maría nos trae la luz

28
Mensaje del Papa a los Consagrados Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 6 de febrero de 2011 IV Época Año LIX Nº 2463 $6.00 Benedicto XVI: “La persona consa- grada testifica el esfuerzo gozoso, y a la vez laborioso, de la búsque- da asidua y consciente de la volun- tad de Dios...” (Págs. 24 y 25) www.arquidiocesismorelia.com.mx San Felipe de Jesús “...volvió a abrazar la cruz, y ahora sí tomó muy en serio su conversión... Oró mucho, estu- dió, cuidó amorosamente a los enfermos y necesitados...” Nuevo Párroco en Ntra. Sra. de la Paz Página 20 Páginas 14 y 15 El P. Guillermo Ávila tomó pose- sión de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, de Morelia (Col. Niño Artillero) María nos trae la Luz Páginas 16 y 17 “María nos alcanza el perdón de nuestras culpas al presentar a su Hijo al templo y al acompañarlo en el Calvario” La Luz de Cristo resplandece de ma- nera especial en el rostro y la vida de Ma- ría Virgen: Nuestra Señora de la Luz Fiestas de la Candelaria FOTO: ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Upload: arquidiocesis-de-morelia

Post on 22-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Semanario de Comunidad Cristiana

TRANSCRIPT

Page 1: María nos trae la Luz

Mensaje del Papa a los Consagrados

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 6 de febrero de 2011 • IV Época • Año LIX • Nº 2463 $6.00

Benedicto XVI: “La persona consa-grada testifica el esfuerzo gozoso,y a la vez laborioso, de la búsque-da asidua y consciente de la volun-tad de Dios...” (Págs. 24 y 25)

www.arquidiocesismorelia.com.mx

San Felipe de Jesús“...volvió a abrazar la cruz, yahora sí tomó muy en serio suconversión... Oró mucho, estu-dió, cuidó amorosamente a losenfermos y necesitados...”

Nuevo Párrocoen Ntra. Sra.de la Paz

Página 20

Páginas 14 y 15

El P. Guillermo Ávila tomó pose-sión de la Parroquia de NuestraSeñora de la Paz, de Morelia(Col. Niño Artillero)

María nos trae la Luz

Páginas 16 y 17

“María nos alcanza el perdón denuestras culpas al presentar a su Hijo altemplo y al acompañarlo en el Calvario”

La Luz de Cristo resplandece de ma-nera especial en el rostro y la vida de Ma-ría Virgen: Nuestra Señora de la Luz

Fiestas de la Candelaria

FOTO

: ALB

ERTO

CA

LDER

ÓN

RAM

ÍREZ

Page 2: María nos trae la Luz

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

Celebran a San Juan Bosco en la Col. El Reali-to, de Morelia (Pág. 19)

Fiesta de la Guadalupana en El Acebuche, Gto(Pág. 18)

Bendicen primera piedra de Centro Pastoralen la Tenencia Morelos (Pág.20)

Fe... y culturaPlan de Pastoral: Nuestra Provincia en Mi-

sión Permanente (II) (Pág. 9)

Siguiendo a Jesús: Por la Palabra fueron he-chos los cielos (Sal 33,6) (Pág. 11)

Literatura Mexicana: La escritora Valeria Elizabeth Guzmán (Pág. 12)

Queridos jóvenes, aprendan a ver y a encontrar aJesús en la Eucaristía...; pero también sépanlo re-conocer y servir en los pobres, en los enfermos,

en los hermanos que sufren y atraviesan dificultades, loscuales necesitan su ayuda...”

Benedicto XVI, Mensaje a la Jornada Mundial del Enfermo 2011

Esta semana, entre otras cosas...Cartas a Mí Mismo (Pág. 6); Contextos (Pág. 6); Los Lectores Preguntan (Pág. 7);

Iglesia y Mundo (Pág. 7); Santoral (Pág. 8)

“EL MENSAJE DE ESTA PEREGRINACIÓN al Cubilete, a travésde su lema: 'Firmes en la Fe alcanzamos la paz', es para que noabandonemos esa lucha por la paz, lucha constante, que no de-jaremos los jóvenes de realizar. Somos más los que queremos elbien, que el mal. Somos más los que queremos la justicia, quere-mos la paz” ( PÁG. 21 )

FOTO

: CO

RTES

ÍAD

EJO

SUÉ

GA

RCÍA

SALA

ZAR

Page 3: María nos trae la Luz

3

DIRECTORIO Editorial

La sabiduría cristiana es algomás que saberse una enciclo-pedia de memoria: se aprendemás en la oración, en el con-

tacto con Dios, en la experiencia de lavida, en la madurez del dolor y el su-frimiento, en el esfuerzo por vivir co-mo cristiano, en la participación fre-cuente de los Sacramentos, en la vi-vencia de las Bienaventuranzas –queJesús nos indicó el domingo anterior–,que en la erudición de los libros o la es-pectacularidad de una conferencia,que también son ilustrativos. No sóloes ciencia lo que necesitamos, aunque,sin duda, nos falte. Una aritmética ele-mental no alcanza para una ingenie-ría; una gramática simple no nos dapara ser literatos; pero sí podemosconseguir la santidad con la Misa decada domingo, el Catecismo aprendi-do desde la infancia; el Credo, los diezMandamientos, el Padrenuestro, etc.

No interesa demasiado saber discu-tir con protestantes o con ateos, ni ha-blar para polemizar. Las palabras noson suficientes y llegan también a har-tar. La inflación devalúa el dinero, au-menta el circulante y disminuye su po-der adquisitivo; pero también la «infla-ción» de la palabra disminuye su po-der persuasivo. Nadie convencerá sólocon argumentos y palabras a algún

protestante, ateo o indiferente o peca-dor. Podemos llenar nuestras iglesiascon estupendas prédicas, nuestras lec-ciones de doctrina con inteligentes ide-as, pero, si detrás de todo eso no está elpoder magnético de las obras, delejemplo y del testimonio, todo queda-rá simplemente en un bonito discurso.

Tal vez muchos podrán decir: ¡Quémagnífica predicación! ¡Qué bien hablanuestro Sacerdote o Catequista! ¡Ahorasí que se entiende la Misa! Pero, si des-pués de decir eso, los que oyen o leenno se han hecho mejores, más bonda-dosos, más cristianos, todo habrá sidovano. Por eso, aunque importa ser inte-ligentes o hábiles, importa aún más ser«luz» y ser «sal». Interesan muchas co-sas, saber y hacer más, pero más impor-ta vivir ser congruentes con la fe y la vi-da cristiana. ¿Para qué saber respondera un sinnúmero de cuestiones, si al Se-ñor no le hemos sabido responder in-condicionalmente con nuestra vida?

En eso se fija el mundo, eso observanlos demás: no las declaraciones que ha-cemos, los escritos que publicamos, lasprédicas elocuentes que expresamos.«Más vale un santo mudo que un char-latán de sacristía. Si existe aún la espe-ranza de hacer cristiana a nuestra socie-dad, nuestra ciencia y nuestra palabratendrán mayor valor si, como «la sal y la

luz» sencilla y humilde, pero sabrosa yradiante, penetraran todavía más connuestra santidad. Brille su luz ante loshombres para que viendo sus buenas obrasellos den gloria a su Padre que está en el Cie-lo. La Palabra de Jesús siempre apunta alo verdaderamente importante, dondesu enseñanza es sustancial como loenunció ya en las Bienaventuranzas.

Cristo, hoy recuerda algunos debe-res de sus discípulos: su responsabili-dad de abrirse al mundo en palabra yejemplo, en humildad y cordialidad,en caridad y alegría; en rechazo delerror y del pecado, pero en profundacompasión por el que peca y el que ye-rra; en saberse elegidos, sí, pero parauna misión: la de manifestar la fe cris-tiana al mundo, la de buscar la salva-ción de todos, la de transmitir la fe, elgozo y la luz a los hermanos. Cristo ad-vierte que no propone una doctrinamás sino el vivir con seriedad y orgu-llo la vocación de «ser sal» y de «serluz» llevando en alto la dignidad y labelleza de ser cristianos e hijos de Dios.Ésta es la verdadera nobleza que no secompara con cualquier aparente supe-rioridad que pudiera mostrarnos elmundo. Imitar o adoptar el lenguaje,las ideas, las costumbres del mundo, esoponerse al mensaje del Evangelio esdespreciar el don de Cristo y su Reino.

Abrirnos al mundo en palabra y ejemplo

PALABRA DEL OBISPO

Jesús: Vida consagrada† ALBERTO SUÁREZ INDA

ARZOBISPO DE MORELIA

El pasado día 2, con motivo de laJornada de la Vida Consagra-da, el Papa Benedicto XVI pre-sidió, como cada año, las Víspe-

ras Solemnes en la Basílica de San Pe-dro. Con ese mismo motivo, el Sr. Obis-po Don Octavio Villegas celebró la Eu-caristía en nuestra Catedral con unbuen número de Religiosas. Yo esperoestar el domingo 13 en el retiro al queestán convocadas las comunidades reli-giosas de la Arquidiócesis.

Fue el Venerable Juan Pablo II quieninstituyó esta Jornada anual precisa-mente en esta fecha. Seguramente la ra-zón ha sido porque Jesús Niño fue lle-vado al templo de Jerusalén comoAquel que desde la Encarnación quisoofrecerse totalmente al Padre. “No teagradaron otros sacrificios, pero mehas dado un cuerpo y vengo para hacertu voluntad”. La presentación del Niñoviene a inaugurar la Nueva Alianza su-perando lo que era figura y anuncio enel Antiguo Testamento.

Esta fiesta es como un puente entrela Navidad y la Pascua. Cuarenta díasdespués de nacido el Redentor, seanuncia proféticamente su inmolacióncuando Simeón le advierte a María:“Una espada atravesará el corazón”.Prácticamente desde su entrada almundo, el Hijo de Dios quiere rescatar-nos mediante la entrega de su Cuerpo yel derramamiento de su Sangre.

Otro aspecto de este pasaje evangélicoque ilustra bien la vocación de los consa-grados es la irradiación de la luz sobre elmundo entero. A Cristo se le señala como“Luz de las naciones”; ese es el simbolis-mo de los cirios que se bendicen en estedía llamado de la Candelaria. Los Religio-sos, hombres y mujeres, están llamados areflejar, con el testimonio de su vida y consu apostolado, la verdad y la belleza queresplandecen en el rostro de Cristo.

También es inspirador el ejemplo delos ancianos Simeón y Ana que, conperseverancia y fidelidad, dedicaron sularga vida a la búsqueda del rostro deDios, de su voluntad, de los caminosque llevan al encuentro con Él. La sabi-duría de vida nace de la meditación de

la Palabra de Dios. El Papa Benedictoen su reciente Exhortación Verbum Do-mini nos dice que el mismo EspírituSanto que iluminó a los autores de loslibros sagrados es quien ha guiado a losfundadores para señalar en el carismade cada instituto un itinerario para elseguimiento de Cristo (No. 83).

En la contemplación y en la acción, losconsagrados han de expresar de maneraelocuente ante el mundo que nada pue-de anteponerse a los valores del Reino deDios. En un mundo relativista en el quea veces se quisiera marginar a la religión,urge este testimonio impactante de hom-bres y mujeres que con alegría sigan eimiten a Cristo pobre, casto y obediente.

Aprovecho esta ocasión para agrade-cer a mis hermanas y hermanos que vandesgastando su vida en un servicio des-interesado, especialmente hacia los máspobres en quienes Cristo reclama nues-tra caridad. Los animo a que en los di-versos apostolados de la catequesis, laatención a enfermos y ancianos, la edu-cación de niños y jóvenes, sigan anun-ciando a Jesús que es el único que puededar sentido a toda existencia humana.

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares.

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona.

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez.

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernández Rodríguez, JuanCarlos Huante Pacheco.

Corrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodríguez.

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Moisés Maldonado López (Bajío)• Osvaldo Nateras Tapia (Jungapeo)• Omar Ortiz Bravo (La Piedad)

Colaboradores: • P. Víctor AlejandreDomínguez (Coord. Espacio-Misión) • P. José Luis Arriaga López (PastoralFamiliar) • P. Rigoberto Beltrán Vargas(Pastoral Social) • P. Rubén CervantesGonzález (Puntos de Reflexión) • P. ÁngelEspino García (Medio Ambiente) • JuanManuel Ferreyra Cerriteño (Santoral yCruciverbo) • Leopoldo GonzálezQuintana (Contextos) • P. Israel GonzálezSalazar (Literatura Mexicana) • R.M. PilarLlera Fanjul, FMA (Vida Consagrada) • P. J. Trinidad Lomelí Ochoa (Siguiendo aJesús) • Mario Medina Correa: “Mac”(Cartas a Mí Mismo) • P. Jaime OcegueraSaldaña (Catequizando Hoy) • P. RamónPegueros Quiroz: “El Padre Pegueros” (LosLectores Preguntan) • Hna. AlejandraSamaniego Maya, (Pastoral de la MovilidadHumana) • P. Leopoldo Sánchez Pérez(Plan de Pastoral) • P. Phillip SchoofsMcCarthy (Coord. Casos de Cáritas) •RocíoSantoyo González (Mi Discapacidad y Yo) •Teresita Villaseñor Vargas (Antena) .

Las opiniones vertidas en los artículosfirmados son responsabilidad de susautores y no reflejan necesariamente elpunto de vista del Periódico. ComunidadCrisstiana agradece, pero no se responsa-biliza, por materiales escritos, gráficos odigitales no solicitados.Sección Comu-NNiñoss: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, Juani RuanoHurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).

Administración: L.A.E. Elva Patricia Sánchez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María Pérez Castro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia) •Noé Tzintzún (otras localidades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro, Morelia,Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.arquidiocesismorelia.com.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Crisstiana, periódico semanaldel Domingo 6 de Febrero de 2011. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certificado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificadode Licitud de Título: 13156. Número deCertificado de Licitud de Contenido: 10729.Domicilio de la Publicación: 1º de Mayo N°335, Centro, C.P. 58000, Morelia, Mich.Impreso en Impressoss con Calidad, Prol.Calzada de los Héroes 208, Col. Martinica,León, Gto., C.P. 37500. Distribución:Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Crisstiana fue fundado el 3 deAgosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Domingo 6 de Febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2463

Page 4: María nos trae la Luz

4 PALABRA DE DIOS Domingo 6 de Febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2463

Entrada: Hoy, día del Señor, nos hemos reunido comofamilia cristiana para celebrar en la Eucaristía, la Resu-rrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Lecturas: La luz y la sal del cristiano son sus buenasobras; viendo a través de ellas, los demás se encaminan adar gloria al Padre y se da a conocer al mundo la gran mi-sericordia de Dios.

Primera Lectura • Is 58,7-10

Esto dice el Señor: “Comparte tu pan con elhambriento, abre tu casa al pobre sin techo,viste al desnudo y no des la espalda a tupropio hermano.

Entonces surgirá tu luz como la aurora y cicatri-zarán de prisa tus heridas; te abrirá camino la justi-cia y la gloria del Señor cerrará tu marcha. Enton-ces clamarás al Señor y Él te responderá; lo llama-rás y Él te dirá: ‘Aquí estoy’.

Cuando renuncies a oprimir a los demás y des-tierres de ti el gesto amenazador y la palabra ofen-siva; cuando compartas tu pan con el hambriento ysacies la necesidad del humillado, brillará tu luz enlas tinieblas y tu oscuridad será como el medio-día”.†

Salmo Responsorial • Sal 111

R/. El justo brilla como una luz en las tinieblas.

Quien es justo, clemente y compasivo, como una luz en las tinieblas brilla. Quienes, compadecidos, prestan y llevan su negocio honradamente, jamás se desviarán. R/.

El justo no vacilará; vivirá su recuerdo para siempre. No temerá malas noticias, porque en el Señor vive confiadamente. R/.

Firme está y sin temor su corazón. Al pobre da limosna, obra siempre conforme a la justicia; su frente se alzará llena de gloria. R/.

Segunda Lectura • 1Cor 2,1-5

Hermanos: Cuando llegué a la ciudad deustedes para anunciarles el Evangelio,no busqué hacerlo mediante la elocuen-cia del lenguaje o la sabiduría humana,

sino que resolví no hablarles sino de Jesucristo, másaún, de Jesucristo crucificado.

Me presenté ante ustedes débil y temblando demiedo. Cuando les hablé y les prediqué el Evange-lio, no quise convencerlos con palabras de hombresabio; al contrario, los convencí por medio del Es-píritu y del poder de Dios, a fin de que la fe de us-tedes dependiera del poder de Dios y no de la sabi-duría de los hombres.†

Aclamación • Jn 8,12

R/. Aleluya, aleluya.

Yo soy la Luz del mundo, dice el Señor; el que me sigue tendrá la luz de la vida. R/.

Evangelio • Mt 5,13-16

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:“Ustedes son la sal de la tierra. Si la sal sevuelve insípida, ¿con qué se le devolverá elsabor? Ya no sirve para nada y se tira a la

calle para que la pise la gente.Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocul-

tar una ciudad construida en lo alto de un monte; ycuando se enciende una vela, no se esconde debajode una olla, sino que se pone sobre un candelero,para que alumbre a todos los de la casa.

Que de igual manera brille la luz de ustedes an-te los hombres, para que viendo las buenas obrasque ustedes hacen, den gloria a su Padre, que estáen los Cielos”.†

Oración Universal

Presidente: Oremos, hermanos, al Padre del Uni-génito, al Hijo del Dios eterno y al Espíritu, fuentede todo bien:

• Para la Iglesia inmaculada del Dios verdadero,extendida por todo el mundo, pidamos la plenariqueza del amor de Dios. Oremos.

• Para los que gobiernan los pueblos y tienen en sumano el destino de los hombres, pidamos el espí-ritu de justicia y el deseo de servir con dedicación

a sus súbditos. Oremos.

• Por los débiles que se ven oprimidos y por los jus-tos que sufren persecución, oremos a Jesús, el Sal-vador. Oremos.

• Para nosotros mismos, pidamos al Señor un te-mor filial, un amor ferviente, una vida feliz y unasanta muerte. Oremos.

Presidente: Dios Nuestro, que en la necedad de laCruz has manifestado cómo tu sabiduría está porencima de la prudencia del mundo, escucha nues-tras oraciones y haz que comprendamos el verda-dero espíritu del Evangelio, para que, fervorososen la fe y fuertes en la caridad, nos convirtamos enluz del mundo y sal de la tierra. Por Jesucristo,Nuestro Señor. Amén.

Ofrendas: Presentemos al Señor el vino y el pan paraque, por medio de su Santo Espíritu, se conviertan en sa-cramento de salvación.

Comunión: Acerquémonos a recibir el Sacramento ce-lestial que nos brinda la fuerza para ser testimonio vivode la Palabra de Dios.

Salida: Vayamos a ser realmente sal de la tierra y luz delmundo siendo justos, clementes, compasivos, honestos,piadosos.

“Brille la luz de ustedes ante los hombres”

QUINTO DOMINGO ORDINARIO

Page 5: María nos trae la Luz

Domingo 6 de Febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2463

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

† Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

Domingo 6: 9:00 Catedral•10:30 Ex Seminaristas.Lunes 7: a.m. Curia dePastoral • p.m. VicariosEpiscopales.Martes 8: Párrocos ciudad.Miércoles 9: a.m. Oficinas• 19:00 Tres Avemarías.Jueves 10: Tacámbaro.Viernes 11: a.m. Oficinas.

† Octavio Villegas Aguilar,Obispo Auxiliar

Domingo 6: Jungapeo(Retiro de Zona deReligiosas).Lunes 7 a Jueves 10:Jerécuaro (Ejercicios aReligiosas Clarisas).Viernes 11: Jerécuaro(Ejercicios a ReligiosasClarisas) • Morelia(Rectoría de Lourdes).Sábado 12: Cerano (Aniv.Coronación de la imagenguadalupana).

† Carlos Suárez Cázares,Obispo Auxiliar

Domingo 6 a Jueves 10:Bogotá, Colombia (invit. aCurso por la Asamblea dela Confer. Episcopal).Viernes 11: Oficinas.Sábado 12: Morelia.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

Luces, no reflectoresMateo 55,, 13-16

Luces artificiales

El Padre Juventino quiere actua-lizar su iglesia y ponerla al día,para ello ha adquirido un mo-derno quemador de velas que

es eléctrico, no produce humo, no cho-rrea cera, y solamente se le deben ponerunas monedas de acuerdo a los deseosy necesidad del cliente… perdón, delfiel, que quiere hacer su oración, paraque se enciendan el tiempo necesario.Pero a muchos, sobre todo a las comu-nidades indígenas, no les acaba de gus-tar el nuevo invento, pues afirman que“la vela debe tener la misma vida deuno, gastarse y desgastarse, dar luzdesde adentro y no de forma mecánica.La vela debe ser como la fe del creyen-te, que está viva y comprometida; quese deshace para alumbrar a los demás,no para deslumbrar; que pasa su luz alos demás; que da calor, …No nos con-vencen esos foquitos artificiales”.

Ustedes son sal y luz

Después de haber proclamado a loscuatro vientos sus maravillosas Bien-aventuranzas que vienen a trastocar to-dos los valores del mundo, Jesús se di-rige a sus discípulos y les hace comouna petición, un encargo, que tendránque cumplir en cada una de sus accio-nes: ser sal y ser luz. Para nuestro mun-do actual, el ser sal tiene mucho senti-do, y con una sola imagen ya Cristo es-tá definiendo a sus seguidores. Mien-tras la sociedad se adormece en una ru-tina de aburrimiento y pierde el senti-do de la vida, Cristo exige mucho mása sus seguidores: ser sal. Debe ser unrasgo característico de los discípulos elsaber dar sabor a la vida. Para las gen-tes sencillas, esta imagen está muy cer-cana y es fácil captar todo el simbolis-mo y entender que el Evangelio infun-de una energía y da un sabor especial ala vida. Sin embargo, parecería que amuchos la fe se les ha vuelto sosa, avi-nagrada y acartonada, y les ha faltadodinamismo y entusiasmo para llevarcon alegría el Evangelio. Hay la cons-tante queja de que la Iglesia ha perdidosu dinamismo, su energía y su vitali-dad. Y no se pretende que la Iglesia seacomode al desenfrenado mundo mo-derno, sino que ofrezca esa esperanza yesa alegría de quien ha encontrado aCristo. Una de nuestras tareas actualesserá la de volver a salar nuestra fe al ca-lor del Evangelio, de la oración y del cli-ma de la comunidad fraterna.

Alianza de sal

Pero junto a este sentido de sabor, al quequizás las comunidades judías no le da-ban tanta importancia, debemos tam-bién recuperar el otro sentido que erapara ellos más significativo: la conser-vación de los alimentos que como signoes traducido en fidelidad. Por eso una“alianza de sal”, como se proclama va-ria veces en el Antiguo Testamento, esuna alianza duradera que asegura lapermanencia y la fidelidad del puebloelegido al que Dios nunca falla. Por esocuando Jesús afirma que los discípulosdeben ser sal, les indica que entren almundo pero en alianza con Dios y quedeben mantener en el mundo las exi-gencias de la justicia verdadera que evi-tará que las comunidades se estanquenen la mediocridad y en la injusticia. Pe-queña, sencilla y humilde es la sal, perodebe dar sabor, conservar y dinamizar atoda la sociedad. Pero para eso necesitados condiciones muy claras: la primeraes no encerrarse en sí misma porquequedará hecha terrón y produce un sa-bor terrible, y la segunda es que debedeshacerse en el alimento para dar sa-bor. El discípulo no puede permanecerencerrado en sí mismo porque dañaríatanto a la comunidad como al Evange-lio, y su labor consiste en “deshacerse”en verdadero servicio como lo exige Isa-ías en la primera lectura: “Comparte tupan con el hambriento, abre tu casa alpobre y sin techo, viste al desnudo y nodes la espalda a tu hermano”.

La luz del amor

Las obras nacen del amor y son signo delamor. Deben manifestar el amor y no serocasión de prestigio o de negocios. Serluz es cuestión de amor y sólo en el amorse puede iluminar a los demás. No es elsigno de superioridad y ni la señal de sa-biduría que muchos quisieran adoptar,como si hicieran el favor de iluminar alos demás. No, la luz brota de dentro yva mucho más allá de la sabiduría hu-

mana. La luz está tomada del mismo Je-sús que se ha convertido en la luz verda-dera que ilumina a todo hombre queviene a este mundo. Sus discípulos sólopodemos ser luz si tomamos su luz, sinos dejamos encender de su pasión, sidisipamos nuestras tinieblas con su pa-labra. Isaías nos da la pista para ser luz:“Cuando renuncies a oprimir a los de-más y destierres de ti el gesto amenaza-dor y la palabra ofensiva, cuando com-partas tu pan con el hambriento y saciesla necesidad del humillado, brillará tuluz en las tinieblas y tu oscuridad serácomo el mediodía”. La luz está viva ycomprometida con el sufrimiento de loshermanos, no es la luz artificial que seenciende para que los demás la vean. Esla luz que brota desde el interior, espon-tánea, como una fuente, porque está lle-na de amor. Están tan concretas lasobras de la luz, que siempre serán la pie-dra de toque para distinguir si alguienes discípulo del Señor.

Luces, no reflectores

En estos momentos hay muchas dudase inseguridades, suicidios y vidas ab-surdas, que no podremos disipar conideas brillantes sino con compromisosserios a favor de los que han sido redu-cidos a la miseria y a la discriminación.Hay quien ya no cree en nada y va car-gando con fastidio su vida. El discípu-lo puede dar sentido, sabor y luz a todoel que se encuentra desencantado. Y es-to empieza con los más cercanos, por-que estamos dispuestos a ser luz de lasnaciones, luchando y manifestándonospor las guerras extranjeras, pero no so-mos capaces de exigirnos nuestro tiem-po y nuestra aportación para los que es-tán junto a nosotros y en nuestra casa.Somos candil de la calle y oscuridad dela casa. Somos reflectores que deslum-bran y corazones en tinieblas. ¡Así nosomos verdaderos discípulos! Nos que-jamos amargamente de la oscuridadque reina en nuestro ambiente, pero nosomos capaces ni de encender un ceri-llo para disipar las tinieblas. El compro-miso es grande y tendremos que refle-xionar seriamente cómo estamos sien-do luz en nuestro mundo, cómo esta-mos dando sentido y sabor a nuestrasvidas y a las vidas de los cercanos, y có-mo estamos contagiando de Evangelioa quienes se acercan a nosotros.

Señor, que tu Luz ilumine nuestrastinieblas, y que podamos dar sentido ysabor a nuestras vidas con la luz de tuEvangelio. Amén.

V DOMINGO ORDINARIO

5

Page 6: María nos trae la Luz

6 ILUMINACIÓN Domingo 6 de Febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2463

Mi buen amigo Mac:

Hoy es uno de esosdías en los queme cuesta trabajoempezar, debo es-

cribirte la carta y me gana lapereza; trato de encontrarun tema que sea importante,urgente o divertido, y pasorozando algunos de ellos sindecidirme. ¿Qué hacer? ¿Pordónde empezar? Y le doyvueltas y vueltas, y el cacu-men no me ayuda; sigo insis-tiendo y, de repente, recuer-do aquellas historietas de“monitos” en las que se po-nía un personaje diciendo:¡idea!, y en un globo aparecíauna vela encendida dando aentender que el asunto esta-ba solucionado.

Y me pregunto si pode-mos cambiar el mundo, antela situación actual que nosenvuelve; que todo fueramás agradable y todo fueramejor. ¿Qué hacer? Quizánuestros ideales no se ajus-tan con la realidad. ¿Pode-mos mejorar este planeta?No. Pero podemos mejorarlos círculos en los que nosmovemos; es decir, ofrecernuestra contribución paramejorarlo en nuestro entor-no y convertirnos en bujíashumanas, que manden elchispazo para iniciar uncambio que, a fuerza de cor-dialidad, de bondad y de ter-nura, empezar un movi-miento que mejore sustan-cialmente esta sociedad tanmaltratada en los últimosaños, por factores que vandesde una violencia exacer-bada, hasta una situacióneconómica que nos lastimacasi a todos y nos tiene con el“Jesús en los labios”.

Te propongo una prácti-ca sencilla que pudiera seruna buena solución. Empe-zar con la familia. Se diceque ahí es donde se originan

todos los problemas, cuandono reina el amor y la com-prensión en ese pequeño nú-cleo. Sería espléndido queen lugar de tratarnos comohermanos y padres, el tratoen familia fuera como si to-dos fuesen huéspedes en esehogar. ¿Cómo tratas a loshuéspedes que te visitanunos días en tu casa? Conatenciones especiales, condelicadeza y educación.Pues así debería ser el tratocon quien convivimos, mos-trar una actitud de amor en-trañable, de fraternidad au-téntica que anime, y no conla actitud crítica que desani-ma y vuelve rebeldes a loque tratamos sin respeto yconsideración.

Y para ello te propongodos puntos muy sencillosque, desde luego, no solu-cionarían todos los proble-mas de los seres humanos,pero que contribuirían mu-chísimo a mejorar las rela-ciones. Ellos son:

Primero: Aprender a es-cuchar con atención, gene-ralmente no lo hacemos. Ha-cemos como que escucha-mos, pero solamente oímos,sin comprender lo que el otrotrata de decirnos, y la comu-nicación es inexistente. Nollegamos al corazón del otro.

Segundo: Animar a losdemás. Animar con palabrasbuenas, libres de envidias yde sarcasmos. Hablar a dos otres personas diariamentemostrándoles la belleza de lavida. ¡Qué hermosa actitud!Enviar mensajes con pala-bras pequeñas libres de dog-matismos, que fueran comomariposas que, leves y casiinvisibles, llegaran al cora-zón del otro, y ¡qué maravi-lla!, quizá lo invitarías acambiar. Recibe mis saludosque con afecto te envío y elinfaltable abrazo lleno de ca-riño. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Cultivemos un corazónhospitalario, Mac

CARTAS A MÍ MISMO P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Me encuentro por tercera vez en elhermano país de Chile. Ahora conel objetivo de acercarme a las co-munidades cristianas que reflexio-

nan sobre la realidad a la luz del Evangelio, queutilizan la revisión de vida para acentuar sucompromiso con la familia, con el trabajo, el ba-rrio y la comunidad local; de ahí surgen los nue-vos servicios laicales y crece la experiencia deun compromiso mayor con la justicia en la rea-lidad de sus ambientes.

Y cuando esto hago, voy leyendo un libroque me regaló la Hermana Francisca Morales,AM, en homenaje al Cardenal Raúl Silva Enrí-quez, cuyo título es Homenaje de los Pastores delpueblo al Cardenal del pueblo.

Les comparto: “¿Cuál fue la clave de su vi-da?... No cabe duda que la clave de su vida estáen la urgencia del amor: del amor de Dios, delamor a la Iglesia, del amor a la Patria, del amora su tiempo. Y todos estos amores convergien-do en su amor inclaudicable por los pobres, porlos jóvenes, por los derechos y la justicia” (P.Cristián Precht Vic. Gral. de Pastoral).

“Así era Don Raúl… En el Concilio se pusoa la escuela de los grandes Cardenales, Obisposy Teólogos expertos, y comprendió que se re-chazaran los esquemas propuestos por la Curiavaticana y se introdujeran nuevos enfoques te-ológicos y disciplinarios”.

Luego participó en Medellín donde sintióaprobada y estimulada su propia opción por lospobres… Y cuando la política chilena viró haciaun intento de construir el socialismo, no se pre-

cipitó a condenar. Acogió al nuevo presidentesocialista cordialmente y, antes de pronunciar-se sobre los católicos que querían ayudar a cons-truir el socialismo en Chile, consultó y dialogócon sus hermanos en el episcopado y sostuvoposiciones moderadas. No tan moderadas fue-ron las que llegó a observar ante la dictadura dePinochet. Primero creyó que podía moderarlo aél: se equivocó. Después creyó que Pinochet du-raría poco: nuevo error. Su conciencia de pastorle impidió tolerar las violaciones de los dere-chos humanos y sus denuncias, encabezando alEpiscopado, le trajo la crítica furiosa de los disi-dentes católicos de derecha, ignorantes despec-tivos de la Doctrina Social de la Iglesia”. (Testi-monio de Mons. Jorge Hourton).

“Y así fue como, gracias a Don Raúl, nuestraCongregación comenzó a formar pequeñas co-munidades de vida religiosa inserta entre losmás pobres, aun antes de Medellín. Esto marcónuestra vida. En esos tiempos animados por elEspíritu Santo, se desencadenó por toda Amé-rica Latina uno de los hechos de más relevanciapara la Vicaría de Religiosos en la Iglesia delcontinente, y que Puebla valoró como una ten-dencia muy significativa: la vida religiosa inser-ta y su opción por los más pobres”. (Testimoniode la Hermana Francisca Morales, AM). Así es-cribe la Hermana Francisca después de queDon Raúl le pidiera: “Quiero que salgan a laspoblaciones, que ojalá asuman pastoralmentesectores sin Sacerdotes y hagan, así, presente ala Iglesia entre los más pobres. Yo les doy todomi apoyo”. Así surgen los hombres y mujeresde Dios para ser en el mundo testimonio creíbley profético.

Cardenal del pueblo

TERESITA VILLASEÑOR

Noticia: En la revista Nexos de di-ciembre pasado, se publicó el en-sayo “Regreso al futuro”, de Jor-ge Castañeda y Héctor Aguilar

Camín. Del punto en que abordan el temadel sindicato y educación, resumo lo si-guiente:

• Ciento ocho mil directores de escuelaspúblicas (de un total de 200 mil) no han cum-plido la ley que los obliga a instalar en suscentros escolares consejos de participaciónciudadana.

• Por el incumplimiento de esta ley po-dría dárseles de baja y abrir un concurso ba-sado en méritos para designar a sus substi-tutos, condicionando el nombramiento a losresultados del concurso.

• El Sindicato debiera ser el primero endar paso a directores meritocráticos, que noson sus clientes políticos, sino maestros ca-paces de organizar otros maestros para laeducación de calidad.

• Esta sola medida revolucionaría la rea-lidad educativa del país.

Comentario: A México le urge una educa-ción de calidad; eso es lo que importa, eso eslo que reclama nuestra realidad social. La co-

rrupción nos empantana, y un lazo seguropara salir de ella es la educación de calidad.

En los directores de las escuelas se estáfincando una esperanza. Se espera de ellosque distingan muy bien y sepan poner en sulugar lo que son los intereses sindicales de loque son las decisiones meramente educati-vas.

Necesitamos directores que transformensus escuelas en centros de saber; en donde elentendimiento de niños y maestros se unifi-que en la búsqueda apasionada de la Verdad,por el bien de sí mismos y de México.

Necesitamos maestros más libres, que as-piren a tener al frente de sus escuelas al me-jor entre ellos por su entrega a la educación,por su vida ejemplar.

Señalan los autores del ensayo el incum-plimiento de una ley educativa por parte delos directores de 108 mil escuelas, para pedirque se les dé de baja y propiciar el cambio.Su incumplimiento no es poca cosa, porqueestán impidiendo la importantísima partici-pación en “los consejos” de los papás de losniños en esas escuelas, así como de otrosmiembros. La materia es más que suficientepara que se les dé de baja y se proponga elconcurso, en base a méritos, para nuevos ymejores directores de las escuelas.

Directores meritocráticos

CONTEXTOS

ANTENA

Page 7: María nos trae la Luz

Domingo 6 de Febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2463 7ILUMINACIÓN

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

La palabra humildadviene del latín humili-tas, que a su vez pro-cede de la palabra hu-

mus, y que significa ‘tierra’.De ahí se derivan también laspalabras hombre y humani-dad. La Iglesia nos recuerdael Miércoles de Ceniza:“Acuérdate, hombre, queeres polvo y en polvo te hasde convertir”, porque deseaque vivamos conscientes denuestras limitaciones.

Para comprender mejoresta virtud, conviene verla enla forma de ser de los demás.Si necesitamos de un médicoo de otros profesionales, a na-die nos gusta encontrarnoscon una persona altanera yorgullosa; preferimos todos auna persona sencilla, sin pre-sunciones, que sabe prestaratención a lo que necesitamosy está dispuesta a servir.

La palabra servir, al igualque humildad, para muchoshoy en día, aparenta debili-dad, ser uno poca cosa. Por esoNietzsche la despreció dicien-do que “la humildad es propiade los esclavos incapaces devengarse de sus amos”. Encambio, Pablo Neruda, poetachileno, escribió: “Nunca seaprende bastante de la humil-dad”. No era cristiano, perosupo expresar admirablemen-te uno de los núcleos del men-saje de Cristo, que se opone ra-dicalmente a lo que es normaen este mundo dominado porel culto al éxito, por la obsesiónde buscar los primeros luga-res, por imponerse a como délugar.

Es de San Agustín la sen-tencia según la cual en el cami-no de la liberación y de la ver-dad el primer paso es la hu-mildad, el segundo es la hu-mildad, el tercero es la humil-dad: “y cada vez que me lopreguntes te diré lo mismo”.

Para Santo Tomás de Aquino,“la humildad es la virtud quemodera nuestra alma para im-pedirle que tienda a las cosasgrandes, contrariamente a larecta razón”. Esta definiciónno toca argumentos de la Re-velación, sino se funda sobrela recta razón. En otras pala-bras, la humildad impide queuno cometa locuras, causadaspor la voracidad o el orgullo.

Es verdad que hoy se ha-bla poco o con desprecio deesta virtud: esto es motivo deuna gran desviación del ca-mino trazado por Jesucristo ycausa del desorden en que es-tá hundida nuestra sociedad.Todos los días la publicidadnos bombardea: “para teneréxito… para ser admirado…”Todo lo contrario de la humil-dad. Todo lo contrario delEvangelio. Aunque se digaque es algo “superado” y ob-soleto, habrá que insistir en lahumildad cristiana, virtud de“otros tiempos”, pero que atodos nos está haciendo mu-cha falta.

Cristo renunció libremen-te al resplandor de su majes-tad divina para vivir comohombre verdadero; siendoTodopoderoso, se hace pe-queño por amor, para salvar-nos. Y se convierte en modelode humildad: “Aprendan deMí que soy manso y humildede corazón y hallarán descan-so para sus almas” (Mt 11,29).Él no vino para ser servido si-no para servir.

La Palabra de Dios, tantodel Antiguo como del NuevoTestamento, está llena de lla-mamientos a practicar estavirtud y a darle mucha impor-tancia en nuestra vida de se-guidores y discípulos de Cris-to. Comenzando con la Vir-gen María, todos los Santosnos han dejado el ejemplo deuna vida humilde y sencilla.

¿Qué es lahumildad cristiana?P. PEGUEROS: “¿Qué es la humildad cristiana?... ¿Por qué hoy se predica tanpoco sobre este tema?... ¿Qué importancia tiene la humildad en la vida denosotros los cristianos?... ¿Qué nos dice la Sagrada Escritura?... Dios lo ben-diga este año que estamos comenzando.”

JOEL TREJO NIEVES (MORELIA).

EEll PPaappaa llllaammaa aa rreezzaarr ppoorr eell rreessppeettooaa llaa ffaammiilliiaa.. 1 de febrero. (AICA). ElPapa Benedicto XVI llamó a rezaren febrero “para que la familia searespetada por todos en su identi-dad, y se reconozca su contribu-ción insustituible a favor de toda lasociedad”. Esta es la intención ge-neral para el mes que se inicia, pro-puesta por el Santo Padre al Apos-tolado de la Oración, iniciativa quesiguen casi 50 millones de perso-nas en el mundo.

EEll PPaappaa BBeenneeddiiccttoo XXVVII oorrddeennaarráá aacciinnccoo nnuueevvooss OObbiissppooss ppaarraa llaa CCuurriiaaRRoommaannaa.. 1 de febrero. (Zenit). Ciu-dad del Vaticano. El Papa BenedictoXVI ordenará como Obispos a cincoSacerdotes, a quienes ha nombra-do para cargos en la Curia Romana,el próximo sábado 5 de febrero enla Basílica de San Pedro: Un Sacer-dote Salesiano, originario de HongKong, un italiano; el tercero es espa-ñol, el cuarto es italiano. Por último,el quinto es venezolano.

MMááss ddee 3300 mmiill jjóóvveenneess mmeexxiiccaannoossppeerreeggrriinnaann aa SSaannttuuaarriioo ddee CCrriissttooRReeyy.. 1 de febrero. (ACI). Bajo el le-ma “Firmes en la fe, alcanzamos lapaz”, aproximadamente 30 mil jó-venes peregrinaron el fin de sema-na hacia el Santuario de Cristo Rey,que corona el Cerro del Cubilete,en el municipio de Silao, Gto. Estaperegrinación cumplió 28 años derealización y busca ser una mani-festación de la unidad de la juven-tud que expresa su fe en Cristo.

UUNNEESSCCOO llaannzzaa llllaammaaddoo ppoorr bbiieenneesshhiissttóórriiccooss eenn EEggiippttoo.. 1 de febrero.(ANSA). Irina Bokova, directora gene-ral de la Organización de NacionesUnidas para la Educación, la Cienciay la Cultura, lanzó un llamado a favorde la protección de los bienes histó-ricos de Egipto, que podrían resultarperjudicados en actos de violencia ysaqueo en el ámbito de la revueltapopular en ese país. La UNESCO hacatalogado seis sitios egipcios comolos más importantes.

RReeaannuuddaann aarrrriibboo ddee ccrruucceerrooss aa MMaa-zzaattlláánn.. 1 de febrero. (El Nuevo He-rald). México. La Secretaria de Turis-mo, Gloria Guevara Manzo, infor-mó que las empresas cruceristas re-anudarán su arribo a las playas deMazatlán, luego de una reunión detrabajo que sostuvieron la titular dela dependencia y el Gobernador deSinaloa, con directivos de la Asocia-ción de Cruceros de Florida y el Ca-ribe. Pues de esta actividad depen-den millones de familias.

LLaa ssaalluudd,, ggrraattuuiittaa ppaarraa llooss mmiicchhooaa-ccaannooss.. 1 de febrero. (La Voz). El ser-vicio de salud será gratuito para losmichoacanos, pues, a más tardar afinales de agosto, las personasque no sean derechohabientesdel IMSS o ISSSTE, deberán de estardentro del Seguro Popular. La me-ta es afiliar a 125 mil michoacanospor mes. Para ello, la Secretaría deSalud implementará estrategiaspara que las personas acudan ainscribirse al Seguro Popular.

Nevada tiene la mayor propor-ción de trabajadores indocu-mentados. 1 de febrero. (El Nue-vo Herald). Las Vegas, Nevada. Elestado sureño de Nevada, tienela mayor proporción de trabaja-dores indocumentados en Esta-dos Unidos, una población queha crecido pese a un desempleorécord, indicó un informe sobreinmigración sin papeles.

Legionarios de Cristo anunciancreación de “Comisión de Acer-camiento”. 1 de febrero. (ACI). ElDelegado Pontificio de la Legiónde Cristo, Card. Velasio de Paolis,dispuso la creación de la “Comi-sión de Acercamiento” con quie-nes de diversas maneras elevanpretensiones en relación con laLegión y el P. Marcial Maciel. Ela-borar á un informe detallado.

IGLESIA...

... Y MUNDO

Page 8: María nos trae la Luz

8 ILUMINACIÓN Domingo 6 de Febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2463

SANTORAL

Nace en Milán, Italia. De pequeño se intere-sa por los niños y organiza espectáculos pú-blicos gratuitos de marionetas. Con el bene-plácito de sus padres, visita a pobres y enfer-mos, a los cuales brinda apoyo moral y eco-nómico; esta generosidad fue una caracte-rística de su vida. Estudia en Pérgamo. Pron-to decide consagrar su vida a Dios, e ingresaen el Seminario; se ordena de Sacerdote en1875. En su tierra natal se dedica con celo yamor a la tarea educativa, y para ello se esta-blece en un local anexo al oratorio de donPalazzolo, su tío; así, inicia un apostolado enfavor de los pobres. Simultáneamente, fueprofesor del Seminario, guía espiritual y con-sejero de varias comunidades femeninas dereligiosas. En 1882 conoce a Caterina Co-mensoli, con quien fundaría la Congrega-ción de las Hermanas Adoratrices del Santísi-mo Sacramento, para lo cual fija este objeti-vo: alimentar en el Santísimo Sacramento lallama de la caridad para con el prójimo. Es unmodelo de cómo los cristianos debemos ha-cernos fuertes con la oración para soportarlas injurias. Beatificado por Juan Pablo II en1992.

BeatoFranciscoSpinelli(1853-1913). Fundador. 6 de Febrero.

Italiana, hija de piadosos padres con vastosrecursos. Desde 1855, la familia radica en Tu-rín; con aprobación de su guía espiritual, ha-ce voto temporal de castidad. En 1869, regre-sa a su tierra natal y atiende con cariño a supadre imposibilitado, hasta que fallece; deforma paralela, continúa con las actividadesparroquiales y dirige la Pía Unión de las Hijasde María. Se integra como seglar de la Or-den Carmelita, donde profesa. Su actividadapostólica es interrumpida por el padeci-miento de una neoplasia (tumor) en la co-lumna vertebral; al recuperarse, peregrina alSantuario de Nuestra Señora de Lourdes. Es-tablece un hospicio que pone bajo el ampa-ro de la Sagrada Familia. Para paliar los pro-blemas que sufren huérfanos, ancianos, en-fermos, educar a los jóvenes y en generalservir a los marginados, funda en Saviglianola Congregación de la Sagrada Familia de Na-zaret, cuyo apostolado será trabajar con hu-mildad y servir al prójimo. Es nombrada Su-periora, cargo que desempeña hasta sumuere. Actualmente hay Institutos en Euro-pa, Camerún y Brasil. Beatificada por Juan Pa-blo II en 1995.

BeataJosefinaGabrielaBonino(1843-1906)Fundadora. 8 de Febrero.

Nace en Nursia (Italia) en una casa noble,hermana de San Benito (Abad). Al fundar suhermano la Abadía de Montecassino, Esco-lástica decidió imitarle; para ello, fundó unmonasterio próximo al de Benito, el cualpronto se vio colmado de mujeres devotasquienes deseaban seguir la vida religiosa encompañía de Escolástica. Para ellas, Benitocreó una Regla similar a la de su Abadía don-de, llevando vida contemplativa (de clausu-ra), además de los votos de castidad, pobre-za y obediencia, se impone a las Religiosas ya los Monjes dos horas de estudio y siete ho-ras de trabajo manual convirtiéndose en lasprimeras Religiosas Benedictinas. Los doshermanos, quienes se guardaban desde pe-queños un gran amor fraternal, sólo se veíanuna vez al año, justo antes de la Cuaresma,para estudio y oración. Escolástica vivió unaejemplar vida monástica. Entregó su vida alSeñor en el Monasterio en Montecassino,dos días después de haber sido visitada porsu hermano; se dice que esta visita se pro-longó por una terrible tempestad que le im-pidió retirarse. Ambos fueron enterrados ensepulturas vecinas.

SantaEscolásticade Nursia(480-542)Fundadora. 10 de Febrero.

El Papa, hoy Beato Pío IX, en 1854 definió elDogma de que María fue concebida Inma-culada. Poco después en 1858, Nuestra Bue-na Madre se apareció a Bernardita Soubirousen Massabiellle, en una gruta cercana al po-blado de Lourdes (Francia) del 11 de febreroal 16 de julio. La Virgen le reveló a la vidente:“Yo soy la Inmaculada Concepción”, pala-bras con las que certifica este Dogma. Por in-dicación de Nuestra Señora, la niña hizo consus manos un hueco en la tierra y, de él, bro-tó un manantial cuyas aguas milagrosas hansanado enfermos hasta nuestros días; di-chas curaciones han sido avaladas con certi-ficados médicos. Así mismo, María Santísi-ma solicita se haga oración, en especial el re-zo del Santo Rosario, acercarse los Sacra-mentos de la Penitencia y Eucaristía. El Ma-gisterio de la Iglesia dio su aprobación alacontecimiento. La iconografía es con vesti-do y manto blancos, banda azul en la cintu-ra, coronada con doce estrellas y el Rosarioen sus manos. Juan Pablo II, en su CartaApostólica “El Rosario de la Virgen María”, ci-ta: “[El Rosario] es la dulce cadena que nosune con Dios”.

NuestraSeñora deLourdes(1858)Fiesta: 11 de Febrero.

Los enemigos de la fidelidad de los consagradosHNA. PILAR LLERA FMA

Hablando de la centralidad en Dios, pode-mos decir que descentrado no es quienno tiene centro sino el que lo abandonay elije otro.

En esta era del movimiento necesitamos una ge-neración de mujeres y de hombres “fieles hasta lamuerte”; en este tiempo de fragmentariedad y des-centramiento, necesitamos puestos de referencia,personas e imágenes de Aquel que dijo: “Yo soy elque soy” o “Yo soy el amén”.

Es una gracia ser fiel, pero hay que cultivarla yre-crearla día a día; como una planta; como el cuer-po que se entrena; como el orante que no falta al en-cuentro con su Dios.

El que es fiel en lo poco, poco a poco se hace fielen lo mucho, pequeñas infidelidades son embaja-doras de la gran infidelidad.

Es por esto que la fidelidad se pide de rodillas,sí, es necesario orar y meditar la Palabra de Dios pa-ra ser merecedores de esta gracia, y sólo así es co-mo se logra perseverar en la vocación y sostenerseen la tentación, para no caer en manos de estos ene-migos que nos persiguen para debilitar la fuerza denuestra vocación.

Esta reflexión que hemos hecho nos lleva a nodescuidar el compromiso que libremente hemosadquirido al hacer los votos y decirle al Padre quequeremos vivir nuestro Bautismo con radicalidad,en comunión con nuestras y nuestros hermanos, encomunidad, trabajando en su Iglesia para la exten-sión del Reino.

Pidamos al Señor y a María Santísima que seacabe la infidelidad y llegue la gracia para todos losconsagrados, y que nuestro testimonio sea notorioante el mundo, para que las jóvenes y los jóvenes denuestro tiempo también quieran servir con gozo aCristo y a su Iglesia.

VIDA CONSAGRADA

Page 9: María nos trae la Luz

Domingo 6 de Febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2463 9FE

fe ...y culturaP. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

En esta entrega continuamoscon los diez criterios para laMisión Permanente que acor-damos como Provincia Ecle-

siástica de Morelia. En el número an-terior vimos los primeros cuatro yahora veremos los seis restantes.

Quinto criterio: Queremos realizaruna Misión que promueva la evangeli-zación “en proceso”, apoyada en la con-tinuidad de proyectos y que suscite latransformación de las personas y lasociedad.

Esto se fundamenta en la naturale-za misma de la Evangelización, encuanto que el ser procesual es partede su esencia. Esta Misión evangeli-zadora no la vamos a realizar multi-plicando eventos pastorales incone-xos entre sí, repetidos por costumbreo elegidos simplemente por ser lomás fácil que se puede hacer, sin po-nerse a pensar si es lo mejor. Una ver-dadera evangelización en proceso tie-ne su tierra fértil en proyectos comu-nitarios que se llevan a cabo auncuando se cambien los responsables,puesto que no son proyectos indivi-duales o protagónicos.

Sexto criterio: Una Misión que nos

lleve a ser una Iglesia profética, queanuncie la Buena Nueva de Jesucristotanto con la Palabra como con el testi-monio de vida.

La Misión Continental es la Misiónde la Palabra. Esta Palabra divina tie-ne que resonar en todos los tiempos,en todos los lugares y en todas las cir-cunstancias. Por ser Palabra de vida yde esperanza, es una Palabra más quenunca actual y urgente. Nuestro Esta-do se debate entre las sombras de

muerte y la desesperanza. La voz pro-fética de la Iglesia tiene que desapare-cer estas sombras, y tiene que llenarde consuelo y fortaleza el caminar detodas las personas. Si la Palabra pro-clamada es eficaz, la Palabra encarna-da en la vida proyecta una luz convin-cente a toda prueba.

Séptimo criterio: Una Misión dondela Iglesia sea servidora, a ejemplo delbuen samaritano, promoviendo la vi-da, la familia, la defensa de los derechoshumanos y la solidaridad, especialmen-te con los más necesitados.

Hoy más que nunca ha llegado elmomento de que nuestra Arquidióce-sis se ponga de rodillas y, con la toa-lla en la cintura, lave los pies de lospobres y desheredados. La Misióntiene que llevar a un compromisomuy serio con la familia, célula de lasociedad y de la Iglesia, con toda ex-presión de vida y con una valiente ypermanente defensa de los derechosdel ser humano. Todo este compro-miso es iniciado y sostenido por la so-lidaridad, de la que Jesucristo es su-premo Maestro.

Octavo criterio: Una Misión que im-pulse la conversión del corazón desdenuestras familias y contribuya a pro-mover una cultura de la paz. Esta paz

que tanto anhelamos y añoramos esuna línea prioritaria de reflexión y decompromiso que ha de sostener losproyectos misioneros provinciales ydiocesanos.

Noveno criterio: Una Misión quepromueva acciones pastorales con-cretas de evangelización hacia los bau-tizados no evangelizados y alejados. Estotrae consigo que nos despojemos denuestra comodidad y de nuestros pla-nes de corto alcance. Son miles los queno están en el redil, son miles los quellevando el signo del Bautismo no vi-ven la alegría de vivir su fe cristianaen plenitud.

Décimo criterio: Una Misión que,impulsada por la oración, promuevala formación permanente e integral enlos agentes de Pastoral y el protago-nismo de los laicos hacia las realidadestemporales.

La oración, la formación y el com-promiso laical son el tripié de esta Mi-sión. Si falta un elemento, no se podrárealizar en plenitud. No tenemos otraopción: o le entramos a una oraciónpermanente y profunda, a una seriaformación y a un cada vez mayorcompromiso de los laicos, o la MisiónContinental quedará en un hermosopero inútil discurso.

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

En este artículo se presentanlos resultados que se tienensobre los interlocutores en laCatequesis Diocesana.

III. InterlocutoresEn la Catequesis para Niños se tie-

ne una mayor presencia y perseve-rancia. Por los datos que se tienen enlas Parroquias, se cree que se llega aun 90% en esta Catequesis. Mucha deesta perseverancia se debe a que losniños buscan prepararse al Sacra-mento de la Eucaristía. Un dato queno deja de sorprender es que sólo unacuarta parte de quienes reciben el Sa-cramento de la Eucaristía siguen suproceso, para los demás se ve inte-rrumpido, de tal manera que un pocomenos del 25% de los adolescentesparroquiales tiene Catequesis. Losadolescentes presentan hoy un gran

desafío, pues, al estar en la etapa in-termedia entre la niñez y la juventud,necesitan de un proceso que les per-mita afrontar sus situaciones perso-nales tanto en su vida de fe como ensu vida social.

Si ya en los adolescentes habíaexistido una disminución considera-ble, en los jóvenes es aún mayor. Se-gún las estadísticas presentadas, setiene el dato de que sólo el 15% de jó-venes participan de un proceso deformación. Muchos de ellos lo tienengracias a que pertenecen a un grupo omovimiento juvenil; sin embargo, lagran mayoría de la juventud es ajenaa este proceso donde puede profundi-zar su fe. Esta es la mayor ruptura quese da con los interlocutores en su for-mación. En este momento son los jó-venes quienes se encuentran con me-nos propuestas eclesiales para estaren la Iglesia y ser protagonista de la

vida de su comunidad parroquial.Los adultos y adultos mayores re-

ciben formación cerca del 50% en suParroquia. Aún sigue siendo un desa-fío impulsar la Catequesis para Adul-tos y para Adultos Mayores, ya quesólo el 40% de las Parroquias tiene unproceso. En la Catequesis Familiar só-lo el 15% de las Parroquias lo ha im-plementado. La familia es nuevamen-te una prioridad diocesana en nuestroPlan Diocesano de Pastoral, por ello hayque seguir acentuando y promovien-do la Catequesis Familiar.

El 98% de las Parroquias tiene laCatequesis Presacramental. Esta Ca-tequesis es la que más interlocutoresparticipan al ser un requisito para re-cibir algún Sacramento. Generalmen-te se participa de tres Catequesis, y ca-da una de ellas con una duración dedos horas. Para esta formación se uti-lizan textos elegidos por cada Parro-

quia y otros que se toman como refe-rencia para toda la Foranía.

Otro aspecto importante para losinterlocutores no sólo es la formaciónque reciben, sino el tiempo en que seda. Hay Parroquias que tienen todoun proceso de formación y le dan se-guimiento; pero también hay quienesdan sólo el mínimo para la recepciónde algún Sacramento, y quienes dansólo un curso intensivo, sin tener encuenta el proceso debido por la Cate-quesis e importancia de la formaciónintegral de los interlocutores. La faltade formación de los interlocutores nosólo es causa de la ignorancia religio-sa, sino de no sentirse parte de la Igle-sia. Muchas veces no es que no seamoscristianos católicos, pero no se llega asentir esta pertenencia a la Iglesia Ca-tólica, y sólo se recurre a ella para“comprar” un Sacramento y no paravivir la fe y crecer en comunidad.

Nuestra Provincia en Misión Permanente (II)

Análisis de la Catequesis Diocesana (III)CATEQUIZANDO HOYf

PLAN DE PASTORALf

Page 10: María nos trae la Luz

10 FE Domingo 6 de Febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2463

P. JOSÉ LUIS ARRIAGA LÓPEZ

Las razones por las que los me-nores comienzan a usar dro-gas son complicadas y diver-sas. Sin embargo, la influen-

cia que usted pueda tener sobre sushijos, para prevenirles que no usendrogas y se conviertan en drogadictosen el futuro, es superior a lo que ustedcree.

Enséñele a su hijo a sentirse orgu-lloso de sí mismo

El niño y el joven que así se siententienen muchas menos probabilidadesde buscar esa sensación en las drogas.Para desarrollar confianza en sí mis-mo y una imagen positiva, los niños y

jóvenes necesitan adquirir la capaci-dad para la:

Comunicación honesta.- Los hijosnecesitan saber la manera de expresarsentimientos como enfado, alegría,amor y temor, y deben tener confian-za de que esto es lo apropiado y segu-ro para ellos.

Los hijos aprenden por medio deejemplos, por lo tanto, los padrestambién deben aprender a expresarsus sentimientos honestamente.

Cooperación.- Los hijos debenaprender a cooperar, a negociar y aponerse en la situación de otras per-sonas para así poder llevarse bien conlos demás. Ensaye estas prácticas lle-gando a acuerdos sobre los progra-mas de televisión que verán, a los lu-gares que visitarán durante las vaca-

ciones, etc. Cuando los hijos coope-ren, prémienlos, especialmente si nohan obtenido lo que ellos desean.

Responsabilidad personal.- Enseñena los hijos a ser responsables desdepequeños y aumenten gradualmenteestas responsabilidades para ayudar-les a desarrollar una imagen personalsólida. Asígnenles tareas importantesque requieran del uso de sus capaci-dades mentales y físicas, tareas de lascuales ellos serán finalmente respon-sables. Asegúrense de que sean capa-ces de desarrollar estas tareas y en elproceso ayúdenlos y aconséjenlos,pero insistan en que las cumplan.Cuando se les dan trabajos sin impor-tancia, los hijos se sienten ofendidos.

Capacidad para formarse opiniones ytomar decisiones.- Éstas son herra-

mientas muy valiosas que ayudarán asus hijos a poder resistir a aquellosque les ofrecen drogas. Estas expe-riencias las adquieren los hijos cuan-do crecen entre gente madura que sa-be opinar o tomar decisiones. Al opi-nar o tomar decisiones, se les ofrece alos hijos la oportunidad de pensar enlo que ellos harían en la misma situa-ción. Es también conveniente que us-tedes permitan que sus hijos se for-men opiniones y tomen decisiones amenudo en casos indicados. Insistanen que piensen en las distintas opcio-nes que tienen y en las consecuenciasde cada una. Por lo tanto, padres, ayu-den a madurar a sus hijos y a saberdiscernir sobre su persona y sobre susalud.

* Cfr. www.vidahumana.org

Cómo evitar que tu hijo consuma drogas*

ROCÍO SANTOYO GONZÁLEZ

[email protected]

Una persona me hizo ver que las barrerasa las que nos enfrentamos todos los días,como el mal carácter de un compañerode trabajo, la falta de transporte adapta-

do, la burocracia, la insensibilidad e ignorancia dealgunas personas, la carencia en el sector educati-vo, las caras largas de algunos servidores públicos,

la atención no personalizada y fría de algunos mé-dicos y algunas otras situaciones, propias de la vi-da humana, son un reto y al mismo tiempo unabendición, porque nos ayudan a superarnos, a cre-cer, a ser más pacientes; pero… ¿de verdad puedoser paciente con todo esto?

Es cuestión de enfoques. Si yo decido hacermela vida pesada, lo lograré, quejándome porque noexiste el empleo que quiero; porque no gano lo quequisiera ganar, porque sólo están mis esfuerzos di-rigidos a las ganancias económicas y al final, estaréfrustrada, tal vez hasta deprimida, sin saber dargracias por lo que tengo y puedo, por las oportuni-dades que se me han brindado, por la vida misma.

En cambio, si tomo otro rumbo, el de apasionar-me, podré crecer, desarrollarme, realizarme, actua-lizarme, hacer que la impaciencia de antes se con-vierta en paciencia latente, constante, actuante, quese note y que además sea un amparo y un testimo-nio para los demás.

Los cristianos y los no cristianos, partiendo de lafe y de la buena voluntad, debemos primeramentehacer palpable esta virtud, la de la paciencia, por-que ésta nos hace ver la vida diferente, aunque al-gunas personas tengan el don de impacientarnos, yse notará en el trato a los demás. Debemos apasio-narnos de este proyecto de Dios, el de ayudarnos acaminar y no de ser barreras para el crecimiento ydesarrollo de los demás.

Existen varios tipos de barreras a los que las per-sonas con alguna discapacidad se pueden enfrentar,además de sus propios miedos, de su propio entorno,a pesar de deficiencias en la educación que recibieron:las culturales, las sociales y las arquitectónicas.

Las primeras se refieren al conocimiento; las se-gundas, al comportamiento, y las terceras, a las fí-sicas, que tienen que ver, por ejemplo, con la inac-cesibilidad en edificios.

Pero también hay otro tipo de barrera, que es lapsicológica, que se refiere a las dificultades queocasionan inconvenientes u obstáculos en la mentey pensamiento de una persona, que la afecta en to-do su ser; pero esta barrera no es exclusiva para laspersonas con discapacidad, sino que forma partede la condición humana.

Esa misma persona me dijo que cuando no nosapasionamos por lo que hacemos y no vemos acuántas personas les estamos dando un lugar, ayu-dándoles a que descubran y amen su sentido de vi-da, estamos perdiendo el tiempo valioso de abrirpuertas, de alegrar corazones, de volvernos pacien-tes, de dejar huella, de vivir en paz.

“No hay mejor consejo que el que te da tu con-ciencia y tu corazón, unidos en una recta intención,en el amor y en la calma; no hay camino equivoca-do ni destino confuso en este consejo; apasiónate enbuscar la verdad y no te preocupes por las barreras,te aseguro que tendrás armas para enfrentarlas”,Anónimo.

Que el Señor te bendiga y hasta la próxima.

Apasiónate

PASTORAL FAMILIARf

MI DISCAPACIDAD Y YOf

Page 11: María nos trae la Luz

Domingo 6 de Febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2463 11FE

P. J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

Hojeando la Biblia en su pri-mera página, aparece lacreación por la palabra deYahvéh (“y dijo Dios, haya

luz y hubo luz…(Gén 1,3); sin embar-go, ¿cómo se llegó a esta afirmación defe? Para clarificar qué es y qué hace laPalabra de Dios en la vida de la Iglesia,comencemos releyendo el documentoVerbum Domini en sí y en relación conel Magisterio de la Iglesia reciente-mente publicado acerca de la Palabrade Dios.

En la Introducción de la exhortaciónVerbum Domini, después de mencionarlas recientes intervenciones preconci-liares y posconciliares del Magisterioeclesial sobre la Palabra de Dios, se su-braya que la Dei Verbum ha contribui-do a reflexionar y a concientizar a losbautizados sobre la dimensión trinita-ria, histórica y salvífica de la Revela-ción; a revalorizar la Palabra de Diosen la vida de la Iglesia, y a estudiar laSagrada Escritura. Luego, contextuali-zando al Sínodo de los Obispos, los Pa-dres Sinodales afirman que la Iglesiase ha sentido llamada a profundizarnuevamente sobre el tema de la Pala-bra divina para verificar hasta quépunto se han puesto en práctica las in-dicaciones de la Dei Verbum y para res-ponder a los nuevos desafíos que la re-alidad actual plantea a los creyentes(Verbum Domini n. 3).

Destacan los Padres Sinodales queel haber escuchado y celebrado la Pa-

labra del Señor en comunidad, y el ha-ber compartido lo que el Señor está re-alizando en el Pueblo de Dios, les haayudado a entender que únicamente“en un marco eclesial se puede profun-dizar la relación con la Palabra deDios” (n. 4). Luego el Papa propone losresultados del Sínodo tomando comoguía el prólogo de San Juan (1,1-18),deseando que la Palabra de Dios influ-ya eficazmente en la vida de la Iglesia,en la relación personal con las Sagra-das Escrituras, en su interpretación enla liturgia, en la catequesis y en la in-vestigación científica (n. 5).

Entrando propiamente ya al Docu-mento sinodal, en la 1ª parte de Ver-bum Dei (nn. 6-51), se afirma que nues-tro Dios invisible por amor quiere en-

tablar un diálogo con sus amigos loshombres; luego afirma que el Lógosexiste realmente desde siempre y Élmismo es Dios. “Dios se nos da a conocercomo misterio de amor infinito en el que elPadre expresa desde la eternidad su Pala-bra en el Espíritu Santo”. Después nosdice que el Lógos nos revela al mismoDios en diálogo interpersonal y amo-roso y que nos invita a participar enél”. Por esto, el hombre, creado a ima-gen y semejanza de Dios amor, sólopuede comprenderse a sí mismo acep-tando al Verbo y siendo dócil al Espíri-tu (n. 6).

Después, los Obispos mencionanalgunos de los múltiples usos de la ex-presión “Palabra de Dios”: la comuni-cación que Dios hace de Sí mismo; másprecisamente, significa la persona deJesucristo, el Hijo eterno del Padre eHijo del hombre; la predicación de losApóstoles obedeciendo el mandato deJesús resucitado (Mc 16,15); y Palabrade Dios es también el Antiguo y elNuevo Testamento.

Profundizando en la acción del Ló-gos en el mundo, los Padres Sinodalesasientan que es el fundamento de todarealidad, pues: por medio de la Pala-bra se hizo todo (Jn 1,3); Cristo es el pri-mogénito de toda criatura (Col 1,15); yla Palabra configuró el universo (Hb1,16). En varios Salmos se canta con fir-meza esta verdad de fe: “la Palabra delSeñor hizo el cielo… (Sal 33,6), Él lo dijo yexistió (Sal 33,9) y el cielo proclama la glo-ria de Dios y el firmamento pregona la obrade sus manos (Sal 19,2). Por eso la mis-

ma Sagrada Escritura nos invita a co-nocer al Creador observando la Crea-ción (Sab 13,5 y Rm 1,19-20). Ya en DeiVerbum (n. 3) se había declarado que:“Dios, creando y conservando el uni-verso por su Palabra (Jn 1,3), ofrece alos hombres en la creación un testimo-nio perenne de Sí mismo” (n. 8).

De entre todas las criaturas del cos-mos, el hombre, como lugartenientede cuanto existe, fue creado por la Pa-labra, a imagen y semejanza de Dios,dotado de un cuerpo maravilloso, dela razón, de la libertad y de la concien-cia. Todo hombre siente en su interioruna llamada a hacer el bien y a evitar elmal, pero esto sólo será posible escu-chando la Palabra de Dios (Rm 2,15;7,23), pues el mismo Pablo dice:¿Quién me librará de este cuerpo que melleva a la muerte?(Rm 7,24); “querer elbien lo tengo a mi alcance, mas no el reali-zarlo, puesto que no hago el bien que quie-ro, sino el mal que no quiero” (Rm 7,18) [n.9]. Señalan los Obispos que en nues-tros días muchos hombres y mujeresconstruyen su casa sobre arenas move-dizas y ponen su esperanza en cosasefímeras como el tener, el placer y elpoder, que son incapaces de colmar lasaspiraciones más profundas del cora-zón humano. Por esto los Obispos en elSínodo invitan a todos los hombres aesperar (Sal 119,114) y a edificar sobrela Palabra, que es roca firme (Mt 7,24),que es eterna (Jn 6,68) y que es capaz dereanimar en medio del cansancio de lajornada misionera: “por tu Palabra echa-ré las redes” (Lc 5,5) [No.10].

Por la Palabra fueron hechos los cielos (Sal 3333,6)

Formación de pastores: una tarea del EspírituP. JESÚS HERNÁNDEZ ROJAS*

“La gracia y la responsa-bilidad de acompañar acuantos el Señor llamaa ser sus ministros en el

Sacerdocio” es de la Iglesia, es de to-dos; a través de ella, el Señor llama y,por medio de ella, el Espíritu realizasu obra “transformadora” en el acom-pañamiento de la comunidad eclesial.“No hay, por tanto, auténtica laborformativa para el Sacerdocio sin el in-flujo del Espíritu de Cristo”(Pdv 65).

Sobre este presupuesto, ¿qué tienede raro la insistencia de siempre en laimportancia de la oración? Hablo dela oración “por las vocaciones” y, másespecíficamente, “por las vocacionesa la vida sacerdotal”.

El Señor Jesús les insiste a sus dis-cípulos, nos exhorta a todos: “Rue-

guen, pues, al Dueño de la mies queenvíe trabajadores a sus campos”.

“Orar por las vocaciones sacerdota-les” es lo que nos pide Jesús: su man-dato nos conduce a pedirle a Dios Pa-dre que llame, que siga llamando aquienes en el Hijo, transformados porel Espíritu Santo, serán nuevos colabo-radores en su viña; que recemos le gus-ta a Dios, es un gesto de humildad y deconfianza del hombre; pedirle a Diosvocaciones significa reconocer la gra-tuidad de toda vocación, y la primacíay la soberanía de Dios cuando llama.

Orar por las vocaciones tambiénhace referencia a la condición huma-na, al hombre que debe responder li-bre y generosamente. Así, cuando re-zamos por las vocaciones, no sólo lepedimos a nuestro Padre que se dignellamar a los que Él quiera, sino quemueva los obstáculos que puedan po-

ner los llamados, que abra la mente ylos corazones del joven y del adoles-cente a los valores del espíritu y a lasexigencias del llamado.

Orar por las vocaciones aludeigualmente a implorar la luz y la fuer-za del Espíritu para que la Iglesia, “ge-neradora y educadora de vocaciones”,pueda desde la participación de cadauno de sus miembros, en la familia, enla Parroquia, en el Seminario, cultivarla respuesta al llamado y discernir so-bre la idoneidad del candidato.

Cabe, pues, preguntarnos con mu-cha seriedad: ¿Rezamos por las voca-ciones sacerdotales? Ciertamente,muchos laicos lo hacen; en varios gru-pos eclesiales y en diferentes momen-tos recibimos ese testimonio y eseconsuelo para la Iglesia. Por otra par-te, estoy seguro que hoy desde variasfamilias cristianas se implora al Padre

el aumento de las vocaciones sacerdo-tales. Bueno, también los seminaristasy los Sacerdotes frecuentemente reza-mos por las vocaciones, pero no sa-bría decir si con mucha o poca con-fianza; si con devoción o sin ella. Leíhace algunos meses el testimonio deun Obispo español: al llegar a su Dió-cesis, encontró el Seminario solo, unPresbiterio con un promedio de edadmayor y poca promoción de vocacio-nes a la vida sacerdotal. ¿Qué hizo? Sepuso a rezar, él, el primero; puso a re-zar a las Religiosas, a los Sacerdotes, alos grupos eclesiales; pero a rezar enserio. Nuestra primera tarea, como fa-milia, como Parroquia, como EquipoFormador, como seminaristas, es és-ta: rezar y dejar, por lo mismo, que elEspíritu Santo realice su obra.

* Rector del Seminario Diocesano.

SIGUIENDO A JESÚSf

SEMINARIOf

Page 12: María nos trae la Luz

Hay un ritmo universal quenos hace sucumbir a todos yes lo que a mí me vibra y mellama a escribir, es mi principalmotivación… Escribo motivadapor la vida y por el ritmo…

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

aleria Elizabeth GuzmánPérez nació el 4 de mayo de1988. Aunque su origen esruso, ella tiene la nacionali-

dad mexicana. Elizabeth estudió la primaria, se-

cundaria y bachillerato en Ecuador,en la escuela Sagrado Corazón de Je-sús. Con apenas 15 años de edad, seencargó durante un año de la edicióny publicación de una revista juvenilllamada Huellas, que era suplementodominical del diario La Verdad. Ade-más, publicó quincenalmente para eldiario El Norte en una página llama-da 100% Jóvenes.

Para Valeria Elizabeth, el comen-zar a escribir a los 14 años fue una res-puesta a la necesidad que ella sentía

de ser escuchada y, parafraseando aWalt Whitman, ha señalado que emi-te sus alaridos por los techos delmundo como una forma de hacer ma-nifiesta la necesidad de expresar sussentimientos.

Guzmán Pérez ha incursionadoen varios géneros de la literatura, co-menzó ejercitando el ensayo, la na-rración y la poesía; y los temas queabordaba eran tan variados, que sellegaba a dar en ella un auténticoeclecticismo. En la actualidad ha de-cidido enfocar su esfuerzo y su traba-jo a la poética, con la intención de ircreciendo como una poeta que poco apoco pueda lograr su consagraciónen este género.

A pesar de su corta edad, Eliza-beth ha sido ya invitada dos veces apresentar y dar a conocer su trabajoen la Sala Manuel M. Ponce del Pala-cio de Bellas Artes, en donde tam-bién ha conversado sobre su labor enlas letras, haciendo hincapié en quela creación literaria es algo complejo,ya porque en sí mismo es difícil escri-bir, ya porque aún es más difícil di-fundir y publicar el resultado de esaescritura.

He aquí algunas expresiones de lajoven escritora que nos dejan ver unpoco de lo que ella es en su ser y suquehacer literario.

Un día me animé a leer en la Casa del Es-critor de Puebla, y este es el segundo añoconsecutivo que el INBA me invita a par-ticipar en el ciclo. Para mí ha sido algo ra-ro, muy rápido; de hecho, hace poco co-mencé a entender la envergadura o latrascendencia que tiene el dar a conocer loque uno hace…

Existimos muchos jóvenes haciendoobra y sólo unos pocos tenemos oportuni-dad de difundir nuestro trabajo. Y creoque la difusión es fundamental, porque siésta no existe, la obra pierde su sentido,pues es a partir de la lectura y relecturaque cobra vida. De otra manera, es letramuerta encerrada en una página y nadamás…

En mi caso, traigo cosas muy singula-res. Parece que la poesía puede aunarsetambién con otras cosas. Es el hecho de lametáfora lo que nos llama y, por lo menospara mí, lo fundamental en esto es el len-guaje: valerme de otros recursos y emple-ar el lenguaje para manifestar la bellezade lo que somos y de lo que nos rodea...

Quizá algunos tenemos una miradadistinta a la del resto de la gente al con-templar las cosas, captamos de ellas lamagia y la traducimos en poesía, poesía ybelleza que buscamos compartir a los de-más…

Estoy trabajando, soy una personamuy disciplinada y muy severa conmigomisma. Procuro que mi trabajo siempretenga un nivel, pero creo que todo poemaes siempre un borrador, algo inacabadoque requiere un trabajo incesante…

Aunque a Elizabeth le han ofrecidopublicar su trabajo, hasta ahora nolo ha hecho, ya que considera quesu obra no está lo suficientementemadura como para ello, aunque haseñalado su interés a realizarlo por-que para ella el escribir es su princi-pal motivación en la vida y vibraante la experiencia de hacer litera-tura.

Vale entonces la pena seguir coninterés el desarrollo y avance de estajoven poeta mexicana.

En la actualidad, Guzmán Pérezradica en la ciudad de Puebla, desdedonde busca crecer como escritora yamante de las letras.

12 CULTURA

La escritora Valeria Elizabeth Guzmán

Se deshacen las joyas de la corona de la Tierra“Hoy es siempre todavía” (An-tonio Machado)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Cuentan que un día el caci-que del pueblo sufrió unaccidente; perdió el uso deuna pierna y tuvo que ca-

minar con muletas. Poco a pocoaprendió a moverse con rapidez. Loinvitaron a una fiesta y comenzó abailar. Hacía piruetas y con ello ale-graba a los comensales. Sus hijos loimitaron y compraron también susmuletas. La familia del cacique seconvirtió en un símbolo de habili-dad y prestigio. Algunos vecinos, alverlos, adquirieron muletas y co-menzaron a practicar. Después decierto tiempo, medio mundo andabacon muletas, y los pequeños supo-nían que así era la vida. Como era lamoda, el Director de la escuela im-puso una materia que se llamaba“Curso de muletería teórica y prácti-ca”. Los carpinteros se hicieron fa-mosos por la calidad de las muletasque fabricaban, incluso algunos co-mercios ofrecían llevar las muletas

en un transporte especial a cada do-micilio.

Así pasa en la Ecología: los bos-ques eran frondosos, extensos y com-pactos. Sin embargo, comenzó al-guien a usar la motosierra y montó sutaller, incluyendo un molino para ha-cer pedazos en astillas, los árboles vi-vos. Los hijos y los vecinos vieron elejemplo. Talaron montañas y progre-saron en la economía. Había dinerohasta para las fiestas en las cuales bai-laban hombres y mujeres, sonandobotellas, monedas y chocando las co-pas, se decían unos a otros: ¡Salud,amigos. Para que nuestra amistadprospere, salud! Hubo viajes, ropa demarca, carros lujosos y placeres.Otros más vieron la oportunidadtambién de talar y dijeron: ¿Por quénada más ellos? También nosotros te-nemos derecho. Fue así como el bos-que cargó gran parte del peso de laeconomía en el país, llegando la tala alotrora bello Estado de Michoacán.

Por eso ahora los niños piensanque así es la vida en la tierra y se vanacostumbrando a los fríos y a las he-ladas, a los cambios bruscos y a loscalores, a los parajes inhóspitos y alas laderas rapadas. Lo peor sería

que nos quedáramos inertes, pu-diendo todavía hacer algo para sal-var la supervivencia de los ecosiste-mas y la supervivencia de la vida hu-mana.

Hace ocho días vimos un poco so-bre el calentamiento global que estádestruyendo los glaciares por falta debosques y exceso de calor. Hoy vere-mos algo más al respecto.

Tanto el Everest, como el Kiliman-jaro, como el Nevado de Toluca y mu-chas otras montañas, están perdiendosus blancas crestas de nieve, que sonlas joyas de la naturaleza. Los glacia-res en el mundo se deshacen. Los Po-los pierden millones de toneladas porel cambio climático que generamos.Entre otras consecuencias de tales fe-nómenos, el turismo se viene abajo, elcual es el pilar económico de variospaíses, aumentando la pobreza.

Varios científicos afirman que es-tamos viviendo los años más calientesde los últimos 50,000 años. Por ejem-plo, el glaciólogo Thompson de laUniversidad Estatal de Ohio, con suesposa Ellen Mosley, también investi-gadora, han escalado montañas y másmontañas en busca de pistas sobre lahistoria del clima. Con su equipo hu-

mano y técnico han reunido en 7 kiló-metros de longitud, en su CampoUniversitario, una colección de mues-tras de hielo dentro de un refrigera-dor que mide 186 metros cuadrados,a una temperatura de 35 grados bajocero. Esos núcleos de hielo son peda-zos de tiempo congelado. A más pro-fundidad donde estaban los hielos,más antigua es su historia. Analizan-do los miles de datos de los núcleos dehielos, los científicos han obtenidouna base de datos, que les ha permiti-do rehacer la historia del clima delplaneta, hasta la Edad de Hielo, quetuvo lugar hace unos 50,000 años.¿Por qué los actuales habitantes de laTierra no supimos cuidar nuestra ca-sa para pasarla en buenas condicio-nes a las siguientes generaciones?Porque faltó esfuerzo, voluntad y res-ponsabilidad. Así concluye Thomp-son: “Hay pruebas claras de que estápor producirse un cambio climáticoimportante”. Hagamos ahora con res-ponsabilidad lo que esté de nuestraparte. No seamos irreflexivos. DiceTagore: “El hacha del leñador pidiósu mango al árbol y el árbol se lo dio”.Usemos, pero no abusemos de la na-turaleza.

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 6 de Febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2463

V

Page 13: María nos trae la Luz

13Domingo 6 de febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2463

Quién es Mons. Miguel Patiño

Pocos saben que Don Miguel Patiño Veláz-quez es un ilustre y distinguido piedaden-se. En efecto, nació en la tierra de Dios y deMaría Santísima el 30 de noviembre de

1938, hijo de D. Joaquín Patiño Arellano y Dña. MªGuadalupe Velázquez Vargas, quienes procrearoncatorce hijos, entre los cuales dos Sacerdotes: Mi-guel, Obispo, y Samuel, Presbítero, miembros losdos de la Congregación de la Sagrada Familia. Elbarrio bravo de Potrerillos, cuna de otros distingui-dos Sacerdotes piedadenses, lo vio nacer, se diceque justamente en el lugar donde hoy está la Capi-llita del Señor de Esquipulitas. Después vivió en lacalle 16 de Septiembre, tres cuadras arriba del San-tuario de Guadalupe. Su papá era comerciante, sumamá, mujer de hogar. Aunque abandonaron LaPiedad por las razones que abajo se indicarán, sinembargo, guardan un cariño muy grande a la po-blación y, por supuesto, al Señor de La Piedad y ala Virgen de Guadalupe, fiestas a las cuales suabuelita materna llevaba a sus nietos vestidos depastorcitos. Además, tienen todavía familiares enel lugar, como los padres Méndez y la familia delcélebre e insigne profesor Aurelio Esquivel, todauna institución en La Piedad. No permanecieronmucho tiempo en este lugar, y esto se debió a unasituación digna de subrayarse: su abuelo Wences-lao y su tío Luis, y otros familiares, se alistaron entiempos de la Cristiada, y fueron perseguidos yhasta vilipendiados y escarnecidos por razón de sufe, de modo que son dignos de todo elogio y de to-da veneración.

Su origen y formación

A los seis años de edad, D. Miguel Patiño y su fami-lia emigraron a la cercana Vista Hermosa, su segun-da patria, donde son igualmente reconocidos comopersonas y familias de bien. Esta Parroquia, a pocomás de media hora de La Piedad, pertenece a la Dió-cesis de Zamora. Es por esto que D. Miguel, alumnode la Escuela que tenían en ese lugar los Hermanosde la Sagrada Familia, fundados por el Venerable P.José Ochoa, se encaminó en el año de 1952 al Semi-nario que tenía la Congregación en la ciudad deUruapan. Allí se formó D. Miguel, se le encargaronvarias publicaciones como El Atómico, La Semillita,El Oidor, El Cruzado, precursores de los periódicosdiocesanos, alguno de los cuales llegó a tener un ti-raje de cien mil ejemplares; eran folletos sencillosque hacían mucho bien, y donde colaboró con D.Miguel, Felipe Liévanos Valencia, de la misma Con-gregación. Fue ordenado Sacerdote el 19 de junio de1963 en la ciudad de Uruapan, por D. José Anaya yDiez de Bonilla, Obispo de Zamora, juntamente conel también Obispo Luis Castro Medellín, y con losSacerdotes Rafael Tovar y Luis Cervantes, de la mis-ma Sagrada Familia. En Uruapan fue Maestrode Novicios, ejerció el ministerio allí mismo, en laParroquia de Concordia, Chiapas, en La Mira hoyDiócesis de Lázaro Cárdenas, y también en la Parro-quia de la Sagrada Familia de Uruapan.

Fue Ordenado como Tercer Obispo de Apatzin-gán el 21 de mayo de 1981, este año cumplirá trein-ta años ya como Pastor de esa querida Diócesis de

la Provincia de Morelia, cuyo fundador fue D. Vic-torio Álvarez Tena, después Obispo de Celaya. Sulabor en la Tierra Caliente ha sido enorme, constru-yó el Seminario Menor, recientemente también elMayor, tiene sesenta y dos Sacerdotes, veintisieteParroquias, unas ciento veinte Religiosas, unostrescientos cincuenta mil fieles en diez municipiosde Michoacán, tomando en cuenta que en 1985 sedesmembró de la Diócesis de Apatzingán la Dióce-sis de Lázaro Cárdenas. Se ha preocupado muchopor la formación de los Sacerdotes, y ha enviado aprepararse a Roma, a Colombia y a la PontificiaUniversidad Mexicana entre veinte y veinticincoSacerdotes, que hoy son especialistas en diversasciencias teológicas y pastorales. En la Conferenciadel Episcopado Mexicano, Don Miguel es muy es-timado, y además es de los que tienen más años enel servicio del Señor y de su Iglesia. Ha sido miem-bro del Consejo Permanente, ha participado en elCentro Social de Asistencia Sacerdotal, conocidopopularmente como CCyAS, y también en la Comi-sión Episcopal para la Vida Consagrada.

D. Miguel Patiño, Pastor de su pueblo

Don Miguel es un verdadero Apóstol de la TierraCaliente, de la Sierra y de la Costa, aunque ésta yano le pertenezca en este momento. Sus grandesejemplos son D. José Ochoa, D. Abraham Martínez,D. Victorino Álvarez, es buen amigo también deDon Jesús Sahagún de La Parra, a quien entregóuna buena porción de su Diócesis. En los difícilestiempos que se viven en la Patria y en nuestro Esta-do, particularmente en la Tierra Caliente, Don Mi-guel es un Pastor infatigable, un sostén de sus Sa-cerdotes, un hombre que lleva consuelo a sus ove-jas, un hombre de paz, que lleva en su corazón el su-frimiento y el dolor de su pueblo.

PREPARANDO LA ORDENACIÓN EPISCOPAL DE MONS. JUAN ESPINOZA JIMÉNEZ

Mons. Miguel Patiño VelázquezSEGUNDO OBISPO PIEDADENSE

MenologioPiedadense (1ª Parte)

Según el Diccionario de la Real Academia,menologio es un listado de santos y már-tires según cierta cronología. Por exten-sión, se usa para indicar la lista –no forzo-samente cronológica ni exhaustiva– delos Sacerdotes de una Diócesis. Presenta-mos aquí los nombres de sacerdotes pie-dadenses que se ordenaron para ésta uotras Diócesis o para alguna Congrega-ción Religiosa. Se nombran vivos y difun-tos, sin importar si en algún momento hi-cieron otras opciones de vida.

SIGLO XVIII: 1.Antonio Cayeta-no de Texeda yRosales. 2. Fran-cisco José PedroMorán y Texe-da.

SIGLO XIX: 3.Félix María Mar-tínez. 4. NaborBolaños. 5. An-tonio Montero.6. Procopio Pa-dilla. 7. Francis-

co Flores. 8. Francisco Saldaña. 9. CristóbalMontejano. 10. Lucio Rodríguez 11. MarcosGutiérrez. 12. Juan Alcalá. 13. Pascual Ávila.14. José María Meza. 15. Malaquías Aguirre.16. Vicente Zaragoza. 17. José María Zarago-za. 18. Esteban Soria. 19. Vicente de P. Meza.20. Luis G. Madrigal. 21. Crisóforo Guevara.22. Zacarías Heredia. 23. José Ma. Solorio.24. José Ma. Hernández. 25. José Hernán-dez. 26. Francisco Rábago. 27. Francisco Gu-tiérrez. 28. Pedro Prisciliano Altamirano. 29.Pedro Aceves.

SIGLO XX: 30. José Ma. Cázares y Martínez.31. Joaquín Campos. 32. Alberto Carrillo. 33.Ramón Pegueros. 34. Roberto Elvira. 35.Adalberto Arellano. 36. Agustín Ayala. 37Juan Vázquez. 38. Miguel Patiño. 39. Santia-go Méndez. 40. Samuel Patiño. 41. NicolásÁvila. 42. Jesús Ramírez. 43. Reynaldo Ayala.44. Jerónimo Almanza. 45. Enrique Almanza.46. Francisco Zambrano. 47. Juan Méndez.48. José Luis Ramírez. 49. Antonio Basurto.50. Moisés Vázquez. 51. Jorge Zárate P. 52.Carlos Suárez. 53. Salvador Ramírez. 54. Ro-berto Aldama. 55. Guillermo Jasso. 56. TomásCortés. 57. Higinio Echeverría. 58. Alberto Bra-vo. 59. Carlos López. 60. Juan Espinoza. 61.Alfonso Arévalo. 62. Jesús Escobar. 63. Silves-tre García. (CCoonnttiinnuuaarráá).

Page 14: María nos trae la Luz

Domingo 6 de febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 246314 NUESTRO TEMA

Felipe de las CasasMartínez nace en laCiudad de México elprimero de mayo de1572, primogénito deonce hijos del matri-

monio español formado porhonrados inmigrantes espa-ñoles: don Alonso de las Ca-sas y doña Antonia Martínez.Su pila de Bautismo se con-serva en la Catedral PrimadaMetropolitana.

En su niñez se caracterizópor su índole inquieta y travie-sa. Se cuenta que su aya, unabuena negra cristiana, al com-probar las diarias travesurasde Felipe, solía exclamar, conla mirada fija en una higueraseca que, en el fondo del jar-dín, levantaba a las nubes susáridas ramas: “Antes la higue-ra seca reverdecerá, a que Feli-pillo llegue a ser Santo”...

El chico no tenía maderade Santo... Asistió al Colegiode San Pedro y San Pablo, dedonde sería expulsado debi-do a su carácter incontroladoy travieso.

Posteriormente es envia-do al Noviciado Franciscanode Santa Bárbara en la Ciu-dad de Puebla, del cual esca-pa para regresar a su casa.

Don Alonso decide enton-ces ponerlo a trabajar en untaller de platería en dondemostró habilidad para labrareste metal; sin embargo, suinconstancia y falta de dispo-sición para trabajar entre cua-tro paredes llevó al fracasoeste nuevo intento de forjarleun “porvenir” a Felipe.

Las cosas se habían puestotensas en su casa y Felipe, deentonces 18 años, decide em-barcarse hacia las Filipinas pa-ra actuar como agente de com-pras en Manila para los nego-cios de su padre. Corría el añode 1590, Manila, punto de con-fluencia de razas, de comer-cio, de tentaciones... Felipe sedeja atraer por un tiempo porlos juegos de azar, actividadmuy popular entre los habi-tantes de aquellas tierras.

El joven Felipe gozó porun tiempo de los deslum-brantes atractivos de aquellaciudad; pero pronto se sintióangustiado: el vacío de Diosse dejó sentir muy hondo,hasta las últimas fibras de su

ser. En medio de aquel dolo-roso vacío volvió a oír la lla-mada de Cristo: “Si quieresvenir en pos de Mí, renunciaa ti mismo, toma tu cruz y sí-gueme” (Mt 16,24).

Para el apuesto y prósperoFelipe llegaba el momento dela decisión y escoge correcta-mente. Acude al ConventoFranciscano de Santa Maríade los Ángeles, en Manila,donde se entrega con fervor ala disciplina conventual y seprepara para la labor misio-nera que llevaba a cabo la Or-den y también, sin saberlo, seprepara para el martirio.

Profesó el 22 de mayo de1594 con el nombre de Felipede Jesús. Aparece así, el“hombre nuevo” de las ceni-zas del viejo; aparición queimplica morir en cierto senti-do, morir al mundo, implicadolor, dolor de “perder”nuestra vida cómoda.

Además de Felipe de Jesús,otros dos de los hijos de donAlonso y doña Antonia opta-ron por la vida religiosa: Juan,mártir también en las Islas Fi-lipinas, y Francisco, evangeli-zador agustiniano en México.

Y Felipe de Jesús volvió atomar la cruz, y ahora si tomómuy en serio su conversión...Oró mucho, estudió, cuidóamorosamente a los enfermosy necesitados, y un buen día leanunciaron que ya podía or-denarse sacerdote, y que, porgracia especial, esa Ordena-ción tendría lugar precisa-mente en su ciudad natal, enMéxico, a la vista de sus Pa-dres y amigos de la infancia...

En el siglo XVI, la aventu-ra más espectacular era atra-vesar el inmenso Océano Pa-cífico de Asia a México; el via-je más arriesgado y largo quese hacía en el mundo era el deManila al Puerto de Acapul-co. Cada viaje iba acompaña-do de enfermedades, hambrey sed, inquietudes y desvelos.

El viaje de Manila a cual-quier punto de América era,casi, un viaje a la eternidad.Los navegantes sufrían porlas tempestades que movíanal galeón horriblemente, gol-peándolo en forma espanto-sa. Muchos morían a conse-cuencia de los golpes, otrosde miedo y algunos de mareo

y debilidad.La travesía duraba siete

meses y a veces ocho. Felipe deJesús empezó su viaje desde elPuerto de Cavite rumbo a suPatria el 12 de julio de 1596, enun navío que tenía un nombrepremonitorio: “San Felipe”.

Dos fueron los tifones quegolpearon al “San Felipe” demadera. Cuando el mar se se-renó un poco, se dieron a latarea de reconstruir el “SanFelipe”, a curar las heridas ysepultar entre las bramantesolas a los muertos que la ca-tástrofe había causado.

Siete días llevaban contiempo sereno y mar en bonan-za, cuando Fray Juan Pobre su-girió que se hiciese una arriba-da al Japón, lo que aceptó elGeneral Matías Landecho, y

cuando iban tomando rumbohacia la costa les asaltó otrotemporal más furioso que losanteriores, que duró 36 horas.

Era el 5 de octubre cuandoya el galeón “San Felipe” se en-contraba sin palo sano de proaa popa; y sin embargo, camina-ba lentamente hacia el Japón.

Se dirigían al gran Imperiodel poderoso Taico Sama. Elcristianismo había entrado enJapón desde 1549, de la manode San Francisco Javier, S.J.

El “San Felipe” avanzabasin cosa que para la navega-ción valiese y sin embargo, en-filaba derechamente al Japón.Todos palpaban que la nave-gación era milagrosa; hastaque por fin descubrieron tierradel Japón a la altura de Meaco,entonces capital del Imperio.

Al intentar hacer tierra to-davía correrían un últimoriesgo, temían chocar con al-guna roca y destrozarse, puesel galeón no llevaba mando.Afortunadamente salierondel peligro y llegaron frente alas costas de Shikoku.

Todos los náufragos del“San Felipe” no se cansabande dar gracias a Dios por aquelmilagro y arrodillados en tie-rra japonesa entonaron el “TeDeum laudamus”. Felipe deJesús besaba la tierra una yotra vez; tocaba ya no en sue-ños, sino despierto, la tierra delos mil atractivos y peligros.

El régimen político de Ja-pón en la época de nuestroMártir se caracteriza por serun gobierno militar presididopor un “Shogún” (Señor), que

San Felipe de JesúsPrimer Santo mexicano

Page 15: María nos trae la Luz

Domingo 6 de febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2463 15NUESTRO TEMA

de hecho controlaba y dirigíalos destinos del país a espal-das del Emperador, recluidoen su Palacio de Kyoto comofigura decorativa.

Cinco ciudades del Impe-rio eran “shogunales”, bajo elcontrol directo del “generalí-simo”. Éstas eran Kyoto, Tok-yo, Osaka, Sakai y Nagasaki.

Oda Nobunaga fue el granShogún que comenzó el co-mercio con las potencias ex-tranjeras; por ello favoreció elcrecimiento del cristianismo.Toyotomi Hideyoshi cambióde actitud, y en 1587 publicóel “Edicto de expulsión de losmisioneros”. Taiko Sama de-jó dormir su Decreto pero se-guía atentamente los movi-mientos de los misionerospor medio de espías.

Una delegación de losnáufragos, incluyendo a Feli-pe de Jesús, decide viajar a laciudad de Kyoto para encon-trarse con otros Franciscanosque predicaban ahí y solici-tarle al Embajador del Gober-nador de Filipinas, Fray Pe-dro Bautista, su intercesiónante el Shogún Taiko Samapara reparar la nave que ha-bía sido confiscada por gentedel propio Shogún.

Pero el Shogún no quiso re-cibirlos; por el contrario, lamañana del 8 de diciembre de1596, ordena la aprehensiónde los Frailes del Convento deSanta María de los Ángeles enKyoto “por haber desobedeci-do la orden para no predicarabiertamente”. La verdaderarazón de esta orden, sin em-

bargo, era el temor de los Sho-gunes a ser dominados por laspotencias extranjeras a travésde la religión en un momentoen que se estaba consolidandola unidad del país.

Felipe de Jesús pudo haber-se sustraído al decreto demuerte: no había tenido tiem-po de predicar y ni siquiera ha-bía elegido ir al Japón; era unnáufrago, y como tal habría po-dido seguir su camino, comolos otros náufragos lo hicieron,una vez reparado el barco.

Pero la puerta del Santo noes la puerta fácil... Siguió,pues, hasta el último suplicioa Fray Pedro Bautista y de-más Misioneros Franciscanosque desde hacía años evange-lizaban el Japón.

El 30 de diciembre, Taiko

Sama decide trasladarlos a Na-gasaki, ubicada a 900 kilóme-tros, con el objeto de sacrificar-los en la única ciudad del Japónque había nacido cristiana.

Este recorrido tan largo,pensaba Taiko, serviría paraerradicar la fe de aquellos ja-poneses que estuvieran ten-tados a acogerla por lo quedurante todo el camino some-tió a los prisioneros a innu-merables afrentas.

El primero de enero seunen a los presos de Kyotootros catequistas capturadosen Osaka; más tarde se lesunirían otros dos cristianospara completar el grupo de 26prisioneros.

El 3 de enero se les mutilael lóbulo inferior de la orejaizquierda como forma de“marcar” a los que iban a mo-rir. Este último hecho lleva aFelipe de Jesús a exclamar:“¡Ya dimos la primera san-gre; ya nadie nos quitará elgozo de darla toda por la fe!”

Veintiséis cruces fuerondispuestas en la Colina deNagasaki aquel 5 de febrerode 1597. Sus captores los cru-cificaron en una loma, la delTateyama, que también eraun trigal.

La cruz de Felipe de Jesúsfue la del centro, la trece, co-mo queriendo otorgarle a es-te extranjero que no hablabajaponés y con sólo unos me-ses en el Japón, el lugar másimportante no sólo del Tate-yama sino del comienzo de laevangelización del Japón.

Felipe de Jesús no podíahacer mucho por no tener lasSagradas Órdenes, ni conocerla lengua. Lo que más hacíaera orar, orar con fe pidiendofortaleza para sí y para suscompañeros. Le parecía queno había hecho nada grandepara merecer el martirio.

Felipillo, Felipe de las CasasMartínez, se abrazó a la cruz dela cual fue colgado, suspendidomediante cinco argollas, perolas de sus tobillos estaban malajustadas, y sus pies resbalaronrepentinamente del pedal de lacruz, quedando su gargantaoprimida por el aro de aceropuesto en su cuello.

Ahogándose, moviendodesesperadamente la cabeza,sólo pudo decir sus últimaspalabras: “Jesús, Jesús, Jesús”.A sus gritos corrieron los sol-dados y mirándole en agoníarematan al mártir clavandosus lanzas: dos lanzas atrave-saron sus costados, una el cos-tado derecho y otra el cora-zón, y cruzándose en el pecho,salieron por sus hombros. Fe-lipe de Jesús fue el primero enmorir en medio de todos

aquellos gloriosos mártires.Era el 5 de febrero de 1597;

moría el primer Santo Mexi-cano, San Felipe de Jesús, pri-mer mártir del Japón, mexica-no universal.

Cuenta la leyenda que esemismo día la higuera seca de lacasa paterna reverdeció depronto y dio fruto. “¡Felipilloes santo, Felipillo es santo!”,gritaba incrédula su nana enMéxico al ver reverdecer la hi-guera muerta desde hacíatiempo, mientras Felipe de Je-sús cumplía con una misión,una misión grandiosa y que sinembargo pocos entendían en ellugar donde la llevaba a cabo.

En la colina santa de Naga-saki había una selva de crucesy una turba de invictos márti-res. Los cristianos se precipita-ron a recoger sus vestidos pa-ra tenerlos consigo como reli-quias y la sangre para hume-decer paños llevados con estafinalidad. Entre tanto, Diosglorificaba a sus mártires conruidosos prodigios. Los cuer-pos de los mártires difundíanun delicioso perfume. Duran-te dos meses duraron colga-dos de las cruces sin dar sig-nos de putrefacción. Las avesde rapiña que solían alimen-tarse de los cuerpos de los con-denados en aquel lugar, die-ron muchas vueltas alrededorde los cuerpos de los mártiressin tocarlos.

Felipe de Jesús fue beatifi-cado, juntamente con suscompañeros Mártires de Na-gasaki, el 14 de septiembre de1627, por el Papa Urbano VIII.

El Beato Felipe de Jesúsfue canonizado el 8 de juniode 1862 por el hoy Beato PapaPío IX, junto con sus 25 Com-pañeros Mártires de Nagasa-ki, Japón.

La Nación Mexicana de-claró a San Felipe de Jesús susegundo Patrono, precedido,claro está, por Santa María deGuadalupe. Y decretó el 5 deFebrero como Fiesta Nacio-nal. Ha sido declarado tam-bién Patrono de la Ciudad deMéxico y de su Arzobispado.

Don Francisco Orozco y Ji-ménez, quinto Arzobispo deGuadalajara, promovió, conel Obispo de Nagasaki, laconstrucción de una iglesiaen el lugar del martirio de“San Felipito” (como él cari-ñosamente le llamaba), y en1926 escogió el lugar en quehabría de dedicarse un tem-plo en el Sector Libertad deGuadalajara. También escri-bió y difundió una obra sobreel Santo Protomártir, editadaen español y en japonés.

* Fuente: www.oremosjuntos.com

LOS 26 PRISIONEROS sacrificados fue-ron: seis Misioneros Franciscanos –ha-bía cuatro españoles: Fray Pedro Bautis-ta Blásquez, Fray Martín de la Ascen-sión, Fray Francisco Blanco y Fray Fran-cisco de Miguel–; y con ellos, Fray Gon-zalo García, portugués, y Fray Felipe deJesús, mexicano; tres Jesuitas: PabloMiki –un japonés de familia de la altaclase social, hijo de un capitán del Ejér-cito y muy buen predicador–, Juan deGoto y Santiago Kisai (dos hermanoscoadjutores Jesuitas); 16 cristianos ja-poneses que eran catequistas y se ha-bían hecho Terciarios Franciscanos, en-tre ellos, un soldado: Cayo Francisco;un médico: Francisco (de Miako); Bue-naventura y Matías (de Miako); TomásDanki (de Ize); un enfermero: Juan Ki-saka o Kinoia; Cosme y Máximo Takeya(padre e hijo); Joaquín Sakakibara, Pa-blo Suzuki, y tres muchachos de treceaños que ayudaban a Misa a los Sacer-dotes: Luis Ibarki, Antonio Deyman (deNagasaki) y Tomás Kasaky, cuyo padrefue también martirizado; un coreano:León Karasuma.

Page 16: María nos trae la Luz

Domingo 6 de febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 246316 ACONTECER

María nos trae la LuzFIESTAS DE LA CANDELARIA

En Salvatierra

En la Parroquia de NuestraSeñora de la Luz de Salvatie-rra, Gto., el pasado miércoles2 de febrero, el Sr. Obispo Au-xiliar Mons. Carlos Suárezpresidió la Eucaristía de laFiesta de la Candelaria, quecon gran júbilo se celebra enesta comunidad, la fiesta másgrande del pueblo.

Como es tradición, durantetodo el día, cientos de fielesacudieron a este Santuariodiocesano con diversas imáge-nes del Niño Dios, con la fina-lidad de bendecirlas, y al me-diodía, los parroquianos parti-ciparon de la celebración, la

cual tuvo lugar al mediodía, lacual inició con la bendición delas velas. “Cuarenta días des-pués del Nacimiento de Jesús,la Iglesia celebra gozosa supresencia en el mundo”, resal-tó Don Carlos al dirigir sumensaje a la feligresía, duran-te la Santa Misa que fue conce-lebrada por el Sr. Cura RafaelEspinoza, el Vicario EpiscopalP. Martin Bernal y 18 Sacerdo-tes más.

Asimismo, el Pastor expli-có que la alegría que se des-borda en la fiesta de la Navi-dad y de los Reyes Magos esla misma alegría que el almasiente en esta fiesta, por lapresencia de Jesús en el mun-

do”. Hoy nos reunimos paracelebrar que Jesús es Luz delas naciones y, al vivir estafestividad, estamos llamadosa abrir el corazón a este Jesús,que se ha hecho uno de nos-otros para mostrarnos la luzpara nuestras vidas”, les dijo.

En el marco de la solemni-dad, Don Carlos enfatizó: “Enesta Parroquia podemos decirque la Luz de Cristo resplande-ce de manera especial en Ma-ría, en su advocación de Nues-tra Señora de la Luz, porqueesa luz de Cristo se refleja en elrostro y en la vida de NuestraMadre María”, concluyó.

Alberto Calderón Ramírez

En Tócuaro, Mich.

La comunidad purépechade Tócuaro, Mich. (Mpio. dePátzcuaro y perteneciente ala Parroquia de San PedroPareo), se llenó de alegríacon la visita del Sr. ObispoAuxiliar Don Octavio Ville-gas Aguilar, quien losacompañó en su fiesta de laPresentación del Señor y laPurificación de la Virgen, elpasado 2 de febrero. “Nosda alegría poder honrar a laVirgen y a nuestro Niño”,nos comentó el señor José,feligrés.

Poco a poco, los fielesfueron arribando al atrio deltemplo, lugar donde se cele-bró la Santa Misa, la cual seofició en punto de la 1 p.m.En su mensaje, Mons. Ville-

gas, acompañado del Párro-co de San Pedro Pareo, P. Ri-goberto Abad, y otros Sacer-dotes más, dijo: “María nostrae la Luz, que es Jesús, queviene a ofrecernos la salva-ción. Y la salvación es hacerel bien a los demás, a vivir elamor que Dios puso en nos-otros”. Asimismo, explicóque cuando Simeón le dijo aMaría que una espada atra-vesaría su alma, presagian-do los sufrimientos que ten-dría que afrontar, se refieretambién a la Palabra deDios, pues ésta “es una es-pada que ‘cala’, y muchasveces es difícil ponerla enpráctica, pues nos cuestatrabajo perdonar, amar a losdemás”.

Dulce María Torres Murillo

En Tlalpujahuilla

La comunidad parroquial deNuestra Señora de San Juande los Lagos, de Tlalpujahui-lla, Mich. (Mpio. de Tlalpuja-hua), celebró sus fiestas pa-tronales el pasado miércoles2 de febrero.

Con numerosas peregri-naciones de fieles de los alre-dedores y de pueblos aleda-ños del Estado de México, elespacioso Santuario se aba-rrotó de gente durante la so-lemne Concelebración Euca-rística del mediodía, presidi-da por el Sr. Arzobispo D. Al-berto Suárez Inda, en compa-ñía del Vicario Episcopal P.Ulises Vega y el Párroco P.Martín Corona.

En la homilía, D. Albertoresaltó cómo, apenas a 40 díasde nacido Jesús, se anuncia yade manera muy clara su Sacri-ficio. La Virgen se asocia tam-bién a la salvación de su Hijoen este momento: “Ella nos al-canza el perdón de nuestrasculpas al presentar a su Hijoal templo y al acompañarlo enel Calvario”. Exhortó a susoyentes a ver en su hogar unverdadero santuario: “Diosquiere que lo llevemos en losbrazos cuando lo recibimosen la Eucaristía” y que lo lle-vemos a vivir en ese santuarioque es nuestro hogar. Señalótambién que Dios se identifi-ca así con los más necesitados,y quiere que también nos-otros seamos “limpios, ino-centes, reconciliados por suSangre que redime”.

Al final de la Eucaristía, elPárroco agradeció especial-mente al Sr. Arzobispo su

presencia y le entregó un re-conocimiento de la Parroquiapor su reciente Jubileo Epis-copal. Acto seguido, desde elaltar, el Pastor diocesanobendijo las imágenes y obje-tos devocionales que en grancantidad habían traído los

fieles; en seguida, los Padresconcelebrantes pasaron a as-perger con el acetre por la in-terminable valla que al efectohicieron los fieles dentro yfuera del templo parroquial.

M.S. Avilés

Page 17: María nos trae la Luz

Domingo 6 de febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2463 17ACONTECER

En Huaniqueo

Como es tradición, este 2 defebrero la comunidad deHuaniqueo manifestó su de-voción a la Virgen de la Sa-lud organizando varias acti-vidades religiosas.

Durante tres días, los ha-bitantes de las 19 comunida-des pertenecientes a la Pa-rroquia realizaron procesio-nes hasta el pie de la imagen.

Las mañanitas, una Misapor los niños y algunos bau-tizos hicieron que los fielesse acercaran al templo parro-quial a lo largo de la mañanadel día martes, en que pro-piamente se conmemora a laVirgen.

Tradicionalmente, la co-munidad vecina de Zipiajose une a esta celebración

también con una procesiónque lleva la imagen del San-to Niño de la Salud al en-cuentro con su Madre.

Ya con ambas advocacio-nes frente al altar, se llevó acabo la concelebración, que

este año fue presidida por elP. Antonio Cerda Huante,acompañado del Sr. Cura P.Salvador López Medina y al-gunos otros Sacerdotes.

“Nuestra Señora de la Sa-lud significa Nuestra Señora

de la Salvación”, dijo el P.Antonio durante la homilía,haciendo ver a los fieles elpapel tan importante que tie-ne María en la salvación detodos, apuntando tambiénque “Ella misma ha sido laprimera salvada por Dios”.

Ella hace que haya paz, jus-ticia y amor, al mismo tiempoque ayuda a los humildes, po-bres y enfermos, explicó el P.Antonio. “Con Ella podemosaspirar a la salvación plena”,dijo, por ello animó a los fielesa pedir por la paz de nuestrapatria y nuestro estado.

La procesión por las ca-lles del pueblo y la Misa porlos enfermos y ausentes sellevaron a cabo por la tarde ycon ello concluyó la celebra-ción religiosa.

Berenice Séptimo Campos

Fiesta en Tacícuaro

El pasado 2 de febrero, la co-munidad parroquial de Nues-tra Señora de la Asunción, deTacícuaro, Mich. (Mpio. deMorelia) festejó el llamadoDía de la Candelaria desde suNovenario de preparacióncon Rosarios por las calles.

Por la mañana hubo Pri-meras Comuniones. A la Mi-sa solemne del mediodía asis-tieron 4 Sacerdotes acompa-ñando al Párroco P. DavidDíaz Hernández. En la homi-lía, el P. Antonio Paniagua,formador del Seminario Dio-cesano, dijo a sus oyentes quehemos de imitar a Jesús, quefue luz del mundo no sólo pa-ra los judíos, sino para todoslos pueblos, y sólo el hombresoberbio no acepta la luz queDios ha querido traernos pormedio de su Hijo.

Al concluir la Eucaristía,el P. David agradeció a losconcelebrantes su presencia,y a todos los que colaboraronpara la realización de la fies-ta. Por la tarde y noche, con-tinuó la fiesta popular.

Esta fiesta del 2 de febrerohabía sido la más sobresa-liente, incluso sobrepujandoen importancia a la patronal;últimamente, sin embargo,se ha buscado darle a la del 15de agosto un mayor realce, ylas peregrinaciones de las co-munidades a la cabecera seefectúan ahora en los díasprevios a esa última fecha.

Informó: Nora González Torres

FIESTAS DE LA CANDELARIA

La Virgen María hace quehaya paz, justicia y amor

En Morelia (Col. PradosVerdes)

Con una solemne Concele-bración Eucarística presidi-da por Mons. Alberto SuárezInda, la comunidad parro-quial de Nuestra Señora deSan Juan de los Lagos cele-bró su Fiesta Patronal en ho-nor de la Santísima Virgen,el pasado 2 de Febrero.

Acompañado de los sa-cerdotes Gil Arturo Cama-cho, Adolfo Nava, PhillipSchoofs, Erasmo Zavala, eldiácono Daniel Rubio y lossacerdotes de la parroquia,Elías Cortés, Oscar García y

Martín Cruz Morales, el Se-ñor Arzobispo felicitó y ex-hortó a la comunidad parro-quial a seguir manifestandosu fe con alegría.

Inspirado en el Evangeliodel día, Mons. Suárez Inda

invitó a la comunidad a se-guir el ejemplo de José y deMaría, de Simeón y Ana y aresponder con generosidadal plan de salvación, no bus-cando el interés personal, si-no buscando siempre la vo-

luntad de Dios.Previo a la solemne Con-

celebración Eucarística, en laque 15 jóvenes y adolescen-tes recibieron el Sacramentode la Confirmación, se habíatenido una Procesión con laimagen peregrina de la Vir-gen de San Juan de los Lagos,la Misa por los Ancianos ylos Enfermos y, al iniciar eldía, las tradicionales maña-nitas, con banda y con maria-chi.

La Parroquia se preparópara este día con Rosarios deAurora por las mañanas yperegrinaciones de sus capi-llas por las tardes.

Page 18: María nos trae la Luz

Domingo 6 de febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 246318 ACONTECER

FIESTA GUADALUPANA EN EL ACEBUCHE

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

“Venimos en este día, to-dos unidos como her-manos y como hijos de

Dios, para participar en esta Eu-caristía; y en ella, dar gracias aDios por el regalo y la presenciaque hizo a este pueblo, en la San-tísima Virgen de Guadalupe”,expresó el Obispo Auxiliar DonOctavio Villegas al presidir lafiesta patronal de la Parroquiade Nuestra Señora de Guadalu-pe, de la comunidad de El Ace-buche, municipio de Tarimoro,Gto., el pasado sábado 28 de ene-ro, festividad que se celebra enesta comunidad con gran júbilodesde hace muchos años, el últi-mo sábado de enero.

Al mediodía, los parroquia-nos, muchos de ellos emigradosque regresan exclusivamente enestas fechas para participar de losfestejos, se congregaron en eltemplo parroquial para partici-par de la Eucaristía, que fue con-celebrada por el Sr. Cura MartínSoria y otros tres Sacerdotes más.En la homilía, el Obispo resaltóque el acontecimiento guadalu-pano está grabado en el corazónde todos los mexicanos, “y nosllenamos de alegría al celebrar es-te acontecimiento, porque cele-bramos que María nos vino a de-

cir que Dios nos ama y nos trae, através de su presencia, el amor deDios para que tengamos vida”.

En el marco de la celebración,Mons. Octavio enfatizó que Ma-ría de Guadalupe vino también aarraigar la fe en el corazón de los

mexicanos, que nos vinieron amostrar los primeros Misione-ros. Y exhortó a los feligreses aseguir arraigando la fe en su co-razón viviéndola, pero sobre to-do conociendo al Hijo de Dios ycreyendo en Él.

María nos trae el amor de Dios para darnos vida

En breveAniversario de la Parro-quia de San Pascual.-Con la Eucaristía quepresidió el Sr. ObispoMons. Carlos Suárez,acompañado del Sr.Cura P. Pedro Escobe-do, el pasado jueves 27de enero por la noche,los fieles de la Parro-quia de San PascualBaylón de Morelia, ce-lebraron el sexto ani-versario de la erecciónde la Parroquia. Previoa la celebración, que tu-vo lugar a las siete de latarde, se realizó unaconvivencia con la pre-sencia de personas detoda la Parroquia, en laque los niños del Cate-cismo de las diversascolonias que integranla Parroquia ameniza-ron los festejos con bai-lables típicos. Durantela Santa Misa, Don

Carlos resaltó que laParroquia debe ser unacomunidad donde to-dos se reconozcan co-mo una sola familia.“La Parroquia tieneque ser el centro de co-munión, sobre todo pa-ra los más necesita-dos”. Ante todo, elObispo Auxiliar mani-festó que por ser unaParroquia joven, laprincipal tarea de losfeligreses es esforzarsepor crecer en la fe, en launidad y en el amor aDios y a los hermanos.

Aniversario parroquialde Fátima (Morelia).-La comunidad cristia-na de Nuestra Señorade Fátima, de Morelia,celebró su 21er aniver-sario parroquial el pa-sado jueves 27 de ene-ro. Esta efeméride fueseñalada por las HorasSantas a cargo de loscolegios de la Zona, laparticipación de todoslos grupos y movi-mientos presentes enesta comunidad; y laEucaristía, presididapor el Sr. Obispo Auxi-liar D. Octavio Ville-gas, quien en su homi-lía señaló que siendola Parroquia una co-munidad de comuni-dades, unida en la fe,

llena de esperanza yviviendo la caridad,enfrenta hoy una cri-sis, oportunidad depurificación, que seenfrenta en la comuni-dad más elemental, lafamilia, donde anteslos padres educaban ylos abuelos consentían;y hoy, por el contrario,los padres consienteny los abuelos tienenque educar.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

La comunidad de Batuecas (mu-nicipio de Puruándiro, Mich.),comunidad sencilla, fervorosa yparticipativa, festejó al Señor dela Misericordia, el pasado vier-nes 28 de enero. A decir de un fe-ligrés, la fiesta de este año contócon la participación de más per-sonas, y de la presencia de losemigrados que acuden en estafecha para encontrarse con fami-lia y amigos: “Cada año se hacemás grande el festejo en honor alSeñor, además de que vienen losque viven en el otro lado; todoesto nos llena de gusto porqueagradecemos a Dios y convivi-mos con la familia”.

El momento central de la fies-ta, la Eucaristía, se efectuó a la1pm, presidida por el ObispoAuxiliar Mons. Octavio VillegasAguilar, concelebrada por el P.Salvador González, Párroco delSeñor de la Salud de Puruándi-ro, y por otros Sacerdotes más.

Poco a poco, los fieles, con fer-vor, respeto y llenos de alegría,fueron arribando al templo,pues con motivo de la fiestaaprovecharon para fortalecer sufe.

En su mensaje, Monseñor Vi-llegas Aguilar se mostró gusto-so, felicitó a la comunidad por sugran fe y su manera de expresar-la. Asimismo dijo que Dios quie-re que amemos a los demás conun amor misericordioso, expli-cando que muchas veces el amorhumano es egoísta. “Muchas ve-ces sólo pensamos más en nos-otros mismos que en los demás,ese es un amor interesado; peroel Señor quiere que amemos co-mo Él, sin egoísmo, sin interés;que seamos misericordiosos,buscando el bien de los demás”.

Al finalizar, los fieles disfru-taron de la música, los juegos ylos puestos de comida.

Amemos como el Señor nos amaFiesta del Señor de la Misericordia, en Batuecas, Mich.

Page 19: María nos trae la Luz

Domingo 6 de febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2463 19ACONTECER

En breveCelebración en MaríaAuxiliadora.- La Fami-lia Salesiana de More-lia celebró a su Patro-no, San Juan Bosco, elpasado lunes 31 deenero. En la Rectoríade María Auxiliadora,se efectuaron variasCelebraciones Euca-rísticas con ese moti-vo, y en el exterior deltemplo, durante eldomingo 30 y lunes31, hubo quermés,música de viento y pi-rotecnia. El lunes porla tarde, se efectuó laEucaristía por las au-toridades, oficiadapor el R.P. Ambrosio

Boem, SDB, en la cualhizo una semblanzade Don Bosco, quiense esforzó, pese a lasmuy difíciles circuns-tancias en las que letocó vivir, por formara los jóvenes comohombres serios e in-culcarles valores mo-rales, culturales y es-pirituales; lamentóque en nuestra propiaciudad haya tantosadolescentes y jóve-nes solos, sin unaorientación para suvida, e hizo un llama-do a todos los cristia-nos para atender estasituación.

Misa por la Vida Con-sagrada en Catedral.-“Toda consagración aDios tiene su origenen el Bautismo, puesdesde ese día queda-mos consagrados co-mo hijos de Dios, so-mos y pertenecemosa Él”, dijo el ObispoAuxiliar Don OctavioVillegas Aguilar en lasolemne Eucaristíacon motivo de la Jor-nada de la Vida Con-sagrada, la cual seefectuó a las 5 p.m. enCatedral. Asimismo,Mons. Villegas expli-có que conmemorarla Vida Consagrada

es celebrar a hombresy mujeres que se hanconsagrado más pro-fundamente al Señor,siguiendo los Conse-jos evangélicos de po-breza, castidad y obe-diencia. Y que al fes-tejar la fiesta de la Pu-rificación de Maríanos fijamos en Ella,que fue la primeramujer consagrada alSeñor. Igualmente,exhortó a seguir elejemplo de la Virgen,que siempre dijo sí aDios, cumplió su pa-labra y fue fiel, lo cualmuchas veces es muydifícil.

La Parroquia de San Juan Bos-co, de Morelia (Col. El Reali-to), celebró su fiesta patronal,trasladándola a la víspera, el

pasado domingo 30 de enero.Tras un Novenario de Pere-

grinaciones y Misas, el domingo30 comenzó con las mañanitasacompañadas por una banda deLagunillas; durante el día hubodiversas danzas, quermés, jue-gos y quema del castillo al final.Se celebraron Misas por la co-munidad, una solemne y otrapor los enfermos.

La solemne ConcelebraciónEucarística fue presidida por elSr. Arzobispo D. Alberto SuárezInda, en compañía del PárrocoP. Antonio Sánchez Jaimes y del

P. Jesús García Carapia. Anteuna gran concurrencia de fieles,D. Alberto confirió en esa mismacelebración el Sacramento de laConfirmación a más de un cente-nar de niños y jóvenes de la co-

munidad parroquial.En su homilía, D. Alberto dijo

que el Santo Patrono de esta co-munidad, Don Bosco, “entendiómuy bien el Evangelio, en el queJesús nos dice cuál es el secretode la verdadera felicidad: Dicho-sos los limpios de corazón, lospobres de espíritu, los que traba-jan por la paz”, y fue un modelode vida en el seguimiento deCristo; y que en esta ocasión, losque recibirían la Confirmaciónserían también partícipes del Es-píritu Santo que nos lleva, comoa Don Bosco, a seguir a Jesús“por los caminos del bien: con elejemplo, con los consejos y con lafuerza de la oración”.

M.S. Avilés

“San Juan Bosco entendiómuy bien el Evangelio”

FIESTA PATRONAL EN EL REALITO, DE MORELIA

El pasado domingo 23 de enero,las Hermanas de las Congrega-ciones: Carmelitas Misionerasde Santa Teresa (de Villa More-los), Misioneras Diocesanas delCarmelo (del Santuario de Gua-dalupe de Puruándiro, Mich., yde Cerano, Gto.) y Hermanas delSagrado Corazón y de los Pobres(de Puruándiro, Mich.), nos reu-nimos para compartir la alegríade nuestra consagración y vi-vencia en fraternidad, acompa-ñadas por nuestro Vicario de Re-ligiosas, el Sr. Obispo AuxiliarMons. Octavio Villegas Aguilar.

La cita tuvo lugar en el Cole-gio “José María Morelos”, aten-dido por las Hermanas del Sa-grado Corazón y de los Pobres.A las 10 a.m. fue la recepción debienvenida y, posteriormente, el

tema correspondiente: La comu-nidad como acontecimiento hu-mano, enfocado a la fraternidad,basado en tres aspectos: 1. Rela-ción y fraternidad. 2. Educacióny formación. 3. El compartir.

Monseñor Villegas enfatizóque no puede haber comunidad,si no hay fraternidad; y que éstadebe estar fundamentada en elamor; que los consagrados vivi-mos para Dios y de Dios, y que

esta vida fraterna depende decada una de nosotras. Nos hablótambién que educar y formar essacar del educando lo mejor desí para darlo a los demás; lo quees su verdad; para capacitarse yliberarse de todo cuanto se opo-ne a la realización de su voca-ción. Nos motivó para que si-guiéramos sacando lo que Diosha obrado en nosotras. Igual-mente, mencionó que en la vidareligiosa esencialmente el com-partir es manifestar las vivenciascon Dios y la vida misma, no só-lo lo material sino todo.

Posteriormente vivimos laEucarística en la Capilla del mis-mo colegio. Dios mediante, ten-dremos nuestro siguiente retirocomunitario en Villa Morelos, el13 de marzo del presente.

Retiro Espiritual Intercomunitario de Religiosas

Page 20: María nos trae la Luz

Domingo 6 de febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 246320 ACONTECER

En breveBendicen Capilla en LaFlorida (Jungapeo).- El pa-sado lunes 31 de enero, enla comunidad de La Flori-da, de Jungapeo, Mich., sebendijo la Capilla en ho-nor a Nuestra SantísimaMadre la Virgen de Gua-dalupe. La Misa fue presi-dida por el Vicario Episco-pal de la Zona VI Juan Pa-blo II, P. Ulises Vega Am-briz, y en en la homilía, di-jo: “Demos gracias a Diosporque nos da en María laoportunidad de encontrar-nos con su Hijo. Que estabendición nos haga vivircada día precisamente así,en un encuentro con Dios,

pedirle que nos bendiga;pero a la vez debemostambién nosotros ser oca-sión de bendición para to-dos aquellos que con eltiempo nos encontramosen la vida, y que así poda-mos experimentar comoMaría un feliz encuentrocon el Señor”.

Apertura del Año Judicial.-Como cada año, los miem-bros del Tribunal Eclesiás-tico se reunieron con el Sr.Arzobispo Don AlbertoSuárez Inda, el pasado jue-ves 27 de enero al medio-día, en las instalaciones delArzobispado. Dicha reu-nión se realiza en el mes deenero para dar comienzo alos trabajos anuales delTribunal y para revisar eltrabajo del año que termi-nó. A las 12 en punto se

inició con el rezo del Án-gelus, posteriormente el P.Marco Antonio Hernán-dez Huijón impartió el te-ma Potestad de régimen.Luego, el P. FaustinoAguilar presentó el pro-yecto de trabajo y las me-tas para este año. Después,el P. Gabriel Ledesma,MSPs, expuso los avancesde la causa Don Vasco. Pa-ra finalizar, Mons. AlbertoSuárez declaró el inicio delos trabajos del Tribunal.

Fiesta de Santo Tomás deAquino en el Seminario.-El pasado viernes 28 deenero del año en curso, elSeminario Diocesano deMorelia, llevó a cabo la ce-lebración de Santo Tomásde Aquino, que es el Patro-no de Estudios. Por la tar-de, en punto de las 5:00p.m, se tuvo la CelebraciónEucarística, en la capilladel Seminario Menor, pre-sidida por el Sr. Arz. Al-

berto Suárez Inda, y conce-lebrada por el Rector, P. Je-sús Hernández Rojas, y to-dos los Presbíteros queconforman el Equipo For-mador. En la Homilía, elSr. Arzobispo, nos invitó aque seamos constantes ennuestra vocación, a quebusquemos siempre serfieles a Dios Después de lacelebración eucarística, sellevó a cabo en el Audito-rio, la lectura de notas.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

La comunidad de la TenenciaMorelos, Mich., celebró el pa-sado domingo 30 de enero lacolocación de la primera pie-dra del Centro de Pastoralque será dedicado a San JuanBosco. Alrededor de las 10am, la solemne Concelebra-ción Eucarística fue presididapor Mons. Juan Espinoza Ji-ménez, acompañado del Sr.Cura de la Tenencia, P. CarlosLópez Aceves; el VicarioEpiscopal, P. Guillermo Re-yes, y el P. Israel González, enel terreno donde se construi-rá el Centro.

Los fieles se encontrabanbastante contentos y emocio-

nados: “Estamos felices. Esalgo grande lo que se va a re-alizar; pero con ayuda de to-dos, se puede lograr; si todoscolaboramos, va a resultarmás fácil. Ahora nuestros ni-ños, adolescentes y jóvenes,en general todos, tendremosun lugar en donde convivir y

fortalecer nuestra fe”, expre-só la señora Juana Ramírez.

En la homilía, el P. Guiller-mo Reyes subrayó que elCentro no es sólo la obra ma-terial, sino también las perso-nas que integran la Parro-quia: “Una casa pastoral eslugar propicio para crecer ymadurar en la fe; donde seconstruyan relaciones huma-nas sanas, fraternas; donde seconozca y ame más a Dios;una casa donde se puedanunir en fraternidad, encon-trarse con el Señor”.

Al finalizar se bendijo y co-locó la primera piedra conme-morativa. Posteriormente secompartieron los alimentoscomo signo de fraternidad.

Bendicen primera piedra de Centro Pastoral

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

En la Eucaristía que pre-sidió el Sr. ArzobispoDon Alberto Suárez In-da, el lunes 31 de enero

por la tarde, el P. GuillermoÁvila Martínez tomó pose-sión como Párroco de la Pa-rroquia de Nuestra Señora dela Paz, de la colonia Niño Ar-tillero de Morelia.

En la Santa Misa, que tuvolugar en punto de las seis dela tarde, concelebrada por elVicario Episcopal P. Guiller-mo Reyes y otros 5 Sacerdo-tes, Don Alberto dijo que elSacerdote es un enviado ynunca va por su iniciativa auna comunidad, “Dios esquien lo envía para que anun-cie la Buena Noticia de queDios nos ama; pero también,a través del Sacerdote, nosquiere mostrar su rostro de

Padre y amigo”, aceptó.Asimismo, Don Alberto

exhortó al nuevo Párroco aunir, en todo momento, suministerio a Cristo. “En Cris-to encontrarán sentido tuscansancios, tristezas y ale-grías, porque Él es el únicoque puede salvarnos y llenartodos los vacíos de nuestrocorazón”, explicó.

Posteriormente, tuvo lu-gar el rito de toma de pose-sión, y ante el Sr. Arzobispo,

el P. Guillermo renovó suspromesas sacerdotales y fir-mó su profesión de fe; tam-bién pasó a varios lugares deltemplo parroquial para asíiniciar su nuevo ministerio.

Toma de posesiónpara saber...

EL P. GUILLERMO Ávila Martínez na-ció el 15 de enero de 1956. Es origina-rio de Santa Ana Pacueco, Gto. Reali-zó sus estudios en el Seminario Dioce-sano de Monterrey, y fue ordenadoSacerdote para esta Diócesis el 15 deagosto de 1991. Durante siete años,desempeñó su ministerio en Monte-rrey, y posteriormente llegó a la Dióce-sis de Morelia para colaborar como Vi-cario Parroquial en las Parroquias delSeñor de la Salud (de Puruándiro) y elSeñor de La Piedad. Posteriormentefue nombrado Rector de María Tronode la Sabiduría de Morelia y, luego, Pá-rroco de esta misma comunidad.

Page 21: María nos trae la Luz

Domingo 6 de febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2463 21ACONTECER

TERESITA VILLASEÑOR V.

Qué agradable es sentirse bienrecibido cuando haces una vi-sita. No todas las personas tie-nen el don de acoger, peroFray Enrique, sí. Fue un buencomienzo para este trabajo, elprimero de una serie de entre-vistas a comunidades religio-sas que en esta sección se pu-blicarán quincenalmente.

El gentil P. Fray EnriqueMuñoz Gutiérrez pertenece ala Orden de Frailes Menoresde San Francisco. Su fraterni-dad, con otros tres Frailes, es-tá establecida en el Santuariode Nuestra Señora de Guada-lupe en Morelia. Él es suGuardián. Sin complicacio-nes, el P. Fray Enrique se dis-puso a iniciar el diálogo.

–Padre –le dije–, ante elpueblo cristiano, el hábitofranciscano nos recuerda alSanto de Asís, llamado “elPobrecillo”. ¿Por qué Fran-cisco asumió la pobreza y,también después, sus segui-dores en la Orden, siendo quela sociedad en general consi-dera la pobreza como unmal? ¿No dice el Gobiernoque hay que acabar con ellaporque es causa de delin-cuencia? ¿Qué ven ustedes debueno en el Voto de Pobrezaque voluntariamente hacen?

Respondió: “La pobrezaque envilece y deshonra a laspersonas es condenable en símisma; pero la pobreza queredime, la que Cristo practicóy amó, fue la que Franciscosiempre procuró como el me-jor de sus tesoros”.

“La pobreza entendidacomo desapropio, es acercar-se a Dios, quien es la fuentede todos los bienes. Pobre decorazón es el que nada seapropia y todo lo comparte.Esta es la pobreza que ama-mos los Franciscanos y quepredicamos a todos los her-manos; no aquella impuesta einhumana, sino la apuesta ycaritativa, la que Cristo eligióy Francisco siempre amó”.

Me permitió una segundapregunta: Una página muyimportante en la historia deMéxico es la acción evangeli-zadora que tuvieron los Fran-ciscanos durante la Conquistay la Época Colonial. ¿Actual-mente, cómo es que siguen es-cribiendo la historia nacional?

“Hoy en día –respondió–,

mucha gente piensa que losFranciscanos quedaron en lahistoria, como una página másde la conquista espiritual denuestra nación; sin embargo,los Franciscanos actuales segui-mos en pie, aunque es ciertoque nuestra actuación es másdiscreta y modesta; hemos dis-minuido en número y calidad”.

“Después de la Indepen-dencia, nos preocupamosmás por sobrevivir que porevangelizar. En los últimosaños nos estamos recuperan-do, y poco a poco continua-mos con nuestra labor apo-yando a la Iglesia y a la socie-dad en que vivimos. No qui-siéramos vivir del pasado,por eso seguimos buscandonuevos caminos para conti-nuar lo que nuestros ances-tros hace siglos comenzaron”.

Una última pregunta: SanFrancisco dio ejemplo heroi-co a la Iglesia de la vivenciade ciertas virtudes. La situa-ción de corrupción por la quepasa el pueblo mexicano mehace pensar que necesita eltestimonio de vida de losFranciscanos. ¿Cuáles virtu-des habría que potenciar?

“San Francisco nos enseñóque nadie puede amar unavirtud y descuidar las demás:quien posee una, a todas lasposee, y quien ofende una, atodas las desprecia”.

“El ejemplo de Jesús es lamayor de todas las virtudes; asíque lo más importante paranosotros es seguir de cerca deJesús, nuestro Maestro, e imitarsu vida. Sobre todo, siendo res-petuosos, corteses y pacientes”.

“Amando a los demás yperdonando sus ofensas. Vi-virlo es más poderoso quecualquier estrategia política ysocial. Es difícil –lo sabe-mos–, pero eso Jesús nos loadvirtió al decirnos: Nadiepuede ser mi discípulo, si norenuncia a sí mismo y cargasu cruz de cada día.

Visitando a... Los Franciscanos

Por una pobreza redentora,no envilecedora

En breveConvivencia de encuentrosmatrimoniales.- El pasadoviernes 27 de enero, los in-tegrantes del Movimientode Encuentro MatrimonialMundial, ofrecieron unaconvivencia a los Sacerdo-tes que colaboran con estegrupo apostólico. Primera-mente, tuvo lugar la Euca-ristía, que ofició el Sr. Arzo-bispo Don Alberto SuárezInda, en el Rectoría de LaVisitación, sede de la Pasto-

ral Familiar, la cual fue con-celebrada por el ObispoAuxiliar Don Juan Espino-za, así como otros seis Sa-

cerdotes, entre ellos el P.Benjamín Osornio, Rectorde este templo y coordina-dor de la Pastoral Familiarde la Diócesis; y el P. RaúlUriel Rosales, asesor de esteMovimiento. En la celebra-ción, Don Alberto motivó alos miembros de este apos-tolado a esforzarse por queen cada una de sus familiasse viva el amor y la santi-dad. Después se ofreció unacena a todos los presentes.

Más de 30,000 jóvenesrealizaron su pere-grinación anual almonumento a Cris-

to Rey, del cerro de El Cubile-te (en Silao, Gto.). En esta oca-sión contaron con la presen-cia del Nuncio ApostólicoMons. Christophe Pierre.

Víctor León, presidente deTestimonio y Esperanza a ni-vel nacional, asociación encar-gada de llevar a cabo esta mar-cha que este año cumple 28años ininterrumpidos de rea-lizarse, agradeció la presenciadel Nuncio Apostólico, Chris-tophe Pierre y sostuvo que“como jóvenes católicos nospronunciamos a favor de la vi-da desde su concepción hastasu muerte natural; nos pro-nunciamos a favor de nuestroderecho de profesar libremen-te nuestra fe, exigiendo paz yseguridad en todos nuestrosámbitos. Somos jóvenes conuna inquietud y una necesi-dad de paz, para que CristoReine en nuestros hogares, ennuestros centros de trabajo,universidades, dentro denuestra labor en el ámbito po-lítico y las asociaciones civiles.Nuestra nación está inmersaen una batalla entre la culturade la vida y la cultura de lamuerte. Y para que la culturade la vida resulte triunfante,necesita de la juventud uniday reconociendo su fe en Cristo.Así es como se puede lograr.

No debemos caer en la in-diferencia y en la irresponsa-bilidad de culpar a la socie-dad por la situación que hoyestamos viviendo. La princi-pal causa de nuestros proble-mas es que hemos dejado de

lado el fundamento moral yético en todas nuestras accio-nes. También hemos sido tes-tigos de ataques infundados eirresponsables hacia nuestrafe por parte de aquellos quesirven y trabajan para esa cul-tura de la muerte. Eso tam-bién afecta a la paz y seguri-dad de nuestra patria.

Por eso el mensaje de estaperegrinación a través de sulema: “Firmes en la Fe alcan-zamos la paz”, es para que noabandonemos esa lucha porla paz, lucha constante, queno dejaremos los jóvenes derealizar. Somos más los quequeremos el bien, que el mal.Somos más los que queremosla justicia, queremos la paz,queremos la libertad de cons-truir una civilización del bieny que una cultura del mal.

Información: UVAQ

Ante Cristo Rey, másde 30 mil jóvenes

Page 22: María nos trae la Luz

22 ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS Domingo 6 de Febrero de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2463

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HHOORRIIZZOONNTTAALLEESS:: 11.. Un cristiano fiel,iluminado por los rayos de la Gracia, aligual que un cristal, deberá iluminar alos demás con sus palabras y accio-nes, con la luz del buen (…) [San Anto-nio de Padua] / Nivel. 22.. Percatarse /Pimpollo o renuevo que empieza adesarrollarse. 33.. Sodio / Se la piden alcantante para que no acabe el con-cierto / Erbio. 44.. Pareja de ases / El vas-to continente amarillo / (inv.) La de laconciencia, es el remordimiento. 55..Ácido lisérgico, potente alucinógeno /Sin pulimento ni labor. 66.. (inv.) Hayquien se ahoga en uno de agua / Ga-narse el follaje el buey. 77.. Se personanen algún lugar / María es la esclavamisteriosa por la cual Dios baja a la (…)y los hombres suben al Cielo (San Ful-gencio). 88.. Pecado capital / Garantizapor medio de aval. 99.. Plata / Hoy pormí, mañana por (…). 1100.. Santa Teresitaprometió: Después de mi muerte, ha-ré caer una lluvia de (…). He aquí unaNovena eficaz para obtener una deesas (…): rezar diario, durante 9 días,24 Glorias en acción de gracias a laSantísima Trinidad, por los dones con-cedidos a Santa Teresa del Niño Jesús,en los 24 años de su existencia (del 9al 17 de cada mes, de preferencia) / Va

perdiendo altitud. 1111.. (inv.) Numberbinario / El (…) y la abstinencia frenanla inquietud del cuerpo, frenan los de-seos insaciables, purifican y agilizan elalma, la llevan hacia lo alto (San JuanCrisóstomo). VVEERRTTIICCAALLEESS:: 11.. Preposi-ción / He aquí las palabras más dulcesque jamás tomaron forma en labioshumanos: Vengan a Mí todos los fati-gados y agobiados, y Yo los (…) [Mt1111,,28]. 22.. Indigesto Profeta para la ba-llena / El elemento químico Ar. 33.. Letragriega / Cede sus órganos / Suroeste.44.. Matilde sin acento / Divinidad egip-cia. 55.. Glándula sexual masculina / So-ciedad Anónima. 66.. Recreo de feriaque consiste en varios asientos colo-cados en un círculo giratorio. 77.. Elhombre con sus (…) se hace pobre;con las de Dios, se hace rico (Fray Gilde Asís) / Incitativa interjección / Oro.88.. Radio / Nombre de mujer. 99.. Coche-ro sin coche / La astuta raposa / Cobal-to. 1100.. Para él nunca será “lo que Diosquiera” / Alcohólicos Anónimos / Tan-talio. 1111.. Sólo muriendo para el mun-do y para ti mismo, podrás empezar a(…) a Cristo (San Macario) / Éste es elcamino de la salvación: alegrarse del(…) del prójimo y dolerse de su mal,pensar (…) de los otros y mal de unomismo, honrar a los demás y despre-ciarse a sí mismo (Fray Gil de Asís).

SOLUCIÓN: HHoorriizzoonnttaalleess::11..Ejemplo / Ras. 22..Notar / Brote. 33..Na / Otra / Er. 44..AA / Asia / zoV. 55..LSD / Tosco. 66..osaV / Arar. 77..Van / Tierra. 88..Ira / Avala. 99..Ag / Ti. 1100..Rosas / Cae. 1111.. enO/ Ayuno. VVeerrttiiccaalleess:: 11..En / Aliviaré. 22..Jonás/ Argón. 33..Eta / Dona / SO. 44..Ma / Ra. 55..Próstata / SA. 66..Tiovivo. 77..Obras /¡Ea! / Au. 88..Ra / Carla. 99..ro / Zorra / Co. 1100..Ateo / AA / Ta. 1111..Servir / Bien.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Buen día! SSooyy AAnnttoonniioo RRooddrríígguueezz TTaa-ppiiaa y vivo en Zinapécuaro. Tengo 18años y en diciembre acaban de diag-nosticarme con insuficiencia renal enel Hospital Civil de Morelia. Para mitratamiento necesito cajas con bolas

para diálisis Pisa 1.5%, Eritropoyetina, Fumarato Ferro-so y Calcitriol. No tengo papá, y mi mamá trabaja enun puesto de comida para mantenerme a mía y misdos hermanos menores. Gracias por todo tu apoyo.

Vivo en Tarímbaro y me llamo CCeeccii-lliioo MMeeddiinnaa EEssppiinnoozzaa,, de 55 años.Hace pocos meses me diagnostica-ron cáncer en la planta del pie iz-quierdo. Para controlar esta enfer-medad, cada mes necesito cinco

ampolletas de Interferon Alfa 2B que salen en $3,500.Este tratamiento dura dos años. Ya no puedo trabajary mis hijos casados me apoyan con lo que pueden.Gracias por tus oraciones y ayuda económica.

¡Hola! Me llamo MMaa.. ddee JJeessúúss ÁÁllvvaa-rreezz BBeerrnnaall,, de 6 años, y vivo en Zitá-cuaro. Hace dos años me diagnosti-caron insuficiencia renal debido aque cuando tenía dos años me die-ron una sobredosis de medicina.

Recibo atención en el Hospital Infantil de Morelia. Mitratamiento requiere cajas con bolsas para diálisis Pi-sa 1.5%, Eritropoyetina de 2000 unidades, Calcitriol,Ferricol, Depakene, Except y gasas. ¡Gracias a Dios,los doctores me dicen que voy muy bien en mi trata-miento! Mi papá es campesino. Favor de ayudarnosdentro de sus posibilidades.

Soy RRoossaauurraa NNaavvaarrrreettee SSiixxttooss. Ten-go 24 años y vivo en Teremendo,municipio de Morelia. Me atiendenen el Hospital Civil de Morelia des-de que me diagnosticaron Lupus,lo que me ocasionó insuficienciarenal. Me hemodializan dos veces

por semana en un hospital particular. Ocupo Eritro-poyetina 4000 UI, Omeprazol, Amlodipino, Clonidi-na, Prednisona de 50 mg, Enalapril, Nitrofurantoina,Complejo B y Ácido Fólico. Soy viuda, y mi hijo tienecinco años. Me apoyan mis hermanos, pero ellos tie-nen que mantener a sus familias. Gracias.

Soy BBrraannddoonn AAnnddrrééss LLóóppeezz OOllmmooss,,de Huacao, municipio de Santa AnaMaya. Desde hace nueve años,cuando tenía cuatro añitos de edad,me diagnosticaron síndrome epi-léptico. Necesito los medicamentosKeppra y Tradea para evitar convul-

siones. Mi papá es campesino, mi mamá vende ga-llinas y guajolotes y no pueden cubrir mis gastos. Milgracias.

Me llamo AAnnaallíí GGoonnzzáálleezz SSaannddoovvaall,,de Ciudad Hidalgo. Tengo 21 años yme transplantaron un riñón en elHospital Civil de Morelia. Necesitode por vida Tacrolimus, Myfortic, An-giotrofin, Omeprazol y Prednisona.Además, el año pasado, a un her-

mano que tiene 16 años también le diagnosticaroninsuficiencia renal. Mi papá es campesino. Graciaspor tus apoyos.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 2255, 40)

Reunión anual de ex alumnos del Seminario Diocesano. Eldía 6 de Febrero del año 2011 en las instalaciones del Seminario, a par-tir de las 9:00 hrs. Confirmar asistencia con el Sr. Miguel Ávila Guzmánal teléfono (01 443) 2996168 y/o a los correos [email protected] [email protected]

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140.

Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.

SSaannaattoorriioo ddee llaa IInnmmaaccuullaaddaa (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.

SSaannaattoorriioo ddeell SSaaggrraaddoo CCoorraazzóónn ddee JJeessúúss (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..

CCeennttrroo MMaatteerrnnoo IInnffaannttiill ““SSaann JJoosséé”” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.

Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis-tración de los Sacramentos de la Penitencia, Uncióny Sagrado Viático, en la ciudad de Morelia, para en-fermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a6:00 a.m. 324 6024.

Dispensario Dermatológico Dr. Pedro Andra-de Pradillo (para enfermedades de la piel): Pvda.Isaac Arriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Consulta ge-neral: Lunes a Viernes de 10 a 21 hrs. Laboratorio: 8:7a 16 hrs. Dermatólogo: Presentarse Lunes y Jueves alas 16 hrs., Martes y Miércoles a las 13 hrs., Viernes de9 a 12 hrs.

Consejería Familiar “Señor de la Piedad”. Res-ponsable: Lic. Mª Gpe. López Hernández. Guerrero #92, Centro. La Piedad, Mich. (353) 522 0155. Horario:Lunes a Viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 hrs. Sábados,por la mañana. "Luchemos por la Integridad de las Fa-milias.

Albergue “María Salud” para Enfermos de Cán-cer: Soto Saldaña 50, Centro, Morelia, (443) 317 6859.

Banco de Alimentos: Felipe Páramo 600, Col.Constituyentes de Querétaro, Morelia, (443) 3390785 y 339 0790.

Banco de Medicamentos “Vasco de Quiroga”:Anexo al templo de San Felipe de Jesús, Pvda. Cons-tituyentes 2, Col. Obrera, Morelia, (443) 313 5276.

Casa de Cuna “Felícitas del Río” (Hnas. del Sa-grado Corazón de Jesús): Av. Lázaro Cárdenas 974,Col. Ventura Puente, Morelia, (443) 312 0878.

Refugio “Santa Fe” (para mujeres violentadas):Zaragoza 230, Centro, Morelia (443) 312 7251.

Centro de Atención Social “San Luis Gonza-ga”, de la Parroquia de San Luis Gonzaga, apoyadapor la UVAQ. ofrece sus servicios de contabilidad, ad-ministración, psicología, derecho, arquitectura, infor-mática, apoyo espiritual. Los servicios de asesoría tie-nen costo de recuperación, los demás, según estu-dio socio-económico. Francisco Bedolla 34, entre Lo-ma Larga y Loma del Rey, Col. Jaujilla, Morelia, Mich.(443) 299 7257

Page 23: María nos trae la Luz

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año IV, N° 185 • Domingo 6 de Febrero de 2011

• Mateo 5,13-16

ESTAS DOS comparaciones, que se po-nen en el texto del Evangelio de hoy, es-tán muy conectadas con el relato de lasBienaventuranzas, pues los “dichosos”,los que cumplen la voluntad de Dios, nose reservan para sí mismos, ni se quedanen un culto particular de “piedad fiel”,sino que son invitados a vivir, a poner enpráctica esa alegría, que los hace dicho-sos; es decir, a transmitir el espíritu divi-no, que fermente el mundo, que lo inva-da de calor.

La primera imagen, de la sal, tiene dosposibles explicaciones. Pudiera referirse ala costumbre de colocar una placa de salen los hornos de tierra como substanciacapaz de catalizar el calor. Con el tiempo,la placa, formada por la sal, iba perdiendosu capacidad catalizadora y entonces eradesechada. El texto dice que si la sal sedesvirtúa, ¿con qué se la salará?, es decir,¿cómo regresarle esa función, a fin de quesiga generando calor?

La segunda explicación es que pu-diera referirse a la utilización de la salcomo conservante para los alimentos.Es una tradición, que vivimos variosde nosotros al vivir en familias de es-casos recursos.

En cualquier caso, la imagen es clara,porque indica que los discípulos estánllamados a aportar al mundo la novedaddel Evangelio, algo que sólo ellos pose-en, porque Cristo se lo ha dado, para co-municarlo: Vayan por todo el mundo yprediquen el Evangelio a toda creatura;…Gracias, Padre, porque has dado a co-nocer estas cosas a la gene sencilla;…Reciban el Espíritu, a los que les per-donen los pecados, les quedarán perdo-nados, a los que no, les quedarán sin per-donar.

La imagen de la ciudad situada en loalto de un monte y de la luz, que se en-

ciende, para alumbrar a los que están enla casa, parece ser la cita de Is 60, don-de se dice que Jerusalén recibirá la luzdel Señor y será colocada en lo alto deun monte, para alumbrar a todos lospueblos (relato enfocado al consuelodel pueblo, en estrecha relación con loscapítulos 40-55).

Los discípulos son portadores de estaprofecía, porque están en persecución porcausa del Reino: perseguidos por causade la justicia, tienen hambre y sed de jus-ticia; lloran, son misericordiosos y lim-pios de corazón.

Los cristianos son perseguidos comolos profetas del Antiguo Testamento, pe-ro tienen el Espíritu de Cristo, de Dios,que les permite dar calor, como la sal, yluz, como la lámpara en el celemín (pe-queño mueble de tres o cuatro patas,usado en la antigüedad). Lo que las so-las fuerzas humanas no pueden hacer, lohace Dios con su Espíritu. Sólo pide dis-ponibilidad, humildad, para que Él tra-baje en nosotros.

Aplicación concreta

¡Qué hermoso es!, cuando una personame dice: Padre Rubén, ¿en qué le ayu-do, qué necesita, ya comió, lo ayudo ensu enfermedad?

Ésta es una manera muy concreta deser sal y luz en relación con los Sacerdo-tes, dando por resultado lo que común-mente llamamos Fraternidad. Otroejemplo más, de estas imágenes provoca-doras, es el que vi en varias personas deVilla Magna (colonia al poniente de laciudad), quienes, en plena intemperie, enmedio del frío, me apoyaron en una quer-més, para enviar fondos a una buena cau-sa. Qué bella obra hicieron, para dar luz ycalor a nuestros hermanos desampara-dos… ¿Puedes hacer algo parecido en tufamilia o comunidad? Esto es ser cristia-no.

• Dios protege a los pobres, a losafligidos, a los que tienen hambreen Cristo les devuelve susderechos y les da la vida plena ydefinitiva.

EN TU VIDA. En una situación decrisis de pobreza de los bienes necesa-rios para vivir, de miseria espiritual enque los que tienen el poder y el dinerono escuchan a los pobres ni defiendensus derechos, las personas sienten in-justicia, desamparo y viven sin gozo niesperanza.

Hay enviados de Dios que toman lacausa de los pobres. Así, el Obispo Sa-muel Ruiz, coherente con su fe enCristo, siguió sus pasos a favor de lospobres, los que sufren y no tienen lonecesario para vivir, a pesar de las crí-ticas y la incomprensión.

Dios habla. Dios es rico y grande,el hombre es pobre y pequeño. En lasculturas orientales, el rey y Dios debí-an velar por el pobre para protegerlode los poderosos que no respetan susderechos. Es la historia de siempre.

Dios lo realiza siempre, pero se ha-ce plenamente cercano en Jesucristo,que es su presencia visible entre nos-otros. Él se dirige, se sabe enviado alos pobres. Se entienden como pobreslos que sufren, que están oprimidos,agobiados. Se dirige aquellos que sonburlados en sus derechos y no se pue-den defender. Estas personas tomanuna actitud humilde y sumisa, la po-breza toma un matiz espiritual y mo-ral. En su libro sobre El Reino de Diosen los dichos de Jesús, JacquesSchlosser muestra cómo Cristo asociaa los pobres, a los afligidos, a los quetienen hambre.

Siempre sucede en la historia: losricos y poderosos tienen poder y con-sideración, los pobres no tienen nada.

Los nuevos rostros de los pobres esun desfile largo y doloroso, los Obis-pos los señalan en los Documentos de

Puebla y de Aparecida: los de abajo,que no tienen estudios, migrantes delcampo, hijos sin padre, que limpianparabrisas, drogadictos, enfermos desida…

Cristo hace un lugar de primerísimoorden en su enseñanza y en su acción alos pobres a la categoría socio-religio-sa de los marginados, que no pertene-cen a las élites: “niños, mujeres, pros-titutas, publicanos, ignorantes de laley, pecadores, enfermos, lisiados, pe-queños (Jacques Schlosser, libro cita-do). Cristo rompe los moldes de con-ducta humana y los hace sus destinata-rios, cumpliendo las profecías de Isaí-as.

Es cierto que, muchas veces, los po-bres son humildes y abiertos a Dios;pero la Bienaventuranza no se refierea los piadosos y justos. Cristo toma larealidad objetiva de la pobreza en surealismo. Se vuelve a ellos, no por supiedad, sino porque los pobres tienennecesidad de Él, como los enfermosdel médico.

Jesús les da su amor, su vida, su ri-queza. recompensa. De ustedes es elReino de los Cielos. Dios interviene,cumple las expectativas de nuestro co-razón, trae los bienes que están a nues-tro alcance y son duraderos, definiti-vos, plenos, los únicos que satisfacenel deseo, la sed de nuestro corazón.Dios interviene, es el que trae tantobien y felicidad.

Vive intensamente. Hermanos quesufren, están afligidos, no pueden ha-cer valer sus derechos, viven con la an-gustia del sustento diario. Dios losama, ustedes valen mucho ante Él, sonlos primeros. Llénense de orgullo,confianza, vivan con ilusión.

Cristo con nosotros. Cristo nos hareunido para esta Misa, está en mediode nosotros. Hace actual y operante suentrega para cambiar la suerte de lospobres y darles el Reino de la vida, lariqueza, su amor y felicidad.

PUNTOS DE REFLEXIÓN • 5º DOMINGO ORDINARIO

Ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo

P. Rubén Cervantes González • Morelia

Los pobres sonprimero ante Dios

P. Mateo Calvillo Paz • Morelia

23 (I)

Page 24: María nos trae la Luz

24 (II) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 185 • DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 2011

MENSAJE PARA LA XIX JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

«Por sus llagas habéis sido curados» (1Pe 2,24)

† Benedicto XVI, papa

Queridos hermanos y hermanas:

CADA AÑO, EN el aniversario de la memoria deNuestra Señora de Lourdes, que se celebra el 11 defebrero, la Iglesia propone la Jornada Mundial delEnfermo. Esta circunstancia, como quiso el Venera-ble Juan Pablo II, se convierte en una ocasión propi-cia para reflexionar sobre el misterio del sufrimientoy, sobre todo, para sensibilizar más a nuestras comu-nidades y a la sociedad civil con respecto a los her-manos y las hermanas enfermos. Si cada hombre eshermano nuestro, con mayor razón el débil, el que su-fre y el necesitado de cuidados deben estar en el cen-tro de nuestra atención, para que ninguno de ellos sesienta olvidado o marginado. De hecho, «la grande-za de la humanidad está determinada esencialmentepor su relación con el sufrimiento y con el que sufre.Esto es válido tanto para el individuo como para lasociedad. Una sociedad que no logra aceptar a losque sufren y no es capaz de contribuir mediante lacompasión a que el sufrimiento sea compartido y so-brellevado también interiormente, es una sociedadcruel e inhumana» (Spe salvi 38). Las iniciativas quese promuevan en cada Diócesis con ocasión de estaJornada deben servir de estímulo para hacer cada vezmás eficaz la asistencia a los que sufren, también decara a la celebración de modo solemne, que tendrá lu-gar, en 2013, en el santuario mariano de Altötting, enAlemania.

1. Llevo aún en el corazón el momento en que, enel transcurso de la Visita Pastoral a Turín, pude per-manecer en reflexión y oración ante la Sábana Santa,ante ese rostro sufriente, que nos invita a meditar so-bre Aquel que llevó sobre sí la pasión del hombre detodo tiempo y de todo lugar, también nuestros sufri-mientos, nuestras dificultades y nuestros pecados.¡Cuántos fieles, a lo largo de la historia, han pasadoante ese lienzo sepulcral, que envolvió el cuerpo deun hombre crucificado, que corresponde en todo a loque los Evangelios nos transmiten sobre la Pasión yMuerte de Jesús! Contemplarlo es una invitación areflexionar sobre lo que escribe San Pedro: «Por susllagas habéis sido curados» (1Pe 2,24). El Hijo deDios sufrió, murió, pero resucitó, y precisamente poresto esas llagas se convierten en el signo de nuestraredención, del perdón y de la reconciliación con elPadre; sin embargo, también se convierten en un ban-co de prueba para la fe de los discípulos y para nues-tra fe: cada vez que el Señor habla de su Pasión yMuerte, ellos no comprenden, rechazan, se oponen.Para ellos, como para nosotros, el sufrimiento estásiempre lleno de misterio, es difícil de aceptar y desoportar. Los dos discípulos de Emaús caminan tris-tes por los acontecimientos sucedidos aquellos díasen Jerusalén, y sólo cuando el Resucitado recorre elcamino con ellos se abren a una visión nueva (cf. Lc24,13-31). También al Apóstol Tomás le cuesta cre-er en el camino de la Pasión redentora: «Si no veo lamarca de los clavos en sus manos; si no pongo el de-do en el lugar de los clavos y la mano en su costado,no lo creeré» (Jn 20,25). Pero frente a Cristo que

muestra sus llagas, su respuesta se transforma en unaconmovedora profesión de fe: «¡Señor mío y Diosmío!» (Jn 20,28). Lo que antes era un obstáculo in-superable, porque era signo del aparente fracaso deJesús, se convierte, en el encuentro con el Resucita-do, en la prueba de un amor victorioso: «Sólo un Diosque nos ama hasta tomar sobre Sí nuestras heridas ynuestro dolor, sobre todo el inocente, es digno de fe»(Mensaje Urbi et orbi, Pascua de 2007).

2. Queridos enfermos y personas que sufren, esprecisamente a través de las llagas de Cristo comonosotros podemos ver, con ojos de esperanza, todoslos males que afligen a la humanidad. Al resucitar, elSeñor no eliminó el sufrimiento ni el mal del mundo,sino que los venció de raíz. A la prepotencia del malopuso la omnipotencia de su Amor. Así nos indicóque el camino de la paz y de la alegría es el Amor:«Como yo los he amado, ámense también ustedes losunos a los otros» (Jn 13,34). Cristo, vencedor de lamuerte, está vivo en medio de nosotros. Y mientras,con Santo Tomás, decimos también nosotros: «¡Se-ñor mío y Dios mío!», sigamos a nuestro Maestro enla disponibilidad a dar la vida por nuestros hermanos(cf. 1Jn 3, 16), siendo así mensajeros de una alegríaque no teme el dolor, la alegría de la Resurrección.

San Bernardo afirma: «Dios no puede padecer, pe-ro puede compadecer». Dios, la Verdad y el Amor enpersona, quiso sufrir por nosotros y con nosotros; sehizo hombre para poder compadecer con el hombre,de modo real, en carne y sangre. Por eso, en cada su-frimiento humano ha entrado Uno que comparte elsufrimiento y la paciencia; en cada sufrimiento se di-funde la consolatio, la consolación del amor partíci-pe de Dios para hacer que brille la estrella de la espe-

ranza (cf. Spe salvi 39).A ustedes, queridos hermanos y hermanas, les re-

pito este mensaje, para que sean testigos de Él a tra-vés de su sufrimiento, su vida y su fe.

3. Con vistas a la cita de Madrid, el próximo mesde agosto de 2011, para la Jornada Mundial de la Ju-ventud, quiero dirigir también un pensamiento enparticular a los jóvenes, especialmente a aquellosque viven la experiencia de la enfermedad. A menu-do la Pasión, la Cruz de Jesús dan miedo, porque pa-recen ser la negación de la vida. En realidad, es exac-tamente al contrario. La Cruz es el «sí» de Dios alhombre, la expresión más alta y más intensa de suamor y la fuente de la que brota la vida eterna. Delcorazón traspasado de Jesús brotó esta vida divina.Sólo Él es capaz de liberar al mundo del mal y de ha-cer crecer su Reino de justicia, de paz y de amor, alque todos aspiramos (cf. Mensaje para la JornadaMundial de la juventud de 2011, n. 3). Queridos jó-venes, aprendan a «ver» y a «encontrar» a Jesús en laEucaristía, donde está presente de modo real por nos-otros, hasta el punto de hacerse alimento para el ca-mino, pero también sépanlo reconocer y servir en lospobres, en los enfermos, en los hermanos que sufreny atraviesan dificultades, los cuales necesitan su ayu-da (cf. ib., 4).

Atodos ustedes, jóvenes, enfermos y sanos, les re-pito la invitación a crear puentes de amor y de soli-daridad, para que nadie se sienta solo, sino cerca deDios y parte de la gran familia de sus hijos (cf. Au-diencia general, 15 de noviembre de 2006).

4. Contemplando las llagas de Jesús, nuestra mi-rada se dirige a su Corazón sacratísimo, en el que semanifiesta en sumo grado el amor de Dios. El Sagra-do Corazón es Cristo crucificado, con el costadoabierto por la lanza del que brotan sangre y agua (cf.Jn 19,34), «símbolo de los sacramentos de la Iglesia,para que todos los hombres, atraídos al Corazón delSalvador, beban con alegría de la fuente perenne dela salvación» (Misal Romano, Prefacio de la solem-nidad del Sagrado Corazón de Jesús). Especialmen-te vosotros, queridos enfermos, sientan la cercanía deeste Corazón lleno de amor y beban con fe y alegríade esta fuente, rezando: «Agua del costado de Cris-to, lávame. Pasión de Cristo, confórtame. Oh buenJesús, escúchame. En tus llagas, escóndeme» (Ora-ción de san Ignacio de Loyola).

5. Al final de este Mensaje para la próxima Jorna-da Mundial del Enfermo, deseo expresar mi afecto atodos y a cada uno, sintiéndome partícipe de los su-frimientos y de las esperanzas que viven diariamen-te en unión con Cristo crucificado y resucitado, paraque les dé la paz y la curación del corazón. Que jun-to con Él vele a su lado la Virgen María, a la que in-vocamos con confianza Salud de los Enfermos yConsoladora de los Afligidos. Al pie de la Cruz se re-aliza para Ella la profecía de Simeón: su corazón deMadre es traspasado (cf. Lc 2,35). Desde el abismode su dolor, participación en el del Hijo, María fuecapaz de acoger la nueva misión: ser la Madre deCristo en sus miembros. En la hora de la cruz, Jesús

A FONDO

Page 25: María nos trae la Luz

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 185 • DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 2011 25 (III)

de la Cruz se realiza para Ella la profecía de Sime-ón: su corazón de Madre es traspasado (cf. Lc 2,35).Desde el abismo de su dolor, participación en el delHijo, María fue capaz de acoger la nueva misión: serla Madre de Cristo en sus miembros. En la hora de lacruz, Jesús le presenta a cada uno de sus discípulosdiciéndole: «He ahí a tu Hijo» (cf. Jn 19, 26-27). Lacompasión maternal hacia el Hijo se convierte encompasión maternal hacia cada uno de nosotros ennuestros sufrimientos diarios (cf. Homilía en Lour-

des, 15 de septiembre de 2008). Queridos hermanos y hermanas, en esta Jornada

Mundial del Enfermo, invito también a las autorida-des para que inviertan cada vez más energías en es-tructuras sanitarias que sirvan de ayuda y apoyo a losque sufren, sobre todo a los más pobres y necesita-dos, y dirigiendo mi pensamiento a todas las Dióce-sis, envío un afectuoso saludo a los Obispos, a los Sa-cerdotes, a las personas consagradas, a los seminaris-tas, a los agentes sanitarios, a los voluntarios y a to-

dos aquellos que se dedican con amor a curar y ali-viar las llagas de todos los hermanos o hermanas en-fermos, en los hospitales o residencias, en las fami-lias: sepan ver siempre en el rostro de los enfermosel Rostro de los rostros: el de Cristo.

Aseguro a todos mi recuerdo en la oración, mien-tras imparto a cada uno una especial bendición apos-tólica.

Vaticano, 21 de noviembre de 2010,Fiesta de Cristo Rey del Universo.

EN LAFIESTAde hoy contemplamosal Señor Jesús a quien María y Josépresentan en el Templo “para ofrecer-lo al Señor” (Lc 2,22). En esta escenaevangélica se revela el misterio delHijo de la Virgen, el consagrado delPadre, venido al mundo para cumplirfielmente su voluntad (cf. Hb 10,5-7).

Simeón lo señala como “Luz parailuminar a los pueblos” (Lc 2,32) yanuncia con palabras proféticas suofrecimiento supremo a Dios y su vic-toria final (cf. Lc 2,32-35). Es el en-cuentro de los dos Testamentos, el An-tiguo y el Nuevo. Jesús entra en el an-tiguo templo, Él, que es el nuevo Tem-plo de Dios: viene a visitar a su pue-blo, llevando a cumplimiento la obe-diencia a la Ley e inaugurando los úl-timos tiempos de la salvación.

Es interesante observar de cerca es-ta entrada del Niño Jesús en la solem-nidad templo, en un gran ir y venir demuchas personas, ocupadas en susasuntos: los Sacerdotes y los levitascon sus turnos de servicio, los nume-rosos devotos y peregrinos, deseososde encontrarse con el Dios Santo deIsrael. Ninguno de éstos, sin embargo,se entera de nada. Jesús es un niño co-mo tantos otros, hijo primogénito dedos padres muy sencillos. Tampocolos sacerdotes resultan capaces decaptar los signos de la nueva y parti-cular presencia del Mesías y Salvador.Sólo dos ancianos, Simeón y Ana,descubren la gran novedad. Llevadospor el Espíritu Santo, encuentran enese Niño el cumplimiento de su largaespera y vigilancia. Ambos contem-plan la luz de Dios, que viene a ilumi-nar el mundo, y su mirada profética seabre al futuro, como anuncio del Me-sías: Lumen ad revelationem gentium!(Lc 2,32). En la actitud profética delos dos ancianos está toda la AntiguaAlianza que expresan la alegría delencuentro con el Redentor. A la vistadel Niño, Simeón y Ana intuyen quees precisamente Él el Esperado.

La Presentación de Jesús en elTemplo constituye un icono elocuen-te de la entrega total de la propia vidapara quienes, hombres y mujeres, sonllamados a reproducir en la Iglesia y

en el mundo, mediante los Consejosevangélicos, “los rasgos característi-cos de Jesús virgen, pobre y obedien-te” (Exhort. ap. postsinod. Vita conse-crata, 1). Por ello, la Fiesta de hoy fueelegida por el Venerable Juan Pablo IIpara celebrar la Jornada anual de laVida Consagrada. En este contexto,dirijo un saludo cordial y agradecidoa Monseñor João Braz de Aviz, aquien hace poco nombré Prefecto dela Congregación para los Institutos deVida Consagrada y las Sociedades deVida Apostólica, con el secretario ylos colaboradores. Con afecto, saludoa los Superiores Generales presentes ya todas las personas consagradas.

Quisiera proponer tres breves pen-samientos para la reflexión en estafiesta.

El primero: el icono evangélico dela Presentación de Jesús en el templocontiene el símbolo fundamental de laluz; la luz que, partiendo de Cristo, seirradia sobre María y José, sobre Si-meón y Ana y, a través de ellos, sobretodos. Los Padres de la Iglesia unie-ron esta irradiación al camino espiri-tual. La vida consagrada expresa esecamino, de modo especial, como “fi-localía”, amor por la belleza divina,reflejo de la bondad de Dios (cf. ibid.,19). Sobre el rostro de Cristo resplan-dece la luz de esa belleza. “La Iglesiacontempla el rostro transfigurado deCristo, para conformarse en la fe y nocorrer el riesgo de perderse ante surostro desfigurado en la Cruz … ellaes la Esposa ante el Esposo, partícipede su misterio, envuelta por su luz,[por la cual] son alcanzados todos sushijos… Pero una experiencia singularde la luz que emana del Verbo encar-nado la hacen ciertamente los llama-dos a la vida consagrada. La profesiónde los Consejos evangélicos, de he-cho, los pone como signo y profecíapara la comunidad de los hermanos ypara el mundo” (ibid., 15).

En segundo lugar, el icono evangé-lico manifiesta la profecía, don delEspíritu Santo. Simeón y Ana, con-templando al Niño Jesús, ven su des-tino de muerte y de resurrección parala salvación de todas las gentes y

anuncian tal misterio como salvaciónuniversal. La vida consagrada está lla-mada a ese testimonio profético, liga-da a su doble actitud contemplativa yactiva. A las consagradas y consagra-dos se les ha concedido manifestar elprimado de Dios, la pasión por elEvangelio practicado como forma devida y anunciado a los pobres y a losúltimos de la tierra.

“En virtud de este primado, nadapuede ser antepuesto al amor personalpor Cristo y por los pobres en los queÉl vive. La verdadera profecía nace deDios, de la amistad con Él, de la escu-cha atenta de su Palabra en las distin-tas circunstancias de la historia”(ibid., 84). En este sentido, la vidaconsagrada, en la que día a día en loscaminos de la humanidad, manifiestael Evangelio y el Reino ya presente yactivo.

En tercer lugar, el icono evangélicode la Presentación de Jesús en el Tem-plo manifiesta la sabiduría de Simeóny Ana, la sabiduría de una vida dedi-cada totalmente a la búsqueda del ros-tro de Dios, de sus signos, de su vo-luntad, una vida dedicada a la escuchay al anuncio de su Palabra. Faciemtuam, Domine, requiram: “Tu rostro,Señor, yo busco” (Sal 26,8)… La vidaconsagrada es en el mundo y en laIglesia signo visible de esta búsquedadel rostro del Señor y de los caminosque conducen a Él (cf. Jn 14,8). Lapersona consagrada testifica, por tan-to, el esfuerzo gozoso y a la vez labo-rioso, de la búsqueda asidua y cons-ciente de la voluntad de Dios” (cf.Cong. para los Institutos de Vida Con-sagrada y Sociedades de Vida Apostó-lica, Istr. El servicio de la autoridad yla obediencia. Faciem tuam Dominerequiram [2008], 1).

Queridos hermanos y hermanas,escuchen asiduamente la Palabra,porque ¡toda sabiduría de vida nace dela Palabra del Señor! Escudriñen laPalabra a través de la Lectio divina,porque la vida consagrada “nace de laescucha de la Palabra de Dios y acogeel Evangelio como su norma de vida.Vivir en la estela de Cristo casto, po-bre, obedientes en este sentido una

“exégesis” de la Palabra de Dios. “ElEspíritu Santo, en virtud del que ha si-do escrita la Biblia, es el mismo queilumina con luz nueva la Palabra deDios a los fundadores y fundadoras.De ella ha brotado cada carisma y deella quiere ser expresión cada regla,dando origen a itinerarios de vidacristiana marcados por la radicalidadevangélica”. (Ex. ap. postsinodal Ver-bum Domini, 83)

Vivimos hoy, sobre todo en las so-ciedades más desarrolladas, una con-dición a menudo señalada por un plu-ralismo radical, por una progresivamarginación de la religión de la esfe-ra pública, por un relativismo queafecta a los valores fundamentales.Esto exige que nuestro testimoniocristiano sea luminoso y coherente yque nuestro esfuerzo educativo seacada vez más atento y generoso. Suacción apostólica en particular, queri-dos hermanos y hermanas, se convier-ta en una tarea de vida, que acceda,con perseverante pasión, a la Sabidu-ría como verdad y como belleza, “es-plendor de la verdad”. Sepan orientarcon la Sabiduría de su vida y con laconfianza en las posibilidades inago-tables de la educación verdadera, lainteligencia y el corazón de los hom-bres y de las mujeres de nuestro tiem-po hacia la “vida buena del Evange-lio”.

En este momento, mi pensamientova con especial afecto a todos los con-sagrados y las consagradas, en todaslas partes del mundo, y los encomien-do a la Beata Virgen María:

Oh María, Madre de la Iglesia,confío a Ti toda la vida consagrada,para que obtenga la plenitud de laluz divina: que viva en la escuchade la Palabra de Dios, en lahumildad para seguir la estela deJesús tu Hijo y Nuestro Señor, en laacogida de la visita del EspírituSanto, en la alegría cotidiana delMagníficat, para que la Iglesia seaedificada por la santidad de vida deestos tus hijos e hijas, en elmandamiento del amor. Amén.

HOMILÍA DE BENEDICTO XVI EN EL DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA (2 DE FEBRERO DE 2011)

¿Qué es la Jornada de la Vida Consagrada?

Page 26: María nos trae la Luz

DEL 25 AL 27 DE ENERO sellevó cabo, en el Instituto PaxChristi de la comunidad deSan Andrés Corú, el IX En-cuentro Nacional de la Pasto-ral de Catequesis Indígena yCampesina, con el propósitode fortalecer su inculturaciónen cada unas de las ProvinciasEclesiásticas de México, paraser cada día más fieles a lasraíces cristianas y culturalesde cada comunidad rural y/oindígena, además de propi-ciar un encuentro fraternalentre las diversas Diócesis,Zonas y Regiones, a través decompartir y analizar el traba-jo pastoral que se realiza en laDimensión Nacional de Cate-quesis y, sobre todo, inter-cambiar experiencias y bus-car nuevos caminos de cola-boración.

Las actividades fueroncoordinadas por Mons. JoséAntonio Fernández Hurtado,Obispo de Tuxtepec (Oaxa-ca), responsable de esta Di-mensión, quien con el apoyode sacerdotes y religiosas, or-

ganizó durante tres días con-secutivos, horas de estudio,reflexión y convivencia, en ellugar sede y otros, como lacomunidad purépecha de An-gahuan, a cargo de un equipode laicos y presbíteros de

Diócesis de Zamora, encabe-zado por los PP. Eligio Ro-mán Campoverde y MartínLópez Padilla. Entre los te-mas que se discutieron en elencuentro, están: “La Cate-quesis inculturada” y “La mi-sión continental: nuestra ta-rea”, expuestos por Sacer-dotes que colaboran en la Pas-toral Catequética de las dife-rentes Diócesis del país, co-mo los PP. Raúl Prado, Apoli-nar Sosa y Jesús Chagoya, asícomo las RR MM AmaliaOrozco y Magdalena Fuentes,quienes propusieron un análi-sis detallado de la situaciónde las comunidades indígenasy campesinas, y en sesión ple-naria dieron a conocer el nue-vo Plan Nacional de la Cate-quesis.

También se realizó una

evaluación de los trabajosrealizados a nivel nacional enla Dimensión de la Cate-quesis, durante el año 2010,teniendo en cuenta los objeti-vos y trabajos de las diversasRegiones y Provincias Ecle-siásticas.

En el encuentro estuvoMons. Javier Navarro Rodrí-guez, Obispo de Zamora,quien alentó los trabajos delmismo e invitó a los agentes ycoordinadores a trabajar yservir en cada una de sus Dió-cesis, a través de un trabajo deconjunto, sobre todo a la luzde la fe, teniendo presente ensus vidas la Palabra de Dios.

Cabe mencionar que tam-bién se llevaron a cabo diver-sas Celebraciones Eucarís-ticas y momentos de oración.¡Enhorabuena!

26 (IV) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 185 • DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 2011

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. J. Jaime Carsentes Valdovinos Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 185)Año IV, Nº 185 • 6-II-2011

MMEENNSSAAJJEEProvinciaEclesiásticade Morelia

Encuentro Nacional de Catequesis Indígena y Campesina

Periódico Diocesano Mensaje • Zamora

KURHIKUAERI K’uinche-kua (la fiesta del fuego) queconmemora la llegada del AñoNuevo según la tradición pu-répecha, se celebró este 1º defebrero, en Jarácuaro, Mich.(Mpio. de Erongarícuaro).

La fiesta dio comienzo conlos primeros rayos del sol através de una ceremonia en laque los indígenas, reunidos ala orilla del Lago y purificán-dose con su agua, pidieron elpermiso al ‘Padre Sol’ parainiciar con las actividades.

Al mediodía se realizó lacelebración litúrgica que, aexcepción de la homilía, fuecompletamente en purépecha.Durante la prédica, el P. JuanAntonio Valdez señaló que laidentidad del pueblo purépe-

cha se manifiesta a través dediversos símbolos; en primerlugar, sus trajes típicos, suidioma, que aun siendo distin-tos en cada pueblo, le dan uni-dad a toda la Nación Purépe-cha. También habló de la his-toria, de la fiesta y de la fe co-mo signos distintivos de estaraza indígena. “Ser purépechaes en lo que creemos… ser pu-répecha está en el corazón”,dijo finalmente.

Con alegría, Tata Eliodorode la Cruz, carguero de Jará-cuaro y uno de los organiza-dores de esta fiesta, expresósu agradecimiento a todos losparticipantes al terminar laMisa. Para él resulta agrada-ble que tantas personas se in-teresen por el trabajo y las

costumbres de su pueblo, auncuando no pertenezcan a él.

A todos los visitantes se les

da un trato cálido y se les hacesentir bienvenidos, pues loslugareños comparten no sólo

sus costumbres, sino su gas-tronomía y artesanías a lo lar-go de las calles del pueblo y enel “Corpus” que se lleva a ca-bo alrededor del atrio.

Además, durante todo eldía se realizaron varias activi-dades culturales y recreativas:un torneo del ancestral juegode pelota, un festival artísticocon música y danzas de toda laregión, la procesión de Min-decha por las principales ca-lles del pueblo, con la bande-ra, la piedra y la punta de lan-za, símbolos de la festividad,exposiciones pictóricas y, fi-nalmente, el encendido delFuego Nuevo que da por ter-minada esta fiesta de profun-das raíces indígenas.

Año Nuevo Purépecha, en JarácuaroBerenice Séptimo Campos • Morelia

La música y el baile acompañaron a los símbolos de la nación purépechapor las calles del pueblo.

Page 27: María nos trae la Luz

A veces la vista nos engaña y lo que creemos que estamosviendo no es real o no es lo que parece.

Tal vez hayas visto el dibujo de unas líneas paralelas que dala impresión que están chuecas; sin embargo, si lascorroboras con una regla, resulta que están derechitas. Igualpasa con dos líneas en que a una le pones en cada extremouna flecha con terminación normal, y en la otra inviertes lasterminaciones de las flechas, pareciendo que la determinaciones normales es más pequeña que la otra, comopuedes apreciar en el dibujo que te presento.

Este fenómeno se debe a que nuestro cerebro interpreta losestímulos visuales de forma incorrecta o errónea, porquetenemos una imagen mental de las cosas, y si cambiamosesta imagen, la adaptamos a lo conocido.

Ahora te voy a pedir que observes la figura que está en estailustración; mírala fijamente durante 30 segundos y despuésvoltea la vista a una hoja blanca o a una pared lisa, vas aencontrarte con un amigo muy querido.

–Papá, explícanos más eso que nos pidióJesús, de ser sal de la tierra y luz del mundole dijo –Carlitos al señor Cortés.

–Ah, lo que Jesús nos dice es que todos losbautizados debemos llevar su Palabra a losque no la conocen, pero sobre todo connuestra vida debemos dar testimonio de suEvangelio; toda nuestra persona deberespirar a Jesús para parecernos a Él ypoder dar buen sabor a la vida de losdemás, especialmente de los que sufren yde los que van por mal camino.

Además, el señor Cortés invitó a sus hijos ajugar un poco para completar el escrito queaquí aparece. Ustedes también puedenescribir sobre cada línea la palabraadecuada, escogiéndola de entre las queestán en la parte inferior del cuadro, asídescubrirán un poco más de lo que Jesúsnos pide hoy. Así que no lo olviden: ¡Todos aser sal y luz!

27

¡QueridoJesús!Con todo mi amor, te pidoque siempre me permitasver con toda claridad laforma en la que debo actuarsegún tu Divina Voluntad;que ayude y sea la alegríade mis papás y demásfamiliares; que en mi vidano me desvíe del caminopara llegar a Ti y quesiempre sea un ejemplopara mis hermanitos máspequeños.

Ayúdame a trasmitir a todostu luz por medio de mipalabra y de mi ejemplo;ayúdame a ser sal de latierra, como Tú nos pides,para poder llevar tu alegríay tu esperanza a los queme rodean. Así sea.

AÑO XII • Número 475en la edición Nº 2463 de

Comunidad Cristiana6 de Febrero de 2011

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

¿Estás seguro de lo que ves?María Elena Caballero Díaz

¡Todos a ser sal y luz!

Page 28: María nos trae la Luz

Fátima G. Recillas Huante

La responsabilidad es unacualidad o virtud que sedistingue de las demás por

su valor y fuerza. Es un actovoluntario, es la capacidad deresponder, es inherente yconstante para quien decidevivirla, hacerla parte de su ser yactuar. Si observas un poco elentorno podrás vislumbrar lacantidad de víctimas por laausencia de ésta. Hijosabandonados, familias conviolencia, infidelidad, fraudes,corrupción, adicciones, entreotras cosas. Todo lo anteriortiene en común lairresponsabilidad con la quevivimos.

Tenemos roles sociales,somos hijos, hermanos,compañeros, vecinos, novios oesposos, jefes, ciudadanos,etcétera... Estos roles llevan

implícita la capacidad deresponder como tal con elcompromiso de sanar losambientes y ayudar en la mejorasocial. Cuando actuamos conligereza, sin la conciencia decómo ayudamos, dañamos, esmuy fácil colaborar al caos en elque estamos inmersos.

El respeto es la capacidadde mirar al otro tal como es,teniendo plena conciencia de suindividualidad para quepodamos colaborar.

Probablemente el panoramano nos parezca alentador, locierto es que podemos marcar ladiferencia, no por querer recibiralgo a cambio, sino porquequeremos ser partícipes de esecambio, porque queremos ymerecemos vivir mejor. Seamospues conscientes de nuestrospensamientos, de nuestrasacciones en cada rol social quenos toca vivir. Seamos

generosos con la bondad ennuestro ser y actuar.

Permitámonos conocer lacapacidad humana queposeemos y el compromiso conel que somos capaces de actuaren las diversas relacionespersonales y para con Dios, élnos ha mandado “amar aprójimo como a uno mismo”.

En la medida que amamosa los demás, nos amamos anosotros mismos.

Winston Churchill,historiador, escritor, militar,orador y primer ministro británicoy ganador del Premio Nobel deLiteratura en 1953, decía: “Elprecio de la grandeza es laresponsabilidad”.

Descubre qué tancomprometido eres. Si te parecesuficiente, sigue así. Pero si teparece que has actuadopobremente… has vislumbradoun reto, ser responsable.

Francisco Basurto Ortiz

No hay más camino que recorrerque la vida misma, llena deaventuras. Sí, Dios nos quierefelices porque a medida en queavanzan los días crecemos unpoco más; en espíritu,cuerpo y mente.

“Nadie es tan pobre que nopueda regalar una sonrisa”... cadauno de nosotros podemos aportaruna sonrisa ante los panoramasmás tristes y desoladores quepuede enfrentar el hombre y lamujer. No obstante, transmitirfelicidad puede ser tan simple, unapequeña sonrisa hace la diferenciay abre la ventana de la alegría através de la composicióndel lenguaje.

Ofrezcamos a Dios una risade nuestros días, que la alegríaentre a nuestro ser y envuelvacada una de las almas de quienesviven bajo las enseñanzas que Élnos dejó. Vivamos la vida, éstacada vez se torna más aislada dela cercanía del otro.

Tengamos presente que todaacción tiene un sentido ydirección, somos responsables dehacer lo mejor en cada tarea quenos encomiende la vida, he ahí laresponsabilidad de estar entresemejantes, con igualescaracterísticas perodiferentes aptitudes.

Dios nos quiere felices.Sepamos corresponderle,encomendemos nuestras másprofundas necesidades yactuemos para que así suceda.Siempre y en todo momento valela pena un corazón abierto ydispuesto a dar lo poco que tienepor lo mucho o nada que puederecibir del otro. Aquel queconversa con un rostro amable,llena de alegrías los corazones delos demás.

“Todo el que disfruta creeque lo que importa del

árbol es el fruto, cuando enrealidad es la semilla. He

aquí la diferencia entre losque creen y los que

disfrutan”.

Friedrich Nietzsche

“Todo el que disfruta creeque lo que importa del

árbol es el fruto, cuando enrealidad es la semilla. He

aquí la diferencia entre losque creen y los que

disfrutan”.

Friedrich Nietzsche

Jacq

ue

line

Ale

ydis

Hu

ert

aP.

Ser responsableUna cualidad humana...

Da lamano a tuhermano

PARA SERENARTEUn medio para tranquilizarte esejercitar diariamente ladistensión muscular. Si temantienes tensionado tesentirás agobiado, confuso,indeciso y agotado.

Actúa con naturalidad, encompleta calma. Imagina que tucuerpo está descansado.Relaja tus músculos. Levanta

tus brazos y luego déjalos caerlentamente. Cierra los ojos yvisualiza la tensión saliendo detu cuerpo.

Suelta los párparos. Ciérralosy ábrelos despacio. Afloja losmúsculos de tu rostro y sonríeplacenteramente.Aléjate del alboroto de la callepara que hagas un espacio decalma restablecedora.

Él se jala...

Tragón

Galán

Muy considerado

Leer

Le dice su mamá a Pepito:-¡Deja de jalarle la colaal gato-Si yo no se la jalo... ¡Yonada más se la piso y élse jala solito! ;)

-¡Cerdo, marrano, puerco!, -le dice la señora a su hijo.-¡Mira nada más cómo tehas puesto comiendochocolate! ¿Qué tal si yo meembarrara todita dechocolate?-Te lamería, mami :)

Le decía Pepito a otro niñopresumiendo:-En un mes he tenido cinconovias: Cristina, Eufrosina,Betina, Rosina y Marina.-¡Qué curioso, todasterminan igual!-Sí, dejándome :(

-Papá, ¿por qué no mecompras una corneta?-¡Dios me libre, hijo!Bastante ruido haces ya sinuna corneta...-Si me la compras, teprometo no tocarla de día,sino hasta que te duermas.

Pepito se encuentradesconsolado porque se leperdió su perrito, y un amigole dice:-No te preocupes, Pepito,pon un anuncio en elperiódico.-¡Pero él no sabe leer!

enla

ceco

mu

nid

ad@

gm

ail.c

om

/AÑ

O7

/Nº

321

/6D

EF

EB

RE

RO

DE

2011