meditacion - redes de meditacion una conspiracion en marcha r-006 nº066 - mas alla de la ciencia -...

13
mEp§§ §w&§Mm§&L§ uru& &&ffi§pxmA§ ¿Despierta la kundalini de Ia Nueva Erq? §uspender la normal actividad de Ia meñte, entrar en un es- tado de conciencia expandido, conectar la existencia indivi- dual con Ia universal. Tales son los propósitos del movimien- to meditativo que recorre el mundo y agrupa a cientos de miles de personas -varios millares en nuestro país- que §e reúnen a visualizar colores y buenos deseos, y confían en la Íaerza de su energía mental para cambiar el destino. Las Re' des Mundiales de Meditación parecen ser la avanzadilla de esa Religién del futuro, síntesis de credos y columna verte' bral del diseño de un nuévo paradigma. En esto reportaie en' contrará algunas de las olaves de una gran conspiración puesta en marcha y que ya nadio puede parar. El espínru nE nío En 1992 esta tendencia difusa, sin jefes ni estructura, realizó su presen- tación pública en la Conferencia de /as Naclones Unidas sobre Medio Am- biente y Desarrollo, más conocida co- mo Cumbre de Río. Pero pocos de los nueve mil periodistas presentes reflejaron el hecho y menos aún su- EDITAR es suspender la ac- tividad normal de la mente, esa caótica sucesión de im- presiones, proyectos y juicios que desfila incesante en nuestro cerebro, para entrar en un estado de concien- cia indiscriminado que permite inte- grar la existencia individual en su con- texto universal. Meditar no fue nunca ocupación masiva. Y llegó a estar tan mal visto en los dos últimos siglos de materialismo dominanie que alguien que meditara de forma periódica pa- saba a ser equl'valente de enfermo mental o beato. Pero hoy, en vísperas del cambio de milenio, la meditación como ade, co- mo terapia, como comunicación con la dimensión espiritual de la existen- cia, atrae a más y más personas. De- cenas de libros y escuelas ofrecen métodos sencillos para dar los prime- ros pasos. Y está dejando de ser ocu- pación estrictamente individual y pri- vada para conveftirse en militancia co- lectiva. Se trata de un fenómeno nove- doso y sin precedentes: miles, y en ocasiones cientos de miles, de seres humanos que confían en la energía mental para cambiar el mundo físico, que creen en la fueza del pensamien- to para mover montañas. Las redes mundiales de meditación están crean- do la liturgia simple y ecuménica de un nuevo movimiento mbtico mundial que precede a esa Religión de Religio- nes que se intuye, a esa fusión religio- sa que muchos ven ya llegar.

Upload: victor

Post on 11-Dec-2015

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

TEMARIO

TRANSCRIPT

Page 1: Meditacion - Redes de Meditacion Una Conspiracion en Marcha R-006 Nº066 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

mEp§§ §w&§Mm§&L§uru& &&ffi§pxmA§

¿Despierta la kundalini de Ia Nueva Erq?

§uspender la normal actividad de Ia meñte, entrar en un es-tado de conciencia expandido, conectar la existencia indivi-dual con Ia universal. Tales son los propósitos del movimien-to meditativo que recorre el mundo y agrupa a cientos demiles de personas -varios millares en nuestro país- que §ereúnen a visualizar colores y buenos deseos, y confían en laÍaerza de su energía mental para cambiar el destino. Las Re'des Mundiales de Meditación parecen ser la avanzadilla deesa Religién del futuro, síntesis de credos y columna verte'bral del diseño de un nuévo paradigma. En esto reportaie en'contrará algunas de las olaves de una gran conspiraciónpuesta en marcha y que ya nadio puede parar.

El espínru nE nío

En 1992 esta tendencia difusa, sinjefes ni estructura, realizó su presen-tación pública en la Conferencia de/as Naclones Unidas sobre Medio Am-biente y Desarrollo, más conocida co-mo Cumbre de Río. Pero pocos delos nueve mil periodistas presentesreflejaron el hecho y menos aún su-

EDITAR es suspender la ac-tividad normal de la mente,esa caótica sucesión de im-

presiones, proyectos y juicios quedesfila incesante en nuestro cerebro,para entrar en un estado de concien-cia indiscriminado que permite inte-grar la existencia individual en su con-texto universal. Meditar no fue nuncaocupación masiva. Y llegó a estar tanmal visto en los dos últimos siglos dematerialismo dominanie que alguienque meditara de forma periódica pa-saba a ser equl'valente de enfermomental o beato.

Pero hoy, en vísperas del cambio demilenio, la meditación como ade, co-mo terapia, como comunicación conla dimensión espiritual de la existen-

cia, atrae a más y más personas. De-cenas de libros y escuelas ofrecenmétodos sencillos para dar los prime-ros pasos. Y está dejando de ser ocu-pación estrictamente individual y pri-vada para conveftirse en militancia co-lectiva. Se trata de un fenómeno nove-doso y sin precedentes: miles, y enocasiones cientos de miles, de sereshumanos que confían en la energíamental para cambiar el mundo físico,que creen en la fueza del pensamien-to para mover montañas. Las redesmundiales de meditación están crean-do la liturgia simple y ecuménica deun nuevo movimiento mbtico mundialque precede a esa Religión de Religio-nes que se intuye, a esa fusión religio-sa que muchos ven ya llegar.

Page 2: Meditacion - Redes de Meditacion Una Conspiracion en Marcha R-006 Nº066 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

ü

§ rerc ffiffircrew&ffie&re§

tx&rc rcrc w&reffiffi,&pieron valorarlo. Los analistas másperspicaces, como Janet Nation,juzgaron Río'92 como el experimentomás ambicioso nunca intentado, quehabía polarizado una pade de la ener-gía de buena voluntad de la humani-dad. Shridathi Ramphal, en el libroThe Planet: Forging a Partnership forSurvival, la consideró "un punto cru-cial para la sociedad humana". Como

nunca había ocurrido antes, los pro-blemas fueron percibidos no sólo enfunción de efectos exteriores, sinotambién de sus causas internas, co-mo provenientes de la psique de lahumanidad. Los grupos tradicional-mente centrados en el medio ambien-te o el desarrollo fueron expuestos apuntos de vista más holísticos y com-pletos. Pero lo verdaderamente nove-doso fue el marcado interés en temasespirituales, hasta el punto de formar-se una comisión especial de trabajopara coordinar actividades que rela-cionaban medio ambiente y espiritua-lidad. Más de un tercio de las reunio-nes del Foro tuvieron la religión, la éti-ca y la espiritualidad como temascentrales.

Y sin que nadie lo preveyera, cadamañana meditaciones colectivas en elParque Flamengo inauguraban la jor-nada. Entre los actos más impresio-nantes figuraron las tres vigilias noc-turnas que subrayaron la espirituali-dad. La Carpa de las Muieres patroci-nó la primera, con velas en la playa. El

Concilio Mundialde las lglesias hizo lasegunda en una favela. La tercera secelebró simultáneamente en las trein-ta y una carpas del Foro, mientras te-nían lugar las intervenciones del DalaiLama y otros líderes espirituales.

El Encuentro de la Sagrada Tierra,que realizaron los Guardianes de laSabiduría, reunió a cuarenta pensa-

dores y dirigentes espirituales durantetres días. En su Declaración expresa-ron que "la responsabilidad de cadaser humano ahora es elegir entre lafuerza de la oscuridad o la fuerza de laluz. Por consiguiente, debemos trans-formar nuestras actitudes y valores yadoptar un renovado respeto Por laley superior de la Naturaleza Divina".

En la Cumbre Parlamentaria,lres-cientos diputados y personalidadesreligiosas elaboraron una declaraciónfinal en la que se afirma que "/a crsismedioambiental tiene una dimensióninterna espiritual". Se decía también:"Tenemos una visión compartida. Elmundo y toda la vida dentro del mis-/r,o es un regalo de la creación divi-na... Esta compasión y amor hacianuesfros semejantes... nos dará el po-der para sanar la Tierra y a nosofrosmismos. Sin esfa curación nada pue-de ser realizado".

Es decir, que Río'92 supuso laplasmación del trabajo de una déca-da de las redes de meditación exis-tentes y del movimiento que se puedellamar de "místicos prácticos", perso-nas de elevada espiritualidad compa-tible con una firme presencia social.Pero, ¿qué movimiento es ése que seengloba bajo la rúbrica genérica deNueva Era?

§t fuIüVIMIEI§TO Mí§T¡§EM&AERnto

Según la antropóloga Joan B.Townsend, el fenómeno de apariciónde un movimiento místico de nuevocuño comenzó en un pequeño peroimportante segmento de la poblaciónnorteamericana, que se decidió a ex-perimentar una nueva espiritualidadcaracterizada por su interés en siste-mas religiosos no occidentales.

Este movimiento parece insólito Ydistinto de otros anteriores, puestoque combina creencias distintas y es-tá siendo impulsado por individuosque comparten un sistema de comu-nicación sin precedentes. Aunque sussemillas estén en el siglo XlX, debe sudefinición inicial al movimiento hippiey a otros semejantes que comenza-ron en los años sesenta. El neocha-manismo, según Townsend, ejerceuna gran influencia en este colectivo,que no se ajusta a la ideología mate-rialista y científica dominante, que

Page 3: Meditacion - Redes de Meditacion Una Conspiracion en Marcha R-006 Nº066 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Su santidad, el Dalai Lama.

t/Montera,l l-4e 28013 Madritt Ii§PÁÑ¡\

'ltl. (91) 5313r4I ' F{x (91) 5221373

N-ueva Sede I'l¡netaria :

5. I'embrokc Place W8 6OT London - U'K'tel. (071) 9375095

!ttjt!:i;,.,:,:!t!ii.t,i!:¿:ijiti!;::j!ii:.:.lt!i!it:i:i:;!i!::;,:!,r¿i:ifr,4.1i!i::1,!ii:!.8;i.litltlll,)

En esta página,algunos de loslogotipos de losgrupos de meditacióncifados en el texto yque proponenprácticas colectivaspara todo el planeta;arriba, a la derecha,Krishnamu rti, fu ndadorde la Orden de laEstrella. Abajo, a laizquierda, texto de laoración llamada "laGran lnvocación",considerada elPadrenuestro de laNueva Era.

mantiene y refuerza sus creencias através de una red de contactos degrupos raraflIente dotados de estruc-tura social y continuidad. Son redessuperpuestas de buscadores que noacostumbran a afiliarse a ninguna reli-gión organizada, pero que a nivel per-sonal cultivan un afán intenso por laespiritualidad.

Estos supuestos constituyen unanueva visión del mundo, un nuevo pa-radigma de la realidad en el que la in-terconexión de todo cuanto existe esfundamental, todo con un enfoqueprofundamente ecológico. Es precisoun despertar espiritual; esta es la con-signa tácita de tal movimiento místico.Creer que es posible cambiar el rum-bo de la historia por medio del trabajomístico, conforme se vaya extendien-do por el planeta. Este nuevo paradig-

ma de la realidad, aunque fundamen-talmente individual, es comparlido poruna cantidad creciente de Ia pobla-ción. ¿Podría un día imponerse?

En '1931 Ernst Troeltsch vislumbróla evolución de una religión espiritualy mística que denominó "la religiónsecreta de las c/ases educadas". Setrata de una religión no dualista y tole-rante que ve verdades en todas lasreligiones y se nutre de muchas fuen-tes. Es improbable que esta religiónespiritual y mística dé lugar a ningunalglesia formal organizada. El individua-lismo es esencial en ella: cada indivi-duo es su propio sacerdote. El movi-miento místico constituido por el neo-chamanismo, la curación ps'rrquica, elespiritismo y otras búsquedas de tras-cendencia y curación en Occidenteestán contribuyendo a que se mate-rialice dicha "religión secreta".

DEL TAMBOR AL YOGA: ¿QUIÉNFUE PRIMERO?

Los chamanes no meditan en elsentido tradicional del término, peroson el sustrato sobre el que fueron in-corporándose las técnicas meditativasmilenarias. Gary Doore, editor del li-bro El viaje del chamán, escribe: "E/chamán tribal que entra en trance alpotente son de los tambores puedeparecer que está haciendo algo muydistinto al monje zen que medita en si-lencio, o alyogui repitiendo un mantra.Sin embargo, fodos e//os comparten elmismo interés por cierto proceso psi-cológico conocido como "embarque",estado de la conciencia en gue sepuede acceder a la realidad no ordina-ria con el propósito de ayudar a los de-más y a uno mismo de diversos mo-dos." Lo que el maestro de CarlosCastaneda, Don Juan, denomina"parar el mundo", y lo que los yoguisIlaman "parar las oscilaciones de lamente", es una misma cosa. Todas lasdescripciones se refieren a detener larealidad consensual cotidiana creadapor la mente racionaly analítica.

-ff#X,ffÍrff**,*t

Page 4: Meditacion - Redes de Meditacion Una Conspiracion en Marcha R-006 Nº066 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Michael Harner, creador de laFoundation for Shamanlc Sfudies, hasugerido que el chamanismo dio ori-gen al yoga en la época del floreci-miento de las ciudades-estado y delas religiones estatales en Oriente,cuando el potente son de los tambo-res pasó a ser peligroso para los oídosde los inquisidores oficiales. Harner ar-guye en El camino del chamán que fueesta opresión sobre los chamanes loque les obligó a desarrollar métodossilenciosos e indetectables para alterarla conciencia, que más adelante seconviftieron en el yoga y otras sendasespirituales ocu ltas (o secretas).

Los proto-yoguis, en su búsquedade una tecnología mística más sofisti-cada, observaron que cada estadode conciencia tiene su propia respira-ción asícomo que una de las formasmás éficaces de influir en la respira-ción eran cieftas posiciones corpora-les. A pesar de que hoy las posturasdel yoga o asanas se consideran des-tinadas a mejorar la salud, éste no erasu fin primordial y original, sino el decrear una condición de impenetrabili-dad a los asaltos de "pares deopuestos", excluir las impresionesproducidas por el constante bombar-deo de la mente.

A continuación, los yoguis experi-mentaron el uso de fenómenos impul-sivos de elaboración interna (mantras,visualizaciones y otras técnicas), queresultaban tan eficaces como el tam-bor. Las nuevas tradiciones místicasse alejaron de sus raíces chamánicas.Los videntes hablan de france, losmísticos cristianos de éxfasrb, los sufí-es de fana, los alquimistas y otrosocultistas occidentales de viaje astral.Hay una coincidencia esencial decontenido fenoménico en los estadosde conciencia que estos términosdescriben, Y el arte o técnica de lameditación está presente en todosellos.

OPERACIÓN PLANETARIA

En principio, el movimiento de me-ditación mundial coloca todos los mé-todos, creencias, técnicas y tradicio-nes meditativas al mismo nivel. Portodo el mundo, cadavez con más fre-cuencia, surgen iniciativas de medita-ción colectiva conjunta. Pero esta vez

la dimensión es planetaria, multiétni-ca, multicultural e impulsada por unaespiritualidad que rebasa el estrechomarco de las religiones establecidas.

Sincretismo y versatilidad se expre-san en una de las últimas propuestas,esta vez desde México, una Opera-ción Planetaria Amor (O.P.A.)(1) . Porfin una "opa" no hostil: "En todas /asciudades hay grupos de individuos tra-bajando, meditando para hacer des-cender el Reino de la Paz y el Amorsobre la Tierra -afirman sus protago-nistas-. Ya rebasamos hace tiempoese número bíblico de 144.000 escogr-dos ¿Por qué entonces no se ha esfa-blecido ya el Reino sl somos tantos?La razón es que muchos trabajamoscomo grupos aislados. Necesifamosesta Operación Planetaria. Si ntámonosconectados en una red planetaria deluz. Esta unión no es en la forma, res-peta la forma de los demás, cualquieraque sea ésta; y tú sigue la tuya.porquecon ella aportarás el poder que nacedentro de tu corazón. Unámosnos enel Adentro, en la esencia, para pediruna vida superior en el planeta".

Esta O.P.A. convoca en cuatro fre-cuencias: una, diariamente al medio-día; otra, una vez por semana durantetodo el año en día y hora que a cadacual convenga, en grupo o individual-mente, durante al menos veintiún mi-nutos de irradiación de energía de

n los últimos dos síg/os de materialismodominante, la persona que meditaba periódicamentepasaba a ser equivalente de enfermo mental o beato.

27

Page 5: Meditacion - Redes de Meditacion Una Conspiracion en Marcha R-006 Nº066 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

I meditador de hoy es un buscador que no se

afilia a fe-ligiones glganizadas, y para e! que el nuevoparad9mg de la:ea!/!/:!4!?d e_s el ls ta in_ter_conex!ólt

de todo lo que ex.ste,

muy pocos, pero hoy son reconocidoscomo la llave del futuro para la gentede buena voluntad a través de movi-mientos vasfos, diversos y a escalamundial por la unidad, justicia y paz.Ahora, junto a todos /os amigos delmundo, vemos el futuro con alegría,así que continuaremos jugando nues-tro papel creativo en el nacimiento dela nueva era". Dicha Fundación finan-cia la Escuela Arcana, creada por AliceA. Bailey en 1923; también mantienenBuena Voluntad Mu ndial, establecidaen 1932 y reconocida por la ONU, asícomo Triángulos -pioneros de las re-des de meditación mundial-, fundadaen 1937 y definida como "una activi-dad mental realizada por unidades detres personas ligadas en una red mun-dial, que emplean el poder del pensa-miento y la oración para invocar luz ybuena voluntad para todo el génerohumano". Existe un creciente recono-cimiento del poder del pensamientoconstructivo, que puede emplearse aescala mundial; cada triángulo estáformado por tres personas que seunen mentalmente cada día duranteunos minutos a fin de meditar de for-ma creadora. No es necesario residiren la misma localidad; cada miembrose vincula tranquila y mentalmentecon los otros miembros, invoca lasenergías de luz, las visualiza y repiteLa Gran lnvocación, una oración detrece versos que quiere ser para lanueva religión mundial lo que el Padre-nuestro fue para la cristiandad. No esnecesario sincronizar el momento y nose exige ningún otro requisito ni cuo-tas. Consideran que su red de hilos lu-minosos de sustancia mental manteni-

amor en la forma deseada; la tercera,en doce fechas anuales coincidentescon los equinoccios o solsticios yotras fechas, como 22 de Abril (Día dela Tierra), 21 de Mayo (Sol en conjun-ción con Alcyón), 6 de Julio (Sol enconjunción con Sirio), 26 de Julio(Convergencia Armónica), 12 de Octu-bre (Día de la Raza Humana), '1 deNoviembre (Día de los Santos o Jerar-quía Planetaria) y 3'1 de Diciembre(Meditación por la sanación del mun-do). En cuarto y último lugar convo-can a meditaciones específicas frentea catástrofes repentinas.

R§0 pE TRrÁ§{G{JrCI§ §§rA oH§§Á, §g t4 §§r§€d-tÁ

Hay muchas otras iniciativas. Porsu pafte, La Orden de la Estrella co-menzó en 1982 su red de triángulosde meditación en veintidós países.Siempre tuvo una fuefte conexión conla antigua Orden de la Estrella iniciadapor Krishnamurti. Sus responsablessostienen que "/os lazos con el pasa-do, al final, obstaculizaron esotérica-mente nuestro trabajo y se nos acon-sejó que sería más prudente (aunquemás doloroso) destruir la vieia forma yconstruir una nueva". Este proceso ha

ocupado los últimos años y ahora ani-man a The Twelves Group, -"Los Do-ce Grupos" (2)- que han configuradola red de triángulos difundiendo laenergía de buena voluntad. El experi-mento continúa.

También, y con muchas sincronías,otro grupo llamado The Twelve Medi-tations -Las Doce Meditaciones- (3)

lanza una propuesta de meditacionesplanetarias cada luna llena que ha te-nido respuesta en los cinco continen-tes. Proponen como mejor hora las20,00. Y nos recuerdan el calendariode lunas llenas de queda de año: 20de Agosto, 19 de Septiembre, 18 deOctubre, 17 de Noviembre y 17 de Di-ciembre.

ORíGET\¡€§: LA E§CUELA AR&ANA

Podría fijarse el remoto origen delauge de la meditación colectiva en laFundación del Lucis Trust en 1922.Durante estos setenta años han distri-buido millones de ejemplares de los li-bros de Alice A. Bailey, ahora dispo-nibles en diez idiomas, y hacen el si-guiente balance: "Grupos grandes ypequeños han emergido en todas lasáreas de la vida para crear alternativasespirituales. Hace setenta años había

A la izda., Virginia Belardes, represenfanfe del neochamanismonofteamericano; abajo, colectiva de las guerreras del Arca lris, adscritosa la carriente Nueva Era. En la página siguiente, grupa del lider españalEmilia Fiel. Debajo, otro grupo Nueva Era en meditacién colectiva.

Page 6: Meditacion - Redes de Meditacion Una Conspiracion en Marcha R-006 Nº066 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

da diariamente es un acto de servicioa la humanidad. Están presentes enochenta países y sus textos están tra-ducidos a nueve idiomas.

La Escuela Arcana celebra tres fies-tas espirituales al año, ocasión dora-da de sus meditaciones coordinadasa distancia: la fiesta de Pascua, en laprimera luna de la primavera, el festi-val de Wesak, en la luna llena de Tau-ro, en Mayo, y el festival de la BuenaVoluntad en la luna llena de Géminis,durante el mes de Junio, sin olvidarlos otros nueve períodos de luna llenacada año, pues "en ellos el caminopara la comunicación de las energíasestá grandemente abie¡7o, claro y sinobstrucciones". También convocandesde hace cuarenta años una medi-tación planetaria todos los días a las17,00 hora local, en la que uno se de-be concentrar en la siguiente oración:"Que el poder de la Vida Una afluya através de fodos /os grupos de verda-deros seruidores. Que el Amor del AFma Una caracterice la vida de todoslos que tratan de ayudar a los Gran-des Seres. Que cumpla mi parte en elTrabajo Uno mediante el olvido de mímismo, la inofensividad y la correctapalabra".

¿TLUMINACIÓN GLOBAL EN LANUEVA ERA?

El término Nueva Era tiene muchaslimitaciones y excesos a sus espaldas.Mezclando alegremente un montón decreencias confusas -una versión occi-dentalizada de la transmigración delas almas, diálogos con el más allá,viftudes de las medicinas dulces y lasnuevas terapias, poderes mágicos delos cristales, etc.-, y de esperanza mi-lenarista, todo ello acompañado delhábito de hablar muy rápido de no im-pofta qué, los seguidores de la NewAge han creado una especie de sub-cultura mediática donde lo peor,abundante, anega muchas veces a lomejor. Para sus crÍticos no es más queuna versión corregida y aumentada

del viejo sincretismo teosófico: esosgrandes maestros que desde otro pla-no dirigen el universo.

Pero su aporte esencial -y lo queaquí nos interesa- es haber reintrodu-cido ciertas nociones espirituales, aunde forma nebulosa, en la concienciacolectiva. Es una filosofía naif y prag-mática al mismo tiempo, repletas susfilas de saltimbanquis y pregoneros.Huston Smith, director del Departa-mento de Filosofía del lnstituto Tec-nológico de Massachussefs, dice: "Lafuerza de este movimiento de la nuevaera reside en su vitalidad y su entu-srasmo, justo lo que es también sudebilidad; era una reacción previsibletras tanto cientifismo asfixiante y co-necta con una ciencia actual que nosmuestra un universo mucho menosracional; es una reafirmación de la vi-talidad del espíritu humano. Piensan

sus seguldores que vamos a asistir aun salto cuántico en la conciencia co-lectiva, una especie de iluminaciónglobal. Madurará, se apaciguará unpoco, se hará más coherente".

LAS ESCUELAS MÁS ORTODOXAS

Así que una iluminación global, unfogonazo, una erupción; y la mechaya se ha encendido: son las cadenasetéreas de meditación grupal. Peroentre la gente que medita asiduamen-te una buena parte aún.no participaen esta red transnacional y transcultu-ral. Los seguidores de la vía sufi, porejemplo, son muy discretos y nadadados a la mezcolanza, igual que lossetecientos cincuenta mil budistasoccidentales, que tampoco participanmucho en estas redes eclécticas.Otras escuelas de meditación impor-

egún los cálculos efectuados por el boletínOng, en España existen al menos unos quinientosgrupos de todas las tendencias que practicanmeditaciones sem anales.

tantes y celosas de su independenciason Shambhala Training, Brahma Ku-maris (4) y Kundalini Yoga, cada unacon su propio sistema.

Según cálculos efectuados Por elBoletín ONG (5), un periódico men-sual que ha prestado atención repeti-damente al fenómeno, debe haber almenos unos quinientos grupos esta-bles que practiquen meditaciones pe-riódicas semanales en toda EsPaña,con un total mínimo de tres mil parti-cipantes, que podría ampliarse a unmáximo de mil grupos con diez milparticipantes regulares. Todos ellospedenecen a dos decenas de tenden-cias, cada una con su propia técnica,y los grupos meditan sin contacto conlos demás, siendo todavía minoría losque se sienten interesados en dar el

29

Page 7: Meditacion - Redes de Meditacion Una Conspiracion en Marcha R-006 Nº066 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

salto a meditaciones combinadas,sin discriminación entre escuelas ymétodos.

PROLIFERAN LA§CONVOCATOR¡AS

Mientras, en todo el mundo proli-feran las convocatorias. Earth MotherTherapy, desde Australia, llamaba auna meditación planetaria conjunta elpasado día 20 de Marzo "para crearuna ola de amor que refuerce el cír-culo existente que ya rodea elmundo". Por su parte, Earth Circle yNew Dimensions Radio impulsan lapráctica en todo el mundo de unameditación de cinco minutos el pri-mer día de cada mes, con objeto devisualizar armonía dinámica en lasrelaciones entre humanos y entre és-tos y la Tierra.

Y no puede ignorarse la veta ex-traterrestre. Unidos en el Contactoes una red mundial para"la creaciónde la gran comunidad mental positi-va del planeta, su relación con loshermanos del Cosmos y la gran Her-mandad Blanca que constituye elgobierno interno positivo". Gruposnumerosos afloran por todo el conti-nente americano, canalizan mensa-jes no terrestres e inician entre ellosuna comunicación mental que pue-

30

de englobarse dentro del fenómenode meditación colectiva sin fronterasfísicas. Para algunos, los contacta-dos son los nuevos místicos del si-glo XXl.

Por su pade, Benjamín Creme -elheraldo de un pretendido Maitreya alque se supone que conoceremos an-tes de que acabe el año- habla tam-bién de inaugurar una nueva religiónmundial cuyo lenguaje es la telepatía.

Aunque representa una tendenciamás cerrada y verticalizada, tambiénimpulsa lo que denominan "La Medi-tación de Transmisión", "un medio fá-cily muy potente de servir al mundo yun método de crecimiento personalextremadamente eficaz y rápido". Losgrupos de Meditación de Transmisiónactúan como transformadores. Exis-ten unos setecientos grupos a travésdel mundo, y cada uno, de al menostres personas, se reúne en día y horadeterminados. En España puede en-contrárseles en Cádiz, Madrid, Valen-cia, Bilbao y Barcelona.

Según los animadores de la medi-tación de transmisión, todos los ac-tos de adoración, ya sean en untemplo, iglesla o cualquier otro lu-gar, han sido siempre transmisionesde energía desde la Jerarquía, tantosi los celebrantes eran conscientesde ello como si no lo eran. Estosgrupos entienden la meditación co-mo un medio más o menos científi-co de contactar con el alma. En lameditación de transmisión, expli-can, los chakras son estimulados deuna manera especial: "Para formarun grupo tddo lo que se necesifa esla intención y el deseo de servir. Só-lo tres personas pueden ya transmi-tir energía de manera muy efectiva.La regularidad es importante y per-mite a la 'Jerarquía' saber que ungrupo está disponible. La técnicautilizada es muy sencilla. Todo logue se necesita es el alienamiento

entre el cerebro físico y el Alma oSer Superior, que se alcanza enfo-cando la atención en el centro aina(sexto chakra o tercer ojo, entre lascejas) y entonando el mantra'Om'silenciosamente. La energía no debedirigirse a conseguir nada concreto;es suficiente actuar como canalesmentales positivos por los cuales seenvían las energías de una maneraaltam e nte c i e ntíf i ca" .

Page 8: Meditacion - Redes de Meditacion Una Conspiracion en Marcha R-006 Nº066 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

LA COTVYEFGENC'A AR I{I Ó N I C A

Fue la celebración mundial, el 16de Agosto de 1987, de la Conver-gencia Armónica, el primer aldabo-nazo mediático de la meditación co-lectiva, una convocatoria lanzada porJosé Argüelles, el conocido Psicó-logo transpersonal autor del libro E/factor maya, una senda más allá de latecnología, en el que preveía el findel mundo para el año 2012, segúnsu interpretación del calendario ma-ya. Para cambiar el rumbo catastrófi-co de los acontecimientos, Planteóaquella Convergencia Armónica, eli-giendo la fecha de acuerdo con indi-cios obtenidos de una leyenda de losindios hopi, análisis astrológicos ypredicciones aztecas y mayas. Gru-pos de idealistas biempensantes setomaron de la mano a la misma horaen todos los continentes. Parece quelos organizadores consideraron quese había llegado en el ritual a Ia cifraglobal necesaria de 144.000 Perso-nas.

Sin embargo, es necesario reseñarque, aunque para muchos sea sim-ple coincidencia, el mundo sí cam-bió, y de forma espectacular, coinci-diendo con la época de aquella Con-vergencia Armónica en favoi de lapaz mundial (comenzaron a resolver-se las crisis tercermundistas de Af-ganistán o Namibia, cayeron los sis-temas comunistas de EuroPa del Es-te...). Luego, se convocó de nuevo el26 de Julio de 1992 otra acciónmundial de parecido carácter mentaly ritual. En España, el gruPo PlanetArt reparlió un comunicado en el quese afirmaba que "todo elque partici-pe podrá engancharse al sistemaneruioso planetario, una centralita te-lepática. El mundo nunca será el mis-mo otra vez; grandes reordenacionessoclales serán necesarias. La Tierraserá un vehículo para la exploracióndeltiempo".

También Emilio Fiel, el que fuerafundador"y dirigente de las Comuni-dades Arco lris, se sumó a la convo-catoria con un libro titulado Santiago92, él retorno del dragón celesfe. En

él se planteaba una continuidad en-tre los acontecimientos de Méxicoen 1968 -con la matanza en la Plazade las Tres Culturas, en vísperas delos juegos Olímpicos-, la Convergen-cia Armónica en 1987 y la celebra-ción de la fiesta de Santiago el 25 deJulio de 1992. Se trataba de fundiriniciativas mexicanas de renacimien-to de magias y rituales indígenas conuna nueva concepción chamánicadel Camino de Santiago: "El año 92es la clave de paso que nos conducede la nueva era a la era de la luz. Losdoce días comprendidos entre el 14y el 26 de Julio encierran la posibili-dad del despertar planetario del co-razón de Hispania, lo que afectará in-

mediatamente al coniunto euro7eo.Los c/anes de Quetzalcóaltl han depreparar los rituales de luna llenames a mes, hasta desembocar en elúltimo y más poderoso el 14 de Julio.El punto básico es ertender las cele-braciones a todo tipo de colectivosafines a la ecología, el chamanismo,la meditación, el yoga,"las artes mar-ciales, los grupos de trabaio social,las minorías marginadas, los gruposcristianos de base..." .

En estadoblepágina,practicantesdel TantraBlanco yKundaliniYoga, unode /osgruposmeditadoresporexcelencia.

También, según la vidente británi-ca Moira Adams, los tres vérlices deenergía -mente consciente, sub-consciente e inconsciente- se fundi-rían en uno solo, dando un salto enla conciencia individual y colectivade la humanidad, el Primer Paso ha-cia la cuafta dimensión. Una exPe-riencia de dimensión planetaria queincluiría el contacto con las sombras,misterios y conflicios escondidos dela propia personalidad, los cuales

§"rrn la famosa vidente británica Moira Adams,

/os fres vértices de energía -consciente,

subconsciente e inconsciente- se fundirán, dandopaso a una nueva dimensión planetaria.

31

Page 9: Meditacion - Redes de Meditacion Una Conspiracion en Marcha R-006 Nº066 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

&L.-

ü us seguidores afirman que la meditación

ilicti;ada con spntinuidad es una fórmula ideal y sin

ftesgoq lq efpa4if tq p?rq?Pcig? y dP qq9 9t

i"l¡q-iprytg .ryqrgíI pyqlq ¡qr terqtlz'elppara fines superiores.

emergerían a la consciencia en unaoportunidad conflictiva, pero única,de reconciliar los distintos compo-nentes de la conciencia. "La energíasurgida en 1992 permitirá limpiar la

éoñtaminación interna, lo que contri-buirá a ituminar el planeta, uno de losmás efectivos caminos de solucionarlos problemas actuales", decÍa Moira,resumiendo el nivel de expectativase intenciones de muchos de los gru-pos y asociaciones que, como Who-tistic World Vision y Creative BeingCentre, participaron en esta segundaConvergencia.

§L PHCIy§§?'0 c§f-l,g§§fv§rÁ

Un paso adelante dentro del Pro-ceso de meditación colectiva globales estudiar científicamente sus pre-tendidos efectos benéficos. Es loque pretende el Proyecto Coherencia(6), que comenzó a realizarse en unpolideportivo del barrio de Aluche, en

Madrid, el pasado 30 de MaYo.Un millar de Personas, durante un

año, realizarán sesiones de medita-ción diarias con objeto de influir po-sitivamente en la grave crisis queatraviesa nuestro país y mejorar la si-tuación social en todos los terrenos.Será coordinado por la Sociedad Es-pañota de Sisfemas Generales de la

zona centro, en colaboración con lacátedra de Sociología lndustrial de la

Facultad dq Ciencias PolÍticas y So-ciología de la Universidad Complu-tense de Madrid.

Se propone llevar a cabo el exPeri-mento en Madrid Para conseguir unadisminución considerable de variasvariables de "salud social" como de-sempleo, accidentes de tráfico, suici-dios y criminalidad, así como una"super-irradiación" sobre las institu-ciones públicas Para aumentar su

creatividad y eficacia. También semedirán los efectos sobre los partici-pantes, cuyo plan de trabajo es deuna semana de introducción, noven-ta días con las técnicas básicas demeditación en una hora diaria encualquiera de los tres horarios exis-tentes, y de seis meses Posteriorescon técnicas de alto nivel individuali-zadas.

Esle Proyecto Coherencra se basaen recientes investigaciones científi-cas aplicadas al camPo de la con-ciencia. La Física teórica ha integra-do en los últimos tiempos las cuatrofuerzas fundamentales de la materiay la energía establecidas por la Físicaóuántica en un denominado CamPolJnificado, para el que la Coherencia,entendiendo como tal el estado demáximo orden de un sistema, es unade sus más destacadas ProPieda-

En esta dablepágina, grupasde meditación endiferenteslugares delmundo. Arriba, yjunto a estas/ineas.meditadores dePerú. En lapágina siguiente,colectivosespañoles enrituales decanalización deenergia.

Page 10: Meditacion - Redes de Meditacion Una Conspiracion en Marcha R-006 Nº066 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

des. Y una corriente de la Física teó-rica, impulsada entre otros Por lospremios Nobel Schoródinger Wig-ner y Josephson, establece que elCampo Unificado tiene las mismaspropiedades que la Conciencia Hu-mana.

Sobre esta base, Maharishi Ma-nesh Yogui, el célebre físico y gurude la "Meditación Trascendental",afirma haber desarrollado las lecno-logías del Campo Unificado en elcampo de la conciencia y el Poten-cial humano, que incluyen progra-mas cursados por millones de perso-nas en todo el mundo. Estos progra-mas consiguen un estado de máxi-ma alerta en profundo reposo delsistema nervioso, un llamado cuartoestado de conciencia, sobre el queen los últimos veinticinco años sehan desarrollado más de setecientosestudios en doscientas universida-des y centros de investigación deveintisiete países, lo que la convierteen la tecnología de la conciencia me-jor estudiada y documentada.

Así pues, el Proyecto Coherenciase basa en que una minoría de la so-ciedad, trabajando con estas técni-cas T.C.U. de meditación todos los

días durante un período de nuevemeses, pueden modificar la marchade la sociedad. Y que este revolucio-nario logro puede y debe ser demos-trado científicamente por un grupode expeftos neutrales, todo ello gra-cias a la creación de un fondo eco-nómico especial creado con aPoda-ciones públicas y/o privadas.

PARA APHENBER,q' MEP¡TPIR

De los miles de españoles quepractican con regularidad técnicasdiversas de meditación, quizá mu-chos de los más avanzados se ha-yan preguntado si es posible usar lasánergías desperladas'por la medita-ción y cómo hacerlo. Una Posiblerespuesta la ofrece el Grupo de Me-ditación para la Nueva Era (7), cuyosintegrantes creen que la expansiónde la conciencia y el despeftar de laintuición a través de la meditaciónson imprescindibles para que emerjauna Nueva Era en los años venide-ros.

Este grupo opina que, practicadaen el Este durante largo tiemPo Yahora cada vez más en el Oeste, lameditación es una forma de expan-

dir la percepción, sin riesgo, y deservir a la humanidad. El pensa-miento viaja como la luz y puedeejercer tremendo poder. El pensa-miento lleva energía y el pensamien-to grupal es muy potente. Así quemeditar colectivamente sobre temasconstructivos puede ser efectivo pa-ra mejorar la situación mundial. LaNueva Era será resultado de energí-as guiadas por las tres leyes de lasRectas Relaciones Humanas, el Es-fuerzo Grupal y el Acercamiento Es-piritual, y los tres Principios de Bue-na Voluntad, Unanimidad y Divini-dad Esencial. Afirman tener colabo-radores en sesenta y seis paÍses,que meditan simultánea y unánime-mente en un ciclo rítmico bimensual,y es un "grupo planetario, no secta-rio y de naturaleza apolítica". Hayuna meditación todas las nochesanteriores a los plenilunios y progra-mas de investigación esotérica o en-lace internacional.

OÍ\¡BA NíORADAY FINAL

Contemplando este heterogéneopanorama de propuestas y realida-des de meditación planetaria puedeser.que vislumbremos el sustratoprofundo que sujeta lo que se ha ve-nido a llamar Nueva Era. Digamosque es la parte seria del fenómeno,por contraste a la parafernalia másvisible y superficial. Lo esotérico bajolo exotérico.

Si, como fórmula, la proPuestaGrround!,la transición a una nuevaera ha sido ya iniciada por personasy grupos que trabajan en seis ondasdiversas de actividad equiparables alos colores del arco iris (roja-mejorasocial; naranja-crecimiento personal;amarilla-ade y comunicación; verde-ecología; azul-ciencia; y morada-es-piritualidad), estaríamos ante la co-lumna veftebral, o mejor, la auténticakundalini de esa onda morada, laideología -por usar una palabra anti-gua- o la filosofía, término tambiéndesfasado. La religión, finalmente -palabra no menos inadecuada- delsiguiente paso evolutivo.

José Catalán Deus

Referencias:

(1) O.P.A. c/Adolfo Prieto, 135-D-501,Col. delValle, CP 03100, México D.F.

(2) Los Doce Grupos, c/o-41, Col-chester Road, Southend-on-Sea, EssexSS2 6HW, England.

(3) Las Doce Meditaciones. PO Box18591 , Asheville, NC 28814, USA.

(4) . Brahma Kumaris. Tel. (93)487.76.38.

(5) Boletín ONG. Tel. (91) 531.31.41.(6) Proyecto Coherencia. Tels. (9'1)

541.65.31 y 377.14.12.(7) Grupo de Meditación Para la

Nueva Era (MGNA, P.O. Box 566, Ojai,California, 993023-USA).

JJ

Page 11: Meditacion - Redes de Meditacion Una Conspiracion en Marcha R-006 Nº066 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 12: Meditacion - Redes de Meditacion Una Conspiracion en Marcha R-006 Nº066 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 13: Meditacion - Redes de Meditacion Una Conspiracion en Marcha R-006 Nº066 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Biblioteca tuX.Á.G. M!s Anchsvos ftnOPerter¡ece a: "r./íctor Fco. Carrasce Ferrada

investigedor OV\itEn Scribd rne encuentras enfcomoVíctor Francisco Car¡,asco Fenrada,en VICUFG, en VTCTOR o VTCUFOZ

r {u.'. f'§ t# ;; " ;*,".':&j