mercancías peligrosas

14
* UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS_ESPE CARRERA:LOGISTICA Y TRANSPORTE MERCANCÍAS PELIGROSAS SILVANA LLUMIQUINGA

Upload: verito-silvana

Post on 14-Aug-2015

34 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mercancías peligrosas

*UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS

ARMADAS_ESPE

CARRERA:LOGISTICA Y TRANSPORTE

MERCANCÍAS PELIGROSAS

SILVANA LLUMIQUINGA

Silvana Llumiquinga

Page 2: Mercancías peligrosas

Presentación para las tripulaciones

Consideraciones en caso de emergencia con mercancías peligrosas en aeronaves

*Contenido :

Page 3: Mercancías peligrosas

RESPUESTA DE EMERGENCIAS RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

PELIGROSAS A BORDO DE LAS AERONAVES EN VUELO

Page 4: Mercancías peligrosas

*PROPOSITO

*Facilitar las normas o instrucciones a seguir a las tripulaciones que corresponden a los Operadores Aéreos con la finalidad de que dominen e implementen los procedimientos de respuesta a situaciones de emergencia en relación del transporte de mercancías peligrosas a bordo de las aeronaves de vuelo, los cuales deben constar en los Manuales de Operaciones y de Mercancías Peligrosas correspondientemente.

Page 5: Mercancías peligrosas

* GENERALIDADES QUE SE DEBE TOMAR EN LA AEREONAVE

*La Dirección General de Aviación Civil implementa el presente procedimiento que permita a las tripulaciones de los operadores aéreos actuar de una manera organizada a cualquier incidente relacionado a las Mercancías Peligrosas a bordo de una aeronave y a los Inspectores de la Autoridad Aeronáutica a verificar el cumplimiento y autorizar dicha operación en las condiciones de seguridad adecuadas

Page 6: Mercancías peligrosas

* Clases de mercancías peligrosas que no se puede transporte en el avión y en el equipaje así también como armas o municiones

Page 7: Mercancías peligrosas

Todo operador aéreo debe tener su Manual de Operaciones con la información apropiada que permita a la tripulación conocer sobre el transporte de mercancías peligrosas con las respectivas medidas a seguir en caso de emergencia.

* MANUALES QUE DEBEN CONOCER LOS TRIPULANTES Y LAS PERSONAS QUE VAN A IR EN LA AERONAVE

Page 8: Mercancías peligrosas

*En caso de que se registren daños estructurales o haya riesgo de explosión se deberá considerar la posibilidad de mantener presión diferencial lo mas baja posible.

* No deberá reducirse el nivel de ventilación para tratar de extinguir el incendio ya que esta medida puede producir la perdida de conocimiento de los pasajeros.

*Se debería de llevar puesto un equipo respiratorio hermético antigases.

* Si la cabina esta llena de humo debería evitarse el uso de mascarillas terapéuticas, tampoco es recomendable el uso del sistema de mascaras de oxigeno que se desprenden del techo de la aeronave.

Page 9: Mercancías peligrosas

*En caso de que haya humo en la cabina la aplicación de una toalla o paño mojado sobre la boca y la nariz será una ayuda mas eficaz para los pasajeros.

* La tripulación debe estar preparada para tomar medidas en caso de que el humo o las emanaciones aumenten y, alejar a los pasajeros de la zona afectada.

* En general no debería emplearse agua cuando existan derrames de líquidos o emanación de vapores, ya que esto puede extender los derrames o dañar sistemas eléctricos.

* Además del equipo de emergencia obligatorio con que cuenta la aeronave debe tener objetos útiles como: cajas para comida y bebidas, guantes de cocina, bolsas de polietileno, mantas y toallas.

Page 10: Mercancías peligrosas

*En aeronaves de carga , las Mercancías peligrosas pueden transportarse en las bodegas situadas debajo del piso o en la cubierta principal

* MERCANCÍAS PELIGROSAS TRANSPORTADAS EN AERONAVES

DE CARGA

Page 11: Mercancías peligrosas

* Los exploradores deberán contar con equipos de respuestas de emergencias para mercancías peligrosas, que usaran a bordo de las aeronaves, proporcionaran instrucción apropiada a los tripulantes con respecto al uso del equipo en caso de incidentes con dichas mercancías.

* Un equipo típico de respuestas de emergencias contendrá los siguientes elementos:

* Bolsas grandes de polietileno de buena calidad

* Ligaduras para las bolsas

* Guantes largos de goma

* EQUIPO DE RESPUESTAS DE EMERGENCIA

Page 12: Mercancías peligrosas

*Cuando se usen extintores de agua debe también tenerse en cuenta la posible presencia de instalaciones eléctricas

*Deberá prohibirse fumar en presencia del humo y/o emanaciones

Page 13: Mercancías peligrosas
Page 14: Mercancías peligrosas

*Entrenamiento

Los operadores aéreos incluirán en sus programas de instrucción, la capacitación pertinente del presente procedimiento para el manejo de emergencias relacionadas con mercancías peligrosas a bordo de las aeronaves en vuelo , estará a disposición de la Auditoria Aeronáutica durante los procesos de certificación y vigilancia