manual de forrajes 2011

35
Manual de Forrajes Conservados Auspician Organiza

Upload: albertojosetellocoley

Post on 19-Jan-2016

99 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual de Forrajes 2011

1

Manual de Forrajes ConservadosAuspicianOrganiza

Page 2: Manual de Forrajes 2011

OCTAVA EDICIÓN DEL CONCURSO DE FORRAJES CONSERVADOS DE MERCOLÁCTEAIng. Agr. Javier Zubizarreta - Asesor Particular

HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA ENSILAJE: DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOSIng. Agr. Luis Bertoia - Universidad de Lomas de Zamora - MAIZAR

GUIA DE HÍBRIDOS SILEROS DE MAÍZ Y SORGOTomás Fariña - Inforcampo Exposiciones S.A.

GESTIONANDO LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSILADO DE MAÍZIng. Agr. Santiago J. Monlezun - Asesor Particular

SILAJES DE CEREALES DE INVIERNOIng. Agr. Miriam Gallardo, Ing. Agr. Horacio Castro - PRECOP II - INTA - EEA Castelar

SILAJES DE ALFALFAIng. Agr. Carlos Oddino - Asesor Particular

USO DE ENSILAJES EN LA PRODUCCION DE CARNEIng. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De LeónINTA - EEA Manfredi

EL MEGAFARDO LLEGO PARA QUEDARSECesar Gustavo Piancatelli - Productor particular

4

6

11

24

26

32

36

40

42

44

48

52

54

56

66

MANUAL FORRAJERO 2011

“En busca de una mejora en la calidad de los forrajes conservados”

AUTOCOSUMO DE SILAJES MEDIANTE LA UTILIZACION DE REJASIng. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De León, Ing. Agr. Rubén Giménez - Grupo Producción Ganadera - INTA - EEA Manfredi

EXTRACCIÓN Y SUMINISTRO DE SILAJESIng. Agr. Pablo Catanni - Asesor Particular

ALIMENTACION; “USO DEL SEPARADOR DE PARTICULAS PARA ARMADO DE DIETAS”Ing. Agr. Juan Marcos Giordano - PRECOP II - INTA Rafaela

LOS ANÁLISIS Y SU INTERPRETACIÓNIng. Agr. Miriam Gallardo - INTA EEA CastelarLic. Qca. Mónica Gaggiotti - INTA - EEA Rafaela

ANÁLISIS SENSORIALES (CALIDAD A PRIMERA VISTA)Ing. Agr Luis Romero, Lic. Qca. Mónica Gaggiotti, Ing .Agr. Eduardo Comerón - INTA EEA Rafaela

RESULTADOS DEL VII CONCURSO DE FORRAJES CONSERVADOS 09 Tomás Fariña - Inforcampo Exposiciones S.A.

GANADORES 09 Y 2010

Ing. Agr. Javier ZubizarretaCoordinador del Concurso de ForrajesIng. Agr. Carlos OddinoIng. Agr. Luis BertoiaIng. Agr. Miriam GallardoIng. Agr. Horacio CastroIng. Agr. Juan Marcos GiordanoIng. Agr. Santiago J. Monlezun

Ing. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De LeónIng. Agr. Rubén GiménezIng. Agr. Pablo CatanniIng .Agr. Eduardo ComerónIng. Agr. Luis RomeroLic. Qca. Mónica GaggiottiCesar Gustavo Piancatelli Tomás Fariña - Mercoláctea

Indice

Page 3: Manual de Forrajes 2011

4

Como siempre, las situaciones climáticas y económicas cambiantes, nos obligan a mantenernos alertas para poder adaptar las empresas de la mejor manera.

A mediados del pasado año 2010, la relación de precios entre la leche y los subproductos para suplementar fue extraordinaria. Eso permitió que el uso de forrajes conservados se pudiera manejar mejor, y a pesar de los rendimientos regulares debido a la sequía, se llegara con algo de stock a la siguiente campaña.

Los silajes de cereales de invierno han sido un gran apoyo para el sector, por hacer de “puente” para llegar a los de maíz y sorgo. En el Concurso 2009 el número de muestras de silaje de cereales de invierno fue 78, y el año pasado ascendió a 86, consolidándose como categoría. Este año, en los campos, los silajes de cereales de invierno han sido y siguen siendo de gran ayuda.

Otra buena noticia para la actividad lechera es que, aunque de a poco, se siguen incorporando empresas productoras de heno de alfalfa, con un criterio de escala, estrategia, y calidad, acordes con los incrementos en la producción individual de las vacas lecheras. De a poco se va armando un mercado de heno que en un futuro va a poder diferenciar con mayor tecnología los precios según calidad.

Las condiciones climáticas de la reciente campaña de primavera-verano, empezaron excelentes. Los maíces de primera tempranos, arrancaron con muy buenas condiciones. Incluso las pasturas y alfalfas produjeron excedentes que permitieron confeccionar henos y silajes en cantidades mayores a otros años. Pero sobre el fin de la primavera se manifestó una importante sequía en la mayoría de las regiones productoras. Esto causó una importante disminución en los rendimientos de los maíces tempranos.

De cualquier modo, y a pesar de eso, en muchos casos la calidad es buena por una adecuada relación grano/planta. Luego llovió bien en el principio del verano, y sobre el final, en

algunas zonas se repitió una situación similar de sequía. Así y todo, los maíces de segunda han tenido rendimientos mucho mejores que los tempranos. Queda confirmada una vez más, la utilidad de diversificar los riesgos, incluida la diversidad de cultivos para reservar, y las fechas de siembra.

El uso de forrajes conservados ha tenido un crecimiento constante en nuestro país desde hace muchos años. Los primeros pasos los dieron principalmente los tambos. Muchos años después se agregaron los invernadores.

La nueva situación de precios es una oportunidad para que los criadores también se puedan agregar a las otras actividades en la utilización de forrajes conservados. Incorporar algunos de estos productos a los planteos de cría, en determinados momentos estratégicos, permitiría aumentar las cargas significativamente disminuyendo los riesgos, mejorando enormemente el aprovechamiento de las pasturas en primavera, produciendo más terneros por hectárea, y como consecuencia, mejorando el negocio.

En los tambos, se sigue en un proceso de readaptación a las nuevas realidades. Se discute la mayor o menor participación de los verdeos de invierno, o su desaparición. En algunos casos, también se replantea la necesidad o no de hacer pasturas, y de si pastorear en forma directa o hacer pastoreo mecánico. Pero en todos los casos, estas discusiones traen como consecuencia planteos con una mayor participación de los forrajes conservados, y una búsqueda de mayor calidad para lograr mayores producciones individuales.

En este sentido el Concurso de Forrajes Conservados de Mercoláctea aporta su contribución premiando a los mejores, generando las respectivas discusiones sobre cómo proceder para lograr esos aumentos de calidad, y difundiendo todo ese conocimiento.

Pienso que en el cumplimiento de las acciones mencionadas, que no son otras que los objetivos del Concurso, en la seriedad en la ejecución del mismo, y en la amplia participación de los productores, empresas, y contratistas, se basa su creciente éxito.

En el Concurso del año pasado se llegó al importantísimo record de 731 muestras concursando, luego de tener 503 en el 2009, y 332 en el 2008. Quiero agradecer por este medio por su entusiasta participación a los productores, contratistas, organizadores, jurados, prensa, INTA, y todos aquellos que nos ayudan a cumplir año a año los objetivos del Concurso.

Bienvenidos a la VIII edición del Concurso de Forrajes Conservados.

Octava Edición del Concurso de Forrajes Conservados MERCOLáCtEA

Forrajes

Ing. Agr. Javier ZubizarretaCoordinador del VIII Concurso de Forrajes ConservadosMercoláctea

Page 4: Manual de Forrajes 2011

6 7

La problemática más frecuente que encuentra el productor lechero, en lo referido al cultivo de maíz con destino forrajero, se relaciona con las prácticas de manejo. Éstas tienen un gran impacto sobre el rendimiento y la calidad del forraje. Muchas veces de mayor relevancia que las de índole genética. La fecha y densidad de siembra, el momento de cosecha, la elección de híbridos son pautas de manejo que se modifican de acuerdo a la utilización del cultivo.

Si el objetivo del maíz es la conservación vía silaje, el momento de picado es un factor que influye en el rendimiento, en su aptitud para conservarlo, y principalmente en la calidad del producto final. Por lo tanto, gravita notoriamente en la respuesta animal. Debido a lo antedicho, cobra relevancia conocer el momento óptimo de picado de cada genotipo en particular y si el ambiente ejerce modificaciones sobre los resultados.

En la actualidad, la mayor parte de los híbridos comercializados en el país como materiales forrajeros fueron seleccionados para producción de grano. Este escenario se debe a dos motivos:

a. Elevado costo de tener un programa de mejoramiento dedicado a híbridos forrajeros.

b. La concepción frecuente que el híbrido con mayor aptitud forrajera es el mejor granífero.

Cuando la selección se lleva a cabo con el objetivo granífero, la fracción vegetativa (caña+hojas) es considerada como el medio para lograrlo, descuidando lo que a aptitud forrajera se refiere. Las características que cobran relevancia cuando el destino del cultivo es la producción animal a través de la planta completa son: la amplitud de ventana de picado de cada híbrido (lo cual nos indicaría el tiempo con el que contamos para realizar cosecha) y la evolución de la calidad.

Éstas resultan importantes en países como Argentina, ya que la elección del momento de picado depende en gran medida de la disponibilidad de la maquinaria debido a que son muy pocos los productores que disponen de equipo propio.

Entre los objetivos más importantes tendientes a manejar correctamente el cultivo podríamos incluir:

• Establecer el estado óptimo de cosecha para silaje en cada híbrido de maíz, en términos de rendimiento y calidad de materia seca. Este concepto es clave, ya que en la actualidad los híbridos comerciales no presentan información sobre el ciclo siembra-picado.

• Determinar las pérdidas de rendimiento y calidad por efecto del adelanto o atraso de la cosecha (picado).

• Determinar la estructura de la planta en híbridos de maíz con origen genético diverso y de uso frecuente en las regiones maiceras argentinas, y el aporte cuali-cuantitativo de los componentes vegetativos (Caña+hojas) y reproductivos (Espiga/s).

Posición como país productor y superficie destinada a maízSi bien aún no se dispone de datos genuinos para la campaña 2010-2011, es posible concluir que la superficie de maíz destinada a picado se ha incrementado con respecto a la campaña anterior. Según estimaciones privadas, del total de hectáreas sembradas de maíz durante la campaña 2007-08 (3.850.000 ha), aproximadamente el 20% (770.000 ha) se destinó a silaje, concentrándose el 87 % en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El tambo empleó el 46% (354.000 ha) del total, siendo el 54 % restante (416.000 mil ha) absorbido por los productores de carne (C.A.C.F., Comunicación personal).

Si tomamos las producciones de leche y carne durante la campaña 2009-2010, podemos afirmar que el 30 % de la leche y sólo el 5 % de la carne que se produce en el país provienen del silaje (MAIZAR, Comisión de Forrajes, 2010). Estos números, aunque aproximados, tienen la suficiente contundencia para extraer dos conclusiones:

1. El silaje de maíz juega un rol clave en la lechería actual, calculándose que el 85 % de los tambos lo emplea (C.A.C.F., 2007). Es evidente que si no se incrementara la producción de leche se estaría cerca del techo en la expansión de este producto.

2. La producción de carne presenta características opuestas. Nos encontramos con valores cercanos al piso de producción, y aún así, supera en superficie a la empleada por la actividad lechera. Aunque el precio de la carne se estabilizara cercano al promedio histórico, la demanda de semilla híbrida podría verse incrementada hasta valores insospechados en la medida que se recomponga el stock ganadero. Tiene sustento suponer que en un futuro no muy lejano podrían equipararse las áreas destinadas a grano y a silaje.

Cualidades del maíz forrajeroEl uso del maíz como recurso forrajero es una práctica común en países de agricultura avanzada. Las características que justifican su creciente implementación son:

1. Permite resolver el inconveniente de la estacionalidad forrajera.

2. Elevado rinde de materia seca (MS) por unidad de superficie.

3. Alto contenido energético.

4. Buena aptitud para ser conservado. A pesar de que su contenido proteico es escaso, este es fácilmente corregible con urea o subproductos de la soja y el girasol.

Estas propiedades permiten que sea utilizado para lograr un buen crecimiento y terminación en bovinos para carne y en tambos, alta producción láctea.

Criterios de selecciónDurante mucho tiempo, mejoradores y productores se basaron en el supuesto de que el mejor hibrido granífero era también el más adecuado para silaje, argumentando que la calidad nutritiva está condicionada por el contenido de grano. Tal criterio se sustentó en investigaciones realizadas en las décadas del 30’ y 40’. Como consecuencia, los programas de mejoramiento fueron dirigidos a incrementar el rendimiento en grano y el índice de cosecha.

La resistencia al vuelco, el stay green (capacidad de retardar la senescencia de la estructura vegetativa en estadios avanzados de madurez), la dureza, vitreosidad y elevada tasa de secado del grano, como otros criterios de selección, pueden ser indeseables para la producción de silaje, para una correcta fermentación y para lograr una buena calidad del mismo.

En nuestro país los híbridos comercializados como forrajeros fueron seleccionados como graníferos, que han mostrado aceptables rendimientos de materia seca. Este supuesto fue muy cuestionado debido a que se ensila la planta completa y no el grano solamente, haciendo éste último un aporte en rendimiento similar al de la caña+hojas en el momento de cosecha. A pesar de lo antedicho, la calidad de la fracción vegetativa ha sido poco considerada durante mucho tiempo. Esto último fue confirmado por investigadores europeos, quienes al evaluar la calidad nutricional de híbridos creados entre los 1950 y 2000, observaron una disminución de la digestibilidad de la fibra y en la digestibilidad de la materia orgánica del 5,5% y 2% en los híbridos modernos, a pesar de ser una tendencia pequeña, es significativa, pese a que se incrementó el contenido de grano, es decir se generó un aumento en el índice de cosecha.

La variabilidad genética en la digestibilidad de la planta de maíz han sido claramente probada, y más específicamente, en sus cada uno de sus componentes: Espiga y caña+hojas.

La digestibilidad es afectada por el contenido de grano y por la digestibilidad de la fracción vegetativa, y a su vez ésta está influenciada por el contenido celular y la digestibilidad de la pared celular (el contenido celular es casi completamente digestible y la pared celular tiene una digestibilidad muy variable).

En un programa de mejoramiento, la digestibilidad se debería tener en cuenta como un criterio de productividad dado el impacto que tendría sobre la respuesta animal.

Evolución de la calidad forrajera en el tiempoLa calidad de la fracción vegetativa decrece con el atraso en el momento de corte. Esto se debe a una reducción en el contenido de proteínas, un aumento lineal de la FDA (fibra detergente ácido) y la FDN (fibra detergente neutro), y una relación inversa con la Digestibilidad In Vitro. Tal respuesta puede estar dada por un incremento en la lignificación de la pared celular. Al tener en cuenta la planta entera, el

comportamiento de la FDA y FDN se invierte, decreciendo hasta poco antes de alcanzar la madurez fisiológica. Esta respuesta podría explicarse por el efecto de dilución que causa el creciente aporte del almidón por parte del grano con el avance de la madurez de la planta.

Senescencia foliar La senescencia se expresa a la vista como la pérdida de clorofila. El avance de la senescencia en el perfil de la planta se da desde la base en sentido ascendente, y desde las hojas superiores hacia las inferiores, siendo las hojas que se encuentran cercanas a la inserción de la espiga principal las que se mantienen verdes durante más tiempo. Bajo condiciones de stress, por restricciones en el suministro de agua y nitrógeno, este comportamiento se ve acelerado.

CRItERIOS PARA SELECCIONAR MAÍZ DE SILAJE Y SU MANEJO

Forrajes

Ing. Agr. Luis BertoiaDocente de la Facultad de Agronomía de Lomas de Zamora Coordinador de la comisión de forrajes - MAIZAR

Page 5: Manual de Forrajes 2011

8

Forrajes

Se puede considerar que un híbrido posee stay green cuando la senescencia es retrasada comparado con un genotipo de referencia. Este comportamiento se puede conseguir por cinco vías diferentes teniendo en cuenta el contenido de clorofila y la capacidad fotosintética. Se considera que los híbridos con prolongado stay green logran una mayor intercepción lumínica y una mayor actividad fotosintética, con lo que se consigue aumentar la relación fuente-destino durante el llenado de grano, pudiendo ser este rasgo uno de las mayores causas de los rendimientos en híbridos actuales. Un híbrido para silaje no requiere una fuerte traslocación desde la caña hacia el grano como en los híbridos graníferos, ya que parte de los azúcares pueden permanecer en la caña sin generar pérdidas de rendimiento ni calidad. Más aún, la caña debería transformarse en un segundo depósito de energía altamente digestible.

Momento óptimo de corteDeterminar el momento adecuado de cosecha es crítico porque influye sobre la calidad del producto a cosechar y sobre la dinámica del proceso de conservación. Varios investigadores han estudiado cual es el momento de cosecha que optimiza el rendimiento y/o calidad de la planta de maíz para silaje.

En un cultivo, el contenido de humedad al momento de la cosecha es el mejor factor para determinar el valor nutritivo del silaje, ya que este decrece con el avance de la madurez. El silaje realizado con un 70 a 60 % de humedad (ajustando otros factores como el tamaño de picado, compactación, etc.) proporciona un ambiente favorable para que se logre una correcta fermentación y conservación, que se traduce en una buena respuesta animal. Cuando se cosecha la planta completa con una humedad superior al 70 %, no solo se reduce el rendimiento, sino también se incurre en pérdidas de efluentes y aparición de bacterias indeseables (Clostridium spp.) siendo estas muy contraproducentes, ya que convierten a los azúcares solubles y ácidos orgánicos en ácido butírico. El silaje resultante tendrá valores elevados de pH a causa de la acumulación de ácido butírico en lugar de láctico, perdidas de materia seca, pobre valor nutritivo, y baja palatabilidad.

Al retrasar el momento de cosecha, con humedad inferior a 60 %, el resultado es una mala compactación en el silo, inadecuada exclusión del aire y oxidación de la porción más digestible de la planta. Como consecuencia la temperatura en una primera etapa se elevará en exceso, alterando la fermentación. Asociado a esta, los granos se ensilan muy secos y duros, y si no son procesados, el aprovechamiento en el tracto digestivo del animal se verá disminuido. Este inconveniente puede ser reducido mediante el procesado (rotura de granos mediante cracker) en el momento de cosecha, aunque bajo estas circunstancias el proceso de cosecha-embolsado/

ensilado se encarece entre 12 - 18 % del valor total del trabajo (C.A.C.F., comunicación personal).

Se considera que cosechando entre 65 y 68 % de humedad en planta completa se maximiza el consumo, la digestión y la producción d leche.

Una forma práctica para establecer el momento de cosecha es determinando el estado de madurez del grano mediante la visualización de la línea de leche, que es la separación entre la fase dura y blanda (lechosa) del almidón, siendo la evolución desde el 0 % (grano ampolla – R2) hasta el 100 % (madurez fisiológica – R6).

Al evaluar cuatro híbridos en tres campañas, se encontró que cuando el grano está entre ½ y ¾ de línea de leche, la humedad de la planta completa se situaba con valores entre 60 - 70 %, observando mayor variabilidad entre años que entre híbridos. Por lo que se concluye que es un método válido para determinar el momento de cosecha. Otros investigadores consideran que la línea de leche no es un buen indicador de cuando debería ser el momento de cosecha debido a que han observando marcadas diferencias en el comportamiento de genotipos, y más aún cuando se considera el efecto del ambiente. Dicho efecto se intensifica si se registra déficit hídrico desde floración hasta el momento de cosecha. Se encontraron valores desde 50 a 72 % de humedad de planta completa cosechando en ½ línea de leche. Al evaluar 56 híbridos en 5 ambientes, la mayoría de ellos mostraron una pobre relación entre la humedad de planta completa y la línea de leche, mostrando solo 10 de ellos una correlación superior a 0,75. Incluso, en algunos genotipos fue difícil determinar la posición de la línea de leche y su avance fue irregular en el tiempo. Por tal motivo, se recomienda utilizarla solamente de forma orientativa desde que comienza a formarse y realizar periódicamente controles de la humedad de la planta.

En los híbridos que poseen stay green existe un asincronismo en la velocidad de secado de la espiga y de la caña+hojas, lo que dificulta la predicción del momento de cosecha mediante la línea de leche. Los granos van a estar duros cuando la planta entera llegue a tener un 30 % de materia seca. Por este motivo, muchos productores han observado pérdidas por escurrimiento en el silo al usar la línea de leche como indicador del momento de cosecha.

Ventana de picadoLa ventana óptima de picado es el tiempo que transcurre desde que el cultivo tiene desde 70 a 60 % de humedad.

En Argentina, a diferencia de otros países que han generado sus propios híbridos para silaje (Francia, Alemania, Holanda), la cosecha se realiza a través de contratistas, por lo que el momento de cosecha está altamente influenciado por la disponibilidad de éstos y por las condiciones climáticas, incurriéndose normalmente

Page 6: Manual de Forrajes 2011

10 11

MAtERIALES SILEROS GUIA 2011

SILO 190 Simple (Nidera)Tipo de grano semidentado con color de marlo rojo.Con excelente vigor inicial y altura de planta alta.Presenta una inserción de espiga media.

SILO 180 Simple (Nidera)Tipo de grano semidentado con color de marlo rojo.Con buen vigor inicial y altura de planta media. Presenta una inserción de espiga media.

AX 1046 HX (Nidera)Híbrido subtropical. Alto potencial de rendimiento.Grano anaranjado. Muy buena sanidad. Adaptación a hileras angostas. Fortaleza de la caña. Estabilidad.

AX 1018 HX (Nidera)Híbrido subtropical. Excelente comportamiento de vuelco y quebrado. Buena calidad de grano. Planta vistosa.

AtIGRADO (Don Atilio)Híbrido doble de ciclo largo, de grano semidentado, amarillo y blanco, con excelente aptitud para silaje. 76 días a floración. 2,10-2,40 m de altura. Medianamente tolerante a Mal de Río Cuarto, a quebrado y vuelco. Alta/media respuesta a mejores ambientes.Densidad a cosecha: 55.000 plantas/ha.

NEVADO 612 (Don Atilio)Híbrido doble de ciclo largo, de grano flint blanco, con excelente aptitud para silaje. 80 días a floración. 2,20 - 2,60 m. de altura. Medianamente tolerante a Mal de Río Cuarto, a quebrado y vuelco. Alta respuesta a mejores ambientes.Densidad a cosecha: 50.000 plantas/ha.

AM 8323 CL (Advanta) Híbrido simple de grano flint y ciclo completo, con excelentes características para silaje y adaptado para producción de grano en zonas marginales, con la incorporación de tecnología Clearfield. Con una planta de 2 m de altura y altura de inserción de espiga de 100 cm, con una madurez relativa de 124 días. Muy buena tolerancia a quebrado y vuelco. Tolerancia media a Mal de Río Cuarto y Roya de Maíz.Densidad a cosecha: 60 - 70.000 plantas / ha. en condiciones de Alta Tecnología.

Toda la información sobre los materiales de maíz y sorgo, disponibles hoy en el mercado, para la confección de reservas forrajeras.

MAÍZMILENIUM 481 (Atar)Híbrido simple modificado, de ciclo intermedio a largo y grano anaranjado/amarillo duro. Excelente potencial y calidad para silaje, para la zona suroeste, norte y oeste de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, centro y sur de Entre Ríos, este de La Pampa, y centro y sur de Córdoba. 121 días a madurez relativa. Muy tolerante a Roya Común y tolerante a mal de Río Cuarto. Densidad a cosecha: 70 - 75.000 plantas/ha.

MILENIUM 482 (Atar)Híbrido simple modificado, convencional, de ciclo intermedio a largo y grano anaranjado/colorado duro. Excelente potencial y calidad para silaje, para la zona suroeste, norte y oeste de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, centro y sur de Entre Ríos, este de La Pampa, y centro y sur de Córdoba. 123 días a madurez relativa. Buena tolerancia a Roya Común y Mal de Río Cuarto. Buen stay green y volumen de forraje.Densidad a cosecha: 70 - 75.000 plantas/ha.

tRILENIUM 610 Bt (Atar)Híbrido simple modificado, con protección insectos lepidópteros, de ciclo completo con grano anaranjado/ colorado duro. Altísimo potencial de rendimiento y calidad para silaje. Cubre muy bien las exigencias de zona suroeste, norte y oeste de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, centro y sur de Entre Ríos, este de La Pampa, y centro/ de Córdoba. Madurez relativa de 125. Muy tolerante a Roya Común y tolerante a mal de Río Cuarto. Excelente stay green y una planta de alto porte con notorifoliosidad. Densidad a cosecha: 70.000 - 75.000 plantas/ha.

DUO 543 RR2 (Forratec)Híbrido simple de ciclo completo. Grano anaranjado oscuro duro. 68-70 días a floración. 2,50 m de altura. Muy buen rendimiento y calidad de grano. Muy buena aptitud silera. Muy buen comportamiento frente a sequía. Excelente comportamiento a vuelco y a quebrado. Tolerante a Mal de Río Cuarto y hongos en la espiga. Medianamente tolerante a Roya Común. Densidad a cosecha: 65 - 75.000 semillas/ha (secano) y 85 - 95.000 semillas/ha (riego).

Forrajes

en pérdidas de calidad por atrasos en dicho momento. Frente a esta realidad se carece de información por parte de las empresas semilleras acerca del largo del ciclo para ensilaje (siembra - picado), como así también la amplitud de la ventana ideal de picado (70-60% de humedad) de los híbridos disponibles. Sería de gran importancia contar con híbridos en los que esta ventana sea los más amplia posible, por lo que se prefiere utilizar el concepto de stay wet (Bertoia, 2006) y no el de stay green.

Se encontraron amplitudes desde 6 a 14 días al comparar diferentes híbridos. En años en los que se registran déficit hídricos en estadíos reproductivos, la ventana puede disminuir entre un 10 a un 40 %, dependiendo del momento en que se producen, de la intensidad de los mismos y del híbrido evaluado.

Factores determinantes de la calidad forrajeraLa pared celular es una matriz compleja constituida por polisacáridos (Celulosa, hemicelulosa, pectinas) y lignina. Los hidratos de carbono estructurales constituyentes de la pared celular están interrelacionados entre sí. La fracción FDN se compone de hemicelulosa, celulosa y lignina, mientras que la FDA incluye celulosa y lignina (Van Soest, 1965). La celulosa y hemicelulosa de los forrajes son totalmente digeridas por los microorganismos del rumen, mientras que la lignina es casi indigestible, y además inhibe la digestión de otros constituyentes orgánicos. Estos indicadores de la calidad forrajera (FDA y FDN) son extremadamente variables en relación a los efectos ambientales producidos durante la estación de crecimiento, entre años, localidades y entre híbridos. El contenido de lignina es el principal factor que condiciona la degradación de la pared celular en el rumen. En los híbridos precozmente senescentes, que translocan fotosintatos a una tasa elevada desde la estructura vegetativa hacia el destino principal reproductivo, se observa una merma significativa de la calidad de la fracción vegetativa. Esta merma se

traduce en un aumento de la proporción de carbohidratos estructurales (Hemicelulosa, celulosa) con respecto a los carbohidratos solubles de alta y rápida digestibilidad. En este sentido, el rasgo stay green tiende a contrarrestar dicho proceso y hace que la caña se constituya en otro destino importante de los fotosintatos, manteniendo valores de calidad (en términos de digestibilidad, FDN, FDA y LDA) aceptables en dicha fracción.

Como consideraciones generales tenemos:a. Los híbridos de maíz alcanzan el máximo rendimiento

en materia seca digestible cuando la humedad de la planta completa se encuentra entre 60 y 70%.

b. Las diferencias existentes en la amplitud de la ventana de corte, al igual que la tasa de pérdida de calidad, están condicionadas principalmente por efectos ambientales más que por el genotipo.

Al determinar el comportamiento de los distintos híbridos frente a un manejo determinado que haya mostrado mejor respuesta, y en el caso que sea un denominador común de los híbridos, al productor y/o contratista podrá orientarse sobre la forma de determinar y acordar el momento más adecuado de cosecha. El productor tendrá al alcance información para seleccionar aquellos híbridos en los cuales la calidad decae en menor grado con el transcurso del tiempo, como así aquel que presenta mayor amplitud en su ventana de picado. Las empresas semilleras también tendrán acceso a los resultados generados en este trabajo, por cuanto contarán con sustento técnico mejorando el conocimiento que poseen de sus propios híbridos y podrán generar bases para el desarrollo nuevos productos. Los mejoradores contarán con un método adecuado para la evaluación de sus materiales mediante variables que actualmente son poco utilizadas.

Al avanzar en estas determinaciones los principales beneficiarios serán los productores lecheros y de carne que utilizan a esta especie como recurso forrajero (Silaje). Otros destinatarios posibles son los contratistas y asesores técnicos, que contarán con información confiable para transferir al sector productivo.

Necesitamos reconsiderar al cultivo de maíz como productor de forraje. Separarnos de muchos conceptos graníferos que hasta ahora han limitado su evolución potencial. La superficie sembrada crece año tras año y el volumen de venta de bolsas destinadas ensilaje justifica una clara separación de destinos. Algunas empresas lo han comprendido y ya están en marcha planes de mejoramiento que diferencian ambos destinos. Falta que el productor exija híbridos que le aporten un mayor rendimiento en carne o leche por hectárea, más que el solo hecho de generar buen rinde de grano. La calidad de la planta completa más que la cantidad es el camino hacia la producción animal eficiente y rentable. Nunca deberíamos olvidar este concepto.

Informe especial

Page 7: Manual de Forrajes 2011

DUO 548 HX / HX RR2 (Forratec)Híbrido simple de ciclo completo. Grano anaranjado oscuro duro. 68-70 días a floración. 2,50 m de altura. Muy buen rendimiento y calidad de grano. Muy buena aptitud silera. Muy buen comportamiento frente a sequía. Excelente comportamiento a vuelco y a quebrado. Tolerante a Mal de Río Cuarto y hongos en la espiga. Medianamente tolerante a Roya Común. Densidad a cosecha: 65 - 75.000 semillas/ha (secano) y 85 - 95.000 semillas/ha (riego).

DUO 560 HX / HX RR2 (Forratec)Híbrido simple de ciclo completo. Grano anaranjado semiflint. 69-71 días a floración. 2,70 m de altura. Muy alta producción de MS y rendimiento en grano. Excelente aptitud silera. Muy buen comportamiento frente a sequía y a vuelco, y excelente comportamiento a quebrado. Tolerante a Hongos en la espiga. Medianamente tolerante a Roya Común y a Mal de Río Cuarto.Densidad a cosecha: 65 - 75.000 semillas/ha (secano) y 85 - 95.000 semillas/ha (riego).

DUO 565 HX RR (Forratec)Híbrido simple de ciclo completo. Grano anaranjado semiflint. 69-71 días a floración. 2,50 m de altura. Muy alta producción de MS y rendimiento en grano. Excelente aptitud silera. Buen comportamiento frente a sequía y a vuelco, y excelente comportamiento a quebrado. Tolerante a Hongos en la espiga. Medianamente susceptible a Mal de Río Cuarto y medianamente tolerante a Roya Común.Densidad a cosecha: 65 - 75.000 semillas/ha (secano) y 85 - 95.000 semillas/ha (riego).

DUO 570 HX (Forratec)En proceso de inscripción. Híbrido triple de ciclo completo. Grano anaranjado semiflint. 69-71 días a floración. 2,7 m de altura. Muy alta producción de MS y rendimiento en grano. Excelente aptitud silera. Muy buen comportamiento frente a sequía y a vuelco. Tolerante a hongos de espiga, alta sanidad foliar y tolerante a Mal de Río Cuarto.Densidad a cosecha: 65 - 75.000 semillas/ha (secano) y 85 - 95.000 semillas/ha (riego).

FLORENtINO S10 (San Pedro Semillas)Híbrido doble de ciclo completo (127 días) y grano duro anaranjado, con excelente producción de grano y material verde. 175-180 días a cosecha. Lenta velocidad de secado. Ideal para silo. Respaldado por su rendimiento, estabilidad y tolerancia al Mal de Río Cuarto.

FLORENtINO 116 (San Pedro Semillas)Hibrido simple modificado. Ciclo completo 126 días; de grano duro colorado, con excelente producción de grano y materia verde.

FLORENtINO S11 CL (San Pedro Semillas)Hibrido doble con el evento Clearfield. La combinación ideal de evento CL, potencial de rendimiento y excelente Stay Green.Ciclo completo 122 días – Ideal para Silo.

KM 4251 (KWS)Híbrido simple modificado, excelente potencial de rinde para silo de planta entera o grano. Grano anaranjado. Ciclo completo, con 130 días a ½ línea de leche. Muy buena calidad de silaje. Excelente caña. Destacado stay green. Resistente a Roya común; Tolerancia media a Mal de Río Cuarto. Disponible en versiones Convencional y TDMax.

KM 3601 (KWS)Híbrido simple semidentado, excelente estabilidad en diferentes ambientes. Grano amarillo anaranjado. Ciclo intermedio-corto, con 120 días a ½ línea de leche. Muy buena calidad de silaje. Muy buen comportamiento a Roya común, vuelco y quebrado; Ciclo ideal para siembras de primera, segunda y tardía. Disponible en versiones MGRR2, RR2, MGCL.

KM 3631CL (KWS)Híbrido triple semidentado, excelente estabilidad en diferentes ambientes. Grano anaranjado. Ciclo intermedio-corto, con 116 días ½ línea de leche. Muy buena calidad de silaje. Muy buen stay green. Buena tolerancia a Roya común, vuelco y quebrado; resistente a Fusarium de espiga; moderada resistencia a Mal de Río Cuarto.

KM 3701 MG (KWS)Híbrido simple modificado, semidentado, muy buena estabilidad y rusticidad. Ciclo intermedio, 123 días a ½ línea de leche. Sobresaliente fortaleza de caña. Muy buena calidad de silaje.

39B77 (Pioneer)El Híbrido más Precoz del mercado, de 92 días a madurez relativa. Si bien es esperable un rendimiento menor en volumen y grano respecto a un híbrido ciclo completo, permite un picado temprano agilizando la logística de equipos de picado, o liberando lotes con anticipación para realizar otro cultivo posterior (otro maíz, soja o pastura). Usado en centro norte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.Densidad recomendada: 80 - 90.000 semillas/ha.

31G71HR (Pioneer)Híbrido templado, ciclo intermedio. Por su gran porte y potencial de rendimiento es un material altamente usado para confección de reservas de alta calidad. Por su rápido secado a partir del llenado de grano su ventana de momento de picado es más acotada. Los genes Hx y RR son herramientas clave para facilitar el control de malezas. Recomendado para siembras tempranas en Centro y Norte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, Sur de Santa Fe y Buenos Aires, cuando se busca maximizar calidad de silo y tener maíz temprano. Densidad recomendada: 75 - 85.000 semillas/ha. en buenos ambientes.

Informe especial

Page 8: Manual de Forrajes 2011

PAN 6P-563 RR2 (Pannar)En este material se conjugaron líneas del famoso M-369 (propiedad de PANNAR, que fue licenciado a Morgan) con líneas resistentes a glifosato para crear el primer híbrido silero de grano blanco y RR del mercado. Conjuga la máxima calidad de planta completa, excelentísimo Stay green a picado y el máximo rinde. Así lo demuestran ensayos de INTA y UNLZ de la campaña 2007-2008. En cuanto a estructura de planta, es aún superior al PAN 5E-202. Tiene buena prolificidad y tolerancia a MRCV. Su color de grano es blanco y su estructura es semidentada. MR: 128Densidad recomendada: 60.000 plantas/ha.

DELtA (Los Algarrobos)Hibrido Doble, grano anaranjado duro , altura planta 2 m, 74 a 79 días a floración, madurez relativa 125 días, ciclo completo, prolificidad 1,2, insuperable en ambientes marginales, excelente stay green, buena tolerancia a MRDV.Densidad recomendada: 69 - 75.000 plantas/ha

ZEA3265 (Los Algarrobos)Hibrido Triple , grano anaranjado duro, altura planta 2,4 m, días a floración 70 a 74 días, madurez relativa 122 días, ciclo completo, prolificidad 1,2, excelente potencial de rinde en MV y GRANO, Buen comportamiento frente MRDV, Marcado Stay green.Densidad recomendada: 70 - 76.000 plantas/ha

APACHE (Los Algarrobos)Hibrido triple, Grano anaranjado semiduro, altura planta 2,2 a 2,5 m, días a floración 72 a 75, madurez relativa 123 días, ciclo completo, prolificidad 1,4, optima relación grano materia verde, silo excelente calidad. Muy buen Stay green Densidad recomendad: 72.000 plantas/ha

SPS 2866 tDMax (SPS)Hibrido simple modificado, grano colorado duro. Días a floración 74. Madurez relativa 124. Muy alta tolerancia a vuelco y quebrado. Moderada tolerancia a Mal de Rió Cuarto. Zonas recomendadas: centro, litoral y núcleo.Densidad recomendada: 80.000 semillas/ha.

SPS 2879 tDMax (SPS)Hibrido simple, grano colorado duro. Días a floración 76. Madurez relativa 129. Alta tolerancia a vuelco y muy alta a quebrado. Alta tolerancia a Mal de Rió Cuarto. Zonas recomendadas: centro, litoral, núcleo y oeste arenoso.Densidad recomendada: 80.000 semillas/ha.

SPS Megasilo CL (SPS)Hibrido triple, grano semidentado. Días a floración 74. Madurez relativa 125. Media tolerancia a vuelco y alta a quebrado. Moderada tolerancia a Mal de Rió Cuarto. Zonas recomendadas: sur, centro, litoral, núcleo y oeste arenoso.Densidad recomendada: 80.000 semillas/ha.

NUtRIDOR NDS MG (Produsem) Híbrido simple para silaje de planta entera y eventualmente grano húmedo o seco. Alto rendimiento de MS, muy alto rendimiento de grano, buen stay green y excelente calidad nutritiva. Fibra altamente digestible y contenido reducido de lignina, que da como resultado alto valor nutritivo y alta producción. Grano Nutridense dentado amarillo blando,

con mayor energía y proteína que el grano normal. Perfil de aminoácidos esenciales mejorado. 118 días a madurez relativa. Mediana tolerancia a Mal de Río Cuarto. Eventos transgénicos: Mon 810, tolerancia a lepidópteros, en especial Diatraea. Uso recomendado: silaje en planteos de alta tecnología.Densidad a cosecha: 80.000 plantas/ha.

SUPER SILO NDS (Produsem)Híbrido triple para silaje de planta entera y eventualmente grano húmedo o seco. Alto rendimiento de MS, alto rendimiento de grano, buen stay green y excelente calidad nutritiva. Fibra altamente digestible y contenido reducido de lignina, que da como resultado alto valor nutritivo y alta producción. Grano Nutridense semidentado a semiflint, anaranjado con mayor energía y proteína que el grano normal. Perfil de aminoácidos esenciales mejorado. 120 días a madurez relativa. Mediana tolerancia a Mal de Río Cuarto. Uso recomendado: silaje.Densidad a cosecha: 80.000 plantas/ha.

ENERGÍA NDS (Produsem)Híbrido simple para silaje de planta entera y eventualmente grano húmedo o seco. Alto rendimiento de MS, alto rendimiento de grano, buen stay green y excelente calidad nutritiva. Fibra altamente digestible y contenido reducido de lignina, que da como resultado alto valor nutritivo y alta producción. Grano Nutridense dentado amarillo blando, con mayor energía y proteína que el grano normal. Perfil de aminoácidos esenciales mejorado. 117 días a madurez relativa. Uso recomendado: silaje.Densidad a cosecha: 80.000 plantas/ha.

PROZEA 30 (Produsem)Híbrido triple doble propósito para silaje de planta entera o para grano. Alta proporción de grano en la planta entera. Excelente relación costo beneficio. Rusticidad. Grano colorado flint. Posibilidad de bonificación mercado maíz colorado. 122 días a madurez relativa. Mediana tolerancia a Mal de Río Cuarto. Uso recomendado: doble propósito.Densidad a cosecha: 72.000 plantas/ha.

EXPERIMENtAL 1 NDS (NUEVO) (Produsem)Híbrido simple de la línea Nutridense con valor nutritivo mejorado, para silaje de planta entera y eventualmente grano húmedo o seco. Alto rendimiento en MS y grano. Excelente sanidad de planta y stay green, con muy buena capacidad de “esperar” la picadora por su grano de lento secado y follaje sano y persistente. Madurez relativa 122 días. Mediana tolerancia a Mal de Río Cuarto. Uso recomendado: Planteos de alta tecnología.

EXPERIMENtAL 2 NDS (NUEVO) (Produsem)Híbrido simple de la línea Nutridense con valor nutritivo mejorado, para silaje de planta entera y eventualmente grano húmedo o seco. Alto rendimiento en MS y grano. Muy buena sanidad, grano semidentado de lento secado. Madurez relativa 120 días. Muy buen comportamiento a Mal de Río Cuarto. Uso recomendado: Planteos de media a alta tecnología en zonas con problemas de Mal de Río Cuarto.

Informe especial

P2058Y (Pioneer)Nuevo. Híbrido MG de ciclo completo, por su altísimo potencial de rinde en grano más su destacada sanidad de planta se posiciona como uno de los mejores híbridos para cosecha de grano húmedo y silaje de planta entera. Muy buen stay-green. Recomendado cuando se busca maximizar la energía en el silo.Densidad recomendada: 70 - 80.000 semillas/ha.

P2053YR (Pioneer)Híbrido Templado, de excepcional rendimiento en grano, que combinado con su porte de planta se convierte en la mejor alternativa para confeccionar reservas de alta calidad, o grano húmedo. Ahora en su versión RR este híbrido es una excelente opción para los ambientes de alta calidad. Muy buena sanidad. Recomendado para Centro y Norte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en siembras tempranas.Densidad recomendada: 65 - 75.000 semillas/ha

30F35 HR (Pioneer)Material subtropical, que combina los genes Hx y RR. Por su gran volumen de planta (4,2 m de altura), stay green y sanidad de hoja representa una excelente alternativa para silaje de planta entera. Recomendado para siembras tardías o de segunda en el Centro y Norte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.Densidad recomendada: 55 - 65.000 semillas/ha.

30B39H (Pioneer)Híbrido subtropical, característico por su gran porte y calidad de grano, es el material elegido para siembras tardías, orientadas a confección de reservas de alto volumen. Su gen Hx provee seguridad ante ataque de insectos, y suma la alternativa de control de malezas con Liberty. Recomendado para el Centro y Norte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Densidad recomendada: 55 - 65.000 semillas/ha.

BZ MAXISILO GLR PLUS tG PLUS (Zuccardi)Hibrido simple de excelente potencial, de grano colorado duro. 80 días a floración. 2,75 m de altura. Tolerante a Mal de Rió Cuarto. Muy buena respuesta a fertilizante.Densidad recomendada: 80.000 plantas/ha.

BZ MAXISILO GLR tG PLUS (Zuccardi)Hibrido simple de excelente potencial, de grano colorado duro. 78 días a floración. 2,60 m de altura. Tolerante a Mal de Rió Cuarto. Muy buena respuesta a fertilizante.Densidad recomendada: 80.000 plantas/ha.

BZ CHIVILCOY PLUS GLR tG PLUS (Zuccardi)Hibrido simple de excelente potencial, de grano colorado duro. 75 días a floración. 2,30 m de altura. Tolerante a Mal de Rió Cuarto. Excelente respuesta a fertilizante.Densidad recomendada: 75.000 plantas/ha.

BZ CHIVILCOY PLUS (Zuccardi)Hibrido simple de excelente potencial, de grano colorado plus. 78/80 días a floración. 2,30 m de altura. Tolerante a Mal de Rió Cuarto. Excelente respuesta a fertilizante.Densidad recomendada: 60 - 75.000 plantas/ha.

PAN 5E-202 (Pannar) El primer híbrido para silaje de planta completa que combina las mejores características de sus anteriores. Uso recomendado: doble propósito. Alto rendimiento de MS, alto rendimiento de grano, stay green y excelente calidad nutritiva. 124 días a madurez relativa, 84 días a floración y 170 días a cosecha (Venado Tuerto). Intermedia a buena tolerancia a Mal de Río Cuarto. Ganador en la categoría silaje de maíz en el concurso de forrajes conservados de Mercoláctea año 2010.Densidad a cosecha: 65.000 plantas/ha.

PAN 5E-203 (Pannar) Nuevo híbrido para silaje de planta completa con excelente rendimiento en Kg de MS digestible por ha. Mayor contenido energético por una mayor proporción de grano/planta completa. Uso recomendado: doble propósito. Alto rendimiento de MS, alto rendimiento de grano, stay green y excelente calidad nutritiva. 124 días a madurez relativa, 84 días a floración y 170 días a cosecha (Venado Tuerto). Intermedia a buena tolerancia a Mal de Río Cuarto.Densidad a cosecha: 65.000 plantas/ha.

PAN 5E-602 RR2 (Pannar) Nuevo híbrido para silaje de planta completa con excelente rendimiento en Kg de MS digestible por ha en versión con tolerancia a glifosato. Mayor contenido energético por una mayor proporción de grano/planta completa. Uso recomendado: doble propósito. Alto rendimiento de MS, alto rendimiento de grano, stay green y excelente calidad nutritiva. 124 días a madurez relativa, 84 días a floración y 170 días a cosecha (Venado Tuerto). Intermedia a buena tolerancia a Mal de Río Cuarto.Densidad a cosecha: 65.000 plantas/ha.

PAN 5E-405 Hx (Pannar) Nuevo híbrido para silaje de planta completa con excelente rendimiento en Kg de MS digestible por ha en versión con la mejor protección contra lepidópteros. Mayor contenido energético por una mayor proporción de grano/planta completa. Uso recomendado: doble propósito. Alto rendimiento de MS, alto rendimiento de grano, stay green y excelente calidad nutritiva. 124 días a madurez relativa, 84 días a floración y 170 días a cosecha (Venado Tuerto). Intermedia a buena tolerancia a Mal de Río Cuarto.Densidad a cosecha: 65.000 plantas/ha.

PAN 6326 RR 2 (Pannar)Este híbrido es de excelente potencial, para aquellos clientes que desean utilizar híbridos RR por problemas de malezas o simplificar labores. Es el primer silero RR de insuperable Rinde y Stay green. Posee una excelente sanidad foliar en estos años donde la roya está haciéndose cada vez más preocupante. Este material es también recomendado para siembras tempranas y en buenos lotes de manera de maximizar su rinde. Es muy utilizado como granífero por su gran rinde en grano. El color de grano es amarillo-anaranjado, de estructura semidentada. MR: 119Densidad recomendada: 65.000 plantas/ha.

Informe especial

Page 9: Manual de Forrajes 2011

Informe especial

DKFEED2RR2 (Monsanto)Hibrido simple modificado de gran estabilidad y adaptabilidad con tecnología RR2. De excelente relación grano / planta. Alta digestibilidad de MS y excelente volumen. Grano duro colorado de ciclo intermedio. Tolerancia a Mal de Rió Cuarto. Moderada tolerancia a la Roya común.Densidad recomendada: 60 – 85.000 plantas/ha.

DK780S (Monsanto)Hibrido de tres líneas de ciclo largo y alta producción de MV. Excelente calidad de MS y gran estabilidad. Ideal para diversificar fechas de picado con DKfeed. Grano duro colorado. Mediana tolerancia a Mal de Rió Cuarto. Tolerante a Roya común.Densidad recomendad: 60 – 80.000 plantas/ha.

Lt 651 (La tijereta)Nuevo híbrido de ciclo completo, grano anaranjado, y muy alto potencial de rendimiento, adaptado a Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. 124 días a madurez relativa. Muy buena fortaleza de caña y raíz. Muy tolerante a Roya común y moderadamente susceptible a Mal de Río Cuarto.Densidad a cosecha: 60.000-65.000 plantas/ha.

Albión (Sursem)Hibrido simple de ciclo intermedio. Madurez relativa 118 días. Días a floración 72. Grano semidentado color amarillo. Altura de planta 2,4 m. Moderada tolerancia a Mal de Rió Cuarto y a Roya. Alta tolerancia a enfermedades de espiga. Muy buen comportamiento a sequía y buen potencial de rendimiento.Densidad recomendada: 65 – 70.000 plantas/ha.

SRM 563 (Sursem)Hibrido simple de ciclo intermedio - largo. Madurez relativa 122 días. Días a floración 74. Grano semidentado anaranjado. Altura de planta 2,1 m. Moderada/Alta tolerancia a Mal de Rió Cuarto y a Roya. Alta tolerancia a enfermedades de espiga. Muy buen comportamiento a sequía y excelente potencial de rendimiento.Densidad recomendada: 70 – 75.000 plantas/ha.

SRM 565 (Sursem)Hibrido simple de ciclo intermedio - largo. Madurez relativa 123 días. Días a floración 76. Grano semidentado anaranjado. Altura de planta 2,2 m. Alta tolerancia a Mal de Rió Cuarto y moderada a Roya. Alta tolerancia a enfermedades de espiga. Muy buen comportamiento a sequía y excelente potencial de rendimiento.Densidad recomendada: 70 – 75.000 plantas/ha.

I-500 MG MGRR2 (illionois)Hibrido de ciclo corto, con excelente potencial de rendimiento. Madurez relativa 102 días, el mas corto del mercado y 68 días a floración. Altura de planta 2,12 m. Grano amarillo tipo dentado. Medianamente tolerante al Mal de Rió Cuarto y a Roya común.Densidad recomendada: 75.000 plantas/ha.

I-898 MG (illinois)Hibrido de ciclo intermedio, con excepcional rendimiento y estabilidad. Madurez relativa 120 días, y 78 días a floración. Altura de planta 2,40 m. Grano anaranjado tipo duro. Medianamente tolerante al Mal de Rió Cuarto y a Roya común. Excelente comportamiento frente a estrés hídrico.

Densidad recomendada: 75 – 80.000 plantas/ha.

A 9947 W (Nidera)Hibrido de ciclo largo con excelente potencial de rendimiento y muy buena aptitud para ensilado. Presenta un tipo de panoja semicompacta. El grano es de color blanco y su calidad es sin tanino. Presenta un muy buen comportamiento al vuelco y una excelente sanidad foliar. Zona de mejor adaptación, centro-norte.

Niagasil (Biscayart)Sorgo Silero BMR de vanguardia. Fiel a su linaje es que se presenta este hibrido. Es un material de ciclo intermedio a largo con 80 días a floración. Dado a su menor contenido de lignina es que otorga una excelente producción de forraje con una calidad destacada (35 % de grano y un 65 % de forraje). Mayor estructura de planta con probada mejor digestibilidad (altura promedio 1.8 m.) Densidad objetivo: 250.000 plantas a cosecha. 8-12 kg/ha

SORGOSB – 535 (Biscayart)Granífero doble propósito de ciclo intermedio a largo con 80 días a floración y 145 a madurez comercial. Destacada calidad de silaje y excelente estabilidad de rendimiento. Nivel de taninos medios. Plantas de gran porte con panojas semi-compactas. Altura promedio 1.8 m. (55 % grano – 45% forraje)Densidad objetivo: a 52 cm 170.000 plantas a cosecha. 8-9 kg/ha

SB – 434 (Biscayart)Sorgo granífero híbrido de primera generación con tanino (>1.5%). Es un material de gran rusticidad y alto rendimiento. Es de ciclo intermedio con 75 días a floración y 115 días a madurez de cosecha. Fue seleccionado a partir de su estabilidad de rendimiento en distintos ambientes. Presenta una panoja semi-laxa y granos colorados. Destacada performance tanto en Argentina como en ensayos de Uruguay. Densidad

Page 10: Manual de Forrajes 2011

18 19

objetivo 180.000 a 200.000 pl. a cosecha. Densidad objetivo a 52 cm 175.000 pl. a cosecha. 8-9 kg/ha.Densidad objetivo a 70 cm 155.000 pl. a cosecha. 7-8 kg/ha

Experimental Alfa 15 (Biscayart)Sorgo Granífero doble propósito. Se encuentra en etapa pre-comercial. Es de ciclo intermedio con 72 días a floración. Presenta un porte alto (1.9/2.00 m) con un aporte de grano muy importante. Se caracteriza por sus panojas compactas y un perfil sanitario completo.Densidad objetivo: a 52 cm 160.000 plantas a cosecha. 7.5 - 8.5 kg/ha.

Niágara II (Biscayart)Es un material doble propósito que presenta alto valor de azúcar en caña ( > al 19 %) , alta palatabilidad. Muy buena producción de materia verde y excelente capacidad de macollage. Crecimiento inicial muy bueno. Resistente a pulgones y Downy Mildew. Muy buen comportamiento al pisoteo.

Niagara BL (Biscayart)Material doble propósito de ciclo intermedio. Al alto rendimiento y estabilidad de sus antecesores se le incorporó una excelente relación volumen / calidad. Presenta un menor contenido de lignina que sus antecesores.Esta característica hace que brinde una mayor ventana de pastoreo. El 50 % de floración lo alcanza a los 90 - 95 días de sembrado.

Ibera (Biscayart)Sorgo BMR (nervadura marrón) de ciclo intermedio, a los 90 dìas de la siembra alcanza el 50 % de floraciòn. Su excelente digestibilidad y baja lignina lo convierten en un material muy palatable. Excelente producción de forraje de muy buena calidad. Alcanza una altura promedio de 2.3 mts. Utilización tanto para pastoreo directo como para silaje.

Pilcomayo II (Biscayart)Sorgo Fotosensitivo. Ciclo vegetativo muy largo, florece muy tarde proporcionando forraje de muy buena calidad por más tiempo. Desde emergencia a 50 % de floración 125 días. Alta producción de materia seca con destacada capacidad de rebrote. Se caracteriza por plantas de 3,5 mts de altura con tallos jugosos y hojas verdes aún al final del ciclo y con muy buena resistencia al vuelco. Ideal para diferir forraje.

F 1400 (Forratec) Híbrido de aptitud silera, BMR (nervadura central marrón). De ciclo intermedio largo, 90 días de emergencia a floración. Altura promedio de 1,8 m. Con un índice de cosecha del orden del 30%. Excelente potencial de producción. Material ideal para silaje de planta completa por su bajo contenido de lignina, lo que le da alta digestibilidad de fibra.Densidad recomendada: entre 160.000 y 180.000 plantas por hectárea a cosecha, en peso: 10 kg/ha.

F 1479 (Forratec)Híbrido para silaje de planta completa. Material de alto porte, con una altura promedio de 2,7 m. Ciclo intermedio largo, con 90 días de emergencia a floración, y un índice de cosecha del 20%. Material de alta producción de materia seca por hectárea con tallo medianamente azucarado.Densidad recomendada: entre 160.000 y 180.000 plantas por hectárea a cosecha, lo que equivale a 10-12 kg/ha.

F 2486 (Forratec)Híbrido doble propósito. Ciclo intermedio largo, con 80 entre emergencia y floración. Material con alto volumen de materia seca por hectárea y con un índice de cosecha del orden del 40%.Densidad recomendada: entre 180.000 y 230.000 plantas por hectárea a cosecha, lo que equivale a 10-14 kg/ha.

NK FACON (tobin)Sorgo forrajero de buen rebrote. Hojas finas y contenido de azúcares medio. 3-3,5 m de altura. Permite retener la hacienda más tiempo sobre el lote ya que no florece, manteniendo un forraje de calidad hasta principios de abril. Puede ser usado para pastoreo directo, rollos, fardos, silos o dejar diferido. Resistente a la raza 1 de Downy Mildew y tolerante a Antracnosis. Resistente a biotipo C de Pulgón Verde pero susceptible a biotipo E. Se considera un híbrido de alta producción de fibra por hectárea, 70.000 kgs.Densidad recomendada: 13-18 kg/ha, según ambiente.

PADRILLO (tobin)Sorgo azucarado de altísima productividad. Produce una planta robusta y un muy buen desarrollo radicular por lo que no se vuelca. Su alto contenido de azúcar y su aporte de grano permite obtener un silo de excelente calidad. Buena tolerancia a sequía. Tolerante a Virus del Mosaico y a Antracnosis. Resistente a la raza 1 de Downy Mildew y al Biotipo C de Pulgón Verde. Susceptible a la raza 3 de Downy Mildew y al Biotipo E de Pulgón Verde. Se considera un híbrido de muy alta producción de materia verde por hectárea, con tallos muy azucarados y 1500 a 2000 kgs de grano por hectárea. Altura media 4 metros.Densidad recomendada: 250.000 semillas/ha.

tOB 48 W (tobin)Sorgo granífero de ciclo intermedio, grano blanco de gran tamaño y panoja compacta. Sin taninos. 1,29 m de altura. 67 días a floración. Su característica de “Tan Plant” evita tener manchas rojizas en hojas, tallos y glumas. Su porte y excelente caña le permite ser sembrado con mayor acercamiento. Resistente a Virus, Estría Roja y Mildew. Tolerante a Mosquito de sorgo y Astilo moteado. Susceptible a biotipo C de Pulgón verde. Ideal para ensilajes de grano húmedo, debiendo picarse solamente la panoja con 28 a 30% de humedad y nos genera un silo de altísima calidad por ser grano blanco, de textura muy palatable y sin tanino.Densidad recomendada: 210.000-290.000 semillas/ha, según ambiente.

Informe especial

tOB MAtRERO (tobin)Sorgo silero con altísimo contenido de azúcar, le confiere excelente preferencia por el animal y muy buena convertibilidad en vacas de ordeñe es ideal para usos diferidos. Es de ciclo intermedio – corto esto permite siembras tardías o siembras más al sur y liberar el lote 20 a 30 días antes que Padrillo. Hay una mayor relación grano – planta entera, que permite obtener silos con mayor contenido de energía, sin necesidad de balancear la dieta.

tOB 80 SIL (tobin)Es un sorgo granífero silero azucarado, una de las características principales es su contenido de azúcar en tallo y hojas que permite obtener mejores parámetros fermentativos y un silo de excelente calidad. Altísimo rendimiento en silajes de picado fino con mayor energía obtenida por su gran aporte de grano (almidón) y fibra de alta calidad. Se considera un híbrido con mayor digestibilidad; esto es una energía que está en el grano, en conjunto con el azúcar y la fibra que aporta este sorgo para lograr silajes más balanceados.

tOB 70 DP (tobin)Sorgo doble propósito con Tanino, de Ciclo intermedio Corto que permite liberar los lotes temprano (Verdeo de invierno o pastura). Gran porte de planta, se puede ensilar o cosecha para grano. Tiene gran porcentaje de grano en forraje, permite silos con mayores contenidos de energía lo que genera mayores ganancias de peso o producción de leche. Gran tolerancia a sequías, esto se ve en las zonas agrícolas ganaderas más marginales, maximizando y asegurando rentabilidades.

CERES (Don Atilio)Híbrido silero de nervadura normal y grano marrón, de bajo contenido de taninos en grano, alto contenido de azúcar en cañay contenido de lignina y fibra normal. 2,00-2,40 m de altura. 75-80 días a panojamiento. Producción de grano media y de MV de 60 a 80 tn/ha. Excelente sanidad de follaje. Muy buena tolerancia a Downy Mildew y altamente tolerante a Pulgón.Densidad recomendada: 7-8 kg/ha.

SUNCHALES NR (Don Atilio) Híbrido silero BMR de grano marrón, bajo contenido de taninos en grano, alto contenido de azúcar en caña, y bajo contenido de lignina y fibra. 1,80-2,20 m de altura. 72-77 días a panojamiento. Producción de grano media y de MV de 50 a 70 tn/ha. Muy buena sanidad de follaje. Muy buena tolerancia a Downy Mildew y altamente tolerante a Pulgón.Densidad recomendada: 8-11 kg/ha.

ARROYItO AD (Don Atilio)Híbrido silero BMR de grano marrón, bajo contenido de taninos en grano, alto contenido de azúcar en caña, y bajo contenido de lignina y fibra. 1,60-2,20 m de altura. 75-80 días a panojamiento. Producción de grano media y de MV de 50 a 70 tn/ha. Muy buena sanidad de follaje. Muy buena tolerancia a Downy Mildew y altamente tolerante a Pulgón.Densidad recomendada: 8-11 kg/ha.

MORtEROS (Don Atilio) Híbrido silero BMR de grano blanco, sin contenido de taninos en grano, alto contenido de azúcar en caña, y bajo contenido de lignina y fibra. 1,80-2,20 m de altura. 65-75 días a panojamiento. Producción de grano media y de MV de 50 a 70 tn/ha. Muy buena sanidad de follaje. Muy buena tolerancia a Downy Mildew y altamente tolerante a Pulgón.Densidad recomendada: 9-12 kg/ha.

D´SILAGEM (Don Atilio)Híbrido silero de grano marrón, de alto tanino en grano, alto contenido de azúcar en caña. Altura de 1,70-1,80 m de altura. 72-79 días a panojamiento. Producción de grano media y alta de materia verde. Muy buena sanidad de follaje. Muy buena tolerancia a Downy Mildew y altamente tolerante a Pulgón.Densidad recomendada: 7 á 9 kg/ha.

ORLY (Don Atilio) Híbrido para doble propósito, como silero de alta producción de materia verde y media producción de grano. Bajo tanino en grano. Contenido intermedio de azúcar en tallo. 75 á 80 días a panojamiento y una altura de 1,70 á 2,20 m.

NOGOYá (Don Atilio)Híbrido típico doble propósito con una altura de 1,60 á 1,80 m. Posee de 70 á 75 días a panojamiento. Altísima producción de grano, logrando un excelente equilibrio entre la producción de grano, tallo y hojas. Para destinar básicamente a silaje, grano húmedo y cosecha de grano. Utilizar una densidad baja como 6 á 8 kg/ha.

GREEN FEED (San Pedro Semillas) Híbrido de excelente producción de forraje. Siembras tempranas a partir del 20 de Octubre. Crecimiento indefinido hasta primera helada. Primer pastoreo a los 60-70 días. Buen comportamiento a sequía. Muy buena sanidad. Optima palatabilidad por el alto contenido de azúcar. Apto para pastoreo directo, fardos o en pastoreo diferido.Densidad recomendada: 30-33 semillas/m (a 52 cm).

GREEN SUPREMO (San Pedro Semillas)Híbrido con gran producción de grano y forraje. Excelente potencial de producción de MS logrando una altura de 3,20 m. Excelente sanidad de hoja. Optima palatabilidad por su tallo azucarado. Por su versatilidad es apto para pastoreo directo, picado fino y/o pastoreo diferido.Densidad recomendada: 30-33 semillas/m (a 52 cm).

tALISMAN, tALISMAN BL 813, tALISMAN BL 818 Y tALISMAN BMR (San Pedro Semillas)Híbrido Sudax de excelente crecimiento inicial y velocidad de rebrote, aún en condiciones adversas con un destacado potencial de rendimiento. Recomendado para pastoreo directo y henificación.Densidad recomendada: 20-22 semillas/m (a 35 cm)

Informe especial

Page 11: Manual de Forrajes 2011

RANQUEL 67 (San Pedro Semillas)Híbrido granífero de gran adaptación y estabilidad productiva. Con variada alternativas de suplementación en grano, ensilado y/o diferido, con excelente rendimiento en MS digestible, ideal para tambo, cría e invernada.Densidad recomendada: 165-180.000 semillas/ha.

GREEN SUGAR BOWL (San Pedro Semillas)Hibrido silero clásico de aproximadamente 1,80 – 2,00 m de desarrollo, con insuperable producción de materia seca y grano; convirtiéndolo en un hibrido silero azucarado de excelentes niveles de energía y calidad.

GREEN GRAIN BMR (San Pedro Semillas)Hibrido azucarado de nervadura marrón BMR, con alto contenido de azucares y baja lignina, logrando silo de excelente calidad. Ciclo de Floración 75 a 80 días.

VDH 422 (Advanta)Tipo Granífero/Silero, con excelentes características para silaje. Grano marrón y ciclo completo largo. 79 días a floración/cosecha (Venado Tuerto). Alto contenido de tanino y proteína. Excelente tolerancia a quebrado y a vuelco. Muy resistente a Roya, Pulgón Biotipo E, Downey Mildew, Fusarium y Mosquita. Resistente al virus del sorgo y hongos de la panoja Alta tolerancia a pájaros. Amplia área de adaptación. Contenido en Grados Brix 13,5 – 14,5.Densidad a cosecha: Más de 180.000 plantas por hectárea en condiciones de Alta Tecnología.

NUtRIGRAIN (Advanta)Granífero/Silero/BMR, con excelentes características para silaje. Grano marrón y ciclo completo largo. 83 días a floración/cosecha (Venado Tuerto). Alto contenido de tanino y proteína. Muy resistente a Roya, Pulgón Biotipo E, Fusarium, Downey Mildew y Mosquita. Resistente al virus del sorgo y hongos de la panoja. Alta tolerancia a pájaros. Amplia área de adaptación. Contenido en Grados Brix: 14,5 – 15,5.Densidad a cosecha: Más de 180.000 plantas por hectárea en condiciones de Alta Tecnología.

ADV 2900 (Advanta)Híbrido Fotosensitivo BMR de Tallo Dulce, con excelentes características de silaje. Ciclo largo. 135 días a floración (Venado Tuerto). Altura de planta de 3,50 mts y excelente comportamiento a vuelco y quebrado. Tolerancia media a Roya, Pulgón Verde Biotipo E, Fusarium y Downy Mildew. Alta tolerancia a Virus de Sorgo. Contenido en Grados Brix 17,5 – 18,5.Densidad a cosecha: Más de 180.000 plantas por hectárea en condiciones de Alta Tecnología.

SUGARGRAZE (Advanta)Híbrido de Tallos Dulces Diferido, de ciclo largo y 106 días a floración (Venado Tuerto). Altura de la planta 3 mts y excelente comportamiento a vuelco y quebrado. Tolerancia media a Downy Mildew y Virus del Sorgo. Contenido en Grados Brix 17,5 – 18,5.Densidad a cosecha: Más de 180.000 plantas por hectárea en condiciones de Alta Tecnología.

SPS 9322 (SPS)Sorgo de ciclo largo, tipo de panoja semicompacta, con granos color rojo y bajo contenido de taninos. Excelente respuesta a vuelco y muy buena tolerancia a sequía. Altura de plata 1,5 m y días a floración (50%) 65-70. Excelente sanidad.

SPS 7122 (SPS)Sorgo de ciclo intermedio, tipo de panoja semicompacta, con granos color marrón y alto contenido de taninos. Excelente respuesta a vuelco y muy buena tolerancia a sequía. Altura de la planta 1,4 m y días a floración(50%) 65-68. Excelente sanidad.

SPS 6441 (SPS)Sorgo de ciclo intermedio, tipo de panoja semicompacta, con granos color rojo y bajo contenido de taninos. Excelente respuesta a vuelco y buena tolerancia a sequía. Altura de plata 1,6 m y días a floración (50%) 70-73. Excelente sanidad.

81t35 (Pioneer)Híbrido de bajo tanino. Con muy buen despeje de panoja aun en condiciones de estrés hídrico. Ciclo intermedio-largo de panoja semicompacta. 74/78 días a floración y 125/130 días a cosecha. Combina los altos aportes energéticos aportados por los buenos rendimientos en grano, con la alta productividad de materia seca, ideal para planteos de reserva de alta calidad.

81G67 (Pioneer)Híbrido con tanino de buen porte. Ciclo intermedio-largo y panoja semicompacta. 72/75 días a floración y 118/125 días a cosecha. Buen comportamiento a enfermedades como Downy Mildeu y Ergot. Buena adaptación a sitios con estrés. Por su ciclo, su buena productividad de biomasa y grano hacen que este material sea ideal para ser ensilado como planta entera o grano húmedo.

CAtRILÓ Sudan (Palo Verde)Es un sorgo forrajero tipo Sudangrass, de gran porte en floración: 2,90 m de altura, con gran capacidad de rebrote de alta calidad forrajera. Tiene sólo 20/30 días entre rebrotes y un muy buen comportamiento frente a vuelco y quebrado. Desde el punto de vista de su comportamiento fitosanitario posee resistencia a Downy Mildew, al virus MVMD y royas de caña y hoja. El sorgo CATRILÓ Sudan se adapta más a condiciones de pastoreo directo y a corta para henificar (rollos).

CAtRILÓ Dulce (Palo Verde)Es un sorgo forrajero de hoja ancha, suculenta y con tallos de buena altura al 50% de floración (3 m). Tiene excelente capacidad de rebrote, con un período intercorte de 30 días, con alto menor de azúcares tanto en tallos como en hojas. Tiene muy buen comportamiento a vuelco, Downy Mildew, virus MVMD y rojas de hoja. Este híbrido se adapta muy bien para ser usado en silaje por el aporte de un forraje de alta calidad para ese fin y por su aporte en grano. También se lo puede usar para ser pastoreado en forma directa

Informe especial

Stand J5 Sector Forrajero

LANZAMOS NUEVOS HIBRIDOS EN

LOS MEJORES HIBRIDOS … LOS MEJORES PRECIOS

El inicio del camino hacia la producción rentable . . .

SORGO GRANIFERO AYMARA 31SORGO GRANO/SILO ACONCAGUA

• Sorgos graniferos , sileros y forrajeros. • Maíces grano y silo.• Girasoles aceite y confitura.• Alfalfas, pasturas mesotermicas y megatermicas.

Page 12: Manual de Forrajes 2011

23

AtUEL (Palo Verde)Sorgo típicamente silero por su buena producción en grano (de 3,0 á 3,5 Ton/ha), su excelente nivel de azúcares en hojas y tallos (> 13,5%) y su sobresaliente digestibilidad de forraje. Posee un muy buen comportamiento a plagas y enfermedades tales como Fusariosis, complejo de hongos de la panoja, royas de la hoja, Downy Mildew y Pulgón Verde biotipo E. Posee un muy buen porte, alcanzando los 3,20 m de altura en plena floración, muy buen comportamiento a vuelco. Excelente para ser picado y entregado verde, o bien, para ser ensilado.

CHOIQUE (Palo Verde)Es un sorgo granífero típicamente doble propósito, con excelente aptitud forrajera del rastrojo remanente después de su cosecha, y a la vez, con excelente potencial de rendimiento en grano. Tiene un ciclo a madurez de 124 días y aproximadamente unos 60 días a floración. Excelente comportamiento fitosanitario y muy comportamiento frente a podredumbre radicular generadora del quebrado y también tolerante a vuelco. Tiene un contenido de tanino en grano del orden del 2,5%, intermedio.

NIHUIL (Palo Verde)Es un sorgo granífero de buen porte (1,55 m en floración), con 135 días a madurez y unos 65 días a 50% de floración. Tiene un potencial de rendimiento en grano alto, y posee un alto nivel de “stay green“ luego de su cosecha, lo que hace que el rastro remanente tenga una muy buena calidad de forraje. No posee contenido de taninos en grano y tiene un excelente comportamiento a vuelco y quebrado.

AtAMISQUI (Sagra)Sorgo forrajero dulce de extraordinario rendimiento en MS. Por su alta concentración de azúcar en caña, su capacidad de producción de grano y su excelente sanidad de hoja es una excelente herramienta de producción de silo a bajo costo. 90 días a floración. 3-3,4 m de altura. Resistente a Antracnosis y Helmithosporium. Momento de corte: grano lechoso. Alto nivel de proteína, y nivel de azúcar de 28-32 %. Densidad a cosecha: 260.000 plantas/ha.

Sorgo GP- 406 (Gapp)Sorgo granífero. Excelente comportamiento para silaje debido a su alto rendimiento en grano y a la calidad vegetativa de planta. Excelente sanidad.

Sorgo Gapp 305 (Gapp)Aptitud: silaje/ grano. Excelente calidad de planta, semejante a la de un silero y altísima producción de forraje, al nivel de un granífero. Elevada producción de forraje y grano. Altísima calidad de material ensilado. Excelente resistencia al vuelco. Muy buena sanidad de planta. Destacado equilibrio entre sus componentes de rendimiento hoja/ tallo/ grano.

Sorgo Gapp 202 BMR (Gapp)Aptitud: Pastoreo directo/ silaje/ pastoreo diferido. Alto Rendimiento de materia seca de excelente calidad. Bajo contenido de lignina = altísima digestibilidad. Alto contenido de azúcar en planta = altísima palatabilidad. Destacada eficiencia de cosecha en pastoreo, aún en planteos diferidos. Amplia ventana de aprovechamiento. Menor incidencia de la pérdida de calidad por encañado. Destacado comportamiento ante vuelco. Muy buena sanidad de hoja. Grano blanco.

SILAGE KING (Pannar)Cuando el ambiente no es apto para la producción de maíz el Silage King es una opción excelente para obtener altos rendimientos de silaje y un alimento de gran calidad y palatabilidad. Es un híbrido que combina gran rendimiento de planta completa con un elevado contenido de azucares en caña que logran una rápida y estable conformación del ensilaje. Los resultados de los ensayos de densidad indican que el mayor rendimiento de MS Digestible se encontró con densidades de 14 a 16 plantas por metro a 70 cm entre surcos. De esa manera se obtuvieron rindes de 8 TN de MS de grano y 17 TN de MS de tallos y hojas. Un total de 25 TN de MS. Para ensilar este hibrido hay que esperar hasta que el grano este pastoso duro y las hojas comienzan a secarse. En ese momento se puede ensilar con corte directo, sin necesidad de preorearlo. Este producto también creó una demanda propia, que todos los años crece significativamente, a medida que la ganadería se desplaza hacia áreas más marginales.Los resultados de ensayos públicos y privados muestran que también es uno de los mejores del mercado de “sileros”. El uso productivo que podemos agregarle al SILAGE KING, que ha crecido de manera exponencial en los últimos años es como Diferido en invierno.Aquí se destaca por su alto contenido de azúcares que mejoran la palatabilidad y preferencia del SILAGE KING por los animales. Su gran producción de raciones con buena proporción de grano hace posible mantener a un buen rodeo de vaquillonas no solo para mantenimiento sino también mejorando la condición corporal en muchos casos. Hemos medido en las últimas dos campañas la cantidad de grano aportada y aprovechada por el animal, y ésta se encuentre cercana al 25%.

SILAGE tOP BMR (Pannar)Este híbrido es semejante al SILAGE KING, pero con las excelentes calidades nutritivas que le confieren los genes de BMR. Además de este bajo contenido de lignina, el grano que produce este híbrido, es bajo taninos y de color blanco, por esto, tiene calidad por donde se lo analice. Es más exigente en calidades de lotes y también se debe respetar las densidades de siembra ya que esta ganancia en calidad, por el menor contenido de lignina, lo hace más predisponerte a vuelcos moderados que en realidad no afectarían el proceso del picado.Sembrado a 0,7 m entre surcos 11-12 plantas/metro es una densidad recomendada de manera de alcanzar una población de 150.000 plantas/ha.

ECHELEN (Produsem)Híbrido de planta muy foliosa, con hojas anchas. Su caña es fuerte, dulce y muy jugosa con alto contenido de azúcares solubles. Excelente sanidad. Altísimo potencial productivo. Altura 220/250 cm, con buena producción de grano y alto contenido de azúcar en caña. 75 a 82 días a panojamiento. Densidad recomendada 250/300.000 semillas por ha.

NEWENKELEN BMR (Produsem)Híbrido de planta muy foliosa que reúne la óptima combinación de caña azucarada y baja lignina, características que lo hacen ideal para la confección de silos de alta calidad. También es utilizado como diferido en pie en las zonas marginales de producción ganadera. Buena sanidad foliar. Alto potencial productivo. Bajo contenido de lignina por gen nervadura marrón. Altura 200/220 cm, con buena producción de grano y alto contenido de azúcar en caña. 70 a 76 días a panojamiento. Densidad recomendada 250/300.000 semillas por ha.

CHARRUA DP (Produsem)Híbrido tipo multipropósito, apto para cosecha de grano, silo de planta entera y para pastoreo diferido. Plantas de 1,60 m de altura, panoja semicompacta con granos de color marrón con taninos y caña azucarada, lo que lo hace recomendable para zonas con problemas de pájaros o deterioro del grano precosecha. Amplia adaptación a todas las zonas sorgueras, excepto aquellas de período estival muy breve. Excelente sanidad. Altísimo potencial productivo. 76 a 80 días a panojamiento.

CALCHAQUI DP (Produsem)Híbrido tipo multipropósito, apto para cosecha de grano, silo de planta entera y para pastoreo diferido. Plantas de 1,70 a 1,80 m de altura, panoja semicompacta con granos de color bronce con bajo contenido de taninos, lo que lo hace recomendable para dietas de monogástricos como aves y cerdos. Amplia adaptación a todas las zonas sorgueras, excepto aquellas de período estival muy breve. Excelente sanidad. Altísimo potencial productivo. 78 a 82 días a panojamiento.

ACONCAGUA (Los Algarrobos)Hibrido, planta de 1,8-1,9 m, grano con alto tanino, ciclo largo 75 a 79 días a flor, imponente producción de MV con altísimo contenido de grano, excelente anclaje, optima sanidad foliar, alto contenido de azúcar en caña, Densidad recomendada: 140-190.000 plantas/ha

NVS 3015 (Los Algarrobos)Hibrido, planta de 1,7 m, grano con alto contenido de tanino, ciclo largo 73 a 77 días a floración, da silaje de alta calidad por gran producción de grano, muy buen anclaje, muy buena sanidad foliar, alto contenido de azúcar en caña.Densidad recomendada: 140-190.000 plantas/ha.

600D (Los Algarrobos)Hibrido, altura 2,8 a 3 m, buena capacidad de rebrote, panoja de buen tamaño con muy buena producción de grano, alto contenido de azúcar en caña, óptimo anclaje, días a floración 85-90 días, emergencia grano lechoso 119 días.

9750 DP (Atanor)Sorgo doble propósito con excelente potencial de rendimiento. Hibrido simple de ciclo medio a largo. Panoja compacta, con grano color castaño. Días a floración 80. Muy buena tolerancia a vuelco y excelente comportamiento contra enfermedades foliares y pulgón verde.Densidad a cosecha: 200.000 plantas/ha.

BZ MAXIMIEL (Zuccardi)Sorgo forrajero con destino a silaje y pastoreo diferido. Altura de planta 2,5 – 3 m. Momento de corte: grano lechoso. Nivel de proteína alto, nivel de azúcar 28/32 %. Resistencia a Antracnosis y Helminthosporium.Densidad recomendada: 260.000 plantas/ha.

BZ MAXIMIEL G (Zuccardi)Sorgo forrajero con destino a silaje y pastoreo diferido con alta producción de granos. Altura de planta 2 – 2,5 m. Momento de corte: grano lechoso. Nivel de proteína alto, nivel de azúcar 26/28 %. Resistencia a Antracnosis y Helminthosporium.Densidad recomendada: 250 – 300.000 plantas/ha.

BZ CHIVILCOY (Zuccardi)Sorgo forrajero con destino a pastoreo directo y diferido. Altura de planta 2,8 – 3 m. Momento de corte: grano lechoso. Nivel de proteína alto, nivel de azúcar 18/22 %. Resistencia a Antracnosis y Helminthosporium.Densidad recomendada: 300.000 plantas/ha.

DK 68t (Monsanto)Sorgo recomendado para silo de ciclo completo. Panoja semicompacta, con grano color castaño de alto contenido de taninos. Altura de planta 76 cm. Días a floración 76. Muy buena tolerancia a sequía. Buena tolerancia a enfermedades y plagas. Alto potencial de rendimiento.

GRAN SILO (La tijereta)Sorgo forrajero de ciclo largo, de excepcional palatabilidad y producción de MS. Bajo macollaje, buena velocidad de rebrote y muy buena sanidad foliar.

SRM 480 (Sursem)Sorgo granifero doble propósito, ideal para silaje de planta entera, de ciclo largo, de grano color bronce con altos contenidos de taninos. Días a floración 80. Altura de planta 1,9 m. Tipo de panoja compacta. Excelente comportamiento a vuelco y quebrado. Alta tolerancia a pulgón verde. Excelente potencial de rendimiento.Densidad recomendada: 120 – 130.000 plantas/ha.

Informe especial Informe especial

Page 13: Manual de Forrajes 2011

24 25

Una vez definido el momento óptimo de picado los parámetros en base a los cuales se gestiona la calidad del proceso son: a) Estimación de rendimiento: Las metodologías posibles para la estimación del rinde son 4, en función de las posibilidades del establecimiento y equipo del contratista. Las metodologías citadas se diferencian en función del momento de aplicación. Durante el picado contamos con las siguientes alternativas de estimación: pesada de camiones —calibración de monitor de rinde-estimación de rinde según metodología UEDAPs (Etapa 2; Imagen Nº2). Una vez finalizada la confección del silaje contamos con la metodología de estimación de rendimiento mediante la cubicación del silo.

b) Porcentaje de materia seca: Para la determinación sencilla del % de materia seca se puede recurrir al secado de muestras de 50 grs con horno microondas a potencia máxima, hasta constancia de peso (Etapa 3; Imagen Nº2).

c) Largo Teórico de Corte (LTC): Mediante el uso del separador de partículas Penn State, a partir del zarandeo de muestras de 600 grs podemos monitorear el LTC (Etapa 4; Imagen Nº2)

d) Porcentaje de grano partido: A partir del monitoreo del LTC con el separador de partículas Penn State, se procede a la separación en la zaranda ciega del grano entero vs el partido a fin de lograr determinar la efectividad del trabajo del cracker (Etapa 4; Imagen Nº2)

e) Kilos por metro de bolsa (Kg MV/m): Una vez realizada la pesada de los camiones para la determinación del rinde, se procede a la medición de los kilos de materia verde por metro lineal de silo bolsa (Etapa 4; Imagen Nº2)

f) Kilos por metro cubico (Kg MV/m3): La compactación de un silo bunker o torta, se puede estimar indirectamente a partir de la metodología de cálculo propuesta por Richard Muck (Universidad de Wisconsin). La misma considera los siguientes aspectos: dimensión del silo, toneladas de forraje por hora (tasa de llenado), porcentaje de materia seca del forraje, espesor de la capa distribuida (cm), características del equipo de pisado (kilos y tiempo operativo de pisado). La metodología de estimación directa es a partir del uso de densímetro una vez estabilizado el silo (Etapa 5; Imagen Nº2)

g) Análisis de Calidad: El último paso en la gestión del proceso es la evaluación del material ensilado mediante el análisis químico de laboratorio una vez estacionado el silo (Etapa 5; Imagen Nº2).

En la Campaña 2009/10 a partir de una reunión de capacitación en “Confección de Reservas a cargo de Leandro Abdelhadi, surgió en uno de los miembros del CREA Nueve de Julio la inquietud de controlar la calidad del proceso del ensilado.

El primer paso, previo a la gestión de la calidad del servicio del contratista, es la definición en conjunto con el productor de los parámetros a evaluar y sus valores de referencia. Una vez definidos los mismos el segundo paso es su monitoreo a campo durante el proceso del ensilado de manera de lograr evaluar la calidad del servicio prestado. El último paso en la evaluación corresponde al muestreo del material y su análisis químico a fin de determinar la calidad del material ensilado.

En función de los parámetros relevados a campo y en conjunto con el análisis de laboratorio se determina la calidad del material actuando en consecuencia a realizar la clasificación del mismo en caso de poseer múltiples unidades de almacenaje: silo bunker, silo bolsa, silo torta. (Imagen Nº 1)

La premisa fundamental de la que se parte es que un silo no mejora la calidad del material a conservar, sino más bien la empeora en mayor o menor grado dependiendo de la calidad de la conservación. Por ende el primer paso fundamental es la definición del momento óptimo de picado en función del estado del grano y el porcentaje de materia seca del material. (Etapa 1; Imagen Nº2)

procesado grano (%)* 40 50 60 70 85 90 95 100

porcentaje bonificación/descuento -25 -20% -15% -10% -5% 0% 3% 6%

densidad (kgMs/m3) 140 160 180 200 220 240 250 260 270

porcentaje bonificación/descuento -25 -20% -15% -10% -5% 0% 5% 10% 15%

Materia seca (%)* <20 20a22% 23a26% 27a29% 30a32% 32a35% 36a38% 39a41% 41a45%

porcentaje bonificación/descuento -15 -12% -10% -5% -1% 0% -3% -6% -0,1%

El logro de un buen silo “es la suma correcta de los buenos detalles”, por tal motivo al momento de la confección hay cuestiones de operatividad y logística que no pueden ser obviados. Dentro de estos aspectos se pueden mencionar el estado de los caminos y sitios en los cuales se confeccionaran los silo bolsa, el piso del silo bunker o torta (pendiente y limpieza), etc.

Es sabido por todos el escaso poder de definición de la fecha optima de picado debido a la dificultad que esto representa para el productor y el contratista.

Si bien esto es lo más común, la misma no es una verdad absoluta ya que el productor tiene al alcance de su mano, la exigencia de determinados estándares de calidad objetivos a lograr.

Al igual que la cosecha de un cultivo agrícola en función del logro o no de los mismos se puede optar por realizar ajustes en la tarifa final ya sea bonificando y/o castigando en función del resultado (Tabla Nº1).

Tabla Nº 4: Tabla de ajuste de tarifa de picado en función de: %MS, %grano partido; densidad KgMS/m3. Adaptada de fuente Ing. Agr. Gustavo Clemente.

Etapa 1: Determinación del momento de picado.

Etapa 2: Estimación del rinde.

Etapa 3: Estado de grano y % MS.

Etapa 4: Estado de grano y % MS. Etapa 5: Análisis de Calidad-Compactación.

Debemos tener en cuenta que para poder exigir primero debemos ser capaces de medir y evaluar, determinando de esta manera el logro o no del objetivo. En general es más común entre productores el monitoreo de pérdidas de una cosechadora de grano, pero son pocos los que monitorean el trabajo de una picadora de forraje durante el proceso del ensilado.

Para finalizar en la producción de leche y/o carne existen innumerables cantidades de procesos, hecho que hace a la complejidad característica de ambas actividades. En muchos casos esta característica intrínseca de ambas actividades es la excusa para la justificación de un sin número de ineficiencias. La existencia de estas últimas muchas veces es debido a la ausencia de medición de los procesos siendo difícil la determinación de su eficiencia y/o ineficiencia a fin de realizar los ajustes pertinentes.

Gestionando la Calidad del Proceso del ensilado de Maíz La GEStIÓN del ProcesoIng. Agr. Santiago J. Monlezun | Asesor particular | [email protected]

Imagen Nº1: Proceso de control de calidad del ensilado.

Forrajes

Contacto con Productor: Definición de OBJETIVOS.

Análisis de la CALIDAD lograda.

MONITOREO del Proceso de ensilado.

Page 14: Manual de Forrajes 2011

27

Ensilajes de Cereales de Invierno (Avena, Cebada, trigo)Valor como Alimentos Estratégicos para el Ganado

Forrajes

Valor nutritivo.Las especies más usadas son en primer lugar la cebada y el trigo, y en menor medida la avena, el centeno y el triticale. La cebada presenta algunas ventajas respecto al resto en términos de calidad (Cuadro 1), ya que a pesar de presentar en algunos datos locales menos %PB, los valores de FDN y FDA también son menores, teniendo un mayor nivel de energía. Cuando se compara la calidad de éste con la del silaje de maíz por ejemplo, en términos generales son bastante parecidos, siendo el silo de cebada algo más variable. Cabe destacar que todavía falta generar información local (sobre todo de Trigo, Avena y Centeno).

Los Ensilajes de Cereales de Invierno como Alimentos Estratégicos En Argentina los ensilajes clásicos provienen principalmente de cultivos de verano como maíces y sorgos, de los cuales es posible lograr, en general, altos rindes de materia seca potencialmente digestible. Además, para estas opciones existe una amplia variedad de híbridos y oportunidades de fechas de siembra (1ª, 2ª, intermedias) que pueden adaptarse a distintas condiciones y regiones agroecológicas del país.

No obstante, el abanico de opciones forrajeras para conservar nutrientes es mucho más amplio que estos clásicos y va desde otros cultivos y pasturas megatérmicas (moha, mijo, grama rhodes, panicum, etc.); las praderas templadas en general (alfalfa; gramíneas templadas, pasturas mezclas) hasta los cereales típicos de invierno: avena, cebada, y trigo, los que se suman actualmente como alternativas muy promisorias.

La adecuada rotación y combinación de cultivos en los sistemas ganaderos intensivos es beneficiosa ya que permite hacer un uso sustentable y más eficiente de todos los recursos, principalmente cuando los ecosistemas son vulnerables y están sometidos a recurrentes y cambiantes escenarios climáticos.

Sobre esta base, desde que todos los forrajes son potencialmente “conservables” como fuentes de nutrientes, con más o menos proteínas; carbohidratos solubles o fibra digestible, de acuerdo a su tipo, es importante subrayar que las variables de mayor impacto: el rendimiento de materia seca y el valor nutricional del producto final ensilado son factores críticos para modelos de alta carga y alta producción individual.

Introducción.Los cereales de invierno, en particular los cultivos de avena, cebada y trigo, representan actualmente una de las alternativas estratégicas más promisorias destinadas a conservar forrajes y granos de alto valor nutricional para los más exigentes planteos intensivos de producción de leche y carne de Argentina.

Los ensilajes de estos recursos son fuente de diversos principios nutricionales como fibra, energía y proteínas. Los granos de estos cereales en cambio, pueden ser utilizados principalmente como fuentes energéticas ricas en almidón, en reemplazo total o parcial del tradicional grano de maíz, no solo con buena eficiencia de conversión sino que también, en diversas coyunturas, con ventajas económicas competitivas.

Sin embargo, para conservar adecuadamente la mayor cantidad de nutrientes a partir de estas forrajeras se deberían aplicar, durante todo el proceso de producción, tecnologías de punta compatibles con las premisas conceptuales de la “Agricultura de Precisión”, tal como se aplica para la producción intensiva de los granos y semillas clásicos.

Se debe considerar que los costos de implantación y cosecha de estos cereales son siempre de magnitud en casi todos los planteos y que además, como con otros cultivos, la secuencia operativa de cosecha y conservación de nutrientes es compleja y conlleva pérdidas, que de no controlarse pueden llegar en algunos casos a más del 40% de la biomasa del cultivo.

Ing. Agr. (MSc) Miriam Gallardo | Ing. Agr. (MSc) Horacio Castro | Nutrición Animal. Instituto de Patobiología- CICVyA-Castelar

Como se mencionó, estas variables dependerán en gran medida de las tecnologías de proceso y de insumos que se apliquen para obtener estos alimentos, desde la elección del germoplasma más adecuado, su posterior manejo integral en la siembra y durante desarrollo del cultivo (labranzas, fertilización, control de malezas y plagas), hasta las maquinarias y equipos que se utilizarán para el picado, el almacenamiento y el subsecuente suministro (corta-picadoras; embutidoras, estructuras de silos aéreos; mixers, comederos; etc.).

Estado del cultivo para ensilar cereales de invierno de alta calidadEn cualquier circunstancia y cultivo, el estado fenológico del forraje y su contenido de humedad al momento del corte son los factores más importantes ya que se correlacionan estrechamente con el rendimiento, la calidad y el valor nutritivo. Para definir el momento oportuno de corte de los cereales de invierno, estas variables deberían se analizadas exhaustivamente ya que, como en todo forraje, las condiciones climáticas imperantes las pueden afectar particularmente. Así, en períodos con eventos meteorológicos adversos (sequía, excesos hídricos) estas evaluaciones deben realizarse con mayor frecuencia para definir, en función del estado de los tallos, las hojas del forraje y los granos, el momento oportuno de corte, la altura a la cual se debe cortar y hasta para definir y regular el tamaño de picado más conveniente.

Con diferencias entre estas forrajeras, se puede generalizar que cuando se pican plantas en estados juveniles, como en pre-panojamiento (“hoja bandera”) o en panoja/espiga emergida, si bien se podrían lograr ensilajes potencialmente de mayor digestibilidad (+ 65%), con mayor nivel de proteína bruta (+ 12% PB) y con la fibra de los tallos y las hojas más digestibles (+ 50% FDNdig), no siempre se logran buenos materiales.

Los forrajes en este estado juvenil de crecimiento contienen, en contrapartida, más agua (+ 70%), más potasio (+ 3% sobre MS), más proteína de tipo soluble y altamente degradable (+ 55% de la PB), además de mayor concentración de nitrógeno no proteico (+12 %/NT), principalmente en aquellos cultivos sometidos a altas tasas de fertilización o que han sufrido estrés hídrico. Poseen, además, menores concentraciones de carbohidratos solubles (CHS: < 10%/MS y fibrosos: < 50% FDN/MS) todo lo cual, en términos nutricionales, podría resultar en un alimento con serios desequilibrios y de menor estabilidad fermentativa dentro del silo.

Por otra parte, se debe agregar que si el forraje tierno y húmedo es picado muy fino (< 0.8 mm longitud teórica de corte) tenderá a generar demasiadas pérdidas por “efluentes” (jugos celulares, ricos en nutrientes), además de una escasa estabilidad fermentativa, predominando fermentaciones butíricas, una extensiva degradación de las proteínas y la subsecuente formación de nitrógeno-amoniacal (N-NH3).

Page 15: Manual de Forrajes 2011

28

Forrajes

Además, en estos estados fenológicos el rendimiento de biomasa forrajera será considerablemente inferior a lo potencialmente deseable: menor a 4.500 kg vs. más de 6.500 kg MS/ha.

En el otro extremo, con un forraje en estado muy avanzado, por ejemplo tal como ocurre cuando inicia la madurez de los granos (grano duro), el contenido de humedad es extremadamente bajo (< 50%) y la FDN es por naturaleza de inferior calidad ya que se encuentra muy lignificada, principalmente en los tallos. En estos casos, si el tamaño de picado no se regula adecuadamente, con tamaños de partículas más pequeñas y parejas (< 2.0 cm, en promedio para las partículas más pequeñas), no se facilita la compactación y la eliminación del oxígeno. Por lo tanto, no se completarán las fermentaciones lácticas y ocurrirán importantes pérdidas por calentamiento del material y por proliferación de hongos y levaduras (productoras de alcohol). Además, las pérdidas de nutrientes (fibra y almidón) durante la digestión podrán ser de gran impacto, disminuyendo la digestibilidad a valores inferiores al 47% de la MS.

Es común en ensilajes de cultivos muy “pasados”, con abundantes tallos, que fueran picados sin precisión, visualizar partículas con las fibras rasgadas, desparejas y muy largas: las más chicas en el orden 3- 4 cm o más y las más grandes de 8 a 10 cm o más. Además, en estos materiales es fácil observar la presencia de granos duros en las panojas o espigas, que permanecen casi todos intactos.

El estado óptimo de picadoHay coincidencia generalizada entre los expertos en que el estado inicial de “grano pastoso” (almidón suave y ligero) es un buen momento para el picado de estos materiales, ya que permite contar simultáneamente con mayor contenido y cantidad de MS, a la vez que con un equilibrio de nutrientes más adecuado. Además, en esta etapa fenológica, por la menor humedad de las plantas (60- 65%) se pueden efectuar picados directos sin necesidad de “oreo” previo, simplificando de este modo las operaciones, minimizando pérdidas y evitando contaminación del material con tierra y otros cuerpos extraños del exterior.

En las investigaciones realizadas en Canadá, donde estos recursos se utilizan masivamente en lechería y en feedlot, las comparaciones entre avena, cebada y trigo indican que el cambio de un estado fenológico a otro ocurre siempre con mayor rapidez en avena que en los otros cereales, perdiendo calidad en muy poco tiempo (7-8 días) una vez superado el estado de grano pastoso. Por tal razón, desde el pre-panojamiento el monitoreo para la determinación del momento adecuado de corte debe realizarse semanalmente y con mayor frecuencia toda vez que las condiciones climáticas sean predisponentes a una más rápida madurez.

La determinación más precisa de la humedad del forraje para la decisión del momento de corte se puede realizar utilizando algún tipo de horno sencillo, entre ellos el de microondas, calentando y pesando el forraje hasta peso constante. No obstante se encuentran disponibles algunos métodos empíricos de “campo”, utilizando simplemente las manos, para estimar el nivel relativo de humedad del forraje. En el Cuadro 1 se presenta uno de estos métodos, descripto y utilizado en Canadá.

La concentración de CHS (azúcares y almidón) en el forraje también es un parámetro estrechamente relacionada a la calidad, tanto desde el punto del valor energético como de la fermentación. Los CHS son los principios básicos para una adecuada producción de ácido láctico y una rápida estabilización del ensilaje. Comparados al maíz los verdeos de invierno poseen significativamente menores concentraciones de CHS y por esta razón, muchos especialistas recomiendan aplicar a estos forrajes algún tipo de inoculante, bacterias lácticas principalmente, que contribuya a mejorar el proceso fermentativo dentro del silo, así como a estabilizarlo fuera de él, durante el suministro.

No obstante, existen diferencias entre ellos respecto a los niveles de CHS. Al mismo estado de madurez y condiciones ambientales semejantes, distintos estudios reportan el siguiente ranking de concentración de CHS, de mayor a menor, como: 1º: cebada, 2º: trigo y 3º: avena. Bajo condiciones normales de crecimiento, las cebadas (cerveceras y forrajeras por igual), en fase inicial de grano pastoso pueden contener hasta 25% de azúcares solubles, mientras que los otros cereales generalmente no alcanzan el 18%. De allí que este forraje resulta un cultivo muy maleable y simple para ensilar.

Ensilaje que se comprime-exprime entre las manos

Humedad (%)

Fluye abundante agua del forraje y cuando las manos se abren el material mantiene su forma bien compacta

Más de 80%

El agua fluye con cierta facilidad pero en gotas y el material sigue conservando su forma compacta

75 - 80%

Fluye muy escasa agua, o nada, pero el material, aunque menos compacto, mantiene su forma. Las palmas de las manos quedan algo húmedas

70 - 75%

No fluye agua y al abrir las manos, el material se abre y se desarma pero lentamente. Las palmas quedan con leve humedad

60 - 65% (Nivel adecuado)

No fluye agua, el material se desarma y desmorona rápidamente. Las palmas de las manos quedan secas

Menos de 60%

Cuadro 1: Método Manual para estimar el contenido de humedad de los ensilajes de cereales de invierno1.

1 Adaptado de Silage Manual - Alberta Agriculture Agdex 120/52-2. 2008

Page 16: Manual de Forrajes 2011

30

En el caso particular del ensilaje trigo, el forraje base por excelencia de la lechería de Israel, se pueden lograr excelentes materiales ejecutando cuidadosamente las prácticas recomendadas para la obtención de un cultivo folioso, tallos finos y buena proporción de panojas con granos en estado pastoso. Para una adecuada conservación, sin embargo, los recaudos en el picado, la compactación y el buen sellado del material son prioritarios.

Características nutricionales de los ensilajes de avena, cebada y trigoEl rol nutricional de estos ensilajes en los sistemas ganaderos es clave ya que, por excelencia, son fuentes primordiales de FIBRA, tanto de fibra digestible (precursora de energía metabolizable) como de fibra “efectiva” (FDNef.: producción de saliva, buffer ruminal).

Como fuente de proteínas son recursos de intermedio a bajo nivel (7-13% PB). Sin embargo, se debe considerar que las condiciones ambientales durante el desarrollo del cultivo así como las prácticas de fertilización pueden influenciar significativamente los valores proteicos. Por estas razones, es importante analizar el material antes del suministro para determinar correctamente su aporte en proteínas. En el Cuadro 2 se presentan los datos de calidad y valor nutritivo de los ensilajes de cereales de invierno.

La contribución estratégica como fuente de FDNef para equilibrar las dietas de vacas lecheras y de novillos de alto desempeño es actualmente de importancia superlativa, debido a que en muchos planteos intensivos, confinados o semi-confinados, las cantidades de concentrados que se utilizan son elevadas, al punto de poner en riesgo la salud de los animales debido a los recurrentes problemas de acidosis ruminal y sus patologías asociadas.

En tal sentido y como se enfatizó, para lograr máxima eficiencia de conversión, el contenido de MS del forraje y el tamaño de picado constituyen variables clave que deben controlarse y manejarse con la mayor precisión.

Balance de dietas y respuestas productivas con ensilajes de cereales de inviernoPara vacas de alta producción (+ 35 l/vaca/día) las evaluaciones realizadas en distintos países indican que en dietas TMR los mejores resultados se obtienen, en general, incluyendo estos forrajes en proporciones del 20 al 25% de la MS total, en combinación con otros forrajes y subproductos fibrosos y adecuadas fuentes energéticas y proteicas (grano de maíz, harinas de soja, etc.). Si la calidad no es la adecuada (Cuadro 2), las proporciones deberían disminuir significativamente, para no diluir el valor nutricional de los otros componentes.

Asimismo, son excelentes alimentos para vaquillonas, vacas secas y vacas en transición a la lactancia, no solo por la calidad de su fibra sino también por los niveles aceptables de proteínas, compatibles con los requeridos por estos animales. Además, desde el punto de vista mineral, permiten mantener un discreto balance anión-catión en las dietas del pre-parto inmediato de vacas de alta producción, minimizando el riesgo de alteraciones metabólicas ligadas al metabolismo del calcio y del magnesio. Para estas categorías, la inclusión en la dieta puede ser mayor, llegando en algunos casos (con material de buena digestibilidad y bajo nivel de potasio: < 2.5%), a constituir la principal fuente de forraje (+ 75% de la MS).

Para planteos de producción de carne, novillos en crecimiento y engorde, los resultados disponibles indican que, como principal forraje de la dieta (75-80% de la MS) estos ensilajes pueden generar tasas de aumentos de peso vivo entre 0.5 a 0.8 kg/animal/día, dependiendo de la calidad y del tipo y cantidad de concentrados que se utilicen. No obstante, en general, a calidad semejante, con avena las respuestas reportadas fueron siempre fueron inferiores.

En planteos de leche o carne, con dietas muy concentradas y/ó fermentadas y húmedas y cuando por algunas circunstancias no se dispone de heno (la fuente de FDNef por excelencia), podría ser conveniente utilizar estos ensilajes pero con un contenido de MS algo superior (56-58% humedad) y con una longitud media de partículas de alrededor de 2.5 cm. En estas condiciones sería recomendable incorporar a la TMR una proporción que no supere 6-8 % de la MS total de la dieta (10% como máximo en vacas lecheras de alto nivel de producción). Sin embargo, para no malograr la dieta se debe tener precaución con estos cultivos más secos durante las operaciones de picado (cortes prolijos, partículas parejas) y en la compactación, para garantizar la anaerobiosis y evitar la proliferación de hongos.

Consideraciones finalesLos cereales de invierno constituyen actualmente una alternativa importante para ampliar el abanico de opciones para la conservación de forrajes destinados a los planteos más exigentes de leche y carne de Argentina. La aplicación de tecnologías, de procesos y de insumos, compatibles con las premisas de la “agricultura de precisión” constituye una de las clave para la obtención de forraje de alta calidad y mayor eficiencia de conversión. El pastoreo de estos recursos, práctica común en nuestros sistemas, como principal forma de utilización podría generar pérdidas de magnitud debido a la baja eficiencia de cosecha y al escaso control de los consumos individuales de MS, lo cual conduce a bajos retornos de inversión de la implantación de estos cultivos.

Ensilajes de planta entera (estado fenológico grano pastoso)

Parámetros (Base Seca)

AVENA CEBADA TRIGO

Rango1 Objetivo2 Rango1 Objetivo2 Rango1 Objetivo2

MS % 27- 58 35-38 32-56 35-40 29-52 35-42

PB % 7-14 8-12 6-12 9-12 5-15 9-11

FDN % 46-66 52-54 40-67 50-52 46-62 52-54

FDA % 30-42 32-34 22-34 28-30 27-44 32-34

Lignina % 5-15 6-8 4-11 5-7 8-10 7-9

Cenizas % 9-11 < 9 < 9 < 9 < 9 < 9

N-NH3/NT 8-18 < 10 < 10 < 10 < 10 < 10

EM (Mcal/kg MS)

1.82 - 2.4

+ 2.5 1.90 - 2.65

+ 2.5 1.67 - 2.6

+ 2.5

Cuadro 2: Valor nutritivo de ensilajes de planta entera de Avena, Cebada y Trigo. Rangos comerciales y valores objetivo.

1 Adaptado 1: Rango: valores promedio de ensilajes de tambos comerciales de Argentina (1)

2 Objetivo: valores potencialmente logrables, en función de la bibliografía (2) (1) Archivos del Laboratorio de Producción Animal de la EEA Rafaela del INTA

(2005 a 2010) (2) Argentina: Concurso Nacional de FC. Mercoláctea. Ediciones. 2009 y 2010;

USA: Univ. Ohio, Weiss, 1997 y NRC, 2001; Canadá: Alberta Feedlot Management. Guide, Second Edition. Sept. 2000; Israel: Weinberg, et al. 2008. JDS vol.92.; Chile: Agricultura técnica Vol 49 (1). Dumont et al, 1989

Los materiales con 35 a 40 % de MS (60-65% humedad) y una longitud teórica de corte (picado de precisión), de 1.3 a 1.8 cm cumplen acabadamente los objetivos nutricionales de FDNef. En dietas total mezcladas (TMR), por ejemplo, estos recursos son componentes recomendables para combinar con ensilajes de maíz o de sorgos de altos niveles de grano, o dietas con una proporción elevada de concentrados (+ 35% de la MS total), aportando en algunos casos proteína adicional (10 a 13% PB). Al igual que los ensilajes de praderas, estos forrajes constituyen una buena alternativa para suplementar a los animales durante el verano o para reemplazar totalmente a la pastura cuando hay limitaciones para un pastoreo normal.

31

Page 17: Manual de Forrajes 2011

33

Elección del lote.Hay que planificar qué lotes mandaremos a confección. En lo posible dejar los potreros de alfalfas recién implantadas, ya que están limpios de malezas y sobre todo de bostas.

En el caso de tener este problema, conviene desparramarlas con rastras de dientes invertidas, después del último pastoreo, para tratar que de esta manera se coseche el menor estiércol posible.

Qué es el henolaje de alfalfa.Es el almacenamiento de forraje verde, preoreado, que bajo condiciones anaeróbicas (sin presencia de oxígeno), permite que los microorganismos presentes fermenten los carbohidratos de la planta a ácidos orgánicos, reduciendo el pH dentro del silo e inhibiendo la fermentación incorrecta posterior, preservando de esta manera la calidad del cultivo una vez conservado.

Por lo tanto, esta definición nos explica, varios de los problemas que nos ocasiona la alfalfa pura.

Bajo contenido de proteína.En la práctica la alfalfa en botón floral tiene 24% de PB, siendo este un nivel alto. En cambio las gramíneas tienen una buena relación azúcares/proteína y por otro lado los primeros se encuentran rápidamente disponibles. Hay que tener en cuenta, que las bacterias se alimentan de la energía, por lo tanto si hay mucha proteína pero poca energía, las mismas no se multiplican y por ende no hay una correcta fermentación.

Alto contenido de azúcares.En alfalfa sucede que los azúcares se encuentran retenidos en la planta. Es por esto, que es tan importante el preoreo, ya que con el mismo logramos liberar y concentrar todos los azúcares, para que estén disponibles en la multiplicación de las bacterias lácticas.

Por esta razón conviene llevar la humedad del 80% en que se encuentra la planta antes del corte, al 55 a 70% en el material ya confeccionado.

Momento de corte de la alfalfa.Partimos de la base que estamos hablando de cultivos de alfalfa pura, sin gramíneas.

El primer punto a tener en cuenta y por cierto el más importante es, que el 60 a 70% de la calidad del forraje conservado, dependerá del momento de corte y esto debe ser lo más importante a tener en cuenta. Es por esto que debemos organizar la elección de la maquinaria, orientada a cortar y confeccionar cuando la alfalfa está a punto y no cuando el clima lo permita. De nada vale realizar todos los pasos bien, si de entrada no hay calidad en el momento de corte.

El mismo oscila entre botón floral y 10% de floración.

Los trabajos realizados en la Universidad de Wisconsin dicen que cada día de atraso de botón floral produce una disminución de:

• Vacas en lactancia temprana: 0,10 a 0,25 lts/dia.• Vacas en lactancia media: 0 a 0,10 lts/día.

Estos datos son por demás elocuentes y muestran a las claras la importancia de este tema. Hay que tener en cuenta, que muchas veces se termina sustituyendo la baja calidad, por materiales de mayor valor como granos y balanceados.

Ranking de cultivos según la dificultad de ensilarlos.Hay especies que son más fáciles de ensilar que otras, debido a que tienen una mejor relación de azúcar/proteína. Generalmente las gramíneas o mezclas de leguminosas con gramíneas, son más fáciles de ensilar que las leguminosas puras.

Consideraciones a tener en cuenta para lograr un correcto silo de alfalfaIng. Agr. Carlos Oddino | Asesor Particular

Forrajes

Más fácil de ensilar

Más difícil

Maíz

Cereales

Festuca, raigras, pasto ovillo

Trébol rojo

Alfalfa pura

En la práctica esto generalmente se logra, en primavera, al día siguiente del corte.

Pero en pleno verano se está cortando y por detrás se está enrollando para luego empaquetarlo o bien picando para luego embolsarlo.

Como vemos los tiempos son distintos. Pero algo es importante, más vale pecar en que esté un poco más húmedo y no que el material se pase de seco, ya que aquí se evaporaron los azúcares, imposibilitando su posterior fermentación

Sacar rápidamente el oxígenoAl sacar el oxígeno y dejar en anaerobiosis el cultivo, estamos dando la posibilidad de que se multipliquen rápidamente las bacterias lácticas y que las butíricas paren totalmente su crecimiento.

No debe haber contaminación ni de tierra, ni de estiércol (bosta de vacas)

En lo posible, dejar los lotes sembrados en el año para confeccionar, ya que como dijimos anteriormente, no están contaminados.

Bacterias lácticas disponibles.Son esenciales para que la correcta fermentación se produzca. Este tema es una de las diferencias más importante con respecto a las gramíneas.

Los estudios efectuados revelan que las bacterias lácticas se ubican en el suelo. A medida que crecen las gramíneas, las bacterias se ubican en las axilas de sus hojas, posibilitando en la confección, que exista una concentración excelente, sin necesidad de tener que agregarlas.

En el caso de las leguminosas (alfalfa, tréboles, etc.) las axilas son muy resbaladizas y las bacterias no llegan a poder ubicarse en las mismas. Por lo tanto la planta no posee tantas bacterias. Es por esto que es importante, darle tiempo a las andanas cortadas, para que las bacterias puedan incorporarse en las mismas y de esta manera logren multiplicarse.

Las mismas se reproducen con temperaturas mayores de 15 C. Por otro lado, hay que darle 12 a 24 hs., para que se incorporen a las andanas.

Todo esto provoca que sean 3 las épocas del año bien marcadas para lograr calidad.

Primavera: es el mejor momento, ya que la temperatura es la correcta y el tiempo de secado da posibilidad a una buena colonización de la andana por parte de las bacterias.

Verano: es un momento complicado ya que si bien la temperatura es óptima, el tiempo que el material permanece en el suelo, después de cortado, es muy corto, dificultando a las bacterias lácticas la correcta colonización. Es en estos meses donde se utiliza el aporte de inoculantes bacterianos.

Otoño: es el peor momento de realizar henolajes de alfalfa, ya que la temperatura es menor y es muy dificultoso el secado del forraje. Al estar muy aguachento, tarda muchos días en secarse, provocando excesiva respiración y pérdida de azúcares. Además, el pasto está totalmente desbalanceado en azúcares/proteína.

En síntesis: la primavera es la época de menores problemas en cuanto a bacterias; en verano quizás convendría tener un poco más de atención a la incorporación de las mismas. En cuanto al otoño es la época más problemática.

Consideraciones con respecto a los Inoculantes bacterianos:• Los más utilizados son los lactobacillus. Generalmente

son polvos solubles y vienen en bolsitas de ½ Kg. y se diluyen en agua.

• Hay que mezclar las bacterias en agua limpia, sin detergentes, sin cloro y a temperatura ambiente.

• Se recomienda aplicar más de 100.000 bacterias por gramo de silaje mojado.

• Hacer la mezcla que se va a utilizar en el día. No guardar el material mezclado de un día para el otro.

• La mezcla es de 10 gramos/ Tn de material a ensilar.

• Es importante seguir las recomendaciones de cada fabricante.

• Tener las bolsas almacenadas a temperatura ambiente.

• Las formas de distribución del material pueden ser:

a) En la zona de ingreso del material a la embolsadora, poniendo aspersores y una bomba a presión.

b) En la picadora, ubicando los aspersores entre el sinfín del recolector y los rolos alimentadores.

c) En el caso que sean rollos, poner los aspersores delante del recolector.

Qué otros aditivos se pueden usar?Azúcares: se utilizan para potencializar la falta de este ingrediente. El INTA Rafaela hizo un ensayo agregando grano de sorgo molido a las bolsas de henolaje de alfalfa, como aporte de energía. (ver cuadro 1).

Se notó un efecto positivo hasta con un 4% de grano de sorgo. Mejoró fibra y digestibilidad, aunque bajó un poco la proteína. También mejoró la fermentación.

El silo de alfalfa, posiblemente sea, el sistema de reserva que más dificultades trae en nuestro país a la hora de su confección. Para lograr una correcta calidad del mismo, se deben seguir una serie de consideraciones que pasaremos a desarrollar.

32

Page 18: Manual de Forrajes 2011

34

Sales: elevan la presión osmótica inhibiendo el desarrollo de clostridios.

Ácidos: el más utilizado es el fórmico. La ventaja es que disminuye rápidamente el pH. Tener cuidado con los efectos corrosivos.

Enzimas: producen azúcares a partir de la celulosa y hemicelulosa. Elevado costo.

Qué se debe tener en cuenta en cuanto al corte y rastrillado.

El corte es igual que para heno, salvo que no hace falta que se levante el rocío para empezar a cortar. Este detalle nos da la posibilidad de poder hacer más hectáreas por día. En lo posible utilizar cortadoras con agrupador de hileras, ya que nos dejan dos hileras juntas en el mismo momento del corte, logrando de esta manera, no tener que utilizar el rastrillo posteriormente.

En cuanto al rastrillado, es preferible no hacerlo. Pero en el caso que el mismo sea necesario, tener cuidado de levantar la menor cantidad de bosta posible y ver al terminar la jornada, si el rastrillo no tuvo pérdida de

púas, ya que las mismas posteriormente son tomadas por la picadora y si no tienen detector de metales, terminan produciendo destrozos en la máquina.

La confección.El proceso se puede realizar confeccionando rollos, y luego empaquetarlos o embolsarlos. En el primer caso (silopaq), convendría poner 6 vueltas de plástico a los rollos confeccionados en primavera y 4 a los realizados en verano y otoño, esto se hace ya que hay más probabilidades de rotura del plástico, al estar más meses expuestos a la intemperie. Generalmente conviene consumir inicialmente, los que primero se confeccionaron.

La otra manera de confeccionarlos es picando el material y luego embolsándolo o bien haciendo silos bunker, puente, o bolsa.

La distinta metodología dependerá de cada campo y de sus diferentes costos.

En síntesis, cada una de las tres estaciones es diferente y habrá que tener en cuenta estos conceptos para que el henolaje de alfalfa nos de el resultado esperado.

items 0% de grano 2% de grano 4% de grano 6% de grano 8% de grano

MS % 22 24 25 27 28

PB % 20 20 19 19 17

FDN % 45 44 43 41 41

FDA % 35 34 31 32 32

Dig % 61 63 64 64 64

pH 4,3 4,0 4,0 3,9 3,9

NH3/NT % 11,1 8,6 8,0 7,8 7,9

Cuadro Nº1: Efectos del grano de sorgo en la calidad del henolaje de alfalfa.

Forrajes

Page 19: Manual de Forrajes 2011

37

La principal característica de los silajes de maíz y de sorgo, (que favorece su utilización en la producción de carne bovina) es su alto potencial de producción de forraje de buena calidad. Este aspecto es de fundamental importancia para la intensificación de los sistemas de producción, ya que uno de sus objetivos es el incremento de la carga animal, sin disminución en las ganancias de peso individuales, lo que permite además, un mayor grado de utilización de las pasturas durante su ciclo de crecimiento con efectos directos sobre la productividad total del sistema.

Desde el punto de vista de las distintas estrategias de utilización de los silajes, se presentan una serie de alternativas, desde su uso como suplemento, hasta su uso como único alimento, tanto en las épocas de restricción de oferta forrajera como en engordes a corral. En los casos en que se utilicen como principal fuente de alimentación, los silajes permiten ser la base para la conformación de dietas totalmente balanceadas y acordes a distintos requerimientos animales y sistemas de producción.

El primer aspecto a considerar desde el punto de vista de los resultados a obtener es el rendimiento (kg MS/ha), el cual presenta una gran variabilidad según las técnicas de cultivo empleadas y la genética usada entre los principales factores relacionados a las tomas de decisión.

Como ejemplo se presentan en el cuadro 1 los resultados de la evaluación de 24 híbridos de sorgo en las mismas condiciones.

Los rendimientos promedios de 10 años de distintos tipos de cultivos de maíz y sorgos para silajes obtenidos en INTA Manfredi se presentan en el Gráfico 1.

En el gráfico 3 se presentan los promedios de 10 años de la calidad de distintos tipos de silajes obtenidos en el INTA Manfredi.

La relación entre la magnitud de los cambios en la digestibilidad de la dieta respecto a la respuesta animal nos muestra que un 10% de incremento en la digestibilidad de un alimento (por ejemplo: pasar de 55 a 60% de Dig.) provoca al menos un 100% de diferencia en la respuesta animal. Esto se da por cuatro efectos que se suman y potencian: la proporción del alimento aprovechado por el animal (el

Utilización de silajes en la producción de carne Ing. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De León | Jefe de Grupo de Producción Ganadera - INTA Manfredi | Coordinador Proyecto Nacional de Forrajes Conservados | [email protected]

Forrajes

Valor Rendimiento (kg MS/ha)

MS (%) Hoja (%)

Tallo (%)

Panoja (%)

Mínimo 7509 20.53 12.67 32.78 5.52

Máximo 20914 30.66 23.45 75.14 48.28

Promedio 14570 25.82 17.35 51.45 31.20

CV (%) 20.61 10.29 15.14 25.59 41.78

Material Muestra MS (%)

PB (%)

FDN (%)

FDA (%)

Dig. (%)

CE

Graníferos 1 35.57 8.67 47.64 28.86 69.12 2.49

2 35.17 8.53 48.87 28.30 68.13 2.45

3 36.35 9.35 44.64 25.81 69.85 2.51

35.7 8.85 47.05 26.99 69.03 2.49

Material Muestra MS (%)

PB (%)

FDN (%)

FDA (%)

Dig. (%)

CE

Doble Propósito

1 32.16 8.24 52.93 31.24 66.08 2.38

2 34.96 8.05 53.48 31.85 65.66 2.36

3 32.60 8.63 51.14 30.19 66.81 2.41

33.24 8.31 52.52 31.09 66.18 2.38

Material Muestra MS (%)

PB (%)

FDN (%)

FDA (%)

Dig. (%)

CE

Sileros 1 28.09 8.13 56.45 35.18 63.35 2.28

2 29.35 8.44 53.71 32.20 65.42 2.36

3 28.65 6.80 63.69 38.13 61.30 2.21

28.70 7.79 57.95 35.17 63.36 2.28

Material Muestra MS (%)

PB (%)

FDN (%)

FDA (%)

Dig. (%)

CE

Forrajeros 1 32.19 6.86 67.39 41.30 59.10 2.13

2 35.46 6.95 63.14 39.28 60.50 2.18

3 31.37 6.89 65.88 40.48 59.67 2.15

33.00 6.90 65.47 40.35 59.76 2.15Cuadro Nº1: Efectos del grano de sorgo en la calidad del henolaje de alfalfa.

Cuadro Nº2: Calidad de silajes de distintos tipos de sorgos.

Gráfico 1: Rendimientos promedios de maíces y sorgos para silajes.

Gráfico 3: Digestibilidad de silajes de sorgo y maíz.Gráfico 2: Relación entre el contenido de grano y la digestibilidad de silajes de sorgo.

0

2000

4000

6000

8000

10000

12000

14000

16000

18000

Sorg

os g

raní

fero

s

Sorg

os s

ilero

s

Sorg

os fo

rraj

eros

Maí

z

En general se observa que la productividad de los recursos forrajeros (ya sean pasturas o forrajes conservados) que sostienen la producción secundaria, presenta marcadas diferencias con respecto a sus rendimientos potenciales. Esto impide maximizar la carga animal o provoca restricciones alimenticias que afectan la respuesta individual y por ende, la productividad por unidad de superficie. En muchos casos los niveles de producción forrajera escasamente llegan al 50% del potencial, lo cual además incrementa el costo por kg de materia seca del alimento.

La calidad del forraje conservado es el otro aspecto determinante del resultado final a obtener, al cual se le debe prestar especial atención. Los trabajos realizados en el INTA Manfredi, demuestran que la calidad de los silajes de sorgo y maíz está definida, en primera instancia, por su contenido de grano. En consecuencia, la elección del material a ensilar es determinante para lograr la respuesta animal deseada. Paralelamente, y cualquiera sea el genotipo y el contenido de grano, los silajes de sorgo o maíz poseen como factor común un bajo porcentaje de proteína bruta que normalmente oscila entre el 6 y 8 %.

En el cuadro 2 se presentan los valores de composición y calidad obtenidos para diferentes tipos de sorgos en el mismo lugar y con las mismas condiciones de cultivo y en el Gráfico 2 se relaciona el contenido de grano con la digestibilidad de los silajes.

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

Sorg

os g

raní

fero

s

Sorg

os s

ilero

s

Sorg

os fo

rraj

eros

Maí

z

resto se pierde); la digestibilidad como determinante del consumo, la dilución del gasto fijo para mantenimiento y la eficiencia de síntesis de producto o energía neta retenida. Estos efectos se pueden determinar mediante los programas de cálculo de aportes y requerimientos nutricionales de las distintas categorías animales frente a alimentos de distinta calidad, que permiten predecir la respuesta animal de distintas dietas y evaluar el efecto de la calidad de los forrajes conservados y las dietas.

En este sentido también la falta de balance energético – proteico de las dietas, es una de las causas de pérdida de eficiencia en la transformación del forraje en carne. Lo que se debe buscar en primera instancia es la optimización del funcionamiento ruminal y de los procesos fermentativos bacterianos, tanto de los componentes energéticos como los proteicos. El impacto de los desbalances naturales en la composición de los distintos recursos forrajeros, ya sea por excesos o déficit de proteínas degradables en el rúmen, muestra niveles de respuesta animal que son la mitad de lo que el alimento daría con dietas balanceadas. Dicho de otra manera, se puede duplicar la respuesta animal con la adecuada corrección de las dietas.

Por todo ello, para la formulación de dietas sobre la base de silajes de maíz o sorgo es necesario, en primer lugar, conocer el valor nutritivo del silo disponible. Esto es posible mediante el análisis de, al menos, las principales variables que lo definen y a partir del cual se podrá planificar su corrección. Uno de los componentes que siempre es deficitario en estos silajes es su contenido proteico, por lo que se requiere de la adición de alguna fuente proteica que provea este nutriente. Debido a los mayores requerimientos proteicos de los animales jóvenes, esta corrección es más importante en estos casos que en los casos de animales adultos. Existen, por otra parte, numerosos productos que pueden realizar este aporte proteico, los cuales tienen distintas características desde el punto de vista de su degradabilidad ruminal y otros aportes, como proteína pasante. Para lograr un adecuado balance de la dieta y poder cubrir los requerimientos de los animales a alimentar, se considera necesario un análisis de aportes y necesidades a nivel de Proteína Metabolizable.

Digestibilidad

Gra

no (%

)

Page 20: Manual de Forrajes 2011

38 39

Forrajes

El otro aspecto que se puede corregir en la calidad de un silo es su valor energético, definido básicamente por su contenido en grano. Mediante la adición extra de grano, se puede incrementar el valor energético de un silo hasta alcanzar el necesario para lograr las ganancias de peso esperadas. Este aspecto cobra gran importancia en el caso de silajes de sorgos forrajeros que pueden proveer una gran cantidad de forraje, pero de menor valor que el silaje de maíz. Mediante la adición de distintas proporciones de grano, ya sea de sorgo molido, húmedo o maíz se han logrado ganancias de peso compatibles con invernadas de corta duración.

Los resultados obtenidos en el INTA Manfredi, que se presentan en el gráfico 4, muestran que la ganancia diaria de peso vivo (kg/an) de novillos alimentados con dietas en base a silajes de sorgos corregidos en su tenor proteico, tiene directa relación con el tipo de sorgo utilizado y por ende con la calidad de los mismos.

Las pérdidas y la intensificación de la ganaderíaTecnológicamente podemos considerar cuáles son los factores que definen la eficiencia y rentabilidad de los sistemas ganaderos a partir del análisis y determinación de “las pérdidas” a las que están sujetos los procesos de transformación de pastos, forrajes y suplementos en producto animal.

La variación estacional y entre años de la oferta forrajera puede provocar tanto excesos de forraje que pierden calidad, como deficiencias que restringen el aporte de nutrientes. En ambos casos el resultado es la menor respuesta animal. Mediante la caracterización de las pasturas respecto a su crecimiento considerando las opciones de usos de distintos cultivares y/o especies y analizando las alternativas de complementación con la conservación de forrajes que asegure el aporte para cada tipo de rodeo y carga animal definida. La transferencia

de forraje mediante su conservación, permite estabilizar la oferta forrajera para asegurar una adecuada respuesta animal y para poder hacer un uso adecuado de las pasturas durante la época de crecimiento de las mismas.

Dada la complejidad de los sistemas ganaderos y las múltiples interacciones entre sus procesos, es necesario planificar y evaluar los resultados posibles de obtener frente a cambios en cualquiera de los factores de producción. Eso se logra con una evaluación desde lo biológico hacia lo productivo, con un análisis previo del resultado económico esperado como respuesta a cada alternativa a implementar. Esto se resuelve con información sobre las relaciones entre los recursos forrajeros y los animales, en un análisis cuantitativo que permita integrar todos los factores que definen el resultado de cualquier sistema ganadero, tanto de carne como de leche, donde el nivel de productividad y la eficiencia de transformación de los alimentos en producto, es la clave. Es allí donde hay mucho para mejorar y crecer teniendo en cuenta que la adecuada planificación nos llevará, en un proceso de intensificación, hacia una Ganadería de Precisión.

El avance de la agricultura sobre la ganadería provoca el corrimiento de la frontera ganadera hacia zonas extra pampeanas, planteando la necesidad de adecuar los sistemas ganaderos a la realidad de esas regiones (como NEA y NOA) o a condiciones de suelos con importantes restricciones en la región pampeana para lo cual hace falta contemplar además las inversiones necesarias para poner en marcha modelos ganaderos productivos y rentables.

Frente a este escenario, es necesario generar modelos alternativos más eficientes, más precisos, que permitan incrementar la producción de carne con el mejor uso posible de los insumos utilizados hasta ahora (pasturas, suplementos, fertilizantes, genética, etc.) combinándolos adecuadamente según la circunstancia de cada zona o cada establecimiento.

Esto se constituye en un desafío, ya que hablar de ganadería implica hablar de sistemas de producción basados en tecnologías de procesos, de transformaciones de larga duración, donde es difícil visualizar el resultado final, cuantificarlo en el tiempo, verificar cuál ha sido la respuesta a la aplicación de cada una de las tecnologías, ya que además, entre los procesos hay un sinnúmero de interacciones que es necesario tener en cuenta. Sin embargo, más allá de plantearse como una limitante, es un desafío, ya que esto demuestra que en ganadería hay un margen bastante amplio de crecimiento en la medida que se vayan ajustando cada uno de los componentes del proceso de producción. Esto se puede lograr tanto mediante aumentos en el nivel de productividad como en mejoramiento de eficiencia, que se traduce básicamente en la transformación de los alimentos, las pasturas y todos los recursos forrajeros y como resultado también se obtiene un mejor resultado económico.

La respuesta a este desafío está en utilizar tecnologías que intensifiquen los procesos de producción ganadera, en poder manejar la variabilidad a fin de disminuir los riesgos de pérdida de rentabilidad. Esto es posible a través de una Ganadería de Precisión, cuyo fundamento, reside en optimizar la utilización de cada uno de los componentes del sistema ganadero. Principalmente, es necesario tener en cuenta la producción forrajera, donde a través del mejoramiento de las pasturas, la fertilización y el mejoramiento de su utilización, se pueden lograr incrementos en la carga animal o mejorar la respuesta individual; aspectos que hacen a la productividad de los sistemas ganaderos, es decir, cantidad de animales por unidad de superficie y la respuesta individual de cada uno. Además es imperioso tener en cuenta cómo se utilizan esas pasturas, a fin de lograr cosechar la mayor cantidad de forraje y de la mejor calidad posible; las pasturas son dinámicas y cambian permanentemente, por lo que el resultado dependerá de cómo se usen y cómo se manejen.

Por otro lado, además de las pasturas existe la posibilidad de generar modelos de producción basados en el uso de otros recursos complementarios, como los forrajes conservados, los silajes, los granos, los suplementos entre otros.

Es decir que el desafío está en manejar estratégicamente todos los componentes, balanceando dietas, haciendo una buena planificación forrajera, que permita saber de antemano que suplementos utilizar, a que animales etc., para que los resultados se traduzcan en costos adecuados, en resultado económico, en seguridad del sistema. Esto sin duda dependerá de las diferentes características según la zona y los sistemas de producción de que se trate; por lo que será necesario planificar, realizar ajustes, seguimiento, medición de resultados a fin de mostrar a los productores y empresarios cuáles son las alternativas que existen según cada caso.

De esto se trata la ganadería de precisión, de la utilización de herramientas que ya se encuentran disponibles en ganadería, lo que se necesita ahora es comenzar a usarlas de modo correcto, para poder mejorar la planificación y la utilización de los recursos a fin de tener un sistema de producción más eficiente, en definitiva, más preciso y mas rentable.

Entre los principales factores relacionados a la intensificación de la producción de carne está la definición de la cadena forrajera y la carga animal a utilizar. El ajuste de la carga animal por el aporte de las pasturas, invariablemente nos mostrará la incapacidad de mantener un elevado número de animales en forma constante durante el año por las restricciones principalmente en invierno, época del año en que las pasturas presentan muy bajo o nulo crecimiento según las zonas. Por lo tanto el aporte de los forrajes conservados como transferencia de forraje, es fundamental para la estabilización de la oferta

0.0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

0.7

0.8

0.9

1.0

Sorg

os g

raní

fero

s

Sorg

os s

ilero

s

Sorg

os fo

rraj

eros

Maí

z

Gráfico 4: Efecto de la calidad de los silajes suministrados en la dieta, sobre la ganancia diaria de peso vivo (kg/an) de novillos.

forrajera. Por tal motivo, los cultivos de alto rendimiento son una herramienta fundamental en el proceso de intensificación, como es el caso de los silajes de sorgo y maíz cuyos rendimientos promedios, de acuerdo a los resultados obtenidos en el INTA Manfredi, oscilan entre los 14.000 y 16.000 kg MS/ha siendo en algunos casos de hasta 20.000 kg MS/ha con la aplicación de alta tecnología al cultivo, lo cual en primera instancia determina la capacidad de carga del sistema ganadero.

La carga animal no sólo depende de la producción de forraje, sino también del consumo diario y de la duración del periodo de alimentación; en definitiva, del modelo de producción planteado. Las evaluaciones realizadas en el INTA Manfredi, hacen referencia a distintas cargas animales según el modelo planteado con la utilización de silajes. Cargas de 4 novillos/ha (productividad: 1000 kg de carne/ha) en sistemas pastoriles base alfalfa con utilización de silaje durante los 4 meses de déficit forrajero invernal; cargas de 15 novillos/ha, los cuales ingresan con 180 kg y se terminan con 350 kg en 190 días; o cargas de 21 vaquillonas/ha con un peso inicial de 200 kg y un peso final de 320 kg (productividad: 2500 kg de carne/ha aproximadamente) en modelos de autoconsumo de silaje con pastoreo horario de verdeo de invierno y suplementación con grano de maíz, durante 130 días.

El impacto final de la utilización de los silajes, es el resultado de la sumatoria de los efectos individuales que tienen el rendimiento de los cultivos, su calidad, la elección del momento de picado y el balance proteico de las dietas basadas en silajes sobre la rentabilidad de los sistemas ganaderos.

En síntesis, la información presentada demuestra claramente que existen importantes diferencias productivas y económicas, cuando los sistemas ganaderos aplican eficientemente los paquetes tecnológicos disponibles buscando darles precisión a sus modelos productivos.

ConclusionesLa amplitud de materiales genéticos para el cultivo tanto de maíces como de sorgos, ofrece excelentes alternativa para la confección de silajes de alto rendimiento, alta calidad y seguridad. Además la respuesta animal en términos de ganancia de peso presenta resultados compatibles con procesos de engorde de alta eficiencia.

Hay que tener en cuenta los diversos factores que determinan la correcta elaboración de un buen silaje y su posterior utilización, para poder obtener las mejores respuestas animales y el máximo beneficio económico.

Estos silajes deben dejar de considerarse como una reserva forrajera de uso ocasional, para convertirse en un elemento estratégico en la planificación de sistemas de producción intensivos de alta producción y rentabilidad.

Page 21: Manual de Forrajes 2011

40

Contando mi experiencia de 20 años haciendo heno de alfalfa para la venta en fardos y rollos y 11 años atrás sustituyéndolo por el sistema de megafardos, se puede apreciar una gran diferencia de calidad del heno al tener menor caída de hoja debido al trato delicado y menos agresivo de este sistema.

Comparando el megafardo con el fardo tradicional (chico) se pueden establecer diferencias y beneficios importantes tales como:

• Mayor economía de costos y rapidez en lo que respecta a la recolección del campo; -

• Permite almacenarlo con facilidad aprovechando mayormente los espacios debido a su forma rectangular ya sea dentro de los galpones como así también en estivas a la intemperie tapados con lonas; -

• Beneficios en el transporte ya que en el mismo camión puede llevar hasta un 50 % más de kilos de pasto en megafardos por su alta densidad;

• El suministro a los animales del mismo es facilitado al estar conformado de entre 30 a 40 panes de unos 8 a 12 kilos cada uno pudiendo así graduar a la necesidad requerida

El megafardo llegó para quedarseCesar Gustavo Piancatelli | Cel: 03534-15559450-Tel: 03534-457740

Forrajes

En lo que hace a la confección del mismo, el proceso es similar al del fardo y rollo;

• Se corta la alfalfa con cortadoras acondicionadoras,

• Se agrupan las andanas con rastrillo,

• Se enfarda con una humedad mínima de 15% y no superior al 23%.

La recolección de los mismos debe hacerse lo antes posible para no correr riesgo ante la posible caída de lluvia, la cual puede provocar un daño del 50% hasta un 80%.

Una de las principales ventajas pasa por que una maquina de megafardo es traccionada por un tractor de 180 HP, conducido por un operario y pudiendo cosechar la misma cantidad de kilos de pasto que el equivalente a tres arrolladoras con tres tractores de 120 HP dirigidas por tres operarios. Ademas, la economía en combustible es hasta de un 40%.

Personalmente en mi opinión y experiencia, este sistema lo veo como el más eficiente en lo que hace a la confeccion de heno de alfalfa.

Page 22: Manual de Forrajes 2011

42 43

Los silajes de sorgo y de maíz, tienen como características principales su alto potencial de producción, excelente calidad de forraje y la posibilidad de ser suministrado en épocas de déficit forrajero. Por tales motivos, deben dejar de considerarse una reserva forrajera de uso ocasional para convertirse en una herramienta estratégica en la planificación forrajera de los sistemas intensivos de alta producción y rentabilidad.

La inclusión de los silajes en los sistemas ganaderos, implicaría disponer de la maquinaria necesaria para su manejo. Si bien, en el mercado existen empresas que prestan el servicio de confección de los silajes, los establecimientos productivos deberían luego contar con maquinaria para la extracción, acarreo y distribución o suministro del silaje confeccionado.

La rentabilidad de las empresas ganaderas depende de sus costos de producción y de la productividad del sistema, factores determinados en gran parte por la eficiencia con que se producen y utilizan los recursos alimenticios.

En tal sentido, disponer de la maquinaria requerida no garantiza la eficiente utilización de los silajes ya que las pérdidas que siempre se producen entre la extracción y el suministro pueden tener un amplio rango de variación de acuerdo tanto a las características de la maquinaria utilizada como a la idoneidad del personal que ejecute las tareas. Además, cuando el silaje es suministrado en comederos, una mala lectura de los mismos implica animales subalimentados o importantes excedentes de forraje que aumentarían las pérdidas de suministro.

La disponibilidad de maquinaria relacionada al uso de los silajes implica además, una importante inversión inicial, costos de mantenimiento y de uso de dicha maquinaria, costos de construcción de comederos y costos de personal que en ocasiones suelen ser difíciles de afrontar por los sistemas de producción impactando negativamente en la adopción de los silajes como herramienta tecnológica. Sumado a esto, es importante recalcar la demanda de horas/hombre que requiere el proceso de distribución de los silajes.

En este marco, una alternativa de bajo costo y que puede ser de alta eficiencia para la utilización de los silajes sería el autoconsumo que no genera costos de mantenimiento y uso, no requiere comederos y tiene una muy baja demanda de personal en tiempo y costo.

El objetivo principal del autoconsumo de silajes es permitir que los animales accedan en forma directa y voluntaria al alimento, disminuyendo así el costo de alimentación al minimizar las necesidades de mano de obra y de uso de maquinaria. Para lograr el libre acceso al silaje y asegurar

Autoconsumo de silajes mediante la utilización de rejasIng. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De León | Ing. Agr. Rubén GiménezGrupo Producción Ganadera - INTA EEA Manfredi | 03572-493053/58 | [email protected]

Forrajes

el consumo de los animales, es necesario que los mismos permanezcan en una ensenada construida en torno al silo y que exista una estructura de contención y avance para regular la disponibilidad de forraje.

La eficiencia resultante de la aplicación del autoconsumo dependerá del tipo de estructura utilizada y del manejo que se haga de esta técnica.

En el INTA Manfredi, se diseñaron y evaluaron algunas rejas como forma de aplicación de autoconsumo para silajes de sorgos en bolsas de 9 pies.

Diseño: El primer modelo de reja de autoconsumo evaluado fue un armazón metálico de una sola pieza en forma de “U” de 1,7 mt de alto, con un frente de 4 mt de ancho (acorde a las bolsas de 9 pies) y dos laterales de 1,5 mt de ancho cada uno (foto 1) con divisiones verticales cada 45 cm determinando el posible acceso simultáneo de 14 animales. Además en su base, lleva una chapa de 45 cm de alto para evitar pérdidas de alimento por pisoteo o por derrame fuera de la estructura del silaje y en el extremo superior presenta un caño que permite enrollar la bolsa a medida que se avanza en su uso.

Luego de evaluar sus prestaciones, el diseño original de una sola pieza se reemplazó por una estructura desarmable integrada por 3 cuerpos (el frente y 2 laterales) para facilitar su traslado. También se redujo considerablemente el peso total de la estructura y con ello, los costos de construcción y demanda de mano de obra para operarla, pues se observó que cuando se realiza el manejo adecuado, los animales aguardan mansamente su turno de alimentación haciendo innecesario construir una estructura de contención muy pesada (fotos 2 y 3). También se modificó el espaciamiento de las divisiones verticales de manera de obtener 20 lugares de acceso simultáneo.

El desempeño de esta nueva estructura, motivó nuevas modificaciones que dieron origen a la estructura que se presenta en la foto 4. En esta reja, se eliminaron las divisiones verticales que no solo eran innecesarias para lograr el ordenamiento de los animales al consumir el silaje sino que también impedían trabajar con animales astados, reemplazándose por un caño horizontal regulable en altura que permite controlar el acceso de diferentes categorías de animales al alimento.

Además, se reemplazó la estructura de tres cuerpos por otra integrada por 4 paneles (los 2 laterales y 2 para conformar el frente) de 2 mt de ancho cada uno. Con estos cambios se redujo el peso total de las rejas y su costo de construcción, se logró mayor versatilidad de uso y facilidad

de traslado y se amplió la capacidad de acceso simultáneo de los animales. Las dimensiones de esta estructura de autoconsumo de silajes se presentan como anexo.

Si bien existen muchos otros modelos de estructuras de autoconsumo, quizás de diseño más simple y menor costo, las observaciones que hemos realizado, demuestran que sólo con una adecuada estructura de contención, al estilo de las rejas propuestas, se evita que los animales ingresen al silo y se minimizan las pérdidas por pisoteo y por derrame de alimento fuera del silaje.

También se debe tener en cuenta el control de las pérdidas por reoxigenación del alimento como consecuencia de la tasa de extracción y el tiempo de exposición del silaje. Estas pérdidas suelen ser muy comunes e importantes en los autoconsumos de silo bolsa de acceso lateral o en los silos puente. Con un acceso frontal en cambio, la superficie expuesta de silaje es menor y se remueve rápidamente, de esa manera se minimizan las pérdidas y se asegura un alimento de mayor calidad para los animales.

Manejo: Las estructuras de autoconsumo deben ser colocadas en los extremos de las bolsas protegiendo los laterales de las mismas con un boyero eléctrico como se puede apreciar en la foto 1. Cuando se trabaja con estructuras de este tipo en bolsas de 9 pies de diámetro es posible alimentar entre 60 y 100 animales (novillitos de 250 kg PV) en cada reja, dependiendo de su diseño y tamaño. A medida que los animales van consumiendo el silaje, es necesario ir avanzando con la reja permitiendo el fácil acceso de los animales al alimento, lo que se puede hacer una o dos veces al día.

El aporte proteico que requiere una dieta balanceada en base a silaje puede ser realizado de diversas maneras. Una alternativa, es el pastoreo horario de verdeos de invierno o alfalfa para lo cual, se debe permitir que los animales ingresen en algún momento del día a la pastura. El tiempo de pastoreo depende del aporte de proteínas de la pastura y del requerimiento animal, mientras que el momento óptimo de ingreso de los animales a la pastura, de acuerdo a las evaluaciones realizadas en el INTA Manfredi, sería a la mañana temprano momento en el cual los animales aun no están saciados con el silaje, posibilitando así el consumo de la pastura. Debido al reducido tiempo de pastoreo, 2 hs aproximadamente, los animales al salir de las pastura continúan comiendo silaje completando la dieta en cantidad y calidad. Cuando el ingreso a la pastura se demora, los animales no la consumen porque se “llenan” con silaje recibiendo así una dieta desbalanceada que no asegura la respuesta animal buscada.

En los casos en que no sea posible el aprovechamiento de una pastura, el aporte de proteína se debe realizar entregando algún concentrado proteico (excepto para el caso de la urea) en comederos ubicados próximos al silo, tarea que no implica importantes costos de distribución.

Resultados: En el INTA Manfredi se realizó una evaluación de autoconsumo de silaje de sorgos Blanco INTA y Pioneer 8118 mediante la utilización de rejas, con 48 vaquillonas Aberdeen Angus de 200 kg de peso vivo inicial.

El nivel proteico de la dieta, partiendo de un 7 % de PB del silaje, se llevó al 12 % PB con 2 hs de pastoreo directo de verdeos de invierno (triticale).

Un primer grupo de 41 vaquillonas se terminó con 296 kg en 83 días, logrando una ganancia de peso diaria promedio de 1,117 kg. Las 7 vaquillonas restantes, se terminaron a los 113 días de iniciado el ensayo con 280 kg con un aumento diario de peso vivo promedio de 0,851 kg.

Se midió el avance de la reja (22 cm/día) lo que nos permitió estimar que el consumo promedio de silaje fue de 5.19 kg MS/an/día consistente con la capacidad de consumo teórica calculada para esa categoría animal, considerando una dieta basada en un 80% de silaje y 20% de verdeo de invierno. La eficiencia de conversión resultante fue de 4,87 kg MS silo/kg de carne.

Conclusiones: El autoconsumo de silajes mediante la utilización de las rejas evaluadas, es una herramienta tecnológica que permitiría a las empresas ganaderas obtener excelentes resultados físicos y económicos siempre que se utilicen de manera adecuada.

Para ello, es necesario orientar las acciones hacia algunos aspectos prioritarios como:

• Elección del tipo de reja a utilizar.• Elección del frente de ataque que asegure mínimos

tiempos de exposición del alimento.• Protección del resto de la/s bolsas y trabajar con

animales acostumbrados.• Adecuar el tiempo de permanencia de los animales en

torno a la estructura del silo.• Asegurar el libre acceso de los animales al silaje.• Asegurar la permanente disponibilidad de silaje, mediante

el avance de las rejas sobre la estructura del mismo. • Utilización de una pastura para lograr el balance

proteico de las dietas basadas en silaje.• Balancear la dieta con concentrados si no se dispone

de pasturas de alta calidad.

Page 23: Manual de Forrajes 2011

44 45

Introducción: Del total de pérdidas de cantidad y calidad de MS (Materia Seca) producidas en el proceso de ensilado, mas del 40% es debido al deterioro ocurrido en el momento de apertura del silo y durante la extracción y suministro.

El deterioro aeróbico ocurre cuando el material ensilado es expuesto al oxígeno del aire, cambiando su composición química, pH y temperatura, alterándose tanto la calidad como la cantidad de forraje aprovechado en forma efectiva por el rodeo. Los hongos, levaduras y bacterias presentes en el silo, consumen el azúcar del forraje y los productos finales de la fermentación, eliminando dióxido de carbono, agua y calor.

Como resultado de estos procesos existe un aumento de la temperatura y el pH, pérdida de nutrientes e incremento en los porcentajes de FDN y FDA.

El forraje dañado por acción del oxígeno, se presenta normalmente descolorido y conteniendo toxinas, las cuales pueden provocar serios trastornos al rodeo, dependiendo del nivel de consumo de las mismas a través de la masa del silaje suministrado.

La estabilidad aeróbica o “vida del silo” es el tiempo que el silaje permanece con temperatura normal, cuando esta siendo expuesto al oxígeno del aire y puede variar desde menos de una hora hasta algunos días, siendo afectado por varios factores tales como:

- Presencia de oxígeno: La tasa de crecimiento de los microorganismos aeróbicos decrece cuando el nivel de oxígeno es inferior al 5% (teniendo en cuenta que en el aire existe alrededor de 21% de oxígeno). Cuando las condiciones de ensilado permiten la entrada de 02 (bajo nivel

Extracción y suministro de silajes

Ing. Agr. Pablo Cattani | Consultor y asesor [email protected] | (03543)485603 / (0351) 156854707

Forrajes

compactación y sellado deficiente del silo), se favorece el crecimiento de estos organismos y se acorta la vida del silo cuando se lo abre.

- Presencia de dióxido de carbono: El CO2 inhibe el desarrollo de organismos aeróbicos, especialmente cuando la concentración excede el 20%.

- Cantidad de microorganismos aeróbicos: A mayor cantidad de microorganisos presentes en el silo, más rápido será el deterioro causado por el aire. Los silajes mal tapados permiten la multiplicación de estos microorganismos durante el almacenaje.

- Contenido de MS del cultivo: A mayor porcentaje de materia seca, generalmente menor es la vida del silo debido a que resulta mas difícil compactarlo, se torna mas permeable y tiene mayor tendencia a calentarse.

- Temperatura: Altas temperaturas durante el ensilado, almacenaje y extracción, incrementan la velocidad de multiplicación de los microorganismos.

La vida del silo es mas corta en verano, sin embargo la mayoría de los microorganismos mueren cuando las temperaturas superan los 43º, pero se debe considerar que antes de llegar a esos rangos de temperatura ya produjeron daño.

- Concentración de fermentos ácidos: Los ácidos producidos durante la fermentación, suprimen el crecimiento de microorganismos, especialmente cuando también se combinan con un bajo pH. Los cultivos con alta capacidad buffer como las leguminosas, son mas estables ante la presencia de oxígeno. Es de destacar en este punto que cuando las fermentaciones son accidentadas o lerdas (por ej una fermentación acética larga o un período de transición

Extracción y desensiladoEn la decisión de la compra de un equipo para el trabajo de extracción de silaje, se deben considerar alguno factores como el cálculo de la escala productiva que puede hacer rentable la inversión, los días de uso anual y la intensidad de uso diario, las dificultades de funcionamiento de los equipos, el equipamiento del tractor que se dispone, el grado de capacitación de los operarios para el manejo, el cuidado de los equipos, etc.

Un dato orientativo para el cálculo de trabajo de los equipos es que se considera que un silo de maíz de planta entera, con buen contenido de grano, picado fino buena compactación y 30% de MS en un metro cúbico, contiene alrededor de 750 kg. de material.

Dentro de las virtudes que se busca en un equipo para la extracción, los puntos destacables son los siguientes.

Versatilidad: para que puedan extraer todo tipo de material, ya sea maíz o sorgo, pasturas e incluso silaje de granos con alto contenido de humedad.

Costo reducido: su valor no debe tornar prohibitiva la adopción del sistema, además de permitir una amortización acorde al modelo de producción en el que se este utilizando para no encarecer el costo de MSD proporcionado al rodeo.

Rapidez de operación: para disminuír el mínimo el tiempo operativo de extracción y alimentar una mayor cantidad de animales con menor costo de inversión. Es importante considerar que las tareas de extracción y traslado, son las que mayor tiempo pueden insumir, entorpeciendo muchas veces la alimentación total del rodeo.

Nociones básicas para disminuír perdidas en cantidad y calidad largo entre fermentación acética y láctica) la vida del silo se acorta ya que la masa ensilada es mas inestable en el período de extracción y suministro.

- Calculo del consumo diario del rodeo a suplementar: Es importante realizarlo para extraer y suministrar sólo la cantidad que se utilizará, estimando la permanencia del silaje fresco en los comederos durante no mas de 24hs. Es por ello que al efectuar varios suministros diarios, se obtienen beneficios no solo por la estabilidad del pH ruminal, sino también por la estabilidad y calidad del material que se esta suministrando.

- Utilización de un sistema mecánico de extracción: Para realizar la mínima alteración posible de la pared expuesta y de la masa del silo, evitando o demorando el ingreso del aire a la misma.

- La forma del silo: La forma del silo se debe determinar de acuerdo al consumo diario, tratando siempre de extraer no menos de 30 cm por día de toda la pared expuesta del mismo para que todos los animales coman alimento fresco y si degradar.

Generalmente se comete el error de diseñar los silos con un frente expuesto demasiado ancho, con lo cual se deberá tomar un sector de la pared, extraer material durante una semana de ese sector, para luego clausurarlo y pasar el sector que se había dejado sin extraer. De esa manera se asegura que durante la mayor cantidad de días los animales estarán recibiendo material fresco y de calidad.

- Los muestreos y análisis del material ensilado: El muestreo se debe realizar una vez estabilizado el silo, pasados por lo menos entre 30 y 45 días de terminada la confección, dependiendo de la estructura de almacenaje (bolsa o silos aereos).

Se debe tener en cuenta que es conveniente hacer un doble muestreo de material para saber en que punto se están cometiendo errores.

Esto significa que un muestreo se debe hacer del silo, y otra muestra se deberá extraer de los comederos, para comparar las calidades.

Si los parámetros de calidad entre las dos muestras tienen grandes diferencias, significa que el proceso de extracción y suministro está teniendo errores, por lo que la primera acción será mejorar este punto del sistema.

Si la calidad de ambas muestras es similar podemos suponer que los trabajos realizados en la extracción y suministro son aceptables y en el caso de buscar un incremento de calidad se deberá trabajar sobre la confección de silo.

Otro punto a tener en cuenta es que la muestra del comedero sea representativa y no que se saque una vez suministrado el material, si es que el mismo permanece un período excesivo de tiempo (lo que se considera mas de 24hs) en las bateas o comederos.

Page 24: Manual de Forrajes 2011

46 47

Con este concepto es que nace la idea de realizar “patios de comida” en donde los insumos se encuentren centralizados, para disminuír los tiempos muertos y de traslado, además que los patios de comida estén siempre próximos al lugar de suministro.

Muchas veces y creyendo que se realiza un ahorro no se paga un plus por traslado del material al momento de hacer los silos y se termina perdiendo mucho mas tiempo y dinero viajando con los mixers por el campo.

Durabilidad y robustez. Deben ser de construcción robusta y no sufrir desgaste prematuro dado que un sistema de producción intensiva en donde el silaje es uno de los componentes principales de la dieta, la falta de servicio del extractor puede ocasionar grandes alteraciones al sistema, por lo que los riesgos de rotura deben disminuirse al máximo, mucho mas teniendo en cuenta que estos implementos realizan un trabajo realmente pesado.

Calidad de trabajo realizado: el equipo debe extraer el material con la menor alteración posible de la pared expuesta del silo, ya que esto supone una aireación en profundidad de la masa del silo provocando perdidas importantes en la calidad y cantidad de forrajes.

Cabe destacar que cuando se trabaje con palas cargadoras no se debe pretender clavar la misma en la pared del silo, sino rasparla con el filo del balde, para desmoronar una capa de material, el cual luego será cargado una vez disgregado, haciendo el trabajo mas liviano y eficiente.

Se debe tener en cuenta que el material que es disgregado ya comienza a sufrir oxidaciones por lo que debe ser inmediatamente suministrado. Vale decir que no se puede desmoronar un sector importante de la pared para luego y suministrándolo en los días subsiguientes.

Otros factores que influyen en la extracciónUno de los errores mas comunes que se comete, es pensar en la extracción del silaje una vez confeccionado el silo, con lo que se tiene que trabajar subsanando errores y no en la prevención de los mismos.

Existen factores que demoran, e incluso imposibilitan la extracción diaria del material, afectando la alimentación de los rodeos, lo cual se torna grave en animales de alta producción, que deben recibir una dieta balanceada, para que incluso no se altere el pH ruminal.

Cuando se confeccionan los silos se pone especial énfasis en las paredes de los mismos, pero nunca en la superficie sobre la que se trabaja.

Forrajes

Se debe destacar que la compactación lateral puede ser subsanada con un buen trabajo, pero cuando no se cuenta con una suelo compactado, se puede imposibilitar la extracción futura del material por la dificultad de transitar con acoplados mixers.

Es por eso que cuando se considera la inversión en estructura, se debe pensar primero en el piso y luego en las paredes de las estructuras de almacenaje.

Otro error común que afecta en gran medida a la extracción es el contenido de MS del silo. Sobre todo cuando se trabaja con pasturas que necesitan un oreado previo, se debe poner especial cuidado en alcanzar el nivel de humedad correcto para una buena conservación del material y para que los excedentes de agua no dificulten la carga de los acoplados al momento de la extracción en el caso que el piso no tenga un buen drenaje.

Por último, siempre se debe pensar en la herramienta disponible para la extracción, algunas veces se hacen silos demasiado altos y no se alcanza la superficie del mismo con la herramienta de extracción. Cuando se trabaja de esta meanera se producen desmoronamientos y por lo general algunos días se saca mas material que el que se consume, acortando la “vida” de ese material.

Por el contrario, silos con escasa altura requieren mayor movimiento de las herramientas en detrimento de los tiempos operativos e incrementando el tránsito en suelos que pueden ser escasos de estructura.

Cuanto silaje extraer y cuanto animales suplentar

La tasa de extracción está en función del número de animales que están siendo alimentados, la cantidad de silaje presente en la dieta y las dimensiones del silo. Por lo tanto, el diseño de la estructura y las medidas del silo deberían ser manejadas con la tasa de extracción para minimizar las pérdidas durante la extracción.

El manejo de la cara expuesta del silo es importante para controlar el deterioro aeróbico del forraje conservado. Todo el material que está expuesto al aire no solo se oxida sino que además se va secando y tornándose mas suelto, lo que favorece el ingreso del aire.

Los silos sueltos o poco compactados son mas permeables y posibilitan la entrada de gran cantidad de aire al interior, favoreciendo el desarrollo de bacterias aeróbicas y por consiguiente acortan la “vida del silo”.

Es por ello que si hubiese ocurrido algún error durante la confección del silo, será imposible mejorar la calidad perdida pero si minimizar las pérdidas durante la utilización del mismo

A continuación se muestran tres ejemplos prácticos para determinar las dimensiones del silo, a los fines de hacer mas eficiente el proceso.

Determinación del consumo de MS de silaje:Para alimentar un rodeo de 180 vacas, con un solo suministro diario, se extraen 30cm de la pared expuesta de un silo que tiene 7,2m de ancho por 3,5 m de altura, la densidad de silaje es de 240 kg de MS por metro cúbico. Cuanto come diariamente cada vaca

Determinación del Nro de vacas a alimentar con silaje:Se decide alimentar con 10,08 kg de materia seca de silaje por día y por vaca de un silo de 7,2, de ancho y 3,5 m de altura sacando 30 cm de la pared expuesta. Cuantas vacas podremos alimentar diariamente con esa tasa de extracción?, teniendo una densidad de MS de 240 kg/m3

Determinación del espesor de la pared del silo a extraer:Se decide alimentar a 180 vacas con 10 kg MS/día de un silo de 7,2m de ancho por 3,5 m de altura. Cuantos cm de la pared del silo se necesita extraer diariamente?, la densidad en materia seca del silo es de 240 kg/m3

Muchas veces se dice que el proceso de confección y aprovechamiento del silo debe pensarse desde su fase final hacia el inicio.

Los ejemplos descriptos así lo demuestran, pero además es imprescindible la observación y el cuidado diario, para no desaprovechar el esfuerzo económico y humano que implica la utilización del silo en los sistemas de alimentación.

El silaje de maíz sorgo o pasturas es uno de los alimentos mas económicos y productivos por kg de MS, siempre y cuando seamos realmente cuidadosos y aplicados no solamente en el proceso de confección, sino desde que se lo recolecta en el lote y hasta que llega a la boca de los animales

Consumo de MS de silaje/vaca (kg/día)=

Nº de cabezas =

Espesor de la capa del silo a extraer

El consumo por animal y por día es de 10,08 kg de MS de silaje por día

Nro de cabezas a alimentar con esa tasa de extracción y en esas dimensiones de silo 180 vacas

Espesor de la capa a extraer 29,7 cm

Ancho del silo (7,2m) x Altura del silo 3,5) x m/día de alimentación (0,30m)

Nº de vacas (180)

Ancho del silo (7,2m) x Altura del silo (3,5m) x m/día de alimento (0,30m)

Consumo de MS/vaca/día (10,08kg/día)

Nro de cabezas (180) x Consumo MS/vaca/día (10 kg)

Densidad del silo MS (240 kg) x Anco del silo (7,2m) xAltura del silo (3,5)

x Densidad (MS) (240 kg/m3)

x Densidad (240 kg/m3)

Page 25: Manual de Forrajes 2011

48 49

USOS DEL SEPARADOR DE PARtÍCULAS EN LA ALIMENtACIÓN BOVINA

GANADERIA DE PRECISIÓN

Forrajes

Introducción: La alimentación de los bovinos, ya sea en producción de carne o de leche, es uno de los factores de mayor impacto junto a la reproducción y a la salud animal, para expresar su potencial genético. Es por ello que se utilizan dietas con altos niveles de energía y de otros principios nutricionales a través de la inclusión de mayores cantidades de suplementos. Sin embargo, en este tipo de dietas muy concentradas se hace necesario tener en cuenta el contenido y tamaño de la fibra, especialmente la denominada “fibra efectiva”.

La inclusión de fibra en las dietas estimula la rumia facilitando la producción de saliva, la cual controla el pH del rumen (debido al contenido de bicarbonatos) contribuyendo a la salud de éste. Cuando su pH se encuentra por debajo de 6, se ve limitado el crecimiento de los microorganismos encargados de degradar la fibra, en consecuencia se presenta una reducción del porcentaje de grasa e indicando un alerta por los riesgos de acidosis ruminal.

Estos cambios de pH que se pueden registrar en el rumen se representan en la Imagen nº 1.

Una reducción en el tamaño de las partículas del forraje afecta la formación del “entramado fibroso ruminal”, el cual regula la velocidad de pasaje del alimento a través del orificio retículo-omasal. La formación del mencionado entramado en el rumen, actúa facilitando la degradación de los alimentos por parte de los microorganismos, debido al mayor tiempo de exposición.

Entonces, si el tamaño de la fibra se reduce en demasía, el tiempo de retención de los alimentos en el rumen disminuye, conduciendo a una menor digestibilidad total de la dieta. Lo cual se puede reflejar con una disminución en el contenido del tenor graso; como uno de los primeros indicios de acidosis ruminal.

EVALUACIÓN DEL TAMAÑO DE LA FIBRA: Se puede evaluar el tamaño de las partículas de forraje, como es el caso de:

• Silajes, cuando se esta realizando el picado (determinar ajustes de velocidad, en rolos alimentadores picadora).

• Heno picado (durante el desmenuzado del rollo ya sea por moledora o el mixer).

• Determinación de los tiempos de mezclado para: raciones totalmente mezcladas (TMR) o parcialmente mezcladas (PMR).

En el caso de dietas adecuadamente balancedas, el tamaño de las partículas y en especial de la fibra puede verse afectado por la secuencia de carga de los alimentos o un inadecuado mezclado.

Para la determinación del tamaño de las partículas de alimento se ha desarrollado en la Universidad de Pensilvania (USA) un separador de partículas llamado “Penn State”. Este instrumento tiene como objetivo determinar la distribución de las partículas del o los alimentos, esto último para el caso de dietas parcial o totalmente mezcladas, según su tamaño y la relación entre ellas. Se usa estos resultados porcentuales de relación de tamaños de las partículas, para la formulación de dietas y resolver problemas nutricionales.

El “Penn State”, una herramienta de campo, para realizar evaluaciones en forma práctica y rápida.

El separador de partículas contiene un set de 3 bandejas; dispuestas en el siguiente orden:

• Bandeja superior: con orificios de 19 mm y retiene todas las partículas mayores a dicha medida.

• Bandeja intermedia: cuenta con orificios de 8 mm y retiene todas las partículas entre 19 y 8 mm.

• Bandeja inferior: ciega, quedan todas las partículas menores a 8 mm.

En la imagen Nº2 se observan las bandejas mencionadas.

USO OPERATIVO Para su utilización; colocar una muestra del forraje previamente pesada; por ej. 400 gr. del material tal cual, en la bandeja superior. Se opera sobre una superficie plana, sacudiendo en forma horizontal el set de bandejas, 4 veces y luego girándolo un cuarto de vuelta, así hasta completar 2 ciclos. De ésta manera completaremos un total de 32 agitaciones.

Todos los movimientos deben ser horizontales y enérgicos con un desplazamiento de entre 17 y 20 cm.

En la Imagen Nº 3 se observa parte del desarrollo de la técnica mencionada.

APLICACIONES ÚTILES

• Lectura de comederos.

Además de ser un elemento guía muy importante en los casos ya mencionados; es posible también su implementación para hacer un seguimiento sobre los remanentes de las raciones suministradas en los comederos. Para este caso se cita un trabajo realizado por técnicos de INTA; Cuadro Nº 2, en donde se detallan los porcentajes obtenidos en las distintas bandejas tanto de la TMR suministrada como del remanente comparándolos con los valores recomendados.

Recientemente se ha incorporado a éste set una cuarta bandeja que retiene las partículas entre 1,67 a 8mm quedando en la bandeja inferior todas las partículas menores a 1,67mm. Con esta bandeja adicional se busca una medición más detallada de las partículas de alimento que se digieren o pasan rápidamente por el rumen, recomendándose su uso principalmente para el caso de dietas totalmente mezcladas.

En el Cuadro Nº 1 se resumen las recomendaciones de uso del separador de partículas “Penn State”; los diámetros de los orifi-cios del set de bandejas, los tamaños de partículas que retienen cada una y valores orientativos en porcentaje de las partículas retenidas, según sean henos o henolajes trozados por moledoras de rollos o mixer, material picado para silaje o producto de una mezcla de ingredientes para TMR o PMR (raciones total o parcialmente mezcladas).

Imagen Nº 1: Variaciones del PH ruminal.

Imagen Nº 2: Separador de partículas “Penn State” con sus correspondientes bandejas.

Imagen Nº 3: Utilización del separador de partículas “Penn State”.

Bandeja superior Bandeja media Bandeja inferior

Set de bandejas

Diámetro de oficio

Tamaño de partículas retenidas

Proporciones orientativas en % de partículas

Trozado

Silajes de maíz y sorgo

TMR

Henos Henolajes Lecheras Lecheras alta (**)producción

Feed Lot

Superior 19 mm > a 19 mm 15-20 10-20 10-15 5-10 10-15 3-10

Media 8 mm 19 a 8 mm 60-70 60-70 40-50 40-50 50-60 40-50

Inferior ciega > a 8 mm 15-20 30-35 40-50 (*) 40-50 < 30 35-40

Cuadro Nº1: Set de bandejas y proporciones orientativas en % de partículas retenidas.

(*) Mayoría grano partido. (**) Lecheras con producción mayor a 30 lt/vaca/día.

De trabajos realizados sobre rodeos lecheros de alta producción (> 30 lt / día) se desprende que es necesario realizar los ajustes acordes para cada caso (TMR). (MIXER I.S.S.N.1667-9199. INTA-PRECOPII. M. T. Nº 7. 2010).

SECUENCIA DE ARMADO DEL SEPARADOR DE PARTÍCULAS “Penn State”

Page 26: Manual de Forrajes 2011

50

Forrajes

Imagen Nº 4: Ración suministrada y remanente en comedero.

• Evaluación del picado de henos.

Especialmente si los rollos van a formar parte de las raciones parcial o totalmete mezcladas (PMR o RTM) es clave tener en cuenta su procesado por la homogeneidad en la mezcla y por su función de fibra efectiva.

Por la diversidad de henos que existen es importante tener en cuenta que el tiempo de precesado de los rollos no es el mismo. En base a esta diferencia dada por las especies que se usan para los henos es que se han llevado a cabo trabajos tendientes a determinar los tiempos de procesado mediante la evaluación de partículas con el “Penn State”.

Para el caso de rollos de alfalfa y de trigo se concluye que con 8 minutos quedan adecuadamente procesados.

OBSERVACIONES IMPORTANTES A REALIZARComplementariamente, además del uso del separador de partículas como guía, es útil observar a campo las repercusiones sobre el rodeo en cuestión; principalmente cuando se realicen cambios en la dieta. Observar:

Composición de la leche: Tener presente las variaciones en la composición de la leche; ya que una disminución brusca del tenor graso es uno síntoma de acidosis sub clínica.

Consumo: Verificar si hay cambios en el consumo, ayuda a determinar las acidosis subclínicas, ya que una disminución brusca del mismo puede ser producto de un inadecuado tamaño y/o cantidad de fibra efectiva en las dietas. Esta última posibilidad, puede ser por facilidad en la selección de los ingredientes en el comedero. Lo que finalmente repercute en una disminución de la producción de leche.

Rumia: Aproximadamente el 50% de los animales deberían estar rumiando mientras se encuentran descansando.

Fecas: También es recomendable la observación de las fecas, para la determinación de acidosis. La presencia de diarreas de color gris con burbujas, presencia de “mucus” (producto del intestino para protegerse de la carga ácida) y de partículas de alimento enteras; las que no fueron degradas por los microorganismos (por haber permanecido un tiempo muy reducido en el rumen). O sea, como consecuencia de una fermentación ruminal incorrecta, se observan signos relevantes de inadecuada presencia de fibra efectiva, o bien por problemas generados por la selección y/o la presencia por Ej. de vacas dominantes sobre vaquillonas. En las siguientes Imágenes; Nº 5 y 6, se observa diarreas frescas y secas, respectivamente; características de estados de acidosis ruminal. Estas fecas en estado fresco, se observan de color gris y con burbujas, cuando pasan a estar secas presentan un color blanco (por contener almidón no aprovechado).

Autores:

Ing. Agr. Juan Marcos GiordanoINTA - EEA. Rafaela (Sta. Fe)

[email protected]

Ing. Agr. Miriam GallardoINTA - IIR. Castelar (Bs. As)

[email protected]

Ing. Agr. Salomé GuerraINTA - AER. Esperanza (Sta. Fe)

[email protected]

www.cosechaypostcosecha.org

Imagen Nº 5: Diarrea fresca de color gris.

Imagen Nº 6: Diarrea seca de color blanco.

Para ambos casos; ración recién preparada y remanente, el trabajo de evaluación dio como resultados una mayor cantidad de partículas, superiores a los 2 cm con respecto al valor recomendado. Especialmente en el material remanente que posee más del doble de fibra larga, lo que estaría indicando la selección del material y el escaso consumo de fibra, tal como se puede observar en la Imagen Nº 4.

Ración TMR recién preparada Remanente en los comederos(TMR del día anterior)

Bandeja superior

Bandeja media

Bandeja inferior

Bandeja superior

Bandeja media

Bandeja inferior

Suministrada 17% 44% 37% 46% 38% 16%

Recomendada 10% 60% 30% 20% 65% 15%

Cuadro Nº2: Comparación de la primera mezcla realizada y su valor recomendado, según método “Penn State.

Fte: MIXER, ISSN 1667-9199. INTA-PRECOPII, M. T. Nº 7. 2010.

Page 27: Manual de Forrajes 2011

53

Forrajes

Qué dicen los números. Análisis de Laboratorio para el diagnóstico de la calidad de los forrajes conservados.1.- PARÁMETROS RELACIONADOS AL PROCESO DE ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL FORRAJE. (Cuadro 1).

Sigla (unidad de expresión) Significado Datos de valor

M S (%) Materia seca. Indica indirectamente la cantidad Los balances de dieta se deben realizar siempre sobre de agua del forraje base seca.

PH (sin unidad) Concentración de iones hidrógeno (H+). Valores de pH superiores a 5.5 indican una Indica el grado de acidez del material inadecuada fermentación láctic a.

NH3 (%/NT) Nitrógeno Amoniacal, como proporción del nitrógeno Valores superiores al 15% no son adecuados. total del forraje. Indica el grado de proteólisis.

NIDA (%/NT) Nitrógeno insoluble en detergente ácido. Valores superiores al 15% no son adecuados. Representa indirectamente la proporción de proteínas El material, en este estado, posee un típico color dañadas y por lo tanto no disponibles para el animal. marrón y olor a “tabaco”

Ácido láctico Es el principal producto de la fermentación Valores superiores al 3% indican una buena(% - mmoles) anaeróbica de los carbohidratos del forraje. fermentación. Aumenta cuando hay almidón Es un ácido graso volátil. o azúcares solubles en el forraje.

Ácido butírico Es un producto de la fermentación aeróbica de los Valores superiores a 0,1% no son buenos. (% - mmoles) carbohidratos. Es un ácido graso volátil, pero El animal rechaza este tipo de alimento. producto de la fermentación de los carbohidratos en presencia de oxígeno.

Si el ob je ti vo es su mi nis trar una die ta ba lan cea da, de acuer do a los re que ri mien tos del ro deo y a la dis po ni bi li dad de otros ali men tos, es in dis pen sa ble rea li zar los aná li sis quí mi cos y bio ló gi cos de los fo rra jes con ser va dos, pre vio a cual quier for-mu la ción o ad qui si ción de ali men tos ex tra. Los prin ci pa les aná li sis dis po ni bles en cual quier la bo ra to rio de re fe ren cia se de ta llan y ex pli can en los cua dros 1 y 2.

De ter mi na cion del ta ma ño de par tí cu la del si la je.Al mo men to de pi car un cul ti vo pa ra en si lar, nos en con tra-mos con dos de sa fíos que, en cier to mo do, pa re cen con tras-tan tes: 1) lo grar un ta ma ño de par tí cu las lo su fi cien te men te pe que ño co mo pa ra no di fi cul tar el co rrec to com pac ta do del en si la je y 2) lo grar un ta ma ño de par tí cu las lo su fi cien te men te gran de co mo pa ra pro veer al ani mal de fi bra efec ti va (FD Nef), ase gu rán do le una nor mal mas ti ca ción y una ade cua da ru mia cuan do con su me ese fo rra je.

El pi ca do del fo rra je pa ra en si lar ha evo lu cio na do en los úl ti-mos años: del pi ca do grue so (+10 cm) en la dé ca da del 70, al pi ca do fi no (< 10 cm) en la dé ca da del 80, pa san do a lo que

Los Analisis y su Interpretación

Ing. Agr. Miriam Gallardo Romero | Lic. Qca. Mónica Gaggiotti

se de no mi na “do ble pi ca do de pre ci sión”, con un ta ma ño teó-ri co de cor te de 1 cm. Es te ta ma ño teó ri co de cor te es tá en re la ción di rec ta con la re gu la ción del equi po de pi ca do y no con el ta ma ño de las par tí cu las re sul tan tes del pro ce so.

El ta ma ño fi nal de pi ca do va a es tar afec ta do tan to por la re gu-la ción de la má qui na co mo por el con te ni do de hu me dad de la plan ta a en si lar. Ade más, en ma te ria de re gu la ción del equi po, es im por tan te di fe ren ciar que el “par ti do” de los gra nos en el cu ti vo de maíz o sor go se rea li za con el pro ce sa dor de gra nos de la má qui na (“cra ker”) y no achi can do el ta ma ño de pi ca do.

El ta ma ño de par tí cu las se pue de eva luar me dian te el uso del sis te ma “se pa ra dor de par tí cu las Penn Sta te”. Es te sis te ma con sis te en pa sar el fo rra je pi ca do por una se rie de za ran das (tres ban de jas), las dos pri me ras con ori fi cios de dis tin to ta-ma ño y la úl ti ma “cie ga”. Pa ra que el si lo ten ga Fi bra Efec ti va , el pi ca do se de be ría re gu lar de tal ma ne ra que la can ti dad de par tí cu las re te ni das en ca da ban de ja sean las que se mues-tran en el cuadro número 3.

En el cuadro 4 se indican los principales problemas que se pueden encontrar en los silajes, y sus causas.

Diagnóstico de la calidad de los forrajes conservados y cómo interpretar los análisis.

SÍN TO MAS PO SI BLES CU SAS DEL PRO BLE MA

Si la je ca lien te (+ 50°C) Fo rra je muy ma du ro y se co; al ta po bla ción hon gos y le va du ras en el cul ti vo ori gi nal; Co lor ma rrón os cu ro- olor fuer te a ta ba co pi ca do muy grue so; len to lle na do del si lo; fal ta com pac ta ción; pre sen cia O2. Si la je con hon gos Los hon gos cre cen so la men te en pre sen cia de O2. Len to lle na do del si lo; in gre so de ai re; ta ma ño de pi ca do “lar go”.

Si la je con olor a al co hol Fer men ta ción do mi na da por le va du ras que fer men tan los azú ca res a al co hol, len to lle na do del si lo, pe ne tra ción de O2 y po cas bac te rias lác ti cas.

Si la je con un fuer te olor a le che “ran cia” Fer men ta ción clos tri dial con pro duc ción de áci do bu tí ri co, fa vo re ci do por al to (olor a po dri do)- res ba lo so al tac to- efluen tes con te ni do de hu me dad del fo rra je, ina de cua das bac te rias lác ti cas y ba jos azú ca res en la plan ta. Si la je con fuer te olor a “vi na gre” La fer men ta ción ha es ta do do mi na da por bac te rias que fer men tan los azú ca res a áci do acé ti co y ha si do fa vo re ci da por el al to con te ni do de hu me dad del fo rra je. Ade más, ina de cua das bac te rias lác ti cas y ba jos azú ca res en la plan ta.

2.- PARÁMETROS RELACIONADOS CON LA COMPOSICIÓN QUÍMICA. (Cuadro 2).

3.- PARÁMETROS RELACIONADOS CON LA DIGESTIÓN. (ANÁLISIS BIOLÓGICOS). (Cuadro 3).

Fer men ta ción. Prin ci pa les pro ble mas de fer men ta ción: la clí ni ca del fo rra je con ser va do. (Cuadro 4).

PB (%) Proteína bruta. Esta fracción incluye también No siempre alto nivel de PB significa buen nivel las sustancias nitrogenadas no proteicas (NNP) proteico. Los compuestos NNP poseen menor valor como aminas, amidas, urea, nitratos, nutricional que las proteínas verdaderas. péptidos y aminoácidos aislados.

FDN (%) Fibra detergente neutro. Representa los No siempre un alto valor de FDN implica un alimento componentes de la pared celular de las plantas: de tipo “fibroso”. Todo depende del tamaño de las hemicelulosa, celulosa, lignina, etc. partículas.

FDA (%) Es una parte de la pared celular compuesta Cuanto más alta, menos digestible. por celulosa ligada a lignina, además de productos Maillard; sílice; cutina, etc. Esta fracción es un indicador indirecto del grado de digestibilidad del forraje.

Lignina (%) Es un polifenol que se produce cuando maduran las plantas. Se encuentra en mayores concentraciones en los tallos de las leguminosas.

CZ (%) Cenizas. Esta fracción está compuesta de minerales En casi todos los forrajes esta fracción es inferior al 10%. (macro y micro-elementos) Si supera este valor, hay fuertes sospechas de contaminación con tierra.

EE (%) Extracto etéreo. Es la fracción lipídica del alimento Valores superiores al 14 % indican que el alimento en Contiene principalmente aceites y grasas. cuestión no puede integrar una gran proporción de la dieta total. Pueden ser tóxicos para las bacterias ruminales.

DIVMS (%) Digestibilidad in vitro de la materia seca. Valores inferiores al 55% indican un forraje de muy Indica indirectamente cuánto alimento quedará baja calidad. retenido en el tracto gastro-intestinal para ser digerido (en rumen e intestinos) y por lo tanto no aparece en las fecas del animal.

PDR-PNDR (%) Proteínas Degradable y No Degradables en rumen. Cuando los alimentos altos en PB poseen +50% de Se determinan mediante la técnica de PNDR se consideran del tipo “by pass”. “bolsitas de nylon” incubadas durante determinados lapsos de tiempo en el rumen de un animal con fístula ruminal.

FDNdig Fibra Detergente Neutro digestible. Es el más nuevo de los análisis. Se determina mediante una técnica in vitro similar a la DIVMS . Indica de manera indirecta qué proporción de la pared celular del forraje será digerida en rumen.

Tamaño de partícula Este análisis se realiza pasando el material por el El tamaño medio de partícula más adecuado para un separador de partículas “Penn State” (sistema silo de maíz se encuentra en los siguientes rangos: deasarrollado en USA). Indica de manera indirecta la < 0.8 cm = 40-50% efectividad de la fibra del material. 0.8 a 2.0 cm = 40-50% > 2.0 cm = 5 - 15%

52

Page 28: Manual de Forrajes 2011

RollosRO LLOS DE AL fAL fA

Un ro llo de al fal fa de bue na ca li dad de be te ner un co lor si mi-lar al ma te rial ori gi nal ver de, es tar bien com pac ta do y con for-ma dos, li bre de ma le zas sin ma te ria les ex tra ños, bue na can ti-dad de ho jas. (Muy BUE NO)Un ma te rial ver de pá li do ín di ca un ex ce so de ex po si ción al sol con una dis mi nu ción de ca li dad (RE GU LAR)Bien con ser va do pe ro con po ca can ti dad de ho jas in di ca ría que fue cor ta do en un es ta do ina de cua do o que se per die ron du ran te la con fec ción. (RE GU LAR).La pre sen cia de mo ho in di ca pro ble mas de hu me dad du ran te la con fec ción, lo que pro vo ca un de te rio ro de la ca li dad y del con su mo (MA LO).Co lor ma rrón, ata ba ca do in di ca un ex ce so de hu me dad y ca len ta mien to con el su ce si vo de te rio ro de la ca li dad. (MA LO). Si el he no pre sen ta más de una ca rac te rís ti ca re gu-lar se lo de be con si de rar co mo “ma lo”.

RO LLOS DE MO HA

Un ro llo de mo ha de bue na ca li dad no de be con te ner ma le-zas y es tar cor ta da al co mien zo de pa no ja mien to o prin ci pio de la flo ra ción. (BUE NO).Si exis te gran can ti dad de pa no jas con gra no du ro la ca li dad de be ser con si de ra da co mo muy ba ja. (MA LO)

SilajesSI LA JE DE BuE NA fER MEN tA CIóN (BuE NO)

De be es tar bien com pac ta do y con bue na her me ti ci dadDe be te ner una tex tu ra fir me, el ma te rial en si la do for ma una ma sa com pac ta.El co lor de be ser cas ta ño cla ro, ver do so.El olor de be ser agra da ble, con aro ma dul zón (si mi lar a pic-kles).Li bre de la pres cen cia de mo hos y hon gos.Va lor nu tri ti vo de bue na ca li dad (que en el ca so del maíz se rá en fun ción delmo men to de cor te y del con te ni do de gra nos.

SI LA JE quE Su fRIó AL GúN CA LEN tA MIEN tO (RE Gu LAR A MA LO)

Ma la com pac ta ción, ex ce so de ai re des de el prin ci pio de la con fec ción.Tex tu ra dé bil los tro zos se des pren den con fa ci li dad de la ma-sa de fo rra je. Co lor ma rrón in ten so.Olor agra da ble, ata ba ca do o a ca ra me lo.Va lor nu tri ti vo ba jo a cau sa de un ex ce si vo con su mo de azúcar y del acom ple ja mien to de las pro teí nas con la fi bra áci da.

SI LA JE Bu tí RI CO (MA LO)

Ex ce so de hu me dad del fo rra je en si la do, es ca sez de azúca res so lu bles.Re la ción azú ca res /pro teí nas muy ba ja.Tex tu ra blan da, (los tro zos se se pa ran fá cil men te y es tán muy hú me dos al tac to).Co lor ama rro na do, ver de opa co, ver de azu la do.Olor muy de sa gra da ble, ran cio.Es ca sa pa la ta bi li dad. Va lor nu tri ti vo ba jo por pér di das de azú-ca res y des do bla mien to de las pro teí nas.

Clasificación de los rollos de leguminosas y gramineas en funciónde su salud para su almacenamiento. (Cuadro 1).

Especies

LuminosasAlfalfa,tréboles

Pre o inicio

de floración

50% de floración

o más

BUENAS

MALAS

BUENAS

MALAS

X

X

X

X

X

X

X

X

BUENAS

MALAS

BUENAS

MALAS

GramineasAvena, Mohay mijo

Pre o inicio

de floración

50% de floración

o más

Estado al corteCondiciones

duranteel secado

MB B R M

MB= Muy Buena B= Buena R=Regular M=Malo

SILA JE MO HO SO (MA LO)

Ca ren cia de con di cio nes de her me ti ci dad del si lo. Tex tu ra muy flo ja. Co lor os cu ro con man chas blan cas. Olor ran cio. Va lor nu tri ti vo ma lo. Pe li gro so por po der con te ner sus tan cias tó xi cas.

Con si de ra cio nes so bre los aná li sis quí mi cos

Ma te ria se ca (MS): To tal del ali men to me nos el agua.

Ce ni zas: Com po nen tes mi ne ra les (inor gá ni cos) del alimento.

Pro teí na bru ta (PB): Con te ni do de pro teí na ver da de ra (compues ta por ami noá ci dos) y ni tró ge no no pro tei co.

Fi bra de ter gen te neu tro (FDN): Pa red ce lu lar (ce lu lo sa, hemice-lu lo sa y lig ni na). La FDN se co rre la cio na negativamente con el con su mo de MS.

Fi bra de ter gen te áci do (FDA): Pa red ce lu lar me nos he-mi celu lo sa. La FDA se re la cio na in ver sa men te con la di gestibili dad que tie ne el fo rra je.

Lig ni na de ter gen te áci do (LDA): Com pues to in di ges ti ble que re du ce la dis po ni bi li dad de la ce lu lo sa y la he mi ce lu lo sa.

Car bo hi dra tos no es truc tu ra les (CNE): Se en cuen tran en el con te ni do ce lu lar y se pue den di vi dir en: a) azú ca res sim ples y sus con ju ga dos ac ti vos pa ra el me ta bo lis mo in ter me dio (glu co sa y fruc to sa nos) y b) sus tan cias de re ser vas (al mi dón y sa ca ro sa).

Di ges ti bi li dad “in vi tro” de la ma te ria se ca (DIVMS): Estimación del por cen ta je de la ma te ria se ca di ges ti ble.

pH: In di ca dor de la con ser va ción del si la je. Gra do de aci dez o al ca li ni dad.

Ni tró ge no amo nia cal (N-NH3): In di ca dor de la evo lu ción del pro ce so de fer men ta ción del si la je. Se ex pre sa co mo por cen-ta je del ni tró ge no to tal (N-NH3/NT).

Aci do lác ti co: Aci do res pon sa ble de la pre ser va ción del sila je.

Ni tró ge no in so lu ble en de ter gen te áci do (NI DA): En los forra-jes y otros ali men tos pa ra el ga na do, que por al gu na cau sa (na tu ral o ar ti fi cial) ha yan si do so me ti dos a la ac ción del ca lor se pro du ce con fre cuen cia una reac ción quí mi ca que in vo lu-cra la con den sa ción de azú ca res con ami noá ci dos, se gui da por una po li me ri za ción. E

l pro duc to for ma do (com ple jo de Mai llard) tie ne pro pie da des fí si cas si mi la res a la lig ni na y pue de in so lu bi li zar gran par-te de la pro teí nas. Se pue de ex pre sar co mo por cen ta je del ni tró ge no to tal (NI DA/NT) o co mo pro teí na da ña da por ca lor (NI DA * 6,25).

Forrajes

Análisis sensoriales

Ing. Agr. Luis Romero | Lic. Qca. Mónica Gaggiotti Ing. Agr. Eduardo Comerón | INTA - EEA Arafela

Determinación rápida (visual) de la calidad de las reservas forrajeras.

Page 29: Manual de Forrajes 2011

56

Ante un contexto alentador –muy diferente al de los últimos dos años, donde nos vimos agobiados por la sequía, las políticas adversas y sumergidos en una crisis económica mundial– el campo respira nuevamente aires de positivismo.

En este marco tuvo lugar el 10º Aniversario de Mercoláctea y también, el 7º Concurso de Forrajes Conservados, un certamen que ya es marca registrada de la gran muestra lechera y que, a menos de una década de haber comenzado, constituye el de mayor magnitud a nivel mundial, tanto por la cantidad de muestras remitidas como por el número de categorías participantes.

Y parece no tener techo. En esta edición, las muestras evaluadas fueron 731 –un 45% mayor a las concursantes en el 2009– lo que refleja el entusiasmo y ganas de superarse de todos los participantes, tanto los contratistas, como productores y empresas del sector. Es innegable que hay en el país un interés por lograr una mejora continua en la calidad de los forrajes conservados, y que cada vez cobran éstos mayor importancia en las dietas ganaderas, tanto de leche como de carne.

EN CANTIDAD Y CALIDADCabe destacar este año, la consolidación de la categoría de Silajes de Cereales de Invierno, que en su segundo año de inclusión en el concurso sigue estando en segundo lugar en número de muestras presentadas, detrás del Silaje de Maíz, el cultivo por excelencia para silo. Los Silajes de Sorgos, a su vez, han aumentado en la cantidad de muestras en un 180% y 194% para Forrajeros y Graníferos respectivamente, lo que va de la mano de un aumento en la elección y cantidad de superficie destinada a esta especie por parte de los productores. La única categoría que viene disminuyendo en los últimos dos concursos es el Silaje de Rye Grass Anual, que lo ha hecho en un 20% (Cuadro N°1).

Pero no sólo se ha visto un crecimiento general de muestras en todas las categorías sino que también ha habido un aumento en la calidad en muchas de ellas, destacándose las finalistas por sobre el resto de las muestras presentadas. Esto, muy probablemente debido a la presencia de reservas de la campaña 2008/2009 –afectadas por la sequía– compitiendo con muestras del 2009/2010, donde el clima fue más favorable. El largo proceso por lograr la mejor reserva forrajera comienza con el preparado de la tierra, sigue con la siembra, la fertilización, el control de malezas y enfermedades del cultivo, y culmina con el corte, confección, conservación y suministro de la misma, todas fases condicionadas al factor clima.

RESULtADOS DEL VII CONCURSO DE FORRAJES CONSERVADOS

Forrajes

LA JURAEl jueves 13 de mayo de 2010, en San Francisco, el jurado compuesto por la Lic. Mónica Gaggliotti, y los ingenieros agrónomos Juan Luis Baudino, Miriam Gallardo, Carlos Oddino y Javier Zubizarreta, tuvieron a su cargo la labor de elegir los ganadores de los primeros, segundos y terceros puestos de cada categoría. Para ello contaron con los datos de laboratorio y la totalidad de las muestras finalistas, que fueron previamente seleccionadas en el INTA Rafaela por sus propiedades químicas y organolépticas. Es de destacar que cada año son más parejas en materia de calidad, dificultando enormemente la tarea del jurado.

Finalmente el día viernes 14 de mayo de 2010, en la sala Pedro Labanca de la Sociedad Rural, se hizo la entrega de premios a los mejores de cada categoría. Ante la atenta mirada de 180 personas asistentes, se reconoció el esfuerzo y la perseverancia por lograr forrajes conservados de alta calidad.

Como broche de oro, se hizo entrega del galardón “10º Aniversario de Mercoláctea a la Excelencia en Forrajes Conservados”, siendo distinguida la empresa Constr-Serv SRL de la familia Larsen. Oriunda de la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires, la firma contratista obtuvo la mayor cantidad de podios: diez premios en toda la historia del concurso.

Los premios obtenidos por Constr-Serv SRL fueron:

2007: 1º y 2º Silajes de Rye Grass Anual, y 2º Silaje de Alfalfa.

2008: 3º Silajes de Rye Grass Anual.

2009: 1º Silaje de Pastura, 1º y 3º de Silajes de Rye Grass Anual, y 1º y 3º Silaje de Cereales de Invierno.

2010: 1º Silajes de Rye Grass Anual.

Como cierre al emotivo evento, la organización ofreció un cocktail, donde jurados, directores de la muestra, proveedores de insumos, técnicos, contratistas y productores pudieron intercambiar experiencias e ideas para que el concurso siga creciendo, con el siempre claro objetivo de lograr una mejora en la calidad de los forrajes conservados.

tomás fariña | Organización del Concurso de Forrajes - Mercoláctea

Page 30: Manual de Forrajes 2011

58 59

ForrajesSILAJE DE SORGO GRANIFERO En cuanto a los Silos de Sorgo Granífero, se ve una mejora significativa en los finalistas para los valores de FDN y FDA, y no así en el promedio del total de las muestras. Esto se traduce en una mayor digestibilidad y futura respuesta en el consumo animal. En contraposición a los años anteriores, la proteína tuvo subas mayores a medio punto, tanto para finalistas como para los totales.

Prom. fin. 2008 Prom. fin. 2009 Prom. fin. 2010 DIFERENCIA % Prom. tot. 2008 Prom. tot. 2009 Prom. tot. 2010 DIFERENCIA %

pH 4,01 4,05 3,91 -3,48% 4,06 4,16 3,93 -5,58%

MS% 31,39 33,13 31,97 -3,51% 29,89 33,72 30,64 -9,11%

PB% 7,91 7,58 8,35 10,06% 7,59 7,05 7,66 8,60%

FDN% 54,26 53,09 49,73 -6,34% 58,51 54,62 54,36 -0,47%

FDA% 28,98 27,48 26,59 -3,26% 31,22 28,31 29,87 5,49%

Prom. fin. 2008 Prom. fin. 2009 Prom. fin. 2010 DIFERENCIA % Prom. tot. 2008 Prom. tot. 2009 Prom. tot. 2010 DIFERENCIA %

pH 3,93 3,85 3,79 -1,48% 3,93 3,89 3,79 -2,47%

MS% 32,15 32,42 32,76 1,07% 31,30 32,72 33,12 1,24%

PB% 9,49 9,20 9,03 -1,89% 9,03 8,30 8,03 -3,22%

FDN% 43,89 43,58 42,31 -2,91% 49,81 51,38 49,00 -4,64%

FDA% 20,77 21,62 21,27 -1,60% 23,79 25,24 24,42 -3,24%

Prom. fin. 2008 Prom. fin. 2009 Prom. fin. 2010 DIFERENCIA % Prom. tot. 2008 Prom. tot. 2009 Prom. tot. 2010 DIFERENCIA %

pH 3,92 3,90 3,82 -2,18% 3,95 3,94 3,90 -1,02%

MS% 25,73 28,20 28,70 1,78% 26,11 27,75 29,41 6,00%

PB% 7,80 8,65 7,10 -17,95% 7,49 7,85 7,24 -7,76%

FDN% 56,31 52,28 52,83 1,04% 59,51 55,34 65,15 17,72%

FDA% 31,10 27,65 28,06 1,50% 33,30 29,21 32,26 10,46%

SILAJE DE SORGO FORRAJERO La categoría de Silaje de Sorgo Forrajero no mostró mejoría para los finalistas y se vieron pérdidas marcadas de calidad en el total de los participantes, por un aumento en los parámetros de FDN y FDA.

Prom. fin. 2008 Prom. fin. 2009 Prom. fin. 2010 DIFERENCIA % Prom. tot. 2008 Prom. tot. 2009 Prom. tot. 2010 DIFERENCIA %

pH 4,52 4,66 4,55 -2,53% 4,83 4,72 4,56 -3,26%

N-NH3/NT% 10,56 7,93 8,44 6,45% 12,39 10,61 11,18 5,41%

MS% 33,28 40,16 38,60 -3,86% 37,38 41,18 38,49 -6,53%

PB% 20,56 19,71 20,45 3,77% 19,24 17,62 19,37 9,91%

FDN% 44,04 43,16 40,88 -5,29% 48,12 47,62 46,56 -2,23%

FDA% 27,95 27,38 26,96 -1,55% 30,59 31,05 31,58 1,71%

SILAJE DE ALFALFA La evolución de los parámetros de Silaje de Alfalfa sigue en recta mejoría año tras año, constante para la FDN y FDA, la cual es más notoria en los finalistas y mínima o nula para el promedio de las 73 muestras. Se observa también una recuperación de la proteína, siendo mayor en el promedio total, lo cual podría deberse a las condiciones climáticas favorables, contrastantes al año 2009. A su vez, la suba en el nitrógeno amoniacal fue pareja para finalistas y concursantes. Por otro lado, se observa una mejora en los valores de acidez de todos los participantes, sin diferencia con los finalistas. Esto, probablemente, esté evidenciando una mejora en la técnica al momento de confeccionar el silo.

SILAJE DE MAIZ Comenzando con la categoría de Silos de Maíz, podemos observar una mejora en la calidad de las muestras, debido a una disminución en los valores de fibra detergente neutro (FDN) y fibra detergente ácido (FDA), tanto para los finalistas como para la totalidad de las muestras. También se mantiene la tendencia a una pérdida de proteína bruta (PB) que se viene observando en los últimos tres años, pudiendo deberse a mayores rendimientos de materia seca (MS) y a la consiguiente dilución del nitrógeno en mayor cantidad de material. No hay que olvidar tampoco las condiciones favorables para este cultivo en la campaña pasada, en comparación a años anteriores, lo que posiblemente se reflejó en esta edición en un aumento en la energía de las muestras de los finalistas, dado por mayor almidón debido a un mayor rendimiento en grano.

CANTIDAD DE MUESTRAS COMPITIENDO % DE PARTICIPACIÓN S/TOTAL ANUAL

CATEGORÍA 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 DIF. % 09-2010 2010 2009

SILAJE DE MAÍZ 30 100 136 177 180 260 355 37% 49% 52%

SILAJE DE SORGO FORRAJERO 8 9 7 42 29 25 70 180% 10% 5%

SILAJE DE SORGO GRANÍFERO 3 4 14 19 22 18 53 194% 7% 4%

SILAJE DE RYE GRASS ANUAL 2 2 5 7 16 10 8 -20% 1% 2%

SILAJE DE ALFALFA 3 8 34 19 31 41 73 78% 10% 8%

SILAJE DE PASTURA 7 15 7 12 22 26 32 23% 4% 5%

SILAJE DE SOJA 3 4 12 16 20 28 33 18% 5% 6%

SILAJE DE CEREALES DE INVIERNO - - - - - 78 86 10% 12% -

FARDO DE ALFALFA 1 8 7 4 5 13 17 31% 2% 3%

ROLLO DE ALFALFA 2 4 11 6 7

FARDO DE PASTURA 0 0 0 1 0 4 4 0% 1% 1%

ROLLO DE PASTURA 0 4 1 2 0

ALFALFA DESHIDRATADA 0 0 0 0 0 0 0 0 -

TOTAL COMPETIDORAS 59 158 234 305 332 503 731 45% 100%

Otros 1 2 6 7 31 11 14 27% 2%

Total de muestras presentadas 60 160 240 312 363 514 745 45% -

Total crecimiento en muestras compitiendo acumulado 2004 a 2010: 1239%

Evolución del número de muestras por categoría

LOS RESULTADOSEn los siguientes cuadros se presentan los resultados de los parámetros evaluados en los finalistas y en la totalidad de las muestras para cada uno de los últimos tres años, siguiendo el análisis de los datos detallado por el coordinador del concurso, el Ing. Agr. Javier Zubizarreta. El objetivo de mostrar esta información es destacar la diferencia entre los finalistas y el total de muestras de cada categoría, y para que cada uno –haya o no participado– tenga esos datos como punto de referencia para compararlos con sus propias muestras, como una pauta del margen de progreso posible.

Prom. fin. 2008 Prom. fin. 2009 Prom. fin. 2010 DIFERENCIA % Prom. tot. 2008 Prom. tot. 2009 Prom. tot. 2010 DIFERENCIA %

pH 4,06 4,24 4,09 -3,53% 4,26 4,23 4,09 -3,42%

N-NH3/NT% 8,05 7,16 7,86 9,81% 9,34 7,45 7,86 5,53%

MS% 30,84 41,27 35,50 -13,98% 32,68 41,48 35,50 -14,41%

PB% 13,98 9,83 11,95 21,56% 13,01 9,85 10,70 8,58%

FDN% 53,76 53,86 48,40 -10,13% 55,81 53,62 48,40 -9,73%

FDA% 31,47 31,68 27,06 -14,59% 33,06 31,55 27,06 -14,23%

SILAJE DE RYE GRASS Este año, los Silajes de Rye Grass Anual han demostraron una gran mejoría en la energía, por una gran disminución de los componentes de la pared celular, variando en igual magnitud en los finalistas que en los totales. En el caso de la proteína, se observa una suba de uno y dos puntos porcentuales para los totales y finalistas respectivamente, sin alcanzar los buenos valores que se vieron en el 2008. Es una lastima que haya diminuído la cantidad de muestras presentadas en el concurso.

SILAJES DE PASTURA Para los Silajes de Pastura, los resultados de FDN y FDA son buenos en el caso de los finalistas, que marcan mejoras, y no así para el total de los participantes, con pequeñas desmejoras. La proteína tiende a estabilizarse entre los finalistas pero mejorando en los promedios totales, sin llegar a superar los valores del 2008. Asimismo, se observa una desmejora en la calidad, dada por el elevado contenido de nitrógeno amoniacal. La misma es muy notoria en el promedio de los totales, lo que nos indica una gran pérdida de nitrógeno al confeccionar el silo (ya que estaríamos más cerca del limite de tolerancia de <15% que del valor ideal de <5%).

Page 31: Manual de Forrajes 2011

60

SILAJES DE SOJA De acuerdo al aumento de los parámetros de FDN y FDA (muy marcado este último en el promedio de los totales), los Silajes de Soja muestran una pérdida de calidad. Por otro lado, el nitrógeno amoniacal del promedio de los totales aumentó mucho más del máximo tolerable; no ocurriendo eso en el caso de los finalistas, donde presentó una leve mejoría.

SILAJES DE CEREALES DE INVIERNO La categoría Silajes de Cereales de Invieno, en su segundo año en el concurso, mejoró mucho en materia de energía, dado por la disminución de la FDN y la FDA. Además, se ve una leve suba en el porcentaje de proteína, tanto en totales como finalistas. La única desmejora evidente se observa en la pérdida de nitrógeno amoniacal en los promedios totales, la cual aumentó 67,89% respecto al 2009; no así en los finalistas donde disminuyó en un 9,50%.

Prom. fin. 2008 Prom. fin. 2009 Prom. fin. 2010 DIFERENCIA % Prom. tot. 2008 Prom. tot. 2009 Prom. tot. 2010 DIFERENCIA %

pH 4,37 4,49 4,62 2,78% 4,39 4,41 4,71 6,65%

N-NH3/NT% 8,48 8,37 9,58 14,44% 10,28 8,91 13,54 52,04%

MS% 36,95 38,05 35,32 -7,17% 33,37 37,86 35,51 -6,20%

PB% 17,59 18,85 18,42 -2,30% 16,45 15,53 16,14 3,90%

FDN% 49,49 49,64 47,04 -5,24% 52,24 50,22 50,84 1,23%

FDA% 28,83 29,87 29,15 -2,42% 32,27 31,43 33,50 6,57%

Prom. fin. 2008 Prom. fin. 2009 Prom. fin. 2010 DIFERENCIA % Prom. tot. 2008 Prom. tot. 2009 Prom. tot. 2010 DIFERENCIA %

pH 5,03 4,84 4,70 -2,95% 5,12 4,86 4,83 -0,67%

N-NH3/NT% 9,83 10,76 9,39 -12,76% 12,23 13,77 18,07 31,25%

MS% 32,28 35,30 33,19 -5,97% 30,58 33,33 31,63 -5,11%

PB% 17,97 18,40 18,39 -0,02% 16,89 16,04 16,84 4,95%

FDN% 46,56 44,74 47,21 5,52% 48,88 46,96 48,35 2,95%

FDA% 30,46 29,97 31,84 6,23% 32,60 31,23 41,62 33,27%

Prom. fin. 2008 Prom. fin. 2009 Prom. fin. 2010 DIFERENCIA % Prom. tot. 2008 Prom. tot. 2009 Prom. tot. 2010 DIFERENCIA %

pH 4,05 4,06 0,37% 4,08 4,09 0,22%

N-NH3/NT% 7,16 6,48 -9,50% 8,14 13,66 67,89%

MS% 35,09 36,25 3,31% 39,17 37,19 -5,07%

PB% 11,07 11,61 4,94% 9,13 9,98 9,34%

FDN% 47,18 44,30 -6,10% 53,27 50,27 -5,64%

FDA% 25,73 22,91 -10,94% 29,58 26,85 -9,23%

Prom. fin. 2008 Prom. fin. 2009 Prom. fin. 2010 DIFERENCIA % Prom. tot. 2008 Prom. tot. 2009 Prom. tot. 2010 DIFERENCIA %

MS% 90,06 91,93 89,12 -3,06% 82,48 92,23 90,24 -2,16%

PB% 22,03 21,79 20,77 -4,69% 22,29 21,56 19,48 -9,67%

FDN% 46,56 50,51 46,35 -8,24% 46,92 51,10 48,24 -5,60%

FDA% 27,98 26,81 28,23 5,28% 27,08 27,41 30,02 9,53%

Prom. fin. 2008 Prom. fin. 2009 Prom. fin. 2010 DIFERENCIA % Prom. tot. 2008 Prom. tot. 2009 Prom. tot. 2010 DIFERENCIA %

MS% 0,00 89,42 91,42 2,24% 0,00 89,42 77,07 -13,81%

PB% 0,00 19,55 19,63 0,39% 0,00 19,55 19,26 -1,48%

FDN% 0,00 48,90 52,69 7,76% 0,00 48,90 50,53 3,33%

FDA% 0,00 27,38 33,77 23,35% 0,00 27,38 32,78 19,70%

HENOS DE ALFALFA En la categoría Henos de Alfalfa, la calidad se mantuvo, dada por una disminución de la FDN pero un aumento de la FDA, la fracción de menor digestibilidad. Además, se observa la disminución de la proteína en un punto, tanto para los finalistas como para el total de los participantes. Aunque se evidenció un aumento en la cantidad de muestras remitidas, esta categoría sigue sin ser representativa, a pesar de la importancia de este recurso para la producción lechera.

HENOS DE PASTURAS Los Henos de Pasturas mantienen una escasa participación en el concurso con sólo cuatro muestras. Estas reflejan una leve disminución de la energía, y no tanto en la proteína, que se mantuvo en ambos promedios. Sin embargo, estos valores siguen siendo muy buenas referencias. Por otro lado, queremos recordar que esta categoría hace referencia a pasturas consociadas, las cuales deben mantener una proporción equitativa de sus componentes.

Page 32: Manual de Forrajes 2011

VII CONCURSO DE FORRAJES CONSERVADOSLos ganadores y los resultados de sus muestras PRIMER PREMIO

María Gemma S.A. - Est. “La Constancia” de José Aguirre Trenque Lauquen (Bs. As.)

Muestra 1º Finalistas

pH 4.93 3.82

MS% 36.91 28.70

PB% 8.05 7.10

FDN% 49.48 52.83

FDA% 21.48 28.06

Cenizas% 5.10 7.25

TERCER PREMIO

El Porvenir SH - Est. “Tarves” de Sinclair Patricio Trenque Lauquen (Bs. As.)

Muestra 3º Finalistas

pH 3.78 3.82

MS% 24.56 28.70

PB% 7.70 7.10

FDN% 51.32 52.83

FDA% 27.88 28.06

Cenizas% 8.39 7.25

SEGUNDO PREMIO

Agrocefer - Est. “Thomas Armstrong” de Toiffel S.A. Santa Cecilia (Sta. Fe)

Muestra 2º Finalistas

pH 3.62 3.82

MS% 29.13 28.70

PB% 7.26 7.10

FDN% 48.00 52.83

FDA% 27.02 28.06

Cenizas% 6.82 7.25

PRIMER PREMIO

Aicor - Est. del Sr. Marcos Garrasán Rivera (Bs. As.)

Muestra 1º Finalistas

pH 3.65 3.91

MS% 31.34 31.97

PB% 10.20 8.35

FDN% 50.28 49.73

FDA% 25.58 26.59

Cenizas% 7.10 8.07

TERCER PREMIO

Juan Carlos Belbuzzi - Est. “La Carlota” Don Pedro (Cba.)

Muestra 3º Finalistas

pH 3.81 3.91

MS% 27.80 31.97

PB% 7.70 8.35

FDN% 43.44 49.73

FDA% 23.28 26.59

Cenizas% 7.96 8.07

SEGUNDO PREMIO

Speed Agro - Est. del Sr. Buffa Walter La Playosa (Cba.)

Muestra 2º Finalistas

pH 3.85 3.91

MS% 33.17 31.97

PB% 9.54 8.35

FDN% 54.12 49.73

FDA% 25.08 26.59

Cenizas% 5.96 8.07

PRIMER PREMIO

Alejandro Fitte - Est. “San Jose” Energía (Bs. As.)

Muestra 1º Finalistas

pH 4.07 3.79

MS% 30.05 32.76

PB% 11.49 9.03

FDN% 40.17 42.31

FDA% 24.70 21.27

Cenizas% 5.68 6.25

TERCER PREMIO

Jorge Giecco Ins. Agropecuarios Est. del Sr. Abratte Raúl - Marull (Cba.)

Muestra 3º Finalistas

pH 3.98 3.79

MS% 33.35 32.76

PB% 9.24 9.03

FDN% 42.86 42.31

FDA% 19.67 21.27

Cenizas% 5.43 6.25

SEGUNDO PREMIO

Brelis SRL - Est. de la Sra Rosa María Brenner Norbert - Viale (Entre Rios)

Muestra 2º Finalistas

pH 3.92 3.79

MS% 33.68 32.76

PB% 7.92 9.03

FDN% 42.00 42.31

FDA% 20.75 21.27

Cenizas% 5.48 6.25

TERCER PREMIO

Camurri Hnos. - Est. “Don Juan” Landeta (Sta. Fe)

Muestra 3º Finalistas

pH 4.72 4.62

N-NH3/NT% 14.74 9.58

MS% 25.85 35.32

PB% 20.67 18.42

FDN% 46.92 47.04

FDA% 29.42 29.15

Cenizas% 12.54 11.22

SEGUNDO PREMIO

Brelis SRL - Est. de Sra. Rosa María Brenner Norberto - Viale (Entre Ríos)

Muestra 2º Finalistas

pH 4.64 4.62

N-NH3/NT% 11.48 9.58

MS% 45.34 35.32

PB% 20.38 18.42

FDN% 40.90 47.04

FDA% 25.42 29.15

Cenizas% 14.25 11.22

PRIMER PREMIO

Chapado Silajes S.A. - Est. “Sol de Octubre” de Chapado O y N SH - Bunge (Bs. As.)

Muestra 1º Finalistas

pH 4.48 4.62

N-NH3/NT% 4.86 9.58

MS% 39.36 35.32

PB% 20.30 18.42

FDN% 46.48 47.04

FDA% 26.20 29.15

Cenizas% 7.07 11.22

TERCER PREMIO

Camurri Hnos. - Est. “El Injerto” Landeta (Sta. Fe)

Muestra 3º Finalistas

MS% 92.62 91.42

PB% 15.46 19.63

FDN% 58.86 52.69

FDA% 39.98 33.77

Cenizas% 9.12 9.25

SEGUNDO PREMIO

Camurri Hnos. - “Don Humberto” Landeta (Sta. Fe)

Muestra 2º Finalistas

MS% 92.96 91.42

PB% 23.06 19.63

FDN% 58.92 52.69

FDA% 36.90 33.77

Cenizas% 9.53 9.25

PRIMER PREMIO

Cristian Imonerdorf

Muestra 1º Finalistas

MS% 88.69 91.42

PB% 20.36 19.63

FDN% 40.30 52.69

FDA% 24.44 33.77

Cenizas% 9.10 9.25PRIMER PREMIO

Constr-Serv SRL - Est. “El Choique” Napaleofú (Bs. As.)

Muestra 1º Finalistas

pH 4.05 4.09

N-NH3/NT% 6.94 7.86

MS% 36.01 35.50

PB% 15.33 11.95

FDN% 44.84 48.40

FDA% 26.76 27.06

Cenizas% 11.79 11.20

TERCER PREMIO

Alejandro Fitte Silajes, Est. “Calandria Chica”

Muestra 3º Finalistas

pH 4.41 4.09

N-NH3/NT% 6.72 7.86

MS% 31.88 35.50

PB% 12.96 11.95

FDN% 43.38 48.40

FDA% 22.86 27.06

Cenizas% 13.05 11.20

SEGUNDO PREMIO

Agrocefer - Est. “La Llave” de Morrone Las Heras (Bs. As.)

Muestra 2º Finalistas

pH 4.00 4.09

N-NH3/NT% 4.85 7.86

MS% 30.11 35.50

PB% 13.11 11.95

FDN% 39.14 48.40

FDA% 21.68 27.06

Cenizas% 11.49 11.20

PRIMER PREMIO

Martinelli y Asociados SRL, Tambo Gutman de Lisandro Gutman - Funes (Sta. Fe)

Muestra 1º Finalistas

pH 4.47 4.70

N-NH3/NT% 8.47 9.39

MS% 27.52 33.19

PB% 20.38 18.39

FDN% 46.16 47.21

FDA% 27.44 31.84

Cenizas% 12.20 10.83

TERCER PREMIO

Speed agro - Est. del Sr. Tolosa Eriberto Pozo del Molle (Cba.)

Muestra 3º Finalistas

pH 4.40 4.70

N-NH3/NT% 10.80 9.39

MS% 36.54 33.19

PB% 14.22 18.39

FDN% 47.18 47.21

FDA% 30.34 31.84

Cenizas% 9.29 10.83

SEGUNDO PREMIO

Marinelli Abel-Héctor Bertone, Est. “Monte chico”- Cárcano (Cba.)

Muestra 2º Finalistas

pH 5.01 4.70

N-NH3/NT% 11.30 9.39

MS% 33.64 33.19

PB% 20.78 18.39

FDN% 42.66 47.21

FDA% 29.28 31.84

Cenizas% 12.10 10.83

PRIMER PREMIO

Auca-Loo SC. - Est. “Auca-Loo” de E. J. Elizondo. Garré (Bs. As.)

Muestra 1º Finalistas

pH 4.04 4.06

N-NH3/NT% 5.37 6.48

MS% 33.64 36.25

PB% 12.74 11.61

FDN% 46.52 44.30

FDA% 20.58 22.91

Cenizas% 6.99 7.58

TERCER PREMIO

Estancia Vidania S.A. - Sr. Porro Toyos Trenque Lauquen (Bs. As.)

Muestra 3º Finalistas

pH 4.05 4.06

N-NH3/NT% 4.62 6.48

MS% 30.53 36.25

PB% 11.21 11.61

FDN% 44.62 44.30

FDA% 21.92 22.91

Cenizas% 6.66 7.58

SEGUNDO PREMIO

Crespo y Rodríguez S.A. - Est. “El Cardal” Garre (Bs. As.)

Muestra 2º Finalistas

pH 4.05 4.06

N-NH3/NT% 2.17 6.48

MS% 40.86 36.25

PB% 9.73 11.61

FDN% 42.72 44.30

FDA% 27.96 22.91

Cenizas% 6.58 7.58

PRIMER PREMIO

Bertolino Ana y Fenoglio Mariana - Est. “Don Leandro” Pueblo Casa (Sta. Fe )

Muestra 1º Finalistas

pH 5.07 4.55

N-NH3/NT% 4.65 8.44

MS% 47.53 38.60

PB% 22.04 20.45

FDN% 45.10 40.88

FDA% 27.50 26.96

Cenizas% 14.18 11.19

TERCER PREMIO

Coop. de Tamberos Ltda. - Las Dos Provincias Santa Magdalena Ricardo y Daniel Anghilante

Colonia Bicha (Sta. Fe)

Muestra 3º Finalistas

pH 4.12 4.55

N-NH3/NT% 12.50 8.44

MS% 33.83 38.60

PB% 20.04 20.45

FDN% 38.14 40.88

FDA% 29.38 26.96

Cenizas% 11.43 11.19

SEGUNDO PREMIO

Bener Guillermo - Est. “El Refugio” Freyre (Cba.)

Muestra 2º Finalistas

pH 4.38 4.55

N-NH3/NT% 5.51 8.44

MS% 31.51 38.60

PB% 19.06 20.45

FDN% 42.42 40.88

FDA% 29.00 26.96

Cenizas% 5.55 11.19

SILA

JE D

E A

LFA

LFA

SILA

JE D

E SO

RGO

FO

RRA

JERO

SILA

JE D

E SO

RGO

G

RAN

ÍIFER

OSI

LAJE

DE

PAST

URA

SSI

LAJE

DE

RYE

GRA

SSSI

LAJE

DE

SOJA

HEN

O D

E A

LFA

LFA

HEN

O D

E PA

STU

RAS

SILA

JE D

E M

AIZ

SILA

JE D

E C

EREA

LES

DE

INV

IERN

O

PRIMER PREMIO

Forratec Argentina S.A. - Est. “La Porfidia” de Ivan Barredo Rojas (Bs. As.)

Muestra 1º Finalistas

MS% 84.57 89.12

PB% 21.29 20.77

FDN% 44.86 46.35

FDA% 27.40 28.23

Cenizas% 10.70 10.99

TERCER PREMIO

Escapes Marchisone - Est. de la Sra. Peiretti Cristina Brickman (Cba.)

Muestra 3º Finalistas

MS% 84.92 89.12

PB% 21.40 20.77

FDN% 40.83 46.35

FDA% 27.20 28.23

Cenizas% 11.50 10.99

SEGUNDO PREMIO

Cabaña del Valle S.A. - Sr. Issolio Oliva (Cba.)

Muestra 2º Finalistas

MS% 90.37 89.12

PB% 20.11 20.77

FDN% 39.08 46.35

FDA% 23.36 28.23

Cenizas% 11.02 10.99

Page 33: Manual de Forrajes 2011

64

Empresa Concepto Cantidad

CACF Paquete MendozaIncluye:3 Noches con desayuno Pasaje ida y vuelta

2 personas

IPESASILO Silo bolsa 1

RASA Fertilizante MRD 2500 40 bolsas x 25 kg.

SAN PEDRO SEMILLAS Semillas de Sorgo Forrajero Talisman 20 Bolsas x 20 kg c/u.

ARAUCA SEEDS Semilla de Alfalfa 2 bolsas

PANNAR Premio Aguirre Saravia 1

PANNAR Semillas de Maíz y Sorgo 5 Bolsas de maiz PANNAR /5 Bolsas de Sorgo Granifero PANNAR

2M QUIMICA 2 Detergentes alcalino clorado(ALCACLOR), 1 desincrustante acido 20 l (ACID PLUS)1 bactericida clorado por 20 l (Bactoclor), 2 selladores (TECRAESMIL X 20 L C/U) 1 detergente manual (Sintetix 5 l)

3 Kits

Inforcampo Exposiciones Medallas y diplomas Medallas y diplomas 1er, 2do y 3er

Inforcampo Exposiciones Materas 30

Revista Infortambo Suscripcion Gratis 1 Año de suscripción a 1eros Premios

INTA Descuento en análisisManual de Forrajes Conservados y empleo del mixer

100% 1er premio - 50% 2do premio - 30% 3o premio1 a Cada Primer Premio (Total 10)

CLAAS Picadoras miniaturas de metal de Jagur 960 en escala 4

AAPA Inscripción al Congreso de Producción Animal a 1eros Premios

INTA-Proyecto PRECOOP Separador de particulas modelo Penn State 1

AACREA Manuales de lecheria "Normas para evaluar producción física del tambo"

30

DELAVAL Inoculante para silo 1 a Cada Primer Premio (Total 10)

Forrajes

PREMIOS VII CONCURSO DE FORRAJES CONSERVADOS

ERNESTO FITTEagradece a todos sus clientes por el trabajo

y su participación en

Servicio en todo el país• Picadora CLAAS 870 • Silo de Maíz y Sorgo • Silo de Pasturas • Tractor CASE 165 (10.000 kg)• Compactación • Embolsado

Tel.: 011 - 1541858242

Felicito a todos los que con su esfuerzo, capacitación y empeño por progresar, participaron de este Concurso.

A los premiados va una mención especial, y la alegría de haber podido contribuir a que, como objetivo fundamental del Concurso, el esfuerzo extra sea reconocido.

Gracias al apoyo de la revista Infortambo y otros medios de prensa, que difunden la tecnología de los procesos que llevaron a distintos participantes a triunfar en el Concurso. De esta manera, logrando cumplir el otro objetivo del Concurso, difundir tecnología superadora para mejorar la calidad de los forrajes conservados en el país.

Es de resaltar también, en esta séptima edición, el trabajo de todo el equipo de organización de Mercoláctea que hace esto posible, con la coordinación del Ing. Agr. Javier Zubizarreta, creador del concurso.

Va un reconocimiento especial al equipo del laboratorio del INTA Rafaela, a cargo de la Lic. Qca. Mónica Gaggiotti, quienes hacen un gran esfuerzo por analizar las muestras dentro del período solicitado.

Para finalizar, quiero expresar un profundo agradecimiento a los Jurados, Ing. Agr. Miriam Gallardo, Lic. Qca. Mónica Gaggiotti, Ing. Agr. Juan Luis Baudino, Ing. Agr. Carlos Oddino, Ing. Agr. Darío Colombatto, Ing. Agr. Javier Zubizarreta, por su compromiso, esfuerzo y actitud en su trabajo por el Concurso.

Tomás Fariña - Inforcampo Exposiciones S.A.

Quiero expresar mi enorme agradecimiento al apoyo que nos brindaron las entidades y empresas que contribuyeron con los siguientes premios:

Page 34: Manual de Forrajes 2011

66

Forrajes

Ganadores de los Concursos 2009 y 2010

CATEGORIA 2009 2010

SILAJE DE MAIZ

1º2º3º

Alejandro Fitte - Est. “Caburé”Agrocefer SA en GassmanDuckas S.R.L., Est. ”San Leonardo”

1º2º3º

Alejandro Fitte SilajesBrelis SRLJorge Giecco Ins. Agropecuarios

SILAJE DE SORGO GRANIFERO

1º2º3º

Sereno S.R.L., Est. “Sereno Rosa”Walter Rafael Barneix, Est. “Aurrerá”Reutemann de Boteri

1º2º3º

AicorSpeed AgroJuan Carlos Belbuzzi

SILAJE DE SORGO FORRAJERO

1º2º3º

Barredo Andrea y Rafael S.H., “El Jacarandá”Amado Nari, Est. “San Carlos”Felippa Ercole, Tambo 516

1º2º3º

María Gemma SAAgroceferEl Porvenir SH

SILAJE DE PASTURA

1º2º3º

Constr-Serv S.R.L., Est. “Agrícola Ganadera - Mulville“Camurri Hnos., Est. “El Indiecito”Víctor Armando

1º2º3º

Chapado Silajes SABrelis SRLCamuuri Hnos

SILAJE DE ALFALFA

1º2º3º

Coop. de Tamberos Unidos de Porteña, Tambo Nº 1Agrocefer SA, Est. ”La Eloisa”Walter Rafael Barneix, Est. “La Aurora”

1º2º3º

Bertolino Ana y Fenoglio MarianaBener GuillermoCoop. de Tamberos Ltda. Las Dos Provincias

SILAJE DE SOJA

1º2º3º

El Jacarandá S.A., Est. “María Auxiliadora”Néstor Perracino Sonia De Tavernier

1º2º3º

Martinelli y Asociados SRLMarinelli Abel-Héctor BertoneSpeed agro

SILAJE DE RYE GRASS ANUAL

1º2º3º

Constr-Serv S.R.L., Est. “La Diana”Feed Green S.A., Est. “La Victoria”Constr-Serv SRL, Est. “El Choique”

1º2º3º

Constr-Serv S.R.L., Est. ”La Diana”Feed Green S.A., Est. ”La Victoria”Constr-Serv SRL, Est. ”El Choique”

SILAJE DE CEREALES DE INVIERNO

1º2º3º

Constr-Serv S.R.L., Est. “La Azucena”Alejandro Fitte, Est. “La Morocha”Constr-Serv S.R.L., Est. “La Romelina”

1º2º3º

Constr-Serv S.R.L., Est. “La Azucena”Alejandro Fitte, Est. “La Morocha”Constr-Serv S.R.L., Est. “La Romelina”

HENO DE PASTURA

1º2º3º

Camurri Hnos., Est. “El Amanecer”Cereigido Ricardo y José Luis. Est. “Don Germán”Alto Valle del Río Colorado S.A., Est. A.V.R.C.”

1º2º3º

Camurri Hnos., Est. “El Amanecer”Cereigido Ricardo y José Luis. Est. ”Don Germán”Alto Valle del Río Colorado S.A., Est. “A.V.R.C.”

HENO DE ALFALFA

1º2º3º

Forratec Argentina S.A., Est. “La Porfidia”Cabaña del Valle S.A., Est. “Del Valle”Alto Valle del Rio Colorado S.A., Est. ”A.V.R.C.”

1º2º3º

Forratec Argentina S.A., Est. “La Porfidia”Cabaña del Valle S.A., Est. “Del Valle”Alto Valle del Rio Colorado S.A., Est. “A.V.R.C.”

Page 35: Manual de Forrajes 2011