metia cep telemedicina: ganar tiempo al tiempo...

4
Microsoft Office Communications Server Caso de Éxito de Cliente Telemedicina: ganar tiempo al tiempo para salvar vidas Resumen País: España Industria: Sanidad Perfil de Cliente El Servicio Gallego de Salud (Consejería de Sanidad) es el organismo que procura servicios sanitarios a toda la población de Galicia, que asciende a casi 2.800.000 personas. Situación En Galicia, el ictus isquémico es la principal causa de muerte y de morbilidad entra la población de más de 65 años. Ante esa realidad, el Servicio Gallego de Salud decidió atajar el problema. Solución Un plan basado en la telemedicina, con las soluciones de Comunicaciones Unificadas de Microsoft ha conseguido reducir la tasa de mortalidad en los pacientes con ictus en Galicia. Beneficios Mayor y mejor colaboración. Mejoras en productividad. Reducción de costes. Mejores diagnósticos. Reducción mortalidad. "El factor decisivo para elegir las Comunicaciones Unificadas de Microsoft fue la integración total con el puesto de trabajo del usuario y la sencillez de uso". Antonio Bueno, Jefe de Servicio de Infraestructuras y Arquitecturas Tecnológicas, Servicio Gallego de Salud. Cuatro horas y media separan la frontera entre padecer secuelas muy graves o no padecerlas, en el caso de sufrir un ictus cerebral. Conscientes de ello, los responsables del Servicio Gallego de Salud decidieron establecer un protocolo de actuación basado en la telemedicina por el cual los pacientes diagnosticados de ictus en el Hospital Comarcal do Salnés, en Vilagarcía de Arousa, pueden recibir atención especializada en tiempo real, vía videoconferencia, por parte de los especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, centro de referencia para esta enfermedad en Galicia. Las Comunicaciones Unificadas de Microsoft son la base de esta solución.

Upload: others

Post on 26-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Microsoft Office Communications ServerCaso de Éxito de Cliente

Telemedicina: ganar tiempo al tiempo para salvar vidas

ResumenPaís: EspañaIndustria: Sanidad

Perfil de ClienteEl Servicio Gallego de Salud (Consejería de Sanidad) es el organismo que procura servicios sanitarios a toda la población de Galicia, que asciende a casi 2.800.000 personas.

SituaciónEn Galicia, el ictus isquémico es la principal causa de muerte y de morbilidad entra la población de más de 65 años. Ante esa realidad, el Servicio Gallego de Salud decidió atajar el problema.

SoluciónUn plan basado en la telemedicina, con las soluciones de Comunicaciones Unificadas de Microsoft ha conseguido reducir la tasa de mortalidad en los pacientes con ictus en Galicia.

Beneficios Mayor y mejor colaboración. Mejoras en productividad. Reducción de costes. Mejores diagnósticos. Reducción mortalidad.

"El factor decisivo para elegir las Comunicaciones Unificadas de Microsoft fue la integración total con el puesto de trabajo del usuario y la sencillez de uso".Antonio Bueno, Jefe de Servicio de Infraestructuras y Arquitecturas Tecnológicas, Servicio Gallego de Salud.

Cuatro horas y media separan la frontera entre padecer secuelas muy graves o no padecerlas, en el caso de sufrir un ictus cerebral.

Conscientes de ello, los responsables del Servicio Gallego de Salud decidieron establecer un protocolo de actuación basado en la telemedicina por el cual los pacientes diagnosticados de ictus en el Hospital Comarcal do Salnés, en Vilagarcía de Arousa, pueden recibir atención especializada en tiempo real, vía videoconferencia, por parte de los especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, centro de referencia para esta enfermedad en Galicia.

Las Comunicaciones Unificadas de Microsoft son la base de esta solución.

SituaciónLa historia comienza un miércoles del mes de marzo de 2011, cuando un paciente aquejado de un ictus cerebral ingresa en el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal do Salnés, en Vilagarcía de Arousa, con pronóstico grave. Este centro no cuenta con unidad especializada en ictus, con lo cual, lo normal hubiera sido trasladarlo al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), centro de referencia para esta enfermedad en Galicia. El traslado, sin embargo, hubiera supuesto traspasar el límite de cuatro horas y media sin tratamiento que en el caso de los ictus puede marcar la diferencia entre quedar sin secuelas o postrado en una silla de ruedas o incluso entre vivir o morir.

SoluciónAfortunadamente, antes de que el paciente sufriera el ictus, el Servicio Gallego de Salud había diseñado ya un plan basado en la telemedicina para poder atender a distancia a estos pacientes dentro de esas cuatro horas y media vitales. Gracias a ello, los médicos de O salnés contactaron por videoconferencia con los del CHUS, cuyos neurólogos pudieron realizar una exploración neurológica virtual, acceder en tiempo real a la historia clínica del paciente, a sus constantes vitales y a los resultados de las pruebas efectuadas por sus colegas de Vilagarcía de Arousa, para comunicarles, poco después, el tratamiento a seguir para salvar al enfermo de lo peor de un ictus.

Aunque el protocolo no empezó a funcionar con pacientes reales hasta el caso sucedido el pasado mes de marzo, el proyecto, pionero en Galicia, nació

aproximadamente hace un año por iniciativa del Servicio de Urgencias del Hospital do Salnés, en colaboración con el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Santiago y la Consellería de Sanidade de Galicia. Y no nació por casualidad: en Galicia el ictus isquémico es la principal causa de muerte y de morbilidad entre la población de más de 65 años, con lo cual se hacía necesario intentar atajar el problema. Y una de las mejores formas de hacerlo, según Manuel José Vázquez Lima, Coordinador del Área de Urgencias del Hospital del Salnés, es reducir ese tiempo vital para poder administrar el tratamiento de forma precoz y mejorar el pronóstico de los pacientes.

El proyecto, por el momento, se limita al acuerdo de colaboración entre el hospital do Salnés y la unidad de ictus del CHUS, sin embargo, “ya está proyectada su ampliación a cualquier otro hospital de Galicia, aprovechando la buena red de comunicaciones del Servicio Gallego de Salud y las posibilidades de las herramientas de colaboración implantadas”, añade Antonio Bueno Iglesias, Jefe de Servicio de Infraestructuras y Arquitecturas Tecnológicas del Servicio Gallego de Salud.

Pero al igual que en los diagnósticos de ictus, la atención precoz es fundamental para salvar vidas en muchos otros casos. En este sentido, la telemedicina proporciona la enorme ventaja de poder saltar la barrera del tiempo y del espacio, algo especialmente importante en comunidades como la gallega, donde existe una gran dispersión de la población en pequeños núcleos rurales. Y es que con la medicina a distancia las fronteras no existen, solo es

24

"La solución supone una evidente mejora en productividad, rendimiento, reducción de costes de infraestructuras y facilidad de uso".

Antonio Bueno, Jefe de Servicio de Infraestructuras y Arquitecturas

Tecnológicas, Servicio Gallego de Salud

necesario contar con la tecnología necesaria y, desde luego, con los mejores profesionales.Videoconferencias que ayudan a salvar vidas

Está claro que la tecnología por sí sola no salva vidas, pero puede ayudar bastante. La iniciativa gallega tiene como base las soluciones de Comunicaciones Unificadas de Microsoft, más en concreto, Office Communications Server 2007 R2, que junto con un aplicativo visor de radiografías, permite a los facultativos de centros separados físicamente por muchos kilómetros, acceder en tiempo real a todos los datos de la exploración y la historia clínica de un paciente de forma muy sencilla.

Además, Office Communications Server (actualmente Lync Server) se integra con Microsoft Office y Microsoft Exchange, así como con la plataforma de Voz IP del Servicio Gallego de Salud, lo cual permite una comunicación constate y una colaboración total. De esta forma, “los profesionales pueden realizar un trabajo conjunto estén donde estén, en el momento adecuado, proporcionando una mejora tanto en rendimiento y tiempos, como en calidad y agilidad en los servicios asistenciales prestados a los pacientes, inviable de otra manera”. A pesar de ello, Vázquez insiste en la importancia de que el proceso diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional sanitario competente en contacto directo con el paciente.

A nivel servidor, la solución se ha implantado sobre servidores hardware x86, y a nivel cliente se ha conectado con diferentes cámaras web de alta resolución

para uso médico, Round Tables de Microsoft para las salas de conferencias y webcams estándar para los usuarios tipo.“Desde un punto de vista tecnológico el proyecto destaca por su sencillez”, dice Bueno, “solo es necesaria una buena red de comunicaciones, que ya tenemos disponible en todos los hospitales, las herramientas de Comunicaciones Unificadas ya implantadas, una cámara de alta resolución en el hospital de origen, que permita exploración neurológica detallada, y una sencilla webcam, en el de destino. En este sentido, el directivo del Servicio Gallego de Salud asegura que el factor decisivo para elegir las soluciones de Comunicaciones Unificadas de Microsoft fue la “integración total con el puesto de trabajo del usuario, la sencillez de uso y la combinación en una única plataforma de posibilidades de mensajería instantánea, comunicaciones uno a uno, multiconferencias, videoconferencias y Voz IP, lo cual abre enormes posibilidades en lo que a comunicaciones y colaboración se refiere”. Y todo ello con una infraestructura común y unos requerimientos mínimos para el usuario: un PC, unos altavoces, micrófono y webcam. En este sentido, Bueno señala que “la plataforma de Microsoft ha demostrado ser una plataforma robusta y flexible ”. Así, una vez desplegada la tecnología en el Servicio Gallego de Salud, los escenarios de colaboración y comunicación pueden ir creciendo sin costes adicionales, ni infraestructura de proyectos, ya que forma parte de la ofimática del puesto.

BeneficiosVázquez destaca las grandes ventajas que ha supuesto esta iniciativa, tanto desde el

34

"La solución supone una evidente mejora en productividad, rendimiento, reducción de costes de infraestructuras y facilidad de uso".

Antonio Bueno, Jefe de Servicio de Infraestructuras y Arquitecturas

Tecnológicas, Servicio Gallego de Salud

punto de vista médico como económico. “Desde el punto de vista humano, la iniciativa puede suponer una reducción drástica de la morbi-mortalidad en los pacientes que sufren un ictus isquémico; de hecho, el paciente de 56 años tratado, de no ser por este procedimiento hubiese fallecido. Además, hay una clara mejora de la calidad y agilidad de los diagnósticos y tratamientos, así como una mayor colaboración entre los niveles asistenciales (primaria y especializada).

Desde el punto de vista económico, cabe destacar la reducción de la tasa de años potenciales de vida perdidos debidos a ictus, con el gran coste que lleva aparejado, el menor gasto generado por servicios sociales y cuidadores en pacientes con secuelas de ictus evolucionado y no tratados, y el ahorro en gastos de desplazamientos de pacientes y profesionales. Por último, a nivel empresarial y de negocio, Bueno señala la evidente mejora en productividad, rendimiento, reducción de costes de infraestructuras y facilidad de uso que la solución conlleva.

Aunque la evolución del proyecto se va viendo día a día, como dice Bueno, el Servicio Gallego de Salud está implantando ya soluciones de Comunicaciones Unificadas en 300 puestos en Centros de Salud de Atención Primaria para poder mejorar la colaboración de los facultativos de estos centros. “En el futuro se intentarán potenciar todos los proyectos de telemedicina y teleasistencia en los que la solución aporte agilidad al diagnóstico”, indica. Entre ellos, el Servicio Gallego de

Salud ya está desarrollando en distintos hospitales diversas iniciativas de colaboración entre profesionales basadas en las Comunicaciones Unificadas de Microsoft, como por ejemplo: un sistema de videoconferencia para las revisiones de cardiología en consulta, las reuniones de coordinación de los grupos de urgencias del 061 para ganar agilidad y efectividad en situaciones de emergencia, y otros proyectos que pondrán a Galicia a la vanguardia de la telemedicina.

Reducción de la morbi-mortalidad en los pacientes con ictus isquémico.

Mejora de la calidad y agilidad de los diagnósticos.

Mayor colaboración entre niveles asistenciales y entre profesionales.

Mejoras en productividad.

Reducción de costes de infraestructuras.

Mayor rendimiento.Microsoft Office Communications Server

Para más información sobre Microsoft Office Communications Server, visite: http://www.microsoft.com/communicationsserver/es/es/

44

Para más informaciónPara más información sobre los productos y servicios de Microsoft, llame al Centro Microsoft de información de Ventas (800) 426-9400. En Canadá, llame al Centro de Información (877) 568-2495. Los clientes en los Estados Unidos y Canadá que son sordos o tienen dificultades auditivas, pueden llamar a través del servicio Microsoft text telephone (TTY/TDD) (800) 892-5234. Fuera de los 50 estados de Estados Unidos y Canadá, por favor contacte con la subsidiaria de su país. Para acceder a información a través de la Red, visite la web:www.microsoft.com

Para más información sobre el Servicio Gallego de Salud, llame al (+34) 902 400 116 o visite la web: www.sergas.es

This case study is for informational purposes only. MICROSOFT MAKES NO WARRANTIES, EXPRESS OR IMPLIED, IN THIS SUMMARY.

Document published diciembre 2011

Software and Services Microsoft Office

− Microsoft Office Communications Server 2007 R2