memoria - mincotur.gob.es · con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones...

67
INSTITUTO NACIONAL DE SILICOSIS MEMORIA ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO MÉDICO-TÉCNICO EN TRABAJADORES DE CANTERAS DE GALICIA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO, XUNTA DE GALICIA Y EL PRINCIPADO DE ASTURIAS (CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS) (Octubre de 2005) INSTITUTO NACIONAL DE SILICOSIS DICIEMBRE 2005

Upload: vuongnguyet

Post on 26-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

INSTITUTO NACIONAL DE SILICOSIS

MEMORIA

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO MÉDICO-TÉCNICO EN TRABAJADORES DE CANTERAS DE GALICIA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO, XUNTA DE GALICIA Y EL PRINCIPADO DE

ASTURIAS (CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS) (Octubre de 2005)

INSTITUTO NACIONAL DE SILICOSIS

DICIEMBRE 2005

Page 2: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO MÉDICO-TÉCNICO EN TRABAJADORES DE CANTERAS DE GALICIA

INSTITUTO NACIONAL DE SILICOSIS

DICIEMBRE 2005

2

Page 3: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.................................................................................................... 4

2. OBJETIVO DEL PROYECTO ................................................................................ 5

3. MATERIAL Y MÉTODO ....................................................................................... 6

3.1. Medición del Polvo........................................................................................... 9

3.2. Análisis de las muestras en el laboratorio ...................................................... 10

3.3. Medición del ruido ......................................................................................... 14

4. DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO MUESTREADOS............. 16

4.1. Sistema de explotación, métodos y maquinaria empleada en las canteras de

Porriño 17

5. RESULTADOS DE LOS MUESTREOS REALIZADOS .................................... 27

5.1. Resultados de polvo........................................................................................ 27

5.2. Resultados de ruido ........................................................................................ 31

5.3. Vibraciones..................................................................................................... 35

5.4. Estrés térmico y tensión térmica..................................................................... 38

6. MEDIDAS DE PREVENCIÓN ............................................................................. 46

6.1. Medidas de prevención al polvo..................................................................... 46

6.2. Medidas de prevención al ruido...................................................................... 50

7. ESTUDIO MÉDICO-TÉCNICO............................................................................ 54

7.1. Objetivos......................................................................................................... 54

7.2. Metodología.................................................................................................... 55

7.3. Resultados del reconocimiento médico .......................................................... 58

7.4. Estudios estadísticos ....................................................................................... 60

8. CONCLUSIONES.................................................................................................. 66

8.1. Conclusiones técnicas..................................................................................... 66

8.2. Conclusiones médicas .................................................................................... 67

9. BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................... 69

3

Page 4: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

1. INTRODUCCIÓN La ley de Prevención de Riesgos Laborales dice, en el art. 7, ”las Administraciones públicas competentes en materia laboral desarrollarán funciones de promoción de la prevención técnica, la información, divulgación, formación e investigación en materia preventiva”.

Recientemente, la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC) ha considerado a la sílice cristalina como sustancia cancerígena para las personas, lo que ha añadido un nuevo riesgo potencial a la exposición a esta sustancia, hasta ahora únicamente relacionado con la silicosis.

Si bien en la minería tradicional del carbón existe una cultura asentada en relación con los reconocimientos médicos de los trabajadores y la clasificación pulvígena de las labores, no ocurre lo mismo en el sector de la minería a cielo abierto, especialmente en las canteras de rocas ornamentales y áridos, en las que la dispersión empresarial, el pequeño tamaño de las industrias, las diferentes tecnologías utilizadas, así como la abundancia de empresas subcontratadas, entre otros factores, dificultan la existencia de la citada cultura.

En el caso concreto de las canteras de Granito de Porriño (Pontevedra), el importante contenido en sílice libre de la roca explotada y la particular configuración del sector, muy atomizado y con gran cantidad de empresas subcontratadas y personal autónomo, potencian la necesidad de realizar el adecuado control médico de los trabajadores y la puesta a punto, en caso necesario, de medidas de protección al polvo y una metodología que permita, de forma sistemática, el análisis del riesgo pulvígeno a que se encuentran sometidos los trabajadores.

La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía, Turismo y Comercio, conjuntamente con las Consejerías de Industria y Trabajo de la Xunta de Galicia, han propiciado, a través de un Convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Silicosis, la realización de un estudio epidemiológico de los trabajadores de las canteras de granito de Porriño.

Para la realización del estudio fue muy estimable la colaboración prestada en todo momento por las empresas y trabajadores, a los que se colocaron medidores de polvo y ruido durante la jornada laboral y voluntariamente participaron en los reconocimientos médicos.

4

Page 5: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

2. OBJETIVO DEL PROYECTO Se trata de un estudio epidemiológico médico-técnico con los siguientes objetivos parciales:

• Reconocimiento médico con vistas a la detección de Silicosis, en los trabajadores expuestos a polvo de las canteras de Galicia. Aunque el proyecto pretende el estudio de todas las canteras de esta Comunidad, en el presente año se han realizado los reconocimientos de los trabajadores de Granito, de las explotaciones situadas en las áreas de Porriño y alguna de Ponteareas.

• Evaluación del ambiente pulvígeno, analizando mg/m3 y porcentaje de SiO2 del polvo respirable, de los diferentes puestos de trabajo. Asimismo, en la mayoría de los casos, se realizó la medición de los niveles acústicos y en algunos los niveles de vibraciones.

• Estudio de la correlación existente entre los resultados médicos y los niveles de polvo encontrados.

• Establecimiento de una metodología de control del polvo, que permita, posteriormente al estudio, la toma sistemática de muestras de polvo y envío, para su análisis, al Instituto Nacional de Silicosis (INS), tal como se viene haciendo con numerosas empresas ubicadas en todo el Estado.

• Análisis del ruido producido en los diferentes procesos productivos.

• Análisis del estrés térmico y la tensión térmica.

5

Page 6: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

3. MATERIAL Y MÉTODO Este estudio corresponde al muestreo de polvo y ruido, realizado en la Comunidad autónoma de Galicia, en 24 empresas de Porriño y Ponteareas, algunas de ellas explotaban varias canteras distintas.

Los reconocimientos médicos fueron realizados por especialistas del Instituto Nacional de Silicosis y del Centro de Seguridad e Higiene de Rande. Posteriormente, las radiografias se enviaron al INS para su valoración definitiva por diferentes lectores. Asimismo, los análisis de sangre realizados a todos los trabajadores reconocidos se hicieron en los laboratorios del Instituto Nacional de Silicosis.

En cuanto a la evaluación del ambiente pulvígeno de los diferentes puestos de trabajo, todos los muestreos realizados, tanto de polvo como de ruido, fueron efectuados por personal técnico del INS y también del Centro de Seguridad e Higiene de Rande, utilizando aparatos homologados para los distintos tipos de mediciones.

Para conseguir una mejor precisión de los resultados obtenidos, cada puesto de trabajo se analizó, al menos dos veces, tratando de minimizar las variaciones que por meteorología u otras causas pudieran existir.

En total se han visitado 32 centros de trabajo, correspondientes a un total de 24 empresas de Porriño y Ponteareas, de las cuales 28 se dedicaban a la elaboración de granito ornamental y 4 a la extracción de áridos para obras públicas y construcción.

Las empresas estudiadas en este primer año han sido las siguientes:

6

Page 7: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

EMPRESA CANTERA

CANTERAS VILAFRIA (03) (Grupo Cabaleiro) VILAFRIA

CABALEIRO NORIEGA S.L.(05) (Grupo Cabaleiro) VILAFRIA V

ROSA PORRIÑO (Grupo Cabaleiro) (16) ROSA PORRIÑO

GRANIATIOS (22) (Grupo Cabaleiro) POZO DO LIÑO

GRANIBLOK (06) VILAFRIA III

CANTERAS OYA (07) VILAFRIA 22

JOSÉ ANTONIO LEMOS ROMERO (08) TRIANGULO

ROCAS DE PORRIÑO (09) FERRO

MARCELINO MARTÍNEZ (12 Y 26) PEDRA QUE FALA, FORNA, CEROLA Y FARO

GRANITOS GRIS ROSA (13) ARCACE y ROSA–ALFONSO

GRAMOL (17) POZO DO LIÑO

GRANITOS SANTA FE (20) POZO DO LIÑO III

FRANCISCO LEMOS ROMERO (24) PEDRA PAPUDA

GRANINTER (28) POZO DO LIÑO I

MANUEL VAQUEIRO (30) PEREIRA

BLOKDEGAL (33) BURACO

DAVID FERNÁNDEZ GRANDE (34) EIDOS – LONGADAS

GRANITOS MARTÍNEZ (35) PEDRALONGA

CONSTRUCCIONES MIMOSA (52 bis) PEDRABLANCA

HORMIGONES VALLE MIÑOR (31 Y 32) PLANTA ARIDOS-ANRO Y MIMOSA I

CANTEIROS DE PORRIÑO REUNIDOS PLANTA DE ARIDOS

CONSTRUCCIONES CRESPO PLANTA DE ARIDOS – ATIOS

GRANITOS Y ARIDOS DE ATIOS PLANTA DE ARIDOS

BLOKGANDARA (PONTEAREAS) CABERNOURO – NUEVO CONFURCO II

7

Page 8: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

8

Page 9: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

En el plano adjunto se indica la ubicación de cada cantera, con el número que se señala para cada una de ellas.

El presente proyecto, como se ha indicado anteriormente, ha sido realizado por personal técnico del Instituto Nacional de Silicosis y del Centro de Seguridad e Higiene de Rande, que se desplazaron a la zona estudiada durante los 5 meses que duraron las recogidas de muestras de polvo y ruido. En todos los casos se estudiaron los métodos operativos en las empresas, a fin de establecer las correspondientes medidas preventivas.

La metodología utilizada para la toma de muestras del polvo y ruido en los distintos puestos de trabajo se relaciona a continuación.

3.1. Medición del Polvo

Las muestras de polvo se tomaron según dispone la vigente ITC:07.1.04.

Se utilizaron aparatos personales debidamente certificados, que recogen en una membrana de PVC de 37 mm de diámetro, el polvo respirable, que se separa por medio de un ciclón incorporado al aparato y que se coloca individualmente a cada trabajador. (Figuras 1 y 2 ) CURVA DE POLVO RESPIRABLE

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

0,0 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0 6,0 7,0 8,0

DIAMETRO EN MICRAS

% R

ETEN

CIO

N

CURVA DE POLVO RESPIRABLE

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

0,0 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0 6,0 7,0 8,0

DIAMETRO EN MICRAS

% R

ETEN

CIO

N

Fig 2

Fig 1

La toma de muestras de polvo comprende la jornada laboral del personal al que se le coloca el aparato.

El riesgo pulvígeno se valora en función de la masa de polvo respirable recogido sobre el filtro y del tanto por ciento de sílice libre que contiene. En la actualidad el valor límite de concentración de polvo para un puesto de trabajo determinado viene dado por la fórmula:

9

Page 10: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

3/25 mmgQ

VL =

Cuando el contenido Q de SiO2 es inferior al 5%, el valor límite es de 5 mg/m3 (Figura 3)

Fig. 4

CURVA LIMITE SEGÚN ITC 07.1.04

0

5

10

15

20

25

30

35

40

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

mg/m3

% S

iO2

---- CURVA 25/SiO2iO2

Fig 3

Los aparatos personales se colocaron individualmente a los trabajadores de cada cantera. (Figura 4)

3.2. Análisis de las muestras en el laboratorio

La técnica analítica que se viene utilizando sistemáticamente en España y en países de nuestro entorno, como Inglaterra y Francia, para la determinación rutinaria de la sílice libre en muestras de polvo respirable, es la Espectrofotometría de Infrarrojo.

La Difracción de Rayos X proporciona información complementaria en este tipo de análisis, por cuanto mediante esta técnica es posible distinguir las distintas variedades de sílice cristalina. Además las interferencias que se pueden presentar en la difracción de Rayos X son totalmente distintas a las encontradas por Espectroscopía de IR.

Preparación de muestras

Una vez realizada la toma de muestras, los filtros de membrana se introducen en crisoles de porcelana y se calcinan en mufla durante 2 horas a 800 ºC.

10

Page 11: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

El residuo obtenido en la calcinación se mezcla con aproximadamente 360 mg de KBr (pesados con una precisión de ± 1 mg), mantenido en estufa a 110 ºC. La homogeneización se lleva a cabo en el mismo crisol, sin que se haya observado que sea necesario una transferencia de esta mezcla a un mortero de ágata con objeto de lograr una mejor homogeneización. Finalmente, se prepara, con ayuda de una prensa hidráulica, una pastilla de bromuro potásico de 13 mm de diámetro.

Calibración

Para la preparación de las rectas de calibrado se ha empleado una muestra certificada de cuarzo del “Community Bureau of Reference” (BCR), con un tamaño de partícula entre 0,35 y 3,5 μm.

Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%.

En la figura 5 se presenta el espectro IR de un patrón de cuarzo-α de 90 μg, donde se pueden observar las bandas espectrales características. La presencia de SiO2 en una muestra se puede constatar por la aparición de un doblete característico que aparece entre 820 y 750 cm-1, con 2 máximos de absorbancia aproximadamente a 800 y 780 cm-1. Por debajo de 1000 cm-1 se sitúan las bandas propias del enlace Metal-Oxígeno en el Infrarrojo medio. Aproximadamente a 695 cm-1 aparece un pico de menor sensibilidad que, en muchos casos, permite también identificar cualitativamente la presencia del cuarzo.

Las demás bandas espectrales presentes en el espectro IR no servirían para un análisis cualitativo, ya que la absorción se produce en zonas sujetas a numerosas interferencias. Particularmente llamativo resulta el caso de la banda más sensible del cuarzo (1080 cm-1). A esta longitud de onda absorbe tanto la sílice libre cristalina, como la sílice amorfa, silicatos (sílice combinada) y también los fosfatos.

Una vez obtenidos los espectros de cada uno de los patrones de calibración se mide la

1400 1300 1200 1100 1000 900 800 700 600 500 381.3-0.07

0.0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

0.7

0.8

0.9

1.0

1.12

Número de onda (cm-1)

Abs

orba

ncia

1084.03

462.23

799.04 516.37779.56397.43

DOBLETE CARACTERÍSTICODE LA SÍLICE

695.18

11

Page 12: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

absorbancia a 800 cm-1 respecto de la línea base que se traza entre 2 mínimos aproximadamente a 820 y 750 cm-1. Como se explicará posteriormente en el apartado sobre interferencias, la longitud de onda de 800 cm-1 está libre de interferencias espectrales, lo que no ocurre a 780 cm-1.

Figura 5.- Espectro IR de un patrón de cuarzo de 90 μg.

La Espectrofotometría de Infrarrojos con Transformada de Fourier (FTIR) presenta la ventaja, respecto a otras técnicas como la Difracción de Rayos X (XRD), de medir señales relativas y no absolutas, por lo que no es necesario la calibración con patrón interno, puesto que variaciones de sensibilidad del equipo no afectan a la señal relativa final.

En la Figura 6 se muestra una recta de calibrado con su correspondiente coeficiente de regresión (r2 = 0,9998). Teóricamente, para cada estándar sería necesario realizar 4 medidas de la muestra, rotando 45º la pastilla, con objeto de reducir la imprecisión asociada a la preparación de la propia pastilla de bromuro. Sin embargo, el error de homogeneización (1% en desviación estándar relativa) es considerablemente menor que el error asociado a la propia recta de calibrado, con lo que una sola medida de la pastilla es suficiente para determinar el contenido de SiO2 en la muestra.

Figura 6.- Recta de calibrado.

0.8

1

1.2

1.4

Cantidad de SiO2 (μg)

Abs

orba

ncia

y = 0.0013x + 0.00260.6

R2= 0.9998

0

0.2

0.4

0 200 400 600 800 1000

12

Page 13: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Selección de las condiciones instrumentales de medida

Una vez preparadas la muestras en forma de pastillas de KBr, se introducen en el , seleccionando este rango

m con objeto de e encuentran

dio los sólidos ) dicha resolución

ero

ertura Jacquinot o

leccionada. El edad o CO2.

te Tabla .

portamuestras y se barre un espectro entre 4000 y 370 cm-1

ás amplio que la propia región analítica de interés (850-700 cm-1)obtener información cualitativa adicional acerca de los compuestos que sjunto con la sílice libre en la muestra.

La resolución empleada fue de 4 cm-1. Puesto que en la región del IR mepresentan bandas de absorción bastante anchas (entorno a 10 cm-1

permite resolver adecuadamente bandas de absorción próximas. Con respecto al númde barridos o "scans" se seleccionó un valor óptimo de 10.

El resto de parámetros tales como la resolución interferométrica, la ap"J-stop", velocidad del espejo móvil, ajuste del sistema óptico, etc, son seleccionados automáticamente por el equipo en función de la resolución espectral seequipo realiza también una corrección adicional de posibles señales de humLas condiciones instrumentales seleccionadas aparecen recogidas en la siguien

Instrumento Spectrum OneAcumulaciones 10Detector MIR TGSFuente MIRDivisor de haz OptKBrResolución 4,00 cm-1

ApodizaciónTipo de haz

FuerteRatio

Condiciones Instrumentales

Velocidad OPD 0,20 cm/sTamaño de J-Stop 8,94 mmTipo de interferograma DobleDirección de barrido CombinadaTipo de IR FT

Prestaciones analíticas.

a) Límite de detección (LD)

El límite de detección (2 μg de sílice) se calculó como tres veces la desviación estándar de la señal del blanco. Lógicamente, este límite de detección no se expresa en porcentaje (%) por cuanto depende de la cantidad de polvo recogido sobre la membrana.

13

Page 14: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

No obstante, para una membrana modelo con un depósito de 1 mg de polvo, el límite de detección sería del 0,2 %.

b) Precisión de la medida

Para calcular la precisión o reproducibilidad del equipo utilizado, se realizaron 10 medidas de una pastilla de KBr con un contenido de 30 μg de cuarzo. La precisión, expresada como desviación estándar relativa (RSD), resultó ser del 0,1 %.

c) Intervalo de linealidad

La pérdida de linealidad se produce a partir de 1,8 mg de cuarzo. Empleando el "software" adecuado podría utilizarse la parte curva de la gráfica para interpolar el valor de absorbancia obtenido, pero la incertidumbre del resultado sería lógicamente mayor, razón por la cual, esta posibilidad fué desechada.

En la práctica, si tenemos en cuenta que la membrana no debería tener contenidos superiores a 2 mg, para evitar problemas de desprendimiento de polvo (por saturación

intervalo de linealidad (desde límite de detección hasta 1,8 mg) de muestras. Por otro lado, el 99 % de las muestras de Nacional de Silicosis presentan contenidos de “polvo

presente proyecto, se hicieron dos tipos de mediciones: Dosimetrías y Sonometrías.

onometrías se utilizó el Analizador en tiempo real,

más el ultáneo de los parámetros más usuales en control de

redeterminados.

del propio filtro), dicho resulta adecuado para este tipo rutina analizadas por el Institutorespirable” por debajo de 1 mg, por lo que para este tipo de muestras no existen problemas de linealidad, evitando así la dilución de las mismas.

3.3. Medición del ruido

Para la realización del

Para la realización de las SSonómetro Integrador-Promediador CEL 573 B1, de precisión tipo “1”. Este analizador permite la medición de las frecuencias normalizadas para las bandas de octava entre 32,5 Hz y 20 kHz, con rangos de medición entre 10 y 140 dB. Permite adealmacenamiento en memoria simruido, a intervalos de tiempo p

Para realizar las Dosimetrías se utilizaron los Dosímetros CEL 460 de precisión tipo “2”. Este aparato permite realizar mediciones de ruido (Leq, Lmax), acumulados en intervalos de 1 segundo hasta varias horas, así como su evolución a lo largo del tiempo.

El Dosímetro se colocó a cada trabajador, situando el micrófono del aparato lo más cercano posible al oído. Normalmente se tomaba al comenzar la jornada laboral, retirándose al final de la misma. En algunos casos, por distintas circunstancias, no fue posible recoger los datos de toda la jornada laboral, aunque sí un intervalo representativo de la misma.

14

Page 15: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

El Sonómetro se utilizó como complementario de las Dosimetrías con una doble finalidad. Por una parte, para valorar los niveles de ruido instantáneos, según diferentes ponderaciones, lo que nos permitió orientar mejor la realización de las Dosimetrías. Por

el tipo de ruido al que está sometido el i en frecuencias (bandas de octavas).

otro lado, su principal fundamento era conoceroperar o, realizándose mediciones

Esto permite seleccionar los protectores auditivos más convenientes para cada categoría profesional.

Para la evaluación del riesgo al ruido al que están expuestos los trabajadores de las canteras, se ha aplicado el Real Decreto 1316/89 de 27 de Octubre.

15

Page 16: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

4. DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO MUESTREADOS

En estas canteras se han muestreado todos los puestos de trabajo que a continuación describimos: Canteras de áridos: Barrenista de carro perforador Dumper Martillo rompedor Palista de frente Palista de acopios Molienda primaria Molienda secundaria, clasificación y tolvas Operario de mantenimiento Encargado Canteras de rocas ornamentales: Palista de perforadora Barrenista ayudante de perforadora Barrenista banqueador Barrenista manual Operario de hilo Operario de sierra Palista Operarios de perpiaños y mampostería Encargado

16

Page 17: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

4.1. Sistema de explotación, métodos y maquinaria empleada en las canteras de Porriño

4.1.1. Sistema de explotación en cantera de roca ornamental

El sistema de arranque en este tipo de explotaciones es similar en todas ellas y consiste básicamente en la extracción en cantera de bloques de granito, de dimensiones variables (entre 10 y 900 m3) sin dañar el macizo que los rodea o contiene. Una vez cortado el bloque de la masa granítica, éste es volcado, mediante gatos hidráulicos o arietes colocados como prolongación del brazo de las palas cargadoras, sobre un lecho de tierra que amortigua su caída.

Posteriormente y una vez ya separados estos bloques, son sometidos, en función de su destino, en sucesivas etapas, a subdivisiones hasta alcanzar unas dimensiones fácilmente manipulables.

Para la primera fase del arranque o corte del que denominamos bloque primario se puede utilizar bien la perforación en varias modalidades (perforación manual o perforación con banqueador) o el corte mediante el hilo diamantado. Otro sistema de corte usado hace años en la zona, la lanza térmica o soplete, ha sido en la actualidad totalmente descartado por los problemas medioambientales que provoca.

La separación o rotura del bloque primario, en sentido horizontal, se realiza mediante perforación y explosivos de baja potencia (pólvora negra). Para la separación horizontal de este bloque primario no se usan explosivos, si existiese una diaclasa o corte natural de la roca. En el caso de que no existiese este corte natural, la rotura o separación se provocaría, bien, mediante la perforación de tiros horizontales (tiros de levante), con martillos manuales o con sonda, y explosivos de baja potencia.

La rotura o separación vertical lateral también utilizan la perforación vertical (manual o banqueador) y explosivos de baja potencia o el corte con hilo de diamante.

La segunda y tercera etapa, consiste en las sucesivas subdivisiones del bloque primario en otros de más pequeñas medidas, más fácilmente manipulables, hasta alcanzar los tamaños adecuados para su comercialización. Estas subdivisiones del bloque se realizan mediante perforación, con martillo manual, con banqueador, con perforadora o con martillo picador (pistola cuñeira) y cuñas.

17

Page 18: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Dentro de la tercera etapa de subdivisión del bloque comercial (de 1,5 a 4 m3) se contempla el escuadrado o perfilado de sus caras, que también se realiza con perforación manual, con perforadora de varios martillos o con martillo picador y cuñas.

Aparte de los grandes bloques para utilizar en las naves de corte (sierras, telares, etc.), actualmente, en la zona de Porriño, se obtiene los denominados perpiaños y mampostería, que son piezas prismáticas de granito de menor tamaño que los bloques, que se usan en construcción de viviendas y cierres de fincas.

Estas piezas se obtienen de recortes de bloques o de zonas de la cantera en donde la roca presentan manchas en la tonalidad, fisuras o no tienen las dimensiones apropiadas para la obtención de bloques, etc. La obtención de estas piezas se realiza mediante perforación manual con martillos neumáticos rotopercutores convencionales, con martillos perforadores llamados “pistolete de barrenillo” o “barrenín” y con martillos picadores manuales llamados “pistola cuñeira” o “pistolete”. Para la rotura de la pieza se utilizan las cuñas que golpean con la maza, operación que denominan “marrear”.

MÉTODOS DE CORTE EMPLEADOS Y MAQUINARIA UTILIZADA

A continuación se describen los diferentes métodos o sistemas de corte utilizados en las distintas fases de obtención del bloque de granito, desde su arranque en los frentes de las canteras hasta las sucesivas subdivisiones, así como la obtención de perpiaños y piezas de mampostería

Corte con hilo de diamante:

Es una modalidad de corte en el frente cada vez más extendida en la zona, y se utiliza para separar el bloque primario de la masa rocosa. Normalmente se emplea cuando se tiene la necesidad de realizar los cortes verticales laterales, pero también se emplea en los cortes horizontales como sustituto de los tiros de levante.

Consiste en un hilo de acero que lleva engarzados, cada 4 ó 5 cm, unos insertos cilíndricos diamantados. Mediante una unidad motriz y dirigido mediante poleas se hace rozar el hilo sobre el macizo rocoso, produciendo el corte. Para evitar calentamientos en el hilo, éste va permanentemente refrigerado por agua.

Normalmente, y debido a la simplicidad de su funcionamiento, no necesita la presencia continua de personal, por lo que cualquier trabajador de la cantera que esté realizando otro trabajo vigila su funcionamiento.

18

Page 19: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Corte por perforación vertical con martillo manual en frente:

Esta operación se realiza cuando es necesario separar o dejar libre verticalmente el bloque de la masa granítica. Para ello el operario realiza uno o varios tiros verticales con un martillo perforador neumático de unos 24 kg de peso que maneja manualmente. La longitud de los tiros depende del tamaño del bloque primario que se quiere obtener, pero puede llegar a los 9 m de longitud. Se utilizan barrenas de 3 m de longitud y el diámetro de las mismas decrece según se van cambiando. El diámetro final del tramo más profundo suele ser de 32 mm.

Corte por perforación vertical con banqueador:

Como en el caso anterior la modalidad de perforación con banqueador se utiliza para separar o cortar verticalmente el bloque primario de la masa granítica, o para subdividir los bloques primarios y secundarios en otros de más pequeñas dimensiones.

La perforación con banqueador consiste en una estructura metálica sobre un carro móvil (empujador) que discurre por un mástil con cremallera. Sobre dicha estructura se colocan de 1 a 3 martillos perforadores hidráulicos o neumáticos.

El barrenista, situado a un lado del banqueador, lo posiciona, controla la velocidad de perforación, la presión sobre el frente del taladro y realiza el cambio de barrenas.

La longitud de las barrenas es variable entre 1,5 y 9 m y el diámetro decrece según se van acoplando las barrenas.

Corte por perforación horizontal (tiros de levante):

Este tipo de perforación se utiliza cuando la masa rocosa no presenta una rotura natural (diaclasa) que permita la separación del bloque en su base. Cuando esto sucede se deben utilizar explosivos para provocar la rotura del bloque.

La perforación puede realizarse utilizando martillos neumáticos manuales, banqueadores horizontales o sonda con martillo hidráulico o neumático.

Cuando se utiliza un martillo manual, de 34 kg de peso, el barrenista debe ayudarse, para conseguir la sujeción del martillo y el empuje de penetración del mismo sobre la roca, de una polea que ancla al frente y una soga que ata a la empuñadura del martillo. Tirando de la soga consigue la presión necesaria del martillo sobre la roca. Para facilitar el avance del martillo se coloca una tabla para que el martillo se deslice sobre ella más fácilmente que sobre el suelo que suele presentar irregularidades.

19

Page 20: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

La longitud de los tiros es también variable y puede alcanzar los 9 m de longitud. Como en el caso de la perforación vertical, se utilizan barrenas de 3 m con diámetro decreciente.

En algunas empresas se utilizan, en vez de las poleas, banqueadores (descrito anteriormente) con un martillo, con empujador y carro con cremallera. El barrenista, en este caso, coloca el banqueador, vigila la presión del martillo sobre el frente y cambia las barrenas.

En el caso de utilizar sonda, el modo de trabajo es similar al anterior, y la diferencia consiste en que hay sondas con el diámetro de perforación de 90 mm y barrenas empalmables (varillaje) de 1,50 m de longitud, o cuando se usa sonda con un martillo convencional de 34 kg con barrenas empalmables de 42 mm de boca de perforación y 1,10 m. de longitud.

La sonda también se usa para dar los tiros horizontales o verticales, que se hacen coincidir, y por los que se introduce el hilo diamantado para iniciar el corte con hilo.

Corte con perforadora de varios martillos:

Este método de corte se utiliza para la subdivisión final del bloque y el escuadrado de los mismos.

Se denomina perforadora a una estructura similar a la del banqueador que se adosa al brazo móvil de una retrocargadora o a una máquina especifica que lo porta.

Como en el caso del banqueador es una estructura metálica, sobre un carro móvil, a la cual se le adosan de 2 a 4 martillos perforadores hidráulicos.

En la mayor parte de las empresas las perforadoras son atendidas por dos operarios, un palista y un ayudante de perforadora, que suele ser un barrenista.

El palista traslada la retro y posiciona la perforadora desde la cabina de la pala. El ayudante de perforadora o barrenista dirige la operación de colocar la perforadora sobre la línea de corte trazada en el bloque a cortar y controla la perforación situándose cerca de ella, cambia las barrenas, las afila y una vez perforado el bloque coloca las contracuñas y las cuñas y con la maza las golpea hasta que el bloque se parte (operación de marrear).

En algunas empresas solo un operario controla la perforadora y la pala, para lo cual dispone de un mando a distancia que controla todos los movimientos de la perforadora. Este operario permanece cerca de la perforadora y fuera de la cabina de la pala. Una vez concluida la perforación del bloque se traslada a la cabina de la pala y la cambia de sitio.

20

Page 21: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Corte para obtención de perpiaños y mampostería:

Se denominan perpiaños a la piezas de roca prismáticas regulares de 48 ó 50 cm de altura, 20 cm de grosor y de longitud variable ya que esta depende del uso a que se destine.

La “mampostería” son piezas, parecidas a los perpiaños, más toscos, con medidas irregulares, y cuyas medidas las determinan los clientes.

Una vez troceada la roca se prepara para obtener de ella los perpiaños y la mampostería.

Para hacer los perpiaños y mampostería se utiliza, en función del tipo de corte, el “pistolete de barrenillo”, también llamado “barrenín”, que se usa cuando es necesario cortar la roca en sentido contrario a su rotura natural (pelo) y que tiene movimiento rotopercutor, o el martillo picador, llamado también “pistola cuñeira” o pistolete, que se emplea cuando se corta en el sentido natural de rotura de la roca y que solo tiene movimiento percutor.

Para la rotura del bloque y según el tipo de corte utilizado, se emplean las cuñas y contracuñas en caso de haber utilizado el “barrenillo” o solo cuñas en caso de haber utilizado la “pistola cuñeira”. En ambos casos las cuñas al ser apretadas por golpes de maza provocan la rotura del bloque.

El “pistolete de barrenillo” o “barrenín” es un martillo perforador (movimiento rotopercutor) de pequeñas dimensiones con un peso de 9 kg que utiliza barrenas de 12 mm de diámetro de perforación y una longitud de 25 cm. En dichos taladros alineados se colocan las contracuñas y cuñas y que apretadas con una maza permiten la rotura de la roca por la línea de perforación (marrear).

La “pistola cuñeira” o “pistolete” es un martillo picador convencional con movimiento solo percutor, con un peso de unos 10 kg que utiliza picas en forma de cuña y hace unas pequeñas hendiduras alineadas, de unos 2 – 3 cm de profundidad, en las que posteriormente se colocan las cuñas que al ser apretadas con la maza provocan el corte de la roca por la línea de hendiduras.

4.1.2. Canteras de áridos

La producción de áridos destinados a obras públicas o construcción lleva consecuentemente la reducción de la roca, obtenida en los frentes de arranque, hasta tamaños utilizables. Esta reducción o calibrado de la roca se lleva a cabo mediante la trituración y moliendas sucesivas, combinadas con operaciones de clasificación por tamaños o cribado.

21

Page 22: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

En la zona de Porriño no existen canteras propiamente diseñadas para la explotación de áridos, pero trabajan cuatro empresas que se dedican a la obtención de áridos para construcción y obras públicas, aprovechando los desechos de otras canteras de roca ornamental. Dos de ellas: Canteiros de Porriño Reunidos S.A. y Construcciones Crespo S.A., recogen y transportan hasta sus plantas, la roca alterada o fisurada de las preparaciones de los frentes y los recortes inservibles de granito de las diferentes empresas de la zona que explotan granito ornamental.

Las empresas Granitos y Áridos de Atios, S.A. y Hormigones Valle Miñor, S.L. independientemente de la planta de áridos, explotan sus propias canteras para la obtención de granito ornamental, utilizando la roca desechada para la obtención de áridos, aunque también se suministra de roca no aprovechable de otras canteras de granito ornamental de la zona.

Una flota de dumpers rígidos de gran tonelaje (50 y 70 t), pertenecientes a las empresas de áridos recorren todas las canteras de la zona recogiendo los rechazos de la roca y transportándola hasta las plantas de molienda y clasificación.

El todo uno transportado, presenta tamaños de piedra muy dispares, en general la mayor parte de la roca supera en tamaño la boca de alimentación de la machacadora primaria.

Los dumpers basculan el todo uno en una zona próxima a la machacadora primaria de las plantas. Una vez basculado, un martillo rompedor adosado al brazo de una retroexcavadora, procede a la rotura de la roca que supere la boca de la machacadora o molino primario de la planta.

Posteriormente una pala cargadora, o en algunos casos un camión, alimenta la tolva de la molienda primaria.

Después de varias etapas de molienda y clasificaciones y en algún caso lavado, la roca calibrada a tamaños comerciales es almacenada y posteriormente cargada para su destino en las diferentes obras de la región.

Para los movimientos interiores de los áridos en la planta, se utilizan palas cargadoras, denominadas de acopios, y dumpers rígidos y articulados de 30 t.

En las fichas individualizadas de cada empresa figuran la maquinaria que emplea cada empresa de áridos.

22

Page 23: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

4.1.3. Puestos de trabajo, categorías y funciones

En este apartado se describen los trabajos que se realizan en cada categoría profesional, de las anteriormente citadas, en las canteras de roca ornamental y en las plantas de áridos.

CATEGORÍAS EN LAS EMPRESAS DE ROCA ORNAMENTAL

Palista de perforadora:

Es el personal que conduce una pala retrocargadora que porta, en su brazo móvil, la perforadora con sus dos o cuatro martillos. Su misión consiste en realizar el traslado y posicionamiento de la perforadora, sobre el bloque a cortar. Trabaja desde el interior de la cabina de la pala.

Barrenista Ayudante de perforadora:

Es la persona que se encarga de dirigir la perforación e indica al palista de la retro donde debe posicionar la perforadora con los martillos. También es el encargado del cambio de las barrenas de los martillos y del afilado de las bocas de las mismas. El puesto de trabajo está situado al lado de la perforadora. Una vez perforado el bloque lo parte mediante cuñas que golpea con una maza (marrear).

En algunas empresas la perforadora dispone de mando a distancia por lo que ambas categorías se unifican en barrenista de perforadora, ya que es una única persona quien conduce la retro y dirige la perforación.

Barrenista frente banqueador:

Es la persona que se encarga de posicionar el banqueador, con 1 ó 2 martillos, sobre el bloque o frente a cortar. Controla la perforación, el funcionamiento de los martillos, la presión sobre la roca y realiza el cambio de las barrenas, así como su afilado. También y antes de iniciar la perforación, limpia la superficie del banco con una manguera de aire comprimido y marca la línea de corte.

23

Page 24: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Barrenista manual:

El personal que se encarga de estos trabajos maneja un martillo neumático de mano, de unos 34 kg de peso, cambia las barrenas y afila las mismas.

Operario de hilo cantera:

Realmente no existe personal que se encargue exclusivamente de control de la máquina de corte con hilo ya que el funcionamiento de esta máquina es automático, y cualquier persona medianamente cualificada se encarga de controlar periódicamente su funcionamiento. Normalmente esta tarea recae en el encargado de la cantera o en algún barrenista que trabaje próximo al lugar en donde está colocado. Una vez posicionado el hilo, un operario se encarga de arrancar la máquina, controlar que el agua de refrigeración incida sobre la zona de corte y que el régimen de funcionamiento sea el adecuado.

Operario de Sierras de disco:

Algunas empresas tienen a pié de cantera una pequeña nave, en donde han instalado sierras de disco que utilizan para dar el acabado a las caras perimetrales de los perpiaños. Estas sierras son controladas por un operario que coloca las piezas sobre las mesas y controla el corte de las mismas. Para la manipulación de los perpiaños puede utilizar una carretilla elevadora.

Palista:

Todas las manipulaciones y cargas de materiales pesados: banqueadores, tramos de tubería, traslado y carga de bloques se realizan con grandes palas cargadoras que conducen los palistas. También son los encargados de separar del frente los bloques primarios y secundarios, para lo cual sustituyen el cazo por un ariete o prolongador que acoplan al brazo de la pala. Por otra parte, los palistas son los encargados de realizar el riego de plazas y pistas de acceso y rodadura en el interior de la explotación. Para ello utilizan un depósito con agua que trasladan en el cazo de la pala.

Operario de perpiaños y mampostería:

Es el personal encargado de obtener de los recortes de granito no válidos para bloques, piezas de diferentes tamaños que una vez trabajadas constituyen los llamados perpiaños y mampostería. Como herramientas utilizan el martillo de perforar manual (barrenín) y

24

Page 25: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

el martillo picador (pistolete). Para abrir y perfilar las piezas utilizan las cuñas, contracuñas y la maza.

Encargado:

Son los encargados de destinar a los trabajadores, controlando las tareas realizadas por éstos. En algunos casos, e independientemente de esta tarea, también realiza trabajos en la cantera, pues puede desempeñar categorías de palista, barrenista , artillero ,etc.

CATEGORÍAS Y TRABAJOS REALIZADOS EN LAS PLANTAS DE ÁRIDOS

Conductor de dumper de frente de cantera a planta:

El personal que desempeña esta categoría es el encargado de conducir los dumpers de gran tonelaje que recorren diferentes canteras de roca ornamental de la zona, recogiendo los recortes y esterilidades que llevan a procesar a la planta de molienda y clasificación.

Los dumpers son basculados en un lugar próximo a la molienda primaria de la planta.

Conductor dumpers de acopios:

Conduce camiones rígidos o articulados de mediano tonelaje por todo el recinto de la instalación.

Este personal es el encargado de mover y trasladar, los materiales molidos y clasificados, desde las tolvas hasta las pilas de estocaje de la cantera o alimenta la planta de molienda o realiza otros trabajos similares de movimiento interno de materiales.

Palista de retro con martillo rompedor (Taqueo):

Es el personal que se encarga de romper los trozos de roca que superan la boca de entrada de la machacadora. Para ello se utiliza un martillo rompedor adosado al brazo móvil de una pala retrocargadora. El palista de la retro realiza esta operación desde el interior de la cabina de la pala.

25

Page 26: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Palista de acopios:

Los palistas de acopios son los encargados de realizar todos los movimientos de materiales (alimentaciones, cargas de camiones, acopios, etc.) en el interior de la planta de molienda y clasificación.

Operario Molienda Primaria:

El personal que realiza este trabajo es el encargado de controlar todo el del proceso de la primera rotura de la roca. Para ello controla la alimentación, el funcionamiento y la descarga del molino o machacadora primaria. Normalmente trabaja dentro de una cabina en donde está situado un panel con todos los mandos que controlan la molienda primaria.

Operario Molienda Secundaría y Terciaria:

Este personal es el encargado de controlar toda la molienda secundaria y en algunos casos se incluye en su función el cribado del material molido. Como en el caso anterior suelen trabajar dentro de una cabina en donde están situados todos los mandos del circuito secundario.

Mantenimiento:

El personal con esta categoría es el encargado de realizar las reparaciones, el mantenimiento y la conservación de la maquinaria e instalaciones de la planta.

Encargado:

Es la persona que controla diariamente al personal de la planta, así como los trabajos realizados.

Otros:

Dentro de este apartado se incluye al personal que realiza trabajos no incluidos en las categorías anteriores, que no todas las empresas los tienen y que suele variar de una empresa a otra. Están incluidos en esta categoría el personal que atiende la planta de lavado, la planta de mortero, controlador del detector de metales, etc.

26

Page 27: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

5. RESULTADOS DE LOS MUESTREOS REALIZADOS En total se tomaron 474 muestras de polvo válidas y 304 muestras de ruido con Dosímetro. En algunas empresas, con el fin de conocer el “estrés térmico” y “la tensión térmica”, se midieron las temperaturas húmeda (Th), seca (Ts) y la temperatura de globo (Tg). También se midieron las vibraciones en algunos puestos de trabajo.

Para cada empresa se resumen los resultados de polvo y ruido obtenidos, así como las características de cada explotación o instalación, en el ANEXO I. En este mismo anexo se especifican las medidas de prevención particulares, que se aconseja a cada empresa.

5.1. Resultados de polvo

Como se había indicado, en prácticamente todas las empresas, se tomaron dos muestras para cada categoría.

En la zona de Porriño, en donde se ubicaban 23 de las 24 empresas estudiadas, se ha tomado la decisión de fijar un valor único de la sílice libre para todas las empresas, pues todas ellas explotan el mismo yacimiento y en algunos casos los trabajadores estan rotando por distintas explotaciones.

Para determinar este valor único del contenido de la Sílice libre, se han analizado todas las muestras que cumpliesen las siguientes condiciones:

• Superaran el límite de detección (LD).

• Debido a que la fiabilidad de la recta de calibrado es mayor cuando la cantidad de polvo analizada (suponiendo un porcentaje de cuarzo de alrededor de 20-25%), se encuentra entre 0,6 y 2,5 mg/m3 de polvo respirable, se han seleccionado las muestras que estén comprendidas entre estos límites.

Dado que la distribución de las muestras es aproximadamente logarítmica se ha determinado la media geométrica de los valores seleccionados.

Esta media geométrica resultó ser de 20,8 % de SiO2, valor que se adoptará y se fijará para todas las empresas que explotan en Porriño. También se propondrá este valor de la sílice libre a la Delegación de Industria y Minas de Pontevedra, como fijo para todas las muestras que se tomen en el futuro y que permanecerá hasta que las condiciones del yacimiento de granito cambien sustancialmente.

Con este valor fijado de la sílice libre, el valor límite que no se puede sobrepasar en los puestos de trabajo es de 1,2 mg/m3 de polvo respirable.

Para la empresa Blokgandara, que explota las canteras Cabernouro y Nuevo Confurco II, en el municipio de Ponteareas, el valor de la sílice libre aplicable será de 19,3 %, valor medio de todas las muestras tomadas en estas canteras.

27

Page 28: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

El valor medio general de las 474 muestras tomadas ha sido de 0,93 mg/m3 de polvo respirable. De todas las muestras analizadas un 27 % estaban por encima del valor límite.

Por categorías, los resultados obtenidos (número de muestras tomadas, mg/m3, %SiO2 y porcentaje de muestras superiores al valor límite), han sido los siguientes:

Categorías Nº mg/m3 % SiO2 % > VL

Barrenista frente manual 60 1,40 20,8 38,3

Barrenista frente banqueador 42 0,59 20,8 9,5

Labrador 1 1,30 20,8 100

Hilo cantera 2 0,70 20,8 -

Palista frente 4 0,30 20,8 -

Palista acopios 60 0,28 20,8 3,3

Encargado 32 0,56 20,8 9,4

Palista martillo rompedor 8 0,30 20,8 -

Carretillero 1 0,70 20,8 -

Control Planta 1 1,80 20,8 100

Conductor Dumper de acopios 3 0,31 20,8 -

Palista de Retro Frente 4 0,25 20,8 -

Conductor Dumper de Frente 12 0,43 20,8 8,3

Sierras 3 0,40 20,8 -

Mantenimiento 1 0,20 20,8 -

Molienda primaria 8 1,70 20,8 50,0

Molienda secundaria 5 0,98 20,8 40,0

Barrenista ayte perforadora 38 0,36 20,8 5,3

Palista perforadora 28 0,19 20,8 -

Operario de Perpiaño – mampostería 136 1,64 20,8 55,9

Barrenista tiros horizontales 8 2,05 20,8 75,0

Otros 17 0,81 20,8 17,6

28

Page 29: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

5.1.1. Estudios estadísticos del polvo

Utilización de medidas de prevención al polvo

Vamos a realizar un estudio comparativo entre los valores obtenidos para la concentración de polvo (mg/m3), cuando no se emplean medidas de prevención y cuando se usa alguna medida de prevención al polvo:

Medidas de prevención utilizada Nº Muestras VALOR MEDIO

mg/m3

Ninguna 187 1,63 Alguna 287 0,51

El análisis de los datos nos indica, lógicamente, que existen diferencias significativas entre el uso de medidas de prevención o no usar ninguna, a efectos de concentración pulvígena.

En la siguiente tabla se recogen los valores obtenidos en función de la medida de prevención utilizada:

Medidas de prevención utilizada Nº Muestras VALOR MEDIO mg/m3

Ninguna 187 1,63

Inyección de agua 140 0,48

Captación de polvo 49 0,63

Pulverización de agua 4 1,97

Mixto (En perpiaños usa agua en una sola herramienta) 11 1,21

Aire acondicionado 79 0,30

Prevención en martillos de perforar

En total se tomaron 174 muestras de polvo a Barrenistas en todas las modalidades, de las cuales en 97 se empleaba agua para prevenir el polvo, en 46 usaban captación de polvo y 31 no utilizaban ningún medio de prevención.

A continuación se dan los resultados obtenidos en estos 3 grupos:

29

Page 30: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Utilizando agua en los martillos ................................ 0,40 mg/m3

Utilización de la captación ......................................... 0,61 mg/m3

Sin medidas de prevención .......................................... 2,27 mg/m3

Valor medio de perforación ………………….0,82 mg/m3

Como vemos el agua es la mejor prevención para evitar el polvo durante la perforación y además estas diferencias encontradas son significativas.

Utilización del aire acondicionado en cabinas

Sobre un total de 88 cabinas muestreadas, entre palistas y Dumper, utilizaban aire acondicionado un 80,7%.

En el cuadro siguiente se comparan las concentraciones de polvo en las dos categorías con mayor número de datos, cuando se utilizaba cabinas presurizadas o no presurizadas.

mg/m3

PUESTO DE TRABAJO Nº Con a/a Sin a/a Total

PALISTA DE ACOPIOS 60 0,22 0,46 0,28

DUMPER DE FRENTE 12 0,23 0,62 0,43

El 78,3% de los Palistas de Acopios cuentan con aire acondicionado en las cabinas y el 50% de los Dumper de frente cuentan con cabinas con aire acondicionado. Las diferencias existentes en los resultados de polvo entre uno y otro grupo son bien significativas.

Utilización de medidas de prevención en perpiaños

En la elaboración de los perpiaños, solamente en un 36 % de las muestras tomadas se utilizaban medidas de prevención, concretamente se usaba la inyección de agua tanto en “el pistolete de barrenillo” o “barrenin” como en “la pistola cuñeira” ó “pistolete”. En algunas empresas solo se utilizaba agua en el “barrenin”, pero no en “la pistola cuñeira” (lo llamamos sistema mixto).

30

Page 31: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Los resultados de los muestreos para los dos diferentes tipos de prevención del polvo son los siguientes:

PERPIAÑOS Nº MUESTRAS mg/m3

Sin medidas de prevención 87 2,12

Con inyección de agua en ambas herramientas

38 0,66

Prevención mixta (agua en el “pistolete de barrenillo” y no en la “pistola cuñeira”

11 1,21

TOTAL 136 1,64

Parece claro que el sistema de agregar agua durante la utilización del pistolete y el barrenin es el que rebaja más la cantidad de polvo producido.

5.2. Resultados de ruido

En total se han tomado 304 muestras válidas de ruido utilizando el dosímetro, que se colocó al trabajador durante la jornada de trabajo.

31

Page 32: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

A continuación se dan los valores de los niveles diarios equivalentes por categorías:

CATEGORIAS Nº Leqd(A) Lpk

Barrenista frente manual 42 104,9 139,5

Barrenista frente banqueador 32 107,2 141,7

Labrador 1 96,6 134,5

Hilo Cantera 1 96,6 104,1

Palista frente 3 85,6 128,9

Palista acopios 33 87,1 134,2

Encargado 12 93,2 134,2

Palista martillo rompedor 4 86,8 142,1

Carretillero 1 96,2 136,1

Control Planta 1 92,4 139,2

Conductor Dumper de acopios 2 82,8 141,3

Palista de retro frente 3 90,1 125,9

Conductor Dumper de frente 8 89,7 137,5

Sierras 2 96,6 143,0

Mantenimiento 1 77,7 131,8

Molienda primaria 4 93,8 130,3

Molienda secundaria 3 95,0 141,3

Barrenista ayte perforadora 27 104,8 138,2

Palista perforadora 21 94,4 135,8

Operario de Perpiaño – mampostería 86 103,0 136,6

Barrenista tiros horizontales 7 103,8 136,1

Otros 10 92,6 131,8

Valor medio 304 99,4 136,9

32

Page 33: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

De todas las muestras de ruido tomadas, un 2,0 % de ellas, están por debajo de 80 dB(A), un 8,9 % están comprendidas entre 80 dB(A) y 85 dB(A), un 9,5 % están comprendidas entre 85dB(A) y 90 dB(A) y un 82,6 % están por encima de 90 dB(A).

En el siguiente grafico se representan estos resultados:

DISTRIBUCIÓN DE NIVELES DE RUIDO EN dB(A)

2,0% 5,9%

82,6%

9,5%

< 80 80 - 85 85 - 90 > 90

Desde el 6 de Febrero del 2003, existe una nueva directiva del ruido (2003/10/CE), que aunque aún no está transpuesta a nuestra legislación, conviene recordar que establece el valor límite de exposición (Leq) en 87 dBA, sitúandose en 85 dBA el valor superior de exposición que da lugar a una acción. Según los resultados del presente estudio, sobrepasarían el valor de 87 dBA, el 86,8 % de los puestos de trabajo muestreados. El análisis de todos estos resultados, nos indica unos valores muy elevados en prácticamente todas las canteras y categorías.

33

Page 34: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

5.2.1. Estudios estadísticos del ruido

Utilización de protectores para el ruido

Excepto los conductores de palas y dumper, prácticamente todos los demás trabajadores utilizaban tapones o cascos protectores para el ruido, lo que representa aproximadamente un 82 % del total.

En el siguiente gráfico se recoge el porcentaje de trabajadores que utilizaban protectores contra el ruido y los que no lo usaban.

18%82%

Usa protectores No usa protectores

La media a la que están expuestos estos trabajadores, que no usan protectores, es de 87,5 dB (A), por lo que el uso de los protectores es optativo.

34

Page 35: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

5.3. Vibraciones

RESULTADOS DE LAS MEDICIONES DE CUERPO ENTERO Las mediciones fueron tomadas para hacerse una composición de lugar de la situación del sector. Se intentó obtener una idea del grado de exposición, sin pretender darle un valor formal. El problema de fondo radica en que la metodología exacta de medición se encuentra, todavía, en fase de desarrollo.

Una medición rigurosa de vibraciones exigiría más tiempo de medición para cada puesto. No existe criterio único de medición. Ciertos códigos de buena práctica hablan de 10 minutos mínimos, aunque algún estudio recomienda mínimo MEDIA HORA. Esto concuerda con experiencias nuestras en mediciones en las pizarras, últimamente realizadas. Como se verá, fue mucho menos lo medido en este caso, con lo que los resultados obtenidos deben ser “manejados con prudencia”, y la información facilitada debe, pues, manejarse con cautela.

La valoración de la exposición se realiza considerando la exposición normalizada para 8 horas A(8), que pondera cuadráticamente el tiempo de exposición respecto al valor de referencia de 8 horas. En cuanto al nivel, se considera el mayor valor de los resultados: awz ó 1,4*awy ó 1,4*awx.

Los valores límite / actuación del Real Decreto 1311/05 de vibraciones para A(8) son: 1,15 y 0,5 m/s2. No obstante, y puesto que la directiva remite a la ISO 2631/ 1997, cuando existen componentes de choque o impacto, es interesante facilitar además de la vibración “equivalente” , la vibración máxima instantánea, tal como indica dicha norma. En las mediciones de mano-brazo hubo dificultades técnicas debido a la elevada vibración que genera el martillo perforador de mano. Los puestos medidos están por encima del valor límite, aunque no fue posible cuantificar. En estos momentos el INS está realizando experiencias en este sentido. RESULTADOS EN CUERPO ENTERO Perforadora Hidráulica: No presenta problemas de ningún tipo Pala Komatsu 600: Si fuera válido el resultado obtenido durante 6 minutos, el valor límite no se alcanzaría nunca, y el valor de acción (0,5 m/s2) en 3,12 horas.

35

Page 36: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Retro Caterpiller (con martillo): si fuera válida la medición durante 10 minutos y medio, con 3,6 horas trabajando se superaría el valor límite. No obstante, dadas las diferencias de niveles que se alcanzan, según los trabajos que realiza, esta medición es muy poco fidedigna. Pala Volvo: De aceptarse la medición durante 3 minutos y 20 segundos, no alcanzaría nunca el valor límite, aunque en 3,8 horas de trabajo superaría el nivel de acción de A(8)= 0,5 m/s2. Cabina descarga camiones: ningún problema. Dumper Caterpiller 773 D: Ningún problema. CONCLUSIONES DE VIBRACIONES

- El estudio no es representativo, sino orientativo. - Los resultados deben ser tratados con sumo cuidado, puesto que se está

adquiriendo experiencia todavía en medición. - Se facilita valoración (mejor que números exactos) del cumplimiento del RD,

tanto de exposición ponderada (A(8)), como niveles máximos. - Alguna maquinaria está POR ENCIMA DE LOS LIMITES LEGALES (Retro

con martillo). - Una parte importante no estaría por encima del valor límite, pero sí del valor de

acción. - Fundamental el estado de las pistas y demás para que los niveles instantáneos

máximos disminuyan. - Puede haber actualizaciones del Decreto 1311/05 o interpretaciones del mismo -

especialmente en lo concerniente a valores instantáneos máximos que cambien sustancialmente el panorama descrito. En efecto, dicho Decreto evalúa de acuerdo con A(8), pero remite a un articulado de la norma ISO que indica que se evalúe también según nivel máximo, indicando ambos valores en el informe.

36

Page 37: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

NIVELES EQUIVALENTES NIVELES MÁXIMOS

Tiempo(min) awz 1,4*awy 1,4 *awx 1,4*awxMax 1,4*awyMax awzMax

Perforadora Hidráulica KOMATSU 200 0:10 0,028 0,049 0,028 0,126 0,1064 0,044

Pala KOMATSU 600 6:12 0,38 0,8582 0,553 2,156 3,388 1,54

Moviendo tierra 4:19 0,859 1,2026 0,6608 0,7952 2,982 3,217 RETRO CATERPILLER R06 345 BLME Picando (martillo) 6:20 1,447 1,2572 2,1378 8,526 5,0064 8,709

TOTAL 10:39 1,24 1,06 1,72 8,526 5,0064 8,709

PALA VOLVO L330 3:20 0,5236 0,7196 0,6972 3,584 2,38 1,7

CABINA DESCARGA CAMIONES 0:40 0,246 0,1638 0,2716 2,7636 0,798 1,85

DUMPER CATERPILLER 773 D 18:56 0,470 0,362 0,453 2,6768 3,2396 6,39

En negrita se señalan los valores numéricos representativos

37

Page 38: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

5.4. Estrés térmico y tensión térmica

El método utilizado para la valoración del ambiente térmico, con vistas a proteger la salud contra los efectos agresivos que pudieran suponer una carga térmica excesiva, es el del índice W.B.G.T. (Wet Bulg Globe Thesrmometer), método recomendado por la American Conference Of Governmental Industrial Hygienists (A.C.G.I.H.) y posteriormente por el National Institute for Occupational Safety and Health (N.I.O.S.H.).

El estrés térmico es la carga neta del calor a la que un trabajador puede estar expuesto como consecuencia de las contribuciones combinadas del gasto energético del trabajo, de los factores ambientales (es decir, la temperatura del aire, la humedad, el movimiento del aire y el intercambio del calor radiante) y de los requisitos de la ropa. Un estrés térmico medio o moderado puede causar malestar y puede afectar de forma adversa a la realización del trabajo y la seguridad, pero no es perjudicial para la salud. A medida que el estrés térmico se aproxima a los límites de tolerancia humana, aumenta el riesgo de los trastornos relacionados con el calor.

La tensión térmica es la respuesta fisiológica global resultante del estrés térmico. Los ajustes fisiológicos se dedican a disipar el exceso de calor del cuerpo. La aclimatación es la adaptación fisiológica gradual que mejora la habilidad del individuo a tolerar el estrés térmico.

El proceso de la toma de decisión debe iniciarse si hay informes o malestar debidos al estrés térmico o cuando el juicio profesional lo indique.

Ropa.

Idealmente, la circulación del aire frío y seco sobre la superficie de la piel potencia la eliminación del calor por evaporación y por convección. La evaporación del sudor de la piel es generalmente el mecanismo predominante de eliminación del calor. La ropa impermeable al vapor de agua y al aire y térmicamente aislante, así como los trajes herméticos y de capas múltiples de tela, restringen fuertemente la eliminación del calor. Con el impedimento de la eliminación del calor por la ropa, el calor metabólico puede ser una amenaza de tensión térmica aún cuando las condiciones ambientales se consideren frías.

Umbral de selección basado en la Temperatura húmeda-Temperatura de globo (WBGT).

La medida WBGT proporciona un índice útil de primer orden de la contribución ambiental del estrés térmico. Esta medida se ve afectada por la temperatura del aire, el calor radiante y la humedad. Como aproximación que es, no tiene en cuenta la totalidad de las interacciones entre una persona y el medio ambiente y no puede considerar condiciones especiales como el calentamiento producido por una fuente de radiofrecuencia/microondas.

Los valores WBGT se calculan utilizando una de las ecuaciones siguientes:

38

Page 39: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Con exposición directa al sol:

WBGText = 0,7 Th + 0,2 Tg + 0,1 Ts

Sin exposición directa al sol:

WBGTin = 0,7 Th + 0,3 Tg

En donde: Th= temperatura húmeda (a veces llamada, temperatura natural del termómetro de bulbo húmedo). Tg= temperatura de globo (a veces llamada, temperatura del termómetro de globo). Ts= temperatura del aire seco (a veces llamada, temperatura del termómetro de bulbo seco).

Dado que la medida WBGT es solamente un índice del medio ambiente, los criterios de selección han de ajustarse a las contribuciones de las demandas del trabajo continuo y a la ropa, así como, al estado de aclimatación.

La aclimatación es un conjunto de adaptaciones fisiológicas cuyo desarrollo y pérdida se describen en la publicación de la Documentación de los TLVs. La aclimatación completa al calor requiere hasta 3 semanas de actividad física continua en condiciones de estrés térmico similares a las esperadas en el trabajo. Esta aclimatación se empieza a perder cuando la actividad en esas condiciones de estrés térmico es discontinua, teniendo lugar una pérdida evidente después de 4 días. Con el fin de aplicar los criterios de la Tabla 1, a un trabajador se le considera aclimatado cuando tiene un historial de exposiciones recientes al estrés térmico (p.e., 5 días en los últimos 7 días).

Para determinar el grado de exposición al estrés térmico deben considerarse como es el trabajo y las demandas. Si el trabajo (y el descanso) se distribuye en más de una de las situaciones que se dan en la Tabla 1, entonces se pueden utilizar los valores límites indicados en ella para comparar con el valor medio ponderado WBGT calculado.

A medida que aumenta el gasto energético, es decir, aumenta la demanda de trabajo, los valores de criterio de la tabla disminuyen, para asegurar que la mayoría de los trabajadores no sufrirán temperaturas corporales internas superiores a los 38º C. De la misma importancia es la valoración correcta del ritmo de trabajo para la evaluación medioambiental del estrés térmico.

39

Page 40: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

TABLA 1. Criterios de selección para la exposición al estrés térmico (Valores WBGT en ºC)

Aclimatado Sin aclimatar Exigencias de trabajo Ligero Moderado Pesado Muy pesado Ligero Moderado Pesado Muy pesado

100% trabajo 29,5 27,5 26 27,5 25 22,5

75% trabajo 25% descanso

30,5 28,5 27,5 29 26,5 24,5

50% trabajo 50% descanso

31,5 29,5 28,5 27,5 30 28 26,5 25

25% trabajo 75% descanso

32,5 31 30 29,5 31 29 28 26,5

TABLA. Adiciones a los valores WBGT medidos (ºC) para algunos conjuntos de ropa

Tipo de ropa Adición al WBGT*

Uniforme de trabajo de verano Monos de tela (material tejido)

Monos de doble tela

0 +3,5 +5

* Estos valores no deben utilizarse para trajes herméticos o prendas que sean impermeables o altamente resistentes al vapor de agua o al aire en

movimiento de las fábricas.

40

Page 41: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

MÉTODO SEGUIDO Esta primera parte de la campaña se realizó en el periodo Junio-Octubre. Todos los trabajos se vienen realizando a la intemperie. Durante nuestras visitas se pudo observar que una serie de operaciones, tales como la preparación de perpiaños y mampostería, salvo algún caso, se venían realizando a “pleno sol” sin tipo alguno de “parasoles”.

Esta actividad demanda una gran carga de trabajo, correspondiéndose a un metabolismo elevado (movimiento de cargas, utilización de martillos para el “marreo”, etc.), actividad por tanto que puede considerarse “pesada” o “muy pesada” y con una carga metabólica superior a los 300 Kcal/h.

Respecto al vestuario se pudo observar que se puede corresponder al “uniforme de trabajo de verano”, por lo que no existe modificación en el índice WBGT establecido en la tabla.

De forma orientativa se realizaron una serie de mediciones de las condiciones termohigrométricas ambientales. La variabilidad del clima, dado que era el verano, fue escasa, siendo la mayoría de los días soleados.

Todas las mediciones se realizaron a las 13h, con la finalidad de estimar un valor medio entre las primeras horas de la mañana (temperaturas más bajas) y las condiciones de las 15h (las más extremas).

En la siguiente tabla se referencian los valores correspondientes al periodo Junio-Septiembre:

% humedad TH ºC TS ºC TG ºC WBGT ºC WBGTmax ºC

Días lluviosos

(muy pocos) 80-90 18-20 20-23 28-30 20,2-22,3

Días soleados

50-60 25-26 32-35 45-48 29,7-31,3 26

CONCLUSIONES DE ESTRÉS TÉRMICO Como se podrá observar, las condiciones de trabajo en los días soleados, y en particular en los puestos de perpiaños y mampostería, son extremas, ya que los índices WBGT calculados (29,7 ºC - 31,3 ºC) son superiores a los índices WBGT máximos establecidos de 26 ºC para un trabajo continuo y de 27,5 ºC cuando existe un 25% de descanso.

43

Page 42: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Pautas para gestionar el estrés térmico Controlar el estrés térmico (por ejemplo con los criterios de selección del WBGT) y la tensión térmica para confirmar que el control es adecuado. Controles generales

Dar instrucciones verbales y escritas exactas, programas de adiestramiento frecuentes y demás información acerca del estrés térmico y la tensión térmica.

Fomentar beber pequeños volúmenes (aproximadamente un vaso) de agua fría, paladeándola, cada 20 minutos (remitirse a la Documentación para seleccionar los contenidos suministrados en las bebidas que actúan como líquido de reposición).

Permitir la autolimitación de las exposiciones y fomentar la observación, con la participación del trabajador, de la detección de los signos y síntomas de la tensión térmica en los demás.

Aconsejar y controlar a aquellos trabajadores que estén con medicación que pueda afectar a la normalidad cardiovascular, a la tensión sanguínea, a la regulación de la temperatura corporal, a las funciones renales o de las glándulas sudoríparas, y a aquellos que abusen o estén recuperándose del abuso del alcohol o de otras intoxicaciones.

Fomentar estilos de vida sana, peso corporal ideal y el equilibrio de los electrolitos.

Modificar las expectativas para aquellos que vuelven al trabajo después de no haber estado expuestos al calor y fomentar el consumo de alimentos salados (con la aprobación del médico en el caso de estar con una dieta restringida en sal).

Considerar previamente la selección médica para identificar a los que sean susceptibles al daño sistémico por el calor. Controles de trabajo específicos

Considerar, entre otros, los controles de ingeniería que reducen el gasto energético, proporcionan la circulación general del aire, reducen los procesos de calor y de liberación de vapor de agua y apantallan las fuentes de calor radiante.

Considerar los controles administrativos que den tiempos de exposición aceptables, permitir la recuperación suficiente y limitar la tensión fisiológica.

Considerar la protección personal que esté demostrado que es eficaz para las prácticas del trabajo específico y las condiciones de ubicación.

44

Page 43: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

No desatender NUNCA los signos o síntomas de las alteraciones relacionadas con el calor. Por tanto, independientemente de las recomendaciones establecidas con el criterio adoptado, sería conveniente el trabajo bajo cubiertas con la finalidad de evitar la exposición directa al sol.

45

Page 44: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

6. MEDIDAS DE PREVENCIÓN 6.1. Medidas de prevención al polvo

Aunque para cada empresa, en su ficha, se aconsejan una serie de medidas de prevención particulares, es conveniente resumir las medidas más generales que todas las empresas deben tener en cuenta para cada tipo de trabajo.

Perforación

La legislación vigente establece que la perforación, en cualquiera de sus modalidades, debe hacerse con captación de polvo o con inyección de agua. Si se elige el primer sistema es necesario recalcar que el polvo captado debe ser recogido en bolsas y no depositarlo en el suelo, pues este polvo se puede poner fácilmente de nuevo en suspensión por la acción del viento, de las voladuras o de los vehículos.

En el caso de elegir la perforación con agua, es más efectivo, introducir el agua por el interior de la barrena (inyección), que hacer incidir un chorro de agua sobre la barrena.

46

Page 45: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

El método utilizado en algunos casos de aspirar el polvo mediante el sistema de introducir aire y agua a presión, se ha visto que es válido, aunque reconociendo que protege en menor medida que la inyección de agua. Ese sistema tiene el inconveniente de que debido a la irregularidad de la roca a perforar, la campana de goma se adapta mal a la superficie de la roca y se producen pérdidas de polvo.

En algunas empresas visitadas, cuando se dibuja sobre la roca la línea de perforación, se suele utilizar el aire comprimido para limpiar la superficie de la roca del polvo que ha sido generado en la fase de perforación. Esta operación genera gran cantidad de polvo, que se extiende por la cantera contaminando otros puestos de trabajo. Lo más conveniente es la limpieza con agua.

Voladuras

La eliminación del polvo en la voladura resulta prácticamente imposible debido a lo violenta e incontrolable que resulta esta operación. No obstante pueden tomarse algunas medidas que eviten que se ponga en suspensión gran cantidad de polvo producido en otras fases del trabajo, que incrementan al de la propia voladura. Entre estos tenemos los detritus de la perforación que quedan depositados sobre los bancos y que a veces son utilizados en el atacado de los barrenos.

Evidentemente si se recogen o ensacan los detritus de la perforación, cuando se utiliza captación, y no se utilizan en el retacado de los barrenos se habrá eliminado una considerable cantidad de polvo que la voladura habría puesto fácilmente en suspensión. Si posteriormente y antes de proceder al disparo se riega el piso o plataforma del banco se evitará que restos de polvo depositado sobre el banco se pongan también en suspensión.

Herramientas manuales (perpiaños y mampostería)

En el caso de las herramientas manuales que se utilizan para los perpiaños y mampostería, como son los martillos picadores (pistolas cuñeiras o pistoletes) y el pequeño martillo perforador (pistolete de barrenillo o barrenín), debe emplearse el agua como sistema de

47

Page 46: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

prevención del polvo. Lo normal es aplicar un chorro de agua sobre la barrena. En varias empresas que empleaban este sistema se constató su efectividad.

Cabinas fijas y de maquinaria móvil

Todas las cabinas fijas de vigilancia y control de la instalación o las móviles de palas cargadoras y camiones ó dúmpers, tienen que estar presurizadas, bien por aire acondicionado o por aire filtrado, manteniendo el conductor las puertas y ventanas cerradas.

Plazas y pistas de rodadura

Los accesos, plazas y pistas de rodadura de las canteras e instalaciones, deben ser humedecidas con frecuencia, incluso debe añadirse al agua algún tensoactivo que mantenga la humedad y consolide el polvo depositado.

Lanza Térmica

El uso de la lanza térmica, como hemos observado durante el desarrollo de este estudio, es prácticamente nulo, pero debería eliminarse totalmente ante la contaminación que afecta al puesto de trabajo directamente y a los que están en las inmediaciones.

Plantas de áridos

En lo que se refiere a las plantas de tratamiento de áridos, se deben mejorar las medidas de prevención, para proteger a los trabajadores de la planta.

48

Page 47: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Tolvas

La prevención del polvo en la descarga de los dumpers sobre las tolvas presenta mayores problemas que la carga en los frentes, ya que en periodos muy cortos de tiempo vacían sus cajas provocando grandes cantidades de polvo. Lo normal es añadir agua pulverizada sobre el material. Además es conveniente aislar en cabinas presurizadas, no sólo al conductor del vehículo sino también a los trabajadores que se encuentran próximos al lugar de la descarga (molienda primaria).

En el caso de las explotaciones que han regado el material antes de su carga, la humedad residual que mantiene la roca evita que se ponga en suspensión el polvo en el momento de la descarga.

Para evitar que el polvo que se produce en el vuelco del material en la tolva se expanda por toda la zona, se recomienda carenar o cerrar cenital y lateralmente el perímetro de la tolva. Este cierre reduce la velocidad del aire-polvo desalojado por la carga al caer sobre la tolva y evita que dicha nube de polvo se extienda por toda la planta, y si a la vez a la nube de polvo se le añade agua dentro de la propia tolva, la eficacia del sistema se verá aumentada

Molienda, clasificación y cintas

En el caso de machacadoras y molinos, la prevención del polvo debe dirigirse hacia la alimentación y la descarga del material, que son los puntos en donde se produce el polvo. Para prevenirlo se puede elegir entre la pulverización de agua o la captación de polvo. Cuando se aplica cualquiera de estos sistemas en las descargas, es imprescindible la hermetización en la zona de entronque de la boca del molino con la cinta.

Para evitar la acción del viento sobre los materiales transportados por cintas, éstas deben carenarse en toda su longitud.

49

Page 48: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Almacenaje

Asimismo deben mejorarse las caídas del material en altura, pues con el viento se puede producir mucho polvo. En este caso deben reducirse las alturas de caída, colocando algún tipo de mecanismo que posibilite de regulación de la altura de caída desde la cinta al apilamiento y humedecer el material al final de las cintas, antes de ser descargado sobre las pilas.

Por otra parte para evitar la acción del viento sobre las pilas de material, éstas deben regarse frecuentemente.

Resumen de medidas de prevención al polvo

En resumen, podemos decir, que la perforación de la roca debe realizarse siempre aplicando medidas de prevención contra el polvo. La medida que más rebaja los índices es la inyección de agua a través de la barrena, aunque se pueden aplicar otra clase de prevenciones, pero cuidando mucho la utilización correcta de cada sistema empleado.

En los trabajos de perpiaño, con cada herramienta utilizada, debe emplearse el agua, pues está demostrado que el uso de ésta rebaja en un gran porcentaje las concentraciones pulvígenas. Se sabe que hay inconvenientes en el uso del agua con la “pistola cuñeira” o “pistolete”, pero en algunas empresas se está utilizando y con buenos rendimientos. Además es muy importante la toma de medidas de prevención, ante el gran porcentaje de trabajadores dedicados a esta actividad que adquirieron la enfermedad.

Independiente de las medidas de prevención utilizadas y para garantizar que los trabajadores no adquiera la enfermedad, todos los operarios deberían usar la protección personal (mascarillas antipolvo).

6.2. Medidas de prevención al ruido

Como se ha indicado anteriormente, un 82 % de los trabajadores utilizaban protectores auditivos. Prácticamente todos los que lo necesitan.

El Real Decreto 1316/89, aparte de la evaluación de los riesgos derivados de la exposición al ruido (art.3), contempla también la toma de una serie de medidas preventivas necesarias para la protección de los trabajadores.

50

Page 49: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

NIVELES DE RUIDO

EVALUACIÓN NIVELES

CONTROL MÉDICO

PROTECCIÓN AUDITIVA

> 90 dB(A) ANUAL ANUAL OBLIGATORIA SEÑALIZACIÓN

85 – 90 dB(A) ANUAL TRIANUAL OPTATIVO

80- 85 dB(A) ANUAL QUINQUENAL SI SE SOLICITA

Concretamente el Real Decreto exige lo siguiente:

• Medidas de protección técnicas.

• Control médico.

• Implantación de protectores auditivos.

• Formación e Información.

6.2.1. Medidas de protección técnicas El artículo 10 del Real Decreto señala que todos los equipos que se adquieran a partir de su entrada en vigor, deben ir acompañados de una información suficiente sobre el ruido que producen cuando se utilizan en la forma y condiciones previstas por el fabricante. Por esto es muy importante que los empresarios a la hora de comprar maquinaria para las canteras, exijan al fabricante que los niveles de presión acústica continuo equivalente, al que van a estar expuestos los trabajadores, permanezcan dentro de los límites que contempla la ley.

En el caso de la maquinaria antigua que sobrepase el nivel diario equivalente de 90 dB ó 140 dB el nivel de pico, se analizarán los motivos por los que se superan estos valores y se desarrollará un programa de medidas técnicas (amortiguación, uso de silenciadores, utilización de cribas de goma, etc.), destinado a la disminución de la generación o la propagación del ruido.

También se debe evitar la propagación del ruido a través del aire, utilizando el confinamiento de los equipos (carenado o cerramiento), el apantallamiento (colocación de una pantalla entre la fuente y los trabajadores) y la insonorización de los puestos de trabajo (uso de cabinas fijas o móviles).

Queremos significar que algunos de los trabajadores de las canteras pasan gran parte de su jornada laboral en cabinas, desde donde manejan la maquinaria, sea ésta fija o móvil.

Muchas de estas cabinas no aíslan suficientemente del ruido, como se ha visto en los resultados obtenidos. En muchas ocasiones es el propio trabajador, sobre todo en el caso de

51

Page 50: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

las cabinas de maquinaria móvil, el que trabaja con las ventanas o puertas abiertas, lo que le perjudica tanto para el ruido como para el polvo. Por ello se aconseja el trabajo en las cabinas con las puertas y ventanas cerradas, por lo que hay que dotarlas de aire acondicionado.

6.2.2. Controles médicos del ruido Las personas que obligadamente permanecen expuestas al ruido traumatizante, deben pasar por un control audiológico cada cierto tiempo (R.D. 1316/89). Deben realizarse controles otoscópicos para el diagnóstico de posibles afectaciones del conducto auditivo externo (eccemas, forúnculos, otitis externa, tapones de cerumen, etc.) y del oído medio (perforaciones timpánicas, otitis media aguda, otitis media crónica, otitis seromucosa, etc.). Esta exploración otológica, es importante a la hora de realizar las exploraciones audiométricas y las otoemisiones acústicas, para dar validez a las mismas. Por otro lado es fundamental, teniendo en cuenta que el trabajador debe utilizar protección auditiva, y en el caso de los tapones antirruido es necesario que el conducto auditivo externo esté permeable y así evitar las posibles otitis de repetición que podrían producirse si las condiciones higiénicas del oído externo y medio no son las adecuadas.

La frecuencia con la que se medirá la audición, dependerá de la valoración de su situación de riesgo (nivel de intensidad sonora al que está expuesto, grado de hipoacusia previa, etc.).

6.2.3. Implantación de protectores

El daño a la audición causado por niveles nocivos de ruido, es proporcional a la cantidad de energía acústica que alcanza el oído durante una jornada laboral. Un protector auditivo con una atenuación acústica de 30 dB sólo deja pasar el 0,1% de la energía que alcanza al protector. Si el trabajador se encuentra en un ambiente ruidoso, el oído recibirá entonces 1000 veces más energía por unidad de tiempo si se quita el protector. Esto significa que un minuto sin protección causa el mismo daño que mil minutos con protección.

Los protectores auditivos son seleccionados según su valor SNR (reducción simplificada del nivel de ruido), que especifica un solo valor de atenuación. Sin embargo, el tiempo de utilización del protector por parte del trabajador, tiene una importancia mucho más considerable, que el valor SNR si el tiempo de utilización es inferior al 100%. Por consiguiente es de gran interés determinar cuales son las características de un protector auditivo, que puedan incentivar un mayor tiempo de utilización.

Una de las razones principales para no llevar el protector auditivo durante todo el tiempo de la exposición al ruido, es poder oír y comunicarse con los compañeros y lo que sucede

52

Page 51: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

alrededor. Una mejora de la inteligibilidad del habla, puede incentivar un mayor tiempo de utilización del protector y por lo tanto una mejor protección.

Hay tres factores que determinan la capacidad de percibir el habla en un ambiente ruidoso:

La razón señal-ruido: describe la fuerza del habla en relación con el ruido de fondo. Las altas frecuencias (graves), son las más importantes para la inteligibilidad del habla, desde aproximadamente los 1000 Hz, donde se encuentran sonidos consonantes. El rango más importante es alrededor de 2000 Hz.

Nivel de la señal en relación con el umbral de audición: para poder percibir una señal, por ejemplo, la voz, es suficiente que el nivel de la señal supere el umbral de audición. Pero para poder comprender el mensaje verbal, el nivel de la señal, la intensidad de la voz, tiene que ser bastante más alta.

El efecto del enmascaramiento: cuanto más fuerte sea el ruido tanto más va a enmascarar el habla. Cuanto más se parece el espectro del ruido al espectro del habla, mayor resultará el enmascaramiento.

Por lo tanto los dos factores más importantes son: que los protectores resulten cómodos y que permitan la comunicación. Estas dos características son a menudo opuestas a altos niveles de SNR.

6.2.4. Formación e información La formación e información a los trabajadores es una parte fundamental de la implantación de un plan de prevención y control del ruido. El trabajador debe conocer los niveles acústicos a los que está sometido y en función de estos niveles utilizar protectores auditivos y efectuar los controles médicos periódicos que correspondan.

Esta formación debe comenzar por los técnicos y encargados al ser fundamental su colaboración en cualquier campaña que se inicie en este sentido. Por lo tanto, deben conocer adecuadamente el riesgo al que están expuestos ellos y los trabajadores. Igualmente, deben tener unos conocimientos de la ley que les permita responder a las preguntas que normalmente hagan los trabajadores.

53

Page 52: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

7. ESTUDIO MÉDICO-TÉCNICO En USA hay unos 2.000.000 trabajadores expuestos a sílice, de los que 100.000 lo estarían a concentraciones por encima de 0,10 mg/m3, límite recomendado por OSHA (Occupational Safety and Health Administration) 1. Según datos obtenidos entre 1993 y 1995, sin incluir minería ni agricultura, estarían expuestos a niveles de sílice 5 veces por encima de los recomendados, el 1.8% de los trabajadores de industrias de extracción y procesado de material rocoso y el 1.3 % en la construcción. La industria con mayor porcentaje de sobre-expuestos sería la relacionada con el corte y transformación de material rocoso (6%) 1. En Europa se calcula que hay 3,2 millones de trabajadores expuestos a sílice 2; en España hay en torno a 405.0003, de los cuales unos 40.000 trabajan en canteras (roca natural y pizarra, sin incluir áridos, etc). Se sospecha que, en el mundo, surgen cada año cientos de miles de casos de silicosis; en USA se calcula que hay de 3.600 a 7.300 nuevos casos de silicosis al año. 4 .El riesgo de desarrollar silicosis con una exposición a 0.10 mg/m3 durante la vida laboral oscila entre 40 y 77 % según los estudios y se calcula que se reduciría a la cuarta parte disminuyendo la exposición a la mitad 5,6,7. El problema es preocupante, tanto por la silicosis en sí, como por la implicación de la sílice en otras enfermedades, como el cáncer de pulmón 8 y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica 9 , entre otras, hasta el punto de que se habla de un problema de salud pública 10, problema que se espera se perpetúe en el futuro, por la expansión de industrias que extraen y procesan material rocoso, porque la sílice encuentra nuevos usos industriales (material abrasivo, etc) y porque los límites de exposición propuestos actualmente parece que no protegen lo suficiente 11 y que son muy difíciles de alcanzar 9. Desde hace algún tiempo se vienen detectando casos de silicosis avanzada en trabajadores o expedientes de trabajadores que son remitidos al I.N.S para valoración; algunos de estos casos se observan en trabajadores jóvenes y proceden de canteras de granito de Pontevedra. Por parte del INS se han hecho comunicaciones a congresos médicos y a revistas, dando a conocer, en los medios oportunos lo que estamos observando.

7.1. Objetivos

Conocer la prevalencia de neumoconiosis y enfermedades respiratorias relacionadas con la exposición a polvo inhalado de sílice, en un colectivo de trabajadores en activo, empleados en las canteras y plantas de tratamiento de áridos de la zona de Porriño y Ponteareas. Así mismo se pretende conocer los niveles de exposición a los que estos trabajadores están sometidos y analizar su relación con el riesgo de desarrollar la enfermedad.

54

Page 53: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

En principio se planifica el estudio en algunas explotaciones, valorando las posibilidades disponibles y con la intención de hacer extensivo el estudio a otras empresas en el futuro. Se plantea estudiar todos los trabajadores de las explotaciones elegidas con el fin de precisar el comienzo de la enfermedad y la exposición mínima que ya supone un riesgo de contraer la enfermedad.

7.2. Metodología

Se trata de un estudio epidemiológico transversal llevado a cabo en los trabajadores en activo de las canteras de granito.

El único criterio de selección utilizado para participar en el estudio fué el de ser trabajador en activo de dichas explotaciones en el año 2005, independientemente del tiempo trabajado en ellas.

La difusión de la oferta del reconocimiento, indicando su carácter voluntario y confidencial, fué realizada en la primera quincena del mes de junio, a través de los propios empresarios, de los sindicatos implantados en el sector y del Servicio de Salud Laboral de la Xunta de Galicia a través del Centro de Seguridad e Higiene de Rande.

La citación de los trabajadores al reconocimiento (a la totalidad de los activos) fué llevada a cabo por personal del Centro de Seguridad e Higiene de Rande, de forma directa a cada una de las empresas. Fueron citados a reconocimiento médico 490 trabajadores, de los que acudieron al reconocimiento 440, un 89,0 % de los citados. El reconocimiento médico fué realizado en el Centro de Higiene y Seguridad de Rande (Vigo) por médicos del propio centro y médicos de INS. Se aprovechó el número de historia clínica y la información previa que existía en el Centro de Rande. Además de historia laboral, historia clínica y examen clínico se realizaron las siguientes pruebas: Radiografía de tórax (Rx,) siguiendo las recomendaciones ILO-80 12; si la calidad de la Rx no era adecuada se repetía hasta que era aceptable. Las radiografías fueron leídas como mínimo por dos lectores (uno del INS) y en caso de discrepancias significativas por tres o incluso por cuatro lectores. Espirometría, con espirómetros de volumen y según las recomendaciones de la ERS (Sociedad Europea de Respiratorio) 13. Electrocardiograma y extracción de sangre para análisis habituales y pruebas especiales. Los análisis habituales se realizaron en Rande y las pruebas especiales se realizaron en el INS. Cada trabajador recibirá un informe de su situación en cuanto a enfermedad ocupacional y a otras alteraciones halladas, así como las recomendaciones preventivas oportunas. El expediente completo es archivado en Rande, donde muchos trabajadores tenían historia previa.

55

Page 54: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

En todos los trabajadores se aplicó el siguiente protocolo de estudio:

Historia Laboral

A cada trabajador se le realizó un interrogatorio detallado de todas las actividades laborales realizadas a lo largo de toda su vida, especificándose respecto del periodo que hubiera estado trabajando en la industria extractiva, el tiempo permanecido en los diferentes centros de trabajo propios de las canteras de granito, así como el transcurrido en las diversas categorías que hubiera desempeñado (barrenista, palista, operario de perpiaños, etc.), uso de herramientas (martillo perforador, pistolete, etc.) y nombres de las empresas donde se desarrollaron estas actividades.

A partir de estos datos, y de los procedentes de los muestreos realizados por el equipo técnico del Instituto Nacional de Silicosis, relativos a los niveles medios de polvo respirable, en mg/m3 y % de SiO2 existentes en las diferentes explotaciones de la comarca, de la actualidad y de los datos que el INS tenía de años anteriores, se estableció una estimación individualizada del nivel de riesgo calculando la dosis acumulada de exposición en mg/m3 de SiO2 x año (cantidad de mg/m3 de sílice libre de exposición por el número de años) a la que cada trabajador estaba expuesto.

Se ha constatado que los niveles de polvo detectados en el presente estudio, han sido entre 2 y 4 veces menores que los que se encontraron en un estudio que el INS hizo en el año 1991.

Historia Clínica

El cuestionario recogía:

• Antecedentes personales.

• Enfermedades pleuro-pulmonares (tuberculosis pulmonar, asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquiectasias)

• Hábito tabáquico en paquetes-año, considerándose no fumadores a los que nunca habían fumado y exfumadores a los que llevaban más de 6 meses sin fumar, y fumadores activos los que fumaban en el momento del reconocimiento o llevaban menos de 6 meses sin hacerlo.

• Hábito enólico en g de alcohol/día.

• Hipertensión arterial.

• Sintomatología presente en el momento del reconocimiento y tiempo de evolución.

• Criterios clínicos de bronquitis crónica, considerándose éstos los establecidos por la American Thoracic Society: presencia de tos y expectoración crónica o recurrente durante un mínimo de tres meses al año durante dos años consecutivos (Am Rev Respir Dis 1987; 136:225-244).

56

Page 55: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

• Ausencia o presencia de disnea y gradación en su caso, en el momento del reconocimiento. Este síntoma fue clasificado en los siguientes grados de intensidad: grado 0 cuando estaba ausente, grado I cuando se presentaba en grandes esfuerzos, grado II en medianos esfuerzos, grado III en esfuerzos moderados y grado IV si se manifestaba en actividades como el aseo personal o el vestido.

• Enfermedades cardiológicas previas o concurrentes.

• Utilización crónica de medicamentos.

Exploración cardiopulmonar

En todos se realizó medida de tensión arterial sistólica y diastólica, peso y talla, así como auscultación cardiopulmonar.

Espirometría

Fueron realizadas con un espirómetro de volumen, provisto de un ordenador incorporado, que permitía el registro y almacenaje de todas las pruebas realizadas y la visualización de las gráficas correspondientes a la curva flujo-volumen, con la determinación de capacidad vital forzada (CVF), volumen espiratorio máximo en el primer segundo (FEV1), relación FEV1/CVF, flujo espiratorio máximo (PEF) y flujos mesoespiratorios.

Electrocardiograma

En todos los registros electrocardiográficos, se analizaron los siguientes parámetros: ritmo y frecuencia cardiaca, eje, y morfología del trazado, emitiéndose informe específico sobre su normalidad o posibles alteraciones (bloqueos y anomalías en la conducción del estímulo eléctrico, crecimientos de cavidades, isquemia o necrosis, etc.).

Rx de Tórax en proyección posteroanterior y lateral

Fué realizada a todos los trabajadores que acudieron al reconocimiento, según la normativa indicada al respecto.

Informe de las Radiografías

Todas las Rx fueron examinadas en el Instituto Nacional de Silicosis y en el Centro de Seguridad e Higiene de Rande, por médicos expertos en la valoración radiológica de neumoconiosis, y de forma independiente emitieron su informe acerca de todos los elementos contenidos en la clasificación completa establecida por la normativa de la ILO-80 para la clasificación de las Rx de la neumoconiosis. Los lectores, utilizaron las Rx patrón emitidas por la ILO para su uso como referencia, de las diferentes categorías radiográficas de las neumoconiosis, emitiendo un juicio comparativo respecto de las Rx objeto de examen, manifestando su opinión acerca de los siguientes aspectos:

57

Page 56: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

• Calidad técnica del estudio:

Respecto de esta cuestión fueron establecidas las siguientes opciones: calidad buena, aceptable, deficiente, inaceptable.

En cada caso, de no ser considerada buena calidad, el lector especificaba los motivos para la calificación emitida (sobreexposición, subexposición, inspiración inadecuada, visualización de escápulas, etc.).

• Anomalías parenquimatosas:

Se emitía informe acerca de la presencia o ausencia de pequeñas opacidades redondeadas o irregulares (p, q, r s, t, u) y de su profusión utilizando una escala de doce puntos (0/-,0/0, 0/1, 1/0, 1/1, 1/2, 2/1, 2/2, 2/3, 3/2, 3/3,3/+), indicando las zonas de los pulmones en donde se observaban tales imágenes, considerando éstos divididos en tres zonas (superior, media e inferior).

Así mismo se expresaba la opinión de cada lector respecto de la presencia o ausencia de grandes opacidades, indicando en su caso, tamaño (A, B, C) y características radiológicas (broncograma aéreo, lesión satélite, calcificaciones, etc.).

Se diagnosticó silicosis simple si la Rx mostraba pequeñas opacidades de profusión 1/1 o superior y silicosis complicada si se observaban grandes opacidades.

• Anomalías pleurales:

En todas las Rx se hizo una referencia expresa a la existencia o no, de engrosamientos pleurales, en cuyo caso se señalaba localización, grosor, longitud y posible calcificación.

• Otras anomalías:

Fueron tenidos en cuenta los veintidós símbolos establecidos por la clasificación ILO-80, utilizándose en los casos pertinentes (ax, bu, ca, cn, etc.), lo que permite poner de manifiesto la coexistencia de otras alteraciones de interés.

Determinaciones analíticas

Se extrajeron muestras de sangre, para la realización del hemograma en el laboratorio donde tenía lugar la extracción. Además, parte de las muestras, una vez centrifugadas y congeladas, fueron trasladadas al Instituto Nacional de Silicosis para pruebas adicionales: glucemia, uremia, creatinina, colesterol, triglicéridos y pruebas hepáticas.

7.3. Resultados del reconocimiento médico

Como se indicó anteriormente, fueron examinados 440 trabajadores, 89,0 % del total objeto de estudio. No acudieron a la citación 50, lo que supone un 10,2 % de no respuesta.

58

Page 57: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

La edad media del colectivo era de 37,1 años (DT.9,6) con un rango entre 17 y 62 años.

La media de años trabajados en puestos con exposición a sílice era de 13,2 años (DT.8,7) con un rango entre 1 y 44 años.

La prevalencia del hábito tabáquico fue:

• No fumadores: 39,1 %

• Ex fumadores: 19,8 %

• Fumadores activos: 41,1 %

La sintomatología respiratoria estaba presente en un escaso número de individuos:

• Referían cumplir criterios de bronquitis crónica: 6 (1,4 %)

Las determinaciones analíticas sobre una muestra de 440 trabajadores dieron los siguientes resultados medios:

PARÁMETROS Media D. Típica Mínimo Máximo Colesterol 206,3 45,2 61 421 GGT 54,3 80,0 4 1295 Glucosa 92,0 18,4 53 266 GOT 29,23 19,93 2 225 GPT 34,5 23,7 3 231 Triglicéridos 138,6 110,0 30 782

En relación a las alteraciones de las determinaciones analíticas se detallan en la siguiente tabla:

Hiperglucemia 11,8 % GOT elevada 14,5 % Hipertrigliceridemia 24,8 % Hipercolesterolemia 53,0 % GPT elevada 25,2 % GGT elevada 31,6 %

En general no se han observado alteraciones importantes, siendo las más llamativas las correspondientes a la cifra de colesterol, que se ha encontrado elevada en el 53 % de los casos y la de triglicéridos, que lo estaba en un 24,8 % de los casos. Estos valores pueden indicar un hábito dietético inadecuado.

59

Page 58: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Valores espirométricos

Los valores espirométricos medios, expresados en porcentajes de los valores predichos fueron:

FEV1: 112,39 % (DS: 16,4)

FVC: 114,06 % (DS: 15,05)

FEV1 / FVC %: 82,3 (DS: 6,8)

Se observó un descenso de las cifras de FEV1 y de FVC por debajo del 90% de su valor predicho en 37 (8,4%) y 27 (6,1%) trabajadores respectivamente.

En 24 (5,5 %) sujetos se encontró una relación FEV1 / FVC % menor del 70%.

7.4. Estudios estadísticos

Los resultados de las lecturas radiológicas de los 440 trabajadores reconocidos fueron:

Sin ninguna alteración significativa y no sugestiva de silicosis (0/-) en 328 casos (74,5 %).

Pequeñas opacidades redondeadas (p,q,r) de profusión igual o menor de 1/0 y/o pequeñas opacidades irregulares (s,t,u) en profusión menor o igual a 1/0 en 35 casos (8,0 %).

Patrón nodular (p,q,r) ≥1/1, compatible con neumoconiosis, en 77 casos (17,5%).

De estos 77 casos, 38 (8,6 %) tenían profusión 1/1 ó 1/2, 21 (4,8 %) tenían profusión 2/- y 18 (4,1 %) tenían profusión 3/- .

15 de estos 77 casos tenían Silicosis complicada, 8 con FMP-A, 5 con FMP-B y 2 con FMP-C.

La edad media de estos trabajadores detectados con silicosis complicada era de 45,6 años (28 – 61).

En el gráfico siguiente se representan estos valores:

60

Page 59: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Alteraciones radiológicas (pequeñas opacidades)4,1%

4,8%

8,6%

8,0%

74,5%

0/- 1/0 1/1-1/2 2/1-2/3 3/2-3/3CATEGORÍA ILO

En el cuadro siguiente se recogen, en función de la profusión radiológica, el número de casos existentes, los mg/m3 de sílice libre de exposición, la edad media y los años medios trabajados para cada colectivo:

Profusión Nº mg/m3

año Si02

Edad media

Años trabajados

0/0 273 3,99 34,8 10,2

0/1 55 7,47 38,9 15,7

1/0 35 9,26 39,3 17,0

1/1 27 11,34 41,8 19,4

1/2 11 14,66 45,4 18,3

2/1-2/2-2/3 21 15,22 42,5 20,1

3/2-3/3 18 17,92 43,8 22

Total 440 6,73 37,1 13,2

Las curvas que representan los mg/m3 de sílice, la edad media y los años de riesgo, en función de la profusión radiológica, se representan en el gráfico adjunto. En él se observa claramente como crecen los 3 parámetros al aumentar la profusión.

61

Page 60: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

0/0 0/1 1/0 1/1 1/2 2/1-2/2-2/3 3/2-3/3

Profusión radiológica

mg/m3 SiO2 Edad Años de riesgo

En el caso de estudiar los dos únicos colectivos, trabajadores con silicosis (≥ 1/1) y trabajadores sin silicosis (< 1/1) obtenemos el siguiente cuadro:

PARÁMETRO PROFUSIÓN N Media D.Típica Mínimo Máximo

< 1/1 363 35,9 9,5 17 60 Edad en años

≥ 1/1 77 43,0 7,7 29 62

< 1/1 363 11,8 8,2 1 41 Años trabajados

≥ 1/1 77 20,1 7,3 6 44

< 1/1 363 5,1 5,0 0,1 28,8 mg/m3 de SiO2 por años de vida laboral ≥1/1 77 14,4 7,7 2,3 37,9

Para tener imágenes radiológicas que puedan sugerir silicosis, los trabajadores reconocidos en este estudio, tenían una media de años de riesgo de 20,1 años, siendo significativas las diferencias respecto a los trabajadores con profusión menor de 1/1, que tenían una media de años de riesgo de 11,8.

En cuanto a la edad, los trabajadores con algún grado de silicosis (≥ 1/1) tenían una edad media de 45,9 años y los de profusión menor de 1/1, una edad media de 38,5 años.

En cuanto a los mg/m3 de sílice libre por año, al que están expuestos estos trabajadores, se ha comprobado que los que adquirieron el grado ≥ 1/1, han estado expuestos a una media de 14,4 mg/m3 de sílice libre/años y los de grado < 1/1, están expuestos a una media de 5,1 mg/m3 de sílice libre/años, habiendo entre estos valores diferencias significativas.

62

Page 61: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

En el siguiente gráfico se representa, en función de los años trabajados, la probabilidad de contraer la enfermedad de un trabajador de estas canteras. Como se observa estas probabilidades son muy altas a partir de los 10 años trabajando.

% SILICOSIS-AÑOS TRABAJADOS

03

2126

38

47

0

10

20

30

40

50

0-5 5-10 10-15 15-20 20-30 >30

AÑOS TRABAJADOS

Porc

enta

je S

ilico

sis

Estos valores son válidos, en estos momentos en los que están trabajando personas, que estuvieron presentes en los años en que prácticamente no existían medidas de prevención al polvo.

La correlación existente entre profusión y sílice inhalada es bastante alta (coeficiente de correlación de 0,96), y la relación entre ambas se representa por la siguiente curva:

y = 6,5753Ln(x) + 3,168R2 = 0,965

0

5

10

15

20

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Profusión radiológica

mg/m3 SiO2

0/0 0/1 1/0 1/1 1/2 2/1 2/2-2/3 3/2-3/3

63

Page 62: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Vamos a estudiar, a continuación, los trabajadores que adquirieron el grado ≥ 1/1, por categorías, tal como se muestra en la tabla siguiente:

Categoría Nº trabajadores ≥ 1/1 % trabajadores ≥ 1/1

Barrenistas-Perforistas 51 66,2

Operario de Perpiaño 16 20,8

Barrenistas – Operarios perpiaño 3 3,9

Encargados 2 2,6

Operarios de molienda en planta 2 2,6

Palistas 2 2,6

Operario de lanza térmica 1 1,3

TOTAL 77 100

Podemos decir, que el grupo de Barrenistas-Perforistas y los operarios de Perpiaños, o sea los trabajadores que emplean el martillo picador o perforador, son los más expuestos a contraer la enfermedad. Entre los dos grupos suman el 91 % de los casos de silicosis. Parece bien claro que las herramientas usadas por estos dos grupos de trabajadores, si no se utilizan medidas de prevención, producen una gran concentración de polvo. Por lo tanto si se quiere proteger a estos trabajadores, será necesario el empleo obligatorio de las correspondientes medidas preventivas.

El número de silicóticos existente por categorías, en función del número total reconocido se representa en las siguientes graficas:

Barrenistas

34,3%

65,7%

Silicosis NO silicosis

64

Page 63: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

Perpiaños

21,9%

78,1%

Silicosis NO silicosis

Palistas

2,6%

97,4%

Silicosis NO silicosis

Lo que representa que un 34,3 % de los barrenistas, un 21,9 % de los operarios de perpiaños y un 2,6 % de los palistas reconocidos, han resultado tener la enfermedad.

En el cuadro siguiente se recogen la edad media de los trabajadores que han adquirido la enfermedad y el tiempo medio que llevan trabajando, para las categorías de Barrenistas y Operarios de perpiaños:

EDAD AÑOS TRABAJADOS

Categorías Media DT Media DT

Perpiaños 39,8 9,1 18,8 6,1

Barrenista 43,7 7,2 18,7 7,6

Entre los dos grupos existen pocas diferencias. Prácticamente los silicóticos de uno y otro grupo llevan los mismos años trabajados y solamente tienen unos 4 años más el grupo de los barrenistas sobre el de los operarios de perpiaños.

65

Page 64: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

8. CONCLUSIONES A la vista de los resultados obtenidos en las mediciones de concentración de polvo y niveles de ruido, así como los resultados realizados en los reconocimientos médicos, efectuados en la Comunidad de Galicia, consignamos las siguientes conclusiones y recomendaciones:

8.1. Conclusiones técnicas

• El porcentaje de sílice libre fijado para todas las canteras de Porriño es de 20,8 %. Según la ITC 07.1.04, el valor límite que no se puede sobrepasar es de 1,2 mg/m3 de polvo respirable.

• Conocimiento de los niveles de polvo de las 24 empresas estudiadas. De su análisis se destaca que un 27 % de las muestras tomadas sobrepasan los límites propuestos en la ITC 07.1.04. Se tendrá que hacer hincapié en estos puestos de trabajo que están por encima del VL, para la aplicación de las medidas de prevención del polvo que se recogen en el apartado 6 de este estudio.

• Entre las medidas que se deben tomar queremos destacar las referidas a la perforación de la roca, basadas en la inyección de agua y en la captación del polvo; al empleo de agua en los trabajos de perpiaños o mampostería; al riego correcto de las pistas y zonas de circulación de vehículos; al empleo de cabinas fijas y móviles dotadas de aire presurizado; al empleo del agua en la molienda primaria y secundaria y al carenado de las cintas de circulación de material.

• El número de silicosis valorable (> 1/1), sobre los 440 trabajadores reconocidos, ha sido de 77 (17,5%). Pero de estos 77 trabajadores el 91% tenía las categorías de barrenista (68 %) u operario de perpiaños (23 %). Luego tenemos que hacer hincapié en la prevención del polvo en estas categorías, para bajar sensiblemente los casos de silicosis.

• Se quiere resaltar que dada la proximidad que existe entre todas las empresas de la zona de Porriño, las medidas de prevención al polvo deben ser tomadas por todas las empresas conjuntamente, pues se ha visto claramente, que la falta de medidas de prevención en alguna de ellas, influía de manera determinante en el nivel de polvo de las vecinas.

• A partir de este momento, todas estas empresas deben tomar las muestras de polvo reglamentarias, tal como indica la ITC 07.1.04, para realizar un seguimiento de los niveles pulvígenos existentes.

• En cuanto al ruido, se han encontrado niveles muy altos, pues el 82,6 % superan los 90 dBA. Por ello se aconseja la adopción de medidas técnicas para reducir estos valores y la protección personal obligatoria de todos los trabajadores.

66

Page 65: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

• Todos los trabajadores deben pasar el correspondiente control

audiológico, según establece la ley.

8.2. Conclusiones médicas

• Se observa la aparición de neumoconiosis en la muestra objeto de estudio, con una alta prevalencia, que parece explicarse en función de una historia de exposición laboral con una alta exposición al polvo de sílice, sobre todo en años anteriores al 2005, en donde las medidas de prevención al polvo, eran mucho menores que en la actualidad.

• Se han encontrado 77 casos de Silicosis con profusión ≥ 1/1 lo que equivale al 17,5% de los trabajadores reconocidos. De estos 77 casos, 15 tenían Silicosis complicada, equivalente a un 3,4 % del total de trabajadores reconocidos.

• El problema puede aún ser de mayor dimensión, teniendo en cuenta que este estudio epidemiológico, al ser transversal, no da una medida muy precisa del tema, pues algunos trabajadores, que en estos momentos no tienen evidencia de la enfermedad, es probable que la desarrollen en el futuro.

• Se detectan alteraciones ventilatorias obstructivas, sugestivas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en el 5,5 % de los trabajadores. Esta cifra llama la atención teniendo en cuenta la edad de este colectivo. Muchas de las alteraciones de la función pulmonar encontradas, se asocian al consumo de tabaco. Por ello, se aconseja dada la elevada prevalencia de tabaquismo, que se desarrollen programas que no solo pretendan el abandono del tabaquismo, sino que aplicados precozmente desde la Medicina Familiar y Comunitaria, eviten la incorporación inicial al mismo.

• Es de señalar que los casos de silicosis detectados se corresponden con trabajadores en activo, lo que origina su reubicación, en algunos casos, en un puesto compatible para poder continuar trabajando en ambientes con este tipo de riesgo. Las consecuencias laborales que esto origina, varían en función de la valoración que los organismos oficiales (INSS) hagan en cada caso concreto, pudiendo oscilar entre la reubicación del trabajador a un nuevo puesto de trabajo exento de riesgo o a la declaración de una invalidez permanente derivada de enfermedad profesional y el reconocimiento del derecho a la percepción de la pensión correspondiente.

67

Page 66: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

• Se recuerda la obligatoriedad de realizar los reconocimientos médicos previos a entrar a trabajar y los reconocimientos periódicos señalados por las leyes.

68

Page 67: MEMORIA - mincotur.gob.es · Con objeto de eliminar la incertidumbre en la pesada de los patrones de calibración se llevó a cabo una dilución del patrón de cuarzo con KBr al 0,5%

9. BIBLIOGRAFÍA

1. Linch KD, Miller WE, Althouse RB, Groce DW, Hale JM. Surveillance of

respirable crystalline silica dust using OSHA data (1979-1995). Am J Ind Med

1998; 34:547-58.

2. Kauppinen T, Toikkanen J, Pedersen D, et al. Occupational exposure to

carcinogens in the European Union. Occup Environ Med 2000; 57:10-8.

3. González CA, Agudo A. Occupational cancer in Spain. Environ Health 1999;107

(suppl 2): 273-7.

4. Rosenman KD, Reilly MJ, Henneberger PK. Estimating the total number of newly-

recognized silicosis cases in the United States. Am J Ind Med 2003;44:141-7.

5. Steenland K. One Agent, Many Diseases: Exposure-Response Data and

Comparative Risks of Different Outcomes Following Silica Exposure. Am J Ind

Med 2005;48:16-23.

6. Chen W, Zhuang Z, Attfield MD, et al. Exposure to silica and silicosis among tin

miners in China: exposure –response analysis and risk assessment. Occup Environ

Med 2001; 58: 31-37.

7. Hnizdo E, Sluis-Cremer GK. Risk of silicosis in a cohort of white South African

gold miners. Am J Ind Med 1993; 24: 447-57. Silicosis.

8. Steenland K, Mannetje A, Boffetta L, et al. Pooled exposure –response and risk

assessment for lung cancer in 10 cohorts of silica- exposed workers: An IARC

multi-centric study. Cancer Causes Control 2001a; 12:773-784.

9. Oxman AD, Muir DCF, Shannon HS, Stock SR, Hnizdo E, Lange HJ. Occupational

dust exposure and Chronic pulmonary disease: a systematic overview of the

evidence. Am Rew Respir Dis 1993, 148: 38-48.

10. Graves IJ. Not-so-simple silicosis: A case for public health action.

11. Rodricks JV Brett SM, Wrenn GC. Significant risk decisions in federal regulatory

agencies. Regul Toxicol Pharmacol 1987;7.307-20.

12. International Labour Office Guidelines for the use of ILO international

classification of radiographs of pneumoconiosis. International Labour Office, 1980.

13. Standardized Lung Function Testing. Official Statement of the European

Respiratory Society. Eur Respir J 1993; 6 (sppl 16):1-100.

69