manual práctico apicultura

37
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE ZOOTECNIA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIA ANIMAL Y GESTIÓN AMBIENTAL ASIGNATURA DE APICULTURA MANUAL PRÁCTICO DE APICULTURA ING. M. en C. ELEAZAR PÉREZ CASTRO EDITADO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INGENIERO ZOOTECNISTA HUANCAYO - PERÚ 2 015

Upload: sergioescobarvelazco

Post on 21-Feb-2016

347 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

manual completo de buenas practicas en apicultura realizado por un ingeniero zootecnista especializado en apicultura

TRANSCRIPT

Page 1: Manual Práctico Apicultura

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE ZOOTECNIA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIA ANIMAL Y

GESTIÓN AMBIENTAL

ASIGNATURA DE APICULTURA

MANUAL PRÁCTICO DE

APICULTURA

ING. M. en C. ELEAZAR PÉREZ CASTRO

EDITADO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INGENIERO ZOOTECNISTA

HUANCAYO - PERÚ

2 015

Page 2: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

2

INTRODUCCIÓN

Desde la llegada de la abeja africanizada al Perú (1977), los apicultores han

permanecido al margen de los demás productores pecuarios, por razones como: el

abandono de los apiarios en la década de los ochenta por la defensividad de las

abejas, cosa que los productores no esperaban y por lo tanto los encontró

desprevenidos, también además los pequeños apicultores no han recibido apoyo

gubernamental de ningún tipo para poder permanecer en el ámbito productivo. Pero la

enseñanza de la apicultura moderna es muy importante en la formación del futuro

ingeniero zootecnista, ya que ellos serán los que plantearan alternativas de solución a

los problemas de la actividad y apoyar a las familias rurales a conocer y aprender

apicultura para diversificar su producción, como una actividad productiva rentable, con

un mercado nacional que presenta déficit de producción de miel, además la actividad

apícola puede ser practicada por jóvenes, hombres y mujeres sin ninguna restricción.

En el presente documento se presentan unidades prácticas, en las que se describen

en forma sencilla, los diferentes pasos que se siguen para el aprendizaje de la

asignatura de Apicultura, con los objetivos detallados en cada una de ellas; incluyendo

el conocimiento de los individuos de una colonia, equipos de manejo y producción de

los diferentes productos, reproducción y la sanidad apícola, teniendo en cuenta la

calendarización para la evaluación del aprendizaje del módulo. Sin duda esta guía

será útil para reforzar el conocimiento del estudiante, profesional y personas que

deseen iniciarse o ya se iniciaron en esta actividad original.

EL AUTOR

Page 3: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

3

PRÁCTICA Nº 1.

MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA DE LA ABEJA – INDIVIDUOS 1.1. OBJETIVOS. Conocer la estructura anatómica y morfológica de los individuos que forman la colonia: Reina, obrera, zángano y las modificaciones de los órganos que adaptan a la abeja a su forma de vida y la diferencien de otros insectos. 1.2. MATERIALES. a) Abejas. b) Alcohol al 96% o 99%. c) Alfileres. d) Esteroscopio. e) Microscopio. f) Lupa. g) Portaobjetos. h) Pinza y bisturí. i) Aceite de inmersión. 1.3. PROCEDIMENTO. A. INDIVIDUOS DE LA COLMENA. Observar primero en la colmena y luego llevar al laboratorio en solución alcohólica cada uno de los individuos de una colonia de abejas, colocar sobre una plataforma con la ayuda de alfileres y diferenciar directamente o a través de la lupa, lo siguiente: a) La Reina. Es de mayor tamaño que el de las obreras alas pegadas al cuerpo que no

alcanzan a cubrir el abdomen y posee aguijón que solo lo usa para pelear entre reinas, es la única hembra completa y existe una sola en cada colonia.

b) Las obreras. Son las mas pequeñas y poseen aguijón que usa para defender la integridad de su familia conforman el mayor número de individuos de una colonia, son hembras con aparato sexual atrofiado.

c) Los zánganos. Es mas voluminoso en relación a las obreras, su abdomen es abultado y redondeado, es el elemento macho de la colonia que existe en la colonia que existe en regular número para asegurar la fecundación de la reina y se presenta cuando hay abundante reserva de miel y polen o a la entrada de la primavera, siendo eliminado al cesar la floración de las plantas.

B. ANATOMÍA DE LA ABEJA. Con la ayuda del microscopio, estereoscopio, bisturí y pinzas, observar el cuerpo de la abeja y sus partes: Cabeza, tórax y abdomen.

a) Cabeza. De frente es triangular, en ella se observa: – Dos ojos compuestos ubicados a ambos lados de la cabeza que le sirven parar

ver de lejos. – Tres ojos simples u ocelos, ubicados en la parte superior y céntrica de la

cabeza que le sirven para la visión a corta distancia y para percibir la dirección de luz.

– Dos antenas, órganos sensitivos a los sonidos y al tacto, le permite oler, se ubica cerca del centro de la cara.

– Las piezas bucales adaptadas a la función de lamer y chupar, donde se ubican las mandíbulas que la permiten moldear la cera, la lengua que le permite chupar el néctar. En la reina y el zángano, la lengua y las mandíbulas son más pequeñas que las de la obrera.

– Internamente se ubican las glándulas nutricias productoras de jalea real, sustancia que sirve para la alimentación de las larvas y la reina.

Page 4: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

4

b) Tórax. Compuesto por 4 segmentos: protórax, mesotórax, metatórax y el propódeo, en ellas se distinguen 3 partes de patas y 2 pares de alas. - Las patas, cubiertas de gran cantidad de pelos quitinosos curvos, teniendo

dispositivos especiales para realizar tareas: El 1º par de patas efectúa la limpieza de las antenas, el 2º par de patas enlaza el trabajo, especialmente del polen, entre el 1º y el 3º par de patas; el 3º par de patas ayuda a sostener la carga que llevan, sea el polen o el propóleos.

- Las alas, de tipo membranoso, el 1º par es mas grande que el segundo y se unen formando aparentemente una sola al momento del vuelo a través de una estructura denominadas garfios, están adaptadas para vuelo rápido y mantener una carga.

c) Abdomen. Dividido en 9 segmentos; en el abdomen de las obreras se ubican: - 4 pares de glándulas cereras ubicadas debajo del abdomen que producen cera

en forma de plaquetas. - Una glándula odorífica o de Nasanoff, ubicada en la parte dorsal del abdomen

y es la responsable del olor que emanan para identificar a los miembros de su colmena.

- El aguijón es la parte final de dos glándulas que producen el veneno y está remodelado en su estructura para aguijonear e inyectar veneno.

- El sistema digestivo, donde se encuentra la bolsa melaria o buche, que le sirve para depositar el néctar y llevar a la colmena.

El abdomen de las reinas contiene: - El aparato reproductor femenino formado por dos ovarios, las ovariolas, la

espermateca, la bolsa copulatoria, vagina, etc. El abdomen del zángano contiene: - El aparato reproductor del macho, formado por el pene, el bulbo del pene, los

cuernos, el conducto eyaculador, los testículos, etc.

Abeja reina al lado de una obrera. Se perciben bien las diferencias, mayor tamaño de su abdomen, distinto color, etc. Están sobre un cuadro con puesta operculada. (Miranda y Miranda, 2015).

Page 5: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

5

Esquema del desarrollo de los individuos de una colonia de abejas (Miranda y Miranda, 2015).

Page 6: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

6

PRÁCTICA Nº 2.

FLORA APÍCOLA

2.1. OBJETIVOS. Identificar las plantas útiles para las abejas como proveedoras de néctar y/o polen, que son materia prima para la producción de miel, polen, y otros, ubicando los tipos y estructura de las glándulas nectaríferas, así como de los granos de polen. 2.2. MATERIALES. a) Plantas apícolas con flores, hojas y tallos. b) Tijera podadora. c) Microscopio. d) Laminas montadas de granos de polen. e) Fotografía y slide. f) Herbario. 2.3. PROCEDIMIENTO. A. PLANTAS APICOLAS. Identificar las plantas apícolas mas importantes en el laboratorio, a través de fotografía y herbario y luego en el campo por el pecoreo de la abeja. Las principales plantas apícolas reconocidas para el Perú son: Eucalipto (Eucaliptus globulus). Trébol blanco (Trifolium repens). Mostaza común (Brassica camprestis). Guinda (Prunus capuli). Molle (Schinus molle). Níspero (Mespilus germanica). Haba (Vicia fava). Diente de león (Taraxacum officinale). Hierva ploma (Marrubium sp). Aliso (Alnus jorullensis). Maguey (Agave americana). Junco (Dunalia spinosa). Coronilla (Marrubiun vulgare). Tuna (Opuntia ficus). Quinual (Polilepis incana). Acacia (Acacia melanolixon). Algarrobo (Prosopis pallida). Violetita (Bacopa monnieri). Turre hembra (philla modiflori). Turre hembra (spilanthis ureas). Maíz (zea mayz). Faique (Acacia macracantha). Sapote (Capparis edulis). Flor blanca (Alternanthera pubitiflora). Cítricos (Citrus sp). Maracuyá (Pasiflora edulis). Café (Caffea arabica). Yunto (Capparis cordata). Ceibo (Bonibax huarango). Huanrango (Acacia huarango). Pajaro bobo (Tasara integrifolia). Shimbiyo (Acacia paniculada), (Inga sp.).

Page 7: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

7

Bombilla (Corridospermun corindium). Mostazilla (Brassica nigra). Putaccllanco (Sycyos baderoa). Ruda (Ruta graveolens). Yahuar chanca (Oenothera rosea). Guaba (Inga sp.). Sharamasho (Asteraceae). Ocuera negra (Vernonia sp.). Añayo caspi (Cordia nodosa). Quiyosisa (Rosaceae). Kudzú (Pueraria phaseoloides). Paujil chaqui (Connarus spresae). Llausaquiro (Heliocarpus popayanensis). B. ESTRUCTURAS PRINCIPALES DE UNA PLANTA APICOLA. Ubicar y diferenciar las estructuras principales de una flor, los tipos de nectarios y los granos de polen, tanto en el campo como en el laboratorio, a través de la recolección de flores y otras partes de la planta. a) Constitución de la flor. 1,órgano de polen; 2,estigma; 3,estilo; 4,ovario; 5,(antera

abierta), estambres; 7,estilo; 8,nectario; 9,pétalo(corola); 10,sépalo(cáliz); 11,receptáculo; 12,péndulo; 13,óvulo.

b) Nectarios. Zonas de células especiales secretoras de azúcar. Tipos: Nupciales; ubicados dentro de la flor, como su base, sépalos, pétalos, receptáculo, encima de los ovarios. Extranupcuçiales; ubicados en el pecíolos y limbos.

c) Polen. Elemento masculino de las plantas con flores, se presenta en forma de granos en las anteras.

Radio y superficies de forrajeo de la abeja Apis mellifera. (Vandame et al., 2012).

Page 8: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

8

PRÁCTICA Nº 3.

INSTALACIÓN DE UNA COLMENA

3.1. OBJETIVOS. Tener conocimiento acerca de factores determinantes en la ubicación y distribución de las colmenas en un lugar determinado, como factor decisivo para la producción y que faciliten el trabajo de las abejas y del apicultor.

3.2. MATERIALES. a) Colmenas. b) Soportes. c) Medida de longitud. d) Área adecuada. 3.3. PROCEDIMIENTO. Previa a la instalación de un colmenar se debe realizar un estudio de la zona y tener en cuenta lo siguiente: a) Instalar a las colmenas cerca de las fuentes de néctar, polen y agua fresca,

(considerar 2,5 a 3,0 Km. de radio). b) Determinar el número de colmenas a instalar según la densidad de la floración y

existencia de otras colmenas. c) El área elegida debe ser protegido contra los vientos fuertes, no debe ser

demasiado húmedo o fangoso y de preferencia cercados. d) Evitar instalar cerca de una población de personas o caminos de mucho tránsito. e) Las colmenas no ubicar cerca de cultivos que son fumigados constantemente por

que exterminan a las abejas. f) Se recomienda colocar encima de soportes o por lo menos 30 cm. sobre el suelo,

para proteger de la humedad del suelo, de las inundaciones y evitar el ingreso de algunos insectos.

g) Orientar la piquera de preferencia a la salida del sol, o de lo contrario al noreste o sureste, teniendo por lo menos de 5 horas de sol por las mañanas especialmente.

h) Espaciar una colmena de otra para facilitar o diferenciar los campos de vuelo de cada colonia y facilitar el desplazamiento del apicultor. Deben tener separaciones variables entre colmenas y entre líneas de colmenas, recomendamos las medidas entre colmenas de 1,5 – 2,0 m. y entre líneas de 2,5 a 3,0 m.

i) Puede estar rodeado de arbustos y delante de la colmena libre de plantas bajas.

Page 9: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

9

PRACTICA Nº 4.

LA COLMENA

4.1. OBJETIVOS. Tener conocimientos de los requisitos de una colmena e identificar las diferencias partes que conforman la Colmena Universal Americana Langtroh, saber las ventajas de sus dimensiones y usos de las mismas. 4.2. MATERIALES.

a) Colmena Estándar langstroth. b) Palanca universal.

4.3. REQUISITOS DE UNA COLMENA. a) Sus medidas y partes deben ser exactas. b) Construidas de buena madera para evitar su rápido deterioro o

malformaciones y atemperar los rigores del clima. c) Tener amplitud para alojar cómodamente a la colonia, panales y reserva de

alimento. d) Pintando el exterior para proteger la madera y garantizar condiciones optimas

en su interior. e) Sus partes deben ser manuables, accesibles a las revisiones y de fácil

transporte.

4.4. PROCEDIMIENTO. A. VENTAJAS DE LA COLMENA.

Manipuleo de sus partes sin causar mortalidad de abejas.

Se puede cambiar y reponer los panales.

Se puede controlar la enjanbrazon y la postura de la reina.

Se hace crianza y selección de reinas.

Se controla la ventilación (uso de piqueras auxiliares).

Piezas intercambiables entre varias colmenas (economía de material).

B. PARTES DE LA COLMENA ESTÁNDAR.

Un piso o base con piqueras.

Dos cajones o cuerpos; la cámara de cría y la cámara de producción o alza.

Una rejilla excluidora.

Una entretapa.

18 – 20 marcos o bastidores alambrados.

C. DISEÑO DE LA COLMENA.

Page 10: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

10

PRÁCTICA Nº 5.

EQUIPOS DE MANEJO Y COSECHA

5.1. OBJETIVO. Conocer y familiarizarse con los diferentes materiales y equipos que se utilizan para revisar una colmena y efectuar la cosecha de miel y polen. 5.2. IMPLEMENTO DE MANEJO. a) Ahumador.- Recipiente de cobre o latón, donde se quema un combustible (madera,

estiércol, etc.), que permite producir humo no atosigante. Esta parte va adherido a un fuelle manuable que evita la combustión y dirige el humo a donde se necesita.

b) Careta o velo protector.- Elaborado de tela fuerte y tela metaliza que sirve para proteger la cara de las picaduras.

c) Guantes.- Confeccionando de lona gruesa, defienden a las manos de las picaduras. d) Mameluco.- Debe ser de color claro (blanco) y cerrarse herméticamente para

proteger de las picaduras. e) Palanca universal.- Palanca de metal de forma adecuada para presionar y facilitar el

movimiento de los marcos y otras partes de la colmena que son pegados con propóleos.

f) Cepillo.- De cerdas finas, sirve para barrer las abejas de los marcos y otras partes de la colmena.

g) Levantamarcos.- Pieza metálica a manera de pinza que sirve para levantar los marcos por la parte del cabezal.

h) Rejilla excluidora.- Es un marco con malla de alambre que se coloca entre la cámara de cría y el alza, evita el paso de la reina y zánganos hacia la cámara de producción.

i) Cera estampada.- Láminas de cera en las que se encuentra estampadas previamente unas 750 celdas por decímetro cuadrado, con sus aristas y planos bien marcados e idénticos.

j) Alimentador. Recipiente de vidrio o plástico que sirve para suministrar alimento artificial a las abejas.

5.3. EQUIPOS DE COSECHA DE MIEL. a) Bandeja para desopercular. Es donde se apoyan los cuadros de miel para cortar los

opérculos que caen sobre una malla que permite escurrir la miel que llevan consigo, hasta el fondo, de donde sale por una llave lateral.

b) Cuchillo o trinche desoperculador. Permite desprender los opérculos o la fina capa de cera que cubre la miel madura en el panal.

c) Extractor de miel. Es un recipiente cilíndrico cubierto para alojar a los marcos de miel, que al ser accionada a través de una manizuela, la miel sale desprendida de los panales por la fuerza centrifuga. Al fondo tiene una llave por donde sale la miel.

d) Coladores o filtros. Confeccionado de malla fina, sirve para separar los residuos de cera e impurezas de la miel.

e) Decantador. Cilindros de chapa galvanizada, que sirve para dejar decantar la miel entre 2 y 3 días, durante el cual los elementos extraños que puedan haber pasado por los filtros, suben a la superficie por ser mas livianos que la miel.

f) Envases. De preferencia herméticos para su almacenamiento. 5.4. EQUIPOS PARA LA COSECHA DE POLEN. a) Trampa de polen. Tiene una malla de 5 mm. de cocada por donde obligadamente

pasan las obreras, quitándoles el polen que llevan en sus patas, los cuales caen a una bandeja.

b) Bandeja. Sirve para recolectar el polen que cae de la trampa, o para secar el polen con la ayuda de los rayos solares en forma indirecta.

Page 11: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

11

c) El secador solar. También sirve para secar el polen a temperatura ambiente que no pase los 40º C.

d) Envases herméticos. Para almacenar el polen seco.

Indumentaria de un apicultor, ahumador, palanca universal o espátula.

.

Page 12: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

12

PRACTICA Nº 6

MANIPULEO DE LA COLMENA

6.1. OBJETIVOS. Conocer la forma de manipuleo de las colmenas para iniciar y realizar su revisión, así como también tener en cuenta las precauciones antes y durante el manejo de las mismas. El objeto de la revisión es evaluar la población de abejas, disponibilidad de alimento, número de cuadros de cría, estado de la reina y calidad de postura, y salud de las abejas y crías.

6.2. MATERIALES. a) Equipos de manejo. b) Colmenas. 6.3. PROCEDIMIENTO. Para iniciar con la revisión de una colmena se debe tener en cuenta los siguientes pasos y consideraciones: a) Elegir horas cálidas de un día de sol, entre las 9:00 a.m. y 3:00 p.m.

preferentemente, evitando en lo posible abrir colmenas en días nublados o lluviosos y con vientos fríos. Durante el invierno tratar de no abrir las colmenas, salvo una emergencia.

b) El apicultor nunca debe colocarse delante de la piquera, porque se obstaculiza el retorno y salida generalmente veloz de las abejas, al estrellarse se irritan y causan alboroto, disponiéndose a clavar sus aguijones. La revisión se realiza por un costado o mejor por la parte posterior de la colmena.

c) Antes de proceder a abrir la colmena debe cerciorarse de tener el ahumador bien encendido, los equipos de manejo, especialmente la herramienta universal, cepillo, levantamarcos y el equipo de protección que es lo fundamental.

d) Se debe cuidar en todo momento de no producir movimientos bruscos, como golpes, choques, aun en el caso de estar recibiendo picaduras. Cuando recibe una picadura de abeja, retirar el aguijón con la punta de la palanca, nunca presionando con los dedos, de esta manera evitara inyectarse el resto del veneno.

e) Se echa dos o tres golpes de humo por la piquera antes de destapar el techo o tapa, se quita la entretapa con la ayuda de la palanca universal, luego de abierta ligeramente, se aplica humo moderadamente sobre los panales, luego se cierra por unos segundos la entretapa para que el humo introducido se disperse en todo el interior de la colmena. Al quitar la tapa y entretapa, estas deben de colocarse reclinadas en uno de los costados de la colmena.

f) Se afloja un marco del costado extremo para levantarlo aprisionando con los dedos pulgar e índice a la altura de las pestañas del bastidor y con las dos manos se levanta lenta y firmemente, sin raspar las partes del panal, evitándose de esa manera la muerte de muchas abejas y su consecuente irritación, los marcos que se vayan sacando, especialmente los primeros, se recostaran en orden, en uno de los ángulos anteriores de la colmena.

g) Al revisar una colmena lo mas importante es valorar la calidad o el estado de la reina, significa evaluar su aspecto exterior y su comportamiento en el panal, las reinas viejas pierden el brillo, el abdomen se adelgaza por agotamiento de sus huevos, la alas se quiebran y rompen.

h) La calidad de la postura puede ser compacta o raleada, una postura con presencia de muchas celdas sin larva o con cría retrazada, refleja la mala calidad de la reina, siendo conveniente cambiarlo por otra joven.

i) Cuando no existen huevos frescos, significa la ausencia de la reina, entonces habrá la presencia de celdas reales, y si estas no existen es necesario introducir una reina o dotarle un panal de huevos frescos a fin de que críen su propia reina. Si a la

Page 13: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

13

observación de los panales existen muchos huevos en cada celda y en forma irregular, significa que ha trascurrido mucho tiempo de orfanización, por lo que muchas obreras viejas se transforman en ponedoras, convirtiéndose en colmena zanganera, la colonia se encuentra totalmente desorganizada y no estará en condiciones de recibir, ni criar reina alguna, en este caso fusionar a otra colonia vigorosa. En el mejor de los casos cuando existen huevos frescos, se podrá conseguir una reina virgen, lo que se distingue de las obreras por tener las patas mas largas y del color mas brillosa, por la forma característica de la cabeza y alas, debe comprobarse la perfección de sus alas y patas, porque de ellas depende el éxito de su fecundación durante el vuelo nupcial.

j) Al efectuar la revisión, también debe observarse el estado sanitario de la colonia, para tomar precauciones necesarias a fin de liberarla de la enfermedad y la muerte. Además percatarse del estado de limpieza de la colmena. Se eliminaran los panales mal trabajados.

Page 14: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

14

PRÁCTICA Nº 7.

EL NÚCLEO, SU DESARROLLO Y MANEJO.

7.1. OBJETIVOS. Aprender las diferentes fases que se sigue en el desarrollo de un núcleo, hasta llegar a una colmena vogorosa apta para la producción; así también, saber su manejo durante el invierno.

7.2. MATERIALES. a) Núcleo de abeja. b) Equipo de manejo. c) Alimentación. d) Jarabe. e) Marcos con cera estampada. f) Colmena completa. 7.3. PROCEDIMIENTO. A. DESARROLLO DE UN NÚCLEO. El núcleo es la unidad apícola básica o pequeña colonia de abejas que solo cubre, por lo general de 2 a 5 panales y durante su desarrollo se sigue los siguientes pasos: a) Un núcleo se debe adquirir o formar un mes antes del inicio de la floración de las

principales plantas apícolas. b) Debe tener una reina joven, reserva de miel y polen, de lo contrario ayudar con la

alimentación artificial para estimular la postura de la reina. c) En cuanto inicien a estirar panales nuevos, agregar uno en uno marcos con cera

estampada, según que vayan estirando poco a poco. d) Cuando se cubre los diez marcos de la cámara de cría con abejas y crías se

puede colocar el alza o cámara de producción. e) Cuando se coloca el alza subir dos marcos de preferencia de los extremos de la

cámara de cría y/o mas un marco de cría naciente, para estimular a las abejas a subir hacia ella,

f) Cuando se usa rejilla excluidora tener bastante cuidado en cerciorarse que la reina, quede en la cámara inferior.

g) En la alza debemos ir completando poco a poco marcos con cera estampada hasta 8 a 9 bastidores.

h) De esta manera se dice que un núcleo ha completado su desarrollo y es una colmena apta para la producción de miel, polen, propóleos, reinas, jalea real, cera y nuevos núcleos.

B. MANEJO DE LA COLMENA ANTES Y DURANTE EL INVIERNO. Antes de los primeros fríos conviene preparar a las colonias para una invernada sin sufrimientos; en este caso: a) Las colmenas deben tener reina joven y prolífica. b) En la recolección dejar miel a las abejas, aproximadamente de 15 a 20 Kg. según

la población de abejas. c) Controlar el estado sanitario. d) Completar las provisiones si es necesario, mediante permuta de cuadros entre

colonias o alimentando artificialmente. e) Reducir el número de colmenas pobladas, en este caso las colmenas menos

productivas suprimir para economizar el consumo invernal. f) Reducir el alojamiento quitando las alzas vacías y rejilla. En el caso de colmenas

sin alza si el cuerpo contiene muchos cuadros vacíos, se puede quitar, poner un partidor y llenar el espacio libre con paja o virutas. Mejor resulta alimentar

Page 15: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

15

moderadamente para que las abejas llenen de provisiones los panales disponibles.

g) Colocar el reductor de piquera si se teme la presencia de pillaje principalmente y asegurarse de que el soporte de la colmena preserve la humedad del suelo.

h) La vigilancia durante el invierno se debe efectuar por lo menos una vez al mes. Al examen el exterior una buena colonia pesa, es activa a la mitad de un día soleado por ejemplo y no se presenta signos inquietantes como, abundantes cadáveres y ninfas muertas delante de la tabla de vuelo, diarreas, etc.

Núcleo de abejas.

Page 16: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

16

PRACTICA Nº 8.

ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL

8.1. OBJETIVOS. Suministrar a la colonia de abejas sustitutos o suplementos alimenticios por las siguientes razones: cuando hay escasez de reservas naturales de alimentos dentro de la colonia, cuando se desea estimular la postura de la reina antes de la floración de las principales plantas, para asegurar la aceptación y el trabajo de la cera estampada, para medicinar la colonia y asegurar la crianza o fecundación de las reinas.

8.2. MATERIALES. a) Azúcar. b) Agua. c) Alimentador Boardman. d) Alimentador Doolittle. e) Alimentador casero. f) Cocina, olla y cucharón. g) Colmena. h) Antibiótico. i) Limón. j. Panales vacíos. k) Equipo de manejo. 8.3. PROCEDIMIENTO. A. PREPARACION DEL JARABE. a) Hervir cierta cantidad de agua en una olla. b) Mezclar el azúcar en una proporción de: 1 tl. de agua con un kg. de azúcar, o 1 lt.

de agua con 2 Kg. de azúcar, de acuerdo a la época. c) Retirar la mezcla del fuego inmediatamente se haya disuelto bien las partículas de

azúcar y enfriar. d) Agregar el zumo de limón. e) Se puede agregar antibiótico si se desear medicar. f) Proceder a alimentar, de preferencia al atardecer. B. MODO DE ALIMENTAR. El alimento se puede aplicar en diferentes modos: a) Alimentadores apropiados. Son de varios tipos: - Boardman; con frasco de vidrio de boca ancha con orificios finos en la tapa, que va

sosteniendo en un soporte de madera que encaja herméticamente en la piquera de la colmena.

- Doolittle; bandeja que ocupa el lugar de un marco, con un dispositivo agujereado de madera liviana que flota sobre el jarabe. Se usa dentro de la colmena.

- Casero; Un tarro con tapa al que se hace perforaciones finas, se coloca sobre los marcos en el alza.

b) En panal. El jarabe se carga sobre los panales vacíos.

Page 17: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

17

PRÁCTICA Nº 9.

TRASIEGO Y FUSIÓN DE COLONIAS.

9.1. OBJETIVOS. Pasar una colonia de una colmena rustica a una colmena Standard, y unir dos colonias débiles o una débil a una fuerte.

9.2. MATERIALES. A. Para el trasiego de colonia.

a) Equipos e manejo. b) Una mesa. c) Un martillo y una cuchilla. d) Una olla con tapa. e) Hilo o pabilo. f) Un balde con agua. g) Marcos vacíos. h) Marcos con cera estampada.

B. Para la fusión de colonias. a) Equipos de manejo. b) Colmenas. c) Alzas. d) Papel de diario.

9.3. PROCEDIMIENTO. A. TRASIEGO DE COLONIA. Escoger un día de sol y ubicar la mesa con las herramientas en la sombra, luego seguir los siguientes pasos. a) Ahumar la colmena rustica hasta que las abejas empiezen a zumbar. b) Tapar las aberturas por donde puedan escapar las abejas. c) Poner el cajón rustico sobre la mesa y en forma invertida, de modo que lo que antes

era piso, pase a ser techo. d) Colocar la colmena Standard con dos marcos con cera estampada e el lugar que

ocupa la colmena rustica, para que las abejas que salieron al campo entren a su nueva vivienda y tape este cajón con la entretapa.

e) Ahumar nuevamente la colmena rústica, desclavar el piso y en lugar de este poner una tapa.

f) Ahumar nuevamente la colmena rustica, luego golpear con fuerza sus paredes con el martillo y la palanca como tocar el tambor, ahumar nuevamente. Esta acción hace que las abejas se cuelguen de la tapa como si fuera un enjambre. Esperar unos minutos y luego sacar la tapa con cuidado para vaciar las abejas en la colmena nueva. Se puede repetir esta acción por varias veces hasta retirar todas las abejas del cajón rustico.

g) Seguidamente desarmar los lados de la colmena rustica y proceder a cortar los panales con miel. Guardar la miel con cera en la olla con la tapa.

h) Cortar los marcos con cría con cuidado y con la medida del bastidor estándar, de manera que estos calcen dentro de el, luego amarrar cuidadosamente con el hilo cuidando que las celdas quede en posición correcta.

i) No revisar hasta después de una semana. j) Si los marcos con cría no tienen miel y polen, colocar algunos marcos con miel. k) Cuando los panales de cría están ya soldadas en su nuevo bastidor, retirar los

hilos.

Page 18: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

18

B. FUSION DE COLONIAS. Se recomienda hacer por la mañana temprano o al atardecer y se debe seguir el siguiente procedimiento: a) Elegir una colmena fuerte sobre la cual se pondrá la más débil. b) Sacar la tapa y entretapa de la colmena fuerte. c) Poner las hojas de papel de diario sobre la colmena fuerte. d) Colocar la colmena débil a modo de alza sobre el papel de diario. e) Tapar la colmena y no revisar hasta tres días después de hecha la fusión. f) Al hacer la revisión se observará que las abejas han perforado el papel de diario y

que se han confundido ambas poblaciones. Proceder a retirar los restos del papel y ordenar la colonia, pudiendo descargar o no el alza, según sea la cantidad de población resultante de la fusión.

Todo el procedimiento anterior se hace cuando se encuentra colonias o núcleos huérfanos, con reina de mala calidad, débil por accidentes o enferma con igual síntoma. Existe otro método de reunión de colonias que es práctico e instantáneo, consiste en: a) Se toma un piso y un cuerpo de colmena que no pertenezca a ninguna de las

colonias o núcleos a reunir. b) En el cuerpo vacío se van disponiendo los cuadros de cría de aquellos, con sus

abejas adheridas, intercalando o mezclando unos cuadros con otros, si no caben en un cuerpo se coloca otro en encima, buscando que los cuadros de cría ocupen las zonas céntricas. A los costados van los cuadros con miel y polen.

c) Si se trata de reunir tres o mas colonias o núcleos, se procede en la misma forma. No emigran, si no hay peleas entre las abejas ya al poco rato se las vera trabajando.

Page 19: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

19

PRÁCTICA Nº 10.

ENJAMBRAZÓN ARTIFICIAL. (Método del abanico)

10.1. OBJETIVOS. Mediante el emjabrazón artificial se busca multiplicar las colonias u obtener varios enjambres para reemplazar algunas que mueren por hambre, porque se hacen zanganeras o suprimir las reinas viejas para reemplazarlas por maestras jóvenes.

10.2. MATERIALES.

a) Colmena fuerte. b) Equipo de manejo. c) Porta núcleos. d) Alimentadores. e) Jarabe. f) Cuchillo.

10.3 PROCEDIMIENTO. Estimular a la colonia desde el comienzo del año a través de alimentación artificial y cuando se encuentra fuerte y llega la época de la enjambrazon, proceder: a) Día D; Orfanizar, matando a la reina, o si desea guardarlo colocando en un porta

núcleo de 1,5 a 2,0 m. detrás o delante de su antigua posición y debe de contener: Un cuadro de miel, un cuadro de puesta, las abejas que llevan estos dos cuadros y uno o dos estirados vacíos. Todos los demás cuadros con sus abejas se deja en su colmena original y en el antiguo emplazamiento.

Si se ha matado la reina no es necesario ninguna de las operaciones descritas. b) Día D + 3; extraer todas las realeras por la jala real que contiene y obligar a las

obreras a criar una nueva serie de larvas reales mas numerosas y mejor provistas de jalea real.

c) Día D + 12; antes del nacimiento de las nuevas reinas, dividir la parte huérfana en dos, tres, cuatro o cinco núcleos, según la cantidad de obreras. Cada núcleo estará constituido por:

- Un cuadro de pollo operculado, conteniendo al menos una realera. - Un cuadro de provisiones. - Las abejas contenidas en los dos cuadros precedentes. El número de núcleos a constituir a partir de una colmena huérfana queda definido por

la importancia de la población: ocho cuadros cubiertos de abejas no pueden dar más que cuatro núcleos. No es posible formar mas enjambres que de realeras se dispone.

Los núcleos serán alojados en porta núcleos o en colmenas con partidor. En todos los casos reducir la piquería algunos centímetros y alimentar con jarabe de azúcar.

d) Disponer los núcleos alrededor del antiguo asiento de la colonia huérfana, formando un abanico, con piqueras orientadas al lado de la llegada de las pecoreadoras.

e) Observar el retorno de las pecoreadoras, corregir su reparto alejando del centro del semicírculo los núcleos que acepten demasiados y acercándoselos los que no reciben mucho.

f) Alimentar los días; de ½ a 1 litro de jarabe de estimulo por semana. g) Día D + 20; agrandar la colonia con el fin de alojar cómodamente la población que

aumenta por eclosión del pollo y se puede colocar un estirado deslizado entre los cuadros del núcleo como lugar complementario. Esperar aún 10 días sin revisar.

h) Día D + 30; controlar el nacimiento y fecundación de las reinas, hacer aumentar las nuevas colonias continuando la alimentación y dándoles marcos estirados.

Los núcleos no fecundados fusionar inmediatamente.

Page 20: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

20

Podemos ver un cuadro con nueve realeras. Esto se da cuando la colmena no tiene reina y las obreras alimentan a varias larvas para que lo sean. De esta manera se aseguran que alguna llegará a ser reina (Miranda y Miranda, 2015).

Page 21: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

21

PRÁCTICA Nº 11.

CRIANZA DE REINAS 11.1. OBJETIVOS. La crianza de reinas tienen por objetivo mejorar y seleccionar razas o líneas de abejas, aumentar la producción y ampliar los colmenares con reinas de buena calidad. 11.2. IMPLEMENTOS PARA LA CRIANZA DE REINAS.

a) Colmena madre. b) Colmena criadora. c) Núcleos de fecundación. d) Barra porta cúpulas (con 12 a 15 cúpulas pegadas). e) Cúpulas de plástico o cera. f) Marco porta barras con soporte para sostener 2 barras. g) Agujas de transferencia y para jalea real. h) Protectores de celda real. i) Jaulas nacedoras. j) Jalea real diluida. k) Marco porta jaulas. l) Candi. m) Equipos de manejo.

11.3. COLMENAS QUE INTERVIENEN EN LA CRIANZA DE REINAS. A. Colonia proporcionadora de jalea real. Con buena población y reserva de alimento y que debe ser organizada para obtener jalea real. B. Colmena madre, cepa o dadora. De donde se obtienen larvas jóvenes de menos de 24 horas de edad. La reina de esta colonia debe destacar en: Alto rendimiento productivo, mansedumbre, poca predisposición a enjambrar, no pilladora y resistencia a enfermedades. C. Colmena criadora. Con abundante población de abejas, mínimo de dos cuerpos y con disponibilidad de reservas de miel y polen. Este debe aceptar el bastidor con las celdas o cúpulas artificiales y criar las larvas jóvenes sembradas. D. Núcleos de fecundación. Son pequeñas colonias huérfanas, formadas uno o dos días antes del nacimiento de las reinas, quienes aceptaran en forma de celdas reales por eclosionar, protegidos en los protectores west. Esta pequeña colonia acompañara a la reina hasta su fecundación y postura.

11.4. PREPARACIÓN DE LA COLONIA CRIADORA. a) Subir de la cámara de cría al alza 4 bastidores con cría de los cuales 2 serán crías en estado de larvas, (de preferencia mas pequeñas) y 2 de crías operculadas por nacer. b) Hacer el uso de rejillas para aislar a la cría levantada de la reina que queda en la cámara de cría. c) Hacer un espacio en el centro de los cuatro bastidores para colocar un día antes de la transferencia de larvas el marco con las barras y cúpulas para asegurar su aceptación por la impregnación del olor de la colonia, en el siguiente orden: ALZA 1: Miel 2: Miel + polen. 3: Miel + pollen 4: Cria x nacer. 5: Cría larvas. 6: Cúpulas artificiales. 7: Crías larvas.

Page 22: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

22

8: Cría x nacer 9: Miel + polen 10: Miel. REJILLA EXCLUIDORA. CAMARA DE CRIA (reina).

11.5. TRANSFERENCIA DE LARVAS. Después de 24 horas de preparada la colmena criadora y de cebada las cúpulas, se efectúan la transferencia de larvas, procedentes de la colonia madre:

a) Sacar el marco porta cúpulas de la colmena criadora y llevar para trabajar a un local cerrado con temperatura no menos a 25º C.

b) Poner una gota de jalea real diluida en cada cúpula. c) Con la aguja de retransferencia sacar larva por larva cuidando de no lesionarla

y colocar una en cada cúpula. d) Efectuar esta operación en el menor tiempo posible para evitar la

deshidratación de las larvas. e) Terminada la transferencia regresar el bastidor a la colmena criadora. f) Faltando un día para el nacimiento de las reinas (10 días después del traslarve,

sacar las celdas reales, colocar en los protectores y alojarlos uno en cada núcleo de fecundación para su nacimiento.

g) Cuando no se dispone de la suficiente cantidad de núcleos preparados para recibir las celdas reales, introducir las celdas maduras en jaulas nacedoras, para que posteriormente puedan ser introducidas a través de candi a núcleos o colmenas sin reina.

Page 23: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

23

PRACTICA Nº 12.

COSECHA DE JALEA REAL.

12.1. OBJETIVOS. Ejercitar en las fases de obtención y conservación de jalea real o leche de abeja como producto con características curativas y nutricionales para el uso humano e industrialización de mayor importancia.

12.2. MATERIALES.

a) Colmena. b) Barra porta cúpulas (con 30 cúpulas en promedio) c) Cúpulas de plástico. e) Aguja de transferencia. f) Paleta cosechadora. g) Jalea real diluida. h) Pinzas. i) Equipos de manejo. j) Frascos de vidrio oscuros. k) Congeladora.

12.3. CONDICIONES DE LA COLMENA PARA LA PRODUCCIÓN DE JALEA REAL. a) Debe ser una colmena con alza y muy vigorosa. b) Con buena reserva de miel y polen. c) Con abundante población de nodrizas, reinas de buena postura o disponer de bastidores de refuerzo de cría eclosionando para asegurar una producción intensiva.

12.4 PROCEDIMIENTO. a) Los mismos que se sigue para la crianza de reinas. b) la diferencia es: Cosechar la jalea después de 3 días de efectuada la transferencia de larvas, con ayuda de una espátula de madera, antes del operculado de celdas. c) Previo a ello desprender las realeras con un cuchillo cortando la cera alrededor de ella y eliminar la larva con ayuda de una pinza. d) Filtrar la jalea y envasar en los frascos rápidamente. e) Conservar la jalea a baja temperatura (bajo 0º C). f) Aprovechar los residuos de jalea real que quedan en las cúpulas o agregar una gota, para sobre ella volver a transferir nuevas larvas. Ordenar colmenas cada 2 – 3 cosechas. g) Podrá repetirse esta operación por varias veces cuando las colmenas sigan teniendo las condiciones.

Page 24: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

24

Cúpulas artificiales momentos antes de la cosecha de jalea real. (Curso con productores apícolas del distrito de Río Negro, Satipo, Junín, septiembre de 2012).

Page 25: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

25

PRACTICA Nº 13.

COSECHA DE MIEL.

13.1. OBJETIVOS. Extraer la miel madura de los marcos operculados o sellados del alza sin dañar los panales, para que una vez vacíos regresarlos a la colmena para seguir recepcionando más miel, aumentando considerablemente la cosecha.

13.2. MATERIALES. a) Bandeja desoperculadora. b) Cuchillo o trinche desoperculador. c) Extractor de miel. d) Coladores. e) Decantador. f) Envases. 13.3. PROCEDIMIENTO. a) Sacar los marcos del alza que están sellados u operculados por lo menos las 2/3 partes de su superficie y llevarlos libre de abejas a la sala de extracción, que debe de ser muy cerrada. b) Desopercular los panales y proceder a centrifugar a través de la extractora. c) Regresar los panales cosechados a la colmena. d) Filtrar y decantar la miel. e) Envasar y almacenar la miel en frascos o recipientes de preferencia herméticos. f) Filtrar y recuperar la miel y cera de los opérculos.

Marco con celdas que contienen miel sin opercular y con mayor parte de celdas operculadas (Miranda y Miranda, 2015).

Page 26: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

26

PRACTICA Nº 14.

COSECHA DE POLEN.

14.1. OBJETIVO. Recolectar una parte del polen que llevan las abejas en sus patas a sus colmenas a través de una trampa, conociendo los aspectos biológicos del trabajo de las pecoreadoras y las características del polen para sacar y almacenar, cuya cosecha es producción de una colmena, incrementando su rendimiento.

14.2. MATERIALES. a) Trampa de polen. b) Bandejas y tela. c) Secador solar. d) Envases herméticos. 14.3. PROCEDIMIENTO. a) Colocar las trampa solo en colonias vigorosas, una vez observado reservas de polen por lo menos dos bastidores llenos de polen.. b) El paso de las abejas a través de la trampa las incomoda y deteriora por lo que su uso debe restringirse a intercalar los días de cosecha y descanso u horas de cosecha durante el día. c) Poner la trampa sin malla activa para familiarizar a las abejas a salir y entrar a través de ella. d) Dos a tres días después, colocar la malla activa por la mañana. e) Sacar la malla activa después del medio día según sea el caso y recoger al mismo tiempo el polen de la bandeja. f) Proceder a secar al polen recolectado porque tiene un alto porcentaje de humedad. g) Envasar el polen usado recipientes herméticos y de preferencia de color ámbar. Secado del polen: a) El polen es una sustancia muy rica para el desarrollo de hongos y de levaduras por poseer, proteínas, vitaminas, minerales y otros, por lo tanto requiere un buen secado a temperatura adecuada, para lo cual se pueden usar secadores solares o a corriente eléctrica. b) También se seca caseramente en una bandeja protegido con una tela gruesa de color oscuro y con el calor del sol, evitando que llegue el sol directamente porque lo deteriora en su composición, removiendo constantemente para asegurar un secado lento por 2 - 3 días.

Page 27: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

27

PRACTICA Nº 15.

OBTENCIÓN Y EMPLEO DE LA CERA.

15.1. OBJETIVOS. Procesar la cera bruta para obtener cera pura y en laminas, las cuales economizaran tiempo y trabajo a las abejas y se obtendrán mejores panales para las crías y producción de miel. 15.2. MATERIALES. a) Cera bruta. b) Agua. c) Cocina. d) Malla. e) Olla. f) Filtro. g) Recipiente de boca ancha. h) Extractor solar. i) Marcos alambrados. j) Transformador de 12V. k) Cautil. l) Espuela. 15.3. PROCEDIMIENTO. A. OBTENCIÓN DELA CERA. La cera bruta conseguida tanto de los opérculos después de la cosecha de miel, de los panales de cría envejecidos de color marrón oscuro y la cera recolectada de los rebordes y salientes de los panales, se juntan en forma separada, y se procede a tratar,

a) Lavar con agua limpia. b) Fundir en baño María, llenando la cera en una bolsa de malla gruesa que se

coloca en un recipiente con agua en ebullición, la cera atravesara la malla hacia el agua, pero los cuerpos extraños quedaran en la bolsa.

c) Pasar el agua por un filtro y recoger en un recipiente de boca ancha que sirve de molde.

d) Después de enfriada por diferencia de peso especifico la cera flota y se solidifica desprendiéndose.

e) En el caso de panales envejecidos se recomienda obtener la cera usando el extractor solar.

f) La cera pura obtenida se transforma en hojas de cera estampada del tamaño del bastidor estándar de 750 celdas/dm2, con sus aristas y planos bien marcados.

B. EMPLEO DE LA CERA ESTAMPADA. a) Para usar la cera estampada, los marcos deben estar previamente alambrados. b) Introducir la lamina de cera estampada, en la ranura del cabezal del bastidor. c) Hacer correr un poco de cera derretida por la orilla de la lámina, para pegarla en la ranura. d) Incrustar el alambre en la cera, procurando que quede al medio de la lámina, con la ayuda de un cautil, una espuela previamente calentada en agua hirviendo o haciendo actuar como resistencia al alambre al conectarlo a un transformador de 12 voltios.

Page 28: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

28

Bloque de cera una vez tratada para llevarla a estampar (Miranda y Miranda, 2015).

Page 29: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

29

PRÁCTICA Nº 16.

DIAGNOSTICO Y CONTROL DE ENFERMEDADES Y ENEMIGOS 16.1 OBJETIVOS. Diagnosticar y conocer las enfermedades y enemigos más comunes en el país de una colonia de abejas y sus diferentes tratamientos y controles de las mismas. 16.2 MATERIALES. a) Colmenas con problemas de enfermedades o enemigos. b) Equipos de manejo. c) Antibióticos. d) Azúcar impalpable. e) Jarabe. f) Agua. g) Tabaco. h) Aceite quemado. i) Azufre. 16.3 PROCEDIMIENTO. A. LOQUE EUROPEA. a) Diagnostico. - Revisar la cámara de cría y si hay presencia de loque, los panales de cría están en desorden o salteadas por la muerte de las larvas a los 4 – 5 días de edad. - Las crías muertas toman un color blanco cremoso, mas tarde amarillento, luego se torna marrón y marrón oscuro, se adhieren a las paredes de la celda y desprende un olor putrefacto. b) Tratamiento.

Con antibióticos: eritromicina, oxitetraciclina, estreptomicina, neomicina, tetraciclina. - Preparar una mezcla homogénea de 600 gr. de azúcar impalpable con 5 gr. de principio activo del antibiótico. - Aplicar la mezcla en seco cada 6 días y por 4 veces en una cantidad de 20 a 25 gr. por colmena, sobre los cabezales de los cuadros de cría (una cucharada sopera). B. NOSEMIASIS. a) Diagnostico. - Con la nosemiasis, las abejas no digieren bien el polen y la miel. - Muestran incapacidad de vuelo con temblores, llegando a la parálisis. b. Tratamiento. - Preparar jarabe de azúcar adicionando fumagilina (Fumidil B) - Darle por tres veces en una cantidad de 0.5 a 1 lt. por colmena según la población. - Se sugiere como práctica barata y eficaz, remplazar la reina de toda colonia decadente, por reinas de buen origen o instalar un núcleo con reina vigorosa en su lugar. C. VARROASIS. a) Diagnostico. - A la observación de las abejas, la Varroa se ubica en la parte ventral y dorsal del abdomen, es de color castaño y más pequeño que la Braula con la cual se confunde frecuentemente. - Se desarrollan con frecuencia en las celdas de zánganos. b) Control - Destruir los panales de cría operculada con zánganos infectados de varroa.

Page 30: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

30

- Químicamente usar tiras fumíginas, como: Varrostan, Colmesán, etc., o en barras que se usan en el ahumador como, Varrisco. D. DISENTERIA. a) Diagnostico. - Diarrea que sufren las abejas, causadas por deficiencia de agua, colmenas ubicadas en lugares húmedos o fríos, por ingestión de alimento o agua contaminada. - Se observan manchas amarillas en la plataforma de vuelo y paredes de la colmena enferma. b) Tratamiento. - Dotar a la colmena una pequeña cantidad de jarabe caliente sobre los panales. - Limpiar los panales que contengan excremento. E. CONSTIPACIÓN. a) Diagnostico. - La abeja no puede evacuar los excrementos, hinchándose el abdomen y dificultando su vuelo. - La acumulación de polen no digerido en el intestino se puede deber a la presencia de ciertos hongos que se encuentran en el polen durante los meses y en zonas de mayor humedad. b) Tratamiento. - Dotar a la colmena de agua abundante en el alimentador o rociar al atardecer los panales y las abejas con agua tibia. F. BRAULA COECA. Piojo de las abejas de 1 mm. de largo de color rojo castaño, que se ubican generalmente en el tórax de las obreras y reinas. Se alimentan de miel que quita de la boca a las abejas. a) Control. - Echar tabaco al ahumador previamente encendido aplicar el humo por la piquera y la tapa e inmediatamente cerrar por un minuto. - Repetir 2 ó 3 veces este procedimiento. - Recoger los piojos que caen a la base de la colmena, sobre una hoja de papel periódico y quemarlos inmediatamente. G. HORMIGAS. Las diferentes especies de hormigas una más que otras, invaden las colonias, matan las crías y se llevan el alimento, destruyendo a la colonia en algunas zonas.

a) Control. - Colocar aceite quemado en recipientes pequeños, en cada una de las patas de los caballetes de cada colmena o simplemente bañar periódicamente el soporte lo que evitara que las hormigas suban. - Ubicar y destruir el nido de las hormigas. H. POLILLA DE LA CERA. Se denomina polilla de la cera a las larvas de ciertas mariposas que se nutren de las impurezas de la cera que se encuentran a la intemperie mal almacenados o en colmenas débiles, destruyéndolo en su totalidad. a) Control. - Espolvorear azufre en un recipiente, su combustión mata las polillas adultas y sus larvas, con sus cuadros con o sin miel formando una columna vertical de hasta 8 a 10 alzas, sobre un piso firme. - Se cubren las rendijas entre alzas con tiras de papel engrudado.

Page 31: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

31

PRACTICA Nº 17

PRESUPUESTO PARA LA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA UNIDAD PRODUCTIVA DE COLMENAS.

17.1. OBJETIVOS. Hacer un presupuesto para iniciar con la instalación y mantenimiento de 10 colmenas, que constituyen una unidad productiva, teniendo en cuenta los rubros para la respectiva inversión e ingresos posibles que puedan derivarse. 17.2 MATERIALES.

a) Materiales de escritorio.

17.3 PROCEDIMIENTO. Tanto para la inversión como para los ingresos, tener en cuenta los siguientes rubros como mínimo y con los precios actualizados. A. INVERSION. a) Por bienes.

Para la instalación: - Área para el apiario. 15 m2. - Gabinete de trabajo. 50 m2. - Colmenas completas. 10 unidades. - Enjambres o núcleos. 10 unidades. - Fecundadores dobles. 05 unidades. - Caballetes de colmenas. 10 unidades.

Para el manejo. - Ahumador. 01 unidad. - Mameluco. 02 unidades - Careta. 02 unidades - Guante. 02 unidades - Palanca universal. 02 unidades - Cepillo de apicultor. 02 unidades - Casco de apicultor. 02 unidades - Rejilla excluidora. 10 unidades - Cera estampada. 15 kg. - Levantamarcos. 02 unidades. Para la cosecha de miel: - Extractor de miel. 01 unidad - Bandeja desoperculadora. 01 unidad - Cuchillo o trinche desoperculador. 02 unidades - Baldes con tapa. 10 unidades - Coladores de miel. 02 unidades Para la cosecha de polen: - Trampa de polen. 03 unidades - Secador solar. 01 unidad - Bandejas. 05 unidades. Para la crianza de reinas: - Marco porta barras. 02 unidades - cúpulas artificiales. 100 unidades. - Aguja de transferencia. 01 unidad. - Paleta para jalea. 01 unidad. - Jaulas nacedoras. 20 unidades. - Protector West. 20 unidades. Para el control sanitario:

Page 32: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

32

- Azúcar impalpable. 02 Kg. - Antibióticos. Varios Para la alimentación artificial: - Azúcar blanca. 100 Kg. - Alimentadores. 10 unidades b) por los servicios -Manejo técnico de las colmenas. 12 meses. c) Imprevistos: - 5%. B. INGRESOS. a) Por venta de miel. b) Por venta de polen. c) Por venta de cera. d) Por venta de núcleos. e) Por venta de reinas. f) Por venta de jalea real.

Page 33: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

33

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Abeja nodriza. Abeja muy joven que a partir del tercer día sólo se dedica a alimentar y

cuidar las larvas. Abeja pecoreadora. Abeja que recolecta néctar, polen, agua y propóleos. Su radio de

acción es de 3 a 5 km. Acariosis. Enfermedad de las abejas adultas producida por un ácaro que se instala en

las tráqueas de la abeja, dificultando su respiración y provocando su muerte por asfixia.

Ahumador. Arma defensiva del apicultor, compuesto de un fuelle de cuero unido a un depósito cilíndrico que lleva una tapa cónica, por la que salen las bocanadas de humo con las que se tranquiliza a las abejas.

Alimentación estimulante. Suplemento alimenticio que se aplica a la colmena para que la reina incremente su puesta.

Alimentador. Dispositivo para alimentar a las abejas con candi o jarabe. Los tipos de alimentadores más frecuentes son: de cuadro, de botella y de bandeja.

Alza. Son las cajas que se ponen sobre la cámara de cría para que las abejas almacenen la miel.

Antera. Parte de la planta que produce y contiene polen. Apiario. Conjunto de colmenas o lugar donde éstas se encuentran y que tiene

instalaciones anexas (almacén, sala de extracción, etc.). Recibe el nombre de colmenar cuando no tiene instalaciones anexas.

Cámara de cría. Parte de la colmena donde se desarrolla la cría y se almacenan las reservas de miel y polen necesarias hasta que nazca.

Canto de la reina. Chillidos emitidos por la reina, normalmente virgen, a los que responden el resto de reinas, vírgenes también, aún en sus celdas reales. Este canto suele preceder a la enjambrazón.

Catar. Recogida de la miel de las colmenas por parte del apicultor. Cazapolen. Pequeña trampa que se pone a la entrada de la colmena para recoger el

polen. Lleva una pequeña rejilla vertical de plástico con unos orificios a través de los cuales tienen que pasar obligatoriamente las abejas, perdiendo las bolitas de polen que llevan en las patas posteriores.

Cazazánganos. Jaula metálica que se coloca en la piquera para impedir la entrada de los zánganos en el interior de la colmena. Al pernoctar fuera, suelen morir por el frío..

Celda o celdilla. Cada uno de los compartimentos de un panal. Tienen forma hexagonal y sus medidas aproximadas son 5,7 mm las de obreras y 6,3 las de los zánganos.

Celda real o realera. Lugar del panal en el que se desarrolla una reina. Tiene forma de bellota o de cacahuete y mide unos 8 mm de diámetro y 28 de longitud.

Cepillo. Peine de madera con mango y cerdas de pelos largos y flexibles que sirve para retirar a las abejas de los panales.

Cera estampada. Láminas delgadas de cera con celdas hexagonales prefabricadas que sirven de base para que las abejas estiren y construyan los panales.

Cera estirada. Cera alargada por las abejas para formar las celdillas y configurar el panal.

Cerera. Abeja joven de menos de 2-3 semanas de vida, encargada de exudar la cera y construir los panales.

Cestillo. Dos cavidades situadas en las patas posteriores de las abejas y que sirven para transportar el polen y los propóleos.

Colmena huérfana. Colonia de abejas que carece de reina. Colmena Langstroth. Recibe ese nombre como homenaje a su inventor. También se

denomina de “Perfección” o estandar. Sus cuadros miden 450 x 231 mm. Otros tipos de colmenas móviles son: Layens, Dadant, Industrial, etc.

Colmena de observación. Colmena construida de cristal transparente, que permite observar a las abejas trabajando en su interior.

Page 34: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

34

Colmena rústica. Recipientes utilizados para alojar enjambres de abejas y que carecen de cuadros móviles. Tienen diferentes formas y están fabricadas con troncos de árboles huecos, corcho, cestos, arcilla, etc.

Colmena madre. Colmena que ha producido un enjambre. Colonia. Se llama a una familia de abejas con su cría. Cría. Abejas en las etapas de huevo, larva y ninfa, que se están desarrollando en sus

celdillas. Cría abierta. Cría que todavía no ha sido operculada o sellada por las obreras. Incluye

huevos y larvas. Cría operculada. Cría que ha sido sellada por las obreras, lo que se produce al quinto

día del desarrollo larval. Cría zanganera. Cría de la que nacerán zánganos porque proviene de huevos no

fértiles y que ocupa celdillas de mayor tamaño que las de obrera. Cuadro. Tiene forma rectangular y dentro de él se coloca la lámina de cera estampada

que estirarán las abejas. También recibe el nombre de marco, bastidor, etc. Cuadro alambrado. Cuadros provistos de alambres que sostendrán la lámina de cera

estampada y posteriormente los panales. Danza de las abejas. Es el baile que las abejas pecoreadotas hacen en los panales

para indicar a las otras abejas donde está la fuente de alimento. Enjambre. Conjunto de abejas obreras, zánganos y reina que abandonan la colmena

madre para formar otra colmena. Enjambrazón. Es la forma natural de propagación de las colonias de abejas. Espermateca. Pequeña bolsa que posee la reina para almacenar el semen del

zángano que la fecundó. Lleno contiene de 8 a 12 millones de espermatozoides. Estigmas. Parte receptiva del estilo donde germina el polen. Excluidor de reinas. Marco del tamaño de la entretapa que contiene una rejilla con

una separación de 4,2 mm, permitiendo el paso a las abejas, pero no a la reina ni a los zánganos que precisan un espacio de 4,5. Con ello conseguimos que la reina aove sólo en la cámara de cría, quedando separada la cría de las reservas de miel.

Extractor. Recipiente cilíndrico con el que se extrae la miel, aprovechando la fuerza centrífuga.

Fermentación. Es la formación de alcohol en la miel. La miel se fermenta cuando contiene más del 20% de humedad.

Feromona. Sustancia que genera la reina y que hace que la colmena se mantenga unida y laboriosa. Si esa sustancia es insuficiente o cesa, las abejas reemplazarán a su vieja reina.

Jalea real. Es una sustancia blanca, cremosa que es producida por las abejas nodrizas para alimentar las larvas en los tres primeros días de su desarrollo y para alimentar a la reina.

Matanza de zánganos. Una vez que la reina ha sido fecundada y empieza a escasear el néctar, las obreras proceden al exterminio de todos los zánganos de la colmena.

Media alza. Alza más pequeña que se utiliza para que las abejas almacenen la miel y el apicultor pueda manejarla con mayor facilidad.

Metamorfosis. El desarrollo de una abeja melífera comprende cuatro etapas: huevo, larva, ninfa e insecto adulto, constituyendo una metamorfosis completa.

Micosis. Enfermedad que afecta a las larvas cuando tienen entre 3 y 4 días. Su agente productor es un hongo microscópico que invade el intestino medio de las larvas ya operculadas. También recibe los nombres de pollo escayolado o ascosferosis.

Miel operculada y madura. Miel apta para ser extraída porque las celdillas que la contienen han sido selladas por las abejas con una fina capa de cera.

Mielada. Época de gran floración en la que abunda el néctar y durante la cual las abejas almacenan la mayor parte de la miel.

Page 35: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

35

Néctar. Líquido de sabor dulce que se encuentra en el interior de las flores. Nido de cría. Parte de la cámara de cría que se encuentra ocupada por cría. Núcleo. Pequeña colonia de abejas que sólo ocupa cuatro o cinco cuadros, que se

usan para la fecundación de reinas y para mantener reinas fecundadas o para iniciar el desarrollo de una colonia.

Obreras. Abejas hembras cuyos órganos de reproducción no se han desarrollado. Son las que realizan la mayor parte de las actividades necesarias para que viva la colmena. Son más pequeñas que la reina y los zánganos.

Opérculo. Laminilla de cera fina con la que las abejas sellan las celdillas que contienen cría o miel madura.

Panal. Conjunto de celdas hexagonales fabricadas con cera por las abejas y dentro de las que se desarrolla la cría o almacenan miel y polen.

Pillaje. Robo de miel de una colmena por abejas extrañas, fenómeno que puede originar un ataque muy violento o incluso la destrucción total de la colmena atacada.

Piquera. Abertura u orificios de la colmena que se encuentran en la parte inferior delantera de la misma y que sirven para la entrada y salida de las abejas.

Plancha de vuelo. Parte saliente de la base, delante de la piquera, que permite el suave aterrizaje de las abejas.

Polilla de la cera o galleriosis. Mariposa de color gris con manchas oscuras que se introduce en el interior de las colmenas débiles, depositando sus huevos en los panales para que sus crías se alimenten de miel y polen. En seguida las larvas excavan galerías y túneles entre los panales que acaban con la colmena.

Polen. Es un polvo que produce la parte masculina de la flor y que al juntar con la parte femenina de la misma o de otra flor igual produce la semilla.

Polinización. Transferencia de polen de la antera al estigma de una flor. Propóleos. Sustancia pegajosa y resinosa recolectada por las abejas y empleada

para obturar fisuras y fijar las distintas partes de la colmena, además de desinfectar e impermeabilizar las partes internas de la colmena.

Pupa o ninfa. Tercera etapa dentro de la metamorfosis de la abeja durante la cual permanece inactiva dentro de su celda operculada.

Puesta. Tarea que corresponde a la reina desde la primavera al otoño, poniendo entre 1 500 a 3 000 huevos diarios.

Racimo. Conjunto de abejas apiñadas, por ejemplo al enjambrar o durante la invernada.

Reemplazo natural. Cambio en el interior de una colmena de la reina por otra, hija de la anterior, y realizada por las mismas abejas sin la intervención del apicultor.

Reina zanganera. Reina que sólo pone huevos sin fecundar de los que nacerán zánganos.

Tanque de sedimentación o decantador. Tanque en el cual se deposita la miel proveniente del extractor para que la cera se separe de la miel.

Tapa. Es la parte superior de la colmena que cierra el último cajón. Trasiego. Traslado de abejas y panales de una colmena rústica a otra móvil. Varroasis. Es una de las enfermedades más extendida y grave de las abejas. El

agente productor es un ácaro que ataca a las abejas en todos sus estadios de desarrollo, dificultando su respiración y alimentándose de su hemolinfa.

Veneno. Sustancia secretada por ciertas glándulas conectadas con el aguijón de las abejas.

Ventiladora. Abejas encargadas de agitar las alas para producir corrientes de aire y mantener así la temperatura idónea dentro de la colmena.

Vuelo nupcial de fecundación. Vuelo de la reina virgen durante el cual se aparea con uno o varios zánganos. La reina sólo sale de la colmena para fecundarse.

Vuelo de orientación. Vuelos cortos efectuados por las abejas jóvenes cerca de la colmena para conocer el entorno.

Page 36: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

36

Vuelo de purificación. Vuelo de las abejas al final del invierno para evacuar los residuos acumulados en su intestino durante ese tiempo.

Zángano. Es la abeja macho de la colonia de abejas.

Page 37: Manual Práctico Apicultura

Manual Práctico de Apicultura - Eleazar E. Pérez Castro

E-mail: [email protected]

37

BIBLIOGRAFIA.

Alvarez, F. 1986. Estudio de Desarrollo Apicola.UNP. Oficina Nacional de Investigación. Piura, Perú.13p.

Dadant e Hijos. 1975. La colmena y la abeja melífera. 4ºedic. Edit. Hemisferio Sur. Montevideo. 936pp.

Davila; M. 1987. Principios de Apicultura. Univ. Nac. Agraria La Molina. Lima.129 pp. Dávila, M. 1987. Apicultura Avanzada. Univ. Agraria La Molina. Lima. 185 pp. Prost, J. 1985. Apicultura 2º Edic. Ediciones Mundi Prensa. Madrid. 573 pp. Katzenelson, M. 1987. Iniciación Apícola. 5º Edic. Edit. Hemisferio Sur. Argentina. 59

pp. Llaxacondor, J. 1990. Manual Práctico de Apicultura. 2º Edic. Huaraz, Perú.88pp. Mace, H. 1987. Manual Completo de Apicultura. Cia. Continental Editorial S. A.

Buenos aires. 670 pp. Miranda, R.; Miranda, P. 2015. Prácticas de Apicultura. Colección de Prácticas en el

Sector Agropecuario. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, Valladolid. Junta de Castilla y León, España. 57 pp.

Pérez, E. y Gutarra, I, 1989. Determinación de la flora apícola del valle del Mantaro. Tesis UNCP. Huancayo, Perú.169 pp.

Pérez, E. 2009. La africanización de colonias manejadas de Apis mellifera en el Perú. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). Lima. 141 pp.

Pérez, E. 2015. Manual de Apicultura. Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo. 158 pp.

Pérez-Castro, E.; May-Itzá, W.; Quezada-Euán, J. 2002. Thirty years after: a survey on the distribution and expansion of Africanized honey bees (Apis mellifera) in Peru. Universidad Nacional del Centro del Perú; Universidad Autónoma de Yucatán, México. Journal of Apicultural Research 41(3–4): 69–73.

Pérez-Castro, E.; Yaranga, R.; Escurra, C.; Quezada-Euán, J. Kasuhiro, A. Macias, O. 2005. Caracterización bioquímica de las abejas nativas de dos ecosistemas distintos de la Selva Central del Perú. Universidad Nacional del Centro del Perú. 30 pp.

Pérez-Castro, E.; Yaranga, R.; Quezada-Euán, J. 2006. Evaluación molecular del estado de africanización en colonias silvestres y manejadas de Apis mellifera de la región Junín – Perú. Universidad Nacional del Centro del Perú. 29 pp.

Pérez-Castro, E.; Rodríguez, R.; Escurra, C.; Mercado, K. 2011. Potencialidades de la apicultura en el Perú. Universidad Nacional del Centro del Perú. 49 pp.

Pérez-Castro, E.; Macias, O.; Cunyas, J. 2012. Selección de abejas Apis mellifera L. con características higiénicas y baja consanguinidad en clima templado de la región Junín, Perú. Universidad Nacional del Centro del Perú. 41 pp.

Pérez-Castro, E.; Pérez-Montes, E. 2013. Planeación y gestión ambiental de la apicultura en la cuenca del Tulumayo, región Junín. Universidad Nacional del Centro del Perú. 36 pp.

Pérez-Castro, E.; May-Itzá, W. Macias, O. Pérez-Montes, E. 2014. Comunidad de abejas sin aguijón en tres paisajes diferentes de la Selva Central del Perú. Universidad Nacional del Centro del Perú. 31 pp.

Pérez-Castro, E.; Pérez-Montes, E. 2015. Situación y perspectivas de la meliponicultura en Perú (Hymenoptera: Apidae: Meliponini). Universidad Nacional del Centro del Perú.

Quezada-Euán, J.; Pérez-Castro, E.; May-Itzá, W. 2003. Hybridization between European and African-derived honeybee populations (Apis mellifera) at different altitudes in Perú. Universidad Autónoma de Yucatán, México; Universidad Nacional del Centro del Perú. Apidologie 34: 217–225.

Vandame, R.; Ganz, P.; Garibay, S.; Reyes, T. 2012. Manual de Apicultura Orgánica. El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Chiapas, México. 42 pp.