mejora en la productividad del ganado vacuno de carne … · por 230 vacas de las razas avileñas...

5
Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo [ RENTABILIDAD ] [ Prácticas de manejo ] Ganadería Febrero-Marzo 09 I 54 L a mejora de la eficiencia pro- ductiva, debe ser el objetivo prioritario en la cría de gana- do vacuno de carne en extensivo. Dedicar tiempo y esfuerzo a la re- cogida y el análisis de los datos pro- ductivos permite tener una idea más clara del funcionamiento de la gana- dería lo que posibilita una mejor to- ma de decisiones. Antecedentes Históricamente se ha tratado de buscar la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, basándose en el aumento de la dimensión, con el objeto de aprovechar las economías de escala, mientras que la mejora de la eficiencia productiva ha quedado en un segundo plano. Los datos en los que nos hemos ba- sado a la hora de realizar este artícu- lo pertenecen a nuestra ganadería, que en la actualidad está formada por 230 vacas de las razas Avileñas Negra-Ibérica y Limusina. Las cu- briciones se han realizado en pureza sobre las vacas Limusín, mientras que para las reproductoras Avileñas ha sido pureza y cruce industrial con semental Limusín. El estudio abarca un total de 1296 partos registrados en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2002 a 2008, y hemos utilizado los siguientes sistemas de manejo gana- dero: Desde la realidad de nuestra explotación, vemos como las condiciones en las que se de- sarrolla el trabajo diario han cambiado notablemente du- rante los últimos años, ha- ciendo necesario replantear- se los métodos de manejo para mejorar la rentabilidad. Aun siendo conscientes de que cada explotación es dife- rente y que no hay soluciones universales, creemos que compartir experiencias siem- pre puede ser de gran utili- dad para otros ganaderos. José Antonio Jiménez Ingeniero Agrónomo Libo Sánchez www.ganaderiadelaravalle.com Para mantener la rentabilidad de la explotación, se hace necesario mejorar la eficiencia productiva Foto 1. Sistemas de manejo en extensivo. Tierras de secano en verano Foto 1. Sistemas de manejo en extensivo. Pastizales de montaña en invierno [

Upload: dothu

Post on 20-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne … · por 230 vacas de las razas Avileñas ... siguientes sistemas de manejo gana-dero: ... Una vez explicados dos de los facto-

Mejora en la productividad delganado vacuno de carne enextensivo

[ RENTABILIDAD ]

[Prácticas de manejo ]

Ganadería Febrero-Marzo 09I54

La mejora de la eficiencia pro-ductiva, debe ser el objetivoprioritario en la cría de gana-

do vacuno de carne en extensivo.Dedicar tiempo y esfuerzo a la re-

cogida y el análisis de los datos pro-ductivos permite tener una idea másclara del funcionamiento de la gana-dería lo que posibilita una mejor to-ma de decisiones.

Antecedentes

Históricamente se ha tratado debuscar la mejora de la rentabilidadde las explotaciones, basándose enel aumento de la dimensión, con elobjeto de aprovechar las economíasde escala, mientras que la mejora dela eficiencia productiva ha quedadoen un segundo plano.

Los datos en los que nos hemos ba-sado a la hora de realizar este artícu-lo pertenecen a nuestra ganadería,que en la actualidad está formadapor 230 vacas de las razas AvileñasNegra-Ibérica y Limusina. Las cu-briciones se han realizado en purezasobre las vacas Limusín, mientras

que para las reproductoras Avileñasha sido pureza y cruce industrial consemental Limusín.

El estudio abarca un total de 1296partos registrados en el periodo detiempo comprendido entre los años2002 a 2008, y hemos utilizado lossiguientes sistemas de manejo gana-dero:

Desde la realidad de nuestraexplotación, vemos como lascondiciones en las que se de-sarrolla el trabajo diario hancambiado notablemente du-rante los últimos años, ha-ciendo necesario replantear-se los métodos de manejopara mejorar la rentabilidad.Aun siendo conscientes deque cada explotación es dife-rente y que no hay solucionesuniversales, creemos quecompartir experiencias siem-pre puede ser de gran utili-dad para otros ganaderos.

José Antonio Jiménez Ingeniero Agrónomo

Libo Sánchez www.ganaderiadelaravalle.com

Para mantener la rentabilidadde la explotación, se hacenecesario mejorar laeficiencia productiva

Foto 1. Sistemas de manejo en extensivo. Tierras de secano en verano

Foto 1. Sistemas de manejo enextensivo. Pastizales de montaña eninvierno

[

ganad 2 feb-mar 13/3/09 17:28 Página 54

Page 2: Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne … · por 230 vacas de las razas Avileñas ... siguientes sistemas de manejo gana-dero: ... Una vez explicados dos de los facto-

[Prá

cticas d

e m

an

ejo

]

Febrero-Marzo 09 GanaderíaI 55

• Semi-extensivo: las reproducto-ras se mantienen durante todo el añoen cercados de pequeña extensión enla zona de El Barco de Ávila, reali-zándose un control diario de los ani-males.

• Extensivo: dehesa cálida en Ex-tremadura y pastos de montaña en laSierra de Gredos (Ávila).

• Trashumancia: el tradicional dela zona, que combina los dos ante-riores. En nuestro caso es el movi-miento periódico de las reproducto-ras entre la dehesa caliente de Extre-madura, donde pastan durante el in-vierno - primavera y los pastos demontaña de Gredos aprovechandolos pastos frescos y tardíos duranteel verano - otoño.

Desde el punto de vista de la renta-bilidad y la sostenibilidad, la trashu-mancia es el sistema más ventajosoya que permite aprovechar los recur-sos naturales de una forma racional,limitando la necesidad de suplemen-tación y permitiendo la regeneraciónde la vegetación. A este sistema seadapta especialmente bien la razaAvileña, tanto al aprovechamientode los diferentes pastos durante el

ciclo como a realizar los traslados -incluso caminando durante variasjornadas-.

Sin embargo la trashumancia entreregiones no encaja fácilmente con lalegislación europea. Las actuales exi-gencias burocráticas y las limitacionesal movimiento de animales hacen tre-mendamente complicado continuarcon este sistema, en consecuencia, pa-ra las ganaderías que tradicionalmen-te han practicado la trashumancia elcambio parece inevitable.

Cómo mejorar laproductividad

Ante esta situación, estamos estu-diando la posibilidad de mantenerlas reproductoras durante el añocompleto en una sola ubicación.Práctica que, requiere inevitable-mente un incremento importante enlos costes de suplementación y ma-no de obra, especialmente, durantelas estaciones con la climatologíamás adversa. (Ver Fotos 1) .

Por lo tanto, para mantener la ren-tabilidad de la explotación, se hacenecesario mejorar la eficiencia pro-ductiva.

Con la intención de conseguir esteobjetivo es necesario conocer y mane-jar entre otros, los siguientes factores:

• Facilidad de parto• Fertilidad

- Edad al primer parto- Intervalo entre partos

Una vez explicados dos de los facto-res que más influyen en la productivi-dad de la explotación, analizaremoslas vías de mejora.

Facilidad de parto

Uno de los caracteres con mayor pe-so económico para las dos razas quecomponen nuestra ganadería, la Avi-leña-Negra Ibérica (Fernández y Alen-da, 1999) y el Limousine (Stamane etal., 2008) es la facilidad de parto.

La incidencia de problemas duranteel parto está determinada por varioscaracteres inherentes tanto al ternerocomo a la madre.

En primer lugar tenemos la duraciónde la gestación, el peso al nacimientoy la morfología del ternero. En este úl-timo, podemos incluir la finura dehueso, las espaldillas bien soldadas yanchuras no excesivas de pecho y sie-nes. (Fotos 2 y 3)

Una correcta recría de lasnovillas y la selección de unsemental adecuado permitiráobtener un primer partoexitoso

La explotación• 230 vacas de las razasAvileña Negra-Ibérica yLimusina• El estudio abarca 1296partos registrados entrelos años 2002 y 2008

Foto 2. Finura de hueso (señalada por las flechas) y espaldilla soldada (ver el círculo)

[

ganad 2 feb-mar 13/3/09 17:28 Página 55

Page 3: Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne … · por 230 vacas de las razas Avileñas ... siguientes sistemas de manejo gana-dero: ... Una vez explicados dos de los facto-

La habilidad de la madre para el par-to también juega un papel fundamen-tal. Por ejemplo la morfología de lagrupa. A este respecto, conviene cono-cer que los caracteres morfológicosque presentan una mayor correlacióncon la facilidad de parto son la longi-tud e inclinación de la grupa (Foto 4) ylas anchuras (Foto 5), especialmentela interisquiática (Neuts, 2008).

Los problemas suelen ser más acusa-dos en el primer parto (Moserrat ySánchez, 1993) debido fundamental-mente a que la madre aún está en pe-riodo de desarrollo, a su falta de expe-riencia y según hemos podido obser-var en algunos casos una dilataciónpreparto insuficiente.

En la actualidad éste no es un proble-ma importante para la raza Avileña nien pureza ni en cruce industrial, siem-pre que las novillas tengan un desarro-llo correcto. En cuanto al Limusín, tam-bién ha sido una raza cárnica mejorantereconocida internacionalmente por sufacilidad de parto. Sin embargo, actual-

mente es posible tener un buen conoci-miento de la genética de los sementaleslo que permite una mejor selección deaquellos más aptos para novillas.

Fertilidad

Se puede definir como el númerode terneros producidos por vaca yaño en la explotación. Según Fer-nández y Alenda, 1999, es el caráctercon mayor peso económico en la ren-tabilidad de las explotaciones de ra-za Avileña. Igualmente, la fertilidadjunto al intervalo entre partos sonreconocidos como los dos factorescon mayor peso económico para elganado Limousine en Francia (Sta-mane et al., 2008).

- Edad al primer parto

Una de las claves de mejora es eladelanto en la vida productiva de lasnovillas, o edad al primer parto.

Tradicionalmente, la primera cubri-ción se ha realizado a partir de los dosaños de edad -incluso en algunas gana-derías se buscaba el primer parto traslos tres años de la vaca-. Con ello seconsigue un desarrollo casi completode la reproductora antes de su primerparto.

De nuestro estudio se desprendeque un buen cuidado de las novillasdesde el destete –alimentación equi-librada y ajustada a sus necesidades-permite adelantar la fecha de la pri-mera cubrición. Cuando la recría se

[Prácticas de manejo ]

Ganadería Febrero-Marzo 09I56

Foto 3. Las flechas muestran la anchura de sienes

Foto 4. Longitud e inclinación de la grupa Foto 5. Anchura a los Isquiones en una novillatras su primer parto

La fertilidad y la facilidadde parto son los caracterescon un mayor pesoeconómico en losresultados productivos dela ganadería

ganad 2 feb-mar 13/3/09 17:28 Página 56

Page 4: Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne … · por 230 vacas de las razas Avileñas ... siguientes sistemas de manejo gana-dero: ... Una vez explicados dos de los facto-

[Prá

cticas d

e m

an

ejo

]

Febrero-Marzo 09 GanaderíaI 57

realiza con suplemento –prácticahabitual en nuestro entorno- es im-portante disponer de piensos adap-tados a ganado de recría y evitarsiempre el excesivo engrasamientode las novillas lo cual, además de en-carecer el proceso, puede resultarnegativo para la futura reproductoradebido a la acumulación de grasa enla ubre que limitará su producciónposterior, (Swanson, 1960) ademásde dificultar tanto la cubrición comoel parto (Dudly et al., 1971).

Actualmente consideramos que elmomento óptimo para cubrir lasnovillas se consigue a los 20 mesesde edad, y ese es nuestro objetivo.En el momento del parto las novi-llas tienen 29 meses y no hemosdetectado problemas por distocias.Es indudable que la selección de unsemental probado o con genéticacontrastada en este carácter es unseguro de éxito muy a tener encuenta.

Otro dato interesante que se extraedel estudio realizado con las novillasnacidas durante cuatro años conse-cutivos (ver Gráfico 1) es que frentea la opción de soltar las novillas enfincas de gran extensión con el restode la piara, realizar la primera cubri-ción de manera controlada en cerca-dos de fácil control mejora notable-mente la edad a la que se obtiene elprimer parto.

- Intervalo entre partos

Una vez logrado con éxito el primerparto, momento que definimos claveen la vida de la reproductora, el ca-rácter fertilidad está también deter-minado por el intervalo entre partossucesivos.

Según la experiencia adquirida, (verGráfico 2) el primer intervalo será porregla general de mayor duración quelos posteriores -concuerda con estu-dios previos de Daza et al., 1997-.También podemos comprobar comolas vacas adultas mejoran sus interva-los al menos hasta el octavo parto. Deesto podemos deducir que su adapta-ción a las condiciones de la explota-ción mejora con la edad.

El hecho de que las novillas presen-ten un intervalo entre partos mayorque el de las vacas adultas, se explicaporque las novillas continúan con su

propio desarrollo y por tanto el re-querimiento de nutrientes es mayorque el de sus hermanas mayores(Osoro, 1986). Tras el parto, las nece-sidades nutritivas de la novilla pue-den verse comprometidas al unirselas necesidades de mantenimiento,crecimiento propio y producción le-chera dificultando así su salida en ce-lo -de acuerdo con (Madrigal etal.,2001) el anoestro posparto está di-rectamente relacionado con la condi-ción corporal de la vaca al parto y suevolución posterior-.

A esto debemos añadir el efecto delas jerarquías dentro del ganado ex-tensivo. Si los recursos son limitados,que suele ser lo habitual, las hembrasjóvenes suelen estar en inferioridad

de condiciones, esto se manifiesta fun-damentalmente en periodos de suple-mentación.

Por último, las novillas suelen seranimales no integrados totalmente enla piara por lo que en fincas de granextensión suelen formar grupos aisla-dos del resto y por tanto, con riesgo depermanecer periodos más o menosprolongados sin ningún semental en-tre ellas.

Por todos estos motivos, un mayorcontrol de las novillas de primer partoe incluso cuando sea posible, un ma-nejo independiente del resto del reba-ño durante la primera lactación, per-mitirán reducir este primer intervalo ypor tanto mejorar el nivel de fertilidadtotal de la ganadería.

Gráfico 1:Edad al primer parto de novillas nacidas entre 2002 y 2005

Gráfico 2:Evolución del intervalo entre partos con respecto a la media de laganadería

ganad 2 feb-mar 13/3/09 17:28 Página 57

Page 5: Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne … · por 230 vacas de las razas Avileñas ... siguientes sistemas de manejo gana-dero: ... Una vez explicados dos de los facto-

[Prácticas de manejo ]

Ganadería Febrero-Marzo 09I58

Según nuestra experiencia (ver Grá-fico 3) el lote de novillas criadas en ex-tensivo presentan un Intervalo al Pri-mer Parto (IPP) superior en casi 100días frente al lote criado en semiex-tensivo. Este lote logra unos interva-los incluso menores tanto en primeri-zas como en multíparas a la referenciaque hemos utilizado (Media de la Ra-za Limousine en Francia, Stamane,2008)

Evaluación

Una vez definidos los factores quehemos considerado como prioritarios,consideramos necesario establecer pa-rámetros que nos permitan evaluar ycomparar las características reproduc-tivas de una vaca o de una ganadería.

Creemos que la edad al tercer partopuede ser un buen módulo, ya quepermite evaluar los dos factores men-cionados anteriormente -edad al pri-mer parto y primer intervalo entrepartos- junto a un segundo intervaloque confirmaría la buena producciónde la vaca a su edad adulta.

Si como sabemos, los partos de vacasadultas y por tanto su producción esmás segura y estable que en novillas,podemos establecer que la edad al ter-cer parto es un buen indicador de lacapacidad reproductiva global de lavaca o de la ganadería.

De acuerdo con nuestros datos unprimer parto dentro de los valorespropuestos, es decir a partir de los 29meses frente a esperar a los tres añosno perjudica de manera significativa

el intervalo entre partos posterior(ver Gráfico 4), por tanto cuanto an-tes paran por primera vez, antes lle-garán a su tercer parto.

Un objetivo realizable es obtener eltercer parto de la reproductora antesde que esta cumpla los cinco años deedad. A partir de nuestro estudio, he-mos observado mejoras en los pará-metros productivos expuestos conse-guidas con el sistema semiextensivo.

Esta mejora se cuantifica en unadelanto de la edad al tercer par-to en casi un año, lo que significauna reducción de entre el 15 y el20 % en los costes debidos al man-tenimiento de los animales menosproductivos.

Conclusiones

• La mejora de la rentabilidad de lasexplotaciones de ganado vacuno decarne en extensivo está muy influidapor la mejora en la productividad,siendo la fertilidad y la facilidad departo los caracteres con un mayorpeso económico en los resultadosproductivos de la ganadería.• Una correcta recría de las novillas dereposición, junto al control de la pri-mera cubrición consistente en procu-rar el buen estado de la novilla y laselección de un semental adecuadopor su facilidad de parto permitiráobtener un primer parto exitoso.• Mantener ese buen estado de lasnovillas tras el primer parto es unelemento clave en la salida en celo ypor tanto en la reducción del inter-valo entre el primer y segundo parto,lo que redundará en una mejora enla producción global de la ganadería.• El carácter “edad al tercer parto”de las reproductoras, nos permitedeterminar el funcionamiento re-productivo del ganado y podría serun buen indicador del mismo, per-mitiendo comparar animales, gana-derías o sistemas de manejo.• Según nuestros resultados estasbuenas prácticas de manejo permi-ten llegar al tercer parto casi un añoantes que con sistemas de manejotradicionales en ganado extensivo.• Optar por manejos más controla-dos para las novillas y hasta su se-gunda gestación, puede ser una bue-na opción para mejorar la producti-vidad y la rentabilidad de la explota-ción. •

Gráfico 3:Desviaciones en el IPP con respecto a la media de la raza Limusínen Francia

Gráfico 4:Correlación entre la edad al primer y al tercer parto

[

[

ganad 2 feb-mar 13/3/09 17:28 Página 58