menor - xornal de galicia · de naturaleza criminal. con el agravante de que la posi-ble víctima...

11
ALERTA www.qsdglobal.com por CAROLINE, MENOR DESAPARECIDA NI ARCHIVO, NI OLVIDO

Upload: others

Post on 30-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MENOR - Xornal de Galicia · de naturaleza criminal. Con el agravante de que la posi-ble víctima es una menor de 14 años. A este cuadro general hay que añadir que el caso de Caroline

ALERTA

www.qsdglobal.com

por CAROLINE,

MENORDESAPARECIDANI ARCHIVO, NI OLVIDO

Page 2: MENOR - Xornal de Galicia · de naturaleza criminal. Con el agravante de que la posi-ble víctima es una menor de 14 años. A este cuadro general hay que añadir que el caso de Caroline

CAROLINE DEL VALLE

www.qsdglobal.com

España cuenta desde 2010 con un sistema de alerta temprana frente a las desapariciones de menores, consideradas siempre como de alto riesgo: es la ALERTA MENOR DESAPARECIDO. La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior es la responsable de su activación destinada a la rápida identificación y localización del menor. Sin embar-go, esta alerta NUNCA ha sido activada. Tampoco cuando desapareció Caroline del Valle, una MENOR de 14 años, el 14 de marzo de 2015. ¿Por qué?

No lo sabemos. Nadie ha aportado una explicación. Ni siquiera una justificación. No lo sería desde luego alegar que Caroline desaparece en Cataluña, una comunidad con competencias plenas en materia de seguridad y con su propia institución policial, los MOSSOS D´ESQUADRA.

En ningún sitio está escrito que el territorio de Cata-luña esté excluido como escenario de una posible ALERTA MENOR DESAPARECIDO. Ojo, que nadie quiera ver en estas consideraciones ni la más remota alusión a un supuesto conflicto de compe-tencias. Es alarmante que no se haya activado la alerta ante una menor de 14 años como Caroline cuya desaparición reunía todos los elementos de una desaparición inquietante. Pero también lo es que se haya obviado este recurso en las 25 desapa-riciones de alto riesgo confirmado de menores que siguen activas desde 2010, según el Informe 2017 del Ministerio del Interior sobre Personas Desapare-cidas en España.

DOS AÑOS DE ALARMANTES CARENCIAS EN LA DESAPARICIÓN

DE UNA MENOR

Page 3: MENOR - Xornal de Galicia · de naturaleza criminal. Con el agravante de que la posi-ble víctima es una menor de 14 años. A este cuadro general hay que añadir que el caso de Caroline

Paco Lobatón

La experiencia de la alerta TEMPRANA en países de nuestro entorno ofrece resultados alentadores. No asumir el riesgo de desencadenarla produce en las fami-lias y en la sociedad el efecto contrario: desaliento.

Ese es el sentimiento que se ha ido apoderando de la familia de Caroline no tanto porque no se haya hecho nada, sino porque no se le ha sabido transmitir desde ninguna de las instancias implicadas. Algo inexplicable en una comunidad como la catalana que, atendiendo la histórica demanda de la Asociación InterSOS, fue pione-ra al crear en 2014 una Unidad de Atención a las fami-lias de personas desaparecidas. La misma que, según la nota remitida a QSDglobal (ver punto 6) por el máximo responsable de Mossos, Josep Lluis Trapero, habría estado “en contacto permanente prestándoles asisten-cia y asesoramiento” a los padres de Caroline. La misma que ha puesto al frente del esclarecimiento de la desa-parición de Caroline a uno de los más reconocidos investigadores de Cataluña. Y, la misma que, según Trapero, habría “practicado todas las diligencias reque-ridas por la autoridad judicial y la fiscalía” hasta agotar “las diferentes líneas de investigación”.

La contradicción entre la versión oficial y la percepción de la familia afectada es flagrante. Tanto como para invitar a una urgente revisión de métodos de comunica-ción, ¿o no? En cuanto a las “diferentes líneas” de investigación mencionadas, es público y notorio que la hipótesis de Mossos d’Esquadra casi desde el principio fue, sobre todas, una: la de un posible homicidio con ocultación de cadáver. ¿Estaba fundada esa hipótesis en algún indicio sólido con posibilidades de constituirse en prueba? Sea como sea, una hipótesis tan grave y rotunda contrasta con la percepción de que no ha habido un esfuerzo proporcionado de búsqueda para encontrar el cuerpo del delito. El cuadro resultante es sin duda dramático, tanto más si se contempla desde la mirada de su familia: no hay certeza de que se la busca-ra viva, como tampoco hay nada que justifique difun-dir la idea de que Caroline esté muerta.

En el plano judicial, el pasado día 14 de junio, el Juzga-do de Instrucción número 2 de Barcelona decidió el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, aduciendo la “falta de indicios de criminalidad frente a

persona alguna”, o sea, la falta de autor. Esa es la razón aducida, pero, es justo preguntarse si no es más bien la consecuencia de la denegación por parte de ese mismo Juzgado de las peticiones reiteradas por la abogada de la familia para que declarasen determinados menores, para que se investigasen las cámaras de la zona, para que se autorizase el uso de georradares , etcétera. Que la actuación del Juzgado responda a los imperativos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal vigente no alivia el durísimo golpe para la familia de Caroline que espera poder recuperar a su hija o, cuando menos, saber qué ha ocurrido y a qué responde su desaparición.

No se entiende que la policía autonómica catalana -disponiendo de protocolos muy avanzados en materia de búsqueda de desaparecidos- no haya logrado dotar a la Fiscalía de indicios solventes para imputar a un sospechoso con todas las garantías, como se hizo con éxito en 2014 al lograr que la Audiencia Provincial de Tarragona sentenciara a 30 años de cárcel a Ramón L.M. por el doble homicidio de su pareja y su cuñado, “cuyos cuerpos no se localizaron y sin existir indicios biológicos, ni localizarse arma homicida, ni mucho menos la confesión del autor”*.

Tampoco se entiende que la Fiscalía no haya tomado en consideración todos los elementos concurrentes en la desaparición de Caroline que apuntaban a una acción de naturaleza criminal. Con el agravante de que la posi-ble víctima es una menor de 14 años.

A este cuadro general hay que añadir que el caso de Caroline ha sido objeto de una difusión intermitente por parte de los medios de comunicación,pero nunca a la altura de la gravedad de la desaparición de esta menor.

Por todo eso, la Fundación QSDglobal hace un LLAMA-MIENTO a las instancias judiciales y policiales y, a la vez, a los medios de comunicación y al conjunto de la socie-dad para que la búsqueda de Caroline del Valle se inten-sifique con todos los medios y para que su familia reciba todo el apoyo y calor que necesita para afrontar esta dolorosa situación por la que atraviesan.

no hay certeza de que se la buscara viva y no hay nada que justifique que esté muerta

*Sentencia número 416/2014, de 24 de octubre, Audiencia Provincial de Tarragona, Sección Segunda, recogida en el informe APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS DATOS TÉCNICOS EN LA INVESTIGACION CRIMINAL de Pere Sánchez Jiménez, Sergent Cap Unitat Central Persones Desaparegudes, y Santiago López Fernández, Caporal Unitat Central Persones Desaparegudes de Mossos d’Esquadra.

Page 4: MENOR - Xornal de Galicia · de naturaleza criminal. Con el agravante de que la posi-ble víctima es una menor de 14 años. A este cuadro general hay que añadir que el caso de Caroline

LOSHECHOS

-

1. La noche sin �inAquella noche Caroline había quedado con sus amigos. No eran los de siempre, con los que había crecido, pero llevaban tiempo saliendo juntos. En total, el grupo lo compondrían casi una veintena. Las chicas, de entre 12 y 17 años, formaban la hermandad de las ‘LN’. Inseparables, indestructi-bles. Siempre juntas. Los chicos, también menores, llegarían más tarde. Algunos vivían con sus padres, como Carol, otros estaban tutelados en centros de internamiento para menores. Su rutina común era poco variable. A diario se deja-ban ver en la tienda de Apple de Plaza Catalunya, en el corazón mismo de Barcelona. Autodenominados swaggers, allí pasaban largas horas, “cogían” WIFI gratis, wasapeaban y exprimían sus redes sociales al máximo. Su nueva forma de expresión. Pero aquella noche, la del 14 de marzo, era sábado. Los fines de semana su radio se ampliaba. Las muñecas hacía tiempo que habían quedado atrás, aunque seguía siendo muy confiada, “muy niña”, cuenta Isabel, su madre. Con 14 años era momento de experimentar y de descubrir las primeras discotecas e, incluso, de coquetear con los primeros tragos a ese vaso que pasaba de mano en mano en los alre-dedores de la Zona Hermética de Sabadell. En ese escenario, y en esa escena, estaban aquella noche.Caroline del Valle, menor de 14 años, desapare-ció la madrugada del 15 de marzo de 2015 cuando huía de la policía con su grupo de amigos. En la zona de botellón en la que estaban

-una zona de alta conflictividad, con muchos alter-cados- se desató una pelea. Las autoridades (Mos-sos d’Esquadra) se dirigían a templar la situación y el grupo de menores, el grupo de Caroline, salió corriendo. Había amigos que se habían escapado del Centro aquel día y no podían ser vistos. Tras la carrera, se encontrarían en un punto, la estación de Sants, al que Caroline nunca llegó. El silencio de su pandilla, de su entorno más próximo aquella noche, se ha convertido en la principal dificultad para resol-ver un caso que ha cumplido ya 28 meses.

Según la declaración de algunos de los menores, Carol comenzó a correr. Quería parar, estaba agota-da, pero no podía. No debía. Las luces azules de los coches patrulla de los Mossos seguían estando muy cerca. De todos los amigos del grupo, junto a ella estaba Y.M., apodado J., (ahora mayor de edad, entonces uno de los fugados del centro de interna-miento). «Escóndete debajo de ese coche que yo sigo corriendo y los atraigo hacia mí», registró su declaración. Según él, Caroline hizo exactamente eso. Eran casi las 5:45h de la madrugada. Él, según cuenta, siguió su camino. Y después, no hay más.Su pandilla se sume en un silencio hermético. Nadie sabe nada, nadie la ha visto y nadie explica qué pudo suceder. La familia, en incesante lucha desde aquel día, sigue esperando que sus amigas les den las claves. ¿Dónde está Caroline?

“Yo los atraigo hacia mí”

Page 5: MENOR - Xornal de Galicia · de naturaleza criminal. Con el agravante de que la posi-ble víctima es una menor de 14 años. A este cuadro general hay que añadir que el caso de Caroline

El día D, unas horas antes2.

El 14 de marzo de 2015, sábado, Caroline y su mejor amiga, S.C., habían pactado estar todo el día juntas. Carol comió en casa de S.C., juntas pasaron la tarde y juntas se arreglaron y salieron para ir a una discoteca de menores. No estaban solas. Esa noche les acompañaban un nutrido grupo de chicos. Entre la totalidad de las ‘LN’ y los jóvenes la pandilla alcanzaba la veintena. El reloj mar-caba las 21:00h cuando Isabel Movilla, madre de Caroline, recibió un mensaje en su móvil. "Acabamos de salir de la discoteca. ¿Puedo dormir en casa de S.C.?”. No era la primera vez. De hecho, era normal que alguna durmiera en casa de la otra. Así que la respuesta fue un sí, con poca duda. Lo peor llegaría al día siguiente, domingo, cuando Caroline ya no estaba.

Domingo, 15. Es la hora de comer, la mesa está puesta, y Carol no ha regresado a casa. Su madre, inquieta, coge el móvil y comien-za preguntar a las amigas de su hija, pero nadie le dice la verdad. Solo recoge una versión: nadie sabe nada. La realidad emer-gerá más tarde. Una realidad que empieza tras ese mensaje recibido aquella noche, la del sábado, ya que ni Carol ni S.C. se fueron a casa. Alargaron la juerga un poco más en la Zona Hermética hasta que, a eso de las 5.30h ó 5.45h, llegaron los Mossos. Una pelea había propiciado una redada y el grupo salió huyendo ya que muchos de los amigos de Caroline aquella noche estaban en búsqueda y captura tras haberse fugado del Centro. Según algunos amigos de Carol, la menor corrió con ellos hasta que no pudo más y se ocultó debajo de un coche. El chico que iba delante le dijo que él los despistaría. Nunca se volvió a saber nada de ella.

Page 6: MENOR - Xornal de Galicia · de naturaleza criminal. Con el agravante de que la posi-ble víctima es una menor de 14 años. A este cuadro general hay que añadir que el caso de Caroline

---

LA INVESTIGACIÓNLa inocencia perdida y la sospecha3.

No se sabe nada de Caroline. La angustía crece, el reloj avanza. Tras interponerse la denuncia, unas 24 horas después de la desaparición, la investigación del caso se inicia en la Oficina de Atención al Menor (OAM) para, una semana más tarde, pasar a ser competencia de la Unidad Central de Personas Desapa-recidas (UCPD). Los Mossos expresaron la posibilidad de estar ante un caso de homicidio con oculta-ción de cadaver. Una teoría que han mantenido hasta la fecha, sin abrir ni una débil posibilidad de que Caroline del Valle, la menor de Sabadell, esté viva.

Según palabras de los propios Mossos destacadas en diferentes medios de comunicación, el principal sospechoso siempre fue Y.M.(J), el menor que corría junto a Carol esa noche cuando trataban de huir de las autoridades. Tras tomarle declaración le dejaron libre, pero con recelo. Sus contradicciones, y débiles argumentos, nunca ayudaron a declararle INOCENTE con mayúscula. Algunos han sido de cono-cimiento público, como aquel en el que el jóven asegura que Caroline estaba cansada y se paró y la perdió la pista. Los Mossos dudan de la veracidad de esto pues el agotamiento, presunto, llegó a esca-sos 50 metros desde que empezaron a correr. Demasiado pronto para una persona tan jóven.

Otra contradicciones ayudaron a sembrar la duda. Tras la carrera, los casi 20 amigos que estaban juntos aquella noche acabaron reagrupándose en una hamburguesería de la estación de Sants de Barcelona. Llegaron todos menos Caroline, y Y.M.(J) lo haría bastante más tarde que el resto, casi a las 8:30h. Según declararon algunas chicas, llegó asustado, nervioso. No quería hablar y las pocas palabras que decía sonaban aceleradas. Empezó a ofrecer distintas versiones sobre Caroline en cuestión de minutos: “la ha cogido la policía” o “no la he visto”, fueron algunas de ellas. Además, se había cambiado alguna prenda de ropa y las que no se cambió las llevaba manchadas de barro. Reconstruyó lo ocurrido pero no encon-traron indicios para inculparle y nunca más volvieron a tomarle declaración.

Page 7: MENOR - Xornal de Galicia · de naturaleza criminal. Con el agravante de que la posi-ble víctima es una menor de 14 años. A este cuadro general hay que añadir que el caso de Caroline

-

-

--

-

16- 03-2015DENUNCIA por desaparición

SE DECRETA EL SECRETO DE SUMARIO

17- 03-2015El caso pasa a manos de

OAM (Oficina de Atención al Menor)

25- 03-2015 12- 01-2016

16- 02- 2016 / 2-12-2016 21- 05-2016 12- 01-2017 14- 06-2017Se ARCHIVA el caso ante

falta de autor

Declaraciones incompletas: sospecha �irmeSiguiendo el relato de Mossos a diferentes diarios nacionales y regionales, uno de los principales problemas con los que se han encontrado a lo largo de la investigación ha sido la edad de los testigos: que muchos sean menores y haya que interrogarles con sus padres o con sus tutores delante. Esto afecta e influye más de lo que a priori parece, ya que muchos de ellos omiten información y ocultan comportamientos (o determinadas actitudes) que, en la mayoría de los casos, quieren ocultar a sus progenitores. “Creemos que hay gente que sabe más de lo que cuenta, pero no se deciden a hablar, bien porque tienen miedo o porque están encubriendo a alguien”, han apuntado alguna vez.

Las amigas de Caroline, hermanadas en las ‘LN’, han ayudado poco. Y, en muchas ocasiones, también han caído en contradicciones. En el transcurso de la investigación se descubrió que aquella madrugada, la de autos, desde el teléfono Caroline se realizó una llamada. Caroline ya no estaba con ellas. Eran las 6:05h y la señal iba dirigida a una de las menores de la pandilla. Las torres de repetición geolocali-zaron el móvil de Carol en la calle de la estación de trenes de Sabadell. Lo que desentona no es que su amiga no contestara al reclamo, sino que la adolescente no comunicara a los Mossos la existen-cia de esa llamada entrante. Aunque, sin duda, las contradicciones de más peso recaen en Y.M.(J). Tal y como hicieron público algunos medios de comunicación, el informe policial enviado al juez instructor es firme: «Las circunstancias personales de la menor en su núcleo familiar eran buenas y no existe ningún detonante que pudiera sugerir que se quisiera escapar. Utilizaba a diario Facebook y Whatsapp para relacionarse con su entorno, pero desde que desapareció no ha usado ninguno de los dos. Su teléfono no ha vuelto a tener actividad desde entonces ni tiene recursos económicos como para poder sobrevivir sin ayuda. Consideramos que su ausencia no es voluntaria, sino forzosa. Todos los indicios apuntan a la participación de Y.M.(J) en la desaparición de Caroline, ya sea por una acción directa del joven, homicidio, o que perdiera la vida de forma accidental y hubiese una posterior ocultación del cadáver, o que abandonara a la menor accidentada».

Se traspasa la investigación a la UCPD (Unidad Central dePersonas Desaparecidas)

Se levanta el SECRETO DE

SUMARIO

Se acuerda la declaración de algunos menores (4) presentes aquella noche. Se

había pedido que testifiquen todos

Se solicita nuevo dispositivo de búsqueda (BGA) e intervención en él de

GUARDIA CIVIL . Denegada

Se formula recurso de amparo ante el

Tribunal Constitucional

CarolineDESAPARECE

15- 03-2015

Page 8: MENOR - Xornal de Galicia · de naturaleza criminal. Con el agravante de que la posi-ble víctima es una menor de 14 años. A este cuadro general hay que añadir que el caso de Caroline

El IMPERATIVO LEGAL…y el Juzgado decide archivar4.

Pese a descartar la ausencia voluntaria y, pese a tener un posible autor de los hechos, el pasado 14 de junio la familia de Caroline del Valle recibió un auténtico jarro de agua fría. Uno más. El juzgado encargado del caso decretó el sobreseimiento y archivo de la causa. Una noticia que no esperaban ni los familiares de Caroline ni la letrada que los representa, Vanessa González.

La abogada ha mostrado su radical discrepancia con la decisión del Juzgado y con su implicación en el caso: “los recursos destinados a resolver este caso han sido manifiestamente insuficientes”. Al mismo tiempo, se ha mostrado especialmente crítica con la Fiscalía: “Al comienzo nos encontramos ante unas actuaciones declaradas secretas en las que el Minis-terio Fiscal no solicita nada. Las primeros meses de una investigación son cruciales y es tremendo que la Fiscalía no haya solicitado diligencias de instrucción durante todo el tiempo que el caso ha estado duran-te secreto de sumario. Eso es dejar en indefensión a la víctima y a sus familiares. Es grave, muy grave, el fiscal tiene obligación de hacerlo porque las partes están indefensas", y añade: “estamos ante la pasivi-dad de todos: Fiscalía, Mossos y jueza. Es increíble todo lo que ha pasado con Caroline. No pueden con-cluir que ha habido un homicidio y no proceder a la búsqueda del cadáver”, sentencia.

“En muchas ocasiones la familia de Carol ha solicita-do que la Guardia Civil sea quién se encargue del caso”, explica la letrada, que recuerda que esta peti-ción se hecho de forma pública y por vía judicial. El fin es repetir (o iniciar), en localizaciones ‘calientes’, las batidas y rastreos. “La cruda realidad es que no se ha rastreado prácticamente la zona a día de hoy para buscar el cadáver porque la unidad encargada del caso no dispone de recursos ni humanos ni

28meses desde que Caroline desapareció aquel 15.03.2015

DENUNCIA POR DESAPARICIÓN:Caroline desaparece la madrugada del 15 de marzo. A las 24 horas, la madrugada del 16 de marzo, se interpone la denuncia por desapari-ción. Comienza la investigación. Se decreta SECRETO DE SUMARIO el 16 de marzo que se mantendrá durante 11 meses. Se levanta el secreto de las actuaciones el 12.01.2017. Al inicio, el caso pasa a manos de la OAM (Ofi-cina de Atención al Menor). Una semana más tarde se traspasa la investigación a la UCPD (Unidad Central de Menores Desaparecidos). La Oficina encargada del caso en fase inicial no será citada a declarar para aportar lo investi-gado hasta que transcurren dos meses.

CRONOLOGIA JUDICIALdel caso Caroline del Valle5.

no pueden concluir que ha habido un homicidio y no proceder a la búsqueda del cadaver

-Vanessa González, abogada -

técnicos”, afirma. Denegada la petición y recurri-da varias veces, el último cartucho que les queda es el recurso al Tribunal Constitucional, ya presentado, aún pendiente de admisión.

Page 9: MENOR - Xornal de Galicia · de naturaleza criminal. Con el agravante de que la posi-ble víctima es una menor de 14 años. A este cuadro general hay que añadir que el caso de Caroline

La abogada de la familia de Caroline del Valle ha presentado numerosos recursos contra nega-ción de diligencias del Juzgado de Instrucción 2. Todas denegadas. Este es el resumen de las principales peticiones: - Exploración (declaración) de todos los jóvenes que estaban la madrugada del 15 de marzo con Caroline del Valle, noche de la desaparición de la menor. Sólo han declarado cuatro de ellos, cuando había cerca de veinte adolescentes. - Solicitud de las imágenes de las cámaras de seguridad de todos los comercios y entidades próximas al P/Comercio, 21 entre las 5:30h y las 17:30 del 15 de marzo de 2015.

- Solicitud de dispositivo de búsqueda en verte-deros, rebosaderos y en la C/Salvador Gilvenet, número 7 de Sabadell.

-Solicitud de nuevo dispositivo de búsqueda en la zona de los hechos. Se acompaña informe de la Asociación Internacional de Policía y de la Fundación QSDglobal, basada en la aplicación del método de rastreo B.G.A.. Se reitera peti-ción de búsqueda con georradares.

- Se solicita la intervención de la Guardia Civil (hasta seis veces) dada la complejidad y los recursos necesarios en la investigación. Esta petición se intensifica tras el reconocimiento por parte de Mossos de no disponer de tecnolo-gía para hacer efectiva la batida.

PRINCIPALES PETICIONES DE LA LETRADA, VANESSA GONZÁLEZ, EN EL TRANSCURSO JUDICIAL:

PRINCIPALES QUEJAS DE LA ABOGADA: ¿Cuáles son los principales motivos de los recursos de apelación presentados por la familia?

- La negación de batidas de búsqueda en zonas específicas de Sabadell.- Que no aceptaran la actuación coordinada de Mossos d’Esquadra y Guardia Civil.

1mes desde que el juzgado archivara el caso por “falta de indicios de criminalidad”.

Page 10: MENOR - Xornal de Galicia · de naturaleza criminal. Con el agravante de que la posi-ble víctima es una menor de 14 años. A este cuadro general hay que añadir que el caso de Caroline

VERSIÓN DE LOS MOSSOS D’ESQUADRA6.

Para la redacción de este dossier, la Fundación QSDglobal solicitó de Mossos d’Esquadra su propia versión acerca del modo en que se ha gestionado policialmente el caso Caroline. En un breve informe remitido a la dirección de QSDglobal, Josep Lluis Trapero, Comissari en Cap, máximo responsable del Cuerpo, señala que “desde el primer momento todos los medios necesarios, personales y materiales, se han puesto al servicio de la investiga-ción, del juez instructor y de la Fiscalía. De esta forma se han practicado todas y cada una de las diligencias de investigación que ha determinado y requerido la autoridad judicial”. El informe asegura que “se han ido siguiendo, hasta agotarlas, las diferentes líneas de investigación. Se han realizado varios dispositivos de búsqueda exhaustiva sobre el terreno con participación de efectivos de seguridad ciudadana, investigación, unidad de subsuelo y unidad canina. También se ha practicado la reconstrucción de hechos según la información disponible en cada momento y se han comprobado todos los presuntos avistamientos de los que hemos tenido noticia”.

El máximo responsable de Mossos d’Esquadra añade, además, que “tanto la UCPD como nuestra Unidad de Atención a los Familiares de Personas Desaparecidas, se han puesto a disposición de los padres de Caroline, con los que han mantenido contacto permanen-te prestándoles asistencia y asesoramiento”. Y concluye : “no quiero dejar pasar la oca-sión de manifestar que en nuestra praxis policial no se produce el archivo ni cierre de un caso hasta que no se logra el pleno esclarecimiento de los hechos realmente sucedidos. En este sentido, la Unidad Central de Personas desaparecidas continúa traba- jando acti-vamente en la búsqueda de nuevos indicios que puedan aportar luz para la resolucion de esta desaparición”.

Page 11: MENOR - Xornal de Galicia · de naturaleza criminal. Con el agravante de que la posi-ble víctima es una menor de 14 años. A este cuadro general hay que añadir que el caso de Caroline

FAMILIA DE CAROLINE : ...la vida en suspenso7.

“Una cara realmente bonita. Un cuerpo de cule-bra inquieta y un pelo negro y largo con reflejos de color caoba”. Isabel Movilla, madre de Caroli-ne, se emociona nada más comenzar a hablar de su hija. “Era muy miedosa, muy niña”, describe. De hecho, “si llamaban a la puerta y en casa no esperaban a nadie, se negaba a abrir”, recuerda su madre, como si fuera ayer.

Incertidumbre, dolor y angustia

“Desde que desapareció estamos que no esta-mos. Han pasado más dos años y seguimos igual. No sabemos nada. Sale el sol y sale la luna, pero los días no pasan. En mi familia estamos rotos, siempre pensando en lo mismo”, cuenta Isabel.“Kevin, mi otro hijo, tiene 14 años. Echa mucho de menos a su hermana, muchísimo, pero no le gusta hablar de ella. Cuando le preguntan algo sobre ella se enfada. Él es el que me da fuerzas, pero me es imposible mirar adelante”, suspira. “Mi madre está fatal. Mi marido también. Nos han prestado ayuda psicológica y eso ha sido un gran apoyo, pero nada es suficiente para superar lo que estamos viviendo. Respiro porque sale solo, pero no sé ni cómo lo hago. Para mí, mi niña, Caroline, siempre va a tener 14 años. Ayudadme, necesito encontrarla”.

Respiro porque sale solo, pero la verdad es que no sé ni cómo lo hago.

#todoytodosporencontraraCarol

-Isabel, madre de carol -