memoria de actividades aerco psm 2014

21
MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014

DESCRIPTION

http://www.aercomunidad.org/wp-content/uploads/2015/04/Memoria-de-actividades-AERCO-PSM-2014.pdf

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria de actividades aerco psm 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES

2014

Page 2: Memoria de actividades aerco psm 2014

2MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2014

Presentación .................................................................................................................. 3

Quiénes somos .............................................................................................................. 4

Actividades 2014 ........................................................................................................... 7Eventos propios ........................................................................................................... 8 Participación en otros eventos .................................................................................... 11

Nuestros socios ........................................................................................................... 14

Formación .................................................................................................................... 17

Comunicación .............................................................................................................. 19

ÍNDICE

Page 3: Memoria de actividades aerco psm 2014

3MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2014

Paz Linares. Gerente

Es un placer presentar la Memoria de Actividades 2014, en la que recogemos lo realizado por AERCO-PSM durante el año. La principal característica de nuestras actuaciones sigue siendo la búsqueda de la innovación y de la actualidad en nuestro sector, social media, que tan rápido evoluciona, para así facilitar a nuestros socios y socias especialmente, pero también a los interesados en el sector en general, las últimas tendencias y la posibilidad de actualizarse constantemente.

Con este afán hemos puesto en marcha el Anticongreso, del que hemos realizado dos ediciones durante el ejercicio 2014, con el objetivo de descubrir estrategias de éxito basadas en casos reales y fácilmente adaptables a las estrategias de cualquier empresa, presentadas por reconocidos profesionales que desvelaron sus resultados más recientes a través de ejemplos prácticos.

Nos hemos concentrado también en consolidar una buena organización interna y en reunir en la Junta Directiva a profesionales reconocidos a nivel nacional y comprometidos con la actividad en social media, que año tras año ofrecen su tiempo a la asociación de manera desinteresada.

Con nuestra actividad hemos realizado 20 eventos propios y hemos establecido convenios con más de 15 organizaciones para que nuestros socios y socias pudieran asistir de manera gratuita o con descuentos a eventos organizados por otras instituciones. Además, hemos seguido realizando nuestras actividades ya consolidadas como los cursos de formación, con éxito de asistencia, y el envío de las ofertas de empleo a nuestros socios y socias, alcanzando dos de nuestros principales objetivos: empleo cualificado en social media, y que las empresas contraten a buenos y cualificados profesionales.

Y sin olvidar uno de nuestros cometidos fundamentales: concienciar a empresas y organizaciones, a través de nuestro trabajo diario, de la importancia que tiene una correcta presencia en redes sociales, y como consecuencia, el desarrollo de este trabajo por parte de profesionales cualificados para ello, y por ende, bien remunerados.

PRESENTACIÓN

Manuela Battaglinni. PresidentaPaz Linares. Gerente

Manuela Battaglinni. Presidenta

En 2014 hemos alcanzando dos de nuestros principales objetivos: empleo cualificado en social media, y que las empresas contraten a buenos y cualificados profesionales.

Page 4: Memoria de actividades aerco psm 2014

4MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2014

Manuela Battaglini PresidentaMaría M. Lorman VicepresidentaFrancisco Pérez Bes SecretarioRafael Campoamor Tesorero. Vocal de Divulgación Tenológica

EQUIPO* DE GESTIÓNPaz Linares GerenteDayana Luz Community manager y sociosFran Gómez Comunicación

Isabel Menéndez Administración

Esther Trujillo Bolsa de EmpleoCristina García ComunicaciónRubén Llames Delegaciones TerritorialesEva Mª García Galiana Oficina del SocioManuel Sánchez Acera Relación con Universidades

David Soler Estructura OrganizativaJosé Esteban Mucientes Estrategia en Social MediaJosé Antonio Ritoré Tercer SectorMª José Cayuela Relaciones Institucionales

JUNTA DIRECTIVA*

QUIÉNES SOMOS

AERCO-PSM es una entidad sin ánimo de lucro, que nació en 2008 por iniciativa de un grupo de profesionales motivados por la creciente importancia que las comunidades virtuales empezaban a tener en las empresas españolas, y por la necesidad de respaldar, ayudar y potenciar el puesto de los profesionales

del social media en las mismas.

ES UN REFERENTE con presencia nacional y visibilidad internacional, que se distingue por su generación de valor y por ser un modelo a seguir por otras asociaciones.

PROPORCIONA a sus asociados servicios de calidad que les permiten impulsar su desarrollo personal y profesional, con una proyección creciente y sostenible.

NUESTROS VALORES son la calidad, el compromiso social, la transparencia y la ética profesional.

Vocales de la Junta DirectivaNuestros valores:

l calidad

l compromiso social

l transparencia

l ética profesional

* Composición a 31 de diciembre de 2014.

Page 5: Memoria de actividades aerco psm 2014

5MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2014

ÁMBITO DE ACTUACIÓNl SENSIBILIZAR Y

FORMAR a empresas y organizaciones sobre las ventajas y beneficios de una correcta presencia en los medios sociales, y sobre los objetivos que podrán alcanzar si están en las redes.

l CONCIENCIAR a los distintos profesionales del enorme potencial que tienen los medios sociales en Marketing, Comunicación, Atención al Cliente, Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa.

l FORMAR a los profesionales de social media bajo elevados estándares de calidad, con formación presencial y/o on line, personal o in company, acompañándoles en la evolución exitosa de su desarrollo profesional.

l Consolidar la identidad de los profesionales de social media y asegurar el reconocimiento de la profesión.

l Reunir a los integrantes de la Asociación en un foro común de intercambio de opiniones, conocimientos e ideas, que les permita mantener el contacto profesional, fomentando y defendiendo sus intereses y promoción profesionales.

l Promocionar la asociación ante las instituciones académicas, oficiales, sociales o empresariales y medios de comunicación, así como potenciar las relaciones con dichas instituciones.

l Promover y facilitar la cualificación, perfeccionamiento profesional y actualización técnica de los profesionales de social media a partir de la formación continuada en conocimientos, actitudes y habilidades propios de su desempeño profesional.

l Inculcar entre el colectivo principios y valores como la ética y la responsabilidad social.

l Fomentar el impulso de la sociedad de la información en España a través del desarrollo de las comunidades on line.

l Diseñar y poner en práctica proyectos de investigación centrados en el ámbito específico de las comunidades on line.

l Realizar y/o patrocinar estudios, investigaciones, publicaciones y cualquier otra actividad similar que contribuya a recoger y actualizar el cuerpo de conocimientos propio de los profesionales de social media. Difundir los trabajos que en este sentido realicen los asociados, con el fin de que se apliquen en beneficio de la Asociación.

l Organizar ciclos de conferencias a cargo de personas relevantes.

VENTAJAS DE SER SOCIO/Al Formar parte de la mayor

comunidad virtual española de profesionales de social media.

l Disponer de un foro de intercambio de ideas y contenidos, resolución de dudas y networking.

l Eventos gratuitos.

l Servicio de Bolsa de Empleo.

l Asesoramiento fiscal, laboral, mercantil y contable.

l Descuentos en eventos y actividades de interés.

l Precios especiales en el programa de formación.

l Talleres gratuitos específicos.

OBJETIVOS

La Asociación, en su política de transparencia, ha continuado durante este ejercicio realizando la auditoría financiera de las cuentas anuales. El informe de auditoria ha expresado una opinión favorable sobre la imagen fiel del patrimonio y de la situación de las cuentas anuales de la entidad del ejercicio 2014.

TRANSPARENCIA

Page 6: Memoria de actividades aerco psm 2014

6MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2014

PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALESAERCO-PSM es una comunidad dinámica que se comunica e interactúa a través de varios canales, con un trato preferencial para sus socios y socias, pero abierta para todas aquellas personas interesadas en las comunidades virtuales y los medios sociales.

22.083 reproducciones

26.198

18.794

8.441 Grupo

2.308 Page

90 Comunidad

997 Page

1.769

¡Nos siguen!

Nuestras delegaciones realizan una labor fundamental para difundir los objetivos de AERCO-PSM en las distintas ciudades donde están ubicadas. Los encuentros de socios y socias a nivel local son una oportunidad para compartir experiencias con otros profesionales del sector y explorar necesidades y retos. Se organizan también eventos sobre temas específicos de interés, que ayudan a conocer las novedades en un sector en continua evolución y a seguir aprendiendo.

l Somos la asociación referente en el sector.

l Tenemos un equipo estable y afianzado, con gran capacidad de trabajo e ilusión.

l Realizamos eventos y acciones formativas innovadoras y gratuitas para los socios.

l Desde nuestra bolsa de empleo continuamos facilitando la incorporación laboral de nuestros socios y socias.

l Proporcionamos a socios y socias descuentos en eventos y actividades de otras organizaciones.

l Nos comprometemos con los socios en desempleo apoyándoles en la exención del pago de la cuota.

l Colaboramos en la resolución de dudas y networking a través de todos nuestros canales abiertos.

l Nuestra oferta de formación es continua y de calidad, con descuentos especiales para nuestros socios. Realizamos cursos in company.

l Obtenemos excelentes resultados en comunicación, apostando por la parte audiovisual.

l Hemos firmado convenios con distintas instituciones.

l Nuestras cuentas son transparentes y el informe de auditoria satisfactorio.

l Comenzamos con las publicaciones de las Memorias de actividades accesibles a todos.

l Hemos puesto en marcha la figura del socio/a premium.

l Innovamos creando el Anticongreso y celebrando las dos primeras ediciones.

NUESTROS LOGROS

Delegaciones

Gijón. Rubén LlamesGranada. Álvaro Sánchez NovoaHuelva. Elena Barrios RodríguezMadrid. José Humanes ElichSan Sebastián. Antxon Benito FloresSevilla. Teresa Suárez MartínValencia. Ana Navarro Sanmartín

Delegados Territoriales

Page 7: Memoria de actividades aerco psm 2014

ACTIVIDADES

2014EVENTOS PROPIOS

OTROS EVENTOS

GijónGranadaHuelvaMadridSan SebastiánSevillaValencia

BarcelonaBurgosMadridMálagaOviedoSevillaValenciaZaragoza

7

Page 8: Memoria de actividades aerco psm 2014

8MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2014

Mediante 20 videoconferencias, en sesiones diarias de lunes a viernes, se abordaron casos reales de estrategias de éxito en entidades de diferentes tamaños y sectores, haciendo un recorrido por lo más destacado de la actualidad digital.

Los expertos desvelaron sus más recientes resultados a través de ejemplos prácticos del mundo real dentro de una gran variedad de sectores: turismo, consumo, telecomunicaciones, ocio, cultura, banca...

Cada videoconferencia se desarrolló durante una hora, 45 minutos de ponencia y 15 minutos para preguntas. Las sesiones se grabaron para que los participantes también pudieran tener acceso en diferido.

EVENTOS PROPIOS2º Anticongreso AERCO3-14 de noviembre #Anticongreso on line sobre estrategia digital Esta segunda edición, con similares características a la anterior, se desarrolló en 10 videoconferencias, en las que se compartieron experiencias que permitieron conocer las mejores prácticas sobre temas como:

l Estadísticas en redes sociales, su importancia para la toma decisiones, consecución de objetivos y optimización del alcance orgánico en las plataformas sociales.

l Monitorización de la reputación on line, sus usos y por qué es necesaria, herramientas gratuitas y de pago, consejos para presentar los datos.

l Medición de IOR y ROI, qué medir y con qué herramientas.

l Cómo crear cuadros de mando para seguimiento y monitorización.

l Medición y casos de éxito con Google Analytics, cómo sacarle el máximo partido.

l Cómo hacer un informe de resultados.

l Claves para diseñar una campaña efectiva en Facebook: la importancia de la segmentación avanzada. Planteamiento y análisis de una campaña de anuncios.

Algunas claves del evento:

l Los participantes pudieron tener acceso a lo más innovador, lo que mejor y más rápido funciona, y también lo que no ha funcionado.

l Participaron expertos de grandes empresas como Iberia, Globalia, Sabadell, L’Oreal Luxe o Movistar, así como de PYMES.

l También estuvieron presentes el mundo de la cultura y de lo social: Yorokobu, Museo de la Evolución, Ayuda en Acción.

l Se plantearon experiencias de éxito basadas en comunidades como foroenfemenino.com o wineissocial.

l Se vieron las últimas tendencias en el entorno digital: apps, social TV, videojuegos...

1er Anticongreso AERCOJunio #Anticongreso on line sobre estrategia digital

Page 9: Memoria de actividades aerco psm 2014

9MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2014

1. GIJÓNsidra&tweets28 de marzoColaboramos una vez más en el evento twittero por excelencia de Asturias. El tema elegido para esta IX edición fue ¿Cuándo explota la burbuja del social media?

2. GRANADAEncuentro de profesionales27 de enero El objetivo de este encuentro entre profesionales social media fue intercambiar información y puntos de vista sobre la profesión, así como encontrar oportunidades para crear sinergias. Fue también una ocasión para plantear necesidades y consultar inquietudes.

3. HUELVAEncuentro de profesionales 13 de marzoEl primer encuentro de profesionales social media que celebramos en Huelva fue una buena oportunidad para hablar de la profesión, intercambiar opiniones y crear sinergias. Al principio del evento se contó con la participación de Abraham Villar, consultor en marketing on line, quien habló de Adwords.

4. MADRID

#AERCOtransmedia 2 de julioUn profesional del social media hace transmedia en su día a día: trabajando en comunicación, creando contenidos y difundiéndolos a través de múltiples plataformas. ¿Qué supone ser transmedia? y ¿qué papel juega el contenido? Son las cuestiones que abordaron los expertos que participaron en el encuentro Narrativa transmedia para nuestra estrategia social media.

#AERCOntenido 8 de octubreEn el evento El valor estratégico del contenido en social media, tres expertos expusieron sus puntos de vista sobre algunas de las claves que pueden hacer que nuestro contenido nos ayude a tener éxito en nuestras estrategias social media.

Los tres eventos se realizaron en el Telefónica Flagship Store.

#AERCOgeo 18 de marzo¿Se puede mejorar el negocio a través de la geolocalización? La respuesta es sí y las claves las ofrecieron los tres expertos que participaron en el evento Geolocalización como valor estratégico para PYMES y emprendedores.

Page 10: Memoria de actividades aerco psm 2014

10MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2014

6. SEVILLAComm’upDurante 2014 se ha consolidado este evento que organizamos en colaboración con el espacio de coworking WorkINCompany. Son encuentros gratuitos para socios y socias de AERCO-PSM. A lo largo del año celebramos 5 nuevas ediciones.

15 de enero Las claves legales para publicar en Internet.

12 de febreroEl precio del trabajo en social media.

26 de marzo Las palancas del engagement, cómo conectar con los clientes.

9 de julioAnalítica y redes sociales.

19 de noviembre SEO para profesionales del social media, periodistas y blogueros.

5. SAN SEBASTIÁN-DONOSTIEncuentros de socios #AERCOGipuzkoa 21 de mayoGastronomía y redes sociales fue el tema del primer encuentro, en el que se trató sobre la gestión de los medios sociales de establecimientos hosteleros.

25 de junio En esta ocasión el encuentro se centró en la relación entre SEO y redes sociales.

27 de noviembreLos objetivos de una estrategia on line fueron el tema del encuentro titulado ¿Medimos correctamente las conversiones de objetivo de nuestros clientes?

7. VALENCIAEncuentros #AERCOsocios29 de abrilInstagram, la red social que está triunfando entre los más jóvenes, fue el tema elegido para el encuentro. Se habló de estrategia, manejo, trucos y todo lo necesario para familiarizarse con esta red.

2 de octubre En este segundo encuentro se habló de buenas prácticas en redes sociales y de cómo mejorar la interacción con nuestra comunidad.

25 de noviembre El silencio como estrategia de branding fue el título del tercer encuentro, en el que se reflexionó sobre cómo saber posicionarse para diferenciarse del resto con un buen plan.

Page 11: Memoria de actividades aerco psm 2014

11MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2014

PARTICIPACIÓN EN OTROS EVENTOS

#BATALLAFRIKI 17 de enero Centro de Arte Contemporáneo de Málaga Dirigido a profesionales de las Tecnologías de Información y Comunicación, el encuentro se centró en los gestores de contenidos más populares: WordPress, Joomla y Drupal. Se habló sobre las nociones básicas de los gestores de contenidos: cómo crearlos, instalarlos, administrarlos, difusión de contenidos, plugins, extensiones, posicionamiento web, seguridad en la Red, etc. El encuentro se desarrolló en mesas redondas, sesiones de networking y demostraciones prácticas. AERCO-PSM ofreció un descuento del 20% a sus socios y socias.

V SALÓN MI EMPRESA 18 y 19 de febrero Palacio de Deportes de la Comunidad de MadridAERCO-PSM estuvo presente en este evento de referencia para empresarios, PYMES, autónomos y emprendedores, con la ponencia Redes Sociales por sector ¿Cuáles son las que te convienen de acuerdo a tu actividad?, a cargo de Manuela Battaglini, presidenta de la asociación. Nuestros socios y socias dispusieron de entradas gratuitas para asistir al Salón.

CONGRESO COMUNICA 2.0 20 y 21 de febrero Universidad Politécnica de Valencia La IV edición del Congreso reunió a expertos de primer nivel. Durante dos días de talleres, ponencias y mesas redondas, se debatió sobre analítica web, lingüística en la red, emprendimiento, turismo 2.0, agencias social media, estrategia en redes sociales y blogs, videojuegos, evangelización a través de la web social, difusión de la ciencia en medios sociales, gestión cultural 2.0, los memes y la televisión social. AERCO-PSM como entidad colaboradora del congreso ofreció a sus socios y socias un precio especial.

IV CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE REDES SOCIALES iREDES6 y 7 de marzo Palacio de Congresos Fórum Evolución de BurgosEvento dedicado a la actividad profesional en redes sociales, abordó en charlas y mesas redondas temas como emprender en Internet, comunicación efectiva en redes sociales, creación de contenidos en YouTube y fotografía en las redes sociales, entre otros. AERCO-PSM ofreció un descuento del 15% a sus socios y socias.

#EVENTOFACUA4 de marzo Facultad de Comunicación de SevillaEl objetivo del encuentro, convocado por la organización de consumidores FACUA, fue analizar las amenazas y oportunidades de las redes sociales. Participó nuestra delegada territorial, Teresa Suárez, que habló sobre reputación on line.

I JORNADAS DE INTERNET Y REDES SOCIALES 16 y 17 de enero Auditorio Príncipe Felipe de OviedoEl objetivo de la jornada fue explicar y entender como Internet y las redes sociales han influido y cambiado los paradigmas tradicionales, creando otros nuevos en muchos ámbitos del conocimiento como la creación cultural, la comunicación empresarial, el periodismo, etc. Contó con una amplia variedad de ponentes. AERCO-PSM ofreció un descuento del 20% a sus socios y socias.

Page 12: Memoria de actividades aerco psm 2014

12MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2014

OMEXPO 20149 y 10 de abril Feria de Madrid OMExpo & eCOMMExpo es un evento sobre marketing digital y comercio electrónico que combina zona de expositores, seminarios y networking. En los seminarios se abordaron aspectos técnicos y prácticos del marketing on line y el comercio electrónico. Este año, como novedad, se realizaron debates interactivos. AERCO-PSM ofreció una entrada especial a los primeros 100 socios y socias que lo solicitaran.

DÍA MUNDIAL DE INTERNET17 de mayo Como cada año, se celebró el Día de Internet, organizado por la oficina técnica de la Asociación de Usuarios de Internet y el Comité de Impulso, que agrupa a más de 50 colectivos sociales. Fue una oportunidad para impulsar el acceso a la sociedad de la información y dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

A las actividades on line se sumaron otras como un debate sobre gobernanza que tuvo lugar en el Senado el día 16, la entrega de los Premios Internet 2014 o una fiesta en la madrileña plaza de Chamberí con actividades para toda la familia. AERCO-PSM, como miembro del Comité de Impulso, animó a sus miembros a sumarse a las celebraciones de este evento, que cumplía su décimo aniversario.

JORNADA SOBRE COMUNICACIÓN CORPORATIVA 7 de mayo Facultad de Comunicación Blanquerna, Barcelona El evento, organizado gracias a la colaboración entre Inforpress y el Master en Comunicación Corporativa Integral, estuvo enfocado al social media y la comunicación interna. Participó en la jornada David Soler, miembro de la Junta Directiva de AERCO-PSM.

CONGRESO WEB ZARAGOZA 9, 10 y 11 de mayo Palacio de Congresos Expo Aragón de Zaragoza En esta cuarta edición se habló sobre todos los temas de actualidad del marketing on line en

diferentes conferencias y talleres, además de tener la ocasión de participar en actividades de networking. El evento se pudo seguir on line gracias a la entrada streaming. AERCO-PSM ofreció a sus socios y socias la posibilidad de obtener un descuento de 30€.

GAMIFICATION WORLD CONGRESS22-24 de mayo World Trade Center de Barcelona Tres días de talleres de trabajo y conferencias, con la participación de profesionales y expertos de más de 20 países que debatieron sobre las últimas novedades en gamificación en sectores como educación, legislación, atención al cliente, innovación, desarrollo personal, comercio electrónico, recursos humanos y salud. AERCO-PSM, como colaboradora del Congreso, ofreció un descuento del 15% en el precio de las entradas a sus socios y socias.

Page 13: Memoria de actividades aerco psm 2014

13MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2014

INTERNACIONAL SOCIAL BUSINESS CONGRESS26 de septiembre Caixa Forum de Barcelona Esta primera edición del Congreso fue un espacio de debate e intercambio de ideas sobre las nuevas tendencias tecnológicas del mundo empresarial y su relación con la estrategia social media y el entorno digital. Los ponentes hablaron de temas como redes sociales corporativas, social business, renacimiento digital, estrategias de contenidos, disrupción tecnológica y retorno de la inversión. Estuvieron presentes, entre otras: Google, IBM, LinkedIn, Tuenti, EasyPromos, Banc Sabadell, Zyncro y Microsoft. Como colaboradora del Congreso, AERCO-PSM ofreció a sus socios y socias un precio especial.

SOCIAL DAY MÉTRICAS 2.024 de octubre garAJE Madrid Encuentro pensado para emprendedores que quieran seguir formándose en social media con la ayuda de los principales expertos del sector. Se abordaron temáticas relacionadas con las herramientas de gestión y medición, cómo analizar campañas y cómo utilizar métricas en favor de las estrategias de social media y marketing. Se desarrolló por medio de ponencias, networking y zona de expositores. AERCO-PSM, como colaboradora del evento, ofreció a sus socios y socias un 10% de descuento.

ENCUENTRO DE GESTORES DE REDES SOCIALES FALLERAS29 de noviembre Centro Municipal de Juventud de Algirós, ValenciaOrganizado por la la comisión de falla Els Lleons-Poeta Mas i Ros, estuvo dirigido principalmente a gestores de redes sociales de comisiones falleras y profesionales relacionados con la fiesta. El objetivo fue proporcionar una formación que responda a las necesidades específicas del colectivo, así como un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos. La delegada de AERCO-PSM en Valencia ofreció una charla sobre planificación y estrategias en redes sociales. Se expusieron también casos prácticos en dos mesas redondas, con un tiempo de debate e intercambio de experiencias.

TRENDING TOOLS. I CONGRESO DE HERRAMIENTAS PARA PROFESIONALES SOCIAL MEDIA4 y 5 de octubre Recinto Ferial Luis Adaro, GijónUn evento innovador en el que las herramientas social media fueron las protagonistas, siendo presentadas y explicadas a fondo por sus creadores: la social media coach de Hootsuite

para Europa, los CEO de Socialbro, Easypromos, Welovroi y Videolean, así como los managers para España de Alerti y commun.it. AERCO-PSM ofreció un descuento del 10% a sus socios y socias.

EXPO RELACIÓN CLIENTE

La XVII edición de este evento organizado por el IFAES contó con una zona de expositores en la que más de 50 empresas presentaron sus productos y servicios, espacios de networking y una serie de ponencias y mesas redondas en las que participaron más de 60 expertos y profesionales. Bajo el título Seduce a tu cliente con tecnología y corazón se abordaron temáticas relacionadas con el contact center, las estrategias CRM y los nuevos canales de contacto. Manuela Battaglini, presidenta de AERCO-PSM, moderó la mesa redonda Al habla el cliente: ¿somos complicados como consumidores, o son las marcas las que no nos entienden? Los socios y socias de AERCO-PSM pudieron solicitar invitación gratuita.

8 y 9 de octubre Estadio Santiago Bernabéu, Madrid

Page 14: Memoria de actividades aerco psm 2014

14MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2014

NUESTROS SOCIOS

2014SERVICIOS GENERALESDesde AERCO-PSM ofrecemos a todos nuestros socios y socias diversos servicios pensados para que les faciliten su desarrollo profesional:

l Asistencia a eventos gratuitos.

l Bolsa de empleo.

l Descuentos en eventos y actividades de interés.

l Un 5% de descuento en nuestros cursos de formación y prioridad en promociones especiales.

l Talleres gratuitos específicos.

l Pertenencia a un foro de intercambio de ideas y contenidos, resolución de dudas y networking.

l Acceso a través de nuestra web a las consultas resueltas dentro de nuestro servicio de asesoría.

BOLSA DE EMPLEODurante el año 2014 enviamos casi 100 ofertas de trabajo a nuestros socios y socias para agencias y empresas reconocidas como Openbravo, Casino Barcelona, Hofmann, Munich Sports, Ogilvy, Santiveri, Tinkle, Desigual, UNICEF, Casa Batlló o Shiseido, entre otras. Muchas de ellas se han puesto en contacto con AERCO Empleo para localizar a los mejores profesionales entre nuestros asociados, incluso algunas ya lo utilizan como canal único cada vez que necesitan cubrir un perfil on line.

Por otra parte, desde AERCO Empleo hemos ayudado a grandes agencias y empresas en la búsqueda de becarios o personal en prácticas, lo que ha hecho posible la integración de muchos socios en el sector social media.

En los casos en los que no ha habido una solicitud directa, AERCO Empleo se ha encargado de localizar ofertas de trabajo y hacérselas llegar a nuestros asociados.

Desde AERCO Empleo se ha facilitado la incorporación laboral de socios y

socias en agencias, empresas y PYMES de los sectores hotelero, nutrición, alojamientos turísticos, deportes, alimentación, moda y empleo, entre otros.

Los perfiles más demandados han sido community manager y social media manager, aunque también se han enviado ofertas relacionadas para los puestos de senior marketing specialist, email & mobile marketing, social media director, marketing coordinator, on line product manager, digital marketing manager o formador social media.

Las ciudades principales de demanda de profesionales han sido Madrid, Barcelona y Valencia, aunque también se ha llegado a otras zonas como Ciudad Real o Bizkaia. Muchas ofertas solicitaban teletrabajo, por lo que los candidatos han podido optar al puesto sin importar su lugar de residencia.

Se sigue observado un incremento en la demanda de profesionales freelance, lo que ayuda a que los socios que trabajan de manera autónoma puedan ver incrementadas sus cuentas de clientes.

OFERTAS PARA EMPRENDEDORESEn 2014 hemos puesto en marcha una nueva línea de ofertas de trabajo dirigida a emprendedores. Hoy en día, cada vez hay más Startups que comienzan un nuevo negocio, lanzaderas que ayudan a que esto sea posible e inversores dispuestos a apostar por un nuevo proyecto. AERCO-PSM ha querido integrarse en esta línea y ofrecer a sus socios y socias la posibilidad de participar en este tipo de negocios como una vía más para su salida profesional.

Page 15: Memoria de actividades aerco psm 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 201415

Los socios Premium tienen a su disposición un servicio de asesoría para realizar consultas sobre aquellos problemas legales que se les plantean en su práctica cotidiana, como los relacionados con la privacidad y protección de datos, el envío de comunicaciones promocionales, la propiedad intelectual e industrial, la regulación específica en ciertos servicios de redes sociales o la responsabilidad que la ley les atribuye en su papel de intermediarios en la sociedad de la información.

Asímismo, pueden utilizar nuestro servicio de resolución de consultas relacionadas con asuntos fiscales, laborales, mercantiles y contables.

ASESORÍA GRATUITA

DIRECTORIO DE PROFESIONALESEl directorio de profesionales que se encuentra a disposición de nuestros socios y socias tiene los siguientes objetivos:

l Ofrecer un espacio de visibilidad para los socios que decidan que su perfil esté abierto, accesible a todas aquellas personas y/o empresas que busquen perfiles profesionales específicos en el área de los medios sociales, con una búsqueda sencilla y sectorizada.

l Potenciar el trabajo local, ya que una vez identificados los socios y socias por zona geográfica, se facilita el trabajo de las delegaciones territoriales, pudiendo determinar mucho mejor los encuentros, eventos, necesidades de formación, etc.

l Facilitar el networking entre los asociados para que puedan conocerse mejor, favoreciendo así el establecimiento de relaciones entre quienes comparten intereses comunes.

En 2014 hemos puesto en marcha la figura del socio Premium, ya que habíamos detectado la existencia de un perfil de socios y socias que demandan más servicios.

Esta figura conlleva una cuota superior y da acceso a servicios más exclusivos:

l Partipar en master classes gratuitas.

l Obtener descuentos especiales en nuestros cursos de formación.

l Acceder a precios especiales en los congresos on line que organice AERCO-PSM.

l Prioridad en las reservas para eventos con aforo limitado.

l Acceder a exclusivas reuniones con profesionales del sector de primer nivel.

l Participar en reuniones de networking.

SOCIOS PREMIUM t

Page 16: Memoria de actividades aerco psm 2014

16MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2014

PROTAGONISTAS, LOS SOCIOSPRESUME DE NEGOCIOEl 27 de mayo invitamos a nuestros socios y socias a que participaran en un certamen para PYMES y autónomos que nos hicieron llegar desde Telefónica Flagship Store, Presume de Negocio, creado con el objetivo de buscar y promover las mejores ideas desarrolladas por las pequeñas empresas y profesionales de España.

DÍA MUNDIAL DE INTERNETCompartimos con nuestros socios y socias la agenda con los eventos más destacados de esta celebración y les invitamos a participar compartiendo en nuestro blog o en el suyo propio sus ideas sobre cómo será Internet en el año 2020.

MASTERCLASSES Y WEBINARS ON LINE*Nuestros socios y socias han podido disfrutar de cuatro masterclasses on line. Un formato de clases a cargo de expertos en cada materia con una duración de una hora, 45 minutos de ponencia y 15 para preguntas y respuestas.

#AERCOTROLLING29 de eneroEsteban Mucientes habló de trolls y de cómo gestionarlos: qué es un troll, qué hace en las redes, cómo podemos minimizar su alcance y cómo incorporarlos a nuestros flujos de trabajo para poder detectar informaciones falsas y apoyar nuestras campañas de comunicación.

LAS OPORTUNIDADES DE MEDICIÓN Y COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES: NATIVE ADS1 de julioFernando Carrión, director de Planificación y Estrategia de Yahoo! España planteó cuestiones como cuál es el proceso idóneo antes de realizar acciones de marketing en redes sociales, la monitorización de la empresa, el papel de las redes sociales en la comunicación con el cliente, etc.

ANALÍTICA Y CONTENIDOS EN REDES SOCIALES: EN BUSCA DEL ROI PERDIDO8 de julioRafael Campoamor, vocal de Divulgación Tecnológica de la Asociación, explicó cómo podemos analizar los contenidos en nuestras redes sociales para saber si realmente estamos sacando rédito de ellos, empezando por el establecimiento de KPI, hasta cómo cuantificar objetivos, para luego ir aterrizándolo en las diferentes redes sociales.

BIG DATA: DE LOS DATOS AL NEGOCIO30 de septiembreLluís Soldevila, profesor de ESADE, explicó qué es el Big data, cómo puede ayudar a generar negocio, cómo implantar un sistema de gestión de datos, las ventajas y desventajas, las claves para sacarle el máximo partido, cómo medir su éxito y efectividad, para qué tipo de empresas (multinacionales o PYMES) es más efectivo y cuáles son los retos para el Futuro.

* #Aercotrolling y Analítica y contenidos en redes sociales fueron gratuitas para todos nuestros socios y socias, mientras que las otras dos fueron gratuitas para socios Premium, pudiendo asistir el resto con un descuento especial.

Page 17: Memoria de actividades aerco psm 2014

17MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2014

2014FORMACIÓN

FORMACIÓN A MEDIDADurante 2014 el programa de formación ha seguido ocupando un lugar destacado en nuestras actividades. El mundo del social media está en continua evolución, por lo que desde AERCO-PSM queremos ofrecer a nuestros socios y socias el acceso a una formación de calidad, que les permita estar al día sobre las nuevas tendencias, actualizar conceptos, desarrollar habilidades y obtener las claves necesarias para el desarrollo de su carrera profesional.

l Profesorado experto en cada material, con amplia experiencia profesional y docente.

l Contenidos actualizados, que acercan al alumnado a la realidad del sector.

l Docencia basada en casos prácticos, con un aprendizaje ameno y dinámico.

METODOLOGÍATodos los cursos organizados por AERCO-PSM se basan en tres pilares:

Nuestro programa formativo: las cifras de 2014

Cursos impartidos: 11

Duración: 7 cursos de 30 horas 4 de 10 horas

Modalidad: 1 presencial 10 on line

Horas impartidas: 250

Nº de alumnos: 119

Page 18: Memoria de actividades aerco psm 2014

18MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2014

MÁS INFORMACIÓN

AQUÍ

l Durante 2014 hemos realizado cursos ad hoc para organizaciones cuando así nos lo han solicitado.

OTROS CURSOS

Firmamos un acuerdo con la Universidad de Alicante para desarrollar e impartir el curso de posgrado de Experto en Redes Sociales, Estrategia y Comunicación Digital, que está siendo realizado desde octubre de 2014 hasta junio de 2015.

El trabajo de AERCO-PSM incluyó:

l Diseño del programa: revisión de materias, número de horas, metodología, casos prácticos, trabajo final, etc.

l Propuesta y selección del profesorado

l Revisión de contenidos

l Realización de tutorías on line

l Utilización de la plataforma de E-learning de AERCO-PSM

Acuerdo con la Universidad de Alicante

l Se puso en marcha el Programa Avanzado en Social Media Management, de 120 horas, que permite al alumno diseñar el contenido de su programa, creando de forma personalizada el itinerario formativo adecuado a sus preferencias y necesidades.

Los alumnos disponen de dos años para completarlo.

Itinerarios formativos del Programa Avanzado en Social Media Management.

Page 19: Memoria de actividades aerco psm 2014

19MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2013

2014COMUNICACIÓN

AERCO-PSM EN LOS MEDIOSA lo largo del año hemos dedicado una parte de nuestro trabajo a diversas actuaciones dirigidas a los medios de comunicación, con la finalidad de dar a conocer la labor y los objetivos de la Asociación.

l Adaptación de documentos para su presentación a los medios.

l Elaboración de 12 notas de prensa, que lograron más de 120 impactos en medios.

l Publicación de 8 entradas en el blog de AERCO-PSM.

l Realización de 10 entrevistas para BBC, El País, Radio Sur, Gestiona Radio, Onda Cero, entre otros medios.

l Redacción de tribunas de opinión para para Ejecutivos y Puro Marketing.

l Identificación de las oportunidades clave y participación en reportajes especiales (El País, Expansión, etc.).

l Gestión del portavoz adecuado para cada requerimiento y oportunidad.

l Seguimiento de la información y contacto con periodistas.

l Invitación personalizada de periodistas a los eventos organizados por AERCO-PSM.

l Refuerzo de la relación con periodistas a través de reuniones informales, incluyendo dos desayunos con periodistas.

l Realización de un concurso con Onda Cero para sortear entradas para el Anticongreso II.

l Contenido coordinado con acciones de community management, post, cobertura en medios y vídeos del canal AERCO-PSM.

ACTUACIONES

Algunas de las apariciones de AERCO-PSM en los medios de

comunicación.

Page 20: Memoria de actividades aerco psm 2014

20MEMORIA DE ACTIVIDADES AERCO-PSM 2014

AUDIOVISUALESEn el ámbito de la producción audiovisual, el trabajo realizado durante 2014 ha sido el siguiente:l Se han producido 24 vídeos de la mano de AERCO-

PSM.

l Realizamos un spot para la promoción del Anticongreso.

l Produjimos dos vídeos con nuestra presidenta, Manuela Battaglini, para el Día de Internet y para la bienvenida de los cursos.

l Grabamos la mayoría de los eventos para que pudieran tener acceso a ellos quienes no pudieron asistir.

Spot para la promoción del Anticongreso. Geolocalización como valor estratégico par PYMES y emprendedores.

Video para el Día de Internet.

Puedes acceder a los videos en nuestro canal de YouTube.

Page 21: Memoria de actividades aerco psm 2014

www.aercomunidad.org

[email protected]

AERCO es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es sensiblizar y formar empresas y organizaciones sobre los beneficios que aporta tener una correcta presencia en los medios sociales, infundiendo siempre nuestros valores: la calidad, el compromiso social, la transparencia y la ética profesional.

¿Quieres unirte?

¡TE ESPERAMOS EN LA RED!