materiales peligrosos curso operaciones 2012

47
Materiales Peligrosos Materiales Peligrosos 2012 2012

Upload: nekom05

Post on 08-Jul-2015

1.801 views

Category:

Documents


15 download

DESCRIPTION

asignatura i

TRANSCRIPT

Materiales Peligrosos Materiales Peligrosos 20122012

Los Materiales PeligrososLos Materiales Peligrosos

Relator: ESTEBAN CABRERA REBOLLEDORelator: ESTEBAN CABRERA REBOLLEDOBombero Honorario del CuerpoBombero Honorario del Cuerpo

Octubre 2012Octubre 2012

• Conocer las técnicas y pautas de Reconocimiento, con el fin de obtener información que permita Identificar las sustancias se encuentran involucradas en la emergencia.

• Conocer la legislación nacional que aplica a la atención a emergencias con Materiales Peligrosos.

• Conocer los riesgos asociados a la atención de emergencias con Materiales Peligrosos.

Objetivos

Los incidentes con mercancías, productos, sustancias y residuos peligrosos, involucran situaciones de riesgo y peligro, tanto para los respondedores como para la comunidad adyacente.

Es deber de los servicios de emergencia tener el conocimiento básico necesario, de tal forma de proteger la vidas, bienes y medio ambiente, tanto propios como de aquellos a quienes servimos.

Introducción

El tiempo de respuesta de los servicios públicos de emergencia como Bomberos y Ambulancias, es de aproximadamente 8 a 10 minutos, dentro del radio urbano. El de las empresas involucradas puede ser de horas.

Introducción

Al contar con personal entrenado y equipado, se reduce dramáticamente el tiempo de respuesta a menos de la mitad, período en el cual un evento puede ser estabilizado y/o controlado.

Introducción

Fundamento

El D. S. N° 50, también conocido como ABC de las emergencias, establece claramente que las emergencias con Materiales Peligrosos en la vía pública serán atendidas por los Cuerpos de Bomberos.

Fundamento

Los Materiales Peligrosos

Norma Chilena Oficial N. Ch. 382/98Norma Chilena Oficial N. Ch. 382/98:

“3.23. Sustancia peligrosa: aquella que, por su naturaleza, produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal y a los elementos materiales tales como instalaciones, maquinarias, edificios, etc.”.

NOTA: Para efectos del transporte en general, estas sustancias se conocen como Mercancías Peligrosas.

Los Materiales Peligrosos

• Fuego.

• Explosion, BLEVE.

• Fuga de gases, nubes tóxicas.

• Derrame o fuga de productos químicos.

• Radiación (Ionizante).

• Contaminación.

Los Materiales Peligrosos

Podemos clasificar los riesgos derivados de los materiales peligrosos en 3 categorías:

•Físicos

•Químicos

•Biológicos.

Los Materiales Peligrosos

Existen diferentes vías de ingreso al organismo:

Los Materiales Peligrosos

Reconocimiento:Reconocimiento:– Proceso mediante el cual, una persona, Proceso mediante el cual, una persona,

entrenada o no entrenada, percibe la presencia entrenada o no entrenada, percibe la presencia de Sustancias Peligrosas, en cualquiera de sus de Sustancias Peligrosas, en cualquiera de sus formas de disposición, estado de conservación y formas de disposición, estado de conservación y condición de seguridad. condición de seguridad.

Los Materiales Peligrosos

1. Lugar y Actividad Visible.

2. Tipo y Forma de los Contenedores.

3. Señales y Colores.

4. Placas, Etiquetas y Rótulos.

5. Fichas, Hojas de Datos y Documentos.

6. Aparatos de Detección y Monitoreo.

7. Uso de los Sentidos.

Formas de Efectuar el Reconocimiento

Formas de Efectuar el Reconocimiento

Formas de Efectuar el Reconocimiento

Tipos de ContenedoresTipos de ContenedoresFormas de Efectuar el Reconocimiento

Sistemas para el transporte carreteroSistemas para el transporte carretero

Formas de Efectuar el Reconocimiento

Formas de Efectuar el Reconocimiento

Sistemas para el transporte carreteroSistemas para el transporte carretero

Sistemas para el transporte carreteroSistemas para el transporte carretero

Formas de Efectuar el Reconocimiento

Distintivos para Información de Riesgos en el Distintivos para Información de Riesgos en el transporte, N.Ch. 2190transporte, N.Ch. 2190

Formas de Efectuar el Reconocimiento

Distintivos para Información de Riesgos en el Distintivos para Información de Riesgos en el almacenamiento, N.Ch. 1411.almacenamiento, N.Ch. 1411.

Formas de Efectuar el Reconocimiento

Clase 1Clase 1 Sustancias y Objetos ExplosivosSustancias y Objetos ExplosivosClase 2Clase 2 Gases comprimidos, licuados, disueltos a Gases comprimidos, licuados, disueltos a

presión y criogénicospresión y criogénicosClase 3Clase 3 Líquidos InflamablesLíquidos InflamablesClase 4Clase 4 Sólidos inflamables; sustancias que Sólidos inflamables; sustancias que

presentan riesgos de combustión presentan riesgos de combustión espontánea; sustancias que en espontánea; sustancias que en contacto con el agua desprenden gases contacto con el agua desprenden gases inflamablesinflamables

Clases de Riesgos, N. Ch. 382/98

Clase 5 Sustancias Comburentes y Peróxidos Orgánicos

Clase 6 Sustancias Venenosas (toxicas) y Sustancias Infecciosas

Clase 7 Sustancias RadiactivasClase 8 Sustancias CorrosivasClase 9 Sustancias Peligrosas Varias

Clases de Riesgos, N. Ch. 382/98

Clase 1, N. Ch. 2190/03

División 1.1División 1.1 Sustancias y objetos que presentan un Sustancias y objetos que presentan un riesgo de explosión de toda la masa.riesgo de explosión de toda la masa.

División 1.2División 1.2 Sustancias y objetos que presentan un Sustancias y objetos que presentan un riesgo de proyección, pero n un riesgo de riesgo de proyección, pero n un riesgo de explosión de la totalidad de la masa.explosión de la totalidad de la masa.

División 1.3División 1.3 Sustancias y objetos que presentan un Sustancias y objetos que presentan un riesgo de incendio y un riesgo de que se riesgo de incendio y un riesgo de que se produzcan pequeños efectos de onda de produzcan pequeños efectos de onda de choque, o proyección, o ambos efectos, choque, o proyección, o ambos efectos, pero no un riesgo de explosión de toda la pero no un riesgo de explosión de toda la masa.masa.

Clase 1, N. Ch. 2120/1 - 2004

División 1.4División 1.4 Sustancias y objetos que no presentan Sustancias y objetos que no presentan ningún riesgo considerable.ningún riesgo considerable.

División 1.5División 1.5 Sustancias muy insensibles que Sustancias muy insensibles que presentan un riesgo de explosión de toda presentan un riesgo de explosión de toda la masa, pero son tan insensibles que en la masa, pero son tan insensibles que en condiciones normales de transporte condiciones normales de transporte presentan muy pocas probabilidades de presentan muy pocas probabilidades de que puedan cebarse o de transición de la que puedan cebarse o de transición de la combustión a la detonación.combustión a la detonación.

División 1.6División 1.6 Objetos sumamente insensibles que no Objetos sumamente insensibles que no tienen riesgo de explosión de toda la tienen riesgo de explosión de toda la masa.masa.

Clase 1, N. Ch. 2120/1 - 2004

Clase 2, N. Ch. 2190/03

División 2.1División 2.1 Gases Inflamables (gases inflamables a 20 °C Gases Inflamables (gases inflamables a 20 °C y a una presión de referencia de 103 kPa)y a una presión de referencia de 103 kPa)

División 2.2División 2.2 Gases No Inflamables y No Tóxicos. (gases Gases No Inflamables y No Tóxicos. (gases que se transportan a una presión no inferior a que se transportan a una presión no inferior a 280 kPa a 20 °C, o como líquidos refrigerados)280 kPa a 20 °C, o como líquidos refrigerados)

División 2.3División 2.3 Gases Tóxicos. (presentan un CL50 de 5000 Gases Tóxicos. (presentan un CL50 de 5000 ppm)ppm)

Clase 2, N. Ch. 2120/2 - 2004

Clase 3, N. Ch. 2190/03

Esta Clase no tiene divisiones.Esta Clase no tiene divisiones.

Clase 3, N. Ch. 2120/3 - 2004

Clase 4, N. Ch. 2190/03

División 4.1División 4.1 Sustancias sólidas inflamables.Sustancias sólidas inflamables.

División 4.2División 4.2 Sustancias que presentan riesgo de Sustancias que presentan riesgo de combustión espontánea.combustión espontánea.

División 4.3División 4.3 Sustancia que, en contacto con el agua, Sustancia que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables. desprenden gases inflamables.

Clase 4, N. Ch. 2120/4 - 2004

Clase 5, N. Ch. 2190/03

División 5.1 Sustancias comburente. (Sustancias o mezclas de ellas, que proporcionan oxígeno u otro elemento químico necesario para la combustión, acrecentando el riesgo de incendio de otras materias con las que entran en contacto o aumentando la intensidad con que éstas arden)

División 5.2 Peróxidos orgánicos. (Sustancias orgánicas térmicamente inestables que pueden sufrir una descomposición exotérmica auto acelerada)

Clase 5, N. Ch. 2120/5 - 2004

Clase 6, N. Ch. 2190/03

División 6.1 Sustancias Tóxicas (venenosas). (Sustancias que pueden causar la muerte o lesiones graves o que pueden ser nocivas para la salud humana y/o animal si se ingieren o inhalan o si entran en contacto con la piel)

División 6.2 Sustancias infecciosas. (Sustancias que pueden causar la muerte o lesiones graves o que pueden ser nocivas para la salud humana y/o animal si se ingieren o inhalan o si entran en contacto con la piel)

Clase 6, N. Ch. 2120/6 - 2004

Clase 7, N. Ch. 2190/03

Clase 8, N. Ch. 2190/03

Sustancias corrosivas, que por su carácter químico, pueden causar daño grave a los tejidos que entran en contacto con ella.

Clase 8, N. Ch. 2120/8 - 2004

Clase 9, N. Ch. 2190/03

División 9.1 Sustancias Peligrosas Misceláneas

División 9.2 Sustancias Ambientalmente Peligrosas

División 9.3 Residuos Peligrosos

Clase 9, N. Ch. 2120/9 - 2004

Número de las Naciones Unidas

Número de cuatro dígitos asignado a diferentes Número de cuatro dígitos asignado a diferentes sustancias peligrosas.sustancias peligrosas.

Muchos de los números asignados no representan Muchos de los números asignados no representan materiales específicos. materiales específicos.

1090Acetona

Identificada la presencia de una sustancia peligrosa, Identificada la presencia de una sustancia peligrosa, las operaciones deberán proveer las medidas de las operaciones deberán proveer las medidas de seguridad apropiadas y pertinentes.seguridad apropiadas y pertinentes.

Riesgos asociados a la Respuesta

El daño producido por las Sustancias Peligrosas, tiene El daño producido por las Sustancias Peligrosas, tiene diferentes vías de ingreso a los organismos y ecosistemas.diferentes vías de ingreso a los organismos y ecosistemas.

Son mecanismos físicos, químicos y biológicos, que Son mecanismos físicos, químicos y biológicos, que variarán dependiendo de la naturaleza de la sustancia.variarán dependiendo de la naturaleza de la sustancia.

Contaminación

Materiales Peligrosos Materiales Peligrosos 20122012