mensajero 74

16
P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 03 de Abril de 2011 Donativo $ 5 Año 3 No. 74 Pág. 2 QUERIDOS AMIGOS Edit rial “NO HEMOS HECHO CASO A LOS PROFETAS”: MONS. GUILLERMO ORTÍZ MONDRAGÓN TRABAJANDO UNIDOS COMO IGLESIA Pág.8 TALLER DEL MODELO IDEAL, IMPULSA OBISPO DE LA DIÓCESIS DE NEZAHUALCÓYOTL Pág. 16 CONVOCAN OBISPOS DEL ESTADO DE MÉXICO Pág. 7 Pág. 12 EN LA DIÓCESIS DE NEZAHUALCÓYOTL CIRCULA EL LLAMADO COMO FOLLETO A VOTAR EL 3 DE JULIO RESPONSABLEMENTE

Upload: arquidiocesis-de-tlalnepantla

Post on 06-Mar-2016

262 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periodico Catorcenal de la provincia eclesiastica de Tllanepantla

TRANSCRIPT

Page 1: Mensajero 74

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 03 de Abril de 2011 Donativo $ 5 Año 3 No. 74

Pág. 2

QUERIDOS AMIGOSEdit rial

“NO HEMOS HECHO CASO A LOS PROFETAS”: MONS. GUILLERMO ORTÍZ MONDRAGÓN

TRABAJANDO UNIDOS COMOIGLESIA

Pág.8

TALLER DEL MODELO IDEAL, IMPULSA OBISPO DE LA DIÓCESIS DE NEZAHUALCÓYOTL

Pág. 16

CONVOCANOBISPOS DEL ESTADO DE MÉXICO

Pág. 7Pág. 12

EN LA DIÓCESIS DE NEZAHUALCÓYOTL CIRCULA EL LLAMADO COMO FOLLETOA VOTAR EL 3 DE JULIO RESPONSABLEMENTE

Page 2: Mensajero 74

Año 3, Num. 74 Domingo 03 de Abril de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

DIRECTORIO

Obispos Fundadores

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez,

Obispo de Nezahualcóyotl

Mons. Luis Artemio Flores C.

Obispo de Valle de Chalco

Mons. Onésimo Cepeda S.

Obispo de Ecatepec

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. V. René Rodríguez G.

Obispo Auxiliar de Texcoco

DIRECTOR GENERAL

Mons. Luis Artemio Flores Calzada

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Mariano Isaías Montiel Acosta

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

Mensajero es una publicación catorcenal de

la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis

de Tlalnepantla, y en las Diócesis

de Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco,

Teotihuacán, Netzahualcóyotl y Valle de

Chalco

Queremos conocer tu opinión,

envíanos un email a:

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

www.tierradeenmedio.org.mx

Registro en trámite

2 La voz del Pastor

+ Mons. Onésimo Cepeda SilvaPrimer Obispo de Ecatepec

Vamos a reflexionar un poco la Palabra del Señor. En el fondo lo que Él quiere es que noso-tros crezcamos, reavivemos

nuestro espíritu de fe, y por eso nos dice Abraham: “Deja tu casa, deja tus parientes y todo lo que tienes y ven a una tierra que yo te prometo”.

Si a uno de ustedes les dicen: deja tu casa, lo que tienes, deja todo, y ven, yo te prometo una tierra más allá. Lo pensarían más de cien veces ¿no es cierto?

Pensarían: ¿Cómo voy a dejar a mi mamá? ¿Cómo voy a dejar a mi papá? ¿Cómo voy a dejar el refrigerador, la cocina y todo lo demás? ¿Cómo vamos a dejar to-dos los alimentos?

“Deja todo lo que tienes y ven a una tierra que yo te ofrezco”. ¿Y qué hizo Abra-ham? Le creyó al Señor. La fe no es nada más un: le creó al Señor. Creer implica ac-tuar; creer es estar seguro de lo que espero. Abraham creyó y por eso es el Padre de la Fe.

También San Pablo nos invita a vivir aquello en lo que creemos, a vivirlo en se-rio. Si creemos en la Palabra del Señor, te-nemos que vivir la Palabra del Señor de tal forma que demos un auténtico testimonio de lo que creemos, y el autentico testimo-nio de lo que creemos es que vivamos de acuerdo con Jesús y pareciéndonos a Jesús, dando un testimonio de lo que Jesús es.

Todo esto es difícil porque exige de no-sotros que renunciemos de muchas cosas que tenemos y que podríamos llegar a te-ner.

A los Sacerdotes nos dijo: “Ven, yo te invito a ser sacerdote del Señor”. Gracias Señor por tu invitación, sé que estando en el altar soy otro Cristo, pero sé que he tenido que dejar a mi familia, que tuve que dejar una novia, que tuve que dejar la posibilidad de tener una familia. Tuve que dejar muchas cosas para creerle al Señor y ser sacerdote.

Y así como nosotros los sacerdotes, us-tedes como laicos comprometidos con el Señor tienen que dejar muchas cosas por-que tienen que dar testimonio. Hombres y mujeres, todos estamos en las mismas con-diciones, tenemos que pensar: ¿Qué vamos a hacer?

Recordemos como en el Monte Tabor, donde Jesús se lleva a Pedro, a Juan y a San-tiago. Ahí Pedro le dice: “Tú eres el Dios en quien creemos, quedémonos aquí, conti-go estamos en la Gloria.” A lo que escucha una voz que dice: “Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo mis complacencias. Escúchenlo”.

Imagínense ustedes por un momento que son Pedro, Juan y Santiago. Creían ustedes que estaban siguiendo al Mesías, a quien habían visto hacer milagros, que ha-bían visto hacer muchas cosas. Pero luego un buen día, observan como es apresado, castigado y torturado con látigo, para fi-nalmente ser crucificado. Creían en Él y vieron como murió en la Cruz.

Hoy en día estamos viviendo cosas te-rribles. Desastres naturales como el tsuna-mi de Japón, estamos con miedo. Estamos viendo constantemente, asesinatos, muer-te, violencia, pobreza. Estamos desespera-dos, desesperanzados; pensando: ¿A dón-de vamos? ¿Cómo vamos a salir de donde estamos?

Y es en este preciso momento cuando tenemos que recorrer junto con Juan, Pe-dro y Santiago, el camino del monte Tabor, el cuál es mucho más sencillo que en su momento le fue a ellos. No tenemos que caminar mucho, ahí está Jesús en el Santí-simo Sacramento del Altar. Ahí está Jesús que se quiso quedar con nosotros. Lo úni-co que tenemos que hacer es decir: Jesús, yo creo en ti; creo que Tú nos puedes sacar de este bache. Yo creo que Tú, nos puedes hacer vivir como hijos de Dios, como her-manos los unos a los otros.

Y ahora que estamos iniciando el Pri-mer Sínodo de la Diócesis de Ecatepec, es una parte importante del mismo. Es el afianzamiento de nuestra fe, y no solo eso, sino el hacer creíble nuestra fe en todos los lugares de nuestra Diócesis. Más aún, que todos convertidos podamos vivir como hermanos donde practiquemos las grandes virtudes de la fe, la esperanza y la caridad, pero sobre todo de la solidaridad y la sub-sidiaridad.

La solidaridad es una parte de la cari-dad. Yo estoy con mi corazón con quien sufre: si tú sufres, yo sufro, si tú lloras,

yo lloro. Yo te acompaño en tu dolor, yo te acompaño en todos los momentos de tu vida. Eso es lo que tenemos que hacer: acompañarnos mutuamente, en la alegría y en el sufrimiento.

¿Sí tú estás mal? ¿Cómo puedo ayu-darte?. Te puedo ayudar de muchas for-mas, con dinero, con conocimientos, con cultura. Pero sobre todo voy a poner los carismas que Dios me dio al servicio de los hermanos.

Nosotros vemos cómo nuestra socie-dad se va entretejiendo con el objeto de hacer cada vez más pequeña la diferencia entre los más ricos y los más pobres, así va-mos como en la primer comunidad de cris-tianos: a nadie le sobraba mucho, y a nadie le faltaba. Todos tenían con qué satisfacer sus necesidades.

Eso no quiere decir que todos vamos a tener una cosa muy lujosa, eso quiere decir que vamos a tener casa, no quiere decir que todos los días vamos a comer filete, quiere decir que todos vamos a tener con qué ali-mentarnos.

Esa es la colaboración, la esperanza que debemos de tener. Y no tener miedo; el miedo paraliza. Tenemos miedo a que nos asalten, tenemos miedo a salir. Tenemos miedo a no tener que comer mañana. Jesús nos invita a no tener miedo, es lo prime-ro que les dice a los apóstoles: “No tengan miedo, están conmigo”. No tengamos mie-do, estamos con Dios, estamos con Jesús. Si yo muero, Cristo me resucita y habré ga-nado porque estaré con el Señor gozando de su Gloria.

No hay que tener miedo, hay que vivir entregados haciendo el bien, eso es lo im-portante. Es lo que nos propone la cuares-ma que estamos viviendo. ¿Dónde nos es-tamos equivocando? Vamos a convertirnos de aquello que nos estamos equivocando y vamos a vivir entregados haciendo el bien.

Adelante, que la Diócesis de Ecatepec sea la que dé el testimonio de esto. Tene-mos que responderle a Dios, caminemos juntos haciendo el bien. Luchando con fe, no perdamos la fe. La fe nos va a llevar a conquistar la Gloria y ser un ejemplo para todos nuestros hermanos fuera de Ecatepec.

QUERIDOS AMIGOS.

Page 3: Mensajero 74

Año 3, Num. 74 Domingo 03 de Abril de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

Desde el pasado 3 de marzo con la Solemne apertura del Primer Sínodo Diocesano en Ecatepec, hemos iniciado un

arduo trabajo como Diócesis. Presbíte-ros, religiosos, religiosas y laicos en torno a nuestro Obispo Monseñor Onésimo Cepeda Silva, nos hemos visto envueltos en una serie de emociones y anhelos so-bre el desarrollo de los primeros trabajos sinodales.

Sin duda, el primer sentimiento que nos envuelve es la alegría de saber que como Diócesis joven, hemos caminado sobre pasos firmes tal y como lo de-scriben las palabras que nuestro Obispo ha elegido para este año jubilar: “Semb-rando en Cristo... cosechando frutos”.

Es por esto, que desde que escucham-os el llamado de nuestro Pastor, no duda-mos en responderlo, y hemos comenza-do ya los trabajos preparativos. El primer paso que se ha dado es convocar al pueblo

de Dios y pastores para dar a conocer las distintas etapas y trabajos del sínodo.

La primera etapa: “Pre-sínodo”, con-sistirá en el trabajo en parroquias y co-munidades religiosas.

Es importante que todos partici-pemos en este inicio, y conocer a fondo qué es lo que haremos en esta etapa que se llevará a cabo desde el 3 de marzo has-ta el 29 de julio.

La finalidad de esta etapa es la de pre-pararnos; se llevarán a cabo consultas a nuestras diferentes agrupaciones gracias a la participación de los equipos sinod-ales en las parroquias que de igual mane-ra, se formarán en esta primer fase.

Se llevará a cabo la elección de los temas sinodales, gracias a la recepción de propuestas concretas realizables de los temas sinodales.

El pasado 17 de marzo se dieron a conocer a los miembros de las distintas comisiones que se crearon para el correc-

to funcionamiento del mismo. Entre ellas destacan: Comisión Permanente, comis-ión doctrinal, de difusión, economía, de asesores del sínodo, de secretarios y moderadores, logística y espiritualidad. En ellas participan Presbíteros y Reli-giosos que con un corazón generoso y noble han respondido al llamado que Dios nos hace por voz de nuestro Padre Obispo. En sintonía con estos trabajos el 20 de marzo en la Santa Iglesia Catedral se reunieron alrededor de 200 feligreses en torno a nuestro Obispo para realizar su profesión de Fe, símbolo de fidelidad y unidad a la Iglesia Universal.

La segunda etapa será el Sínodo, del 15 de agosto al 28 de octubre, donde se llevará a cabo el trabajo con los Padres sinodales, asesores y laicos represent-antes de las parroquias. Se hará un estu-dio y deliberación de las aportaciones da-das en la etapa pre-sinodal a través de las sesiones sinodales. Monseñor Onésimo

Cepeda revisará las aportaciones y a su autoridad corresponde redactar el docu-mento conclusivo

Finalmente en la etapa de Post-Síno-do que se llevará a cabo de noviembre de 2011 hasta enero de 2012, se hará una promulgación y puesta en práctica de las constituciones sinodales en toda la dióce-sis de Ecatepec.

Nuestro obispo será el responsable de enviar a la congregación de los obispos, a la congregación de la evangelización de los pueblos y a la Conferencia del Episcopado Mexicano, dichas constitu-ciones. Sin duda el trabajo para llevar a cabo nuestro primer sínodo, es una tarea ardua, pero somos consientes que el tra-bajo intenso está por llegar, es por eso que nos ponemos bajo la protección de María para que ilumine nuestro caminar y así podamos abrir nuestros brazos al futuro que se deja vislumbrar en nuestra Diócesis.

2011

AÑO DEL SEÑOR

SÍNODO EN LA DIÓCESISDE ECATEPEC

Etimológicamente “sínodo” viene del latín sinodus, que significa “caminar juntos”. Un sínodo diocesano ayuda al Obispo en su ministerio de gobierno episcopal, tiene como finalidad actualizar y enriquecer la forma de vivir y anunciar el Evangelio, así como revisar, corregir y proyectar el camino de la diócesis para vivir responsablemente la espiritualidad de comunión,

tomando en cuenta las muy particulares características de dicha comunidad. Sin lugar a dudas, es un acontecimiento de gozo para la Iglesia, esta ocasión muy especialmente para la Diócesis de Ecatepec.Monseñor Onésimo Cepeda Silva, con motivo de los XV años de la Diócesis convoca a participar a todos los sacerdotes,

religiosas, religiosos, institutos de vida consagrada, asociaciones religiosas, movimientos eclesiales y algunos laicos cualificados a un sínodo diocesano.

Es importante recordar, que todos los católicos como miembros de la Iglesia formamos parte de este, por lo que estamos in-vitados a vivir un periodo de examen de conciencia y de una nueva conversión en nuestra fe.

Page 4: Mensajero 74

Año 3, Num. 74 Domingo 03 de Abril de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Cancún, Mex. Del 24 al 27 de marzo 2011. Una de las pequeñas comunidades de

Iniciación Cristiana de la parroquia de san Pedro Atzompa, Estado de México, lleva una formación de tipo catecumenal al estilo de vida de las primeras comunidades cristianas. Ellos organizaron como comunidad, para que todos los que la integran y sin hacer diferencia alguna, un via-je para celebrar la renovación de sus promesas bautismales. Veinticinco hermanos de esta comunidad y sus catequistas junto con su párroco via-jaron a Tulum, Quintana Roo para realizar el rito respectivo a esta etapa de su itinerario cristiano.

16 de Marzo de 2011.En la Parro-quia de la Santa Cruz en Tecámac, se realizó la conferencia “Retos y desafíos ante el fenómeno de la vio-

lencia y la inseguridad”, la impartió el Pbro. Armando González Escoto, licenciado en Historia eclesiástica por la Universidad Gregoriana de Roma, Director General de Medios y Publicaciones en la Universidad

del Valle de Atemajac, Director del Centro de Estudios Históricos Fray Antonio Tello y profesor de la UNIVA.

Dicha conferencia fue dirigida a Diáco-nos y Laicos de la Vicaria de Tecámac, en la cual estuvieron presentes Mons. F. Guiller-mo Escobar, así como algunos presbíteros de la Diócesis.

En sus palabras de bienvenida Mons.

Del 21 al 27 de Marzo de 2011. Atlatongo, Edo. De Mex. Continuando con la Visi-ta Pastoral por la Diócesis,

Mons. Guillermo Francisco Escobar Ga-licia, obispo de Teotihuacán visitó la pa-rroquia de Santiago Apóstol y observó las distintas realidades de sus comunidades, para ofrecer una mejor evangelización, dando a conocer el Plan Diocesano de Re-novación Pastoral.

Después de una gran recepción a la llegada de Mons. Guillermo, quien iba acompañado de los Pbros., Humberto Beristaín (Vicario Episcopal), Jorge de la Vega (Ecónomo Diocesano), Orlando Or-tiz (Vicario de Pastoral) y Javier Márquez

SANTIAGO APÓSTOL

(Cuasipárroco del lugar), el primer día dieron un recorrido por el territorio parro-quial, abarcando las comunidades de Palo-mar, Ex – Hacienda, San José y la cabece-ra parroquial. Al finalizar el recorrido dio inicio la junta del Consejo de presbiterio.

En los días continuos a la Visita, Mons. Guillermo Francisco, se reunió con los agentes de pastoral de la comunidad (Li-turgia, Catequesis, Coordinadores de sec-tores y los diferentes movimientos) donde se presentó el Plan de Renovación Pasto-ral en la Diócesis de Teotihuacán, a la vez se escucharon y expusieron las necesida-des de la población. Existió gran interés y alegre respuesta para comprometerse a colaborar con esta propuesta.

Asumiendo una Iglesia del Concilio Vaticano II y no una Iglesia Tridentina. Visitó a los enfermos y personas de es-casos recursos de la comunidad y les dijo “No venimos a enseñarles, ustedes son los que nos enseñan al ver y escuchar a las personas que a pesar de estar enfermos no culpan a nadie, ni a la vida ni a Dios”. Ex-hortó a trabajar más en la Pastoral Social.

Al finalizar la visita con la Eucaristía Dominical, agradeció la calurosa acogida y atención con que le recibieron en sus hogares las familias de dicha comunidad, quienes le hicieron sentir como en su casa. También aprovechó para recordarles que el 1º de mayo se llevará a cabo la beatifi-cación del Papa Juan Pablo II. Al final de la Eucaristía invitó a la comunidad a una convivencia a la que llamo Ágape; un en-cuentro entre hermanos, no solo ese día si no siempre.

VISITA PASTORALEN LA PARROQUIA DE

en Atlatongo

Segunda Comunidad de San Pedro Apóstol en Atzompa.

Izq. arriba, Mons. Francisco y Pbro. Lic. Armando González Escoto; expositor.

Visita Pastoral en la Cuasiparroquia de Santiago Apóstol en Atlatongo.

“RETOS Y DESAFÍOS ANTE EL

Y LA INSEGURIDAD”FENÓMENO DE LA VIOLENCIA

Francisco, agradeció la presencia de los asistentes y dijo que se escogió un tema de actualidad, ya que por desgracia es un fenó-meno que nos esta afectando y que poco a poco nos ha llevado al temor, entenderlo en el territorio de nuestra Diócesis no ha sido cosa fácil y por ello se aprovechó la presencia del Pbro. Armando, para que el nos iluminara en torno a este tema.

Él fue quien acompañó en la semana de Formación a los presbíteros de nues-tra diócesis. El expositor dijo; que este fenómeno de violencia a nivel mundial se detonó a partir del desplome de las torres gemelas de NY., la delincuencia empezó a fracturar la economía de nuestro país, hasta casi lograr apoderarse de él. En este fenómeno a los asesinatos se les llama Ter-rorismo Social, lo cual significa aterrorizar a la gente para someterla. En esta serie de sucesos han perdido la vida alrededor de 900 niños durante el fuego cruzado en los enfrentamientos.

El gobierno no ha podido controlar la situación ya que algunos sectores están coludidos con los delincuentes, pero nos enfrentamos a un problema más serio y grave: el que la gente se acostumbre a esta situación y que se vuelva indiferente, inte-resados sólo en “tener dinero y divertirse”.

Exhortó a los presentes a hacer frente a esta situación aprendiendo a amar la vida y respetarla, hacer proyectos a futuro con una actitud congruente y cristiana para así recuperar la Solidaridad y la Unidad So-cial, la paz.

La 2da. Comunidad de Iniciación Cristiana de la Parroquia de San Pedro Atzompa

“RENUEVAN SUS PROMESAS BAUTISMALES”

Page 5: Mensajero 74

Año 3, Num. 74 Domingo 03 de Abril de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

EN CUARESMA:

“Durante este tiem-po especial de puri-ficación, contamos con una serie de medios concretos que la Iglesia nos propone y que nos ayudan a vivir la di-námica cuaresmal”

Por Grupo parroquial de Espiritualidad Cristiana

Primordialmente, la vida de oración, condición indispensa-ble para el encuentro con Dios. En la oración, si el creyente ingresa en el diálogo íntimo con el Señor, deja que la gracia divina penetre su corazón y, a semejanza de Santa María,

se abre la oración del Espíritu cooperando con ella a través de una respuesta libre y generosa (ver Lc 1,38).También debemos intensificar la escucha y la meditación atenta a la Palabra de Dios, la asistencia frecuente al Sacramento de la Reconci-liación y la Eucaristía, lo mismo la práctica del ayuno, según las posi-bilidades de cada uno. La mortificación y la renuncia en las circunstancias ordinarias de nuestra vida, también constituyen un medio concreto para vivir el es-píritu de Cuaresma. No se trata de crear ocasiones extraordinarias, sino más bien, de saber ofrecer aquellas circunstancias cotidianas que nos son molestas, de aceptar con humildad, gozo y alegría, los distin-tos contratiempos que se nos presentan a diario. De la misma manera, el saber renunciar a ciertas cosas legítimas nos ayuda a vivir el des-prendimiento y ser más libres.De entre las distintas practicas cuaresmales que la Iglesia nos propone

vivir la caridad ocupa un lugar especial. Así nos lo recuerda San León Magno: “estos días cuaresmales nos invitan de manera apremiante el ejercicio de la caridad; si deseamos llegar a la Pascua santificados en nuestro ser, debemos poner un interés especialísimo en la adquisición de esta virtud, que contiene en si a las demás y cubre multitud de pecado”.Esta vivencia de la caridad debernos vivirla de manera especial con aquel a quien tenemos más cerca, en el ambiente concreto en el que nos movemos. Así, vamos construyendo en el otro “el bien más precio-so y efectivo, que es el de la coherencia con la propia vocación cristia-na” ( Juan Pablo II).

APREMIANTEEL EJERCICIO DE LA CARIDAD.

“LA PARTICIPACIÓN

HACIA EL PROCESO ELECTORAL DELESTADO DE MÉXICO 2011”

DE LA IGLESIA Por: Marielena Sánchez

La Comisión de la Pastoral Social de la Diócesis de Teotihuacán, continua con la serie de talleres, que se han realizado has-ta hoy en tres decanatos: Acolman, Teo-

tihuacán y Tepexpan. Como Iglesia consideramos importante promover una participación activa en la vida pública impregnada de los valores cristianos y de la DSI (Doctrina Social de la Iglesia).

En una sociedad que desprecia a la “política” y al “político”. Podemos constatar un alto grado de desafección desde la ciudadanía hacia la política en general y hacia los políticos en particular. Luego, frente a esa apatía y rechazo, los políticos desarro-llan un estilo de vida propio y prácticas fraudulen-tas y clientelistas, desconociendo en muchos casos las demandas y necesidades de los ciudadanos que

los eligen como representantes. La extensión del derecho de voto a todos los ciu-

dadanos hace deseable que los ciudadanos estemos en condiciones de conocer los datos elementales de las opciones políticas, de manera tal que podamos formarnos una opinión fundamentada.

Educar para la democracia significa aprender a vivir en democracia: con la capacidad de actuar cívica y responsablemente, con valores como la jus-ticia, la libertad, la responsabilidad, la legalidad, el pluralismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la parti-cipación y la democracia propiamente dicha.

Estos talleres han sido posibles gracias a la co-laboración de la Fundación Konrad Adenauer Stif-tung (FKA) y del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).

La Vicaria de Tecamac participa en el taller hacia el proceso electoral del Edo. de México.

Page 6: Mensajero 74

Año 3, Num. 74 Domingo 03 de Abril de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´6 TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

“El valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la ‘popularidad”.

Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍASCRISTIANOS Por Pastoral de la Comunicación

Las nuevas tecnolo-gías, “si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satis-

facer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que si-gue siendo la aspiración más profunda del ser humano”, afirma SS Benedicto XVI en su mensaje enviado durante la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicacio-nes Sociales de 2011 (“Ver-dad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”, 6-I-2011).

Como se puso de relieve en la presentación del do-cumento, éste vincula tres cuestiones importantes en la vida actual: la comunicación digital, la propia imagen y la coherencia de vida. En una aproximación primeramente positiva, apoyada en el aná-lisis sociológico correspon-diente, el texto refleja las en-señanzas del Papa acerca de la identidad cristiana, edificada sobre la verdad y el amor, y sus consecuencias en el terre-no de la comunicación actual

globalizada.Las redes sociales en in-

ternet (sobre todo Facebook, con más de 500 millones de usuarios) presentan aspectos positivos y límites. Ante todo son una posibilidad de “diálo-go, intercambio, solidaridad y creación de relaciones posi-tivas”. Pero también pueden desembocar en “una interac-ción parcial, la tendencia a co-municar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cier-ta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocompla-cencia”.

En consecuencia –subra-ya el texto–, sobre todo en el caso de los jóvenes, es im-portante “plantearse no sólo la pregunta sobre la calidad del propio actuar, sino también sobre la autenticidad del pro-

pio ser”. Y es que “el anhelo de compartir, de establecer ‘amis-tades’, implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de cons-truir artificialmente el propio ‘perfil’ público”.

Uno comunica lo que es, lo conozca o no, lo quiera o no. “Cuando se intercambian informaciones, las personas se comparten a sí mismas, su visión del mundo, sus es-peranzas, sus ideales”. De ahí que se apueste “por una co-municación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro”. Esto el cristiano lo vive no sólo al comunicar conteni-dos religiosos-piadosos, sino ante todo al “dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comu-nicar preferencias, opciones y juicios que sean profunda-

“Algunos elementos que nos ayudarán a hacer del tiempo de cuaresma un tiempo de preparación humana y espiritual para vivir la celebración de la Semana Santa”

1.- Arrepintiéndome de mis pecados y confesán-dome.

Pensar en qué he ofendi-do a Dios, Nuestro Señor, si me duele haberlo ofendido, si realmente estoy arrepen-tido. Éste es un muy buen momento del año para llevar a cabo una confesión prepa-

rada y de corazón. Revisa los mandamientos de Dios y de la Iglesia para poder hacer una buena confesión. Ayú-date de un libro para estruc-turar tu confesión. Busca el tiempo para llevarla a cabo.

2.- Luchando por cam-biar

Analiza tu conducta para conocer en qué estás fallan-do. Hazte propósitos para cumplir día con día y revisa en la noche si lo lograste. Re-cuerda no ponerte demasia-dos propósitos porque te va a ser muy difícil cumplirlos todos. Hay que subir las es-caleras de escalón en escalón, no se puede subir toda en un brinco. Conoce cuál es tu defecto dominante y haz un

plan para luchar contra éste. Tu plan debe ser realista, práctico y concreto para poderlo cumplir.

3.- Haciendo sacrificios La palabra sacrificio viene del

latín sacrum-facere, que significa “hacer sagrado”. Entonces, hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor. Hacer sacrificio es ofrecer a Dios, porque lo amas, cosas que te cuestan trabajo. Por ejemplo, ser amable con el vecino que no te simpatiza o ayudar a otro en su trabajo. A cada uno de nosotros hay algo que nos cuesta trabajo hacer en la vida de todos los días. Si esto se lo ofrecemos a Dios por amor, estamos hacien-do sacrificio.

4.- Haciendo oración Aprovecha estos días para

orar, para platicar con Dios, para decirle que lo quieres y que quie-res estar con Él. Te puedes ayu-dar de un buen libro de medita-ción para Cuaresma.

Ya falta poco tiempo para la celebración de la Semana Santa. Preparémonos de corazón, espí-ritu y cuerpo para vivir estos días Santos.

IMPRESIONES YRECUERDOS DE

JUAN PABLO II

Al Saber la noticia de la Beatificación de Juan Pablo II me llena de

gozo. En lo personal me toca tener contacto con este gran hombre de Dios en su última visita Pastoral a nuestro país, muy concretamente en el “Encuentro de Generaciones” que se realizó en el Estadio Azteca. Me encontraba yo colaborando en el co-mité de apoyo para la recepción del Santo Padre. Desde muy temprano estábamos muy atentos a los pre-parativos después de haber presen-ciado la ceremonia en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la que se daba a conocer el Documento “Eclessia en América” así como la ce-lebración Eucarística en el “Autódro-mo Hermanos Rodríguez”. Se respi-raba un ambiente de mucho fervor pero sobretodo de admiración por el Papa Juan Pablo II. Entre las porras, vivas, canciones y muestras de fe profunda. Esta experiencia me hace confirmar cómo la figura del Papa es tan fundamental para nuestra Igle-sia, la necesidad de una cabeza con figura de Pastor y Maestro.

Ya en el Estadio Azteca en el “Encuentro de Generaciones” una actividad muy emotiva pero sobre-todo tan llena de riqueza espiritual y de enseñanza doctrinal salimos animados y exhortados a no tener miedo por anunciar a Cristo con nuestras buenas obras retomando las palabras que San Pablo trans-mitió en su época en la Carta a los Romanos y que el Santo Padre Juan Pablo II hacia resonar y que segura-mente siguen resonando “No seas vencido por el mal, sino vence al mal con el bien”.

Doy gracias a Dios por permi-tirme tener esta experiencia y que ahora que su Santidad Juan Pablo II será beatificado la Iglesia sigue dan-do muestras de Santidad y conven-cimiento del Evangelio que Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó.

Por Pbro. Miguel Ángel Zárate Galindo

CÓMO VIVIR LA CUARESMAPor Grupo de Oración Parroquia “Nuestra Señora de la Piedad”

mente aconcordes con el Evan-gelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él”.

Por consiguiente, se preci-sa la atención a los aspectos del mensaje cristiano “que puedan contrastar con algunas lógicas típicas de la red”. Primero, la ver-dad: “El valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la ‘popularidad’ o la cantidad de atención que provoca. Debe-mos darla a conocer en su inte-gridad, más que intentar hacerla aceptable, quizá desvirtuándola. Debe transformarse en alimento

cotidiano y no en atracción de un momento” (todo ello supone el rechazo a una cierta superficiali-dad y vulgaridad, hoy en boga).

En segundo lugar, el Evan-gelio pide una respuesta libre y encarnada “en el mundo real y en relación con los rostros concre-tos de los hermanos y hermanas con quienes compartimos la vida cotidiana” (no debe prestarse más atención y tiempo al ordenador que a las personas mismas).

Concluyendo, se invita a “unir-se con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones

que la era digital ha hecho posible”. Esta red es parte de nuestra vida y cultura, y en ella cabe “la procla-mación de la fe, con cercanía y diá-logo, respeto y comprensión”. Al mismo tiempo, desde la perspecti-va cristiana hay que tener presen-te que “la Verdad, que es Cristo, es en definitiva la respuesta plena y auténtica a ese deseo humano de relación, de comunión y de senti-do, que se manifiesta también en la participación masiva en las di-versas redes sociales”.

En las redes sociales los cris-tianos pueden ayudar “a mantener vivas las cuestiones eternas sobre el hombre, que atestiguan su de-seo de trascendencia y la nostalgia por formas de vida auténticas, dig-nas de ser vividas”. La condición para todo ello es comunicarse con integridad y honradez. También en la comunicación se cumple que la coherencia personal de vida con el Evangelio es en sí misma una forma de anuncio que determina la credibilidad del mensaje.

Page 7: Mensajero 74

Año 3, Num. 74 Domingo 03 de Abril de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

“No hemos hecho caso a los profetas, tus siervos, que hablaban a nuestros reyes, a nuestros padres, a todo el pueblo”. Cuando el profeta Daniel se pone delante del Señor en un examen de conciencia sincero y valiente, no enuncia

las faltas cometidas, sino que va al fondo de la cuestión, al verdadero pecado. No es-cuchar al Señor es el primer pecado. Si bien es cierto que existe una mediación para comunicarnos su Palabra, es fácil que con frecuencia no nos demos cuenta de que la desobediencia a una persona en la Iglesia, en la sociedad humana, es una desobe-diencia a Dios, bajo parámetros muy concretos.

Es a través de la escucha de la Palabra que la Iglesia nos presenta a través de dis-tintos agentes, que nosotros podemos comprender a Dios, conocerlo y seguirlo. No escuchar la enseñanza de la Iglesia para un miembro de ella puede ser el principio del rompimiento, del pecado, del rechazo a Dios. Este punto pareciera demasiado exagerado, sin embargo, en la coherencia de vida a la que nos lleva la fe, vemos que es clara la relación. ¡Es un reto estar escuchando permanentemente al Señor! ¡Es un reto estar permanentemente proclamando la Palabra de Señor! No podemos negar esta realidad que se une en un momento determinado de la vida de la Iglesia, de la vida de la humanidad toda. Siempre hablar y escuchar se unen. Cuando nos referi-mos a la relación con Dios, esta es una realidad que todos hemos de mirar.

Hoy en el mundo miramos con dolor dos realidades de muerte. La violencia de la naturaleza y la violencia del hombre. Japón y medio oriente. En ambas es urgente la acción de la Palabra que da vida, de la Verdad que ilumina. La una para descubrir el querer de Dios y dar consuelo y esperanza a la humanidad. La otra para dar a conocer el querer de Dios y llamar a la conversión. Siempre es urgente la Palabra de Dios. El hombre necesita a Dios y necesita escucharlo, saber comunicar su mensaje, seguirlo e invitar a hacerlo. Las distintas etapas desde el primer encuentro, pasando por la confrontación, la decisión a la adhesión hasta el seguimiento y la identificación tanto en el nivel humano como en el de relación con Dios en Cristo, suponen una interacción comunicativa.

“Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados”. Esta actitud que propone Jesús a sus discípulos no nace sólo de la escucha de la Palabra. La aprende el discípulo en la relación con el Maestro. Si no conocemos al Padre no vamos a saber si es misericordioso o no. No podemos conocer al Padre si no entra-mos en una relación directa, permanente con el Hijo. Si el Hijo me acepta de manera incondicional, entiendo entonces el amor gratuito. De esta comunicación con el Hijo surge el conocimiento de Él y el deseo de imitarlo. Imitar al Padre en la misericordia es un punto de llegada de la vida de fe. Actuar con misericordia es resultado de la misericordia recibida. ¿Qué será más difícil, ser misericordioso o no condenar? Sí, son dos elementos que se unen. No pueden separarse. Es más fácil comenzar por la no condena que por la misericordia. Y esa realidad aparece como una necesidad fundamental en la vida humana en la actualidad.

La Misión de La Iglesia está en el marco de este anuncio, la misericordia del Padre, la conciencia del Pecado, de la no escucha de la Palabra del Padre. Estas dos realidades, presentadas de manera progresiva, nos encaminan al proceso de inicia-ción y reiniciación Cristiana. Al eje de la Misión de la Iglesia. Y, en el contexto de este proceso, a la inculturación del evangelio. Cuando soy confrontado por la Palabra de Dios, descubro la misericordia del Padre, identifico al verdadero Dios, de modo que purifico mi fe, me libero de los ídolos. Todo un nuevo proyecto de vida a partir de la comprensión de mi pecado y del encuentro con el Padre misericordioso. Mi fe es un

modo de existir, no un concepto o idea externo a mi ser.Dios Padre, comunicador por excelencia, nos invita en Cristo, a

participar de esta maravillosa tarea de anunciar, convocar, educar en el camino de la fe en la Iglesia. Nuestro desafío está en la pregunta: ¿Cómo lo hace Jesús? ¿Cómo lo hago yo hoy? ¿Cómo usa Jesús de propia persona como principio de comunicación y cómo he de actuar yo para realizar mi tarea? ¿Cómo podemos usar los medios de comu-nicación modernos, sin olvidar los originales, como lo es la palabra, el encuentro personal, para convocar a la vida de fe? ¿Cómo lograr dar en primer testimonio del evangelio a través de la unidad interior de la Iglesia? ¿Cómo crear una red interna que sea fuente de vida, de enseñanza, de verdad, de liberación y de comunión para el hombre de hoy? Esta es nuestra tarea en este Encuentro  de Obispos respon-sables de las Comisiones Diocesanas de Comunicación y de quienes con ellos en cada Diócesis participan de esta tarea. Agradecemos a Dios el camino andado, miramos con esperanza la vida de nuestra Iglesia en América Latina. Sabemos que el Espíritu sigue activo y lo invocamos.

Virgen Santísima de Guadalupe. Estamos aquí, delante de ti, indignamente los representantes de tu Hijo. Mira nuestras necesi-dades, escucha nuestro corazón. Gracias madrecita por oírnos. Sa-bemos que estamos en tu regazo, entre tus brazos, en el hueco de tu manto. Amén.

ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN CENTROAMÉRICA MÉXICO

“NO HEMOS HECHO CASOA LOS PROFETAS”:MONSEÑOR GUILLERMOORTÍZ MONDRAGÓN

Page 8: Mensajero 74

Año 3, Num. 74 Domingo 03 de Abril de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Iglesia en México8 Año 3, Num. 73 Domingo 20 de Marzo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

En días recientes se dio a conocer el comunicado de prensa que, por los Obis-pos de México, publicaron el Presidente y el Secretario General de la Con-ferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el día 8 de marzo de 2011, en apego estricto a las facultades que se les otorga en la normatividad de la

propia CEM. Ahora, el Consejo permanente, integrado por “los miembros del Consejo de Pre-

sidencia y por los Obispos elegidos por la Asamblea Plenaria, uno por cada Provincia Eclesiástica” (Estatutos de la CEM Art. 27), compartimos  con beneplácito la siguien-te reflexión:

Con gran confianza en Jesucristo Nuestro Señor, en la Virgen de Guadalupe – Patrona de nuestra libertad – y siendo fieles al Magisterio de la Iglesia, debemos recordar que: “La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fide-lidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales. No puede replegarse frente a quienes sólo ven confusión, peligros y amenazas, o de quienes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismos gastados o de agresiones irresponsables. Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discípulos y misioneros. Ello no depende tanto de grandes programas y estructuras, sino de hombres y mujeres nuevos que encarnen dicha tradición y novedad, como discípulos de Jesucristo y misioneros de su Reino, protagonistas de vida nueva para una América Latina que quiere recono-cerse con la luz y la fuerza del Espíritu” (Documento de Aparecida n. 11).

Somos conscientes de que tenemos que avanzar como sociedad en una cultura de los Derechos Humanos, que permita reconocer el derecho a la Vida, desde la concep-ción, la heterosexualidad del matrimonio, el valor de la familia basada en el mismo matrimonio, y la necesidad del pleno reconocimiento del derecho a la libertad religio-sa. Existen tratados internacionales que justamente apuntan en esta dirección.

En nuestra misión de servicio a la Iglesia en México, hemos explicado las certezas y argumentos que nos animan a hacer una valoración positiva de la reciente Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos; sin embargo, el camino no termina aquí, tenemos que reaprender todos a trabajar unidos como Iglesia y desde la sociedad civil para contribuir a la debida orientación que estas reformas aún requieren, con el fin de que se coloquen al servicio de la inalienable dignidad de la persona humana y del bien común.

Caminando en unidad Pastores y fieles laicos, en el seno de la comunión eclesial, podremos colaborar a construir una sociedad más justa y fraterna, cada quien des-de su propia vocación, ministerio y responsabilidad. Con una preocupación común hemos de trabajar incansablemente por nuestro pueblo que sufre múltiples heridas y que requiere, con urgencia, la contribución que como hombres y mujeres de fe, po-demos y debemos hacer.

Que María Santísima de Guadalupe nos acompañe y sostenga en estos tiempos de purificación,  y permita que México siga siendo siempre fiel.

+ Carlos Aguiar RetesArzobispo de Tlalnepantla Presidente de la CEM + Víctor René Rodríguez Gó-mezObispo Auxiliar de Texcoco Secretario General de la CEM

+ Faustino Armendáriz JiménezObispo de Matamoros 2do. Vocal de la CEM

+ Maximino Martínez MirandaObispo de Ciudad Altamirano Provincia Eclesiástica de Acapulco + Juan Frausto PallaresObispo Auxiliar de León Provincia Eclesiástica del Bajío

+ Rafael Sandoval SandovalObispo de Tarahumara Provincia Eclesiástica de Chihuahua

+ José Trinidad González Rodrí-guezObispo Auxiliar de Guadalajara Provincia Eclesiástica de Guadalajara

+ Juan Pedro Juárez MeléndezObispo de Tula Provincia Eclesiástica de Hidalgo

+ José Luis Castro MedellínObispo de Tacámbaro Provincia Eclesiástica de Morelia

+ Lucas Martínez LaraObispo de Matehuala Provincia Eclesiástica de San Luis Potosí

+ Rutilo Muñoz ZamoraObispo de Coatzacoalcos Provincia Eclesiástica de Xalapa

+ Rogelio Cabrera LópezArzobispo de Tuxtla Vicepresidente de la CEM

+ José Luis Chávez BotelloArzobispo de Antequera 1er. Vocal de la CEM

+ Oscar Roberto Domínguez CouttolencObispo de Tlapa Tesorero General de la CEM

+ Sigifredo Noriega BarcelóObispo de Ensenada Provincia Eclesiástica de Baja California + Leopoldo González GonzálezObispo de Tapachula Provincia Eclesiástica de Chiapas

 + Mario Espinosa ContrerasObispo de Mazatlán Provincia Eclesiástica de Durango + Felipe Padilla CardonaObispo de Ciudad Obregón Provincia Eclesiástica de Hermosillo

+ Florencio Armando Colín Cruz (Suplente)Obispo Auxiliar de México Provincia Eclesiástica de México  + Francisco Moreno BarrónObispo de Tlaxcala Provincia Eclesiástica de Puebla + Francisco Ramírez NavarroObispo Auxiliar de Tlalnepantla Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla + Pedro Pablo Elizondo CárdenasObispo Prelado de Cancún-Che-tumal Provincia Eclesiástica de Yucatán

Los miembros del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano.

COMUNICADO DE PRENSA:TRABAJAMOS JUNTOSCOMO IGLESIA.

Page 9: Mensajero 74

Año 3, Num. 74 Domingo 03 de Abril de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´Iglesia Universal 9RUMBO A LABEATIFICACIÓN DE

Juan Pablo IIJuan Pablo II Visitó Valle de Chalco.

El día lunes 7 de Mayo de 1990, se congregó una gran multitud de niños, jóvenes, adultos y familias pobres de la región en la expla-

nada de Valle de Chalco, con el anhelo de ver al Vicario de Cristo, su Santidad Juan Pablo II, a pesar de la lluvia de la noche, no disminuyó el entusiasmo de la gen-te que esperaba la llegada de Papa Juan Pablo II, la gente cantaba, oraba, echaba porras, cuando llegó el helicóptero que transportaba a su Santidad, crecieron las porras, la música, los aplausos, los cohetes, los banderines dando la bienvenida al San-to Padre.

El Señor Obispo de Nezahual-cóyotl, José María Hernández González, dio la bienvenida al Santo Padre y le pidió que al finalizar la Eu-caristía, bendijera la primera piedra para la construcción de un templo que con el tiempo llegara a ser la Catedral De Una Nueva Dio-cesis, y plantó en este lugar un árbol como estímulo para plantar más árboles y como signo de nuestra unión con Cristo, él es el árbol y nosotros las ramas y unidos a él daremos mucho fruto. Debemos decir que esto se ha cumplido, el Santo Padre erigió la Diócesis de Valle de Chalco el 8 de Julio de 2003, y aún se conserva frondoso el ár-bol que plantó, para quienes gusten venir a verlo.

El Santo Padre al dirigirse a los habi-tantes de Valle de Chalco dijo: “Me siento muy feliz de encontrarme entre ustedes en este Valle de Chalco, tan cercano a estos bellísimos volcanes y sobre todo, celebran-do con ustedes a Cristo, el Buen Pastor, que los conoce a cada uno y los llama por su nombre, y que ahora, en esta celebra-ción, los visita y los anima a proseguir los esfuerzos tan notables que están haciendo por proporcionar a sus familias una vida y un hogar digno de los hijos de Dios “.

En su homilía comentando el pasaje

del Buen Pastor ( Jn. 10, 10-16) , advierte que los malos pastores son los falsos li-deres que buscan sus propios intereses y no les interesa la verdad ni el bien de las ovejas, son falsos y mercenarios, en cambio el buen Pastor conoce a sus ovejas y da la vida por ellas.

El Santo Padre Juan Pablo II nos invita a ver en los rostros sufrientes de nuestros hermanos el rostro sufriente de Cristo: “en muchos de ustedes descubro el ros-tro de Cristo sufriente, rostros de niños víctimas de la pobreza, niños abando-

n a d o s , sin escuela, sin ambiente familiar sano, rostros de jóvenes desorientados … rostros de obreros frecuentemente mal retribuidos…rostros de madres y pa-dres de familia angustiados por no te-ner los medios para sustentar y educar a sus hijos…rostros de ancianos des-amparados y olvidados” (cf. D.P 31,39)

Cuando habla de la pobreza, el San-to Padre hace un contraste entre la po-breza evangélica y la pobreza miseria; la primera es bienaventuranza y consiste en la confianza en Dios, en el compartirlos bienes con los demás, en el sentido de justicia, de hambre del reino de los cielos;

en cambio la pobreza miseria, que impide el desarrollo de las personas es contraria al plan de Dios que quiere una vida digna para sus hijos por eso la Iglesia, quiere ser la voz de los que no tienen voz e invita a poner en práctica la Doctrina Social de la Iglesia, a despertar la conciencia social solidaria, a ejercitar el mandato supremo de la ley que es el AMOR, a favor de los hermanos necesitados, a ser promotores y defensores de su dignidad, como lo hi-cieron los primeros misioneros: Fray To-ribio de Benavente, conocido como “Mo-tolinía”, Fray Juan de Zumárraga, Fray

Bernardino de Sahagún, Don Vas-co de Quiroga, llamado por el

pueblo “Tata Vasco”, Fray Pedro de Gante, Fray

Bartolomé de las Casas y tantos

otros.Dirig ién-

dose a los fieles que estábamos ahí presen-tes el Papa nos dijo: “también a

los habitan-tes de Valle

de Chalco y Nezahualcóyotl,

quiero hacer una in-vitación paterna, para

que sean ellos los prime-ros y principales artífices de

su promoción mediante el trabajo personal, la economía doméstica y la educación de sus hijos”.

El Santo Padre terminó su homilía con estas palabras: A la Virgen Santí-sima, Santa María de Guadalupe, en-comiendo la comunidad del Valle de Chalco y de toda la Diócesis de Netza-hualcóyotl. Que Ella, que es la Madre del Buen Pastor, os acompañe con es-pecial amor y ternura, y os repita hoy lo que en la colina del Tepeyac dijo al indio Juan Diego: “Hijo mío, Juan Die-go, el más pequeño de mis hijos, ¿qué temes? ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?” (Nicán Mopohua). Así sea.

+ Mons. Luis Artemio Flores Calzada.Primer Obispo de Valle de Chalco.

Page 10: Mensajero 74

Año 3, Num. 74 Domingo 03 de Abril de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

El pasado viernes 11 de Marzo del 2011 pasará a la historia como el día en que un destructivo terremoto sacudió las costas de Japón e impul-só a un peligroso tsunami. Las devastadoras

consecuencias alertaron a toda la población mundial. Pero lo peor de todo ha sido la amenaza de desastre nu-clear.

Estos trágicos acontecimientos, venían precedidos por los conflictos político-sociales en Túnez, Egipto y de manera especial la guerra social en Libia. Son esce-nas aterradoras que sin duda han provocado en nosotros dos actitudes: compasión y solidaridad. Y es que no sólo como seres humanos, sino sobre todo como cristianos, no podemos permanecer indiferentes.

Pero por desgracia también constatamos que el mundo que nos ha tocado vivir, es un mundo donde co-mienzan a desvanecerse precisamente la compasión y la solidaridad, que desde luego son signos de la presencia de Dios, y parte esencial de nuestra naturaleza cristia-na, pues acostumbrados a los imaginarios violentos de la cultura de la muerte que se vive en nuestra sociedad mexicana, parece que nuestra anquilosada conciencia no

TESTIGOS DE ESPERANZA EN MEDIO DE LA TRAGEDIA

PBRO. LIC. René Carrera Sanchez

quiere tener necesidad de ser zarandeada por el Apoca-lipsis trágico que ocurre, y se convierten las desgracias en algo cotidiano, y así vivimos existencialmente aque-llo que decía el filosofo Heráclito: «Todo pasa y nada permanece», por tanto la crisis moral no es obligatoria ¿Permanecer indiferentes y sin complejos frente a la desgracia de los demás?

Siendo así es lícito no sentirse afectado por el es-pectáculo del mundo, víctima de toda clase de estragos. Acostumbrados, experimentamos sin darnos cuenta aquello que decía Lucrecio: “No hay nada más grato que observar a dos ejércitos combatiendo, sentado en lo alto de una colina y protegido por el templo de la filosofía. No hay nada más delicioso que contemplar el naufragio de un infortunado navío durante la tor-menta. Siempre y cuando se esté con los pies secos en la orilla”.Observemos con claridad el pensamiento de Lucrecio, no es que sea sádico, pues no es la desventura del marinero lo que alegra, sino el sentimiento gozoso de su propia seguridad. Esta ausencia de angustia que los griegos llaman ataraxia, es significativa, pues su ros-tro es la indiferencia. Así a quienes acusen de crueldad a Lucrecio, él respondería que, sin ejercito, ni dinero, ni grupos de salvamento, le es imposible socorrer a los infortunados.

Delante de la desgracia del otro, no hay modo de no ser samaritanos compasivos. Permitamos en esta Cuaresma que irrumpa en nosotros la compasión, pues la compasión implica asumir la pasión del otro. Así aunque estemos a miles de kilómetros de distancia de nuestros hermanos de Japón y Libia, y tal vez no ten-gamos nada que darles, ofrezcamos súplicas de oración que se eleven al cielo preguntando: ¿por qué, Dios mío, por qué?

NUEVOS ESTATUTOS PARA LAESCUELA DE PASTORAL

Coatlinchán, Texcoco, Estado de México a 20 de marzo 2011. Aproximadamente 550 inte-grantes de la Escuela de Pastoral se reunieron en el salón de usos múltiples de la Parroquia

“San Miguel Arcángel”, ubicada en Insurgentes y More-los s/n, Coatlinchan, Texcoco, México, para informarse y conocer la 2ª Edición de los Estatutos del Equipo Lai-co al Servicio de la Pastoral.

Conrado Velasco, responsable de la Coordinación Diocesana de la Escuela, dio la bienvenida a Francisco Javier Albarrán, coordinador General, y a todos los pre-sentes en este trascendental y significativo evento.

Los temas que se dieron a conocer fueron: historial, definiciones de la espiritualidad de la Obra y de sus principios, propósitos y objetivos de la autoridad, la es-tructura, sus miembros, actividades y simbología.

Al terminar la presentación de los estatutos, el Pbro. Patricio Aguirre, Asistente Diocesano, tomó la palabra, y dijo que se sentía emocionado al ver tan nutrida concu-rrencia deseosa de conocer a fondo el por qué y para qué de esta Obra, ya que sólo así se dará un mejor servicio,

comprometiéndose a trabajar más y mejor, recordando que la Escuela de Pastoral es la Escuela de la Diócesis.

Posteriormente le fue cedido el micrófono a Francis-co Javier Albarrán, quien expresó: “Hermanos, acaban de conocer más ampliamente la 2ª Edición de los esta-tutos, ya que desde 1992 han transcurrido 17 años de que apareció la 1ª Edición y no habían sido modificados, pues fueron diseñados para México, pero ahora que se ha expandido nuestra obra a otros países era necesario adecuarlos a las circunstancias actuales”.

Posteriormente se celebró la Santa Misa presidida por el Pbro. Jorge Cuapio Bautista, Vicario de Pasto-ral, quien otorgó la bendición apostólica, a nombre del Mons. Juan Manuel Mancilla, Obispo de la Diócesis de Texcoco. Al finalizar hizo un llamado a seguir trabajan-do como hasta ahora ya que en su recorrido por la Dió-cesis se ha dado cuenta de que en todas las parroquias hay un centro de Escuela de Pastoral.

“Demos gracias a nuestro Padre Dios, a su Hijo Jesu-cristo y al Espíritu Santo por sus bendiciones para esta obra y suplicamos nos concedan su gracia para cumplir

la misión de Reunir y Servir con amor, generosidad y sacrificios”, compartió el Pbro. Cuapio Bautista con los presentes.

Por: Leobardo Palacios Gómez, Comunicador Parroquial

También hay que tener presente que si tenemos oportunidad, vayamos en solidaridad al encuentro de nuestros hermanos en desgracia para salvarles la vida, enviarles agua, alimentos, abrigo y afecto humano. Es conmovedor ver todavía, cómo tanta gente de todas par-tes del mundo en solidaridad se moviliza para ayudar a las víctimas. Con la compasión y la solidaridad como es-tandartes de nuestra vida cristiana, tendremos la opor-tunidad de hacer brillar la esperanza, y así llenos de fe, proclamar con nuestro testimonio cristiano, que a pesar de la desgracia, sigue valiendo la pena vivir.

Page 11: Mensajero 74

Año 3, Num. 74 Domingo 03 de Abril de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Texcoco, Estado de México, a 25 de marzo de 2011. En el marco de la Solemni-

dad de la Anunciación del Señor, este viernes la Catedral de Tex-coco fue sede y testigo de la or-denación sacerdotal de Hugo Al-berto Espejel, quien promete ser servidor de Dios y de su Pueblo.

El señor ha bendecido y lle-nado de gozo a nuestra Iglesia di-ocesana al concedernos la gracia de tener un pastor más para guiar y colaborar en alguna de nuestras comunidades parroquiales.

¡¡Felicidades padre Hugo Alberto!!

ORDENACIÓN SACERDOTAL

Coatlinchán, Texcoco, Estado de México a 20 de marzo del 2011. El seminario de Cristo Rey vuelve a abrir sus puertas a toda la co-munidad, tras haber festejado recientemente

su 30 aniversario de fundación. Ahora tuvo a bien dar la bienvenida a los diferentes grupos pastorales y laicos que llegaban desde muy temprano acompañados de sus hijos, esposas, abuelos, niños, etc. En torno a este am-biente familiar se llevaban a cabo los laúdes, donde al unísono, a través del canto de los salmos, se invocaba al Dios Altísimo Todopoderoso para dar gracias por la gran oportunidad de realizar esta gran misión.

Primer Tema: El Matrimonio Entrega Total, El Valor Del Diálogo

Impartido por el Sacerdote Misionero Octavio Díaz. Mencionó la importancia de leer la Biblia, de conocer la palabra de Dios, que nos instruye, nos enseña y da luz en nuestro caminar. Tomó como punto de partida la cita bíblica (Mc. 9,14), que nos habla de un “Espíritu mudo” que se apodera de un joven dejándolo totalmente apar-tado de los demás y sin posibilidad alguna de poderse comunicar. El demonio hizo que fuera sordo y mudo.

La mudez no es proyecto de Dios, porque la mudez enreda, buscamos medios para estar mudos como la te-

levisión, los audífonos, el uso excesivo de la computado-ra, del internet y de tantos otros malos hábitos que se tienen y que evitan que exista un diálogo con los demás. Debe haber relación de diálogo entre esposos, padre e hijo, madre e hijo, hermanos, etc. porque el diálogo acla-ra las cosas. Hay diferentes niveles de diálogo.

1.- COMPAÑERISMO: Dios nos ha creado para platicar, para dialogar y se realiza en la escuela, con los vecinos, en el trabajo, etc.

2.- AMISTAD: “Gran tesoro” que debemos en-contrar en un “amigo”, se da en un grupo reducido de personas y en la familia tenemos que luchar para lograr

una amistad con los hijos, tu esposo debe ser tu mejor amigo, tu esposa debe ser tu mejor amiga y aquí entran tres aspectos fundamentales para lograr esto. Primero: en el matrimonio, y en ciertos aspectos, hay que estar de acuerdo en lo fundamental; segundo, en algunas cosas hay que renunciar para no tener problemas y, tercero, en todo tiene que haber un espíritu de sacrificio.

3.- MATRIMONIO: Vida en común de dos per-sonas que se aman y que muchas veces los traumas que se vienen arrastrando desde la infancia interrumpen el diálogo constante y oportuno entre ellos mismos y con sus hijos. Es tiempo para empezar a buscar auxilio te-rapéutico que nos libere de esas ataduras y nos permita tener un mejor y más digno acercamiento con los hijos.

Segundo Tema: La Familia De Nazaret, Modelo De Educación

Cita Bíblica (LC,2,42) “Nos habla de los Padres de Jesús que iban cada año a Jerusalén a celebrar la Fiesta

de la Pascua, y es ahí cuando Jesús a la edad de 12 años se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo supieran. Cuando lo buscaron ya había pasado un día y tuvieron que regresar a Jerusalén y lo encontraron sentado en el Templo en medio de los maestros de la Ley”

La Familia de Nazaret era una familia que vivía los valores cristianos, le daba a Dios el primer lugar. Nues-tra familia tiene que pasar del un catolicismo tradicio-nal a un catolicismo por convicción.

Al concluir la exposición se formaron algunas mesas de trabajo para discutir, dialogar y comprender mejor el tema expuesto y así presentar finalmente en el pleno los resultados obtenidos.

Finalmente se llevó a cabo la Santa Eucaristía presi-dida por el Pbro. Octavio Díaz quien en su homilía dijo “Muchos dicen que la misa es aburrida pero es porque no ponen atención. Hay que estar muy atentos. La lec-tura de hoy habla de la conversión, de lo que significa

la cuaresma. DEJA o QUITA a nivel personal los vi-cios, los malos hábitos, si estamos apegados a algo no avanzamos, los que dejan y se desprenden son los que avanzan. Anda TEN FE en Dios, hay que se hombres de fe. HARÉ DE TI UNA GRAN NACIÓN, seamos instrumentos de salvación, las pastorales tienen una responsabilidad en la Iglesia pero solo dando estos tres pasos “haré de ti un instrumento de salvación”. Toma las cosas de Dios en serio, no podemos estar en la cosas de Dios y vivir en el pecado.”

Al término de la Santa Misa el Pbro. Patricio, profe-sor del seminario, agradeció a nombre del Rector del Se-minario, la presencia de todos los que participaron en la organización de este trabajo, a su vez agradeció a todas las familias ahí reunidas y a los jóvenes seminaristas que cumplieron exitosamente con las tareas encomendadas para lograr la realización de este evento.

ENCUENTRO DE FAMILIAS EN EL SEMINARIO DE CRISTO REY Y SANTA MARÍA DE GUADALUPE

IGLESIA: FAMILIA FORMADORA

DE VALORES

Por: Leticia Reyes Salgado, Comunicadora Parroquial.

Page 12: Mensajero 74

Año 3, Num. 74 Domingo 03 de Abril de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´12 Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

NUESTRO CAMINAR

Las primeras Confirma-ciones del Nuevo Obispo.

Monseñor Héctor Luis Morales Sán-chez el 19 de Marzo, fiesta de San José, Patrono de la parroquia de la Colonia Las Flores, confirió por primera vez el sacramento de la Confirmación, en la diócesis de Nezahualcóyotl, a cinco jóvenes que durante un año realizaron su preparación para hacerse testigos del amor de Dios y recibir los dones del Espíritu Santo. Monseñor Mora-les puso como ejemplo a los jóvenes a San José como hombre prudente y de escucha de la voluntad de Dios. El pa-dre Eduardo Barajas, párroco de esta comunidad, animó la organización de la fiesta patronal con actividades artís-ticas, musicales, la quema del castillo y la verbena popular durante el sábado 19 y domingo 20 de marzo.

“FELICITACIONES”Felicite a los sacerdotes.Del 4 al 17 de abril de 2011.

En su cumpleaños:5 Mateo Raúl Franco Constante 67 Años 11 Arturo García Fonseca, C.M. 40 Años 12 Santos Colín Castillo 43 Años13 Hermenegildo Gómez Ramos 45 Años

En su Aniversario Sacerdotal:8 Martiniano Andrade Ortíz 10 Años9 Hipólito Trejo Garay 10 Años20 Edilberto Araiza Juárez 10 Años

Visita nuestro portal.www.diocesisdeneza.mx

Puede ver las imágenes en la galería de fotos del portal diocesano: www.diocesisdeneza.mx

IMPULSA OBISPO DE LA DIÓCESIS DE NEZA

TALLER DEL MODELO IDEAL,

El curso de la  Renovación Pastoral y de Evangelización en la Diócesis de Nezahualcóyotl prosigue ahora con mayor vigor, y al llamado del Obispo Héctor Luis Mo-rales Sánchez, se llevo a cabo los  pasados días 28 y 29

de marzo el Taller para realizar el Modelo Ideal de esta demar-cación católica.Acudieron al Taller, integrantes de la Curia de Pastoral, Decanos, Vicarios Episcopales Territoriales, Vida Consagrada, responsa-bles de Movimientos Laicales, Sacerdotes y animadores de los equipos de animación pastoral en cada decanato e integrantes del Equipo Diocesano de Animación Pastoral (EDAP), quienes compartieron experiencias, la oración y el diálogo, así como el co-

nocimiento de herramientas y elementos para elaborar el modelo ideal y continuar con el proyecto Diocesano de Renovación.En las instalaciones del Obispado, se dieron cita más de 40 per-sonas a la convocatoria que realizó el nuevo Obispo y el Padre Benjamín Inocencio Martínez, Vicario Episcopal de Pastoral. El intercambio de experiencias y conocimientos estuvo a cargo del Padre Víctor Hernández, quien es coordinador de la organi-zación en México del Movimiento por un Mundo Mejor, quien expuso al final de cuentas la Renovación Pastoral que vive la Dió-cesis de Nezahualcóyotl busca extender el Reino de Dios entre los hombres y convocar buscar la santidad de todos los habitan-tes de la comunidad.

Por José Luis Ramírez

Al presidir la realización del V Congreso de la Unión Regio-nal de Padres de Familia de Nezahualcóyotl, el Obispo

Héctor Luis Morales Sánchez afirmó que los padres de familia son “un ejército sin uniforme”, y que el hecho de que ellos es-tén reunidos y organizados es porque tie-nen fe en la institución y que comprenden el valor de la familia.Durante su participación en el Congre-so, monseñor Morales Sánchez defendió el núcleo familiar, “a pesar de provenir de una familia desecha”. El auditorio de la Universidad Tecnoló-gica de Nezahualcóyotl fue la sede del V Congreso de la Unión Regional de Padres de Familia de Nezahualcóyotl, que se de-sarrollo con el lema “La fuerza de la fami-lia constructora de la paz”.Acompañaron a monseñor Morales Sán-chez, monseñor Jesús Zavala López, vica-rio general, el presbítero Gerardo Sarabia, coordinador de la pastoral familiar en la Diócesis, Armando Alvarado Rangel, Elena Valdés Becerril dirigentes de la unión regional y demás colaboradores, se tocaron diversos temas relacionados con la familia y los diversos factores que en ella intervienen.En su intervención monseñor Jesús Zava-la subrayó que el problema de la violencia que estamos viviendo hay que verlo como un problema de salud pública y con ello

AFIRMA MONSEÑOR HÉCTOR LUIS MORALES SÁNCHEZ“LOS PADRES DE FAMILIA,

UN EJÉRCITO SIN UNIFORME”Por Francisco Esqueda Sánchez

alcanzar a un mayor número de personas para prevenir factores de riesgo que exis-ten en el mundo contemporáneo; una cri-sis de legalidad en el ordenamiento social y en especial los mexicanos, un debilita-miento del tejido social recordando que la familia es la base de la sociedad y una crisis de moralidad.

Page 13: Mensajero 74

Año 3, Num. 74 Domingo 03 de Abril de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 13

Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

MENSAJE DE CUARESMA DE NUESTRO SEÑOR OBISPO.

Entrégale tu pecado y Él tiene poder de per-donarte y darte un corazón nuevo.

A todos mis hermanos Sacerdotes, Religiosos (as), Diáconos, semi-naristas y fieles de nuestra amada

Diócesis de Valle de Chalco.     Dios nos ha permitido iniciar el tiempo Santo de la Cuaresma. La Cuaresma  es un camino de purificación, de renovación interior, de reconciliación con Dios y con nuestros hermanos, para llegar limpios a celebrar el encuentro vivo con Cristo en la Pascua, por eso en la imposición de la ceniza el ministro nos dijo: “Acuérda-te que eres polvo y al polvo has de vol-ver”, recuerda que nuestra vida es breve y hay que pasar haciendo el bien mientras Dios nos concede vivir, también nos dijo: “Conviértete y cree en el Evangelio”.        La primera invitación es vuélvete al Señor de todo corazón, porque es miseri-

La cuaresma es tiempo de ponernos en paz con Dios y con nuestros hermanos.

En el marco del vigésimo Con-greso Diocesano de Honora-rias que se llevo a cabo en la parroquia de Nuestra Señora

de Guadalupe, colonia Virgencitas, las hermanas honorarias de la Adoración Nocturna escucharon dos temas para preparar el 5º Congreso Eucarístico Na-cional que se llevara a cabo en Tijuana del 5 a 9 de octubre.El primer tema fue “Denles ustedes de comer”, a cargo del padre Hermenegil-do Gómez Ramos, y el segundo tema fue “Eucarística vínculo de caridad con Cristo y entre nosotros”, impartido por el padre Roberto de la Rosa Alegría. Estos temas son también una preparación para

el Congreso Eucarístico Internacional de Irlanda en 2012.Al terminar, pasaron un momento de adoración al Santísimo Sacramento en el cual asistió monseñor Héctor Luis, todo ello antes de la celebración de la Eucaris-tía. En su homilía el Obispo Héctor Luis Morales Sánchez dijo a las honorarias; “el camino está lleno de tentaciones y las si-tuaciones actuales nos llevan a tener sed, pero no solo de agua sino también de la Palabra de Dios y de todo lo que ésta conlleva. Y que por sentir que Dios está lejos tomamos cualquier oferta espiritual que se nos ofrece y que no cumple con lo que necesitamos”, concluyó.

XX CONGRESO DIOCESANO DE HONORARIAS.ORAR POR LA PAZ, PIDE OBISPO HÉCTOR LUIS MORALES

SÁNCHEZPor Francisco Esqueda Sánchez

cordioso. El te espera esta cuaresma con los brazos abiertos, entrégale tu pecado y Él tiene poder de perdonarte y darte un corazón nuevo, mediante el Sacramento de la Penitencia, “Entrégale tus pecados y Él te entrega su santidad”.        La segunda invitación es la reconci-liación, “En el nombre de Cristo les pe-dimos que se reconcilien con Dios y con sus hermanos”, la cuaresma es tiempo de ponernos en paz con Dios y con nuestros hermanos.        También nos invita a practicar las obras de misericordia: Comparte tu pan con el hambriento, abre tu casa al pobre sin techo, viste al desnudo y no le des la espalda a tu hermano. Quita la palabra ofensiva y el gesto amenazador contra tu hermano, entonces surgirá tú luz como la aurora. Este es el ayuno que agrada al Señor, según nos indica el profeta Isaías (cfr. Is 58, 7-10).     Querido hermano y hermana Dios te espera esta cuaresma, para hacer de ti una creatura nueva y celebrar contigo la fiesta de la Pascua, el encuentro con Cristo Re-sucitado en el Banquete Pascual, dile con el salmista al Señor: “Crea en mí Señor un corazón puro, renueva en mi interior un espíritu nuevo” (cfr. Sal 50, 12).

Exhortamos a todos los Sacerdotes a impulsar el rezo del Santo Vía Crucis, especialmente los viernes de Cuaresma, dedicar tiempos fuertes al Sacramento de la Penitencia para que los fieles encuen-tren el perdón y la paz, en este sacramen-to trono de la misericordia de Dios, para ello concedemos facultad a todos los Sa-cerdotes de la Diócesis y a los que vengan a ayudarles en su ministerio, para perdo-nar la censura de excomunión “late  sen-tencie”,  a quien haya cometido el pecado de aborto (can. 1398) y esté debidamen-te arrepentido, esta facultad se extiende para el tiempo pascual.      Recomendamos promover los Ejerci-cios Espirituales de Cuaresma para que los fieles se dispongan a participar activa y fructuosamente en los Sagrados Miste-rios que celebramos en el Triduo Pascual.Invitamos también a todos los Sacerdo-tes, Religiosos (as) y fieles a la celebra-ción de laSanta Misa de consagración de los San-tos Oleos que se realizará en la Santa Iglesia Catedral de San Juan Diego, el día jueves 21 de abril a las 9:00 a.m.     Les enviamos nuestra felicitación con motivo de la Pascua y que el Señor Jesús nos conceda a todos renovar nuestras vi-

das y crecer en la caridad fraterna, para ser un verdadero signo de comunión en medio del mundo.    Curia Diocesana de Valle de Chalco, a 9 de marzo del año del Señor 2011.

Atentamente+Luis Artemio Flores CalzadaObispo de Valle de Chalco

Page 14: Mensajero 74

Año 3, Num. 74 Domingo 03 de Abril de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Infantil14

Page 15: Mensajero 74

Año 3, Num. 74 Domingo 03 de Abril de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

INFORMANDOA NUESTRADIÓCESIS

Felicitamos a nuestros her-manos sacerdotes por otro año más de vida.Abril 2011. 09 Pbro. Julio Castillo Rocha.14 Pbro. Justino Martin Hernandez Rueda.21 Pbro.Aurelio Velazquez Gutierrez.23 Pbro. Jorge Echeverria Briseño.28 Pbro. Pablo Cabrera Montiel. Pbro. Bernardo Ospina Rodas.29 Pbro. Honorio Lopez Vega.

Felicitamos a nuestros her-manos sacerdotes por otro aniversario más de su orde-nacion sacerdotal.Abril 2011

04 Pbro. Jose Luis Espinoza Trujano. Pbro. Guillermo Gonzalez Gomez.05 Pbro. Victor Manuel Chavez Ayala.19 Pbro. Honorio Lopez Vega.25 Pbro. Jose Refugio Mendez Gallegos.

Continuan las visitas pasto-rales de nuestro Señor Obis-po Luis Artemio Flores Cal-zada.

Desde el 31 de marzo y hasta el 3 de abril nuestro obispo llevara a cabo su visita pastoral a la comunidad pa-rroquial de la sagrada familia, valle de chalco. pedimos al señor derrame sus gracias y bendiciones durante estos días que visitara a esta comu-nidad y a su Parroco el Pbro. Jorge Téllez Sánchez.

Muy queridos lectores, les saludos con mucho afecto y cariño. Sin duda que el mes de Marzo es de gran

alegría para la diócesis de Valle de Chal-co, ya que gracias a Dios el pasado 18 de este mes, en vísperas de la fiesta de san José, a las 11:00 am en la catedral de San Juan Diego, por gracia de Dios, recibie-ron el orden del sacerdocio por imposi-ción de manos y oración consecratoria de nuestro Pastor el excelentísimo obispo Luis Artemio Flores Calzada, los presbí-teros: Javier Barragán Pérez e Israel Cór-dova Osnaya. También el 19 de Marzo a las 12:00 pm en la parroquia de San Pedro y San Pablo, municipio de Ecatzingo, el pres-bítero Javier celebro su cantamisa, acom-pañado de sus familiares, seminaristas, amigos y fieles de su comunidad, quienes se congregaron con gran alegría en la casa del padre Javier, para acompañar-lo en procesión hasta su parroquia y en dicha procesión le siguieron muy de cer-ca los chínelos, los moros y la chirimía. La comunidad de Ecatzingo se vistió de manteles largos ya que por vez primera se consagró un sacerdote en dicha comu-nidad. ¡Felicidades Padre Javier!Posteriormente el 21 de Marzo a las 13:00 pm en la parroquia de San Juan Bautista Amecameca, el presbítero Israel celebró su primera misa (hay que desta-car que este municipio es un semillero de sacerdotes, pues con el padre Israel son 15 aproximadamente los hombres va-lientes que se consagran a Dios). La co-munidad de San Juan que ha visto crecer al neosacerdote Israel, se congregó a unas cuantas cuadras de la parroquia para es-perarlo y darle un caluroso recibimiento: el comité parroquial, su familia, el semi-nario y amigos; por fin, cuando arribó el Padre empezó a tocar la banda, las po-rras, los aplausos y los ¡viva! eran motivo de esa felicidad que los embargaba y al mismo tiempo daban gracias a Dios por este grandísimo regalo que nuevamente les concedía a esta comunidad de tener entre ellos a un nuevo sacerdote. ¡Felici-dades Padre Israel!Por tal motivo quiero compartirles lo que decía el Santo Cura de Ars (patrón de los sacerdotes): «Un buen pastor, un pastor según el corazón de Dios, es el te-soro más grande que el buen Dios puede conceder a una parroquia, y uno de los dones más preciosos de la misericordia

divina. “¡Oh, qué grande es el sacerdote! Si se diese cuenta, moriría (no de terror-pavor, sino de Amor) Dios le obedece: pronuncia dos palabras y Nuestro Señor baja del cielo al oír su voz y se encierra en una pequeña hostia, por lo que si desapareciese el sacramento del Orden, no tendríamos al Señor, pues ¿Quién lo ha puesto en el sagrario? El sacerdote. ¿Quién ha recibido vuestra alma apenas nacidos? El sacerdote. ¿Quién la nutre para que pueda terminar su peregrina-ción? El sacerdote. ¿Quién la preparará para comparecer ante Dios, lavándola por última vez en la sangre de Jesucristo? El sacerdote, siempre el sacerdote. Y si esta alma llegase a morir (a causa del pecado), ¿quién la resucitará y le dará el descan-so y la paz? También el Sacerdote. Por lo que ¡Después de Dios, el sacerdote lo es todo!».Sí hermanos porque sin el sacerdote, la muerte y la pasión de Nuestro Señor no servirían de nada, ya que el sacerdote continúa la obra de la redención sobre la tierra «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id pues, y haced dis-cípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,18-20). Como pueden observar en estos versícu-los de San Mateo, este poder no es del hombre sino del mismo Dios, quien man-da a ser discípulos y enseñarles lo que a su vez ellos han recibido; este mandato es netamente sacerdotal, por ejemplo en la Sagrada Escritura vemos como San Pa-blo exhorta a Timoteo del don que ha re-cibido «No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por interven-ción profética mediante la imposición de las manos del colegio de los presbíteros» (1 Tim 4,14). En otro pasaje vemos como el Espíritu Santo inspira a Felipe a ense-ñar y a guiar al etíope eunuco «Felipe le preguntó: ¿entiendes lo que vas leyendo?, el eunuco le respondió: ¿cómo lo puedo entender si nadie me hace de guía?» (Hch 8,26-40). Por tanto, queridos hermanos, les invito para que sigan orando a Dios para que envíe más operarios a trabajar en su viña y a los que ya están trabajando en su viña les de la gracia de ser santos y sabios Sa-cerdotes. ¡Dios los bendiga!

DOS NUEVOS SACERDOTES EN NUESTRA DIÓCESIS.LA GRANDEZA DEL SACERDOCIO.

Por. Pbro.Lic. Israelcordova Osnaya

“Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.

Los nuevos sacerdotes dando el alimento es-piritual.

Los neo-sacerdotes, Israel y Javier.Sí hermanos porque sin el sacerdote, la muerte y la pasión de Nuestro Señor no ser-virían de nada

Page 16: Mensajero 74

Año 3, Num. 74 Domingo 03 de Abril de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

Algunos Obispos del Estado de México.

OBISPOS DEL ESTADO DE MÉXICO A VOTAR EL 3 DE JULIO RESPONSABLEMENTE

En la Diócesis de Nezahualcóyotl circula el llamado como folleto

CONVOCAN Por José Luis Ramírez

El próximo 3 de julio, los habi-tantes del Estado de México elegirán a su gobernador y ante la importancia de este

acontecimiento para el bienestar y pro-greso de todos los mexiquenses, los obispos de las 11 Diócesis que integran la entidad, emitieron un mensaje con-junto dirigido a toda la sociedad para invitar a participar de manera respon-sable y libremente en la elección de la autoridad política.

Mientras los partidos políticos con registro oficial en la entidad se ponen de acuerdo en quien sea su abanderado que los represente en la competencia electoral, los Obispos convocaron a to-dos los mexiquenses a vivir los valores de la democracia, en un ambiente de participación ciudadana, de tranqui-lidad, de tolerancia y reconciliación, “todo ello orientado a la edificación del bien de la sociedad”.

“Cómo pastores queremos ofrecer nuestra reflexión tanto a los candida-tos, como a los electores a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia”, subrayan los jerarcas católicos.

Al mismo tiempo, en la Diócesis de Nezahualcóyotl y con la intensión todos los habitantes del territorio de los tres municipios que integran esta

demarcación católica, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Cd. Nezahualcóyotl, conozcan el contenido del Mensaje de los Obispos, comenzará a circular como folleto y pueda ser accesible para todo el público.

Con lema “Vota responsable y li-bremente el 3 de julio”, el documento desglosa tres principios básicos en los que se analiza la situación socio-polí-tica, la iluminación desde el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia y las sugerencias para la acción.

Firman el mensaje el arzobis-po emérito de Tlalnepantla, Ricardo Guízar Díaz; el Arzobispo de la Ar-quidiócesis de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, los obispos de Ecatepec, Texcoco, Cuautitlán, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Toluca, Atlacomulco y Tenancingo; Onésimo Cepeda Silva, Juan Manuel Mancilla Sánchez, Guillermo Ortiz Mondra-gón, Luis Artemio Flores Calzada, Héctor Luis Morales Sánchez, Guiller-mo Francisco Escobar Galicia, Francis-co Javier Chavolla Ramos, Juan Odilón Martínez García y Raúl González Gó-mez, respectivamente. Además de los Obispos Auxiliares de Tlalnepantla y Texcoco, Francisco Ramírez Navarro y Víctor René Rodríguez Gómez. Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia, coordinador de la pastoral social de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.