mci tefo 1415

21
¿CÓMO SE ELABORÓ LA TEORÍA DE LA EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO (TEFO)?

Upload: casimiro-barbado

Post on 24-Jul-2015

585 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

¿CÓMO SE ELABORÓ LA TEORÍA DE LA EXPANSIÓN DEL FONDO

OCEÁNICO (TEFO)?

OBSERVACIONES Y RECOGIDA DE DATOSComo sabes, a principios de los años 60 se tenían bastantes datos sobre el fondo de los océanos, gracias a la aplicación del SONAR.

OBSERVACIONES Y RECOGIDA DE DATOS1) El fondo oceánico no es solo una gran llanura abisal tapizada por sedimentos, sino que en ella destacan relieves elevados, con volcanes y guyots, así como profundas grietas y fosas.

OBSERVACIONES Y RECOGIDA DE DATOS

2) Posee, además, unas elevaciones ("cordilleras“) denominadas dorsales oceánicas, de miles de km de longitud y unos 2000 m de altitud.

OBSERVACIONES Y RECOGIDA DE DATOS

3) Las dorsales están formadas por volcanes de tipo fisural, situados a lo largo de una grieta central denominada rift. En ellas hay un elevado flujo térmico (mucho calor) y una alta sismicidad (muchos terremotos).

OBSERVACIONES Y RECOGIDA DE DATOS

4) El fondo oceánico, formado por basaltos (roca volcánica) es relativamente joven, con una antigüedad inferior a los 185 ma.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CIENTÍFICO

Si hay mucha actividad volcánica en la dorsal y en ella se fabrica basalto, ¿se extenderá el fondo oceánico a partir de la dorsal por acumulación de materiales de este tipo?

EMISIÓN DE HIPÓTESIS

Hess se atrevió, en 1962, a formular una hipótesis muy atrevida. Él suponía que, efectivamente, “El fondo de los océanos se extiende a partir de la dorsal”.

En detalle y según su hipótesis, el material magmático del interior de la Tierra emerge por las dorsales y va consolidándose a ambos lados de la misma.

De esta forma se fabrica nueva litosfera oceánica a partir de la dorsal, alejándose hacia los lados la litosfera más antigua.

Este proceso continuado, a lo largo de millones de años, trae como consecuencia el ensanchamiento del fondo oceánico, es decir, su expansión. El propio científico, por falta de pruebas, denominó a su idea “un ensayo geopoético”. Otros continuaron su labor.

COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS: BÚSQUEDA DE PRUEBAS

Si el fondo oceánico crece a partir de la dorsal, entonces, la antigüedad de las rocas será ¿mayor/menor? a medida que nos alejamos de la dorsal.

PRUEBA 1) Estudio de la antigüedad de las rocas del fondo oceánico: Los geólogos sondearon el fondo oceánico y esto fue lo que se halló:

Rojo= 0 maAmarillo= 20 maVerde= 60 maAzul claro= 120 maAzul oscuro= 180 ma

La edad de las rocas del fondo oceánico aumenta a medida que nos alejamos de la dorsal.

COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS: BÚSQUEDA DE PRUEBAS

Si el fondo oceánico crece a partir de la dorsal, entonces, el espesor de los sedimentos será ¿mayor/menor? a medida que nos alejamos de la dorsal.

PRUEBA 2) Estudio del espesor de los sedimentos del fondo oceánico: Tras investigar el espesor de los sedimentos y la antigüedad de los más profundos, se obtuvieron los siguientes resultados:

LOCALIZACIÓN MUESTRA

DISTANCIA A LA DORSAL DEL PACÍFICO

ESTE (km)ESPESOR DE LOS SEDIMENTOS (m)

EDAD DE LOS SEDIMENTOS MÁS PROFUNDOS (ma)

A 3400 480 36B 2100 415 22C 1300 410 15D 550 215 10E 0 0 0

El espesor de los sedimentos aumenta a medida que nos alejamos de la dorsal.

ACTIVIDAD

Representa en dos gráficas independientes la edad de los sedimentos del fondo y el espesor total de sedimentos en función de la distancia a la dorsal del Pacífico Este. Indica cuál es la VI y la VD.

LOCALIZACIÓN MUESTRA

DISTANCIA A LA DORSAL DEL PACÍFICO

ESTE (km)ESPESOR DE LOS SEDIMENTOS (m)

EDAD DE LOS SEDIMENTOS MÁS PROFUNDOS (ma)

A 3400 480 36

B 2100 415 22

C 1300 410 15

D 550 215 10

E 0 0 0

COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS: LAS TRES PRUEBAS

1) Estudio de la antigüedad de las rocas.

2) Estudio del espesor de los sedimentos.

CONCLUSIÓN: ¿SE ACEPTA LA HIPÓTESIS DE HESS?

Sí, las pruebas permiten confirmar la hipótesis de partida, es decir, que el fondo de los océanos se extiende a partir de la dorsal, mediante la acumulación de materiales basálticos a ambos lados de la misma.

¿Confirman los resultados de las investigaciones anteriores la hipótesis de Hess?

RESUMEN DE LA TEORÍA DE LA EXTENSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO:

1)El fondo oceánico crece a partir de la dorsal, por acumulación de materiales basálticos a ambos lados de la misma.2)Como consecuencia, la antigüedad de las rocas basálticas y el espesor de los sedimentos del fondo oceánico es mayor a medida que nos alejamos de la dorsal.

LA CIENCIA AVANZALa Deriva Continental, la Isostasia y la Expansión del Fondo Oceánico, así como otros procesos geológicos, se explican actualmente mediante una nueva teoría global: La Teoría de la Tectónica de Placas.

Casimiro Jesús Barbado López

ENERO 2015

IES MIGUEL CRESPO