medioambiente y banderas verdes

1
www.lagunadeduero.psoe.es 9 ¿BANDERA VERDE PARA LAGUNA DE DUERO…. O MA- RRÓN? Estamos de enhorabuena. Ya tenemos la cuarta BAN- DERA VERDE en Laguna de Duero, que supuesta- mente nos acredita como municipio que vela por el medio ambiente. Tres primaveras sin brotes en la Acequia Los principales motivos de dicho galardón son en primer lugar el Proyecto de rehabilitación y recu- peración de la Acequia, y en segundo lugar el com- promiso que supone por parte del Ayuntamiento la creación de la Agenda local 21, que se viene de- sarrollando en la Casa de las Artes, con periódicas reuniones de vecinos in- teresados y preocupados por todo lo que acontece en Laguna de Duero. Sin embargo resulta más que curioso el hecho de que en lo que respecta a la citada “Rehabilitación y recuperación de la Ace- quia”, ya va por el cuarto año en que la Empresa responsable y “especiali- zada” en dicha competen- cia no es capaz de realizar la plantación de arbolado en las debidas condicio- nes, no llegando ni siquie- ra a la primera floración ningún año. La Agenda Local 21 no avanza También resulta notable que las reuniones de la Agenda local 21 (que hace unos tres años se tras- ladaron a la casa de las Artes), cuyos principales objetivos eran el debate, búsqueda y propuesta de soluciones de mejora del Plan de Acción Local con herramientas de segui- miento o indicadores de sostenibilidad, y su pos- terior traslado al Ayunta- miento para su estudio y análisis apenas se tra- duce en resultados, y los vecinos que allí concurren se cuestionan si no es una lastimosa pérdida de tiempo, dado que dichos acuerdos o propuestas “parece” que no llegan al Ayuntamiento, por aquello de no ser “vinculantes”. Es por lo que el número de participantes en dichas reuniones cada vez es más reducido. El Duero no nos hu- biera dado ninguna bandera Si además unimos a todo esto que para vergüenza de todos, aún seguimos vertiendo las aguas resi- duales de todos los veci- nos del municipio al río Duero, con el deterioro e impacto ambiental que supone para el ecosiste- ma fluvial, y que seguimos pagando multas impues- tas desde la Confedera- ción Hidrográfica del Due- ro por dicho desmán , uno se pregunta si en vez de una bandera verde nos merecemos una bandera marrón. ¿Tiene sentido que otorguen una bandera verde un pueblo de más de 20.000 habitan- tes que vierte sus aguas residuales al Duero? Medio Ambiente Las aguas residuales de Laguna donde se vierten al Duero. Se observa la mancha de agua turbia en el Duero. Árboles secos en la Acequia. La fotografía es de octu- bre de 2011. Desde enton- ces se han replantado varias veces sin que hayan agarrado. Noviembre_2013.indd 9 21/12/2013 16:42:51

Upload: psoe-laguna-de-duero

Post on 24-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Laguna de Duero. Medioambiente y banderas verdes.

TRANSCRIPT

www.lagunadeduero.psoe.es 9

¿BANDERA VERDE PARA LAGUNA DE DUERO…. O MA-RRÓN?

Estamos de enhorabuena. Ya tenemos la cuarta BAN-DERA VERDE en Laguna de Duero, que supuesta-mente nos acredita como municipio que vela por el medio ambiente.

Tres primaveras sin brotes en la Acequia

Los principales motivos de dicho galardón son en primer lugar el Proyecto de rehabilitación y recu-peración de la Acequia, y en segundo lugar el com-promiso que supone por parte del Ayuntamiento la creación de la Agenda local 21, que se viene de-sarrollando en la Casa de las Artes, con periódicas reuniones de vecinos in-teresados y preocupados por todo lo que acontece en Laguna de Duero.

Sin embargo resulta más que curioso el hecho de que en lo que respecta a la citada “Rehabilitación y recuperación de la Ace-quia”, ya va por el cuarto año en que la Empresa responsable y “especiali-zada” en dicha competen-cia no es capaz de realizar la plantación de arbolado en las debidas condicio-nes, no llegando ni siquie-ra a la primera floración ningún año.

La Agenda Local 21 no avanza

También resulta notable que las reuniones de la Agenda local 21 (que hace unos tres años se tras-ladaron a la casa de las Artes), cuyos principales objetivos eran el debate, búsqueda y propuesta de soluciones de mejora del Plan de Acción Local con herramientas de segui-miento o indicadores de sostenibilidad, y su pos-terior traslado al Ayunta-miento para su estudio y análisis apenas se tra-duce en resultados, y los vecinos que allí concurren se cuestionan si no es una lastimosa pérdida de tiempo, dado que dichos acuerdos o propuestas “parece” que no llegan al Ayuntamiento, por aquello de no ser “vinculantes”. Es por lo que el número de participantes en dichas reuniones cada vez es más reducido.

El Duero no nos hu-biera dado ninguna bandera

Si además unimos a todo esto que para vergüenza de todos, aún seguimos vertiendo las aguas resi-duales de todos los veci-nos del municipio al río Duero, con el deterioro e impacto ambiental que supone para el ecosiste-ma fluvial, y que seguimos pagando multas impues-tas desde la Confedera-ción Hidrográfica del Due-ro por dicho desmán , uno se pregunta si en vez de una bandera verde nos merecemos una bandera marrón.

¿Tiene sentido que otorguen una bandera verde un pueblo de más de 20.000 habitan-

tes que vierte sus aguas residuales al Duero?

Medio Ambiente

Las aguas residuales de Laguna donde se vierten al Duero.

Se observa la mancha de agua turbia en el Duero.

Árboles secos en la Acequia.

La fotografía es de octu-bre de 2011. Desde enton-ces se han r e p l a n t a d o varias veces sin que hayan agarrado.

Noviembre_2013.indd 9 21/12/2013 16:42:51