manual de practicas quimica organica 2012

Upload: elcomplemento19

Post on 13-Jul-2015

331 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Manual de prcticas Qumica orgnica

Anlisis inmediato

PRACTICA N2 ANALISIS INMEDIATO I. OBJETIVOS Familiarizar al estudiante con las principales operaciones de obtencin y purificacin. Poder seleccionar un mtodo adecuado para la obtencin y purificacin de las sustancias orgnicas.

II. FUNDAMENTO TEORICOEl anlisis orgnico se refiere al estudio de los compuestos del carbono, siendo necesario que se encuentre puro, pero en la prctica es imposible encontrar sustancias puras, por lo tanto se tiene que efectuar operaciones de separacin y purificacin con el objeto de determinar la contaminacin qumica, los grupos funcionales, etc., para as poder establecer su frmula, constitucin y configuracin. Las etapas del anlisis orgnico son: Anlisis inmediato: consiste en efectuar operaciones tendientes a separar y purificar una sustancia mediante procedimientos mecnicos, fsicos y qumicos. Anlisis elemental cualitativo: son operaciones que se realizan para determinar la presencia de los elementos que se encuentran en la molcula orgnica, por ejemplo C, H, O, N, P, S halgenos y otros elementos. Anlisis elemental cuantitativo: es la operacin que se realizan para determinar la cantidad de los elementos que se encuentran en la molcula orgnica. Anlisis funcional: es la operacin que se realiza para determinar la presencia de grupos funcionales en la sustancia orgnica. Procedimientos fsicos: Disolucin: consiste en la interposicin de molculas de soluto entre las molculas de solvente formndose una sola fase homognea. Sublimacin: proceso mediante el cual una sustancia pasa del estado slido al estado gas, sin pasar por el estado lquido. Las sustancias que se subliman se caracterizan por tener alta presin de vapor. Cristalizacin: es un procedimiento fsico de importancia, ya que permite obtener cristales puros desde una solucin. Destilacin: es un procedimiento mediante el cual se separan dos o ms lquidos por accin de la temperatura basndose en la diferencia de sus puntos de ebullicin existen diferentes tipos de destilacin: destilacin simple, destilacin fraccionada y destilacin por arrastre de vapor.

III. PARTE EXPERIMENTAL 3.1 MATERIALES Tubos de ensayo Mechero Embudo de filtracin Mortero

Darwin Flores Subeleta

Manual de prcticas Qumica orgnica

Anlisis inmediato

3.2 REACTIVOS Ac. Benzoico Sulfato cprico (CuSO4) Hidrxido de sodio (NaOH) Hidrxido de cobre (Cu(OH)2)

Yodo (I2) Etanol Ptalos de flores Papel filtro Agua destilada

3.3 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTALA. Experiencia N1: SOLUBILIDAD Y DESTILACION Tomamos un tubo de ensayo con tapa, esta tapa debe tener una salida intermedia con una manguerilla para observar el desprendimiento de agua hacia el otro tubo. Tomamos una muestra de bebida alcohlica (vino, pisco, cerveza, etc.) Destilamos la muestra problema hasta un volumen aproximado de 14 a 16 ml, luego colocar el destilado en una probeta y aforar a 20 ml con agua destilada. Homogenizar la mezcla y determinar el grado alcohlico usando un alcoholmetro. Luego agitar para observar la solubilidad.

B. Experiencia N2: SUBLIMACION Y CRISTALIZACION En una capsula (o luna de reloj) colocamos una mescla de acido benzoico y arena seguidamente cubrir la mezcla con un embudo de filtracin invertido al que se le ha adecuado en la parte interior un papel filtro. Calentar el conjunto por espacio de dos o tres minutos, retirar de la fuente de calor, enfriar y observar el interior del embudo y el papel filtro.

- Al finalizar la experiencia observamos en el papel filtro cristales en forma de diamantes, lo que nos representara la cristalizacin del acido benzoico, en cuanto a la arena se queda en la capsula.

Darwin Flores Subeleta

Manual de prcticas Qumica orgnica

Anlisis inmediato

C. Experiencia N3: PRECIPITACION Y FILTRACION Homogenice una bureta de 25 mL (limpia) con la disolucin de CaCl2 0,2 M anteriormente preparada y enrsela con la misma disolucin. Transvase con una pipeta 20 mL de la disolucin preparada de carbonato de sodio 0.2 M. (homogenice previamente la pipeta) a un vaso de precipitados. Aada lentamente 20 mL de la disolucin contenida en la bureta (CaCl2) sobre la contenida en el vaso de precipitados (Na2CO3). Filtrar el slido formado por gravedad mediante un embudo de vidrio con un filtro cnico y lavar con pequeas porciones de agua el slido obtenido.Filtracin de CaCl2

Filtro de pliegues y filtro cnico

D. Experiencia N4: MACERACION Y EXTRACCION En un mortero trituramos unas hojas de espinaca. Aada 2 ml de acetona para disolver los componentes. Cortamos un trozo de papel filtro, para luego a un centmetro de extremo hagamos caer una gota del extracto, para tener perfeccin repetir varias veces. En un vaso colocar acetona y sumergir el extremo del papel filtro con el extracto para su elucin. Luego de un rato observar cada componente del extracto, identificando cada uno de ellos. Al finalizar la experiencia observamos que el papel filtro se torno verde, debido a la presencia de clorofila en las hojas de espinaca.

IV.

CONCLUSIONESLlegamos a la conclusin que no todo las sustancias, en nuestro caso la glucosa no se disuelven en cualquier lquido (solvente), que tanto en el etanol como el butanol la glucosa no se disuelve. Otra observacin es cuando la sustancia no disuelta se calienta, notamos como en algunos casos se disuelven (soluble en caliente), en otros que formar slidos y hasta en otros forman cristales. Se logro identificar un mtodo especfico para la obtencin y purificacin de las sustancias orgnicas.

Darwin Flores Subeleta