marcando el rumbo 1t 2016

13
Marcando el Rum bo enero-marzo 2 de enero de 2016 EVANGELISMO  Entregados a la misión esulta interesante leer sobre la labor realizada por el Señor Jesucristo en las distintas comunidades de su tiempo. Mateo dice que «recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia del pueblo» (Mateo 9:35). Como adventistas hemos creído firmemente que debemos predicar a todo el mundo las buenas nuevas de Jesús. Sin embargo, la realidad es que solo una minoría participa activamente en el cumplimiento de la misión. a. Dios espera nuestra colaboración en la predicación. Porque mediante la proclamación del evangelio al mundo está a nuestro alcance apresurar la venida de nuestro Señor. No solo hemos de esperar la venida del día de Dios, sino apresurarla (2 Ped. 3: 12). b. El método de Cristo es el as efectivo.  Quizá alguien pueda argüir que no cuenta con la capacidad para predicar porque no posee dones especiales o conocimiento teológico, pero cuando el Señor Jesús envió a sus discípulos a realizar la tarea. Su principal encargo fue «expulsar todo espíritu maligno y sanar toda clase d enfermedades y dolencias» (Mat. 10: 1). «Primero debían atender la salud física, para que se abriera el camino y la verdad llegara a sus almas» (Consejos sobre salud, sec. 1, pp. 33,34). La vida del creyente y sus acciones de misericordia a favor del prójimo, son el testimonio más poderosos para atraer a las personas a Dios, y constituyen el método de Cristo para alcanzar a los que están en tinieblas. Elena G. de White describe la manera sencilla pero efectiva usada por nuestro Salvador: «trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía a sus necesidades y se ganaba su confianza. Entonces les decía: “Seguidme.”» (El ministerio de curación, cap. 9, p. 86). c. Dios aún nos llama.  «El Maestro invita a cada uno a hacer según su capacidad la parte que le ha sido confiada ¿Quiénes responderán al llamamiento? ¿Quiénes saldrán, henchidos de sabiduría, gracia y amor a Cristo, a trabajar en favor de los que están cerca y lejos? ¿Quiénes sacrificaran la comodidad y el placer, y penetrarán en los lugares donde reina el error, la superstición y las tinieblas, para obrar con fervor y perseverancia, presentar la verdad con sencillez, orar con fe y trabajar de casa en casa?» (El colpoltor evangélico p. 14). Dile hoy: « ¡Heme aquí, envíame a mí!» Pr. Pascual Pérez Aguilar, Unión Mexicana de Chiapas R 

Upload: jesica-juleiny-romero-diaz

Post on 07-Jul-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Marcando El Rumbo 1T 2016

8/18/2019 Marcando El Rumbo 1T 2016

http://slidepdf.com/reader/full/marcando-el-rumbo-1t-2016 1/13

M a r c a n d o e l Ru m b o e n e r o - m a r z o

2 de enero de 2016 EVANGELISMO

Entregados a la misiónesulta interesante leer sobre la laborrealizada por el Señor Jesucristo enlas distintas comunidades de su

tiempo. Mateo dice que «recorría Jesústodas las ciudades y aldeas, enseñando enlas sinagogas de ellos, predicando elevangelio del reino y sanando todaenfermedad y toda dolencia del pueblo»(Mateo 9:35). Como adventistas hemos

creído firmemente que debemos predicar atodo el mundo las buenas nuevas deJesús. Sin embargo, la realidad es que solouna minoría participa activamente en elcumplimiento de la misión.

a. Dios espera nuestra colaboración enla predicación . Porque mediante laproclamación del evangelio al mundo estáa nuestro alcance apresurar la venida denuestro Señor. No solo hemos de esperarla venida del día de Dios, sino apresurarla(2 Ped. 3: 12).

b. El método de Cristo es el as efectivo. Quizá alguien pueda argüir que no cuentacon la capacidad para predicar porque noposee dones especiales o conocimientoteológico, pero cuando el Señor Jesúsenvió a sus discípulos a realizar la tarea.Su principal encargo fue «expulsar todoespíritu maligno y sanar toda clase denfermedades y dolencias» (Mat. 10: 1).«Primero debían atender la salud física,para que se abriera el camino y la verdad

llegara a sus almas» (Consejos sobresalud, sec. 1, pp. 33,34).

La vida del creyente y sus acciones demisericordia a favor del prójimo, son etestimonio más poderosos para atraer a laspersonas a Dios, y constituyen el métodode Cristo para alcanzar a los que están entinieblas. Elena G. de White describe lamanera sencilla pero efectiva usada pornuestro Salvador: «trataba con los hombrescomo quien deseaba hacerles bien. Lesmostraba simpatía, atendía a susnecesidades y se ganaba su confianza.Entonces les decía: “Seguidme.”» (Eministerio de curación, cap. 9, p. 86).

c. Dios aún nos llama. «El Maestro invita cada uno a hacer según su capacidad la

parte que le ha sido confiada ¿Quiénesresponderán al llamamiento? ¿Quiénessaldrán, henchidos de sabiduría, gracia yamor a Cristo, a trabajar en favor de losque están cerca y lejos? ¿Quiénessacrificaran la comodidad y el placer, ypenetrarán en los lugares donde reina elerror, la superstición y las tinieblas, paraobrar con fervor y perseverancia, presentarla verdad con sencillez, orar con fe ytrabajar de casa en casa?» (El colpoltorevangélico p. 14).

Dile hoy: « ¡Heme aquí, envíame a mí!»

Pr. Pascual Pérez Aguilar,Unión Mexicana de Chiapas

R

Page 2: Marcando El Rumbo 1T 2016

8/18/2019 Marcando El Rumbo 1T 2016

http://slidepdf.com/reader/full/marcando-el-rumbo-1t-2016 2/13

M a r c a n d o e l Ru m b o e n e r o - m a r z o

9 de enero de 2016 INVERSIÓN

El Fondo de Inversióna palabra latina inversión es el origenetimológico del actual términoinversión, el cual analizaremos a

continuación. En concreto, podemosdeterminar que esta palabra estáconformada por la suma de tres partes: elprefijo in que puede traducirse como «haciadentro», el vocablo versus que es sinónimode «dado la vuelta» y finalmente el sufijo

ion que es equivalente a «acción». Enpocas palabras, debemos accionar haciadentro en la dirección correcta, y ustedessaben que al invertir para Dios o con Dios,nada es pérdida, todo es ganancia.

En el campo económico, un «fondode inversión» es un patrimonio constituidopor los aportes de diversas personas,

denominadas partícipes del fondo,administrado por una sociedad gestoraresponsable de su gestión yadministración. El origen del Fondo deInversión en la iglesia fue y sigue siendoreunir fondos en la Escuela Sabática paralas misiones, y se creó con la finalidad deestimular el aporte de ofrendas adicionalespara el campo misionero.

En 1905, en uno de estos primerosproyectos en el pequeño poblado deHamilton, Misuri, Estados Unidos, Lottie

Lohman entregó cinco peniques (monedasde un centavo) a cinco niños. Los niñoscompraron semillas, las plantaron yvendieron los productos que cosecharon.Otros compraron huevos para empollar,criaron los pollos y los vendieron, hastaque los cinco peniques llegaron a sumar11,52 dólares.

En el Concilio de Primavera de la Asociación General de 1925, el plan fuedenominado «Fondo de Inversión» y fueasignado oficialmente al Departamento deEscuela Sabática para su promoción, conel acuerdo de que el dinero recibido seríaasignado al presupuesto ordinario para lasmisiones. A partir de allí, ese fondo fueinformado de manera separada, y ese año

alcanzó 21.860,20 dólares.Hoy, como en el pasado, debemos

seguir invirtiendo de manera personal ofamiliar en proyectos que aumenten lasofrendas para las misiones.

Pr. Jesús Obed Córdova Coba,

Asociación Centro de Chiapas,Unión Mexicana de Chiapas

L

Page 3: Marcando El Rumbo 1T 2016

8/18/2019 Marcando El Rumbo 1T 2016

http://slidepdf.com/reader/full/marcando-el-rumbo-1t-2016 3/13

M a r c a n d o e l Ru m b o e n e r o - m a r z o

16 de enero de 2016 MEJORAMIENT

Saquemos provecho

a los medios electrónicosHace años, cuando deseábamos quenuestros seres amados o nuestros amigosse enteraran de una noticia en la distancia,los medios disponibles para conseguirloeran las cartas o las llamadas, queobviamente salían costosas o demorabandías.

Aún recuerdo lo fascinante que eraen los colegios con internado escucharllamar nuestro nombre para informarnos deque había llegado una carta. Leíamos lacarta una y otra vez hasta que llegara lapróxima, y más si era de nuestros padres oamigos.

Hoy, con la facilidad de los medios

de comunicación que tenemos a nuestroalcance, como el WhatsApp, el Facebook,el Twitter, etcétera, es fácil comunicarnosen segundos. Y a pesar de que muchos losutilizan para mentir, chismear, insultar ycalumniar a sus semejantes, nosotroscomo hijos de Dios con una misión deincalculable valor, debemos sacarlesprovecho.

Sin embargo, me atrevo a decir quehay muchos hermanos que por no estar

familiarizados con estos medioselectrónicos no pueden utilizarlos. Por esopropongo al concilio de Escuela Sabáticaque tome en cuenta estas cuatrosugerencias:

Primero: Que oremos al Señor para quenos otorgue el éxito en el cumplimiento dela misión a través de estos medios.Segundo: Que se elabore una base dedatos de personas que manejan y conocenlos principios del sistema.Tercero: Que se establezca un promociónal para capacitar a hermanos y hermanasen lo básico en cuanto al uso de estosmedios.Cuarto: Que podamos compartir con losmiembros y amigos de la Escuela Sabáticala lección del día o los devocionales parafortalecernos en el Señor y aumentar elnivel de estudio diario en la EscuelaSabática local.

Pr. Jesús Obed Córdova Coba, Asociación Centro de Chiapas,

Unión Mexicana de Chiapas

Page 4: Marcando El Rumbo 1T 2016

8/18/2019 Marcando El Rumbo 1T 2016

http://slidepdf.com/reader/full/marcando-el-rumbo-1t-2016 4/13

M a r c a n d o e l Ru m b o e n e r o - m a r z o

23 de enero de 2016 GRATITUD

El diez por ciento es una

manifestación de gratitud«Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Y al entrar en una aldea, lesalieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos y alzaron la voz,

diciendo: “Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros” Cuando él los vio, les dijo: Id,mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. Entonces unode ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró

rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.» (Luc. 17: II-I6).

esús recorre su último viaje misionero. Élsabe que su hora ha llegado. Sin embargo,nada le impide hacer el bien. Se le acercandiez leprosos. A los leprosos no se les

permitía acercarse a otras personas, nisiquiera en los caminos. Ser leproso en esetiempo era sinónimo de maldición. El conceptopopular entre los judíos era que la leprasobrevenía como un castigo divino a causadel pecado (ver Lev. 13). Por eso creían queel hombre en ninguna manera debía interferircon los decretos de Dios tratando de curar laenfermedad, y que no lo lograría aunque lointentara. Por lo tanto, se suponía que la lepraera una manifestación externa de un pecadointerno, y el que sufriera de ella no solo eraun paria moral y social, sino que seconsideraba abandonado por Dios (ver ElDeseado de todas las gentes, cap. 27 ).

Los leprosos pidieron misericordia.Pidieron una sanidad que no merecían. YJesús les dio el don que no merecían. Luegoles ordenó que se mostraran a los sacerdotescomo si ya estuvieran sanos. Uno de ellos,que era samaritano, comprendió que el poderdivino lo había liberado de las ataduras de suespantosa enfermedad y le dio prioridad a lo

más importante: glorificó a Dios. Este hombse destaca en el registro evangélico como unmodelo de gratitud. Se postró rostro en tierra.

Los otros nueve posiblemente creyeroque como eran hijos de Abraham, merecíanser curados. Pero este samaritano, que quizáconsideraba que no merecía la bendición de lasalud que tan inesperadamente había recibidoapreció el don que el cielo le había concedidoLos que se olvidan de agradecer a Dios po

las bendiciones que reciben y no aprecianverdaderamente lo que Dios hace por elloscorren el grave peligro de olvidar lo pcompleto (Rom. 1: 21, 22).

Los nueve, ¿dónde están? Esta es unaclara evidencia de que a Dios le agrada sapre ciamos las bondades recibidas de sumano. Los nueve debían haber estadoprofunda mente agradecidos, pero erevidente que no lo estaban. Por lo menos noexpresaron ningún aprecio.

Pr. Jorge Cisneros Mosso Asociación del Soconusco

Unión Mexicana de Chiapa

J

Page 5: Marcando El Rumbo 1T 2016

8/18/2019 Marcando El Rumbo 1T 2016

http://slidepdf.com/reader/full/marcando-el-rumbo-1t-2016 5/13

M a r c a n d o e l Ru m b o e n e r o - m a r z o

30 de enero de 2016 EVANGELISMO

Nuestra parte

en el evangelismo

l método divino de evangelismo esobrar por medio de su pueblo, Juan20: 21 dice «Como me envió el Padre,

así también yo os envió». En el evangelismonos vemos relacionados directamente conDios, porque la empresa de la salvación delas almas es de él. En el evangelismo somoslos agentes divinos en su obra de salvar a los

perdidos. Él dirige todo el plan y elige apersonas diferentes para diferentesresponsabilidades dentro de ese plan. Poreso volvernos a Dios buscando su dirección yaceptamos el trabajo que él nos asigna.

Veamos cinco indicaciones básicasque deducimos de su Palabra:

1. Juan 15: 4, 5 dice que debemos

permanecer en Cristo y depender de élcomo el pámpano. Disfrutemos del gozode llevar frutos al granero celestial.

2. Juan 4: 35 dice que debemos contemplarla urgente necesidad de la acciónmisionera, y para que podamos ver a lasalmas anhelando que alguien llegue a suhogar con un mensaje de esperanza,debemos ungir nuestros ojos con el colirio

celestial3. En Zacarías 10: 1 se nos insta a pedir yrecibir el poder del Espíritu Santo y a sertestigos de Cristo. No es suficiente tenerla verdad bíblica, necesitamos el poderpara compartir esta verdad.

4. En Hechos 1: 8 encontramos un principiode expansión evangélica: debemos

comenzar por nuestros hogares,extendernos a nuestra cuadra, barrio,comunidad y participar con nuestrasofrendas misioneras para que nuestroesfuerzo y trabajo llegue a todo el mundo.

5. En Mateo 28: 19, 20 se nos exhortaa mantener siempre presente lacompañía de Jesús a nuestro lado, al

tocar una puerta, cuando abramos lasEscrituras y las expliquemos, cuandohagamos un llamado a seguir a Cristo,incluso cuando no seamos recibidos,cuando enfrentemos obstáculos y aun enel desánimo, no estamos solos. Jesús secomprometió a estar con nosotros ydebemos creer que eso es una realidaden nuestras vidas cuando estamoscumpliendo la misión.

«Miles están ociosos cuando debieraestar trabajando en diversa formas para lasalvación de las almas» ( Nuestra elevadavocación. p. 300).

Pidamos al Señor que nos muestrecual es la responsabilidad que tenemos en sumandato, ya sea en forma individual o en

cooperación con la iglesia. Hablemos con élal respecto y aceptemos las indicaciones quenos dé. Seamos ganadores de almas conCristo Jesús.

Pr. Frey Gómez Estrada.Misión Sur de Chiapas,

Unión Mexicana de Chiapas.

E

Page 6: Marcando El Rumbo 1T 2016

8/18/2019 Marcando El Rumbo 1T 2016

http://slidepdf.com/reader/full/marcando-el-rumbo-1t-2016 6/13

M a r c a n d o e l Ru m b o e n e r o - m a r z o

6 de febrero de 2016 EVANGELISMO

Un paso de feLos cuatro leprosos que se hartaban de comida

en el abandonado campamento sirio en lasafueras de Samaria, pueden enseñarnosvaliosas lecciones sobre la ganancia de almas.El relato sagrado menciona que habían llegadodesesperados al campamento de los sirios,mientras que en la ciudad de Samaria la gentepadecía de hambre. El campamento estabavacío; Dios había hecho que los ocupanteshuyeran llenos de pánico. Por esta razón losleprosos aprovecharon para consumir lasprovisiones distribuidas por todo el campamento.Sin embargo, al hacer una pausa paracontemplar su increíble hallazgo, dijeron «Noestamos haciendo bien Hoy es día de buenasnoticias y nosotros callamos. Si esperamoshasta el amanecer, nos alcanzara nuestramaldad. Vamos pues, Ahora, entremos y demosla noticia en la casa del rey» (2 Rey. 7: 9).

Todo creyente tiene el privilegio dealimentarse de las paginas sagradas de laPalabra de Dios, y descubrir en ella la provisiónabundante de amor y de gracia que Dios hapreparado para el ser humano Por lo tanto, nodebemos callar las buenas noticias, sinoencontrar la forma de compartirla.

Al fijarnos blancos debemos tomar encuenta lo siguiente:

a. Que sean medibles. Todo buen blancorequiere de una acción específica. Esobservable y puede medirse. Un blanco queno puede ser medible equivale a «intentaréser un misionero efectivo esta semana». Noes lo mismo que decir: «Dedicar tres horas

cada semana a dar estudios bíblicos». Eso

es medible.b. Que sean compartidos. Sera de gran ayudacomunicar a nuestros hermanos los blancosque el Espíritu Santo nos ha ayudado aformular. Su ayuda y sus consejos podránayudarnos a enfocamos y a modificar dichosobjetivos. Asimismo, al compartir los blancose producirá un efecto de reforzamiento.Hablar de los objetivos motivara a otros yafianzará el compromiso personal.

c. Que sean realistas. Una persona que trabajatodo el día no puede decir: «Trabajaré durantetodo el día y durante la noche testificaré». Esoes casi imposible, pero si puede proponersetrabajar una vez a la semana y dedicar una odos horas a dar estudios.

d. Que sean desafiantes. Los gimnastas quelevantan pesas siempre intentaran levantaralgunos gramos más que la última vez.Necesitamos ir un poco más allá de lo querutinariamente hemos realizado. Necesitamosdar un paso de fe y decir con la ayuda deDios: «Esto es lo que me propongo cadasemana».

Recuerde, el Señor dice en Habacuc 1:5:«Haré una obra en vuestros días, que, auncuando se os contara, no la creeríais».

Que Dios use poderosamente nuestrasvidas y habilidades para el engrandecimiento desu reino. Amen.

Pr. Miguel Ángel Mendoza Santos Asociación Oeste de Chiapas,

Unión Mexicana de Chiapas.

Page 7: Marcando El Rumbo 1T 2016

8/18/2019 Marcando El Rumbo 1T 2016

http://slidepdf.com/reader/full/marcando-el-rumbo-1t-2016 7/13

M a r c a n d o e l Ru m b o e n e r o - m a r z o

13 de febrero de 2016 INVERSIÓN

Inversiónnvertir es ganar. Invertir tiene comoobjetivo lograr un beneficio económico.Por eso, una inversión es una colocación

de capital para obtener una gananciaeconómica. En el sentido espiritual se tienela premisa de que con Cristo nunca sepierde, siempre se gana. Los expertos enfinancias hablan de ganancias y pérdidas.Nunca hablan solo de ganancias.

Ganancias y pérdidas, pero más pérdidasque ganancias. Ahora, ¿Quiénes son los que

generalmente ganan? Los que tienen más.¿Y quiénes son los que generalmentepierden? Los que tienen menos. En pocaspalabras, los pocos ricos siempre son másricos y los muchos pobres, más pobres.¡Qué mundo tan injusto! ¿No le parece?

¿Cuándo ganaran los pobres? Mientrasestemos de este lado de la eternidad, nosresultara difícil valorar las ganancias.

Por eso, hoy les invito a invertir en ebanco celestial, donde no existen lasinjusticias. Donde se gana porque se gana.Porque él se hizo pobre para que nosotrosfuéramos ricos. La empresa de DIOS enesta tierra, su Iglesia, requiere de nuestracolaboración. ¡Qué maravilloso! El Señonos confió sus bienes sabiendo que somosfrágiles y débiles. El no necesita nada de

nosotros. Si tuviera hambre no nos pediríaa nosotros. Toda la utilidad es paranosotros porque nos ama.

¿Qué debemos invertir? Nuestrasvidas. Con Cristo nunca se pierde, solo segana.

Hoy tenemos la oportunidad deinvertir Con Cristo ¿te gustaría hacerlo?

Pr. Jorge Cisneros Mosso, Asociación del Soconusco,

Unión Mexicana de Chiapas.

I

Page 8: Marcando El Rumbo 1T 2016

8/18/2019 Marcando El Rumbo 1T 2016

http://slidepdf.com/reader/full/marcando-el-rumbo-1t-2016 8/13

M a r c a n d o e l Ru m b o e n e r o - m a r z o

20 de febrero de 2016 MEJORAMIENTO

Consejos para la enseñanzaen la Escuela Sabática

l que enseña en la Escuela sabática,tiene una gran oportunidad de propiciarmediante este método el crecimientointegral de los miembros que están

bajo su cuidado. Esto implica desarrollarcualidades que le ayuden a fomentar un nuevoestilo de vida en sus alumnos.

1. Debe ser diligente en conocer la lección. De las muchas cosas interesantes de lanaturaleza, fue el trabajo diligente de lashormigas lo que sorprendió al sabioSalomón. Su trabajo en equipo y sudiligencia para actuar con anticipación a losdías malos, lo llevó a exclamar: «Mira lahormiga, perezoso, observa sus caminos ysé sabio» (Prov. 6: 6). La pereza en elestudio es muy común en muchos círculos,

sin embargo, «los maestros han de serestudiantes diligentes de la Palabra de Dios,y revelar siempre el hecho de que estánaprendiendo diariamente lecciones en laescuela de Cristo» (Consejos sobre la obrade la Escuela Sabática, sec. 4, p. 88).

2. Ser solicito en la labor pastoral. Cuidar unrebaño de ovejas no es asunto sencillo.Jacob lo describió diciendo: «De día me

consumía el calor y de noche la helada, y elsueño huía de mis ojos» (Gén. 31: 40). Porsu parte, nuestro Señor Jesús lo retrató demanera pintoresca como un gran sacrificiode amor, donde el pastor busca a la ovejaperdida hasta encontrarla (Luc. 15: 4). Sisustituimos al pastor y al cordero por el

maestro y el alumno, diremos que esfundamental que el instructor estésumamente comprometido y que siga elmétodo de Cristo; llegar hasta «el hogar delos humildes y en la mansión de losencumbrados; junto a la mesa hospitalaria,y en las reuniones de inocente placersocial» (El Deseado de todas las gentes ,cap. 15, p. 131).

3. Ser incesantes en la repetición. En uno desus discursos, Sócrates dijo: «Somos lo quehacemos de forma repetida. La excelencia,entonces, no es un acto, sino un hábito».Esto no es más trascendente que elimperativo del Señor a su pueblo,expresado como sigue: «Se las repetirás atus hijos, y les hablarás de ellas estando entu casa y andando por el camino, alacostarte y cuando te levantes» (Deut. 6: 7).«Estos [...] versículos establecen con todaclaridad el deber de los padres y losmaestros; y si unos y otros siguen estainstrucción, no dejarán de ver los mejoresresultados» (Consejos sobre la obra de laEscuela Sabática , sec. 2, p. 48).

La repetición como fundamento esencialen la enseñanza, debería ser utilizada por todomentor en la impartición de cada clase.

Dios bendiga este trabajo extraordinario.

Pr. Pascual Pérez Aguilar, Asociación Norte de Chiapas,

Unión Mexicana de Chiapas.

E

Page 9: Marcando El Rumbo 1T 2016

8/18/2019 Marcando El Rumbo 1T 2016

http://slidepdf.com/reader/full/marcando-el-rumbo-1t-2016 9/13

M a r c a n d o e l Ru m b o e n e r o - m a r z o

27 de febrero de 2016 GRATITUD

Gratitud por los amigos

de la Escuela Sabática oy es un día especial de gratitud porlos amigos de la EscuelaSabática. ¿Cuántos están aquí

agradecidos porque un amigo los trajo, losinvitó, les enseñó la Palabra, osencillamente porque ese amigo ha sido unbuen compañero en el caminar de la vidacristiana? Estoy seguro de que más de uno.Por eso podemos decir: « ¡Qué hermoso esque nos reciban con una linda sonrisa, conun saludo cálido o una mirada deaceptación!». Gracias a Dios porque haprovisto en su iglesia el Departamento deEscuela Sabática y los grupos pequeños,pues ellos nos permiten conocer amigos yatender mejor a cada visita que nosacompaña, así como a cada miembro queasiste cada sábado. La sierva de Dios nosdice: «Nunca seáis fríos, sin corazón ysimpatía, ni dados a la censura. Nuncaperdáis una oportunidad de decir unapalabra que anime e inspire esperanza»(Testimonios para la iglesia, t. 5, p. 577).Por eso, cada vez que asistamos a laEscuela Sabática debemos hacerlosonrientes, alegres, contentos, dispuestos aser amigos y a hacer amigos.Especialmente si vemos a alguien nuevo oque no conocemos, tendamos la mano paradecirle: « ¡Hola hermano! ¡Bienvenido!».

Invitémoslos a comer, compartamosnuestra Biblia o himnario y algún día nos lo

agradecerán. Esa muestra de simpatíadurará mucho tiempo en su corazón.Lamentablemente, a veces solo guardamosen nuestro corazón el frío trato de algúnmiembro de iglesia, su rudeza oindiferencia. El Manual de la EscuelaSabática sostiene que «se causanimpresiones duraderas en los primerostreinta segundos» y añade que «losvisitantes suelen decidir en cinco minutos sivolverán o no a su iglesia» (pp. 47-51). Porsupuesto, todo está relacionado con el tratoque les ofrecemos.

La invitación es a no ser indiferentes.Recordemos que la amistad es clave paratraer almas a Cristo. La sierva del Señor

nos aconseja: «No descuidéis el hablar avuestros prójimos, y realizar en su favortodas las bondades que estén a vuestroalcance para que por todos los mediospodáis salvar a alguien» (El ministerio de labondad , cap. 7, p. 59).

¿Cuántos damos gracias a Dios porlos amigos de la Escuela Sabática? Amén.¿Estará aquí el amigo que te trajo a los piesde Jesús? ¿Quieres agradecerle y darle unabrazo? ¿Quieres darle gracias; a Dios porproveer los amigos? Dios les bendiga.

Pr. Atanacio Ramírez Ramírez, Asociación Altos de Chiapas,Unión Mexicana de Chiapas.

H

Page 10: Marcando El Rumbo 1T 2016

8/18/2019 Marcando El Rumbo 1T 2016

http://slidepdf.com/reader/full/marcando-el-rumbo-1t-2016 10/13

M a r c a n d o e l Ru m b o e n e r o - m a r z o

5 de Marzo de 2016 EVANGELISMO

La buena noticia El evangelio, como su nombre lo indica, esuna «buena noticia», un mensaje que hatrascendido los umbrales de la eternidad.Como una dulce canción, ha resonado entodos los rincones del universo, haconmocionado las conciencias de los seresen todos los mundos, ha inquietado alenemigo desafiándolo a revelar suverdadero carácter. Lo ha desenmascaradocomo lo que es: un asesino universal, unviolador de las leyes de la paz y la armonía,un intruso despreciable e indeseable.

El mayor efecto del evangelio ha sidocontra las fuerzas del mal obrando en elcorazón humano, porque ha limitado supoder destructor, ha frustrado sus planesperversos, ha deshecho sus argumentosconvirtiéndolos en basura despreciable. Esmás, el intento de los demonios por golpear

el corazón del evangelio, que es CristoJesús, lo único que consiguió fueexponerlos públicamente como losverdaderos verdugos de la felicidadhumana. «Y despojó a los principados y alas autoridades y los exhibió públicamente,triunfando sobre ellos en la cruz» (Col. 2:15).

La «buena noticia» es que en Cristo

hay vida y esperanza de eternidad. Lamaldición que nos sujetaba a nuestraconcupiscencias fue destruida, nuestrosmiembros esclavos e instrumentos deiniquidad fueron liberados (Rom. 6: 13) yaun «lo que era imposible para la Ley, porcuanto era débil por la carne, Dios,

enviando a su hijo en semejanza de carnede pecado, y a causa del pecado, condenóal pecado en la carne» (Rom. 8: 3). Estaiglesia tiene una misión nada pequeña:hacer trascender el evangelio, levantar alVerbo de Dios, ser el puente entre Dios ylos extraviados. Cumplamos nuestra tarea.

Hechos 2: 47 dice: «Y el Señorañadía cada día a la iglesia los que habíande ser salvos».

La iglesia es el refugio de Dios, elalmacén del cielo, el laboratorio deuniverso. Él está procurando ahora mismo através de sus santos ángeles asegurarnosque podremos cumplir con la misión.

«Seres celestiales están destinadospara responder a las oraciones de los queestán trabajando desinteresadamente parapromover la causa de Dios. Los ángelesmás excelsos de las cortes celestialesestán designados para que tengan eficacialas oraciones que ascienden a Dios para eladelanto de la causa del Señor. Cada ángeltiene su puesto particular del deber, del cualno se le permite que se aleje para ir a otrolugar. Si se alejara, los poderes de lastinieblas obtendrían una ventaja» (Laoración, cap. 25, p. 303).

Dios bendiga el esfuerzo de suiglesia.

Pr. Salomón García González,departamental de Escuela Sabática,

Unión Mexicana de Chiapas.

Page 11: Marcando El Rumbo 1T 2016

8/18/2019 Marcando El Rumbo 1T 2016

http://slidepdf.com/reader/full/marcando-el-rumbo-1t-2016 11/13

M a r c a n d o e l Ru m b o e n e r o - m a r z o

12 de marzo de 2016 INVERSIÓN

Invertir en medio de las crisisada día que pasa, la vida se hace

más cara. Los servicios públicosson más costosos y los impuestos

cada vez son más altos, por lo que loscomerciantes encarecen más sus productoso servicios. Esta suele ser la razón por laque muchos creen que es más difícilinvertir para Dios en estos tiempos. Sinembargo, no siempre es así. En medio delas crisis, la pobreza o las necesidades, esposible confiar en las promesas de Dios.

Algunas historias bíblicas conocidas,como la ofrenda de la viuda, la viuda deSarepta, el niño de los panes, y otros,muestran claramente lo que ocurre cuandodamos todo lo que tenemos y cerramosnuestros ojos confiando en las promesasdivinas. Según los registros bíblicos,

ninguno de ellos quedó en la miseria o lades gracia por haber dado de su pobreza.Todo lo contrario, satisficieron su propianecesidad y atendieron la de otros.

Esto significa que no hay excusa paraconfiar en las promesas y decidir invertir delo que tenemos para el avance de su causa.Pero tampoco quiere decir que tenemos

que esperar a que el negocio estédecayendo para colocarlo en Fondo deInversión, o que decidamos colocarlo enFondo de Inversión para que Dios salga alrescate de nuestro negocio a punto dequebrar.

Significa más bien que a pesar de

que las ganancias sean pocas, podemosapartar una parte para que genereganancias para la ofrenda del Fondo deInversión. Que a pesar de que tengamospoco trabajo, destinemos un día al mespara la ofrenda del Fondo de Inversión. Queaunque tengamos poco ganado, desti-nemos alguno para que genere gananciaspara el Fondo de Inversión. Que aunque tusiembra sea escasa, destinemos una partepara que genere ganancias para el Fondode Inversión. Es decir, aunque no hayagrandes dividendos o parezca que es muypoco lo que podemos ofrecer, aún asídecidamos poner una parte en las manosde Dios y destinemos sus ganancias para laofrenda del Fondo de Inversión.

Al hacerlo, nuestro capital estaráseguro y Dios hará prosperar nuestrasganancias y nos otorgará hermosassatisfacciones. Suplirá nuestras propiasnecesidades y su obra avanzará. Seremosparte de su misión y nos elogiarán como ala viuda pobre, que de su pobreza echómás que los ricos de su tiempo, aunquesolo había echado dos pequeñas blancas.

¿Te gustaría invertir a pesar de lascrisis?

Pr. Atanacio Ramirez Ramirez, Asociación Altos de Chiapas,Unión Mexicana de Chiapas.

C

Page 12: Marcando El Rumbo 1T 2016

8/18/2019 Marcando El Rumbo 1T 2016

http://slidepdf.com/reader/full/marcando-el-rumbo-1t-2016 12/13

M a r c a n d o e l Ru m b o e n e r o - m a r z o

19 de marzo de 2016 MEJORAMIENTO

La Escuela Sabáticay el tiempo del fin

no de los acontecimientos del tiempodel fin que Jesús describió, es queseremos llevados ante reyes y

gobernadores para dar testimonio por Cristo(Mar. 13: 9-11). ¿Qué vamos a decir? ¿Cómonos vamos a defender? Debemos hacer hoyuna preparación espiritual para esosmomentos.

«Los siervos de Cristo no deben preparar un discurso especial para presentar locuando sean llevados ante las autoridadespor causa de su fe. Su preparación ha de serhecha cotidianamente, atesorando en elcorazón las preciosas verdades de la palabrade Dios [...], entonces cuando sean llevadosante los tribunales, el Espíritu Santo les harárecordar precisamente las verdades de losque acudan para oír» ( Consejos sobre la obrade la Escuela Sabática , sec. 1, p. 43).

La Escuela Sabática nos da laoportunidad de estudiar su Palabra yprepararnos para esos momentos finales. Alprepararnos debemos pensar también ennuestros hijos y dedicarles tiempo a estudiarcada lección con ellos.

«Padres, apartad un poco de tiempo

cada día para estudiar la lección de EscuelaSabática con sus hijos. Sacrifiquen la vidasocial, si es necesario, antes que la horadedicada a las preciosas lecciones de lahistoria sagrada. Los padres, tanto como loshijos, recibirán beneficio de este estudio»(ibid , p. 44).

Este fue el mandato de Dios dado porMoisés al pueblo de Israel, y es el mismopara nosotros: «Estas palabras que yo temando hoy, estarán sobre tu corazón. Se lasrepetirás a tus hijos, y les hablarás de ellasestando en tu casa y andando por el camino,al acostarte y cuando te levantes. Las ataráscomo una señal en tu mano, y estarán comofrontales entre tus ojos; las escribirás en lospostes de tu casa y en tus puertas» (Deut. 6:6-9).

En este pasaje se menciona el qué, elquién, el cómo, el dónde y el cuándo:

• ¿Qué se va a enseñar? Losmandamientos, estatutos y decretos deDios.

• ¿Quién lo va a hacer? Los adres.• ¿A quién se le enseñara? A los hijos.• ¿En qué lugares se hará? En la casa y en

el camino.• ¿En qué tiempo? Al levantarse y al

acostarse.

Para esto DIOS a través de su iglesiainstituyo el programa de Escuela Sabática ysus folletos para todas las edades. Es

responsabilidad de nosotros los padres queesto se lleve a cabo con nuestros hijos.La Escuela Sabática en la iglesia solo

será un apoyo a nuestro trabajo en casa.

Pr. Frey Gómez Estrada.Misión Sur de Chiapas,

Unión Mexicana de Chiapas.

U

Page 13: Marcando El Rumbo 1T 2016

8/18/2019 Marcando El Rumbo 1T 2016

http://slidepdf.com/reader/full/marcando-el-rumbo-1t-2016 13/13

M a r c a n d o e l Ru m b o e n e r o - m a r z o

26 de marzo de 2016 GRATITUD

«Sed agradecidos» «Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis

llamados en un solo cuerpo. Y sed agradecidos.» (Col 3: 15)a gratitud se presenta como unimperativo divino en el texto anterior;sin embargo, nos podemos preguntar:

¿Qué razones tiene DIOS para pedírnoslo?Las investigaciones sugieren que uncorazón agradecido recibe beneficiossociales, físicos y psicológicos. Aun la Biblia

afirma que podemos ser agradecidos enmedio de la adversidad.

A continuación presentamos algunosde los beneficios de la gratitud:

a. La gratitud nos hace felices. Se hademostrado que es uno de los métodosmás fiables para aumentar la felicidad yla satisfacción en la vida; así como paraaumentar los niveles de optimismo,alegría, placer, entusiasmo y otrasemociones positivas.

b. La gratitud es buena para nuestrocuerpo . La gratitud fortalece el sistemainmunológico, reduce la presión arterial,reduce los síntomas de lasenfermedades, y nos hace menossusceptible al dolor y otras molestias.

También nos anima a hacer más ejercicioy cuidar mejor de nuestra salud.c. Las personas agradecidas duermen

mejor , disfrutan de más horas de sueñocada noche, pasan menos tiempodespiertos antes de dormirse, y sesienten más dispuestas al despertar. Si

quieres dormir más profundamentecuenta bendiciones no ovejas.

d. La gratitud fortalece las relaciones .Nos hace sentir más comprometidos conlos amigos y compañeros sentimentales.Cuando las parejas sienten y expresangratitud, ambos se vuelven más

satisfechos con su relación. La gratitudtambién puede contribuir a una divisiónmás equitativa del trabajo en el hogar.

e. La gratitud promueve el perdón. Unapersona agradecida es más susceptible atener un espíritu perdonador.

f. La gratitud nos hace más generosos.Las personas agradecidas son másútiles, altruistas y compasivas.

g. La gratitud es buena para los niños ylos jóvenes. Los niños y los jóvenes quepractican la gratitud, reportan una mayorsatisfacción en la vida, más emocionespositivas y se sienten más conectadoscon su comunidad.

Con justa razón el apóstol Pablo nosexhorta a ser agradecidos. Que cada díapodamos expresar gratitud al Creadorreconociendo sus bondades. Dios nosguarde en su divino amor. Amén.

Pr. Miguel Ángel Mendoza Santos Asociación Oeste de Chiapas,

Unión Mexicana de Chiapas.

L