mensajero 77corregido

16
Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 15 de Mayo de 2011 Donativo $ 5 Año 3 No. 77 Pág. 2 A PROPÓSITO DE... Edit rial LA IGLESIA SE RENUEVA EN LOS JÓVENES Pág.7 Pág.16 SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE PASTORAL SOCIAL P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA ´ Pág. 8 LA PAZ, TAREA DE TODOS Pág. 16 QUE CESE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS, PIDE ESCUELA DE PASTORAL A CRISTO REY

Upload: arquidiocesis-de-tlalnepantla

Post on 01-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE PASTORAL SOCIAL LA IGLESIA SE RENUEVA EN LOS JÓVENES QUE CESE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS, PIDE ESCUELA DE PASTORAL A CRISTO REY Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 15 de Mayo de 2011 Donativo $ 5 Año 3 No. 77 Pág. 16 Pág. 8 I C A C I Ó N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA Pág. 2 ´

TRANSCRIPT

Page 1: mensajero 77corregido

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 15 de Mayo de 2011 Donativo $ 5 Año 3 No. 77

Pág. 2A PROPÓSITO DE...Edit rial

LA IGLESIA SE RENUEVA EN LOS JÓVENES

Pág.7 Pág.16

SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE PASTORAL SOCIAL

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

Pág. 8

LA PAZ, TAREA DE TODOS

Pág. 16

QUE CESE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS, PIDE ESCUELA DE PASTORAL A CRISTO REY

Page 2: mensajero 77corregido

Año 3, Num. 77 Domingo 15 de Mayo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´2 La voz del Pastor

DIRECTORIO

Obispos Fundadores

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de Nezahualcóyotl

Mons. Luis Artemio Flores C.

Obispo de Valle de Chalco

Mons. Onésimo Cepeda S.

Obispo de Ecatepec

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. V. René Rodríguez G.

Obispo Auxiliar de Texcoco

DIRECTOR GENERAL

Mons. Luis Artemio Flores Calzada

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Mariano Isaías Montiel Acosta

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

Mensajero es una publicación catorcenal de

la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis

de Tlalnepantla, y en las Diócesis

de Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco,

Teotihuacán, Netzahualcóyotl y Valle de

Chalco

Queremos conocer tu opinión,

envíanos un email a:

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

En cada portal Diocesano

Registro en trámite

Con el favor de Dios, en los próximos días comenzará el trabajo de los diversos partidos políticos, para presen-tar de la mejor manera a sus candidatos para el cargo a gobernador en el Estado de México.

Es una actividad que, gracias a Dios, ha sido disminuida en tiempo y costos, porque el gasto de los partidos es siempre el de los ciudadanos, de modo que nuestra participación en este evento ahora nos costará menos.

Están muchos miembros de la sociedad al acecho (dentro de los mismos partidos, sin duda). Además los actuales servidores públicos, así como grupos de la sociedad como líderes sindicales y las organizaciones no gubernamentales(no se diga los que rea-lizan su trabajo en los medios de comunicación). ¡Todos atentos!

¿Qué podemos hacer los católicos?. Les invito a todos ustedes, queridos miembros de la Iglesia Católica, a todos ustedes simpa-tizantes del bien común y a todos los interesados en actuar en pro de la transformación de la sociedad, a reflexionar sobre algunos puntos que el Beato Juan Pablo II nos presentó en su momen-to a través de su Exhortación Apostólica Postsinodal CRHISTI FIDELIS LAICI, (sobre la vocación y misión de los laicos en el mundo actual)-como Papa y como hombre de fe-, nos habló para iluminarnos en un momento como este.

En el número 43 de este documento, que casi me limitaría a trascribirlo, aparece una serie de elementos que nos pueden ayu-dar a todos los ciudadanos en la toma de conciencia de nuestra responsabilidad social y política. De manera especial a los católi-cos. Se titula este apartado: “Todos destinatarios y protagonistas de la política”. De modo que nos llama a todos.

El número anterior se ha referido a la caridad como el alma de la solidaridad. En el sentido católico, no basta la solidaridad, es necesaria la caridad, que es el amor sin medida. Por eso la primera frase del número que estamos reflexionando ya pone el marco re-ferencial: La caridad que ama y sirve a la persona no puede jamás ser separada de la justicia: una y otra, cada una a su modo, exigen el efectivo reconocimiento pleno de los derechos de la persona, a la que está ordenada la sociedad con todas sus estructuras e ins-tituciones. Ya nos dice qué ha de ser para nosotros la sociedad, el ámbito en el que la persona es considerada sujeto de derechos y deberes, en la justicia.

Después ya nos llama la atención más claramente sobre el asunto: Para animar cristianamente el orden temporal -en el sentido señalado de servir a la persona y a la sociedad- los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la «política»; es decir, de la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común. Como hombres y mujeres de la ciudad, como sujetos del desarrollo no podemos abdicar de la política, cuyo sentido está descrito en este párrafo: Fieles laicos son todos los bautizados que no han recibido ningún ministerio ordenado (diácono, presbítero, obispo).

La siguiente cita nos pide que seamos críticos en el uso de los medios de comunicación y que, además, no podemos tomar como pretexto lo que en ellos aparece cuando vienen las descali-ficaciones y acusaciones entre los participantes en una contienda: Las acusaciones de arribismo, de idolatría del poder, de egoísmo y corrupción que con frecuencia son dirigidas a los hombres del

gobierno, del parlamento, de la clase dominante, del partido polí-tico, como también la difundida opinión de que la política sea un lugar de necesario peligro moral, no justifican lo más mínimo ni la ausencia ni el escepticismo de los cristianos en relación con la cosa pública. No tenemos pretexto para participar.

Finalmente, dirigiéndose a los actores políticos ahora en cam-paña, dice el mismo número: En el ejercicio del poder político es fundamental aquel espíritu de servicio, que, unido a la necesaria competencia y eficiencia, es el único capaz de hacer «transparen-te» o «limpia» la actividad de los hombres políticos, como justa-mente, además, la gente exige.

Considero que estos elementos, por una parte nos invitan a todos los católicos a asumir nuestra responsabilidad en la vida política de la sociedad. Además, es un llamado a todos los hom-bres y mujeres que vayan a participar en esta contienda analizar sus actitudes, intenciones, y sentido de su deseo de servir a la sociedad. Sean católicos o no, pues estos elementos no son sólo privativos de una opción religiosa, sino que van a la opción de existencia de la persona humana. ¿Cómo quieres ser?, ¿Qué quie-res para ti y qué quieres para tu familia?, ¿Qué quieres para tu sociedad, siendo tú sujeto de su construcción?

Conozcamos a los candidatos, conozcamos sus propuestas, elijamos libremente, desde la conciencia católica de fe en Cristo Resucitado, Señor de la vida, Palabra creadora del hombre y de la mujer a imagen de Dios, constructor de una nueva humanidad.

+Mons. Guillermo Ortiz MondragónObispo de Cuautitlán

A PROPÓSITODE…

Page 3: mensajero 77corregido

Año 3, Num. 77 Domingo 15 de Mayo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

Muy queridos hermanos en Cristo Sacerdote, fieles laicos, consagra-dos y ministros ordenados:

Es para mí una gran alegría celebrar junto con todos ustedes este XXXII ani-versario de la erección de esta Diócesis de Cuautitlán, a la que pertenecemos y en la que nos encontramos como hermanos de camino, y a la que el Padre de todos me ha enviado, a través de la Iglesia, para reali-zar el Ministerio de Cristo Pastor.

En los primeros años, mi querido pre-decesor, el Señor Obispo don Manuel Samaniego Barriga, puso los fundamen-tos de esta gran diócesis, dando los pasos para establecer una estructura y una le-gislación con gran sentido pastoral, para atender a los fieles que, desde entonces, han venido aumentando en cantidad,

Desde mi llegada, procurando dar continuidad a este inicio, he podido re-conocer la gran labor del Señor Obispo y de quienes con él colaboraron, especial-mente de los presbíteros y diáconos, de los consagrados y de los laicos compro-metidos. Los inicios fueron misioneros, continuando con su origen desde la evan-gelización primera.

La figura de los grandes misioneros franciscanos, la gran respuesta de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin y muchos más, cimentó la respuesta en la fe que ha dejado para nosotros, y para muchas ge-neraciones más, un sustrato católico que, a pesar de los cambios acelerados, sigue sosteniendo la vida y la esperanza de mu-chos.

Nuestra semana de Formación Per-manente para el Ministerio Ordenado (Diáconos, Presbíteros, Obispo), nos ha dejado un sabor de esperanza. Siempre han estado en la mira de nuestro esfuerzo por superarlos, todos los fieles consagra-dos y laicos, para que juntos caminemos como Iglesia Comunión y Misión. Agra-dezco a los queridos hermanos sacerdotes Omar Montoya, José Rurico, René Ca-rrera y Martín González su valiosa par-ticipación, exponiendo temas que nos in-

dujeron a mirar nuestra vida y ministerio sacerdotal para consolidar nuestra identi-dad en Cristo. Ellos han sido signo de que en nuestro presbiterio existen sacerdotes de gran valía, con capacidad para ayudar en nuestra formación permanente.

No podemos tener otro horizonte que la persona, el mensaje, la doctrina, la vida, el Evangelio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios. En Él está nuestro ideal como per-sonas humanas, en Él está nuestro cami-no de realización como servidores de la comunidad y, desde ella, del mundo para la salvación; en Él está nuestra Verdad como principio de existencia plena, en Él, en fin, está nuestra Vida toda, como fuen-te de una espiritualidad que nos saca del mundo para servir, desde la Voluntad del Padre, a todos en la fe.

Quiero expresarles, como pastor de esta Iglesia que camina en Cuautitlán, mi gozo y mi esperanza, mi alegría con cada uno de ustedes queridos hermanos sa-cerdotes y diáconos en primer lugar. Son ustedes la esperanza para muchos fieles. Como lo he dicho en otra ocasión, signo de la Misericordia del Padre para con una comunidad.

A ustedes, queridos consagrados y consagradas, gracias por su generosa en-trega a la vida de servicio en los más ne-cesitados, en la educación, en la pastoral directa con los fieles en las comunidades parroquiales. Su presencia ha sido de gran valía para esta Iglesia, aportando la riqueza de su carisma y apostolado.

Muy queridos laicos, hombres y mu-jeres, de distintas edades y en diversos campos de la vida, realizan una gran tarea de hacer presencia a la Iglesia en medio de las situaciones del mundo. Gracias por su esfuerzo por su respuesta de fe en medio de tantos desafíos. Especialmente a uste-des, queridos jóvenes y matrimonios, que se están esforzando por profundizar en su encuentro con Jesucristo y adherirse a Él fuertemente, y siendo discípulos con-vertirse en verdaderos misioneros en sus ambientes.

Por la avanzada edad, por la enfer-medad, por otras circunstancias más, el número de sacerdotes no ha aumentado como lo esperaríamos para esta diócesis que, como lo hemos constatando, sigue aumentando en el número de habitantes. Este es un desafío que hemos de enfren-tar como Iglesia. Con la participación de laicos comprometidos, de consagrados encarnados en esta realidad, con diáconos y presbíteros misioneros, necesitamos dar respuesta urgente desde nuestra comu-nión de Iglesia en cada circunscripción pastoral, en cada decanato, al sueño de Je-sús, el Hijo de Dios, cumplir la voluntad del Padre.

Finalmente me dirijo a ustedes, que-ridos jóvenes que se preparan como dis-cípulos del Señor en nuestro Seminario Diocesano Guadalupano. Sean valientes y tomen la decisión de seguir a Cristo. Con una sólida identidad humana que los lleve a optar por el celibato y la obedien-cia como expresión de la adhesión total a Cristo que no ha venido a ser servido sino a servir, para que estén siempre dis-puestos, como lo requiere la Iglesia hoy, a dar la vida por los demás. Crezcan en una sólida madures humana, en una profunda espiritualidad sacerdotal, en un conoci-miento cada vez más profundo de Cristo verdad, y en una disposición a hacer de su vida una ofrenda permanente al Padre.

Que nuestra Madre de Guadalupe que acompaño a los misioneros, San Juan Diego Cuauhtlatoatzin que respondió desde su fe sencilla, y el Beato Juan Pa-blo II que erigió esta diócesis y nos visitó en una ocasión, nos acompañen con su intercesión y sean modelo para todos en nuestra diócesis.

Feliz XXXII aniversario de la Diócesis.

+Mons. Guillermo Ortiz Mondragón

Obispo de Cuautitlán

XXXII ANIVERSARIODE LA ERECCIÓN DE LA DIÓCESIS DE CUAUTITLÁN

MENSAJE.

Uno de los eventos más espe-rados por los niños y ado-lescentes de nuestra dió-

cesis, es sin duda el encuentro de monaguillos, mismos que con gran entusiasmo se dieron cita el sábado 07 de mayo en las instalaciones del Seminario Mayor de Cuautitlán. Muchos de ellos empezaron a llegar desde muy temprano con mucho entusiasmo y alegría, conforme pa-saba el tiempo para que diera inicio, los ánimos crecían. Nuestro lema de este XII encuentro fue: “Celebre-mos con alegría al Señor, nosotros sus discípulos”, asímismo, la temá-tica giró acerca de la amistad y fe-licidad entorno al servicio al altar de Dios. Más adelante tuvimos la oportunidad de celebrar juntos la Eucaristía con nuestro Pastor, Don Guillermo Ortiz Mondragón, quien invitaba en su homilía a los niños a afianzar su compromiso y tener un encuentro personal con el Jesús, in-vitándolos a promover a partir de su testimonio la comunión en la iglesia y una invitación a dejarse guiar e iluminar su vida a partir de Jesús, el verdadero amigo fiel.

Posteriormente, al celebrar el día del monaguillo, reímos y nos diver-timos con un espectáculo de paya-sos, y compartimos los alimentos como signo de unión y amistad con aquel que nos congregó. Finalmen-te, tuvimos a bien deleitar nuestro paladar con un rico pastel, sin que decayeran los ánimos.

Algunos monaguillos que par-ticiparon en el evento manifestaron su alegría y agradecimiento para se-guir creciendo en el amor de Dios, en su compromiso en el servicio a la iglesia y solidarizándose en la ora-ción por el fomento y la perseveran-cia de las vocaciones.

Finalmente se hicieron presentes las cinco zonas pastorales, con una participación total de 480 monagui-llos quienes regresaron contentos a sus comunidades para animar con su testimonio a nuevos niños que deseen vivir esta experiencia en el próximo año.

XII Encuentrode monaguillos

Encargados de la Dimensión

Juvenil, Vocacional Y Misionera

Pbro. Ernesto Barrera Gutiérrez

Pbro. René Carrera Sánchez

Pbro. Noé Ocampo Alarcón

+Mons. Guillermo Ortiz Mondragón

Page 4: mensajero 77corregido

Año 3, Num. 77 Domingo 15 de Mayo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

La realidad mexicana da muestras de una sociedad que no nos gusta, desde muchos puntos de vista, por

eso se dejan escuchar distintas voces in-conformes en varios sectores de nuestra sociedad. De ahí la aspiración de tantas personas, que desean, de una manera o de otra, una nueva sociedad. Una sociedad más humana, más fraterna, más solidaria; una sociedad, en definitiva, más digna del hombre.

La realidad mexicana con frecuencia nos aterra, nos da miedo, es pues un mun-do donde con frecuencia aparecen egoís-mos que prevalecen sobre el bien común, es un mundo donde aparece la corrup-ción como fenómeno que se ha infiltrado en todos los niveles de nuestra sociedad, y tiene connotaciones muy profundas en las mentes de los ciudadanos y en las es-tructuras del Estado; es pues un fenóme-no que ha sido constante en nuestro país, y que tal parece es el origen de muchos de nuestros males.

A viva voz se afirma por todos lados,

que México es un país corrupto, y que casi todos los mexicanos de alguna forma estamos siendo partícipes de este proble-ma, con el que parece hemos podido vivir sin el mayor conflicto. Nuestra realidad es pues un mundo donde por desgracia la rentabilidad se ha erigido en nueva di-vinidad que hay que adorar, todo es prác-ticamente objeto de explotación, no solo, como era de esperar, eso que llamamos “naturaleza”, sino incluso la persona hu-mana misma, su trabajo, su vanidad, su egoísmo, su ambición, su erotismo, sus necesidades…. hasta su miedo.

¿Qué renta tan fabulosa se obtiene diariamente del miedo de los hombres?. Por miedo a perder un sueldo, un em-pleo, un nombre, un prestigio, una popu-laridad; por miedo a perder la vida… re-nunciamos a ser lo que somos (hombres libres) y nos vendemos como esclavos: nos vemos obligados a llevar a cabo accio-nes injustas, degradantes, indignas. Sería incontable el número de los que tienen sellados los labios con oro, o las manos

atadas con amenazas, o seco de miedo el corazón.

A veces suspiramos: “Ah, si pudiese hablar…, si yo dijese todo lo que sé…; si contase lo que yo he visto con mis pro-pios ojos”. ¡Pero no hablaremos! Tenemos miedo. Mucho miedo. Miedo a todo. Miedo a morir. Y preferimos no pensar en la injusticia que sufre el prójimo. Pre-ferimos no saber la mentira con que en-gañan al vecino, no denunciar la opresión que padece el compañero, cerrar los ojos al hambre del hermano. Y es que cuando la muerte se ve sólo como “el fin”, la muer-te nos aterra.

De ahí que -y no es pura coinciden-cia- el tirano como el delincuente explo-ten al máximo el miedo de los hombres para asegurar el éxito de sus propósitos y garantizar el silencio y la complicidad de los hombres. Y lo malo del caso es que todo aquel que, por miedo a la muerte, practica o encubre la injusticia, desfigura o escamotea la verdad, es ya sólo el des-pojo de una ejecución anticipada. Por eso

el cristianismo, al anunciar su mensaje de vida y resurrección, está ofreciendo a la humanidad la única oportunidad de libe-ración: la liberación de todos los miedos, la liberación del gran miedo de la muerte. Morir no es fin, más que para los opreso-res y para toda opresión”.

Creer en el Dios de la Vida nos lle-vará a defender la justicia, a promover la fraternidad, a amar a los que nos rodean, a cuidarnos unos a otros, porque todos somos don de Dios. En nosotros vive hoy el Espíritu de Dios. Él nos vivifica y nos hace compartir esa vida con todos.

No hay enfermedad que acabe con la muerte. Para Dios no hay ningún caso perdido. La casa de Dios es mi casa, nues-tra casa, la verdadera casa y la verdadera familia a la que estamos llamados a per-tenecer. En tanto que estamos aquí, de paso, estamos comprometidos a caminar juntos, a no perder a nadie. Porque todos somos familia de Dios. Y a todos nos es-pera Dios en la meta

LA REALIDAD Y LA ESPERANZA Pbro. Lic. René Carrera Sánchez

DEL EVANGELIO

Page 5: mensajero 77corregido

Año 3, Num. 77 Domingo 15 de Mayo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

“Nosotros somos el pueblo redimido por Dios; anunciemos las maravillas del Señor, que nos ha llamado de las tinieblas a su luz admirable”

Tezoyuca, Estado de México, 09 de mayo 2001. En su vigésima cuarta peregri-nación a nivel nacional, convocados por el equipo laico al servicio de la pastoral (Escuela de Pastoral) Luz y Sal, aproximadamente más de 14,000 personas se congregaron el 7 de mayo entorno a Cristo Rey.

A las 11:00 hrs., del día sábado inició la Celebración Eucarística presidida por Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz, Canónigo de la Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, y concelebrada por los Presbíteros de las diferentes comunidades asistentes.

Mons. Pedro dio la más cordial bienvenida a todos los presentes, y en su homilía expreso: “En el Santo Evangelio de San Juan que acabamos de escuchar, al atardecer del día de la multiplicación de los panes, la humanidad debe abrirse a Jesús Resucitado, a pesar de diferentes situaciones en la vida Jesucristo no nos abandona. Cristo ha resuci-tado por el Espíritu Santo, si nosotros creemos en la Resurrección de Jesucristo seremos Luz y Sal del mundo”.

Al termino de la misa se llevó a cabo la exposición del Santísimo Sacramento y se recibió la bendición; el Obispo para concluir invitó a todos los integrantes de la Escuela de Pastoral a estar al servicio de la palabra de Dios.

“Orientarlos y ubicarlos en la dimensión humana, espiritual, Intelectual y pasto-ral en su labor dentro del plan pastoral”Chimalhuacán, Estado de México, 08

de mayo 2011. Los coordinadores de sec-tor del Decanato Embarcadero se dieron cita desde las 8:00 a.m., en la Parroquia San Martín de Porres, ubicada en calle ci-ruelos s/n barrio Transportistas.

El encuentro, tuvo la finalidad de ca-pacitar a los coordinadores de sector para ejercer mejor su servicio, conforme al plan diocesano, y se sientan en sintonía con las parroquias del decanato, inició con la misa de acción de gracias oficiada por el decano el padre Tomás Cuapio; y se desarrolló en cuatro momentos intercalados con algu-nos trabajos, dinámicas, cantos y el com-partir los alimentos.

El tema de “Dimensión Humana” es-tuvo a cargo del Pbro. Bernardo Rivera, párroco de Jesús de la Misericordia, quien hizo hincapié en que ser coordinador de sector es un servicio a la comunidad, se necesita aprender a ser como Jesús el Buen Pastor, líder por excelencia, en las parro-quias. Algunas características que debe tener un buen coordinador: Debe estar motivado por una visión, tener seguridad, tener dependencia del Padre (Dios), auto-

ridad y responsabilidad, no ser protago-nista y equilibrar el trabajo.

El Pbro. Elmer Jacob, párroco de Nuestra Señora de la Soledad, expuso la “Dimensión Intelectual”, trató puntos como la situación de la iglesia, el Cambio de época, La necesidad de una aldea glo-bal,. Construcción de la cultura etc.

La dimensión espiritual fue presenta-da por el Pbro. Guillermo Reyes, párroco de San Juan de los Lagos, quien habló de la espiritualidad de la comunión reflexio-nando la Carta Apostólica Novo Millen-nio Ineunte No. 43, Del Sumo Pontífice, Juan Pablo II, “Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de comunión”. Espiritualidad de la comunión es saber «dar espacio» al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros (cf. Ga 6,2) y rechazando las tentaciones egoístas. Sin este camino espi-ritual, de poco servirían los instrumentos externos de la comunión. El encuentro concluyó a las 5:30 p.m. Que el Espíritu de Dios haga fecunda la enseñanza recibida.

Este año la  Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones viene precedida por la Beatificación del Papa Juan Pablo II. Este acontecimiento, ya por sí mismo, es una llamada a vivir con mayor entrega la vida cristiana. En el beato Juan Pablo II vemos la fuerza de un hombre que amó a Cristo y le hizo vida de su propia vida.

En nuestra diócesis todas las parro-quias y comunidades están invitadas a intensificar su oración por las vocaciones en cada familia, en cada templo y en cada santuario. Es por ello que en las instala-ciones del Seminario Mayor de Texcoco que se ubica en Tulantongo, Municipio de Texcoco, Estado de México, la Vicaría 1 “San Andrés”, Vicaría II “San Antonio”, Vicaría III “Santo Domingo “, Vicaría IV “Santa María de Guadalupe”, se unieron en oración en diferentes horarios y días, del 9 al 15 de mayo de 2011 para celebrar la Jornada Diocesana de Oración por las Vocaciones como preparación al cuarto domingo de Pascua, Jesús Buen Pastor.

Señor Nuestro Jesucristo, Tú dijiste a tus Apóstoles: “La mies es mucha pero los obreros pocos; rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su campo”. Humilde-mente te suplicamos que envíes a tu Igle-sia numerosas y santas vocaciones sacer-

dotales y religiosas. Te lo pedimos por la intercesión de la Santísima Virgen María, nuestra Madre, y por la de nuestros Santos Patronos y Protectores, que con su vida y merecimientos santificaron nuestro suelo.

Por: Verónica López Ortega, Comunicadora parroquial.

Primer Encuentro de Coordinadores de Sector, en el Decanato Embarcadero

Por: María Luisa Urbina Ríos, Comunicadora parroquial.

peregrinación al santuarioXXIV“Cristo Rey de La Paz”

de Oración por las Vocaciones

Por: María Luisa Urbina Ríos, Comunicadora parroquial.

IX Jornada

Peregrinación al Santuario Cristo Rey de LaPaz

Encuentro de Coordinadore de Sector

Page 6: mensajero 77corregido

Año 3, Num. 77 Domingo 15 de Mayo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´6 TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

Tequisistlán, Tezoyuca. 08 de mayo de 2011. En el marco de la celebración por el día del niño y el día de las madres, la parroquia de San Bartolomé Apóstol, organizó festejos para

favorecer las relaciones interpersonales y la convivencia fraterna.

El sábado 7 de mayo se agradeció a Dios por el don de la vida de los niños y niñas con una misa celebrada por el Pbro. José Ramírez Ra-mos, párroco de la comunidad. Posteriormente se compartió los ali-mentos, fruto de la generosidad de cada familia, la mayordomía tuvo a bien proporcionar la bebida para todos los presentes.

Una kermes en honor a las madres del pueblo, fue realizada el domingo 8 de Mayo. Las pastorales y algunas familias de buena vo-luntad dispusieron los alimentos para la vendimia.

Para gloria de Dios todos participaron con alegría en estos aconte-cimientos que ayudaron a acercarnos y encontrarnos como hermanos, hijos de un mismo Padre. Agradecemos al Pbro. José su presencia en esta comunidad y su acompañamiento.

Por: Ubaldo Gutiérrez y Christian Iván Vázquez

celebramos la vida.

Los Reyes, La Paz, 01 de mayo de 2011. Con gusto y júbilo se llevó a cabo la

fiesta Patronal de la Cuasiparro-quia “El Señor de la Misericor-dia” ubicada en Río Amazonas Esq. Río Nazas Col. Ríos de San Isidro, La Paz.

Esta fiesta, como es tradicio-nal, la encabeza el párroco de la

comunidad, el padre José Luis Piña y asiste gran cantidad de fe-ligreses de las diferentes capillas que conforman esta comunidad parroquial.

La Misa Solemne fue presi-dida por el Obispo Juan Manuel Mancilla Sánchez. Durante la homilía nuestro Pastor hizo hin-capié en que debemos: “sentirnos

bendecidos y llenos de gracia al igual que toda la iglesia, por la beatificación de su Santidad el Papa Juan Pablo II. Dentro de esta celebración se realizaron confirmaciones y el grupo de Mi-nistros de la Eucaristía renovó sus votos y dos personas se agre-garon a este apostolado.

de la Misericordia Por: Evangelina Martínez Hernández,

Comunicadora Parroquial.

Ministros de la Eucaritía renovaron sus votos

Fiesta del Señor

En San Bartolomé Apóstol,

Alrededor de 700 cate-quistas se dieron cita en el Estadio Metropolita-

no, el domingo 8 de mayo, para revitalizar su vocación cristiana a través de la oración, la reflexión, la comunión y la fracción del pan, a fin de desarrollar su misión en la catequesis dentro de la Dióce-sis de Nezahualcóyotl.

Los temas fueron sobre la “vo-cación como don de Dios” y el “ser y quehacer” a la luz de la guía de formación para los catequistas en México, temas que desarrolló el Padre Sergio Widrogo, encargado de esta pastoral, se utilizo para la reflexión el texto del llamado de Jeremías (1, 4-10.17.19) y ante Jesús Sacramentado se compar-tió una profunda reflexión sobre la misión de los catequistas a la luz de los Peregrinos de Emaús, Lucas 24, 13-35. “Agradecemos al Señor que se hace encontradi-zo en tu camino de la vida, en el desarrollo de la misión que te ha encomendado”, manifestaron los catequistas.

Este encuentro ha permitido una reflexión profunda a través

de las experiencias personales y de grupo para mejorar el traba-jo del catequista en donde desa-rrolla su madurez humana al ser formador integral de los niños en su preparación para recibir su primera comunión; así como otras características fundamen-tales que ha de manifestar en su comunidad; como el ser discí-pulo de Jesucristo, firmeza en su identidad cristiana, con sentido eclesial y misionero, y mostrar preocupación por la situación ac-tual de nuestra comunidad

De esta manera los catequis-tas de la Diócesis de Nezahualcó-yotl se preparan espiritualmente para el V Congreso Eucarístico Nacional que se realizará del 5 al 9 de octubre en Tijuana con el tema evangélico: “Denles ustedes de comer”.

Cabe destacar que hubo gran disposición de estar al pendiente de las directrices de Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez que recientemente se integró a nuestra diócesis como sucesor de los apóstoles por mandato de SS Benedicto XVI.

Encuentro Diocesano de Catequistas

San Bartolomé Apóstol

Encuentro Diocesano de Catequistas

Catequistas en el Estadio Metropolitano

Page 7: mensajero 77corregido

Año 3, Num. 77 Domingo 15 de Mayo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

“La Iglesia está viva, porque Cristo está vivo, porque Él ha re-sucitado verdaderamente”, dijo en su homilía el obispo Héc-tor Luis Morales Sánchez en la Basílica de Guadalupe, al en-

cabezar por primera vez la XXXII Peregrinación de la Diócesis de Nezahualcóyotl al insigne templo mariano.

La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe lució pletórica, con peregrinos de todos los rincones de los municipios de Ixta-paluca, Los Reyes la Paz y de Ciudad Nezahualcóyotl, los tres municipios que integran la diócesis que ahora preside Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, quien dijo que la celebración del Misterio Pascual nos lleva a recordar nuestro bautismo, cuyo sa-cramento realiza el milagro de morir al pecado y resucitamos en la vida nueva de Jesucristo Resucitado.

Monseñor Morales Sánchez recordó que los signos de vita-lidad de “nuestra Iglesia particular es la presencia de los jóvenes, quienes en las pascuas juveniles celebradas en las tres zonas pas-torales de la Diócesis de Nezahualcóyotl, manifestaron su ham-bre de encontrar sentido a su vida y durante la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrarse en el mes de agosto en Madrid, Es-paña, cambiaran “esa falsa imagen de la Iglesia considerada vieja y decadente”.

“Otro de los signos de la vitalidad de la Iglesia es la presencia de nuestros laicos asociados o no, que prestan su servicio y tes-

timonio de amor, dentro y fuera de ella, y colaboran en distintas organizaciones en busca del bien común”, subrayó.

Del mismo modo, reconoció el desempeño del ministerio sa-cerdotal, “de hombres generosos, que han entregado la vida al ser-vicio de sus hermanos en las distintas parroquias y movimientos de nuestra diócesis, durante estos treinta y dos años que celebran-do hoy”, dijo.

Al concluir su homilía, Monseñor Morales Sánchez aseguró que hoy en día “se requieren de dos actitudes muy importantes para cumplir con la encomienda: convencimiento y valentía. Con-vencimiento de que el Evangelio no sólo es una Buena Noticia, sino la mejor noticia que podemos ofrecer a nuestros semejantes, que Jesús y su mensaje son el mejor camino que nos muestra la verdad y nos llevan a la vida, al sentido, a la esperanza. Valentía para anunciar la palabra”.

“Supliquémosle al Señor por mediación de la Santísima Vir-gen María de Guadalupe nos conceda estas actitudes, para que las responsabilidades de este mundo no nos aparten del camino. Abramos el corazón a la llamada que el Señor nos haga, dejémo-nos conducir por Espíritu que hemos recibido en nuestro bautis-mo y que se nos ha ratificado en nuestra confirmación y así nacer de nuevo”, finalizó.

NUESTRO CAMINAR

La parroquia de la Medalla Mila-grosa, Col. Impulsora y el Grupo de Teatro STARDUST, inauguraron una exposición sobre la vida del Papa Juan Pablo II, con motivo de su beati-ficación, que durara del 1 al 8 de mayo y se presentó una biografía del Papa Viajero, la explicación del significado de su emblema pontificio, una reseña de sus 26 años de pontificado hasta el día de su llamado a la Casa del Pa-dre, además algunas fotografías y dos estatuas donde muestra la vestimenta papal.

Contacta al grupo teatral STARDUST al los teléfonos:

57801319 y 5514131251

Visita las fotos de esta exposición en la Galería del portal diocesano.

“FELICITACIONES”

Agasaje a sus sacerdotesEn su cumpleaños:

Del 30 de mayo al 12 de junio de 2011.

30 May Basilio García Miguel. 49 Años1 Jun Joel Montoya Hernández. 67 Años3 Jun José Jaime Jiménez López. 45 Años3 Jun Carlos Lovera Escobar, O.F.M. Conv. 42 Años7 Jun Roberto Mora Vital. 72 Años7 Jun Roberto Martínez Zavala 52 Años9 Jun Gustavo Casarrubias Parada, O.S.F. 47 Años11 Jun Manuel Briceño Domínguez. 39 Años

En su Aniversario Sacerdotal:29 May Gustavo Casarrubias Parada, O.S.F. 1329 May J. Cornelio Hernández Ojeda. 404 Jun Ernesto Santiago Sánchez. 235 Jun Jesús Ramírez Ruíz. 1010 Jun Jaime Hernández Delgado. 1710 Jun Juan José Ruíz Colorado. 1710 Jun Oscar Vicente Benavides Galicia, O.F.M. Conv. 1610 Jun Eduardo Barajas Padrón. 1710 Jun Francisco Andrade Tavares, C.M. 1712 Jun Carlos Enrique Guzmán Morales. 812 Jun Leobardo Sánchez García. 8

Medalla Milagrosa Festeja beatificación de S.S. Juan Pablo II

Nuestro portal Visítalo:

www.diocesisdeneza.mx

La Iglesia se renueva en los Jóvenes:Monseñor Morales Sánchezen la Basílica de Guadalupe

Por José Luis Ramírez

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez y el Padre Francisco Estrada, encargado de pastoral de multitudes

Presbiterio de Nezahualcóyotl en la Basílica de Guadalupe

Mons. Hector Luis Morales Sánchez en la Basílica de Guadalupe

Page 8: mensajero 77corregido

Año 3, Num. 77 Domingo 15 de Mayo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Iglesia en México8

La paz es una condición necesaria para el desarrollo de las sociedades. No se trata solo de una convivencia armónica, de expresar valores e

ideas, de la diaria interacción en el campo de relaciones humanas, sino de aportar, en estas y otras condiciones, caminos viables, resueltos e inequívocos para el restablecimiento de la paz en todos los ambientes.

Orar a Dios y actuando decidida-mente por la instauración de una cul-tura de la no violencia, es la propuesta que se abre para que la paz, tan anhelada en México, se haga realidad; una paz re-bosante de justicia, elemento indispensa-ble para la reconciliación progresiva de un pueblo.

Una vez más se ha emitido una convoca-toria de la sociedad civil, de la que todos forma-mos parte y debemos mostrar solidaridad, para que los mexicanos exclamemos con fuerza y deter-minación un rotundo ¡basta! a la violencia en Méxi-co; a las muertes sin freno y sin esclarecer, atribuidas al narcotráfico y al crimen organizado; a la corrupción de los servidores públicos y de las figuras de autoridad y representantes de las leyes en nuestro país; ¡basta! de secuestros, extorsiones, ejecucio-nes y venganzas. ¡Basta! de lastimar a miles de familias, mujeres, niños, jóvenes, trabajadores. ¡Basta! de sentir miedo, inseguridad, violencia y muerte. ¡Basta de mentir! ¡México aún tiene esperanza!

Confiamos que las propuestas de la sociedad civil y su participación en esta bús-queda de la paz, darán frutos abundantes. Que ese clamor de paz, no solo lo dirijamos a quienes son responsables de nuestra protección y seguridad, sino también a nosotros mismos, a cada ciudadano, porque la paz es tarea de todos, y todos somos responsables de procurarla y testimoniarla.

Debemos hacer una seria reflexión de los momentos en que nosotros mismos gene-ramos violencia, cuando somos intolerantes; cuando negamos el perdón, propiciando resentimiento; cuando excluimos por condiciones de raza, lengua o religión; cuando nos mostramos insolidarios e inmisericordes.

La Iglesia, integrada por todos los creyentes, no cesa, fiel a su misión en su compro-miso por la paz; por lo que sus acciones están dirigidas a:

Impulsar el desarrollo humano de las personas, en las familias y en las comunidades, que propicie la reconciliación de la propia afectividad, para que afloren sentimientos de paz que encaucen positivamente el potencial de agresividad que existe en todas las personas.

Desarrollar la indignación contra toda violencia presente en nosotros y en torno a nosotros. No podemos acostumbrarnos a la violencia ni asumirla como estilo de vida; ésta nos debe sorprender y nos tiene que llevar a la indignación que nos mueve a evitarla.

Expresar el amor a la paz. Es importante amar la paz, adherirse a ella de un modo espontáneo, disfrutarla y celebrarla cuando se tiene y también expresar el dolor y sufri-miento cuando nos vemos privados de ella.

Fomentar el sentido de pertenencia a la na-ción y el reconocimiento de que en nuestras

diferencias está nuestra riqueza. Con nues-tra nación se identifican nuestra familia y

nuestros amigos; nuestros valores y nues-tra cultura; nuestros recursos y la riqueza de nuestro entorno. Somos un solo pue-blo, plural, diverso, pero un solo pueblo.

Esperamos de nuestras autoridades y de los Poderes de la Unión, que ten-gan voluntad verdadera para alcanzar la paz, hacer valer el estado de derecho y propiciar una justicia expedita y eficaz para todos los mexicanos.

Pedimos al Señor que nos conceda el don de la justicia y la paz, y que Santa Ma-

ría de Guadalupe, Reina de la Paz, interce-da por cada uno de nosotros y por México.

+ Víctor René Rodríguez GómezObispo Auxiliar de Texcoco

Secretario General de la CEM

LA

TAREA DE TODOSPAZ,

Page 9: mensajero 77corregido

Año 3, Num. 77 Domingo 15 de Mayo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´Iglesia Universal 9

La elección de Benedicto XVI en la fecha de la beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo, que en este año coincidió con el do-

mingo de la Divina Misericordia, no es una casualidad.

En varias ocasiones, pero en particular en los funerales de Karol Wojtyla, el car-denal Joseph Ratzinger ha mostrado cómo la herencia más origi-nal de ese Papa a la

Iglesia fue precisamente su contribución a la comprensión del mal provocado por el

ser humano a la luz del

límite

que pone la Divina Misericordia.El entonces decano del colegio carde-

nalicio, ante el cuerpo de Juan Pablo II, explicaba este legado así: “Cristo, sufriendo por todos nosotros, ha conferido un nuevo sentido al sufrimiento; lo ha introducido en una nueva dimensión, en un nuevo orden: el del amor... Es el sufrimiento que quema y consume el mal con la llama del amor, y obtiene también del pecado un multifor-me florecimiento de bien” (Cf. Homilía del cardenal Joseph Ratzinger en las exe-quias de Juan Pablo II).

El misterio del mal éticoKarol Wojtyla sufrió los dos tota-

litarismos del siglo XX, el comunismo y el nazismo, y se preguntaba cómo fue posible que Dios permitiera dramas tan terribles.

Muchos han utilizado estos ma-les como razones para negar la exis-tencia de Dios, o incluso para afirmar que Dios no es bueno. Juan Pablo II, en cambio, se valió de ellos para re-flexionar sobre lo que Dios enseña,

al permitir que sucedan tragedias, a causa de la libre cooperación de

los hombres.De esta manera encontró la

respuesta a la cuestión del mal ético en la perspectiva de la Divina Misericordia, la ense-ñanza de la religiosa y mística polaca santa Faustina Kowal-ska (1905-1938).

San Agustín explica que Dios no causa el mal; lo per-mite. El mal no es una cosa. Al crear al ser humano con liber-tad, Dios aceptó la existen-cia del mal. ¿Hubiera sido mejor que Dios no creara

al hombre?, ¿Habría sido mejor no crearlo libre?

No. Pero, entonces -se preguntaba el joven

polaco-, ¿cuál es el límite del mal para

que no tenga la última palabra?

Juan Pablo II comprendió que los límites del mal los de-limita la Divina

Misericordia. Esto no implica que todo el mundo se salve automáticamente por la Divina Misericordia, disculpando así todo pecado, sino que Dios perdonará a todo pecador que acepte ser perdonado. Por eso, el perdón, la superación del mal, pasa por el arrepentimiento.

Y si el perdón constituye el límite al mal (¡cuántas lecciones se podrían sacar de esta verdad para superar los conflic-tos armados!), la libertad condiciona, en cierto modo, a la Divina Misericordia. Dios, en efecto, arriesgó mucho al crear al hombre libre. Arriesgó que rechace su amor y que sea capaz, negando en reali-dad la verdad más honda de su libertad, de matar y pisotear a su hermano. Y pagó el precio más terrible, el sacrificio de su único Hijo. Somos el riesgo de Dios. Pero un riesgo que se supera con el poder infinito de la Divina Misericordia.

Su mensaje póstumoJuan Pablo II había preparado una

alocución para el Domingo de la Divina Misericordia, que no pudo pronunciar, pues la víspera fue llamado a la Casa del Padre.

Sin embargo, quiso que ese texto se leyera y publicara como su mensaje póstumo: “A la Humanidad, que a veces parece extraviada y dominada por el po-der del mal, del egoísmo y del miedo, el Señor resucitado le ofrece, como don, su amor que perdona, reconcilia y suscita de nuevo la esperanza. Es un amor que con-vierte los corazones y da la paz. ¡Cuánta necesidad tiene el mundo de comprender y acoger la Misericordia Divina!” (Cf. Re-gina Cæli, 3 de abril de 2005).

Como recuerdo perenne de este men-saje, Juan Pablo II introdujo en el calen-dario litúrgico la solemnidad de la Divina Misericordia, una semana tras el Domin-go de Pascua.

Por este motivo, el monseñor Guido Marini, maestro de las Celebraciones Li-túrgicas Pontificias, anunció que la beati-ficación de Juan Pablo II comenzara en la plaza de san Pedro del Vaticano con una novedad.

Los centenares de miles de peregrinos se prepararon a la celebración recitando, en diferentes idiomas, la Coronilla de la Divina Misericordia, práctica de devo-ción que promovió sor Faustina.

el apóstol de la Divina MisericordiaJuan Pablo II

Por Jesús Colina

Page 10: mensajero 77corregido

Año 3, Num. 77 Domingo 15 de Mayo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Chalco, 2 de mayo del 2011. Desde muy tempranito nos reunimos en el Seminario Menor Juan Pablo II

en Chalco. Trabajábamos como hormigas todos los integrantes de los movimientos laicales. Había un animo muy especial en el ambiente, sentíamos que nuestro cora-zón ardía por la presencia de Jesús resu-citado.

En su nombre estábamos reunidos nuevamente. Poco a poco fueron apare-ciendo los estandartes, las sillas se fueron ocupando y de pronto el grupo Renova-ción Carismática nos puso a cantar con mucha alegría. El Padre Aurelio Velaz-quez nos dio la bienvenida y nos explico que este era el 7º día de la Comunión

Eclesial. Nos invito a reflexionar cual es el modelo de Iglesia que necesitamos ser hoy para dar testimonio de Jesús en nues-tro México lastimado por tanta violencia y muerte.

Que tratáramos de encontrar las accio-nes concretas que debemos realizar para seguir construyendo la Iglesia que desea-mos. María Luisa Martínez del Apostola-do para la Consagración de la Familia nos ayudo con la Lectio Divina. Nos puso a todos delante de Jesús y nos ayudo a re-conocernos como una parte importante del cuerpo 1 Cor, 12-24, fue un momento muy profundo donde volvimos a trabajar como un solo cuerpo.

El Padre José Aguayo nos ilumino des-

de el magisterio de la Iglesia: Laicos com-prometidos trabajando por la comunidad y la comunión dentro de la Iglesia.

Luego hicimos grupos de trabajo para pensar las acciones que es necesario im-pulsar en nuestra diócesis y ser una Iglesia viva, fraterna y solidaria, y de pronto nos dieron la sorpresa que había llegado el Sr. Obispo Luís Artemio Flores Calzada. No lo podíamos creer apenas el día anterior había estado en la beatificación del Papa Juan Pablo II en Roma. Ahora era más fuerte la presencia de Dios.

Y Luego liberamos tanta energía acu-mulada con el Rally de la Fe organizado por la pastoral juvenil y por las Comu-nidades Eclesiales de Base. La Eucaristía

nos ayudo a fortalecer nuestra esperanza al escuchar la homilía del Sr. Obispo que nos hablo de los testimonios compartidos por muchos sobre el Beato Juan Pablo II.

Terminamos la Misa con las Mañani-tas para el Sr. obispo y luego disfrutamos una rica y abundante comida preparada por las Comunidades Eclesiales de Base. Acompañaron en la mesa al Sr. Obispo más de veinte sacerdotes de nuestra dióce-sis. Ahora nos toca ir por toda la diócesis a anunciar que Jesús es el Hijo de Dios y nos invita a trabajar en la construcción del Reino de Dios.

Trabajábamos como hormigas todos los integrantes de los Movimientos Laicales.

La Eucaristía nos ayudo a fortalecer nuestra esperanza al escuchar la homilía del Sr. Obispo.

Algunos sacerdotes que participaren en el encuentro laical.

P. José Luis Gonzalo Rosas Morales SJ

¡Con acciones concretas caminamos, construyendo juntos la iglesia que deseamos!7º Día de la Comunión Eclesial en nuestra Diócesis

Tenango del Aire mex.- Después de meses de preparación, el pasado 01 de mayo, nuevamente se realizo la fiesta a la Divina Misericordia, en la cual, estuvo presente mons. thomas María

Renz obispo de alemania, Bárbara Oprynska, Secretaria de Cultura de la Embajada de la República de Polonia en México, el superior de los padres pallotino, lic. Adrian Galbas Sac, Mercedes Gómez del Campo de Zavala, (madre de la primera dama de México), Rafael Pérez Gu-tiérrez de la Secretaría de Asuntos Religiosos del Estado de México, el profesor Roldán Luna, representante de proyectos de lectura de Godi y más de quince mil personas que se dieron cita en este lugar.

Desde las ocho de la mañana, la gente fue llegando y poco a poco se ocuparon las 5000 sillas donadas por lic. Moisés García Pérez, Presi-dente Constitucional de Tenango del Aire y su H. ayuntamiento.

Se hizo notoria la ausencia de nuestro obispo mons. Luis Artemio Flores Calzada, pero sabemos que estuvimos presentes en sus oraciones desde Roma.

Las personas reunidas con gran júbilo recibieron a los sacerdotes celebrantes, que entraron en procesión al inciar la Santa Misa, y durante la celebración no dejaron de alabar a Jesús con cantos y oraciones.

En su homilía mons. Thomas María Renz, recordó que la Miseri-cordia de Dios es infinita y que no dudemos en acercarnos a ella, con el firme propósito de “enderezar nuestra vida”

Por la tarde, una lluvia refrescante precedió a la procesión que reco-rrió como cada año esta comunidad por sus calles principales, nutrida por las personas del pueblo, visitantes, monaguillos y sacerdotes.

En la parroquia, muchas personas hicieron fila para tocar y besar la imagen, hasta que alrededor de las de las 22:30 horas se cerró la parro-quia, dando por terminada la fiesta a la divina Misericordia 2011

los padres pallotinos que están al frente del santuario del señor de la divina Misericordia, agradecen a todos su asistencia, así como su parti-cipaciónn y cooperaciónn para hacer posible esta gran fiesta, invitándo-los a seguir refugiándose en la Misericordia de Dios y a confiar en Él sin temor a quedar defraudados.

Por: Ana Elizabeth Espinosa Hernández

La misericordia de Dios es infinita y que no dudemos en acercarnos a ella, con el firme proposito de “enderezar nuestra vida”

Fiesta de la Divina Miseriocordia en Tenango del Aire

Page 11: mensajero 77corregido

Año 3, Num. 77 Domingo 15 de Mayo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Convocados por la Comisión de la Pastoral Social de la Diócesis de Teo-tihuacán, el pasado 5 de Mayo se llevó a cabo la conferencia: “La par-ticipación de la Iglesia hacia el proceso electoral del Estado de México

2011”, éste tuvo como sede la Parroquia de San Francisco de Asís, que corres-ponde a dicho decanato.

El Mtro. Fernando Rivera Barroso, quién es el Director General de “Pro-moción Ciudadana para el Desarrollo Solidario A.C.” dedicada a la forma-ción de ciudadanía participativa y solidaria; y miembro fundador del Consejo Nacional de Laicos de quien fue presidente del 2006-2009. Con la ponencia titulada “Participación y compromiso ciudadano de los laicos” quien citando: “ los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la «po-lítica»; es decir, de la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común.”( Ch L 42.) . Animó a los asistentes a involucrarse activamente en la vida política de su comunidad, además de hacer hincapié en que la coherencia de nuestra vida cristiana necesariamente tiene que verse impactada en la vida social.

PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DECANATO DE TEMASCALAPA

Por: María Elena Sánchez

FECHA MATERIA2 de Junio Elementos De la DSI 16 de Junio Elementos de la DSI30 de Junio Evangelización, DSC y Pastoral14 de Julio Evangelización, DSC y Pastoral28 de Julio Lo social en Santo Tomás de Aquino

11 de Agosto Lo social en Santo Tomás de Aquino

25 de Agosto Lo social en el Episcopado de Amé-rica Latina

8 de Septiembre Lo social en el Episcopado de América Latina

22 de Septiembre Lo social en el Antiguo Testamento

6 de Octubre Lo social en el Antiguo Testamento

20 de Octubre Lo social en el Nuevo Testamento10 de Noviembre Lo social en el Nuevo Testamento24 de Noviembre Teoría política8 de Diciembre Teoría política12 de Enero Magisterio Social Pontificio26 de Enero Magisterio Social Pontificio

Lugar: Catedral del Divino Redentor

Horario: 16.00- 20.00 hrs.

Costo: $800.00 pesos

Inscripciones:Oficina de Pastoral So-cial 015949563823 Ext. 104 ò al email:

[email protected]

DIPLOMADO DE DSCPor la necesidad de dar al empresario las herramientas necesarias para que se com-

prometa en el desarrollo concreto de la persona y de la sociedad, se han promo-vido encuentros entre ellos para que dialoguen y se interesen en los problemas

afines a su sector. Para dar continuidad a este proceso iniciaremos el próximo 2 de Junio el diplomado en DSI. Esto se hace posible por la colaboración con la Fundación Konrad Adenauer y El IMDOSOC.

CALENDARIO DEL DIPLOMADO DSC 1

Conferencia de Temascalapa

NUNCA PASARA DE MODA.La maternidad tradicional nunca pasa-

ra de moda, porque su esencia es el amor. Dios creo al género humano con la nece-sidad de ser amado y dispuso que fuesen las madres las primeras de transmitir ese amor a sus criaturas. Una madre es la encarnación de la ternura, el desvelo y el amor, al cual se muestra sensible hasta el mas pequeño bebito.

Si eres, pues, de las que piensan que se están perdiendo algo o que viven en el pa-sado por estar en casa sin hacer otra cosa que cuidar al bebé o criando a varios niños en vez de seguir una carrera, reflexiona. ¡El amor es lo mejor que nos brinda la vida! Es lo más importante que alguien puede aprender y, a la vez, el obsequio más valioso que se puede recibir, y una madre lo encarna y lo entrega como nadie. Podríamos seguir viviendo perfectamente bien sin muchas cosas; pero no sin madres. La maternidad a la antigua nunca pasara de moda.

HOMENAJE A UNA MADRE.Te honro querida madre, como honra-

ría a una reina. Cuando Dios reparta las recompensas en el cielo, te pondrá como ejemplo de alguien que dio y dio una y otra vez de su corazón para educar los pre-ciados obsequios de amor que encomendó a su cuidado.

Es bellísimo a los ojos de Dios el co-razón de una madre, que antepone el bienestar de sus hijos a todo lo demás. Ha hecho todo lo que ha podido a fin de preparar a sus hijos para hacer frente a la vida. Ahora que tienen edad para tomar sus propias decisiones, deben aprender a encarar los retos que se les presenten y a asumir responsabilidades por si mismos.

Puede que a veces se aparten de algu-nas cosas que les enseñaste, pero el amor que sembraste en su corazón permanecerá para siempre. Ese es el obsequio mas pre-ciado que les otorgaste que por cierto es tuyo y suyo por toda la eternidad.

DIOS TE ELIGIÓ.No es por casualidad que seas la madre

de tus hijos. ¡Eres la ideal para ellos! Dios sabía que podía contar con que pondrías lo mejor de ti para darles lo que necesitan y prepararlos de cara a la vida.

No escuches esa voz que pretende con-vencerte de que no estas a la altura de las exigencias, de que eres un fracaso como madre o que eres incapaz de dar a tus hi-jos lo que necesitan. La ayuda de Dios y las dotes y aptitudes que te concedió te ha-bilitan para ser la mejor madre. Tus hijos fueron hechos para ti, y tú para ellos.

ENCAMÍNALOS.Tus hijos necesitan muchísimo de

Dios, y tu también. Deben aprender a hacerle participe de su vida y a confiar en Él cuando las cosas se ponen difíciles. Les hace falta aprender a depender de Él y a encomendarle sus apuros y molestias. Tienen que aprender a orar por los demás

y a escuchar la voz de Dios para que pueda ayudarlos a decidir bien. Y más que nada, es preciso que aprendan a amarle y a acep-tar su amor.

¿Quieres que tus hijos aprendan todas esas cosas? Las captaran si las ven en ti. La mejor forma de conseguir que tus hijos va-yan por buen camino es conducirlos por Él. Dios Nuestro Señor desea lo mejor para tus hijos y esta en su poder dárselo. Sin embrago, tú eres el conducto por el cual ha de fluir la mayoría de sus bendi-ciones. En la medida que logres obrar en la vida de tus hijos depende en gran parte de cuanto pueda Dios obrar en la tuya. Si lo amas de todo corazón, procuras com-placerlo, le pides que te guie y le sigues de cerca, Él hará lo demás.

A TODAS Por. CBA.

LAS MADRES

Page 12: mensajero 77corregido

Año 3, Num. 77 Domingo 15 de Mayo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´12 Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Continuamos exponiendo la pre-sentación del Plan Diocesano de Pastoral:

Estrategias 1. Pastoral de una semana en cada parroquia, iniciando con un aná-lisis de la realidad para ubicarnos en los diversos pasos del proyecto y enfatizar los pasos a seguir en la misma realidad parro-quial. 2. Establecer estructuras y reactivos de evaluación para dar formal continuidad al proyecto implementado con evaluacio-nes periódicas. 3. Buscar la buena calidad de vida de los presbíteros, agentes de pas-toral y personal administrativo para tener óptimos resultados y un verdadero com-promiso con el Plan Diocesano de Reno-vación / Evangelización.

Objetivos específicos: 1. Realizar pro-grama para la visita parroquial con el fin de implementar las acciones esenciales reque-ridas por el Proyecto Diocesano de Evan-gelización / Renovación.1.1 Planificar los contenidos de los diversos días de la sema-na, empezando con un análisis de la reali-dad. 1.2.-Organizar la agenda de cada día de la visita. 1.3 Realizar cronograma para las visitas a las parroquias, iniciando con el vicario, luego los decanos y posteriormen-te las demás comunidades. 2.-Realizar un programa para evaluar las acciones dadas y organizar estructuras autónomas para poder realizar dichas evaluaciones con el fin de implementar el Plan Diocesano de Renovación / Evangelización. 2.1.-Esta-blecer los reactivos de evaluación de cada acción a implementar. 2.2.- Realizar el cronograma para las diversas evaluaciones de acuerdo con las acciones implementa-das. 3.-Buscar la buena calidad de vida de los presbíteros y agentes de pastoral para tener óptimos resultados y un verdadero compromiso con el Plan Diocesano de Re-novación / Evangelización. 3.1.- Buscar la salud integral de los presbíteros, buscando que tengan la oportunidad de satisfacer sus necesidades físicas, psicológicas, socia-les. 3.2.- Buscar la mejor comunicación y

comunión del obispo con sus sacerdotes así como la relación de un padre (obispo) con su hijo (sacerdote). 3.3.- Realizar un archivo detallado de cada uno de los pres-bíteros con el fin ubicar sus necesidades, aspiraciones, capacidades en relación con trabajo pastoral. 4.- Evaluación de la visita pastoral.

OBEJTIVOS DE LAS COMISIO-NES Y DIMENSIONES DEL PLAN PASTORAL.

1.- Objetivo del Equipo Parroquial de Animación Pastoral (EPAP): Reali-zar las primeras tareas para implementar el Proyecto Diocesano de Renovación / Evangelización .2.- Objetivo del Consejo de Asuntos Económicos para la Pastoral (CAEP): Recabar los recursos económi-cos necesarios para implementar el Pro-yecto Diocesano de Renovación / Evange-lización.

3.- Objetivo de la Comisión de Pastoral Profética: Iluminar, promover y animar en un auténtico espíritu de comunión a toda la parroquia en orden a formar discípulos y misioneros de Jesucristo que sean capa-ces de transformar la realidad actual me-diante la palabra y la extensión del Reino de Dios. Implementará una acción en cada sector parroquial. 4.- Objetivo de la Di-mensión de Pastoral de la Doctrina de la Fe: Realiza la formación permanente para agentes de pastoral, candidatos para servir en la pastoral y personas que quieran par-ticipar en la formación del llamado “tronco común” con cuatros semestres de forma-ción y sus respectivos retiros espirituales. 5.- Objetivo de la Dimensión de Kerigma y Catequesis: Los agentes de pastoral pro-fética han de realizar una reiniciación cris-tiana en donde se renueven las promesas bautismales. 6.- Objetivo de la Dimensión de la Pastoral de la Misión: Realizará las evaluaciones programadas con el fin de implementar el Plan Diocesano de Reno-vación / Evangelización. 7.- Objetivo de la

Comisión de Pastoral Litúrgica: Hacer de todos los actos litúrgicos, principalmen-te de la Eucaristía un encuentro vivo con Jesucristo, promoviendo en la comunidad la participación plena, consciente, activa y fructuosa a través del conocimiento ple-no de la liturgia, haciendo vida lo que se celebra y exista así una Liturgia Evangeli-zadora. 8.- Objetivo de la Dimensión de Liturgia para la Celebración Dominical: Convocar, constituir y capacitar un equipo de liturgia a nivel parroquia, capilla y sec-tor parroquial para lograr Eucaristías más dignas, organizadas y participadas donde se celebre vivamente la fe, conforme a las normas pastorales, litúrgicas, teológicas y canónicas. 9.-Objetivo de la Dimensión de Pastoral de Piedad Popular: Implementar una devoción de la religiosidad popular en cada sector parroquial. 10.-Objetivo de la Comisión de Pastoral Social: Impulsar la caridad evangélica y difundir la Doctrina Social de la Iglesia como signo de los tiem-pos en bien de los pobres y marginados para transformar las realidades sociales. 11.- Objetivo de la Dimensión de la Pas-toral de Caritas: Implementar una acción asistencial para la gente más necesitada en cada sector parroquial. 12.- Objetivo de la Dimensión de Pastoral de Fe y Política: Realizar los talleres de democracia. 13.- Objetivo de la Comisión de Ministerios: Descubrir y promover los carismas y mi-nisterios que el Señor da a los integran-tes de las comunidades para disponer de ellos en el Plan Diocesano de Renovación / Evangelización. 14.- Objetivo de la Di-mensión de Pastoral Vocacional y Semi-nario: Responsable de las actividades pro seminario, así como de los bienhechores de la Diócesis. 15.- Objetivo de la Dimen-sión de Ministerios Laicales: Convocarán, constituirán y capacitarán ministros ex-traordinarios de la Eucaristía para la aten-ción a los enfermos, para servir al sacerdo-te en el altar y realizar “Horas Santas” en los sectores parroquiales. 16.- Objetivo de

la Comisión de Sectores Pastorales: Coor-dinar la atención de los diferentes sectores pastorales que existan en la parroquia a través de las dimensiones, orientándolas y abriéndoles espacios en los sectores pa-rroquiales.

17.- Objetivo de la Dimensión de la Pastoral Familiar: Ofrecer los instrumen-tos necesarios para la formación de la fami-lia; para ofrecer orientaciones en la viven-cia familiar; para llevar a todos la Buena Nueva del Sacramento del Matrimonio; para transformar la sociedad por obra de la evangelización humana y cristiana; para defender y promover la vida y el amor, como valores esenciales de la dignidad hu-mana. 18.- Objetivo de la Dimensión de Pastoral Juvenil: Animar la acción pastoral con los jóvenes de modo que se   “formen en una progresiva experiencia de Dios desde la espiritualidad de comunión, en el seguimiento personal de Cristo, vivido en comunidad, con conciencia crítica, con sentido de pertenencia eclesial y proyec-ción a un compromiso serio de transfor-mación de la sociedad. 19.- Objetivo de la Dimensión de Catequesis Infantil: Llevar al niño a un encuentro personal con Dios, consigo mismo, con el otro y promoverlo en su crecimiento integral como persona y ayudarlo a que alcance la madurez en la fe, dentro del marco de un proceso de formación permanente. 20.- Objetivo de la Dimensión de Grupos y Movimien-tos Institucionales: Atender a los grupos, movimientos, cofradías, etc. que haya en la parroquia y orientarlos al Plan Dio-cesano de Renovación / Evangelización participando en los sectores parroquiales. 21.- Objetivo de la Comisión de Comu-nicación: Ser un Instrumento al servicio de la comunicación interna y externa de la parroquia para el desarrollo del Plan Dio-cesano de Renovación / Evangelización

Por: Pbro. Orlando Ortiz

PLAN PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE TEOTIHUACAN

2011-2012 (2a. parte).

Page 13: mensajero 77corregido

Año 3, Num. 77 Domingo 15 de Mayo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 13EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

Estaba yo viendo pasar una marcha más, una marcha por la paz. Me da la impresión que el pueblo ya no

cree en las marchas, que el pueblo ya no cree en nada; que está lleno de desconfian-za, muchos tienen miedo por todo lo que está pasando en México, como muchos ya no creen.

He oído expresiones que me han do-lido mucho como: “¿Dónde está tu Dios? Estamos cada vez más pobres, cada vez más deshechos”.

Entonces me acordaba yo de este Evan-gelio: en este Evangelio salen dos herma-nos, puede ser cualquiera de ustedes, salen camino a Emaús. Y murmuran: “Se murió nuestra esperanza; creíamos en el Mesías, ya no creemos porque ya lo mataron los judíos y algunas mujeres nos dijeron que lo habían resucitado, pero nosotros ya no creemos y nos vamos”.

Lo peor que le puede pasar al pueblo, a cualquiera es la perdida de la esperanza; cuando nosotros perdemos la esperanza en cualquier cosa, estamos perdidos, pues no nos queda otra cosa más que la des-ilusión, la desesperación, la huida, la de-presión, todo esto vamos creando cuando perdemos la esperanza.

De repente estos dos hombres cuando van caminando diciendo todas sus penas, se encuentran a un señor con ellos que les dice:

¿Por qué están tan tristes, qué les pasa?¿Es que tú eres el único que no sabes

lo que pasó en Jerusalén? Que a Jesús en el que creímos que iba a ser nuestro Sal-vador, lo entregaron a Pilatos y lo clavaron en la cruz. ¿Crees que podemos nosotros ir alegres? Nosotros creíamos que Él era el Mesías, que era el Salvador. Y aquí ve-nimos caminando sin esperanza porque lo mataron.

Y entonces Jesús les fue explicando las Escrituras. Les fue explicando que tenía que sufrir; les fue explicando el sentido del dolor: cómo el dolor muchas veces es redentor, cómo el dolor lo lleva a la sal-vación. Cómo el ser clavado en la cruz y ser muerto en la cruz, implicaba para el pueblo la salvación, porque Cristo llevaba nuestros pecados a la cruz, y muerto Él que es la vida, resucita.

Y en la Eucaristía, en el partir el pan, lo reconocen: “Sí es Jesús”, y lo reconocen y Jesús desaparece. Y se regresan corriendo ¿por qué? Porque el haber encontrado a Jesús les ha devuelto la esperanza.

De repente aquellos que iban ciegos, aquellos que iban sordos porque nos sa-bían escuchar La Palabra de Dios, porque no sabían ver a Cristo, regresan llenos de esperanza porque vieron a Jesús.

¿De qué se trata todo esto? De ver a Je-sús, es de lo único que se trata. Nosotros somos el Cuerpo de Cristo, y nosotros que somos el Cuerpo de Jesús, tenemos que vi-vir la misma experiencia que vivió la cabe-za. Si eres el Cuerpo de Cristo, tienes que vivir lo mismo que vivió Cristo: ¿Cristo en su vida tuvo alegrías? Sí muchas. ¿Cristo en su vida tuvo tristezas? Muchísimas. ¿Tuvo dolor? Muchísimo. ¿Llego un mo-mento, un solo momento que tuvo deses-peranza? Sí, ¿no le gritó: Padre mío, Padre mío, por qué me has abandonado?

Se sintió abandonado de todo y sin embargo, muere y resucita, y al resucitar le da vida a todo mundo y como nosotros somos el Cuerpo de Cristo, tenemos que empezar a ver; tenemos que ver con nues-tros ojos a Jesús; Jesús está con nosotros. Donde un hombre trabaja y un corazón le responde, ahí está Jesús.

Y lo tenemos que ir descubriendo, te-nemos que descubrir a Jesús en nuestro dolor, en las pérdidas, en los asaltos, en la violencia, en todos lados. Tenemos que descubrir a Jesús porque Jesús por todo eso ¿o no es cierto?

Y si Jesús pasó por todo eso, ¿por qué no vamos a pasar esto nosotros? Pero, ¿Cuál es el final? El final es glorioso, el fi-nal es la resurrección y la vida, por eso no-sotros por mal que nos vaya no podemos en un momento determinado perder la esperanza. La esperanza es que con Cristo todo lo podemos, sin Cristo no podemos nada.

Vemos gente marchando por la paz. ¿Ustedes creen que solamente marchando vamos a tener paz? Yo lo dudo. Yo los fe-licito por su esfuerzo; los felicito porque por lo menos le dicen al pueblo: ¡despier-ten, lo que necesitamos es paz!

Pero esa paz no vendrá si en el corazón

Pueblo Querido

de Dios.

de México no reina Jesús. Esa paz no ven-drá mientras sigamos soportando los ro-bos, la corrupción, la mentira, la injusticia, la impunidad. No vendrá la paz a México, porque todo es no es de Cristo, el del de-monio.

Entonces nosotros sí, hagamos mar-chas, pero demos testimonio, la marcha sin testimonio, no es suficiente. Atrevá-monos a marchar cuando podamos dar un testimonio y digamos: Marcho por la paz, porque vivo tratando de hacer la paz. Marcho por el amor, porque vivo amando. Marcho por la verdad, porque en mí no hay mentira. Marcho por la justicia, por-que no cometo injusticias.

Esas marchas son validas, ahí es donde nosotros tenemos que responderle a Jesús. ¿Qué fue lo que hicieron los desesperan-zados? En cuanto reconocieron a Jesús salieron a decir: Espera, nosotros estamos aquí también y porque se me apareció Je-sús estoy dispuesto a dar la vida por Jesús.

A ustedes se les aparece Jesús constan-temente; se les aparece Jesús en la Eucaris-tía, se les aparece Jesús cuando el sacerdote está celebrando, se les aparece Jesús en su corazón cuando ustedes están tratando de vivir con Dios. En el amor de sus familias cuando realmente le han dado lugar al amor en sus familias; se les aparece Jesús en sus hijos porque los ama y son amados.

Ahí está Jesús, y si Jesús ya se les apa-reció, lo único que tenemos que hacer es dar testimonio como los que iban a Emaús que regresaron para decir: Aquí estoy yo, dando testimonio: Se nos apareció Jesús,

Jesús está vivo. Jesús es el Señor. A Él se le ha dado poder en el cielo y en la tierra.

Y lo que hace Pedro es levantarse y decir: A ese Jesús que ustedes asesinaron, Dios lo hizo Señor. Lo acabamos de oír: A ese Jesús al que ustedes lo entregaron para que lo clavaran en la cruz, Dios lo hizo Señor de todas las cosas. Él es el jefe, y lo dice con toda claridad, y antes lo había negado, después de haber recibido su Es-píritu, dice: Ustedes lo clavaron en la cruz, entonces conviértanse, y crean en Jesús. Conviértanse y vivan como Jesús.

Eso que dijo San Pedro, lo sigo repi-tiendo aquí en Ecatepec, para que ustedes lo oigan: Conviértanse y crean en Jesús. Conviértanse y descubran a Jesús. Con-viértanse y vivan como Jesús y verán us-tedes un Ecatepec nuevo, y verán ustedes una vida nueva alrededor de ustedes.

Verán ustedes cómo la desesperanza se convierte en gozo y alegría.

Ojala y que estas palabras que hoy les dijo, hagan como una herida en su cora-zón, y las vivan en serio y verán como su obispo cuando les anuncia esto, les está di-ciendo la verdad.

Si ustedes empiezan a vivir así, encon-traran la verdadera felicidad.

Que Dios los bendiga.+Mons. Onésimo Cepeda Silva

Primer Obispo de Ecatepec

Page 14: mensajero 77corregido

Año 3, Num. 77 Domingo 15 de Mayo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Infantil14

Page 15: mensajero 77corregido

Año 3, Num. 77 Domingo 15 de Mayo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Familia Educadora en la Fe (FEF) es un movimiento laical cuyo carisma es la evangelización y catequesis en

familia, por la familia y para la familia.Familia Educadora en la Fe se inicia en

el año 1963, con su fundador Monseñor Francisco María Aguilera González, Ase-sor Eclesiástico vitalicio de nuestro movi-miento.

Cuando finalizaba la gran misión en septiembre de 1963, fue proclamado como mes de la familia de las cuatro “eses”, porque la Familia Cristiana está llamada a ser santa, sólida, solidaria y santificadora; juntamente, se llevaba a cabo la renovación de la catequesis, promoviendo los cursos para la formación de catequistas impar-tidos por el Instituto de Pastoral Cate-quética Sedes Sapientiae. En éste proceso de renovación, Monseñor Francisco Ma. Aguilera González, fundador de dicho Instituto, insistía en que los primeros y principales catequistas de los hijos son los padres de familia, pues son ellos los pri-meros educadores de los hijos.

Ante ésta insistente motivación; una mañana tocó a la puerta de la oficina de Monseñor Aguilera, una mamá catequis-ta llamada Tere Laborde de Sentíes, para proponerle ensayar un programa de ca-tequesis en vista de la Navidad; cateque-sis que sería impartida por una pequeña comunidad de mamás para sus propios hijos; éste fue el pequeño grano de mos-

taza, que bajo la acción del Espíritu Santo, habría de convertirse en el árbol frondoso que hoy es Familia Educadora en la Fe.

Nuestra visión; es crecer en la fe a lo largo de la vida y vivir el Evangelio del matrimonio, la familia y la vida, testimo-niándolo y proyectándolo con espíritu misionero a nuestras familias y de allí a nuestro ambiente y a toda la sociedad; de ahí el surgimiento de las diferentes áreas de Familia Educadora en la FE.

Para llevar a cabo esto, se han estruc-turando lineamientos, objetivos y meto-dologías adecuadas a cada situación de vida; siendo así que la catequesis a niños se imparte a través de padres de familia, los jóvenes catequizan a otros jóvenes y los matrimonios a otros matrimonios.

Por su naturaleza pueden formar parte de Familia Educadora en la Fe, todas aque-llas personas que como miembros integran-tes de una familia, buscan el desarrollo y la maduración de su propia persona, de su fa-milia y de su comunidad, mediante la acep-tación de los objetivos esenciales, de la mís-tica y de la metodología de F.E.F. dentro del marco de referencia de la catequesis. Para pertenecer al movimiento; es necesario te-ner la disposición de adquirir la formación que éste demanda e insertarse como miem-bro activo, en una comunidad.

¿Quieres conocer más de FEF? Visita nuestra página web: www.fef.org.mx

sabes ¿qué es FEF? Por: Familia Educadora en la Fe, Tlalnepantla

Este es el misterio principal y cen-tral de la vida de Santa María, del cual derivan y se fundamentan

todos sus privilegios y todas sus perfec-ciones.

Al decir que María es Madre de Dios se afirman dos verdades: María es verda-dera Madre y María es verdadera Madre de Dios.

Decir que María es verdadera Madre, significa que Ella contribuyó a la forma-ción de la naturaleza humana de Cristo, del mismo modo que todas las madres contribuyen a la formación del fruto de sus entrañas. María es verdadera Madre porque Jesús es verdadero Hombre.

La segunda persona de la Santísima Trinidad, el verbo, se encarnó recibien-do de la purísimas entrañas de María, lo mismo que reciben los hijos de sus madres: “Cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, formado de mujer y sometido a la Ley” (Gál. 4,4).

Jesús, en cuanto hombre, toma su cuerpo de María Santísima en el tiempo, y así lo ha expresado la fe de la Iglesia, recogida en el número 16 del Catecismo de San Pío X: “El Hijo de Dios se hizo hombre tomando, en las purísimas en-trañas de la Virgen María, por obra del Espíritu Santo, un cuerpo como el nues-tro y un alma como la nuestra”.

Decir que María es verdadera Madre de Dios significa que Ella concibió y dio

a luz a la segunda persona de la Santí-sima Trinidad, el verbo, aunque no en cuanto a la naturaleza divina, sino en cuanto a la naturaleza humana que ha-bía asumido.

“María sabe que Él que lleva por nombre Jesús ha sido llamado por el án-gel Hijo del Altísimo (cfr. Lc. 1,32). Ma-ría sabe que lo ha concebido y dado a luz sin conocer varón, por obra del Espíritu Santo, con el poder del Altísimo, que ha extendido su sombra sobre Ella (cfr. Lc. 1,35). María sabe que el Hijo dado a luz virginalmente, es precisamente aquel “Santo”, el `Hijo de Dios”, del que le ha hablado al Ángel” Juan Pablo II, Enc. Redemptoris Mater n. 17).

La Virgen María es la Madre de Dios

Por Juan Gustavo Ruiz Ruiz

“María, que es verdadera Madre de Jesús, es verdadera Madre de Dios, porque Cristo, nuestro Redentor, es al mismo tiempo Verdadero Dios y Verdadero Hombre”

Y tú,

Page 16: mensajero 77corregido

Año 3, Num. 77 Domingo 15 de Mayo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

SILAO, Gto.- El Instituto de Formación para Lai-cos al Servicio de la Pastoral Parroquial (Escuela de Pastoral) llevo a cabo su XXIV Peregrinación

Anual al Santuario Cristo Rey de la Paz, el pasado 7 de mayo, al que acudieron representaciones de 18 arquidió-cesis del país y con su coordinador nacional, Javier Alba-rran, celebraron su Asamblea General y en la celebración eucarística elevaron sus oraciones para que cese la ola de violencia que azota a nuestro país.

Alrededor de 15 mil integrantes de la Escuela de Pas-toral, una tercera parte de todos los integrantes del grupo pastoral que se calcula son 50 mil, acudieron a la Monta-ña de Cristo Rey y pese al intenso calor que dejo sentirse a la misma hora de la celebración eucarística, elevaron sus plegarias para ampliar ese carisma de la formación que es su característica en su labor evangelizadora.

Puntual a la cita también acudieron números con-tingentes en representación de la Arquidiócesis de Tlal-nepantla, integrada por las diócesis de Nezahualcóyotl,

Ecatepec, Valle de Chalco, Cuautitlán, Texcoco, Tlalne-pantla y San Juan Teotihuacán.

“Mientras tanto, la palabra de Dios iba cundiendo. En Jerusalén se multiplicaba grandemente el número de los discípulos. Incluso un grupo numeroso de sacer-dotes había aceptado la fe”. (Hechos de los Apóstoles 6, 1-7). Así se ha multiplicado el número de integrantes de Escuela de Pastoral y tanto sólo en la Arquidiócesis de Tlalnepantla se calcula que existen alrededor de 15 mil integrantes

“Cuando habían avanzado unos cinco o seis kilóme-tros, vieron a Jesús caminando sobre las aguas, acercán-dose a la barca, y se asustaron. Pero él les dijo “Soy yo, no tengan miedo”. Ellos quisieron recogerlo a bordo y rápidamente la barca tocó tierra en el lugar a donde se dirigían” ( Jn 6, 16-21). Leía monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, quien junto con siete sacerdotes más, presi-dieron en la Ermita de la Montaña, la misa de Acción de Gracias de Escuela de Pastoral.

Que cese la violencia en el país,

pide Escuela de Pastoral a Cristo ReyPor José Luis Ramírez