memoria senati 2011

76
1 MEMORIA SENATI 2011 2011 MEMORIA ANUAL

Upload: esther-qm

Post on 09-Nov-2015

22 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Memoria Senati 2011Memoria Senati 2011Memoria Senati 2011Memoria Senati 2011Memoria Senati 2011Memoria Senati 2011Memoria Senati 2011Memoria Senati 2011Memoria Senati 2011Memoria Senati 2011Memoria Senati 2011Memoria Senati 2011Memoria Senati 2011Memoria Senati 2011Memoria Senati 2011

TRANSCRIPT

  • 1MEMORIA SENATI 2011

    2011MEMORIA ANUAL

  • Formar y capacitar a las personas para empleos dignos y de alta productividad, en apoyo a la industria nacional en el contexto global, y para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

    Misin

  • En el ao 2013, el SENATI ha consolidado su posicin de liderazgo en el Per y Amrica Latina, en educacin para el desarrollo de la empleabilidad y de la competitividad de las unidades productivas.

    Visin

    Acuerdo N 075-2008 del Consejo Nacional del SENATI.

  • Contenido

    Pg. 5

    Pg. 7

    Pg. 8

    Pg. 9

    Pg. 11

    Pg. 15

    Pg. 16

    Pg. 19

    Pg. 31

    Pg. 32

    Pg. 34

    Pg. 41

    Pg. 45

    Pg. 49

    Pg. 53

    Pg. 59

    Pg. 67

    Pg. 72

    Presentacin

    Estructura de la organizacin

    Mapa de las Zonales del SENATI

    Conformacin del Consejo Nacional

    Conformacin de los Consejos Zonales

    Directores Zonales

    Centros de Formacin Profesional y Unidades de Capacitacin Profesional

    Actividades por el 50 Aniversario de SENATI

    Informe Memoria 2011

    SENATI en cifras

    Formacin y capacitacin profesional

    Resultados de encuestas de opinin

    Servicios Tcnicos y Empresariales

    Inversiones en infraestructura y equipamiento Gestin institucional Acciones de cooperacin tcnica

    Estados Financieros

    Agradecimientos

  • 5MEMORIA SENATI 2011

    Tengo el agrado de presentar la Memoria Institucional del ao 2011, ao en el que el SENATI celebra el 50 Aniversario de su creacin, a iniciativa de la Sociedad Nacional de Industrias, mediante la Ley N 13771, promulgada el 19 de diciembre del ao 1961, con la finalidad de superar la evidente falta de trabajadores calificados para la industrializacin del pas.

    Segn estudios realizados por la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), en el ao 1959, para corresponder a las necesidades de la tasa de crecimiento y de reposicin de personal en la industria registrada del pas, anualmente deberan graduarse 2,056 jvenes en las escuelas tcnicas. Dos aos antes, en el Inventario de la Realidad Educativa, realizado por el Ministerio de Educacin en el ao 1957, el nmero de graduados era de slo 679 nuevos trabajadores calificados, con el agravante de que tampoco estos egresados tenan las calificaciones tcnicas requeridas por los puestos de trabajo de industria moderna.

    En nuestros das, al igual que a mediados del siglo pasado, los empleadores, tanto de los pases desarrollados como de los pases emergentes, sienten que los talentos que ms falta hacen son los tcnicos, en todas las actividades econmicas. La falta de profesionales tcnicos se debe a que los empleos o puestos de trabajo para funciones operativas son los ms numerosos en las empresas,

    y a que, en la economa del conocimiento que vivimos, hasta para el desempeo de los empleos ms simples, todo trabajador necesita aprender previamente los conocimientos cientficos y tecnolgicos aplicados, as como desarrollar habilidades intelectuales, metdicas, personales y sociales bsicas.

    A cincuenta aos de su creacin, el SENATI es unsistema nacional de educacin para el trabajo que corresponde a los requerimientos de calificacin de los puestos de trabajo de las empresas, con los mejores niveles de calidad, expresados en la alta empleabilidad de sus egresados y en la contribucin efectiva de los mismos a la productividad y competitividad de las empresas. En el ao 2011, el SENATI tuvo 49,462 estudiantes en Programas de Formacin Profesional y 339,970 matriculados en Programas de Capacitacin Continua. Para el desarrollo de sus actividades de formacin y capacitacin cont con 45 Centros de Formacin Profesional, equipados para el desarrollo de 58 carreras profesionales, y 34 Unidades de Capacitacin Profesional, a nivel nacional; adems, cont con las facilidades brindadas por 9,000 empresas, en las que los estudiantes realizaron su aprendizaje prctico, mediante el Sistema Dual SENATI-Empresa, que se caracteriza por realizar gran parte del aprendizaje prctico en los propios puestos de produccin.

    En medio siglo de actividades de educacin para el trabajo, el SENATI ha confirmado que la mejor forma

    PresentacinPalabras del Presidente del

    Consejo Nacional del SENATI

  • 6 MEMORIA SENATI 2011

    de satisfacer, a la vez, las expectativas y necesidades de los estudiantes de formacin profesional y de los sectores productivos, es diseando los programas formativos conjuntamente con los empleadores, definiendo los objetivos educativos por capacidades especficas o competencias y realizando gran parte del proceso de aprendizaje en los propios puestos de produccin, de manera que los estudiantes egresan con calificacin profesional y con experiencia prctica.

    Como corolario de 50 aos de educacin para el trabajo, en marzo del 2011 el SENATI obtuvo la facultad de otorgar ttulos a nombre de la Nacin a los egresados de sus programas de formacin profesional, mediante la Ley N 29672, lo que contribuir a prestigiar y dignificar el desempeo de empleos operativos, en los que los puestos de trabajo son ms numerosos que en los empleos de direccin, planificacin y mando.

    Sobre la base de la Ley N 29672, el Consejo Nacional del SENATI aprob, en noviembre del 2011, el Reglamento del Sistema de Formacin Profesional del SENATI, con el que se regula el proceso formativo y la titulacin a Nombre de la Nacin, en los tres niveles de calificacin profesional que ofrecen sus Centros de Formacin Profesional: Tcnico Operativo, Profesional Tcnico y Profesional. En el Reglamento se define tambin la forma en que los egresados con anterioridad a la vigencia de la nueva Ley pueden acceder al ttulo a nombre de la Nacin.

    Una de las principales actividades celebratorias de los 50 aos de vida institucional del SENATI fue la realizacin del Seminario Internacional Modalidades de Formacin en la Empresa: experiencias y desafos, con el apoyo del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en Formacin Profesional de la OIT (OIT/CINTERFOR), en la sede principal del SENATI, los das 24 y 25 de noviembre. En el evento se presentaron las experiencias ms exitosas en la aplicacin del Sistema Dual, tanto en Alemania como en Suiza, as como experiencias de las instituciones de formacin profesional pertenecientes a la Red OIT/CINTERFOR.

    Asistieron cerca de 40 delegaciones de instituciones de formacin profesional de Amrica Latina, el Caribe y Europa.

    Siguiendo su principal misin de apoyar tanto la empleabilidad de las personas como la productividad y la competitividad de las empresas, el SENATI incrementar sus servicios de formacin y capacitacin a los sectores de la agroindustria, la industria qumica, el sector energtico y el cuidado del ambiente. As mismo, transferir sus desarrollos pedaggicos y tecnolgicos para potenciar y dar ms valor a la educacin para el trabajo que realizan otras instituciones educativas, a fin de que ms jvenes puedan orientar sus expectativas de profesionalizacin a carreras tcnicas, en las que hay ms oportunidades de empleo.

    A fines del 2011, el Consejo Nacional del SENATI aprob el establecimiento de un nuevo Centro de Formacin Profesional en Huancavelica, con lo que la Institucin tendr cuando menos una unidad operativa en las 25 Regiones del pas. La edificacin de la nueva sede se iniciar en enero del 2012.

    El ao de la celebracin del 50 Aniversario de la creacin del SENATI es la mejor oportunidad para expresar nuestro homenaje y reconocimiento al personal del SENATI: a los que se incorporaron desde el inicio, a los que continan la obra y a los que tienen la oportunidad de tomar la posta y avanzar hacia el futuro, especialmente a los instructores que son la base de los servicios institucionales.

    As mismo, nuestra profunda gratitud y homenaje a los empresarios fundadores, a los organismos internacionales de cooperacin para el desarrollo, a las Embajadas de los pases que nos brindaron cooperacin tcnica internacional, a las empresas industriales aportantes, a los organismos del Estado y a todas las personas que hicieron posible la creacin y el funcionamiento del SENATI.

    Muchas gracias.Dr. Aurelio A. Rebaza FrancoPresidente del Consejo NacionalSENATI

  • 7MEMORIA SENATI 2011

    Estructura de la Organizacin

    El SENATI es una institucin con autonoma tcnica, pedaggica, administrativa y econmica, con patrimonio propio, de gestin privada, que tiene por finalidad proporcionar formacin y capacitacin a los trabajadores de la actividad industrial manufacturera y de las labores de instalacin, reparacin y mantenimiento.

    Cuenta con rganos de direccin, ejecucin y operacin, que permiten la adecuada administracin y aplicacin de los recursos para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

    El mximo rgano de direccin es el Consejo Nacional, el cual tiene la funcin de fijar las polticas y normas a nivel nacional. Administrativamente, el SENATI est dividido en 14 Zonales; cada

    Consejo Zonal ejerce la direccin en su mbitogeogrfico, de conformidad con las polticas, planoperativo y presupuesto aprobados por el Consejo Nacional.

    La Direccin Nacional es el principal rgano ejecutivo de la institucin. Asimismo, cada demarcacin Zonal cuenta con una Direccin Zonal que cumple con la funcin de ejecutar coordinadamente las polticas y acciones definidas para el desarrollo de la actividad institucional.

    Las Direcciones Zonales cuentan con Centros de Formacin Profesional, Unidades de Capacitacin Profesional y Unidades de Servicios Tcnicos, en los que se imparte Formacin y Capacitacin Profesional y se brinda Servicios Tcnicos y Empresariales.

  • 8 MEMORIA SENATI 2011

    DIRECCIN ZONAL

    CENTRO DE FORMACIN PROFESIONAL

    UNIDAD DE CAPACITACIN PROFESIONAL

    Mapa deZonales

    CAPACITACIN OPERATIVA 2011Centros de Formacin Profesional 45Unidades de Capacitacin Profesional 34Centros de Inspeccin Tcnica Vehicular 5Carreras Profesionales 58Empresas de Aprendizaje Prctico 9,000Cursos de Capacitacin Continua 2,658Nmero de Trabajadores del SENATI 2,771

  • 9MEMORIA SENATI 2011

    Conformacin delConsejo Nacional

    Sra. Marina Meja Quiones (2) Designada por la Sociedad Nacional de Industrias.

    Ing. Adolfo Macha OliveraDesignado por la Sociedad Nacional de Industrias.

    Sr. Edgar A. Quispe Remn (3) Designado por el Ministerio de Trabajo y

    Promocin del Empleo.

    Sr. Luis Castillo TaboadaDesignado por el Ministerio de la Produccin.

    Ing. Germn Freyre Castaeda Elegido por los Presidentes de los

    Consejos Zonales del SENATI.

    Sr. Miguel ngel Pantoja ReyesElegido por los Egresados de los

    Programas del SENATI.

    Sr. Juan M. Figuerola ChmyzowskiDesignado por la Sociedad Nacional de Industrias.

    Sr. Vctor lvarez CabreraDesignado por APEMIPE.

    Sr. Fernando Bolaos Galds (4)Designado por el Ministerio de Educacin.

    Sr. Rafael Arosemena CillonizElegido por los Presidentes de los

    Consejos Zonales del SENATI.

    Sr. Emilio F. Filomeno Vigil Elegido por los Presidentes de los

    Consejos Zonales del SENATI.

    El Consejo Nacional, de acuerdo a lo establecido en la Ley del SENATI N26272, en el ao 2011 estuvo conformado por las siguientes personas (situacin al 31.12.2011).

    PRESIDENTEDr. Aurelio Alberto Rebaza Franco (1)

    Elegido Presidente por el Consejo Nacional del SENATI.Consejero designado por la

    Sociedad Nacional de Industrias.

    VICEPRESIDENTESr. Luis Cceres GrazianiElegido Vicepresidente por el Consejo Nacional del SENATI. Consejero designado por la

    Sociedad Nacional de Industrias.

    CONSEJEROS TITULARES

    (1) De enero a agosto 2011 fue Consejero y Presidente el Ing. Jorge Licetti Conicia.(2) De enero a mayo 2011 fue Consejero el Ing. Gonzalo Raffo Uztegui.(3) De enero a julio 2011 fue Consejero el Sr. Javier Barreda Jara.(4) De enero a noviembre 2011 fue Consejera la Dra. Miriam Ponce Vrtiz.

  • 10 MEMORIA SENATI 2011

    Sr. Jorge Castro Len

    DIRECTOR NACIONAL (e)

    Srta. Cinthia Vidal De La Torre Designada por el Ministerio de Educacin.

    Sra. Lupe G. Fernndez CastilloElegida por los Presidentes de los Consejos Zonalesdel SENATI.

    Ing. Carlos Chiu FuElegido por los Presidentes de los Consejos Zonalesdel SENATI.

    Sr. Manuel R. Vsquez Araneda Designado por APEMIPE.

    Ing. Jos Tulio Carrascal LenElegido por los Presidentes de los Consejos Zonalesdel SENATI.

    Sr. Mirko Merino NezElegido por los Egresados de los Programas del SENATI.

    CONSEJEROS SUPLENTES

    Ing. Rolando Piskulich JohnsonDesignado por la Sociedad Nacional de Industrias.

    Sr. Carlos Muttini BertoleroDesignado por la Sociedad Nacional de Industrias.

    Ing. Elie Scialom Gabel Designado por la Sociedad Nacional de Industrias.

    Sr. Jos Luis Peroni CantuariasDesignado por la Sociedad Nacional de Industrias.

    Sr. Carlos Ferraro ReyDesignado por el Ministerio de la Produccin.

    Sr. Ral Saldas HaettenschweilerDesignado por la Sociedad Nacional de Industrias.

  • 11MEMORIA SENATI 2011

    Conformacin de losConsejos Zonales

    LAMBAYEQUE -CAJAMARCA NORTE

    CAJAMARCA SUR -AMAZONAS

    PRESIDENTASra. Lupe G. Fernndez Castillo Creaciones Lupita.

    MIEMBROSSr. Olivio Huancaruna Perales Perales Huancaruna S.A.C. Ing. ngel E. Lamas Arrasco Ferreyros S.A.A. Chiclayo. Sr. Juan Carlos Zaplana Luna-Victoria Backus y Johnston S.A.A. Ing. Dora Berrocal vda. de Ramrez Piladora San Martn S.A.C. Sr. Diego Alonso Carpio Vallejos Factora Carpio S.A. Ing. Carlos Quiroz Orrego INCOMA E.I.R.L. Sr. Julio Manuel Garca Pea Saladita S.A.C. Sr. Juan Jos Palomino Jimnez Hilados Richards S.A.A.

    PRESIDENTEIng. Luis Herrn Peralta Industria Textil Piura S.A.

    MIEMBROSSr. Miguel G. Cueva Celi Estacin de Servicios San Miguel S.R.L. Sr. Jos Julio Roca Erquiaga Ca. Ind. Textil Credisa-Trutex S.A. Sr. Jos Luis Puig Raygada Interamericana Norte SDC. Sr. Henry Bustamante Zapata COPEINCA, Sechura.Sr. Guillermo A. Len Armbulo Ecoacucola S.A.C. Sr. Emiliano A. Flores Palacios Ferreyros S.A.A. Sr. Carlos Guerrero Saavedra Petrotech Peruana S.A. Sr. Juan Carlos Ruiz Valencia R & RM Servicios Generales S.R.L.

    PRESIDENTESr. Jorge Rojas Mori Conytec SR.L.

    MIEMBROSSr. Petrus A. Mara Heijstel Heladera Holanda S.R.L. Sr. Rafael Senz Rez Gold Fields La Cima S.A. Sr. Jos Vigo Mendoza Nestl Per S.A. Sr. Andrs Oliveros Castillo Minera Yanacocha S.R.L. Sr. Rilley Reto Morales Ferreyros S.A.A.

    PIURA - TUMBES

  • 12 MEMORIA SENATI 2011

    LORETOPRESIDENTESr. Emilio Filomeno Vigil Industria Filomeno S.A.C.

    MIEMBROSSr. Rommel M. Pinedo Retegui San Marino Industria & Comercio S.A.C. Sr. Csar Vsquez Velsquez Orvisa S.A. Sr. Johnny Mo Lluen Grupo La Repblica. Sr. Carlos Acosta Gmez Corp. Hotelera y Turstica Amazonas S.A. Sr. Jorge Arru Cubas Industrias Tvoli S.A.C. Sr. Vctor A. Castillo Canani Maquinarias y Vehculos Iquitos S.A.

    NCASH

    PRESIDENTESr. Carlos Morales Pizarro Ferreyros S.A.A.

    MIEMBROSSr. Luis A. Amaya Romero Corporacin Pesquera Coishco S.A. Ing. Adolfo Vizcarra Echenique Pesquera Hayduck S.A. Sr. Juan E. Arrspide Jimnez Envases Los Pinos S.A. Srta. Ana Ferreyros Caldern Siderper S.A.A. Sr. Vctor Rocha Lpez Ca. Pesquera Pacfico Centro S.A. Ing. Angel C. Caytano Ticona Minera Barrick Misquichilca. Sr. Ricardo Solrzano Velsquez Ferreyros S.A.A.

    UCAYALI - HUNUCOPRESIDENTEIng. Carlos Chiu Fu Chiu S.A.C.

    MIEMBROSSr. Gicomo Franchini Montero Maderas Peruanas S.A.C. Sr. Walter Pasache Carbajal Emapacopsa. Sr. Hctor Dyer Picn Galpesa S.A.Sr. Julio Astete Garca Triplay Amaznico S.A.C. Sr. Alberto M. Chvez Panichi Cervecera San Juan S.A.A. Sr. Abelardo Ortiz Pedraza Inversiones Centro Oriente S.C.R.L.

    LA LIBERTADPRESIDENTESr. Walter Pollack Velsquez Hidrandina S.A.

    MIEMBROSIng. Francisco Snchez Castro Cerraduras EIFESA S.R.L. Sr. Federico Schutz Cceres Destileras Unidas S.A.C. Sr. Dragui Nestorovic Razzeto Productos Razzeto & Nestorovic.Sr. Augusto Rizo Patrn Lauerzzari Consorcio Minero Horizonte S.A. Sr. John Carty Chirinos Casa Grande S.A.A. y Cartavio S.A.A. Ing. Javier E. Barrn Ramos Plata Ferreyros S.A.A. Ing. Alberto Jos Otoya Dussn Agroindustrial Laredo S.A.A. Sr. Leandro Maritegui Cceres Panificadora San Jorge S.A.

  • 13MEMORIA SENATI 2011

    JUNN - PASCO - HUANCAVELICA PRESIDENTE

    Dr. Juan Carlos Huyhua Mamani Doe Run Per S.R.L.

    MIEMBROSSr. Martn Rojas Alvarez Ferreyros S.A.A. Sr. Silvio Murakami Mori Murakami Sportmana S.R.L. Sr. Herbert A. Vlchez Baca Empresa AJEPER S.A. Sr. Ricardo A. Valdez Cornejo Telefnica Servicios Comerciales. Sr. Felipe Neri Huaroto Sairitupac Gemems Bussines Co. S.A. Sr. Manuel Torres Peinado Corporacin Jarcon del Per S.R.L. Sr. Narciso Boleje Aquino Industrias de Calzado Boleje

    LIMA - CALLAO

    PRESIDENTESr. Rafael Arosemena Cillniz Intradevco Industrial S.A.

    MIEMBROSIng. Manuel Espinosa Burneo Oleaginosa Victoria S.A. Ing. Alexander Gleiser Schreiber Corporacin Rey S.A. Ing. Gilberto Tejada Cornejo Gloria S.A. Ing. Alfredo San Martn Novelli Comit Vitivincola SNI. Ing. Roberto Aliaga Cspedes Empresa Madermarmol. Sr. Jorge Salinas Sedano LOM Industrias E.I.R.L.

    ICA - AYACUCHOPRESIDENTEIng. Jos Tulio Carrascal Len Corporacin Aceros Arequipa S.A.

    MIEMBROSSr. Renzo R. Len Jimnez Baquino S.A.C. LQF del Per. Sr. Jos Berckemeyer Conroy Corporacin Frutcola Chincha S.A.C.Sr. Jorge Naveda Salvatierra Inversiones Prisco S.A.C. Sr. Fernando Martnez Ramos Icatom S.A. Sr. Manuel N. Ortiz Snchez Textil del Valle S.A. Ing. Joel Hugo Ruiz Prez Agroindustria Huanta.

    CUSCO - APURMAC - MADRE DE DIOS

    PRESIDENTEIng. Gustavo Barberis Romero La Cholita Fbrica de Chocolates S.A.

    MIEMBROSSr. Carlos Ruiz Caro Villagarca Cermica & Arte Ruiz Caro S.A.C. Sr. Ral N. Siu Almonte Embotelladora Cusco S.A. Sr. Oswaldo Alarcn Alfaro Unin Cerveceras Peruanas. Sr. Albino J. Locau Lo Ferreyros S.A.A. Sucursal Cusco.Sr. Jos Antonio Cevallos Jimnez Editorial Imprenta Pirmide E.I.R.L.Sra. Rosa Pino Monzn Andes Motors S.A.C. Sr. Juan Antonio Solano Rodrigo Multigraf Andahuaylas E.I.R.L.

  • 14 MEMORIA SENATI 2011

    AREQUIPA - PUNO PRESIDENTESr. Germn Freyre Castaeda Incalpaca TPX

    MIEMBROSIng. Fernando Javier Odiaga Arias Empresa Yura S.R.L. Sr. Juan Jos Meja Palacios Papelera Panamericana S.A. Sr. Luis Chvez Bellido Incatops S.A. Sr. Mauricio Prez-Wicht San Romn Laive S.A. Sr. Jaime Vidaurrzaga Zimmerman La Ibrica S.A. Sr. Erick Hein Dupont Terminal Internacional del Sur. Ing. Miguel Ocampo Portugal Tecnologa e Importacin S.A. Dr. Luis F. Molina Alarcn APT Asociacin Productores Trucha.

    MOQUEGUA - TACNA

    PRESIDENTESr. scar Valds Dancuart Corporacin ADC S.A.C.

    MIEMBROSSr. Jos A. Carbajal Coronel Telefnica del Per S.A. Dr. Ral A. Herrera Dvila Southern Per Copper Corporation. Sr. Vctor Flores Calizaya Transportes Flores Hnos. S.R.L. Ing. Camilo S. Medina Arteaga Enersur S.A.

  • 15MEMORIA SENATI 2011

    Directores Zonales

    Ing. Julio Csar Mndez La TorrePiura - Tumbes.

    Ing. Wilson Guerra SangamaLoreto.

    Sr. Jorge Abelino Pizarro Medina La Libertad.

    Ing. Csar Agusto Cruz Monzn ncash.

    Ing. Vctor Enrique Urbano Durand Junn - Pasco - Huancavelica.

    Sr. Roberto Salomn Loayza RiveraCajamarca Sur - Amazonas.

    CPC. Jorge Milton Isidro Salcedo ChambergoSan Martn.

    Sr. Ral Ernesto Camogliano PazosLima - Callao.

    Sr. Jos Antonio Trujillo AlcntaraUcayali - Hunuco.

    Ing. Jos Antonio Tern SnchezLambayeque - Cajamarca Norte.

    Ing. Jaime Armando Guardia Gutirrez Ica - Ayacucho.

    Sr. Pedro Csar Bravo GarcaArequipa - Puno.

    Ing. Jorge Luis Alczar del Castillo Cusco - Apurmac - Madre de Dios.

    Ing. Carlos Hernn Condori VargasMoquegua - Tacna. (e)

  • 16 MEMORIA SENATI 2011

    ZONAL CFP UCP

    Zonal Piura - Tumbes CFP Piura UCP Talara (PNI) CFP Piura (Zona Industrial) CFP Tumbes CFP Talara CFP Paita CFP Sullana CFP Sechura

    Zonal Cajamarca Sur - Amazonas CFP Cajamarca UCP Cajamarca (PNI) UCP Chachapoyas (PNI)

    Zonal Lambayeque - Cajamarca Norte CFP Chiclayo UCP Chiclayo (PNI - CIS) UCP Jan (CTS) Zonal San Martn CFP Moyobamba UCP Moyobamba (PNI) UCP Tarapoto (PNI-CIS)

    Zonal Loreto CFP Iquitos UCP Iquitos (PNI - CIS) UCP Yurimaguas (PNI)

    Zonal La Libertad CFP Trujillo UCP Trujillo - Larco UCP Trujillo (PNI) UCP Laredo UCP Vir UCP Chepn (PNI) UCP Cartavio (CTS)

    Zonal ncash CFP Chimbote UCP Chimbote (PNI) CFP Huaraz UCP Nuevo Chimbote UCP Casma (CTS) UCP Casma (PNI) UCP Huarmey UCP Huaraz (PNI) UCP Caraz (PNI)

    Centros de Formacin y Unidades de Capacitacin ProfesionalCFP/UCP Operativos Ao 2011

  • 17MEMORIA SENATI 2011

    Zonal Lima - Callao CFP Independencia UCP Villa El Salvador CFP Luis Cceres Graziani UCP San Juan de Miraflores CFP Villa El Salvador UCP San Martn de Porres CFP Callao - Ventanilla CFP Lince CFP San Juan de Lurigancho CFP Huacho CFP Caete CFP Surquillo IESTP Escuela Superior de Tecnologa

    Zonal Junn - Pasco - Huancavelica CFP Huancayo UCP Huancayo (PNI) CFP La Oroya UCP Cerro de Pasco (PNI) CFP Cerro de Pasco UCP La Merced (PNI) CFP San Ramn UCP Satipo (PNI) CFP Ro Negro UCP Tarma (PNI)

    Zonal Ucayali - Hunuco CFP Pucallpa UCP Hunuco (PNI-CIS) CFP Hunuco UCP Tingo Mara (CTS-PNI)

    Zonal Ica - Ayacucho CFP Pisco UCP Ica (PNI) CFP Chincha UCP Nazca CFP Ayacucho CFP Ica Zonal Cusco - Apurmac - Madre de Dios CFP Cusco CFP Abancay CFP Puerto Maldonado CFP Andahuaylas Zonal Arequipa - Puno CFP Arequipa UCP Juliaca (PNI) CFP Puno UCP Juliaca CFP Juliaca CFP Mollendo Zonal Moquegua - Tacna CFP Tacna CFP Ilo

  • Actividades porAniversarioSENATI, 50 aos

  • Inicios del SENATI,sede Independencia.

    Taller automotriz

    sus

    inicios

    1961

    SENATI

  • 1961

    SENATI2011

    Taller actual de Automotriz,SENATI Arequipa - Puno.

    Planta de Agroindustrias,SENATI La Libertad

    Aurelio Rebaza: El paradigma de la educacin basada en competencias o capacidades especficas.

    Personalidades de diferentes sectores escuchan las brillantes piezas musicales de la Orquesta Sinfnica Juvenil.

  • 22 MEMORIA SENATI 2011

    El 19 de diciembre, el SENATI celebr 50 aos de fundado. Una trayectoria de xitos expuesta con pergaminos internacionales y la plena aceptacin de miles de empresas por los servicios que presta. Se celebr esta fecha conmemorativa con una serie de eventos y una ceremonia central de la que participaron ms de cuatrocientos invitados. Gran emotividad marc en ella la presencia de ex-presidentes, instructores jubilados, lderes empresariales, delegaciones diplomticas y numerosos empresarios. El gobierno se hizo representar por la Ministra de Educacin, Patricia Salas OBrien y el Ministro de Trabajo, Jos Villena Petrosino.

    Los asistentes apreciaron la historia de los 50 aos de vida del SENATI en un video, con filmaciones y fotografas en blanco y negro, aprecindose a sus fundadores, los primeros talleres, instructores extranjeros al lado de nacionales, alumnos recibiendo instruccin, la inauguracin del Centro Nacional en el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry y la promulgacin de la ley que faculta al SENATI a otorgar Ttulos a Nombre de la Nacin, olgrafa mostrada por el presidente de la

    Repblica, Alan Garca.

    La ceremonia creci en emotividad cuando don Dante Marsano, uno de los seis empresarios que formularon el proyecto de ley de creacin del SENATI, de 96 aos de edad, subi al empinado estrado para recibir la distincin que le otorgaba la institucin por ser uno de los seis promotores de la creacin del SENATI. Siempre confi que la institucin que crebamos se enrumbara a su xito, expres emocionado el industrial de larga trayectoria despus de recibir la distincin de manos del presidente del Consejo Nacional del SENATI, Dr. Aurelio Rebaza.

    Otro momento de gran emotividad se dio, igualmente, cuando fue develado el busto del Ing. Alejandro Tabini, otro de los fundadores del SENATI y su primer presidente del Consejo Nacional. Su hija, Ins Tabini, fue invitada a develar el busto de su padre, obra que fue hecha por el renombrado escultor Vctor Delfn, junto con la Ministra de Educacin, el Ministro de Trabajo y el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea. Este ltimo, recibi la distincin

    Develacin del busto del Ing. Alejandro Tabini por su hija, la seora Ins Tabini, acompaada de la Ministra de Educacin, Patricia Salas; del ministro de Trabajo, Jos Villena; Pedro Olaechea presidente de la SNI y Aurelio Rebaza, presidente del SENATI.

  • que se le otorgaba al gremio empresarial en cuyo seno se form el SENATI hace 50 aos.

    Los discursos

    El Dr. Rebaza hizo una remembranza de la trayectoria de la institucin desde la promulgacin de la Ley de Promocin Industrial en 1959, cuando los industriales advirtieron la necesidad de contar con trabajadores con los conocimientos y capacidades necesarios para hacer productivos los nuevos bienes de capital que se incorporaban a laproduccin. La Ministra de Educacin, Patricia Salas, trajo el compromiso del Gobierno, el cual consiste en reforzar la formacin tcnica como la que desarrolla el SENATI, con la conviccin de que el pas est en un momento de gran impulso en la generacin de valores y en el incremento de la competitividad. En los exteriores del auditorio se present una muestra de bellas esculturas y pinturas del internacionalmente conocido Vctor Delfn.

    LA HISTORIA CONTADAPOR EL FUNDADOR

    La historia del SENATI y su trayectoria fue contada por el ingeniero Dante Marsano, quien a sus 96 aos es el nico sobreviviente de los seis empresarios industriales que redactaron el proyecto de ley de creacin del SENATI, y sigue pensando que es uno de los grandes aportes que ha recibido el pas en el ltimo medio siglo.

    A finales de la dcada del cincuenta en el siglo pasado, junto con Alejandro Tabini, vislumbraron que se vena un despegue de la industria nacional y que no se contaba con personal calificado. Fuimos conscientes de que necesitbamos tcnicos, no los haba, debamos buscarlos.

    Entrega del smbolo de SENATI a la ministra de Educacin, Patricia Salas OBrien.

    Pedro Olaechea, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, recibiendo la distincin.

    Entrega del smbolo de SENATI al ministro de Trabajo y Promocin del Empleo, Jos Villena Petrosino.

    Personalidades en el auditorio

  • 24 MEMORIA SENATI 2011

    Fue entonces que los empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias decidimos crear nuestro propio centro de aprendizaje.

    Se haba promulgado la Ley de Fomento Industrial, en 1959. Gobernaba el pas el Presidente Manuel Prado y era Ministro de Fomento Jorge Grieve. Nos abocamos con urgencia a crear esa institucin y as naci el SENATI. Sus antecedentes en la regin fueron el SENAI de Brasil y el SENA de Colombia.

    Alejandro Tabini, un prspero industrial fabricante de cables elctricos, presidi la Comisin que formul el proyecto para crear el Servicio Nacional de Aprendizaje y Trabajo Industrial (SENATI),

    proyecto que fue aprobado por el Directorio de la SNI el 12 de enero de 1961. Once meses despus, el 19 de diciembre del mismo ao, se promulgaba la ley 13771 que creaba el SENATI.

    Integraron esa comisin, adems de Tabini, Jorge Ferrand, Santiago Gerbolini, Jorge Payet y Gonzalo Raffo. Entonces presida la Sociedad Nacional de Industria, Pablo Carriquiri.

    El primer Consejo Nacional lo presidi Alejandro Tabini. Los dems miembros fueron Jorge Ferrand como Vicepresidente, Pablo Carriquiri, Jorge Grieve, Alfonso Montero, Guillermo de Vivanco. Abel A. Labarthe, Arstides Vega, Alberto Insua y Alberto Lizarzaburu. Su primer Director Nacional fue el Dr. Fernando Romero Pintado.

    Cuatro aos despus de la fundacin, el 31 de marzo de 1966, el Presidente Fernando Belande Terry inauguraba la sede central del SENATI, en la Carretera Panamericana Norte, sobre un terreno de 100,000 m2.

    Hoy, el Per est pasando por lo mismo que en 1961, con una industria en crecimiento y exportadora, por lo que necesitamos un SENATI sobredimensionado para atender la creciente industria y su nueva tecnologa. Si la industria crece, el SENATI tiene que crecer.

    El Ing. Dante Marsano, como fundador del SENATI, fue distinguido con una placa recordatoria, junto con la Sociedad Nacional de Industrias.

  • 25MEMORIA SENATI 2011

    SEMINARIO INTERNACIONALCINTERFOR

    Otra actividad realizada con motivo del cincuentenario institucional fue el Seminario Internacional sobre Modalidades de Formacin en la Empresa, que se llev a cabo los das 24 y 25 de noviembre, en la sede principal del SENATI. Participaron ms de doscientos representantes de empresas industriales y de instituciones de formacin profesional de quince pases de Amrica Latina y Europa, integrantes de la Red Educativa del CINTERFOR - OIT.

    El seminario fue inaugurado por el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea, cuyo mensaje fue rescatar la preponderancia del tcnico sobre otras profesiones. El Per tendra problemas de crecimiento y estara en peores condiciones econmicas, si no contara con tcnicos calificados, dijo.

    Hoy tenemos aproximadamente el 15% de mano de obra calificada, pero necesitamos de muchos miles ms; por ello los industriales vamos a seguir apoyando al SENATI. La SNI quiere generar ms gente capacitada, pero para ello el Per requiere cambiar su sistema educativo y seguir ampliando el Sistema Dual, de exitosa aplicacin en Alemania, Suiza y otros pases europeos.

    El sistema dual SENATI - Empresa, fue introducido al Per por el SENATI, lo que le vali para ser distinguido como una de las 20 experiencias ms exitosas, en el mundo en materia de formacin para el trabajo, en un estudio realizado por AID.

    Entre las ms destacadas conferencias sobre el Sistema Dual estuvieron a cargo de los expertos Gunter Rosch y Ulrich Krammenschneider de Alemania y Robert Mathys de Suiza. Ellos abordaron los grandes cambios en los mtodos de la educacin, desde la tiza y el pizarrn, hasta el aprender haciendo; desde los conocimientos de asignaturas, hacia competencias de accin; y de la lgica de las ciencias, hacia la lgica de la accin.

    Participaron tambin expertos de Brasil, Argentina, Repblica Dominicana y El Salvador. Sus Conferencias Magistrales detallaron el Sistema Dual caracterizado por alternar las actividades formativas en los centros de enseanza con actividades de aprendizaje prctico en los centros productivos de las empresas, desde el inicio de la carrera profesional.

    El Representante del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formacin Profesional (CINTERFOR), Fernando Vargas,intervino en el Seminario proponiendo ampliar la Red de Conocimientos de CINTERFOR, a partir

    El Representante del CINTERFOR, Fernando Vargas entregala placa al Presidente del SENATI, Dr. Aurelio Rebaza.

    Experto Robert Mathysde Suiza.

    Experto Gunter Roschde Alemania.

  • 26 MEMORIA SENATI 2011

    de las experiencias expuestas en el Seminario.

    Vargas hizo entrega al SENATI de una placa conmemorativa con motivo de sus 50 aos de fundacin. La placa dice: Al SENATI por cincuenta aos de excelente labor en favor del desarrollo de los recursos humanos, herramienta esencial para la promocin del trabajo decente.

    En este evento se acord establecer una red de intercambio de conocimientos y experiencias para la aplicacin de modalidades de aprendizaje prctico en las empresas, con las que los jvenes egresados alcanzan las ms altas tasas de insercin laboral.

    FORO INTERNACIONALSOBRE EMPLEO

    Otro evento importante desarrollado fue el Foro organizado por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) sobre el tema Empleo, Juventud y Gobernabilidad Democrtica, realizado los das 12 y 13 de diciembre.

    El Foro se llev a cabo en la sede de la OIT. Fue inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolio, interviniendo tambin el Ministro de Economa, Miguel Castilla. La conferencia magistral estuvo a cargo del Secretario General de la OEA, Jos Miguel Insulza. Expositores fueron tambin altos funcionarios de la CEPAL, FMI, OIT, BID y CAF. El SENATI estuvo representado por el Director Nacional, Jorge Castro Len, quien trat el tema Educacin, Competitividad y Trabajo Decente.

    El Foro congreg tambin durante dos das arepresentaciones de empleadores y trabajadoresde veintitrs pases de Amrica Latina y el Caribe.

    Los expositores mostraron preocupacin por lo difcil que es para los jvenes conseguir empleo. Analizada la situacin de falta de empleabilidad

    para una juventud que se desilusiona, se propuso implantar en los pases la modalidad de la educacin para el trabajo que en el Per tiene xito con los egresados del SENATI. En el Per, revel Castro, es mnima la parte de la poblacin econmicamente activa que recibe la educacin para el trabajo: 36.7 a nivel postsecundario.

    Nuestro esfuerzo, expres Castro, debera estar concentrado para que el 100% de nuestros jvenes accedan a un trabajo digno y no nicamente el 36.7%. En el Per funcionan ms de 400 institutos tecnolgicos y 1,200 de educacin tcnico-productiva que, lamentablemente no van con la realidad del mundo productivo.

    Manifest que el xito del SENATI radica en que los programas que imparte se disean con

    Auditorio de la OIT en Lima congreg a destacados expositores.

  • 27MEMORIA SENATI 2011

    los empleadores; se definen sus necesidades y nosotros se las cubrimos.

    Dijo que de las ms de diez mil ocupaciones existentes en el mundo, segn la Clasificacin Internacional de Ocupaciones, no pasan de mil las que necesitan formacin en las universidades; la mayora son carreras tcnicas. Propuso hacer un cambio y orientar al joven hacindole ver que, si quieren empleo, deben mirar a las ocupaciones tcnicas.

    El Director del SENATI explic la metodologa de la Educacin Dual aplicada en los centros educativos y en las empresas, lo que est permitiendo que los jvenes aprendices accedan rpidamente al trabajo. La empleabilidad con sus 49,000 jvenes senatinos llega a casi el 91%.

    Dos de las principales conclusiones del Foro fueron: incentivar en las empresas la contratacin de jvenes e inculcar en ellos la cultura empre-sarial.

    La OIT propuso celebrar una estrecha colaboracin entre las empresas y los gobiernos, para que la competitividad se logre con una educacin base y dirigida al empleo.

    SEMINARIO INTERNACIONAL:FORMACIN PROFESIONAL PARAEL DESARROLLO

    El 15 de diciembre, se realiz en el Centro de Convenciones de la Sociedad Nacional de Industrias, un seminario internacional para abordar el tema La formacin profesional para el desarrollo, con la participacin del experto Marcello Jos Po, del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENAI) del Brasil; Juan Chacaltana, economista de la Universidad Catlica; y Jorge Castro Len, Director Nacional (e) del SENATI.

    Marcello Jos Po.

    Su exposicin incidi en la necesidad de disear un modelo sobre tendencias en el campo de la formacin profesional y de servicios tecnolgicos en un escenario de 5 a 10 aos, escenario que debe ser preocupacin permanente de las instituciones de formacin profesional, tomado en cuenta la evolucin de la economa contempornea.

    Recomend observar el nuevo orden econmico, tecnolgico y organizativo. Para atender los desafos de la demanda, son las instituciones de FP las que deben adecuarse al cambio y trabajar con metodologas y herramientas que permitan adecuar los perfiles profesionales al nuevo contexto econmico, tecnolgico y ocupacional.

    El SENAI tiene un modelo que identifica necesidades de mano de obra calificada, las tendencias educacionales con evolucin de competencias en alumnos que podran seguir carreras tcnicas; tendencias ocupacionales de empleo en los sectores; impactos ocupacionales que podran ser generados por las tendencias tecnolgicas para concluir con recomendaciones sectoriales.

    Juan Chacaltana.

    Coment un estudio sobre el empleo juvenil en el Per. El joven debera formarse para diez trabajos y no slo para uno, debido a los cambios acelerados en la tecnologa.

    Relacion la evolucin del producto Bruto Interno con las oportunidades de empleo de los jvenes. Los que nacieron en la dcada del 80 - 90, cuando el PBI estuvo por debajo del 1%, tuvieron mejor oportunidad de trabajo, porque la economa creci en las tres dcadas siguientes; los de ahora tambin tendrn oportunidad porque el Per tiene posibilidades de seguir creciendo, explic.

  • 28 MEMORIA SENATI 2011

    Innovacin Tecnolgica, con la participacin de los alumnos de todos los centrosde formacin profesional del SENATI

    Obtuvo el primer premio un dispositivo de seguridad para viviendas, tiendas y almacenes, controlado y monitoreado por celulares. Concursaron 100 proyectos y pasaron a la final catorce de ellos. El sistema de seguridad fue desarrollado por los jvenes aprendices, Luis Alemn Ruiz, Axel Evangelista Rojas, Jos Norabuena Palomino y Andrs Villanueva Escalante, asesorados por sus instructores Neil Moreno Sandoval y Ronald Peralta Bryson, de la Zonal Lima - Callao.

    Los ganadores recibieron como premio un viaje a la ciudad de Miami con todos los gastos pagados y una bolsa de viaje de US$500 cada uno.

    Los dos siguientes premios fueron otorgados al grupo de la Zonal Ica - Ayacucho, George Monteza Huapaya, Samuel Lujn Saras, Orlando Tasayco Saras y Kevin Tarqui Ortz, con un sistema de control de aire acondicionado; y de la Zonal Cajamarca Sur - Amazonas, Juan Aguilar Guayac, Esmirtha Bueno Silva, Eliz Chomba Hernndez y Nataly Vigo Narro, con una mini planta de tratamiento de aceites y combustibles.

    El propsito del concurso es incentivar la inventiva, la creatividad y la bsqueda de soluciones en la actividad productiva.

    Las posibilidades estn en las actividades extractivas como la agricultura; en la industria, el empleo es ms sensible. El boom de la economa se presenta en Piura, Trujillo, Ica y Huancayo.

    Para la siguiente dcada debera verse por dnde viene el mercado laboral, para luego dirigir la formacin profesional.

    Debido a la desorientacin de los jvenes, miles quieren ser Gastones, ya que es el negocio de moda y es lo que piensan poner. Para esto es necesario ayudarlos a reflexionar, pues recin entre los 17 y 18 aos son conscientes de sus actos.

    Jorge Castro Len.

    Enfoc su conferencia en la metodologa educativa del SENATI, a la que llam filosofa de la educacin para la vida activa productiva.

    Se caracteriza por asumir el objetivo educativo de desarrollar conocimientos y capacidades especficas para el desempeo calificado de las tareas o funciones productivas reales; por definir y organizar los contenidos de sus programas formativos en forma de mdulos educativos que corresponden a realidades de empleo o puestos de trabajo concretos; por aplicar el mtodo de aprendizaje prctico investigativo, mediante la ejecucin de tareas productivas reales y en condiciones reales de produccin; y por evaluar y certificar en base a la observacin del desempeo y resultados de la accin laboral.

    CONCURSO DE PROYECTOS DEINNOVACIN TECNOLGICAPARA APRENDICES

    Otra actividad, realizada con motivo de la celebracin del 50 Aniversario del SENATI, fue el Concurso Nacional de Proyectos de

  • 29MEMORIA SENATI 2011

    Foto Luis Aleman Ruiz, Axel Evangelista Rojas, Jos Norabuena Palomino y Andrs Villanueva Escalante en una demostracin de su prototipo.

    Luis Aleman Ruiz, Axel Evangelista Rojas, Jos Norabuena Palomino y Andrs Villanueva Escalante, integrantes del grupo de la Zonal Lima - Callao,

    ganadores del primer lugar en el Concurso de Proyectos de Innovacin Tecnolgica.

    George Monteza Huapaya, Samuel Lujn Saras, Orlando Tasayco Saras y Kevin Tarqui Ortz, participantes de la Zonal Ica - Ayacucho, quienes obtuvieron el segundo lugar.

    Poyecto que obtuvo el tercer lugar: mini planta de tratamiento de aceites y combustibles, perteneciente al grupo de la zonal Cajamarca Sur - Amazonas.

  • InformeMemoria

    2011

  • 32 MEMORIA SENATI 2011

  • 33MEMORIA SENATI 2011

    58 carreras de formacin profesional.

    49,462 alumnos matriculados en programasde formacin.

    2,658 cursos de capacitacin.

    339,970 matriculados en cursos decapacitacin.

    79 centros de formacin y capacitacin.

    05 Centros de Inspeccin Tcnica Vehicular.

    01 Centro Tecnolgico Textil-Confecciones.

    9,000 empresas de aprendizaje prctico.

    SENATI en cifras2011

  • 34 MEMORIA SENATI 2011

  • Formacin y Capacitacin Profesional

  • 36 MEMORIA SENATI 2011

    Comparacin de matrculas en Formacin y Capacitacin2010 - 2011

    Nos complace informar que durante el 2011

    la institucin atendi 389,485 matrculas para

    todos sus programas de formacin y capacitacin

    profesional, a nivel nacional; la ejecucin del ao

    2011 super a lo ejecutado en el ao 2010 que

    fue de 385,756 matrculas.

    El nmero de 389,485 matrculas atendidas en

    el 2011, en todos los programas de formacin y

    capacitacin profesional, marca una tendencia de

    crecimiento constante y sostenido.

    Nuestros programas se orientan a promover

    el aprendizaje de conocimientos, habilidades y

    valores que tienen aplicacin para el desempeo

    competente de las tareas productivas, permitiendo

    TOTAL GENERAL DE FORMACIN Y CAPACITACIN 404,590 389,485 96,3

    2010 2011

    404,590

    389,485385,756

    382,644Ejecucin

    Meta

  • 37MEMORIA SENATI 2011

    Cumplimiento de metas en Programas de Formacin Profesional2011

    la adecuada insercin en el empleo, as como

    contribuir a la mejora de la productividad, calidad y

    competitividad de la industria nacional.

    En los programas de Formacin Profesional, se

    registr un total de 49,462 alumnos matriculados.

    Dentro de este grupo de programas, orientados a

    formar profesionales tcnicos para el desempeo

    de labores relacionadas con tareas productivas

    de la industria, estn: Aprendizaje Dual, Tcnicos

    Industriales, Administradores Industriales y el

    Programa de Formacin Profesional en Tcnicas

    de Ingeniera, que imparte formacin profesional en

    carreras de nivel superior de 8 semestres de duracin.

    AprendizajeDual

    Tcnicos Industriales

    AdministradoresIndustriales

    Profesionales enTcnicas de Ingeniera

    38,141

    5,885 4,2221,050

    37,987

    6,2064,179

    1,090

    MetaEjecucin

    Cumplimiento de metas en Programas de Capacitacin2011

    Programas de Capacitacin Con nua

    ProgramasEspeciales

    Nivelacin Acadmica

    Capacitacin de Monitores de Empresas

    150,937167,120

    31,469

    5,766

    150,896 155,839

    27,515

    5,773

    Ejecucin

    Meta

  • 38 MEMORIA SENATI 2011

    En los programas de Capacitacin Continua,

    dirigidos a actualizar y perfeccionar los cono-

    cimientos y las capacidades de los trabajadores

    en servicio de los diferentes niveles ocupacionales,

    en el 2011 se atendi a 150,896 matrculas, tanto

    en Centros de Formacin Profesional como en

    Programas de Capacitacin dentro de la Empresa.

    En los denominados Programas Especiales,

    orientados a capacitar en Computacin e

    Informtica, Idiomas, y en reas especializadas,

    como Pequea y Micro Empresa, Programa SENATI

    VIRTUAL y Escuela de Conductores, se registr un

    total de 155,839 matrculas, a nivel nacional.

    El Programa de Nivelacin Acadmica, que tiene

    como finalidad preparar y seleccionar a los jvenes

    para nuestros programas de formacin profesional,

    cont con 27,515 matrculas.

    Para el caso del Programa de Capacitacin de

    Monitores de las Empresas, dirigido a la capacitacin

    de monitores de empresa para la conduccin de

    aprendices, se registr 5,773 matrculas.

    Total de matrculas en Formacin y Capacitacin por ZonalesAo 2011

  • DIRECCIN ZONAL EJECUCIN

    2011

    Lima - Callao 115,422

    Arequipa - Puno 39,597

    Lambayeque - Cajamarca Norte 31,665

    Junn - Pasco - Huancavelica 26,415

    ncash 24,757

    Piura - Tumbes 28,196

    La Libertad 28,553

    Cusco - Apurmac - Madre De Dios 23,242

    Ica - Ayacucho 20,606

    Loreto 13,634

    Ucayali - Hunuco 12,025

    Moquegua - Tacna 11,072

    Cajamarca Sur - Amazonas 7,596

    San Martn 6,705

    TOTAL NACIONAL 389,485

  • 40 MEMORIA SENATI 2011

  • Resultados de Encuestas de Opinin

  • 42 MEMORIA SENATI 2011

    En el caso de la encuesta electrnica efectuada a 33,412 alumnos matriculados, sobre la capacitacin recibida, se obtuvo un promedio acumulado total del 77.9% entre las opiniones de alto y muy alto para los cinco factores evaluados.

    Anualmente dentro de los instrumentos del Sistema de Integrado de Gestin del SENATI (que comprende: Gestin de la Calidad bajo la norma ISO 9001, Gestin Ambiental bajo la norma ISO 14001; y Gestin de la Seguridad y

    Salud Ocupacional bajo la norma OSHAS 18001), se realizan encuestas tanto a los alumnos, sobre la capacitacin recibida, y a empresarios, sobre el desempeo de los egresados como trabajadores de sus empresas.

    Opinin de alumnos sobre la formacin recibida 2010 vs. 2011

    (En porcentaje de respuestas)

  • 43MEMORIA SENATI 2011

    Se aprecia que, en los dos ltimos perodos, la opinin de los empresarios sobre el desempeo laboral de los egresados del SENATI permanece por encima del 80% en la calificacin de alto y muy alto, con un 82,5% en el ao 2011, reafirmando una tendencia positiva en la evaluacin del desempeo de nuestros egresados.

    En el caso de las 2,500 encuestas aplicadas a empresarios, se aprecia que (en los 14 factores de evaluacin sobre el desempeo laboral de los egresados) entre el 86.0% y el 77.0% manifiestan que el rendimiento de los alumnos se ubica entre alto y muy alto.

    Evolucin de la opinin de los empresarios sobreel desempeo de los egresados. (2007-2011)

    Opinin de empresarios sobre el desempeo de egresados 2011(alto + muy alto %)

    Encuestas: 2,500

  • 44 MEMORIA SENATI 2011

  • Servicios Tcnicos y Empresariales

  • 46 MEMORIA SENATI 2011

    Durante el 2011 se realizaron

    13,515 Asesoras a Empresas.

    CENTRO TECNOLGICOTEXTIL CONFECCIONES - CTTC

    El laboratorio de ensayos del Centro Tecnolgico Textil Confecciones de la Zonal Lima - Callao fue acreditado por INDECOPI bajo la Norma Tcnica NPTISO/ICE 17025:2006 para ejecutar informes oficiales de ensayos con reconocimiento internacional, a empresas de hilandera, tejedura, tintorera y confecciones del sector textil. La acreditacin le fue otorgada el 12 de junio de 2009, con el expediente N 0023-2008-CNB/ACT. Durante el 2011 realiz 3,954 ensayos.

    2010 2011

    9,95711,17811,293

    13,515

    Meta Ejecucin

    Asesora a Empresas 2010 - 2011

    Centro Tecnolgico Textil Confecciones2010 - 2011

    2010 2011

    Meta Ejecutado

    3,1503,572

    3,266

    3,954

  • 47MEMORIA SENATI 2011

    Durante el 2011 se realizaron 25,797

    inspecciones tcnicas vehiculares a nivel

    nacional.

    CENTRO DE INSPECCINTCNICA VEHICULAR - CITV

    El SENATI cuenta con 05 Centros de inspeccin tcnica vehicular autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los que cuentan con equipamiento computarizado moderno para inspeccionar vehculos de transporte de pasajeros y de mercancas. Estos Centros se ubican en las ciudades de Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Lima y Arequipa.

    Durante el 2011 el Servicio de la Bolsa de Trabajo realiz 10,713 colocaciones laborales de egresados de nuestras diferentes especialidades.

    SERVICIO DE LA BOLSADE TRABAJO

    Un elevado porcentaje de egresados se incorporaron a las empresas en las que realizan su aprendizaje prctico; sin embargo, la Bolsa de

    Trabajo hace el servicio de Intermediacin Laboral a los que circunstancialmente quedan sin empleo o buscan mejores oportunidades. Este servicio de colocacin en el empleo se brinda al sector empresarial y a nuestros egresados en forma gratuita.

    Servicio de Bolsa de Trabajo2006 - 2011

    Servicios de Inspeccin Tcnica Vehicular a Nivel Nacional

    8,425

    4,320

    9,200

    2,400

    3,822

    8,485

    7,171

    4,460

    3,0832,598

    Meta Ejecutado

    CITV HuaripampaCITV ChiclayoCITV La LibertadCITV LimaCITV Arequipa

  • 48 MEMORIA SENATI 2011

  • Inversiones en Infraestructura y Equipamiento

  • 50 MEMORIA SENATI 2011

    Inversiones en Infraestrucutra y Equipamiento

    Durante el 2011, se realizaron inversiones en infraestructura y equipamiento por un total de 14366,257.10 nuevos soles. De este monto invertido, el 39% corresponde a inversiones en mejoras de infraestructura y adquisicin de inmuebles o terrenos y el 61% correspondea la adquisicin de equipamientos necesarios para la ampliacin y mejora de nuestros servicios de capacitacin y nuevas especialidades, tales como: Metalmecnica, Electrotecnia, Mecnica

    Automotriz, Artes Grficas, Textil, Industrias Alimentarias, equipamiento para el Centrode Inspeccin Tcnica Vehicular, para el Programa Nacional de Informtica, entre otros.

    Las mayores inversiones, tanto en infraes-tructura como en equipamiento, se realizaronen las zonales Lima-Callao, Arequipa-Puno,Piura-Tumbes, La Libertad y Junn-Pasco-Huan-cavelica.

  • 51MEMORIA SENATI 2011

    RES

    UM

    EN D

    E IN

    VER

    SIO

    NES

    PO

    R C

    UEN

    TAS

    Y Z

    ON

    ALE

    SM

    ovim

    ient

    o N

    eto

    2011

    Cd

    igo

    Fond

    oD

    escr

    ipci

    nFo

    ndo

    Equi

    pam

    ient

    oTo

    tal

    Gen

    eral

    Tota

    lG

    ener

    al(e

    n po

    rcen

    -ta

    je)

    6033

    30

    Maq

    uina

    ria.

    Eq.

    Ense

    .

    6033

    50

    Mue

    bles

    y

    Ense

    res

    6033

    60

    Equi

    pos

    Div

    erso

    s

    6033

    70Eq

    uipo

    s de

    Pr

    oc. d

    e D

    atos

    6033

    90Tr

    abaj

    os e

    nC

    urso

    01PI

    UR

    A -

    TU

    MBE

    S62

    522

    3,36

    835

    ,612

    262,

    871

    2,54

    7,66

    43,

    070,

    141

    21.3

    7%

    02C

    AJA

    MA

    RC

    A S

    UR

    - A

    MA

    ZO

    NA

    S58

    ,256

    5,64

    73,

    141

    72,3

    4513

    9,38

    90.

    97%

    03LO

    RET

    O10

    7,15

    945

    ,919

    13,3

    1681

    ,025

    129,

    447

    376,

    866

    2.62

    %

    04LA

    MB

    AYEQ

    UE

    - C

    AJA

    MA

    RC

    A N

    ORT

    E49

    4,48

    311

    9,77

    412

    ,697

    126,

    715

    2,04

    4,91

    42,

    798,

    583

    19.4

    8%

    05LA

    LIB

    ERTA

    D34

    6,94

    96,

    400

    581,

    413

    53,8

    1844

    ,030

    1,03

    2,61

    07.

    19%

    06SA

    N M

    ART

    N32

    ,401

    16,2

    057,

    839

    140

    22,8

    6679

    ,451

    0.55

    %

    07

    NC

    ASH

    108,

    287

    111,

    792

    63,0

    0631

    7,25

    328

    ,543

    628,

    882

    4.38

    %

    08LI

    MA

    - C

    ALL

    AO

    1,58

    8,76

    241

    6,64

    416

    8,39

    581

    6,81

    725

    5,14

    73,

    245,

    776

    22.5

    9%

    09JU

    NN

    - P

    ASC

    O -

    HU

    AN

    CA

    VEL

    ICA

    392,

    582

    2,70

    829

    ,586

    184,

    898

    155,

    121

    764,

    894

    5.32

    %

    10U

    CAY

    ALI

    - H

    U

    NU

    CO

    43,8

    8818

    ,510

    6,80

    713

    2,57

    217

    2,93

    937

    4,71

    62.

    61%

    11IC

    A -

    AYA

    CU

    CH

    O14

    2,48

    21,

    593

    75,8

    4597

    ,451

    317,

    371

    2.21

    %

    12C

    USC

    O -

    APU

    RM

    AC

    - M

    AD

    RE

    DE

    DIO

    S68

    ,842

    22,6

    8912

    ,459

    76,4

    5510

    3,31

    228

    3,75

    81.

    98%

    13A

    REQ

    UIP

    A -

    PU

    NO

    561,

    844

    14,2

    7134

    ,481

    53,6

    4843

    ,207

    707,

    451

    4.92

    %

    14M

    OQ

    UEG

    UA

    - T

    AC

    NA

    187,

    265

    2,84

    171

    ,166

    9,47

    227

    0,74

    41.

    88%

    15D

    IREC

    CI

    N N

    AC

    ION

    AL

    031

    ,785

    19,4

    0321

    6,15

    08,

    298

    275,

    635

    1.92

    %

    Tota

    l ge

    nera

    l4

    133,

    823

    103

    8,55

    31

    060,

    914

    248

    0,02

    75

    652,

    940

    143

    66,2

    57

    100%

    % P

    artic

    ipac

    in

    x R

    ubro

    s28

    .77%

    7.23

    %7.

    38%

    17.2

    6%39

    .35%

    100%

    % P

    artic

    ipac

    in

    100%

    Fu

    ente

    : Ger

    enci

    a de

    Fin

    anza

    s de

    l SEN

    ATI

  • 52 MEMORIA SENATI 2011

  • Principales Proyectos,Convenios y Contratos

  • 54 MEMORIA SENATI 2011

    CAPACITACIN TCNICA Y EMPRESARIAL

    PARA LA INSERCIN LABORAL Y EL

    AUTOEMPLEO DE JVENES DE LAS ZONAS

    ALTO ANDINAS DE TACNA

    Este proyecto, cofinanciado por FONDOEMPLEO,

    fue ejecutado en la Regin Tacna, especficamente

    en las provincias de Tarata y Candarave. Se inici

    en junio 2009 y culmin en junio 2011.

    A travs de este proyecto se logr beneficiar a

    1 000 jvenes de escasos recursos econmicos,

    a travs de la capacitacin tcnica y de gestin

    empresarial, en reas como gastronoma peruana

    e internacional, elaboracin de productos

    lcteos, confecciones textiles, produccin de miel,

    entre otros, que les ha permitido a 266 jvenes

    insertarse al mercado laboral de las provincias de

    Tarata y Candarave, de los cuales 167 obtuvieron

    trabajos como dependientes del sector pblico y

    de empresas privadas, mientras que 99 crearon e

    implementaron sus microempresas, en los rubros

    de restaurantes, procesamiento de derivados

    lcteos y confecciones textiles principalmente.

    EMPLEABILIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN

    LA CADENA PRODUCTIVA DE LECHE Y

    DERIVADOS EN PUNO

    El proyecto se inici en setiembre de 2010 y

    culmina en agosto de 2012. Es cofinanciado por

    FONDOEMPLEO y se viene ejecutando en las

    zonas rurales de las provincias de Puno, Azngaro,

    Huancan y Melgar, de la Regin Puno.

    Actualmente se vienen capacitando a 1,250

    productores de leche y 250 productores de

    derivados lcteos, con el objetivo de mejorar la

    productividad y la calidad de leche y derivados, as

    como fortalecer la organizacin comercial de la

    cadena productiva, conformada por los diferentes

    actores, como son los productores, acopiadores,

    productores de derivados lcteos, gobiernos

    locales, empresas de servicios de alimentacin,

    entre otros.

    Al 30 de diciembre del ao 2011 se han

    desarrollado 2,906 horas de capacitacin en cursos

    tcnicos productivos como: Mejora de la Calidad

    y Productividad de la Leche, Implementacin de

    Buenas Prcticas de Higiene, desde el ordeo

    hasta el acopio de la leche; Mejora de la calidad

    y productividad de productos lcteos; Innovacin

    de productos lcteos e Implementacin de Buenas

    Prcticas de Manufactura, para productores de

    leche y de derivados lcteos. Tambin han recibido

    capacitacin en gestin empresarial (1,195 hrs.).

  • 55MEMORIA SENATI 2011

    Igualmente en forma peridica dichos productores

    reciben asistencia tcnica personalizada en sus

    pequeas plantas.

    FORTALECIMIENTO TCNICO EN

    PROCESAMIENTO DE DERIVADOS LCTEOS

    EN LA REGIN PUNO

    El proyecto se inici en mayo de 2010 y culmin

    en abril de 2011. Fue cofinanciado por el Fondo

    Argentino de Cooperacin Horizontal - FOAR

    a travs del envo de expertos argentinos y se

    ejecut en las zonas rurales de las provincias de

    Puno, Azngaro, Huancan y Melgar, de la Regin

    Puno. El proyecto tuvo como objetivo elevar la

    productividad y calidad de la leche y derivados

    lcteos en esa regin. Al 30 de diciembre del ao

    pasado se desarrollaron las siguientes acciones

    orientadas al cumplimiento del objetivo:

    Capacitacin tcnica a las contrapartes del

    SENATI y a 25 tcnicos de leche y derivados

    lcteos, en temas relacionados a los procesos de

    produccin y obtencin de leche.

    Capacitacin tcnica a las contrapartes del

    SENATI y a 25 tcnicos de derivados lcteos,

    en temas relacionados a los procesos de quesos

    semi-maduros y otros derivados, as como en

    herramientas de desarrollo de nuevos productos

    a pequea escala.

    Asistencia tcnica a empresas de derivados

    lcteos, en temas identificados en el procesamiento

    de queso y yogurt, control de procesos, control de

    calidad y/o inocuidad.

    Igualmente se desarroll satisfactoriamente la

    transferencia de tecnologa en produccin quesera

    y calidad de leche, a 25 profesionales y tcnicos

    del SENATI, los que afianzaron y estandarizaron

    sus conocimientos, quienes a su vez realizaron

    un efecto multiplicador mediante capacitacin

    y asistencia tcnica a un promedio de 1,500

    productores de leche y derivados de la Regin

    Puno, distribuidos en 9 distritos de 4 provincias de

    dicha regin.

  • 56 MEMORIA SENATI 2011

    FORTALECIMIENTO DE LA CADENA

    PRODUCTIVA EN EL SECTOR PYME DE

    CONFECCIONES, A TRAVS DE UNA

    PLATAFORMA TIC, PARA EL

    MEJORAMIENTO DE SU COMPETITIVIDAD

    Este proyecto tiene como propsito fortalecer

    el vnculo productivo entre las grandes empresas

    y la PYME de confecciones, mediante el acceso

    y aprovechamiento de las tecnologas de la

    informacin y comunicacin (TICs) que permita

    el mejoramiento del flujo de informacin y

    las capacidades de las PYMEs. El proyecto es

    cofinanciado por el FOMIN/BID y se inici en

    diciembre de 2010 y tendr una duracin de 2

    aos, ejecutndose en la zona de Lima y Chincha,

    atendiendo a un total de 100 Pymes del sector

    confecciones.

    Durante el 2011 se realiz el diseo del sistema de

    gestin de la produccin y servicios de capacitacin

    virtual. Igualmente se ejecutaron acciones de

    capacitacin y se disearon e implementaron

    servicios de desarrollo empresarial.

  • 57MEMORIA SENATI 2011

    CENTRO DE TECNOLOGAS

    AMBIENTALES (CTA)

    Durante este ao, se continu implementado las

    acciones del Proyecto de Cooperacin Tcnica

    Triangular (PCT) Brasil - Alemania - Per, para

    el establecimiento de un Centro de Tecnologas

    Ambientales, orientado a la formacin profesional

    (carreras tcnicas relacionadas a tecnologas

    ambientales) y oferta de servicios (capacitacin,

    asesora tcnica, laboratorio e investigacin

    aplicada), en las reas de: agua y saneamiento; aire

    y mecanismos de desarrollo limpio (MDL); suelo

    y recuperacin de reas degradadas; residuos

    slidos y produccin ms limpia (P+L); y eficiencia

    energtica, de acuerdo con las exigencias del

    mercado.

    Al 30 de diciembre se cuenta con una cartera

    de servicios de capacitacin y asesora tcnica

    dirigida a empresas del sector industrial y se

    disearon cursos en energas renovables, residuos

    slidos, eficiencia energtica, entre otros, as

    como especializaciones en monitoreo ambiental y

    ecoeficiencia.

  • 58 MEMORIA SENATI 2011

  • Acciones de CooperacinTcnica

  • 60 MEMORIA SENATI 2011

    CONVENIOS / CONTRATOS

    CONVENIO ASOCIACIN PERUANA DE CENTROS DE CONTACTO - APECCO

    Firmado el 19 de agosto 2011 / Vigencia: 03 aos.

    El convenio tiene por objeto contribuir a la promocin y desarrollo del talento humano y al fortalecimiento de la capacidad para la generacin y aplicacin de la ciencia y la tecnologa a la formacin y entrenamiento de los recursos humanos en las actividades de servicios relacionadas a Teleoperadores de Call Center.

    Acciones de cooperacin previstas:a. Capacitacin y perfeccionamiento de

    alumnos, profesionales instructores y personal administrativo del SENATI, a travs de cursos, seminarios, congresos, pasantas tcnicas o empresariales.

    b. Desarrollo de proyectos conjuntos de formacin profesional y perfeccionamiento para el personal de organizaciones pblicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

    c. Formulacin de proyectos, gestin y negociacin ante organismos de financiacin nacional e internacional.

    d. Promover el apoyo a los alumnos del Programa de Teleoperadores de Call Center para la continuidad de sus estudios en el SENATI.

    e. Fomentar actividades prcticas pre profesionales y promover la insercin laboral de los alumnos del Programa de Teleoperadores de Call Center del SENATI.

    f. Participacin de ambas instituciones en ferias nacionales e internacionales, de ser el caso.

    g. Intercambio de expertos para el desarrollo de acciones y trabajos en reas de inters institucional.

    Beneficios del Convenio.a. Contar con el soporte de un gremio que agrupa

    a diversas empresas de Call Center, para la

    realizacin de prcticas de los estudiantes de esta nueva carrera.

    b. Integrar a APECCO como institucin colaboradora para la mejora continua de la carrera de Call Center.

    c. Promover otras acciones de desarrollo que permitan fortalecer la capacidad institucional en la oferta de capacitacin y formacin.

    CONVENIO KOMATSU - MITSUI MAQUINARIAS PER S.A.

    Firmado el 14 de julio de 2011 / Vigencia: 10 aos.

    El Convenio de Cooperacin Interinstitucional tiene por objeto establecer los lineamientos generales para el diseo e implementacin de programas de formacin y/o capacitacin especializada en maquinarias Komatsu y Cummins, con la finalidad de formar a los tcnicos especialistas en este tipo de maquinaria y brindar servicios de calidad a clientes de equipos de esta marca.

  • 61MEMORIA SENATI 2011

    Los programas estarn enmarcados en las siguientes modalidades:a. Programa de Formacin dirigido a estudiantes

    egresados de educacin secundaria.b. Programa de Especializacin a egresados de

    carreras afines del SENATI (Mecatrnica, Mecnica Automotriz, Electrnica, entre otras) y cuyo perfil se ajuste a los requerimientos de las instituciones convocantes.

    Beneficios del Convenio.a. Contar con una oferta educativa de inters del

    SENATI, que permita la formacin de tcnicos en la tecnologa Komatsu, que brinde servicios de calidad en el mantenimiento de este tipo de maquinaria.

    b. Promover el desarrollo y capacitacin de los instructores de mecnica automotriz y carreras afines, a travs de cursos especializados.

    c. Promover la insercin laboral de los egresados de este carrera, actualmente muy demandada en el mercado de construccin y minera.

    d. Recibir el apoyo tcnico especializado en las acciones de formacin y capacitacin profesional.

    e. Vinculacin del SENATI con una de las ms importantes empresas distribuidoras de maquinaria pesada en el pas.

    f. Promover otras acciones de desarrollo que permitan fortalecer la capacidad institucional en

    la oferta de capacitacin y formacin.

    Directivos de KOMATSU y funcionarios de SENATI.

    CONVENIO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUENTE PIEDRA

    Firmado el 09 de julio de 2011 / Vigencia: 04 aos

    El objeto del presente convenio es formar profesionalmente a ciento sesenta y cuatro (164) jvenes, de limitados recursos econmicos, del distrito de Puente Piedra, que sern becados por la Municipalidad, para seguir estudios de nivel tcnico profesional en el SENATI, asegurando el pago de los derechos de enseanza, matrcula, seguro contra accidentes, indumentaria de seguridad, uniformes, gastos administrativos y derechos de certificacin, hasta la culminacin de sus estudios, facilitndoles los medios necesarios durante todo su perodo de estudio.

    CONVENIO MINISTERIO DE JUSTICIA Y LA ASOCIACIN DIGNIDAD HUMANA Y SOLIDARIDAD

    Firmado el 31 de marzo de 2011 / Vigencia: 03 aos.

    El objetivo del convenio institucional tripartito es mantener un apoyo recproco entre las partes, con el fin de establecer de forma conjunta programas y actividades de capacitacin en temas tcnico

  • 62 MEMORIA SENATI 2011

    productivos dirigidos a la poblacin recluida del Establecimiento Penitenciario San Pedro de Lurigancho, contribuyendo a mejorar sus capacidades para el empleo o autoempleo.

    CONTRATO DE CAPACITACIN Y CERTIFICACIN (CALIFICACIN PARA EL EMPLEO) EN EL RUBRO INDUSTRIA CONEL MINISTERIO DE DEFENSA

    Firmado el 26 de diciembre de 2011 / Vigencia: 01 ao.

    El objeto del contrato es contar con los servicios especializados de una institucin educativa de prestigio, autorizada para brindar capacitacin profesional en la modalidad de calificacin para el empleo y certificacin, en los rubros de mecnica automotriz, electricista automotriz, mecnico de mantenimiento, electricista industrial, confeccionista textil y soldador estructural, que permita la inclusin del egresado del servicio militar en la poblacin econmicamente activa, como consecuencia de acciones de intermediacin laboral, para asegurar puestos de trabajo a los egresados de la respectiva capacitacin.

    CONTRATO DE COMODATO FESTO

    Firmado el 01 de diciembre de 2011 / Vigencia: 06 meses.

    El Contrato suscrito tiene por objeto que la empresa FESTO entregue al SENATI, en calidad de comodato, un (01) brazo robtico que incluye el entorno virtual de aprendizaje (software), para dedicarlo al desarrollo de acciones de formacin y capacitacin tcnica profesional de sus aprendices e instructores por espacio de 6 meses.

  • 63MEMORIA SENATI 2011

    ASESORAS TCNICAS Y/O CAPACITACIONES

    Asistencia tcnica recibida por parte del Sr. Robert Mathys, experto del Senior Expert Corps (SEC) en metalmecnica, gestionado a travs de la Fundacin Suiza de Cooperacin para el Desarrollo Tcnico (Swisscontact), con el fin de evaluar las distintas mquinas y equipos del CFP Metal Mecnica, as como proponer mejoras y ejecutar el mantenimiento de dicho equipamiento.

    Este mismo profesional, dada su experiencia como instructor en empresas y centros de formacin de Suiza, realiz una charla sobre el modelo de Formacin Profesional en Suiza, en el marco del evento por los 50 aos del SENATI.

    Gestion la venida de un especialista del SENAI en Prospectiva Tecnolgica, Sr. Marcello Jos Pio, en el marco del evento organizado por la Gerencia de Desarrollo por los 50 aos del SENATI.

    Mediante el uso del brazo robtico Mitsubishi RV-2AJ, entregado en comodato por FESTO, se realizan prcticas de programacin y operatividad de dicho equipo en diferentes tareas, a travs de cursos de robtica industrial, circuitos digitales y en introduccin a la robtica industrial. Este equipo robtico se encuentra ubicado en la CFP Electrotecnia de la sede Zonal Lima - Callao.

    DIFUSIN DE CURSOS

    La Gerencia de Desarrollo igualmente gestion la oportunidad para que miembros del SENATI, de la especialidad de Electrotecnia, participen a inicios de 2011 del seminario gratuito on line: Tecnologas de Automatizacin y del Control Automtico, organizado por el CONCYTEC.

    A travs del dilogo permanente con Toyotadel Per, la Gerencia difundi los variados cursos

    de capacitacin que dicha empresa ofreceregularmente en sus distintas sedes a nivel nacional.

    Entre ellas estuvieron los cursos:- Reparacin de Embragues, Transmisiones,

    Diferenciales (Lima).- Electricidad de la Carrocera I 4Runner, Zelas

    (Lima).- Diagnstico Electricidad de la Carrocera II

    (Lima).- Entrenamiento T-TEP (vehculos Avensis -

    4Runner - Hilux) (Lima).- Diagnstico Utilizando Tester Inteligente II y

    Nuevo Equipo de Diagnstico (Lima).- Diagnstico Nueva Tecnologa HINO (series

    300 - 500) (Arequipa, Trujillo y Huancayo).- Diagnstico de Sistemas Neumticos - Hino

    (FM - Serie 500) (Lima). - Diagnstico del Sistema ABS, VSC, TRC, EBD,

    CRAWL (Lima).- Diagnstico Sistema Inmovilizador del Motor,

    Smart Entry & Start System (Lima).- Diagnstico Sistema de Inyeccin Electrnica de

    Riel Comn ECD (Arequipa).

    Robert Mathys, experto del Senior Expert Corps (SEC) en metalmecnica brindando asistencia tcnica a SENATI.

  • 64 MEMORIA SENATI 2011

    PASANTAS DE PROFESIONALES SENATI

    Japn

    Gracias a la difusin de oportunidades de becas, la Gerencia de Desarrollo, sobre una beca del gobierno del Japn, un miembro del SENATI, Jorge Mendoza Pa, particip por espacio de 3 meses en el curso Capacitacin Vocacional en Cooperacin con el Sector Industrial en el rea de Amrica Central y Sudamrica.

    Colombia

    Por un pedido formal del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Gerencia de Desarrollo gestion que un especialista de panadera pastelera de la DZLC, Sr. Flix Segovia, participe como expositor en el evento Expopanadera llevado a cabo en Barranquilla, Colombia, en octubre pasado. Con la participacin de dicho especialista se pudo dar a conocer el buen nivel profesional del instructor a travs de charlas tcnicas y demostrativas, en los que se elaboraron panes con cereales andinos y de granos tipo bio de quinua, kiwicha y caihua. Adems se tuvo la oportunidad

    de generar y establecer redes y contactos con miembros de otras instituciones, con el fin de entablar gestiones de alianzas estratgicas.

    Brasil

    Gracias al Convenio Especfico de Cooperacin y Capacitacin Tcnica firmado entre el SENATI y el SENAI del Brasil, se posibilit en junio pasado, la pasanta tcnica de 3 instructores del SENATI de la especialidad de electrotecnia en el Centro Integrado de Manufactura y Tecnologa - CIMATEC del SENAI.

    El objetivo de esta pasanta fue apoyar el fortalecimiento de la especialidad de mecatrnica industrial, a travs de charlas tcnicas y prcticas en el CIMATEC. A travs de esta pasanta, nuestros instructores tuvieron la oportunidad de recibir entrenamiento respecto a la integracin de equipos (robot, almacn, correa transportadora, centro de mecanizacin), en un sistema integrado de manufactura CIM, as como la realizacin del control y programacin de robots. Igualmente tomaron conocimiento de los distintos servicios que presta CIMATEC a las empresas y realizaron visitas a las empresas representativas en el rubro de automatizacin industrial.

    Especialista de panadera - pastelera del SENATI,Flix Segovia, en Expopanadera - Colombia.

    Pasanta de instructores del SENATI en el Centro Integradode Manufactura y Tecnologa del SENAI de Brasil.

  • 65MEMORIA SENATI 2011

    PASANTA DE INSTITUCIONES EN EL SENATI

    Del 9 de noviembre al 3 de diciembre de 2011, se ejecut la pasanta de 8 aprendices y 2 instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia - SENA, en el marco del Plan Operativo de actividades suscrito con el SENATI. En esta oportunidad los jvenes aprendices fueron de 3 distintas especialidades: tres (03) de automatizacin, otros tres (03) de mantenimiento mecnico y dos (02) de confeccin industrial, a quienes por espacio de 27 das se les brind capacitacin tcnica en cada una de sus especialidades, as como visitas a importantes empresas industriales de Lima.

    FORTALECIMIENTOINSTITUCIONAL

    Durante el 2011, se atendi la visita de diversas instituciones internacionales interesadas en cono-cer el modelo SENATI y las oportunidades de actividades conjuntas. Entre estas visitas estuvieron:- Fundacin Infocal - Bolivia.- SENAI - Estado de Rondonia.- Centre for International Mobility - CIMO.- Centro Estadual de Educacin Tecnolgica Paula

    Souza - Brasil.- GIZ - Alemania.- Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno

    -Facultad Politcnica - Bolivia.- LCB Consultora Organizacional S/C Ltda. -

    Brasil.- IAI ELTA - Israel.- Ruprech Karl University of Heidelberg -

    Alemania.

    Pasanta de aprendices e instructores del SENA (Colombia) en el SENATI.

    Pasanta de instructores del SENATI en SENAI (Brasil).

  • 66 MEMORIA SENATI 2011

  • Estados Financieros

  • 68 MEMORIA SENATI 2011

    Balance General

  • 69MEMORIA SENATI 2011

  • 70 MEMORIA SENATI 2011

    Dictamen de los Auditores

  • 71MEMORIA SENATI 2011

  • A LOS FUNDADORES DEL SENATI. Profunda gratitud y homenaje a don Dante Marsano y al Ing. Alejandro Tabini en la persona de su seora hija Ins Tabini.

    AL CONGRESO DE LA REPBLICA Y AL PODER EJECUTIVO. Por la promulgacin de la ley 29672 que faculta al SENATI a otorgar Ttulos a Nombre de la Nacin.

    A GIZ DE ALEMANIA Y SENAI DE BRASIL. Por su cooperacin en la implementacin del Centro de Tecnologas Ambientales (CTA).

    A FONDOEMPLEO. Por su cofinanciamiento de los programas de gastronoma, productos lcteos y textilera, desarrollados en la Regin Tacna, y cadena productiva de leche y derivados, en la Regin Puno.

    AL FONDO ARGENTINO DE COOPERACIN HORIZONTAL (FOAR). Por su cofinanciamiento en el proyecto para elevar la productividad y calidad de la leche y derivados en la Regin Puno.

    AL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID). Por su cofinanciamiento en el proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva en el sector PYME en las localidades de Lima y Chincha.

    A LA ASOCIACIN PERUANA DE CENTROS DE CONTACTO (APECCO). Por su aporte en el programa de formacin y entrenamiento en actividades de servicios relacionados a Teleoperadores de Call Center.

    A LA EMPRESA KOMATSU - MITSUI MAQUINARIAS PER. Por su aporte al programa de formacin y capacitacin especializada en maquinaria Komatsu Cummins.

    A LA EMPRESA FESTO. Por la entrega en calidad de comodato de un brazo robtico Mitsubishi para dedicarlo al desarrollo de acciones de formacin de aprendices.

    Agradecimientos

  • A LA EMPRESA TOYOTA. Por la asistencia de instructores en los variados cursos de capacitacin que dicha empresa ofrece en sus distintas sedes de a nivel nacional.

    A LA MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA. Por financiar becas para la formacin de 164 jvenes residentes en el distrito, en carreras tcnicas vinculantes a la industria.

    AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y LA ASOCIACIN DIGNIDAD HUMANA Y SOLIDARIDAD. Por financiar un programa de capacitacin tcnico productivo, dirigido a la poblacin recluida en el establecimiento penitenciario de Lurigancho.

    AL MINISTERIO DE DEFENSA. Por el financiamiento de becas para licenciados de las Fuerzas Armadas.

    AL CONCYTEC. Por la asistencia de instructores del SENATI al seminario sobre tecnologas de automatizacin organizado por esta entidad.

    A LA FUNDACIN SUIZA DE COOPERACIN PARA EL DESARROLLO (SWISSCONTACT). Por el envo del experto Robert Mathys para evaluar las distintas mquinas y equipos del UFP Metalmecnica.

    AL GOBIERNO DE JAPN. Por la donacin de una beca de estudio a un instructor del SENATI.

    AL SENA DE COLOMBIA. Por la participacin de un especialista de panadera del SENATI en un evento de Expopanadera llevado a cabo en Barranquilla.

    AL SENAI DEL BRASIL. Por la pasanta tcnica de tres instructores del SENATI de la especialidad de electrotecnia.

  • 74 MEMORIA SENATI 2011

    Blank PageBlank Page