maquinaria para la recogida y manejo de · pdf fileel mercado de la maquinaria forrajera para...

5
30 agrotécnica sobre el pape l Diciembre 2007 LUIS MÁRQUEZ L os pastos naturales de la ‘España Seca’ son prefe- rentemente pastados por el ganado hasta que se agotan durante el verano y los comienzos del otoño, y la pro- ducción de hierba está fuerte- hierba, con maquinaria general- mente sencilla hasta hace pocos años, aunque las primaveras irre- gulares hacen que se pierda algu- no de los cortes programados. La siembra de ‘verdes’ para el ganado con mezclas de cebada y otras gramíneas con leguminosas como la veza, hace años que acti- mente condicionada por la clima- tología del año, incluso en los re- gadíos en los que la alfalfa domi- na la situación, a pesar de sus elevadas necesidades de agua. Por el contrario, en la ‘España Húmeda’ se mecaniza la recolec- ción de algunos prados naturales en los periodos de abundancia de 30 MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE FORRAJES Conceptos básicos En diferentes ocasiones se ha abordado, en las páginas de agrotécnica, el análisis de las máquinas que se utilizan en las cadenas de recogida y manejo para su conservación de los diferentes tipos de forraje. En junio de 2001, después de un encuentro organizado por nuestra revista con empresas fabricantes y distribuidoras de maquinaria para el forraje, llegábamos a la conclusión de que este mercado se podía definir como “errático” por su dependencia de las características climatológicas cambiantes que afectan a la Península Ibérica, incluso cuando se recurre al regadío.

Upload: lydung

Post on 16-Feb-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE · PDF fileEl mercado de la maquinaria forrajera para el Norte y Galicia ha evolucionado deprisa como consecuencia de la implantación ... La

30agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

Diciembre 2007

LUIS MÁRQUEZ

Los pastos naturales de la‘España Seca’ son prefe-rentemente pastados porel ganado hasta que se

agotan durante el verano y loscomienzos del otoño, y la pro-ducción de hierba está fuerte-

hierba, con maquinaria general-mente sencilla hasta hace pocosaños, aunque las primaveras irre-gulares hacen que se pierda algu-no de los cortes programados.

La siembra de ‘verdes’ para elganado con mezclas de cebada yotras gramíneas con leguminosascomo la veza, hace años que acti-

mente condicionada por la clima-tología del año, incluso en los re-gadíos en los que la alfalfa domi-na la situación, a pesar de suselevadas necesidades de agua.Por el contrario, en la ‘EspañaHúmeda’ se mecaniza la recolec-ción de algunos prados naturalesen los periodos de abundancia de

30

MAQUINARIA PARA LA RECOGIDAY MANEJO DE FORRAJES

Conceptos básicos

En diferentes ocasiones se ha abordado, en las páginas de agrotécnica, el análisis de las máquinasque se utilizan en las cadenas de recogida y manejo para su conservación de los diferentes tipos deforraje. En junio de 2001, después de un encuentro organizado por nuestra revista con empresasfabricantes y distribuidoras de maquinaria para el forraje, llegábamos a la conclusión de que estemercado se podía definir como “errático” por su dependencia de las características climatológicascambiantes que afectan a la Península Ibérica, incluso cuando se recurre al regadío.

-Sob Papel Forraje 1 20/12/07 13:20 Página 30

Page 2: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE · PDF fileEl mercado de la maquinaria forrajera para el Norte y Galicia ha evolucionado deprisa como consecuencia de la implantación ... La

perspectivas de los biocombusti-bles, obligará a prestar mayoratención a los forrajes en la ali-mentación del ganado, impulsan-do la maquinaria para la recogiday distribución de forraje, auncontado con las irregularidadesde la producción que siempreimpone un clima ‘mediterráneo’como el español.

La conservación delforraje

Los forrajes constituyen unaparte importante de las materiasque se necesitan para la alimen-tación del ganado. La mecaniza-ción de las operaciones de reco-lección debe de permitir que lle-guen a los animales unosalimentos de calidad, aunque sucontenido inicial de agua tienda afavorecer la respiración del forra-je después de segado, con laconsiguiente pérdida de materiaseca, y el desarrollo de organis-mos que producen fermentacio-nes que ocasionan reduccionesen la calidad.

El contenido de humedad enel momento del corte, así comosu capacidad alimenticia y elcontenido de proteína digestible,son características de cada forra-je y variables según el períodode desarrollo en el que se realizala siega. La elección del momen-to de efectuar el corte es de lamáxima importancia para lograruna determinada calidad de he-no o de silo.

ello se tengan que superar las li-mitaciones de velocidad estable-cidas para la circulación vial.

Ahora, el previsible aumentode la demanda de biomasa parasu aprovechamiento energéticopuede incidir fuertemente sobreel mercado de la maquinaria fo-rrajera tradicional, con la apari-ción de nuevas alternativas, co-mo las segadoras-empacadorasde biomasa herbácea con bajocontenido de humedad, que per-mitan reducir los costes detransporte.

Esto, unido a la subida delpienso de los granos por las

vó un mercado de máquinas pocosofisticadas, pero que resulta po-co importante en la actualidad, amedida que se separa la agricul-tura de la ganadería, ya que el he-no obtenido en ellas no da lugar aun mercado consolidado.

El mercado de la maquinariaforrajera para el Norte y Galiciaha evolucionado deprisa comoconsecuencia de la implantaciónde los ‘microsilos’ obtenidos en-volviendo pacas cilíndricas. Tam-bién se detecta que la demandade maquinaria ha cambiado, pa-sando de equipos sencillos y ba-ratos a otros con mayor tecnolo-gía, que son los que exigen loscontratistas.

En los forrajes de regadío,con independencia de la progre-siva introducción de las grandescosechadoras para el maíz ensi-lado, las subvenciones a la alfalfadeshidratada han hecho cambiarlas costumbres. De la alfalfa paraheno, obtenido de manera natu-ral, se ha pasado al deshidratadoque recibe subvenciones, aun-que no se sabe el tiempo quecontinuarán; el caroteno y la fibrainteresan, mientras que la proteí-na en general, verdadera razónde la alfalfa, fue sustituida porharinas animales hasta que conlas ‘vacas locas’ cambia la situa-ción, y ahora es la soja la quemanda.

La necesidad de compactarel heno, para poder comerciali-zarlo a gran distancia, limitó la di-fusión de las rotoempacadoras,a pesar del elevado coste de lossistemas agrupadores de pacasconvencionales. Con la llegadade las macroempacadoras lascosas cambiaron y se convirtie-ron en una alternativa interesan-te para los profesionales, tantodel heno como de la paja, aun-que con ésta el mercado sea tanirregular como el del forraje.

Sin embargo, el transportehacia las deshidratadoras incre-menta la demanda de remolquesautocargadores, cada vez de ma-yor tamaño para reducir los cos-tes del transporte, aunque para

31agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

Diciembre 2007

� EL PREVISIBLE

AUMENTO DE LA

DEMANDA DE BIOMASA

PARA SU

APROVECHAMIENTO

ENERGÉTICO PUEDE

INCIDIR FUERTEMENTE

SOBRE EL MERCADO DE

LA MAQUINARIA

FORRAJERA

TRADICIONAL �

-Sob Papel Forraje 1 20/12/07 13:20 Página 31

Page 3: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE · PDF fileEl mercado de la maquinaria forrajera para el Norte y Galicia ha evolucionado deprisa como consecuencia de la implantación ... La

Así, en la alfalfa seca, recogi-da antes de la floración, tiene un55% de lignina, además del 45%de elementos asimilables, aun-que no en su totalidad (ver Figu-ra 1). Los glúcidos solubles, una

da). La fotosíntesis se interrumpeen cuanto la humedad de la hier-ba segada baja ligeramente,mientras que la respiración conti-núa hasta que la humedad alcan-za valores muy bajos.

Por ello, se necesita eliminarlo más rápidamente posible elexceso de agua, para conseguirun producto que admita su con-servación (heno). Conviene teneren cuenta que en el forraje verdehay un 15% de materia seca(85% de agua), y en el heno lacantidad de materia seca es del85% (15% de agua) lo que indicaque ha habido que evaporar másde 5 kg de agua por cada kg deheno almacenado, bien utilizandolo que ofrece la atmósfera (aire ysol), bien recurriendo a calor ge-nerado por combustión, con elcoste energético correspondien-te. Por otra parte, algunas pro-vi-taminas, como el caroteno, sepierden por efecto de la radiaciónsolar, por lo que el deshidratadoaportaría ventajas frente al seca-do natural por la acción del sol.

Otra alternativa puede ser lade impedir la respiración del fo-rraje cortado, siguiendo la cade-na húmeda (ensilado), retirandoel forraje del contacto con el oxí-geno atmosférico. Esta ha sidola técnica que tradicionalmentese aplica a forrajes no henifica-bles, como el maíz, pero quetambién, en determinadas cir-cunstancia, se puede utilizar conotras especies forrajeras. El ensi-lado, además, transforma algu-nas de las materias presentes enla hierba para que sean aprove-chables por el ganado.

En estos casos, hay que con-seguir un contenido de materiaseca próximo al 40%, para quelas fermentaciones de la hierbase realicen de manera favorable.El contenido de materia seca y elgrado de acidez de la hierba (elpH) son los que condicionan la ca-lidad del ensilado. En la Figura 3se presentan las condiciones deestabilidad del forraje ensilado.

Así, los azúcares con el oxí-geno del aire, en el proceso de

parte de la celulosa y del almi-dón y otra de los elementos ni-trogenados son los que propor-cionan valor energético y mate-rias nitrogenadas digestiblespara los animales que las consu-men. Las cantidades ingeridasvan a depender del tipo de ani-mal y de lo ‘agradable’ que le re-sulte el alimento.

Las características del proce-so de henificado condicionan laeficiencia en la transformación;así, la cantidad de heno conse-guido (materia seca), varia entreel 50 y el 70% de la que tenía laplanta en el momento del corte.La importancia de trabajar encondiciones favorables y conmáquinas adecuadas la pone demanifiesto la diferencia del 20%entre estas situaciones (pérdidaspor respiración, fermentaciones,lluvia y daños mecánicos).

Durante el proceso de seca-do para que el forraje se conviertaen heno, la planta continúa respi-rando, con lo que pierde parte desu valor energético (Figura 2), pe-ro también materias nitrogenadasdigestibles. El contenido de hu-medad condiciona el desarrollode dos tipos de procesos, que seproducen incluso después de rea-lizada la siega: fotosíntesis (fija-ción de materia) y respiración(consumo de la materia ya forma-

32agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

Diciembre 2007

FIGURA 3.– ESTABILIDAD DELFORRAJE ENSILADO

FIGURA 2.– TASAS DE RESPIRACIÓNY FOTOSÍNTESIS EN FUNCIÓN DE LA

HUMEDAD (RAY-GRASS)

FIGURA 1.– COMPONENTES DE LA ALFALFA Y SU EVOLUCIÓNDURANTE EL SECADO

-Sob Papel Forraje 1 20/12/07 13:20 Página 32

Page 4: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE · PDF fileEl mercado de la maquinaria forrajera para el Norte y Galicia ha evolucionado deprisa como consecuencia de la implantación ... La

El proceso comienza en elmomento en que se cortan lasplantas mediante la siega y finali-za con la distribución de la hierbapara que sea consumida por elganado.

Cadenas derecolección

La recolección no puede ha-cerse, de manera generalizada,utilizando un solo tipo de máqui-nas, sino que se necesita un es-calonamiento de las operacionesen el tiempo, dando lugar a loque se conoce como una cadenade recolección.

Cualquier error en la elecciónde una de las máquinas que for-man parte de la cadena puedeproducir un 'cuello de botella'que dificulta el conjunto de laoperación. No es fácil establecerunas recomendaciones precisassobre las cadenas de recolecciónmás apropiadas para cada cir-cunstancia. Sólo un análisis deta-llado de los tiempos de trabajo y

ensilado se adaptaba mejor a lascondiciones de los climas húme-dos en la época de recolección.Sin embargo, las nuevas técni-cas de ensilado sobre pacas degran tamaño, así como los siste-mas de acondicionado intensivo,hacen posible obtener heno y si-lo en casi cualquier situación cli-matológica, aunque siempre haycircunstancias que favorecen unsistema con respecto al otro.Además, siempre está la alterna-tiva del deshidratado, cuando sedispone de una deshidratadorapróxima y de energía barata (osubvencionada).

Cualquiera que sea el objeti-vo final (heno o silo) en la cadenade recolección se procura:• Bajar la humedad de la hierba

con rapidez (más para el henifi-cado que para el ensilado).

• Mantener su valor nutritivo dela misma durante todo el pro-ceso.

• Hacer posible la recogida, eltransporte y el almacenamiento.

• Facilitar su distribución al gana-do.

respiración, producen CO2, aguay calor. En ausencia de oxígenose bloquea la respiración y ac-túan las bacterias lácticas queproducen el acido láctico que ca-racteriza la hierba ensilada.Cuando las condiciones no sonfavorables, por la presencia deoxígeno y poco contenido demateria seca de la hierba (exce-so de humedad), se produce unafermentación clostrídrica quetermina generando amoniacocon la degradación del ensilado.

Para eliminar el contacto deloxigeno del aire con la hierba con-viene protegerla con una películaaislante (microsilos), o bien reali-zar un picado preciso para podercompactarla en silos de gran ta-maño. A veces, para ensilar deter-minadas especies vegetales, hayque añadir ‘materia seca’ (granosmolidos o melazas) o bien produc-tos químicos acidificantes, o ha-cer lo que se conoce como unpre-henificado (secado previo a laentrada de la hierba en el silo).

El valor nutritivo y el gradode aprovechamiento de la hierbapara heno y silo pueden variarsegún se indica en la Tabla 1. Enella se ponen de manifiesto lasventajas del heno en las zonasen las que la recogida se hace enperiodo seco. También la impor-tancia del pre-henificado (secadoparcial) para obtener silo de cali-dad en especies vegetales conbajo contenido de materia secacomo el ray-grass.

En general, se puede decirque la producción de heno era laforma habitual de aprovechar lahierba en condiciones de climaseco y soleado, mientras que el

33agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

Diciembre 2007

TABLA 1.– VALOR NUTRITIVO E ÍNDICE DE CONSUMO DEL FORRAJE (RAY-GRASS ITALIANO ALCOMIENZO DE LA FLORACIÓN)

Forraje Heno Ensiladoverde buen tiempo lluvia directo aditivos melazas pre-secado

Digestibilidad % 72 68.5 64 67 70.5 70 68.5Energía (UF) 0.75 0.68 0.59 0.65 0.72 0.71 0.68Proteína (MND) % 60 50 38 58 56 52 54Ind. consumo % 100 82 74 62 63 63 72

-Sob Papel Forraje 1 20/12/07 13:20 Página 33

Page 5: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE · PDF fileEl mercado de la maquinaria forrajera para el Norte y Galicia ha evolucionado deprisa como consecuencia de la implantación ... La

de los costes de operación de ca-da máquina aplicados a la explo-tación, dentro de las opcionesposibles, permite definir el siste-ma que más conviene, atendien-do también a las disponibilidadesde mano de obra y a las inversio-nes en máquinas y edificios queya existen en la explotación.

La cadena de recolección esel conjunto de operaciones y má-quinas que hay que utilizar des-de la siega hasta que se alcanzaun sistema estable de conserva-ción. Las máquinas que intervie-ne en la cadena pueden ser dife-rentes según se vaya a obtenerheno, silo o sólo forraje ‘en ver-de’, aunque cada vez es más fre-cuente que algunas de ellas sepuedan utilizar en una u otra ca-dena, especialmente por el ensi-lado de grandes pacas.

En la cadena pueden esta-blecerse diferentes etapas:

• Siega de la cosechaEsta etapa es en principio in-

dependiente de la dedicación delforraje (heno, silo o verde), peropuede condicionar la facilidad dela hierba para perder humedad.Para seleccionar el equipo mecá-nico que la realiza hay que consi-derar principalmente la consis-tencia de la planta y el tipo decorte que se debe de realizar enfunción de que interese, o no, surápido rebrote.

• Aceleración de la pérdida dehumedad

Esta segunda etapa puede irasociada a la primera y la consti-tuye el conjunto de acciones me-cánicas que se realizan sobre lahierba para acelerar la pérdida dehumedad. El aplastamiento delos tallos, o el simple desplaza-miento con aireación del forrajecortado, son formas posibles deactuación. Para producir henoesta etapa es esencial, mientrasque con el silo, o el forraje verde,tiene una importancia menor, oincluso puede ser innecesaria,salvo que se quiera hacer silo apartir de hierba pre-henificada

Al colocar la hierba en el silose precisa una compactación in-tensa que impida la entrada delaire atmosférico después de ce-rrado. La forma de conseguirlo esmediante el picado preciso delforraje para que se produzca elasentado natural con el mínimode esfuerzo de compactación. Espor ello por lo que el picado esimprescindible en la cadena paraesta forma de ensilado. Además,dependiendo del tipo de silo utili-zado, habrá que considerar elequipo mecánico necesario paradesensilar y hacer llegar al gana-do su ración alimenticia.

Las diferentes etapas consi-deradas pueden agruparse demanera que se consiga una dis-minución de las operaciones ne-cesarias y con ello la de los cos-tes de operación.

Como puntos críticos: con-seguir que el forraje segado pier-da humedad con rapidez, a la vezque se evite la caída de las hojaspor manejo inapropiado, por sualto contenido de nutrientes.Además, la siega con corte de-fectuoso reduce la capacidad derebrote de la planta segada yocasiona una disminución de laproducción anual.

Cada una de las fases quecomponen la cadena de recolec-ción debe cumplir el objetivo fi-nal del proceso: obtener un fo-rraje de calidad conservado enbuen estado hasta su aprove-chamiento por el ganado, y conbajos costes de producción.■

• Recogida, empaquetado ytransporte.

Esta etapa es la que presen-ta mayor número de alternativas,ya que debe incluir no sólo eltransporte sino que, además, enella se deben considerar el alma-cenamiento y, también, la distri-bución como alimento del forrajeen su estado final. El contenidode humedad del producto que sedebe recoger ya condiciona lascaracterísticas del equipo utiliza-ble.

A medida que disminuye elcontenido de humedad lo hacetambién la densidad aparentedel producto obtenido. Por ello,para el heno, si se quieren mini-mizar los costes del transporte yalmacenamiento, se necesita re-currir a la formación de ‘paque-tes’ aumentando la densidadaparente del producto final. Estotiene ciertos inconvenientes enel momento de suministrar losalimentos al ganado, ya que enmuchos casos habrá que romperestos paquetes para que lo pue-dan consumir.

Por el contrario, para el ensi-lado, o para el forraje en verde,la compresión previa al trans-porte no es tan necesaria, e in-cluso puede ser peligrosa porfavorecer las fermentaciones,por lo que cuando se realiza unacompactación (ensilado de pa-cas) se necesita envolver rápi-damente el ‘paquete’ de mane-ra que se impida el contactocon el aire.

34agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

Diciembre 2007

-Sob Papel Forraje 1 27/12/07 11:29 Página 34