maría fernanda gonzález guzmán biología plantas ... · obtenemos productos de mejor calidad,...

10
María Fernanda González Guzmán Biología Plantas Transgénicas Doc. Alberto Barrantes

Upload: nguyenduong

Post on 07-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

María Fernanda González Guzmán

Biología

Plantas Transgénicas

Doc. Alberto Barrantes

Resumen

Las plantas transgénicas son una nueva oportunidad para el hombre de acelerar el proceso de crecimiento de las plantas y por medio de ellas ayudar a la población.

Es de suma importancia que las personas estén informadas sobre esto para que tengan un buen punto de vista acerca del tema, pero no es sencillo ya que las pruebas que podemos encontrar en internet nos podrían hacer pensar en un cincuenta por ciento positivo y un cincuenta por ciento negativo, porque aunque hace bastantes años se inició este proceso hasta ahora podemos ver que se están comercializando en varios países, pero en muchos también han negado el ingreso de estos productos a su territorio.

En Costa Rica se presentó un proyecto ante la Asamblea Legislativa solicitando que el ingreso de los productos transgénicos al país sean regulados y en la medida de lo posible detenidos, hasta que los resultados de los estudios que se están realizados sean más claros y concisos

Es difícil decidir si son buenas o malas pues no hay pruebas que nos indiquen si son tóxicas, si afectan la variedad de plantas, la agricultura, si van a sobrevivir las más fuertes o no; o si desaparecerán algunas especies.

Algunos piensan que la producción de plantas transgénicas afectará la cantidad y variedad de las que no sean fáciles de modificar genéticamente; mientras que otros que están a favor, esperan que este proceso contribuya a evitar la pérdida de los ecosistemas que se está dando actualmente ya sea por los cambios climáticos u otros factores, ya que la mayoría de estas plantas transgénicas se les modifica para que puedan resistir bajas temperaturas u otros patógenos.

Los exhorto a que lean este documento en el cual les facilitaré información de todos los aspectos tanto negativos como positivos que han generado en el ámbito de salud y comercio, para que puedan tener su propio punto de vista.

Plantas Transgénicas

En este proyecto pretendo dar a entender qué son plantas transgénicas, comó se logra que una planta sea transgénica, explicar sus etapas de transformación y generación, sus beneficios, las ventajas que representa para los productores y consumidores y por qué para muchas personas es algo desconocido y todos los debates que ha generado.

Una planta transgénica es una planta en la cual su genoma ha sido modificado mediante ingeniería genética, para introducir uno o varios genes nuevos, o para modificar la función de un gen que ya se encuentra dentro de la planta. Como consecuencia de esta modificación, el gen se transmite a la descendencia como un gen normal de la planta.

Científicos, investigadores y especialistas en el tema desde hace varios años trabajaban sin obtener frutos, hasta que en 1975 lograron descubrir el mecanismo que les permitió manipular la información genética, con lo que iniciaron su trabajo, y no fue hasta 1983 que se logra obtener la primer planta transgénica.

Elena Alvarez-Buylla, catedrática del Instituto de Ecología de la UNAM, indicó que tras el descubrimiento de la molécula del ADN, se encontraron las enzimas de restricción y ligazas que hacen posible “cortar y pegar” el material genético. En 1983 se hicieron los primero experimentos para desarrollar plantas transgénicas, “introduciendo el gen de una luciérnaga a la planta del tabaco para conseguir que fuera fluorescente, no se trató de un experimento con fines comerciales, pero fue el inicio para el desarrollo de semillas transgénicas para lanzarlas al mercado.” En 1985, se eligió el maíz para ser la primera planta transgénica en ser comercializada, ya que es un grano de “importancia comercial” por su valor alimentario, y una de las plantas modelo en la investigación genética. (Enciso, A. Pérez, M y Poy, L. 2007).

En 1986, Monsanto empresa multinacional dedicada a la biotecnología, crea la primera planta genéticamente modificada. (Monsanto Company, 2014).

Para la mayor parte de los ciudadanos la palabra transgénica es un término desconocido generando un sentimiento de desconfianza por lo que también es lógico que las personas quieran informarse al respecto, saber en qué consiste el proceso, que repercusiones tendría a largo y mediano plazo si el gobierno antes de permitirlo se ha asegurado que no afecte la salud de los consumidores y de qué formas pueden ser utilizadas.

No podemos negar que el mundo avanza a pasos agigantados y que con tantos descubrimientos se provoca que más y más científicos deseen ampliar sus investigaciones sobre los seres vivos y sus funciones vitales. Esto hace que crezcan las posibilidades de nuevos productos, cambiando la industria, el medio ambiente, la forma de alimentación de los seres humanos, pero también afectando ya sea positiva o negativamente la salud de quienes los consumimos.

El proceso de una planta transgénica lleva dos etapas importantes: transformación, que es cuando se inserta el gen en el genoma de una célula de la planta que queremos cambiar; y regeneración, que es cuando ya obtenemos una planta diferente a partir de la célula vegetal transformada.

Los genes utilizados ayudan en la obtención de nuevas sustancias, a cambiar la forma y el tiempo de desarrollo de las plantas y también les brindan la forma de defenderse contra los elementos que atacan o dañan a las plantas normales.

Se supone que las plantas transgénicas se crearon para solucionar los problemas que enfrentan los productores debido plagas, cambios bruscos climáticos, falta de nutrientes en los terrenos, enfermedades, etc., ahora con la transgénica a mano, obtenemos productos de mejor calidad, resistentes o tolerantes a todos estos factores que las acechan e inclusive dándoles un mayor rendimiento.

Algunos ejemplos que podemos encontrar de productos transgénicos son: el tomate que conserva su sabor durante un tiempo más prolongado, capullos donde crece algodón de colores, soya, avena (Quaker), algunos tipos de leche de soya, productos derivados del maíz, algunas clases de salchichas, maicena y papas, entre otros.

Esta tecnología proporciona un instrumento para identificar y aislar genes que controlan características específicas en una sola clase de organismos y para trasladar copias de esos genes a otro organismo muy diferente, que entonces tendrá también esas características. Este poderoso instrumento permite a los fitomejoradores hacer lo que siempre han hecho, generar variedades de cultivos más útiles y productivas que contienen combinaciones nuevas de genes, y además ampliar las posibilidades más allá de las limitaciones impuestas por la polinización cruzada y las técnicas de selección tradicionales. (Universidad Estatal de Colorado, 2004).

Los científicos están en una etapa donde no tienen aún suficiente conocimiento al respecto, no se han identificado y localizado los genes que les darían las características necesarias para lograr el proceso, no saben cómo aumentar el potencial de rendimiento, cambiar sus propiedades químicas para lograr mejoras en el campo de la agricultura.

Básicamente no es solamente encontrar el gen que tenga las características necesarias, los expertos necesitan saber cómo está regulado, los efectos que puede producir en la planta y qué sucedería si se combina con otros genes.

Los programas públicos y privados de investigación están invirtiendo mucho en tecnologías nuevas que permitan establecer con rapidez la secuencia y determinar las funciones de los genes de las especies cultivadas más importantes. Estos esfuerzos deben conducir a la identificación de una gran cantidad de genes en potencia útiles para producir variedades transgénicas. (Universidad Estatal de Colorado, 2004).

¿Cómo podemos diferenciar una planta transgénica y una normal?, es una de las tantas interrogantes que tienen los consumidores. El problema es que tan solo con verlas no se sabe, pues son idénticas, la diferencia está por dentro.

Existen algunos tipos de semillas que contienen una especie de bioinsecticida, éste se encarga de anular la necesidad de pesticidas químicos para evitar plagas. Así mismo, hay otras plantas que no las dañan ciertos tipos de herbicidas, así que, si fuese necesario fumigar para eliminar maleza de un terreno, pero existe una parte con plantas agrícolas, estas soportarían la fumigación.

Como un ejemplo de los logros de la ingeniería genética se podría mencionar una especie de tomate que fue creada para que su maduración fuera más lenta en sus frutos, haciendo que permanezca más tiempo fresco, con mejor color, mejor textura y sabor. Ya existen países cuyos productos son derivados de transgénicos

de soya, de algodón, papa, maíz y sobre todo tomate. Los que están a favor de dicho proceso esperan que la lista de productos aumente llegando a ser entre 80 y 120 nuevos productos derivados de transgénicas, en los próximos diez años.

Otras preguntas que se hacen los consumidores son: si al ser más grandes, más resistentes a plagas o insecticidas, de mejor apariencia y sabor también serán más nutritivas o por el contrario sus características nutricionales serán nulas o iguales al producto original.

Actualmente se realizan pruebas de campo y de tipo sanitario de variedades de calabaza que pueden evitar el ataque de cierto virus, de oleaginosas como la colza (canola), que contienen una proporción más saludable para el consumidor de aceites en sus semillas, y también de papayas y otros frutos que puedan tolerar el aluminio tóxico de suelos ácidos y absorben mejor el fósforo disponible. (Padilla. J, 2014).

Otros usos de las plantas transgénicas podrían ser para la producción de vacunas o en procesos terapéuticos, esto ayudaría mucho a la medicina actual, ya que la creación de vacunas y ciertos fármacos es sumamente caro y por lo tanto pocos pueden pagarlo, pero al crear vacunas activas y anticuerpos que puedan ser utilizados en estas plantas, harán que los costos bajen y se pueda accesar a ellos más fácilmente.

Una de las características más importantes en la producción de transgénicos es el aumento de productividad y producción, o sea mejora la calidad y la cantidad de los productos. Uno de los problemas más grandes en el mundo actual es cómo hacer para alimentar a la gran cantidad de personas con la misma cantidad de tierras útiles para la producción, por lo que se necesitan especies que den mayor cantidad de productos. Pero en realidad no es uno de los principales objetivos de estas plantas, porque se sabe que la población no ocupa más alimento ya que se ha comprobado que una tercera parte del alimento mundial es desperdiciado.

Desde otro punto de vista los transgénicos son importantes porque nos sirven como herramientas en la investigación científica, permitiéndonos ampliar nuestro conocimiento con respecto al funcionamiento de los distintos genes de la planta, la forma de cambiarlos o modificarlos y al mismo tiempo observar los resultados; siendo la forma de empezar a comprender los procesos básicos de dicho desarrollo.

Las enfermedades virales son causa de pérdidas masivas del cultivo cada año. Los virus producen enfermedades mortales en las plantas y son capaces de acabar con cultivos enteros puesto que el contagio mediante insectos propaga rápidamente la enfermedad y produce un deterioro permanente de los cultivos. El principio de la resistencia a enfermedades virales es la expresión de proteínas del mismo virus, que compitan con las partículas virales infecciosas e interrumpen los procesos de entrada a las células y de replicación. (Sánchez. T, 2008).

El proceso transgénico se supone en principio que es para mejorar el rendimiento agronómico, un mejor aprovechamiento del agua, de los fertilizantes o una mayor resistencia a plagas y enfermedades. Básicamente el producto obtenido es igual con respecto a calidad en comparación a la planta normal de la que proviene, pero en cuanto a costos de producción es menor.

El agricultor, que en este caso sería el beneficiario, logrará reducir los costos y al mismo tiempo ayudará a la población bajando el precio y el daño ambiental porque se necesitarán menos agroquímicos para la siembra de los cultivos.

Con toda esta información podemos darnos cuenta de los transgénicos tienen la ventaja de poder incorporar genes procedentes de cualquier especie y no necesariamente de plantas que puedan ser híbridas entre sí. En una planta transgénica podemos depositar un único gen nuevo y estar seguros que las que vengan conservarán ese gen y el resto de la planta original. Esta modificación aumentará las propiedades de la planta, haciéndola más precisa, rápida y reducirá el tiempo y el costo.

Desde el punto de vista de los que están en contra de los transgénicos existen aspectos negativos a raíz de las investigaciones realizadas sobre el tema, provocando que las personas no puedan decidir si los transgénicos ayudan o no a la población.

Algunos de los motivos para estar en contra son:

El hecho de que sean resistentes a productos para control de plagas es bueno a corto plazo, sin embargo a mediano y largo plazo el tanto uso de químicos en los cultivos puede ocasionar la aparición de súper plagas para este nuevo tipo de

cultivos. También algunas de plantas modificadas pueden tener cambios genéticos inesperados y dañinos.

Los genes de resistencia a antibióticos son útiles solamente durante el proceso de construcción del transgénico y después no cumplen ninguna función, pero permanecen en el genoma de la planta. (Sánchez. T, 2008).

La adición de nuevas características a las plantas puede representar en algunos casos que se rompan asociaciones naturales con otras formas de vida (por ejemplo los polinizadores), y que gracias a esto se cambien o rompan los ciclos normales de funcionamiento ecológico, afectando a todo el ecosistema. (Sánchez. T, 2008).

Organismos modificados que se pueden cruzar con organismos naturales y los pueden superar, llevando a la extinción del organismo original u otros efectos ambientales impredecibles. (Medline Plus, 2012).

Plantas que pueden ser menos resistentes a algunas plagas y más susceptibles a otras. (Medline Plus, 2012).

Todo esto tiene sus pros y contras que siempre vamos a encontrar en los descubrimientos, ya que todo ocupa su tiempo para ser probado una y otra vez sin que haya fallos, para poder ser un cambio cien por ciento positivo, pero todas esta pruebas ocupan de mucha investigación.

Opino que es un gran avance en la ciencia el poder combatir enfermedades por medio de alimentos, con las vacunas, es increíble si se puede lograr con excelentes resultados ya que ayudaría a que la tasa de mortalidad disminuya, y haría que las personas con pocos recursos pudieran acceder a ellas; o el hacer que la cosecha crezca más rápido porque la demanda mundial de alimento es cada vez más grande (somos unos 8 mil millones de habitantes) y si se pueden reproducir en menor cantidad de tiempo sería una gran ventaja, disminuyendo también el costo del productos y tal vez generando más fuentes de empleo.

Y quién sabe, si en algunos años podamos utilizar esta mejora en la genética de las plantas para algún otro problema que el humano encuentre y quiera mejorar.

Pero en realidad al informarme más sobre el tema descubrí que el biólogo molecular, Gilles-Éric Séralini había hecho pruebas con doscientas ratas dándoles de comer a un porcentaje de ellas maíz procedente de transgénico y al otro porcentaje no, dando como resultado que el porcentaje de ratas que consumieron maíz procedente de transgénicos presentaron de un 20% a un 40% de elevación en su grasa y un 10% de elevación en el azúcar, también produjeron tumores como consecuencias, algunos científicos dijeron que las ratas que escogieron eran propensas a producir tumores, pero el porcentaje de ratas que no consumieron productos transgénicos no tuvieron tumores. Lo cual podría decirse que las consecuencias de las plantas transgénicas aparecerían a largo plazo y no inmediatamente.

Estas pruebas fueron publicadas en una revista, pero poco después se eliminó la publicación y subieron el costo de las investigaciones para reducir el acceso, por lo cual no pudieron continuar con la investigación, estos científicos han pedido resultados a las empresas encargadas de vender estos productos a toda la población pero ellos se niegan a dar los resultados diciendo que son confidenciales. Esto prueba que hay mucho por demostrar de estas plantas y sus consecuencias, necesitamos dejar de consumir productos procedentes de plantas transgénicas hasta que podamos probar y comprobar estas en animales y personas como se hace en otros casos, sin arriesgar a toda la población del mundo.

Bibliografías Enciso, A. Pérez, M y Poy, L. (2007). Un poco de historia. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2007/02/05/index.php?section=sociedad&article=036n2soc

Medline Plus. (2012). Alimentos Transgénicos. Recuperado de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002432.htm  

Monsanto Company (2014). Biotecnología. Recuperado de http://www.monsanto.com/global/ar/productos/pages/biotecnologia.aspx

Padilla, J. (2014). Plantas Transgénicas ¿Panacea o amenaza? Recuperado de http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/7/las-plantas-transgenicas  

Sánchez, T. (2008). Plantas transgénicas: Biotecnología y Alimentación. Recuperado de http://www.uned.es/experto-biotecnologia-alimentos/TrabajosSelecc/TrinidadSanchez.pdf

Universidad Estatal de Colorado. (2004).¿Qué son plantas transgénicas? Recuperado de http://cls.casa.colostate.edu/cultivostransgenicos/sp_what.html