con el máximo de precisión todos los parámetros de la pieza musical que está ejecutando. Con estos antecedentes, el Dr. Tomatis demostró que al mejorar las habilidades auditivas del ejecutante, específicamente su automonitoreo a través del proceso de escuchar, logra un mayor dominio de su voz o instrumento. De esta manera, a través del Método Tomatis, los cantantes y músicos aumentan su capacidad para escuchar y esto conduce a una mejor ejecución.

Al conocer cómo funciona el oído como instrumento de control del flujo de sonido, al estar conscientes de las deficiencias que frecuentemente impiden esta función, y al utilizar las técnicas desarrolladas por Tomatis, es posible devolverle al oído su eficacia intrínseca.

El Oído Músical

Este tipo de destreza se debe a lo que Tomatis describió como "el oído musical." Un oído musical debe ser capaz de entonarse con todo el espectro de sonidos. Debe saber cómo percibir y analizar cada una de las partes del espectro de frecuencias con el máximo de velocidad y precisión. El rango crítico para la musicalidad es el de una amplitud de banda localizada entre 500Hz y 4000Hz, formando una curva de respuesta a la que Tomatis le asignó características precisas.

Estas funciones del oído que se completan y se traslapa estrechamente, constituyen el acto de escuchar. El mal funcionamiento de uno o de varios de estos parámetros provoca una falta de armonía que se traduce en un deterioro de la audición y consecuentemente, en una musicalidad deficiente.

Según Tomatis, los problemas de escucha, que no sean el resultado de alguna lesión orgánica, generalmente son de origen psicológico. He aquí su hipótesis. En una etapa muy temprana de la vida del sujeto, debió ocurrir un rechazo al lenguaje oral. Una manera de rechazar esta información es la de cerrar el oído. Este "cierre" sí es posible; se manifiesta a nivel fisiológico por una relajación de los músculos del oído medio. Este estado de flacidez, parecido aun "parpadeo" del oído impide considerablemente el paso del sonido. Desafortunadamente, es más fácil para el oído abrirse de nuevo que para el ojo. Si los músculos del oído medio están inactivos durante demasiado tiempo, pierden su tonicidad. Los sonidos serán incorrectamente percibidos y, por lo tanto, incorrectamente analizados. En otras palabras, se impide el proceso de escucha.

El Oído Electrónico

Para que el oído humano establezca o recupere toda su potencialidad, Tomatis desarrolló un aparato llamado Oído Electrónico.

Page 11: metodo tomattis

El análisis óptimo de la música comprende:

(1) Una curva ascendente hasta las frecuencias de 3000-4000 Hz estabilizándose a este nivel y una leve caída en las frecuencias más altas.

(2) Una "selectividad auditiva" abierta que es la habilidad para analizar y comparar sonidos de distintas frecuencias, así como la habilidad para determinar la dirección de la variación, es decir, si un tono es más alto o más bajo que otro.

(3) Una espacialización auditiva precisa, que es la habilidad para identificar la fuente de sonido en el espacio que lo rodea.

(4) Un predominio auditivo del lado derecho. Desde la época de Broca(1888) y de sus sucesores, Penfield en particular (1959), los trabajos publicados sobre neurología, neurocirugía y neurofisiología han demostrado la diferencia funcional de los hemisferios del cerebro para el lenguaje. Tomatis sugiere que el oído derecho es el que controla y analiza los sonidos y, por lo tanto, el oído derecho debe ser el oído dominante y principal de los cantantes y músicos. Otros investigadores demostraron, el predominio del oído derecho en músicos que tomaron un curso largo e intensivo de entrenamiento musical.

El Oído Electrónico pone en marcha a tres mecanismos.

(1) Los Filtros. Están regulados de tal manera que la información puede ser alterada o modificada dentro de la amplitud de banda específicas del oído musical para poder suprimir la distorsión.

(2) La Puerta Electrónica. Para permitir que el oído se ponga a tono automática y espontáneamente para escuchar, se estimula al oído medio a través del paso alternado de sonidos de canal que relaja a los músculos, a otro canal que tensa o se concentra en ellos. La alternación de un canal a otro está regulada automáticamente por una puerta electrónica que se abre y se cierra de acuerdo a la variación de la señal. La repetición de esta acción, a través el tiempo, mantendrá en forma permanente la habilidad del oído de percibir y analizar el sonido adecuadamente.

(3) El Balance. Para preparar al oído derecho a convertirse en el oído predominante, la intensidad del sonido transmitido a través de los audífonos al oído izquierdo, se reduce progresivamente.

Las Sesiones

Cada sesión con el Oído Electrónico dura aproximadamente 30 min. La cantidad y la programación de las sesiones se determinan después de la evaluación inicial que incluye: prueba de escucha, de dominio lateral, dibujos de figuras y una entrevista clínica.

Generalmente se recomienda comenzar con un entrenamiento intensivo. El programa consiste en cuatro o seis sesiones diarias durante tres semanas. Después de este período intensivo, se puede continuar con doce sesiones a la semana durante varios meses, o bien suspenderlas después de seis semanas y volver a comenzar con otro período de entrenamiento intensivo de tres semanas.

Page 12: metodo tomattis

El Programa

El programa de escucha para cantantes y músicos comprende dos fases: la de entrenamiento auditivo, (es decir receptivo) y la de entrenamiento audio-vocal (es decir expresivo.)

Entrenamiento Auditivo

Consiste en escuchar a través del oído electrónico los sonidos de música o de voz que han sido tratados o "ajustados" electrónicamente, atenuando significativamente las frecuencias bajas. Esta "música filtrada" que posteriormente es modificada por Oído Electrónico, primeramente abre el diafragma auditivo. Esto aumenta el poder selectivo del oído, es decir que el sujeto puede percibir el sonido con menos distorsión y analizarlo de una manera más precisa en todo su rango de frecuencias: desde las frecuencias fundamentales hasta las armónicas más altas. Para un oído que no ha sido entrenado, la frecuencia fundamental de un sonido generalmente encubre su espectro armónico y bajo estas condiciones, el cantante tiene dificultad para controlar el timbre de su voz(la mezcla de las armónicas más altas) Consecuentemente, permanece apagada, sin modulación. Lo mismo ocurre con el músico que, aunque posee una técnica sobresaliente, no puede adaptar su audición a las armónicas de los sonidos emitidos por su instrumento y, como resultado, no puede regular la musicalidad de la melodía.

El escuchar música filtrada a través del Oído Electrónico entrena a los músculos del oído medio a acomodarse o ponerse a tono con las armónicas más altas de cualquier fuente de sonido. Ayuda al cantante a controlar gradualmente el timbre de su voz y al músico a controlar y remediar el matiz de los sonidos producidos por su instrumento.

La Postura de Escucha

No sólo se escucha con el oído sino con todo el cuerpo, y los buenos escuchadores deben estar concientes de su postura. El adquirir una postura de escucha correcta es una de las partes más importantes de la fase de entrenamiento auditivo del programa. En general, esto significa que la columna vertebral debe de estar derecha, pero no rígida, con la cabeza ligeramente colocada hacia delante y los ojos cerrados, el cuello y la mandíbula relajados y el pecho abierto para permitir una respiración amplia. Esto puede lograrse sentándose en un banquillo alto o parándose con la parte inferior de la espalda recargada contra la pared.

Los sonidos más altos de la música filtrada que se presentan durante esta parte del programa ayudan considerablemente a mantener esta postura erecta y a respirar con amplitud. Las razones por las cuales esto ocurre serán evidentes al comprender mejor el efecto del sonido sobre el sistema nervioso.

La Música Filtrada y el Concepto de Carga Cortical

Tomatis subraya el hecho de que las funciones del oído humano exceden a las funciones que tradicionalmente se le han adjudicado. El oído no es únicamente un "instrumento" para oír y escuchar, ni solamente un órgano para mantener el equilibrio y la verticalidad. Él afirma que el oído es principalmente un aparato destinado a efectuar una carga cortical (es decir, a aumentar el potencial eléctrico del cerebro) De hecho el sonido es transformado a flujo nervioso por las células ciliadas del oído interno. La carga de energía eléctrica obtenida por el flujo de los impulsos nerviosos llega a la corteza, que a su vez la distribuye a través de todo el cuerpo con el

Page 13: metodo tomattis

propósito de tonificar todo el sistema e impartir un mayor dinamismo.

Pero no todos los sonidos pueden efectuar este proceso de carga. Tomatis indica que en la membrana basilar, las células de Corti están agrupadas más densamente en el área que responde a las frecuencias altas que en la que responde a las frecuencias bajas. De esta manera, la cantidad de impulsos transmitidos a la corteza es mayor y más concentrada en el caso de sonidos de frecuencias altas que en el caso de frecuencias más bajas.

Esta es la razón por la cual Tomatis llama a los sonidos ricos en frecuencias armónicas altas, sonidos "de carga" o "que cargan". Por esto los cantantes de opera, por ejemplo, que producen estos sonidos, son célebres por su vitalidad y dinamismo. En cambio, los sonidos de frecuencias bajas no sólo no suministran suficiente energía a la corteza, sino que pueden llegar a agotar al individuo ya que inducen respuestas motoras que absorben más energía de la que puede proporcionar el oído. Las personas que tienden a cansarse o a deprimirse frecuentemente tienen una voz apagada o inexpresiva con un contenido muy bajo en frecuencias altas.

Los efectos de esta carga cortical aumentada por el hecho de escuchar sonidos filtrados se pueden manifestar de la siguiente manera:

- Una mayor motivación en las actividades cotidianas.- Una mayor facilidad y capacidad en el trabajo- Una menor suceptibilidad a la fatiga- La conciencia de sentirse dinámico junto con la impresión de tener más vitalidad.- Una mejor atención y concentración.- Una mejor memoria.- Menos tiempo de sueño.

La Música Filtrada, la Imagen Corporal y las Funciones Motoras.

Tomatis ha demostrado que las funciones vestibulares (de balanceo) y cocleares (de codificación de sonidos) del oído están unidas en un solo sistema. Anatómicamente, el nervio vestibular está presente en todos los nervios de la médula y, debido a esto, está conectado directamente con todos los músculos del cuerpo. La música filtrada, recibida por el oído, puede, por lo tanto, tener un efecto sobre la imagen corporal. Esto es de vital importancia para los músicos. Para los que tocan instrumentos de cuerdas, los pianistas y los percusionistas, por ejemplo, una mayor conciencia de su imagen corporal se traduce en un mayor control de los brazos, muñecas, manos y dedos.

Es bien sabido que el sistema vestibular tiene una acción de monitoreo del equilibrio. Un mejor control vestibular aumenta la conciencia temporal-espacial que se requiere para el sentido del ritmo.

La Música Filtrada y la Relajación

Tomatis le otorga una gran importancia al papel que desempeña la rama auricular sensorial del nervio neumogástrico, también llamado vago. A través de sus numerosas ramificaciones, el vago regula la laringe, la faringe y las víceras, es decir, los pulmones, el corazón, el estómago, el hígado, los riñones y el intestino. La rama auricular, de hecho, se encuentra en la superficie externa del tímpano, formando así un vínculo entre nuestra vida interna, neurovegetativa y el mundo exterior.

Page 14: metodo tomattis

Existe una relación íntima entre lo que choca con el tímpano y estados emocionales tales como el miedo a aparecer en público, o "mariposas en el estómago", la sensación de "ahogarse" antes de cantar y somatizaciones como angina pectoral, problemas gástricos e intestinales, problemas asociados con comer demasiado, anorexias y así sucesivamente.

El escuchar música filtrada a través del Oído Electrónico aumenta la tensión de la membrana timpánica. Tomatis indica que cuando esta membrana se tensa, se atenúa la amplitud de la vibración de la rama sensorial auricular, y a su vez, regula el nervio vago.

La regulación efectuada de esta manera produce generalmente una sensación de bienestar, como una liberación de una carga pesada cuyo contenido se desconoce. El sujeto se da cuenta de que se siente más seguro de sí mismo y más consciente de sus habilidades. La respiración se expande poco a poco y las contracciones musculares desaparecen. Si el miedo a parecer en público persiste, se convierte en algo consciente y ya no tiene el efecto inhibidor anterior.

Entrenamiento Audio-Vocal

Después de algunas sesiones de música filtrada que pueden variar según las personas, el sujeto participa en sesiones de entrenamiento audio-vocal.

Para los cantantes como para los músicos se recomiendan sesiones que consisten en repetir palabras y textos alternadas con sesiones de canto y de música (filtrada o sin filtrar) Las palabras y los textos deben ser ricos en contenido fonético y sílabas fricativas, progresivamente se filtra su contenido de frecuencias bajas. Esto entrena al oído a "escuchar" el rango armónico total de la información sonora.

El tipo de canto que se utiliza para los ejercicios audivocales es una selección de Cantos gregorianos. Se ha comprobado que el registro de los Cantos Gregorianos, como el de muchos otros cantos sacros posee características muy particulares. Los tonos fundamentales están notablemente atenuados con respecto al rango de las armónicas que es muy rico y que, por lo tanto, permite que la voz aproveche sus posibilidades de modulación para enriquecer su musicalidad. El canto gregoriano es, hasta cierto punto, una forma de música naturalmente filtrada. Además su ritmo parece ser una traducción de los ritmos de los ritmos fisiológicos del ser humano. Entre otras cosas, estos cantos pueden ayudar al sujeto a controlar y a "regular" mejor su respiración, lo que es particularmente importante para los cantantes e instrumentistas.

Durante estos ejercicios se transmite una cinta que contiene información intercalada con espacios vacíos. El sujeto que escucha trata de reproducir los sonidos tan precisamente como le es posible en los espacios vacíos. Su voz recogida por un micrófono y modificada por el Oído Electrónico le es instantáneamente retransmitida a través de los audífonos. Los filtros regulan su voz en todo el espectro musical y así se obtiene un control de alta calidad y un análisis más eficiente del sonido. Este proceso se basa en la primera ley de Tomatis que afirma que "la laringe emite únicamente las armónicas que el oído oye". De esta manera, la palabra, el enunciado o la frase musical será emitida con un mayor control.

La Postura Audio Vocal

El acto de vocalizar, de hablar así como de cantar, es una de las actividades motoras

Page 15: metodo tomattis

más importantes y complejas del ser humano debido a que hay una participación de todo el cuerpo.

Para saber hablar o cantar, se necesita primeramente saber escuchar el flujo verbal con el fin de regularlo adecuadamente. El cantante es el primero en oír los sonidos que emite. Pero el control de estos sonidos requiere de una postura adecuada para escuchar, es decir la postura audio-vocal o expresiva. La cabeza debe estar alineada con la columna vertebral, y es importante que no se eleve al emitir notas altas.

Antes de emitir un sonido, el sujeto debe inhalar profundamente. Durante la emisión de voz, el tórax debe permanecer abierto para darle su máxima amplitud a los músculos del diafragma.

Los labios deben de proyectarse hacia delante, para eliminar la tensión de la comisura de la boca, ya que la tensión de estos músculos inhibe el funcionamiento de los músculos del oído medio. Esto sucede a través del vínculo nervioso que existe entre el nervio facial, al nivel del músculo risorio que retrae los músculos de las comisuras de la boca, y el músculo del estribo que regula el laberinto. El Oído Electrónico gradualmente hace que este movimiento hacia delante se vuelva automático.

La articulación comprende la parte anterior de la lengua. Esto hace que el cantante sienta que su voz se proyecta hacia delante. El control de la voz es realizado por el oído derecho. Este ejercicio se facilita utilizando el Oído Electrónico porque la energía sonora del lado izquierdo se puede disminuir progresivamente.

La repetición del Canto Gregoriano durante el entrenamiento Audio-vocal hace que predominen los resonadores laríngeos superiores. La voz es orientada automáticamente hacia la cabeza. Para acostumbrar al sujeto a que oriente su voz correctamente, se le aconseja que "canturee" los ejercicios vocales durante las primeras sesiones. El cantante debe sentir que los sonidos que emite se localizan atrás y hacia arriba de la cabeza; deben hacer que vibre el cráneo. Poco a poco se le conduce a que abra la boca para formar vocales sin modificar la calidad de los sonidos que fueron emitidos previamente con los labios cerrados.

Mientras que el sujeto utiliza su voz fluidamente, sin interrupciones, en un flujo vocal que se modula por sí solo en cuanto a la intensidad (creciendo y disminuyendo) y al tono, se le pide que coloque su lengua de tal manera que siempre pueda pronunciar el fonema (g) (pronunciado como en la palabra "guitarra") Esto permite que el sujeto proyecte su voz empujando la lengua y el labio hacia delante y proyectando la vocal en la parte anterior de la boca. Para poder identificar con precisión el fulcrum lingual-palatal del fonema (g), proporcionamos un diagrama que indica la barrera transversal que divide la curva de la lengua en dos partes: la anterior, o bucal, y la posterior o faríngea.

Esencialmente esta acción está dirigida a movilizar esta barrera hacia adelante para hacer entrar en juego las distintas cavidades de resonancia que producen las armónicas altas y enriquecen el timbre. La vocal que se emite bajo estas condiciones se vuelve más brillante. Esto ilustra la apertura que Tomatis denominó: "el abanico fonético". La voz está bien colocada o proyectada, cuando éste abanico, cuya rama posterior está al nivel de la laringe, hace que su rama anterior, que es móvil, asuma su posición más adelantada con el objeto de liberar todas las cavidades que crean el timbre.

La práctica diaria es indispensable si se desea lograr una rápida integración de estos

Page 16: metodo tomattis

ejercicios de fonación que mejoran el control sensorio-motor del sujeto.

Ejercicio de Lectura en Voz Alta

Como seguimiento al programa audio-vocal, se aconseja enfáticamente que el sujeto practique diariamente, durante un mínimo de media hora, ejercicios de leer en voz alta mientras que mantiene esta postura audio-vocal. Para fortalecer su auto-control sobre el lado derecho, deberá de colocar su mano derecha a unos cuantos centímetros a la derecha de la boca, como si fuera a leer frente a un micrófono. Rápidamente se percatará de que en esta posición la voz "se amplifica", es decir, se vuelve considerablemente más rica en armónicas altas, más calidad o más brillante. Así mismo, se dará cuenta de que mejorará mucho el ritmo del flujo verbal.

El sujeto deberá de perseverar en esta práctica diaria para superar la dificultad de los primeros ejercicios, durante los cuales la lectura en voz alta parecerá aburrida. Frecuentemente, no comprenderá lo que lee; su mano, colocada sobre el lado derecho de la boca lo molestará y tendrá una tendencia a la anquilosis (rigidez de las articulaciones) sin embargo, el sujeto que logre sobreponer las dificultades iniciales debidas a la resistencia a ser sometido a un condicionamiento previo, será rápidamente gratificado por la sensación de dinamismo y el bienestar que genera este ejercicio. Su deseo de hablar y de cantar se incrementará en la medida en que mejore su control audio-vocal.

EL METODO TOMATIS

LOS PROBLEMAS DE ESCUCHAY EL NIÑO PEQUEÑO

Por Paul Madaule, L. Ps.

Director de "The Listening Centre"de Toronto Canadá

Indice

IntroducciónEtapas en el Desarrollo Del Proceso de EscucharEscucharDeteccion del Problema de Escucha en Niños PreescolaresDeteccion de los Problemas de Escucha en la EscuelaLo Que se Puede Hacer para Prevenir los Problemas de Escucha

Page 17: metodo tomattis

INTRODUCCION

Gran parte de la información presentada en este artículo pertenece al Método Tomatis tal y como se aplica clínicamente. Sin embargo, el método es más que una técnica, o un tratamiento, y mucho más que una simple máquina, por revolucionario que sea el Oído Electrónico.

En el trabajo que presentamos a continuación hacemos llegar todo esto a la casa y a la escuela que son los dos primeros lugares en que podemos detectar y prevenir un problema.

Además describe lo que pueden hacer los padres y los maestros para mejorar la escucha.

La información que proporcionamos no es estrictamente una "aplicación" del Método para casos, como la dislexia o el autismo. Son datos recogidos a través de varios años de observación y de experiencia clínica. Debe ser de particular interés para padres y maestro, así como también para cualquier persona que desee conocer los conceptos más generales acerca del proceso de escuchar. Nos atrevemos a afirmar que es una invitación a que se reconozca la importancia de restituir la sensibilidad auricular y acústica en la vida diaria.

ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCUCHAR

El niño percibe sonidos desde muy temprana edad, (Tomatis 1963,1972; Eisenberg, 1976) Tanto el oído como las vías neuronales entre los oídos y el cerebro, están totalmente desarrolladas y ya funcionan desde el quinto mes del embarazo. El niño tiene la capacidad de oír antes de poder balbucear, hablar o caminar; todo este proceso se dá antes de ir a la escuela.

El Dr. Alfred Tomatis (1963, 1972) sugiere que la función auditiva influye tanto en la adquisición de las funciones motoras, como en el lenguaje y el aprendizaje. Sus trabajos clínicos e investigaciones nos explican cómo funciona el oído y cómo se manifiestan los problemas de escucha. El conocimiento de la fisiología y del origen de los problemas de escucha ayuda a los padres, maestros y a otros profesionales a detectarlos y a tomar las medidas necesarias para prevenirlos.

La detección y prevención puede hacerse desde los inicios de la vida del niño, mucho antes de la edad escolar, que es cuando aparecen los problemas de aprendizaje. También es posible empezar a corregir el problema, antes de que el niño ingrese a la escuela. De esta manera, se evita que sufra las consecuencias de su impedimento y que tenga que soportar además el peso de una mala auto imagen, dado que no puede cumplir con sus propias expectativas ni con las de sus compañeros, sus padres o sus maestros.

Page 18: metodo tomattis

ESCUCHAR

Escuchar, según la definición de Tomatis, es "oír, más la motivación de oír". Oír es la facultad que tiene el niño para recibir sonidos, mientras que escuchar, requiere de la habilidad de seleccionar los sonidos que le interesan entre todos los demás que continuamente le llegan al oído. Oír es un acto pasivo; Oímos ya sea que queramos o no, en cambio escuchar es un acto motivado, activo y voluntario que nos permite monitorear y escoger los sonidos que deseamos percibir. En el escuchar entonces, interviene un factor importantísimo: la voluntad.

En la escuela, el que escucha bien, tiene mayores posibilidades de hacer a un lado los sonidos de fondo y concentrarse en lo que el maestro está diciendo. Este monitoreo aumenta sus posibilidades de comprender y recordar mejor las explicaciones, atender y aprender con facilidad.

Los que escuchan mal, se distraen constantemente con cualquier tipo de ruido del salón de clases, porque no pueden poner a tono adecuadamente su audición, y concentrarse en la voz del maestro. La habilidad de escuchar permite que el niño monitoree con precisión la información que desea.

Este monitoreo del proceso de escuchar también se aplica a los sonidos emitidos por la propia voz. De todos los sonidos que es capaz de emitir con su aparato fonatorio, la habilidad de escuchar le permite al niño, concentrarse solamente en los que son relativos a su lengua materna. Los bebés juegan durante horas y horas repitiendo una y otra vez sonidos y palabras. Así es como aprenden a escucharse a sí mismos. Poco a poco este proceso de escuchar moldea su lenguaje. Los adultos estamos acostumbrados a este proceso que frecuentemente se nos olvida que cada uno de nosotros es el primero en escuchar lo que dice.

El monitoreo al escuchar también se aplica a funciones corporales. La música, por ejemplo, hace que nos den ganas de movernos y de bailar pero nos movemos diferente si escuchamos un vals o rock. Esto demuestra como los sonidos pueden influir directamente en nuestro cuerpo. Un estudio acerca de las funciones del oído interno explica este fenómeno. El oído interno no sólo nos permite percibir los sonidos, sino que participa en el monitoreo de todos los movimientos corporales, las funciones motoras, el equilibrio y la postura. Las funciones motoras deben de estar establecidas para la adquisición del lenguaje oral y escrito. La escritura, por ejemplo, requiere de un control perfecto de los movimientos de los dedos, de la mano y del brazo. El proceso de escuchar prepara al cuerpo para convertirse en el instrumento para expresar el lenguaje.

Para comprender qué es lo que le da a una criatura la motivación de oír, se necesita entender cuál es el propósito de escuchar. Debido a que este proceso se establece antes del lenguaje, y de hecho, le prepara el camino al lenguaje, el propósito principal de escuchar, es establecer la comunicación entre el infante y su medio ambiente. La función de escuchar, sólo se desarrollará adecuadamente si el niño

Page 19: metodo tomattis

está motivado a comunicarse con el mundo que lo rodea y si esta dispuesto a ampliar sus fronteras. La falta de motivación puede afectar el proceso de escucha en cualquier etapa de su desarrollo. Entre más temprano se vea afectado, más severo será el problema de escucha.

Si la habilidad de escuchar no se establece adecuadamente, las funciones motoras, las del lenguaje y el deseo de crecer y comunicarse tampoco se establecerán adecuadamente. Conociendo esto podemos detectar los problemas de escucha desde sus inicios.

DETECCION DEL PROBLEMA DE ESCUCHA EN NIÑOS PREESCOLARES

En los niños en edad preescolar podemos detectar si existen problemas de escucha en 4 áreas:

1. Respuesta a los sonidos.2. Funciones motoras.3. Funciones del lenguaje.4. Algunos aspectos de actitud y conducta.

(1) Respuesta a los Sonidos.

En la mayor parte de los casos, los niños con problemas de escucha parecen oír sonidos tan bien como cualquier otro niño; otros, son demasiado sensibles y reaccionan en forma exagerada ante alguno de ellos, ya sea con temor, "estrés", dolor o disgusto. El "oír demasiado" puede ser ocasionado por un problema de escucha y se deriva de la incapacidad del oído para regular el sistema de enfoque del mismo.

Podemos detectar si un niño "oye" demasiado, cuando pide frecuentemente a sus padres que le repitan lo que dijeron. Los síntomas principales de que existe un problema de escucha, son: 1)los lapsos de atención muy cortos 2) la distracción 3) no entender o interpretar mal lo que se le dice por lo que reacciona inadecuadamente. Por ejemplo, puede contestar algo que no tiene nada que ver con lo que se le preguntó; también puede molestarse ante un mensaje que no tenía la menor intención de molestarlo.

Existen otras conductas que, aunque son similares a las que hemos identificado como problema de escucha, pueden de hecho, significar que hay una pérdida real de la audición. Por ejemplo: cuando los padres tienen que hablar en voz alta para obtener una respuesta o cuando el niño constantemente le sube el volumen a la televisión o al radio. En estos casos, se recomienda que un audiólogo o un especialista en oídos, nariz y garganta le haga una prueba para verificar si hay una pérdida de la audición, alguna infección del oído u otro padecimiento de tipo médico.

De 300 niños con problemas de aprendizaje que fueron evaluados en Toronto, 46% habían tenido infecciones recurrentes del oído cuando eran pequeños. Las

Page 20: metodo tomattis

infecciones crónicas del oído desempeñan un papel significativo en las causas de los problemas de escucha.

(2) Funciones Motoras.

El sistema vestibular del oído controla las funciones motoras del cuerpo tales como el equilibrio, los movimientos corporales y la postura y responde a los estímulos sonoros.

Si existe un problema de escucha durante el primer año de vida antes de que el niño adquiera las funciones motoras; puede afectar el desarrollo posterior del lenguaje. Así mismo, puede ser la causa de un retraso, lentitud o torpeza para sentarse, pararse, gatear y caminar. Estos niños presentan síntomas de dominio de lateralidad mixta, que dicho de manera más simple significa, que desempeñan algunas tareas con una mano y otras con la otra. En casos extremos, la mano que utilizan para desempeñar una tarea específica es impredecible. Frecuentemente su coordinación es deficiente, son torpes y generalmente inquietos. Al hablar se mueven constantemente de manera incoordinada.

En sus dibujos, la representación de figuras humanas es tardía; y durante mucho tiempo sólo dibujan la cabeza en detalle, como si las otras partes del cuerpo realmente no importaran. Esto puede ser interpretado como un síntoma de una imagen corporal mal establecida.

(3) Funciones del Lenguaje.

El retraso en la adquisición de las funciones motoras generalmente va acompañado de un retraso en la adquisición del lenguaje. Sin embargo, el niño puede presentar dificultad en adquirir el lenguaje mientras que sus habilidades motoras se desarrollan normalmente. En este caso, el problema de escucha se manifiesta más tarde en la vida del niño; después de que se han establecido las primeras funciones motoras.

Algunos de estos niños no hablan mucho. Frecuentemente están "demasiado callados" y son tímidos. Otros se expresan a través de medios no verbales y tienden a tener problemas de conducta.

La calidad de la voz de estos niños es deficiente. Tienen dificultades para controlar el tono de su voz, que a veces es muy grave y a veces muy agudo. El control de la intensidad también es un problema; algunos hablan muy fuerte, mientras que a otros es difícil oírlos. Su manera de hablar puede ser monótona, inarticulada e inexpresiva. Las palabras son masculladas como si al niño le costara trabajo abrir la boca. La fluidez del lenguaje no existe, generalmente se observan titubeos y repeticiones. En los casos más severos, el ritmo se ve afectado con tendencias a balbucear o tartamudear.

Page 21: metodo tomattis

A estos niños les cuesta mucho trabajo hablar en frases, y más adelante construir oraciones. Frecuentemente aún no han podido superar esta dificultad durante la edad escolar lo que les trae problemas en la escuela. Su vocabulario es pobre, repetitivo y estereotipado.

Con el conocimiento de que "uno habla de la manera en que oye" (Efecto Tomatis 1963,1972); Cuando escuchamos como habla un niño, nos damos cuenta de cómo se percibe a sí mismo y hasta cierto punto, la manera en que oye a las demás personas. Esta observación le permite al adulto comprender mejor, que el niño esta siendo forzado a integrar y a almacenar en su cerebro todo un mundo sónico que pasa a través de un canal de audición distorsionado.

(4) Actitud y Conducta

Se ha definido que escuchar es lo que oímos a voluntad para poder entrar en el mundo de la comunicación. Algunos aspectos de la actitud y la conducta del niño con respecto a la comunicación pueden ser indicadores de que hay una motivación deficiente o una falta de motivación para escuchar.

Estos niños rechazan la comunicación, la conservación y la socialización. Este rechazo, o falta de interés se manifiesta de diversas formas según el carácter y la personalidad del niño. Algunos se muestran introvertidos y retraídos; otros reaccionan con agresividad y enojo. Casi nunca fomentan la comunicación; sólo responden, más o menos adecuadamente, cuando se les invita o se les obliga a comunicarse. Generalmente carecen de curiosidad y del placer del descubrimiento, que es lo que normalmente se observa en los otros niños. Muy rara vez hacen preguntas.

Muchos muestran una actitud inmadura y regresiva. Están muy apegados a su madre y frecuentemente se distancian del padre. Algunos son muy infantiles, como si no quisieran crecer. Aún cuando su lenguaje esté relativamente bien desarrollado, les gusta hablar como bebés. Otros lloran sin motivo.

A veces estos niños tienen dificultad en llevarse bien con sus hermanos y compañeros. O no les gusta jugar. Si lo hacen prefieren jugar solos y no quieren que otros niños jueguen con ellos. Si se llegan a relacionar con otros, generalmente les da envidia lo que los demás tienen y se convierten en los latosos o los chivos expiatorios del grupo. En algunos casos, sólo les gusta relacionarse con niños más pequeños. Generalmente tratan de llamar la atención de los adultos.

Algunos de estos niños son obedientes, disciplinados y adaptados socialmente, pero sus padres sienten que algo les falta; quizás que carecen de entusiasmo para hacer las cosas. Hacen lo que se les pide, pero no toman la iniciativa para actuar por sí solos. Hacen lo que complace a sus padres o a sus hermanos, pero no se dan gusto a sí mismos. Al parecer, nada les gusta. Los padres casi siempre los describen diciendo, "es un niño demasiado bueno para su edad".

Page 22: metodo tomattis

DETECCION DE LOS PROBLEMAS DE ESCUCHA EN LA ESCUELA.

Los mismos síntomas que nos permiten identificar un problema de escucha antes de la edad escolar, también pueden ser observados por el maestro cuando el niño ingresa a la escuela.

Los niños que muestran conductas inmaduras y regresivas, rechazan la escuela desde el primer día de clases. Resulta común oír, que la madre diga que su hijo tuvo una reacción tan negativa durante los primeros días de clases, que ella pensó que el niño aún no estaba preparado y que era mejor sacarlo de la escuela.

Los problemas de lapsos cortos de atención, mala concentración, distracción e inquietud, así como deficiencias en las funciones motoras y la coordinación se manifiestan desde el jardín de niños. Otro de los indicadores, es la mala comunicación del niño con sus compañeros. Esta falta de habilidad para socializar se manifiesta de distintas maneras que varían desde el aislamiento, hasta un comportamiento hiperactivo y agresivo. El maestro del jardín de niños también puede observar si el lenguaje oral no está bien desarrollado, o si el niño "cecea" que son indicadores de problemas posteriores que se presentarán en primero, segundo o tercer año de primaria cuando el niño comience a aprender el lenguaje escrito.

El lenguaje escrito es una traducción gráfica de los sonidos que componen el lenguaje oral. Si los sonidos son oídos, procesados y emitidos por el niño en forma distorsionada, estas distorsiones afectarán la lectura, la escritura y la ortografía. Esto significa que algunos problemas como inversión en la lectura y la escritura, confusión de sonidos, lentitud al escribir y trabajos desordenados pueden considerarse como correlativos de los trastornos de escucha.

También puede suceder que un niño que presente algunos de los síntomas de los problemas de escucha que hemos descrito sea un buen alumno durante los primeros años escolares. Esto puede indicar que ha encontrado la manera de compensar sus deficiencias de escucha, utilizando por ejemplo, la memoria visual.

A pesar de que su rendimiento sea satisfactorio, los maestros de estos alumnos tienen la impresión de que podrían lograr aún más. Por ejemplo, el maestro puede estar desconcertado por las discrepancias de rendimiento o de conducta, que hay entre distintas materias o situaciones. Algunos alumnos pueden ser muy buenos oralmente, pero mediocres en el lenguaje escrito. Otros son mucho mejores en matemáticas que en español. Estos alumnos no parecen estar satisfechos consigo mismos, se frustran fácilmente y se desaniman rápidamente cuando tienen que enfrentarse a tareas difíciles. Con frecuencia rechazan los estudios, que según ellos, son lo opuesto a jugar. "No me gusta ir a la escuela porque no es divertido". Pero también como cualquier otro niño, desean ir a la escuela para estar con otros niños. En realidad son muy desconcertantes.

Esta compensación deja de funcionar en los grados superiores cuando aumenta la

Page 23: metodo tomattis

complejidad del trabajo. Esto, aunado al inicio de la pubertad, puede provocar una descompensación brusca. Es importante identificar y corregir un "problema de escucha compensado" antes del inicio de la pubertad, ya que posteriormente los trastornos de aprendizaje se vuelven más complejos y más difíciles de superar.

LO QUE SE PUEDE HACER PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DE ESCUCHA

Hay varias cosas que pueden hacer y otras que hay que evitar para que el niño desarrolle su habilidad de escuchar al máximo.

(1) La Influencia de la Vida Prenatal.

La estabilidad y el confort que recibe la madre embarazada de su esposo y de su ambiente familiar le proporciona tanto a ella como al bebé una sensación de bienestar. Como apuntamos anteriormente, el oído del feto puede percibir sonidos desde el quinto mes de vida prenatal. Oye en particular los latidos del corazón y la respiración de su madre. Tomatis va aún más lejos (1963,1981) y asegura, que el feto también oye la voz de su madre y lo ha probado monitoreando al feto, y estudiando sus reacciones.

El estado emocional de la madre influye en su ritmo cardíaco y respiratorio, así como en las características emotivas de su voz (velocidad y entonación). Por lo tanto, la manera en que la madre vive su embarazo puede afectar los sonidos que oye el feto. Ya que el proceso de escuchar es generado por el deseo de oír, es seguro que los sonidos emitidos por una madre tranquila y feliz tengan una influencia positiva sobre el futuro desarrollo del proceso de escuchar en el niño.

Se recomienda que la mujer embarazada escuche música para relajarse, la música de Mozart en particular. También, es deseable que le cante y le hable frecuentemente a su bebé desde el inicio del embarazo.

(2) La Influencia del Ambiente Familiar.

La motivación para desarrollar la facultad de escuchar como un medio para comunicarse, es afectada por la calidad del ambiente familiar en el que crece el niño. El deseo de abrirse a escuchar puede verse afectado por situaciones de tensión tales como separaciones prolongadas de la madre, o conflictos entre miembros de la familia. El "cerrarse" a escuchar es una de las maneras en que el niño se protege de una situación que le desagrada o le causa temor.

Es necesario saber que los niños pequeños, que aún no comprenden bien los mensajes lingüísticos, son extremadamente sensibles a la manera en que estos mensajes son expresados. Así pues, la entonación y la inflexión de la voz se vuelven muy importantes. La misma información puede ser "traducida" por el niño en formas muy distintas de acuerdo a cómo fue dicha. "Dame eso", puede ser dicho de muchas maneras; algunas invitan a que el niño obedezca alegremente, y otras, en

Page 24: metodo tomattis

cambio, pueden provocar un rechazo total.

(3) La Influencia de la Música y el Canto

El canto es quizá el mejor camino para desarrollar la facultad de escuchar, de expresarse verbalmente, de auto-escucharse. La música contiene la mayor parte de las cualidades del lenguaje, y particularmente las de tono, calidad de la voz, entonación y ritmo.

Para el niño, cantar es un juego agradable. La música y el canto lo invita a desarrollar su capacidad de escuchar para poder recibir y emitir el lenguaje. Los bailes infantiles tienen sonidos y ritmos que le permiten ponerse "a tono" y armonizar sus funciones motoras.

(4) La Influencia del Diálogo con el Niño

Cuando el niño comienza a "abrirse" se vuelve curioso y hace preguntas de todo tipo. A los padres a veces les fastidia tener que responder a las mismas preguntas una y otra vez, o piensan que las preguntas son irrelevantes. Tienden a descuidar o a "desconectarse" de las preguntas que hace el niño; al desconectarse el adulto de la pregunta y no responder, se puede "cerrar" la motivación del niño para escuchar y aprender.

El proceso de preguntar debe ser fomentado por los padres. El padre especialmente, debe de tomarse el tiempo necesario para platicar regularmente con su hijo o hija. En situaciones en que se convive constantemente con las mismas personas, como ocurre con las familias, se tiende a usar un mínimo de palabras para comunicarse, pues se da por sentado que los demás ya entienden. Debemos recordar que el niño aprende a escuchar y a hablar en casa.

(5) Bilingüismo

En el caso de familias bilingües, los padres frecuentemente piensan que si se esfuerzan por hablar el idioma de la región donde viven le ayudarán al niño a aprenderlo. Desafortunadamente, hablan en general, con un acento marcado y una estructura inadecuada. Por lo tanto, el niño se entrena a escuchar el sonido de ese idioma en forma distorsionada.

Más adelante, cuando el niño va a la escuela, la manera de hablar del maestro no corresponde a la forma en que el niño escucha. Esto frecuentemente produce confusión para entender las instrucciones y para aprender el lenguaje escrito, la lectura y la ortografía.

En las situaciones de hogares bilingües, se aconseja que los padres les hablen a sus hijos en su lengua materna. El oído de los niños se adapta fácilmente a dos o más idiomas distintos, pero bien hablados.

Page 25: metodo tomattis

(6) Influencias Negativas

El ambiente sonoro tiene mucha influencia sobre la capacidad de escuchar, porque el niño "se entrena" a escuchar los sonidos que percibe o sea a enfocar su atención sobre lo que desea. Esto significa que los sonidos distorsionados y/o saturados emitidos por radios o grabadoras de mala calidad pueden afectar gravemente la habilidad de escuchar del niño.

Si el medio sonoro es demasiado fuerte, el niño se ve obligado a protegerse y deja de escuchar. El efecto negativo de los sonidos fuertes es independiente de la calidad del receptor.

La televisión también puede ser perjudicial para el desarrollo de la capacidad de escuchar. Cuando esta encendido el televisor, nadie más habla en casa; se interrumpe la comunicación y la motivación para comunicarse. Además, el niño "ve" la televisión: no necesita escuchar con cuidado para comprender la información. Esta solución tan fácil es quizás la razón por la cual la televisión es tan popular entre los niños.

(7) Recomendaciones para el Maestro.

Todos los medios que permiten que el niño se escuche a sí mismo son útiles para el desarrollo y el mejoramiento de las habilidades para escuchar. Los maestros deben fomentar el que los niños se expresen verbalmente, que canten, lean y aún que deletreen en voz alta en la clase. También se les debe aconsejar que lean y estudien su tarea en voz alta en la casa, lo que les ayudará a memorizar y aprender mejor.

Si el maestro detecta algún problema de escucha en los primeros años, debe de hacer que el niño se siente en la parte de adelante del salón, frente a él. La situación ideal es que el oído derecho del niño reciba la información del maestro. De esta manera es más fácil que el niño enfoque su habilidad de escuchar en la voz del maestro y esto puede hacer que sus lapsos de atención aumenten, así como su habilidad para concentrarse.

Si los problemas de escucha son más severos, es necesario cambiarlo a una clase más pequeña. El apoyo constante del maestro, ayuda a que el niño se concentre en lo que está haciendo y el reforzamiento positivo aumenta su nivel de motivación que generalmente es bajo.

A pesar de que estas propuestas le ayudarán al niño a compensar sus deficiencias, no las corrigen. El método Tomatis -al cual hemos hecho múltiples referencias en ese artículo-, sirve para corregir aquellos problemas de escucha en los que la compensación no basta.

Todas las ideas presentadas en este artículo están basadas en las investigaciones del Dr. Alfred A. Tomatis, creador del Método que lleva su nombre, así como en mi propia experiencia clínica de 1974 a la fecha, en el Listening Centre de Toronto Canadá, aplicando el programa de Estimulación Auditiva que ha dado a

Page 26: metodo tomattis

miles de niños en el mundo la oportunidad de aprender más eficazmente, integrarse y socializar.

Preguntas Frecuentes del Método Tomatis

1. ¿Cuáles pueden ser causas de un problema de escucha? 2. ¿Por qué funciona la Terapia Auditiva?

3. ¿En cuánto tiempo se llegan a ver resultados?

4. ¿Qué tipo de música escucha uno durante las sesiones?

5. ¿Cuál es el tiempo promedio que dura el programa? 6. ¿Cómo evalúan el progreso durante el Programa?

7. ¿Cuáles son las fases del programa?

8. ¿A qué se deben los descansos entre las diferentes fases del programa? 9. ¿El Método Tomatis puede tener efectos negativos?

10. ¿Funciona la Terapia Auditiva?

11. En conjunto con otras terapias, ¿funciona bien el Método Tomatis?

12. ¿Duran los beneficios de la Terapia Auditiva? ¿Cuánto tiempo?

13. ¿La Terapia Auditiva es una cura?

14. Sufro de pérdida auditiva. ¿Podría beneficiar de la Terapia Auditiva?

15. Vivimos lejos del Centro de Estimulación Auditiva, ¿hacen algún tipo de programa externo?

1. ¿Cuáles pueden ser causas de un problema de escucha?

Las deficiencias de la escucha pueden ser causadas por muchos factores. Algunos

son mecánicos o por enfermedades, como otitis media recurrente, alergias, o

contusiones. Otras causas pueden ser psicológicas, por experiencias difíciles

(traumáticas) o tensiones en la familia. Cada vez se reconce más la importancia de

la etapa prenatal, pues esta es una etapa de estimulación y bienestar que tiene una influencia determinante en el desarrollo posterior. Puede haber factores biológicos o genéticos relacionados con la tolerancia del estrés, y factores del medio-ambiente que resultan estresantes para el individuo.

2. ¿Por qué funciona la Terapia Auditiva?

Page 27: metodo tomattis

Se sabe que las frecuencias sonoras afectan al cuerpo en diferente manera dependiendo de su frecuencia. Las vibraciones de frecuencia baja afectan al cuerpo y a la función vestibular; los sonidos que ni siquiera pueden ser percibidos por el oído, si llegan a ser percibidos de manera corporal. Las vibraciones de frecuencia media, son las frecuencias del habla y la comunicación, mientras que las vibraciones de frecuencias altas energetizan y afectan las operaciones mentales y psicológicas.

Durante la Terapia Auditiva del Método Tomatis, la música en los audífonos especializados dirige la estimulación hacia las vías neuro-sensoriales del oído al tallo cerebral y al cerebro. Desde el punto de vista neuropsicológico, el Dr. Tomatis piensa que esta estimulación corrige las conecciones neuro-sensoriales que son inmaduras o han sido establecidas incorrectamente. Asimismo, se afecta directamente la atención, la rapidez del procesamiento de información y el tiempo de reacción.

3. ¿En cuánto tiempo se llegan a ver resultados?

Algunos de los beneficios del Método Tomatis se llegan a observar desde los primeros días o semanas. Sin embargo la persona continua mejorando mes tras mes. En los casos de los niños con problemas de rendimiento escolar, los primeros cambios generalmente son a nivel socio-emocional, y los cambios cognoscitivos siguen a estos paulatinamente.

4. ¿Qué tipo de música escucha uno durante las sesiones?

Música de Mozart, Cantos Gregorianos y en algunos casos una grabación de la voz de la madre. El Dr. Tomatis investigó varios tipos de música y concluyó que Mozart, por ser aceptado universalmente, ofrece los mejores resultados terapéuticos. Relaja a la persona ansiosa, energetiza al cansado y al deprimido. Sin embargo, la música se filtra y no suena de la misma manera que se escucharía en un disco compacto. Se utiliza el Canto Gregoriano porque su ritmo de sesenta pulsaciones por segundo se parece al ritmo cardíaco y de respiración de una persona en relajación. Crea un efecto tranquilizante en personas ansiosas o hiperactivas. 

5. ¿Cuál es el tiempo promedio que dura el programa?

Cada programa es diseñado para las necesidades personales del cliente, y por lo tanto la duración depende de factores como la naturaleza, y gravedad del problema y la respuesta que tenga el cliente al programa. Algunas personas responden más rápido que otras. De todos modos, antes de empezar cualquier programa, damos una duración aproximada, que generalmente es de dos meses y medio.

6. ¿Cómo evalúan el progreso durante el Programa?

Periódicamente durante la estimulación auditiva se hace una prueba de escucha que evalúa los cambios y además se llevan a cabo entrevistas de consulta para analizar avances y contestar cualquier pregunta que tenga el cliente. Por el contacto diario con las Terapistas de Escucha durante el Programa Individual existe un contacto cercano con los clientes para poder acompañarlos en su proceso. Los resultados de la prueba junto con la retroalimentación son de gran importancia ya que ayudan a determinar la dirección del programa. Asimismo pedimos a los padres de familia que observan el progreso de sus hijos escribiendo un reporte que resuma sus observaciones durante cada período del programa. Hemos tenido adultos que mantienen un diario durante el programa, el cual intensifica y profundiza el proceso terapéutico.

7. ¿Cuáles son las fases del programa?

Básicamente existen dos fases: la primera fase y la segunda fase La primera fase trabaja específicamente sobre nuestra escucha receptiva. Durante esta fase,

Page 28: metodo tomattis

realmente no se necesita hacer nada, solo mantener los audífonos puestos. La segunda fase trabaja todo el sistema audio-vocal, fortaleciendo las habilidades lingüísticas y de comunicación. Durante esta fase se debe hacer todo tipo de ejercicios vocales para reforzar los circuitos cibernéticos entre el oído, la voz, y el cerebro. Leer, repetir palabras parcialmente filtradas, cantar, o hablar son los ejercicios comúnmente utilizados. En esta fase también se logra entrenar al oído derecho a predominar sobre el izquierdo para procesar información con más rapidez. La voz es introducida al Oído Electrónico que la filtra y la manda de regreso al oído derecho. Estos ejercicios son maravillosos para desarrollar auto-consciencia o auto-escucha. Para niños que no hablan o hablan poco, un micrófono es situado en el cuarto para captar y enfatizar los sonidos, murmullos o balbuceos que hagan.

8. ¿A qué se deben los descansos entre las diferentes fases del programa?Como seres humanos, necesitamos períodos de integración y asimilación. Es por esto que los intervalos entre las fases de estimulación son de gran importancia. Padres de familia frecuentemente observan cambios notables durante estos recesos a medida que el niño comienza a procesar información de una manera más íntegra.

9. ¿El Método Tomatis puede tener efectos negativos?

Dado que el Método es una terapia no-invasiva que promueve el estado natural de bienestar e integración del individuo, no se han reportado efectos que no fueran positivos y alentadores. En el caso de los niños con dificultades académicas se les recomienda a los padres de familia y a la escuela tomar en cuenta todo un año para poder evaluar completamente los beneficios de la estimulación. Al igual que con otras técnicas de intervención, se maximizan los resultados con un manejo adecuado en el entorno de la persona.

10. ¿Funciona la Terapia Auditiva?

El Listening Centre de Toronto, Canada hizo un estudio a más de 400 adolescentes y niños con problemas de aprendizaje así como patrones de bajo rendimiento en exámenes psico-educacionales. Después de recibir su tratamiento los resultados fueron calificados por los padres en una escala de porcentajes. El 95% de los padres respondieron que el programa había ayudado a sus hijos y veían mejorías en las siguientes áreas:

- Comunicación 89%- Períodos de Atención 86%- Tolerancia a la Frustración 80%- Comprensión de Lectura 85%- Calidad de Expresión Oral 74%- Memoria 73%- Ortografía 69%

En la evaluación de seguimiento seis meses después del programa, 83% de los niños mantenían todas sus mejorías y/o continuaban mejorando y 145 de los niños mantenían algunas de las mejorías. Solamente el 3% no habían mantenido ninguna de sus mejorías.

El Dr.Timothy Gilmor recientemente completó una meta-análisis basado en seis investigaciones previas de niños con problemas de aprendizaje tratados con el Método Tomatis. Este meta-análisis demuestra resultados positivos en varias áreas, y recomienda más investigación.

11. En conjunto con otras terapias, ¿funciona bien el Método Tomatis?

Page 29: metodo tomattis

Sí. El Método Tomatis funciona muy bien conjuntamente con terapia ocupacional y de integración sensorial, con terapia de lenguaje y aprendizaje, y con psicoterapia emocional. Se complementan entre sí. Incluso hemos observado que el Programa acelera el proceso de otras terapias y los padres han notado que sirve mucho para integrar los beneficios de terapias anteriores.

12. ¿Duran los beneficios de la Terapia Auditiva? ¿Cuánto tiempo?

Los beneficios se mantienen, y precisamente para apoyar los resultados se hacen recomendaciones específicas en cada caso. La Terapia Auditiva, junto con el Oído Electrónico, ayudan a que el oído, el cuerpo y la mente se reajusten a su estado natural haciendo que la persona funcione de manera más equilibrada y armoniosa.

13. ¿La Terapia Auditiva es una cura?

Nuestro enfoque no es patológico, y en este sentido el Método no "cura" una enfermedad. Se puede usar una metáfora con el ejercicio físico para comparar con la manera en que el ejercicio es una cura para músculos flácidos y débiles, la Terapia Auditiva, al reeducar el oído, tonifica sus músculos a la vez que estimula el cerebro, despertando una percepción auditiva verdadera. Con el trabajo audio vocal de la segunda fase, se entrena la voz para que tenga más timbre, mayor resonancia y expresividad. Esto tiene como consecuencia una mejoría de auto-imagen y la autoestima, comunicación así como la actitud mental y el bienestar en general.

14. Sufro de pérdida auditiva. ¿Podría beneficiar de la Terapia Auditiva?

No. Generalmente no tratamos casos de pérdida auditiva o sordera. Referimos a la persona con un audiólogo o otorrinolaringologo.

15. Vivimos lejos del Centro de Estimulación Auditiva, ¿hacen algún tipo de programa externo?

Sí, a solicitud de personas interesadas se ofrecen programas externos en la República Mexicana en las ciudades de Veracruz, Villahermosa, Cancún, y Cuernavaca, y otras, solicitando como requisito formar un grupo de cierto número de personas,