martes, 13 de julio de 2010 unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · museo de la evoluciÓn humana...

32
Una llave para el futuro ISRAEL L. MURILLO MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 EXTRA EL CORREO DE BURGOS El Museo de la Evolución Humana es la pieza central del Sistema Atapuerca. Se presenta como una forma didáctica y activa de mostrar la prehistoria del hombre. Pero es mucho más. Apostar por elementos únicos es una garantía en tiempos difíciles como los actuales y, en Burgos, la singularidad es la evolución humana. En estas páginas les mostramos el origen de todo este proyecto, la actividad científica y cultural vista a través de sus protagonistas. El museo, será mejor verlo.

Upload: others

Post on 01-Jun-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

Una llaveparael futuro

ISR

AE

LL

.MU

RIL

LO

MARTES, 13 DE JULIO DE 2010

EXTRAEL CORREO DE BURGOS

ElMuseode laEvoluciónHumanaes lapiezacentraldel

SistemaAtapuerca.Sepresentacomounaformadidácticay

activademostrar laprehistoriadelhombre.Pero esmucho

más.Apostarporelementosúnicosesunagarantíaentiempos

difícilescomolosactualesy,enBurgos, lasingularidades la

evoluciónhumana.Enestaspáginas lesmostramoselorigen

detodoesteproyecto, laactividadcientífica yculturalvistaa

travésdesusprotagonistas.Elmuseo, serámejorverlo.

Page 2: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010EL CORREO DE BURGOS2/ E X T R A

De sierra abandonada amotor de investigaciónLa apertura de la trinchera para ubicar el ferrocarril minero dejó a la luz sedimentos que pasaron casi inadvertidos hasta los 70

EL ORIGEN DE TODO

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

MARTACASADO

La Sierra de Atapuerca fue ungran escollo para los cientos deobreros que abrían el paso al fe-rrocarril de la compañía inglesaThe Sierra Company Limited. De1896 a 1901 más de 1.500 opera-rios trabajaron para construir lalínea férrea para un tren que a pe-nas transitó por estas tierras perodejó un tesoro al descubierto.

El trazado ferroviario dejó al airelibre los sedimentos de la sierraubicados en la ya conocida co-

mo Trinchera del Ferrocarril (Simadel Elefante, Galería y Dolina). Apocos llamaría la atención entoncesya que los interesados dirigían sumirada al complejo de Cueva Ma-yor que había representado unaatracción atávica entre los burgale-ses desde el medievo (la primera re-ferencia escrita de un acceso a lasgrutas que llevan hasta la Sima delos Huesos se ha datado por el Gru-po Espeleológico Edelweiss en el si-glo XVIII). En el siglo XIX las carre-tas hacían el trayecto Burgos a la

lizado de dientes de osos del cuater-nario por toda España. Era el conte-nido de su tesis doctoral. Allí en-cuentra por casualidad unas piezasinteresantes procedentes de Ata-puerca y enviadas por Edelweiss.No duda en solicitar permiso al res-ponsable de la excavación, Apellá-niz, para acceder a la Sima de losHuesos a donde baja en compañíade Edelweiss. Allí encontró más delo que buscaba. Dientes y restos deosos y fósiles humanos, incluidauna mandíbula, que le parecían bas-tante arcaicos. Ésa era la especiali-dad de su director de tesis, EmilianoAguirre, a quien le traslada los ha-llazgos. El profesor Aguirre, tras ha-ber recorrido yacimientos paleonto-lógicos de toda Europa, no dudó enreconocer la antigüedad de esos res-tos «era la mayor cantidad de fósilesque había visto en mi vida y se ha-bían encontrado por casualidad,con lo que si se buscaban....» recuer-da el insigne paleontólogo españolde aquel especial momento del año1976. Así en tiempo récord presentael proyecto de excavación para lo-grar los permisos necesarios. Agui-rre quería iniciar este trabajo de for-ma multidisciplinar, al estilo de losyacimientos arqueológicos euro-peos. No todos lo entendían ni lasadministraciones entonces eran

Sierra de Atapuerca para pasar unatarde de domingo, explorar por susgrutas e incluso conseguir un dien-te de oso en la cueva más alejada.Pero entre aquellos visitantes de finde semana había algunos con in-quietudes. Tanta era la preocupa-ción por el uso lúdico de este espa-cio que Felipe Ariño y Ramón In-clán iniciaron gestiones para poderproteger la cueva. Finalmente In-clán consiguió un permiso para ha-cer suya la cueva con la excusa deexplotar una mina. Su único objeti-vo era proteger ese entorno. Y a élse debe, también, la primera publi-cación sobre Atapuerca que se pu-blicó en 1868. Pasó el tiempo y yaen 1910 Jesús Carballo y el PadreSaturio descubrieron lo que pare-cían pinturas rupestres en la paredde Cueva Mayor. Estos descubri-mientos llevaron a las cuevas deBurgos a insignes personajes de laarqueología de aquel entonces co-mo Hugo Obermeier, autor de ElHombre Fósil (1916) y el experto enarte rupestre Heri Breuil.

El Grupo EspeleológicoEdelweiss, aficionados a la espeleo-logía dirigidos por José Luis Uriba-rri, se introducen en las galerías delas cuevas de Atapuerca en 1951tras ponerse en contacto con el he-redero de Ramón Inclán, ya que la

cueva aún era propiedad de la fami-lia. En las primeras visitas localizanrestos de fauna fósil en Galería, erael año 1962. Se la entrega al enton-ces director del Museo de Burgos,Basilio Osaba, quien acompañará aEdelweiss en la campaña siguientey recuperan un bifaz achelense decuarcita verdoso que permitió datarel yacimiento como de Paleolíticoinferior. Estos resultados comien-zan a llegar a oídos de los científi-cos del momento. Se acercarán a laSierra Miguel Crusafont del Institu-to Paleontológico de Sabadell o elinvestigador norteamericano G.A.Clark de la Universidad de Arizona.Atapuerca, gracias a Edelweiss, co-mienza a ser conocido en el ámbitocientífico.

En el año 1972, y siempre de lamano de los espeleólogos burgale-ses, se localiza una nueva cueva.Era un espacio intacto en el que sehallaron un interesante conjunto depinturas y grabados rupestres ana-lizados el profesor José María Ape-llániz. Era la Galería del Sílex. Des-pués mantuvo durante diez años laprimera excavación profesional enAtapuerca, en el Portalón de CuevaMayor y en la Galería del Sílex.

Mientras tanto, en un laboratoriode Barcelona un joven Trino Torresanalizaba los restos que había loca-

1978. Imagen de la Trinchera del Ferrocarril en Galería y, al fondo, Dolina./JOSÉLUISGARCÍA (GEE) 2010.Trinchera del Ferrocarril con las estructuras que protegen los yacimientos. / I. L.M.

Edelweiss, losprotectores deAtapuerca

Los miembros del GrupoEspeleológico Edelweiss, conocenpalmo a palmo las grutas quepermiten acceder a los diferentesyacimientos de la Sierra deAtapuerca. Fueron los primeros eninvestigar en sus cavidades en elaño 1951 de la mano del entoncesdirector José Luis Uribarri. Desdeentonces este grupo de burgalesesaficionados a la espeleología hamantenido un contacto directo concada grupo de investigación que seha acercado a la sierra (Jordá en1964, Apellániz en 1972, TrinoTorres en 1975 y Emiliano Aguirreen 1978). También han sido susguardianes porque en los tiemposen los que no había seguridad niestaba restringido el acceso ellosvelaban por preservar este espacioen el que siempre han confiado. Ycuando nadie conocía susentrañas, fueron los primeros enrealizar un dibujo y análisis de lasgrutas que, aún hoy, después detantos años y tantos estudios es elmejor mapa del complejo kársticode Atapuerca.

Page 3: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010 EL CORREO DE BURGOS /3E X T R A

...Ramón Inclán. Él y Felipe de Ariñodescubren los primeros restos en 1863.Ramón Inclán, ante el interés porproteger este espacio, consiguió laconcesión de explotación minera en1890. Era, según publicaba Ana IsabelOrtega y Miguel Angel Martín en Cubia7, la Mina de Tierra kasal NuevaVentura. Esta propiedad, y el canon de laconcesión, pasó a sus hijos y nietos quepagaban religiosamente la cuota hasta1978, cuando ya comenzaban losprimeros hallazgos.

...José Luis Uribarri. Director delGrupo Espeleológico Edelweiss (GEE),formado por burgaleses interesados enconocer el subsuelo de la provincia deBurgos. Inicia exploraciones constantesen las cuevas de Atapuerca en 1950. Enla Trinchera del Ferrocarril, Galería,localiza los primeros restos fósiles en1962. Los traslada a Basilio Osaba,director del Museo de Burgos. Ycomienzan las prospecciones y losanálisis en Galería. Desde entonces elGEE ha colaborado con todos losinvestigadores de la Sierra.

... Francisco Jordá. Profesor de laUniversidad de Salamanca realiza lasprimeras excavaciones sistemáticas enTrinchera en 1964.

... Miguel Crusafont.Director delInstituto de Paleontología de Sabadellencarga a Narciso Sánchez en 1968 elprimer muestreo fosilífero de la zona.

... G. A. Clark. Investigador de laUniversidad de Arizona realiza en 1972sondeos de datación en Cueva Mayor yTrinchera.

...José Mª Apellániz.Director delSeminario de Arqueología de laUniversidad de Deusto realizó diezcampañas de excavación en Portalón(1973 a1983). Localizó una ocupacióndesde la edad del bronce al Neolítico.

... Trino Torres. Buscaba dientes deoso, con otros 16 compañeros, y localizóla mandíbual ATA-01 y varios fósileshumanos que pusieron a Aguirre sobrela pista de Atapuerca.

También investigaron ...

EL ORIGEN DE TODO

Los burgaleses deEdelweiss, de la mano deJosé Luis Uribarri,descubren los primerosfósiles en Galería. Era elaño 1963. En la imagenrealizan una prospecciónde lo que entonces sellamaba Yacimiento deTrinchera. /JOSÉLUIS

URIBARRI (GEE)

Imagen de alguno de los secretos que esconde Atapuerca. Es la Galeríadel Sílex en 1981 descubierta por Edelweiss. /MIGUELÁNGELMARTÍN (GEE)

muy sensibles a estos proyectos cul-turales y científicos. Pero, como re-conoce en una entrevista realizadapor la red social Amigos de Ata-puerca, «fue vital para la aproba-ción del proyecto su valoración po-sitiva por Joaquín Ocio, presidentede la Comisión de Educación, Ju-ventud y Deportes y Vicepresidentede la Diputación Provincial de Bur-gos». También tuvo que hacer fren-te a las dudasde colegas eu-ropeos que noconcebían res-tos tan anti-guos en la pe-nínsula ibéricay dudaban desu autentici-dad a excep-ción de la an-t r o p ó l o g afrancesa Marie-Antoinette deLumley y su marido geólogo y ar-queólogo Henri de Lumley que cre-yeron en el proyecto desde el prin-cipio.

Los primeros 12 arqueólogos lle-gan en 1978 a la Sierra con muchailusión, ganas y pocos medios. En-tre los doce valientes que acompa-ñan al profesor Aguirre se encuen-tra Eudald Carbonell, hoy codirec-tor de las excavaciones. Y en las jor-nadas de presentación acuden dosestudiantes del centro universitarioadscrito a Valladolid, Carlos Díez(hoy director del laboratorio de Pre-historia de la UBU y que elabora ellibro-catálogo del Museo de la Evo-lución) y Aurora Martín (hoy Coor-

dinadora General del MEH). Enesas jornadas invitaba a participaren el proyecto a estudiantes burga-leses, a gente de la tierra que acoge-ría lo que él ya avanzaba como re-sultados increibles aunque,comoreconoce en muchas ocasiones, «hasuperado todas mis expectativas deentonces».

Su trabajo era ordenado, sistemá-tico. De limpieza del entorno y de ir

eliminando el sedimento desde laparte más moderna, más cercana anosotros. Eso hizo que los resulta-dos tardaran en llegar. Todos sa-bían que había fósiles, pero no lle-gaban y los años 80, tras la euforiainicial, fueron difíciles. En aquel en-tonces el prestigio científico crece yen 1983 se suman más estudiantesy científicos entre ellos Juan LuisArsuaga y José María Bermúdez deCastro. En los 90, Aguirre deja eltestigo a los tres codirectores. Y elproyecto pasa de presentar los fósi-les en mesas ubicadas en la trinche-ra para que los vecinos de Ibeas yde Atapuerca los conocieran a co-par portadas nacionales e interna-cionales desde mediados de los 90.

JoséMaríaApellaniz, de laUniversidaddeDeusto,mantiene la otra granexcavación en la zona que semantieneenCuevaMayor durante diez años

Trino Torres excava en la Sima de los Huesos completamente revuelta en1976. Descubre la mandíbula ATA-01. /TERESIANOANTÓN(GEE)

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 4: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010EL CORREO DE BURGOS4/ E X T R A

Fue el precursor del Equipode Investigación deAtapuerca (EIA) que lanzó

tras conocer los fósiles queTrinidad Torres le llevó a sudespacho de Madrid. «Jamáshabía visto tal cantidad defósiles humanos, tan antiguos yque se habían econtrado sinbuscar... tenía que habermuchos más», asegura. Y apartir de 1978 comenzaron lasexcavaciones sistemáticas quehan recibido el reconocimientodel Premio Príncipe de Asturiasy, entre otros, recientemente elPremio Cristobal Gabarrón.Afirma que ante la cita de hoy«acudiré con la gran satisfacciónque supone que todo aquelloque imaginé se haya hechorealidad y que haya superadomis previsiones»-

Pregunta.- ¿Cómo se sienteahora que asociado al Yacimien-to de Atapuerca se abre el museo del hombre delsiglo XXI?

Respuesta.- Satisfacción porque lo que en eldocumento que presenté para empezar los estu-dios sistemáticos y múltiples ya reflejaba la es-peranza de que estos yacimientos podrían serlos más importantes del mundo del último parde millones de años. Además no sólo quería quefuera una escuela de materias relacionadas parael estudio paleontológico, también creía que su-pondría un gran beneficio para la comarca paraatraer un turismo culto y extender esa visión através de visitas y de un museo. Ya en la memo-ria de 1976 se reflejaba la idea de contar con uncentro y un museo de la evolución.

P.- ¿No le pilla de sorpresa entonces?R.- Es cierto que era una idea que estaba en mi

mente en los primeros años. Se cumple tal y co-mo era el proyecto inicial de las excavaciones.Entonces ya hablábamos que había trabajo paradecenas y decenas de años. Pero es más de loque yo esperaba tanto en número de fósiles, co-mo el desarrollo del equipo científico como larespuesta de las autoridades. Con lo que esa ideainicial se ha visto superada con creces.

P.- ¿Para la Cienca es necesaria la difusión an-te un público generalista?

R.- Hay un dicho que define todo esto. El dine-

ro puede buscar concentrarse pero el saber bus-ca comunicarse. Un científico busca dar a cono-cer el saber que ha alcanzado, como decía el na-turalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente.Es necesario trasladar el conocimiento y en esoel Cenieh y el Museo se complementan perfecta-mente.

P.- ¿Cómo ha visto el Museo de la EvoluciónHumana?

R.- En la línea de lo que le comentaba antes,la museística de este espacio permite comunciary hacer disfrutar esta ciencia a todos. Y en esalabor divulgativa se ha trabajado mucho. Yo creoque es de los museos mejor proyectados. La apli-cación de la técnica moderna permite que el visi-tante pueda disfrutar el museo y su contenido.Va a a ser muy importante y lo tenemos que dis-frutar mucho a partir del próximo martes.

TRINOTORRESDESCUBRIDORDEATA-01

«Mealegrodequeaqueldescubrimientodel76hayageneradotantoaBurgos»MARTA CASADO

Trinidad Torres, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid(UPM) y profesor en el departamento de Ingeniería Geológica de laEscuela de Ingenieros de Minas de la UPM, estará siempre vinculado

a Atapuerca. Tiene una dilatada trayectoria profesional ya que haparticipado en la elaboración del Mapa Geológico Nacional y cuenta conun laboratorio especializado en dataciones. Pero aunque su llegada a laSima de los Huesos permitió recuperar la primera mandíbula que fue elgermen del equipo científico actual, no ha vuelto por Atapuerca.

Pregunta.- ¿Cómo valora el techo alcanzado por ese yacimiento que us-ted vio casi virgen y que ahora es la excusa para montar una instalación dela envergadura del Museo de la Evolución Humana?

Respuesta.- Es positivo todo lo que se está generando para la ciudad y lacomarca con los estudios ge-nerados en Atapuerca. Paramí, aunque por las razonesque sean esté desligado delproyecto, es una satisfacciónque esa primera mandíbulaque, con la ayuda deEdelweiss, encontramos ha-ya dado tanto a Burgos, lospueblos de la zona y a la cien-cia.

P.- ¿Ha vuelto a Atapuer-ca? ¿Mantiene contacto conel equipo?

R.- No he vuelto por allíaunque si que mantengo re-lación con ellos. De hecho enel laboratorio que tenemosen la UPM hemos realizadodataciones de algunos yaci-mientos de Atapuerca. Ade-más a finales de este año par-ticiparé en un encuentrocientífico en el Centro Nacio-nal de Investigación sobreEvolución Humana (Cenieh)que dirige José María Bermúdez de Castro.

P.- ¿Cómo llegó a Atapuerca?R.- Estaba realizando un estudio sobre fósiles de osos del cuaternario. Ya

había excavado en otras cuevas en Madrid y Guipúzcoa mientras trabajabaen la Empresa Nacional Adaro de investigaciones mineras. Al visitar el Ins-tituto Provincial de Paleontología de Sabadell pude observar unos dientesde osos de las cavernas que procedían de Atapuerca y aquí me vine. Pedípermiso para excavar tanto a las autoridades como a Apellániz que estabaen Cueva Mayor. Y aquí me vine, pagando la mayor parte de la excavaciónde mi bolsillo y con 16 personas. Tengo muy buen recuerdo de aquello.

P.- ¿Estará en la inauguración del MEH?R.- No, nadie me ha invitado. Llevo muchos años alejado del proyecto. .

«En el documento que presenté en1976 para excavar figuraba la idea nosólo de crear una escuela de cienciasino, también, de atraer un turismoculto a la comarca»

PROTAGONISTAS DE LOS PRIMEROS DESCUBRIMIENTOS

EMILIANO AGUIRREDIRECTOR DEL EQUIPO CIENTÍFICO DE ATAPUERCA 1978 - 1991

«Estamos ante uno de los museos mejorproyectados, vamos a disfrutar mucho»M A R T A C A S A D O

Imagen tomada en el año 1976 por TVE para su telediario y recordada años después.

Atapuerca ya fue portada en 1976La primera mandíbula de la Sima fue protagonista, junto con TrinoTorres y Emiliano Aguirre, en el Telediario de hace 34 años

Las portadas de Atapuerca en losmedios nacionales no son ex-clusivas de los últimos veinte

años. En el año 1976 el hallazgo deTrino Torres y Edelweiss analizadopor un experto como EmilianoAguirre dio para mucho. Tanto queincluso tuvieron sus minutos en elTelediario de 1976 que la TVE harememorado en algunas ocasionescon piezas como las que ilustra esteartículo.

Entre los periódicos nacionalestambién causó sensación el hallaz-go. En Pueblo afirmaban, en la pá-gina 33, que se habían descubiertoen «Atapuerta» (Burgos) «Los res-

tos más antiguos de Europa». Conti-nuaba en el subtítulo que «de con-firmarse se trataría de uno de losmás valiosos hallazgos de la arqueo-logía». En ABC, tal y como recoge lared social Amigos de Atapuerca, setitulaba «El hombre de Burgos pue-

de tener doscientos mil años» y re-flejaba una entrevista con EmilianoAguirre que dejaba «fuera de todaduda» que esa mandíbula corres-pondía al hombre fósil más antiguode España. ABC aseguraba, días an-tes, en la noticia elaborada por sucorresponsal que «de confirmarsela época constituiría un aconteci-miento antropológico ya que los res-tos descubiertos hasta ahora en Es-paña son más modernos». 30 añosdespués se han sumado muchasportadas, especies más antiguas, ymuchos fósiles, hasta 300.000 ha re-gistrado el equipo de Atapuerca. Esla Prehistoria de este proyecto.

LosperiódicosdelmomentocomoYa,PueblooABC,entreotros,sehicieronecodelhallazgo

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 5: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

EL CORREO DE BURGOS MARTES 13 DE JULIO DE 2010 /5

Page 6: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010EL CORREO DE BURGOS6/ E X T R A

HITOS CIENTÍFICOS MADE IN ATAPUERCA

MARTACASADO

Muchos son los fósiles recupera-dos en cada excavación en Ata-puerca. Las personas que se en-cargan de gestionar su ingentebase de datos, fruto de más de 30años de investigación, cifran laentrada de 300.000 fósiles tantode industria lítica (piezas y res-tos), como fósiles humanos y ani-males. Cada año se recuperan demedia 30.000 piezas, cantidad su-ficiente para elaborar teorías e hi-pótesis únicas.

El actual Equipo Cientifico deAtapuerca comenzó a trabajaren la sierra en el año 1978. Allí

llegan, de la mano de EmilianoAguirre ya desvinculado de TrinoTorres, doce estudiantes entre ellosEudald Carbonell, hoy codirectorde los yacimientos. Unos años mástarde se incorporarían al equipoJuan Luis Arsuaga y José MaríaBermúdez de Castro. La idea del pa-leontólogo gallego era la de confec-cionar un proyecto multidisciplinar

y equilibrado en el que se analizaraestrato por estrato y no se atacara elárea de estudio en función de labúsqueda de resultados. Además,desde un principio, se planteó la ne-cesidad de iniciar un trabajo no só-lo de fósiles humanos sino de todaslas ciencias implicadas para cono-cer los entresijos del mundo en elque vivieron aquellos primeros eu-ropeos. Una visión ambiciosa delproyecto que lo volvió más difícil dedesarrollar. El trabajo era arduo ytras la euforia inicial y los resulta-dos escasos el apoyo era casi nulo.Y en los años 80 el proyecto viviómomentos complicados en los queacudir cada verano era una odisea.Pero era momento de mucho com-padreo y unión pero también demucho trabajo. Aguirre abandonael proyecto en 1991, por jubilación.Toman el testigo los actuales codi-rectores: José María Bermúdez deCastro, Eudald Carbonell y JuanLuis Arsuaga. Y se van sucediendolos descubrimientos.

CRÁNEO5

En el año 1992 se recata de la Simade los Huesos el primer cráneo. ElCráneo 5, nombrado como Migue-lón, en honor a Indurain. Su estadode conservación era tal que se ha

convertido en la imagen de la Pre-historia a nivel mundial. Era un fó-sil importantísimo pero de una anti-güedad similar a la de otros fósileseuropeos ya que pertenece a la es-pecie Homo heilderbergensis, con500.000 años de antiguedad. En lazona han aparecido restos de hasta13 cráneos diferentes pero los másespectaculares son Agamenon yRui, que aparecieron en 1992; en2001 Benjamina, con signos de ha-ber padecido una enfermedad queevidencia el cuidado de este ejem-plar ya que era adolescente al falle-cer; en 2007 el jefe, un cráneo congolpes y que mostraba una larga e

intensa vida y en 2008 la Chica. Pe-ro en la Sima de los Huesos se hanido recuperando fósiles muy dispa-res de parte muy difíciles de conser-var del cuerpo de los homínidos.Entre ellas destacan los huesos deuna mano, casi completa, y del oídolo que permite analizar hipótesis di-ferentes como la relacionada con ellenguaje de los homínidos. Ademásse ha rescatado una pelvis muycompleta y la única pieza de indus-tria lítica, un bifaz extraordinaria-mente tallado que, se cree, fue de-positado allí de forma intencial yaque no se han localizado las lascascon las que fue confeccionado. Esta

abundancia de fósiles, una acumu-lación de una treinta de individuos,de diferentes edades y la apariciónde ese bifaz ha permitido definiruna de las hipótesis que hacen es-peciala laSimade losHuesosyAta-puerca: es una depositación inten-cionada de cuerpos, el primer ritualfunerario de la historia con 500.000años de antigüedad. Sólo así se ex-plica que los cuerpos de 30 indivi-duos se encuentran en un mismoespacio de tiempo y de una crono-logía muy similar. Y el bifaz, ¿qui-zás fue una ofrenda?

NUEVAESPECIE

No será hasta el año 1994 cuandoAtapuerca alcance una importanciaexcepcional en el ámbito paleonto-lógico internacional. Aurora Torres,que participaba en el equipo desdeel principio y hoy es coordinadorageneral del Museo de la EvoluciónHumana, trabajaba en una cuadrí-cula de Dolina cuando descubre unfósil que parece un diente. Minutosdespués «que a mí me parecieroneternos», llegaba al yacimiento JoséMaría Bermúdez de Castro, espe-cialista en dentición, y lo corroboraera un diente humano y su antigüe-dad (800.000 años) revolucionó lapaleontología mundial. Era, tras re-

Tres décadas de resultados científicosUna nueva especie, nuevas teorías de colonización prehistórica de Europa, canibalismo, ritos funerarios hace 500.000 años ...

Parte de la mandíbula de 1,3 millones de años del primer europeo.

La excavación en el yacimiento Dolina muestra la gran cantidad de medios personales y técnicos con los que cuenta cada campaña el equipo de investigación. / I. L.M.

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 7: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010 EL CORREO DE BURGOS /7E X T R A

cuperar más piezas en el sondeoque analizaba los niveles estratigrá-ficos de Dolina, una nueva especie.Poco a poco se van descubriendonuevos restos que, al someterlos almicroscopio presentaban marcasde cortes similares a las que los ho-mínidos realizaban en los animales.

Tras análisis y estudios, Atapuercarevela otra revolución científica: losantecessor, lanuevaespecie,habíansido caníbales. La publicación en1996 revoluciona al sector. Y con laaparición tiempo después de fósilesde características similares en Dma-nisi (Georgia) se comienza a hablarsin ruborizar a nadie que el caminode colonización europeo no tuvoque ser exclusivamente por África.La colonización pudo venir a travésde Asia.

ELPRIMEREUROPEO

El proyecto, ya consolidado, siguedando resultados impresionantesaunque la profusión de fósiles quese localizan cada año y el númerode tesis y líneas de investigación semultiplican. Es el año 2007 y un ya-cimiento en el que se ha trabajadoen los últimos diez años, Sima delElefante, da el primer gran resulta-do. Un diente de 1,3 millones deaños de antiguedad. Después apa-rece una mandíbula y una falange

de un dedo. La mandíbula ocupa laportada de la revista Science por-que determina que los antepasadosdel ser humano ya pisaron tierra eu-ropea hace 1,3 millones de años. Lafalange es interesante porque, co-mo sucedía con los restos de Doli-na, presenta marcas de corte de ha-

ber sido cani-balizados. Ata-puerca reescri-be sus propiosdatos y la Pre-historia euro-pea con susnuevos descu-brimientos.

RECONOCIMIENTOSCon todos estos resultados y ha-biéndose convertido en escuela decientíficos, los reconoci-mientos no tardan enllegar. En 1997 el Equi-po de Investigación deAtapuerca recibe el Pre-mio Príncipe de Astu-rias de InvestigaciónCientífica y Técnica. Elequipo busca apoyos al-ternativos para desarro-llar el trabajo científicoy en 1999 se crea la Fun-dación Atapuerca. En el2000 el Sitio Arqueoló-gico de Atapuerca seconvierte en Patrimoniode la Humanidad. El re-conocimiento se com-pleta con exposicionesinternacionales en Nue-va York (año 2003), Pa-rís (2009) y, ahora, elmuseo del hombre delsiglo XIX.

Empezaron siendoun equipo de 12,ahora sonmásde 150personas cadaverano yhan sido portada en revistas deprestigio comoScience yNature

Fósiles de Homo antecessor obtenidos en Dolina. /ECB

La Pelvis de Elvis recuperada en Sima de los Huesos. /ECB

HITOS CIENTÍFICOS MADE IN ATAPUERCA

www.quierosercomoelviento.com

IMPULSOR OFICIAL DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Mandíbula ATA-01, localizada por Trino Torres. /TERESIANOANTÓN(GEE)

Cráneo 5, la imagen de la prehistoria. /ECB

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 8: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010EL CORREO DE BURGOS8/ E X T R A

Juan Luis Arsuaga (Madrid,1954) está en contacto con losYacimientos de Atapuerca des-de 1976, cuando aparece la pri-mera mandíbula. No será hastael año 1982 cuando se incorpo-re al equipo del profesor Emi-liano Aguirre. En 1983 comien-zan a trabajar en la Sima de losHuesos, un lugar por cuyas es-trechas galerías Arsuaga disfru-ta el mes de julio. Aunque esteaño los quehaceres generadospor la apertura del museo lehan distraído un poco más aun-que, asegura, «merece la pena».

MARTA CA SADO

En estos días de vorágine in-formativa, está más tiempofuera que dentro de la Sima

de los Huesos, su espacio naturalcada verano en Atapuerca. JuanLuis Arsuaga reconoce que es«un esfuerzo extra» pero que espor «un sueño».

Pregunta.- ¿Cómo valora lapuesta en marcha, tras diez añosde proyecto, del MEH?

Respuesta.- Esto es un sueño,podríamos decir. El proyecto esde una dimensión y envergaduraimpensable hace muy poco tiem-po. Es, vamos, un acontecimien-to, un gran acontecimiento.

P.- ¿Ha sido un largo caminohasta llegar hasta el 13 de julio?

R.- Ha habido muchos años an-teriores de descubrimientos e in-vestigación que vemos que todos

ellos juntos desembocan en unaexplosión de conocimiento. Y laverdad es que este museo ya sehacía necesario porque hay tan-tos yacimientos, tanto tiempo re-gistrado que era necesario hacerun museo de Atapuerca y másque de Atapuerca, de la evolu-ción humana. Eso es lo que se haintentado. Hacer un museo de re-ferencia mundial en evoluciónhumana y paleontología y cono-cimiento de la especie humana.

Yo creo que es el gran museo quela especie se dedica a si misma.Es algo que no existía un museoúnico.

P.- El trabajo en la excavación¿se ha visto afectado demasiadoeste año por toda la vorágine in-formativa y de preparativos deúltima hora que genera la puestaen marcha de esta instalación?

R.- Menos de lo que yo me te-mía. Aunque a partir de ahora se-rá más. Yo me pregunto qué va aocurrir cuando se inaugure y em-piecen las visitas. Porque a partirde ahora será visita obligada de,se me ocurre, ministros de cultu-ra, jefes de estado y demás quese acerquen por aquí. A partir deahora se verá su importancia, se-rá un destino casi inevitable yuna gran novedad en el panora-ma cultural español. El Museo dela Evolución es una de las grannovedades de los museos mun-diales y españoles. A partir deahora habrá mucha gente y ten-dremos que estar para explicar yacompañar y nos dará un pocomás de trabajo extra.

P.- ¿Porqué se ha optado porexponer determinados fósiles yno otros dentro del gran registroque existe en Atapuerca?

R.- Hemos elegido los fósilesmás completos para la exposi-ción permanente. No queríamosque fuera un osario de los fósilesregistrados en Atapuerca, queson muchísimos. Buscábamosuna especie de centro de arte,esos lugares que van cambiadocon nuevos enfoques y perspecti-vas, que son museos dinámicos yactuales pero aplicados a evolu-ción humana. Y ya que esta ins-talación está asociada a un cen-tro de investigación, debe reco-ger avances y novedades que sevayan produciendo.

P.- ¿Seránel contenidode las exposi-ciones tempo-rales?

R.- Efecti-vamente enesa sala deexposicionestemporales esdonde se pue-den exponer

fondos de Atapuerca y otros si-tios que no estén siempre ex-puestos. Esta estrategia le dará aeste espacio más dinamismo yserá muy interesante. Porque asíhabrá gente que quiera volver.Serán exposiciones temporalesde temas particulares y yo creoque eso es otra misión del museo.Espero mucho de las actividadesculturales del museo porque se-remos referencia mundial mu-chas veces.

JUAN LUIS ARSUAGA/CODIRECTOR ATAPUERCA

«Éste es el gran museoque la especie se dedica así misma y es único entodo el mundo»D. N. I.

LOS CODIRECTORES DE ATAPUERCA ANALIZAN EL MEH

J.Mª BERMÚDEZ DECASTRO/ CODIRECTORATAPUERCA

«Los fósiles originales están dondetienen que estar pero serán controlados»

José María Bermúdez de Castro(Madrid, 1952) está vinculado alos yacimientos de la Sierra deAtapuerca desde el año 1983,ahora dirige desde el año 2009 elCentro Nacional de Investiga-ción Sobre Evolución Humana(Cenieh) aunque ya estaba alfrente de su área científica desde2005.

MARTA CASADO

De los tres codirectores deAtapuerca, José María Ber-múdez de Castro, es el que

más cercano al museo se encuen-tra. En el último año ha visto co-mo los trabajos se han acelerado.Son vecinos y las instalacionesque él dirige (Cenieh) están vin-culadas de forma directa con elMEH.

P.- ¿Cómo valoráis la puesta en

marcha del museo y de todo loque conlleva?

R.- Estamos muy satisfechos ycontentos porque es una idea quese gestó en la época de EmilianoAguirre. Aunque en aquella épocano se podía imaginar que en el2010 el proyecto tendría los hallaz-gos y medios económicos que hayahora. Es más grande de lo que sehabía soñado en aquel momento.No hemos llegado al final del cami-no porque el museo se ha de man-tener vivo y ese es el gran reto quetendrán los responsables de la ad-ministración y nosotros mismos.

P.- ¿El MEH está abierto a nue-vas incorporaciones de las quepuede aportar el Cenieh?

R.- Es necesario para que las ex-posiciones mejoren. Además enlas interpretaciones de la Prehisto-ria va habiendo cambios, nuevasespecies, nuevas ideas. Y ese es elcompromiso general que nosotrostenemos para continuar apoyandocon nuestro trabajo todo este pro-yecto cultural fantástico que es elsistema Atapuerca. No olvidar queel Sistema tiene los propios yaci-mientos, la investigación. Es todo

un conjunto, un modelo muy boni-to, singular, original que no es fá-cil encontrar en otros sitios.

P.- Es una apuesta museística in-novadora, ¿estaba contempladadesde el principio?

R.- Desde el primer momentoque se puso en marcha este pro-yecto sabíamos lo que no quería-mos. Un espacio en el que exponertodos los fósiles de Atapuerca conreseñas y explicaciones iba a sermuy aburrido. Nunca habría teni-do éxito. El Museo de la Evoluciónse ha planteado como un centro deinterpretación de la evolución hu-mana y se cuenta todo ese viaje co-mo si fueras a escribir un libro.

P.- La apuesta museística es al-ternativa pero ¿no da miedo man-tener los fósiles originales alejadosde la seguridad del laboratorio?

R.- Sí que nos da un poco demiedo pero son piezas que tienenque salir del laboratorio y que to-dos las disfruten. Además van a es-tar muy bien controlados. Dos res-tauradoras del Cenieh tienen elcompromiso de vigilar de formacontinua las condiciones en lasque están los fósiles. Si observára-

D. N. I.

«ElMuseode laEvoluciónnoesunosariodeAtapuerca. Sehanseleccionado los fósilesmáscompletosysenutrirá conexposiciones temporales»

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 9: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010 EL CORREO DE BURGOS /9E X T R A

Eudald Carbonell (Ribes de Fre-ser, Gerona, 1953) lleva los últi-mos 32 años de su vida centradoen Atapuerca. Es uno de los ma-yores especialistas en paleontolo-gía y dirige, además, el IPHES deTarragona. La apertura del mu-seo afirma, es uno de los penúlti-mos barcos del sistema Atapuer-ca que están por llegar a puerto.Con la apertura de los Centros deRecepción afirma que éste será«un espacio único en el mundo».

MARTA CASADO

Tras más de 30 años en la Sie-rra y a punto de inaugurar elMuseo de la Evolución del si-

glo XXI Eudald Carbonell echa lavista atrás y recuerda los paseospor la sierra con Emiliano Aguirrehace 32 años. «¿Te imaginas unmuseo sobre evolución humanacerca de estos yacimientos?» Hoyesas preguntas ya tienen respues-ta.

Pregunta.- ¿Qué supone para vo-sotros la inauguración del museo?

Respuesta.- Nosotros compara-mos todo este proyecto como unagran flota que tiene que llegar apuerto. Primero fueron pequeñosbarcos, como la instalación de laFundación Atapuerca que se inau-guró en 2008. Después fue el Ce-nieh que se abrió en 2009 y ahorael Museo en 2010. El presidente de-la Junta, Juan Vicente Herrera, yaha afirmado que quiere abrir quelos centros de interpretación porestas fechas en 2011. Estos últimoscuatro años, después de diez, ya te-nemos la flota en puerto y el pro-yecto Atapuerca, del que somos im-pulsores nosotros, convergerá conel Sistema Atapuerca para acabartodo con más de treinta y pico añosde trabajo dedicados tanto al pro-yecto científico pero estructuradotambién en su dimensión social ysu estructura económica.

P.- La apuesta museográfica esarriesgada e innovadora ¿Qué seha buscado lograr con el proyectomuseístico?

R.- Nuestra idea era que este mu-seo, y es algo que compartimos conJavier Vicente, era el de trasladarlo que se ha hecho en Atapuercapero también buscábamos que fue-ra una gran feria del conocimientosobre la evolución humana paraque nos haga pensar en el largotiempo que ha costado la toma deconciencia humana. Estos instru-mentos como los museos, sólo nospermite construir una concienciade especie para todo el mundo.Pensamos que Burgos, cerca deAtapuerca, era un lugar idóneo pa-ra hacerlo.

P.- ¿Qué supondrá para Burgos?R.- Yo creo que en estos tiempos

de crisis será un instrumento que

supondrá una explosión. El museoya ha movilizado a las personas.Atapuerca día a día es puro traba-jo científico y lo hemos llevado atodos los continentes. Lo que se es-tá haciendo en Burgos es ya el pun-to final de todo esto. Es un cambiosocial y económico de unas dimen-siones de las que no nos daremoscuenta hasta dentro de siete u ochoaños.

P.- La puesta en marcha de todala flota del Sistema Atapuerca¿Traerá cambios en el sistema detrabajo en las excavaciones?

R.- Este año es un año complica-do y vamos a continuar con la es-trategia de siempre. El año que vie-ne, con todo el sistema Atapuercaen funcionamiento, sí que tendre-mos que replantearnos el trabajo yestablecer cosas a través del pro-gramas de investigación y las ex-cavaciones. Este año pensamos enacabar un ciclo. Pienso que no va-mos a cambiar de estrategia hastaque todo el Sistema Atapuerca es-

té en marcha.P.- ¿Qué supondrá la participa-

ción de la Fundación Atapuerca ydel Museo de la Evolución en laExposición Universal de Shang-hai?

R.- Es una gran oportunidad.Hemos calado el mensaje científi-camente en conferencias por todoel mundo, con workshop y demása través del Instituto Cervantes.Ahora buscamos que la fundaciónse ocupe de todo esto y por ello seha optado por reorganizar y refun-dar todo el plantel de trabajo.

P.- ¿Se han cumplido las ideasplanteadas de inicio por EmilianoAguirre?

R.- Yo recuerdo estar con Emi-liano paseando por la Trincheracon 32 años comentando que, a lomejor, en 30 años hay un gran mu-seo de la evolución en Burgos. Asíha sido. Yo creo que las cosas sehan hecho bien y poco a poco y conmucho esfuerzo lo estamos consi-guiendo.

LOS CODIRECTORES DE ATAPUERCA ANALIZAN EL MEH

José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga en el Beagle, lareproducción, a escala real, que se ubica en el Museo de la Evolución Humana. / JOSÉAYMÁ

EUDALD CARBONELL/ CODIRECTOR DE ATAPUERCA

«No nos daremos cuenta del cambio quetraerá el MEH hasta dentro de ocho años»

mos alguna anomalía o deterioroabandonarían la exposición per-manente. Creo que todo está muybien controlado tanto la humedadcomo la temperatura y la luz quees lo más dañino en los fósiles aun-que nos pasa aunque lo tengamosen una caja. Yo creo que no va apasar nada. Es un riesgo que co-rremos pero en todos los centroscon técnicas fabulosas como to-mografías macro y micro, pode-mos tener una reproducción del fó-sil en el ordenador y trabajar conello sin necesidad de tocar el fósil.Van a estar ahíbien y a gustono hay ningúnmiedo muygrande. Pero aparte de unavigilancia es-tricta no ha-brá más.

P.- Ustedque está másen contacto con la sociedad bur-galesa ¿considera que ya asocianla evolución como algo propio dela ciudad y de la comarca de losyacimientos?

R.- Yo estoy viendo como, po-quito a poco, todo lo que significala evolución humana y los con-ceptos ya entran en todo el mun-do. Ya forma parte de la cultura yde la vida de esta ciudad y la co-marca. Esto es importante. Ya losjóvenes, los mayores hacen co-sas. Bombones con la forma deexcalibur, tapas relacionadas con

el tema... está muy bien. Poco apoco ha ido penetrando el men-saje de la evolución humana en laciudad. Cuando empiecen a verque llegan miles de visitantes a laciudad, que se pueden abrir másnegocios... El entorno va a teneruna gran vida, mucha gente de di-ferentes lugares, incluso vendránchinos y japoneses.

P.- Hablando de ese visitanteasiático primero Atapuerca y elMEH visitaran Asia en la Exposi-ción Universal de Shanghai. ¿Se-rá un gran revulsivo de atracción

mostrarse ante tal cantidad depúblico?

R.- Es algo que tenemos queaprovechar. Pero ya lo vamoshaciendo. Cada vez que vamosal extranjero con conferenciascomo las que se organizan conel Instituto Cervantes o a jorna-das determinadas siempre ha-blamos de todo este proyecto,del Museo... Lo hacemos siem-pre porque es una forma fantás-tica de promoción entre perso-nas implicadas e interesadas enestos temas.

D. N. I.

«El reto a partir de ahora esmantenervivio elmuseo, los gestores perotambién los investigadores. Es todo unmodelo bonito y singular»

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 10: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010EL CORREO DE BURGOS10/ E X T R A

EL YACIMIENTO, EL TESORO HECHO DE SEDIMENTO

MARTA CASADO

El trabajo científico surge en el yaci-miento.LasierradeAtapuercatienela particularidad de asentarse sobreun complejo kárstico que, al contac-to con el agua, se va horadando ygenerando cuevas. Cuando el niveldel agua baja esas cuevas quedan aldescubiertoyaseaporaccesosoporgrietasenlapartesuperior,muycer-canasalfoso,quepermiteencontrarentre arena y con ella mezclados losrestos que ahora 150 científicos ca-daveranotratanderescatar.

Las excavaciones arrancaronpor el espacio denominadoTrinchera del Ferrocarril, en

Galería. Esta zona, ahora en con-fección para su posible entrada tu-rística como fórmula para dar a co-nocer el método de trabajo arqueo-lógico in situ, ha generado impre-sionantes restos de fauna y restoshumanos de la época del Homoheilderbergensis con entre 500.000y 300.000 años de antigüedad. Pos-teriormente, y tras un arduo trabajode limpieza y preparación, se aco-mete el trabajo en Gran Dolina. Esel yacimiento imagende Atapuerca y el quemás personal arras-tra. En este espaciose han recuperadofósiles de animales yherramientas líticasque utilizaron losheilderbergensis. Pe-ro en el nivel TD-6 esdonde en 1994 se lo-calizaron los prime-ros restos de Homoantecessor, especieque sólo está presen-te en Atapuerca y queparece que le han sa-lido parientes en elReino Unido. El últi-mo yacimiento deTrinchera es la Simadel Elefante dondetras encontrar evi-dencias de presenciahumana muy antiguaaparecieron los res-tos de una mandíbu-la, al año siguiente de una falange,de un homínido, el europeo más an-tiguo con 1,3 millones de años deantigüedad.

En el complejo de Cueva Mayorse encuentra el Portalón que tieneimportante presencia del Olocenocon enterramientos interesantes.Pero entre sus grutas se esconde laSima de los Huesos que ha ofrecidomás de 4.000 fósiles humanos deHomo heilderbergensis, casi todoel registro de esta especie en Euro-pa. Junto a ellos los cráneos, la pel-vis y el bifaz Excalibur. En esta zo-na se acaba de abrir un nuevo espa-cio, Galería de las Estatuas con pre-sencia de hombres neandertales,por la época que, según los exper-tos, va a deparar muchas sorpresas.Y junto a ellos, alejado, Mirador conenterramientos neolíticos intere-santes.

SieteyacimientosescribennuestropasadomásremotoEl equipo científico mantiene abiertos ocho zonas aunque se calcula que toda la sierra está llena de cavidades

Trabajos en la Sima del Elefante donde se ha observado que el sedimento continúa bajo la trinchera. Aquí se localizó la mandíbula de 1,3 millones de años. / ISRAEL L. MURILLO

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

El yacimiento Hotel California es un espacio al aire libre con ocupaciones esporádicas. /J.G.

En el lavadero del río Arlanzón se separan los fósiles más pequeños del sedimento. / JARA GUTIÉRREZ

La estructura de Dolina, muestra la dimensión de las excavaciones. / ISRAEL L. MURILLO

Galería es un espacio que podría ser visitable en un futuro. / ISRAEL L. MURILLO

Page 11: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

EL CORREO DE BURGOS MARTES 13 DE JULIO DE 2010 /11

El pasado 30 de abril de 2010 se cele-bró en nuestra UNIVERSIDAD la investiduracomo Doctores Honoris Causa de los tresco-directores del PROYECTO Atapuerca: Dr.D. Juan Luis Arsuaga Ferreras, Dr. D. JoséMaría Bermúdez de Castro Risueño y Dr.D. Eudald Carbonell i Roura, científicos dereconocido prestigio internacional en el estu-dio del origen, evolución y comportamientohumano.

5 millones de euros de inversión previstaen 2010/2011 para la creación de los centrosde investigación en Biotecnología Alimentariay en Tecnología Industrial en la UBU.

En el 2009 el Ministerio de Educaciónotorgó a la UNIVERSIDAD DE BURGOS lamención de calidad por el carácter innovadordel proyecto "Evolución humana: una puertadel pasado abierta al futuro". La UBUrecibirá 350.000€ para continuar con elproyecto en el 2010.

www.ubu.es

Hospital del Rey s/n

947 25 88 41

Page 12: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010EL CORREO DE BURGOS12/ E X T R A

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA (CENIEH)

saje que le rodeaba y del que sebeneficiaba (Geoarqueología).

A estos estudios hay que poner-les fecha y ahí entra la línea deGeocronología que cuenta con losmejores laboratorios en su campopara la datación de yacimientospaleontológicos. Pero esta lista deestudios, que se completarán enel futuro con nuevas incorporacio-nes previstas para el próximo año,no sólo se aplican a Atapuerca.Porque el Cenieh es más que Ata-puerca.

«Es cierto que la ubicación deeste centro se debe a Atapuerca.Si el yacimiento hubiera estado enotro lugar no dudes que el Ceniehestaría allí. Pero nuestro objetivoes estudiar, en principio, los yaci-mientos que están en la cuencadel Mediterráneo, porque es don-de se han producido muchísimoseventos de la evolución humanadesde hace dos millones de años»,confirma el director científico delCenieh, José María Bermúdez deCastro.

En la misma línea se expresa elsubdirector del centro y responsa-ble del área de Geoarqueología yque este verano ha estado presen-te en la Garganta de Olduvai (Tan-zania), Alfredo Pérez: «Intentare-mos ir allí donde estén los yaci-mientos más antiguos ». De he-cho, los científicos del centro tra-bajan en medio centenar de yaci-mientos repartidos por todo elmundo. La mayoría, debido a lacercanía, se encuentran en Espa-ña. El resto están entre la Siberiarusa y Drimolen en Sudáfrica pa-sando por Uruguay y sin olvidarEuropa.

A pesar de ser un centro de nue-va creación y con una relaciónmuy estrecha con la Universidad

de Burgos, integrada en el consor-cio del centro con un 5%, existecolaboración científica con otros14 centros de España, Francia,Países Bajos, Estados Unidos,Georgia y Uruguay. Y toda estaactividad sólo en el inicio de ope-ratividad del centro y sin haber al-canzado el denominado punto ce-ro, cuando se conozca el nombrede quien dirigirá esta nave de laevolución.

El proceso de concurso interna-cional se ha cerrado con numero-

MARTA CASADO

Quizá sea el menos espectacularde los tres bloques de edificiosque componen el complejo de laEvolución, en el antiguo solar deCaballería; pero es la sala de má-quinas de toda la investigaciónen este campo de la investiga-ción. Fue el verano pasado cuan-do se celebró la puesta de largode esta infraestructura que ensus primeros meses de vida havivido una actividad investigado-ra de primer orden.

Fue el primero de los tres edifi-cios del complejo de la Evolu-ción en ver la luz. Desde hace

ya unos meses los investigadoresde Atapuerca estudian la evolu-ción y los restos fósiles halladosen el yacimiento en el bloque iz-quierdo del complejo.

El centro vivió el pasado veranosu puesta de largo de las nuevas ydefinitivas instalaciones. Durantemeses se ha reajustando el traba-jo, los equipos y los laboratoriosen medio de una situación econó-mica complicada, también, para laciencia.

Una veintena de científicos tra-bajan ya en cinco líneas de inves-tigación centradas en conocer nosólo a las especies de homínidos(Paleobiología de Homínidos) si-no también la fauna con la queconvivían (Paleoecología de Ma-míferos), cómo se defendían y so-brevivían en ese entorno (Ar-queoecología) y cómo era el pai-

Toda la investigación de referenciaVeinte científicos trabajan en cinco líneas de trabajo sobre homínidos, fauna y entorno natural

Los equipamientos son los másmodernos del mundo en materia deinvestigación científica. / MARÍA KOQUE

Aspecto del edificio del CENIEH desde el extremo que da a la calle Doctor Fleming. / ISRAEL L. MURILLO

sas propuestas y se encuentra ensu fase final. A partir de ese mo-mento, el trabajo en el centro des-pegará hasta alcanzar un 30% deactividad en seis meses. Y des-pués, llegará la declaración deInstalación Científico TécnicaSingular (ICTS). «No estamos al100% y, realmente, no sé cuándollegaremos pero lo que ya tene-mos, en términos comparativos,es muy alto porque otros centrosno podrán llegar al nivel con elque nosotros arrancamos», con-firma Bermúdez de Castro.

ColaboraciónLa colaboración de científicos enyacimientos paleontológicos anti-guos por todo el mundo no será elúnico sistema que existirá en estecentro, cuyo consorcio está for-mado al 50% por el Gobierno cen-tral y autonómico con una incor-poración de la UNiversidad deBurgos en un 5%. También sepondrá a disposición de la comu-nidad científica las instalacionesdel centro, punteras en su ámbi-to. Los laboratorios de geocrono-logía y los laboratorios de geolo-gía son los más destacados por suequipamiento y por incorporartécnicas aún en desarrollo.

Desde el comienzo del centro,la idea es «abrir mercado hacién-donos un prestigio y un nombre»;confirma Bermúdez de Castro.Un ejemplo es el Laboratorio deLuminiscencia.

Será el único de este tipo en Es-paña, en un campo aún en desa-rrollo, y sobre el que existe, en elámbito científico, mucha expecta-ción.

El Cenieh está a punto de alcan-zar el Punto 0, con el cambio deestructura gerencial, pero ya em-pieza a hacerse un nombre con supresencia en 50 yacimientos y lacolaboración con una quincenade centros de investigación en elámbito de la evolución. Los pla-zos marcados porla actual situa-ción económica, se van marcan-

do. «Necesitaremos entre dos ytres años para que todo alcancecierta velocidad de crucero. Estecentro necesita entre siete y diezaños para consolidar internacio-nalmente su investigación», con-firma el subdirector del Cenieh,Alfredo Pérez. El objetivo es al-canzar, en seis meses, el 30% deoperatividad.

La situación actual también haafectado a esas previsiones. «Es-tamos en época de crisis y haafectado a todo, y también a la in-vestigación. Si estuviéramos enbonanza económica ahora esta-ríamos al 50 o 60% de capacidad»,reconoce el director científico delCentro. Y para ello el centro cuen-ta con científicos de calado inter-nacional convirtiéndose en un fo-co al que acuden jóvenes y y pro-metedores cerebros de España,Estados Unidos, Australia, ReinoUnido o Francia. La previsión esque el 50% de los científicos delcentro sean extranjeros.

En el CENIEH, la previsión es quetrabajen un 50% de científicosextranjeros que llegarán de las mejoresuniversidades en materia de evolución

La UBU liga sufuturo a laEvolución

La Universidad de Burgos ha ligadoa la Evolución Humana su proyectode futuro. La UBU quiereconvertirse en un foco de atraccióndel talento de científicos de todo elmundo especialistas en estascuestiones y poner en marcha elMáster Internacional sobreEvolución Humana. La propuesta dela UBU ha logrado la colaboraciónde importantes centros de referenciainternacional en las investigacionesen este campo como el CentroNacional de Investigación sobre laEvolución Humana (Cenieh), elInstituto Catalán de PaleoecologíaHumana y Evolución Social(IPHES), el Centro MixtoUniversidad Complutense deMadrid-Instituto de Salud Carlos IIIde Evolución y ComportamientoHumano y el Instituto Max Planck,de Leipzig (Alemania). La UBUcontará con 350.000 euros delMinisterio de Educación paradesarrollar diversas acciones.

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 13: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010 EL CORREO DE BURGOS /13E X T R A

Fue el autor del proyecto ganadordel Concurso Internacional con-vocado en el año 2000. Presenta-ba un edificio, que después fue-ron tres, no invasivo con el entor-no, sencillo en su apariencia ex-terna pero lleno de particularida-des adaptadas al destino final delproyecto pero también al sentidodel contenido que alberga desdehoy. Analizamos con Juan Nava-rro Baldeweg (Santander, Canta-bria, 1939) las particularidades yel desarrollo de un proyecto quecambiará la imagen de Burgos.

M A R T A C A S A D O

Han sido diez años desde queganó el concurso y el proyec-to se ha alargado una década.

¿No es demasiado?Respuesta.- No ha sido demasia-

do. La obra se ha hecho en el tiem-po justo aunque si se ha dilatado elmomento entre el fallo del concur-so internacional al inicio de lasobras. Nos pidieron unos cambiosporque la principio era una únicapieza y después se ha dividido entres partes que al final ha generadoestas callecitas y la exposición al ai-re libre de la estructura de las vigasdel museo. Eso han sido cambios apetición de los distintos propieta-rios. Luego cuando empezó la obrase empezó con los aparcamientosya fue todo bastante seguido.

P.- En ese impás de tiempo, ¿hu-bo dudas de que saliera adelante?

R.- Un poco de la experiencia queyo tengo en este y otros proyectos,éstos acaban saliendo. Diez años esun tiempo bastante común en pro-yectos de este calado. Siempre hayun periodo de tiempo que se pierdede dos años en que se ajuste el pro-grama o lo que se quiera realmente.

P.- Se retraso pero al menos enlos buenos tiempos ahora con al cri-sis en las administraciones, ¿se re-ducirán este tipo de proyectos.

R.- Reconozco que son esfuerzosgrandes y que se termine es un po-co como un alivio para todos. Ima-gino que las administraciones estánsufriendo con la situación criticaque hay. Ahora va a haber una eta-pa tranquila en este sentido pero es-tá bien qu el MEH se haya termina-do y haber cogido esa etapa buena,con la crisis es más complicado.

P.- El cambio de un edificio a tres¿Ha traído beneficios o perjuicios?

R.- Afectó algo al presupuestoporque hay que hacer más superfi-

cie de piel de los edificios y suponeun incremento. Por otra parte he-mos ganado en algunos aspectos:hay más flexibilidad y autonomíaen el uso y una serie de ventajas notanto por parte nuestra sino másbien por los usuarios.

P.- En el exterior es sencillo peroel exterior ha sido muy manejable ala hora de musealizarlo, según lostécnicos. ¿Se trabajaba con esta lí-nea desde un principio?

R.- Las ideasde adaptarse alcontenido esta-ban ya en elprimer proyec-to. Las ideasfundamentalespasan por con-cebir una rela-ción entre eledificio y la na-

turaleza porque incorpora la natu-raleza en el interior, recreada, y enel subsuelo estarían los yacimien-tos, como ocurre en Atapuerca. Yallí estaría toda la información, quecomo en el yacimiento, esconde latierra. Esa idea conceptual ya en elprimer proyecto.

P.- ¿Cómo valora la adecuacióndel contenido al continente?

R.- El contenedor tiene tantísimafuerza porque el espacio es algoimportante para que los conteni-dos queden bien alojados y no en-torpece a la arquitectura ni a la in-versa. Creo que encajan ambosperfectamente.

P.- Donde no entorpece tampoco

es en el exterior cosa que no ocu-rría con otros proyectos que eranmás invasivos. ¿Porque optan poresta línea?

R.- Es un edificio muy grande yno se nota, es cierto. Es un edifico

más respetuoso porque tiene mu-cha altura al estar elevándose conun plano inclinado queda en unaproporción adecuada. No quería-mos sobresalir ni hacer que el edifi-cio estuviera muy presente. Quería-

mos más bien jugar a lasrelaciones entre los con-ceptos del río, la ciudad, eledificio, la naturaleza y laarquitectura. Para noso-tros eran más importanteslos contenidos y las relacio-nes con el uso y el entornoque un edificio aparatosoformalmente.

P.- Ante los problemasiniciales, ¿cree que losburgaleses asimilarán eledificio?

R.- Es algo que pasasiempre con proyectos deeste calado. Al inicio es unobjetivo nuevo en la ciudady crea incomodad, que semantiene en la etapa deobras. Pero luego, a la lar-ga, espero que así sucedaen Burgos, siempre ha ha-bido una adaptación con eledificio y una aceptacióngeneraliza.

P.- ¿Se han incorporadonuevos criterios arquitec-tónicos más actuales co-mo los relacionados con elmedio ambiente, el aisla-miento?

R.- Efectivamente es unedificio cuidado en ese sen-tido. La doble piel de cris-tal, aunque no es transpa-rente del todo porque tienetres tipos de traslucencia,permite que la luz se a pro-tagonista. Pero todo ellotambién por la luz cenitalque se filtra desde la cu-bierta. Se busca que en elinterior el visitante tenga laimpresión de estar al aire

libre. Son aspectos que estaban enel primer día aunque igual hay te-mas concretos que han mejorado,porque los avances tecnológicos lopermiten hacer mejor, especialmen-te en la fachada.

ICAL

JUAN NAVARRO BALDEWEG/ ARQUITECTO Y DISEÑOR DEL EDIFICIO

«No queríamos sobresalir, sino jugar con el entorno y el contenido»D. N. I.

EL CONTINENTE DEL COMPLEJO DE LA EVOLUCIÓN A ANÁLISIS

«Diez años es un plazo común enproyectos así. Está bien que el Museo sehaya terminado y haber cogido la etapabuena, con la crisis es más complicado»

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 14: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010EL CORREO DE BURGOS14/ E X T R A

EL PASADO DEL SOLAR

R . T RAV E S Í

El Complejo de la EvoluciónHumana completa hoy su se-gundo hito con la inauguracióndel Museo después de que elaño pasado lo hiciera el Cenieh.Tan sólo faltaría la apertura delAuditorio. Tres edificios que re-posan sobre un solar con mu-cha historia y muchos tesoros.

El Solar de la Evolución Hu-mana, en otro tiempo tam-bién conocido como de Ca-

ballería, esconde los vestigios deun tesoro. Un tesoro que hoy es-tá bajo los tres edificios que com-ponen ese complejo, el CentroNacional de Investigación sobrela Evolución Humana, el Museo

y el Auditorio. Se trata del Con-vento de San Pablo, un referenteimportante en la vida burgalesadurante seis siglos. Un conventoque guardaba una joya como suiglesia de cin-co naves, conuna longitudde 94 metrosy una anchu-ra de 23 me-tros. Estas di-m e n s i o n e ssólo eran su-peradas porla Catedral yfueron apro-vechadas para ser en alguna oca-sión una alternativa a la Seo bur-galesa. En San Pablo, por ejem-plo se celebraron los funeralesde la Emperatriz.

Éstas y otras características secontemplaron en una pequeñaexposición hace unos meses amodo de recorrido histórico so-

bre el Solar de Caballería. Unamuestra, instalada en el vestíbu-lo del Teatro Principal, que reco-gía imágenes y maquetas sobreel Convento de San Pablo y los

sucesivos usos a lo largo deltiempo.

El final del convento dominicollegó en 1836 tras la exclaustra-ción y la posterior desamortiza-ción. Poco tiempo duró intactopuesto que llegó el periodo dedespojo, abandono y destruc-ción. Entre tanto, se utilizó como

improvisado cuartel, hospital mi-litar y depósito de prisioneros delas guerras carlistas.

El deterioro de las dependen-cias del antiguo convento fue talque en 1858 se decidió su derribototal. En la década de los años 70del siglo pasado el cuartel eratrasladado y el solar de 25.000metros cuadrados pasó a manosdel Ayuntamiento. De ahí, todoslos burgaleses recuerdan su usocomo aparcamiento para vehícu-los hasta que en 2004 se puso adisposición de la Junta de Castillay León para convertirlo en lo quehoy toma forma para ser el Com-plejo de la Evolución Humana.

Un proyecto que comienza aser una realidad, después de queel Cenieh esté ya en funciona-miento. El Museo de la EvoluciónHumana abrirá sus puertas al pú-blico mañana miércoles mientrasque el auditorio estará operativopor estas fechas en 2011.

El Solar de la Evolución se asienta sobrelas ruinas del Convento de San PabloEl convento dominico fue un referente de la vida burgalesa durante seis siglos hasta que se fuederribado en 1858. El terreno sirvió después como cuartel militar y aparcamiento de vehículos

La pintura permite hacerse una idea de lo que fue el Convento de San Pablo. / ECB Militares en formación cuando el solar era la sede del Regimiento de Caballería. / ECB

Durante años el solar resultante fue el aparcamiento del centro de la ciudad. / ECB Hoy este espacio es el Complejo de la Evolución con el Cenieh, el Museo de la Evolución y el Auditorio. / ECB

Las excavacionesrecuperaron losrestos delconvento

Mientras Ayuntamiento deBurgos, encabezado por elalcalde socialista Ángel Olivares,y Junta de Castilla y Leóntrataban de alcanzar un conveniopara construir el Museo de laEvolución Humana, se hacíanecesario catalogar los restosarqueológicos que correspondíanal monasterio medieval de SanPablo.En abril de 2001 se terminabanlas catas arqueológicas de lostécnicos municipales. Más de unaño después, en julio de 2002, sesacó a concurso la contratación laredacción de un proyecto paraacometer las excavacionesnecesarias. El Laboratorio de laEvolución Humana, dirigido porJosé Miguel Carretero, se hizocargo de este trabajo que sedesarrolló entre octubre del 2002hasta junio del 2003 y en el queaparecieron restos del conventode San Pablo. Ahora sólo restabaun acuerdo para la financiación yla cesión del suelo entre dosadministraciones de diferentecolor político.

Las dimensiones de la iglesia delconvento sólo eran superadas por laCatedral, por lo que fue alternativa dela Seo burgalesa en alguna ocasión

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 15: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010 EL CORREO DE BURGOS /15E X T R A

Muchos esfuerzos, un objetivo comúnA pesar de retrasos y desencuentros, el montaje final es resultado de la colaboración política

arquitecto Juan Navarro Baldewegque acaba definiendo el edificio entres espacios de forma indepen-diente.

En marzo de 2004 se materializael convenio entre la Junta de Casti-lla y León y el Ministerio de Cien-cia para hacer al 50% el Centro Na-cional de Investigación sobre Evo-lución Humana. Ese mismo año laJunta y el Ayuntamiento de Bur-gos firman el convenio de cesiónde la parcela denominada Solar de

Caballería y comienzan los prime-ros concursos para materializar elproyecto. El 24 de mayo de 2004 launión temporal de empresas se en-carga de iniciar el vaciado del so-lar para comenzar con la construc-ción del parking. Desde entoncestodo coge impulso. En diciembrede ese mismo año comienza laconstrucción del Parking, el quemás plazas tiene de toda la región,más de mil. En diciembre de 2005se adjudican las obras de construc-ción del Cenieh y el Museo de laEvolución. Meses más tarde elAyuntamiento obtiene el apoyo dela Junta de Castilla y León y la fi-nanciación de Gical para hacerrealidad el Auditorio, meses de re-traso que no se han podido recu-perar pero que culminarán en,aproximadamente, un año.

MARTA CASADO

El día después de que Ángel Oli-vares fuera investido como alcal-de de Burgos mantuvo un en-cuentro con los codirectores deAtapuerca. El motivo, poner enmarcha en la ciudad un edificiovinculado a los resultados cientí-ficos de Atapuerca. Cuando JuanCarlos Aparicio llega a la Alcal-día mantiene el proyecto aunquela llegada del burgalés Juan Vi-cente Herrera a presidente de laJunta multiplica el esfuerzo dela administración regional ini-ciado con Tomás Villanueva.Hoy todos sienten el proyectocomo propio pero los inicios fue-ron difíciles.

La idea de poner en marcha unmuseo junto al sitio arqueoló-gico de Atapuerca ya estaba

presente desde los primeros añosde Emiliano Aguirre. En los años90 se proyectó realizar un plan di-rector para poner en marcha unárea de interpretación en el propioyacimiento que se eliminó por sualto grado de incidencia en el en-torno. Las vistas ya estaban pues-tas en la ciudad de Burgos a esca-sos 14 kilómetros de distancia.

Tras llegar el líder del PSOE lo-cal, Ángel Olivares, a la alcaldía

mantuvo un encuentro con los co-directores. Consideraba necesariala creación de un centro vinculadoa Atapuerca. La inestabilidad polí-tica en el consistorio no paralizó elproyecto aunque numerosos im-previstos lograron que los avancesfuera más lentos de lo deseado. Di-ferencias en las fórmulas de ges-tión desde un Consorcio, fórmulapromovida desde el Ayuntamien-to, a un financiación conjunta. Losdesacuerdos entre el Ayuntamien-to y la Junta, con cartas que se en-viaban pero no llegaban o no reci-bían respuesta hicieron que el pro-ceso se fuera ralentizando. Mien-tras tanto la historia medieval deBurgos se dejaba notar en la in-fraestructura que, aprovechandoel pasado más remoto, definirá sufuturo. En las catas arqueológicasaparecieron restos del Monasteriode San Pablo. Era necesario reali-zar una excavación para recupe-rar esos restos, algo que se debíahacer con la aprobación y segui-miento de la administración auto-nómica.

En abril de 2001 se terminabanlas catas arqueológicas de los téc-nicos municipales. Más de un añodespués, en julio de 2002, se sacaa concurso la contratación la re-dacción de un proyecto para aco-meter las excavaciones necesarias.El Laboratorio de la Evolución Hu-mana de la UBU, dirigido por JoséMiguel Carretero, se hace cargode este trabajo que se desarrolladesde el 7 de octubre del 2002 has-ta el 6 de junio del 2003 y en el queaparecen restos del convento deSan Pablo. Mientras el convenio

Restos del Convento de San Pablo que se excavaron hasta 2003. /I.L.M.

SEIS AÑOS DE OBRAS ININTERRUMPIDAS

Las obras del MEH seiniciaron en verano de2006 y tres añosdespués la musealización

Un año de montaje del interior

La compañía Emty, en asociación con Sono para los montajes einstalaciones, fue la encargada de desarrollar la musealización delcomplejo. Los trabajos arrancaron el pasado mes de agosto con laconfección de los documentales, los vídeos alcanzan una hora ymedia de duración, y la elaboración de las piezas en los diferentestalleres. La instalación tanto de los elementos vegetales comomuseísticos arrancó a finales del pasado mes de enero.

para la financiación o la cesión delsuelo no se realizaba de la formamás ágil que cabía esperar, el pro-yecto seguía andando en planos.

En el año 1999 se inician los trá-mites para desarrollar un Concur-so de Ideas internacional. En sep-tiembre del año 2000 se presentantodos los candidatos, un total decinco. El elegido es el proyecto del

La visión de la estructura metálica del museo hacía ya realidad el proyecto. / I.L.M.

El edificio iluminado, sólo esperaba vestirse por dentro a finales del pasado año. / ILM

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 16: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010EL CORREO DE BURGOS16/ E X T R A

MARTA CASADO

La exposición permanente delMuseo de la Evolución Humana(MEH) ofrece, en 6.000 metroscuadrados, la historia de la Pre-historia del hombre. Es un viajeque permitirá comprender lo di-fícil que ha sido llegar hasta la so-ciedad tecnológica y eficiente dehoy. Pero también es un canto ala naturaleza y los ecosistemasque han acompañado al hombreen este camino pero que en losúltimos años la humanidad pare-ce haber abandonado.

La propuesta museística delMuseo de la Evolución Huma-na arranca bajo el suelo. Las

pastillas coronadas por vegetaciónrecreada de diferentes épocas es-conde en su interior, en la planta -1 del edificio, los mejores secretosde Atapuerca. Al igual que sucedeen la sierra, en la parte externa lavegetación, en el interior el sedi-mento con los fósiles.

FÓSILES ORIGINALES

La planta recoge mediante diora-mas y vídeos explicativos así comouna maqueta virtual el proceso deformación del karst de Atapuercay sus cuevas y cómo se han ido col-matando de sedimento con los res-tos de los homínidos allí deposita-do que, ahora, se encargan de re-cuperan los investigadores. Pero elgran atractivo en esta planta se en-cuentra en las dos pastillas dondese mostrarán los fósiles originalesrecuperados en los tres yacimien-tos de Trinchera del Ferrocarril(Dolina, Galería y Elefante) y de laSima de los Huesos. En estos es-pacios no sólo se presentarán fósi-les como el niño de la Gran Dolinade Antecessor, los cinco cráneosmás representativos de Atapuercaentre ellos el número cinco llama-do Miguelón, la pelvis de heilder-bergensis o el bifaz localizados enla Sima. Habrá también fósiles degrandes animales como un león oun jaguar o una lasca de sílex de1,3 millones de años extraída de laSima del Elefante así como un astade gran cérvido restaurada o unapequeña musaraña roja. «Se tratade una selección de fósiles origina-les compuesta por más de 200 pie-zas que formarán parte de la expo-sición permanente, manteniendolas líneas de conservación adecua-das», afirma el responsable de Di-dáctica del MEH, Rodrigo Alonso.

ELEMENTOS INTERACTIVOS

Esta exposición permanente de fó-siles será atractiva. Incluidos en unespacio que también analiza ymuestra los yacimientos en los quese han localizado cuenta con ele-mentos interactivos que van másallá de los carteles. Se trata de unaespecie de lupas que permitirándiscernir los dientes de los micro-mamíferos o las marcas de corte

Un viaje por la evolución del hombre y su entornoSe propone una visita personal y con los cinco sentidos para conocer la evolución y el puesto que Atapuerca ocupa en ella

en huesos de animales o de ante-cessor, que fueron canibalizados.Esta acción interactiva continúaen la planta al reproducir una ex-cavación tipo que, a través de unasconsolas, se puede conocer quéhay en la cuadrícula o recrear lainstalación del lavado de fósiles enel río Arlanzón y la introducciónde lupas para discernir los minús-culos huesos de los micromamífe-ros de la arena.

Subimos a la planta 0 en la quese habla del largo camino que hansufrido las diferentes especies has-

ta derivar en el Homo sapiens dehoy. No sólo se analizan los cam-bios biológicos de la especie, sinolos desarrollados por otros seresvivos. Este elemento está definidopor las reproducciones de dosgrandes sabios que ha tenido la hu-manidad: Charles Darwin y el aná-lisis de su Teoría de la Evolución ySantiago Ramón y Cajal, el cientí-fico español que más se acercó alconocimiento de el cerebro huma-no. Cabe destacar también que es-ta zona del museo cuenta con unarecreación artística del cerebro hu-

mano realizada por Daniel Cano-gar. Este cerebro, siguiendo esa lí-nea de interacción de los elemen-tos museísticos con el visitante,cuenta en su interior con flashesde luz que inciden en los cables re-produciendo así las conexionesneuronales. También se incluyeuna reproducción a escala real delBeagle en el que Darwin viajó porlos confines del mundo recopilan-do información para elaborar suteoría de la evolución, Se recrea elcamarote de Darwin y del capitány en el interior del barco se repro-

duce el despacho del científico in-glés y él mismo es el que explicasu teoría.

REPRODUCCIONES HOMÍNIDO

Las reproducciones de los homíni-dos y la síntesis de información so-bre las hasta 18 especies diferen-tes recogidas en el museo dancuenta de la singular forma de pre-sentar contenidos en este nuevoenclave. Las reproducciones, ela-boradas por la especialista france-sa Atelier Daynès, suponen un hito

EN EL INTERIOR DEL MEH

FUENTE: Museo de la Ciencia y elaboración propia. Adolfo Arranz / EL MUNDO

El moderno Museo de la Evolución Humana que se inaugurará el 13 de julio en Burgos, mostrará los hallazgos de los yacimientos de la Sierra de

Atapuerca, así como la historia de la especie humana de una manera amena e interactiva.

El Museo de la Evolución Humana

Escaleras

Entrada

Los yacimientosde Atapuerca

Muro lateral

de cristal

Planta -1 Oficinas

El yacimiento

Representación a tamaño natural de una excavación

Mesa de búsqueda de fósiles

Otros yacimientos de Atapuerca

Módulos con información

Planta 0

Planta +1

La evolución tecnológica y cultural

La evolución biológica

Ramón y Cajal y la neuronaPaneles sobre los trabajos científicos del Nobel español

Las teorías de

Darwin y su

viaje en el

‘Beagle’. La ley

de Mendel,

Morgan, etc. y el

cerebro humano

Aseos

Cueva Mayor. La Sima de los Huesos

El interior del módulo albergará la historia

audiovisual de la Sima, hologramas y los diez

hallazgos fósiles más importantes de Atapuerca

La Trinchera. Atapuerca y la evolución humana

Representación de la Sima del Elefante y otros

yacimientos de la Trinchera. Exposición de los

fósiles originales y los hallazgos más destacables.

Reconstrucción

de parte del

‘Beagle’ en

escala 1:1

Aseos

Aseos

Sala de proyecciónDocumento audiovisual en una

pantalla circular sobre el dominio

del fuego

La tecnologíaLa utilización de las primeras

herramientas de piedra y su

evolución a lo largo de la historia

de la especie humana

El arte rupestrePaneles con

diaporamas

del obras del

Paleolítico

Lo origenes de la economía y del simbolísmoLa vida de los neandertales, y

del ‘Homo sapiens’, prácticas

funerarias, el lenguaje, etc.

Planta +2

Los ecosistemas

Cerebro humanoVisita al interior de un cerebro realizado

con miles de metros de cable

La sala de la evoluciónRecreación de los diez

ancestros de la especie

humana

Sala de

proyección,

biblioteca y

cafetería

Biblioteca y

cafetería

Proyección sobre los ecosistemas

Un documental muestra la

evolución del paisaje; el espectador

se ve inmerso en los diferentes

cambios climáticos que ha habido

en el planeta

Superficie total

Superficie de exposición

Aparcamiento

12.000 m2

6.000 m2

1.200 vehículos

Obra

Musealización

Total

50,0

9,5

59,5

Millones EurosPresupuesto

Auditorio y sala de

exposiciones temporales

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 17: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010 EL CORREO DE BURGOS /17E X T R A

EN EL INTERIOR DEL MEH

en este tipo de recreaciones. Sonhasta nueve los homínidos elegi-dos (Austraophitecus africanus,Paronthropus boiseis, Homo habi-lis, Homo georgicus, Homo ergas-ter, Homo heilderbergensis y Ho-mo neanderthalensis). Aunquehay una instalación vacía, es la re-ferida al Homo antecessor, el ori-ginario de Atapuerca, cuya repro-ducción tiene que esperar a incre-mentar el registro fósil de esta es-pecie para poder establecer unaapariencia básica. Tras estos fósi-les se encuentran consolas con in-formación en diferentes nivelesademás de reproducciones de crá-neos de otras especies. Se observala evolución desde Ardi, la abuelade los homínidos, hasta el Homosapiens de hoy.

EL CONTROL DEL ENTORNO

La planta 1 presenta algunas sin-gularidades que hemos ido adqui-riendo a lo largo de este viaje evo-lutivo como el simbolismo de lasrepresentaciones artísticas, la tec-nología, los enterramientos, el len-guaje, pero, sobre todo, el controldel fuego. Una gran instalación fu-turista en el exterior nos retrotraeen su interior hacia el pasado másremoto. El momento en el que, porprimera vez, un hombre obtuvofuego y sus reacciones. Se trata deun espacio con gran sonoridad ypantallas envolventes que permi-ten recrear la histórica relación en-tre el hombre y el fuego.

También se hace referencia alarte rupestre. Se han instaladocuatro proyecciones sobre recrea-ciones de paredes de cuevas quepermiten mostrar diferentes ele-mentos rupestres que van desdelas primeras manifestaciones sim-bólicas del ser humano y su evolu-ción en el tiempo. Además se haninstalado audiovisuales únicos enlos que se reconstruye cuándo losseres humanos comenzaron a do-minar la técnica de la industria líti-ca y se mostrarán también los me-canismos de control del hombresobre diferentes materiales. A tra-vés de dioramas se explicará el

momento en el que el hombre pa-só de ser el gran cazador a gana-dero y agricultor. El manejo delbarro y la cerámica, la industria lí-tica y la minería así como los ri-tuales funerarios que arrancaron

en la Sima de los Huesos,el que se cree el primer ri-tual funerario de la Histo-ria realizado hace 500.000años.

En la Planta 2 se haceun canto a los ecosistemasy es la parte que más sevincula a los sentidos. Uncubo cerrado permite aquien se introduce en élsentir lo que fueron lasgrandes glaciaciones, losperiodos de calor más queveraniego e introducirseen medio de una manadade bisontes. Es el cierresensorial a un viaje por eldesarrollo del hombre dehoy. Además se ha habili-tado en este espacio la li-breria-cafetería donde sepodrá adquirir el libro-ca-tálogo del Museo que haelaborado el profesor de

prehistoria dela Universi-dad de Bur-gos, CarlosDíez con suequipo. Desdeesta parte su-perior del edi-fico se puedeobservar condetalle cada

uno de los elementos de los eco-sistemas recreados en las diferen-tes pastillas del museo. Es el cie-rre de la visita que permite cono-cer la importancia que para el serhumano ha tenido la naturaleza ylos ecosistemas en los que ha vivi-do. Un hombre, el del pasado, querespetaba el entorno del cual sólocogía lo que necesitaba.

Finalmente esta visita, desde losrestos más antiguos recuperadosen Atapuerca, al viaje por todo eldesarrollo evolutivo se puede co-nocer, específicamente, en el pro-pio yacimiento y el Parque Ar-queológico.

Las lupas permiten localizar, entre la arena, los fósilesde micromamíferos que ayudan a datar esa tierra.

Las reproducciones de Atelier Daynés protagonizan, con su hiperrealismo, la planta 0 dedicada a la evolución biológica.

Instalación arqueológica interactiva que se encuentra en la planta-1 del MEH y que ya han probado los Amigos del Museo. / REPORTAJE GRÁFICO: ISRAEL L. MURILLO

El edificio, concebido como una grancaja de luz, se asemeja a un espacioabierto pero para sentir lo que es unyacimiento, hay que pasar por la sierra.

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 18: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010EL CORREO DE BURGOS18/ E X T R A

Aurora Martín ha estado ligadaa los yacimientos de Atapuercadesde el año 1980. Acudió, juntocon Carlos Díez, tras una confe-rencia de Emiliano Aguirre en laque instaba a estudiantes de Bur-gos a trabajar con él. Desde en-tonces no ha dejado de acudir, almenos 15 días, a las excavacio-nes. Y lo hacía en su tiempo devacaciones ya que su trayectoriaprofesional ha estado ligada a lagestión de museos. Tanto es asíque el primer diente de ante-cessor cayó en sus manos. Hoysus dos pasiones se han unido yes la coordinadora general delMuseo de la Evolución Humana.

MARTA CASADO

Aurora Martín está, ahora másque nunca, ligada a Atapuer-ca. Si durante los últimos

treinta años no ha dejado de acu-dir a la excavación en sus vacacio-nes y es, además, la única que hadado nombre propio a un estratoestratigráfico, el Estrato Aurora enel que aparecieron los primerosrestos de Antecessor que ella des-cubrió por primera vez. Hoy el re-to es más «apasionante», gestionarel museo que introduce a Atapuer-ca en el contexto evolutivo.

Pregunta.- Este año con tantotrabajo en el Museo ¿se ha perdidolas excavaciones?

Respuesta.- Eso no me lo pue-do perder. Es cierto que no podréestar como otros años pero unosdiez días, antes de incorporarmesí que he estado. Es algo que meapasiona.

P.- Estará satisfecha ya que fi-nalmente su pasión y su trabajo sehan unido en una misma línea.

R.- Para mí es algo satisfactorioy es un reto. Mi ámbito laboralsiempre ha estado ligado a los mu-seos desde 1981 pero en 1980 em-pecé a excavar en Atapuerca ynunca lo he dejado. He trabajadoen museos de toda índole de escul-tura, etnográficos, contemporá-neos... Pero nunca había trabajadoen un museo tan íntimamente liga-do a mis intereses personales.

P.- ¿Cuáles son sus primeros ob-jetivos en el cargo de Coordinado-ra General del MEH?

R.- El primer reto es dar vida almuseo. La inauguración del día 13es un día importante de recibir ymostrar el museo a las autorida-

des. Pero el día 14 tenemos quefuncionar. Eso supone ir adecuán-donos todos a este espacio e inten-tar ofrecer un servicio de calidadtanto en lo que es la acogida comoen que el visitante se encuentre agusto y cómodo en nuestras insta-laciones. Además hay que ir dán-dole un sentido y una línea de ac-tuación al museo en cuanto a acti-vidades complementarias en ex-posiciones temporales y ciclos deconferencias que hagan que el mu-seo tenga vida y se llene y se pro-fundice en algunos temas de losque la instalación trata en su expo-sición permanente.

P.- Es un museo que va más alláde Atapuerca pero ¿cómo será larelación con el Yacimiento?

R.- Por supuesto, planteamos yofrecemos desde el museo la posi-bilidad de visitar el propio yaci-miento de Atapuerca in situ. En-tendemos que el museo en ningúnmomento sustituye la visita a losyacimientos BIC y Patrimonio dela Humanidad. Nos planteamos elmuseo como la casa desde la quenosotros, el Homo sapiens, pode-mos hablar de nuestro pasado yquizás mirar de forma diferente anuestro futuro.

P.- ¿Porqué tiene tanta impor-tancia en el MEH los ecosistemasy la naturaleza?

R.- El museo tiene un reto. Si ha-blamos de la importancia de losecosistemas en la evolución huma-na también tenemos que plantear-nos nuestro sentimiento generalde la humanidad con respecto anuestro entorno, al medio ambien-te y al ecosistema. Se trata de dar-nos cuenta que el hombre ha evo-lucionado en unos ecosistemas yque han sido su nicho ecológico.Hemos perdido ese respeto a la tie-rra y ese dar y recibir. Quizás he-mos dado poco y recibimos muchoy no dejamos evolucionar a nues-tro entorno. El ecosistema tieneque tener un desarrollo a nuestroalrededor y, curiosamente, creoque la sociedad lo demanda.

P.- ¿El MEH es el museo de Ata-puerca?

R.- Pienso que el MEH es un mu-seo para Atapuerca pero no es deAtapuerca. Los conocimientosque surgen de los yacimientos es-tán presentes en el museo peroéstos hay que contextualizarlosdentro del mundo de la evolu-ción. Por eso hay un espacio de-dicado a la evolución biológica,otro de la evolución cultural, sim-bólica y del fuego y el último de-dicado a los ecosistemas.

P.- ¿Está abierto a nuevas incor-poraciones?

R.- Si la evolución es un procesoel museo tiene que ser otro proce-so. No podemos anquilosarnos.Las cosas irán cambiando en fun-

ción se vayan incorporando nue-vas hipótesis y planteamientos pa-leontológicos. El objetivo del mu-seo es difundir los conocimientosque sobre evolución humana se va-yan produciendo.

P.- ¿Con qué mentalidad debenentrar los visitantes al MEH?

R.- En principio le diría a la gen-te que venga sin ideas previas ypreconcebidas. Creo que los visi-tantes deben dejarse llevar y sentirel museo. Es cierto que tiene mu-chos contenidos y una visita enprofundidad puede llevar una ma-ñana pero igual el visitante tieneque ver los contenidos y detenerseen lo que más le interesa y sino vol-ver en otro momento. Es de lo que

se trata porque otro de los retos delos museos es que sus amigos y susvisitantes les sean fieles. Y paraello es importante las actividadescomplementarias con exposicio-nes temporales, conferencias, ta-lleres y actuaciones sobre un temaen concreto para que obliguen alos visitantes a repetir.

P.- ¿Cómo definiría el museomás allá de la evolución humana?

R.- Es un museo de los sentidos.Empezamos por su luminosidad.Su espacio es diáfano pero no frío,la gente se siente bien. Tambiénhay elementos museísticos comola formación del karst en la que es-cuchamos la gota de agua que di-suelve la caliza. En el cerebro

flashes de luz emulan las conexio-nes neuronales. Y en la instalaciónde los ecosistemas se van a sentirel frío y el calor del cambio climá-tico o cuando hay una manada debisontes el suelo vibra. Hay vídeosde la talla en la que se escucha elgolpeteo de dos piedras... Soncuestiones interesantes que lla-man a nuestros sentidos. Y, ade-más, es un museo interactivo en elque el visitante analiza una exca-vación, observa un micromamífe-ro en los fósiles originales puedenverse marcas de corte. Es un mu-seo en el que se pueden divertir.

P.- En verano ya se ha acordadofirmar un convenio de colabora-ción con el Museo de Zhoukou-dian de Pekín. ¿Se plantean másacuerdos en esta línea?

R.- Vamos a intentarlo. El Mu-seo del Hombre de París está enobras, pero sí con el Museo deCiencias de Londres o con el Mu-seo de Neander en Alemania. Conellos tenemos que intentar mante-ner una relación fluida plantear ac-tividades conjuntas e incluso ha-cer actividades temporales quepuedan pasar de uno a otro museo.Pero también con los museos máscercanos como los de Cantabria oel País Vasco, para crear itinera-rios conjuntos.

SANTI OTERO

AURORA MARTÍN/COORDINADORA GENERAL DEL MEH

«Éste es un museo delhombre, de los sentidos einteractivo en el que elvisitante se va a divertir»D. N. I.

MEH y Atapuerca«No es un museo de Atapuerca es un museo para Atapuerca. Ytampoco sustituye la visita a los yacimientos. Es su explicación unespacio en el que el Homo sapiens habla de su pasado para mirar deforma diferente a su futuro».

¿Cómo afrontar la visita?«Creo que la gente debe venir sin ideas previas y preconcebidas.Deben dejarse llevar y sentir el museo y todo su contenido».

CÓMO GESTIONAR EL MUSEO DE LOS SENTIDOS

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 19: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

EL CORREO DE BURGOS MARTES 13 DE JULIO DE 2010 /19

Page 20: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010EL CORREO DE BURGOS20/ E X T R A

Licenciado en Humanidades porla Universidad de Burgos, Rodri-go Alonso ha estado vinculado alproyecto Atapuerca desde el año1999. Desde entonces ha partici-pado en las campañas de excava-ciones cada verano así como en lagran prospección realizada en los13 kilómetros alrededor de los ya-cimientos. Se conoce Atapuercaal dedillo además de ser una delas personas que colaboró en lapuesta en marcha del parque ar-queológico. Ahora el reto, es aúnmayor.

M A R T A C A S A D O

Se encuentra al frente de una delas tarea más complicadas,que todo el público entienda el

mensaje del Museo de la Evolución.¿Qué grandes objetivos se ha plan-teado?

Respuesta.- Primero intentare-mos poner en marcha el GabineteDidáctico del museo que se basa enprimer lugar en diseñar los recorri-dos para grupos de diferentes eda-des y tipologías. Y en segundo lu-

gar, cuando vayamos más avanza-dos, comenzar a diseñar una pro-gramación didáctica que abarquedesde estudiantes de primaria auniversitarios y grupos de adultos.

P.- Ha participado en proyectosrelacionados con Atapuerca (exca-vaciones, investigación sobre publi-caciones científicas en el Cenieh)¿De qué experiencia se vale paraelaborar esos elementos didácticosque complementarán al museo?

R.- En mis últimos años de carre-ra trabajé con la empresa que ges-tionaba las visitas al Parque Ar-queológico de Atapuerca y al Yaci-miento. He visto evolucionar los ya-cimientos desde cuando como úni-ca estructura había una caseta demadera a todo el montaje que hayhoy en día. También he diseñadodiferentes actividades divulgativaspara universidades y colegios. Heparticipado en cursos de verano dela UNED, de la Universidad deCantabria y he diseñado activida-des y talleres para exposición y ac-tos organizados por la FundaciónAtapuerca, la empresa que gestio-naba las visitas y la Universidad deBurgos.

P.- ¿Esperaba recalar en el mu-seo y con un cargo directivo?

R.- No. La verdad es que lleguéaquí un poco de rebote. Antes deformar parte de la plantilla del mu-seo desde enero he estado traba-jando con Empty que ha realizadola musealización. Me he encarga-

do de coordinar y establecer loscauces y sinergias adecuadas en-tre equipo de investigación y laempresa.

P.- ¿Cómo se plantea esta misión

didáctica y de divulgar el contenidodel museo?

R.- Es un reto. Hay que estar a lasexpectativas sociales y culturalesde lo que es la instalación. El mu-seo va a ser un hito y la didácticatiene una faceta fundamental y esque es lo que va a darle vida. Es loque va a dotar al museo de un dina-mismo y de vida. Ver la instalaciónsiempre reco-rrido con niñoses gratificanteporque son losque atraen alos padres almuseo.

P.- Hastahace muy po-co había es-cépticos queveían el MEHcomo un museo de colegios. ¿Quéles diría?

R.- En principio el diseño museográfico no está planteado para unvisitante exclusivo. Es un discursopermeable que permite acoger a to-do tipo de visitantes de toda edad,nivel cultural y de diferentes inquie-tudes individuales. Ésa es una vi-sión falsa pero es cierto que los co-legios son un importante valor nu-mérico a la hora de visitar este uotro museo. Lo importante de loscolegios y en las diferentes etapasdel ámbito educativo es adecuar elmensaje a cada tipo de edad o com-prensión.

P.- ¿Cómo están trabajando para

planificar las visitas al contenidomuseográfico?

R.- En principio hay que ver co-mo se desenvuelve la gente. En con-tenidos audiovisuales hay alrede-dor de una hora y media instaladosen las diferentes plantas. Es un mu-seo denso a nivel de contenido. Sonmódulos estructurados en plantasen las que cada uno alberga conte-

nidos diferentes pero complemen-tarios. Recomiendo, para quienpueda venir a menudo, hacer unavisita por una planta cada día quese acerquen hasta aquí. Merecerála pena.

P.- Se plantea también como unaliciente para que los visitantes sequeden en Burgos ¿no?

R.- No lo sé, sí es cierto que verel museo entero y con interés va allevar un esfuerzo de tiempo. Verlobien, te lleva más de dos horas per-fectamente. Y si puedes ver el sitioarqueológico que es algo exclusivo.Ya que pueden llegar al propio ya-cimiento desde el mismo museo yeso es importante.

SANTI OTERO

RODRIGO ALONSO/RESPONSABLE DIDÁCTICA Y DINAMIZACIÓN MEH

«La didáctica tiene elobjetivo de dotar al Museode la Evolución dedinamismo y de vida»

D. N. I.

LA TAREA DE HACER ENTENDER LA CIENCIA

«El contenido expositivo es muy amplio,recomiendo que quien pueda que sededique a ver y sentir una planta cadadía, merecerá la pena»

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 21: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010 EL CORREO DE BURGOS /21E X T R A

El Auditorio estaráconcluido en elverano del 2011La financiación de la tercera edificación quecompleta el solar de Caballería, sigue dandoaltibajos mientras las obras continúan adelante

M . M .

El Auditorio y Palacio de Congre-sos es una de las apuestas más fir-mes del Consistorio para lograrla apertura de la ciudad a eventosnacionales e internacionales.

El Auditorio es el protagonistadel tercer y último capítulo delproyecto del Solar de Caballe-

ría que completan ‘sus hermanosmayores’, el Cenieh (Centro Nacio-nal de Investigación de la Evolu-ción Humana) inaugurado en vera-no de 2009, y el Museo de la Evo-lución Humana (MEH) a puntode inaugurarse. Peculiar triángu-lo «que estará concluido en el ve-rano de 2011», en palabras delpropio creador del conjunto, el ar-quitecto Juan Navarro Baldeweg,

Sin embargo, quizás por ser elúltimo -aunque el mayor en tama-ño-, el auditorio se está convirtien-do también en el que más brumaha generado a su alrededor. Prime-

ro, porque sus obras iniciadas a fi-nales de 2006 y con 30 meses deplazo, aún siguen en marcha. Y se-gundo, tras ver las últimas cifrasque elevan su coste final a más de75 millones de euros.

Lejos quedan así, los 65 millonesde euros marcados en 2006 comopresupuesto de licitación, la cualpara sorpresa de muchos se adju-dicó en verano de ese mismo año ala UTE (unión temporal de empre-sas) que forman FCC y Collosa, porpoco más de 50 (unos 56 con aña-didos fiscales).

El reconocimiento ‘oficial’ de esesobrecoste llegó con la aprobaciónen el Pleno municipal de junio, deuna modificación del convenio ori-ginal firmado en 2006 por Ayunta-miento y Junta para cubrir el costede la construcción -60% a cargomunicipal y 40% de la regional, elcual seguirá siendo abonado por elConsistorio en varias anualidades.

Preguntadas las razones de di-cho aumento, el equipo de Gobier-no recordó los muchos cambiosque el proyecto original ha sufridotras ampliar las funciones de audi-torio a las de Palacio congresual,

con la reducción de espacio y debutacas en el propio auditorio queeso implicó, para da cabida a salasde congresos así como la adquisi-ción de mejores equipos de ilumi-nación y audivisual, entre otrascuestiones.

Un edificio de ocho plantasEl Auditorio ocupará una superfi-cie de 32.320 m2repartidos en ochoplantas y con una superficie cu-bierta de 6.580 m2, así como un edi-ficio de hormigón y acero con ce-

rramientos de vidrio y acabados encésped de la plataforma inclinadade entrada. Contará con diversasdependencias en las que se realiza-rán exposiciones, conciertos, ba-llet, congresos y espectáculos au-diovisuales, con capacidad para1.200 espectadores.

El inmueble contará, además,con una cafetería y restaurante convistas al río y a la Catedral. El espa-cio destinado a las exposicionescuenta con almacenes y muelles decarga y descarga, y en la planta ba-

ja se reservará un lugar para dispo-ner de los restos arqueológicos delantiguo convento de San Pablo, ha-llados en el Solar de Caballería.

La sociedad Gical actúa como ór-gano de contratación del proyectoredactado por el arquitecto Bal-deweg y se ocupa del seguimientoy la coordinación de la ejecuciónde las obras hasta la recepción y fi-nalización del plazo de garantía delas mismas, cediendo al Ayunta-miento de Burgos el uso y explota-ción de la obra, una vez acabada.

Las obras se adjudicaron en 2006 por apenas 50 millones, siendo 75,2 millones el presupuesto final que se prevé. / ECB

COMPLEJO DE LA EVOLUCIÓN: LA TERCERA PIEZA

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 22: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010EL CORREO DE BURGOS22/ E X T R A

M.R.

A principios de mayo, la Junta deCastilla y León cedía al Ayunta-miento la gestión del mayor apar-camiento subterráneo de la re-gión. 1.153 plazas distribuidas endos plantas y una inversión quesupera los 17 millones de euros.

La situación privilegiada del Mu-seo de la Evolución Humana,en un entorno que está en ple-

no proceso de peatonalización, ha-cía necesaria una infraestructuraque permitiera acoger la elevada

afluencia de personas y vehículos apartir de este día.

Para ello, se ha proyectado unaparcamiento subterráneo con ca-pacidad para 1.153 vehículos. Dis-tribuido en dos plantas, la primeratiene capacidad para 564 plazas yla segunda 589. En total, son 37.314metros cuadrados de superficieconstruida, con un sistema de ex-plotación en régimen de rotación.Para fomentar el uso de esta insta-lación y darla a conocer entre losusuarios, hace unos días el Ayunta-miento manejaba la posibilidad deponer en servicio cerca de 300 pla-zas de aparcamiento con la prime-ra hora gratuita hasta el mes deseptiembre. Por el momento, elaparcamiento no se podrá abrir,

aunque sea de forma parcial, coin-cidiendo con la apertura del Mu-seo. Se habilitará la salida de la ca-lle del Doctor Fleming y la entradade la calle Burgense, para evitar uncolapso en la circulación en la zo-na, ya que la circulación por el Pa-seo de Atapuerca seguirá restringi-da. Mientras, Parkmusa, la socie-dad pública que gestiona la infraes-tructura, ha ido dando pasos en supuesta a punto. Pasos como la ad-judicación del equipamiento parala explotación por un importe de150.000 euros o la contratación, por95.000 euros, de una empresa paraaportar el personal.

Las más de 1.100 plazas que ofre-cerá esta infraestructura son sólopara turismos, lo que en su momen-to generó controversia ante la con-veniencia de que un complejo cul-tural de estas características conta-ra con plazas para autobuses. Se vaa habilitar la plaza de Santa Teresaen un aparcamiento para los auto-cares de turistas, con capacidad pa-ra 25 autocares de turistas.

La cesión de uso del estaciona-miento al Ayuntamiento por partede la Consejería de Hacienda supo-ne que el Consistorio burgalés pue-de disponer de esta parking por unperiodo de 20 años. A cambio, elAyuntamiento se compromete a su-fragar los gastos de mantenimientodel inmueble y poner a disposicióndel Gobierno regional 130 plazas.

SERVICIOS AL USUARIO

El Ayuntamiento tiene previsto poner en funcionamiento cerca de 300 plazas. / SANTI OTERO

El parking tiene en más de mil plazas de aparcamiento. / SANTI OTERO

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Más de 1.100 plazaspara el mayoraparcamiento deCastilla y LeónEl complejo de la Evolución pone a disposiciónde los usuarios un parking subterráneo

Page 23: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010 EL MUNDO /23E X T R A

Los trabajos en el Paseo de Ata-puerca estuvieron paralizados diezdías porque la Comisión Territorialde Patrimonio exigió la realización

de catas arqueológicas, con el áni-mo de catalogar los restos del anti-guo convento de San Pablo, quedataba del siglo XIII y estaba ubi-

cado en antiguo Solar de Caballe-ría. Las obras se reanudaron a pri-meros del mes de junio y los opera-rios colocan desde hace dos días elnuevo pavimento en la zona máscercana a la Plaza Conde de Cas-tro, junto a Correos.

La construcción de un túnel fren-te al Complejo de la Evolución Hu-mana era una de las obras clave delmandato de Juan Carlos Apariciopor su complejidad y su coste eco-nómico, pero finalmente se optópor la peatonalización. El propioalcalde fue el encargado de anun-

ciar los problemas que acarreabala ejecución de un paso que iríadesde la plaza de Santa Teresa has-ta la altura del puente de San Pa-blo. Se escudó en problemas es-tructurales, falta de espacio y tiem-po, además de la posibilidad de en-contrar restos arqueológicos por laproximidad al antiguo convento deSan Pablo y el riesgo de una tala deárboles en El Espoloncillo.

El anterior presidente del Cole-gio Oficial de Arquitectos, DavidDobarco, pidió que el Ayuntamien-to de Burgos diera marcha atrás yretrasase el corte del paseo de Ata-puerca, en el tramo que discurreentre Correos y Doctor Fleming,hasta disponer de vías alternativasque permitan absorber toda la cir-culación, como por ejemplo el bu-levar ferroviario.

El trabajo a contrarreloj permite contar conla urbanización del Paseo de AtapuercaEl proyecto de 4,7 millones de euros, que financia el Plan E del Gobierno, se completará con laconstrucción de una pasarela peatonal sobre el río y la mejora de Burgense y Doctor Fleming

R . T .

Las obras comenzaron a finalesde abril con el derribo del muroperimetral que se elevó en el anti-guo Solar de Caballería mientrasse construían los tres edificios.

La inauguración del Museo dela Evolución Humana (MEH)hoy ha obligado al Ayunta-

miento de Burgos a trabajar con-trarreloj porque la urbanizacióndel Paseo de Atapuerca tenía queestar lista para esa fecha. Tras unduro trabajo, los obreros concluye-ron las obras el pasado fin de se-mana y hoy será el día del estrenode la urbanización.

La obra comenzó el pasado 28de abril con los trabajos previos ycon el derribo del muro perimetraldel Complejo de la Evolución, quedataba del año 2004 cuando co-menzaron las obras en el antiguoSolar de Caballería. El proyecto,que ejecuta Copsa con un plazo de8 meses, contempla la construc-ción de una pasarela peatonal so-bre el río Arlanzón así como unamejora en las calles Burgense yDoctor Fleming y tiene un coste de

4,7 millones millones de euros, queserán financiados a cargo del se-gundo Fondo Estatal de InversiónLocal (Plan E).

La urbanización del Paseo de Atapuerca acabó el pasado fin de semana con la colocación del mobiliario urbano. / SANTI OTERO

COMPLEJO DE LA EVOLUCIÓN: EL ENTORNO URBANO

Apariciodesechó laconstruccióndeuntúnelasupasoporelComplejoporsucosteycomplejidad

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 24: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010EL CORREO DE BURGOS24/ E X T R A

En el año 2007, con motivo desu nombramiento como conse-jera de Cultura y Turismo, tuvosu primer contacto con Atapuer-ca. Un proyecto que se ha con-vertido en uno de los pilares desu departamento y que alcanzauno de los momentos más im-portantes de la legislatura, laapertura del Museo de la Evolu-ción. Aunque todo ello no resta-rá apoyos financieros y de todotipo a las excavaciones en Ata-puerca, «son la parte esencial detodo el complejo», afirma.

M A R T A C A S A D O

La consejera de Cultura y Tu-rismo de la Junta de Castillay León, María José Salgueiro,

afronta hoy uno de los momentosclave de la legislatura. Uno de losproyectos empujados por la Juntade Castilla y León en solitario yque ha supuesto una fuerte inver-sión de 70 millones de euros parasu construcción y equipamiento.Un Museo en homenaje al hom-bre que explica cómo hemos lle-gado a ser Ho-mo sapiens yque para laconsejera «esuna maravi-lla» y «merecela pena desdeque entrashasta que sa-les».

Pregunta.- ¿Qué supone parasu departamento la apertura, trasdiez años desde la presentacióndel proyecto, del Museo de la Evo-lución Humana?

Respuesta.- Para la Junta, paralos burgaleses y para todos loscastellanos y leoneses la aperturadel Museo de la Evolución Huma-na es un sueño hecho realidad.Significa contar en Castilla y Le-ón con el mejor museo del mundoen su género.

P.- Es la gran apuesta de la Jun-ta en todo el Sistema Atapuercapero abrirlo no es el final del tra-bajo ¿Cómo se diseña el futuro delMEH?

R.- Abrirlo es el comienzo de to-do y ahora es el propio museo elque va a decidir su futuro. Tienemimbres como para ser un refe-rente dentro de los grandes mu-seos del mundo y por lo que a laJunta respecta no vamos a dejarde poner todos los medios a nues-tro alcance para que así sea.

P.- ¿Cómo se plantea utilizar elimpacto de este museo para lapromoción regional?

R.- El Museo de la EvoluciónHumana ya forma parte de la pro-moción de Castilla y León desdehace al menos dos años. Ya desde

entonces se incluía su apertura enBurgos en 2010 como uno de losacontecimientos más importantede Castilla y León. El MEH formaya parte de los principales atracti-vos turísticos y culturales de Cas-tilla y León y así se promocionaen todo el mundo.

P.- ¿Qué actividades de promo-ción ante su apertura se han desa-rrollado y con qué resultados?

R.- Lo han estado viendo duran-te las últimas fechas en el propiomuseo. Una vez que concluyó lamusealización ha comenzado lapromoción dentro del propio mu-seo y con los ciudadanos de Bur-gos como protagonistas. Hayotra línea de actividad que ha si-do muy importante y que ha con-sistido en el precalentamiento dela apertura en los medios de co-municación, una labor que se hahecho en los últimos meses a ni-vel nacional e internacional paraque el día de la apertura el mu-seo esté bien colocado en la lí-nea de salida.

P.- ¿Qué programa de promo-ción se va a desarrollar a partir deahora?

R.- Lo irán conociendo en bre-ve, una vez que se inaugure. Peroel Museo de la Evolución Huma-na va a ser un museo vivo que vaa generar constantemente activi-dades que llevarán aparejadaspromoción. Habrá una promociónespecífica del MEH, no obstante

el museo está ya presente desdehace tiempo en toda la promociónturística que hace Castilla y Leóntanto en España como en el restodel mundo.

P.- Recientemente se ha firma-do un convenio de colaboracióncon un museo similar en Pekín deotro gran yacimiento como es elde Zhoukoudian ¿Se prevén con-venios de colaboración con otrosmuseos del hombre o de cienciassimilares como el de París o el deLondres?

R.- Una de las características yde los atractivos del MEH será sucarácter científico y divulgativo.Esto siempre conlleva intercam-bios con otros centros culturales.

P.- ¿Cómo se articulará la pro-moción del MEH en la ExposiciónUniversal de Shanghai donde lapresencia española arranca conAtapuerca?

R.- Atapuerca y el Museo de laEvolución Humana forman yaparte de la misma esencia, sonuna unidad. Ya son inseparablesy van de la mano y así estarán encualquier tipo de promociones.En Shangai, uno de los atractivosque hablarán de Castilla y Leónserán los fósiles de Atapuerca, elMuseo de la Evolución Humana,

la gastronomía, la cultura y el tu-rismo.

P.- Ahora que estamos en perio-do de excavaciones en el yaci-miento está claro que la informa-ción que genera Atapuerca enparticular y la evolución humanaen general cambia con mucha ra-pidez. ¿Se mantiene la exposiciónpermanentemente abierta a loscambios que se generen en la pa-leontología tanto nacional comomundial?

R.- El Museo de la Evolución

Humana es un museo vivo que iráevolucionando día a día.

P.- El Museo se abre tambiéncomo un espacio expositivo de fó-siles de Atapuerca ¿Por qué se haoptado por la exhibición de losoriginales? ¿Qué garantías tienende conservación en ese espacioexpositivo?

R.- Todas las garantías posi-bles. Todo está confeccionado pa-ra que los hallazgos estén en elmejor de los lugares posibles.

P.- ¿El MEH será ahora titular

de todos los fósiles descubiertosen la sierra? ¿Cuándo se procede-rá al convenio para su cesión alalmacén ya preparado del Ceniehpara favorecer su estudio?

R.- El Cenieh es un centro vin-culado al Sistema Atapuerca y yase encuentran en él una gran par-te de los fósiles.

P.- Los yacimientos afrontanuna nueva campaña. Son la basede todo ¿Se mantendrá la mismacolaboración decidida de la Ad-ministración regional a pesar de

BERNARDO DÍAZ

MARÍA JOSÉ SALGUEIRO / CONSEJERA DE CULTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

«La Junta va a poner todos los medios a su alcance para que el Museode la Evolución sea un referente entre los grandes museos del mundo»D. N. I.

ENTREVISTA

«Para la Junta, para los burgaleses ytodos los castellanos y leoneses laapertura del Museo de la EvoluciónHumana es un sueño hecho realidad»

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 25: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010 EL CORREO DE BURGOS /25E X T R A

la previsible llegada de fondos al-ternativos a través del museo o dela Fundación Atapuerca?

R.- La Junta es la que ha impul-sado y ha financiado desde el prin-cipio las excavaciones en la Sierrade Atapuerca y por supuesto no vaa dejar de hacerlo ahora. Es laprincipal sostenedora de todo esecomplejo desde el inicio, y dentrodel mismo una parte esencial sonlos yacimientos.

P.- Cabe destacar que yacimien-to y complejo de Caballería formaparte del Sistema Atapuerca en elque aún faltan por concretar algu-nas piezas. Dentro de su compe-tencia están los centros de recep-ción donde los representantes delas visitas turísticas ya reclamansu puesta en marcha porque cons-tatan el incremento de turistas¿Para cuándo estarán operativostanto el de Ibeas como el de Ata-puerca?

R.- A principios del próximo añolas obras habrán finalizado y muypronto estará en marcha el trián-gulo Yacimientos, Museo de laEvolución Humana y Centros deRecepción.

P.- ¿Se prevén habilitar espaciosen el propio yacimiento para ser vi-sitados como ya sucedió con laCueva del Compressor?

R.- Es previsible que los propiosyacimientos vayan evolucionandopara hacerse cada vez más visita-bles ya que el número de personasque llegan cada año hasta allí estácreciendo.

P.- ¿Qué elementos del conteni-do museístico del MEH consideraimprescindibles de visitar?

R.- Todo el museo, el Museo dela Evolución Humana merece la pe-na desde que entras hasta que sa-les. Es una maravilla. Ya lo verán.

ENTREVISTA

BERNARDO DÍAZ

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 26: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010EL CORREO DE BURGOS26/ E X T R A

PARQUE ARQUEOLÓGICO

MARTA CASADO

Si el MEH es un espacio en el quepoder conocer y sentir la evolu-ción, y el yacimiento significa pi-sar el lugar de nuestros antepasa-dos más remotos, el Parque Ar-queológico es visita obligada pa-ra experimentar la evolución. Deesta manera los turistas puedencomprender qué difícil podía re-sultar para nuestros antepasadoscontrolar elementos como el fue-go, el agua o mejorar sus técnicasde caza.

Es una visita obligada paracomprender todo el mensajesobre la evolución humana

que se integra en el Sistema Ata-puerca. El Parque Arqueológico esel espacio en el que se materializany experimentan algunos de los con-ceptos asimilados tanto en el mu-seo como en el propio yacimento.Un equipo de monitores didácticosnos muestran los entresijos deaquellos elementos que a los huma-nos les permitió mejorar su tecno-logía en la obtención de herramien-tas, sus usos cada vez más sofistica-dos, el control del fuego y los ente-rramientos o las formas de vida delos primeros agricultores y ganade-ros en sus poblados neolíticos.

«Se trata de un complementoideal para todavisita ya quepermite asen-tar mediante lapráctica los co-nocimientosgenerados»,afirma uno delos monitoresde la instala-ción, Sergio Iz-quierdo.

En el parque se realizan, porejemplo, demostraciones de cómoconfeccionaban herramientas, co-mo rompían los huesos, cómo ca-zaban, etc. también se reconstru-yen aspectos como los enterra-mientos de neandertales o el ini-

cio, ya con el Homo sapiens, delpensamiento simbólico y el arte,permitiendo realizar talleres dearte rupestre. El Neolítico y laEdad del Bronce, que también es-tán presentes en Atapuerca, se ex-plican en la zona no sólo con lascuevas, sino también, con la edifi-

cación de las cabañas y explican-do las formas de vida de los pri-meros agricultores y ganaderos. Aello se unen talleres, con lo que lavisita se completa.

Mientras tanto el personal encar-gado de las visitas tanto del parquecomo del Yacimiento, Sierra Acti-va, está pendiente del impulso queel entorno pueda tener con la aper-tura del museo. Tras detectar unaumento de visitas en la tempora-da de Semana Santa desde la orga-nización se espera a tener el añocontabilizado para poder «valorarrealmente el impacto. Tendremosque poner mil ojos para poder ges-tionar de una forma amena, diver-

Un espacio para experimentar la evolución humanaLos guías del parque realizan recreaciones de actividades prehistóricas que los visitantes pueden reproducir

tida y sin esperas las visitas», afir-ma el gerente de la empresa,Eduardo Cerdá.

La infraestructura de visitas estápreparada para todo tipo de inci-dencias. «Nosotros por el momentoya tenemos preparado una estrate-gia para poder atender en el yaci-miento hasta las 1.500 personasaunque el tope actualmente son500 ya hay acciones paralelas parapoder asumir el mayor incrementoprevisto de visitantes», concluye.

Entre las previsiones figura quecerca del 80% de las visitas al Mu-seo de la Evolución quieran cono-cer los propios yacimientos, las lo-calidades y el parque arqueológi-

co, «existe además un turno de co-nexión de autobuses en el que sequeda una hora por los pueblos pa-ra comer aquí es la respuesta queen estas zonas se estaba esperan-do», afirma Cerdá. En un principioestá previsto que a la zona se acer-quen entre tres a cuatro autobusesdiarios entre el MEH y los yaci-mientos estableciendo el sistemade gestión actual con un incremen-to de hasta el 50% de turistas. Perosi se supera esa cifra se tendránque modificar itinerarios. Una si-tuación que no será definitiva has-ta que estén en marcha los Centrosde Interpretación de Atapuerca eIbeas.

El Parque Arqueológico cuenta con reconstrucciones de poblados desde las cabañas efímeras de los nómadas neandertales a los estables poblados neolíticos. / MARÍA KOQUE

Lavisitaaestainstalaciónincluyedemostraciones,ypráctica,deconstruccióndeherramientaslíticas,obtencióndefuegoopinturasrupestres

Los monitores muestran cómo han evolucionado las técnicas de caza y los visitantes pueden realizarlas. / MARÍA KOQUE El personal realiza actividades como crear fuego al estilo prehistórico. / M. KOQUE

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 27: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010 EL CORREO DE BURGOS /27E X T R A

Los centros de recepción, listos en un añoLas instalaciones se ubican en Ibeas de Juarros y Atapuerca y tendran un contenido expositivo propio

MARTA CASADO

El Sistema Atapuerca es másque el Museo de la Evolución.Implica el desarrollo de una al-ternativa económica en torno ala evolución humana en Ibeas yAtapuerca. Las dos localidadesya cuentan con instalaciones de-dicadas a este tema pero a partirdel próximo año tendrán sendasjoyas que serán la puerta de en-trada y salida al yacimiento pa-ra los visitantes.

Las localidades vinculadas alproyecto Atapuerca debenprotegerse ofreciendo una al-

ternativa en coordinación con elMuseo de la Evolución Humana.«La creación del Sistema Ata-puerca permite que el museo noesté aislado sino que sea un ele-mento muy potente pero relacio-nado con todo lo que es el Siste-ma Atapuerca lo que es necesarioy complementar unir sinergiasentre todos estos elementos», afir-ma la coordinadora general delMuseo de la Evolución Humana,Aurora Martín. Unas sinergiasque implicarán a los Centros deInterpretación de Ibeas de Jua-rros, donde se prevé iniciar la vi-sita al Yacimiento, y el de Ata-puerca donde finalizará todo elperiplo por la evolución tras ha-berla practicado en el Parque Ar-queológico. «Debemos ser un po-tencial no sólo para Burgos sino,también, para las poblaciones delos yacimientos ya que tenemosque potenciar su desarrollo parasalvaguardar todo el en torno»,concluye Martín.

Algo que no podrá suceder has-ta dentro de un año que es cuan-do se espera que los Centros deRecepción de ambas localidadesestén abiertos. El objetivo es quela obra civil, más retrasada porcuestiones burocráticas en Ibeas,esté finalizada al terminar el año.Después se vestirán por dentrocon propuestas atractivas para elvisitante que no se solapen conotros contenidos incluidos en losrestantes elementos del SistemaAtapuerca.

Esta actuación, de titularidadautonómica pero para la que losAyuntamientos han cedido los te-

rrenos, se han aprobado con unpresupuesto de 8,7 millones deeuros de inversión. La instalación

de Ibeas será la entrada al yaci-miento y un lugar de encuentro eintercambio de turistas. Contará

con una superficie de 2.100 me-tros cuadrados y una inversiónaproximada de cinco millones deeuros.

El que se ubicará en Atapuercacontará con una gran superficiede exposición de 1.625 metroscuadrados y supondrá una inver-sión de 2,6 millones. Es el que seencuentra más avanzado y se ubi-ca junto a la instalación del Par-que Arqueológico.

Estas actuaciones suponen ce-rrar muchas dudas abiertas du-rante los primeros años de cons-trucción del museo y acentuadastras la declaración del entorno delos yacimientos como EspacioCultural Atapuerca, con determi-nada protección. Los ediles muni-cipales mantenían dudas sobrelas posibilidades que restarían alos municipios entorno a los yaci-mientos con la apertura del Mu-seo de la Evolución. Tras dudasiniciales y tras la creación del Sis-tema Atapuerca y nombramientode su responsable, Javier Vicente,los ayuntamientos se mostraronsatisfechos por contar con un ele-mento integrador de todo el pro-yecto.

Por el momento, se trabaja en laconfección de las visitas al museoy su integración con los pueblos,en los que se establecen inclusovisitas de cinco horas que permi-ten a los turistas poder recorrerlas localidades cercanas al yaci-miento. Aunque aún se mantienenreuniones para integrar todos es-tos recursos. «Aunque los centrosde recepción aún no estén termi-nados hay que recordar que exis-ten instalaciones que ya se pue-den utilizar tanto en Ibeas comoen Atapuerca con las que estamosprobando estos sistemas de visi-tas conjuntas», afirma el directorgeneral del Sistema Atapuerca,Javier Vicente. Por el momento semantienen reuniones entre los al-caldes de ambas localidades, losresponsables de la empresa quegestiona las visitas al yacimiento yel Parque Arqueológico. En estasreuniones también está presentela Fundación Atapuerca que, unavez se cierre su incorporación alSistema Atapuerca, será quiengestione las actividades didácticasy lúdicas en todo el sistema inte-grándose Sierra Activa en su órbi-ta de actuación. Todo parece estarya integrado.

La construcción del Centro de Interpretación de Atapuerca, ubicada junto al Parque Arqueológico, está ya avanzado. / MARÍA KOQUE

LA ÚLTIMA PIEZA DEL SISTEMA ATAPUERCA

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Las instalaciones previstas en Ibeas de Juarros ya han arrancado aunque con retraso respecto al de Atapuerca. Cuenta con unasuperficie prevista de 2.100 metros cuadrados. / MARÍA KOQUE

Page 28: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010EL CORREO DE BURGOS28/ E X T R A

Javier Vicente, director del Mu-seo y del Espacio Atapuerca(Museo, Yacimientos, Centrosde Interpretación de Ibeas y Ata-puerca y Parque Arqueológico)afronta esta inauguración comoel último paso de la primera fa-se. Después empezarán a traba-jar en diseñar «la estructura degestión del museo». Espacio enel que espera alcanzar el mismobalance «positivo» de la primerafase de implantación.

M A R T A C A S A D O

Hace unos años, 1999, fue unode los redactores de los Esta-tutos de la Fundación Ata-

puerca cuando «empecé a conocerel proyecto de cerca». Hoy JavierVicente afronta el día D con el queha estado trabajando desde el pa-sado mes de junio. Hacemos ba-lance del trabajo desarrollado y losretos de futuro.

P.- ¿Qué balance realiza de esteaño en el que se ha pasado de unmuseo en obras a una instalaciónabierta, desde mañana, al público?

R.- En estos últimos días escuando esos últimos flecos se de-

sajustan pero todo ha ido muybien. Los trabajos de musealiza-ción, la instalación de contenidosempezaron desde el pasado mesde agosto y hemos continuado has-ta ahora. Después buscamos unpoco la implicación directa de loscodirectores como asesores y su-pervisores y también la coordina-ción y demás e ir viendo como sediseñaba la instalación para quequedara integrada en el edificiocontinente y contenido.

P.- Después de la inauguración,¿cuál va a ser el próximo paso?

R.- Ahora está todo rematado. yhay que pensar en la estructura degestión del museo. Se van a ir in-corporando personas, perfiles, verlo que hace falta ... La promocióngeneral del museo ahora, con laapertura, se ha acelerado a nivelregional y nacional. Hasta ahoraen una etapa previa se había he-cho hacia la ciudad para que losburgaleses sintieran el museo co-mo algo suyo.

P.- ¿Se ha conseguido?R.- Ahora con perspectiva veo

que el resultado ha sido bastantebueno y en general los ciudadanos,que podrían tener reticencias pordesconocimiento, se han sumadosin reservas al museo y lo pruebael Programa Amigos. La idea esque en esta iniciativa se puedan su-mar personas de cualquier puntode España y del Mundo pero comose le ha dado el perfil de personasque quieren no sólo conocer los

contenidos sino implicarse y jugarun papel activo y participativo, lagente que esta entorno al museoestá más a la mano. Y podemos de-cir que se ha recibido muy bien.Como ejemplo, en dos meses he-mos sumado casi 1.000 amigos. Yles llamas un mes de julio a mediatarde para hacer pruebas en el mu-seo y acuden el 70%.

P.- Si la adhesión vecinal ha si-do buena, ¿cómo valora la empre-sarial?

R.- En ese proyecto de que laciudad sienta como suyo el museo,hemos trabajado con el ciudadanode a pie pero también hemos que-rido implicar a todos los sectoresafectados al proyecto. El museotiene que ser un motor de desarro-llo para la ciudad y para la regiónpero tenemos que conseguirlo en-tre todos. Y, en este sentido, he-mos tenido reuniones con hostele-

ría y comercio etc. Y empezamosa ver resultados. Ahora el comer-cio ya ha sacado una campaña ybueno la experiencia ha sido bue-na. Hay iniciativas empresarialesvinculadas a todo esto. Vamosavanzando.

P.- ¿Cómo se gestionan las visi-tas al interior del museo?

R.- Se va a hacer con monitoresy gestores culturales del Departa-mento de Educación y AnimaciónCultural (DEA) como tienen todoslos museos. No son guías porquela visita que planteamos al ciuda-dano es libre, a su aire. Igual queun visitante del Prado o delGuggenhein puede ir a ver cuadrosa su ritmo o contratar una visitaguiada.

P.- Entonces ¿cómo se articula-rán esas visitas?

R.- Los monitores están distri-buidos por plantas y acudirán a la

SANTI OTERO

D. N. I. ¿Cómo valora la participación de los burgaleses en el Museo?«Los ciudadanos podrían haber tenido reticencias en un inicio, pordesconocimiento, pero se han sumado sin reservas al museo y loprueba el buen funcionamiento del Programa Amigos».

¿Monitores o guías?«El museo sólo tendrá monitores y gestores culturales que realizarántalleres, actividades y estarán en planta para cualquier duda osugerencia del visitante. El resto se derivarán a los guías profesionales».

EL SISTEMA ATAPUERCA EN CONTINUO DESARROLLO

JAVIER VICENTE/ DIRECTOR GENERAL SISTEMA ATAPUERCA

«El MEH tiene que ser un motor de desarrollo para laciudad y la región, pero debemos implicarnos todos»

solicitud de explicación de un visi-tante determinado en un punto de-terminado. Y cada uno de los mo-nitores tendrá su espacio asigna-do en cada planta. Éste es un mu-seo muy interactivo, visual, expli-cativo y hay diferentes niveles deinformación. Hay paneles que seven de corrido, otros que le dedi-can mucho tiempo y cada visitan-te define el nivel de profundidadde su visita, si lo ve en un día o love por partes.

P.- ¿Si se desean visitas guiadas?R.- Si son visitas didácticas se

realizarán con los monitores.Cuando sean visitas turísticas, in-cluido el museo con otros lugaresde la ciudad, los profesionales ha-bilitados serán los que puedan ac-ceder al museo y explicarlo. Losprofesionales ya se han especiali-zado en el contenido del museo yhay una estrecha colaboración.

P.- ¿Cómo se van a diferenciaresas tipologías de visitantes si, ade-más, hay que incluir el yacimientoy los elementos museísticos deAtapuerca e Ibeas?

R.- Para ello pondremos un sis-tema de gestión informático de re-servas y entradas único. Va a serun sistema compartido entre elmuseo y los centros de recepciónfuturos y los actuales instalacio-nes. Es el mismo sistema que seusa en museos de toda España. Esel mismo programa y los termina-les conectados para que no hayadisfunciones. Ya ha venido losprofesionales que gestionan las vi-sitas para conocer las característi-cas del sistemas. En cuanto entreen funcionamiento lo iremos pro-bando con visitantes. En cuanto alas visitas de los guías, les deriva-remos directamente a los profe-sionales.

P.- Los problemas en la contra-tación de los monitores por espe-cificar de la Universidad de Bur-gos, ¿ha generado disfunciones alretrasar su incorporación?

R.- Es difícil explicar que el sis-tema Atapuerca se basa en esta-blecer convenios. La UBU ya escentro asociado y para la didácti-ca del museo y otros dos o tresprogramas acudir, a través delconvenio, a la universidad con ser-vicios que ya tiene es la esenciadel Sistema Atapuerca. Si hay ti-tulados en la Universidad Burgosque pueden hacer frente al traba-jo, es centro asociado y la gestiónes más sencilla. De ahí la contra-tación de monitores pero al final,es difícil de explicar y optamos porcambiarlo.

P.- ¿Pero ha generado proble-mas de incorporación?

R.- Los monitores están desdehace unos días. Pero nos preocu-pa relativamente porque son per-sonas que ya ha realizado laboresde didáctica y talleres en los Yaci-mientos o el Parque Arqueológi-co. Ahora queremos tenerlos paraque lo recorran pero no tenemosmás preocupación.

P.- ¿Habrá nuevas incorporacio-nes al Sistema Atapuerca?

R.- La Fundación Atapuerca yalo ha solicitado, está todo en trá-mites. Con esta incorporación ga-namos mucho porque es el enteque ofrece la logística de la exca-vación y que, además, puede coor-dinar la didáctica y contenido en-tre las visitas del museo, el yaci-miento y los centros de interpreta-ción. Por ello la empresa que aho-ra lo gestiona pasará a dependerde la Fundación Atapuerca.

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 29: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010 EL CORREO DE BURGOS /29E X T R A

MARTACASADO

A partir de mañana el Museo de laEvolución Humana estará abiertoal público. Entre el 14 y el 25 de ju-lio la instalación mantendrá unajornada de puertas abiertas con-certadas. Con motivo de la inau-guración habrá actuaciones y acti-vidades no sólo en el museo sinoen toda la ciudad. Mientras tantose habilitará un programa de visi-tas que integre a todo el SistemaAtapuerca a partir del 27 de julio.

Tras el día de hoy, de inaugura-ción y estreno por todo lo alto,el Museo de la Evolución Hu-

mana mantendrá unas jornadas depuertas abiertas concertadas y ac-tuaciones. El impacto de la aperturade la instalación burgalesa más im-portante de los últimos años se no-tará en Burgos hasta el 25 de julio.Serán jornadas de puertas abiertasconcertadas.

Todas las actuaciones arrancaránel día de la inauguración a las 23,00horas con la reproducción sobre lafachada cristalina del museo del do-cumental Millones de miradas, es-pecialmente realizado para el MEHy que tiene al fuego como eje centralde la pieza. Los actos de inaugura-ción se trasladarán el 14 de julio a

Gamonal con una demostración detalla en piedra y el jueves el concier-to de Neopercusión en el interior delmuseo se realizará a las 20,30 horas,en colaboración conAtapercu. Tam-bién la bailarina Aída Gómez repre-sentará Atapuerqueña al día si-guiente a las 20,30 horas en la entra-da del Museo. El sábado las activi-dades se cerrarán con el conciertoMúsica Sapiens incluido en el pro-grama Evoluciona Música.

La conexión entre el MEH y laslocalidades de Ibeas y Atapuerca nose dará solo en estas actuacionesprevistas dentro de sus ya tradicio-nales programas culturales veranie-gos. Va más allá. Las visitas en elMuseo estarán vinculadas al yaci-miento, el Parque Arqueológico y alos espacios de visitantes, en el futu-ro los centros de recepción aún enconstrucción, de Ibeas y Atapuerca.Todo el Sistema Atapuerca, comorecurso turístico, estará vinculado aun mismo sistema dereservas que se gestio-nará desde el museo ycuyo número de con-tacto es 902 02 42 46que ahora gestiona lasvisitas al Yacimiento yel Parque Arqueológi-co. Después de las jor-nadas de puertasabiertas el horario delMEH de martes a vier-nes será de 10,30 a 14,30 y de 16,30a 20,30. Los días festivos el horarioes continuado de 10,00 a 20,00 ho-ras. El coste de la entrada general

será de seis euros y cuatro en tarifareducida (estudiantes, grupos, jóve-nes de 8 a 16 años y familias nume-rosas). Si la visita incluye el yaci-miento, al que se podrá llegar con

un autobús dispuesto desde el pro-pio museo, el precio será de 10 y seiseuros y 14 y ocho euros si se incluyeel Parque Arqueológico.

La visita será personal, como en losmuseos de arte, y los monitores sedistribuirán por plantas paraatender dudas de los visitantes

ORGANIZACIÓN DE LAS VISITAS AL MUSEO

El teléfono que gestiona las visitas concertadas al museo, el yacimiento y el parque será el 902 02 42 46. / SANTI OTERO

El Museo proponeinteracción entreMEH, el yacimiento,Ibeas y AtapuercaTras la apertura habrá jornada de puertasabiertas hasta el 25 de julio

������������� ������������

� � � � � � � � � �

����������������������� ��!�����"���� �����#�!��$�����%�&���'�$����(�&���)')�'������ �"����&"�������

��������

����������� ������������������������������� ���������������������������� ������������ ������� ��� �����������!"��#����!

'����� * +�"���,�"�-�������"���&��� �"�$������������ �������������$���� *����"� �.� ���/&0�(�&�!$����

&��.���"������"� ����"�""�1�����

'����� * +�"���,�"�-�������"���&��� �"�$������������ �������������$���� *����"� �.� ���/&0�(�&�!$����

&��.���"������"� ����"�""�1�����

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Page 30: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

MARTES 13 DE JULIO DE 2010EL CORREO DE BURGOS30/ E X T R A

los burgaleses lo pudieran adquirircomo recuerdo de Atapuerca o delmuseo y así surgió la idea», afirmaFidel. El proceso de diseño no fuecomplicado pero sí lo fue más la con-cepción del molde. «Tuvimos que re-pensar y rehacer muchas veces losgolpes y la forma del bombón paraque se pareciera lo más posible al bi-faz. Finalmente yo creo que ha sidoun resultado muy similar», afirmaLópez que desea trasladar estosbombones a las instalaciones delMuseo. Como empresario confía enlas consecuencias de que Burgos seconvierta en ciudad de la evolución.«Creo que todos tenemos que tomarparte en ese objetivodequetodofuncione,nosotros lo hemoshecho con estosbombones, al menos,como una forma dereivindicar lo nues-tro», concluye.

Otros empresa-rios, que se hanarriesgado en estostiempos difíciles amontar su negocio,son Fran Moreno yIon Echeveste. Estosdos diseñadores, el segundo con Go-ya incluido, decidieron montar supropia empresa de diseño Innova-nity y, dentro de esta estructura,crearon la editorial ‘La inventora depalabras’, para dar forma a una co-lección de libros titulada Las aventu-ras de Rod destinada a los niños deentre cinco y ocho años. «Es una his-toria que lleva mucho tiempo ennuestrascabezas,esuntemaquemeinteresa especialmente y vimos laoportunidad de materializarlo pornuestra propia cuenta, sin apoyos

porquecreemosenelproyecto»,afir-ma Echeveste. Así nació Rod, un ni-ño del Paleolítico que servirá de guíaa Raúl, un chaval del Burgos actualque se verá accidentalmente trasla-dado al pasado, durante una visita alos yacimientos de Atapuerca. Ya sehan editado tres libros de una colec-ción de 15 con una buena respuestaen las librerías burgalesas. Y aunqueya hay colecciones listas, que se pre-sentarán en Navidades, también setrabaja en ideas como la elaboraciónde dibujos animados. «Es una ideade futuro porque ahora, los cuentosnos ocupan toda la atención», afirmaMoreno. Es una apuesta por incul-

carentre lapoblación infantil la iden-tificación con un aspecto tan local ytan burgalés como es Atapuerca yque lo sientan como propio.

Y, junto a todos ellos, campañaspromocionales de organizacionescomerciales como los comerciantesdel centro que han previsto, durantetodo el verano actuaciones y activi-dades vinculadas a la promoción delmuseo. Una forma de implicar a to-dos en un objetivo común, que Bur-gos se convierta en la ciudad de laevolución.

NEGOCIOS CON NOMBRE DE ATAPUERCA

MARTACASADO

La capacidad de transmitir argu-mentos científicos no es fácil.Que estos se asuman como iden-

tidad propia aún menos pero que seconviertan en una línea de negociolocal es todavía más complicado.

Atapuerca lo ha conseguido. EnBurgos se siente la evolución o Ata-puerca como un nombre talismán

Atapuerca y la evolución, se asocian con la empresaIniciativas de promoción de organizacines comerciales e iniciativas empresariales apuestan por la Prehistoria como negocio

Fidel López, de la pastelería Juarreño, posa con su creación, el bifaz de la Sima de los Huesos hecho bombón. /ISRAEL L. MURILLO

para los negocios. Autoescuelas,agencias de viaje, bares etc. se hanasociado a estos conceptos. Aun-que hay empresarios que van aúnmás lejos.

Es el caso de Fidel López, uno delos propietarios de Pastelerías Jua-rreño. Cuenta con tres estableci-mientos en la localidad, uno de ellosdetrás del Museo de la Evolución, unentorno que se ha visto beneficiado

con la apertura de nuevos estableci-mientos y rehabilitaciones de algu-nos ya existentes.

PeroenJuarreñohan idomásallá.En esta ocasión presentan un pro-ducto propio con referencias direc-tas a Atapuerca. «Pensamos que erabueno vincular un producto no pere-cedero, como es el bombón, a un ele-mento patrimonial único como esAtapuerca, para que los visitantes o

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Los cuentos de Rod, el niño prehistórico. / I.L.M.

Page 31: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

EL CORREO DE BURGOS MARTES 13 DE JULIO DE 2010 /31

Page 32: MARTES, 13 DE JULIO DE 2010 Unallaveparaelfuturo · 2015-01-31 · MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA MARTACASADO La Sierra de Atapuerca fue un gran escollo para los cientos de obreros

EL CORREO DE BURGOS MARTES 13 DE JULIO DE 201032/