manualidades y regalos

20
MANUALIDADES Y REGALOS En esta sección te presentamos algunos regalitos sencillos y muy fáciles de hacer utilizando materiales reciclables y que tenemos en casa o muy fáciles de conseguir. Encontrarás regalos utilizando pegamento y algunos regalitos para quienes les gusta coser usando aguja e hilo. Estos son sólo algunos ejemplos, puedes tomarlos como una idea y crear tus propios regalos. Te invitamos a hacer volar tu imaginación. Ratoncito de escritorio Materiales: 1 broche de ropa. (pinza de madera para tender la ropa) Recortes de goma eva Restos de lana. Tanza. Pistola encoladora Procedimiento: Recortar en goma Eva dos siluetas. Pegar con pistola encoladora o adhesivo vinílico el broche a la primera silueta Agregar un pedacito de lana formando la colita del ratón. Pegar la segunda silueta, agregar ojos, bigotes y nariz. Esta tarea de pegar los accesorios la pueden hacer los nenes más grandes, los más chiquitos pueden hacer un ratoncito con manchitas de colores, sellando con sus deditos En el broche podemos colocar algunos papeles de colores para escribir, abrochar boletas, recibos, etc Otra opción es agregarle del lado de atrás un pedacito de imán para que se pueda poner en la heladera con alguna notita. Podés conseguir imanes en las casas donde reparan heladeras, Son las tiras largas que están en la puerta, hay que retirarles el plástico y solamente limpiarlas. Con esta idea pueden realizar el animalito que quieran ¡Sólo usar la imaginación!. Es un regalito muy fácil y económico. Tacos de papel Materiales:

Upload: asesorias-academicas-en-cali

Post on 18-Feb-2015

161 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manualidades y Regalos

MANUALIDADES Y REGALOS

En esta sección te presentamos algunos regalitos sencillos y muy fáciles de hacer utilizando materiales reciclables y que tenemos en casa o muy fáciles de conseguir.

Encontrarás regalos utilizando pegamento y algunos regalitos para quienes les gusta coser usando aguja e hilo.

Estos son sólo algunos ejemplos, puedes tomarlos como una idea y crear tus propios regalos. Te invitamos a hacer volar tu imaginación.

Ratoncito de escritorio

Materiales: 1 broche de ropa. (pinza de madera para tender la ropa) Recortes de goma eva Restos de lana. Tanza. Pistola encoladora

Procedimiento: Recortar en goma Eva dos siluetas. Pegar con pistola encoladora o adhesivo vinílico el broche a la primera silueta Agregar un pedacito de lana formando la colita del ratón. Pegar la segunda silueta, agregar ojos, bigotes y nariz.

Esta tarea de pegar los accesorios la pueden hacer los nenes más grandes, los más chiquitos pueden hacer un ratoncito con manchitas de colores, sellando con sus deditos

En el broche podemos colocar algunos papeles de colores para escribir, abrochar boletas, recibos, etc

Otra opción es agregarle del lado de atrás un pedacito de imán para que se pueda poner en la heladera con alguna notita.

Podés conseguir imanes en las casas donde reparan heladeras, Son las tiras largas que están en la puerta, hay que retirarles el plástico y solamente limpiarlas.

Con esta idea pueden realizar el animalito que quieran ¡Sólo usar la imaginación!. Es un regalito muy fácil y económico.

Tacos de papel

Materiales: Hojas de colores. Tijera Adhesivo vinílico Cartulina Lápices de colores o fibrones:

Procedimiento:Este es un regalito muy sencillo y lo pueden hacer los niños más pequeños.Hay dos opciones:

A) Comprar los tacos de papel, confeccionar las tapitas con cartulina del mismo tamaño y los niños decorarán con sus deditos, con fibras, o con salpicado.

Page 2: Manualidades y Regalos

B) La señorita recorta las hojitas de diferentes colores, con la forma de alguna silueta elegida por los niños, une todas las hojitas en un extremo junto con las 2 tapitas y con un pincel pinta el extremo con adhesivo vinílico, deja secar debajo de un libro o algún objeto pesado.

De esta manera obtendremos anotadores sencillos, económicos y muy presentables

Porta lápices

Materiales:

1 pote vacío de compotas o lata de conservas

Papel crepé de diferentes colores

1 lápiz

Goma de pegar blanca (adhesivo vinílico)

Pistola de silicona. (pistola encoladora).

Procedimiento:

Cortar tiras de papel crepée aprox de 2cms. enrollarlas en el lápiz de forma diagonal de arriba hacia abajo y viceversa, se pega al terminar y se corta.

Luego se pliega como resbalando del lápiz y te va a quedar como un gusanito y así hacer muchos de diferentes colores, se van pegando uno a uno con la silicona puedes hacer diferentes formas.

Decoras el pote de compota a tu gusto y de acuerdo a la ocasión, sirve como porta lápices, o caramelera.

Una vez culminada se le pasa una brocha con la goma blanca para que quede de mejor consistencia y acabado.

Con la tapa de la compota puedes hacerle la cabeza, rellenas la compota de caramelos, y tienes un detalle muy bonito.

Guarda cepillo de dientes.

A cepillarse los dientes!

Es importante trabajar también con el hábito de la higiene bucal, y que mejor comenzar regalándoles un cepillo de dientes para el jardín

Los niños suelen jugar con el cepillo, pasándoselo por el pelo, por las paredes etc, hay que explicarles el peligro de hacer esto y de todos los microbios que juntamos cuando lo hacemos, por eso nada mejor que regalarles un cepillo nuevo y algo en que guardarlo para que no se ensucie.Para ellos necesitamos:

Page 3: Manualidades y Regalos

Materiales:

Envase plástico individual de rollo de películas fotográficas en desuso con su tapita correspondiente.

Pintura en aerosol y por supuesto ¡un cepillo de dientes!

Procedimiento:

Pintamos los tubitos con aerosol, los dejamos secar, en la parte de abajo realizamos un pequeño orificio por donde pueda pasar solamente el mango del cepillo.

Introducimos el cepillo y le colocamos la tapa. Podemos colocarle el nombre al tubito con marcador indeleble para que no se

confundan. ¡Súper práctico, útil y fácil!

Alcancias con botellas descartables

Materiales:

Una botella vacía de 1/2 litro de gaseosa o aguaPintura acrílicaRecortes de goma eva.

Procedimiento:

Colocar cinta aisladora de colores en la tapa, para que no se pueda abrir.

Pintar la botella con pintura acrílica o esmalte en aerosol, aplicarle detalles en goma eva como por ejemplo ojos, orejas, etc.

Realizar una ranura por la que pasará la moneda para poder ser guardada pero no se podrá sacar.

Este regalito puede ser llevado a casa para incentivar el ahorro o para colocar en la sala, cada botella con el nombre del niño y con fin determinado, como por ejemplo el viaje de egreso o una salida para la que haya que juntar dinero.

Para retirar el dinero habrá que cortar la parte de arriba de la botella de otra manera no se podrán sacar las monedas o billetes esto incentivará a los pequeños a no retirar el dinero hasta que hayan alcanzado el objetivo.

Distintos regalitos con la técnica de simil canasta.

Técnicas simil canasta

Para realizar esta técnica donde trabajaremos la psicomotricidad fina, matemáticas, coordinación óculo manual, etc necesitamos:

Tiras de papel, se pueden usar afiches, cartulinas, revistas, papel madera, lo que tengamos en la salaCartulina o cartón para la base.

En una hoja de cartulina se hacen cortes verticales, sin llegar a los bordes.

Page 4: Manualidades y Regalos

Se les proporciona a los nenes tiritas de papel afiche de distintos colores para que las vayan pasando por las ranuras que le hicimos a la cartulina

Se puede complejizar dando la secuencia en los colores de las tiritas. Este trabajo puede ser utilizado en una tarjeta para alguna ocasión especial Otra opción es darle recortada la cartulina en forma de canasta y luego la armamos,

(podrás encontrar moldes de canasta en la sección de manualidades). Podemos realizar un portarretrato en cartón y utilizar esta técnica para los bordes

superiores e inferiores del portarretrato. Se puede realizar sobre cartulina y luego pegar a una lata y así construiremos un

lindo portalápices o para guardar hebillas u objetos pequeños. También se pueden forrar cajas para guardar fotos. Podemos forrar la caja de la base del árbol de navidad. Otra opción es realizar esta técnica con cintas de papel de colores brillantes. Las tapas de las carpetas quedan muy lindas con esta técnica, y podemos invitar a

las mamas a un taller para realizarlas.

Imancitos

Materiales:  

Crealina, cauchilina, o cualquier masa que endurezca bien

Moldecitos (pueden ser los plásticos de cotillón) Cintas de colores Imanes

Procedimiento:

Se trabaja la masa y se aprieta en los moldes (de flores, angelitos, estrellas, arbolitos de navidad, etc.) se desmolda y se deja secar.

Cuando endurece se puede adornar con témpera, brillantina, trocitos de tela, plasticola de color, etc.

Si eligen la crealina pueden decorar con semillas y se crea un efecto country muy lindo.

Cada nene tiene que hacer dos o tres figuras. Cuando están listas las pegamos sobre una cinta a unos centímetros de separación.

En la primera figura colocamos detrás de ella un imán. Si usaron un material liviano como la cauchilina que endurece pueden usar los de

propaganda, que se pueden recortar con tijera. Luego a la heladera como regalito para la familia!

Pequeños escultores

Materiales:

Barro fabricado por los nenes o arcilla

Agua Estecas o palitos, cucharitas Cartón o madera

Procedimiento:

Page 5: Manualidades y Regalos

Sería bueno antes de empezar a hacer esta actividad, ver fotos de distintas esculturas clásicas.

Es importante que los nenes exploren el material e incorporen el concepto de "escultura". Es especial para sala de 5, donde la tridimensión se hace menos complicada.

Cuando "la pieza de arte" está terminada la montamos sobre paspartú, madera o cartón corrugado.

Es una buena idea incorporar un cartelito con los datos (nombre del escultor, título, etc) y que los nenes lo lleven a casa u organizar una muestra en el cole.

Esto incentiva el amor por las propias  producciones, y una gran alegría para las mamás y papás!

Teñimos servilletas

Materiales:

Cuadrados de 30x30cm de liencillo o tela de algodón

Piolín de algodón Papel Crepé rojo, azul oscuro, naranja o verde oscuro Bateas o baldes Agua

Procedimiento:

Calentamos un poco el agua e incorporamos el papel crepé en trozos.

El agua se va a ir tiñiendo y es ahí donde comenzamos a hacer hipótesis con los nenes sobre qué es lo que pasará con nuestros pañuelitos tan blancos.

Después de escurrirlos tomamos una esquina del pañuelo y la atamos con un piolín o simplemente le hacemos un nudo al pañuelo. Los sumergimos y luego de un rato escurrimos y colgamos.

Una vez secos se planchan y pueden personalizarse poniéndoles el nombre con un marcador para tela.

Es más lindo si dividimos la sala en grupos y los hacen en distintos colores. Esta técnica puede usarse para hacer dibujos sobre estas telas como hojas soporte o

para hacer nuevas sábanas para la cunita!!

Portarretratos con cielo

Materiales:

Cartón de montar,

Témpera celeste y blanca, Goma eva amarilla. Fotografías

Procedimiento:

Este es un trabajo muy simple pero de una terminación preciosa.

Deben recortar el cartón con trincheta u otro elemento cortante (el tamaño dependerá de las fotos que envíen los padres). Deberán tener dos partes del mismo tamaño, el marco y un rectángulo igual sin calar.

Page 6: Manualidades y Regalos

Para sostenerlo deberán recortar una especie de triángulo que se pegará en la parte posterior con la base de triangulo hacia abajo. Las piezas se pintan con témpera celeste.

Se les proporciona a los nenes el marco y con sus deditos y témpera blanca harán las nubes.

Una vez listo, colocaremos la foto entre las dos partes de cartón, pegaremos el soporte.

Si no lo quieren hacer de pie, pueden incorporar hilo sisal para colgarlo. Recortamos en goma eva amarilla un pequeño sol con una carita sonriente que

colocaremos en una de las esquinas... y listo!!

Bolsitas para la toalla y el jabón

Materiales:Retacitos de tela de varios coloresEntretela doble fazCordón de nylon

Procedimiento:

Con los retacitos de tela que nos han quedado de manualidades anteriores los cortamos prolijamente en cuadrados de igual tamaño.

Los unimos con costura simple y armamos una bolsita con un dobladillo en la parte superior.

Por el dobladillo pasaremos un cordón de nylon. Podemos colocarle en la punta del cordón un broche que venden en las mercerías

pero lo podemos suplantar quemando la puntita del cordón y haciéndole un nudito para que no se deshilache.

En otro tono de tela contrastante recortar con tijera zig zag u otra forma la letra de la inicial del nombre del niño.

Aplicar a la entretela doble faz y esta aplicarla a la bolsa. De esta manera los niños podrán tener una linda y colorida bolsita para llevar su

jabón y su toalla prolijamente.

Bufandas y cuellitos para pasar el frío

Materiales:Un rectángulo de tela polar de 25cm de ancho por 50 cm de largo aprox., (variará de acuerdo al tamaño del nene).50 cm de cordón de nylon:2 punteras.

Procedimiento:

Realizar un dobladillo a lo largo de la tela.

Unir los dos extremos Si se desea se puede pasar el cordón por el dobladillo de arriba, de todas maneras si

no se le coloca el cordón igual queda bien. Otra opción es cortar una tira de 1mtrs, y en los dos extremos realizarle flecos, la tela

polar no se deshilacha, y quedarán así lindas bufandas y con menos trabajo.

Para que estos regalitos queden personalizados y no se mezclen con la de los demás nenes, se puede recortar un dibujo de cualquier tela con motivos infantiles pegar a la entreleta doble faz y esta aplicarla con plancha al cuello o a la bufanda.

Page 7: Manualidades y Regalos

Otra opción es realizar en tela lisa la inicial del nombre y aplicarla de la misma manera.

Almohadones didácticos

Materiales:

Tela de diferentes coloresRecortes de paño lenci:Velcro, Botones, cintas, etc.

Procedimiento:

Recortar la tela en forma de figuras geométricas (triángulos, cuadrados, círculos) del tamaño que se desee.

Unir los dos triángulos, coser, rellenar con goma espuma o vellón Aplicar con recortes de tela o paño detalles por ejemplo; puertas, ventanas, una

chimenea, etc y así quedará formada una casita. Realizar lo mismo con los demás almohadones que tengan diferentes figuras

geométricas, transformar en caras de animales, objetos, etc. Una opción divertida es por ejemplo dejar que las ventanitas se habrán por un

costado y colocar un pedacito de velcro con una figurita de paño, como por ejemplo un nene, para que los niños la puedan desprender y aplicar en otro lado, o jugar a abierto y cerrado, está y no está, para los más pequeños.

Con estos almohadones que los podemos usar para la hora del cuento, podemos trabajar clasificación de figuras geométricas, colores, tamaños, etc.

En las salas de los más pequeños podemos agregarles cintas, algunos cascabeles bien firmes, y todo lo que se nos ocurra para que el niño pueda ir tocando así también como diferentes texturas de telas y colores.

Podemos realizar estos almohadones geométricos con recortes de tela que nos hayan quedado de manualidades anteriores.

Otra opción es realizarle en el centro del almohadón un orificio, por supuesto con todos sus bordes bien cosidos, esto es para que sea más práctico guardarlos en la sala.

Construimos una base con peso que puede ser un bidón de agua relleno de arena al que decoramos a gusto y le agregamos un caño de PVC pintado y decorado, entonces al momento de guardarlos los introducimos por el orificio del almohadón, y nos quedarán así todos ordenados en un rincón de la sala.

Set de baño:

Bolsita algodonera:

Cortar un rectángulo de 60 cm. de ancho x 40 cm. de alto Cerrar en el medio y los lados verticales. Hacer un doblés de 6 cm. en la parte superior. Coser todo alrededor y coserle presillas de cordones, luego pasarle un cordón ancho y atarle una argollita de madera en cada punta, rellenar con algodón.

Caja de pañuelos:

Cortar el molde en tela doble, Se puede adornar con puntilla cada lateral.

Page 8: Manualidades y Regalos

Al armar la caja se pueden sostener cada extremo con unas puntaditas y colocar un trozito de soga con una argollita de madera

Frasco de sales:

Recortar pedacitos de tela y pegarlos al frasco con cola vinílica. Adornar con un cordón y la argolla. Llenar con sales o algodones de colores según el frasco.

Perfumeros:

Cortar en goma eva delgada, dos corazones con el centro calado, cubrir con tul el interior del corazón, pegar con pistola encoladora y recortar los excedentes. Unir las dos piezas, comenzando por su parte inferior, llenar con poupurrí o lavanda. Cerrar por completo y adornar con cintas, flores secas y moños

Otra opción:

Lo mismo se puede hacer realizando bolsitas de arpillera y adornarlo con retazos de tela y cintas entretejiendola

Una alfombra diferente

Materiales:

Liencillo de puro algodón (tan grande como puedas),

Crayones con base de cera (no plásticos), Plancha, Papel Kraft (el de la tintorería), Papel de diario.

Procedimiento:

Esta técnica se presta para hacerla con la ayuda de los padres.

En primer lugar debemos tapizar el piso de la sala con papel de diario. Luego ponemos el retazo de liencillo sobre él.

Los nenes deberán pintar sobre la tela haciendo mucha fuerza con los crayones, (pueden darles un tema específico como guardas indígenas).

Una vez terminado el trabajo cubrimos el liencillo con el papel Kraft y presionamos fuerte con la plancha para que el crayón se incorpore a la tela.

Recuerden levantar rápidamente el papel y dejar secar. Una vez listo, podemos desflecar los cuatro bordes para dar la sensación de alfombra. Este trabajo puede hacerse de manera individual con la misma técnica e incorporarse

a la carpeta. Se le puede dar más rigidez, pintando el trabajo con cola vinílica. Verán que en el papel quedan los diseños con puntitos copiando la textura de la tela. Aprovéchenlo!! Si están inspiradas pueden agregar guata y otro retazo de liencillo y

coserlo.

Mensaje colgante

Materiales:

Page 9: Manualidades y Regalos

Cartón duro o cartulina gruesa

Restos de papel metalizado Cintas de colores Musgo de floristería Tijeras Varilla de madera.

Procedimiento:

Este es un lindo y fácil adorno que se puede realizar para decorar la sala o el lugar donde realizaremos el brindis de navidad. El tamaño dependerá del lugar donde lo colocaremos. Otra opción es realizarlo en tamaño pequeño para convertirlo en un móvil para regalar. Lo primero que debemos hacer es reunir todos los materiales. Elegimos el modelo de letras que queremos hacer, las dibujamos sobre el cartón o la cartulina y luego las recortamos: Podemos hacer la siguiente actividad con nuestros hijos o alumnos. Les damos algunas opciones para decorar las letras:

Forrarlas en papeles con motivos navideños.

Pegarle fideos pequeños, legumbres o semillas y pintarlas con pintura en aerosol. Pegarle trozos de papel metalizado. Pegar trozos de lametas metalizadas o doradas, las que nos sobran después de armar

el arbolito. Brillantinas de colores Pintar las letras con témperas o pintura negra y pegarle estrellitas, hechas de papeles

metalizados de golosinas como chocolates, envoltorios de cigarrillos, etc

Cortamos un palo fino que puede ser de escoba, o caño de luz, no muy pesado, también lo podemos reemplazar por una varilla o madera balsa. Lo cubrimos con musgo de floristería.

Cuando las letras ya están terminadas y secas les realizamos un orificio pequeño por donde colocarmos una cinta bebé o cinta de regalo.

Colgamos estas cintas con las letras al soporte que realizamos, luego colgamos este soporte en la pared o el lugar elegido.

Si lo realizamos en tamaño pequeño, es un lindo móvil para regalar y muy económico!

Sugerencia:

Esta misma idea se puede realizar para FELIZ CUMPLEAÑOS, BIENVENIDA, etc.

Portarevistas

Materiales:

Un rectángulo de tela de 40 cm x 15 cm

Restos de tela de colores o paño lenci Una argolla de madera de 10 cm de diámetro

Procedimiento:

Doblar el rectángulo de tela por la mitad, cortando hacia los extremos .

Page 10: Manualidades y Regalos

Decorar con motivos navideños o dibujos de telas estampadas, terminar los bordes con cinta al bies o cocido a máquina.

Asegurar los dos extremos a una argolla de madera o acrílico que servirá para colgar el revistero.

Candeleros caseros

Materiales:

Envases de postrecitos (tipo copita),

Arena, Cintas de papel, Flores y hojas disecadas, Una vela blanca, Adhesivo vinílico

Procedimiento:

Los nenes deberán pintar con el adhesivo toda la superficie de la copa.

Luego la pasarán por la arena. Una vez seco, se puede decorar con cintas y flores en los colores tierra combinados con los colores navideños. Se sujeta la vela al fondo con la misma cera y se rellena con musgo de floristeria o aserrín.

Manualidades para utilizar en la sala

Podemos trabajar con materiales desechables, reciclando todo lo que encontremos y de esta forma convertir cajas vacías, botellas, envases, papeles, etc. en pequeños y lindos presentes para jugar y regalar. Muy fáciles, sencillos y económicos de realizar.

Mi libro

Mi libro

A muchos niños en edad preescolar les gusta muchísimo hablar y tienen mucho que decir. Aunque la mayoría todavía no puede escribir palabras sin ayuda, les encanta dictar cuentos para que otros los escriban.

Qué necesita

Papel

Perforadora Tijeras para niños Lápiz, pluma y crayones Hilaza, alambres, grapadora Pegamento

Qué hacer

Page 11: Manualidades y Regalos

Haga un librito con cinco o seis páginas. Su niño puede ayudarle a hacerle los agujeros a la orilla del papel e hilar la hilaza para juntar las hojas. También pueden armar el libro con alambre o lo pueden grapar.

En la primera página del libro escriba el nombre de su niño. Explíquele que este libro se tratará sobre él.

Hable con el niño sobre lo que va a dibujar en cada hoja. Mientras él habla, escriba en la hoja lo que dice. Estos son algunos ejemplos:

  Otros miembros de mi familia

  Mis juguetes favoritos

  Mis libros favoritos   Mis amigos   Mi mascota   Mi vecindario   Mi casa (o mi cuarto) Anime al niño a leerle su libro a otros miembros de la familia o a las visitas.

Hacer este libro le ayudará a su niño a desarrollar destrezas del lenguaje escrito y verbal y le dará mayor dexteridad.

Un móvil de pájaros

Materiales:

Una rama de árbol con varias ramificaciones,

cartones, pinturas, lanitas, plumas de cotillón

Procedimiento:

Muchas veces el frío y el invierno se extiende demasiado y los nenes no tienen la posibilidad de estar en contacto con los pájaros.

Es linda la idea de que ellos mismos creen sus pájaros imaginarios (los más grandecitos podrán copiarlos de distintos libros) dibujándolos sobre cartón y pegándoles plumas y todos los materiales que se nos ocurran.

Una vez terminados se los colgará de la rama con tanza. Ubiquen el móvil cerca de la ventana y a disfrutarlo!!! Se pueden adquirir plumas de hermosos colores y diferentes tamaños en las casas de

cotillón o mercerías a muy bajo costo.

Construcción de disfraces para renovar nuestro rincón de dramatizaciones.

¡A disfrazarnos!

Materiales:

Bolsas de consorcio,

Bolsas plásticas de distintos colores,

Page 12: Manualidades y Regalos

Papel de diario, Cinta adhesiva ancha.

Muchas veces el Rincón de Dramatización está pobre y aburrido y los chicos ni siquiera se acercan a jugar a él. Una buena forma de renovarlo es hacerlo con ayuda de los nenes.

Procedimiento:

Con bolsas de consorcio negras podemos hacer la base de cualquier disfraz, recortando en los laterales los orificios para los brazos y en la parte superior el agujero para la cabeza (no se olviden de cortarlas por la mitad como si fuese un saco porque puede ser peligroso). Después pueden agregarse detalles como bolsillos, volados, botones, flecos, colas de animales. Todo esto lo podemos hacer con bolsas plásticas de otros colores, cartones, cartulinas, recortes de tela, goma. Para adornarnos la cabeza podemos simplemente utilizar papeles de diario atados con cintas. Otra opción es hacer coronas con distintas formas (castillos, flores, picos, edificios, etc) y que los nenes las decoren con papel celofá, aluminio o papeles glacé metalizados. Con las bolsas de residuo amarillas se pueden fabricar las pelucas de manera muy fácil. Recortamos muchos rectángulos (calculen que cubra la cabecita), luego las cosemos justo por el medio y luego le recortamos finas tiras hacia la costura. Para ajustarlas a la cabeza podemos usar hilo elástico.

Laberinto con material descartable Para jugar en el salón o en la sala

Con un rollo grande de cartón corrugado que se consigue en las papeleras, formamos un gran laberinto en la sala. El mismo puede estar sujeto con las sillitas, trenzado con cintas, piolines o lo que se les ocurra.Al mismo se le pueden hacer ventanas con formas de corazón, estrellas, nubes, sol, etc. con una trincheta afilada, y rellenarlas con celofán de colores, así los nenes pueden verse al pasar por el laberinto.Luego se pueden agregar cortinas de papel crepe en ciertos lugares del laberinto, o ponerle techo de papel celofán, por distintos sectores. El cartón corrugado que nos sobra de las ventanas lo utilizamos para pintar y decorar la salita, también se puede utilizar como hojas soporte.

Enhebrados diferentes

Para no repetir el enhebrado de fideos, al trabajar la motricidad fina, podemos darle un toque diferente y divertido, utilizando distintos materiales (botones grandes y coloridos que ellos mismos pueden fabricar, con pedacitos de cartones de color perforados por nosotras, cuentas plásticas que se consiguen en las casas de $2, anillitos de cotillón, tapitas, corchos, etc)

Si los hacemos enhebrar con hilo elástico, podrán dejarlos en el rincón de teatro para disfrazarse luego.

También se pueden hacer prendedores o muñequitos, trabajando el esquema corporal.

A estos prendedores se les puede agregar un abrojo, un clip o un alfiler de gancho con seguro (de los que se usan para bebés).

Reciclar papeles

Page 13: Manualidades y Regalos

Materiales:  

Recortes de papel (de esos que juntamos durante el año) Fibras Crayones, todo lo que quieras para decorar, Algodón o papeles de diario.

Procedimiento:

Buscamos una caja donde iremos colocando todos los restos de papeles que nos sobren de las diferentes técnicas o manualidades que vayamos realizando durante el año.

Aquí les presentamos sólo una idea de reciclar estos papeles. Este es un buen comienzo para trabajar en tridimensión. Sobre estos recortes de papel los niños deberán dibujar o trabajar con moldes

(siempre con el papel doble). Luego deberán recortarlos y decorarlos como más les guste. En este momento abrochamos los bordes para formar una especie de sobre. Por la abertura que les dejamos, los nenes pondrán el algodón o trocitos de papel de

diario para dar volumen a esa figura chata. Una vez rellenos, terminamos de abrochar la silueta. Pueden usarse para hacer móviles, colgarlos de la ventana, pegarlos a la pared, etc. Si tienen telas viejas, pueden reemplazar el papel por tela.

Construímos un reloj casero

También es una experiencia científica

Materiales:

Una maceta,

témpera, una varita de madera bien derecha, marcadores indelebles.

Procedimiento:

Explicar "qué es el tiempo" puede ser muy dificil, mucho más explicar cómo se mide.

Los nenes serán los encargados de dibujar sobre la maceta (si son grandecitos pueden dibujar escenas de la rutina diaria).

Luego la damos vuelta, con el agujerito hacia arriba y colocamos la vara. Por supuesto deberá estar al sol. A cada hora harán una marca sobre la base de la maceta. Después podrán decir qué hora es sin mirar más que la maceta. Pueden incorporar números. ¡Muy fácil!.

Una ciudad de mi tamaño

Materiales:

Page 14: Manualidades y Regalos

Cajas de remedios, de leche de fósforos, de zapatos, palitos, papeles, piedritas, etc

Procedimiento:

Otra opción para trabajar la tridimensión. Si tenés la suerte de tener un patio solo para jardín o una sala grande podrás aprovechar esta actividad (que puede convertirse en proyecto). Los nenes deberán fabricar a partir del material dado todo lo que puede encontrarse en la ciudad (cruces de barrera, avenidas, negocios, casas, etc) Es una buena actividad donde es conveniente no guiarlos tanto, sino proveer los materiales. Pueden dibujar las líneas de las rutas con tizas o témperas. Pueden colocar piedritas para delimitar el espacio de las plazas, usar animales de plástico, etc. Es una linda actividad para que luego la usen como centro para jugar con autitos. Las posibilidades son infinitas!!!

"Dream catcher":

Materiales:

Un círculo de cartón de 15 cm de diámetro,

Piolines de algodón, Témperas Plumas pequeñas, Un moñito Tanza.

Esta es una buena oportunidad para que los nenes tomen contacto con otra cultura, en este caso la de los nativos norteamericanos.

Los indios Woodland creían que este móvil (el agarrador de sueños) tenía la capacidad de guardar los sueños buenos y malos que andaban por ahí, por eso lo colgaban delante de la ventana de la habitación.

Los sueños malos eran retenidos en el círculo hasta que la luz de la mañana los quemaba y los sueños buenos eran bajados a través de las plumas para ser soñados a la noche siguiente. ¿No es lindo?

Procedimiento:

Hacerlo es fácil. Primero los nenes deberán pintar el círculo del color que elijan. Luego con los piolines en témpera blanca los pasarán por el círculo para texturizar. En la parte baja del círculo se hace un agujerito y de allí colgamos dos piolines que tendrán las plumitas en los extremos.

Reciclando discos compactos

Material gratis y vistoso: CDs gratuitos

El material con que están hechos los Cds es plástico transparente, que en uno de sus lados está cubierto de pintura y, por debajo de ésta, la capa plateada que le da brinda al CD la cualidad de descomponer la luz. Este efecto es muy llamativo e imposible desaprovecharlo con esta promoción de CDs de regalo (proveedores de Internet especialmente).

Page 15: Manualidades y Regalos

También podemos usar nuestros discos compactos irrecuperables!Para sacar la pintura sin remover la cobertura plateada debemos calentar agua y cuando hierva pasarla a otro recipiente. Una vez allí introducimos los Cds y esperamos unos cinco minutos. Los retiramos y con un cartón rígido pero que no tenga rebarbas sacamos la pintura lentamente.

Recuerden que cualquier cosa con superficie filosa levantará la lámina plateada. Cuando hayamos terminado con el proceso podemos cortar con un cutter o herramienta cortante, el disco en pequeños cuadrados con los que los niños podrán decorar sus modelados, estructuras como edificios construídos con tetra brik, etc. Es una buena idea usarlos enteros en juegos de encastre (una base de madera con una vara para que puedan insertarlos por su orificio original). También es un objeto llamativo para usarlo en móviles (sobre todo en el sistema solar o cualquier otro que se te ocurra).No dejen de usarlos!!!

Una lupa gigantesca

Cuando veamos lupas y lentes podemos hacer nuestra lupa gigante con pocos materiales. En uno de esos baldes plásticos de aceitunas o similar, practicamos tres agujeros grandes como un platito de postre.Sobre la boca del balde colocamos un nylon transparente y lo sujetamos con un elástico de manera que quede cóncavo, con pancita.Sobre esta superficie colocamos agua hasta un centímetro debajo de la boca del balde. Coloquen entonces algo debajo del nylon con agua y verán como se aumenta la imagen. Habrán creado una lente gigante de agua!!!!

Piñata de cartón

Son las que podemos encontrar en los cotillones.

Se construyen a partir de un cilindro de cartón que contendrá las sorpresas y cuya base será tapada con papel barrilete para luego romperla.

Esta es la piñata que puede usarse una y otra vez, solo cambiando el papel de abajo. El cilindro puede ser decorado al estilo mejicano con flecos tupidos de papel crepe,

simulando pollitos, perros, etc. Puede ser la cara de un payaso, el cuerpo de algún personaje o simplemente

decorarlo con papeles de colores. Te recomiendo usar un cartón de montar para hacer la estructura principal y usar una

engrampadora.

Piñata con globos

Esta es una buena opción si la vas a usar dentro de la sala.

Se realiza con un aro de mimbre o manguera plástica liviana (el que usan los nenes en gimnasia).

Colgamos globos comunes rellenos con papel picado, caramelos y sorpresas pequeñas.

Los globos pueden decorarse con fibrones indelebles o papeles de colores. Recuerda poner unos cinco globos colgados del aro para que los chicos no se

amontonen en un único pilón de regalitos. Los globos se pueden pinchar todos a la vez o de a uno contando entre todos.

Page 16: Manualidades y Regalos

TARJETAS DE INVITACIÓN

SILUETAS

Recortar siluetas preferiblemente en acetato o placas de radiografía, referidas a la fecha que recordaremos. (soldados, diligencias, casas coloniales, elementos de la época, caballitos, montañas, banderas, tambores, etc). También pueden ser siluetas de animales, flores, motivos navideños, etc. Recortar un rectángulo o círculo doble de cartulina, doblarlo por la mitad formando una tarjeta.

Colocar detrás de la silueta, cinta de papel o de pintor para adherirla a la tarjeta y que no se corra mientras realizamos la técnica, pero no demasiada cinta que después no podamos despegarla. Una buena técnica es pegar y despegar varias veces la cinta en la ropa, de esa forma se irá de a poco el pegamento y será más fácil retirarla de la silueta. Esta actividad les agrada mucho a los chicos.Aquí hay sólo algunas sugerencias de técnicas que podemos realizar.

Con una esponjita mojada con pintura, pintar como si la esponja estuviera dando saltitos sobre la silueta y la cartulina o papel resistente, hasta cubrirla por completo.

Con un cepillito de dientes que ya no usemos y témpera de color, lo sacudimos con el dedo, o lo frotamos sobre un colador fino, formando así una lluvia de gotitas de colores sobre la tarjeta. Podemos combinar dos o tres colores.

Con rodillos pequeños (de goma espuma) pintamos sobre toda la superficie de la tarjeta

Pintar con adhesivo vinílico sobre la cartulina, tiramos en forma de lluvia sobre la tarjeta los círculos que nos quedan en la perforadora, (celestes y blancos), también pueden ser pedacitos muy pequeños de crepe o restos de papeles multicolores.

Esta lluvia de papel picado se pegará a la tarjeta. Rallamos los crayones cortitos que ya no usamos para dibujar, utilizamos cuchillitos

descartables o un rayador, ¡Cuidado con los deditos!.También podemos usar un sacapuntas. Cubrir toda la tarjeta con los restos de las ceritas. Colocamos sobre la tarjeta una hoja y con ayuda de la seño pasamos la plancha. De esta manera el crayón se derretirá y formarán betas de diferentes colores.

Como en la hoja que utilizamos para cubrir la tarjeta también se imprimirán las betas podemos guardarla como hoja soporte para ser utilizada en otra ocasión.

Con ayuda de un gotero lleno de témpera, cubrir con gotitas la tarjeta, y con un sorbete de plástico soplarlas. Quedarán muchas líneas de colores o líneas de acuerdo al color de nuestra bandera o de la fecha especial que queremos recordar.

Una vez que secó la técnica se retira la silueta, y quedará así un lindo efecto de negativo.

Colaboradores

Enviado por Mayra Aragua. VenezuelaEnviado por: Paula Celaya Docente Nivel Inicial Banfield.Buenos AiresEnviado por: Mariela LemosEnviado por Paola Silvina Leonelli