marrakech express

9
MARRAKECH GUÍA VIVA

Upload: anaya-touring

Post on 16-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La guía idonea para un viaje rápido y completo a la ciudad de Marrakech, descubrir sus rincones, costumbres y con una completa lista de los más recomendados lugares donde alojarse y comer.

TRANSCRIPT

Page 1: Marrakech Express

marrakech

GUÍA VIVA

Page 2: Marrakech Express

los imprescindibles10

F Plaza Jemaâ el Fna

esta plaza, definida como foro de reunión, feria, mercado, circo, teatro o centro magnético de marrakech y declarada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en 2001, es un lugar idó-neo para disfrutar de la esencia de marruecos, del cruce de cul-turas (árabe, bereber) y del exotismo del África magrebí.

La Jemaâ el Fna evoca otros tiempos y transporta los sentidos, es-pecialmente cuando el sol deja paso al frescor de la noche. Ahí se convierte en una extraña mezcla de sonidos, olores, personajes, lu-ces y sombras difíciles de olvidar y ejerce sobre el visitante una atrac-ción mágica que le hará repetir la experiencia.

Su nombre, traducido como jemâa o “asamblea de muertos”, de-riva al parecer de un hecho siniestro pues a su alrededor se expon-drían las cabezas de los ajusticiados a modo de macabra reunión para escarmiento público. Otra versión, quizá más fundamentada, hace referencia a que aquí existió una mezquita mayor o aljama “de la Felicidad”, jamaâ el Fna, que se derrumbó provocando la muerte de muchas personas y de ahí la derivación Fna o Aniquilamiento.

La gran e irregular Jemaâ el Fna se halla en el centro geográfico de la Medina, entre la Kasbah y los zocos, y a ella confluyen otras arterias de la Ciudad Vieja, como la concurrida calle de Bab Agnaou. A su lado, el alminar de la Kutubia señala como un faro su ubica-ción. El antaño anárquico y polvoriento espacio es hoy una zona urbanizada y bastante controlada para el disfrute del turismo. A ella se asoman establecimientos como el café de France, el café Gla-cier o el café l´Alhambra, clásicos locales donde saborear un té de menta y asistir al animado espectáculo de sus improvisados actores.

El ambiente adquiere tintes de misticismo a la caída del sol cuando sus dramáticos tonos rojizos inundan el espacio y la algarabía y ensorde-cedor sonido de sus personajes se apaciguan con el cántico del muecín, que llega desde las numerosas mezquitas que rodean la plaza.

Se recomienda visitar la plaza en diferentes momentos del día pues experimenta considerables cambios entre la mañana y la noche, cuan-do se inunda de puestos de comida y corros improvisados de personas que cantan músicas típicas procedentes de diferentes rincones del país o escuchan cuentos de la boca de un narrador.

Page 3: Marrakech Express

los

impr

esc

ind

ible

s11pLAzA JemAâ eL FnA

F Plaza Jemaâ el Fna

Page 4: Marrakech Express

datos prácticos26

Viajar a Marrakech ■ Marrakech es una de las ciuda-des más turísticas y visitadas de Marruecos y la más importan-te del Atlas. Está por tanto bien comunicada tanto por aire, fe-rrocarril o carretera. El puerto más cercano es el de Essaouira, bien comunicada con Marrakech a poco menos de tres horas, pero no es la forma ha-bitual de llegar a la ciudad. Essaouira también dispone de un aeropuerto próximo: el de Mogador con conexión con la Penín-sula sobre todo en verano.

En aviónDesde algunas ciudades españolas hay vuelos directos al aero-puerto internacional de Menara o Marrakech-Menara, conti-guo a los jardines homónimos. Se trata del segundo aeropuer-to marroquí por el volumen de trafico aéreo y mantiene una conexión diaria con los principales países emisores de turistas,

especialmente Francia. En España hay vuelos directos desde Madrid y Barcelona (o Girona) y ocasional-mente desde Alicante, Bilbao, Ibiza, Reus,

Santiago de Compostela, Valencia, Se-villa, Granada o Málaga. También hay vuelos directos low-cost.

■ companías aéreas. Las principales lí-neas de vuelos regulares entre España y Marrakech son iberia (www.iberia.es; Telf.

902 400 500) y royal air Maroc (www.ro-yalairmaroc.ma; Telf. 902 210 010). Entre las

compañías low-cost destacan: Vueling (www.vue-ling.com; subsidiaria de Iberia), atlas Blue (www.atlas-blue.com; subsidiaria de Air Maroc y con base en el aeropuerto de Ma-rrakech), EasyJet (www.easyjet.com), Jet4you (www.jet4you.com) y ryanair (www.ryanair.com/es). Los precios no son muy elevados y se pueden encontrar billetes entre los 100 y 150 €. Otra opción es hacer escala en el principal aeropuerto del país, situado en Casablanca.■ al centro en taxi. El aeropuerto está a unos 4 km del centro, comunicado por grandes avenidas. Para llegar a los hoteles se re-comienda tomar un taxi. Un petit taxi puede costar unos 50 DH y un grand taxi unos 100 DH aunque siempre hay que regatear.

Page 5: Marrakech Express

dat

os

prác

tico

s27ViaJar a MarrakEch

dirEccionEs útilEs G

En EspañaEmbajada del Reino de Marruecos. serrano 179, 28002 Ma-drid. telf. 915 631 090.Oficina Nacional Marroquí de Turismo. Ventura rodríguez, 24 1º izquierda, 28008 Madrid. telf. 915 412 995.

En MarruEcosOficina Nacional Marroquí de Turismo en Marrakech.plaza abdel Moumen ben ali, Guéliz. telf. 024 436 179.abierta de lunes a viernes de 8.30 h a 12 h y de 14.30 h a 18.30 h. los sábados de 9 h a 12 h y de 15 a 18 h. Es poca la informa-ción que dispensan, salvo algún plano y alguna revista de activida-des mensuales como Couleurs Marrakech (www.marrakechpocket.com). El plano Marrakech Evasions es completo y tiene la situación de buena parte de los hoteles y riads pero no lleva índice por lo que unido a la complejidad de la Medina puede ser poco práctico.Delegación de Turismo de Essaouira. rue du caire, 10. telf. 024 783 532. www.essaouira.com.Centro de Información Turística de Ourika. tnine.telf. 068 465 545.Instituto Cervantes de Marrakech. 14 Bis, Bd Mohamed V. 40000 Marrakech. telf. 524 422 055. [email protected] de España en Rabat. rue aïn khalouiya, carretera des Zaërs, km 5,3 suissi. telf. de emergencia 660 915 647.Aeropuerto Internacional de Menara (RAK). telf. 024 447 865/ 024 447 910.Aeropuerto de Mogador (ESU). telf. 024 476 704.

La parada de grandes y pequeños taxis se encuentra a la salida del aero-puerto, parking 1 de la Terminal 1 [ver pág. 33]. Las tarifas de los peque-ños taxis o petit taxis se controlan por taxímetro obligatorio, con un suple-mento del 50 por ciento de 21 h a 5 h.■ al centro en autobús. Las líneas de autobuses que conectan con el centro son la 11 y 19. La parada del autobús está en el parking 1 Ter-minal 1. Salidas desde el aeropuerto desde las 06 h hasta las 00h 25

Page 6: Marrakech Express

VISITA A LA CIUDAD52

Como la mayoría de las ciuda-des marroquíes que sufrieron la colonización europea, españo-la al norte y francesa en el cen-tro, Marrakech se divide en ciu-dad antigua, una gran Medina amurallada, que integra la plaza Jemaâ el Fna y los zocos en su centro y la Kasbah y el Mellah al sur, y Ciudad Nueva o Ville Nou-velle, diseñada por los franceses y que continúa extendiéndose hacia el noroeste. Frente a la concentración huma-na de la abigarrada Medina (de-clarada Patrimonio de la Humani-

dad por la UNesCo en 1985), la Ville Nouvelle, centrada en el ba-rrio del Guéliz, es una estructura urbana dominada por amplias e interminables avenidas, buleva-res, grandes plazas y áreas ajar-dinadas o verdes, como la Palme-raie, nuueva zona de expansión y especulación urbanística. además de las diferencias urba-nísticas existentes entre la Medi-na y el Guéliz hay otras deriva-das de la religión y las tradicio-nes del pueblo marroquí: en la Medina está prohibido el alcohol y se respeta bastante la hora de oración así como el día de des-

■ visita

Plaza Jemaâ el Fna.

Page 7: Marrakech Express

VISI

TA A

LA

CIU

DAD

53JeMaâ el FNa y alrededores

canso que es el viernes, mien-tras que el Guéliz se mira más en el espejo de las formas de vi-da y la cultura occidental. a Marrakech se la conoce como “Ciudad roja” por la piedra local de color rojizo y ocre que es pre-ceptivo utilizar en las construc-ciones, que además no deben superar la altitud de la mezquita principal o Kutubia.

Plaza Jemaâ el Fna y alrededoresToda visita a Marrakech tiene su inicio y final en la singular plaza Jemâa el Fna, [ver pág. 10]. en cualquier momento del día, este gran espacio irregular

de la Medina es un buen lugar para disfrutar de la esencia de la ciudad, refrescarse con zumo de cítricos (naranja, limón, po-melo) en los puestos ambulan-tes instalados a los lados de la plaza o comprar reconfortantes frutos secos y así continuar la visita a los vecinos zocos o al resto de la Medina.

las terrazas y cafés aleda-ños, como el Café de France, Les Terrasses de l´Alhambra, el Café du Grand Balcon o el próximo Club Med, donde se puede comer un tentempié o tomar un té moruno, constitu-yen un observatorio privilegia-do y siempre están animados.

Page 8: Marrakech Express
Page 9: Marrakech Express

do

rm

ir y

co

mer

89dormir en marrakech

La MaMounia (D2) 2Avenida Bab Jdid. Telf. (212) 524 388 600,www.mamounia.com. Tras una renovación profunda que duró tres años, La Mamounia vuel-ve con su derroche de lujo, glamour y exclusividad como siempre desde su fundación en 1923. De hecho es una atracción más de Marrakech, con visitas guiadas o libres pa-ra disfrutar de sus obras y rin-cones que cuentan la historia de clientes famosos de todo el mundo desde líderes políticos, famosos de cine o escritores. Hoy en día quizá con menos encanto y autenticidad ofre-ce 136 habitaciones y 71 sui-tes. Tiene una suite real o pre-sidencial, 3 riads privados de luxe, galería de tiendas de mar-cas famosas, 3 restaurantes in-ternacionales, 4 bares, un spa

de 2.500 m2, que está consi-derado como uno de los mejo-res del mundo y el más grande y lujoso de Marrakech, e incor-pora tratamientos corporales, cómo no, a base de aceite de argán. Precio 2.500-5.000 DH.

SeLMan Marrakech (f. p.) Km. 5, carretera de Amizmiz. Telf. (212) 524 459 600,www.selman-marrakech.com. A unos 15 minutos de la Medi-na se encuentra este hotel de moda, confortable y lujoso que constituye un modelo de la cul-tura y el buen gusto marroquí. Tiene 30 habitaciones de 50 m², 20 suites junior de 70 m², 6 Suites de 120 m² y 5 riads de 580 a 700 m² con jardin, pisci-na privada y servicio de mayor-domo. Cuenta con piscina prin-cipal, dos restaurantes, dos ba-res y un parque de 6 ha. Situa-

◗ dormir en marrakechexisten dos zonas bien diferenciadas para alojarse: la medina y sus bulliciosas callejas estrechas o la Ville nouvelle con sus transitadas avenidas. Junto a la plaza Jemaâ el Fna y los zocos se hallan los alojamientos más económicos. Por el contrario en la avenida mohamed Vi están los hoteles más lujosos, muchos de ellos de cadenas multinacionales. Una opción puede ser combinar presupuestos y ambientes alternando unos días en un lujoso riad de la medina y otros en un hotel más modesto del Guéliz (área de la avenida de mohamed V y el boulevard mohamed Zerktouni) o bien de los alrededores de marrakech en esauira o en los valles del atlas y la ruta de las casbas.