maquinaria agrícola para la recolección;nipo 280-14-086-6;isbn

34
MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN Luis Márquez Dr. Ing. Agrónomo Madrid, 2014

Upload: lamdien

Post on 20-Dec-2016

215 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

MAQUINARIAAGRÍCOLAPARA LARECOLECCIÓN

Luis MárquezDr. Ing. Agrónomo

Madrid, 2014

-CREDITOS.indd 1-CREDITOS.indd 1 24/04/14 12:1024/04/14 12:10

Page 2: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

Solana e hijos, A.G., S.A.U.San Alfonso, 26 - 28917 (Leganés) Madrid

PAPEL RECICLADOLIBRE DE CLORO

Datos técnicos: Formato: 17 x 24 cm. Caja de texto: 13,8 x 19 cm. Composición: dos columnas. Tipografía: Helvética a cuerpos 10 al 12. Encuadernación: Rústica, cosido hilo. Papel interior offset de 115 grs. reciclado 100% libre de cloro, 4/4 tintas. Cubierta en cartulina gráfica de 300 grs. 100% libre de cloro, 4/0 tintas, plastificado mate.

TCF

Page 3: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

IMAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

PRESENTACIÓN

Los costes de producción de la agricultura tecnifi cada pueden reducirse con la co-rrecta selección y utilización de los equipos mecánicos que utilizan las explotaciones agrarias.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la “Plataforma del conocimiento”, localizada en su página Web, proporciona información sobre los costes de utilización de tractores y máquinas de uso más frecuente en la agricultura española, de modo que los usuarios puedan hacer una previsión de costes, antes de abordar sus inversiones.

Esta documentación sobre costes de utilización de equipos elaborada por el Profesor Márquez se complementa con centenares de fi chas técnicas básicas de las máquinas, igualmente seleccionadas por el gran especialista y maestro, al que nuestro Ministerio agradece profundamente su trabajo que sin duda está contribuyendo en los últimos años a racionalizar el uso de la maquinaria en la agricultura española; pero faltaba complemen-tar esta información, especialmente en lo que a las máquinas de recolección se refi ere.

Éste es el objetivo del libro, escrito por el profesor Luis Márquez, en el que se anali-za, de forma detallada, los equipos de recolección para los cultivos mecanizables en el ámbito mundial. En él se incluyen los equipos para la recolección de forrajes, granos y semillas, aceitunas, raíces y tubérculos, plantas industriales, etc. y también aquellos que sirven de apoyo para la recolección de frutas y hortalizas.

Con claridad y precisión se describen las características de los sistemas mecánicos de las máquinas, así como las recomendaciones de utilización en función de las carac-terísticas productivas de los diferentes cultivos, de forma que pueda servir como libro de consulta para técnicos especializados y agricultores profesionales.

Ante la escasez de libros técnicos que tratan de la mecanización de la recolección de

dial, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido apoyar esta coedición con Hispano brasileña-Ediciones, en el deseo de que no sólo sea un aporte de información, sino también sirva a la formación de agricultores y técnicos, que de esta forma podrán emplear estas herramientas para hacer que nuestra agricultura sea más

una mayor vida útil de los equipos.El libro será, en buena medida, un difusor del conocimiento de muchas de las tecno-

logías que se han originado y desarrollado en nuestro país. Al tiempo que reitero nuestro reconocimiento al Profesor Luís Márquez quiero dejar

constancia y agradecer el esfuerzo de la Editora HB-Ediciones facilitando al Centro Pu-blicaciones del Ministerio la coedición de este libro que será, sin duda, un referente para nuestro sistema agroalimentario y para los técnicos y estudiosos de estas materias.

Isabel García Tejerina

-PROLOGO.indd I-PROLOGO.indd I 24/04/14 12:1724/04/14 12:17

efi ciente y más respetuosa con el medio ambiente con un menor uso de combustible y

Presentación

los cultivos en profundidad y para las especies vegetales más signifi cativas a nivel mun-

Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Page 4: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

PRÓLOGO

IIIMAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

La recolección de las cosechas, junto con la preparación de los suelos, han sido limi-tantes para el desarrollo de la agricultura a lo largo de siglos. La escasez de mano de obra en los periodos críticos impedía ampliar las superfi cies de cultivo, ya que si la recolección se retrasaba las pérdidas eran abundantes y no se disponía de tiempo sufi ciente para la implantación del cultivo que seguía en la rotación.

Con la ayuda por los animales de tiro, empezaron a difundirse las primeras máquinas de recolección, pero ha sido la “motorización” de la agricultura la que ha cambiado el pa-norama agrícola de los países más desarrollados.

Sin embargo, la difusión de las máquinas de recolección no ha sido homogénea, ni por cul-tivos ni en el ámbito regional. Los cereales que ocupan las mayores superfi cies de cultivo han recibido mayor atención, pero la mecanización adoptada en las diferentes regiones no puede ser uniforme, ya que está condicionada por el ambiente y las condiciones socioeconómicas.

Esto hace que el intento de recopilar en un documento toda la maquinaria agrícola relacionada con la recolección resulte difícil. Para determinados grupos de máquinas hay gran cantidad de información, mientras que en otros cultivos la mecanización de la reco-lección es incipiente y las máquinas disponibles solo sirven como ayuda para incrementar

Los cultivos que ocupan grandes superfi cies y ofrecen cierta homogeneidad han sido un atractivo para que los grandes grupos industriales desarrollen equipos mecánicos que resuelven la mecanización integral de la recolección. Las cosechadoras para granos y semillas son un ejemplo de ello.

Por el contrario en otros casos, como con la remolacha azucarera, la patata, el viñedo o el olivar, predominan los equipos desarrollados por “especialistas”, ya que sus series de fabri-cación son cortas, y las máquinas deben adaptarse a la forma en la que se maneja el cultivo en cada región.

Un capítulo especial ocupa la maquinaria para la recolección de los forrajes, entre las

diferente en función del destino de la hierba.Por último, en el caso de las frutas y hortalizas, el equipo mecánico disponible es re-

ducido, y aunque se intenta utilizar en ocasiones la robótica, la maquinaria de apoyo a la recolección manual sigue siendo la referencia.

En este texto se intenta dar una visión global de la maquinaria para la recolección de los cultivos, agrupándola en cinco capítulos: para los forrajes, para los granos y semillas, para las plantas que se aprovechan por sus órganos enterrados o por su parte aérea, fi nalizando con la maquinaria para la recolección de frutas y hortalizas.

Esto no hubiera sido posible sin la información suministrada por fabricantes, grandes y pequeños, que, con su ingenio y buen hacer, facilitan la recolección de las cosechas que constituyen el alimento que necesita una población en crecimiento exponencial.

Para todos ellos mi agradecimiento.Luis Márquez

Prólogo

-PROLOGO.indd III-PROLOGO.indd III 24/04/14 12:1724/04/14 12:17

que predominan máquinas accionadas integradas en una cadena de recolección, muy

la productividad de la mano de obra que la realiza.

Page 5: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

ÍNDICE

VMAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

Introducción ...............................................................................................................1

Capítulo 1.- MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y EL MANEJO DE LOS FORRAJES

Parte I.1.- LA CONSERVACIÓN DEL FORRAJE Y LAS CADENAS DE RECOLECCIÓN ......................................................................................13

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE LA CONSERVACIÓN DEL FORRAJE ..............15CADENAS DE RECOLECCIÓN ..............................................................................17ORIENTACIONES PRÁCTICAS ............................................................................20

Parte I.2.- MAQUINARIA PARA LA SIEGA Y EL ACONDICIONADO DEL FORRAJE .............................................................................................23

I.2.A.- LA SIEGA DEL FORRAJE ...................................................................................25

MAQUINARIA PARA LA SIEGA ..............................................................................25Barras guadañadoras ....................................................................................26Segadoras de mayales .................................................................................26Segadoras de discos y de tambores .............................................................27Diferencias constructivas en las segadoras de discos ..................................28Capacidad de trabajo de las segadoras ........................................................30La siega de tallos gruesos ............................................................................31

I.2.B. EL ACONDICIONADO DEL FORRAJE ................................................................33

Los acondicionadores de rodillos ..................................................................34

Índice

INDICE.indd VINDICE.indd V 18/03/14 11:5518/03/14 11:55

EL PROCESO DE ACONDICIONADO. LOS ACONDICIONADORES ...................33

Page 6: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

ÍNDICE

VI MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

• Par de rodillos lisos ................................................................................34• Rodillo liso y rodillo dentado ..................................................................34• Par de rodillos dentados ........................................................................35

Los acondicionadores de dedos ...................................................................35Capacidad de trabajo de los acondicionadores ............................................36Estructura general de las segadoras-acondicionadoras ...............................36

RASTRILLOS HILERADORES Y ACONDICIONADORES .....................................38FUNCIONES Y TIPOS DE RASTRILLOS .....................................................38Rastrillos de molinete horizontal ...................................................................39Rastrillos de soles .........................................................................................40Rastrillos de molinete vertical (rotativos o giroscópicos) ..............................41

• Hileradores ............................................................................................42• Acondicionadores ..................................................................................42• Acondicionadores-hileradores ...............................................................43

Rastrillos de cadena transversal ...................................................................43Recomendaciones para la utilización de los rastrillos ...................................44Capacidades de trabajo y adaptación de los rastrillos ..................................45

Parte I.3.- MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA, EL EMPACADO Y EL TRANSPORTE DEL FORRAJE..............................................................49

I.3.A.- EMPACADORAS CLÁSICAS PARA MEDIA Y ALTA PRESIÓN ........................53

El canal de compresión ...........................................................................................53El mecanismo de atado ...........................................................................................55Capacidades de trabajo de las empacadoras clásicas ...........................................57Agrupadores de pacas pequeñas ...........................................................................57

I.3.B.- ROTOEMPACADORAS .......................................................................................61

COMPONENTES DE LAS ROTOEMPACADORAS ...............................................61La cámara de empacado .........................................................................................61Los sistemas de atado y descarga de la paca ........................................................64El sistema de alimentación ......................................................................................67Prestaciones de las rotoempacadoras ....................................................................68

I.3.C.- MACRO-EMPACADORAS ...................................................................................71

Antecedentes ..........................................................................................................71Las dimensiones de las macro-pacas .....................................................................72Puntos críticos de una macro-empacadora .............................................................73

• Cámara de compresión y pre-cámara ........................................................74• Recogida y picado del forraje .....................................................................78• Sistema de atado ........................................................................................79

Elementos complementarios ...................................................................................80

INDICE.indd VIINDICE.indd VI 18/03/14 11:5518/03/14 11:55

Page 7: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

ÍNDICE

VIIMAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

Estructura y bastidor ...............................................................................................82Capacidades de trabajo de las macro-empacadoras ..............................................83

I.3.D.- OTROS SISTEMAS PARA LA FORMACIÓN DE PAQUETES ...........................85

Máquinas para la formación de micropacas ............................................................86Prensado en cilindros de muy alta densidad ...........................................................87

I.3.E.- SISTEMAS PARA LA RECOGIDA Y EL TRANSPORTE DE LAS PACAS .........89

Recogedores de pacas ...........................................................................................89Capacidades de trabajo en la recogida, transporte y descarga de las empacadoras convencionales. ................................................................................92Agrupadores de pacas integrados en la empacadora.............................................93Manejo mecanizado de grandes pacas cilíndricas ..................................................94

• Recogida y transporte combinado ..............................................................94• Recogida y transporte sobre remolque .......................................................95• Recogida y transporte con remolque autocargador ....................................96

Almacenamiento de pacas cilíndricas .....................................................................97Recogida y transporte de pacas de grandes dimensiones .....................................97

I.3.F.- REMOLQUES AUTOCARGADORES ..................................................................99

INTRODUCCIÓN ....................................................................................................99ESTRUCTURA DEL REMOLQUE AUTOCARGADOR .........................................100Recogedor .............................................................................................................100Elevadores ............................................................................................................101Elementos para el picado del forraje .....................................................................102Caja y bastidor ......................................................................................................104CAPACIDAD DE TRABAJO Y RECOMENDACIONES PARA SU UTILIZACIÓN .105

Parte I.4.- MAQUINARIA PARA EL PICADO Y EL ENSILADO DEL FORRAJE ........109

I.4.A.- PREPARACIÓN DEL FORRAJE PARA ENSILAR ............................................111

Terminología y clasifi cación ....................................................................................111

I.4.B.- EL PICADO DEL FORRAJE .............................................................................. 115

Picado junto con la siega ...................................................................................... 117Picado posterior a la siega .................................................................................... 118

• Picadoras de volante ................................................................................ 119• Picadoras de cilindro ................................................................................ 119

La unidad de picado .............................................................................................. 119a) Alimentación ............................................................................................120b) Picador ....................................................................................................121

INDICE.indd VIIINDICE.indd VII 18/03/14 11:5518/03/14 11:55

Emparvadoras .........................................................................................................85

Page 8: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

ÍNDICE

VIII MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

c) Lanzador .................................................................................................124d) Cabezales de recogida ...........................................................................125

Capacidad de trabajo ............................................................................................126

I.4.C.- MAQUINARIA PARA EL ENSILADO .................................................................127

LLENADO DE SILOS CON HIERBA PICADA .......................................................127Llenado de silos zanja .................................................................................127Llenado de silos torre ..................................................................................128

MÁQUINAS ENVOLVEDORAS DEL FORRAJE PARA SU ENSILADO ...............130EL ENSILADO DE GRANDES PACAS .......................................................131El proceso de encintado de grandes pacas ................................................132El plástico para el encintado .......................................................................133Las encintadoras independientes ...............................................................135Encintadoras asociadas a las rotoempacadoras ........................................136Encintadoras para pacas prismáticas de gran tamaño ...............................138ENCINTADO DE PACAS AGRUPADAS .....................................................139

OTROS SISTEMAS PARA ALMACENAR EL FORRAJE CON DESTINO AL ENSILADO ......................................................................................139

• Embolsado con hierba picada .............................................................139• Embolsado de grandes pacas .............................................................140

I.4.D.- MAQUINARIA PARA EL MANEJO Y LA DISTRIBUCIÓN DEL FORRAJE ENSILADO ....................................................................................................................143

INTRODUCCIÓN ..................................................................................................143DESENSILADORAS PARA SILOS HORIZONTALES ...........................................144

Desensiladoras de bloques .........................................................................144• Características técnicas .......................................................................144• Capacidades de trabajo y recomendaciones para su utilización .........145

Desensiladoras por fresado ........................................................................146• Desensiladoras con elevador-transportador ........................................146• Desensiladoras con tolva .....................................................................147

DESENSILADORAS PARA SILOS-TORRE ..........................................................147PICADO Y DISTRIBUCIÓN DE PACAS ................................................................149

Capítulo II.- MAQUINARIA PARA LA RECOLECCIÓN DE GRANOS Y SEMILLAS

Parte II.1.- LA RECOLECCIÓN DE LOS CEREALES (COMPONENTES, ESTRUCTURA, AUTOMATIZACIÓN) ........................................................155

II.1.A.- SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO .....................................................................157

INDICE.indd VIIIINDICE.indd VIII 18/03/14 11:5518/03/14 11:55

Page 9: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

ÍNDICE

IXMAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

NOTAS HISTÓRICAS ...........................................................................................157Cambio de los sistemas de recolección en España ....................................158Evolución de la tecnología en las cosechadoras de granos .......................160

II.1.B.- COMPONENTES DE LAS COSECHADORAS DE GRANOS ..........................163

DEFINICIONES .....................................................................................................163Defi niciones relativas a los componentes principales .................................163

• Cabezal o mesa de corte .....................................................................163• Cilindro trillador o cilindro ....................................................................164• Cóncavo ...............................................................................................164• Dispositivos de separación ..................................................................165

Masas y dimensiones ..................................................................................165

II.1.C.- SISTEMAS DE CORTE Y ALIMENTACIÓN (CABEZALES) ............................167

CABEZALES CONVENCIONALES .......................................................................167CABEZALES PARA MAÍZ Y GIRASOL .................................................................173CABEZALES “PEINADORES” ..............................................................................176

II.1.D.- EL SISTEMA DE TRILLA ..................................................................................181

CANAL DE ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTADOR (ACARREADOR) ................181CILINDRO Y CÓNCAVO .......................................................................................184

Cilindro de barras ........................................................................................185Cilindro de dedos o dientes .........................................................................188

DEFLECTOR (BATIDOR)......................................................................................189TRILLADO MEDIANTE DOBLE CILINDRO .........................................................189SEPARADOR ROTATIVO A LA SALIDA DEL SISTEMA DE TRILLA ....................190SEPARADOR ROTATIVO CON CILINDRO CONDUCTOR ..................................191

II.1.E.- EL SISTEMA DE SEPARACIÓN .......................................................................193

LOS SACUDIDORES ............................................................................................193LOS SEPARADORES ROTATIVOS ......................................................................195

El sistema Twin Flow de New Holland ........................................................196El sistema de cilindros en cascada CS de Claas ........................................197

SEPARACIÓN POR ROTORES LONGITUDINALES ...........................................198El sistema de “separación residual activa” de Claas ..................................198El sistema CTS de John Deere ...................................................................199

DIMENSIONES DE REFERENCIA .......................................................................200

II.1.F.- TRILLA Y SEPARACIÓN MEDIANTE ROTOR CON FLUJO AXIAL ................203

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO EN LA “AXIAL FLOW” DE CASE IH ........203LAS ROTATIVAS DEL GRUPO AGCO .................................................................205LAS ROTATIVAS DE JOHN DEERE .....................................................................207

INDICE.indd IXINDICE.indd IX 18/03/14 11:5518/03/14 11:55

Page 10: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

ÍNDICE

X MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

LA ROTATIVA DE VASSALLI ................................................................................209AXIAL CON CILINDRO Y CÓNCAVO GIRATORIO ..............................................209AXIALES DE NEW HOLLAND CON DOBLE ROTOR ..........................................210AXIALES CON ROTOR TRANSVERSAL ............................................................. 211LOS NÚMEROS EN LAS COSECHADORAS AXIALES .......................................213

II.1.G.- EL SISTEMA PARA LA LIMPIEZA DEL GRANO Y EL ESPARCIDO DE LA PAJA..................................................................................................................217

LA CAJA DE CRIBAS ............................................................................................217CORRECCIÓN AUTOMÁTICA EN PENDIENTES ................................................219LA RETRILLA DE LA GRANZA Y DESCARGA DEL GRANO EN LA TOLVA ........220EL ESPARCIDO DE LA PAJA ..............................................................................223

II.1.H.- ESTRUCTURA GENERAL DE LAS COSECHADORAS .................................227

MOTORES ............................................................................................................228Potencia para el desplazamiento de la máquina ........................................230

TRANSMISIONES .................................................................................................231Transmisión a los órganos de trabajo de la máquina .................................232Propulsión y guiado de la cosechadora ......................................................233

RUEDAS NEUMÁTICAS Y CADENAS .................................................................235AUTONIVELACIÓN DEL CONJUNTO DE LA MÁQUINA .....................................236

II.1.I.- PUESTO DE CONDUCCIÓN Y MANDOS..........................................................241

LIMITACIONES ESTABLECIDAS POR LAS NORMAS DE SEGURIDAD...........241PUESTO DE CONDUCCIÓN Y MANDOS EN LAS COSECHADORAS MODERNAS ..........................................................................................................243REQUISITOS DE SEGURIDAD ESPECÍFICOS PARA LAS COSECHADORAS DE GRANOS .........................................................................245SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE LA MÁQUINA ..................................246

II.1.J.- AUTOMATIZACIÓN DE OPERACIONES Y MAPAS DE COSECHA ...............249

AJUSTE DEL CABEZAL AL PERFIL DEL SUELO ................................................249AJUSTE AUTOMÁTICO DE LA VELOCIDAD DE AVANCE ..................................250DETECCIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE GRANO ....................................................250VERIFICACIÓN DEL GRANO PARTIDO QUE LLEGA A LA TOLVA .....................252SISTEMAS DE AUTOGUIADO .............................................................................252ELABORACIÓN DE MAPAS DE COSECHA ........................................................254

Medida del caudal de grano ........................................................................254Registro y almacenamiento de datos ..........................................................256Programas para la elaboración de mapas de cosecha ...............................257

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA EL CONTROL DE MÁQUINAS ............258

INDICE.indd XINDICE.indd X 18/03/14 11:5518/03/14 11:55

Page 11: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

ÍNDICE

XIMAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

Parte II.2.- MÉTODOS DE ENSAYO PARA LAS COSECHADORAS DE GRANO .....263

PROCEDIMIENTO NORMALIZADO PARA EL ENSAYO DE COSECHADORAS DE GRANO ............................................................................265

Terminología y defi niciones .........................................................................265Capacidad de trabajo de una cosechadora ................................................266

ENSAYO DE UNA COSECHADORA SEGÚN LA NORMA ISO 8210 ...................266Funcionamiento en campo ..........................................................................266Ensayos de capacidad de trabajo ...............................................................267Limitaciones para el ensayo normalizado de las cosechadores de grano ..268

SÍNTESIS DE UN ENSAYO REALIZADO POR LA DLG ......................................269ENSAYO SIMPLIFICADO EN CONDICIONES DE TRABAJO HABITUALES ......271

Ensayo simplifi cado de la cosechadora John Deere 1550 CWS ................273CLASIFICACIÓN DE LAS COSECHADORAS EN FUNCIÓN DE SU CAPACIDAD DE TRABAJO ..................................................................................276

Parte II.3.- REGULACIONES DE LAS COSECHADORAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DIFERENTES CULTIVOS ...................................281

Cereales ...............................................................................................................283• TRIGO .......................................................................................................283• CEBADA ...................................................................................................284• AVENA ......................................................................................................284• CENTENO ................................................................................................284• ARROZ......................................................................................................285• MAÍZ .........................................................................................................285• SORGO.....................................................................................................286

Leguminosas .........................................................................................................286• SOJA .........................................................................................................286• GUISANTE SECO ....................................................................................288• LENTEJA - HABA - GARBANZO .............................................................288• ALTRAMUZ ...............................................................................................289

Otras especies de interés .....................................................................................289• COLZA ......................................................................................................289• GIRASOL ..................................................................................................289• LINO..........................................................................................................290• SÉSAMO...................................................................................................290

Parte II.4.- COSECHADORAS ESPECIALIZADAS .....................................................293

COSECHADORAS PARA MAÍZ ............................................................................295Arrancadoras-deshojadoras ........................................................................296Arrancadoras-desgranadoras .....................................................................299Desgranadoras estacionarias .....................................................................300

INDICE.indd XIINDICE.indd XI 18/03/14 11:5518/03/14 11:55

Page 12: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

ÍNDICE

XII MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

MAQUINARIA PARA LA RECOLECCIÓN DE MAÍZ DULCE ................................301RECOLECCIÓN DE MAÍZ HÚMEDO ...................................................................301RECOLECCIÓN DE LA JUDÍA PARA GRANO .....................................................301RECOLECCIÓN DEL CACAHUET .......................................................................302COSECHADORAS PARA PARCELAS EXPERIMENTALES ................................304

Capítulo III.- MAQUINARIA PARA LA RECOLECCIÓN DE COSECHAS ENTERRADAS: RAÍCES Y TUBÉRCULOS

Parte III.1.- MAQUINARIA PARA LA RECOLECCIÓN DE LA REMOLACHA AZUCARERA ............................................................................................. 311

III.1.A.- BASES AGRONÓMICAS Y FASES EN EL PROCESO DE RECOLECCIÓN ............................................................................................................313

LA IMPORTANCIA DE LA MECANIZACIÓN DE LA RECOLECCIÓN ..................314CONDICIONANTES DEL CULTIVO QUE AFECTAN A LA RECOLECCIÓN ........315FASES EN EL PROCESO DE RECOLECCIÓN ...................................................315

III.1.B.- DISPOSITIVOS MECÁNICOS PARA EL DESCORONADO, EL ARRANQUE Y LA LIMPIEZA DE LAS RAÍCES .....................................................319

DISPOSITIVOS PARA EL DESCORONADO ........................................................320Descoronador simple ..................................................................................321Deshojador-descoronador ..........................................................................322Descoronado posterior al arranque .............................................................325

DISPOSITIVOS PARA EL ARRANQUE ................................................................325Arrancadores de rejas .................................................................................326Arrancadoras de disco-patín ......................................................................327Arrancadores de ruedas en ángulo ............................................................328Arranque por tracción ..................................................................................328

RECOGIDA, LIMPIEZA Y CARGA DE LA RAÍZ ....................................................329

III.1.C. EQUIPOS DE RECOLECCIÓN .........................................................................333

AGRUPACIÓN DE OPERACIONES .....................................................................333Cosechadoras autopropulsadas .................................................................334

• Cosechadoras de seis líneas con tolva de espera ..............................334• Cosechadoras de seis líneas con tolva grande ...................................335

Equipos descompuestos .............................................................................336LÍMITES EN LA COMPACTACIÓN DEL SUELO ..................................................337PARTICULARIDADES EN LA RECOLECCIÓN DE LA REMOLACHA DE SIEMBRA OTOÑAL ...............................................................................................338

El cambio tecnológico .................................................................................339

INDICE.indd XIIINDICE.indd XII 18/03/14 11:5518/03/14 11:55

Page 13: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

ÍNDICE

XIIIMAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

Eliminación de la tierra en forma de terrones .............................................341Recomendaciones para favorecer la recolección mecanizada en suelos fuertes y muy secos ....................................................................................342

RECOMENDACIONES GENERALES PARA ELEGIR EQUIPOS DE RECOLECCIÓN ....................................................................................................342LOS SEIS PUNTOS CLAVE .................................................................................343

III.1.D.- CAPACIDAD Y CALIDAD DE TRABAJO ........................................................345

CAPACIDAD DE TRABAJO ..................................................................................345VALORACIÓN DE LA CALIDAD DEL TRABAJO ..................................................346

Caracterización del cultivo ..........................................................................346Determinación de las pérdidas ....................................................................348Aplicación a una comparativa con máquinas trabajando sobre la misma parcela .........................................................................................348

RESULTADOS DE PRUEBAS COMPARATIVAS SOBRE GRANDES EQUIPOS ..............................................................................................................351

Demostración ITB-Francia (1994) ...............................................................352Demostración Beet Europe 2012 (Alemania) ..............................................352Seguimientos de máquinas de recolección en Castilla y León (Campaña 2010/2011) ................................................................................354

EVALUACIÓN RÁPIDA DE LA CALIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPOS DE RECOLECCIÓN ..............................................................................................355PREVISIÓN DE COSTES DE UTILIZACIÓN ........................................................356

III.1.E.- LIMPIADORAS DE MONTÓN EN CONDICIONES HÚMEDAS Y SECAS .....359

REDUCCIÓN DE LA TIERRA Y OTRAS IMPUREZAS QUE ACOMPAÑAN A LAS RAÍCES ......................................................................................................359LAS CARGADORAS DE MONTÓN EN LA RECOLECCIÓN DE VERANO .........361

Parte III.2.- MAQUINARIA PARA LA RECOLECCIÓN DE LA PATATA ......................365

BASES AGRONÓMICAS Y PRINCIPIOS MECÁNICOS ......................................367CONDICIONANTES DEL CULTIVO QUE AFECTAN A LA RECOLECCIÓN ........368FASES EN EL PROCESO DE RECOLECCIÓN .................................................369ELEMENTOS DE ARRANQUE .............................................................................370ELEMENTOS DE TRANSPORTE Y SEPARACIÓN .............................................372LIMPIEZA Y SELECCIÓN .....................................................................................373CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES DE LAS MÁQUINAS .............................376LOS DAÑOS EN LA RECOLECCIÓN ...................................................................379INSTALACIONES DE CLASIFICACIÓN Y ENVASADO .......................................381COSTES DE UTILIZACIÓN ..................................................................................382

INDICE.indd XIIIINDICE.indd XIII 18/03/14 11:5518/03/14 11:55

Page 14: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

ÍNDICE

XIV MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

Capítulo IV.- MAQUINARIA PARA LA RECOLECCIÓN DE COSECHAS EN TALLOS Y HOJAS

Parte IV.1.- MAQUINARIA PARA LA RECOLECCIÓN DEL ALGODÓN Y DEL LINO TEXTIL ......................................................................................389

LAS PLANTAS TEXTILES ....................................................................................391LA PLANTA DEL ALGODÓN .................................................................................391COSECHADORAS DE FIBRA DE ALGODÓN ......................................................392

Extracción de la fi bra con la semilla ............................................................392• Con husillos horizontales .....................................................................392• Con husillos verticales .........................................................................394

Estructura de las cosechadoras de fi bra .....................................................395Alternativas a la tolva convencional ............................................................396

COSECHADORAS DE CÁPSULAS JUNTO CON LA FIBRA (“STRIPPER”) .......398CONDICIONES DE UTILIZACIÓN Y PRESTACIONES .......................................399LA PLANTA DEL LINO ..........................................................................................400RECOLECCIÓN MECANIZADA DEL LINO PARA FIBRA .....................................401

Parte IV.2.- MAQUINARIA PARA LA RECOLECCIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR ...403

INTRODUCCIÓN ..................................................................................................405BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CAÑA DE AZÚCAR ...................................405IMPLANTACIÓN Y CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR ....................................406CONDICIONANTES EN LA RECOLECCIÓN MECANIZADA ...............................408EL CORTE DE LA CAÑA DE AZÚCAR .................................................................410RECOLECCIÓN MECANIZADA DE LA CAÑA DE AZÚCAR ................................410

Cosechadoras de caña de azúcar .............................................................. 411Capacidad de trabajo ..................................................................................415Pérdidas de cosecha ..................................................................................416

LAS COSECHADORAS DE CAÑA FRENTE A LA CORTA MANUAL ...................416APROVECHAMIENTO DEL RESIDUO .................................................................416

Parte IV.3.- MAQUINARIA PARA LA RECOLECCIÓN DEL TABACO Y OTRAS PLANTAS ESTIMULANTES Y AROMÁTICAS ..........................................419

EL TABACO ...........................................................................................................421PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COSECHADORA DE HOJAS .........422

Recogida de hojas bajas y medias .............................................................422Recogida de hojas altas ..............................................................................423

RECOLECCIÓN DE PLANTA COMPLETA ...........................................................424CONDICIONANTES QUE IMPONE LA RECOLECCIÓN MECANIZADA .............425

INDICE.indd XIVINDICE.indd XIV 18/03/14 11:5518/03/14 11:55

Page 15: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

ÍNDICE

XVMAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

CAPACIDADES DE TRABAJO .............................................................................425PREVISIÓN DE COSTES DE UTILIZACIÓN ........................................................427MECANIZACIÓN DE LA RECOLECCIÓN EN PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES ......................................................................................................427

Principios básicos para una posible recolección mecanizada ....................428Equipos para la recolección de plantas aromáticas ....................................429

Parte IV.4.- MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA DE MADERA Y BIOMASA VEGETAL ..................................................................................431

PROCESADORAS O COSECHADORAS DE ÁRBOLES .....................................433Características básicas ...............................................................................434Funcionamiento de los cabezales procesadores ........................................434

EMPAQUETADORAS DE RESTOS DE MADERA ................................................435Características básicas ...............................................................................435

RECOLECCIÓN DE LA BIOMASA PARA USOS ENERGÉTICOS .......................536MECANIZACIÓN DE LA RECOLECCIÓN DE LA BIOMASA DE MADERA ..........437

Capítulo V.- MAQUINARIA PARA LA RECOLECCIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Parte V.1.- LA RECOLECCIÓN EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS HERBÁCEOS ..445V.1.A.- MAQUINARIA DE RECOLECCIÓN .................................................................447

BASES DE LA RECOLECCIÓN MECÁNICA ........................................................448Arranque .....................................................................................................448Tracción.......................................................................................................449Siega ...........................................................................................................449Peinado .......................................................................................................449Trilla.............................................................................................................450Sacudida .....................................................................................................450Bastidores universales ................................................................................450

CONDICIONANTES PARA LA RECOLECCIÓN MECANIZADA ..........................451Propiedades físicas de las cosechas ..........................................................451Productividad de la mano de obra en la recolección manual......................452

EL ESTADO DE LA TÉCNICA ...............................................................................453RECOLECCIÓN DE ÓRGANOS HIPOGEOS ......................................................454RECOLECCIÓN DE ELEMENTOS FOLIARES ....................................................457RECOLECCIÓN DE YEMAS Y FLORES ..............................................................458RECOLECCIÓN DE FRUTOS Y SEMILLAS ........................................................460

Cosechadoras para tomate .........................................................................463

INDICE.indd XVINDICE.indd XV 18/03/14 11:5518/03/14 11:55

Page 16: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

ÍNDICE

XVI MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

V.1.B.- EQUIPOS PARA LA AYUDA EN LA RECOLECCIÓN ....................................467

PROCESOS Y TIEMPOS DE OPERACIÓN .........................................................467MÁQUINAS Y SISTEMAS .....................................................................................470

• Equipos para carga y transporte ...............................................................470• Equipos con ayudas a la recolección y facilidades de almacenamiento ..471

- Equipos para uso individual .................................................................471- Equipos para uso colectivo ..................................................................472

POTENCIALIDAD DE LOS SISTEMAS DE RECOLECCIÓN ASISTIDA ..............472

VENDIMIADORAS ......................................................................................475

EL VIÑEDO EN ESPAÑA ......................................................................................477MECANIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO ...................................477LOS COMIENZOS DE LA VENDIMIA MECANIZADA ...........................................480ETAPAS EN LA VENDIMIA MECANIZADA ...........................................................481DESPRENDIMIENTO DE LAS BAYAS Y DEL RACIMO .......................................482LAS VENDIMIADORAS MODERNAS ...................................................................484

Los sacudidores ..........................................................................................484Los elementos de recogida y elevación ......................................................486El cabezal y el puesto de conducción .........................................................487Sistemas de despalillado ............................................................................489Estructura de las máquinas .........................................................................489

LAS PÉRDIDAS DE COSECHA ............................................................................490LAS DUDAS DE LOS VITICULTORES .................................................................491ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA VENDIMIA MECÁNICA ................................492

Parte V.3.- RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA Y OTROS FRUTOS PEQUEÑOS ....495

INTRODUCCIÓN ..................................................................................................497LA RECOLECCIÓN EN LA MECANIZACIÓN DEL OLIVAR TRADICIONAL ........499LAS NUEVAS PLANTACIONES Y LA MECANIZACIÓN INTEGRAL DE LA RECOLECCIÓN ....................................................................................................500EL INICIO DE LA RECOLECCIÓN MECANIZADA DEL OLIVAR .........................502LA RECOLECCIÓN TRADICIONAL EN LOS AÑOS ‘70 .......................................504LOS VIBRADORES Y LA RECOGIDA DE LA ACEITUNA EN EL OLIVAR TRADICIONAL ......................................................................................................506

El proceso de recolección ...........................................................................506Vibradores manuales ..................................................................................507Vibradores de tronco ...................................................................................509

RECOGIDA DE LA ACEITUNA DEL SUELO ........................................................ 511MANEJO DE MANTONES Y MALLAS ..................................................................513

INDICE.indd XVIINDICE.indd XVI 18/03/14 11:5518/03/14 11:55

Parte V.2.- MAQUINARIA PARA LA RECOLECCIÓN DE LA UVA

Page 17: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

ÍNDICE

XVIIMAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

RECOLECCIÓN CONTINUA EN LAS PLANTACIONES INTENSIVAS Y SUPERINTENSIVAS..........................................................................................515

La mecanización integral del olivar intensivo ..............................................515La mecanización integral del olivar superintensivo .....................................518

LA RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA DE VERDEO ...........................................520RECOLECCIÓN DE OTROS FRUTOS SECOS ...................................................523

V.4.- MAQUINARIA PARA LA RECOLECCIÓN DEL CAFETO ...................................527

INTRODUCCIÓN ..................................................................................................529SISTEMA PARA EL DERRIBO DE LOS FRUTOS ...............................................530INTERCEPCIÓN Y TRASPORTE DE LA COSECHA ...........................................531ESTRUCTURA DE LAS COSECHADORAS .........................................................532

Parte V.5.- MAQUINARIA Y EQUIPO AUXILIAR PARA LA RECOGIDA DE LA FRUTA ............................................................................................535

EQUIPOS MECÁNICOS DE ASISTENCIA PARA LA RECOLECCIÓN DE FRUTA (PLATAFORMAS) .....................................................................................537Tipos de plataformas .............................................................................................538

• Plataformas individuales ..........................................................................538• Plataformas múltiples ...............................................................................538• Plataformas múltiples con cintas transportadoras ....................................538

Capacidad de trabajo ............................................................................................539DERRIBO Y RECOGIDA DE FRUTA PARA LA INDUSTRIA ................................540RECOLECCIÓN ROBOTIZADA DE FRUTA .........................................................540

ANEXOS ....................................................................................................................543

PREVISIÓN DE COSTES EN LA UTILIZACIÓN DE LAS MÁQUINAS DE RECOLECCIÓN ..............................................................................................545SEGURIDAD EN LA MAQUINARIA DE RECOLECCIÓN .....................................547

BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................553

INDICE.indd XVIIINDICE.indd XVII 18/03/14 11:5518/03/14 11:55

Page 18: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

INTRODUCCIÓN

-INTRODUCCION.indd 1-INTRODUCCION.indd 1 20/02/14 12:0320/02/14 12:03

Page 19: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

INTRODUCCIÓN

3MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

Siempre que se pretende un realizar el análisis sistemático de un conjunto de máquinas, conviene no perder de vista la forma en que se pueden clasifi car, aun re-conociendo las limitaciones que tiene la clasifi cación de equipos tan diferentes e interrelacionados como los que se utilizan en la agricultura.

Hace años, la Organización Interna-cional de Normalización (ISO), en el seno del Comité Técnico 23, encargado de la normalización en el ámbito de la maquina-ria agrícola, ganadera y forestal, inició un conjunto de reuniones que sirvieran para establecer una clasifi cación de la maqui-naria agrícola, que resultara útil para el comercio internacional, estableciendo gru-pos de máquinas similares desde la pers-pectiva del intercambio comercial

En aquellos momentos, prevalecieron los criterios de basar esta clasifi cación en la secuencia de operaciones que se rea-lizan para la producción agrícola, y los resultados de años de trabajo, en la que participaron activamente países europeos como Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia, hicieron posible la publi-cación de la norma ISO 3339 con esta cla-sifi cación.

El resultado del “mejor acuerdo po-sible”, que es la regla que se sigue en la actividad “normalizadora”, en la que los productos obtenidos, las normas, nunca

son de obligatorio cumplimiento, sino de li-bre aceptación de los interesados, porque a todos benefi cia, llevó a aceptar un do-cumento que en alguno de sus apartados puede ser bastante discutido, como siem-pre sucede cuando se intenta recoger cos-tumbres diferentes procedentes de países lejanos con lenguas distintas.

A pesar de todo ello constituye la me-jor opción disponible, y se utiliza como re-ferencia administrativa en algunos países, a la vez que sirve como índice para la ela-boración de “bancos de datos”.

Sin embrago, la norma ISO 3339 ha sido anulada, y se ofrece como alternativa un sistema de clasifi cación pensado para facilitar la homologación administrativa ne-cesaria para autorizar la circulación vial de las máquinas agrícolas.

No obstante, desde el punto de vista didáctico, la clasifi cación recomendada por la norma ISO 3339 resulta más prácti-ca, por lo que se seguirá utilizando como referencia en los Capítulos de este libro.

El sistema de clasifi cación preconiza-do por la norma ISO 3339 (UNE 68051) se basa en un sistema decimal simplifi cado con solo cinco cifras, de las cuales las dos primeras defi nen el grupo, la siguiente el género o subgrupo de máquina y las dos últimas la clase.

Los grupos establecidos se inician con el denominado “Máquinas motrices y

-INTRODUCCION.indd 3-INTRODUCCION.indd 3 20/02/14 12:0320/02/14 12:03

Page 20: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

INTRODUCCIÓN

4

productoras de energía” para continuar el orden secuencial de las operaciones agrí-colas: transformación del terreno, laboreo, siembra, abonado, protección de cultivos, recolección, etc.

Los grandes grupos de máquinas es-tablecidos son:• Grupo 1: Máquinas motrices y estacio-

narias de tracción.• Grupo 2: Equipos para preparación y

conservación del suelo.• Grupo 3: Equipos para trabajo del sue-

lo.

• Grupo 4: Equipos para siembra y plan-tación.

• Grupo 5: Equipos para aporte de fertili-zantes y agua.

• Grupo 6: Equipos para el cuidado y la protección de las plantas.

• Grupo 7: Equipos para recolección.• Grupo 8: Equipos para post-recolec-

ción.• Grupo 9: Equipos de manipulación, trans-

porte y almacenamiento.• Grupo 10: Equipos para producción ani-

mal.

Equipos para recolección Equipment for harvesting Matériels de récolte

07.1 Equipos para la recolección Equipment for harvesting Matériels de récolte des de forrajes y mantenimiento forage crops and cutting fourrages et du gazon de céspedes lawns

07.2 Equipos para la recolección Equipment for harvesting Matériels de récolte des de granos y semillas grain and seed crops céréales et des graines

07.3 Equipos para la recolección Equipment for harvesting Matériels de récolte des de raíces, rizomas y root crops, bulbs and racines, rhizomes, bulbes tubérculos corms et tubercules

07.4 Equipos para la recolección Equipment for harvesting Matériels de récolte des de plantas textiles textile plants plantes textiles

07.5 Equipos para la recolección Equipment for harvesting Matériels de récolte des de frutas fruits fruits

07.6 Equipos para la recolección Equipment for harvesting Matériels de récolte de hortalizas above-ground vegetables légumes aériens

07.7 Equipos para la recolección Equipment for harvesting Matériels de récolte des de fl ores fl owers fl eurs

07.8 Equipos para la recolección Equipment for harvesting Matériels de récolte du de madera timber bois

07.9 Equipos para la recolección Equipment for harvesting Matériels de récolte des) de otros cultivos (tabaco, other crops (tobacco, tea, autres produits (tabac, the, sugar cane and other) canne à sucre et autres)

CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS PARA RECOLECCIÓN

-INTRODUCCION.indd 4-INTRODUCCION.indd 4 20/02/14 12:0320/02/14 12:03

Grupo 07

MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

Para el Grupo 07 de la Clasifi cación ISO 3339, los subgrupos establecidos son:

te, caña de azúcar y otros)

Page 21: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

INTRODUCCIÓN

5MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

• Grupo 11: Máquinas y equipos diversos de la explotación agraria.

Cuando se elaboró la norma ISO 3339, los Grupos 2 a 6 de máquinas se desarrollan de forma detallada, lo que re-sultaba sencillo, ya que en la mayoría de los casos incluyen máquinas accionadas por el tractor. Sin embrago, cuando se ini-ció el desarrollo del Grupo 7, relativo a las máquinas de recolección, las alternativas posibles difi cultaron establecer una es-tructura lógica en muchos apartados, e in-cluso algunas de las máquinas disponibles se podrían incluir en subgrupos diferentes.

Como la norma ISO había que publi-carla, ya que a ella se le habían dedicado muchas horas de trabajo, los últimos Gru-pos se “cerraron” sin el grado de acuer-do que hubiera sido deseable. Uno de los puntos confl ictivos fue como consecuencia de utilizar solamente un sistema de clasi-fi cación de 5 cifras, que resultaba insufi -ciente para clasifi car algunas máquinas de recolección.

A pesar de esto, el desarrollo de las máquinas incluidas en el Grupo 7 de la norma ISO 3339 se tomará como referen-cia para desarrollar los capítulos del libro, aunque en algunos casos se simplifi quen cuando se estima más adecuado.

Como se puede observar en el Cua-dro adjunto, los diferentes subgrupos tiene que incluir muchas “clases” de máquinas, como es el caso de la maquinaria para la recolección de los forrajes, lo que obligaría a utilizar una clasifi cación de más de cin-co dígitos. En otros Grupos las “clases” de máquinas son muy pocas, y la utilización de las mismas muy reducida. También se da el caso contrario: máquinas poco interesantes en el momento en el que se elaboró la norma ISO 3339, como las uti-lizadas para la recolección de la caña de azúcar, que ahora son del mayor interés, tanto para la recolección de la caña como para el aprovechamiento de la biomasa vegetal con fi nes energéticos.

ESTRUCTURA DE LOS CAPÍTULOS DEL LIBRO

En consecuencia, para desarrollar el contenido de este libro se ha utiliza-do la siguiente estructura, con el obje-tivo de ofrecer Capítulos más homogé-neos.• I) Maquinaria para la recogida y el

manejo de los forrajesLa conservación del forraje y las cade-nas de recolecciónMaquinaria para la siega y el acondicio-nado del forrajeMaquinaria para la recogida, el empa-cado y el transporte del forrajeMaquinaria para el picado y el ensilado del forraje

• II) Maquinaria para la recolección de granos y semillasLa recolección de los granos (compo-nentes, estructura, automatización).Métodos de ensayo para las cosecha-doras de granoRegulaciones de las cosechadoras para los diferentes cultivosCosechadoras especializadas

• III) Maquinaria para recolección de cosechas enterradasMaquinaria para la recolección de la re-molacha azucareraMaquinaria para la recolección de la pa-tata

• IV) Maquinas para la recolección de cosechas en la parte aérea de las plantasMaquinaria para la recolección de algo-dón y del lino textilMaquinaria para la recolección de la caña de azúcarMaquinaria para la recolección del ta-baco y otras plantas estimulantes y aro-máticasMaquinaria para la recolección de ma-dera y biomasa vegetal

-INTRODUCCION.indd 5-INTRODUCCION.indd 5 20/02/14 12:0320/02/14 12:03

Page 22: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

INTRODUCCIÓN

6 MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

• V) Máquinas para la recolección de frutas y hortalizasLa recolección de cultivos hortícolas herbáceos

o Maquinaria de recoleccióno Equipos para ayuda en la recolec-

ción

Maquinaria para la recolección de la uva. VendimiadorasMaquinaria para la recolección de acei-tuna y otros frutos pequeñosMaquinaria para la recolección del cafetoMaquinaria y equipo auxiliar para la re-cogida de fruta en árboles

-INTRODUCCION.indd 6-INTRODUCCION.indd 6 20/02/14 12:0320/02/14 12:03

Page 23: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

-INTRODUCCION.indd 7-INTRODUCCION.indd 7 20/02/14 12:0320/02/14 12:03

Page 24: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

Capítulo I

MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y EL MANEJO DE LOS

FORRAJES

-CAP 1-PARTE I-1.indd 9-CAP 1-PARTE I-1.indd 9 20/02/14 12:0620/02/14 12:06

Page 25: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

PARTE I.1.– LA CONSERVACIÓN DEL FORRAJE Y LAS CADENAS DE RECOLECCIÓN

11MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

Los prados naturales en las condi-ciones de clima mediterráneo son prefe-rentemente pastados por el ganado. La producción de hierba está fuertemente condicionada por la climatología del año, incluso en los regadíos en los que la al-falfa domina la situación. Por el contra-rio, en los climas templados y húmedos se mecaniza la recolección de algunos prados naturales en los periodos de abundancia de hierba, con maquinaria generalmente sencilla hasta hace pocos años, aunque las primaveras irregulares hacen que se pierdan parte de los cortes programados.

La siembra de “verdes” para el ganado con mezclas de cebada y otras gramíneas con leguminosas como la veza, hace años que activó un mercado de máquinas poco sofi sticadas, pero que resulta poco impor-tante en la actualidad, cuando se separa la agricultura de la ganadería, ya que el heno obtenido en ellas no da lugar a un mercado consolidado.

El mercado de la maquinaria forrajera de las regiones más húmedas ha evolu-cionado como consecuencia de la im-plantación de los “microsilos” obtenidos envolviendo pacas cilíndricas. También se detecta que la demanda de maquinaria ha cambiado, pasando de equipos sencillos y baratos a otros con mayor tecnología, que son los que exigen los contratistas.

En los forrajes de regadío, con inde-pendencia de la progresiva introducción de las grandes cosechadoras para el maíz ensilado, las subvenciones a la alfalfa des-hidratada han hecho cambiar las costum-bres. De la alfalfa para heno, obtenido de manera natural, se ha pasado al deshidra-tado que recibe subvenciones; el caroteno y la fi bra interesan, mientras que la proteí-na en general, verdadera razón la alfalfa, fue sustituida por harinas animales hasta que con las “vacas locas” cambia la situa-ción, y ahora es la soja la que manda.

La necesidad de compactar el heno para poder comercializarlo a gran distan-cia, limitó la difusión de las rotoempaca-doras, a pesar del elevado coste de los sistemas agrupadores de pacas conven-cionales. Posteriormente, las macroempa-cadoras se convirtieron en una alternativa interesante para los profesionales, tanto del heno como de la paja, aunque con ésta el mercado sea tan irregular como el del forraje.

El transporte hacia las deshidratado-ras de alfalfa ha incrementado la demanda de remolques autocargadores, cada vez de mayor tamaño, para reducir los costes del transporte.

El previsible aumento de la deman-da de biomasa para su aprovechamiento energético puede incidir fuertemente so-bre el mercado de la maquinaria forrajera

-CAP 1-PARTE I-1.indd 11-CAP 1-PARTE I-1.indd 11 20/02/14 12:0620/02/14 12:06

Page 26: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

CAPÍTULO I.– MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y EL MANEJO DE LOS FORRAJES

12 MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

tradicional con la aparición de nuevas al-ternativas, como las segadoras-empaca-doras de biomasa herbácea con bajo con-tenido de humedad, que permitan reducir los costes de transporte.

Esto, unido a la subida del pienso de los granos, obligará a prestar mayor

atención a los forrajes en la alimenta-ción del ganado, impulsando la maqui-naria para la recogida y distribución de forraje, aun contado con las irregulari-dades de la producción que siempre im-pone un clima “mediterráneo” como el español.

-CAP 1-PARTE I-1.indd 12-CAP 1-PARTE I-1.indd 12 20/02/14 12:0620/02/14 12:06

Page 27: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

PARTE I.1.

LA CONSERVACIÓN DEL FORRAJE Y

-CAP 1-PARTE I-1.indd 13-CAP 1-PARTE I-1.indd 13 20/02/14 12:0620/02/14 12:06

LAS CADENAS DE RECOLECCIÓN

Page 28: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

PARTE I.1.– LA CONSERVACIÓN DEL FORRAJE Y LAS CADENAS DE RECOLECCIÓN

15MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE LA CONSERVACIÓN DEL FORRAJE

Los forrajes constituyen una parte im-portante de las materias que se necesitan para la alimentación del ganado. La meca-nización de las operaciones de recolección deben permitir que lleguen a los animales unos alimentos de calidad, aunque su con-tenido inicial de agua tienda a favorecer la respiración del forraje después de segado, con la consiguiente pérdida de materia seca, y el desarrollo de organismos que producen fermentaciones que ocasionan reducciones en la calidad.

El contenido de humedad en el momen-to del corte, así como su capacidad alimenticia y el contenido de proteí-na digestible, son características de cada forraje, y variables según el pe-ríodo de desarrollo en el que se reali-za la siega. La elección del momento de efectuar el corte es de la máxima importancia para lograr una determi-nada calidad de heno o de silo.

Así, la alfalfa seca, recogida an-tes de la fl oración, tiene un 55% de lignina, además del 45% de elemen-tos asimilables, aunque no en su to-talidad (ver fi gura I.1.1). Los glúcidos solubles, una parte de la celulosa y del almidón y otra de los elementos

nitrogenados son los que proporcionan valor energético y materias nitrogenadas digestibles para los animales que las con-sumen. Las cantidades ingeridas van a depender del tipo de animal y de lo “agra-dable” que le resulte el alimento.

Las características del proceso de henifi cado condicionan la efi ciencia en la transformación; así, la cantidad de heno conseguido (materia seca), varia entre el 50 y el 70% de la que tenía la planta en el momento del corte. La importancia de tra-bajar en condiciones favorables y con má-quinas adecuadas la pone de manifi esto la diferencia del 20% entre estas situaciones (pérdidas por respiración, fermentaciones, lluvia y daños mecánicos).

Figura I.1.1.- Componentes de la alfalfa y su evolución durante el secado

-CAP 1-PARTE I-1.indd 15-CAP 1-PARTE I-1.indd 15 20/02/14 12:0620/02/14 12:06

Page 29: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

CAPÍTULO I.– MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y EL MANEJO DE LOS FORRAJES

16 MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

Durante el proceso de secado para que el forraje se convierta en heno, la planta continúa respirando, con lo que pierde parte de su valor energético (fi gura I.1.2), pero también materias nitrogenadas digestibles. El contenido de humedad con-diciona el desarrollo de dos tipos de pro-cesos, que se producen incluso después de realizada la siega: fotosíntesis (fi jación de materia) y respiración (consumo de la materia ya formada). La fotosíntesis se in-terrumpe en cuanto la humedad de la hier-ba segada baja ligeramente, mientras que la respiración continúa hasta que la hume-dad alcanza valores muy bajos.

Por ello, se necesita eliminar lo más rápidamente posible el exceso de agua para conseguir un producto que admita su conservación (heno). Conviene tener en cuenta que en el forraje verde hay un 15% de materia seca (85% de agua), y en el heno la cantidad de materia seca es del 85% (15% de agua) lo que indica que ha habido que evaporar más de 5 kg de agua por cada kg de heno almacenado, bien utilizando lo que ofrece la atmósfera (aire y sol), bien recurriendo a calor generado por combustión, con el coste energético correspondiente. Por otra parte, algunas provitaminas, como el caroteno, se pier-den por efecto de la radiación solar, por lo

que el deshidratado aportaría ventajas en este aspecto frente al secado natural por la acción del sol.

Otra alternativa puede ser la de impedir la respiración del forraje cortado, siguiendo la cadena húmeda (ensilado), retirando el forraje del contacto con el oxígeno atmosfé-rico. Esta ha sido la técnica que tradicional-mente se aplica a forrajes no henifi cables, como el maíz, pero que también, en deter-minadas circunstancia, se puede utilizar con otras especies forrajeras. El ensilado, además, transforma algunas de las mate-rias presentes en la hierba para que sean aprovechables por el ganado.

En estos casos, hay que conseguir un contenido de materia seca próximo al 40%, para que las fermentaciones de la hierba se realicen de manera favorable. El contenido de materia seca y el grado de acidez de la hierba (el pH) son los que condicionan la calidad del ensilado. En la fi gura I.1.3 se presentan las condiciones de estabilidad del forraje ensilado.

Así, los azúcares con el oxígeno del aire, en el proceso de respiración, produ-cen CO2, agua y calor. Con bajo nivel de oxígeno (A1) se bloquea la respiración y actúan las bacterias lácticas que producen el acido láctico que caracteriza la hierba ensilada. Cuando las condiciones no son favorables (A3), por la presencia de oxíge-

Figura I.1.2.- Tasas de respiración y fotosíntesis en función de la

humedad (ray-grass)

Figura I.1.3. Estabilidad del forraje ensilado

-CAP 1-PARTE I-1.indd 16-CAP 1-PARTE I-1.indd 16 20/02/14 12:0620/02/14 12:06

Page 30: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

PARTE I.1.– LA CONSERVACIÓN DEL FORRAJE Y LAS CADENAS DE RECOLECCIÓN

17MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

no y poco contenido de materia seca de la hierba (exceso de humedad), se produce una fermentación clostrídrica que termina generando amoniaco con la degradación del ensilado.

Para eliminar el contacto del oxigeno del aire con la hierba conviene proteger-la con una película aislante (microsilos), o bien realizar un picado fi no para poder compactarla en silos de gran tamaño. A veces, para ensilar determinadas especies vegetales, hay que añadir “materia seca” (granos molidos o melazas) o bien produc-tos químicos acidifi cantes, o hacer lo que se conoce como un pre-henifi cado (secado previo a la entrada de la hierba en el silo).

El valor nutritivo y el grado de apro-vechamiento de la hierba para heno y silo pueden variar según se indica en el cua-dro I.1.1. En ella se pone de manifi esto las ventajas del heno en las zonas en las que la recogida se hace en periodo seco. Tam-bién la importancia del pre-henifi cado (se-cado parcial) para obtener silo de calidad en especies vegetales con bajo contenido de materia seca como el ray-grass.

En general, se puede decir que la pro-ducción de heno ha sido la forma habitual de aprovechar la hierba en condiciones de cli-ma seco y soleado, mientras que el ensilado se adapta mejor en las condiciones de los climas húmedos en la época de recolección. Sin embargo, las nuevas técnicas de ensila-do sobre pacas de gran tamaño, así como los sistemas de acondicionado intensivo, hacen posible obtener heno y silo en casi

cualquier situación climatológica, aunque siempre hay circunstancias que favorecen un sistema con respecto al otro. Además, siempre está la alternativa del deshidratado, cuando se dispone de una deshidratadora próxima y de energía barata.

Cualquiera que sea el objetivo fi nal (heno o silo) en la cadena de recolección se procura:• Bajar la humedad de la hierba con rapi-

dez (más para el henifi cado que para el ensilado).

• Mantener el valor nutritivo de la misma durante todo el proceso.

• Hacer posible la recogida, el transporte y el almacenamiento.

• Facilitar su distribución al ganado.

El proceso comienza en el momento en que se cortan las plantas mediante la sie-ga y fi naliza con la distribución de la hierba para que sea consumida por el ganado.

CADENAS DE RECOLECCIÓN

La recolección de los forrajes no puede hacerse, de manera generalizada, utilizan-do un solo tipo de máquinas, sino que se necesita un escalonamiento de las opera-ciones en el tiempo, dando lugar a lo que se conoce como una cadena de recolección.

Cualquier error en la elección de una de las máquinas que forman parte de la cadena puede producir un ‘cuello de bo-tella’ que difi culta el conjunto de la ope-ración. No es fácil establecer unas reco-

Forraje Heno Ensilado verde buen tiempo lluvia directo aditivos melazas pre-secado

Digestibilidad 72 68.5 64 67 70.5 70 68.5 Energía( UF) 0.75 0.68 0.59 0.65 0.72 0.71 0.68 Proteína (MND) 60 50 38 58 56 52 54 Ind. consumo 100 82 74 62 63 63 72

Cuadro I.1.1.- Valor nutritivo e índice de consumo del forraje (ray-grass italiano al comienzo de la fl oración)

-CAP 1-PARTE I-1.indd 17-CAP 1-PARTE I-1.indd 17 20/02/14 12:0620/02/14 12:06

Page 31: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

CAPÍTULO I.– MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y EL MANEJO DE LOS FORRAJES

18 MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

mendaciones precisas sobre las cadenas de recolección más apropiadas para cada circunstancia. Sólo un análisis detallado de los tiempos de trabajo y de los costes de operación de cada máquina aplicado a la explotación, dentro de las opciones posibles, permite defi nir el sistema que más conviene, atendiendo también a las disponibilidades de mano de obra y a las inversiones en máquinas y edifi cios que ya existen en la explotación.

La cadena de recolección es el con-junto de operaciones y máquinas que hay que utilizar desde la siega hasta que se alcanza un sistema estable de conserva-ción. Las máquinas que interviene en la cadena pueden ser diferentes según se vaya a obtener heno, silo o sólo forraje “en verde”, aunque cada vez es más frecuente que algunas de ellas se puedan utilizar en una u otra cadena, especialmente para el ensilado de grandes pacas.

En la cadena pueden establecerse di-ferentes etapas:

• Siega del forraje

Esta etapa es en principio indepen-diente de la dedicación del forraje (heno, silo o verde), pero puede condicionar la facilidad de la hierba para perder hume-dad. Para seleccionar el equipo mecánico que la realiza hay que considerar princi-palmente la consistencia de la planta y el tipo de corte que se debe realizar en función de que interese, o no, su rápido rebrote.

• Aceleración de la pérdida de humedad

Esta segunda etapa puede ir asociada a la primera y la constituye el conjunto de acciones mecánicas que se realizan sobre la hierba para acelerar la pérdida de hume-dad. El aplastamiento de los tallos, o el sim-ple desplazamiento con aireación del forraje

Figura I.1.4.- Siega del forraje Figura I.1.5.- Siega y acondicionado

Figura I.1.7.- Rastrillo hileradorFigura I.1.6.- Rastrillo acondicionador

-CAP 1-PARTE I-1.indd 18-CAP 1-PARTE I-1.indd 18 20/02/14 12:0620/02/14 12:06

Page 32: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

PARTE I.1.– LA CONSERVACIÓN DEL FORRAJE Y LAS CADENAS DE RECOLECCIÓN

19MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

cortado, son formas posibles de actuación. Para producir heno esta etapa es esencial, mientras que con el silo, o el forraje verde, tiene una importancia menor, o incluso pue-de ser innecesaria, salvo que se quiera ha-cer silo a partir de hierba pre-henifi cada.

• Recogida, empaquetado y transporte

En etapa es la que presenta mayor nú-mero de alternativas, ya que debe incluir no solo el transporte, sino que en ella se deben considerar el almacenamiento y la distribución como alimento del forraje en su estado fi nal. El contenido de humedad del producto que se debe recoger condiciona las características del equipo utilizable.

A medida que disminuye el contenido de humedad lo hace también la densidad aparente del producto obtenido. Por ello, para el heno, si se quieren minimizar los costes del transporte y almacenamien-to, se necesita recurrir a la formación de “paquetes”, aumentando la densidad apa-rente del producto fi nal. Esto tiene ciertos

inconvenientes en el momento de sumi-nistrar los alimentos al ganado, ya que, en muchos casos, habrá que romper estos paquetes para que lo puedan consumir.

Por el contrario, para el ensilado, o para el forraje en verde, la compresión previa al transporte no es tan necesaria, e incluso puede ser peligrosa por favorecer las fermen-taciones, por lo que cuando se realiza una compactación (ensilado de pacas) se nece-sita envolver rápidamente el “paquete” de manera que se impida el contacto con el aire.

Al colocar la hierba en el silo se preci-sa una compactación intensa que impida la entrada del aire atmosférico después de cerrado. La forma de conseguirlo es me-diante el picado preciso del forraje para que se produzca el asentado natural con el mínimo de esfuerzo de compactación. Es por ello por lo que el picado es impres-cindible en la cadena de recolección que tiene como fi n el ensilado del forraje. Ade-más, dependiendo del tipo de silo utilizado, habrá que considerar el equipo mecánico necesario para desensilar y hacer llegar al ganado su ración alimenticia.

Figura I.1.8.- Empaquetado Figura I.1.9.- Recogida a granel

Figura 1.1.11.- Picado con remolque autocargador

Figura 1.1.10.- Picado y carga

-CAP 1-PARTE I-1.indd 19-CAP 1-PARTE I-1.indd 19 20/02/14 12:0620/02/14 12:06

Page 33: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

CAPÍTULO I.– MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y EL MANEJO DE LOS FORRAJES

20 MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

Las diferentes etapas consideradas pueden agruparse de manera que se con-siga una disminución de las operaciones necesarias y con ello la de los costes de operación.

Como puntos críticos: conseguir que el forraje segado pierda humedad con ra-pidez, a la vez que se evite la caída de las hojas con un manejo apropiado, por su alto contenido de nutrientes. Además, la siega con corte defectuoso reduce la capacidad de rebrote de la planta segada y ocasiona una disminución de la producción anual.

Cada una de las fases que componen la cadena de recolección debe ayudar a cum-plir el objetivo fi nal del proceso: obtener un forraje de calidad conservado en buen esta-do hasta su aprovechamiento por el ganado, y con bajos costes de producción.

ORIENTACIONES PRÁCTICAS

Las circunstancias de cada explota-ción hacen difícil generalizar en lo referen-te al sistema de empacado y transporte que para la misma se debe utilizar.

Sólo un análisis detallado de tiempos y costes, aplicado a cada circunstancia par-ticular y dentro de las opciones posibles, puede defi nir sin duda el sistema que más le puede convenir, atendiendo también a las disponibilidades en mano de obra y a las inversiones en máquinas y edifi cios que ya exista en la explotación.

Sólo como una guía practica para orientar las opciones que, en cada caso,

pueden ajustarse en mayor medida a cada circunstancia particular, a continuación se señalan las que en principio serían más apropiadas para cada tipo de explotación y al modo en que la hierba se ha de apro-vechar.• Pequeñas explotaciones con empaca-

dora clásica: acumuladores de pacas remolcados, lanzapacas y pequeñas recogedoras y adaptadores al cargador frontal del tractor.

• Explotaciones dirigidas a la venta de heno (fundamentalmente alfalfa): em-pacadoras de alta presión, sistemas acumuladores, lanzapacas, pequeñas recogedoras, e incluso grandes reco-gedoras, que automaticen de forma to-tal el proceso de recogida, transporte y almacenamiento temporal, o empaca-doras para pacas prismáticas de gran tamaño.

• Explotaciones medianas o grandes con aprovechamiento del heno por el propio ganado o en las proximidades del punto de recolección: grandes pacas cilíndri-cas o parvas (conservación en intem-perie) o rectangulares si se dispone de lugar para almacenamiento cerrado.

• Explotaciones diversifi cadas en cuanto a la recolección del forraje (henos, silo y forraje verde, así como otros subpro-ductos de residuos de cosechas): re-molques autocargadores, o también rotoempacadoras para formar pacas tanto de heno como de silo (con cubier-ta plástica).

Figura I.1.12.- Conservación mediante ensilado

Figura I.1.13.- Conservación en henil

-CAP 1-PARTE I-1.indd 20-CAP 1-PARTE I-1.indd 20 20/02/14 12:0620/02/14 12:06

Page 34: Maquinaria agrícola para la recolección;NIPO 280-14-086-6;ISBN

-CAP 1-PARTE I-1.indd 21-CAP 1-PARTE I-1.indd 21 20/02/14 12:0620/02/14 12:06