mesa temática de construcción de edificios. …...el ahorro energético es directamente...

24
Mesa Temática de Construcción de edificios. Documento para el Compromiso Mahai tematikoa Eraikinen eraikuntza. Konpromisorako. Agiria

Upload: others

Post on 15-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

Mesa Temática deConstrucción de edificios.Documento para elCompromisoMahai tematikoaEraikinen eraikuntza.Konpromisorako. Agiria

Page 2: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

107

Consideraciones preliminares1/AurregogoetakEl sector de la edificación, teniendo en cuenta únicamente la parte residencial y servicios,“representa el 42% del consumo de energía de la Unión Europea, con un crecimiento pro-medio previsto del 1,5% anual”2. Si añadiésemos a esta estadística las construcciones indus-triales, agrícolas o ganaderas, superaríamos el 50% de la energía consumida en Europa.

En España el sector de la edificación, que incluye exclusivamente los consumos ener-géticos dentro de los edificios, supone un 20% del consumo nacional en energía final conuna previsión de crecimiento medio del 4,8% anual. Si se valoraran los consumos deriva-dos de la producción de materiales, su transporte a la obra y el proceso de edificación ensu conjunto, este porcentaje aumentaría notablemente.

El desarrollo de la “edificación sostenible”, se ha de convertir en un tema prioritariopara reducir el consumo energético global y la emisión de residuos que este gasto genera.

Si nos atenemos a la definición de “desarrollo sostenible”3, podríamos definir como“edificación sostenible” aquella forma de edificar que satisfaga las necesidades de la pre-sente generación sin comprometer el derecho de las generaciones venideras de satisfacersus propias necesidades.

Es importante resaltar que este término de “sostenibilidad” ha de serlo en tres ámbi-tos diferentes: medioambiental, económico y social. Si alguno de los tres condicionantesfallara, no se podría hablar con propiedad de “desarrollo sostenible”.

Una construcción respetuosa con el medio ambiente se debe conseguir con la aplica-ción de varios criterios y estrategias, complementarias entre sí:• Uso racional de la energía.

• Estrategias de ahorro energético en la edificación.• Optimización en la gestión de los recursos y materiales.• Reducción de la emisión de residuos

• Utilización de energías renovables.• Construcción sana.Vamos a desarrollar brevemente las estrategias clave para una “construcción sensata”:

Uso racional de la energía/Energia zentzuz erabiltzeaEs la base del presente Foro y de toda construcción que se quiera considerar “eficiente”.Sigue la línea que marcan las últimas directivas europeas sobre Eficiencia Energética enlos Edificios.

El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo prioritario si tenemos en cuenta que yahace 10 años “el 33% de las emisiones contaminantes procedían de la vivienda”4.

La valoración del coste energético global de los modelos de construcción debe con-templar, como para cualquier otro bien de consumo, los procesos de fabricación, gestión yreutilización hasta volver al estado original, según las distintas fases de su ciclo global.

1. Los análisis y conclusiones de este documento se basan, entre otros documentos, en el informe “Construcción deEdificios. Informe previo a las mesas temáticas del Foro Sumando Energías”, elaborado por Manuel Enríquez Jiménez,arquitecto.2. Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo. AEPUS – AVS. Boletín Informativo nº 48, de marzode 1998: “Vivienda y construcción sostenible”.3. “Satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales, sin hipotecar la capacidad de las generaciones futuraspara satisfacer las suyas”. NUESTRO FUTURO COMUN. Informe Brundtlandt. Comisión Mundial de las Naciones Unidassobre Medio Ambiente y Desarrollo. 1987.4. BUILDING AND ENVIROMENT. Volumen 28, nº4, 1993.

Page 3: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

El consumo energético derivado de la vivienda puede ser analizado de acuerdo a:• Energía necesaria para la fabricación de la edificación. Extracción de materias pri-

mas, producción de materiales, transporte de éstos al emplazamiento y construcciónde la edificación.

• Energía necesaria durante la vida útil de la edificación. Gestión del confort térmico(calefacción, refrigeración, ventilación, agua caliente sanitaria), electricidad (ilumi-nación, grandes y pequeños electrodomésticos...). Mantenimiento y operaciones deadaptación y reparación del edificio debido a cambio de uso o a introducción de mejo-ras.

• Energía necesaria para una vez concluida la vida útil del edificio, devolver los ele-mentos empleados a su estado original, mediante reutilización, reciclado o mecanis-mos de eliminación que permitan mantener el equilibrio ecológico.Resulta obvia la relación existente entre calidad de la construcción, tanto en mate-

riales como en diseño, y una adecuada gestión energética de la misma.No podemos olvidar tampoco la relación que existe entre el modelo de desarrollo

territorial y el gasto energético que genera la vivienda, desde dos puntos de vista:• Proliferan tipologías edificatorias que suponen un gasto energético muy superior a las

empleadas en la ciudad tradicional más compacta. Se consume más suelo y más recur-sos, no solo en la fase de gestión o utilización sino también durante la fabricación yla reutilización.

• El gasto energético generado por el transporte asociado a la localización alejada de lasviviendas respecto a los centros de trabajo, comerciales o de ocio.

108

Foro Sumando Energías / Energiak Batuz Foroa

“Cantera de extracción de áridos”. Foto: CENEAM-O.A. PARQUES NACIONALES. Antonio Moreno Rodríguez

Page 4: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

Utilización de energías renovables/Energia berriztagarriak erabiltzeaCuando se trata el tema del ahorro energético en la edificación, es inevitable plantearse laintegración de energías renovables.

Este tema admite diferentes enfoques: realmente, la utilización de energías renova-bles no supone en sí un ahorro energético. La demanda del edificio será la misma, inde-pendientemente de la fuente energética que la satisfaga.

Sin embargo, también es válido otro enfoque: si conseguimos, a través de estrategiaspasivas o activas, satisfacer un porcentaje de la demanda con energía solar, por ejemplo,la energía convencional que deberemos suministrar para satisfacer la demanda restante,será menor, lo que SÍ supone un ahorro energético.

A su vez la utilización de energías “no-finitas”, frente a la utilización generalizada deenergías primarias “finitas” añade, al concepto de ahorro energético, una mejora medio-ambiental.

Respecto a las energías renovables, se definen como tales: • Las que no dependen de recursos finitos. • Las que no tienen una relación desequilibrada entre su consumo y su producción.

Dentro de estos dos epígrafes se incluyen la energía solar pasiva, la energía solar acti-va para uso térmico, la energía solar activa para uso eléctrico, la energía eólica, la energíade la biomasa la energía hidráulica en pequeña escala, etc.

Todas estas energías se organizan en tres grandes grupos de aplicación: aplicacionespasivas, aplicaciones activas y otras aplicaciones.

En este punto, es interesante una reflexión sobre las medidas activas y pasivas. Lasmedidas pasivas no introducen sobrecoste en la construcción, y sí reducen la demanda, porlo que son interesantes desde un punto de vista medioambiental y económico. Las solucio-nes activas pasan por la introducción de cierta tecnología en la edificación, y muchasveces no es rentable económicamente, pero sí lo serán siempre medioambientalmente.

109

Capítulo 3. El Documento del Foro “Acuerdo Ciudadano para el Ahorro y la Eficiencia Energética”.

Construcción de Edificios

Biblioteca Pública de Mataró. Integración de energía solar fotovoltaica en la fachada principal y en la cubierta del

edificio. Foto: Ayuntamiento de Mataró

Page 5: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

Construccion sana/Eraikuntza osasuntsuaLa construcción “sana” se basa en complementar el ahorro energético y la utilización deenergías renovables con la utilización de materiales naturales y que se consideran no con-taminantes.

Se puede decir que un material de construcción es sostenible cuando es compatiblecon el principio clásico de la sostenibilidad, del informe Brundtlandt enunciado anterior-mente.

Hay que tener en cuenta, para ello, el ANALISIS DE SU CICLO DE VIDA (extracción,producción, transporte, colocación, uso y mantenimiento y reutilización o reciclaje poste-rior a la demolición del edificio), aplicación que en muchos países europeos se está tenien-do en cuenta como una nueva herramienta de gestión ambiental para la mejora de los pro-ductos. Se pueden considerar materiales sanos los que puedan reunir ciertos requisitos,aunque no sean todos, de los siguientes criterios:• Materiales con bajo impacto ambiental en su proceso de fabricación. Para ello debe-

mos considerar no solo la contaminación que produce su elaboración, sino la cantidady el tipo de energía consumida en el proceso.

• Materiales renovables y/o reciclables.• Materiales que al fin del ciclo de vida produzcan residuos de bajo impacto ambiental.

Diagnóstico de la situación/Egoeraren diagnostikoaLa preocupación de nuestra sociedad por los efectos de nuestras acciones sobre el medioambiente es ahora patente. La situación de crisis ambiental, manifestada a escala global,comienza a ser objeto de atención en distintos ámbitos: “si algo ha caracterizado la déca-da que acaba de terminar es la conciencia cada vez más generalizada de la gravedad de losproblemas ambientales globales tanto por parte de los ciudadanos como de aquellos sobrequienes recae el peso de la toma de decisiones”5.

Esta conciencia ha propiciado que en los últimos años se hayan llevado a cabo dife-rentes actuaciones dirigidas a iniciar un camino hacia la sostenibilidad en este campo, queaunque han pretendido ser ejemplarizantes no siempre han logrado los resultados desea-bles unas veces por falta de evaluación clara de los resultados obtenidos, otras por falta dedifusión tanto de las actuaciones como de sus resultados y otras sencillamente por tratar-se de soluciones muy sofisticadas y alejadas de la situación real de la construcción habi-tual.

Este camino se ha visto entorpecido muchas veces al encontrarse los promotores deeste tipo de actuaciones con problemas motivados por:• Factores económicos: en ocasiones, dependiendo sobre todo del clima concreto, la

aplicación de estrategias bioclimáticas conlleva un sobrecoste. Este sobrecoste, quetiene que costear el promotor, es amortizado por el usuario de la vivienda, ya que con-sume menos energía, pero no por el promotor. Por otra parte, los precios ya saturadosde las viviendas, no admiten ni un insignificante aumento para repercutir el sobre-coste del bioclimatismo. En resumen, al promotor le cuesta invertir en algo (biocli-matismo) de lo que no se beneficia directamente él, sino el usuario.

• La falta de iniciativas por parte de la administración encaminadas a estimular a la

110

Foro Sumando Energías / Energiak Batuz Foroa

5. DE LA SOSTENIBILIDAD A LOS ECOBARRIOS. Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas. Arquitecto Urbanista. Trabajo publica-do en la revista Documentación Social dedicado a Ciudades habitables y solidarias nº119 abril-junio 2000.

Page 6: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

industria a impulsar este tipo de actuaciones (normativa específica, beneficios fisca-les, política de subvenciones, proyectos piloto,…)

• Hoy en día no hay una demanda de la sociedad en materia de construcción sosteni-ble. Existe una indudable sensibilidad creciente, que de momento no se traduce endemanda hacia las empresas promotoras. La sociedad no está completamente maduraen este aspecto.En ocasiones las dificultades aparecen por una combinación de las dos primeras cues-

tiones, como sucede en el caso de la vivienda VPO, donde se podrían realizar las actuacio-nes más interesantes ya que son promociones que cuentan con un control público, pero quesin embargo por tratarse de viviendas económicas con un límite legal del precio de su cons-trucción (módulos de VPO), tienen dificultades para incorporar novedades.

También cabe mencionar que muchas veces las dificultades para aplicar estrategiasbioclimáticas en la edificación provienen de la falta de estas mismas estrategias en la pla-nificación urbanística, y, aunque siempre se pueden contemplar soluciones para hacer lasedificaciones más eficientes, los máximos niveles de ahorro se consiguen cuando la nor-mativa urbanística ha contemplado previamente estas cuestiones (orientaciones, tipologí-as, etc.).

Vamos a hacer un pequeño recordatorio de las actuales políticas en construcción sos-tenible que nos afectan.

Política de construcción sostenible en Europa/Europako eraikuntza jasangarriaren politikaLas políticas nacionales están directamente afectadas por la política medioambiental euro-pea a través de las Directivas emanadas de la Comisión Europea, las cuales son de obligadaimplantación en los Estados miembros, y cuya influencia en la construcción se ejerce sobretodo en temas energéticos y en productos de edificación, y que lógicamente afectan direc-tamente a la construcción.

A lo largo de los últimos 36 años se han producido una gran cantidad de normativasy reglamentos en los diferentes países miembros, sobre todo en materia de ahorro energé-tico, clasificación de productos de la construcción, certificaciones de calidad, seguridad ysalud en el trabajo. Pese a este panorama, que podría parecer uniformador, constatamosgrandes diferencias en las políticas medioambientales dirigidas a la construcción y lavivienda, ya que el peso de éstas depende en gran medida de la situación económica y delas necesidades de vivienda de los diferentes países, que hace que cada uno establezca suspropias prioridades.

En este punto conviene distinguir dos tipos de acciones comunitarias:• Unas que tienen por objetivo dar cuerpo a la política medioambiental europea.• Otras cuya pretensión es la armonización de las legislaciones nacionales.

Dentro de la primeras destacan los Programas específicos de acción medioambientalde la Unión Europea, que se han desarrollado estos años, entre los que se encuentran ALTE-NER, JOULE, etc. combinados con programas relacionados con el ahorro y la eficienciaenergética: SAVE I y SAVE II, THERMIE, URBAN... Actualmente, y dentro del contexto delVI Programa Marco, destaca el programa EIE (Energía Inteligente para Europa).

Estos programas, dotados en muchos casos de importantes cuantías presupuestarias,han dado cobertura a muchas actuaciones. Existen varios edificios en Navarra incluidosdentro de estos programas, como es el programa THERMIE, uno de cuyos objetivos es ladifusión de las medidas aplicadas y de los resultados obtenidos.

111

Capítulo 3. El Documento del Foro “Acuerdo Ciudadano para el Ahorro y la Eficiencia Energética”.

Construcción de Edificios

Page 7: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

Dentro del segundo tipo de acciones seencuentran la amplia relación de Directivas queatañen, de una manera u otra, a la denominadaedificación sostenible, y entre las que podemosdestacar a la última Directiva Europea CE91/2002 sobre Eficiencia Energética en losEdificios que, entre otras cuestiones, contemplala aplicación de estrategias para mejorar dichaeficiencia, así como la aparición del CertificadoEnergético de los edificios.

Este certificado servirá para dar informa-ción al comprador de la vivienda del consumoenergético de la misma, e incluye una serie derecomendaciones para mejorar su comporta-miento.

Hasta que se realice la transposición deesta nueva normativa (en junio de 2006), será deaplicación la Directiva Comunitaria 93/076/CEE,Directiva SAVE relativa a la limitación de lasemisiones de dióxido de carbono(CO2), pormedio de la mejora de la eficiencia energética.

Política de construcción sostenible estatal/Estatuko eraikuntza jasangarriaren politikaEspaña refleja en este tema, como en otros, su incorporación tardía a la ComunidadEuropea y su área de influencia socioeconómica, y esto se nota, más que en el cuerpo nor-mativo del país, en la poca presencia de hábitos y actitudes “sostenibles” en el sector de laconstrucción.

España es el segundo país en el volumen de emisión “produciendo el 14,5% del totalde emisiones en Europa”6, siendo uno de los que más pérdidas energéticas tiene anual-mente por vivienda.

Dentro de ella existen desfases entre las diferentes comunidades autónomas, ya quealgunas están prácticamente por encima de la media europea, con legislaciones sobre pro-ductos, residuos, etc. equiparables a las de los países del Norte Europeo; en cambio enotras, estos temas están en fase de desarrollo inicial.

Dentro de las iniciativas más significativas en España en los últimos años se puededistinguir, por la importancia que nuevamente adquiere con las últimas Directivas los tra-bajos relacionados con la creación de una Certificación Energética de Viviendas.

Publicación de los resultados de monitorización

de las viviendas bioclimáticas promovidas por

“Vivienda de Navarra S.A.” en Mendillorri

112

Foro Sumando Energías / Energiak Batuz Foroa

6. EURIMA. Publicados en Aislar Bien. Asociación Empresas Fabricantes de Lanas Minerales Aislantes, AFELMA. Nº 16.Septiembre 2003.

Page 8: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

Certificacion energética de edificiosUno de los mayores impulsos que va a experi-mentar la construcción sostenible en Españaserá, la transposición de la Directiva CE/91/2002sobre Eficiencia Energética en los Edificios.

Esta directiva, de obligado cumplimientoen Europa, contempla, entre otros aspectoscomo las inspecciones de los sistemas de aireacondicionado y las calderas, la aplicación deuna certificación energética de los edificios.Este certificado energético permitirá dar aconocer al comprador o arrendatario de unavivienda o un edificio, el comportamiento y elconsumo energético del mismo.

Estos certificados (algunas Comunidades Autónomas ya están implementando lossuyos), introducirán en el sector de la edificación un nuevo argumento de venta que antesno existía: el de la eficiencia energética (o el consumo) del edificio. Las consecuenciasesperables son varias:• No se podrán comercializar (comprar, vender o alquilar) aquellos edificios (nuevos o

rehabilitados) que no satisfagan los mínimos valores de eficiencia energética exigi-bles.

• El comprador podrá comparar los comportamientos energéticos de diferentes edifi-cios o viviendas, lo cual penalizará a las promociones menos eficientes, en beneficiode aquellas que apliquen estrategias de ahorro y eficiencia energética.

• La calificación energética obtenida en el certificado permitirá aplicar de maneraobjetiva políticas de ayudas y subvenciones desde la administración. Por ejemplo:aquellos edificios con calificación A tendrán unas ayudas a la fiscalidad…Actualmente se están revisando los Reales Decretos de la Transposición de la Directiva

CE/91/2002 y de la Certificación Energética de los Edificios.

Política de construcción sostenible en Navarra/Nafarroako eraikuntzajasangarriaren politikaAunque prácticamente la totalidad de las comunidades han desarrollado algún tipo de nor-mativa legal al respecto, hay que resaltar que la Comunidad Foral de Navarra es pionera,dentro del Estado, en la redacción de un Plan de Viviendas Bioclimáticas, aunque su apli-cación real no ha sido todavía importante.Plan de viviendas bioclimáticas de NavarraEl Plan de Viviendas Bioclimáticas de Navarra fue aprobado por el Gobierno de Navarra, ylo remitió al Parlamento de Navarra que no llegó a debatirlo.

Este Plan, pretendía establecer un marco general de actuaciones encaminadas alaumento del número de viviendas bioclimáticas de nuestra Comunidad. Es un documentoprogramático que define los principios, las prioridades y los criterios que deben guiar lasactuaciones para mejorar y aumentar la construcción bioclimática. Un documento abier-to, basado en una “retroalimentación” permanente que posibilite el desarrollo de un pro-ceso, hasta la fecha, incipiente.

El trabajo realizado en el Plan de Viviendas Bioclimáticas de Navarra, no ha dadolugar a generar normativas específicas pero puede ser, no obstante, un punto de partidaque de cobertura a otros trabajos que lo amplíen y desarrollen.

113

Capítulo 3. El Documento del Foro “Acuerdo Ciudadano para el Ahorro y la Eficiencia Energética”.

Construcción de Edificios

Programa oficial de Calificación Energética de

Edificios CALENER. Foto: IDAE

Page 9: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

En este aspecto concreto de la normativa la dependencia de Navarra de las normativasestatales es muy grande y los avances producidos se están centrando en iniciativas especí-ficas, como la propuesta de Ordenanza Solar del Ayuntamiento de Pamplona, y en actua-ciones concretas, como puede ser, por ejemplo, la valoración de aspectos medioambientalesen concursos públicos y la aplicación de una normativa urbanística específica acompañadade una línea de subvención económica a las futuras viviendas protegidas de Sarriguren.

Estas actuaciones tienen la ventaja de servir como experiencia y alcanzar el carácter,si salen bien, de ejemplarizantes pero tienen, a su vez, la desventaja de atacar aspectosparciales del problema, perdiendo la perspectiva global.

La Ordenanza Solar, por ejemplo, siendo una iniciativa de indudable valor, se ha pues-to en cuestión desde su aprobación fundamentalmente porque su implantación no va apa-rejada a la de otras posibles normativas a favor del ahorro energético en la edificación inci-diendo en aspectos más generales. La Ordenanza solamente afecta a la energía solar tér-mica para el agua caliente sanitaria, que en el sector doméstico, es tan solo un 27% del totaldel consumo energético por vivienda, por lo que si se consiguiera el ahorro del 60% en ACSque se pretende, generaría un ahorro energético global del 16,2%. El consumo energéticopor calefacción en este mismo sector doméstico asciende al 63% por lo que cualquier medi-da a aplicar en este concepto supondría un ahorro muy superior y podría tener un menorcosto en su aplicación: captación solar pasiva, mejora de aislamientos, control de infiltra-ciones, eliminación de puentes térmicos…7

114

Foro Sumando Energías / Energiak Batuz Foroa

7. Datos obtenidos de la E4. ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN ESPAÑA 2004-2012. Sector EDIFI-CACION. Ministerio de Economía. Secretaría de Estado de Energía. Documento de trabajo. Julio 2003.

Vista aérea de la urbanización de la Ecociudad de Sarriguren, actualmente en construcción, promovida por el Gobierno

de Navarra. Foto: Navarra de Suelo Residencial

Page 10: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

Es necesario un riguroso estudio de estos aspectos para que las nuevas iniciativas nogeneren un efecto contraproducente para el sector, con el correspondiente descrédito quegeneraría y, en consecuencia, un paso atrás que supondría perder los últimos años de tra-bajo que nos han llevado hasta aquí.

El Parlamento de Navarra ha aprobado recientemente la nueva Ley Foral de Vivienda,cuyo objetivo principal es regular aspectos sobre política de vivienda, como los relaciona-dos con la Protección Pública, pero que también incorpora aspectos bioclimáticos y de aho-rro y eficiencia energética en su Artículo 24: y en su Disposición Adicional Quinta, sobrelas condiciones edificatorias en VPO. El primero, sobre “Condiciones técnicas de construc-ción y rehabilitación” indica que las normas podrán contemplar entre otras cosas: orien-taciones, fuentes de energías renovables, recogida selectiva de residuos, así como disponeque el aislamiento térmico y acústico no podrá ser menor al que señale el Código Técnico.La Disposición Adicional Quinta tiene un contenido positivo que es el que se refiere a queel Gobierno de Navarra regulará unas Normas de VPO sobre construcción y empleo demateriales no contaminantes, confort y ahorro y eficiencia energética. También estipulaque no será obligatorio aplicar a las viviendas VPO las normas con rango de OrdenanzaMunicipal, lo cual es necesario para mantener la homogeneización de precios de venta yde construcción de este tipo de viviendas, que se vería alterado en cada municipio queapruebe ordenanzas y en la medida en que sí disponga de estas ordenanzas. Sin embargo,esta estipulación impide la aplicación obligatoria de la Ordenanza Solar de Pamplona y deotras normas semejantes en favor del ahorro y la eficiencia en la construcción que aprue-ben los ayuntamientos.

Habrá que esperar que el desarrollo normativo de la citada ley potencie estos aspec-tos.

115

Capítulo 3. El Documento del Foro “Acuerdo Ciudadano para el Ahorro y la Eficiencia Energética”.

Construcción de Edificios

Vista aérea del edificio bioclimático sede del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Sarriguren (Navarra)

Page 11: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

Por otro lado, las expectativas generadas en Navarra son importantes, con la creacióndel Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables (CENIFER) enImarcoain, o la implantación en territorio Foral del Centro Nacional de EnergíasRenovables (CENER).

Síntesis de la principal problemática/Arazo nagusien sintesiaEstamos en los inicios de un cambio en la forma de construir, que nos lleve a una optimi-zación de la gestión de los recursos. Si bien existe una buena aceptación por parte de losciudadanos de los principios de la construcción bioclimática para la defensa del MedioAmbiente, realmente no lleva aparejada una mayor demanda de este nuevo modelo deconstrucción.

Por parte de los promotores, constructores y profesionales del sector, encontramosunos pocos con gran vinculación y adhesión a los proyectos de edificación sostenible, perola gran mayoría ve la construcción bioclimática como algo lejano y encuadrado en el apar-tado de los sobrecostes, cuando no de lo anecdótico.

La Administración Europea pone en marcha programas para la incentivación de laconstrucción mediante subvenciones. Estas subvenciones apenas se utilizan bien por eldifícil acceso a las vías de petición, o bien por el desconocimiento de las mismas.

A nivel de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomasexisten actuaciones diversas en cantidad y calidad, pero apenas se evalúa lo que se poneen marcha.

Un resumen de los principales problemas para el desarrollo de la construcción biocli-mática puede ser el siguiente, distinguiendo entre condiciones consideradas favorables ydesfavorables organizadas por grupos homogéneos.

Condiciones desfavorablesNormativa y legislación.• La Administración debe implicarse seriamente en cumplir el Protocolo de Kioto El

crecimiento exponencial del consumo energético hace que compromisos como el deKioto necesiten de una gran implicación de todos, siendo imprescindible la totalimplicación de una Administración responsable.

• Falta un Plan estratégico global sobre energía.• Falta una Agencia Energética en Navarra que coordine las iniciativas y que sirva de

ente aglutinador, evitando la dispersión.• Se realizan actuaciones dispersas, lo que les hace perder eficacia.• Baja aplicación de normativa por falta de capacidad de control de la Administración.• Falta de capacidad de la Administración para la promoción de viviendas y edificios

bioclimáticos.• Falta de divulgación de estudios específicos del área.

La aplicación de los principios bioclimáticos necesitan tener un perfecto conocimien-to del propio “clima” en el que se actúa no existiendo, o no habiéndose realizado eltrabajo de su recopilación, datos específicos de las zonas en la que se va a actuar.

• VPO: poco margen entre el valor del módulo y los costes de construcción.• Falta exigencia de un Certificado de Eficiencia.

Tal y como obliga, sin embargo, la última Directiva Europea, CE 91/2002, sobreEficiencia Energética en los Edificios.

• Falta exigencia del análisis ciclo de vida de los materiales.

116

Foro Sumando Energías / Energiak Batuz Foroa

Page 12: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

Política de ayudas y fiscalidad.• Energías renovables: no se considera el precio real de la energía.

En el análisis que se hacen habitualmente sobre los sobrecostes que produce en laconstrucción la utilización de energías renovables no se tiene en cuenta el costo“real” que tiene la energía que estamos consumiendo.

• Dificultad para la solicitud de ayudas a las energías renovables.• Falta de soluciones más novedosas. Por ejemplo permitir construir más metros cua-

drados si se construye con más eficiencia energética.• En lugar de fondo perdido, fondos rotatorios. Estableciendo ayudas recuperables que

se pueden reinvertir.• Falta de fiscalidad en esta materia.• Existen otros factores que la gravan. Como por ejemplo el propio precio del suelo, que

consume gran parte de la inversión que se podría utilizar para mejoras en la edifica-ción.

Buenas prácticas en edificios de la administración.• Generalmente no se valora la eficiencia energética en los pliegos cuando se convocan

concursos públicos de asistencia técnica para la redacción de proyectos, o de ejecuciónde obras.

• No se evalúan ni se difunden las experiencias positivas. Por ejemplo de los edificioscon parámetros bioclimáticos que se construyen.

• Faltan pautas de eficiencia en los edificios públicos: • Análisis del ciclo de vida de los materiales.• Mantenimiento.• Consumos.• Aplicación de renovables.

Sector empresarial.• Sector lento y con inercias. Condicionado en gran medida por aspectos puramente

económicos.• Cualificación escasa en la mano de obra.• Falta criterio en la demanda. Se vende todo lo que se construye. Como causa: búsque-

da de beneficios económicos y sin objetivo claro.• Sector potente, pero desestructurado. Una causa, la implicación de muchos ámbitos:

constructores, gestores, etc.

Profesionales del sector.• Falta de criterios de ahorro y eficiencia. Causa: falta de formación y falta de divulga-

ción.• Imbuidos en la inercia del sector.• Sector muy atomizado. Falta de multidisciplinariedad. • Se privan otros aspectos de forma predominante, como el estético.

Papel de los usuarios.• Falta de capacidad de decisión. La dificultad para encontrar una vivienda adecuada a

nuestras necesidades, sobre todo económicas, hace que otras consideraciones, comoson las bioclimáticas, queden en un segundo plano.

117

Capítulo 3. El Documento del Foro “Acuerdo Ciudadano para el Ahorro y la Eficiencia Energética”.

Construcción de Edificios

Page 13: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

• No se considera a la vivienda como un sistema energético. Causa: falta de informacióny de valores sociales.

• Falta de formación en el uso de la vivienda. No existe un manual de usuario.

Condiciones favorablesNormativa y legislación.• Existen Directivas europeas que establecen pautas con la garantía de haber tenido un

desarrollo internacional.• Nuevo Código Técnico. Como una nueva normativa básica, y por lo tanto de obligado

cumplimiento, que incluye entre sus determinaciones un apartado específico desti-nado al ahorro energético.

• Instrumentos en Navarra para aplicar nuevas normativas.Dadas las competencias autonómicas de que se dispone.

• Predisposición positiva de la Administración. Al existir una alta conciencia social alrespecto.

• Sociedad navarra receptiva. Dada la experiencia en la aplicación de otros aspectosrelacionados también con aspectos medioambientales.

• Disposición de medios tanto materiales como humanos.• Experiencia de certificación de otros lugares.

Política de ayudas y fiscalidad.• Ya existen algunas ayudas con efecto dinamizador.• Existencia en Bruselas de la oficina del Gobierno de Navarra que puede tramitar ayu-

das de la propia Unión Europea, por ejemplo.• Cultura pública y privada que incentiva estos temas.

Buenas prácticas en edificios de la administración.• Existen algunas.• Capacidad de la Administración para innovar y para invertir.• Carácter piloto y ejemplarizante. La “gente” se anima si lo ve construido.

Sector empresarial.• Sector potente y extenso.• Capacidad económica.• Fuente de empleo. Lo que permite la inversión en los nuevos “nichos” de trabajo que

la aplicación de criterios medioambientales en la construcción pueden generar.• Tamaño medio, con buena receptividad.• Sector de exigencia alta. Implicado, en gran medida, en desarrollos basados en la calidad.• Tejido empresarial territorial. Que posibilita la actuación en lo local para conseguir

mejoras en lo general.

Profesionales del sector.• Capaces y dinámicos.

Papel de los usuarios.• Existe conciencia social sobre este tema.

118

Foro Sumando Energías / Energiak Batuz Foroa

Page 14: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

Experiencias analizadas por la mesa/Mahaiak aztertutakoesperientziakPresentación de la “Ordenanza Solar de Pamplona”, a cargo de María Teresa Martínez,Directora de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona.Presentación de los documentos: “Directiva Europea”, “Codigo Técnico” y “E-4” a cargo deManuel Enríquez Jiménez:• Directiva Europea 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la

Eficiencia Energética de los Edificios. • Código Técnico de la Edificación. Ministerio de Fomento. • Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España 2004-2012(E-4). Ministerio de

Economía.Exposición “Panorama Energético de la Construcción de Edificios en España”, a cargo deFernando García Mozos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía(IDAE):• Situación actual en los sectores residencial, terciario y edificación.• El sector edificación en la Estrategia de Eficiencia Energética en España (E4).• Medidas consideradas y barreras detectadas en la E4, así como instrumentos de supe-

ración de barreras.Algunas experiencias de Bioclimatismo, a cargo de Manuel Enríquez Jiménez:• Experiencias internacionales: Kronsberg en Hannover, Alemania.• En Navarra: Zolina, Sarriguren, Mendillorri, Imarcoain.• Selección de bibliografía de interés para el tema y una relación de enlaces de páginas

Web.

119

Capítulo 3. El Documento del Foro “Acuerdo Ciudadano para el Ahorro y la Eficiencia Energética”.

Construcción de Edificios

Edificio bioclimático de viviendas VPO perteneciente a

la Actuación Integrada de tres edificios de Alta

Eficiencia Energética en Madrid.

Foto: estudio AUIA

Termografías antes y después de la rehabilitación

energética de un edificio en San Petersburgo.

Foto: Rockwool

Page 15: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

Actuación integrada de tres edificios de Alta Eficiencia Energética promovida por laEmpresa Municipal de la Vivienda de Madrid, a cargo de Maribel Gómez, arquitecta.Consumo de Energía en los Procesos de Construcción. Presentación del informe sobre lacuantificación energética de la construcción de los edificios y el proceso de urbanización,a cargo de Iker Mardaras y Mikel Cepeda, arquitectos.Experiencias de Rehabilitación de Edificios con Envolventes de Aislamiento en Polonia yAlemania 0riental. Pedro Luis Fernández-Cano. Rockwool.Presentación de las Actividades Recursos del Centro Nacional de Energías Renovables,CENER, en Materia de Edificación. Florencio Manteca. CENER. Presentación de las Actividades y Recursos del CENIFER, Centro Nacional Integrado deFormación de Energías Renovables, en Materia de Formación en Instalaciones yMantenimiento de Edificios. Tomás Cambra. CENIFER, Imarcoain.Experiencia del Parque Residencial Goya de Zaragoza. Miguel Ángel Hernández. CENIFER.Presentación de Aspectos de Ahorro y Eficiencia del Borrador de la Nueva Ley Foral deVivienda, a cargo de Luis Antonio Ayesa, Director de Vivienda del Gobierno de Navarra.

120

Foro Sumando Energías / Energiak Batuz Foroa

Viviendas colectivas de protección pública con galerías de captación solar orientadas a sur en el Parque Residencial

Goya, en Zaragoza. Foto: Grupo de Energía y Edificación de Zaragoza, dirigido por J. A. Turégano

Page 16: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

Propuesta de medidas de la mesa/Mahaiak proposatutako neurriakA partir del trabajo realizado por la mesa se desarrollan a continuación las medidas pro-puestas que tienen como objetivo común el FOMENTO DE LAS ESTRATEGIAS PROPIAS DELURBANISMO Y LA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA, las cuales se estructuran según secto-res de actuación homogéneos que se agrupan en: normativa, políticas de ayuda y fiscali-dad en las Administraciones Públicas, empresariado, profesionales del sector, usuarios yrecursos.

En cada uno de estos grupos se establece una relación de medidas que se priorizan,considerando más importantes, y por lo tanto con mayor necesidad de aplicación inme-diata, las marcadas en “negrita” citando a continuación, en cada uno de los sectores, otrasmedidas a realizar a medio o largo plazo.

Normativa/Araudia1. Establecimiento de la calificación y certificación energética.

• Establecimiento de convenios con empresas certificadoras o asesoras de califica-ción energética, como puede ser el CENER, a partir de la transposición que se rea-lice de la Directiva Europea de obligado cumplimiento.

• Abrir periodo de certificación voluntaria.• Incentivar la inclusión de calificación energética en las VPO.• Difusión del programa CALENER, o programas similares, que sirvan como meca-

nismos de calificación por parte de los propios estudios profesionales y solicitarque su uso se simplifique al máximo para que de verdad sea una herramientapráctica y que sirva para modificar los diseños y aplicar mejoras en fase de pro-yecto.

• Aplicación de la fiscalidad a empresas promotoras y constructoras según certifi-cación energética.

121

Capítulo 3. El Documento del Foro “Acuerdo Ciudadano para el Ahorro y la Eficiencia Energética”.

Construcción de Edificios

Análisis de la demanda energética de una vivienda unifamiliar mediante el programa

oficial LIDER del Código Técnico de la Edificación. Foto: Departamento de Arquitectura

Bioclimática de CENER

Page 17: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

Estas medidas dan una garantía de partida de la edificación construida, pero hay queser conscientes que la Calificación o la propia Certificación Energética, por sí mismas,no ahorran energía si no se aplican combinadas con otras medidas que favorezcan querealmente se aprovechen las potencialidades de la construcción realizada.La Certificación Energética es una “etiqueta” que se asigna a la edificación pero quenecesita, para aprovechar plenamente su valor, que el usuario la aplique.Se necesita paralelamente a la aplicación de los mecanismos de certificación favore-cer la formación de profesionales y técnicos que la puedan llevar a cabo.Sería necesario que estos mecanismos estén ligados a las políticas de ayudas y fiscali-dad.Si se simplifica el uso de programas informáticos y los trámites administrativos, lacalificación no tiene por que suponer un sobrecoste a los promotores y a los estudiosprofesionales. La certificación si implicará un sobrecoste ya que habrá que contratara uno de los organismos autorizados y además implicará inspección en obra.

2. Obligatoriedad de entrega de Manual del usuario para edificios nuevos y ya cons-truidos, con estudios de ahorro, con resultados en euros y con análisis de los impac-tos ambientales evitados.• En las nuevas edificaciones obligatoriedad de entrega del Manual del Usuario de

la vivienda, con instrucciones de buen uso energético de la misma, con reco-mendaciones sobre consumos para reducir su repercusión económica, etc.

• En las viviendas ya construidas obligatoriedad de realizar dicho manual al rea-lizar una reforma importante de la misma o/y que afecte a su comportamientoenergético, pudiendo acompañar el mismo a las subvenciones que se den pormejoras en la eficiencia energética de la construcción.

122

Foro Sumando Energías / Energiak Batuz Foroa

Portada del Manual de uso energético de las viviendas bioclimáticas promovidas por la EMV de Madrid, elaborado por

los arquitectos (AUIA) para cada vecino. Foto: AUIA

Page 18: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

3. Incorporación de criterios bioclimáticos y de ahorro energético en la normativa:La Estrategia Territorial Navarra(ETN).

Tener en cuenta, en los desarrollos propuestos, el impacto ambiental de los mismos,la movilidad, el consumo energético que demandarán, en consecuencia las emisionesde CO2, la capacidad de carga de los propios asentamientos, el consumo responsablede suelo como recurso limitado, la definición de edificabilidades máximas en lugar demínima, etc.

El desarrollo normativo de la Ley de Ordenación del Territorio.• Incorporar en los desarrollos urbanísticos de los diferentes municipios, al igual que

en la ETN, criterios de sostenibilidad, bioclimatismo y ahorro energético, y acompa-ñar a estas normativas de una cuantificación del impacto ambiental de los nuevosasentamientos que analice la capacidad de carga del mismo, los consumos energéti-cos, las emisiones de CO2 en los nuevos crecimientos, la obligación de elaborar un plande movilidad previo, etc.Se insiste en la necesidad de modificar la forma de realizar y aprobar los estudios deevaluación de impacto ambiental para que sean herramientas eficaces de análisis ydiagnóstico para una construcción más sostenible. Se debería incluir un análisis rigu-roso del gasto energético que generarán los nuevos asentamientos, considerando lastipologías edificatorias, los gastos energéticos derivados del transporte, la creación denuevas infraestructuras, etc.…

• Favorecer asentamientos que con mayor densidad, cumpliendo los análisis citados,tengan un mejor aprovechamiento del terreno.

En la nueva Ley de Vivienda y su desarrollo normativo.• Completar la Ley de Vivienda, ya aprobada, en aspectos que incidan en la incorpora-

ción de criterios bioclimáticos y de ahorro energético tanto a través de las NormasTécnicas que desarrollen el artículo 24 “Condiciones técnicas de construcción y reha-bilitación” como del desarrollo de la Disposición Adicional Quinta en normativa VPOsobre construcción y empleo de materiales no contaminantes, confort, ahorro y efi-ciencia energética, etc.Estas medidas pueden incidir en múltiples aspectos: solicitar la certificación energé-tica en las viviendas; no considerar computables como aprovechamiento total o par-cialmente los miradores con función de invernadero y otros elementos construidosque sean necesarios para aplicar una estrategia bioclimática en el edificio, etc.

• Favorecer la creación de un “Catálogo de Buenas Prácticas”.

4. Creación de una Agencia Energética, acuerdos con el CENER, empresas privadas,Centro de Recursos Ambientales de Navarra, Agencia Energética Municipal dePamplona, etc.Crear una Agencia Energética de toda la comunidad navarra con capacidad de ejecu-ción y dotación económica, con el apoyo de empresas públicas o privadas, como elCENER, el propio Centro de Recursos Ambientales de Navarra , la Agencia EnergéticaMunicipal de Pamplona, etc.No es necesario que la Agencia asuma todas las funciones que se desarrollen, pero sies necesario que las coordine, sintonice y de seguimiento a las mismas y que se apro-vechen los recursos disponibles en la Administración.Se considera importante que la Agencia cuente con personal especializado en ahorroy eficiencia en la edificación.

123

Capítulo 3. El Documento del Foro “Acuerdo Ciudadano para el Ahorro y la Eficiencia Energética”.

Construcción de Edificios

Page 19: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

5. Revisión del módulo de VPO tras la aprobación del nuevo Código Técnico de laEdificación(CTE), para que se contemplen los cambios de precios de construcción deri-vados de las mejoras técnicas que el CTE incorpora en todos los aspectos constructivosy especialmente en los aspectos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética.Necesario, para su correcta aplicación, el tener datos concretos de los costes y sobre-costes de las realizaciones que tienen que ver con aplicaciones bioclimáticas.Hasta que se produzca la aprobación del Código y se calculen los sobrecostos, o para-lelamente, se podría establecer que la aplicación de medidas de bioclimatismo fuerauna posibilidad de ponderación del módulo, como se hace con otros conceptos en lasviviendas de “precio pactado”. De esta forma el promotor podría cobrar más al multi-plicarse el módulo por el coeficiente de ponderación y generaría un ahorro futuropara el usuario.

6. Obligación de realizar la instalación de captadores solares en edificios nuevos y en losviejos cuando se realicen obras de rehabilitación importantes.En base también de las incorporaciones normativas desarrolladas a partir de la Ley deVivienda, y apoyándose en la Ordenanza Solar del propio Ayuntamiento de Pamplonao del desarrollo sobre eficiencia energética del Código Técnico de la Edificaciónactualmente en el final de su redacción, se exigirá la instalación, o cuando menosdejar los espacios necesarios, para poder realizar la instalación en el futuro de capta-dores solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria.

Política de ayudas y fiscalidad/Laguntzen eta zergen politika7. En las inversiones iniciales de mejoras medioambientales, mecanismos de financia-

ción a largo plazo, con un marco legal que lo cubra.Posibilitar la financiación a largo plazo de las realizaciones que impliquen mejorasmedioambientales, paliando de esta manera las reticencias que los posibles “sobre-costes” de las mismas puedan producir en primera instancia.

8. Implantación de una “ecotasa” al usuario. El Gobierno Foral puede solicitar alGobierno del Estado que establezca ratios de consumo energético que permitan, en unplazo de tiempo, aplicar una tarifación que penalice el derroche.Establecimiento de unas bases de consumo, en función del tipo de edificación, de susuperficie, de su uso, etc., y a partir de ellos unas tasas de costo de la energía que iránaumentando o disminuyendo progresivamente en base al consumo “tipo”.Este desarrollo debe ir ligado al establecimiento de medidas que permitan la mejoraen los consumos energéticos en la construcción e instalaciones ya realizadas dado quemuchos usuarios no son responsables de lo mal construidas que están sus edificacio-nes y que les obligan a unos sobrecostes que no pueden paliar sólo con una regulaciónde los consumos.

9. Gravámenes a las energías no renovables.Gravámenes que intenten paliar el costo medioambiental que el consumo de las ener-gías no renovables tiene realmente. Se basa en uno de los conceptos que definen lasostenibilidad: ”ante una fuente de recursos no renovables utilizar parte de los bene-ficios obtenidos por su explotación en la investigación y desarrollo de otras fuentesque sí sean renovables”.

124

Foro Sumando Energías / Energiak Batuz Foroa

Page 20: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

125

Capítulo 3. El Documento del Foro “Acuerdo Ciudadano para el Ahorro y la Eficiencia Energética”.

Construcción de Edificios

Empresariado/Enpresaburuak10. Ofrecer formación continua a empleados del sector empresarial, a través de la

Fundación Laboral de la Construcción o del CENIFER, por ejemplo, sobre:• Instalación de energías renovables.

Apoyándose en las nuevas Cualificaciones Profesionales que está desarrollando elMinisterio de Educación dentro de las cuales Navarra en la responsable del desarro-llo de la familia de la Energía, encontrándose ya el CENIFER capacitado para impar-tir las mismas.

• Instalación de nuevos materiales.Apoyándose en los desarrollos que los productores de materiales de construcción rea-licen.Es importante potenciar la formación de los trabajadores de la construcción para quelas innovaciones que se introduzcan en proyecto se ejecuten correctamente y sean asíasumidas por el sector de la construcción que tenderá a replicarlas garantizando suabaratamiento progresivo.Con este mismo fin sería necesario exigir la homologación de los operarios en todaslas áreas, no sólo en los nuevos materiales, ya que supone una garantía de su “puestaen obra”.

11. Ofrecer información a los cargos directivos de empresas constructoras y promo-toras sobre:a. La Nueva Directiva Europea. El Código Técnico de la Edificación. La Certificación

Energética.Todos ellos plantean directrices, normas, sugerencias... que afectan a la cons-trucción en base al ahorro y la eficiencia energética.

b. Relación entre la edificación y el Protocolo de KiotoExplicación de la relación entre los consumos y las emisiones de CO2 y, a partirde ello, de los incumplimientos que estamos teniendo del Protocolo de Kioto y loscostes económicos que esto conllevará.

c. Apuesta estratégica del sector. Divulgar buenas prácticas de grupos empresaria-les que han apostado por el bioclimatismo.Apuesta dentro del sector que permita su diferenciación para momentos en losque baje el “boom inmobiliario”.Exponer al empresario realizaciones ya ejecutadas en las que no es necesariotener obligatoriamente un mayor gasto en la ejecución sino que se necesita unamayor incidencia en el diseño “consciente”.

12. En la Industria, productores y almacenes de la Construcción difundir: • Nueva Directiva Europea.• Posibilidades de I + D.

Existe poco desarrollo de materiales y elementos constructivos basados en la eficien-cia energética y, por lo tanto, un importante campo de trabajo abierto.

Page 21: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

Profesionales/Profesionalak13. Realización de auditorías a los propios edificios de la administración. La

Administración, siguiendo la Directiva Europea que lo obliga en primera instancia, seconvierte en modelo y fomenta de esta manera la creación de empresas de serviciosenergéticos. A partir del establecimiento de parámetros de certificación energética y de consumos“tipo” en los edificios compararlos con las edificaciones existentes analizando lasmejoras a realizar para acercar estos consumos a los óptimos determinados.Es necesario invertir para poder ahorrar.Al igual que ocurre con los mecanismos de certificación la auditoria, en sí misma, noahorra energía. Este ahorro se puede conseguir si a partir de ella se establecen medi-das que corrijan los desfases que dicha auditoría ponga en evidencia.

14. Formación y reciclaje dirigida a profesionales (arquitectos, ingenieros, instalado-res…) impartida por el CENIFER y los colegios profesionales sobre:• Nuevo Código Técnico de la Edificación.• Nueva Directiva Europea.Apoyo al trabajo de los profesionales con el desarrollo de los programas de calificacióncon el objetivo de que permitan incorporar y evaluar los cambios durante el procesode proyecto y sirvan así de herramienta de trabajo y no sólo de calificación.Asesoramiento en el uso de estos programas. Promoción a través de estas experienciasde formación de la creación de equipos multidisciplinares.Ofrecer formación continua para reciclaje de profesionales.Es fundamental la formación de los urbanistas, tanto de los redactores del planea-miento como de los técnicos de la administración encargada de validarlo, porque elurbanismo es el primer paso en la cadena del ahorro de energía.

126

Foro Sumando Energías / Energiak Batuz Foroa

Diferentes materiales considerados adecuados en construcción bioclimática por ser “sanos” y/o eficientes

energéticamente. Imágenes de la exposición permanente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra

Page 22: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

15. Incentivar a los profesionales para que incorporen el bioclimatismo como consi-deración habitual en su trabajo. Informar a los profesionales de las experienciasmás interesantes en este campo que integren lo eficiente y lo estético y transformarel obstáculo en factor de calidad al incorporar el bioclimatismo como apuesta estra-tégica del sector.Dar a conocer a los profesionales datos objetivos y cuantificables, del ahorro que supo-nen las distintas medidas bioclimáticas, (en euros, en consumo de energía, en emi-siones de CO2....). Por ejemplo sería oportuno poner en conocimiento de los profesio-nales los datos de las viviendas monitorizadas por el Gobierno de Navarra.

Usuarios/Erabiltzaileak16. Campañas de sensibilización sobre ahorro y eficiencia en edificios.

Concienciar al comprador de que el plus de aislamiento repercute en su bienestar a lavez que se le instruye en la correcta utilización de su edificio y en cómo sus costum-bres de uso influyen en el consumo energético.Campañas, apoyadas en gestores energéticos, que realicen propuestas de mejora en lasedificaciones existentes, o en la implantación de sistemas en las nuevas edificaciones.

Recursos/Baliabideak17. Difusión de la publicación en la que se incorpora el criterio EPM, sobre la

Preferencia Medioambiental de los materiales de construcción, o trabajos similares.

18. Poner en conocimiento de los profesionales estudios específicos de aspectos bioclimá-ticos de las diferentes áreas geográficas de Navarra, como son los climogramas.La correcta aplicación de criterios bioclimáticos pasa por tener un conocimiento, lomejor posible, del clima en el que hay que actuar y, para ello, es necesaria dar a cono-cer estos estudios para que se utilicen como una herramienta más de trabajo (igualque la cartografía o los datos estadísticos de interés para los profesionales) y ampliar-los para que sean lo más precisos posible en las distintas áreas climáticas..

127

Capítulo 3. El Documento del Foro “Acuerdo Ciudadano para el Ahorro y la Eficiencia Energética”.

Construcción de Edificios

Alumnos del Centro Nacional de Formación en Energías Renovables (CENIFER) en Imarcoáin (Navarra) trabajando en

la instalación de un panel solar. Foto: CENIFER

Page 23: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

En el caso de Navarra se pueden distinguir varias áreas climáticas a estudiar: tempe-ratura, humedad, nubosidad, radiación, vientos, pluviometría, etc.

19. Elaboración de una Base de Datos de productos eficientes y saludables.

A partir de los trabajos anteriores.20. Elaboración de un catálogo de materiales de construcción que se producen en

Navarra, o en la Comunidades cercanas.Ligado a las publicaciones sobre preferencias medioambientales de los materiales deconstrucción realización de un catálogo sobre productos locales, que llevan añadido aesta preferencia el factor de la cercanía, con la consiguiente reducción de costosmedioambientales por el transporte y el favorecimiento del desarrollo local y regio-nal.

21. Realización de un catálogo de Buenas Prácticas con actuaciones realizadas que incor-poren pautas de bioclimatismo.Fomentará el balance energético y económico de los edificios generando una relaciónde actuaciones ejemplarizantes que permitan la difusión de estos criterios a la vezque el conocimiento de sus criterios de realización y sus mecanismos de trabajo, comoes el caso de la MATRIZ BIOCLIMÁTICA aplicada en Sarriguren.

128

Foro Sumando Energías / Energiak Batuz Foroa

Climograma proporcionado por el Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza, dirigido por José A.

Turégano.

Page 24: Mesa Temática de Construcción de edificios. …...El ahorro energético es directamente proporcional a la reducción de emisión de sus-tancias contaminantes a la atmósfera, objetivo

22. Establecer una red de información de buenas prácticas, proyectos de investigación,cursos de formación, novedades técnicas y cualquier otro aspecto relacionado con elahorro y la eficiencia energética en la edificación, a través de las páginas web de loscolegios de los profesionales implicados y de las instituciones como el Centro deRecursos Ambientales de Navarra , el CENER, etc.

129

4. Mesa Temática de Administraciones Públicas. Documento para el Debate