marzo anto domingo - centro cultural poveda · ernesto sábato“antes del fin ... el túnel...

16
Centro Cultural Poveda ! EL PLAN DECENAL EN LA PERSPECTIVA DE SUS ÁREAS Y SUS CONSULTAS. CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ! “PRIMUM VIVERE...” ! ¿ESPERANDO A GODOT...? ! EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA Y CONFLICTO MAGISTERIAL ! CRONOLOGÍA DE UNA CRISIS: CONFLICTO GOBIERNO - ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESORES (ADP). Año 9 - Número 39 MARZO, 2002 - SANTO DOMINGO, R.D.

Upload: hadan

Post on 26-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MARZO ANTO DOMINGO - Centro Cultural Poveda · Ernesto Sábato“Antes del Fin ... El Túnel (1949), Sobre héroes y tumbas ... para el análisis y b) para la elaboración de propuestas

Centro Cultural Poveda

! EL PLAN DECENAL EN LA PERSPECTIVADE SUS ÁREAS Y SUS CONSULTAS.CONGRESO NACIONALDE EDUCACIÓN

! “PRIMUM VIVERE...”

! ¿ESPERANDO AGODOT...?

! EDUCACIÓN PARALA FORMACIÓN CIUDADANA YCONFLICTO MAGISTERIAL

! CRONOLOGÍA DE UNA CRISIS: CONFLICTO GOBIERNO -ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESORES (ADP).

Año 9 - Número 39

MARZO, 2002 - SANTO DOMINGO, R.D.

Page 2: MARZO ANTO DOMINGO - Centro Cultural Poveda · Ernesto Sábato“Antes del Fin ... El Túnel (1949), Sobre héroes y tumbas ... para el análisis y b) para la elaboración de propuestas

2 CENTRO CULTURAL POVEDA - MARZO 2002

«Toda educación depende de la filosofía de la cultura que la presida; y debido aestos obsecuentes imitadores de los “países avanzados” -¿avanzados en qué?- corremosel peligro de propagar aún más la robotización. Debemos oponernos al vaciamiento denuestra cultura, devastada por esos economicistas que sólo entienden del Producto BrutoInterno -jamás una expresión tan bien lograda-, que están reduciendo la educación alconocimiento de la técnica y de la informática, útiles para los negocios, pero carente delos saberes fundamentales que revela el arte.

Esta educación es sólo accesible a quienes queden incluidos dentro de los muros denuestra sociedad, ya que el mundo de la técnica y la informática, que supuestamente nosiba a acercar unos otros, significó, para la inmensa mayoría, un abismo insalvable».

«La educación es lo menos material que existe, pero lo más decisivo en el porvenirde un pueblo, ya que es su fortaleza espiritual; y por eso es avasallada por quienespretenden vender al país como oficinas de los grandes consorcios extranjeros. Sí, queridosmaestros, continúen resistiendo, porque no podemos permitir que la educación se conviertaen un privilegio».

Ernesto Sábato“Antes del Fin”. Seix Barral, Barcelona, 1999

A modo de presentación

Este número 39 del Boletín Maestras yMaestros: Prácticas y Cambio está dedicadoa algunas reflexiones sobre el momento actualde la educación dominicana, y en particularal conflicto que enfrenta a la AsociaciónDominicana de Profesores y la Secretaría deEstado de Educación desde hace algunosmeses.

Creemos que es posible dar soluciones realesy duraderas a los problemas de la educación.Sin duda un criterio básico es elreconocimiento de que no podemos elevar lacalidad de la educación sin mejorar la calidadde vida de los maestros.

Ciertamente esas soluciones no seconseguirán con imposiciones, sino medianteel diálogo y la concertación. Todos losectores de sociedad dominicana debemosestar interesados en esta búsqueda y exponernuestros puntos de vista abiertamente.Corresponde en la mesa del diálogo sopesarlas alternativas que impliquen solucionesjustas, viables, que tomen en cuenta a nuestragente y nuestra cultura, como protagonistasdel proceso educativo nacional, y ojalá seaen el marco del nuevo Plan de Desarrollo dela Educación y no por fuera de él. Ésta esnuestra esperanza.

Ernesto Sábato (1911-), escritor y ensayista argentino. Fue alumno de Pedro Henríquez Ureña en la escuela secundaria. Novelista: ElTúnel (1949), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón, el exterminador (1974). Sus ensayos perfilaron una nueva crítica humanísticaen Latinoamérica: Uno y el universo (1945), Heterodoxia (1953), La cultura en la encrucijada nacional (1976), Antes del fin (1999), LaTelevisión (2001 ). Tras la caía de las dictaduras militares en su país, fue miembro de la “Comisión de la Verdad”, encargada deinvestigar los crímenes cometidos por los gobernantes militares.

Page 3: MARZO ANTO DOMINGO - Centro Cultural Poveda · Ernesto Sábato“Antes del Fin ... El Túnel (1949), Sobre héroes y tumbas ... para el análisis y b) para la elaboración de propuestas

MAESTRAS Y MAESTROS: PRÁCTICAS Y CAMBIO 3

Conf

licto

: Gob

iern

o - As

ocia

ción

Dom

inic

ana d

e Pro

feso

res (

ADP)

Cron

olog

ía de

una C

risis

Page 4: MARZO ANTO DOMINGO - Centro Cultural Poveda · Ernesto Sábato“Antes del Fin ... El Túnel (1949), Sobre héroes y tumbas ... para el análisis y b) para la elaboración de propuestas

4 CENTRO CULTURAL POVEDA - MARZO 2002

Plan Decenal de Educación: El Plan Decenalen la perspectiva de sus áreas y sus consultas.

Congreso Nacional de Educación, Santo Domingo,Diciembre 1992

ara la dignificación y decidida promoción del magisterio:

«Profundizar el proceso de recuperación salarial iniciado en 1992 para que todos los docentes percibanen el año 2000 un salario mínimo un 25% por encima del costo de vida.

Garantizar en 1992 la jubilación de 1000 maestros que la esperan, y cubrir legalmente las plazas quedejan vacantes en el mismo acto de jubilación.

Garantizar el ingreso a la docencia y a toda otra actividad en el ámbitoeducativo exclusivamente en función de las cualidades y capacidades de lospost¡ulantes.

Eliminar el concepto de tanda del sistema educativo, y garantizar para el año2000 que todo el personal docente esté contratado por tiempo completo.

Fijar en el Reglamento Base de Centro Educativo que antes del año 2000cada docente didique un mínimo de 8 horas semanales pagadas dentro de sucontratación a preparar clases, capacitación, intercambio entre docentes,promoción de tareas comunitarias, y otra otra actividad pertinente quecada centro planifique.

Aplicar y perfeccionar el escalafón docente elaborado en 1992.Este contempla como factores del salario la accesibilidad y el tipode centro en el que trabaja, la calificación por parte del superiorjerárquico, y el grado en el cual se trabaja. Incorporar a partir de1994 su capacitación y formación, y el reconocimiento por obrasescritas o méritos sobresalientes.

Crear el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, paraofrecer un sistema integrado de servicios de seguridad social a todoslos servidores de la educación dominicana y a sus familias, durantesu período de actividad y de retiro.

Fortalecer la Cooperativa del Magisterio y promover otras formas deacceso al crédito para los docentes, así como programas de accesoa la vivienda digna, autorizando la transformación de aulas vacantespara ese uso y otros mecanismos adecuados». (págs.71-72)

Haciendo Memoria

Page 5: MARZO ANTO DOMINGO - Centro Cultural Poveda · Ernesto Sábato“Antes del Fin ... El Túnel (1949), Sobre héroes y tumbas ... para el análisis y b) para la elaboración de propuestas

MAESTRAS Y MAESTROS: PRÁCTICAS Y CAMBIO 5

«En todas las consultas se han visto estas necesidades y se han planteado objetivos. Esto nospermite proponer que adoptemos los siguientes:1. Mejorar decididamente las condiciones de vida y estudios de los niños de sectores populares

que asisten a la escuela pública.2. Promover la permanencia de los talentos de sectores populares más allá del cumplimiento de la

obligatoriedad escolar.3. Dignificar y promover decididamente el magisterio.4. Fortalecer los vínculos entre las escuelas y las comunidades, para su mutuo enriquecimiento»

(pág.70).

«Compromisos nacionales para una educación de cara al siglo XXI. “Grandes declaracionesdel Congreso Nacional del Plan Decenal de Educación”. Consenso, Plan Decenal deEducación., Año 1, núm.2, edición del 2 de marzo de 1993, pp.8-10.

DIGNIFICAR Y PROFESIONALIZAR EL MAGISTERIO

Los delegados al Congreso Nacional del Plan Decenal de Educación nos comprometemos adignificar y a profesionalizar al magisterio.

Promoveremos por todos los caminos la autoevaluación y la valoración social de la profesiónmagisterial.

Promoveremos todas las estrategias para el mejoramiento general de las condiciones de vida ytrabajo de los maestros, maestras, profesores, profesoras y demás docentes y técnicos y trabajadoresde la educación. En ese marco movilizaremos nuestras energías para que el Estado y los centrosprivados garanticen a su personal un salario básico por encima de la canasta básica al año 2000,equiparable a las remuneraciones de otros profesionales con idéntica titulación.

Movilizaremos nuestras energías para que se institucionalice, respete y perfeccione una carrera yescalafón docente que incorporen plenamente los criterios de formación y capacitación, rendimiento,localización del centro en que se trabaje, grado que se atiende, responsabilidad y experencia oaños en servicio. Esa carrera deberá terminar en un retiro digno con los beneficios de las prestacionessociales que corresponda.

Propondremos al establecimiento de programas de atención a la salud, de vivienda, de recreacióny de incentivación al magisterio, estatales, cogestivas y autosugestivas.

Participaremos en la generación de estrategias para la profesionalizaicón del magisterio centratasen la organización y el desarrollo de un sistema de formación, capacitacción y actualizaciónpermanente de los docentes con programas acordes a los desafíos del siglo XXI, para que elmagisterio dominicano asuma en mejores condiciones y de manera cada vez más eficiente yresponsable el papel correspondiente en la transformaicón educativa» (pág.9-10).

Page 6: MARZO ANTO DOMINGO - Centro Cultural Poveda · Ernesto Sábato“Antes del Fin ... El Túnel (1949), Sobre héroes y tumbas ... para el análisis y b) para la elaboración de propuestas

6 CENTRO CULTURAL POVEDA - MARZO 2002

Estrategias para la reflexión y elaboraciónde propuestas colectivas

" ¿Qué ha cambiado en la vida de las educadoras y loseducadores en los últimos diez años?

" ¿Cuáles son los principales problemas que atentan hoy contrala dignidad de los educadores en general?

" Desde los distintos actores educativos, ¿qué proponemos paramejorar la dignificación de maestras y maestros y para haceruna educación de calidad en nuestro país?

Propuesta metodológica

"Trabajar con las/os estudiantes de manera creativa laspreguntas anteriores: sociodramas, dibujos, décimas, carteles,etc.a) para el análisis y b) para la elaboración de propuestas.

" Introducir el punto con las preguntas en la agenda de lasreuniones de padres y agentes comunitarios locales para elmismo fin, también de manera creativa.

"Presentar y socializar las propuestas elaboradas también demanera creativa durante actos masivos que serealicen con la participación de distintos actores.

" Formar comisiones de negociación con lasautoridades en las que participen representantes delos distintos agentes comunitarios.

Page 7: MARZO ANTO DOMINGO - Centro Cultural Poveda · Ernesto Sábato“Antes del Fin ... El Túnel (1949), Sobre héroes y tumbas ... para el análisis y b) para la elaboración de propuestas

MAESTRAS Y MAESTROS: PRÁCTICAS Y CAMBIO 7

sentencia latina que recuerda eltítulo (“Primum vivere, deinde

philosophare”: primero vivir, despuésfilosofar), pese a su antigüedad, retrata muybien la situación actual del magisteriodominicano. Todavía podríamos enmedarla frase de entrada: “lo primero essobrevivir”, pues desde hace mucho tiempomaestras y maestros han sido condenadosa vivir al borde de la miseria en nuestro país.“Sobrevivir” es una buena palabra paraexpresar el contenido de la lucha que vienerealizando la Asociación de Profesores.

No obstante, losdeprimidos ingresos demaestras y maestros noconstituyen un dato aislado.En efecto, los bajos salariosdel sector educativo es unode los viejos problemas queafectan al sistema educativodominicano, y en particular aldesenvolvimiento de los procesos deaprendizaje-enseñanza. Ellos, junto a lasaulas superpobladas, malnutrición de losniños y niñas, falta de materiales didácticos,la mala condición de las instalaciones, ladeficiente formación del maestro, son todosfactores que concurren y producenrepitencia, sobreedad, deserción, bajorendimiento para su nivel en las y losestudiantes, mientras que en los maestrospropicia la sobrecarga de trabajo, en aulassuperpobladas hasta con 60 alumnos, laineficiencia en el trabajo del aula, la faltade espacio y tiempo para la formación y eldesarrollo profesional, a la vez que en elsistema educativo se promueve coninsuficiente preparación, no se supervisa el

“PRIMUM VIVERE...”

trabajo de aula ni se atienden losrequerimientos de formación continuada apartir de la experiencia concreta y lasnecesidades sentidas de los educadores. Aello se agrega la falta de docentesespecializados en idiomas, música,gimnasia rítmica, y otros, además, eneducación especial. Todos son aspectos queinteractúan, están interconectados y seinfluyen mutuamente.

Algunos de estos problemas vienensiendo atendidos desde hace algunos años,como es el caso del desayuno escolar, los

libros de texto y la construcciónde aulas. Pese a quetodavía dejan mucho que

desear, es innegable quehoy tenemos en esos

aspectos otras condicionesque las prevalecientes hace

diez años.

Mas el problema salarial, queha quedado a la zaga, reviste

mucha importancia puesto que élrepresenta la valoración de uno de losactores fundamentales del sistemaeducativo público.

La persistencia de los bajos salariosen el sector oficial no deja de traslucir labaja estimación del maestro en el conjuntodel sistema educativo. De esta forma, laescasa estimación económica repercute enla percepción de padres/madres yestudiantes, quienes se encuentran conmaestros y maestras “devaluados” social yeconómicamente. Asimismo, repercute enla autoestima del maestro; y aunque su

Page 8: MARZO ANTO DOMINGO - Centro Cultural Poveda · Ernesto Sábato“Antes del Fin ... El Túnel (1949), Sobre héroes y tumbas ... para el análisis y b) para la elaboración de propuestas

8 CENTRO CULTURAL POVEDA - MARZO 2002

vocación magisterial le induzca a continuaren su tarea, el vivir sometido a altos gradosde presión económica provoca depresionesy otros problemas sicológicos, por lo quetampoco es casual que éstos seanpadecimientos muy frecuentes entre las ylos docentes.

Los salarios del magisterio hanvenido incrementándose nominalmentedesde el nivel en que se encontraban enlos años 80. Sin embargo, en términosreales su poder adquisitivo, a causa de lainflación acumulada, no supera los nivelesde esos años. Incluso en términos realeshan quedado por debajo de los primerosaños de la mentada década. Debereconocerse que el aumento del 6%aplicado a inicios del año fiscal quecomenzó en enero, compensa el nivel deinflación del año pasado, por lo que eldeterioro del salario no se profundizó conrespecto al año 2001, pero precisamente esenivel del año pasado era ya excesivamentebajo, incluso para el nivel de salario brutonominal de doble tanda (¡doble tanda!)incluidos los incentivos que en promedio,según datos de la Secretaría de Estado deEducación, alcanzaba RD$7,250!

Por otra parte, diversos estudiosmuestran que las maestras y los maestrosdominicanos proceden de los sectoressociales más empobrecidos, lo quesignifica que estos sectores tienen menornivel de acumulación, pues no disponen debienes que puedan rentabilizar y suplir deese modo los bajos niveles de ingresossalariales que perciben. También estossectores exhiben menores nivelesacadémicos precisamente porque hanrecibido muy poco de un sistema educativodepreciado... Los maestros están malformados, es verdad, pero no puedendedicar más tiempo a su autoformación

porque están obligados a la doble tanda(como mínimo) y aun a dedicar el pocotiempo libre de que dispone a otrasactividades que les permitan sobrevivir.Así entendido, el problema de los bajossalarios en el sector educativo públicoconstituye un handicap para el logro de unaeducación de calidad que alcance a lamayoría de la población dominicana.

Llama la atención que los reclamosde los maestros se producen en un contextoen que se han producido transferencias defondos desde la cartera de Educación haciaotras dependencias del Estado. Resultaincomprensible, dadas las gravesnecesidades del sector educativo, que elpasado año se hayan transferido más de 500millones de pesos de la Secretaría deEducación a la de las Fuerzas Armadas,mientras se posterga un aumento a losmaestros y maestras. El insólito caso seprodujo en el mes de septiembre del pasadoaño, pese a las protestas de funcionariospúblicos y de organizaciones privadas. Estoocurrió, recordémoslo, mientras el gremiomagisterial acababa de atravesar una de suspeores crisis.

Postergar el problema de la calidadde vida del maestro y la maestra conduciráa la educación dominicana a un callejónsin salida. Por ello, las autoridades delgobierno y de la educación, así como lasociedad dominicana toda está llamada ahacer propuestas con soluciones de fondo,con medidas de corto y mediano plazos,pues hay que reconocerles a los maestrosy maestras de nuestro país, el primerderecho de todos: el de vivir honestamentede su profesión.

R.G. Centro Cultural Poveda

Page 9: MARZO ANTO DOMINGO - Centro Cultural Poveda · Ernesto Sábato“Antes del Fin ... El Túnel (1949), Sobre héroes y tumbas ... para el análisis y b) para la elaboración de propuestas

MAESTRAS Y MAESTROS: PRÁCTICAS Y CAMBIO 9

amuel Beckett es un escritor irlandésque ha creado personajes insólitos

para presentar los más absurdos ydenigrantes cuadros de la condiciónhumana contemporánea. En líneas queparecen hambrientas de texto nos ha dejadopatentizadas situaciones en las que elengaño y la humillación perpetuados creanun ser humano disminuido, sin libertad nivoluntad, acostumbrado a su propiahumillación. Godot es una de esas mentirasque provocan estas situaciones. Y viene acuento porque en él se cifran las distintasexpectativas de los personajes que leesperan...

• Los maestros esperan mejores salariospara poder vivir y hacer un buen trabajo.

• Las autoridades de educación esperanmejores maestros invirtiendo en sutitulación.

• Los estudiantes esperan pasar sus cursosy poder graduarse.

• Los padres y las madres esperan que sushijos aprendan para la vida.

• Los empresarios esperan mejorestécnicos y operarios para ser másproductivos.

• El gobierno espera combatir la pobrezamejorando la educación.

• La sociedad espera ciudadanos críticosy capaces de afrontar los problemas delpaís.

¿ESPERANDO A GODOT...?

Todos tenemos algún interéshumano y legítimo cifrado en la educación.¿Entonces, qué esperamos para actuar demanera conjunta y buscar soluciones a lascuestiones urgentes?

Un punto de partida es reconocer lapostergación de los salarios en el ámbitode las reformas. El gasto real en educaciónha venido creciendo en todos los renglonesa un ritmo varias veces mayor que lasremuneraciones al magisterio que semantienen prácticamente estacionarias.Tenemos un rezago en ese aspecto que nopuede justificarse con pretendidas razones.Veamos, a este propósito, uno de losextremos más socorridos que nos recuerdaal premio Nóbel irlandés.

...y ustedes,¿a quiénesperan?

Page 10: MARZO ANTO DOMINGO - Centro Cultural Poveda · Ernesto Sábato“Antes del Fin ... El Túnel (1949), Sobre héroes y tumbas ... para el análisis y b) para la elaboración de propuestas

10 CENTRO CULTURAL POVEDA - MARZO 2002

En no pocas personas ha idotomando cuerpo la idea de que no debegastarse más en el actual magisterio,aduciendo en abono de esta opinión la pocacapacidad profesional que exhibe elprofesorado. Se dice muy fácilmente, “a esemaestro en concreto no se le puede subirel salario, tiene una formación pésima yhace un servicio deficiente. Se lo subiremosal siguiente que llegue con buenaformación y un mejor desempeño.” Peroel hecho es que los próximos que llegan

tampoco dan la talla: preséntanse con laescasa formación que han recibido de unsistema que desvaloriza el magisterio, puescomo los anteriores provienen de sectoresmuy pobres y estudiaron igualmente enescuelas devaluadas.

No obstante esos últimos que llegandesplazan a los que después de varios añosen el sistema habían logrado, por laexperiencia y la aplicación propias, unmejor desempeño. Aquellos que tienen ladestreza y la aptitud para llevar susconocimientos y experiencia a otroscampos de trabajo, emigran hacia otras

ocupaciones en busca de una remuneraciónque haga compatibles una profesiónhonesta con una vida decente. Huelga decirque la carrera de educación para ejercerlaen el sistema público hace mucho que dejóde ser atractiva para los jóvenes, hombresy mujeres bien preparados que tieneninclinaciones hacia la enseñanza.

Tal es el resultado de la política dedevaluación de la profesión magisterial:cada vez más dicha función ha sidorelegada a personas con mayoresnecesidades materiales y menores nivelesde educación, profundizándo ambos

problemas (empeoran laremuneración del maestro y lacalidad de la educación) y, en

consecuencia, tornando máscostosas las soluciones. Hayincluso investigacionesrecientes pagadas por el BIDdescribiendo esa perfecta

espiral que es más que uncírculo vicioso, ¿cómo

salir de este ciclo perverso dereproducción de la baja calidad delmagisterio? No será esperando a Godotcomo lo lograremos... Por esa vía sóloalcanzaremos un sistema educativodisminuido y anómico como aquél de ladictadura trujillista que Américo Lugoseñaló como “las horcas caudinas de laeducación». Tal sistema sería incapaz deformar ciudadanos reponsables, críticos ycreativos que sientan amor por su Patria ysu independencia, pues la escuela mismano tendrá voluntad ni libertad.

R. G.Centro Cultural Poveda

¡Ahí vanuestroejército!

¡Québien se

ven juntos!

Page 11: MARZO ANTO DOMINGO - Centro Cultural Poveda · Ernesto Sábato“Antes del Fin ... El Túnel (1949), Sobre héroes y tumbas ... para el análisis y b) para la elaboración de propuestas

MAESTRAS Y MAESTROS: PRÁCTICAS Y CAMBIO 11

emplear a los militares en laenseñanza ni la política

partidaria son compatibles con la educaciónciudadana. Ambos tienen la facultad dedisminuir la capacidad crítica de quienesenseñan y aprenden, ya sea en el papel demaestros o de estudiantes. Eladoctrinamiento y el dogmatismo ciegosson ajenos a la enseñanza libre y crítica.

La educación ha de ser un ejercicio plenode la libertad para la formación de laconciencia y las actitudes de los educandos,desarrollando la búsqueda, la curiosidad,el entendimiento en un diálogo abierto conayuda de la razón, sin excluir el asombro yla indignación; en consecuencia está fuerade lugar cualquier tipo de fanatismos o dedisciplina arbitraria. Ni las lealtadespolíticas ni la obediencia debida a unsuperior jerárquico son compatibles con laeducación de la conciencia ciudadana nicon la formación científica que debengarantizar hoy en día a la ciudadanía losestados que se precian de modernos.

He conocido escuelas con algunosprofesores que son militares, en la baseaérea de San Isidro, por poner un ejemplo.Sin embargo era claro que ellos no estaban

EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN CIUDADANAY CONFLICTO MAGISTERIAL

allí desempeñando esa función pormandato superior, aunque contaran con laanuencia y el permiso de sus superiorespara hacerlo, pues se trataba de una escuelaadonde acudían hijos de los militares queestaban allí de servicio. Desde luego, estaera una situación especial, pues otrosmuchos profesores de esa misma escuelatampoco eran militares.

El caso que nos ocupa es totalmentenuevo, se trata de una militarización de laeducación pública en funciones demagisterio, para las cuales no estánpreparados y a la que acuden obedeciendoórdenes superiores. Y esto representa unpeligro no pequeño para un país que estárecorriendo el camino de una construccióndemocrática y que quiere consolidar unestado de derecho.

Detrás de la anunciada medida sehalla todavía otro de los prejuicios que hanido tomando cuerpo en la sociedaddominicana a medida que los maestros semantienen desvalorizados en su funciónsocial. La idea de que “maestro puede sercualquier persona”, no importa si tiene ono formación adecuada para ello, es unviejo prejuicio que ha ganado terreno en elimaginario social, hasta el punto de que haprimado en las esferas oficiales paraanunciar una medida tan fuera de serie. Pormás que se piense que esta medida podría

Page 12: MARZO ANTO DOMINGO - Centro Cultural Poveda · Ernesto Sábato“Antes del Fin ... El Túnel (1949), Sobre héroes y tumbas ... para el análisis y b) para la elaboración de propuestas

12 CENTRO CULTURAL POVEDA - MARZO 2002

evitar que se pierdan las horas de clase queimplican los paros laborales, un paso deesta naturaleza daría un mentís al conjuntode la reforma educativa que se ha echado aandar a partir de Plan Decenal. Este anuncioconstituye un desatino, a menos querenunciemos a todo lo que hemos venidoconstruyendo en las últimas décadas convistas a la formación desde la escuela deciudadanos y ciudadanas para una sociedadlibre y democrática. En consecuencia, unasolución al actual conflicto que enfrenta alos profesores y autoridades de educacióndebe tomar otros derroteros.

Una respuesta al problema presenteademás implica una consideración sobre lascondiciones de lucha del magisterio. Desdeluego, un elemento depresión que ha venidoejerciendo son losparos de labores, yasean zonales,regionales, on a c i o n a l e s ,agravando elproblema delbajo número dehoras de clasesque reciben lasniños y niñas enla escuela pública. Esto lo saben lasautoridades educativas que no dan su brazoa torcer en poco tiempo, responsabilizandoal magisterio de la pérdida de horas declases y tomando drásticas medidas paraamortiguar esas presiones. La recientecarta-petición de la Dra. Ortíz Bosch,Vicepresidente y Secretaria de Educación,al Secretario de Trabajo, Dr. Milton Ray

Guevara, dan una muestra de ello. En lospaíses como el nuestro, tanto el derecho ala educación como la huelga detrabajadores implican derechosconstitucionales. Como en otro paísesdonde existe un estado de derecho, esposible que por esta vía se lleguen aestablecer los llamados “serviciosmínimos”.

Más allá de la reglamentación de lasluchas magisteriales, resulta innegable quehay unos límites sociales al método delucha empleado tradicionalmente por laADP. En efecto, la repercusión inmediata

de las luchas magisteriales recae en quienesmás necesidad tienen de la enseñanza, yen consecuencia, los sectores que ven consimpatía las demandas del magisteriotienden a retirarle apoyo a su causa cuandoesta se prolonga por mucho tiempo. Dichasituación se repite también cíclicamente.Esto hace pensar en la necesidad dereinventar los métodos de lucha, quepotencien el apoyo de la comunidad y la

Page 13: MARZO ANTO DOMINGO - Centro Cultural Poveda · Ernesto Sábato“Antes del Fin ... El Túnel (1949), Sobre héroes y tumbas ... para el análisis y b) para la elaboración de propuestas

MAESTRAS Y MAESTROS: PRÁCTICAS Y CAMBIO 13

sociedad, en lugar de repetir viejosprogramas y viejas canciones de protesta.

En la opinión editorial del AnuarioPedagógico (Vol.4, Santo Domingo, 2001)publicado por el Centro Poveda el pasadoaño se expresan varias ideas que vale lapena traer aquí a este propósito:

a) “los reclamos del gremio magisterialhan puesto de relieve la urgencia deatender el problema de la dignificacióndel salario de los maestros y lasmaestras.” No hay que olvidar que loseducadores no han perdido de vistanunca la cuestión salarial, puesdevengan los salarios más bajos delsector público, lo que no deja de ser unainjusticia tomando en cuenta el esfuerzointegral que supone la docencia comoprofesión.

b) Y sigue diciendo ese editorial: “Unasolución justa amerita que a maestros ymaestras se les asigne un salariosuperior varias veces al que devenganactualmente, con un mecanismo quegarantice la indexación anual”, de modoque el dicho salario no se veadeteriorado por la inflación como ocurreactualmente.

c) Elevando la remuneración de losservidores de la educación dominicanapública “el sistema educativo sebeneficiará con la estabilidad de quienessirven la docencia, provocará queingresen nuevos jóvenes mejorpreparados y con la esperanza de queno estarán condenados a vivir en lapobreza por escoger esta profesión, y

aun reingresarían aquellas personas queteniendo una excelente hoja de serviciosse habían alejado huyendo de lacondición miserable en que ha sidocolocado el magisterio en nuestro país.”

d) Añade: “el sistema tendrá la posibilidadde ser más exigente en la formación yen el desempeño de los docentes,fortaleciendo el subsistema deevaluación profesional”. Esta es una víapertinente para la depuración delsistema, sobre la base de la evaluacióny la formación. Pero cabe preguntarse,¿dónde están los programas deformación continuada, de actualización,de reforzamiento desde la práctica, y apartir de las necesidades sentidas demaestras y maestros, dado que recibenuna formación inicial insuficiente odeficiente?

Desatender las voces que buscansoluciones autoritarias y crear lascondiciones que conduzcan a unarevaloración del profesional de laenseñanza en nuestro sistema educativo:esta es la vía abierta para lograr unentendimiento entre las partes en conflicto,sin sacrificios inmediatos (tampoco amediano ni largo plazos) para la sociedaddominicana que aspiramos construir conequidad y democracia.

R.G.Centro Poveda

Page 14: MARZO ANTO DOMINGO - Centro Cultural Poveda · Ernesto Sábato“Antes del Fin ... El Túnel (1949), Sobre héroes y tumbas ... para el análisis y b) para la elaboración de propuestas

14 CENTRO CULTURAL POVEDA - MARZO 2002

19 de marzo de 2002

SeñorAníbal de Castro,Director de la Revista Rumbo.Ciudad.

Distinguido señor director:

Leí con suma preocupación su CARTA DEL DIRECTOR publicada en Rumbo del pasado lunes 18,especialmente por la reiteración de la propuesta sobre importación de maestros desde países comoCuba, Pakistán, India y Europa Oriental.

Desde luego, usted conoce la situación de los educadores dominicanos, las condiciones en que sedesenvuelve la enseñanza en nuestro país, que han obligado a muy buenos profesionales de laeducación (pienso en algunos que colaboran en esa revista) a abandonarla, dejando el espacio a losmaestros y maestras que hoy las ocupan. Usted conoce muy bien los efectos de la llamada “ley deGresham” en economía, como también sabe que en una sociedad de libre mercado no se puedeobligar a los extranjeros que se trajeran de acuerdo con su propuesta a quedarse circunscritos altrabajo en las escuelas públicas por un período mayor al de su contratación o hasta que puedanellos mismos rescindir esos contratos y aceptar otros mejores en el mundo de los negocios, cosanada rara tratándose de gente bien calificada y que domina varios idiomas.

Quizás haya que pensar en un “fermento” más efectivo para la educación, pues dudo que esosprofesionales extranjeros quieran enfrentarse a aulas de primer y segundo grados con 60 u 80niños y niñas, como las he visto aquí mismo en la ciudad de Santo Domingo, a cuyos estudianteshay que enseñar a dominar la lengua escrita al mismo tiempo que a perfeccionar el uso de lalengua materna. Tampoco querrán laborar en las condiciones de la mayoría de nuestras escuelas,ni aceptarán los salarios que devengan actualmente sus colegas dominicanos. En todo caso, si seva a contratar extranjeros con mejores salarios, entonces debe hacerse en el marco de la equidad yno creando un privilegio exclusivo para los de afuera.

Su propuesta adolece de otras fallas, mucho más graves, como es el vaciamiento cultural de laeducación dominicana. Se lo enuncio, aunque sé que antes de expresarlo usted me ha sentenciadode “vocinglero” en su carta.

Defender al magisterio no significa defender la escuela tal y como se encuentra ahora. Al contrario,aspiramos a una mejor educación dominicana y por ella trabajamos. Sabemos de los déficit deformación enormes de que adolecen nuestros maestros y maestras, pero la forma de resolverlos noes expulsándolos del sistema, sino tratar con ellos de superarlos. Usted debería ver en quécondiciones y con cuánto entusiasmo realizaron una eco-auditoria de su escuela los estudiantes de

Page 15: MARZO ANTO DOMINGO - Centro Cultural Poveda · Ernesto Sábato“Antes del Fin ... El Túnel (1949), Sobre héroes y tumbas ... para el análisis y b) para la elaboración de propuestas

MAESTRAS Y MAESTROS: PRÁCTICAS Y CAMBIO 15

séptimo grado y tercero de bachillerato del Instituto Politécnico Santa Ana del barrio Gualey, conla orientación que recibieron de sus maestras, directivos y asesoras del Centro Poveda, cuyosresultados se presentaron el mismo lunes 18 de marzo.

Estamos de acuerdo con usted en que debe introducirse un conjunto de cambios en la forma depago vigente en el sector educativo y que debe estar asociado a un sistema de evaluación y, además,de supervisión. También en cuanto a la merecida buena reputación y los logros de la HonorableVice-Presidente y Secretaria de Educación, Dra. Milagros Ortiz Bosch. Pero sus palabras: “daríanla oportunidad de no ser una secretaria [de Educación] más, sino la pionera de la nueva escueladominicana“, resuenan lisonjeras en el contexto de su propuesta de importación de maestros.Sin otro particular, le saluda,

Atentamente,

Raymundo González,Centro Cultural Poveda, Inc.

Page 16: MARZO ANTO DOMINGO - Centro Cultural Poveda · Ernesto Sábato“Antes del Fin ... El Túnel (1949), Sobre héroes y tumbas ... para el análisis y b) para la elaboración de propuestas

“Aprestémonos a lalucha formando un

profesorado...competente;

llevémosle a laenseñanza oficial;

prestémosle alientoy protección;

mantengámosle...enla unión profesional”

Pedro Poveda