metabolism o

3
La absorción y transporte de los aminoácidos requiere la hidrólisis previa de las proteínas a lo largo del tracto gastrointestinal. La mayoría de los aminoácidos liberados, son absorbidos y transportados vía porta hasta el hígado. Hay algunos, como el aspartato, laasparragina, el glutamato y laglutamina que se metabolizan como fuente energética por las células del epitelio intestinal, siendo los productos liberados: alanina, lactato, citrulina y prolina, conducidos hasta el hígado a través de la vía porta De todos los aminoácidos que llegan al hígado, sólo unos pocos son captados por el mismo. La mayoría sigue su trayectoria por el torrente circulatorio hasta alcanzar el resto de tejidos, donde serán utilizados para la síntesis de proteínas o como fuente energética. Esto es especialmente importante para los aminoácidos esenciales, cuya presencia es necesaria para la síntesis de proteínas en el organismo. Sólo cuando la concentración de aminoácidos es anormalmente alta, el hígado los cataboliza o los utiliza como sustratos para la síntesis de proteínas .

Upload: angy-flores-medina

Post on 15-Jan-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LINDO

TRANSCRIPT

Page 1: Metabolism o

La absorción y transporte de los aminoácidos requiere la hidrólisis previa de las proteínas a lo largo del tracto gastrointestinal. La mayoría de los aminoácidos liberados, son absorbidos y transportados vía porta hasta el hígado.

Hay algunos, como el aspartato, laasparragina, el glutamato y laglutamina que se metabolizan como fuente energética por las células del epitelio intestinal, siendo los productos liberados: alanina, lactato, citrulina y prolina, conducidos hasta el hígado a través de la vía porta

De todos los aminoácidos que llegan al hígado, sólo unos pocos son captados por el mismo. La mayoría sigue su trayectoria por el torrente circulatorio hasta alcanzar el resto de tejidos, donde serán utilizados para la síntesis de proteínas o como fuente energética. Esto es especialmente importante para los aminoácidos esenciales, cuya presencia es necesaria para la síntesis de proteínas en el organismo.

Sólo cuando la concentración de aminoácidos es anormalmente alta, el hígado los cataboliza o los utiliza como sustratos para la síntesis de proteínas .

Page 2: Metabolism o
Page 3: Metabolism o

Digestión y metabolismo de las proteínas

Las proteínas comienzan a digerirse en el estómago, donde son atacadas por la pepsina, que

las divide en sustancias más simples, liberando algunos aminoácidos. En el duodeno, el jugo

pancréatico y posteriormente, las enzimas del jugo intestinal completan su digestión. 

Los aminoácidos se absorben en el intestino delgado, pasan directamente a la sangre y llegan

al hígado donde unos se almacenan y otros intervienen en la síntesis o producción de

proteínas de diversos tejidos, formación de anticuerpos, etc. 

En el metabolismo, el principal producto final de las proteínas es el amoníaco (NH3) que

luego se convierte en ur e a (NH2)2CO2 en el hígado y se excreta a través de la orina.